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ANÁLISIS DE LAS CONTRIBUCIONES AL TESORO
Y DE  LOS INGRESOS POR REMANENTES

 

Introducción

 

 

Contribuciones al Tesoro Nacional

 

Diversas normas legales dispusieron rebajas en los créditos o ahorro en las erogaciones con destino a contribuciones al Tesoro durante el ejercicio 2004.

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 2/04, distributiva del Presupuesto de la Administración Nacional y sus modificaciones y de acuerdo con el Artículo 37 de la Ley Nº 25.827, diversos Organismos de la Administración Nacional debieron ingresar al Tesoro Nacional los montos estipulados en 4 (cuatro) cuotas.

 

En el Cuadro 28 se comparan las Contribuciones al Tesoro calculadas por Servicio Administrativo con lo efectivamente ingresado por éstos durante el transcurso del año, como así también los saldos de las Contribuciones al Tesoro pendientes de los ejercicios 1995 a 2003 ingresados durante el ejercicio 2004.

 

Asimismo se informa que varios Organismos solicitaron la aplicación del Artículo 40 de la Ley Nº 25.401, el cual establece lo siguiente: “Facultase a la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA a disponer la condonación de deudas por aportes al TESORO NACIONAL de ejercicios anteriores, en la medida que se verifique que la percepción de los recursos haya resultado inferior al cálculo previsto originalmente para cada ejercicio o que otras circunstancias extraordinarias no permitieran el aporte establecido en las respectivas Leyes de Presupuesto”.  Al respecto se señala que mediante un Decreto y varias Resoluciones de la Secretaría de Hacienda se procedió a condonar deudas por Aportes al Tesoro de Ejercicios Anteriores.  A continuación, se expone detalle:

 

 

Concepto

Aportes Adeudados de Ejercicios Anteriores

Aportes Condonados

Resolución S. H. / Decreto Nº

Administración Central

 

 

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

34.425.163,00

6.425.163,00

253/04

Organismo Nacional de Administración de Bienes

208.475.614,05

208.475.614,05

240/04

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

1.668.207,09

1.668.207,09

271/04

Organismos Descentralizados

 

 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

3.112.360,00

3.104.304,00

2/04

Instituto Geográfico Militar

1.734.117,00

1.734.116,00

271/04

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

19.646.743,00

19.646.743,00

387/04

 

Cabe señalar que con respecto al S.A.F. 307– Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se procedió a realizar un ajuste de $ 262,00 en los saldos pendientes de Contribuciones al Tesoro adeudadas de los Ejercicios 1996 y 1997, dado que desde el cierre del ejercicio 2000 se lo expuso erróneamente, porque se lo había considerado como pago de Aportes del Ejercicio 1996 cuando en realidad el S.A.F. estaba cancelando Aportes del Ejercicio 1997.

 

Por otra parte se informa que el ex S.A.F. 625 – Administración Federal de Ingresos Públicos canceló la totalidad de deudas en concepto de Aportes al Tesoro y Remanentes de Ejercicios Anteriores con ingresos realizados en los Ejercicios 2003 y 2004.  El ex S.A.F. 625 mediante el expediente CUDAP: EXP – S01: 222130/2003 comunicó que para cancelar lo adeudado en diversas Fuentes de Financiamiento aplicó fondos provenientes de la F.F. 12 - Recursos Propios, procedimiento autorizado por la Oficina Nacional de Presupuesto.  Al respecto se aclara que los montos ingresados fueron registrados mediante el código extrapresupuestario - AXT 760 – Contribuciones Figurativas para Financiar Gastos Corrientes (por $ 22.128.898,05 en 2003 y $ 17.326.202,69 en 2004).

 

A continuación se expone cómo se efectuó la cancelación del Aporte:

 

S.A.F.

F.F.

Aportes Adeudados de Ejercicios Anteriores (1998)

Ingresado en:

Aportes Pendientes al 31/12/2004

2003

2004

625

12

10.500.000,00

8.100.922,26

2.399.077,74

-

TOTAL

10.500.000,00

8.100.922,26

2.399.077,74

-

 

Finalmente, en el Cuadro 29 se mencionan las Decisiones Administrativas, Decretos y disposiciones de corrección de la Oficina Nacional de Presupuesto que dieron origen a las Contribuciones al Tesoro, detallado por cada Servicio Administrativo Financiero durante el ejercicio.

