n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

 

1 - Administración Central

 

Secretaría de Política Económica

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas

 

El programa tuvo como objetivos: seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional; elaborar instrumentos para la programación de la política económica; establecer las prioridades para los proyectos de inversión pública y su relación con la ejecución de proyectos con financiamiento externo y realizar el seguimiento actualizado del plan anual de inversiones.

 

Durante 2004, se realizaron informes regulares sobre la evolución de los precios de los productos que integran la canasta básica alimentaria, así como también estudios de mercados y de tendencias a futuro del precio de ciertos productos críticos. También en forma regular se difundió el informe Monitoreo Sectorial,  conteniendo información sobre la evolución de los indicadores de la coyuntura económica.  Asimismo, se realizó la coordinación y revisión de la publicación Informe Económico Trimestral y de las publicaciones Análisis Económico, números 1 y 2.

 

En cuanto a la caracterización y seguimiento del Gasto Público Consolidado, se elaboraron las siguientes publicaciones:

 

-    “Caracterización y Evolución del Gasto Público Social”, con información actualizada hasta 2003 y avances para 2004.

 

-    “Distribución Geográfica del Gasto Público Consolidado 1998-2003”, versión preliminar.

 

-    El estudio sobre la incidencia e identificación de beneficiarios del gasto público en la Argentina, basado en la Encuesta de Condiciones de Vida y la Encuesta Permanente de Hogares.

 

-    “La Protección Social en Argentina”, que contiene un inventario de los programas de protección social  y el cálculo de los gastos vinculados, de los gobiernos nacional y provincial.

 

-    “Programas de Empleo de Ejecución Provincial” (con datos actualizados hasta 2003), donde se estudian los impactos de estos programas sobre la población económicamente activa y los efectos del Plan Jefes y Jefas de Hogares Desocupados (PJyJHD).

 

En lo referente a Inversión Pública, se brindó apoyo y asistencia a las nueve provincias de Noreste y Noroeste Argentino (NEA y NOA) alcanzadas por el Programa Norte Grande (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes), en la formulación de proyectos a ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Fase I del Programa Norte Grande: Proyectos Más Relevantes.

Provincia

Denominación de la Obra

Monto
(mill. de $)

NEA-NOA

Interconexión de 500 Kv. NEA-NOA y Obras Complementarias

855,0

La Rioja

Paso Internacional Pircas Negras

179,8

Línea de Alta Tensión 132 Kv. Candelaria-Chamical

37,8

Línea de Alta Tensión 132 Kv. Saujil-Aimogasta

35,9

Corrientes

Interconexión Ferrovial Corrientes-Resistencia

100,0

ET 500 Kv. Vinculación - Mercedes

61,5

Ruta Provincial Nro. 40 Mercedes - Santo Tomé

46,2

Salta

Línea de 500 Kv. San Juancito - Pichanal

66,0

Ruta Nacional 51 Campo Quijano - El Tunal - Chorrillos

54,4

Ruta Nacional 51 - Circunvalación Oeste

51,9

Santiago del Estero

Dique Derivador Tuhama

81,0

Reconstrucción y Rehabilitación Sistema Figueroa

75,0

Tucumán

Sistema Potrero de Las Tablas (Dique)

114,0

Centro de transferencias de Carga de la  Ciudad de Tucumán (Municipalidad Banda del Río Sali)

35,0

Formosa

Obras Básicas Definitivas y Pavimento. Ruta Provincial Nº 9 - Tramo: Colonia Cano - El Colorado.  Dto. Laishí y Pirané

54,3

L.A.T. 220 Kv. Formosa - Clorinda

48,0

Chaco

Segundo Puente Ferroautomotor Chaco-Corrientes

100,0

Misiones

Ruta Provincial Nro. 5 Oberá - Empalme Ruta Nro. 6

51,5

Ruta Provincial Nro. 2 Tramo: Pte. Paraiso - Salto de Mocona

48,0

Jujuy

Multitrocha Ruta Nac. Nº 34 Tramo: Limite con Salta - Acceso San Pedro de Jujuy (Norte)

93,1

Catamarca

Corredor Este-Oeste Córdoba y Santiago RN: Concepción de Capayán - Villa de Pomán

45,5

 

En 2004 se presentaron para su dictamen de calificación técnica 111 proyectos de inversión correspondientes a 9 organismos, por un monto total de $ 2.989,6 millones (el 83,5% de dicho valor lo forman proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad y el resto se distribuye entre otros organismos). El resultado fue el siguiente: 88 proyectos aprobados (por un monto de $ 2.001 millones, correspondiendo el 90% de dicha cifra a proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad), 13 con observaciones (por un monto de $ 726,6 millones) y 10 han presentado nueva documentación y continúan en análisis (por un monto de $262 millones).

 

En materia de política económica externa, se analizaron los listados de excepciones al Arancel Externo Común a los efectos de seleccionar  aquellos productos que resultan de especial interés para la protección de la industria nacional. Adicionalmente, se elaboraron estudios tendientes a conocer las características de los socios comerciales actuales y eventuales futuros de nuestro país, así como otros vinculados al funcionamiento de determinados foros técnicos del Mercosur, de carácter sectorial y de consistencia y dispersión del Arancel Externo Común por cadenas productivas. También, se analizaron propuestas para la promoción y protección recíproca de inversiones en el Mercosur y la estructura de derechos de exportación para el caso de algunos bienes regionales y agropecuarios. 

 

En la Comisión de Comercio de Mercosur (CCM) se atendieron consultas hechas por los países socios -en el marco del procedimiento de solución de controversias- sobre reclamaciones varias respecto de los derechos de exportación que se aplican en Argentina sobre productos primarios. También, se tomó intervención en el grupo conformado para modificar un Anexo de la Ley de Emergencia Sanitaria a efectos de determinar los bienes a desgravar del Arancel Externo Común y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se realizó el análisis de la modificación del Precio Guía Base para el cálculo del derecho adicional de importación de azúcar y se determinaron las tasas de protección efectiva de las diferentes ramas de actividad económica.

 

En lo que respecta a la programación macroeconómica, se coordinó la realización de ejercicios de proyecciones de corto, mediano y largo plazo; se confeccionaron análisis de sostenibilidad macroeconómica y se efectuó el seguimiento y proyección de los distintos mercados (externo, monetario-financiero y de trabajo), como así también de las variables fiscales y el nivel de precios.

 

Por otro lado, se realizaron reuniones con las misiones técnicas del Fondo Monetario Internacional con el fin de efectuar la revisión y análisis de las proyecciones macroeconómicas. Adicionalmente, se participó en las reuniones del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur, lo cual implicó la elaboración de informes de coyuntura y la identificación de metas macroeconómicas.

 

En el marco del programa de Fortalecimiento del Sistema de Inversión Pública (FOSIP) se firmaron 12 convenios con Universidades y se realizó la capacitación en 11 provincias y 70 municipios, con el objeto de complementar las capacidades institucionales relativas al Sistema Nacional y Provincial de Inversión Pública. Asimismo, en el marco del Programa Multisectorial de Preinversión II (B.I.D. 925/O.C.) se desarrollaron estudios para la promoción del desarrollo local y regional y/o la reactivación de sectores productivos, observándose una creciente participación de entidades beneficiarias a nivel municipal y provincial. Durante 2004 se utilizaron fondos por un monto de $ 22 millones, observándose como resultado 38 entidades beneficiarias a nivel nacional, provincial y municipal con proyectos en ejecución, 59 entidades con proyectos aprobados a ejecutar y 76 entidades en diversas fases de la preparación de proyectos.

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), es la generación de datos estadísticos, que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con las provincias y municipios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

44.082.636

40.834.657

92,6

Producción y Difusión de Estadísticas

Ejemplar Impreso

58.800

93.080

158,3

Publicación 220 286 130,0

 

En cuanto a la producción y difusión de estadísticas a través de publicaciones e impresiones, en el transcurso del año se dispuso la cancelación de impresiones en papel a favor de la edición electrónica de los volúmenes proyectados para el ejercicio; lo cual permitió optimizar los tiempos de edición y aumentar la cantidad de ejemplares por el abaratamiento del soporte. Tal fue el caso de las series 2, 3 y 4 de la publicación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 que por la relevancia de su tirada, tuvo una notable influencia sobre estas mediciones. Asimismo, durante 2004 se registró un incremento en la cantidad de publicaciones de aproximadamente el 16 % con respecto al ejercicio anterior y el grado de cumplimiento del calendario que anticipa las salidas de las informaciones de prensa fue del 99,6%.

 

En el área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:

 

- Indice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), base 1999=100. La información básica son los precios al consumidor de los 818 bienes y servicios seleccionados que conforman la denominada canasta del índice. La muestra de informantes alcanza a 8.000 y se obtienen aproximadamente 100.000 precios mensualmente. La información se difunde con periodicidad mensual, el tercer día hábil de cada mes y con carácter definitivo.

 

- Indice de Precios al Consumidor Nacional: Con el fin de extender la cobertura geográfica del IPC-GBA, el INDEC, con la cooperación de las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), comenzó a desarrollar el IPC Nacional. En una primera etapa, participan los aglomerados: Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Gran Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Catamarca y Gran San Luis. Las provincias que reúnen a éstos, representan, en conjunto, el 83,1% del gasto en consumo final de los hogares urbanos. Durante 2004, entre otras tareas, se realizó la captura de precios previa al período base, se obtuvieron las canastas definitivas, se realizó el análisis y control de los precios capturados conjuntamente con las DPE, se realizó el cierre preliminar del sistema de cálculo y se efectuó el cálculo provisorio (período base 2003).

 

- Armonización de índices de precios de consumo para los países del Mercosur y Chile (IPCA):  En junio de 2004 se celebró una reunión del grupo de trabajo de los distintos países y se establecieron los lineamientos para la elaboración del documento final que describe las tareas realizadas, las pautas metodológicas y los resultados del cálculo del IPC Armonizado para el período enero 1999- diciembre de 2003. Asimismo, durante 2004 se realizó el cierre definitivo de la propuesta de clasificación, se recalculó la estructura de ponderaciones de la canasta armonizada, se realizó el cálculo preliminar del indicador mensual desde enero de 1998 hasta diciembre de 2003 y se trabajó en el cálculo correspondiente a enero-diciembre de 2004.

 

- Comparaciones internacionales (Comisión Económica para América Latina- Cepal-, Oficina de Estadística de Canadá -StatCan- y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF): el objetivo es suministrar una serie de deflactores (paridades de poder adquisitivo-PPA) que permitan comparar el Producto Bruto Interno (PBI) de cada uno de los países de la región, y luego compararlos con el PBI de otros países del mundo teniendo en cuenta las líneas de pobreza nacionales. En el año 2004 se celebraron 2 reuniones con los países del Mercosur y Chile: en la primera de ellas, se realizó el cierre de la canasta y se especificó los bienes y servicios cuyos precios se recolectaron en octubre; en la segunda, celebrada en diciembre, se revisaron los resultados  preliminares del relevamiento de precios.

 

Por otra parte, se realizaron distintas tareas vinculadas a la realización de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGH): el diseño y elaboración de cuestionarios de relevamiento y manuales para los encuestadores, diseño e implementación del operativo de campo en forma simultánea en todas las provincias y en el Gran Buenos Aires y mantenimiento del sistema de ingreso y procesamiento de datos. Asimismo, se diseñaron y aplicaron procesos para el control de calidad de la información relevada.

 

En cuanto a las Estadísticas de Comercio, se difundieron por primera vez en el mes de junio de 2004 los resultados de la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar, la cual mide la evolución de las ventas -a precios corrientes y constantes- de un panel de aproximadamente 100 empresas. Adicionalmente, se inició el desarrollo de una nueva etapa del Proyecto Códigos de Barra que consiste en la elaboración de los índices de valor, volumen físico y precios de productos lácteos, con base=100 en el año 2003. En este sentido, se efectuó la codificación al nivel de mayor desagregación, permitiendo obtener los mencionados índices para distintos subproductos, por jurisdicción, calculados sobre la base de la información de precios y cantidades efectivamente adquiridas por los consumidores. Por otra parte, se continuaron difundiendo con periodicidad mensual las encuestas de Supermercados y Centros de Compras.

 

En 2004 la Comisión de Estadísticas de Comercio Exterior del Mercosur comparó las bases de comercio exterior de Argentina con los otros países del Mercosur, encontrando diferencias que fueron elevadas a la Dirección General de Aduanas para su dictamen. Por otra parte, se desarrollaron, según lo previsto, la Encuesta de Turismo Internacional (la que abarcó 90.000 cuestionarios relevados en 7 puestos fronterizos) y la Encuesta de Ocupación Hotelera (con la realización de alrededor de 1.100 encuestas mensuales en 17 localidades seleccionadas).

 

 

Programa: Censo Nacional Económico

 

 

El objetivo del Censo es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de todo el país. Para ello se relevará información sobre producción, costos, inversión, empleo, salarios y rama de actividad de los locales y establecimientos visitados.

 

Las actividades realizadas en 2004, correspondieron al comienzo de los operativos complementarios especiales y por padrón (anteriores al barrido territorial previsto para 2005), en los que se realiza una selección previa de las empresas o locales a censar.

 

Dentro de los operativos especiales, que comprenden la Encuesta Industrial Anual y el Operativo Especial a Grandes Empresas, se relevaron en 2004 un total de 1.000 grandes empresas y aproximadamente 4.000 locales industriales. Adicionalmente, se realizaron operativos de este tipo en los sectores pesquero y minero.

 

El operativo por padrón, corresponde a las actividades cuyos organismos reguladores poseen padrones exhaustivos de las empresas y que por lo tanto se trabaja con información suministrada por éstos; tal es el caso de los bancos y entidades financieras, compañías de seguros, cajas de valores, bolsas de comercio y administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

 

 

Programa: Censo Nacional Agropecuario

 

Durante 2004 se difundieron las cifras definitivas del Censo Nacional Agropecuario (CNA 2002), por provincia y departamento, para las explotaciones agropecuarias con límites definidos y sin ellos, con las aperturas de variables correspondientes a cada uno de los cinco modelos de cuestionarios regionales relevados para el mismo. Asimismo, se dio respuesta a requerimientos de datos por parte de autoridades nacionales que implicaron procesamientos especiales y se envió a cada Dirección Provincial de Estadística (DPE) las bases de datos de su respectiva provincia en soporte magnético. Por otra parte, se cumplió el objetivo de medir la cobertura del Censo a nivel de provincia en 15 de éstas y se empleó el padrón censal  como marco muestral para el diseño de las Encuestas Nacionales Agrícola-Ganadera y Ganadera del año 2004 y de otras encuestas necesarias para la elaboración de la Matriz de Insumo Producto.

 

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

Durante el año 2004, se puso a disposición del público a través de la página web del INDEC y en soporte CD la siguiente información censal:

 

- Serie 2. Resultados Generales. Variables Precodificadas: donde se exponen las características habitacionales y demográficas básicas, sobre la percepción de jubilación o pensión, cobertura de salud, alfabetismo, asistencia escolar, nivel y grado de escolarización, situación conyugal, condición de actividad económica y categoría ocupacional, entre otras.

 

- Serie 3. Resultados Generales. Variables Codificadas: allí se expone información sobre residencia habitual, lugar de nacimiento, carrera universitaria que se completó, grupos ocupacionales y calificación, jerarquía y tecnología de la ocupación, entre otras.

 

- Serie 4. Resultados Temáticos: sobre Organización Familiar en la Argentina e Indicadores de Carencias Críticas. En este último se incluyen los resultados del Indice de Privación Material de los Hogares (IPMH) cuya metodología ha sido desarrollada en el ámbito de la Dirección de Estadísticas Poblacionales.

 

Durante el año 2004 se publicaron los resultados nacionales y regionales de  la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) 2002-2003. Esta encuesta complementaria al Censo 2001, tuvo por objeto cuantificar y caracterizar a la personas con discapacidad a través de variables como: tipo y causa de la discapacidad, edad de origen de la misma, tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de obras sociales, organismos estatales y organismos no gubernamentales (ONGs) y características sociodemográficas de los miembros del hogar, entre otras. Por otra parte, se publicaron los resultados de la Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales (ECMI) 2002-2003 -por colectividad y jurisdicción-  correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Gran Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta. Dicha encuesta, tuvo por objeto enriquecer la información sobre migraciones originarias de países limítrofes, mediante el conocimiento de características de desplazamiento de población poco estudiadas en el ámbito estadístico. Asimismo, se inició el relevamiento de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), primera de este tipo a nivel nacional. Al 31 de diciembre de 2004, sólo restaba finalizar el trabajo de campo en la provincia de Buenos Aires e iniciar el relevamiento en las de San Juan y Santiago del Estero.

 

 

Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

Durante 2004 se coordinaron las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios y se intervino en las negociaciones relacionadas con la reestructuración del endeudamiento externo e interno del país con entes financieros nacionales, extranjeros, multilaterales públicos y privados.

 

Las principales actividades desarrolladas durante el ejercicio 2004 fueron:

 

- En las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se continuó con el criterio pautado el año anterior, en el sentido de considerar especialmente que las mismas debían desarrollarse de forma tal que no conspiraran contra los logros en materia de estabilidad económica, financiera y cambiaria obtenidos, ni afectar el crecimiento del Producto Bruto Interno y el nivel de superávit primario logrado. En el marco del acuerdo stand by suscrito con el FMI en septiembre de 2003 (con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2006) y en virtud de las metas específicas establecidas para el primer año del acuerdo, en enero y marzo de 2004 se realizaron la primera y segunda revisión de cumplimiento de dichas metas, respectivamente. La primera revisión de metas fue aprobada, mientras que para la segunda -en la que se solicitó un waiver por no haber cumplido con el requerimiento de una nueva Ley de Coparticipación de Impuestos- su aprobación quedó en suspenso. En agosto, se acordó reanudar las negociaciones en torno a la agenda de reformas estructurales, una vez que se finalizara la reestructuración de la deuda pública nacional. Se continuó atendiendo el servicio de deuda con el organismo (capital e intereses), habiéndose efectuado durante 2004 (información al 30 de noviembre de 2004) pagos de capital más intereses netos de desembolsos por aproximadamente U$S 2,6 mil millones, de los cuales U$S 2 mil millones corresponden a pagos netos de capital.

 

- Respecto al proceso de reestructuración de la deuda nacional, se obtuvo la aprobación del Prospecto denominado 18 K y del 18 K “A” por parte de la comisión de valores de Estados Unidos, la Security and Exchange Comission (SEC), habiéndose presentado asimismo ante otros organismos regulatorios involucrados (comisiones de valores de Italia (CONSOB), Alemania (BAFIN) y Luxemburgo) el Suplemento del Prospecto, para lo cual se contó con el asesoramiento de los bancos organizadores internacionales y de los bancos organizadores para la República Argentina. Asimismo, se continuó con el desarrollo de tareas de difusión, manteniendo múltiples contactos con la comunidad financiera internacional, a través de las representaciones financieras argentinas con sede en las ciudades de Londres, Tokio y Washington.

