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PRINCIPALES
CAMBIOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
La presente Cuenta de
Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156
y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley Nº 25.827,
de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración
Nacional para el Ejercicio 2004.
Entre las modificaciones
producidas dentro del ámbito de la Administración Nacional se reincorpora como Organismo
Descentralizado al Instituto Nacional de Semillas, que durante los ejercicios
2002 y 2003 fue un programa de la Jurisdicción Ministerio de Economía. Asimismo se crea el Instituto Nacional
Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en jurisdicción del
Ministerio del Interior.
En cuanto al sector público empresarial, se
produce la liquidación total de FEMESA mediante la Resolución MEyP Nº 189 del
11 de marzo del 2004.
Por Decreto Nº 721/04 se dispuso la
constitución del Correo Oficial de la República Argentina S.A en la órbita de
la Secretaría de Comunicaciones del MPFIPyS y mediante la Resolución MPFIPyS Nº
440/04 se resuelve la constitución de esta sociedad como continuadora de la
Unidad Administrativa.
Mediante la Ley Nº 25.943 sancionada el 20 de
octubre del 2004 se creó la Empresa Energía Argentina S. A. que tendrá
por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a
terceros, el estudio, exploración y explotación de los Yacimientos de
Hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, el transporte, almacenaje,
distribución, comercialización e industrialización de estos productos y sus
derivados directos e indirectos, así como de la prestación del servicio público
de transporte y distribución de gas natural y la generación, transporte,
distribución y comercialización de energía eléctrica.
Durante el ejercicio
2004, la Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Presupuesto y
de sus Órganos Rectores –Contaduría General de la Nación, Oficina Nacional de
Presupuesto y Tesorería General de la Nación- y de la Unidad Informática
continuó con la definición de requerimientos funcionales en el desarrollo de la
Reingeniería del SIDIF Central.
Asimismo se prosiguió
con la implementación de las réplicas del Sistema Integrado de Información
Financiera Local Unificado (S.L.U.) en Organismos de la Administración
Nacional:
- Comisión Nacional de Comercio Exterior.
-
Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio
Penitenciario Federal.
-
Procuración General de la Nación.
-
Comisión Nacional de Comunicaciones.
-
Instituto Nacional contra la Discriminación, la
Xenofobia y el Racismo.
-
Comisión Nacional de Valores.
-
Superintendencia de Seguros de la Nación.
-
Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
-
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de
las Fuerzas Armadas.
-
Organismo de Control de las Concesiones Viales.
-
Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del
Sud.
-
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo
Pesquero.
-
Centro Nacional de Rehabilitación Social.
-
Ministerio de Salud y Ambiente.
- Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
-
Defensoría General de la Nación.
-
Secretaria de Cultura.
Se trabajó en el proceso
de pre-implementación del SLU en los siguientes organismos
-
Administración
Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán
-
Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio
Internacional y Culto
-
Servicio Penitenciario Federal
-
Instituto Nacional Central Único Coord. de Ablación e
Implantes
-
Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de personas
con discapacidad
-
Prefectura Naval Argentina
-
Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer
-
Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
-
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública
y Servicios
-
Ministerio de Economía y Producción
Corresponde indicar que
los Servicios Administrativo Financieros citados en el párrafo inmediato
anterior serán implementados durante el ejercicio 2005, resultando relevante
resaltarlos en función a la importancia que tienen las tareas que se realizan
en la etapa de pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento,
captando las necesidades del organismo y analizando la capacidad de
sostenimiento del sistema a implementar, el informe de particularidades, el
trabajo en sus registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la
capacitación que se brinda al personal de los Servicios para el conocimiento de
la operatoria del sistema y de sus beneficios.
Se han desarrollado Talleres
interdisciplinarios (con la participación de los distintos Órganos Rectores) a
los efectos de definir, en su primera etapa el nuevo producto de la Secretaría
de Hacienda denominado e-SIDIF. Este
sistema se basa en la idea de un producto único, capaz de
satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y
de los SAF, y orientado a Internet. El nuevo sistema permitirá la actualización
tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información
Financiera.
