n

PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 

 

1 – Administración Central

 

 

Secretaría General de la Presidencia de la Nación

 

Programa: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.365.696

8.120.946

65,7

- Fortalecimiento Institucional de OG. Y ONG. de Mujeres

Institución Asistida

1.714

2.030

118,4

- Capacitación para el Desarrollo Integral de Mujeres

Persona Capacitada

3.375

19.643

582,0

- Asist. Financiera a Proyectos Locales de Mujeres

Proyecto Promovido

547

97

17,7

 

 

Como resultado de la gestión del programa, se logró mantener el cumplimiento de la normativa vigente en términos de los compromisos internacionales asumidos por el país y se elaboraron proyectos legislativos adecuados a las disposiciones de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, sobre la plataforma de acción pactada en Beijing y a otros tratados internacionales de Derechos Humanos.

 

En el ámbito de la prevención de la violencia hacia las mujeres, se desarrollaron actividades de capacitación, asistencia técnica y sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, participando en:

 

-  Red interinstitucional para el abordaje de la violencia (RIAVI).

 

-  Asistencia técnica a los proyectos financiados por el Consejo Nacional de la Mujer.

 

-  Actualización continua del Sistema de información y Monitoreo de la Violencia contra la Mujer (SIMVCM), que lleva un registro unificado de casos.

 

-  Actividades de formación de formadores sobre violencia intrafamiliar, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

 

-  Organización de la III Jornada de Experiencia Interinstitucional en el abordaje de la violencia, en conjunción con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

-  Jornadas de Violencia Familiar del Programa Justicia y Género convocadas por el Senado de la Nación. 

 

-  Promoción y seguimiento de proyectos de ley, programas y acciones que fomenten la equidad de género.

 

-  Diseño y producción de diversos materiales de difusión:

- Boletín electrónico de difusión semanal

 

- Campaña televisiva y radial “Que la violencia no te sea familiar”

 

- Actualización del Centro de Documentación

 

- Afiches y folletería sobre violencia, trabajo y parto humanizado

 

En el año 2004, en el  marco del Plan Federal de la Mujer, financiado por el Préstamo Internacional BID 1.133/OC-AR, se realizaron visitas de monitoreo  de la áreas provinciales de la Mujer en Salta, La Rioja, Neuquén y Misiones y se trabajó sobre los instrumentos de seguimiento y evaluación de los proyectos promovidos.

 

En cuanto a la Reducción de la Vulnerabilidad de Familias por Enfoque de Género (PROFAM), se apoyó a proyectos enfocados en la promoción de la familia en situación de pobreza, fortaleciendo el desarrollo de cada uno de sus miembros, con perspectiva de género.  Luego de concluir las dos etapas de selección y evaluación de proyectos, los proyectos viables se encuentran en la etapa de firma de convenios. Se concluyó con la primera convocatoria, firmándose 153 convenios por un monto total de $ 7.256.515. De estos proyectos se rescindieron 3 por problemas en la ejecución. En cuanto al grado de avance de los restantes, 82 proyectos recibieron el primer desembolso, 40 proyectos el segundo desembolso, 23 proyectos el tercer desembolso y 4 complementos de desembolso. El mayor inconveniente de las organizaciones para rendir los fondos está basado en la dificultad para cumplir con la documentación requerida, en particular el concurso de precios previo a la compra cuando se trata de organizaciones alejadas de centros urbanos importantes.

 

Durante el año se realizó la segunda convocatoria. Para ello se asistió a 810 organizaciones en la preparación de proyectos. Se presentaron 645 casos, declarándose viables 130.

 

Todos los proyectos contaron con asistencia técnica y contable por parte de los consultores del programa. A tal fin se realizaron visitas en terreno, capacitando a los responsables de las organizaciones. Para los proyectos de la segunda convocatoria la asistencia se centró en la formulación de los proyectos sociales con perspectiva de género.

 

 

Programa: Asistencia Legal y Técnica

 

El programa tiene por objeto instrumentar, supervisar y coordinar los aspectos técnicos que permiten implementar un proyecto normativo. También efectúa el registro de los Actos de Gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina.

 

 

Actos Administrativos de Asuntos Jurídicos en 2004
-en unidades físicas-

Tipo de Acto Administrativo

Actuación

6.294

Anteproyectos de Ley, Decisión Administrativa o Decreto

263

Decisión Administrativa

823

Decreto

1.734

Decreto de Necesidad y Urgencia

63

Decreto de Veto

14

Mensaje al Congreso

104

Mensaje al Senado

168

Mensaje con Proyecto de Ley

77

 

 

De las 142 leyes sancionadas, 77 fueron promulgadas de hecho, 51 por Decreto, 6 con veto parcial y 8 fueron vetadas totalmente, lográndose la promulgación de 134 leyes.

 

 

Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales

 

 

Para el cumplimiento de sus funciones el programa está integrado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO), el Sistema de Identificación Tributaria y Social (SINTyS), el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM) y la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

 

Las actividades que insumieron mayores gastos fueron el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad (53,8%), que tiene a su cargo las transferencias de la CONADIS, el SINTyS (19,5%), y el SIEMPRO - SISFAM (16,5%).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.962.886

24.415.343

62,7

Asistencia Técnica-Financiera

Provincia Asistida

5

6

120,0

Municipio Asistido

245

703

286,9

Organización Asistida

85

47

55,3

Capacitación

Seminario

415

123

29,6

Difusión Institucional

Publicación

33

29

87,9

Consulta Electrónica

51.719

66.206

128,0

Individualización de Organiz. Comunitarias y Entidades de Bien Público

Institución Incorporada

1.393

3.489

250,5

Fortalecimiento de las Actividades de Organizaciones Comunitarias

Organización Asistida

8.600

5.999

69,8

Atención a Organizaciones de la Comunidad

Consulta

3.930

4.943

125,8

Subsidios a Discapacitados

Persona Asistida

1.001

983

98,2

 

 

El Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 24.901), contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral en sus requerimientos. Las prestaciones se financian según la pertenencia de la persona beneficiaria: por el Fondo Solidario de Redistribución (Ley Nº 23.661) del Sistema Nacional de Obras Sociales, con los recursos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados establecidos en la Ley 19.032 y sus modificatorias, con los recursos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, definidos en la Ley Nº 24.241, y –en el caso de las personas con discapacidad carenciadas- con fondos provenientes de lo normado en la Ley de Cheques.  Las provincias ingresan al sistema mediante convenios de adhesión. En 2004 ocho provincias se incorporaron al mismo: Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Formosa, La Rioja, Chubut y Chaco. Están a la firma, convenios con Misiones y Santa Fe.

 

En el año 2004 el Fondo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad fue utilizado para abonar los proyectos presentados por organismos gubernamentales y de la sociedad civil en el marco de los programas de transporte institucional, talleres protegidos de producción, alternativas de contención social, centros de rehabilitación y programas de educación.

 

El SINTyS provee los servicios de apoyo técnico y metodológico necesarios para que los organismos públicos nacionales y provinciales intercambien de modo consistente información identificatoria de personas y de sus características fiscales y sociales, y accedan a ella con facilidad.

 

El SIEMPRO y el SISFAM brindan información permanente sobre los grupos sociales en situación de pobreza.  Para ello realizan evaluaciones y monitoreo de los programas especiales, y en especial de los programas destinados a la emergencia pública en materia social.  Realizan relevamientos de información, desarrollan programas de capacitación para el gerenciamiento de programas sociales e investigan sobre temáticas vinculadas a la pobreza, la vulnerabilidad social y las estrategias de intervención.

 

Respecto al SISFAM, se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Gestión Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fijando en forma conjunta el cronograma de actividades a desarrollar. Se dio prioridad al relevamiento de beneficiarios de planes y programas de transferencia monetaria a nivel nacional y se comenzó por “Jefes y Jefas de Hogar Desocupados” y “Mayores de 70 años”, verificándose domicilios erróneos o inexistentes.

 

Con motivo de la Ficha Social, que se aplica a los beneficiarios de estos planes para relevar información, se realizó capacitación a distintos equipos de trabajadores de diferentes programas sociales.

 

En lo que respecta al Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), éste orienta específicamente sus acciones a la promoción y el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a fortalecer los espacios de articulación entre éstas y el Estado en todos sus niveles.

 

Una de las iniciativas fundamentales impulsadas por dicho Centro desde 1995, consistió en la implementación de una base de datos de OSC, que permite identificar y dar a conocer organizaciones que desarrollan una diversidad de acciones en todo el territorio nacional. Actualmente esta base de datos cuenta con 12.143 OSC, cuyos datos, actividades y proyectos son consultados permanentemente.  Además, el CENOC cuenta con un Centro de Documentación destinado a todas aquellas personas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales interesadas en la temática del tercer sector.

 

En el año se publicaron 22 boletines electrónicos, 4 boletines impresos y se editaron 3 publicaciones:

 

-  Fortaleciendo la relación Estado-Sociedad Civil para el Desarrollo Local

 

-  Herramientas de diagnóstico y trabajo. Manual de Autoevaluación para el espacio multiactoral.

 

-  Espacios Multiactorales y Políticas Públicas.

 

La distribución de los boletines electrónicos alcanzó a 21.072 envíos.

 

Se desarrollaron 69 talleres de capacitación. En el marco de la Asistencia Técnica sobre la intervención programada en convenio con el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Jujuy se realizaron 45 talleres, se brindó asistencia técnica a 260 organizaciones de la sociedad civil y 60 municipios, y se otorgó asistencia técnica y financiera a la provincia y a 23 municipios en tres regiones provinciales.

 

Se suscribió un  convenio con la Agencia Córdoba Solidaria, desarrollándose 7 talleres con un alcance de 370 organizaciones participantes de 428 consejos consultivos. Se asistió técnica y financieramente a 428 municipios y comunas.

 

Se realizó la jornada “Foro Provincial de Espacios de Concertación Local, para el Desarrollo Local y la Economía Social”, orientada a los equipos técnicos de 60 municipios.