 

- En el marco del reordenamiento del Sistema Financiero Argentino, se colaboró en la elaboración de las normas para la compensación a los bancos por la actualización asimétrica producto de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia y el Coeficiente de Variación Salarial (CER-CVS), mediante la entrega de bonos en pesos con vencimiento en el año 2013. Por otra parte, también se trabajó junto con el Banco Central de la República Argentina en la implementación del Decreto Nº 739/2003 que permitió la liberación total del denominado “corralón”. Asimismo, se continuó con la atención regular de los servicios de los bonos entregados para sanear el sistema financiero.

 

- Se aprobó la adjudicación del Estudio Diagnóstico y Plan para el Fortalecimiento y Eficientización del Banco de la Provincia de Buenos Aires, quedando a cargo de la firma Booz Allen Hamilton Argentina S.A., Strat S.A. y Finsterbusch Pickenhayn Sibille S.C.- Unión Transitoria de Empresas, contemplándose la creación de un Comité de Seguimiento de la ejecución del citado contrato.

 

- En lo atinente al proceso de reestructuración de la deuda pública provincial y municipal, durante 2004 se continuó colaborando en la formalización de los convenios correspondientes a efectos de instrumentar la conversión de deudas de origen municipal con 9 jurisdicciones (Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén y Tucumán), y en el otorgamiento de las garantías pertinentes.

 

- Se creó el Gabinete de Coordinación de Regulación y Supervisión Financiera, con los objetivos de velar por la estabilidad financiera sistémica, eficientizar la intermediación financiera y proteger a los consumidores de los servicios financieros.

 

- En 2004 se aprobó el procedimiento administrativo abreviado que debieron seguir los beneficiarios de la indemnización reconocida a los ex agentes de YPF S.E. que pudieron acogerse al Programa de Propiedad Participada (PPP).

 

- En lo que respecta a la PPP del Banco Hipotecario S.A., se reconoció un crédito a favor de los empleados del ex Banco Hipotecario Nacional, originado en los aportes realizados al Fondo Complementario Móvil de Jubilaciones del Banco Hipotecario Nacional.

 

 

Secretaría de Hacienda

 

Programa: Administración Financiera

 

El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público.

 

En cuanto al sistema presupuestario, se dirigieron y coordinaron las actividades de formulación del Presupuesto 2005 de la Administración Nacional (que incluye: informe de avance al Congreso de la Nación, análisis técnico de los anteproyectos, elaboración del documento final del Proyecto de Ley y el correspondiente Mensaje de elevación al Congreso); del Presupuesto Plurianual 2005-2007; del Presupuesto 2004 de las Empresas y Sociedades del Estado, Entidades Financieras y Entes Binacionales; y del Presupuesto Consolidado 2004 del Sector Público. Por otra parte, se programaron las cuotas de compromiso y devengado y se analizaron y/o elaboraron proyectos de modificaciones presupuestarias, conforme a las prioridades de política sectorial establecidas para 2004.

 

Respecto de la generación y análisis de información financiera, se elaboró la Cuenta de Inversión para el ejercicio 2003, conteniendo: los estados contables de la administración central; el análisis de consistencia de los mismos para el caso de organismos descentralizados, instituciones de la seguridad social, universidades, empresas y sociedades del estado, entes públicos y fondos fiduciarios; el análisis de deuda pública; y comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstas en el presupuesto de dicho año (todo ello validado con el Sistema Integrado de Información Financiera - SIDIF). Por otra parte, se efectuó una serie de cambios en el registro de transacciones, vinculados al perfeccionamiento de los procesos de conciliación de operaciones sin movimiento de fondos y mejora de aplicativos para la elaboración y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Balance y Cuadros. Adicionalmente, se realizó la revisión de los manuales del Sistema de Administración y Registro de Bienes del Estado Nacional (SABEN) y de las Normas Particulares de Contabilidad en el ámbito del Sector Público Nacional, comparando estas últimas con las Normas Contables Internacionales.

 

La programación y administración de ingresos y pagos, cubrió las fases financieras y de registro a través de los módulos de recursos, programación y pago del Sistema de Cuenta Única del Tesoro. En este sentido, se contó, entre otras herramientas, con el presupuesto de caja de los organismos centralizados y descentralizados, interviniendo en su ejecución a través de la asignación de cuotas en consonancia a los créditos presupuestarios devengados. Asimismo: se registraron los débitos y créditos en las cuentas bancarias y escriturales de los organismos y se ejecutaron los pagos de acuerdo a los procedimientos vigentes; se realizaron acciones destinadas al cobro de los fondos remanentes del ejercicio 2003 y de los vinculados con el reintegro de anticipos realizados por el Tesoro Nacional a las jurisdicciones provinciales; y se continuó con la instalación del Sistema de Boleta Única de Ingresos en los organismos de la Administración Nacional, dando comienzo su operación en la cuenta recaudadora del Tesoro.

 

La instrumentación de la política salarial para el Sector Público, comprendió la intervención en distintas propuestas de naturaleza estatutaria, escalafonaria o convencional. De tal forma, se integraron las comisiones colectivas en el marco de la Comisiones Negociadoras del Convenio Colectivo General y Sectorial SINAPA constituidas en 2004, asistiendo a las distintas audiencias y reuniones paritarias. Asimismo, se administraron las bases de datos con información ocupacional y salarial del Sector Público y aquella que contiene la información vinculada a la actuación de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público (oficios judiciales, dictámenes y notas técnicas de interpretación y aplicación de la política salarial de dicho sector).

 

En cuanto a la coordinación informática de la administración financiera, además de llevarse a cabo las tareas permanentes vinculadas al mantenimiento y mejora del SIDIF Central y sistemas relacionados, se realizaron 18 réplicas del SIDIF SLU (Sistema Local Unificado) en diversos organismos y unidades ejecutoras de préstamos externos, que comprendieron: el armado de equipamiento, la instalación de software de base y aplicativos, el soporte técnico y actividades de capacitación en el respectivo organismo. De esa forma, al término del ejercicio 2004, el SLU se encuentra operativo en 41 Servicios Administrativos Financieros (sobre un total de 101), siendo el sistema local más utilizado en las jurisdicciones y organismos nacionales.

 

 

Programa: Relaciones con Provincias

 

El objetivo central del programa es la  coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.

 

En el ejercicio 2004 se instituyó el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, el cual establece las condiciones para el sostenimiento a largo plazo de los logros alcanzados en materia fiscal -encuadrándolos en términos de los compromisos de cancelación de deudas provinciales a mediano plazo- y crea mecanismos de compensación, ampliando el universo de problemáticas pendientes de resolución entre la Nación y las Provincias. Durante 2004 se iniciaron conversaciones con un grupo de 10 provincias para la suscripción de convenios de financiamiento con el objeto de atender los requerimientos provenientes de la amortización de deuda en el año 2005.

 

Por otra parte, se elevó una propuesta de modificación del régimen de distribución de los recursos tributarios nacionales coparticipables a la Comisión para la Reforma de la Coparticipación Federal de Impuestos, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

En lo que respecta a la compensación de deudas de la Nación con las Provincias, originadas en la recaudación mediante la  aplicación de títulos públicos de los impuestos nacionales coparticipables, durante 2004 se firmaron 20 convenios, por títulos públicos por $ 774 millones, anticipos financieros por $ 528 millones y servicios de préstamos de los Organismos Internacionales de Crédito por $ 178 millones. El saldo final fue de $ 68 millones a favor de provincias y formará parte de la segunda etapa de compensación, por similares conceptos correspondientes al año 2003.

 

Se instrumentó la condonación a 13 provincias -por un monto total de $41,9 millones- de los anticipos financieros otorgados para compensar las dificultades financieras generadas por la baja recaudación tributaria nacional durante el primer semestre de 2002. Al 31 de diciembre de 2004, cuatro provincias más se encontraban gestionando el trámite. Todas estas provincias suscribieron el convenio del Programa de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales (PFO), que preveía esta operatoria.

 

En el marco PFO se perfeccionaron 18 convenios, con las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un monto total de $ 1.086,3 millones. Al 31 de diciembre, 8 provincias recibieron desembolsos por parte del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), de acuerdo al cronograma de pagos establecido en cada uno de los convenios.

 

En lo que respecta al Programa de Conversión de Deuda Pública Provincial, se reestructuraron las deudas de origen municipal que fueron encomendadas a las provincias para su canje por Bonos Garantizados (BOGAR). En dicho contexto, se perfeccionaron ocho convenios de Canje de Deuda suscriptos con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Tucumán. El valor actualizado total de la deuda municipal reconvertida, al 31 de diciembre de 2004, ascendió a $ 417,2 millones. A su vez, se realizó el seguimiento y control  de las retenciones sobre los fondos de la coparticipación afectados a la cancelación del pago de los servicios de los BOGAR y se enviaron informes a las áreas involucradas y a las provincias participantes.

 

Finalizado el plazo establecido en el Programa de Unificación Monetaria para el canje de LECOP por pesos, se estableció que el remanente sería rescatado a través de un título escritural sustitutivo. En 2004 se llevaron a cabo las negociaciones con la Caja de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y se realizaron otras gestiones necesarias para la emisión de dicho título.

 

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (préstamo BID 1588/OC) se llevaron a estado de factibilidad distintos proyectos de fortalecimiento institucional en las provincias de Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego y Tucumán. Asimismo, se realizaron 5 visitas diagnósticas para determinar la situación  en materia de sistemas integrados de administración financiera, resultando como pasible de replicación adaptativa el sistema utilizado por Río Negro e iniciando su réplica  “piloto” en  Tucumán.

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

En 2004, con el objetivo de eliminar alteraciones en el sistema económico generadas por la aplicación de tributos distorsivos, aportar mayor transparencia, simplicidad y equidad distributiva al sistema tributario se elaboraron distintos proyectos de normas en materia de imposición indirecta, imposición directa, aduanera, regímenes de promoción económica y relaciones tributarias internacionales.

 

Entre los resultados de las actividades desarrolladas en 2004, se eliminaron las alteraciones por la aplicación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, modificando el régimen, permitiendo computar una porción de éste contra los impuestos a las ganancias y a la ganancia mínima presunta. 

 

Por otra parte, en materia de simplificación del sistema tributario, se aprobó una modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, creándose la figura de los Contribuyentes Eventuales y se eliminó la calidad de “responsable no inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

 

Con referencia al Impuesto Interno a los Cigarrillos y al Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio de Venta de Cigarrillos, se celebró un convenio con la Cámara de la Industria del Tabaco para mejorar los controles sobre la evasión y la competencia ilegal en el respectivo mercado. Además, para simplificar la recaudación de estos impuestos, se estableció un mecanismo por el cual el impuesto a ingresar no podrá ser inferior al 75% del impuesto correspondiente al precio de la categoría más vendida de cigarrillos.

 

Con relación a mejorar la equidad distributiva del impuesto a las ganancias, se promulgó la ley que aumenta la presión fiscal sobre las remuneraciones originadas en regímenes previsionales de privilegio que concede un tratamiento diferencial del haber previsional.

 

Se dictó una ley que contempla un régimen fiscal transitorio de incentivo a las inversiones en bienes de capital nuevos, como así también para las obras de infraestructura, cuyo objetivo es disminuir el costo financiero que pudiera generar la existencia de saldos a favor en el IVA y los criterios de imputación de deducciones en el Impuesto a las Ganancias.

 

 

Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa

 

Programa: Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

 

El objetivo de este programa bajo responsabilidad de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional  (SSEPyMEyDR), es asistir, diseñar, implementar y supervisar las acciones conducentes a lograr mayor competitividad de las unidades productivas pequeñas de todo el ámbito nacional. Dicho propósito se complementa con la promoción del empleo sustentable a través de programas productivos.

 

Entre los mecanismos de apoyo al sector se mencionan:

 

Crédito fiscal: Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que inviertan en la capacitación de sus recursos humanos pueden acceder a este beneficio, a través del cual se reembolsan dichos gastos mediante la emisión de un Certificado de Crédito Fiscal endosable que permite cancelar tributos nacionales como IVA y Ganancias. Durante el ejercicio 2004 se llamó a la presentación de proyectos con el fin de adjudicar un monto de reintegros por $ 5 millones. Más de 2.400 empresas presentaron proyectos que involucran a más 580 unidades capacitadoras, a través de los cuales se estima capacitar cerca de 10.000 trabajadores en distintos oficios y tecnicaturas. Asimismo, desde fines de 2003 se ha logrado acelerar la emisión de certificados correspondientes a los llamados anteriores. Desde entonces y a diciembre de 2004, se emitieron 1.076 certificados por un monto cercano a los $9 millones.

 

Apoyo a la reestructuración empresaria (PRE): El PRE beneficia a las PyMEs, subsidiando mediante Aportes No Reembolsables (ANR) hasta el 50% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de servicios técnicos profesionales tales como: estudios de mercado externo e interno, desarrollo de nuevos productos y servicios, ingeniería de infraestructura productiva, planes comerciales y certificación de normas de calidad, entre otros. Estos servicios deben estar orientados a fortalecer su competitividad en áreas vinculadas a proyectos de exportación, sustitución de importaciones e integración de cadena de valor con clientes y proveedores; de forma tal que promuevan la asociatividad necesaria, potencien la competitividad e incrementen la presencia de estas empresas en el mercado. En los primeros seis meses de 2004 ingresaron 443 proyectos. De este total 128 fueron aprobados, comprometiendo $ 3,1 millones en concepto de ANR; 93 están aprobados a la espera de la firma de la Carta Convenio, por un valor de $ 2,7 millones; 32 están en proceso de evaluación para su elegibilidad, representando $1 millón; 69 restan ser evaluados, por un valor de $ 3 millones; 115 Proyectos de Desarrollo Empresarial (PDE) se encuentran en estudio, por un valor de $ 3,4 millones; y 6 ya fueron rechazados, por un valor de $0,2 millones. Se otorgó una prórroga del programa (preveía concluirse en setiembre de 2004 originariamente), que junto con la reconversión del PRE, fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre, por un plazo de 26 meses, resultando la fecha para el último desembolso el 16 de noviembre de 2007.

 

Sociedades de garantía recíproca (S.G.R.): Es una estrategia asociativa entre las PyMEs y el Estado o grandes empresas, para facilitar el acceso al financiamiento de aquellas a través del otorgamiento de garantías, con el apoyo de incentivos fiscales explícitos que hacen viable el sistema para las partes involucradas. A los efectos de su constitución, toda S.G.R. debe contar con un mínimo de ciento veinte socios partícipes, pudiendo haber excepciones en función de la región de radicación o el sector que se trate. El capital social está compuesto por los aportes de los socios y se representan en acciones ordinarias nominativas de igual valor y número de votos.  El capital mínimo para su constitución es de $ 240.000. La participación de los socios protectores no puede exceder el cincuenta por ciento (50%) del capital social y la participación de cada socio partícipe no puede superar el cinco por ciento (5%) del mismo. El fondo de riesgo es aportado por los socios protectores.  Durante 2004 se autorizaron 7 de estas sociedades, que sumadas a 11 existentes desde 2003, totalizaban 18 al 31 de diciembre.

 

Creación de Sociedades de Garantía Recíproca en 2004

S.G.R. Autorizada

Nro. Disposición de la SSEPyMEyDR

Fondo de Riesgo Autorizado, en Miles de $

Don Mario S.G.R.

  76

12.000

Vínculos S.G.R.

  77

3.000

Garantía de Valores S.G.R.

171

30.000

Campo Aval S.G.R.

190

11.000

Los Grobo S.G.R.

191

12.000

Puente Hnos. S.G.R.

326

40.000

Fidus S.G.R.

603

7.000

 

La información disponible para los primeros nueve meses de 2004, indicó que fueron más de 4.500 las PyMEs beneficiarias de las garantías, esto fue casi el doble de las existentes en 2002 y un 40% más que en 2003. En dicho período, las S.G.R. otorgaron más de 2.400 garantías por un monto cercano a los $ 140 millones. Las comparaciones interanuales al 30 de septiembre de cada año, indicaron que en 2004 la cantidad de garantías otorgadas fue seis veces mayor a la de 2002 y casi un 40% mayor que en 2003 y el monto señalado equivalió a una cifra 164% mayor a la de 2002 y casi duplicó la correspondiente a 2003.

 

Crédito italiano: el gobierno italiano otorgará préstamos por un monto total de 75 millones de euros. Los créditos estarán destinados a compras de equipamiento, materias primas, insumos, patentes y  consultoría, de origen italiano o argentino. Los montos de los préstamos irán de 25.000 a 2,5 millones de euros, tendrán un plazo de  devolución de hasta 10 años con hasta 3 de gracia y una tasa máxima aproximada del 5,5 % anual. El comité técnico evaluador (integrado por representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Economía y Producción; y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) dará prioridad a proyectos que favorezcan la creación de puestos de  trabajo, que se desarrollen en zonas con alto índice de desocupación, que utilicen materias primas locales,  que ocupen a jóvenes y mujeres y que incorporen tecnologías compatibles con el medio ambiente. La SSEPyMEyDR finalizó la evaluación del 1º tramo. Sobre 555 proyectos presentados, resultaron elegibles 92 que fueron pasados al Banco Nación por € 53,8 millones, 256 resultaron no elegibles, 198 incompletos fueron pasados a archivo y 9 desistieron.

 

Fondo de garantía para la micro, pequeña y mediana empresa (FOGAPyME): Su objeto es otorgar garantías en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca y ofrecer garantías directas, hasta el 25%, a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y formas asociativas, a fin de mejorar las condiciones de acceso a financiamiento de las mismas. El aporte inicial de $ 100 millones está a cargo del Estado Nacional. En julio de 2004, se aprobó el Modelo de Contrato de Reafianzamiento para Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R), lo que efectivizó la puesta en marcha del FOGAPyME. Al 31 de diciembre de 2004, se habían firmado tres Contratos de Reafianzamiento con Intergarantias S.G.R, Garantizar S.G.R. y Don Mario S.G.R y se estaba gestionando la firma de otros.

 

Fondo nacional de desarrollo para la MiPyME (FONAPyME): El objetivo del FONAPYME es brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas de PyMEs nuevas o viables con limitaciones para acceder al crédito bancario tradicional. Asimismo, tienen prioridad en la asignación de los recursos los proyectos que estén orientados al mercado interno, con principal énfasis en la sustitución de importaciones, y que contemplen un alto impacto en el  desarrollo regional y en la generación de empleo. Desde julio de 2003 hasta diciembre de 2004, se han financiado 255 proyectos nuevos o imposibilitados de acceder al financiamiento bancario por un total de $ 25,4 millones, dando por resultado un monto promedio de préstamo por empresa cercano a los $ 100 mil. Además de los llamados de tipo general a todos los sectores de la economía, durante el año 2004 se inició la modalidad de llamados sectoriales : turismo, acuicultura y ciencia y tecnología (primera producción a escala).

