n

PODER LEGISLATIVO NACIONAL

 

 

1- Administración Central

 

Cámara de Diputados de la Nación

 

Programa: Formación y Sanción Legislativa

 

El objetivo, conjuntamente con el del programa similar bajo responsabilidad de la Honorable Cámara de Senadores, es debatir y sancionar los instrumentos legales que dan marco jurídico a la sociedad.

 

En este sentido, en el período legislativo 2004, ingresó para su trámite parlamentario un total de 2.277 proyectos (de ley, resolución o declaración).

 

Fueron sancionadas 243 Leyes Nacionales. Cabe destacar la necesidad de la aprobación de ambas cámaras para que un proyecto se transforme en Ley.

 

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, comisión bicameral conformada en 2004 por 6 diputados y 6 senadores.

 

En 2004, se produjeron 394 informes técnicos, cuyos destinatarios son los legisladores miembros de la Comisión, los mismos versan sobre: análisis del presupuesto de la Auditoría General de la Nación, análisis de los informes periódicos emitidos por la Auditoría General de la Nación en cumplimiento del programa de trabajo aprobado y la realización de estudios e investigaciones, así como dictámenes especiales e información adicional, que brindan un mayor soporte a los legisladores.

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

Este programa tiene como misión asistir al legislador, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia bajo convenios de cooperación y suministrar al público en general, información, documentación y asesoramiento sobre la base del acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo, tanto en el orden nacional como en el internacional que posee la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

Posee para ello, un fondo bibliográfico integrado por libros, opúsculos, folletos, diarios, revistas, colecciones especiales, videos, microfilms y diarios de sesiones de ambas cámaras legislativas. El acervo bibliográfico se incrementó durante 2004, considerando obras, materiales especiales y publicaciones periódicas, en 10.658 piezas en concepto de donación y en 27.841 piezas en concepto de adquisición propia.

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.958.838

30.829.535

99,6

Servicio Bibliográfico 

Consulta Bibliográfica

1.500.000

1.566.989

104,5

Usuario

500.000

463.118

92,6

Visitas Guiadas

Visitante

1.000

1.289

128,9

Estudios e Investigación Legislativa

Documento Producido

4.000

7.548

188,7

Traducciones

Página

15.000

11.183

74,6

Servicio Edición e Impresión

Publicación

80

78

97,5

Servicio de Microfilmación

Fotograma

230.000

226.794

98,6

Talleres de Extensión Cultural

Participante

5.000

5.499

110,0

 

El servicio bibliográfico se prestó a través de las siguientes salas:

 

- El Salón Oficial, de apoyo a legisladores, asesores e instituciones oficiales.

 

- La Sala Pública, abierta todos los días al público en general.

 

- La Hemeroteca, que incluye diarios y periódicos (nacionales y extranjeros),   revistas de toda índole y colecciones microfilmadas del siglo XIX y XX,

 

- La Biblioteca Infanto-juvenil Juan Félix Cafferata, para la consulta de material de educación primaria y secundaria como así también en literatura infantil y juegos.

 

- La Sala de Colecciones Especiales, que archiva las obras que requieren custodia especial (incunables), la biblioteca peronista, “Gutiérrez” y “Palant”.

 

- La Sala Multimedia “Leopoldo Marechal”, con acceso a Internet en forma gratuita.

 

Estuvieron 232 agentes abocados directamente en dar respuesta vía telefónica, correo electrónico o personal sobre datos de contenido en obras de referencia, obras o documentos particulares o compilaciones bibliográficas; en distintos soportes.

 

En 2004 se reorganizó la biblioteca de pueblos indígenas en la sala pública; se incorporó la biblioteca “Miguel Palant” en la sala de colecciones especiales; se brindó el servicio de impresión de imágenes en blanco y negro, escaneo y reproducción en disco de video digital (DVD); se habilitó el catálogo en línea en el sitio web de la institución y se implementó, para registros anteriores al año 1800, un formato propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el intercambio de información con la Biblioteca Nacional.

 

Asimismo, se realizaron tareas en la biblioteca de tiflolibros (para no videntes) dejándola en condiciones de escanear la totalidad del acervo bibliográfico.

 

A través de la Red GLIN (Global Legal Information Network – Red Mundial de Información Jurídica), la República Argentina, al igual que el resto de los miembros de la Red, debe incorporar periódicamente las leyes y normas de carácter general publicadas en el Boletín Oficial, de esta forma también se está accediendo a información en derecho comparado. En 2004 se incorporó la normativa de períodos incompletos y se verificó la existencia del texto completo del Boletín Oficial. Cabe destacar que, la participación de la Argentina fue distinguida con el Premio GLIN Model Station Award otorgado en la XI Reunión de Directores en la Law Library of Congress, por la calidad de la información ingresada y el alto rendimiento que ejemplifica estándares como modelo.