 

Asimismo, producto del convenio con el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) se realizaron 12 talleres sobre “Espacios Asociativos Multiactorales para la Gestión de Políticas Sociales” . Esta intervención viene desarrollando procesos orientados al fortalecimiento institucional de 6 municipios en 3 provincias.

 

Se colaboró en la organización y realización de las Jornadas de Fortalecimiento Institucional para los Consejos Consultivos Provinciales y Municipales, convocadas desde el Ministerio de Desarrollo Social en diversas provincias:

 

-  Provincia de Misiones: 32 municipios

 

-  Provincia del Chaco: 62 municipios

 

-  Provincia de Corrientes: 26 municipios

 

 

 

Secretaría de Inteligencia (SIDE)

 

Programa: Información e Inteligencia

 

Este programa está destinado a realizar actividades informativas y producir inteligencia de Estado para la seguridad nacional.

 

Se realizaron 52.379 informes de inteligencia.  Se incluyen en dicha cantidad los requerimientos por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, la intervención ordenada de líneas telefónicas por secuestros (una vez aparecida la víctima) y de líneas intervenidas en las unidades carcelarias de los centros penitenciarios Nº1 y Nº2.

 

La Secretaría presentó una caída de $11,9 millones en el gasto durante 2004 respecto de 2003 (-4,8%).  Dadas las particularidades de las funciones que realiza la misma, no se cuenta con mayor información para realizar los comentarios pertinentes.

 

 

 

Secretaría de Turismo

 

Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

%
 Ej.

26.473.527

24.699.738

93,3

Capacitación Hotelera Turística

Persona Capacitada

2.070

4.258

205,7

Concurrencia a Ferias Internacionales

Feria

49

54

110,2

Encuentros de Comercialización Turística

Encuentro

59

79

133,9

 

 

Con el objetivo de profundizar y fortalecer las capacidades de emprendedores y agentes vinculados al sector, en el año 2004 se planificó la reorganización de nuevos cursos con mayor número de participantes, para perfeccionar la calidad de atención al turismo y su desarrollo económico.  Los cursos fueron dirigidos a prestadores turísticos, personal de organismos provinciales y municipales de turismo, personal de hotelería y gastronomía, empresarios del sector y guías de turismo, alcanzando a 17 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Se ofrecieron 233 cursos entre los que se destacan, por la cantidad de acciones desarrolladas, los referidos a Calidad en la Atención y Servicios Turísticos, Asociativismo y Agroturismo, Plan de Negocios para Microemprendedores, Planificación de Destinos, Animación y Uso del Tiempo libre y Hotelería, entre otros. Adicionalmente, se realizaron 17 actividades de capacitación que apuntaron a la asistencia técnica.

 

Se ejecutaron 5 líneas o planes especiales de capacitación de la oferta turística para la formación continua en Hotelería y Gastronomía, Calidad, Turismo Receptivo y Formación para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.

 

Se continuó desarrollando el sistema de pasantías regulares, favoreciendo el crecimiento profesional de 30 alumnos de la Universidad de Buenos Aires y del Salvador, del Instituto Superior Perito Moreno y de Hotelería, Turismo y Gastronomía Sol de Santa Fe.

 

Se tuvo presencia institucional en importantes ferias turísticas internacionales, con el fin de facilitar las actividades promocionales y comerciales del empresariado argentino. En este sentido se asistió a 41 muestras o encuentros internacionales (13 en Europa, 11 en América del Norte, 13 en el mercado Regional, 1 en Centroamérica, 1 en Oceanía y 2 en Asia), y se efectuaron 2 encuentros de comercialización en Buenos Aires con operadores extranjeros (de otros mercados) y 31 viajes de familiarización y prensa para periodistas y medios de prensa extranjeros, operadores turísticos y realizadores de películas.

 

La participación de la actividad privada en estas ferias se incrementó en un 6% con respecto a 2003, a través de la concurrencia de 213 operadores turísticos, entidades del sector privado y prestadores de servicios, totalizando 625 asistencias. Asimismo, se concretaron numerosas entrevistas y acuerdos de comercialización con operadores extranjeros.

 

Mediante la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se logró que la participación del sector público aumentara en un 170% respecto del año 2003, alcanzando a 25 organismos públicos con un total de 70 asistencias.

 

En 2004 se incorporaron nuevas ferias y encuentros de comercialización, en razón de una reprogramación de los gastos, con el objetivo de captar nuevos mercados potenciales e impulsar el crecimiento del turismo internacional receptivo e interno.

 

En cuanto a la promoción del turismo interno, se logró presencia en 35 exposiciones, talleres de trabajo y congresos en el país (17 en el interior y 18 en la Ciudad de Buenos Aires). Además, se efectuaron 106 seminarios o lanzamientos promocionales. Se concretaron 170 auspicios económicos para apoyo promocional a municipios, provincias y entidades sin fines de lucro, referidos a la realización y fomento de ferias, congresos y encuentros en el país. Se declararon 6 fiestas nacionales, 68 de interés turístico, y 52 auspicios institucionales a eventos y publicaciones turísticas.  Se mantuvo la leyenda permanente promocional del portal de la Secretaría en la página de Internet del diario Clarín.

 

Se diseñaron, produjeron y editaron (o reeditaron) 102 piezas promocionales, con un total de 3.394.908 ejemplares de material promocional (mapas turísticos, regiones, productos, revistas, afiches para la vía pública, carpetas, videos, discos y videos compactos digitales, bolsas, bolígrafos, gorras, chombas y remeras, murales fotográficos para stands, avisos en páginas de internet, banderas y avisos gráficos). La distribución nacional e internacional del material de promoción fue de 875.859 piezas, que contemplan 8 idiomas, en algunos casos en formatos bilingües y trilingües.

 

Asimismo, se realizaron diversas campañas de promoción y publicidad y otras gestiones de apoyo promocional a acontecimientos turísticos, en medios nacionales (5.424 avisos en 138 medios) e internacionales (41 avisos en 10 medios).

 

 

Evolución de Llegadas de Turistas Extranjeros
- Años 2003 y 2004 -

País de Origen

2003

2004

VAR. %

Chile

767.758

831.938

8,4

Europa

455.998

555.148

 21,7

Paraguay

429.792

458.967

6,8

Uruguay

363.107

429.681

18,3

Brasil

350.298

361.699

           3,3

Bolivia

59.678

69.032

15,7

América del Norte

224.472

259.360

 15,5

Resto de América Latina

229.630

242.411

 5,6

Asia y Otros

114.538

144.337

26,0

Total

2.995.271

3.352.573

11,9

Fuente: INDEC. Cifras sujetas a revisión.

 

Ingresos de Divisas Procedentes del Turismo Internacional
Años 2003 y 2004, en Dólares

 

 2003

 2004

VAR. %

Europa

528.652.507

723.394.474

36,8

Chile

346.017.771

425.108.534

   22,9

América del Norte

246.869.093

315.257.404

 27,7

Brasil

194.527.373

225.697.584

   16,0

Paraguay

173.471.051

225.356.812

   29,9

Resto de América Latina

195.477.210

230.814.943

   18,1

Asia y Otros

114.027.436

157.508.545

   38,1

Uruguay

117.429.898

153.743.626

 30,9

Bolivia

25.803.647

34.083.112

  32,1

Total

1.942.275.986

2.490.965.034

28,2

Fuente: INDEC. Cifras sujetas a revisión.

 

 

Programa: Prestaciones Turísticas

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

22.848.745

22.145.765

96,9

Servicios de Atención Turismo Social

Día/Turista

400.000

595.538

148,9

Servicios de Atención Turismo Federal

Día/Turista

113.333

85.344

75,3

 

 

El programa, tanto en su componente de Turismo Social como de Turismo Federal, tiene como destinataria principal a la población de escasos recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de  contar con un período de vacaciones. En ambos componentes, la contratación del medio de transporte corre por cuenta del beneficiario.

 

El componente Turismo Social, se lleva a cabo en las Unidades Turísticas ubicadas en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires y Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba. Incluye la estadía por 6 noches de alojamiento con pensión completa, con tarifas entre $9 y $16, por persona, por día, según el tipo de prestación (casa – hotel) y la categoría (A - B).  Los niños entre 2 y 9 años abonan el 60% de la tarifa, mientras que los menores de 2 años se alojan en forma gratuita.

 

El componente de Turismo Social Federal incorpora otros destinos del país pudiendo, los beneficiarios, optar por el lugar y las prestaciones ofrecidas para cada uno de ellos.   Incluye la estadía de 5 noches de alojamiento con media pensión.  Los beneficiarios deben abonar al prestador turístico entre 20% y 30% del costo en concepto de seña no subsidiada, previo ingreso al hotel.

 

Sobre el desarrollo de los programas, durante el año 2004 se verificó un crecimiento notorio en relación con el año 2003, especialmente a través de los ingresos producidos en las Unidades Turísticas que superaron ampliamente los registros del ejercicio anterior.

 

Con motivo de una mejor comprensión del desarrollo de las prestaciones turísticas se acompaña un cuadro estadístico de la cantidad de días turista que se ofrecieron como servicio.

