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INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso
8, de la Constitución Nacional, es atribución del Honorable Congreso Nacional
la aprobación de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional
y cuya preparación, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156, de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y sus modificaciones, es competencia de la Contaduría General de la
Nación.
La Cuenta de
Inversión genera información relevante, confiable y oportuna y constituye una
herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión
gubernamental.
Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración
del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio 2004,
confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la mencionada
Ley N° 24.156 y normas modificatorias y complementarias, sobre la base de
registros analíticos y mediante la concentración de datos de la Administración
Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social,
Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Fondos Fiduciarios y
Entes Públicos.
Para la
elaboración de los Estados Contables, la Contaduría General de la Nación,
entre otras tareas, consolida e integra la información contable que, luego de
controlada, autorizada, procesada y registrada por las Unidades de Registro
Primario de las Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional
–sujetas a sus respectivos órganos de control interno y externo- es ingresada
por aquellos al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.),
quedando en su poder la totalidad de la documentación de respaldo.
La Contaduría
General de la Nación, con la información obrante en el sistema y la adicional
que solicita, realiza los análisis y demás tareas que aseguren la coherencia
en las cifras que expone, partiendo del principio de descentralización
operativa y de la aplicación de los procedimientos de control –tanto interno
como externo- en cada responsable de la transacción.
En cuanto a
asegurar la calidad de la documentación de respaldo, corresponde señalar que
la Sindicatura General de la Nación ha realizado una evaluación de la
eficiencia del control interno de los sistemas de información contable y
presupuestario, resultando el mismo, en términos generales, suficiente (28
entes), sin perjuicio de salvedades u observaciones específicas (87 entes), e
insuficiente en 2 universidades y 2 empresas.
Respecto del
contenido de la presente Cuenta de Inversión, se señala que se ha respetado lo
establecido por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156.
En el primer
tomo se presentan los Principales Cambios Metodológicos y
Conceptuales, que han incidido en el desempeño de los componentes del
Sistema de Administración Financiera durante el período que se expone en esta
Cuenta, con el objeto de brindar los elementos de juicio necesarios que
posibiliten al lector una adecuada comprensión de los hechos acaecidos.
Posteriormente,
se realizan Comentarios a la Ejecución Presupuestaria 2004 y se
efectúa un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y
financiera de la Ley Nº 25.827, de Presupuesto de Gastos y Recursos de la
Administración Nacional para el ejercicio 2004.
Asimismo se
expone la Compatibilización Contable-Presupuestaria en donde se
detallan las diferencias entre el resultado del Estado de Recursos y Gastos
Corrientes y el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión
Financiamiento de la Administración Central.
Seguidamente, se
presentan los Estados
de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, dentro de
los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la
Administración Nacional (A.I.F.) con su correspondiente metodología de
elaboración, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias
interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle de cargos y horas de cátedra ocupados al cierre del ejercicio.
A continuación,
se incluye información relacionada con el Análisis de las Contribuciones
al Tesoro y de los Ingresos por Remanentes, donde se detallan las
Contribuciones que durante el ejercicio 2004 se han efectuado a favor del Tesoro
Nacional, el cálculo de remanentes del mismo ejercicio, la ejecución de los
remanentes del ejercicio 2003 durante el año 2004 y un detalle del Recaudado no
Devengado de los Servicios Administrativo Financieros de la Administración
Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad
Social.
Más adelante,
se consigna el Estado
de Situación del Tesoro de la Administración Central con su correspondiente
informe metodológico y el Estado
de Situación de la Deuda Pública de la Administración Central,
conforme a la información elaborada por la Dirección de Administración de la
Deuda Pública.
Posteriormente,
se muestra la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no
Financiero que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector
y que permite mostrar los resultados operativo, económico y financiero
referentes a cada Nivel Institucional.
Seguidamente, se exponen las cuentas A.I.F. de los
Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades
Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos.
A continuación,
son presentados los Estados Contables de la Administración Central compuestos por
el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos
Corrientes, el Estado de
Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio
Neto,
con sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los Anexos relacionados
con Bienes de Uso y con los Patrimonios Netos de entidades del Sector Público
Nacional y Aportes a Organismos Internacionales.
Finalmente, se incluye el detalle de los Ingresos
por Privatizaciones registrados durante el ejercicio 2004.
A partir de la
presente Cuenta de Inversión se incluye en este primer tomo, una breve Memoria
de las Jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional.
El segundo
tomo, que corresponde a la Evaluación
de Resultados de la Gestión Gubernamentalconforme a la información preparada por la Oficina Nacional de
Presupuesto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº
24.156 y normas modificatorias, incluye el Sistema de Seguimiento Físico -
Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por Orden Institucional y,
específicamente, el Seguimiento Físico - Financiero de Proyectos Viales.
Cabe mencionar
que, de acuerdo a la metodología adoptada en años anteriores con el fin de
presentar una Cuenta de Inversión más accesible, se ha incluido en una Separata
de Ejecución Presupuestaria la información sobre la ejecución
presupuestaria de gastos y recursos por nivel institucional, es decir
Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de
Seguridad Social. Asimismo se
incluyen los cuadros de movimientos financieros presentados por las unidades
ejecutoras de préstamos externos agrupados por servicio
administrativo-financiero del cual dependen presupuestariamente.
En esta separata
se incluyen a partir de la presente Cuenta de Inversión una serie de cuadros
desagregados por Ubicación Geográfica, combinando las diversas clasificaciones
presupuestarias disponibles, para brindar un mayor detalle a las autoridades y a
la ciudadanía en general.
El detalle analítico
del Estado de Situación de la Deuda Pública, relacionado con la Resolución
Conjunta S.H. Nº 293/04 y S.F.
Nº 127/04., se ha expuesto en una Separata de Deuda Pública,
elaborada íntegramente por la Oficina Nacional de Crédito Público.
Al igual que en años anteriores, se ha elaborado un tercer
tomo, fundamentalmente orientado a los Organismos de Control, en el cual
se indica el detalle del cumplimiento que han dado los responsables a la
presentación de la información requerida por la Resolución S.H. Nº 266/04 y
normas complementarias de cierre de ejercicio, se resumen los resultados de las
verificaciones efectuadas para asegurar la razonabilidad de los informes y
estados presupuestarios, financieros y contables presentados por las
jurisdicciones, entidades y empresas que integran el Sector Público Nacional.
Asimismo, se
presentan en el mencionado tomo las inconsistencias finales en la ejecución de
gastos y recursos presupuestarios que surgen de la información suministrada al
Sistema Integrado de Información Financiera por las distintas unidades de
registro. De la misma manera se
incluye el detalle de las tareas realizadas en la conciliación de la Deuda Pública
entre el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F) y el Sistema
de Gestión y Administración de la Deuda Pública (S.I.G.A.D.E).