n |
MINISTERIO DE RELACIONES
EXTERIORES,
COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
1- Administración Central
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
El programa tiene a su cargo el estudio, diseño y programación de
las diferentes acciones destinadas a fortalecer y profundizar la participación
de la Argentina en el ámbito internacional a partir del impulso a la
integración política y económica regional, el mantenimiento de la paz y la
seguridad internacional, la defensa de los derechos humanos, la protección de
los recursos e intereses territoriales y la promoción integral de la imagen
argentina no sólo desde el punto de vista económico–comercial sino a través de
la cultura y el turismo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
573.773.315 |
569.507.608 |
99,3 |
Embajadas Argentinas en el Exterior |
Representación |
76 |
76 |
100,0 |
Consulados Generales Argentinos y Otros en el Exterior |
Representación |
43 |
47 |
109,3 |
|||
Representaciones Argentinas ante Organismos Internacionales |
Representación |
7 |
7 |
100,0 |
El programa incluye los gastos vinculados a la actividad de las
representaciones argentinas en el exterior, que al 31 de diciembre de 2004
comprendían 76 embajadas, 23 consulados, 19 consulados generales, 7 consulados
generales y centros de promoción comercial, 7 representaciones ante organismos
internacionales y 1 oficina. También se atienden compromisos regulares con
organismos internacionales –Organización Naciones Unidas (ONU), Programa
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización de Estados Americanos
(OEA), Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Organización
para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), etc.– y otros, como la Comisión
Administradora del Río de la Plata Argentino - Uruguaya que tiene a cargo el
dragado del Río de la Plata, siendo los costos compartidos, en partes iguales,
por Argentina y Uruguay. A continuación
se describen las principales acciones desarrolladas durante 2004.
Derechos Humanos
Se trabajó en forma activa en la promoción y la protección de
los derechos humanos, participando activamente en los organismos de las
Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA) y realizando
estudios sobre la conveniencia de la firma o ratificación de instrumentos
internacionales de derechos humanos.
Se continuó aplicando la política humanitaria de otorgamiento de
refugio, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo
del Plan Nacional contra la Discriminación.
Mercosur
Se trabajó en forma activa a fin de avanzar en la consolidación
política del Mercosur, mediante el fortalecimiento del mecanismo de consulta y
concertación política, el impulso a las dimensiones política, social, de
seguridad, migratoria, y judicial y la profundización del relacionamiento
externo del bloque. En este sentido, nuestro país ejerció la Presidencia Pro
Tempore del Mercosur durante el período enero - junio. En relación con las negociaciones birregionales Mercosur–Unión
Europea, se trabajó en los tres pilares del futuro
Acuerdo de Asociación: político, de
cooperación y económico-comercial.
Países Latinoamericanos
Se profundizó la alianza estratégica con Brasil en todos sus
aspectos, se consolidó y vigorizó la asociación estratégica con República de
Chile y se fortaleció la relación bilateral con los otros países limítrofes, al
tiempo que se tendió al establecimiento de una relación especial con México.
En particular, con Brasil, se registraron avances en el
tratamiento de los temas políticos y económico-comerciales bilaterales. En este
sentido, los presidentes de ambos países firmaron el Acta de Copacabana y la
Declaración Conjunta sobre Cooperación para el Crecimiento con Equidad y
establecieron un mecanismo de participación compartida con Brasil ante el
Consejo de Seguridad, la colaboración diplomática ante terceros Estados así
como la propuesta de los consulados compartidos.
Con República de Chile, se firmó el Protocolo Adicional Específico
al Tratado sobre Integración y Complementación Minera para el Proyecto
Pascua-Lama, se desarrollaron las reuniones binacionales en el marco de los
mecanismos previstos por la Comisión Binacional Argentino - Chilena de
Cooperación Económica e Integración Física y se estableció un grupo de trabajo
bilateral en materia energética.