 

 

Ingresos por Remanentes

 

Los remanentes correspondientes al Ejercicio 2003 fueron incorporados a los créditos presupuestarios durante el ejercicio 2004, a través de diversas Resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Decisiones Administrativas, según se detalla en el Cuadro 31.

 

En el Cuadro 30 se compara dicho remanente con lo ingresado al 31 de diciembre de 2004, como así también los saldos de los remanentes de los ejercicios 1996 y 1997 pendientes al 31 de diciembre de 1998, del año 1998 pendientes al 31 de diciembre de 1999, del año 1999 pendientes al 31 de diciembre de 2000, del año 2000 pendientes al 31 de diciembre de 2001, del año 2001 pendientes al 31 de diciembre de 2002, y los del año 2002 pendientes al 31 de diciembre de 2003; todos ellos ingresados durante el ejercicio 2004.

 

Asimismo se informa que, se procedió a aplicar lo establecido por el artículo 3º de la Disposición Nº 429/02 de la Subsecretaría de Presupuesto, lo cual norma lo siguiente: “Exceptúase del ingreso al TESORO NACIONAL a los remanentes originados en creaciones y / o ampliaciones de Fondos Rotatorios, hasta la fecha de emisión de la presente norma”.  Se exponen a continuación por Servicio Administrativo Financiero los ajustes realizados en virtud de este artículo:

 

S.A.F.

F.F.

Remanentes Adeudados de Ejercicios Anteriores

Ajuste por Fondo Rotatorio

Redondeo de los créditos

Remanentes Pendientes al 31/12/2004

608

12

6.649,00

5.891,00

1,00

757,00

613

11

80.813,22

55.000,00

-

5.813,22

TOTAL

87.462,22

60.891,00

1,00

6.570,22

 

 

También se ajustó el saldo expuesto en el cierre 2003 del ingreso producido en virtud de la Disposición Nº 427/99 de la Subsecretaría de Presupuesto de los ex S.A.F. 617 – Administración Nacional de Aduanas y 625 – Administración Federal de Ingresos Públicos, dado que se tomó conocimiento, mediante el expediente CUDAP: EXP – S01: 222130/2003, que el ajuste de los saldos pendientes en el cierre 2002 por $ 4.958.734,79 (el cual se mantuvo sin modificación en el cierre 2003) se había aplicado para cancelar el saldo de deuda por Remanentes más antiguo (1996), correspondiendo a un pago del Remanente de 1997.  Por ese motivo se lo incrementa en el Ejercicio 1996 y se lo detrae en el Ejercicio 1997.  Para mayor claridad se expone seguidamente cómo queda conformado el nuevo saldo:

 

S.A.F.

F.F.

Saldo al 31/12/2003

Ajustes por Disposición Nº 427/99 – S.S.P.

Remanentes Pendientes al 01/01/2004

1996

1997

1996

1997

1996

1997

617

12

29.543.116,21

-

4.958.734,79

-

34.501.851,00

-

625

12

-

25.329.250,00

-

4.958.734,79

-

20.370.515,21

TOTAL

29.543.116,21

25.329.250,00

4.958.734,79

4.958.734,79

34.501.851,00

20.370.515,21

 

 

Tal como se expuso con relación a los ingresos del ex S.A.F. 625 en el apartado Contribuciones al Tesoro Nacional, el cuadro que se detalla a continuación refleja cómo se efectuó la cancelación de la deuda por Remanentes de Ejercicios Anteriores:

 

S.A.F.

F.F.

AÑO

Remanentes Pendientes al 31/12/2003

Ingresado en:

Remanentes Pendientes al 31/12/2004

2003
FF 12

2003
FF 14

2004

625

12

1997

20.370.515,21

8.700.894,26

11.669.620,95

-

-

625

14

1998

-

-

1.648.840,28

-

-

625

11

1999

22,00

-

-

22,02

-

625

14

1999

-

-

0,54

-

-

625

11

2001

-

-

-

460.628,89

-

625

12

2001

-

-

-

14.479.016,08

-

625

14

2001

-

-

709.514,02

-

-

TOTAL

20.370.537,21

8.700.894,26

14.027.975,79

14.939.666,99

-

 

Se comunica que con relación al saldo del Remanente Pendiente del Ejercicio 1997 se expuso el saldo ajustado, que surge del cuadro de la página anterior, con el objeto de reflejar el saldo definitivo a cancelar.