 

 

Evolución  de los Días / Turista Atendidos
- Años 2003 y 2004, en Días / Turista -

 

 

2003

2004

Unidad Turística Chapadmalal

Unidad Turística Embalse

Plan Federal

Total

Unidad Turística Chapadmalal

Unidad Turística Embalse

Plan Federal

Total

Ene

44.207

20.227

    -

64.434

61.860

32.679

  -

94.539

Feb

45.438

23.614

3.729

72.781

55.687

29.554

472

85.713

Mar

43.143

18.986

7.129

69.258

51.048

25.790

10.297

87.135

Abr

22.440

19.220

9.419

51.079

28.377

27.074

8.775

64.226

May

     -

17.701

9.862

27.563

      -

21.880

8.515

30.395

Jun

     -

13.123

7.730

20.853

      -

14.878

4.451

19.329

Jul

2.530

24.806

214

27.550

      -

19.101

2.831

21.932

Ago

3.223

10.269

1.686

15.178

      -

10.886

7.279

18.165

Sep

     -

8.972

8.137

17.109

      -

16.664

10.045

26.709

Oct

2.227

18.968

9.178

30.373

6

26.421

11.426

37.853

Nov

23.575

30.057

7.299

60.931

38.503

38.121

11.186

87.810

Dic

37.793

21.225

1.050

60.068

62.863

34.146

10.067

107.076

Total

224.576

227.168

65.433

517.177

298.344

297.194

85.344

680.882

 

 

Las prestaciones turísticas totales ascendieron a 163.705 días / turista más que en el año anterior (31,7%), comportamiento que respondió a la mayor demanda. 

 

Si bien el Turismo Social Federal presentó un crecimiento en 2004, respecto de 2003, de 19.911 días turista (30,4%), dicho aumento no refleja la absorción total de la demanda, debido a la pérdida de prestadores y al cambio en las condiciones operativas.  Por otro lado, la mayor ocupación de las Unidades Turísticas del Turismo Social, que aumentó 143.794 días / turista en relación con 2003 (24,1%), respondió, principalmente, a los requerimientos de beneficiarios de la tercera edad, especialmente en baja temporada.

 

Aproximadamente 99.256 turistas se beneficiaron con el componente de Turismo Social y 17.069 con el componente Turismo Social Federal.  Respecto del año anterior, unos 27.948 turistas adicionales, se beneficiaron de las prestaciones turísticas, principalmente a través del componente Turismo Social.

 

 

Evolución de los Turistas Beneficiarios
- Años 2003 y 2004 -

 

 

2003

2004

Unidad Turística Chapadmalal

Unidad Turística Embalse

Plan Federal

Total

Unidad Turística Chapadmalal

Unidad Turística Embalse

Plan Federal

Total

Ene

7.368

3.371

0

10.739

10.310

5.447

-

15.757

Feb

7.573

3.936

746

12.255

9.281

4.926

94

14.301

Mar

7.191

3.164

1.426

11.781

8.508

4.298

2.059

 14.865

Abr

3.740

3.203

1.884

8.827

4.730

4.512

1.755

 10.997

May

-

2.950

1.972

4.922

-

3.647

1.703

 5.350

Jun

-

2.187

1.546

3.733

-

2.480

890

 3.370

Jul

422

4.134

43

4.599

-

3.184

566

 3.750

Ago

537

1.712

337

2.586

-

1.814

1.456

 3.270

Sep

-

1.495

1.627

3.122

-

2.777

2.009

    4.786

Oct

371

3.161

1.836

5.368

1

4.404

2.285

   6.690

Nov

3.929

5.010

1.460

10.399

6.417

6.354

2.237

  15.008

Dic

6.299

3.538

210

10.047

10.477

5.691

2.013

  18.181

Total

37.430

37.861

13.087

88.379

49.724

49.534

17.067

116.325

 

 

Se incorporaron nuevos destinos de turismo social federal, como Villa Merlo (San Luis) o Cataratas del Iguazú (Misiones).  Si bien se incrementó el costo del paquete turístico, se mantuvo el régimen de media pensión, y se estableció la posibilidad de adoptar períodos de estadía reducida con acuerdo hotelero, fomentando la práctica del miniturismo.

 

 

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR)

 

Programa: Prevención y Asistencia de Adicción y Control y Lucha contra la Drogadicción

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.991.734

13.628.755

90,9

Organización de Congresos y Seminarios

Congreso Organizado

    8

 8

100,0

Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad

Persona Capacitada

280

   155

55,4

Control de Empresas Importadoras/Exportadoras de Precursores Químicos

Certificado Expedido

 4.000

4.510

112,8

Fomento de Actividades de Prevención de Adicciones

Premiado

    7

   0

0,0

Asistencia Financiera e Integral a Drogadependientes

Paciente Asistido

550

532

96,6

 

 

Con relación al Registro Nacional de Precursores Químicos, se tramitaron numerosos expedientes administrativos relativos a personas físicas y jurídicas que operan con sustancias químicas controladas y se aplicaron sanciones a 24 empresas. Se continuó con la política de inspecciones sistemáticas, obteniendo como resultado un incremento en el número de empresas inscriptas ante el Registro, las que ascienden a un total de 2.958 (cifra correspondiente al 31 de diciembre de 2004) contra las 2.027 existentes a la misma fecha del año 2003.

 

Asimismo, se emitieron intimaciones exigiendo la inmediata inscripción a 1.349 firmas que operaban con precursores químicos y se tramitaron y resolvieron varios pedidos de empresas que solicitaron por distintos motivos ser exceptuadas del régimen de inscripción. Por otro lado, se respondieron numerosas consultas efectuadas por las distintas fuerzas de seguridad (Policía Federal, policías provinciales, Gendarmería Nacional, etc.) en el marco de procedimientos de control relacionados con precursores químicos.

 

El Registro Nacional de Precursores Químicos obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, emitida por la firma internacional TÜV Rheinland Argentina S.A., convirtiéndose en la primera dependencia de su tipo a nivel internacional en recibir dicha certificación.

 

Los mecanismos de control del tráfico de precursores químicos se perfeccionaron mediante la implementación de métodos de análisis de la información brindada al Registro Nacional de Precursores Químicos por los operadores de sustancias químicas controladas. Asimismo, se colaboró con el fuero federal en causas relacionadas con el desvío de sustancias químicas controladas hacia el mercado ilegal, se dictaron seminarios sobre la problemática de los precursores químicos en universidades y colegios de abogados, y se sostuvieron reuniones informativas con las cámaras empresariales del ramo.

 

Se avanzó en la implementación del sistema de Registro sobre Personas Detenidas, Procesadas y Condenadas durante los años 2002 y 2003 en todo el país, por infracción a lo dispuesto por las Leyes N° 23.737 y N° 25.246, que regulan la materia, el cual incluye información sobre incautaciones y decomisos por lavado de activos.

 

Se realizó en febrero la Primera Encuesta Nacional a Pacientes en Centros de Tratamiento y se publicó el Primer Estudio Nacional en Pacientes de Salas de Emergencias con el apoyo financiero y técnico de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), oficina encargada del tema de drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Se realizó la prueba piloto para un Registro Continuo de Pacientes en Centros de Tratamiento, en conjunto con 15 Centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

 

En el ámbito internacional, se participó, ejerciendo la Vicepresidencia, en la Decimocuarta Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas de América Latina y el Caribe (HONLEA), dependiente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD/UN).

 

La asistencia financiera directa a personas alcanzó los $4,6 millones, lo que permitió otorgar subsidios de  $ 719,91, en promedio, por mes, por paciente asistido, cubriendo una población de 532 personas promedio, a lo largo de todo el año.

 

Se mantuvo actualizado el directorio de organizaciones de la sociedad civil inscriptas en el Registro de Instituciones prestadoras de servicios a los drogadependientes, calificándose a cada una de ellas de acuerdo a una serie de categorías predeterminadas y realizándose estadísticas mensuales sobre el potencial ocupacional, la tendencia a la internación y al tratamiento ambulatorio de los pacientes y la incidencia geográfica de la derivación de drogadependientes. Se auditaron 393 instituciones prestadoras.

 

Se participó en la capacitación de la comunidad educativa en la Prevención del Consumo de Drogas en las provincias de Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Chaco, Jujuy y Buenos Aires.

 

En el marco del Plan Nacional de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas se dictó el Curso de Especialista Nacional Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico, en el que se capacitó a 85 oficiales de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, el Servicio Penitenciario Federal y el Bonaerense, la Policía Aeronáutica, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y la propia SE.DRO.NAR.. Asimismo, se dictó también el Curso de Auxiliares Superiores Operativos en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, entrenándose a 70 suboficiales de las mismas fuerzas.

 

 

Secretaría de Cultura

 

Programa: Desarrollo y Acción Cultural

 

El objetivo del programa es promover, rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la Nación, tangible e intangible, que configura el acervo común de los argentinos.  Para ello desarrolla la política cultural de la Nación, propiciando convenios tendientes a la integración regional e internacional, principalmente del Mercosur.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
 Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

28.982.569

28.301.980

97,7

Ingreso de Visitantes a Museos y Lugares Históricos

Visitante

547.257

464.758

84,9

Conferencias

Conferencia

269

227

84,4

Cursos

Curso

343

291

84,8

Publicaciones

Ejemplar Impreso

112.479

95.522

84,9

Publicaciones

Título

7

7

100,0

Asistencia Técnica a Provincias

Caso

43

38

88,4

Capacitación a Nivel Provincial

Curso

16

16

100,0

Realización de Talleres

Taller

41

37

90,2

Instrumentación de Concursos y Premios

Premiado

20

20

100,0

Realización de Videos Culturales y Patrimonio Cultural

Video

18

18

100,0

Asistencia Técnica en Muestras Regionales y Provinciales

Muestra

13

13

100,0

Participación Artística en Eventos Culturales

Artista

37

33

89,2

Encuentros Sobre Patrimonio Histórico Cultural

Encuentro

64

57

89,1

Exposiciones Antropológicas y de Artesanías

Exposición

111

96

86,5

Programas de Promoción Cultural

Programa

102

89

87,3

Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural

Encuentro

110

94

85,5

Concurrencia a Ferias

Feria

5

5

100,0

Cuerpos Artísticos de la Nación (*)

Presentación Artística

612

543

88,7

Investigaciones Históricas

Tema Investigado

169

149

88,2

Instituto Nacional de Musicología

Tema Investigado

29

26

89,7

                (*) Ver desagregación en el cuadro siguiente.

 

 

En cuanto a la producción física, se presentó un incremento generalizado respecto del año anterior.  No obstante ello, las previsiones para 2004 estuvieron levemente por arriba de lo efectivamente logrado. 