Relación con EE.UU y países de Europa
Con EEUU, se mantuvieron 2 reuniones
entre los cancilleres de ambos países (Nueva York, 22 de septiembre y
Washington, 14 de diciembre) en las que evaluaron la cooperación existente en
temas regionales como la participación de las fuerzas de paz argentinas en
Haití, y el compromiso de nuestro país con la estabilidad regional
–especialmente vinculado a República de Bolivia y República de Venezuela– y
cuestiones globales –no proliferación, terrorismo, narcotráfico, derechos
humanos, posiciones coincidentes en los
organismos multilaterales, entre otros–.
Mantenimiento de la Paz
En materia de participación argentina en operaciones de
mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, nuestro país continuó ocupando
un lugar entre los primeros veinte países contribuyentes de tropas, con más de
1.000 efectivos militares, de gendarmería y policiales que participaron en 8 de
las 17 misiones existentes en 2004 (Haití, Chipre, Kosovo, Medio Oriente,
República Democrática del Congo, Liberia, Timor Oriental y Sahara Occidental).
Asuntos de Terrorismo y otros Delitos Conexos
Se otorgó la máxima prioridad a la lucha contra el terrorismo
internacional, contra la delincuencia transnacional organizada y contra el
narcotráfico. Se propició la cooperación nuclear y espacial con fines pacíficos
y se continuó una activa política en materia de desarme y no proliferación
tanto en el ámbito multilateral como regional. La República Argentina tuvo la
Presidencia del Régimen de Control de Tecnología Misilística, (MTCR, en su
sigla en inglés).
Recursos Naturales
Se continuó promoviendo el uso sostenible de los recursos
naturales y se bregó por que las cuestiones ambientales no dificultasen las
condiciones de acceso a los mercados externos. En este sentido, se llevó a cabo
la organización y preparación en Buenos Aires de la X Conferencia de las Partes
(COP10) de la Convención Marco sobre Cambio Climático, en la cual se aprobó la realización
de un seminario de expertos gubernamentales para intercambiar información y
experiencias sobre políticas y medidas para la aplicación del régimen de cambio
climático. Además, se promovió la prospección y protección de nuestros recursos
marinos y se aseguró la consecución de compromisos en materia antártica.
Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto
tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad
religiosa: el sostenimiento del culto católico apostólico romano –artículo 2 de la Constitución Nacional–, el
otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y
sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica; así como la
atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% |
16.442.064 |
16.348.444 |
99,4 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Arzobispo/Obispo |
114 |
97 |
85,1 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Seminarista |
1.825 |
1.637 |
89,7 |
|||
Asistencia Financiera Culto Católico |
Sacerdote |
460 |
421 |
91,5 |
Se promovieron y alentaron actividades de libertad y convivencia
religiosas y de diálogo entre las religiones. Entre otras acciones, se colaboró
en la visita de la Ministro de Asuntos
Eclesiásticos de Dinamarca Tove Fergo a la Comunidad Dinamarquesa en Argentina (enero
de 2004) y se recibió a su Santidad Karekim II, Patriarca Supremo y Católico
Armenio, en el marco de su visita a nuestro país. Se participó de la Ceremonia de Homenaje y en la inauguración de
un Mural de Homenaje a 1.900 desaparecidos judíos en la AMIA. Asimismo, se
exploró la implementación de mecanismos de cooperación interreligiosa con
España y en el ámbito del MERCOSUR.
Programa: Comisión Cascos Blancos
La Comisión Cascos Blancos desarrolla proyectos de asistencia
humanitaria a nivel regional e internacional. La ejecución de sus actividades
comprende tanto la negociación y puesta en marcha de proyectos en el exterior
como la identificación de profesionales voluntarios para participar en las
misiones.
En lo que se refiere a las acciones humanitarias, se
establecieron puntos focales de los Cascos Blancos en Paraguay y en Uruguay,
difundiendo de este modo la adopción de esta iniciativa argentina a nivel
regional y particularmente en el ámbito del Mercosur.
Además, se profundizó la vinculación de los Cascos Blancos con el
sistema de Naciones Unidas y con la Organización de los Estados Americanos
mediante la difusión a nivel regional –seminarios en Montevideo y en Panamá, en
los que participaron los países de América del Sur y de América Central y
Caribe, respectivamente– y se multiplicó la incorporación de jóvenes a sus
programas de capacitación, a sus acciones y misiones.