 

La Biblioteca Móvil Multimodal (Bibliomóvil) recorrió, en 2004, diferentes localidades del país en el marco del proyecto de promoción de la lectura, contando con un  promedio diario de 1.000 participantes. Además, se inauguró “El Baúl de los Cuentos” (espacio de lectura para niños hasta 4º grado de educación inicial, en donde se seleccionan cuentos y los actúan) como complemento de sus actividades.

 

También se llevaron a cabo trabajos de investigación y preparación de diversas publicaciones. Asimismo, se culminó con la investigación de las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento sobre discursos parlamentarios del año 1857.

 

Adicionalmente, se pusieron al alcance de la comunidad actividades gratuitas tales como: talleres de Teatro (3), Artes plásticas (1), Literatura (1), Oratoria (1), Danza (2), Idioma (1), Manejo del estrés (1), Calidad de vida (1) y Gestión protocolar (1). El taller de mayor demanda fue el de Artes plásticas.

 

 

Imprenta del Congreso

 

Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

Este programa tiene como objetivo cumplir con todas las publicaciones parlamentarias y las provenientes de otras reparticiones que demanden sus servicios.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.728.417

14.148.682

96,1

Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias

Página

70.000.000

39.393.580

56,3

 

 

Se indican a continuación las cantidades de páginas impresas en los trabajos comerciales y las publicaciones oficiales:

 

 

Publicaciones Comerciales

Páginas

Publicaciones Oficiales

Páginas

Carteles y afiches

  41.941

Diputados 

Diplomas

4.405

Orden del día

7.343.160

Carpetas

149.386

Trámite parlamentario

8.019.280

Credenciales

4.422

Boletín Oficial

1.494.440

Encuadernaciones

8.203

Separatas 

215.200

Fichas

121.800

Volúmenes de publicaciones

255.368

Formularios

1.133.250

 

 

Sobres y papel con membrete

1.541.340

Senado  

Planillas

159.000

Diario de sesiones

438.844

Tarjetas y tarjetones

405.492

Orden del día

3.521.000

Chequeras y recetarios

241.001

Diario de asuntos entrados

3.182.200

Fichas de afiliación

6.000

Separatas

476.400

Varios 

323.988

Síntesis parlamentaria

217.052

Otras publicaciones

1.219.560

Ministerios de la Nación

4.448.000

Presidencia de la Nación

336.000

Otras reparticiones

3.032.000

Varios

1.054.848

Total

4.140.228

  

35.253.352

 

 

Durante 2004 se concentraron las actividades de mejoramiento de la producción en el plano cuantitativo y cualitativo. En pos de ello, se adquirieron 2 máquinas fotoduplicadoras digitales, un equipo compaginador y equipos informáticos.

 

Se continuó con el mantenimiento del sistema de red del departamento de preprensa, encontrándose en etapa de prueba el del sector de abastecimiento y depósito.

 

Asimismo, se realizaron reparaciones en el sector de depósito que permiten un adecuado acopio de insumos y disponibilidad de espacio para el traslado de maquinarias en desuso.

 

Se avanzó en materia de seguridad, con la compra de indumentaria de trabajo, protectores lumbares y calzado de seguridad para el personal.

 

 

Defensoría del Pueblo

 

Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

Este programa tramita actuaciones por quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva, o de oficio. Las actuaciones de oficio responden, en general, a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social, sea por su magnitud, su ubicación geográfica o la cantidad de afectados que involucran.

 

Se trataron temas en las siguientes áreas:

 

- Derechos humanos, administración de justicia, acción social, mujer, niñez y adolescencia.

 

- Medio ambiente, administración cultural, sanitaria y educativa.

 

- Administración económica, financiera, tributaria, usuarios, obras y servicios públicos.

 

- Administración del empleo y seguridad social.

 

Como resumen de los casos de mayor impacto social que ocasionaron quejas y la consecuente intervención del organismo en la primera área, se pueden mencionar  entre otros, denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la provincia de Santiago del Estero, violencia y maltrato infantil, desnutrición infantil,  inconsistencias en datos del Plan Jefes y Jefas de Hogar, incumplimiento del derecho a la identidad; de los derechos de las comunidades indígenas y  la situación carcelaria en todo el país. Asimismo se realizaron actuaciones de oficio por la falta de tratamiento de residuos que ingresan al país provenientes de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos; por la inexistencia de la reglamentación de la nueva ley de migraciones, etc.