 

Crédito a la micro y pequeña empresa (Mypes II): El objetivo de este Fideicomiso (conformado por fondos del BID y entidades financieras y beneficiarios de proyectos como contrapartes locales) es el acceso de las Micro y Pequeñas empresas a créditos en dólares, a baja tasa de interés, para prefinanciar y financiar exportaciones, capital de trabajo y adquisición de activos fijos. En 2004 se redireccionaron los fondos de cuatro préstamos firmados con el BID, que contaban con saldo disponible y no comprometido, hacia dos programas (uno de ellos es el MyPEs II, el otro es el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales). De esta forma, se agregaron U$S 96 millones, que se suman a los U$S 100 millones que se encuentran en proceso de instrumentación a través de dos fideicomisos financieros. En 2004 se firmó el primer fideicomiso por 85 millones de dólares, el cual contará con 50 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 35 millones de dólares por los bancos que otorgan los créditos: Credicoop y Macro-Bansud, adjudicatarios de la compulsa entre entidades financieras convocada por el Banco Central de la República Argentina. El monto máximo del préstamo por empresa no podrá superar el millón de dólares. El plazo máximo de devolución para capital de trabajo, prefinanciación y financiación de exportaciones es de 12 meses. Para activos fijos se podrá autorizar el financiamiento de inversiones hasta un plazo máximo de siete años, con hasta tres de gracia, siempre que el objeto del financiamiento sea consistente y así lo justifique, de acuerdo a los criterios del banco y del administrador fiduciario. La tasa de interés se determina trimestralmente por la Unidad Coordinadora del Programa, sobre la base de los fondos del BID y de captación de los bancos participantes.

 

Fondo nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos (FoMicro): A través del FoMicro se financian microemprendimientos  nuevos o existentes, con tasas de interés bonificadas en 5 puntos anuales, posibilitando un costo financiero para la microempresa del 7% anual (Tasa Nominal Anual Vencida). Sus objetivos particulares son fomentar, consolidar y crear microemprendimientos, con el fin de generar nuevos puestos de trabajo e incorporar a un importante sector al sistema formal de la economía, promoviendo el asociativismo de trabajadores desocupados, fortaleciendo a las organizaciones sociales e incentivando el desarrollo productivo local y de las economías regionales. Tales microemprendimientos son asistidos por organizaciones sociales y populares, las que brindan apoyo para la formulación y preaprobación de los proyectos, así como capacitación, acompañamiento y asistencia técnica. El programa se inició en abril de 2004, con un capital aportado por el Banco de la Nación Argentina durante el año de $ 20 millones. Al cierre del ejercicio se habían aprobado 780 proyectos por un monto acordado de $ 13 millones, estimando que se generarán así 4.000 nuevos puestos de trabajo.

 

Bonificación de tasa de interés: Con el objeto de reducir el costo financiero de las MiPyMEs que pueden acceder al financiamiento bancario, el Estado Nacional bonifica parte del costo financiero. De esta forma, se pretende mejorar las condiciones crediticias y asegurar una tasa fija, en pesos y plazos compatibles con el crecimiento y desarrollo de las MiPyMEs. Este régimen fue ampliado en 2003 para nuevos créditos por $500 millones, previéndose la posibilidad de bonificar hasta 8 puntos porcentuales anuales de tasa de interés, con un límite máximo equivalente al 25% de la tasa ofrecida por los bancos. Durante 2004, se licitaron sendos cupos de $ 100 millones para la bonificación de tasas de interés en préstamos destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, resultando tasas anuales fijas entre el 5,6% y 12% según el plazo, lográndose condiciones crediticias inexistentes para la coyuntura. Con los $300 millones restantes habilitados, se decidió llamar a nuevas licitaciones (realizadas en el mes de diciembre de 2004), para diversas aplicaciones: Financiamiento de Bienes de Capital para el Sector Industrial (cupo: $75 millones); Financiamiento de Capital de Trabajo (cupo: $35 millones); Prefinanciación de Exportaciones ($150 millones); Financiamiento de Inversiones en Forestación ($ 25 millones); y Financiamiento de Inversiones derivadas de Proyectos de Investigación y Desarrollo ($15 millones). Adicionalmente, se licitaron $60 millones remanentes de la licitación realizada en 2003, para financiar capital de trabajo contra activos autoliquidables o bajo la figura de préstamos a sola firma. En este caso, los 10 bancos que resultaron adjudicatarios, ofrecen préstamos en pesos a tasas anuales fijas entre 5,6% y 8,4%. El crédito presupuestario para atender esta operatoria está incluido en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. En 2004, el gasto por este concepto ascendió a $ 1,1 millón.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

La política desarrollada durante 2004, buscó promover la expansión de las actividades productivas internas a través de diversos instrumentos de comercio exterior, con el fin de lograr un mayor volumen y valor de las exportaciones argentinas. En este sentido, la inserción en los mercados externos, la consolidación y fortalecimiento del Mercosur -como Unión Aduanera y plataforma de negociación con otros países- y el perfeccionamiento de los instrumentos de comercio, resultaron objetivos prioritarios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

9.357.775

5.465.456

58,4

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

3

0

0,0

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados

Certificado Expedido

4.500

4.586

101,9

Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias

Certificado Expedido

40.000

49.714

124,3

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

14

12

85,7

Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital

Empresa Promovida

32

0

0,0

Resolución Casos de Dumping

Caso Resuelto

8

10

125,0

 

La Ley de Zonas Francas N° 24.331 dispone, en términos generales, la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En noviembre de 2004, a través de la Ley Nº 25.956, se estableció que si en el plazo de quince años de formalizado el convenio entre la Nación y la provincia, no se iniciaren las obras de infraestructura previstas en el proyecto de instalación, caducará el derecho al establecimiento de la zona franca de que se trate. Actualmente, se encuentran habilitadas nueve zonas francas: La Plata (Buenos Aires), Justo Daract (San Luis), Cruz Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), General Güemes (Salta) y Puerto Iguazú (Misiones), no habiéndose habilitado ninguna nueva en 2004.

 

El régimen de admisión temporaria de insumos posibilita la importación de mercaderías destinadas a ser objeto de perfeccionamiento industrial, para mejorar su calidad o competitividad en el mercado externo, con la obligación de ser exportadas en la nueva forma resultante. Los Certificados de Tipificación y Clasificación son un requisito necesario para la cancelación de la operación de importación temporaria ante la Dirección Nacional de Aduanas. Por su parte, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) se emiten Certificados de Origen para aquellos productos exportados que se encuentran incluidos en los listados elaborados por los países que otorgan este beneficio. La demanda de ambos certificados, guarda directa relación con la evolución de las exportaciones del sector privado que se enmarcan en estos dos regímenes.

 

Por otra parte, se realizaron auditorías a las empresas beneficiarias del Régimen de Importación de Bienes Integrantes de Proyectos para la Instalación de Nuevas Plantas Industriales, con el fin de constatar el cumplimiento de las obligaciones emergentes del régimen. Limitaciones de disponibilidad de personal, determinaron la imposibilidad de llevar a cabo todas las auditorías previstas para el año.

 

Según lo dispuesto por la Ley 24.402, se analizaron las solicitudes de las empresas a efectos de acceder al beneficio del financiamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través del cual el Estado se hace cargo de hasta el 12% (tasa efectiva anual) de un crédito que el beneficiario puede obtener por el equivalente al IVA pagado por la compra o importación de bienes de capital. Durante 2004, debido a  las dificultades para el acceso al crédito, las empresas que comenzaron el trámite no presentaron la documentación requerida para su conclusión.

 

En materia de resolución de casos de dumping, subvenciones y salvaguardias, en 2004 se expidieron resoluciones definitivas sobre 4 productos de China (termos con ampolla de acero inoxidable, glisfosato y sus formulaciones, brocas helicoidales y sierras manuales de acero aleado), 4 productos de la Unión Europea (almidones y féculas, gluten de trigo, duraznos en almíbar y aceite de oliva), 1 de Estados Unidos - México (Policloruro de vinilo –PVC- en suspensión) y 1 de Brasil (brocas helicoidales).

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

El objetivo de este programa consiste en afianzar la mejora de la competitividad de la industria nacional, en un marco institucional de  libertad de mercados y un modelo de organización industrial que debe integrarse en el mundo. A tal efecto, su énfasis está dirigido hacia la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado. Asimismo, se pretende incrementar la llegada del programa a toda la industria con el propósito de modificar problemas de gerenciamiento, adecuación costo-producto, financiamiento, procesos productivos, comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

19.388.787

9.042.637

46,6

Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz

Licencia Otorgada

1.520

1.549

101,9

Habilitación Importados en Régimen Automotriz

Certificado Expedido

152

281

184,9

Reintegro por compra de Autopartes Nacionales

Certificado Expedido

88

88

100,0

Plan Canje Automotor

Certificado Expedido

514

618

120,2

Reintegro por Venta Maq. Agrícolas, Bienes de Capital y Prod. Informáticos

Certificado Expedido

32.000

43.532

136,0

Autorización a Discapacitados para Importaciones

Autorización Otorgada

264

338

128,0

Asistencia Técnica en Promoción Industrial

Empresa Asistida

54

110

203,7

Administración del Registro de armas químicas

Empresa Inscripta

74

68

91,9

Administración del Registro Industrial de la Nación

Empresa Inscripta

7.600

5.634

74,1

Difusión de Informes sobre Industria

Publicación

34

30

88,2

Verificaciones por Régimen de Compre Nacional

Certificado Expedido

810

1.478

182,5

Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial

Certificado Expedido

1.080

1.563

144,7

 

Hubo una mayor cantidad de emisiones de Licencias de Configuración de Modelos (LCM) y de Certificados de Homologación de Autopartes de Seguridad (CHAS), en el marco del régimen nacional automotor, debido al incremento registrado en la actividad del sector automotriz en su conjunto; aumentando también la habilitación de importados en el régimen correspondiente, fundamentalmente por solicitudes efectuadas por la terminal Ford Argentina S.C.A.

 

El beneficio del régimen de incentivo a las compras de autopartes nacionales realizadas por las terminales automotrices radicadas en el país, para ser destinadas a la producción local de vehículos automotores, consiste en un bono fiscal –que puede utilizarse para el pago del Impuesto a las Ganancias e IVA- equivalente al 6% del valor de las compras de autopartes nacionales, netas de IVA, gastos financieros y de descuentos y bonificaciones, que hayan sido realizadas entre el 01/06/2001 y el 31/12/2003, finalizando el plazo para su solicitud el 31/12/2004. Durante 2004 estos beneficios se otorgaron según los niveles previstos.

 

Con respecto al plan canje automotor, si bien el régimen está terminado, quedan pretensiones de las beneficiarias por operaciones de compra y venta que en su momento fueron observadas por incompletas, por temas de precios, registrales, desórdenes de fechas, categoría de camiones y otras causas. Durante 2004 las terminales automotrices continuaron presentando expedientes complementarios a los originales, correspondientes a levantamientos de rechazos. Debido a que la entrega de bonos está suspendida, los expedientes conformados se acreditan en la cuenta de la terminal correspondiente hasta tanto se reinicie la entrega de los bonos, implicando un cargo a futuro.

 

La mayor cantidad de reintegros por venta de bienes de capital se debió a la notable cantidad de empresas inscriptas que perciben los beneficios del régimen, así como al destacado desempeño evidenciado por los fabricantes de maquinaria agrícola, resultante del incremento en la operatividad de las empresas del sector agrícola-industrial. Por otra parte, se extendió el plazo de vigencia de este régimen al 31 de diciembre de 2005 y se agregaron requisitos para su percepción; algunos de éstos incluyen los compromisos de no aplicar despidos sin justa causa ni suspensiones, durante el período anual en que hubieren solicitado este incentivo, y de realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico del proceso y/o producto manufacturero.

 

La ejecución superior a la programada que se observa en las autorizaciones a discapacitados para la importación, fue producto del incremento de prestaciones otorgadas por las obras sociales.

 

En lo que se refiere a la asistencia técnica en promoción industrial a empresas, se evidenció una demanda mayor a la prevista, fundamentalmente en lo que respecta a radicación y ampliación de plantas industriales, así como de nuevas inversiones en bienes de capital.

 

Las empresas importadoras, exportadoras y productoras de compuestos químicos considerados armas químicas -como también de sus precursores mayormente utilizados en la industria química y farmacéutica- alcanzadas por las disposiciones de la Convención Internacional en esta materia, deben presentar sus declaraciones juradas relativas a la actividad desarrollada durante el año anterior, antes de finalizado el primer trimestre del año.

 

En cuanto a la administración del Registro Industrial, el desvío observado durante el año obedece, en parte, a la decisión de las firmas de concurrir a realizar su reinscripción dentro de las fechas previstas como tentativas de vencimiento (fijadas con el objeto de ordenar la distribución de trabajo), ya que pueden realizar dicha presentación en cualquier momento del año calendario. Adicionalmente, es de difícil predicción la cantidad de establecimientos nuevos que comenzarán su actividad o de aquellos que la reiniciarán.

 

La emisión de certificados de verificación (CDV) de Compre Nacional mostró en 2004 un incremento con respecto a lo previsto, debido a la activación de la inversión vinculada con importaciones de las empresas concesionarias de servicios públicos, tanto para el mantenimiento como para el incremento de la capacidad instalada.

 

En lo atinente a la administración del régimen del sector editorial, el mayor nivel operativo registrado en 2004, es atribuible a la menor impresión en el exterior de ediciones nacionales, por efecto del tipo de cambio, y a un incremento de la calidad en la producción local.

 

Por otra parte , en referencia al Sector Automotriz, como logros en el marco de este programa, merecen mencionarse:

 

- La aplicación del Régimen de Seguridad en la fabricación de bicicletas.

 

- El funcionamiento del régimen de importación de extrazona de autopartes no producidas en el territorio nacional con aranceles del 2%; a efectos de mejorar los costos de producción de las terminales automotrices.

 

- El acuerdo firmado con México, abrió una nueva expectativa, ya que cerca del 40 % de las exportaciones argentinas del sector tienen como destino a dicho mercado.

 

- El acuerdo firmado con Chile permite ingresar a dicho país 27.000 autos por año, incluyendo utilitarios con arancel cero, cupo que alcanzaría las 36.000 unidades en 2005 y libre comercio a partir de 2006.

 

En lo concerniente a la Industria Naval, se promueve tanto el incentivo a una Marina Mercante Nacional, como a la Industria Naval Argentina. En el primer caso, se ha propiciado una vuelta a la bandera argentina de los buques mercantes argentinos, que en la década pasada cambiaron el pabellón nacional por otro “de conveniencia”. En el segundo caso, se creó un régimen para la industria que en sus aspectos principales consta de tres medidas: a) obligatoriedad, salvo imposibilidad física, de reparar los buques nacionales en la Argentina, b) posibilidad a los armadores de importar temporariamente buques en la medida y por el tiempo en que se construya uno similar en el país y c) posibilidad de importar, libre de aranceles, las partes de los barcos de las cuales no exista producción regional; posibilidad que está acotada a un programa de producción. El régimen aún no se encuentra operativo, dado que falta establecer el listado de productos (sometido a consulta pública) sobre los que no se extenderán certificados de importación.

 

Respecto al Régimen de Importación Temporal los requerimientos de importación se han perfilado durante 2004 hacia la explotación de la industria petroquímica (62,1% del total) y le siguen en una proporción muy inferior la importación temporal de aeronaves para el estudio de suelos y granizo, y en menor escala los otros rubros.

 

En el marco de los Regímenes de Importación de Líneas de Producción Nuevas y Usadas, los principales sectores en los que se canalizaron las inversiones fueron: metalúrgico, alimenticio, procesamiento de pesca, químico, celulosa y papel, gráfico, plástico y automotriz/autopartes.

 

La Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa es miembro de la Oficina Programa Ozono (OPROZ), siendo su objetivo la reducción de clorofluorocarbonados (CFCs) en la industria argentina,  según lo establecido por el Protocolo de Montreal. El Proyecto de Reducción de Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (PReSAO), financiado por una donación del Banco Mundial, renovado hasta el 30 de Noviembre de 2010, tiene entre sus objetivos completar los proyectos de reconversión de instalaciones para producción sin utilizar Sustancias que Agreden la Capa de Ozono (SAO). Los sectores sobre los que opera son: aire acondicionado de vehículos, refrigeración doméstica, esterilización, halones, solventes, bromuro de metilo, cierre de producción de CFCs y aerosoles de uso no médico.

 

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA)

 

Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario

 

Las actividades del programa están orientadas a la promoción de la producción e inversión sectoriales, tendientes a potenciar el crecimiento y la competitividad en el mercado interno e internacional en el orden agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

 Meta
 Ejec.

%
Ej.

69.613.370

57.129.937

82,1

Publicaciones

Ejemplar Impreso

1.000

9.270

927,0

Publicación

6

16

266,7

Control de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Monitoreado

360

398

110,6

Capacitación de Pobladores Rurales (PRODERNEA)

Persona Capacitada

1.700

2.445

143,8

Asistencia Financiera a Productores Forestales

Hectárea Forestada

100.000

89.976

90,0

Productor Asistido

700

135

19,3

Asistencia Técnica Financiera a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA)

Beneficiario

1.000

423

42,3

Extensión e Investigación de Plantaciones

Proyecto

20

9

45,0

Asistencia Financiera a Pobladores Rurales (PRODERNEA)

Beneficiario

510

654

128,2

Capacitación a la Mujer Campesina

Persona Capacitada

560

588

105,0

Capacitación de Técnicos (PRODERNEA)

Persona Capacitada

70

276

394,3

Construcción de Drenajes, Canales y Caminos

Kilómetro

364

232

63,7

Control de Buques Pesqueros

Inspección

4.000

6.701

167,5

Infraestructura Básica a Grupos de Aborígenes (PRODERNEA)

Proyecto Terminado

3

0

0,0

Asistencia Técnica a Pobladores Rurales (PRODERNEA)

Beneficiario

680

730

107,4

 

La mayor cantidad de publicaciones y ejemplares impresos realizados, se debió mayormente a que se realizó una serie de publicaciones en CD, no programadas para el ejercicio, referentes a  temas de la actividad acuícola para ser expuestos en la Feria del Libro. Adicionalmente, la provincia del Chaco publicó un folleto de promoción del Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noreste Argentino (PRODERNEA) y la Provincia de Corrientes realizó dos videos promocionales para su exposición en eventos. Asimismo, en la provincia del Chaco se realizó un concurso de ideas de proyectos para jóvenes rurales que alcanzó una cobertura poblacional mucho mayor a la prevista, lo que motivó la necesidad de elaborar material adicional de difusión y capacitación como instrumentos auxiliares para responder a la demanda.