Por otra parte, la participación en el Taller Regional
Preparatorio de la Conferencia Mundial para la Reducción de Riesgo de Desastres
(Quito, Ecuador, 17 y 18 de septiembre) y la difusión del concepto de
voluntariado como mecanismo válido para el accionar en la reducción del riesgo
de desastres, contribuyeron a la inserción de la iniciativa Cascos Blancos en
materia de desastres.
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales
Entre
las actividades principales del programa se destacan la promoción de la oferta
exportable argentina, la planificación de estrategias para el desarrollo y la
apertura de nuevos mercados; así como la intervención en las negociaciones
económicas y comerciales, tanto bilaterales y multilaterales y en aquellas en
materia de integración. Para ello, se promueven misiones comerciales y viajes
de negocios al exterior, así como encuentros, seminarios, cursos de capacitación
y/o actualización técnica sobre temas de comercio exterior.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.523.277 |
18.950.690 |
84,1 |
Participación Argentina en el MERCOSUR/ALADI/ALCA |
Participante |
39 |
170 |
435,9 |
Participación Argentina Presidencia Pro Tempore MERCOSUR |
Participante |
129 |
35 |
27,1 |
|||
Participación Argentina en Foros Económicos Internacionales |
Participante |
142 |
191 |
134,5 |
Durante 2004 se desarrollaron diversas actividades destinadas a
la promoción de los productos argentinos y al apoyo y difusión del sector
exportador nacional. Entre ellas se destaca la organización de misiones
comerciales al exterior y la realización de 8 misiones comerciales de diversos
sectores productivos y de servicios de la Argentina para promover nuestras
exportaciones a República Federativa del Brasil, República de Colombia,
República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda del Norte y Reino de España, República Árabe de Egipto y República
Popular China.
Se prepararon y coordinaron las agendas de negocios de los
empresarios argentinos participantes en las Macro Ruedas Binacionales República
de Argentina – República Bolivariana de Venezuela (julio de 2004) y la de
República Argentina – República de Bolivia, a realizarse durante 2005.
Asimismo, se confeccionaron agendas de negocios a empresarios argentinos a lo
largo del año en diferentes países.
Se presentaron en el exterior productos típicos como artesanías
y joyas, accesorios y ropa en cuero, indumentaria y tejidos autóctonos,
principalmente en el mercado europeo, productos agroalimenticios argentinos en
América del Sur y el este asiático y servicios de telecomunicaciones,
telemarketing y soluciones de tecnología integrada en países de la Unión
Europea. También, se realizó una importante promoción de los vinos argentinos,
como parte del Programa de Promoción del Sector Vitivinícola, alcanzándose
agendas de negocios en República Popular China, República de Corea, Reino de
Dinamarca, República Socialista de Vietnam, Estados Unidos Mexicanos, República
Federal de Alemania, República de Costa Rica, República de Colombia, República
de Panamá, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y participando en un
gran número de ferias internacionales del sector.
Por otra parte, se brindó asistencia a las delegaciones y
visitas empresariales que arribaron a nuestro país: 7 misiones comerciales
extranjeras interesadas en los sectores de alimentos, tecnología agropecuaria y
autopartes, 19 visitas de empresarios provenientes de la Unión Europea, América
del Sur y Estados Unidos, atraídos por diversos sectores productivos; entre
ellos, maderas, textiles, cueros y alimentos.
Se
continuó desarrollando el Programa de Redes de Negocios, a través del
funcionamiento de 6 redes, constituyéndose en un instrumento de promoción de
exportaciones destinado a facilitar la internacionalización y el
posicionamiento estratégico de productores argentinos en los mercados externos.
Se contribuyó a la difusión y
organización de jornadas y seminarios de capacitación e informativos; a
la confección del calendario oficial de participación en ferias y exposiciones
en el exterior, la divulgación de éstas y la asistencia a las empresas
participantes, a través de las representaciones diplomáticas y consulares.