 

Se organizaron encuentros, talleres, programas radiales y conferencias tendientes a la transmisión del conocimiento, el perfeccionamiento y el intercambio de ideas y la pertinente difusión a la comunidad.  Se realizaron talleres de transferencias tecnológicas (capacitación) al sector artesano.

 

Se realizaron 119 asistencias artísticas a favor de entidades gubernamentales y no gubernamentales en más de 80 ciudades de todo el territorio nacional, con más de 500 músicos comprometidos y 100.000 personas participantes.

 

Se presentaron públicamente los cuerpos artísticos de la Nación:

 

 

Cuerpos Artísticos de la Nación – Año 2004
- magnitudes físicas -

 Denominación

Presentación Artística

%
Ej.

Meta
Final

Meta
Ejec.

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

  59

   53

89,8

Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos “Carlos Larrimbre”

105

   93

88,6

Ballet Folklórico Nacional

117

 103

88,0

Coro Nacional de Jóvenes

127

 114

89,8

Coro Nacional de Niños

127

 112

88,2

Orquesta Sinfónica Nacional

  52

   46

88,5

Coro Polifónico Nacional

  25

   22

88,0

Total

612

543

88,7

 

 

En materia de producción para televisión se realizó el ciclo documental “Diálogos para entender qué nos pasa”, consistente en entrevistas, debates e intercambio respecto de diversas temáticas (artísticas, políticas e intelectuales), en 40 programas de 30 minutos de duración cada uno, para ser emitidos por televisión abierta.

 

También se produjo y realizó una serie de films – ensayos reflexivos sobre la realidad económica, cultural, social y política a partir de la selección de fiestas populares, mostrando aspectos poco conocidos.   La obra está compuesta de 12 programas documentales de 30 minutos de duración, a ser emitidos por televisión abierta y/o por cable.

 

Asimismo se realizó el programa de televisión “Agenda”, informativo semanal que difunde las actividades y acciones culturales más relevantes, integrado por 40 ediciones de 30 minutos de duración, para ser emitidas por televisión abierta.

 

Se realizó el programa radial de entrevistas “Nuestra Gente”, de una hora de duración a personalidades culturalmente relevantes (actores, músicos, escritores) que cuentan con probada trayectoria en el medio, con dificultades para el acceso a medios de difusión masiva.  Se emitió por Radio Nacional y sus repetidoras del interior del país. 

 

Se efectuó también una clínica de “Producción de Cine de Bajo Presupuesto”, para desarrollar el proceso creativo en soportes digitales de bajo costo.  Su duración fue de 18 horas en total, dividida en 2 jornadas semanales de 3 horas cada una, con 30 asistentes por curso.

 

Se donaron 7.825 ejemplares de libros a bibliotecas (no populares) de escuelas, municipios y provincias, beneficiando a 158 instituciones.  Se entregaron  7 enciclopedias de 12 tomos, 1.520 videos y 2.112 láminas de próceres argentinos.

 

En cuanto a la administración de los museos y la gestión del patrimonio cultural de la Nación, durante el ejercicio 2004 ingresaron 102 bienes culturales al patrimonio.

 

Se realizaron más de 361 exposiciones temporarias e itinerantes en las sedes de los organismos dependientes de la Secretaría, en el interior y en el exterior del país.  Se prestaron 32 colecciones para su exhibición en muestras nacionales e internacionales. Se gestionaron más de 68 auspicios y declaraciones de interés cultural y 6 declaraciones de interés nacional a actividades y proyectos organizados por organismos nacionales, provinciales, municipales y privados.

 

En relación con las tareas de relevamiento y análisis del público de los museos, se estima que 1.000.000 de personas visitaron los museos e institutos dependientes. Se efectuaron 749 cursos, 172 conferencias, 128 actos, 50 proyecciones y 219 espectáculos musicales y teatrales, entre otras actividades culturales.

 

Se concretaron 30 publicaciones de catálogos, folletos y material gráfico desplegable.

 

Se realizaron asesoramientos técnicos en distintos museos de todo el país.  En cuanto al servicio de información patrimonial y museológica se respondieron aproximadamente 335 consultas de distintos usuarios.

 

Se organizó un seminario subregional sobre prevención y lucha contra el tráfico ilícito y el retorno y la restitución de bienes culturales en el MERCOSUR, en Buenos Aires, entre el 22 y el 24 de marzo.  Se contó con la participación de 250 especialistas de todo el país y del MERCOSUR, así como con el apoyo financiero de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

 

Se otorgaron 52 becas en total, 13 en el interior del país y 39 a postulantes de la Ciudad de Buenos Aires, para artistas, técnicos y profesionales de la cultura.

 

 

Programa: Fomento y Apoyo Económico a Bibliotecas Populares

 

En este programa se realizan acciones de fortalecimiento institucional en las bibliotecas populares, apoyo a la inserción comunitaria y local de las mismas, promoción del pensamiento nacional y latinoamericano y desarrollo de la cultura popular.

 

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) apoya la creación de nuevas bibliotecas populares y el desarrollo de 2.200 ya existentes en todo el país, así como la promoción de la lectura popular, conforme a lo establecido por Ley Nº 23.351, y en función del fondo especial creado a tal fin.

 

Las Bibliotecas Populares son instituciones que ofrecen servicios de información y consulta.  Constituyen espacios de promoción cultural que realizan tareas de extensión, promoción de la lectura, recreación, animación socio-cultural y educación popular. Se ubican en todo el país, en grandes ciudades y en pequeñas localidades, con distintas formas y tamaños. 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.993.858

8.295.428

83,0

Apoyo a Bibliotecas Populares

Biblioteca Asistida

1.200

2.068

172,3

Publicaciones

Título

6

14

233,3

Otorgamiento de Becas

Becario

467

29

6,21

Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas

Libro Provisto

255.000

209.500

82,16

Acrecentamiento Audiovisual de Bibliotecas

Video

25.000

6.250

25

 

 

Se inició en 2004 un plan nacional de lectura en las bibliotecas populares, fortaleciéndoselas y democratizando la lectura. Asimismo, se continuó con el “Bibliobús”, para la promoción de la lectura en los micros de larga distancia, en 5 empresas de transporte, alcanzando un total de 100 servicios diarios que funcionaron como bibliobuses, contando cada uno con una caja de 66 libros.  La cantidad de pasajeros diarios que utilizaron este servicio ascendió a 6.000.  En diciembre de 2004 se inició la fase II de dicha actividad, incorporando la adhesión de 16 nuevas empresas de ómnibus, ampliando considerablemente el espectro de acción.

 

Los “Circuitos Culturales Populares” promovieron la creación y el desarrollo de circuitos culturales zonales, regionales y descentralizados, contando con la participación de 420 bibliotecas populares en la diagramación de dichos circuitos, realizándose 606 asistencias técnicas y artísticas.

 

Durante 2004 se gestionó la adquisición de 102.600 ejemplares de material bibliográfico que contemplaron 70 títulos, y que fueron distribuidos a las bibliotecas populares.  Por otra parte, se inició el trámite para la adquisición de 55.080 ejemplares adicionales repartidos en 34 títulos.

 

Se ofreció una mayor asistencia a las Bibliotecas Populares, más que duplicando los apoyos económicos e incrementando la provisión de libros en un 73,6% respecto del año anterior.

 

El apoyo económico promedio que ofreció la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) ascendió, en promedio, a unos $226 mensuales por biblioteca popular asistida y el monto total de ayuda se incrementó un 18,3% respecto de 2003. 

 

En sentido contrario se registró un desvío negativo,  en el otorgamiento de becas, respecto a lo previsto para el año 2004, cuestión que también se evidencia al comparar su ejecución con relación al año anterior (-93,8%).  Cabe aclarar que por una decisión política las becas otorgadas fueron 22 por mes, comenzando a partir del mes de marzo y hasta diciembre a las que se sumaron en el tercer trimestre las destinadas, por única vez, a bibliotecarios que participaron del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información – 70º Conferencia General de la International Federation Library Association (IFLA).    Por este motivo, el promedio mensual de becas fue de 29, representando una ayuda de $347 mensuales.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Comité Federal de Radiodifusión (COMFER)

 

El organismo se ocupa de las tareas de fiscalización y evaluación de los contenidos en la radio y la televisión, considerando que la protección al menor constituye una misión esencial en las políticas del Estado Nacional vinculadas con los medios de comunicación. Las actividades representan el 55,8% de su gasto total.

 

 

Programa: Control de los Servicios de Radiodifusión

 

Entre las funciones del COMFER, se incluyen las inspecciones integrales a licenciatarias, la definición de los planes nacionales de radiodifusión, la adjudicación de licencias de radios  en amplitud modulada  (AM), frecuencia modulada (FM), canales de TV abiertos y servicios complementarios y el otorgamiento de autorizaciones para funcionar como agencias de publicidad y productoras. Adicionalmente, realiza la fiscalización de los contenidos de las emisiones de los servicios de radiodifusión en cuanto al cumplimiento de los aspectos normativos de la actividad en el marco de la Ley N°22.285, y de los principios consagrados en la Convención Universal de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional a partir de 1994, determinando las actuaciones correspondientes en caso de incumplimiento de las normas. Este programa representó en 2004 el 33,9% del gasto total del organismo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.496.603

5.339.519

97,1

Fiscalización del Contenido de las Emisiones de Radio y Teledifusión

Infracción Comprobada

1.416

550

38,8

Control de los Servicios de Radiodifusión

Inspección

900

1.031

114,6

Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión

Licencia Otorgada

400

98

24,5

 

 

El total de infracciones comprobadas disminuyó respecto del año 2003 un 42,4%, debido a la habilitación de la línea telefónica de atención al usuario (0810-222-6633) que permitió delinear pautas de contenido para la fiscalización de los servicios de radiodifusión.