 

El Sistema de Posicionamiento de Buques Pesqueros, que permite acceder a información en tiempo real o cuasi real sobre la localización precisa de buques, establece que todo buque pesquero con permiso de pesca vigente deberá contar a bordo con un equipo Transceptor Marino, con receptor GPS incorporado o asociado. El dato de ejecución corresponde a los buques integrantes del Sistema, tanto los que están en navegación (operativos o sin emitir señal al sistema) como  los inactivos y/o en puerto.

 

El PRODERNEA cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de las provincias intervinientes y del Estado Nacional.

 

Las acciones de asistencia financiera y técnica a pobladores rurales durante 2004 fueron mayores, fundamentalmente debido a que la provincia del Chaco comenzó a efectuar desembolsos para proyectos ya formulados que estaban en revisión y la provincia de Corrientes –incorporada al PRODERNEA en 2004- inició el financiamiento de proyectos. Por su parte, el apoyo a comunidades aborígenes a través de la asistencia técnico-financiera y el desarrollo de infraestructura básica, tuvo una ejecución menor a la prevista para el año, debido a demoras generadas en las provincias del Chaco y Misiones y a la falta de disponibilidad de fondos en la provincia de Formosa, esto último producto de la reestructuración en el manejo y control de las cuentas públicas en dicha provincia. A su vez, los dos proyectos de infraestructura básica a grupo de aborígenes en la provincia del Chaco, para el suministro de agua en la zona del interfluvio, se realizaron en forma conjunta y articulada con otros organismos provinciales, lo que dificultó el avance de las actividades al ritmo que preveía el PRODERNEA. Adicionalmente, las capacitaciones a técnicos y pobladores rurales, se vieron incrementadas debido a los nuevos enfoques aplicados por las autoridades provinciales y a los cambios de los equipos técnicos de campo.

 

En cuanto a la  asistencia a productores forestales, la Ley N° 25.080  (Ley de Inversiones para Bosques Cultivados) establece distintos beneficios fiscales y el otorgamiento de apoyos económicos no reintegrables a los bosques implantados, a fin de generar una masa boscosa que se acerque a las 100.000 has. A pesar de que se actualizaron a principios de 2004 los costos de implantación y tratamientos silviculturales que sirven de referencia para el cálculo de los aportes económicos no reintegrables mencionados, los forestadores que recibieron estos apoyos económicos por planes aprobados antes de 2002 (que no fueron actualizados), obtuvieron sumas que no se condicen con la situación actual. Como consecuencia, el beneficio recibido tuvo un menor impacto al buscado, disminuyendo el grado de reinversión en la generación de nuevas superficies a forestar durante el año. Cabe aclarar que el crédito presupuestario correspondiente a esta actividad se encuentra previsto en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro. En 2004, el gasto en transferencias por esta operatoria ascendió a $35,5 millones.

 

Por otra parte, a través del Proyecto Forestal de Desarrollo (PFD) se brindó asistencia financiera a 135 productores forestales, mediante el componente “Apoyo a Pequeños Productores para la Conservación Ambiental (CAPPCA)”. El cumplimiento de la meta prevista se vio afectado por la demora en recibir la confirmación de la extensión del Proyecto, que finalizaba originalmente el 30 de junio de 2004 y fue prorrogado hasta el 31 de enero de 2006. Asimismo la asistencia financiera a productores requirió la renovación de cinco convenios con entidades ejecutoras (INTA y otros) que habían vencido el 31 de diciembre de 2003 y no podían renovarse mientras la extensión del PFD no fuese aprobada. Estos trámites finalizaron recién en diciembre de 2004. Por estas consideraciones, la extensión e investigación de plantaciones también se vio afectada en 2004: se comenzó el año con 20 proyectos en ejecución, quedando 6 y 2 de ellos en funcionamiento en el segundo y tercer trimestre, respectivamente, y durante el cuarto trimestre se iniciaron 8 nuevos en las áreas de sanidad y sustentabilidad forestal (lo que da el promedio anual expuesto en el cuadro, de 9 proyectos en ejecución).

 

Adicionalmente, se inició el proceso de actualización del inventario nacional de bosques cultivados con participación regional por parte de las Direcciones Provinciales de Bosques, en forma coordinada con la Dirección de Forestación de la SAGPyA.

 

En el marco del “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales” (PROSAP) en 2004 se contruyeron un total de 230,35 kilómetros en canales, caminos y drenes. De dicho total 14,25 km. corresponden a canales de los proyectos de Rehabilitación del Tramo Inferior del Río Mendoza y Riego del Valle 16 de Octubre (Chubut); 144,5 km. al Mejoramiento de Caminos en Areas Rurales Productivas (Entre Ríos) y 71,6 km. a drenes para el Saneamiento Hídrico y Desarrollo Productivo de la Línea Tapenagá (Chaco). El desvío de lo ejecutado respecto de las previsiones anuales, se debió a dificultades planteadas por razones climáticas en Chubut y Entre Ríos que retrasaron la ejecución de las obras. Asimismo, con respecto a la obra de mejoramiento de caminos en áreas lecheras de la provincia de Santa Fe (Bernardo de Irigoyen- Colonia Raquel), la provincia comunicó la imposibilidad de ejecutar estos proyectos antes del 30 de junio 2005  (fecha de culminación de la prórroga del préstamo BIRF) y solicitó la devolución del préstamo disponible  no utilizado.

 

 

Programa: Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria - Cambio Rural 

 

El objetivo del programa es aumentar los ingresos de los productores minifundistas y de los trabajadores agropecuarios. Los instrumentos utilizados para implementar esta estrategia concertada con las provincias y municipios son la asistencia financiera y técnica y la capacitación.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.228.000

8.228.000

100,0

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores

Productor Asistido

12.000

12.000

100,0

 

El programa incluye un conjunto de profesionales y técnicos coordinados conjuntamente entre la SAGPyA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que a través de doce Centros Regionales desarrollan actualmente sus actividades en un universo conformado por aproximadamente 12.000 productores, distribuidos en 22 provincias.

 

La modalidad de trabajo consiste en el asesoramiento a grupos de productores por parte de un profesional, cuyos honorarios son financiados por el programa durante tres años, en forma decreciente; al cabo de los cuales los grupos deben comenzar a cubrir integralmente los mismos. De esta forma, se sustenta la idea de transferir tecnología, cuyo costo es asumido finalmente por el productor.

 

Durante el año se llevaron a cabo acciones de capacitación de los distintos estratos responsables de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias, a fin de modificar sus cursos de acción, introducir innovaciones en los sistemas productivos y de comercialización, poner a su alcance los resultados de la investigación mediante actividades de extensión y asistir al productor en la reconversión productiva.

 

 

Programa: Programa Social Agropecuario- PROINDER BIRF 4212

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

43.566.390

40.204.244

92,3

Asistencia Financiera a Grupos de Pequeños Productores

Familia Asistida

10.000

18.978

189,8

Asistencia Técnica a Pequeños Productores

Familia Asistida

14.950

15.476

103,5

 

En este programa se atiende a pequeños productores agropecuarios y trabajadores transitorios, cuyos indicadores socioeconómicos los sitúan en el conjunto de las poblaciones en situación de pobreza. Sus acciones se orientan a mejorar la inserción productiva de los mismos a través del estímulo a las producciones de autoconsumo o a las pequeñas ventas en mercados locales (Proyectos para Autoconsumo), el incremento de productos para la venta en otros mercados (Proyectos Productivos), como así también la incorporación de obras e inversiones en común para introducir mejoras en la venta de la producción local (Proyectos de Infraestructura Comunitaria).

 

En 2004 se realizaron transferencias por  un monto de $ 39,9 millones, de los cuales $ 20,7 millones correspondieron a asistencia financiera a productores.

 

Se superaron significativamente las metas previstas en cuanto a las familias que recibieron asistencia financiera no reembolsable y acompañamiento técnico adecuado para desarrollar sus actividades productivas. En total, se atendieron 2.305 grupos que involucraron 18.978 productores, con una asistencia financiera no reembolsable equivalente a $ 1.090,7 por familia (este promedio fue de $ 590 en 2002 y de $ 1.034 en 2003). Asimismo, se brindó asistencia técnica a un promedio de 15.476 familias, incluyendo a un conjunto de ellas a las que se había entregado financiamiento productivo a fines del ejercicio 2003.

 

Proyectos Aprobados

Tipo

Asistencia Financiera (AF)

Grupos de Productores

Familias
Productoras

AF/Grupo

AF/Familia

Familias por Grupo

Autoconsumo

3.315.248

842

6.795

3.937,3

487,9

8,1

Producción de Mercado

16.041.113

1.391

10.959

11.532,1

1.463,7

7,9

Infraestructura en Común

1.343.759

 72

  1.224

18.663,3

1.097,8

17,0

Total

20.700.120

2.305

18.978

8.980,5

1.090,7

  8,2

 

Durante el ejercicio, se capacitó a 340 agentes rurales en temáticas que ponen en debate las nuevas concepciones sobre el desarrollo rural, la formulación de pequeños proyectos de inserción productiva y la importancia de la perspectiva local en una estrategia de desarrollo con equidad. También los problemas de colocación en los mercados de la pequeña producción, los canales posibles, las ventas y el desarrollo de mercados locales a través de ferias francas, constituyeron ejes importantes a considerar en el contexto de los nuevos parámetros macroeconómicos. La importancia de las tecnologías apropiadas y de la producción orgánica ha constituido otro punto focal, inclusive teniendo como eje los resultados de las investigaciones en tecnologías apropiadas que se vienen financiando a través del programa (33 en total, de las cuales ya finalizaron 28).

 

Las capacitaciones a productores giraron en torno a: labores culturales apropiadas con bajo uso de agroquímicos, agricultura orgánica, manejos postcosecha, elaboración y conservación de alimentos para el consumo familiar, prácticas sanitarias agrícola-ganaderas, manejo apícola, manejo ecológico de plagas, prácticas conservacionistas del suelo, tejidos en telar, comercialización de la producción, mercados locales, organización del trabajo asociativo, fabricación de pequeños silos, reproducción y conservación de material genético, costos de producción, uso de la informática y organización de compras conjuntas, entre otros temas. Cabe señalar que estas capacitaciones permiten además, recurrir a profesionales e idóneos locales, lo que no sólo permite un menor costo (el promedio de costo por día/participante estuvo en $ 4,80) sino que logra crear vínculos dentro y entre las comunidades.

 

Capacitación

Tipo de Participantes

Número

Pequeños Productores

6.336

Trabajadores Transitorios Agropecuarios

2.191

Mujeres Pequeñas Productoras

3.363

Mujeres Trabajadoras Transitorias

1.297

Jóvenes

1.143

 

Se observó que este conjunto de acciones estimuló el ingreso de los pequeños productores en los mercados formales; favoreció su inserción estable en la economía de mercado; facilitó la adopción de tecnologías que mejoren su competitividad en los mercados; fomentó formas asociativas que generan economías de escala, ya sea a través de la compra conjunta de insumos y maquinarias como por la transformación y venta asociada de productos, e incidió en la incorporación de infraestructura predial y comunitaria para mejorar las condiciones de vida y de producción de las familias campesinas.

 

 

Programa: Atención al Estado de Emergencia por Inundaciones

 

Este programa está financiado por el Préstamo BID 1118/OC-AR y constituye la componente agropecuaria del Programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por  las Inundaciones (PROERZAI), donde la  SAGPyA es coejecutora.

 

Dicho  programa se desarrolla como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, en 1998, cuando graves inundaciones afectaron el territorio y en particular las provincias de la región noroeste de la República Argentina. Tales circunstancias motivaron la gestión de un crédito de cooperación, para mitigar los efectos en las zonas afectadas por las inundaciones, emprender la reconstrucción y la rehabilitación de la infraestructura que resultó dañada y establecer medidas de prevención para enfrentar situaciones similares.

 

En la  Subunidad Ejecutora del Programa se estudian, licitan y preadjudican las obras que son coejecutadas con subejecutores provinciales. Además se supervisa la realización de las mismas, se controla su certificación y se efectúan las recepciones provisorias y definitivas. Posteriormente, se audita el mantenimiento de las obras terminadas. Cabe mencionar que, entre los años 1999 y 2003, se realizaron 32 obras por un monto de U$S 17 millones, lo que implica un monto promedio de U$S 539.000 por obra.

 

Durante el año 2004 se ejecutaron las siguientes 3 obras:

 

- Provincia del Chaco: Limpieza y Reactivación de los Arroyo Polvorín y Palometa. El monto del contrato, con redeterminación definitiva de precios a enero de 2003, fue de $ 6.493.746.

 

- Provincia de Santiago del Estero: Reconstrucción del Dique Azud “La Niveladora”. El monto del contrato, con actualización provisoria a valor de referencia diciembre 2001-febrero 2003, fue de $2.849.379.

 

- Provincia de Formosa: Canalización Sistema Hídrico El Alba. El monto del contrato, con redeterminacionación definitiva a junio de 2004, fue de $ 4.185.876.

 

Por otra parte, se postergaron las licitaciones de las siguientes obras para inicios de 2005.

 

- Provincia de Corrientes: Adecuación del Cauce del Arroyo Las Garzas- Burro.

 

- Provincia del Chaco: Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central, sector 6.

 

Adicionalmente, en 2004 se auditó y asistió a las empresas en la redeterminación de precios de las siguientes obras:

 

Provincia

Estado

Nombre de la Obra

Santa Fe

Aprobadas por el BID y la Sindicatura General de la Nación

Mejoramiento Canal Aliviador al Arroyo Golondrinas. Ruta Nacional Nº 98, Cuneta Sur.

Readecuamiento Parcial del Canal del Interlagos y Rehabilitación del Camino Lateral.

Reacondicionamiento Canal San Pedro.

Con no objeción por el BID

Readecuamiento Hidráulico Terraplén Ferroviario.

Reacondicionamiento Hidrovial, Ruta Nº 32, Reconstrucción de Alcantarillado.

Readecuamiento Hidráulico Hidrovial 2, 3 y 4. Reconstrucción de Alcantarillado.

Chaco

Con no objeción por el BID

Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central, Sector 1.

Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central, Sector 3.

 

Asimismo, se colaboró y asistió a las provincias en los siguientes proyectos:

 

Provincia

Nombre de la Obra

Chaco

Limpieza y Reactivación de Río de Oro, Tramos I, II y III. Rehabilitación Drenaje Sur Domo Agrícola Central, Sector  6.

Santa Fe

Readecuamiento de Alcantarillado sobre Sistema Línea Golondrina.

Readecuamiento Obras Sistema Hidrovial Tostado.

Readecuamiento Obras del sistema Stecher-Medrano y La Cremería.

Formosa

Laguna Blanca y Candiotá.

Canalización Sistema Hídrico “Isla Verde”.

Corrientes

Adecuación del Cauce Arroyo Las Garzas- Burro, se licitará en abril de 2005.

Acondicionamiento del Arroyo Riachuelito – Estero del Toro.

Reacondicionamiento Arroyo Sarandí –Barranca.

Chubut

Limpieza y Restitución del Cauce Río Quemquemtreu.

Obras de Defensa contra Inundaciones de la Zona Rural y Urbana de Sarmiento.

Santiago del Estero

Remodelación Canal Interprovincial La Alpina.

Remodelación Canal Virgen del Carmen.

Córdoba

Mejoramiento Cauce Arroyo El Ají.

Entre Ríos

Dragado Arroyo Negro.

Dragado Arroyo Baltasar.

 

 

 

Secretaría de Coordinación Técnica

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

El programa tiene como objetivo ejercer la protección y defensa de los derechos de los consumidores, dando cumplimiento a las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial, N° 19.511 de Metrología Legal y N° 24.240 de Defensa del Consumidor.

 

Durante 2004, se iniciaron 83 sumarios de oficio, en protección de intereses colectivos, dictándose medidas cautelares para hacer cesar conductas presuntamente ilegales por parte de los proveedores de medicina prepaga, servicios bancarios, Internet y telefonía celular y básica.

 

Se trató de mejorar la calidad y abaratar el acceso a la información publicando periódicamente en Internet, medios masivos de comunicación y publicaciones, precios claves de la economía, con el fin de mejorar el funcionamiento de los mercados. Puntualmente, en los servicios bancarios se desarrolló e implementó, conjuntamente con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), un régimen de transparencia específico. Adicionalmente, y con el objetivo de informar a la sociedad de la dinámica de precios, su tendencia y novedades, se realizaron relevamientos y monitoreos en productos masivos y en servicios, elaborándose informes de prensa sobre los aspectos más destacados.

 

Asimismo, se realizaron ejercicios sobre la estimación del impacto de los aumentos de tarifas eléctricas y de gas para los grandes usuarios y el efecto de los mismos en precios finales de diversos productos.

 

Para mejorar la atención y solución de los problemas de los consumidores, se implementó un nuevo sistema de atención de consultas y denuncias que permitió atender 121.700 llamadas telefónicas, 100% más que en 2003. Un incremento del mismo tenor se registró en los reclamos realizados personalmente.

 

Por su parte, se aumentó la difusión de los derechos de los consumidores a través de una campaña gráfica, televisiva y de vía pública; así como mediante la participación programada en radio, televisión abierta y por cable, publicación de comunicados de prensa y artículos en diarios y revistas. Cabe mencionar, la participación por primera vez en la Feria del Libro, donde se recibieron aproximadamente 1.300 consultas y se repartieron 12.000 folletos institucionales.

 

Asimismo, se brindó asistencia técnica a las provincias con el fin de que éstas fomenten conductas competitivas en sus territorios y se privilegió el fortalecimiento de asociaciones de consumidores en el interior del país.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.006.397

5.242.149

87,3

Asistencia Técnica a Provincias

Provincia Asistida

9

9

100,0

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

19

19

100,0

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

70.000

30.721

43,9

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

3.000

4.659

155,3

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

600

666

111,0

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.500

698

46,5

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

6

6

100,0

 

Durante el año 2004, se asistió técnicamente a las provincias de Córdoba, Formosa, Río Negro, Mendoza, Santa Fe, Salta, Tucumán, Entre Ríos y San Juan.

 

Se benefició, a través de subsidios por un monto total de $ 239.015, a 19 organizaciones no gubernamentales vinculadas con la defensa del consumidor, la capacitación de éstos y la difusión de sus derechos como tales.

 

Las tareas de verificación y/o aprobación de instrumentos de medición persiguieron los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad en las relaciones comerciales y seguridad. El Decreto Nº 788/2003 delegó la tarea de verificación periódica de instrumentos de medición al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por lo que las mediciones consignadas sólo hacen referencia a la aprobación de dichos instrumentos. Asimismo, en 2004 disminuyó la cantidad de solicitudes de aprobación de modelos presentadas por fabricantes e importadores.