En el mismo sentido, se logró concretar el lanzamiento del
portal de comercio exterior de la Cancillería Argentina, Argentina Trade Net, una
herramienta de promoción comercial cuyo propósito es reunir la información
necesaria para que los exportadores locales inicien la búsqueda de clientes y
de oportunidades en el exterior.
Asimismo, se realizaron informes sectoriales del mercado
interno y de apoyo a la exportación, publicados en este portal y se revisaron y
evaluaron las Guías de Negocios de 31 países para su incorporación al mismo,
entre ellas la guía de la República Popular China, con motivo de la visita
presidencial a ese país (junio de 2004).
Se implementó el Programa de Diversificación de Mercados
(PRODIMER), centrado en la asistencia a empresas en forma individual, a fin de
estimular la introducción de su oferta exportable en mercados seleccionados y
se firmó el Convenio de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto con el Consejo Federal de Inversiones, con el
objetivo de diseñar y ejecutar acciones conjuntas tendientes a promover el
intercambio comercial internacional de las pequeñas y medianas empresas (PYMES)
de todo el país.
En materia de promoción turística, se brindó apoyo a las
distintas acciones y ferias en el exterior y se realizaron más de 15 talleres y
encuentros de comercialización.
Se difundió la realización de la Feria Internacional de Turismo
de América Latina (FIT), que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(27 al 30 de noviembre), así como la oferta turística argentina, estadísticas e
informes del sector y se distribuyó material específico sobre lugares y diversos
servicios turísticos de Argentina y la gacetilla mensual con las novedades en
el sector, la cual se remite a representaciones en el exterior vía circular
telegráfica.
En
cuanto a las inversiones, se trabajó en la atención de consultas de potenciales
inversores extranjeros, en la coordinación de las agendas de las misiones
exploratorias, en la difusión de proyectos de inversión pública y/o privada,
como así también en propuestas específicas de inversión de grupos empresariales
argentinos, en su interés en asociarse con capitales extranjeros.
Cabe
señalar que, conjuntamente con la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI),
se realizaron presentaciones a las misiones exploratorias de inversión en las
que se incluyó el panorama general de inversiones de nuestro país e información
específica de los sectores analizados. Durante 2004 se coordinaron agendas,
junto con autoridades nacionales y provinciales y el sector privado, para las
misiones de prospección de inversiones que visitaron nuestro país desde República
Popular China, Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República de
Turquía y República de Singapur.
Programa: Desarrollo del Plan Antártico
El
programa tiene por objetivos afianzar los derechos argentinos de soberanía en
la región y lograr la mayor eficacia de la presencia de nuestro país; a la vez
de dar respaldo a la actividad científica–tecnológica nacional e internacional.
Cabe
señalar que, por Decreto Nº207/2003, se transfirieron la Dirección Nacional del
Antártico y el Instituto Antártico Argentino –que antes funcionaban dependiendo
del Ministerio de Defensa– al ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto. No obstante, el Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas con la participación de las Fuerzas Armadas tiene
responsabilidad en la planificación, dirección y ejecución de la actividad
logística antártica.
En 2004 se avanzó en el conocimiento de los recursos antárticos y
se cumplió exitosamente con la
ejecución de las Campañas Antárticas y del Plan Científico Tecnológico,
el relevo de las dotaciones en las bases, el aprovisionamiento y el
mantenimiento correspondiente.
2- Organismos Descentralizados
Comisión Nacional de Actividades Espaciales
Programa: Generación de Ciclos de Información Completos.