 

Se realizaron 1.031 inspecciones (más del triple que en 2003), lo que permitió realizar un relevamiento parcial del universo de los distintos servicios de radiodifusión de todo el país.

 

Si bien se adjudicaron un total de 98 licencias, se dispuso una nueva convocatoria y adjudicación de licencias correspondientes al servicio de amplitud modulada.

 

 

 

Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación

 

Este programa tiene como objetivos fundamentales la enseñanza, capacitación y habilitación de profesionales para el desempeño en los medios de radiodifusión y sistemas conexos, el desarrollo del Centro Nacional de Televisión y la estimulación de nuevos realizadores en materia de dirección, guión y producción.  Durante 2004 absorbió el 10,3 % del gasto total del organismo.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.662.301

1.626.676

97,9

Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión

Egresado

360

504

140,0

 

 

En el ámbito del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se continuó con el sistema de institutos adscriptos para el dictado de las carreras de locutor, programador de radio y televisión, y técnicos de radio y televisión en todo el país.  En este sentido, y con el fin de afianzar la presencia del ISER, se firmaron dos nuevos convenios con el Instituto Nº167 de Tres Arroyos – Provincia de Buenos Aires y el Círculo de Prensa de Rosario – Provincia de Santa Fe.

 

Cabe destacar que se registró una mayor cantidad de egresados respecto del año anterior (16,1%), habiéndose superado lo programado para el año 2004 en un 40%.

 

También se llevó a cabo el primer año de un ciclo de especialización de posgrado para docentes del ISER en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.  Se dictaron 8 cursos y talleres extracurriculares para los alumnos del ISER y se realizó un radioteatro con semipuesta que contó con la participación de estudiantes de la carrera de locución y guionistas. También se organizaron encuentros abiertos a la comunidad en los que disertaron personalidades de los medios y una Jornada de Intercambio Educativo con el objeto de construir un espacio de comunicación entre los estudiantes del ISER, los docentes y las instituciones adscriptas.

 

 

Administración de Parques Nacionales (APN)

 

La Administración de Parques Nacionales ejerce las funciones concernientes a la gestión, manejo, administración y fiscalización de los Parques Nacionales (P.N.), las Reservas Naturales (R.N), los Monumentos Naturales Nacionales y otras Áreas Protegidas, destinadas a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural.  Desarrolla acciones de vigilancia y despliegue en el terreno, como también de prevención y lucha contra incendios forestales en las áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales. Dichas funciones implican la realización de tareas tales como la educación e interpretación ambientales, el monitoreo ambiental del patrimonio antropológico e histórico, el desarrollo de la política de pobladores y de desarrollo de actividades compatibles con el carácter protegido de las áreas naturales, la investigación científica y las acciones de control y erradicación de especies exóticas, procurando involucrar a la sociedad en el cuidado y conservación de las áreas protegidas.

 

Adicionalmente, se encarga de la formación de técnicos para conformar el cuerpo de guardaparques.  En materia turística lleva a cabo acciones vinculadas con la construcción y mantenimiento de servicios públicos y obras de infraestructura para los visitantes, así como la fiscalización de los servicios destinados a éstos.

 

La APN gastó el 74,2% de su presupuesto final, evidenciándose un relativamente bajo nivel de ejecución, principalmente debido a la escasa ejecución del gasto financiado con la donación externa - GEF TF 028372/AR (35,9%) y con crédito externo - BIRF 4085/AR (26,4%).

 

 

Programa:  Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas

 

El programa está conformado por 28 subprogramas que hacen referencia específica a los 26 Parques Nacionales, 2 Monumentos Naturales (Nacionales), 1 Área Protegida y 4 Reservas Protegidas, además de 4 especies animales (Taruca, Yaguareté, Ballena Franca y Huemul) bajo la figura de Monumento Natural.

 

Se exponen a continuación las hectáreas protegidas, clasificadas por tipo: parque nacional, monumento nacional – natural y reservas y otras áreas.

 

 

Parques, Monumentos y Reservas

 

Hectáreas
Protegidas

Parques  Nacionales

3.442.531

Monumentos Nacionales y Naturales

77.228

Reservas Naturales

85.378

Otras Áreas Protegidas

61.777

Total

3.666.914

 

 

Cabe señalar que, entre 1990 y 2003, se incorporaron 14 nuevas áreas protegidas al Sistema de Parques Nacionales, ampliando a 34 la cantidad de unidades de conservación bajo jurisdicción del organismo.  Dichas unidades están distribuidas en las diversas ecorregiones de la República Argentina y resultan razonablemente representativas del patrimonio natural y cultural de la Nación, constituyendo la base de conservación vinculada al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de la población.

 

Por su parte, la afluencia del turismo internacional al país derivó en un incremento del uso de los Parques Nacionales, para lo cual resultó importante fortalecer la atención y las medidas de protección.

 

Los principales destinos turísticos durante 2004 fueron las Cataratas del Iguazú, el Corredor de los Lagos Norpatagónicos, el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia y los Canales Fueguinos.  Asimismo, cabe destacar que en el año 2004 se produjo un aumento considerable en el número de visitantes con respecto a los recibidos en 2003, especialmente en los Parques Nacionales Lago Puelo, Tierra del Fuego y Los Glaciares.

 

 

Principales Destinos Turísticos

Destinos Turísticos 

Cantidad de Visitantes

2003

2004

% Var.

Parque  Nacional El Palmar

43.102

54.687

26,9

Parque  Nacional Iguazú

499.577

628.041

25,7

Parque  Nacional Lago Puelo

9.455

15.060

59,3

Parque  Nacional Los Glaciares

213.307

293.738

37,7

Parque  Nacional Nahuel Huapi

200.902

221.433

10,2

Parque  Nacional Tierra del Fuego

97.990

137.297

40,1

Parque  Nacional Los Alerces

24.495

28.420

16,0

Parque  Nacional Sierra de las Quijadas

11.700

13.578

16,1

Parque  Nacional Talampaya

19.345

24.955

29,0

Total

1.119.873

1.417.209

26,6

 

 

Personal Afectado a la Administración de Parques Nacionales

Escalafón

2003

2004

% Var.

Guardaparques

253

270

6,7

Administrativos (SINAPA)

305

294

-3,6

Brigadistas de Incendios Forestales

130

182

40,0

Contratados

164

166

1,2

Otros (fuera de nivel)

7

6

-14,3

Total

859

918

6,9

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

Parque Nacional Iguazú 

1.827.990

1.788.138

97,8

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

67.620

67.620

100,0

Parque Nacional Lanín 

3.698.590

3.313.649

89,6

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

412.000

412.000

100,0

Parque Nacional Nahuel Huapi 

4.008.640

4.002.886

99,9

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

711.730

711.730

100,0

Parque Nacional Los Alerces 

1.367.700

1.357.752

99,3

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

263.000

263.000

100,0

Parque Nacional Los Glaciares 

1.185.540

1.168.218

98,5

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

726.927

726.927

100,0

Parque Nacional Tierra del Fuego 

518.693

490.232

94,5

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

63.000

63.000

100,0

Parque Nacional Lago Puelo

454.017

445.848

98,2

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

23.700

23.700

100,0

Parque Nacional El Palmar 

798.310

790.561

99,0

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

8.500

8.500

100,0

Parque Nacional Chaco 

357.154

353.066

98,9

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

14.991

14.991

100,0

Parque Nacional Pilcomayo

481.170

468.803

97,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

50.417

50.417

100,0

Parque Nacional Calilegua

332.770

330.688

99,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

76.306

76.306

100,0

Parque Nacional Lihue Calel

256.525

254.653

99,3

Conservación y Administración de Áreas Protegidas

Hectárea Protegida

10.934

10.934

100,0

Parque Nacional Talampaya

313.230

308.293

98,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

215.000

215.000

100,0

Parque Nacional Laguna Blanca

211.500

203.735

96,3

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

11.263

11.263

100,0

Monumento Nacional Bosques Petrificados

273.819

255.865

93,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

61.228

61.228

100,0

Parque Nacional Perito Moreno

364.100

360.628

99,0

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

115.000

115.000

100,0

Reserva Natural Estricta Otamendi

211.308

203.383

96,2

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

3.000

3.000

100,0

Parque Nacional Pre-Delta

140.500

129.692

92,3

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

2.458

2.458

100,0

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

260.250

258.867

99,5

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

150.000

150.000

100,0

Reserva Natural Estricta el Leoncito

204.870

202.742

99,0

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

72.763

72.763

100,0

Parque Nacional Campo de los Alisos

125.230

124.966

99,8

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

10.661

10.661

100,0

Parque Nacional Los Cardones

126.070

120.283

95,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

65.000

65.000

100,0

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

112.840

103.516

91,7

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

16.000

16.000

100,0

Parque Nacional Baritú

86.190

81.255

94,3

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

72.439

72.439

100,0

Reserva Natural Formosa

151.364

149.315

98,6

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

9.005

9.005

100,0

Parque Nacional Mburucuyá

212.035

208.923

98,5

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

17.729

17.729

100,0

Reserva Natural San Antonio

67.990

65.513

96,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

600

600

100,0

Parque Nacional Los Venados

0

0

-

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

10.624

10.624

100,0

Parque Nacional El Rey

604.940

584.759

96,7

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

44.162

44.162

100,0

 

 

 

Programa:  Atención de Pasividades de Guardaparques.

