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GESTIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA
DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
En este capítulo se presenta el resultado
de la gestión del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado
expuesto en la Cuenta Ahorro - Inversión – Financiamiento, la cual permite
identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones
económico-financieras realizadas por dicho sector con el resto de la economía.
Asimismo, en el apartado Cuenta Ahorro –
Inversión – Financiamiento del presente tomo, se desagregan los estados
presupuestarios de cada entidad y se los consolida por nivel o situación
institucional, según corresponda.
Seguidamente se explicitan los criterios
metodológicos adoptados para la obtención y tratamiento de la información del
sector bajo análisis, señalando, además, cuáles son las limitaciones
subyacentes en la metodología utilizada.
Aspectos Generales y Metodológicos
El universo teórico considerado abarca
las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los
componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:
a) Administración Nacional presupuestaria
b) Universidades Nacionales
c) Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional
d) Entes Públicos
e) Fondos Fiduciarios
Cabe aclarar que dentro del punto a) se
considera a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados
(excluidas las Universidades Nacionales) y a las Instituciones de la Seguridad
Social, incluyendo estas últimas a las ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas
a la órbita Nacional. En tanto, el punto b)
no requiere aclaración adicional.
Merece señalarse que en el punto c) se
incluyen aquellas empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector
Público Nacional, aprobado por Decisión Administrativa Nº 134 del 20 de abril
de 2004.
Por último, desde el ejercicio 2001 forman
parte del universo consolidable los Entes Públicos, punto d), cuya figuración
presupuestaria resulta asimilable al régimen establecido para las Empresas y
Sociedades del Estado Nacional.
Con
respecto al punto e) cabe aclarar que a efectos de dar cumplimiento a la nueva
configuración presupuestaria del Sector Público Nacional, se incorpora como un subsector consolidable desde el
ejercicio 2001 el de los flujos financieros correspondientes a los Fondos
Fiduciarios Nacionales de acuerdo con lo establecido por el inciso a) del
artículo 2º de la Ley Nº 25.152, de Solvencia Fiscal y sus modificaciones.
El momento de registro de las
operaciones consideradas en la confección del presente estado se refiere al
devengado para las erogaciones y al recaudado para los recursos de la
Administración Nacional, en tanto que todos los flujos de las empresas
públicas, fondos fiduciarios y entes públicos han sido considerados a partir de
su devengamiento. Como única excepción a lo dicho previamente, todas las
transferencias entre entes pertenecientes al universo analizado han sido
tomadas por el devengado, a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y
adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.
El proceso de consolidación se desarrolló en dos niveles:
1) Identificación de transferencias realizadas dentro de la
Administración Nacional como contribuciones y gastos figurativos y en el resto
de los subsectores como transferencias corrientes o de capital internas.
2) Identificación de transferencias entre los diversos subsectores
integrantes del Sector Público Nacional No Financiero.
La información acerca de los importes a
consolidar en cada caso se obtuvo de la siguiente manera:
1) Los Gastos y Contribuciones Figurativas se tomaron del
S.I.D.I.F. por sus montos devengados. Los montos expuestos en transferencias de
entidades de los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron
en los importes declarados por las entidades respectivas.
2) La información acerca de las Transferencias de la
Administración Nacional a las Universidades Nacionales, a las Empresas
Públicas, a los Entes Públicos y a los Fondos Fiduciarios se obtuvo de los
datos consignados en el S.I.D.I.F. con contrapartida en los estados de los
entes respectivos y en la información complementaria presentada por la
Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología (incluidas todas las partidas subparciales de la
clasificación del gasto por su objeto). En tanto que la referente a los flujos
en sentido inverso al indicado se obtuvo de la compatibilización de los datos
surgidos de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por
las Empresas Públicas, los Entes Públicos, los Fondos Fiduciarios y las
Universidades Nacionales con la información registrada en el Sistema Integrado
de Información Financiera.
Como
consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las
transferencias consolidables, la diferencia entre las transferencias devengadas
y las efectivizadas se consideró en la cuenta de financiamiento como una
variación de las trasferencias a cobrar.
Cabe aclarar que para el año 2004, las
transferencias a empresas públicas nacionales no financieras han sido
consideradas como transferencias figurativas por la Oficina Nacional de
Presupuesto, al solo efecto de la elaboración del Presupuesto Consolidado del
Sector Público Nacional No Financiero.