Por medio de la actividad espacial, se capta,
recoge, transmite, almacena y procesa información acerca de las actividades
económicas y productivas del medio ambiente y de las características geofísicas
de los continentes y los océanos de nuestro planeta y particularmente del
territorio nacional.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta
|
%
|
7.946.941 |
7.653.332 |
96,3 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
780 |
860 |
110,3 |
Distribución de Datos Satelitales |
Página de 2 KB |
95.000.000 |
97.450.000 |
102,6 |
|||
Distribución de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
16.000 |
17.797 |
111,2 |
|||
Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
2.800 |
3.346 |
119,5 |
|||
5.091.700 |
5.071.680 |
99,6 |
Infraestructura Terrestre |
% de Avance Físico |
11,00 |
10,22 |
92,9 |
17.325.693 |
17.233.063 |
99,5 |
Misiones Satelitales |
% de Avance Físico |
6,34 |
5,73 |
90,4 |
256.100 |
197.137 |
77,0 |
Remodelación de la Sede Central de la CNAE |
% de Avance Físico |
32,88 |
27,01 |
82,1 |
Los
datos transmitidos desde los satélites se reciben por medio de antenas
específicas diseñadas para tal fin en la Estación Terrena Córdoba (ETC),
ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, cerca de la localidad de Alta
Gracia, almacenándose
en discos rígidos de alta capacidad. A partir de ellos se realiza un primer
procesamiento y esos datos se transcriben a un archivo de cintas de muy alta
capacidad de almacenamiento, donde quedan disponibles para elaborar las
distintas imágenes satelitales.
El “catálogo de imágenes” y otras bases de datos se ponen a
disposición de los usuarios, los que pueden acceder a la información por
Internet o solicitar la entrega en un soporte físico. El usuario, a partir de
cierta imagen del catálogo, también puede solicitar un “producto” particular.
El mismo será una imagen satelital con cierto grado de procesamiento, de
acuerdo con sus necesidades. Según el caso, el usuario puede realizar nuevos
procesamientos con equipamiento propio hasta lograr su objetivo final.
Los satélites cuyos datos se reciben en la estación espacial son:
- Landsat 5: sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución.
-
Landsat 7: sensor
óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución + una banda pancromática de 15 m. de
resolución.
-
SPOT: sensor óptico
de 3 bandas; 20 m. de resolución + una banda pancromática con 10 m. de resolución.
- NOAA: sensor óptico de 5 bandas; 1.100 m. de resolución.
- SeaWIFS: sensor óptico de 8 bandas; 1.000 m. de resolución.
- EROS 1A: sensor óptico pancromático; 1,8 m. de resolución.
-
SAC-C: sensor óptico
de 5 bandas; 180 m. de resolución + una banda pancromática de 40 m. de
resolución.
- ERS 2: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución.
- RADARSAT 1: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de resolución.
-
TERRA MODIS Y AQUA
MODIS: sensor óptico de 36 bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución
según la banda.
Respecto a su gestión
física, cabe agregar que la distribución de datos satelitales, se refiere a los
datos de telemetría de los sensores e instrumentos ubicados en los satélites
argentinos (actualmente SAC – C). Los usuarios de
estos datos son, fundamentalmente, las instituciones y organismos que colocan
instrumentos específicos en los satélites para realizar distintas mediciones
que les resultan útiles.
La
distribución de imágenes satelitales, tiene en cuenta la información espacial que
se distribuye por medios físicos (CD). En este caso se espera un incremento
anual constante de aproximadamente el 5 % que subirá sustancialmente cuando se
pongan en órbita y comiencen a operar los satélites SAOCOM, SAC – D y SAC – F;
en 2004 hubo 700 usuarios para este tipo de información, en su mayoría
instituciones y empresas.
La
distribución de información elaborada a partir de imágenes satelitales, refiere
a la información espacial distribuida por Internet, a través de 345.000 accesos
a las diferentes bases de datos.
Cuadro comparativo de producción 2000 a 2004
|
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
Datos Satelitales (2 Kb) |
70.000.000 |
83.000.000 |
88.000.000 |
90.000.000 |
97.450.000 |
Imágenes Satelitales (100 Mb) |
2.400 |
12.160 |
14.000 |
15.250 |
17.797 |
Información Satelital (100 Mb). |
2.000 |
2.375 |
2.500 |
2.500 |
3.346 |
Se continuó con el diseño
e implementación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el
cual se desarrollan actividades de formación en el área del manejo de las
catástrofes ambientales y otros, como proyectos vinculados a salud.