En relación con el Sistema de
Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas
y/o inconsistencias para el ejercicio fiscal en su conjunto, se realizó un
corte de información al 30 de junio, de carácter estrictamente interno.
Por otra parte, se continuó con la
descripción archivística que comprende la indización, pieza por pieza, de los
documentos denominados libramientos, correspondientes a las órdenes de pago
confeccionadas de acuerdo con la ex Ley de Contabilidad Pública.
En materia de resguardo del Patrimonio
Nacional se continuó el proceso de réplica del SABEN (Sistema de Administración
de Bienes del Estado Nacional) Muebles e Inmuebles en los Servicios
Administrativo Financieros, mediante la instalación y puesta en funcionamiento
del aplicativo y base de datos. Esta actividad se acompañó con la pertinente
capacitación operativa de ambos módulos, mediante Talleres Teórico-Prácticos
sobre Registro y Administración de Bienes propiedad del Estado Nacional.
Dicha tarea implicó también la
administración del sistema y de la plataforma informática en que se ejecuta, la
que se realizó considerando dos aspectos:
-
Mantenimiento y actualización de las
versiones del software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles:
Local (SAF), Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y
Semovientes.
-
La asistencia a los usuarios internos y
externos en la etapa de instalación de los sistemas, y ante todo tipo de
problema de software originado en el uso normal y cotidiano, a través de una
Mesa de Ayuda en la Contaduría General de la Nación.
Es importante destacar, que la información
de cierre del Ejercicio 2004 sobre Bienes de Uso inmuebles es producto de la
utilización del SABEN, desde sus módulos Central y Local, este último instalado
en los Servicios Administrativo Financieros.
Se realizaron encuentros internos con el
personal, a nivel operativo y de mandos medios a fin de crear un espacio de
comunicación entre áreas, que permita el intercambio de buenas prácticas
organizacionales, así como también el mejoramiento de los procesos internos
hacia el cumplimiento de objetivos de esta Contaduría General, en consonancia
con los de la Secretaría de Presupuesto.
Dando continuidad a la metodología de difusión iniciada en ejercicios anteriores se elaboró el Resumen de la Cuenta de Inversión 2003 y un CD microcard conteniendo la versión completa de las Cuentas de Inversión 2002-2003 con el objeto de mejorar su publicación, facilitando de esta forma su distribución a los organismos públicos y a la ciudadanía en general.
Con relación al sitio Web de la Contaduría
General de la Nación, en el transcurso del año 2004, se actualizó la
información existente y se incorporaron nuevos contenidos, entre los que se
encuentran:
- La publicación de la Cuenta de Inversión 2003 presentada ante el Honorable Congreso de la Nación.
- El rediseño del sitio web para mejorar la accesibilidad a los contenidos en idioma inglés.
- Incorporación de nuevos contenidos en inglés entre los que se pueden mencionar las versiones resumidas de las Cuentas de Inversión de los Ejercicios 2002 y 2003 y el Plan de Cuentas utilizado.
- Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el ejercicio 2004 por parte de este Órgano Rector en materia de Administración Financiera. Se publicaron, a titulo referencial, las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, emitidas por la Internacional Federation of Accountants.
- Se mantuvo actualizado el Digesto de Normas de Administración Financiera del Sector Público Nacional y el Manual de Contabilidad.
-
Se incorporaron
diversas versiones de actualización del Sistema de Administración de Bienes del
Estado Nacional -SABEN- para ser descargadas por las distintas entidades
usuarias del sistema.
En
relación con el Sistema de Presupuesto, cabe destacar que durante
el año 2004 se desarrollaron tareas de revisión y análisis del marco conceptual
vigente, con el objetivo de mediano plazo de implementar un modelo de gestión
por resultados sobre la base de la metodología del presupuesto por programas
actualmente utilizada.