 

La sobre ejecución respecto de lo programado en la realización de operativos sobre lealtad comercial, obedeció a la necesidad de monitorear la evolución de los precios de bienes y servicios en general.

 

El número de arbitrajes realizados en conflictos entre consumidores y empresas fue menor a lo estimado, principalmente debido a que los sectores bancario, automotores, seguros, supermercados y cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros, rechazaron los pedidos de arbitraje solicitados por los consumidores. Por otra parte, se ha incorporado a la conciliación telefónica como parte del proceso arbitral de consumo, lográndose de esta manera resolver casos sin llegar al laudo arbitral.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia y el Consumidor

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con independencia y solvencia profesional, garantizando la libre competencia.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.161.697

1.957.174

90,5

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

2

0

0,0

Dictámenes Complejos

Dictamen

14

17

121,4

Dictámenes Simples

Dictamen

6

40

666,7

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

20

3

15,0

Auditorías a Empresas

Auditoría Realizada

15

18

120,0

Autorizaciones de Prácticas Comerciales Determinadas

Autorización Otorgada

1

0

0,0

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

50

43

86,0

 

Las audiencias públicas se realizan con la participación de denunciantes, damnificados, presuntos responsables, testigos y peritos para optimizar la resolución de los conflictos. En el año 2004, los casos para los cuales estaba previsto realizar audiencias se resolvieron mediante análisis técnicos, sin la necesidad de éstas, despejando a su vez eventuales conflictos de intereses entre las partes involucradas.

 

Se realizaron análisis de concentraciones económicas (fusiones y adquisiciones), con el objeto de darle transparencia y previsibilidad a los mercados al incorporar gradualmente la cultura del control previo, con el fin de evitar distorsiones que afecten el interés económico general. En ese sentido, se logró bajar el stock de casos pendientes de análisis y el tiempo promedio que insumen los mismos. El número de casos resueltos depende de la cantidad recibida de notificaciones que, de acuerdo a la normativa, deben presentar las empresas que realicen este tipo de operaciones.

 

Asimismo, en el análisis de las operaciones de concentración deben respetarse estrictamente los plazos legales, por lo que se priorizó esta actividad en detrimento de las investigaciones de mercado en curso (mercado postal, de oxígeno líquido, de caucho sintético, análisis de la vacuna contra la fiebre aftosa por incremento de precio y glifosato, entre otras). Por otra parte, varios de los estudios de mercado realizados durante el ejercicio 2003 fueron insumos para análisis de casos ingresados durante 2004, evitando efectuar nuevos. Entre las investigaciones de mercado desarrolladas durante 2004, se destacan la investigación sobre el mercado de gas licuado de petróleo (GLP) y otra sobre abastecimiento de urea granulada y otros fertilizantes nitrogenados para el sector agropecuario.

 

En lo referente a los dictámenes complejos, los casos más destacables resueltos durante el año 2004 corresponden al sistema de telefonía y a los mercados de fabricación de pan industrial, transporte de energía eléctrica, producción y comercialización de galletitas dulces y producción de postres. Debido a la importancia y complejidad de estos dictámenes, se requirió un mayor número de auditorías a las empresas (sobre la base de la documentación contable y/o extracontable) a fin de poder dictaminar al respecto. En cuanto a los dictámenes simples, producto del mayor dinamismo verificado en varios mercados durante el año 2004, se incrementó notablemente la cantidad de casos ingresados.

 

 

Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)

 

Programa: Análisis y Regulación de la Competencia

 

Este programa tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional, bien sea como autoridad de aplicación de la legislación sobre la materia o como órgano asesor.

 

Durante el año 2004, se trabajó en la actualización y ampliación de la base de datos de la CNCE, referida a Barreras a las Exportaciones Argentinas, sistematizando las medidas arancelarias y no arancelarias que afectan a las exportaciones argentinas en terceros mercados. El nuevo relevamiento, no sólo abarcó a los países que ya formaban parte de la mencionada base (Estados Unidos de América, Canadá, Estados Unidos Mexicanos, Unión Europea, República del Perú, República de Bolivia y República de Chile), sino que también se incorporó información sobre barreras que imponen la República Bolivariana de Venezuela, República de Colombia y República del Ecuador, continuando con el plan de extender la misma a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Del mismo modo, se realizó el relevamiento, sistematización y carga de las barreras de los 10 países que se sumaron a la Unión Europea en mayo de 2004 (República de Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa).

 

Por otro lado, se trabajó sobre la estructura informática de la base de datos, mejorando significativamente su operatividad, tanto en lo referente al sistema de carga como al de consulta, incorporando la posibilidad de extracciones de datos por posiciones o grupos de productos.

 

En 2004 se atendieron 306 consultas y pedidos de información (130% más que en 2003) relacionados con las barreras que se imponen a los productos argentinos. El 60% de las mismas provinieron del sector privado y el 40% del sector público. La distribución de las consultas por mercados fue la siguiente:

 

Mercado

Cantidad de Pedidos

Bolivia

15

Ecuador

15

Colombia

15

Venezuela

15

Perú

15

Unión Europea

81

Estados Unidos

60

México

39

Chile

29

Canadá

22

Total

306

 

Se publicó el estudio “Estimación de las Elasticidades Precio e Ingreso de la Demanda Argentina de Importaciones desde los Estados Unidos de América y la Unión Europea” y se inició un estudio sobre el impacto de un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea para el caso de las exportaciones de pescados de la República Argentina, República Federativa del Brasil y República Oriental del Uruguay.

 

Durante el año, se recibieron 21 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total de 223 desde el año 1994. De las nuevas presentaciones recibidas, 10 corresponden a solicitudes de revisión de derechos antidumping, 9 a solicitudes de aplicación de medidas antidumping y las 2 restantes a pedidos de aplicación de medidas de salvaguardia. Asimismo, se efectuaron 7 determinaciones acerca de la existencia de producto similar de origen nacional, 15 análisis de procedencia de apertura de investigación desde el punto de vista del daño causado por las importaciones, 6 determinaciones de relación de causalidad previa a la apertura, 4 determinaciones preliminares de daño, 1 determinación de relación de causalidad preliminar, 8 determinaciones finales de daño y 3 determinaciones de causalidad final. Adicionalmente, se analizaron 3 compromisos de precios.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Dirección de Fabricaciones Militares

 

Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

61.963.908

61.447.621

99,2

Producción Química

Tonelada

88.250

101.805

115,4

Producción Química

Metro Cúbico

120

176

146,7

Producción Mecánica

Producto

81.000.000

48.962.726

60,4

 

El propósito de este programa es el abastecimiento de material bélico y logístico a las fuerzas armadas, de seguridad, policiales u otras instituciones en el orden nacional y provincial, a través de la producción de líneas de insumos para el aprovisionamiento de productos finales e insumos críticos para la actividad industrial nacional. Es importante destacar el intercambio comercial y tecnológico en materia de comercio exterior, que permitió la colocación de productos en mercados de otros continentes.

 

El nivel total de facturación creció un 5,5% respecto al año 2003 ($59 millones contra $56 millones). Este incremento se debió principalmente a las operaciones de exportación y a la mejora en el mantenimiento de las plantas, ya que las operaciones en el mercado interno se vieron disminuidas, como consecuencia de problemas técnicos que detuvieron la producción de la planta química y de una serie de conflictos gremiales que paralizaron las fábricas militares.

 

Las ventas al exterior tuvieron como principales destinos a Estados Unidos de América (JLD Enterprices Inc.), República de Panamá (Fire Arms SA), República Oriental del Uruguay (Pinor SA), República de Guatemala (Defensa SA, Vega y Asociados SA), República de Bolivia (Asociación Paceña de Tiro, Casa ASBUM SA y Camping Cochabamba) y República Dominicana (GLyS Importaciones SA, Armería Dominicana SA).

 

Las condiciones de venta y los plazos medios de cobro permitieron hacer uso de un nivel de liquidez oportuno para el equipamiento y aprovisionamiento de insumos.

 

Respecto de las exportaciones de productos explosivos, además de haberse restablecido las operaciones con las firmas peruanas FAMESA SA y EXSA SA, se realizaron exportaciones a la República Oriental del Uruguay (Benners Internacional SA), República Federativa del Brasil (Orica SA, Compañía Brasileña  de Cartuchos), República del Ecuador (Explocen SA) y República de Chile (Tec Harsein SA).

 

Durante el año 2004 se firmaron convenios de aprovisionamiento de material bélico con el Ejército, la Armada, Prefectura Naval, Gendarmería y Fuerza Aérea, cuyo cumplimiento en mayor medida se producirá durante el transcurso del año 2005.

 

Volúmenes de Producción 

Producto

Unidad

Año 2003

Año 2004

Variación %

Munición Civil

c/u

74.077.000

45.591.000

        - 37,52

Munición Militar

c/u

1.966.000

803.000

        - 59,77  

Armas de Puño

c/u

4.010

2.620

        - 34,66

Explosivos VM

TN

688

924

        +34,32

Explosivos Azul

TN

850

1.248

         +46,82

Pólvoras VM

TN

99

61

         -38,38

Acido Nítrico

TN

32.783

44.272

         +35,05

Acido Sulfúrico

TN

22.953

19.352

          -15,69

Conc. Sulfúrica

TN

26.342

26.996

           - 8,91

Amoníaco

TN

9.829

7.396

         - 24,75

Eter

M3

73

176

        +141,10

 

En cuanto a la capacidad fabril, el nivel de actividad durante el año 2004 disminuyó respecto de 2003, siendo el promedio de ocupación de la capacidad utilizada de las cuatro fábricas, en base a la mano de obra disponible, la siguiente:

 

Capacidad Fabril Utilizada 

Fábrica Militar

Año 2003

Año 2004

Cantidad de Turnos

Fray Luis Beltrán

  52%

50%

1

Río Tercero (Química)

  63%

61%

3

Río Tercero (Mecánica)

    9%

9,6%

1

Villa María

  40%

35%

1

Azul

92,7%

92,7%

1

 

Con respecto al MERCOSUR, se mantuvieron las circunstancias desfavorables en la comercialización de ciertos productos, como la vigencia de exenciones por la existencia de regímenes especiales de importación con carácter de bélico secreto para ciertos materiales. Otra es la dificultad por la falta de reciprocidad existente con la República Federativa del Brasil, para el comercio de municiones para armas portátiles, como así también los inconvenientes en la venta de municiones al Paraguay. Las gestiones realizadas ante estas situaciones no dieron resultados positivos.

 

Otras importantes concreciones fueron:

 

- Proceso de desmilitarización de munición vencida con mínimo impacto al ambiente.

 

- Acuerdo productivo - comercial con la empresa  argentina CTL ACTIV SA para la producción y comercialización de cartuchos de escopeta de uso civil y policial.

 

- Producción de emulsiones explosivas.

 

- Planta de fertilizantes en Río III, mediante un convenio de complementación productiva con la firma Bufón SRL, realizando la empresa una inversión inicial de $2.410.000 en instalaciones y equipos.

 

- Fabricación de pinturas en Villa María, convenio con la Empresa Colores Especiales.

 

- Fabricación del puente metálico C40.

 

- Planta de fulminantes y cápsulas de iniciación de munición de fuego central.

 

- Cierre de la oficina de ventas de la Capital Federal y descentralización de ventas por fábrica.

 

 

Comisión Nacional de Valores (CNV)

 

Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

 

A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.336.531

6.519.825

88,9

Fiscalización Bolsas de Comercio y Mercados Autorregulados

Auditoría Realizada

11

11

100,0

Fiscalización Continua de Entidades de Oferta Pública

Entidad Fiscalizada

250

249

99,6

Fiscalización Sociedades  Gerentes FCI

Auditoría Realizada

50

79

158,0

Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros

Fideicomiso Fiscalizado

100

166

166,0

Autorización de Emisión de Títulos Valores

Autorización Otorgada

100

123

123,0

Control Disciplinario sobre Controlados

Sumario

33

31

93,9

Control de Tenencia Accionaria en Sociedades Emisoras

Declaración Jurada

1.320

1.636

123,9

80.000

77.777

97,2

Modernización de la Comisión Nacional de Valores

% de Avance Físico

29,63

28,82

97,3

425.190

404.565

95,1

Modernización de la Comisión Nacional de Valores - Etapa II

% de Avance Físico

22,09

21,00

95,1

 

A lo largo del año 2004 se evidenció una constante recuperación de los mercados financieros que se vio reflejada en un resurgimiento de la actividad de los mercados de valores, de los mercados a término y del MAE, generándose un fuerte incremento en los precios de los valores negociados y en los volúmenes operados en todos ellos.

 

En este contexto, se debió dar atención a la reactivación paulatina del mercado y al consiguiente incremento en la demanda de servicios, intensificando la actividad de supervisión y control.

 

Se continuó facilitando a las emisoras la colocación de sus títulos valores en los Mercados de Capitales locales y del exterior. En tal sentido, se autorizaron emisiones de Obligaciones Negociables por más de U$S 7.000 millones y la autorización de Fideicomisos Financieros y Programas de Fideicomisos por U$S 2.382 millones, aproximadamente.

 

En los Mercados de Futuros y Opciones, se evidenció un mayor movimiento en la cantidad de contratos y en el valor total negociado de los derivados tradicionales agrícolas a los que se agregó la negociación de los derivados financieros.

 

En materia de Fiscalización y Control de la Oferta Pública, se instruyeron 16 nuevos sumarios y se concluyeron 12. Se recibieron 41 denuncias por correo electrónico de las cuales 16 no eran competencia de la CNV (informándose de tal hecho a los remitentes), 15 fueron contestadas y archivadas, 1 fue archivada sin más trámite y 9 se encuentran en etapa de investigación.

 

En cuanto a la Fiscalización y Control de los Fondos Comunes de Inversión, se llevaron a cabo 79 verificaciones en oficinas de Sociedades Depositarias, Sociedades Gerentes, Agentes colocadores de Fondos Comunes de Inversión, Fiduciarios Financieros y Fiduciarios Ordinarios Públicos, inscriptos como tales en la CNV.

 

En cuanto al monitoreo de los mercados, se continuó con el control en tiempo real de los mercados nacionales relevantes, analizando y buscando fundamento a las oscilaciones en precios y volúmenes detectados, a través de todos los canales de información que dispone el área. Por otro lado, se realizaron procedimientos de seguimiento diario sobre la transparencia de las negociaciones efectuadas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. A estos efectos, se ha conformado una base de datos, nutrida con la información que deben remitir los mercados, y actualizada a diario con las transacciones en títulos valores que se realizan.

 

Respecto a la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, se continuó realizando una constante supervisión de operaciones a fin de detectar aquellas denominadas sospechosas e inusuales, las que se informaron debidamente a la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

 

Superintendencia de Seguros de la Nación

 

Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.498.200

11.382.187

84,3

Publicaciones

Publicación

56

60

107,1

Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

Inspección

912

636

69,7

Control a Intermediarios de Seguros

Inspección

1.450

219

15,1

 

A través de este programa se ejercen las funciones de control de todas las entidades de seguros y reaseguros y la fiscalización de los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.  Asimismo, se controlan los seguros de retiro, invalidez y fallecimiento y se fiscalizan las aseguradoras de riesgos del trabajo y las empresas autoaseguradas. Además, se lleva el registro de los productores-asesores de seguros y del control de su accionar.

 

La mayor cantidad de publicaciones realizadas durante el año 2004 respecto a lo planificado, se debió a: las mejoras en la gestión que permitieron recuperar atrasos provenientes de años anteriores, la inclusión de nuevas actividades no contempladas en la programación inicial y la difusión de algunos informes por el sitio www.ssn.gov.ar.

 

Los desvíos que se produjeron en las acciones de supervisión, se debieron a que las metas se estimaron en función de la actividad del ejercicio anterior, pero la cantidad final está fuertemente influenciada por las denuncias que se reciben o de los hallazgos que se realicen en los controles de la documentación de entidades e intermediarios.

 

Las acciones de control a intermediarios de seguros, durante el mes de noviembre, se suspendieron totalmente, en forma temporal, en virtud de encontrarse en proceso de elaboración los nuevos procedimientos y metodología de supervisión de esta actividad.

 

Durante el período julio 2003 - julio 2004, el mercado asegurador, alcanzó un valor de producción de 10.578 millones de pesos, que representó un aumento del 20% respecto al año 2003.

 

Las entidades aseguradoras vienen disminuyendo desde hace más de 10 años. Al cierre del ejercicio 2004, la cantidad de entidades activas era de 192, observándose una baja  de 6 entidades con respecto al año anterior.

 

Caben mencionar los siguientes hechos:

 

- Los Seguros de Personas alcanzaron los 3.355 millones de pesos (22% más que en el año 2003), con un 32% del mercado y con una reducción del 3% en los Seguros de Retiro. Los Seguros de Vida mantuvieron su recuperación, con un incremento del 40%, llevando su participación en el ramo Personas al 63%.

 

- Los Seguros de Daños Patrimoniales alcanzaron el 68% del mercado con 7.223 millones de pesos. En este ramo más del 50% correspondió a Automotores.

 

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

Programa: Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas (IFIT)

 

Este  programa se llevó a cabo  en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, así como en las distintas unidades localizadas en el interior del país.  Se conforma de cuatro actividades a saber:

 

- "IFIT en Ciencias Veterinarias y Agronómicas" cuyo objetivo es incrementar la competitividad de la producción agropecuaria en el marco de la conservación del medio ambiente. Sus principales ramas temáticas son la biotecnología, la salud animal y la protección vegetal.

 

- "IFIT en Recursos Naturales" por medio de la cual se busca generar conocimientos en materia de recursos  naturales y medio ambiente en un marco de sustentabilidad de la producción agropecuaria.

 

- "IFIT en Agroindustria" se refiere al desarrollo de conocimientos en procesos de elaboración y conservación de alimentos en relación a las demandas de mercado.

 

- "IFIT en Estudios Económicos y Sociales" donde se enfatiza la caracterización de las PyMEs agropecuarias, el estudio del perfil tecnológico del sector, el  comportamiento de los mercados mundiales y la evaluación económica del impacto ambiental.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.619.093

22.567.877

95,5

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

17

21

123,5

Publicación Técnica con Referato

Publicación

240

273

113,8

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

220

170

77,3

347.481

334.506

96,3

Parques de Innovación Tecnológicos

% de Avance Físico

7,15

6,88

96,2

899.000

877.268

97,6

Construcciones y Ampliaciones Inst.de Investigacion-Etapa II

% de Avance Físico

86,20

84,12

97,6

 

Durante el año 2004 se dieron de alta 45 nuevos convenios y 6 fueron dados de baja. Al 31 de diciembre, los convenios vigentes eran 97, de los cuales 40 (21 en promedio del año) están relacionados con el Programa de Investigación Fundamental e Innovaciones Tecnológicas (IFIT). Cabe destacar que se cambió la modalidad para la firma de los convenios, ya que para un mismo tema se hacen con cada una de las empresas en forma individual.