 

La medición de los beneficiarios de pensiones y retiros de guardaparques se incorporó en el ejercicio 2004.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

606.000

606.000

100,0

Atención de Pensiones

Pensionado

  8

  8

100,0

Atención de Retiros

Retirado

37

39

105,4

 

 

Programa: Capacitación

 

El objetivo del programa es la capacitación de aspirantes para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques que se realiza en el Consorcio Académico Instituto Dr. Cläes Olrog, cuya finalidad es la de formación de recursos humanos en el campo de la administración de áreas protegidas. Dicha capacitación se desarrolla en el marco del convenio que se formalizó entre la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).  La sede central del Consorcio Académico se ubica en la Residencia Universitaria de Horco Molle (Parque Biológico Sierra de San Javier - Tucumán) de la Universidad Nacional de Tucumán, utilizándose dichas instalaciones como residencia para los becarios y para el dictado de las carreras.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

387.192

252.702

65,3

Formación de Técnicos para Areas Naturales Protegidas

Técnico Capacitado

 35

 0

0,0

Cursos de Capacitación

Persona Capacitada

600

47

7,8

 

 

La nula ejecución registrada en la Formación de Técnicos en Áreas Naturales Protegidas se debió a la suspensión del Curso de Guardaparques hasta enero de 2005, por lo que no hubo egresados durante 2004. Adicionalmente, se registró un fuerte desvío negativo en la capacitación de ayudantes de guardaparques programada para 2004, como consecuencia de demoras burocráticas en la aprobación legal de los cursos.

 

 

Sindicatura General de la Nación

 

Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional

 

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), continuó con la política de consolidar el sistema de control interno en la totalidad de las jurisdicciones y entidades que componen el Poder Ejecutivo Nacional, ejerciendo su función normativa, de supervisión y coordinación tendiente a evaluar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, fundada en criterios de eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la gestión pública. Para ello, se emitieron informes de auditoría, observaciones y recomendaciones, que sirvieron como elemento de juicio e información relevante para la toma de acciones correctivas. 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

24.916.764

22.495.504

90,3

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

514

438

   85,2

Asesoramiento Técnico

Informe

4.080

3.940

  96,6

Intervenciones en Bonos de Consolidación

Expediente Intervenido

6.519

2.652

  40,7

Intervenciones en Sumarios de Perjuicio Fiscal

Sumario Intervenido

120

49

  40,8

Intervención en Balances de Empresas con Participación Estatal

Informe

152

100

  65,8

Emisión de Precios Testigo

Informe

860

1.155

 134,3

 

 

En 2004 se verificó un crecimiento en la cantidad de informes de asesoramiento técnico y de emisión de precios testigo, así como en la realización de auditorías respecto de 2003.  En sentido contrario, se reflejó una evolución contractiva en las intervenciones en bonos de consolidación, en sumarios de perjuicio fiscal y en los balances de empresas con participación estatal.  En el último caso, el comportamiento obedeció a las demoras en la presentación de los estados contables por parte de las empresas fiscalizadas.  El desvío registrado en la intervención en bonos de consolidación, se debió principalmente a la merma en el flujo normal de expedientes vinculados a la fiscalizada FEMESA (e.l.), con motivo del proceso de cierre definitivo de la sociedad, particularmente en el segundo trimestre.  Los restantes desvíos responden a variaciones en los requerimientos (demanda) por parte de los diversos organismos y entidades usuarias.

 

Se dio continuidad al control de la ejecución de dos de los programas sociales de mayor relevancia (Plan Jefes de Hogar Desocupados y Emergencia Alimentaria), a cuyos efectos se visitaron todas las jurisdicciones del país.   Como resultado de dicha labor, se detectó una serie de deficiencias que dieron lugar a distintos informes y recomendaciones, relacionados con aspectos sociales, administrativo - financieros, normativos, informáticos y de monitoreo. Los documentos emitidos contienen las conclusiones y hallazgos emergentes de las distintas tareas de supervisión y auditoría efectuadas. En ellos se propusieron a las autoridades correspondientes las acciones necesarias a los fines de revertir situaciones observadas, de modo tal de lograr, a través de los controles vigentes, la determinación de responsabilidades y el resarcimiento de eventuales daños que pudiere haber sufrido el Estado Nacional.

 

Se promovió la constitución de Comités de Control en los ámbitos fiscalizados y su puesta en funcionamiento, a los efectos de integrar los distintos componentes del sistema de control con los responsables de la gestión, conformando un ámbito propicio para canalizar las propuestas de fortalecimiento de las distintas áreas operativas de las jurisdicciones y entidades.  A fines de 2004 existían 28 comités en funcionamiento.

 

Se desarrollaron las tareas de evaluación y supervisión de las Unidades de Auditoría Internas (UAI), y se continuó con las tareas de fiscalización ejercidas a través de las Comisiones Fiscalizadoras en empresas con participación del Estado Nacional, incluyendo las empresas en liquidación.

 

Se supervisaron 20 Jurisdicciones, 9 Entes Reguladores, 57 Organismos Descentralizados, 37 Universidades Nacionales, 52 Empresas y Sociedades del Estado, 23 Entidades Financieras, 3 Entidades con Estructura Jurídica Particular, 1 Ente Público No Estatal y 17 Fondos Fiduciarios.

 

 

Autoridad Regulatoria Nuclear

 

Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares

 

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

 Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.312.000

19.114.765

 89,7

Otorgamiento de Licencias Médicas e Industriales para Uso de Material Nuclear

Licencia Otorgada

470

347

73,8

Otorgamiento de Licencias al Personal de Instalaciones Nucleares

Licencia Otorgada

905

851

94,0

 

 

La ARN atiende las obligaciones internacionales en materia nuclear con  organismos tales como la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control, organismo bilateral financiado equitativamente por ambos países, y que se ocupa de contabilizar y controlar el material nuclear existente en Brasil y Argentina.

 

Respecto al Sistema de Intervención, se registraron 9 intervenciones (33% menos que en 2003) sobre un total de 1.830 instalaciones y alrededor de 20.000 eventos de transporte de material radiactivo.

 

En cuanto al nivel de seguridad de la actividad nuclear, la dosis promedio de los trabajadores alcanzó un 14% del límite máximo de dosis individual estandarizado, mientras que la dosis promedio del grupo de mayor exposición de una población en relación con la dosis máxima autorizada ascendió al 8%.  En ambos casos, los indicadores mejoraron respecto de 2003.

 

Se realizó el 92% de las inspecciones programadas, que implicó al 64% respecto del total de instalaciones sujetas a inspección.  En este último caso, cabe aclarar que la frecuencia de inspecciones depende del riesgo radiológico asociado a cada instalación, ya que el rango de inspecciones varía entre una inspección cada tres años a varias inspecciones anuales por instalación.  Los indicadores en relación con las 12 sanciones impuestas, exhibieron un 75% de cumplimiento, mientras que el resto fueron objeto de presentaciones de recursos de reconsideración.

 

Adicionalmente a la revisión y elaboración normativa, durante 2004 se efectuaron las siguientes actividades en cuanto al otorgamiento de licencias: se expidieron 31 licencias individuales nuevas, 231 autorizaciones específicas nuevas y renovadas, 417 permisos individuales nuevos y renovados, 276 licencias de operaciones nuevas y renovaciones, atención de 9.000 consultas de usuarios de material radiactivo, emisión de 600 autorizaciones de importación de material de uso médico, bioquímico o de investigación, 151 autorizaciones de exportación de material radiactivo, 33 autorizaciones de importación de material nuclear para centrales nucleares e instalaciones relevantes y emisión de 25 listados de entidades públicas y privadas autorizadas para uso de material radiactivo.

 

Se concretaron controles rutinarios y no rutinarios en las tres centrales de potencia, así como la inspección en parada programada de la Central Nuclear Embalse.

 

En total se realizaron 838 inspecciones: 639 a instalaciones relevantes y fuentes,  75 a reactores de investigación, 75 sobre protección física y 115 de salvaguardias. 

 

Se llevaron a cabo 3 auditorías a las actividades de provisión de suministros de las centrales nucleares (Atucha I y Embalse) y 3 auditorías a la sala de control de la Central Nuclear Embalse.

 

Se realizaron 94 evaluaciones sobre distintos aspectos: inventarios de residuos radiactivos, diseños, mantenimiento, entrenamiento del personal, seguridad personal y ambiental, radiológica y nuclear, estado de licenciamientos, riesgos, funcionalidad, metodologías de instrumentación y control, cumplimientos operativos y programación ante emergencias.

 

Se efectuaron 21 análisis y evaluaciones de seguridad para licenciamiento de bultos, materiales en forma especial y arreglos especiales, 13 inspecciones al transporte de material radiactivo y 1 auditoría regulatoria del proceso de diseño y fabricación de fuentes selladas de Iridio 192.  Asimismo se desarrollaron 5 procedimientos de sistemas de gestión de la calidad de acciones de la ARN.

 

Se practicaron 245 controles radiológicos del público (viviendas), 40 experiencias de estudio del gas radón y su progenie de período corto, 38 determinaciones no rutinarias de uranio en orina, 202 análisis de control de áreas de trabajo y 324 análisis de garantía de calidad.

 

Se realizaron 591 análisis para la prohibición del ensayo de armas nucleares, 439 determinaciones especiales para la determinación de diferentes radionucleidos en muestras de agua a solicitud del Juzgado Federal Nº1 de Lomas de Zamora, 180 análisis de monitoreo de descargas líquidas y gaseosas de centrales de potencia, 20 ensayos para la determinación de muestreos ambientales con fines de salvaguardia y 204 mediciones realizadas para otras instituciones.

 

Adicionalmente, se desarrollaron acciones en el campo de la dosimetría biológica, realizando 125 cultivos celulares y ensayos en el ámbito nacional e internacional y 20 muestras para evaluación de las translocaciones a distintos tiempos post tratamientos en pacientes con tumores en el sistema nervioso central y de próstata, en forma prospectiva.

 

En cuanto a mediciones y desarrollos en dosimetría física, se efectuaron mediciones sobre dosis individuales personales y ambientales, así como  verificaciones y calibraciones de los dispositivos utilizados (incluyendo los vinculados a prácticas médicas), evaluando también los blindajes y realizando comparaciones entre los laboratorios de dosimetría nacionales e internacionales a nivel regional.