Por
otra parte, se procedió al dictado de dos resoluciones de la Secretaría de
Hacienda que modificaron el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el
Sector Público Nacional. Quinta Edición. 2003. En primer lugar, la Resolución
SH N° 13 del 4 de febrero de 2004 actualizó la clasificación institucional del
Sector Público Nacional.
En
segundo lugar, la Resolución SH N° 136 del 1 de julio de 2004,
fundamentalmente, modificó las partidas de gastos en personal y su
correspondiente glosario a fin de identificar con mayor claridad los gastos en
personal contratado de acuerdo a las normas vigentes (v.g. Decreto 1.184/01;
Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, reglamentada por
el Decreto N° 1.421/02). Esta Resolución establece que los cambios propuestos
entrarán en vigencia a partir de la formulación del Presupuesto Nacional 2005, razón por la cual los mismos se
registrarán en la cuenta de inversión de dicho ejercicio.
Asimismo,
se analizaron los cambios producidos en el Manual de Estadísticas de las
Finanzas Públicas del FMI (2001) respecto de su versión anterior del año 1986,
a fin de evaluar su impacto en las clasificaciones presupuestarias y la
exposición del Presupuesto Nacional. El principal aspecto de este cambio es la
formalización del criterio patrimonial para las Finanzas Públicas, con el
objetivo metodológico de contar con un Balance del Patrimonio del Estado. En el
año 2004, se presentaron al FMI las estadísticas de las finanzas públicas del
país para los años 2002 y 2003 con esta nueva metodología.
En relación con el Sistema
de Tesorería, en el plano normativo, se elaboró un proyecto de Decreto
sobre apertura, mantenimiento y cierre de cuentas bancarias de los organismos
comprendidos en el artículo 8º de la Ley 24.156, que sustituirá al Decreto
2663/92. El proyecto incorpora distintos aspectos conceptuales del Sistema de
Tesorería, en especial, sobre apertura de cuentas recaudadoras por parte de las
jurisdicciones y entidades que operan en el sistema de la Cuenta Única del
Tesoro (CUT).
Se
elaboraron procedimientos administrativos conjuntamente con la Contaduría
General de la Nación, para la
regulación, rectificación y devolución de créditos erróneos en cuentas
recaudadoras CUT, aprobado a través de la Disposición Conjunta Nº 7/04 TGN y
30/04 CGN, y a su vez por Disposición Conjunta
Nº 11/04 TGN y 38/04 CGN se aprobó un procedimiento para la devolución de
Gastos por pagos efectuados con fondos provenientes de Contribuciones
Figurativas.
Se emitió una nueva circular
vinculada a la programación de caja mensual,
actualizando el formato y contenido del cuadro a remitir a esta
Tesorería General de la Nación (TGN) como así también incorporando en un sólo
cuerpo normativo los aspectos vinculados a su elaboración.
Se expandió la implementación
del sistema BUDI en organismos de la Administración Pública Nacional (APN)
incorporados al sistema de Cuenta Única del Tesoro. Este desarrollo informático
comprende la generación de boletas de depósito con código de barras para
optimizar la gestión bancaria de la recaudación, y la generación de archivos de
rendición para controlar los recursos percibidos.
En lo relativo a la administración de
cuentas bancarias, se implementó el sistema BUDI (Boleta Única de Ingreso) en
la cuenta recaudadora del Tesoro Nacional perteneciente al sistema de Cuenta
Única del Tesoro. Así también, se realizó la apertura de una Cuenta Corriente
Especial en dolares de los EEUU (U$S) en el Banco de la Nación Argentina.
Respecto a la responsabilidad en el
movimiento de fondos, se ejecutaron distintas tareas y procedimientos
tendientes a mantener actualizadas las tablas de retenciones relacionadas con
multas, Fondo de Garantía, Impuestos a las ganancias, Impuesto al Valor
Agregado, Seguridad Social, Impuestos sobre los Ingresos Brutos y otras
deducciones.