 

Las publicaciones con referato, son aquellas destinadas esencialmente al ámbito académico, cuyos comités de evaluación incluyen jurados que son externos a la entidad editora. Estas publicaciones correspondieron a trabajos presentados en congresos y  artículos en revistas de ciencia y técnica extranjeras. Por su parte, las publicaciones sin referato,  involucran a todas aquellas que tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico-tecnológico e incluyen tanto a las editadas por las unidades (Informe Técnico, Boletín Técnico, Boletín de Divulgación, Hoja Informativa, Información para Extensión, Publicación Miscelánea, Documentos de Trabajo, etc.) como a las nacionales o extranjeras, que aunque cuenten con un comité editorial, junta o comisión revisora, no someten los artículos a la consideración de evaluadores externos.

 

 

Programa: Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnologías (IAITT).

 

Este programa trabajó a través de las 46 estaciones experimentales ubicadas en todo el ámbito nacional.  Se desarrolla regionalmente y está conformada por las acciones que se agrupan en el área de la producción vegetal y animal.

 

En el país se distinguen dos grandes áreas, de acuerdo con sus características ecológicas: la pampeana, con una agricultura altamente desarrollada, que produce principalmente productos para la exportación, además del mercado interno, y la extrapampeana, que se caracteriza por una gran variedad de tipos de producciones, desde las muy desarrolladas como la fruticultura del Alto Valle de Río Negro, la vitivinicultura de Cuyo, la citricultura del Noroeste hasta de escaso desarrollo, como extensos sectores de zonas desérticas y minifundios del Noreste.

 

Paralelamente, las actividades de Extensión y Apoyo al Desarrollo Rural se desarrollan mediante la adaptación de tecnologías a nivel de sistemas productivos, transferencia y capacitación a través de una red de 232 Agencias de Extensión ubicadas en todos los ámbitos regionales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

141.119.487

139.656.233

99,0

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores

Productor Asistido

7.016

7.125

101,6

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

6.900

6.689

96,9

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

10.000

7.978

79,8

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

490.000

518.689

105,9

Asistencia Técnica a Productores Minifundistas

Productor Asistido

10.980

10.436

95,0

Atención de Usuarios

Persona Atendida

25.000

30.563

122,3

Difusión de Información Institucional

Publicación

33

21

63,6

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

47

50

106,4

Publicación Técnica con Referato

Publicación

700

1.032

147,4

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

1.800

1.963

109,1

Creaciones Fitogenéticas

Caso Registrado

25

38

152,0

20.959

0

0,0

Coordinación Parque Científico Tecnológico

% de Avance Físico

0,11

0,00

0,0

252.669

252.030

99,7

Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior - Etapa I

% de Avance Físico

84,04

83,83

99,8

783.000

771.146

98,5

Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior-Etapa II

% de Avance Físico

80,17

78,95

98,5

16.000

15.997

100,0

Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior-Etapa I

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,0

125.000

124.125

99,3

Construcciones y Ampliaciones Centros del Interior-Etapa II

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,0

 

Se desarrolló junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) el Programa Federal de Desarrollo Rural Sustentable, orientado a la gestión de los procesos de innovación con investigación, educación y transferencia de tecnologías. Los instrumentos del Programa Federal son los siguientes: Cambio Rural (con financiamiento de la SAGPyA), Profam y Minifundio (con recursos del presupuesto del INTA), Prohuerta (con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social) y Proyectos Integrados o de Desarrollo Local ( con financiamiento del INTA).

 

Las actividades se ejecutan teniendo en cuenta el desarrollo y las particularidades de cada zona y tipo de productores. En las de mayor desarrollo se trabaja principalmente con profesionales, instituciones y empresas; mientras que, en las de menor desarrollo se realizan actividades con los productores utilizando las capacidades de asesoramiento local.

 

- Cambio Rural:  se fortalecieron las actividades de diversificación productiva, con especial énfasis en la apicultura. En las nuevas suscripciones al programa los productores se comprometen a través de un acta, a realizar aportes de recursos, destinados al funcionamiento de los grupos, de modo de asegurar un mayor compromiso a la sostenibilidad de la prestación de servicios del técnico asesor. Se concluyó con el relevamiento y sistematización de la información producida por  Cambio Rural, construyendo un banco de referencias bibliográficas y el archivo del material en versión  electrónica.

 

- Prohuerta: se fortaleció el componente granja (aves de corral, frutales, conejos) y se ampliaron las prestaciones brindadas destacándose la implementación del proyecto "Los Buenos Frutos" llevado a cabo en el Área  Metropolitana de Buenos Aires, a través del cual se adquirieron y distribuyeron plantas frutales entre 6.000 unidades productivas. Según las estimaciones realizadas por el programa, el ingreso adicional anual que reciben los beneficiarios por la autoproducción de hortalizas es de $587 en el caso de familias, $1.562 en las escuelas y $5.897 en las huertas comunitarias. La población potencial del ProHuerta es la situada bajo la "línea de pobreza."

 

- Minifundio: se fortaleció la incorporación de actividades coordinadas con otras instituciones, con especial énfasis en aquellas con fines sociales. Se ha desarrollado un área de finanzas rurales en conjunto con la Dirección de Economía Agraria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), orientada al desarrollo y articulación de fuentes de financiamiento para pequeños y medianos productores.

 

La atención de usuarios a través de la línea 0800-222-4682 ha venido creciendo, no sólo este año, sino también en los años 2002 y 2003, lo cual refleja el interés de la comunidad en conocer producciones alternativas y no tradicionales, poniendo de manifiesto la importancia que posee este servicio. Se contestaron 30.563 consultas, superando considerablemente las estimaciones para este año.

 

En cuanto a la difusión, se continuó con los envíos semanales a un amplio número de suscriptores de "INTA Informa", que también se envía en su versión mensual a distintos organismos junto con el Boletín del Consejo Directivo. Otras publicaciones realizadas durante el año fueron: Biotecnología y Mejoramiento Vegetal, VI Congreso Nacional del Trigo, IDIA 33 Nº 7 (cereales), RIA 33 Nº II, Sustentabilidad de Pymes Agropecuarias, Bibliografía Institucional 2003, Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje aplicadas a la extensión rural y Libro de Cultivo de Maíz (Editorial Hemisferio Sur).

 

De los 97 convenios vigentes al 31 de diciembre, 57 (50 en promedio del año) se encuentran relacionados con el Programa Investigación Aplicada e Innovaciones y Transferencia Tecnológica (IAITT), habiéndose cambiado la modalidad de firma de convenios según se comentó previamente en el otro programa. Existe también un número importante de acuerdos a nivel regional con organismos provinciales, municipales y entidades públicas y privadas.

 

Durante el año 2004 se lograron 38 creaciones fitogenéticas, tanto en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) como en el Registro Nacional de Cultivares (RNC). Se desagregaron de la siguiente forma: 6 trigo pan, 8 maíces, 5 sorgos, 1 centeno, 1 arroz, 4 algodones, 9 eucaliptus, 1 pimiento, 1 guarán y 2 azucenas.

 

En materia de investigación estratégica y aplicada, se implementaron 85 proyectos nacionales con financiación institucional, 95 con financiamiento externo, 9 proyectos para emprendimiento de base tecnológica (convenio INTA-Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y aproximadamente 20 proyectos con recursos internacionales.

 

También, dentro de los Planes de Tecnología Regionales, se ejecutaron 95 proyectos regionales de desarrollo tecnológico, extensión y transferencia de tecnología.

 

 

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

 

Programa: Investigación y Desarrollo Pesquero

 

Bajo este programa se adapta conocimiento, información, métodos y tecnología para el desarrollo, la utilización y la conservación de las pesquerías argentinas, abarcando integralmente los aspectos científicos, tecnológicos y económicos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.963.000

11.875.584

85,1

Determinación de Unidades de Manejo y Recomendaciones de Captura

Informe

100

   125

 125,0

 

Durante el año 2004 , se realizó una intensa actividad tanto en los aspectos atinentes a la actividad pesquera, como en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur.

 

Las acciones realizadas y los logros obtenidos, en función de los objetivos planteados para el año 2004 se muestran a continuación:

 

- Recuperación de  la biomasa de la merluza común: se realizaron 4 campañas  de investigación  con el fin de evaluar la abundancia de juveniles, la biología reproductiva  y la estimación de prereclutas de merluza. Los resultados de las evaluaciones y las sugerencias fueron elevados a la autoridad de aplicación (Subsecretaría de Pesca) y al Consejo Federal Pesquero. Las mismas consistieron en: mantenimiento de las áreas de veda para la protección de juveniles; modificación de la delimitación del área de veda patagónica; opciones de Capturas Máximas Permisibles para efectivos norte y sur y captura Incidental biológicamente aceptable de merluza en la pesquería del langostino patagónico. Como consecuencia de la dinámica de los efectivos y de las medidas de manejo de los últimos  años, se verificó un incremento en las biomasas totales y reproductivas del efectivo al Sur de 41º de latitud Sur. La evolución de la Biomasa Total  (BT) y Biomasa Reproductiva (BR) para los efectivos Norte y Sur de 41° de latitud Sur fue la siguiente:

 

Miles de Toneladas 

Año

Efectivo Norte 41°S

Efectivo Sur 41°S

BT

BR

BT

BR

2000

132

90

439

308

2001

163

85

497

304

2002

207

90

564

320

2003

227

120

630

422

2004

149

89

524

337

 

- Investigación para el desarrollo de pesquerías alternativas: las actividades realizadas durante  2004 estuvieron vinculadas principalmente con el análisis de las capturas obtenidas por la flota nacional, utilizándose la información proveniente de la estadística pesquera. Asimismo, el grupo de trabajo participó en el Seminario Internacional INIDEP-JICA 2004: unidad temática N° 11, Pesquerías de Altas Latitudes y de Aguas Profundas, y Pesquerías en el Area Adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (Milla 201).  Los lineamientos principales estuvieron relacionados con la Ley del Mar (legislaciones internacionales y nacionales) y el análisis y composición de las capturas de la flota nacional.

 

Métodos alternativos de captura aplicados a las pesquerías tradicionales: se realizó pesca de arrastre pelágica a la pareja de buques con red de monofilamento para la captura del pejerrey y pesca con redes de arrastre de fondo tipo tangoneras con dispositivo selectivo para langostino. Por otro lado se concretaron las últimas experiencias de trampas plegables, para la especie besugo, resultando las maniobras de filado y virado rápidas y sencillas.

 

Aspectos técnicos para el desarrollo de pesquerías: se continuó con el análisis de la composición proximal de anchoíta de la población bonaerense, y se determinó la composición proximal de alimentos experimentales y comerciales para la cría de pacú, besugo y lenguado. En el marco del convenio Monte Hermoso y Pehuén Có, y en las comunidades pesqueras Coronel Rosales (Pcia. de Buenos Aires) y Caleta Olivia (Pcia. de Santa Cruz), se dictaron los siguientes cursos teórico-prácticos: alternativas en el desarrollo de nuevos productos pesqueros; elaboración de hamburguesas, nuggets y paté; elaboración de embutidos y terrinas, con pequeñas producciones que se comercializaron localmente.

 

Campañas de investigación: los barcos del INIDEP navegaron un total de 402 días (67,7% más respecto a 2003), realizándose un total de 28 campañas científicas, 23 campañas fueron específicas para evaluación de recursos pesqueros. Los recursos merluza, calamar y langostino son los que más días de mar tuvieron con 59, 63 y 66 días respectivamente.

 

Informes, publicaciones y difusión realizados para el desarrollo, utilización y conservación de las pesquerías argentinas: se presentaron  215 informes (22,9% superior al año 2003) de los cuales 123 fueron para asesoramiento del Consejo Federal Pesquero, 65 para Comisiones Nacionales e Internacionales y 27 son de transferencia y difusión de conocimientos. Las publicaciones en series de INIDEP en conjunto con otras series de revistas internacionales totalizaron 24. También se encuentran en prensa 58 propias y 12 en otras revistas con referato. Los informes y publicaciones fueron la base de distintas medidas de ordenación para las pesquerías, en aguas nacionales y compartidas de hecho o de derecho con países extranjeros.

 

Resultado del análisis económico de la viabilidad de las pesquerías bajo el nuevo sistema regulatorio y estimación de las fluctuaciones del valor de los efectivos bajo explotación: se propusieron un conjunto de indicadores e índices socioeconómicos para alcanzar un desarrollo sostenible y cerca del 80% de estos indicadores se incluyeron como variables a relevar en el Operativo Especial Pesca, incluido  en el Censo Nacional Económico 2004. El primer operativo que incluye toda la actividad primaria y secundaria, se realizó a partir de noviembre de 2004. El segundo operativo que abarcará la pesca artesanal y continental se realizará entre marzo y abril de 2005.

 

Estudios realizados sobre genética de poblaciones: se continuó con los estudios genéticos para determinar las relaciones existentes entre la unidad que se captura al norte y sur de la Isla de los Estados y alrededor de las Islas Malvinas, y comparar su estructura genética con muestras provenientes de otros stocks, como República de Chile y Nueva Zelanda. También se desarrolló el estudio genético poblacional del recurso Vieira Patagónica en el Atlántico Sudoccidental, para describir la variabilidad genética existente en los bancos de Zygochlamys patagónica y la obtención de información para inferir flujo génico y patrones de migración larval, mediante el uso de la técnica de ISSRs (Inter Simple Sequence Repeats). Este método, ha demostrado un gran potencial en su uso como herramienta para dilucidar cuestiones a nivel de genética poblacional.

 

Maricultura: durante el año 2004 la Estación Experimental de Maricultura funcionó a plena capacidad, e incorporó, en la especie del lenguado, la producción de 9,9 millones de huevos, 1.459 semillas, las etapas de pre-engorde (735 ejemplares de 12 gramos en promedio) y de engorde final (1.154 ejemplares próximos al kilogramo). En cuanto al besugo, la producción de huevos fue de 2,4 millones  y la liberación y donación de 3.000 ejemplares.

 

Sistemas de observadores a bordo: en el año 2004 se observaron 212 mareas, con más de 8.038 días navegados en la flota comercial, lo que representa un incremento del 30% en el número de mareas y 20% en la cantidad de días navegados respecto del año 2003. Además se dictaron dos cursos para ampliar el plantel de observadores. Esta intensa actividad permitió alcanzar un adecuado y oportuno relevamiento integral de la plataforma y talud continental, incluyendo las aguas circundantes a los Archipiélagos de Malvinas y Georgias del Sur.

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

 

Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial

 

El objetivo de este programa es incrementar la adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles, tanto locales como internacionales, y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

46.862.000

38.893.322

83,0

Análisis y Ensayos

Orden de Trabajo

17.477

18.893

108,1

Servicios de Asistencia Técnica

Orden de Trabajo

2.446

3.087

126,2

Servicios de Desarrollo

Orden de Trabajo

98

192

195,9

 

Se pusieron en marcha diferentes acciones con el objetivo de brindar asistencia técnica a los productores locales en el reemplazo de materias primas e insumos importados y en la optimización de los procesos industriales.

 

En el marco de la línea de Apoyo al Trabajo Popular, el Programa de Abastecimiento Básico Comunitario (ABC), procura asegurar la generación de bienes básicos de consumo de grupos de la comunidad. Se trabajó sobre la capacitación de los grupos, los aspectos sociales y organizativos y se apoyó la adaptación de la infraestructura edilicia para poner en marcha fábricas de pastas, panaderías, carnicerías, lecherías, etc.

 

En octubre de 2004, se firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social para brindar asistencia técnica a emprendedores beneficiarios del Plan Manos a la Obra. Se diseñó una estrategia de visitas a cada emprendimiento a cargo de generalistas que brindan apoyo en los aspectos organizativos, comerciales y de gestión y de especialistas que atienden al proceso productivo. Los emprendimientos asistidos están ubicados en Mendoza, Córdoba y Neuquén.

 

Uno de los aportes hechos en 2004 para colaborar con la generación de trabajo para las personas desocupadas vinculadas a las entidades de la Red de Apoyo al Trabajo Popular, fue la realización de capacitaciones breves, útiles para quienes deseaban iniciar emprendimientos por cuenta propia, o para mejorar la empleabilidad  popular sobre necesidades reales en los sectores productivos.

 

Se brindaron microcréditos a unos 100 emprendimientos y se realizaron asistencias técnicas a varias empresas recuperadas con el objetivo de transferir tecnología eficiente a la base social.

 

En cuanto a los resultados alcanzados en la conformación de consorcios de exportación de PyMES para abordar mercados externos, se pueden mencionar:

 

- Consorcio Decoexport: constituido por 6 empresas textiles productoras de telas para tapicería, quienes durante 2004 realizaron misiones comerciales y exportaciones a la República Oriental del Uruguay, República Federativa del Brasil, República del Paraguay, República de Guatemala y se han asociado estratégicamente con empresas brasileñas para establecer distribución conjunta hacia mercados europeos.

 

Grupo de empresas exportadoras Texporta: constituido por 5 empresas de indumentaria de Pergamino, provincia de Buenos Aires, a las que se asesora periódicamente  en temas de tendencias y diseño, particularmente en ropa deportiva. Durante el año 2004, se desarrolló para este grupo, la formulación de la imagen y el posicionamiento en uno de los mercados objetivo (Estados Unidos Mexicanos).

 

La participación en exposiciones generales y sectoriales y la organización y/o intervención en congresos, simposios y seminarios, tanto en el orden nacional (10 eventos) como internacional (31 eventos) contribuyeron a las acciones de difusión y promoción de la industria nacional, así como la participación (mediante stands) en ferias y exposiciones en el ámbito nacional.

 

Otras acciones desarrolladas fueron:

 

- Se puso en marcha un sistema confiable de aprobación de modelos, verificación periódica y vigilancia de uso de grandes balanzas aplicado al comercio exterior o interior.

 

- Se realizó un acuerdo con la Federación Argentina de Molineros para un sistema de certificación voluntaria de harinas fortificadas, ya que entró en vigencia una ley que obliga a reforzar el contenido de aminoácidos en las harinas.

 

- Se hizo utilización plena del Sistema Alerta Exportador, desarrollado por Inmetro de Brasil. El sistema se puso en funcionamiento en los últimos meses del año y se hicieron las adaptaciones necesarias para contar con el registro de las empresas usuarias y poder atender en Argentina sus solicitudes de asistencia complementaria.

 

- Se definieron nuevos módulos, y se comenzó con la capacitación en el programa de autoabastecimiento alimenticio. Al respecto, se asistió técnicamente a la Universidad Nacional de General San Martín para implementar sistemas integrales de producción de alimentos para comunidades de entre 50 y 200 familias.

