n

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

 

1.  Administración Central

 

En 2004 se trabajó en tres grandes ejes estratégicos: la seguridad alimentaria, el desarrollo socioproductivo y el desarrollo humano. Para cada uno de estos ejes, se pusieron en marcha tres Planes Nacionales: de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, de Seguridad Alimentaria “El Hambre más urgente” y de inclusión social “Familias”.

 

El 93,2% del monto devengado en 2004 se destinó a transferencias, de las cuales $1.033,9 millones corresponden a pensiones no contributivas. La distribución territorial y su comparación con 2003 se presenta a continuación:

 

Transferencias Ministerio de Desarrollo Social

 

Provincia

Año 2003

Año 2004

Pensiones no Contributivas ($)

Otras Transferencias ($)

Pensiones no Contributivas ($)

Otras
Transferencias ($)

Total ($)

%

Buenos Aires

177.590.428

133.802.356

224.614.062

208.526.562

433.140.624

20,3

Ciud. Aut. Bs As(1)

53.230.002

193.709.875

86.420.266

287.053.102

373.473.368

17,5

Córdoba

46.545.878

50.283.899

69.875.329

94.747.913

164.623.242

7,7

Santa Fe

41.533.245

51.446.807

60.055.572

78.854.564

138.910.136

6,5

Mendoza

20.766.624

28.569.427

29.976.107

66.759.233

96.735.340

4,5

Tucumán

28.643.618

24.694.384

44.343.967

48.773.175

93.117.142

4,4

Chaco

35.804.522

17.244.002

48.995.422

43.979.996

92.975.418

4,4

Salta

39.384.974

19.758.932

58.505.010

23.217.146

81.722.156

3,8

Misiones

30.075.798

24.281.910

44.447.324

36.284.986

80.732.310

3,8

Entre Ríos

22.198.803

15.314.502

37.211.713

38.156.327

75.368.040

3,5

Corrientes

27.211.437

18.332.146

34.007.371

28.886.301

62.893.672

3,0

Santiago del Est

30.791.889

9.556.745

50.339.129

6.731.201

57.070.330

2,7

La Pampa

27.927.527

5.306.734

46.307.911

7.310.194

53.618.105

2,5

San Juan

20.050.531

8.471.416

33.593.906

17.629.071

51.222.977

2,4

Jujuy

15.753.990

20.665.961

22.947.222

24.478.004

47.425.226

2,2

Formosa

17.902.261

13.597.610

23.464.051

23.604.294

47.068.345

2,2

La Rioja

12.889.628

5.599.518

23.257.319

12.007.371

35.264.690

1,7

Río Negro

12.173.537

10.331.290

15.194.782

17.364.555

32.559.337

1,5

Neuquén

12.173.537

2.906.470

17.158.732

7.845.432

25.004.164

1,2

San Luis

10.741.357

4.076.826

18.709.292

6.265.319

24.974.611

1,2

Catamarca

11.457.447

6.737.909

18.399.122

5.845.898

24.245.020

1,1

Chubut

12.173.537

7.317.939

14.574.585

8.197.215

22.771.800

1,1

Santa Cruz

5.728.722

6.045.856

8.062.533

5.536.729

13.599.262

0,6

Tierra del Fuego, Antárt. e Is. At Sur

3.580.452

2.985.693

3.411.179

1.521.750

4.932.929

0,2

Nacional (sin especificar)

94.194

 

 

 

 

Total

716.329.744

681.132.401

1.033.871.906

1.099.576.338

2.133.448.244

100,0

(1) La concentración que se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Otras Transferencias –Año 2004 corresponde, fundamentalmente, al programa de Atención a Grupos Vulnerables (IDH).

 

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.046.074

30.083.209

83,5

Subsidios a Personas

Persona

4.400

5.996

136,3

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

195

172

88,2

 

Respecto a los subsidios institucionales, se brindó asistencia técnico - financiera a instituciones gubernamentales y civiles dedicadas a la atención de necesidades en materia de infraestructura comunitaria, equipamiento comunitario básico, provisión de alimentos para comedores comunitarios y asistencia social, apoyo a actividades productivas, mejoramiento del hábitat y capacitación de recursos humanos participantes de  actividades promocionales. En lo operativo, se agilizaron las intervenciones de los diferentes sectores técnicos y administrativos, tanto los internos, como aquellos para obtener de las instituciones solicitantes rápida respuesta a los requerimientos de información complementaria.  El valor promedio por subsidio alcanzó a $ 28.792.

 

 

Distribución Geográfica de las Instituciones Beneficiarias por Línea de Acción

Provincia

Apoyo a Actividades Product.