 

Asimismo, se avanzó en estudios de radiopatologías y se realizaron planificaciones de respuesta ante situaciones accidentales, actualizando 5 guías de procedimientos y concretando acuerdos con 3 hospitales –centros potenciales de derivación, 8 cursos de entrenamiento específico del personal involucrado y 1 simulacro.

 

A nivel internacional, se interactuó a través de actividades de coordinación y de promoción de convenios de cooperación con organizaciones de diversos países (Australia, República Francesa, Estados Unidos de América, República Italiana, República de Canadá y República Federativa del Brasil) así como con organismos internacionales: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Comisión Nacional de Protección Radiológica, Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Nucleares, Red de Reguladores de Países con Programas Nucleoeléctricos Pequeños, Comunidad Europea de Energía Atómica, Arreglos Regionales Cooperativos para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.

 

Se participó en el OIEA, mediante misiones de expertos en distintos países (Reino de Bélgica, República de Austria, República de Finlandia, Canadá, República Arabe de Egipto y República de Rumania), y en distintos congresos, mediante la presentación de trabajos (República Federal de Alemania, República de Austria, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Federación de Rusia).

 

A nivel nacional, se colaboró en acuerdos y convenios para distintas actividades con organismos de ciencia y técnica (como el CONICET), organizaciones de la sociedad civil, hospitales, organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales y con universidades.

 

En cuanto a tareas de capacitación, se desarrollaron variados cursos, en los que participaron más de 126 alumnos en posgrados y cursos de protección radiológica, seguridad nuclear, medicina nuclear, salvaguardias, emergencias radiológicas, aplicaciones dosimétricas y tráfico ilícito.

 

 

 

Teatro Nacional Cervantes

 

Programa: Teatro Nacional Cervantes (TNC)

 

Este programa está destinado a la promoción de la cultura nacional, a través del teatro de autores argentinos, clásicos y contemporáneos, que reflejen la esencia de la identidad nacional. Con tal fin confluyen las acciones relacionadas con la puesta en escena de la programación teatral en las Salas “María Guerrero” y “Orestes Caviglia”, sumadas a las presentaciones especiales de elencos de renombre nacional e internacional.  Asimismo, se realizan cursos, seminarios y talleres literarios.  También se promueve el teatro de lengua castellana, a través de textos de autores iberoamericanos.  Adicionalmente  se contribuye a la divulgación de la música nacional e internacional, clásica y contemporánea.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.929.000

3.661.966

 93,2

Obras Puestas en Escena

Representación Artística

 492

  396

   80,5

 

 

Se realizaron 74 representaciones artísticas menos que en el año anterior (-15,7%) y no se alcanzó la programación prevista para el período, lo que obedeció, principalmente, a la suspensión de actividades por sucesivos reclamos laborales por parte del personal.  Ello afectó el normal desempeño de las tareas, ocasionando atrasos en los estrenos y producciones de las obras.  Asimismo, fue necesario el levantamiento de funciones programadas como consecuencia de la cesión de las salas para la realización de otros eventos o por enfermedades de los actores.

 

Entre otros aspectos, cabe mencionar que durante 2004 se benefició aproximadamente a 24.000 niños mediante el montaje de espectáculos didácticos especialmente dirigidos a ellos.  De esa cantidad, cerca del 30% asistió en forma gratuita, posibilitándose el acceso cultural a niños de escuelas de barrios de menores recursos y de instituciones especiales.

 

Las actividades de coordinación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) permitieron acercar  espectadores de la población de mayor edad.

 

Se mantuvo en el aire un programa radial propio: “La voz del Cervantes”, que fue emitido por Radio Nacional 96.7 Mhz, destinado a la difusión de las actividades y eventos culturales del teatro y del país, contribuyendo al aumento de la concurrencia de espectadores. 

 

Se desarrolló el ciclo “Especiales del Cervantes”, en coproducción con Canal 7 de televisión, que cuenta con formato documental la vida y obra de los grandes dramaturgos argentinos, contiene material de archivo, escenas de ensayos y de funciones de obras, reportajes a actores, directores e investigadores. 

 

Se concretaron campañas de publicidad en la vía pública.  Se realizaron actividades de extensión cultural tales como conferencias, clases abiertas, charlas abiertas con artistas de la escena nacional, en cafés y librerías de los barrios, proyecciones de cine argentino, clases con los “maestros”, reportajes públicos, cursos de payaso y de iniciación actoral y homenajes.

 

La programación producida y llevada a cabo por el TNC en la Sala María Guerrero,  incluyó “Don Chicho”, de Alberto Novión, “Las sacrificadas”, de Horacio Quiroga y “Las de Barranco”, de Gregorio de Lafèrrere.

 

En teatro para niños, se produjo “Guillermo Tell”, versión de Eduardo Rovner, Martín Joab y Marcelo Katz, inspirada en la ópera de Rossini.

 

Por otra parte, en la Sala “Orestes Caviglia” se llevaron a cabo las siguientes obras: “Estás ahí?”, de Javier Daulte, “Pedir demasiado”, de Griselda Gambaro, “Los desventurados”, de Francisco Defilippis Novoa, “Intimatum”, de Los Delincuentes (presentado por el Teatro La Cochera de Córdoba).

 

Finalmente, en el Salón Dorado, se presentó el “Ciclo Teatro 9”: “Crack”, de Jorge Huertas, “Medea”, de Jorge Accame, “Perdidos por amor”, de Adriana Tursi, “Un toque de inspiración”, de Víctor Winer, “Punta Páramo”, de Eduardo Bonafede, “Piedras preciosas”, de Susana Gutiérrez Posse, “Lagartijas”, de Susana Lage,“Humo de agua”, de María Rosa Pfeiffer, “Carroña”, de Héctor Levy-Daniel, “Sombras nada más”, de Vicente Zito Lema, “La flauta mágica”, adaptación de Gabriela Margés, versión para títeres de la obra de W. A. Mozart y “El niño de arena”, de Rafael Curci.

 

Se continuó con la tradicional “Visita Guiada”, espectáculo compuesto especialmente para escuelas y  público de todas las edades que permite –por medio de juegos y anécdotas- un ameno recorrido por los distintos espacios del teatro.

 

Entre otras actividades se ofrecieron conciertos de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, se realizó la entrega de premios “María Guerrero”, organizado por la asociación de amigos del TNC y se realizó  la segunda Feria del Libro Teatral, con una variada participación de organismos nacionales, instituciones culturales y diversas editoriales.

 

 

Biblioteca Nacional (BN)

 

Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional

 

La Biblioteca Nacional tiene la misión de conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio cultural impreso del país, brindando al mismo tiempo un servicio de atención de consultas bibliográficas al público en general. Por otra parte, contribuye a la formación de recursos humanos en materias relacionadas con bibliotecología y disciplinas conexas.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

8.375.000

7.620.731

91,0

Exposiciones

Exposición

10

9

90,0

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

303.937

238.145

78,4

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Congreso Organizado

350

583

166,6

Visitas Guiadas

Visitante

6.500

4.470

68,8

Formación de Bibliotecarios

Egresado

20

18

90,0

Donaciones de Material Bibliográfico

Ejemplar Impreso

6.000

14.328

238,8

Servicio de Acceso a Internet

Hora/Consulta

2.200.000

1.951.957

88,7

 

 

En 2004 se destacó el incremento, respecto del año anterior, en la organización de congresos (21,0%) y la donación de material bibliográfico (146,7%), excediéndose ampliamente lo previsto para el año.

 

Las consultas bibliográficas presentaron un leve crecimiento respecto de 2003, aunque dicha demanda se mantuvo alejada de la que se previó atender durante 2004, lo que se explica por la disponibilidad parcial del material debido al proceso de inventario que se llevó a cabo.

 

En los restantes servicios, excepto en los egresados de la Escuela Nacional de Bibliotecarios –que  se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que en el ejercicio anterior, aunque sin lograr la previsión realizada para 2004– se registraron disminuciones en la ejecución interanual.  

 

Se efectuó el equipamiento, la instalación y habilitación de un estudio de grabación, edición y emisión para la producción de programas radiales.

 

Se adquirieron elementos y equipos para mejorar los servicios en diversas áreas (preservación, administración e infraestructura), así como la seguridad de la biblioteca.  Se incorporaron nuevas cámaras de video para seguridad, archivos con 8 módulos deslizantes para microfilms y discos compactos, un equipo fotométrico digital para microfilmación, equipo de sonido, estanterías y carros para transporte de libros, una alarma perimetral, 4 servidores de red y barras antipánico en las salidas de emergencia.  Se adquirieron 41 computadoras, cerramientos y rejas de seguridad para los depósitos, escritorios, taburetes y sillas para los operadores de las computadoras, 4 equipos de aire acondicionado, nuevo tablero eléctrico y reparaciones en la instalación eléctrica, lectores ópticos e impresora de código de barras.

 

La Biblioteca Nacional fue sede de actividades del 70º Congreso General de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en agosto de 2004. 

 

Respecto a la producción de bienes y servicios culturales, se realizaron una gran cantidad y variedad de actividades tales como exposiciones y muestras biblio-hemerográficas y documentales, pictóricas y fotográficas, entre otras especialidades artísticas.  Entre las actividades más salientes se puede mencionar el Ciclo de Pensamiento Contemporáneo, que contó con más de 25 disertantes.

 

Se imprimió además la Revista “La Biblioteca” y el libro “El Futuro Bibliotecario”, así como material bibliográfico y de difusión de diferentes muestras (“Ezequiel Martínez Estrada”, “Caras y Caretas”, “Fotógrafos de la Casa de Gobierno” y “El Gráfico”).

 

También se continuó con la realización del inventario patrimonial de la Biblioteca.