 

- Se desarrolló el portal “Compremos lo Nuestro”, para que los empleados públicos puedan comprar por Internet, bienes ofrecidos por empresas nacionales, con pago a través de un sistema de descuento de haberes. Esto tiene dos objetivos: brindar una prestación interesante a los empleados públicos con sus ingresos disminuidos en términos reales, y poner a punto una tecnología de comercio electrónico transferible al sector privado.

 

- Se realizó la tutoría técnica en el programa de Manos a la Obra perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, consistente en la participación en el seguimiento técnico de detalle de aproximadamente 1.000 emprendimientos a promover, en parte del Gran Buenos Aires.

 

- Se continuó con el desarrollo del programa de diseño, ProDiseño, que tiene como objetivo promover y difundir el diseño y la innovación entre empresarios, profesionales y usuarios, para integrar la gestión de esta especialidad con la política de calidad de las empresas. De esta forma se busca fortalecer la cadena de valor, introduciendo el factor diseño en los diferentes eslabones.

 

Instituto Nacional de Vitivinicultura

 

Programa:  Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola y Alcoholes

 

El objetivo del programa es ejercer el contralor técnico de la producción, la industria y el comercio vitivinícola, como así también la fiscalización de la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico, con el fin de resguardar a la comunidad respecto de la genuinidad y aptitud para el consumo de productos vitivinícolas y bebidas alcohólicas.

 

Asimismo, el Instituto ejerce la representación del país en la Organización Internacional de la Vid y el Vino (O.I.V.). En ese sentido, es el encargado de producir las estadísticas propias del sector, siendo responsable de aportar las mismas al Sistema Estadístico Nacional y a la O.I.V para la confección de estadísticas vitivinícolas mundiales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.958.875

16.957.061

94,4

Auditoría de Procesos y Productos

Inspección

26.301

33.836

128,6

Auditoría de Volúmenes y Destino de Alcoholes

Inspección

3.600

3.343

92,9

     211.522

211.184

99,8

Modernización de la Tecnología de la Información del INV

% de Avance Físico

21,50

21,46

99,8

 

En el caso de vitivinicultura, el organismo realiza la normalización de métodos, procedimientos y contralor técnico, iniciándose el seguimiento de la genuinidad y aptitud para el consumo desde el viñedo hasta los puntos de consumo. Para ello se realizaron inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas de los establecimientos elaboradores, fraccionadores, y de comercialización, sancionando las prácticas ilícitas. En bodegas y fábricas, se verificaron las características de las variedades de uvas ingresadas, controlándose el 21% de las mismas. Este operativo permitió un adecuado control de genuinidad y aptitud para el consumo, evitando el aumento de volúmenes por medio de adulteraciones y contribuyendo a evitar la evasión fiscal.

 

Por su parte, la incorporación  del nuevo sistema de transferencia electrónica de  datos para presentación de declaraciones juradas, permitió alcanzar, en el año 2004, un total de 8.750 declaraciones juradas.

 

En el caso de alcoholes, se realiza la fiscalización, a nivel industrial y comercial de los alcoholes etílico y metílico hasta los puntos de consumo, realizando inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas para controlar el volumen, grado de pureza y clasificación legal, conforme a los usos permitidos, sancionando desvíos a destinos no autorizados. Asimismo, en el ejercicio 2004, se realizaron locaciones de obras para apoyo de la inspección, laboratorio y servicio de imputación, los que resultan necesarios para una mejor fiscalización en el rubro alcoholes en todo el país.

 

Respecto a la difusión y publicación de la información,  se editaron los siguientes informes:

 

- Síntesis Básica de Estadística Vitivinícola Argentina - Años 1990-2003.

 

- Informe final sobre Cosecha y Elaboración 2004.

 

- Anuario de Exportaciones de Productos Vitivinícolas Argentinos – Año 2003.

 

Se cumplió en tiempo y forma con la publicación mensual de las estadísticas de comercio exterior (exportaciones e importaciones de vinos y otros productos vitivinícolas) y salidas de vinos autorizadas para consumo interno. En el caso de las importaciones, dado el escaso movimiento, se realizaron en forma semestral.

 

Las acciones de control de la genuinidad y aptitud para el consumo de la producción vitivinícola culminan con la emisión de los certificados requeridos por las autoridades aduaneras y sanitarias de los distintos países de destino de las exportaciones. En ese sentido, la devaluación monetaria generó un aumento de la competitividad de los productos vitivinícolas argentinos en el exterior, favoreciendo el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones. Durante el año 2004, se confeccionaron 9.490 documentos VI1 (exigidos por la Unión Europea para el ingreso de vinos procedentes de terceros países) y 3.960 certificados varios (origen, calidad, libre venta, etc.).

 

Se participó activamente en las reuniones de la comisión ad-hoc vitivinícola N° 8 del MERCOSUR (Asunción del Paraguay). Con respecto al  Grupo Mundial de Comercio del Vino, se participó en la reunión anual celebrada en Chile, donde se continuó trabajando en un proyecto de acuerdo de etiquetado de vinos, que aspira a limitar los inconvenientes que se plantean en los intercambios comerciales por causas de legislaciones nacionales. Con respecto a la Unión Europea, se preparó documentación técnica para participar de las reuniones mantenidas con el objeto de alcanzar un acuerdo bilateral específico en materia de vinos.

 

Se celebraron convenios con entidades oficiales: Ministerio de Sanidad y Calidad Agropecuaria  de Mendoza (control de los productos vitivinícolas y de alcoholes en tránsito y de la actividad económica de la región), gobierno de la provincia de Mendoza y gobierno de la provincia de San Juan (establecimiento de mecanismos de control documental y físico que permiten a los elaboradores de vinos y/o mostos, garantizar la propiedad sobre los productos con la certificación implementada), Fondo Vitivinícola Mendoza (cumplimiento de la pauta diversificadora de la producción vitícola que habilita la exención de la contribución obligatoria impuesta en el “Tratado Interprovincial”) y Administradora Provincial del Fondo de Transformación y Crecimiento de la Provincia de Mendoza (mecanismos de colaboración para asistir financieramente a productores titulares de emprendimientos para la compra de uva con destino mosto, a productores de emprendimientos agrícolas y a productores de emprendimiento vitícola).

 

Instituto Nacional de  Semillas (INASE)

 

Programa: Promoción del Comercio y Producción de Semillas.

 

Este programa está orientado a asegurar la transparencia y competitividad del mercado de semillas y creaciones fitogenéticas garantizando la defensa del productor agropecuario, los derechos del consumidor y la disponibilidad de variedades.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
D
evengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.828.078

4.539.871

94,0

Certificación de Semillas

Bolsa Certificada

17.000.000

19.982.765

117,5

Control de Calidad de Productos

Inspección

1.300

1.242

95,5

Otorgamiento de Títulos de Propiedad Intelectual

Título Otorgado

105

206

196,2

Análisis de Calidad de Semillas

Análisis

7.000

6.958

99,4

 

Las acciones consideradas prioritarias durante el año 2004 fueron:

 

 

- Implementación de un nuevo sistema de estampillado que proporciona mayor seguridad y control en las distintas especies de cereales, oleaginosas, forrajeras, hortícolas y cultivos industriales.

 

- Implementación de la descentralización operativa del Instituto, integrando técnica y administrativamente las seis delegaciones regionales del INASE en el ámbito geográfico del país, manteniendo la plena vigencia de los convenios suscritos con los gobiernos provinciales.

 

- Difusión de los alcances de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, convocando para ello a los distintos actores de la cadena Semilla.

 

El plan de control de rotulado y calidad de semillas desarrollado durante el año 2004, fundamentó su importancia en que los rótulos son los que avalan la calidad de la semilla que adquiere el agricultor. Esta semilla certificada puede ser destinada al comercio interno como así también al internacional.

 

Cantidad de Rótulos Emitidos 

Categoría

Cantidad

Híbrido

7.599.882

Original

1.160.825

Otras Multiplicaciones

7.026.120

 

A fin de realizar un control de la calidad y legalidad de la semilla en el mercado, se efectuaron 1.242 inspecciones de control de comercio en los distintos canales de comercialización (comercios, cooperativas y acopios). La superficie inspeccionada durante el año 2004, con el objeto de verificar la calidad e identidad varietal de la semilla destinada a la exportación ascendió a un total de 5.466 hectáreas.

 

Se analizaron 172 evaluaciones del riesgo ambiental de materiales vegetales genéticamente modificados en representación del INASE en la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria.

 

Durante el año 2004, se realizaron cursos de capacitación en ensayo de semillas orientados a los distintos laboratorios del país.

 

Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)

 

Programa: Resolución de Cuentas Dudosas y Litigiosas

 

Se contempla, en este programa, la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado. 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.810.000

6.666.814

97,9

Resolución de Controversias

Fallo

4.000

4.439

111,0

 

Durante el año 2004, se realizaron cursos internos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, especialmente dirigidos a temas tributarios. También se dictaron cursos en el interior del país sobre el procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación, en coordinación con la Federación de Consejos Profesionales. Esto contribuyó a dar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas de los particulares (como contribuyentes), habiéndose producido un superávit de las metas programadas.

 

Ingresos de Expedientes

Año

Cantidad

2003

2.703

2004

3.313

 

Por otra parte, continuó funcionando en Internet la página del organismo, www.tribunalfiscal.gov.ar, sitio mediante el cual se accede a la consulta sobre fallos dictados por el organismo, como así también otros datos relacionados con su actividad jurisdiccional. Para aquellos casos estimados relevantes se tiene la posibilidad de acceder al texto íntegro de los mismos.

 

Se creó una comisión interna formada por funcionarios del Ministerio de Economía y Producción, magistrados del Tribunal Fiscal y expertos tributaristas privados, con el fin de proponer medidas que permitan reducir los plazos de gestión de justicia y simplificar los trámites contenciosos - tributarios.

 

Por otro lado, se procedió a la adquisición de material bibliográfico, con el objeto de incrementar las bases de consulta para magistrados y funcionarios. Asimismo, se contribuyó con tareas de capacitación llevadas a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

 

Programa: Patentes de Invención

 

El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además prestar servicios de información sobre estos derechos, tanto en el país como en el extranjero fomentando el desarrollo de la inventiva mediante estímulos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.534.838

3.080.201

87,1

Protección a los Derechos de Invención

Patente Denegada

3.760

4.443

118,2

Protección a los Derechos de Invención

Patente Otorgada

1.800

941

52,3

 

En 2004 se revirtió la tendencia descendente en la cantidad de solicitudes verificadas  durante el período 2001-2003.  Como consecuencia de la reactivación de la economía doméstica, durante el año 2004, se manifestó un ligero incremento en el ingreso de nuevas peticiones, aunque todavía sin recuperar, los altos valores alcanzados en la década anterior.

 

Evolución de Patentes

Año

Solicitudes de
Protección de Derechos
 Ingresados

Patentes Resueltas
(Otorgadas y Denegadas)

Patentes Resueltas
sobre Solicitudes
Presentadas
%

2002

5.156

3.223

  62,5

2003

4.886

5.584

114,3

2004

4.957

5.384

108,6

 

Las medidas que se implementaron y que trajeron como resultado las mejoras en la celeridad fueron:

 

- Duplicación de la cantidad de personal dedicado a estas tareas.

 

- Reasignación de funciones en el personal.

 

- Digitalización del fondo documental para que los técnicos dispongan de la información en forma más ágil y simple.

 

 

Programa: Marcas, Modelos y Diseños Industriales y Transferencia de Tecnología

 

El objetivo del programa es brindar adecuada protección a los derechos de las Marcas, Modelos y Diseños Industriales y Registros de Transferencia de Tecnología, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además, prestar servicios de información sobre estos derechos, tanto en el país como en el extranjero.

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.514.311

1.481.546

97,8

Protección del Derecho de Propiedad

Modelo y Diseño Industrial Registrado

1.400

1.594

113,9

Registro de Contratos de Transferencia Tecnológica

Contrato Registrado

380

524

137,9

Protección de la Titularidad de la  Marca

Marca Registrada

45.000

39.392

87,5

Protección de la Titularidad de la  Marca

Marca Denegada

9.000

18.889

209,9

 

Evolución de Modelos y Diseños 

Año

Solicitudes de Modelo y Diseño Industrial Ingresadas

Modelo y Diseño Industrial Resuelto

2002

1.347

1.366

2003

1.603

1.533

2004

1.853

1.761

 

Se continuó promoviendo el diseño industrial en la comunidad, mediante seminarios y charlas informativas organizadas. Asimismo, se cumplió con el nuevo compromiso adquirido a través de Carta Compromiso con el Ciudadano, fijándose en cuatro días hábiles el tiempo máximo de resolución de las solicitudes de modelos y diseños industriales que no merecían observaciones. También se puso a disposición del público nacional e internacional a través de la página web del Instituto, "La Base Digitalizada de Antecedentes", que consiste en la digitalización de la totalidad de los modelos y diseños industriales registrados.

 

Con respecto a  las solicitudes de marcas, se observa lo siguiente durante los últimos años:

 

Evolución de Marcas 

Año

Solicitudes Ingresadas

Resoluciones de  Marcas

2002

42.621

60.991

2003

81.087

68.144

2004

71.268

58.281

 

En 2004 se observó un descenso en la cantidad total de solicitudes de registro de marcas ingresadas, respecto de 2003, debido a una notable disminución de las solicitudes de renovación. Por otra parte, se resolvió un promedio mensual de 4.856 solicitudes, 14,5% inferior al registrado en 2003 cuando se llevó a cabo un plan de reducción de atrasos.

 

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

 

Programa: Protección Vegetal

 

Este programa lleva a cabo el planeamiento estratégico de normas y sistemas de calidad para la prevención, control y erradicación de plagas. Realiza la programación y monitoreo de directivas y normas que evitan el riesgo sanitario en los vegetales del país. Desarrolla e implementa tratamientos cuarentenarios necesarios para el control interno de plagas así como para la apertura y mantenimiento de mercados de exportación.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

 Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.525.401

6.389.827

67,1

Autorización Fitosanitaria de Importación de Organismos de Control Biológico

Autorización Otorgada

8

8

100,0

Incorporación de Lotes para Certificación Fitosanitaria en Exp. de Citrus

Lote Controlado

4.800

16.376

341,2

Certificación de Lotes Cítricos como Libres de Cancrosis

Lote Certificado

2.850

6.084

213,5

Habilitación de Viveros

Inspección Realizada

12

4

33,3

Control de Focos de Plagas

Foco Controlado

40

40

100,0

Supervisión de Tratamientos con Machos Estériles para el Control de Moscas de los frutos

Tratamiento Controlado

14

11

78,6

Erradicación del Picudo Algodonero en Areas Infestadas

Hectárea Tratada

5.000

5.000

100,0

Capacitación en Temas Fitosanitarios

Persona Capacitada

451

391

86,7

Supervisión de Tareas y Controles Fitosanitarios

Recorrida de Supervisión

206

200

97,1

Operación de Red de Trampeo para Picudo del Algodonero en Zona de Cultivos

Visita

702.000

753.084

107,3

Supervisión de Red de Trampeo para Moscas de los Frutos

Visita

600

580

96,7

Prevención del Picudo Algodonero en el Area de Prevención

Hectárea Protegida

320.000

295.000

92,2

 

Según los temas cabe mencionarse:

 

- Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos: El sistema de detección se llevó a cabo a través del monitoreo de la plaga mediante el trampeo y muestreo de los frutos. El sistema de control se establece por medio de distintas modalidades: químico y cultural, a través de la técnica de insecto estéril (TIE) y por control biológico, utilizando parasitoides.

 

Durante el transcurso del año 2004, se realizaron supervisiones en las siguientes áreas, obteniéndose los logros que se mencionan:

 

- Mendoza: se mantuvo el reconocimiento de "área de escasa prevalencia" para la provincia; se declaró como "área libre  de la plaga mosca de los frutos" a los Valles del El Sosneado, Malargüe y del Uco; se intensificaron las acciones de control en  Oasis del Sur tendientes a la obtención de "área libre".

 

- La Rioja: se obtuvo el estatus de "área de escasa prevalencia de mosca de los frutos" para el Valle del Bermejo.

 

- San Juan: se redujeron significativamente las poblaciones de la plaga en Ullum, Zonda y Calingasta, respecto a la campaña 2002/2003.

 

- Misiones: se redujeron significativamente las poblaciones de la plaga con relación al año anterior.

 

- Patagonia: se mantuvo el estatus de "área libre de la mosca de los frutos" en los Valles Andinos Patagónicos y de "escasa prevalencia de mosca de los frutos" en Patagonia Norte y Meseta Patagónica; se obtuvo el reconocimiento nacional de la condición de "área libre de la especie Anastrepha fraterculus" a toda la Patagonia.

 

- Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero, Anthonomus grandis: Entre las acciones más relevantes del ejercicio 2004, se encuentran: pulverización de aproximadamente 36.000 hectáreas, sumando todas las repeticiones entre Chaco, Formosa y Corrientes; establecimiento de puestos de desinsectación internos y fronterizos  en las rutas de mayor tránsito para evitar la dispersión de la plaga y proteger las zonas libres de nuestro país; organización de giras de productores con los gobiernos del Chaco y Formosa, para visitar campos infestados y conocer las técnicas de erradicación; capacitación del personal técnico en temas organizacionales y de manejo de campo para tener una visión más amplia de la plaga y su adaptación a diferentes condiciones; capacitación del personal de campo, tramperos y responsables de área altamente comprometidos; difusión radial y escrita sobre la plaga, el uso y cuidado de las trampas, la importancia de la prevención, las herramientas para el control y erradicación.

 

En lo que respecta a las hectáreas protegidas, éstas disminuyeron debido a las pérdidas de cultivos por razones climáticas.

 

- Sanidad citrícola: el Programa Nacional de Desarrollo Citrícola tiene como objetivo mejorar la situación fitosanitaria de los cultivos citrícolas en el territorio nacional, así como mejorar la producción y calidad de la fruta cítrica siguiendo los principios de sustentabilidad y preservación del medio ambiente. Entre las actividades realizadas durante el año 2004 se mencionan: georreferenciación y evaluación sanitaria de lotes de exportación en la región del Noreste Argentino; reactivación de expedientes vinculados con la exportación de cítricos a la Unión Europea; creación de la red nacional de laboratorios con normas y procedimientos de certificación para exportación a la Unión Europea; capacitación en reconocimiento de cancrosis y mancha negra a personal de puertos y aeropuertos.

 

Durante 2004, hubo una mayor cantidad de lotes cítricos certificados como libre de cancrosis como consecuencia de un incremento de la cantidad de productores exportadores de cítricos, con respecto a la campaña pasada.