Infraestruct. Comunitaria

Asistencia Social y Alimentos

Mejoram. Hábitat

Equipam. Comunitario

Actividades de Capacit.

Total

Buenos Aires

6

3

1

10

19

1

40

Cdad. Aut. de Bs. As

2

 

 

2

4

2

10

Catamarca

 

 

 

1

1

1

3

Cordoba

1

 

 

4

2

 

7

Corrientes

2

 

 

 

 

1

3

Chaco

1

2

 

3

6

 

12

Entre Rios

2

1

 

4

2

2

11

Formosa

 

 

 

 

4

 

4

Jujuy

 

 

 

1

5

 

6

La Pampa

1

 

 

3

5

 

9

La Rioja

 

 

 

1

 

 

1

Mendoza

2

 

 

 

2

 

4

Misiones

 

 

 

 

1

1

2

Neuquen

1

 

 

 

2

 

3

Rio Negro

 

 

1

1

2

 

4

Salta

2

 

 

1

 

 

3

San Juan

 

 

 

2

 

 

2

San Luis

 

 

 

 

1

 

1

Santa Cruz

 

1

 

 

5

 

6

Santa Fe

5

2

 

7

6

4

24

Stgo. Del Estero

2

1

 

5

 

1

9

Tucumán

 

 

 

1

6

 

7

Tierra Del Fuego

1

 

 

 

 

 

1

Total

28

10

2

46

73

13

172

 

Desde otro enfoque, en la distribución por tipo de institución se atendieron mayormente organizaciones de nivel local.

 

Distribución por Tipo de Institución Beneficiaria

Instituciones Beneficiarias

Cantidad de Subsidios

Distribución de Subsidios %

Monto Promedio por Proyecto (en $)

Organizaciones no gubernamentales

107

63,6

29.439

Gobiernos Provinciales

3

4,6

76.118

Gobiernos Municipales

62

31,8

25.386

Total

172

100

28.792

 

La asistencia directa por situaciones especiales a personas fue dar una respuesta solidaria, rápida e integral a un individuo o familia relacionada con necesidades básicas insatisfechas, en una situación de grave emergencia, sin existir posibilidades individuales, familiares, ni comunitarias para cubrirlas. Para ello se trabajó, procurando:

 

-  Dar respuesta a la mayor cantidad posible de potenciales beneficiarios.

 

-  Maximizar el uso del presupuesto asignado.

 

-  Fijar reglas claras que permitieran el acceso a los subsidios en igualdad de condiciones para todos los beneficiarios.

 

Se brindaron distintos tipos de ayudas:

 

-  Para la compra de elementos para atender problemas de salud (por ejemplo: marcapasos, audífonos, prótesis, etc.); pago de tratamientos médicos; pago de internaciones y tratamientos quirúrgicos; pago de transplantes de médula; medicamentos, etc.

 

-  Pago de alojamiento y comedor destinado a pacientes del interior del país y un acompañante, que debieran realizar un tratamiento médico en la Ciudad de Buenos Aires, por el lapso de duración del mismo. En los casos de menores con patologías de alto riesgo, se alojó a ambos padres.

 

Como requisitos para la obtención del beneficio, debió acreditarse la negativa del gobierno municipal y/o provincial y la carencia de obra social o cobertura médica. En caso de poseer obra social que no cubriera lo solicitado, debió recurrirse en una primera instancia a la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

Ayuda Directa a Personas

Provincia

Personas Asistidas

%

Buenos Aires

993

16,6

Misiones

715

11,9

Tucumán

648

10,8

Chaco

393

6,6

Santiago del Estero

352

5,9

Formosa

344

5,7

Cdad Aut. de Bs. As.

326

5,4

La Rioja

320

5,3

Salta

301

5,0

Jujuy

287

4,8

San Juan

273

4,6

Entre Ríos

237

4,0

Catamarca

225

3,8

Córdoba

182

3,0

San Luis

155

2,6

Santa Fé

140

2,3

Mendoza

61

1,0

Corrientes

19

0,3

Chubut

10

0,2

Río Negro

7

0,1

Santa Cruz

5

0,1

Neuquén

2

0,0

Tierra del Fuego

1

0,0

Total

5.996

100,0

 

 

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.160.865

5.265.469

85,5

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

4.900

2.023

41,3

Capacitación

Persona capacitada

15.500

54.126

349,2

 

Este programa tiene como objetivo principal la capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país, sin cupos estrictos preestablecidos de antemano, generando instancias socioeducativas que impacten positivamente sobre las perspectivas sociales y laborales de la población beneficiaria, incentivando al mismo tiempo la autogestión de proyectos y promoviendo la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional orientadas a la promoción de un modelo de gestión participativa a nivel local.