Dicho criterio difiere del adoptado por la Contaduría General de la
Nación que mantuvo el criterio de consolidar en base a las clasificaciones
incorporadas en el Sistema Integrado de Información Financiera o sea,
transferencias corrientes o de capital, según correspondiera.
Una
consideración especial merecen las Variaciones de Disponibilidades, que fueron
tomadas por su monto neto en cada nivel institucional, quedando expuestas, en
cada caso, o sólo como una disminución o sólo como un incremento, según
correspondiera, ya que es ese saldo el relevante a la hora de determinar el
financiamiento de la gestión.
Debe advertirse, asimismo, que en esta
presentación no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los
pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores, a los
efectos de no minimizar la importancia de las operaciones surgidas de la propia
actividad de los mismos.
A continuación se comentan algunos aspectos
específicos de cada nivel institucional.
Administración Nacional Presupuestaria
La información presupuestaria fue obtenida
de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera
(S.I.D.I.F.).
Caben aquí las mismas consideraciones que
las indicadas al comentar la metodología de la Cuenta
Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Nacional, es decir que se
consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes
financieras en base al importe percibido en cada caso, mientras que los gastos
corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras
se consignaron por sus montos devengados. Como excepción a la regla general
para los recursos, el de las contribuciones figurativas fue el único caso en
que se tomó la etapa de su devengamiento a los efectos de resguardar los
criterios de consolidación previamente descriptos.
Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como
ya se señalara, fueron cerradas a partir de los valores de la ejecución
presupuestaria registrados en el S.I.D.I.F.
Universidades Nacionales
La información de base acerca de las Cuentas
Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió de los
estados enviados por éstas a la Contaduría General de la Nación, a través de la
Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología.
En el año 2004, este nivel institucional
estuvo integrado por 38 Universidades Nacionales, el Instituto Nacional del
Arte y la Fundación Miguel Lillo.
En cuanto a los niveles ejecutados de los
presupuestos respectivos la Universidad Tecnológica Nacional ha dado
cumplimiento en forma parcial a las normas de cierre del ejercicio 2004.
El consolidado realizado para el subsector,
refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente
percibidos en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con
que se financiaron las universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron
ser tomadas en la etapa del devengado, a los efectos de resguardar los
criterios de consolidación explicados con anterioridad.
Empresas y Sociedades del Estado
El esquema para este subsector registra la
totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los
propios de su actividad.
A nivel de subsector y previo a la
consolidación, se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y
Residuales. Esto se debió al desigual impacto económico y financiero derivado
de la diversa naturaleza y operatoria de dichos entes. Como consecuencia del
proceso de privatización llevado a cabo, algunas empresas se encuentran sujetas
a transformaciones, quedando en estado de transición hasta pasar a la categoría
de entes residuales para su liquidación definitiva.
La diferenciación efectuada en
el párrafo precedente permite una mayor riqueza analítica y brinda un esquema
ordenado con miras al proceso global de consolidación.
Las principales fuentes de información del subsector fueron
la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía y
Producción para las Empresas Residuales y las propias Empresas para el caso de
las que se encuentran en Marcha.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron
suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la
Resolución Nº 266/04 S.H. de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias
así como también de las Leyes Nº 24.156, 25.565 y normas modificatorias.
En
lo referente a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos merece
señalarse que no se incluyó a la totalidad de las empresas del Sector Público
consolidable en la presente Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento, debido a
que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio no dio cumplimiento a lo
dispuesto, oportunamente, por las normas de cierre del ejercicio 2004.
Entes Públicos
El esquema para este subsector registra la
totalidad de los recursos y gastos de los Entes Públicos.
Las
ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias
entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 266/04 S.H. de
Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias, así como también de la
Ley Nº 24.156 y sus normas
modificatorias y complementarias.
Fondos Fiduciarios
El esquema para este subsector registra la
totalidad de los recursos y gastos de los Fondos Fiduciarios del Estado
Nacional.
Las
ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias
entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 266/04 S.H. de
Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias, así como también de las
Leyes Nros 24.156 y 25.565 y normas modificatorias.
Cuadro
Nº 35 - Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento Sector Público Nacional no
Financiero