 

- Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO): El objetivo es proveer de información actualizada sobre la situación fitosanitaria de los principales  cultivos en el territorio nacional. El componente de comunicación e intercambio opera en un entorno de Internet.  La mayor parte de los datos incorporados al sistema provienen del “Programa Cooperativo” en el cual cada cooperante (instituciones oficiales y privadas, universidades, asesores técnicos, etc.) integran información parcial por él generada y como resultado de su participación tienen acceso a la totalidad de la información oficializada por el sistema. La red es administrada a nivel oficial por la Dirección de Vigilancia y Monitoreo. La información es validada de acuerdo a estándares internacionales en la materia y es considerada como información representativa de la situación fitosanitaria de la República Argentina, lo cual permite establecer, garantizar y certificar la condición fitosanitaria de los productos de exportación. En el año 2004, se registraron 1.608 usuarios, se publicaron 646 documentos y se generaron 23.413 visitas externas a la página web del SINAVIMO. Las principales visitas por dominio fueron: República Argentina, Chile, España, Perú, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

 

Programa: Servicios de Laboratorios

 

Los laboratorios del SENASA son los encargados de certificar la calidad comercial e industrial fitozoosanitaria de productos, subproductos y derivados alimenticios de origen animal y vegetal, de exportación, importación y consumo interno; la calidad de los agroquímicos que se comercializan en el país, la calidad de los biológicos e insumos de uso agrícola y veterinario y la sanidad y calidad animal y vegetal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.119.403

14.882.914

98,4

Análisis de Productos Vegetales, Agroquímicos e Inoculantes

Análisis

30.000

23.475

78,3

Análisis para Diagnóstico de Enfermedades Animales

Análisis

132.000

225.850

171,1

Análisis de Residuos en Productos de Origen Animal y Alimentos Balanceados

Análisis

3.200

4.227

132,1

Producción de Biológicos y Reactivos*

Mililitro

14

6.760

48285,7

Control de Vacunas para Animales Domésticos

Lote Controlado

1.600

2.367

147,9

Control de Vacunas para Animales Domésticos

Millón de dosis habilitadas

2.680

2.853

106,5

Control de Reactivos para Diagnóstico

Lote Controlado

6

51

850,0

Control de Reactivos para Diagnóstico*

Dosis Habilitada

142.000

5.800.873

4085,1

Control Higiénico Sanitario de Alimentos

Producto Analizado

8.500

9.758

114,8

Aprobación de Aditivos, Envases y Conexos

Producto Analizado

350

414

118,3

Control de Medicamentos Veterinarios

Producto Analizado

25

101

404,0

280.000

                0

 0,0

Reubicación de los Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

(*) Los laboratorios privados cambiaron la presentación de los kits diagnósticos, motivo del fuerte desvío.

 

Debido a la condición epidemiológica de la Fiebre Aftosa, se realizaron 79.806 diagnósticos y se controlaron lotes de vacunas antiaftosa correspondientes a 108.059 millones de dosis.

 

En apoyo de los programas nacionales de Control de Garrapatas, Sarna y Melófano, se analizaron productos antiparasitarios externos (garrapaticidas, antisárnicos y melofaguicidas) y se sometieron a ensayos biológicos a 19 productos antisárnicos, 12 garrapaticidas y 6 melofaguicidas en los campos experimentales.

 

El control mediante tests diagnósticos contribuyó a una mejor sanidad en el comercio  internacional de animales en pie, y productos de multiplicación animal, en cumplimiento de requisitos zoosanitarios exigidos por los Servicios Veterinarios de cada país involucrado, contribuyendo a mantener el estatus sanitario de Argentina. Debe destacarse que se duplicaron, durante 2004, los diagnósticos realizados para exportación (5.600 diagnósticos).

 

En cuanto a la prevención y control de las enfermedades virales y exóticas, se llevaron a cabo 16.410 diagnósticos y el control de calidad de 15 millones de dosis de vacunas virales. Además, para asegurar un efectivo cumplimiento de los planes de control y erradicación de enfermedades veterinarias, se realizaron los controles de calidad de los kits diagnósticos.

 

Se realizaron 3.705 análisis de residuos de anabólicos, antibióticos y contaminantes en alimentos de origen animal en el marco del programa comprometido con los países compradores.

 

Con respecto a los análisis relacionados con el control de calidad, higiene e inocuidad de los alimentos, sobre el total ejecutado, el 15% corresponde a los alimentos para animales y el 85% a alimentos para humanos (68% a productos lácteos, 17% a productos cárnicos y 15% a productos apícolas).

 

En productos vegetales, agroquímicos y biológicos se realizaron 23.475 análisis, sobre un total de 12.111 muestras controles; en todos los casos representan exportaciones, importaciones y consultas particulares. En el caso de las exportaciones, los controles evitaron rechazos y pérdidas de recaudación de los saldos exportables del país; en el caso de las importaciones, se realizaron con el fin de salvaguardar la salud pública y el patrimonio fitosanitario nacional, impidiendo el ingreso de plagas exóticas.

 

Se llevaron a cabo programas de capacitación externa a los que concurrieron tanto profesionales del país como de países extranjeros. Además, en Parasitología se organizaron jornadas de divulgación entre profesionales y productores, presentación de trabajos en seminarios y congresos y diagnóstico de situación parasitóloga en establecimientos.

 

Programa: Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios

 

El programa comprende la fiscalización, registro, control y farmacovigilancia de todos los productos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y a la producción animal, y de todos los productos destinados a la producción agropecuaria y el control de plagas; el registro e inscripción de todos los productos mencionados; la habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de productos veterinarios y alimentos para animales y de productos agroquímicos, bioquímicos y biológicos; el registro de productos, subproductos y derivados de origen animal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.675.732

3.674.643

100,0

Aprobación de Productos Alimenticios

Producto

14.000

12.285

87,8

Aprobación de Productos Farmacológicos Veterinarios

Producto

320

300

93,8

Habilitación de Establecimientos de Productos Farmacológicos

Establecimiento

24

24

100,0

Control de Importación y Exportación de Productos Farmacológicos

Producto

7.200

9.038

125,5

Aprobación Productos Alimenticios para Animales

Producto

360

349

96,9

Control de Importación y Exportación de Productos Alimenticios

Producto

6.500

7.726

118,9

Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios para animales

Establecimiento

0

 

0,0

Aprobación de Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

380

412

108,4

Habilitación de Establecimientos de Productos Agroquímicos y Biológicos

Establecimiento

115

104

90,4

Control Importaciones y Exportaciones Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

6.800

7.029

103,4

 

Durante 2004 se registraron empresas elaboradoras, importadoras o exportadoras de productos farmacológicos y droguerías. Paralelamente, se registraron los productos farmacológicos, así como también aquellos productos destinados a la alimentación animal. Se llevó el registro de empresas importadoras, fabricantes o impresores de caravanas para identificación de ganado bovino exclusivo de exportación.

 

Con relación a las empresas, se inspeccionó la infraestructura edilicia, los procesos de elaboración de los productos y la rastreabilidad  de principios activos.

 

De todas estas funciones, se cumplió en el transcurso del año 2004, con un 50%.

 

Programa: Fiscalización Agroalimentaria

 

El programa comprende la fiscalización en el ámbito federal del cumplimiento de las normas y reglamentos higiénicos, sanitarios y de seguridad alimentaria en la producción y faena animal, en los productos, subproductos y derivados de origen animal, y en los vegetales, sus partes, productos, subproductos y derivados.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

45.264.927

45.255.269

100,0

Fiscalización de Buques Pesqueros

Buque Fiscalizado

370

370

100,0

Fiscalización de la Faena de Aves

Miles de cabezas

300.000

336.661

112,2

Fiscalización de la Faena de Liebres

Animal

1.750.000

2.011.695

115,0

Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero

Tonelada

480.000

518.206

108,0

Fiscalización de la Faena de Bovinos

Miles de cabezas

10.000

11.792

117,9

Fiscalización de la Faena de Porcinos

Animal

1.500.000

1.631.435

108,8

Fiscalización de Establecimientos Pesqueros

Establecimiento

180

180

100,0

Fiscalización de Establecimientos Lácteos de Producción Primaria

Establecimiento

1.000

1.000

100,0

Fiscalización de la Faena de Ovinos

Animal

350.000

344.823

98,5

Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios para animales

Establecimiento

45

127

282,2

Fiscalización de Alimentos de Origen Lácteo

Tonelada

180.000

204.626

113,7

Fiscalización de Alimentos de Origen Apícola

Tonelada

90.000

78.357

87,1

 

La fiscalización de la faena de aves mostró un desvío positivo, como consecuencia del aumento de la demanda externa originada en la disminución de los precios. Por su parte, la fiscalización de la faena de liebres se vio incrementada debido a los factores climáticos que favorecieron la exportación.

 

Se observa una mayor cantidad de toneladas de alimentos de origen pesquero fiscalizadas. Esto se produjo como consecuencia del aumento de las exportaciones favorecidas por  las condiciones cambiarias en la relación $/U$S durante el primer semestre del año.

 

Por su parte, la fiscalización de la faena de bovinos presentó un desvío positivo,  generado por la mayor demanda de mercado para el consumo interno  y  por el incremento de las exportaciones impulsadas por la devaluación del peso.

 

La fiscalización de la faena de porcinos,  se vio favorecida por los convenientes precios del mercado; en cambio, la fiscalización de la faena de ovinos, se retrasó por causa de factores climáticos.

 

La habilitación de establecimientos de productos alimenticios para animales mostró un desvío positivo, debido a la incorporación de personal y al aumento de operativos de control para detectar plantas elaboradoras no inscriptas. Además, la utilización de un nuevo sistema normativo facilitó el trámite de inscripción.

 

En lo que respecta a la fiscalización de alimentos de origen lácteo, se produjo un incremento en el volumen exportado, debido a un aumento en la producción de leche, favorecido por condiciones de mercado beneficiosas en el país.

 

Con respecto a los alimentos de origen apícola, las toneladas fiscalizadas se redujeron de manera significativa, debido a que se produjo una baja del precio internacional del producto, juntamente con la secuela del problema sanitario sufrido en el país, a causa del uso indiscriminado del nitrofurano en los colmenares (no aceptado internacionalmente).

 

Durante 2004 se dieron cursos de capacitación específica y se desarrollaron misiones en países extranjeros (auditorías en establecimiento de países que deseaban exportar sus productos a la Argentina y participación en congresos y reuniones con autoridades sanitarias de otros países para afianzar y equiparar el sistema de inspección a nivel internacional que asegure la eliminación de trabas paraarancelarias al comercio).

 

Programa: Sanidad Animal

 

Este programa es el encargado de asegurar la condición sanitaria del país a efectos de prevenir el ingreso y  difusión de enfermedades exóticas y/o de alto riesgo, efectuar vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente de animales  en  establecimientos pecuarios, remates, ferias, mercados concentradores de ganado, exposiciones, barreras sanitarias y controles de ruta, siendo sus objetivos el control, prevención y erradicación de las enfermedades de los animales.

 

Bajo el marco del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, que rige desde el año 2001, se desarrollaron distintas acciones referidas a la vigilancia epidemiológica, vacunación y control de las fronteras y de las importaciones susceptibles, productos y subproductos.

 

Durante el año 2004 se aplicaron 58.225.307 dosis de vacuna en la primera campaña anual y 58.676.007 en la segunda. La vacuna utilizada es de producción nacional y todas las series producidas son controladas oficialmente.

 

Dentro de las acciones de vigilancia pasiva efectuadas durante el año, los veterinarios oficiales atendieron 55 denuncias efectuadas por productores de presencia de animales con sintomatología confundible con fiebre aftosa, las que fueron descartadas clínicamente.

 

Ante la ausencia de casos clínicos de enfermedad, los muestreos serológicos permitieron conocer en forma objetiva el comportamiento de la enfermedad y evaluar las acciones sanitarias implementadas. Para el muestreo serológico 2004, se tomaron 19.268 muestras de suero de bovinos y 4.590 de ovinos, pertenecientes a 2.506 predios. Los resultados de las pruebas de detección de anticuerpos contra proteínas no estructurales, indicadoras de infección, confirmaron la ausencia de actividad viral en todo el territorio nacional.

 

A fines de 2004, el país obtuvo el reconocimiento por parte de la  Oficina Internacional de Epizootias (OIE) de “Zona  Libre de Aftosa con vacunación” a la región comprendida al norte del paralelo 42°, siendo que la zona  al sur del mismo fue reconocida desde 2002 como “Zona Libre de Aftosa sin vacunación”.

 

En junio de 2004 fue aprobado el "Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo". Los lineamientos generales del mismo se deben a la vulnerabilidad de las fronteras y de las zonas aledañas y al ingreso de animales, productos y subproductos. Los objetivos generales son: prevenir el ingreso de agentes causales de enfermedades transfronterizas; detectar de modo precoz enfermedades exóticas y de notificación obligatoria; responder de manera rápida y eficiente en la emergencia sanitaria; impulsar acciones conjuntas con los países limítrofes como bloque regional mediante la interacción institucional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.976.350

34.641.584

93,7

Emisión de Documentos  para Tránsito de  Animales

Certificado Expedido

1.312.500

1.081.710

82,4

Autorización Tránsito Animal

Bovino Movilizado

25.200.000

25.956.909

103,0

Autorización Tránsito Animal

Ovino Movilizado

1.995.000

1.318.818

66,1

Autorización Tránsito Animal

Porcino Movilizado

2.887.500

1.588.743

55,0

 

El documento para el transporte de animales es un certificado que asegura la sanidad del animal transportado y que requieren todos los animales para ser trasladados, permitiéndose de esta manera su tránsito dentro de la Argentina. Existen algunas delegaciones del interior del país que no cuentan aún con un sistema informático que permita contabilizar la emisión de estos documentos.

 

En materia apícola, se ejecutó y diseño un estudio transversal que permitió confirmar la ausencia de dos plagas de las abejas exóticas en  Argentina, que resultan hoy el mayor motivo de restricción en el intercambio comercial de material genético apícola. La inspección clínica exhaustiva se realizó en 7.020 colmenas, las que no presentaron signos clínicos compatibles con las plagas bajo estudio. Se extrajeron para el análisis de laboratorio 390 muestras de abejas que arrojaron resultados negativos en su totalidad. Dicho estudio fue emitido a la OIE para fundamentar científicamente que la provincia de Buenos Aires es libre de ambas plagas.

 

En cuanto a las aves y granjas, durante 2004, se planificó y ejecutó el programa de Vigilancia Epidemiológica Activa con el objetivo de rastrear  la actividad viral en el territorio de la República Argentina en aves de producción industrial (pollos parrilleros, gallinas de alta postura y planteles de reproductores), en aves de producción no industrial, en gallineros familiares y en gallinas de raza en exposiciones y ferias rurales.

 

Respecto de las acciones de vigilancia epidemiológica y monitoreo realizados en peste porcina clásica, se inspeccionaron 279 predios invernadores y se extrajeron 4.130 muestras de tonsilas de 174 predios, de los cuales, 51 muestras corresponden a cerdos salvajes. En todos los casos, arrojaron resultados negativos para la identificación del virus.

 

Durante el transcurso del año 2004, fueron emitidos unos 1.200 dictámenes técnicos, fijando la factibilidad y condiciones para importar a la República Argentina animales vivos, su material reproductivo y mercancías de competencia del SENASA. Se participó activamente en negociaciones sanitarias con otros países, entre otros: Sudáfrica, Estados Unidos de América, Canadá, República Bolivariana de Venezuela, Australia, Nueva Zelanda, etc.

 

Programa: Control Fitozoosanitario en Exportaciones e Importaciones  

 

El objetivo de este programa es proteger el patrimonio zoo y fitosanitario nacional  del ingreso y difusión de enfermedades y plagas inexistentes en el país, mediante el análisis previo de las condiciones de origen, controles físicos y documentales. Además, garantiza las condiciones sanitarias de los productos de origen animal y vegetal que exporta la República Argentina, según las demandas de los países importadores.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.202.273

10.196.466

99,9

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales

Certificado Expedido

50.000

54.526

109,1

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales

Certificado Expedido

8.000

7.705

96,3

Controles en Puertos y Aeropuertos

Certificado Expedido

49.000

29.987

61,2

Controles en Aduanas Secas y Pasos Fronterizos 

Certificado Expedido

48.500

53.768

110,9

Emisión de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación

Autorización Otorgada

32.000

25.400

79,4

Diseño y Desarrollo de Tratamientos de Control de Plagas

Tratamiento Diseñado

2

2

100,0

Auditoría de Sistemas Cuarentenarios

Informe

1.070

1.070

100,0

Habilitación de Instalaciones para Tratamientos Cuarentenarios

Establecimiento Habilitado

10

7

70,0

Habilitación y Control de Predios Cuarentenarios

Lote Controlado

100

93

93,0

Análisis Cuali y Cuantitativos de Riesgo de Plagas

Análisis

10

6

60,0

Fiscalización Sanidad Animal en Frontera

Inspección Realizada

95.000

97.168

102,3

Diseño de Sistemas de Garantías Cuarentenarias de las Exportaciones

Sistema Diseñado

10

17

170,0

Capacitación en Temas Cuarentenarios

Persona Capacitada

70

70

100,0

Controles Cuarentenarios

Recorrida de Supervisión

29

24

82,8

 

Las variaciones observadas entre lo programado y lo efectivamente realizado en servicios relativos al comercio internacional, provienen de las fluctuaciones propias de éste.

 

En cuanto a los controles en puertos y aeropuertos, fueron menores a los programados, pues las operaciones de comercio exterior fueron inferiores a las estimadas; en lo que respecta a los controles de aduanas y pasos fronterizos, la mayor cantidad de certificados expedidos se debió al incremento de las certificaciones de productos vegetales a los países limítrofes.

 

La emisión de autorizaciones fitosanitarias de importación fue menor a la programada debido a la disminución de las importaciones.

 

La demanda por la habilitación de instalaciones para tratamientos cuarentenarios fue nula durante el primer trimestre afectando la ejecución total del año, pues en el resto de los trimestres del año, no se observaron variaciones respecto de lo programado.

 

Por su parte, la habilitación y control de predios cuarentenarios fue inferior a la programada debido a la disminución de las importaciones respecto a la demanda de años anteriores (base de la programación).

 

El análisis cualitativo y cuantitativo de riesgos de plagas no pudo realizarse debido a que el tiempo requerido para estas acciones debió utilizarse en la resolución de otras problemáticas que requerían su inmediata  resolución.

 

Por su parte,  la fiscalización de sanidad animal en frontera se vio incrementada como consecuencia de  la apertura de nuevos mercados.

 

Con respecto al diseño de garantías cuarentenarias de exportación, se generó un desvío positivo debido al aumento general de las exportaciones del sector agropecuario. La cantidad planificada se basó en proyecciones y fue superada por la demanda real debido a la apertura de mercados que no estaba planificada.

 

Ir al inicio de esta página Min. de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios (primera parte) Min. de Defensa