 

En la segunda área se destacaron:

 

- En medio ambiente, perjuicios derivados de diversos agentes contaminantes; problemática del río Reconquista; presunta contaminación ambiental en los Esteros del Iberá causados por la represa hidroeléctrica Yacyretá; cuestiones vinculadas con la cuenca del río Sali; problemática ambiental causada por el basural ‘Los Vazquez’, en la provincia de Tucumán; problemas por falta de medición y control de las emisiones electromagnéticas de las antenas de telefonía celular ; etc.

 

- En administración educativa, inconvenientes con: la adjudicación de becas para realizar estudios en distintos niveles educativos, el otorgamiento de títulos, la validez de los emitidos por el sistema de Educación a Distancia, la devolución de préstamos otorgados por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología para crédito educativo y la implementación de la Ley Federal de Educación.

 

- En administración sanitaria: falta de cobertura de implante coclear, medicación, insumos en patologías crónicas y ciertas prácticas de alta complejidad; dificultades de acceso a internación geriátrica y en la opción de cambio de Obra Social; inconvenientes en el accionar de las prepagas (claúsulas abusivas en contratos de afiliación, aumento de cuotas) y en el proceso de producción de la vacuna Candid 1; incumplimientos en el Programa Médico Obligatorio de Emergencia, en la función de contralor de la Superintendencia de Servicios de Salud y en la provisión de hormonas de crecimiento; perjuicios derivados por el consumo del tabaco en lugares públicos y fallas reiteradas y sistemáticas en la atención de los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

 

En el área de administración económica, financiera, tributaria, usuarios, obras y servicios públicos merecen mencionarse: la imposibilidad de pago y refinanciación de deudas del servicio de agua y la refinanciación de créditos hipotecarios e irregularidades en el otorgamiento de créditos a jubilados a través de mutuales. Asimismo, se realizaron  investigaciones sobre los siguientes temas: ferrocarriles Metropolitanos S.A., Sarmiento - Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA); concesión de los ferrocarriles Ferrosur Roca S.A. y Belgrano Cargas S.A.; concesiones viales; concesiones de servicios públicos; transporte público de pasajeros; mercado de gas natural distribuido por redes, mercado de gas licuado de petróleo (GLP), mercado de gas natural comprimido (GNC); impacto del precio del GLP en los sectores de menos recursos, marco regulatorio del sistema postal, precarización del salario, defectos de construcción en las viviendas financiadas por el Fo.Na.Vi.; subsidios otorgados por el estado a empresas de servicios públicos; primas cobradas en los seguros de vida contratados por los jubilados; etc.

 

Finalmente, en el área de administración de empleo y seguridad social cuya cantidad de actuaciones tramitadas alcanza el 42% del total de quejas recibidas en la institución, se pueden citar las quejas iniciadas con motivo de: la liquidación de las prestaciones por invalidez y muerte presentadas por afiliados a capitalización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y/o por derechohabientes cuando el causante haya revestido tal condición, la solicitud de pensiones, descuentos en el haber previsional, reconocimiento de subsidio por desempleo a docentes de establecimientos educaciones privados, etc.

 

Cabe mencionar además que, año a año, es notable el incremento de citaciones al Defensor del Pueblo en los procesos judiciales, producto del mayor conocimiento de la población sobre el ámbito de actuación de la institución.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

 32.916.778

31.797.992

96,6

Informes de Auditoría Externa

Auditoría Realizada

1.070

1.366

125,1

 

 

La acción desarrollada prestó especial atención al análisis de la aplicación de planes y programas destinados a salud y al gasto social, a la vez que se contemplaron las acciones referidas a la cuenta de inversión, gestión en programas presupuestarios, auditoría informática, gestión ambiental, cumplimiento de normativa referente al MERCOSUR en operaciones de intercambio comercial, transferencias de fondos federales a provincias, universidades nacionales, contrataciones, deuda pública, programas financiados por organismos multilaterales de crédito, actividad regulatoria, sistema financiero y exámenes de estados contables de diversos entes.

 

Los informes de auditoría realizados en 2004 fueron: 82 de gestión con auditorías integrales, 96 de estados contables, 8 de control interno, 344 financieros, 627 legales, 147 de contrataciones y actos de significatividad económica y 62 administrativos.

 

Los mismos fueron agrupados en 196 resoluciones aprobatorias, el 51% correspondió a  auditorías financieras de programas financiados por organismos multilaterales de crédito, el 26% a auditorías integrales y de gestión, el 20% a auditorías de estados contables y el 3% a auditorías de control interno.

 

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