 

 

 

Instituto Nacional del Teatro (INT)

 

Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro

 

El programa fomenta y difunde, en coordinación con otras jurisdicciones en todo el ámbito nacional, la formación, desarrollo y difusión teatral independiente a través de la organización de concursos, certámenes, muestras y festivales, entrega de premios, distinciones, estímulos y reconocimientos especiales, la entrega de subsidios concursados para la actividad o equipamiento de grupos y salas teatrales, por becas de estudio y perfeccionamiento, para proyectos de investigación y para la realización de publicaciones.  El INT, creado por la Ley Nº 24.800 Nacional del Teatro, es el organismo rector de la promoción y el apoyo de la actividad teatral y autoridad de aplicación de la misma.  De este modo, contribuye a la preservación de las particularidades locales y regionales y promueve el acceso de la comunidad a todas las expresiones artísticas dentro de esta manifestación cultural.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
Ejec.

  %
  Ej.

9.971.000

9.443.909

 94,7

Fiestas del Teatro

Fiesta

33

31

93,9

Realización de Programas de TV Culturales

Programa TV

36

0

 -  

Asistencia Financiera a la Actividad Teatral

Sala Teatral

350

291

83,1

Grupo Teatral

570

746

130,9

Fomento de Dramaturgos

Ejemplar Impreso

25.000

24.000

96,0

Edición

12

9

75,0

 

 

La ejecución financiera en 2004 se incrementó $2,3 millones (31,5%) en relación con 2003, principalmente por el efecto de los subsidios a grupos teatrales, lo que coincidió con la evolución de las metas asociadas a la asistencia financiera a la actividad teatral independiente.   En este sentido, se superó el nivel programado de subsidios a grupos teatrales para 2004.

 

Por el contrario, respecto de los programas de televisión se suspendió su realización, pues hubo decisiones políticas que priorizaron la asistencia financiera a la actividad teatral anteriormente comentada y a fiestas del teatro.

 

La editorial “Inteatro”, destinada al fomento de la dramaturgia, mantuvo la cantidad de ejemplares impresos e incrementó la cantidad de ediciones durante 2004 respecto de 2003.  No obstante ello, se verificaron desvíos negativos en relación con los niveles programados, ante los crecientes costos de contratación de los servicios de edición.  Se realizó un menor número de ediciones, aunque una mayor cantidad de ejemplares impresos.

 

A través de la editorial Inteatro, se continuó con la publicación de los números 10 y 11 de "Picadero", la revista especializada del INT y de los “Cuadernos de Picadero” 2 y 3.  Se editaron “Las piedras jugosas.  Aproximación al teatro de Paco Jiménez”, del cordobés José Luis Valenzuela, “Obras completas de Alberto Adellach” Tomos I, II y III, “Siete autores. La nueva generación” –publicación de obras ganadoras del 5º Concurso Nacional de Obras de Teatro 2003, para creadores menores de 30 años–. Asimismo, se subsidiaron las siguientes ediciones:  Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales - Re-edición, Diccionarios de Autores Teatrales Argentinos  - Re-edición, Manual de Producción Teatral, Libro Los Jóvenes y la Creación, Libro Huellas, Anuario Teatral de Salta, Colección Libro, Teatro y Educación, Tomos I, II y III (Mendoza), Danza Viva (10 años de Danza – Teatro Independiente) (Córdoba) y Edición de Obras Teatrales de Autores Cordobeses (Córdoba). También se compraron ejemplares de las “Obras  de Teatro Mario Cura”.  Se brindó asistencia financiera a 29 revistas del sector, 7 de las cuales se desarrollan en medios digitales y se participó en la Feria del Libro Teatral en el Teatro Cervantes (2004).

 

Se otorgaron 129 becas tanto para estudio como para perfeccionamiento, investigación o estudios internacionales en las diversas provincias, en distintas áreas del quehacer teatral. A su vez, se otorgaron 7 premios a la trayectoria teatral, como reconocimiento a personalidades del teatro con un valioso camino recorrido.

 

Entre agosto y diciembre de 2004 se desarrollaron fiestas provinciales del teatro, aspirando a concursar y llegar a la fiesta regional y finalmente a la nacional.  Entre noviembre y diciembre de 2004 se llevaron a cabo 5 fiestas regionales, cuyas mejores producciones participarán en la Fiesta Nacional del Teatro 2005. En abril, se desarrolló la XIX Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el INT en Rafaela, Provincia de Santa Fe, a la que concurrieron cerca de 2.000 personas diarias. Se representaron alrededor de 30 obras de teatro durante 10 días, compartiendo espacios con talleres, seminarios y mesas de discusión.

 

En Puerto Iguazú – Foz do Iguazú y Ciudad del Este (Argentina, Brasil y Paraguay) se realizó el II Festival Internacional de Teatro de las Tres Fronteras, durante junio de 2004.  El INT colaboró en 117 festivales y eventos en las distintas regiones del país, triplicando lo realizado en el año 2003.

 

Durante 2004 se asistió a 291 salas teatrales, para financiar el funcionamiento de las mismas y se otorgaron 48 subsidios dirigidos a mejorar las instalaciones y el equipamiento de las salas teatrales.  La asistencia financiera a cada sala teatral destinada a equipamiento ascendió, en promedio, a $12.225, mientras que la destinada a funcionamiento alcanzó a $6.761.

 

La asistencia financiera a grupos teatrales se destinó en un 95,2% a subsidiar la producción de obras y el resto a la adquisición de equipamiento.  El subsidio promedio a la producción de obras teatrales fue de $1.716, mientras que el destinado a la adquisición de equipamiento fue de  $3.438, en promedio.

 

En INT organizó el “Plan de Giras”, que en un radio de 200 kilómetros, fomenta el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, así como el acceso de las producciones teatrales a localidades del interior de cada provincia.  Se desarrollaron planes de asistencia técnica para perfeccionamiento de los grupos de teatro de todo el país, en diversas disciplinas.  También se apuntó a la gestión de la publicidad y promoción de los espectáculos, para incrementar dicha capacidad en cada grupo teatral.  Mediante un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se pudo ofrecer un ciclo de 5 videoconferencias sobre el tema “Autores del Teatro Nacional” entre las décadas del ’50 y del ’90.  Los seminarios se realizaron en red con las provincias de Catamarca, Santa Cruz y San Juan.

 

Se realizaron 4 videos institucionales, y se subsidió la edición y distribución del II Festival Nacional de Teatro Callejero 2003 y de otros proyectos en curso.

 

Distribución Geográfica de Apoyos al Teatro
- en magnitudes físicas -

Tipo de Producto / Servicio 

Nacional

Centro -Litoral

Centro

Patagonia

N.O.A.

N.E.A.

Cuyo

Total

- Promociones y Publicaciones en provincias

0

1

1

4

3

3

1

13

- Subsidios a Salas Teatrales para Funcionamiento

0

2

0

13

1

18

14

48

- Subsidios a Salas Teatrales para Equipamiento

0

47

108

27

15

29

17

243

- Subsidios a Grupos Teatrales para Producción

2

180

267

72

67

48

60

696

- Subsidios a Grupos Teatrales para Equipamiento

1

0

5

8

4

20

12

50

- Asist. Técnica a Grupos

0

7

0

2

4

6

0

19

- Asist. Financ. a Giras de Grupos

0

7

5

5

1

4

4

26

- Subsidios a Revistas

4

5

19

1

2

0

2

33

- Ediciones

5

2

6

0

1

0

3

17

- Concurso de Dramaturgia

0

1

6

0

0

0

0

7

- Programas Radio – TV /Videos

11

0

0

0

0

0

0

11

- Fiestas y Eventos

5

32

20

26

25

20

25

153

- Becas

7

11

24

22

30

26

16

136

 

 

 

Fondo Nacional de las Artes (FNA)

 

Programa: Financiamiento para el Fomento de las Artes

 

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue instituido para apoyar y fomentar, a partir de la oferta de financiamiento, las actividades artísticas, literarias y culturales,  tanto a nivel de individuos como de organizaciones (provinciales, municipales, organizaciones sin fines de lucro e industrias culturales).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

5.359.000

3.589.042

67,0

Préstamos al Sector Privado

Prestatario

150

8

       5,3

Subsidios a Actividades Científicas y Académicas

Beneficiario

80

68

     85,0

Subsidios a Actividades Culturales

Beneficiario

140

195

   139,3

Becas de Perfeccionamiento

Becario

30

2

       6,7

Becas de Creación

Becario

25

4

     16,0

Becas de Investigación

Becario

25

7

     28,0

Premios

Premiado

25

31

   124,0

Fondo Editorial

Edición

30

6

     20,0

 

 

Durante el primer trimestre de 2004 se observó una falta generalizada de actividades, lo que respondió a dificultades institucionales y políticas en la designación de nuevas autoridades que impidieron un desenvolvimiento normal.  En los siguientes trimestres se realizó un esfuerzo para el mayor otorgamiento de subsidios, lo que compensó en parte dicha parálisis.  La baja demanda calificada de préstamos no permitió alcanzar la meta programada para el período.

 

El otorgamiento de becas no pudo ser normalizado, debido a la ausencia de demanda calificada, posponiéndose el mismo para 2005, mientras que algunas ediciones del Fondo Editorial se vieron demoradas.  Hacia fines de 2004 se realizó la licitación para la continuación del libro de Cine Argentino para el módulo “Modernidad y Vanguardias”.

 

Por otro lado, se otorgó una mayor cantidad de premios que en 2003 (y en parte se incrementaron los montos), así como de subsidios a actividades culturales como forma de compensar los obstáculos en otras áreas de asignación de beneficios.

 

Siendo los préstamos la principal operatoria del Fondo Nacional de las Artes, según su Ley orgánica y su historia, si bien mejoraron sensiblemente las condiciones de la economía durante 2004, los artistas fueron reticentes en solicitar y concretar nuevos préstamos, cuestión que no difiere de la operatoria bancaria general del país.  Se prevé, para el año 2005, bajar la tasa de interés, para estimular y facilitar el acceso al crédito a artistas y escritores de todo el país.

 

Se continuó con las exposiciones de destacados artistas, tanto en la sede central de la calle Alsina 673 como en la sede de la calle Rufino de Elizalde, ambas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

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