Se cumplió con las normas impositivas en
materia de nuevos regímenes de Retenciones y se brindó asesoramiento a los
Servicios Administrativo Financieros sobre la aplicación de normas y
procedimientos para el cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales
con la Administración de Ingresos Públicos y otros entes recaudadores.
Finalizó con éxito la implementación y
puesta en funcionamiento de los correos electrónicos institucionales para la
recepción de listados de ordenes bancarias de los Servicios Administrativos
Financieros, con lo cual se logró una mejor claridad y rapidez en la
información redundando en una operatoria eficaz en el ámbito de pagos, además
de contribuir con una mayor fluidez en la comunicación entre los Organismos y
la Tesorería General de la Nación (TGN).
Se han efectuado reuniones con la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), relacionadas con el
programa de pagos BEP (Boleta Electrónica de Pagos) que ha implementado dicha
Administración por medio de la Resolución General Nº 1778 de la AFIP, vigente
desde el 30/11/04, a efectos de lograr un procedimiento de presentaciones de
Declaraciones Juradas (DDJJ) y de imputación de pagos por vía electrónica de
obligaciones impositivas y previsionales de los Organismos incluidos en el
régimen de Grandes Contribuyentes Nacionales pertenecientes a la Administración
Pública. Dicha Resolución permitiría a la TGN asimilar el procedimiento de
imputación de IVA y Ganancias que se aplica a SAF OD, a los SAF AC., a efectos
de descentralizar y mejorar la operatoria actual.
Por otra parte, respecto de los Certificados
de Reintegro de Impuestos, (CRI), ha sido elevado el proyecto de Decreto y
Resolución que regulará la apertura de cuentas escriturales como sustitución de
la emisión de láminas cartulares.
Respecto del pago de juicios con destino al
Banco de la Ciudad de Buenos Aires (BCBA), se ha logrado la celebración del
Convenio entre el BCBA y la Dirección General de Administración (DGA) de este
Ministerio, encontrándose los sectores operativos de esas áreas implementando
el aplicativo informático correspondiente. El pago por transferencia bancaria
de sentencias judiciales evitará la emisión de cheques por ese concepto,
simplificando el circuito de pagos.
En la página institucional en Internet de la
Tesorería General de la Nación, se completó el desarrollo e implementación del
sitio en inglés, se publicaron las Conclusiones y Recomendaciones de los
Seminarios de Tesoreros Generales que se realizan desde el año 1995 y se habilitó un Foro de Interés en el cual
pueden debatirse temas relacionados con la actividad de las Tesorerías
Jurisdiccionales.
También se integraron nuevas funcionalidades
a la página haciendo especial hincapié en el desarrollo de la Intranet de esta
Tesorería General. En tal sentido se rediseñó y reestructuró la misma,
agregando accesos a los sistemas propios, brindando servicios tales como los de
agenda, noticias de interés, buzón de ideas y sugerencias y documentación
relacionada con el Plan Estratégico como así también información sobre los
seminarios a los que asistieron el personal de la Tesorería General.
En cuanto a la gestión de cobranzas, es
oportuno señalar que con el objeto de optimizar el registro y seguimiento de
los créditos cuya gestión se encuentra a su cargo, se continuó con el
desarrollo de los Sistemas Informáticos COTENA (Cobranzas del Tesoro Nacional)
y SENLIQ (Sistema de Entes Liquidados).
Se intensificó el análisis de saldos
deudores de ejercicios anteriores en
concepto de aportes y remanentes, remitiendo información sobre las acciones
realizadas para conocimiento e intervención de la Contaduría General de la
Nación (CGN) con el fin de ratificar o rectificar según corresponda, en la
Cuenta de Inversión. Por otra parte se dio tratamiento a los pedidos de
condonación requeridos respecto a deudas en concepto de Aportes al Tesoro de
ejercicios anteriores.
A fin de optimizar la publicación y
transparencia, se realizó la actualización periódica de la información sobre
vencimientos, montos y organismos obligados por estos conceptos, en el sitio
Web de la citada Tesorería.