 

Se destaca que en el cuadro 30 del Ejercicio 2003 no estaban expuestos los saldos correspondientes a la F.F. 14 – Transferencias Internas de 1998; la F.F. 14 - Transferencias Internas de 1999 y todas las F.F. de 2001, que sí se incluyen en el presente cuadro, ya que oportunamente la Oficina Nacional de Presupuesto no había habilitado los créditos que le hubiesen permitido cancelar los remanentes al mencionado ex S.A.F.

 

Al respecto se aclara que los mismos fueron ingresados mediante el código extrapresupuestario - AXT 760 – Contribuciones Figurativas para Financiar Gastos Corrientes (por $ 22.128.898,05 en 2003 y $ 17.326.202,69 en 2004) y en el rubro 39 – 3 – 0 - Incremento de Resultados Acumulados (por $ 12.542,04 en 2004).

 

Por otra parte, se ajustaron los saldos pendientes de remanentes de ejercicios anteriores de varios Servicios Administrativo Financieros, en virtud de la aprobación de una norma legal que los exime de ingresar lo pendiente al Tesoro Nacional.  Se expone seguidamente el detalle de los mismos:

 

Concepto

F.F.

Remanentes Adeudados de Ejercicios Anteriores

Dictamen de la Secretaría de Hacienda

Ley Nº 22.359
 (Art. 8º)

Ley Nº 22.285
(Art. 79)

Decreto - Ley Nº 1.224/58 (Art. 7º)

S.A.F 307 - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (1)

13

14.967.212,89

1.855.877,12

-

-

-

S.A.F. 102 – Comité Federal de Radiodifusión

12

2.800.000,00

-

-

2.800.000,00

-

S.A.F. 111 – Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

12

714,00

-

714,00

-

-

S.A.F. 802 - Fondo Nacional de las Artes

12

275.469,00

-

-

-

275.469,00

TOTAL

15.243.395,89

1.855.877,12

714,00

2.800.000,00

275.469,00

(1) Se ajustó el saldo del período 1996 a 1999 en Concepto de Renta Consular.

 

Asimismo, en el Cuadro 32 se detallan los montos recaudados no devengados al cierre del ejercicio 2004, es decir los remanentes calculados en función de los registros presupuestarios, sobre la base de la metodología dispuesta por la Disposición Nº 429/02 de la Subsecretaría de Presupuesto.  Se exceptúa de dicho cálculo: el Aporte del Tesoro Nacional a las Provincias, las Transferencias Internas, los Fondos Rotatorios y los gastos devengados en virtud de ingresos de carácter específico exceptuados por Ley e informados por los Servicios Administrativo Financieros.

 

En el cuadro antes aludido, se detallan la totalidad de los entes de la Administración Nacional, incluso los exceptuados de ingresar sus remanentes al Tesoro Nacional.

 

 

Aclaración Metodológica

 

Con el objeto de conciliar los saldos de remanentes de ejercicios anteriores pendientes de ingreso al Tesoro Nacional que registra la Contaduría General de la Nación y reclama la Tesorería General de la Nación y, frente a requerimientos planteados por parte de distintos organismos que no cuentan con la posibilidad de ingresar los remanentes del ejercicio 2002 por distintas razones, que fueron informadas post cierre 2003; ésta Contaduría General, una vez evaluado cada caso, y en virtud de la facultad conferida mediante el artículo 6º de la Disposición Nº 429/02 – S.S.P. efectuó los ajustes en los saldos de antigua data expuestos en el cuadro 30 – “Remanentes de Ejercicios Anteriores: su ejecución en 2003”.

 

A continuación se detalla cada uno de los ajustes efectuados mencionando los Servicios Administrativo Financieros involucrados y el monto de los mismos:

 

Concepto

F.F.

D.A. Nº 144/03

Pagado 2003

Ajuste Realizado

S.A.F. 359 – Organismo Nacional de Administración de Bienes

13

48.563,00

13.951,99

34.611,01

S.A.F. 105 – Comisión Nacional de Energía Atómica

11

35,00

-

35,00

S.A.F. 661 - Comisión Nacional de Regulación del Transporte

12

2.214.270,00

2.213.269,92

1.000,08

SAF 905 – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

14

210,00

-

210,00

 

Asimismo, se informa que se ajustaron los saldos de los Remanentes del Ejercicio 2003 en virtud de lo establecido en el artículo 6º de la Disposición Nº 429/02 – S.S.P., ya que en las medidas presupuestarias habilitando los créditos por la Oficina Nacional de Presupuesto los montos habían sido redondeados hacia arriba para que puedan ingresar el Recaudado no Devengado informado en el cuadro 32 del Cierre 2003.

 

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