 

Se incentivó la participación activa de los beneficiarios en todo el proceso de diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos que promovieran el empleo y la economía social. Los equipos técnicos apoyaron y fortalecieron la construcción de redes comunitarias capaces de analizar y modificar las distintas problemáticas que atraviesan a la sociedad, mediante la contención legal, médica y psicológica a las víctimas de la marginación, el desempleo, la deserción escolar y otras expresiones de la violencia social.

 

Si bien las acciones de capacitación se desplegaron en más de lo previsto, la cantidad de asistencias técnicas no alcanzó la cifra pautada debido, principalmente, a que los proyectos presentados fueron creciendo en la envergadura de su alcance comunitario, hecho que prolongó temporalmente las instancias de diagnóstico previo, armado, presentación y monitoreo de los mismos. Como contrapartida, se logró triplicar el impacto esperado sobre las personas comprometidas con la superación de sus actuales condiciones de vida.

 

Entre las mejoras y reformulaciones obtenidas por estos mecanismos, merecen especial mención:

 

-  En la provincia de San Juan, se lograron reconvertir los proyectos disociados “Cuidado de la Sexualidad en la Pareja”, “Fortalecimiento de la Familia” y “Centro de Desarrollo Infantil” en el programa provincial de Fortalecimiento de la Familia.

 

-  En la comuna de San Jerónimo Sud, de la provincia de Santa Fe, los beneficiarios del curso de capacitación de oficiales mecánicos fabricaron, durante sus clases prácticas, los caños que se utilizarán para el alumbrado público de la comuna en zonas que carecían del mismo.

 

-  Articulación de distintas líneas de acción disociadas, para la conformación, en la provincia de Catamarca, del programa provincial de capacitación en fortalecimiento familiar para la prevención, asistencia y promoción comunitaria “Operadores socio-familiares”.

 

Cantidad de Beneficiarios de Acciones de Capacitación

Capacitación de Recursos Humanos en Formulación y Elaboración de Proyectos

10.779

Capacitación de Recursos Humanos en Prácticas Laborales

15.196

Capacitación en Asociativismo

10.319

Capacitación a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’ s) y Miembros de la Comunidad en Proyectos Autogestivos

17.832

Total

54.126

 

 

Acciones de Asistencia Técnica Desarrolladas

Acciones de Asistencia Técnica a Provincias y Municipios

351

Fortalecimiento de Organizaciones de la Comunidad

1.121

Fortalecimiento de Organismos Gubernamentales del Sector Social

364

Asistencia Técnica en Red para Organizaciones Sociales

187

Total

2.023

 

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El objetivo general de este programa consiste en brindar asistencia económica mediante pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, inválidos y  madres de siete hijos o más. También se otorgan pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación. Los beneficiarios de los regímenes indicados se encuentran distribuidos en todo el país.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Un. de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.138.324.699

1.047.279.866

92,0

Atención de Pensiones Ex-Combatientes

Pensionado

12.802

12.859

100,4

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

58.545

65.936

112,6

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

142.000

138.907

97,8

Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos

Pensionado

1.310

1.288

98,3

Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAS-TOM

Pensionado

1.851

1.878

101,5

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

79.533

89.997

113,2

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

640

635

99,2

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

74.145

49.813

67,2

 

Las pensiones que responden a leyes especiales reconocen un mérito, derecho o situación especial, razón por la cual cada una posee características propias, aunque de carácter vitalicio, tales como las pensiones otorgadas a los Soldados en Primera Conscripción; Primeros Premios Nacionales en Ciencias, Letras, Artes y Plásticas; Precursores de la Aeronáutica; Premios Nobel; Pioneros de la Antártida; Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Arzobispos; Obispos y Sacerdotes seculares y Familiares de Desaparecidos.

 

Cabe señalar que a partir del dictado del Decreto Nº 1.357 del 5 de octubre de 2004 los beneficios correspondientes a ex – combatientes y las pensiones a Oficiales y Suboficiales de los Teatros de Operaciones Malvinas y Atlántico Sur (TOAS/TOM) pasaron a la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por lo tanto se exponen en tal  institución.

 

En cuanto a las pensiones graciables, la función de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se restringe únicamente a liquidar dichos beneficios. Estas pensiones son acordadas directamente por el Congreso de la Nación, de conformidad con lo establecido en cada Ley Nacional de Presupuesto.

 

La cobertura del programa alcanzó hacia fin de año los 392.657 beneficios, siendo el promedio anual de 346.576 pensionados. La distribución geográfica y por concepto se detalla a continuación:

 

Pensiones no Contributivas 2004: Beneficiarios

Provincia

Vejez

Madres de más de 7 Hijos

Invalidez

Subtotal
Asistenciales

Subtotal Leyes Espec.

Otorgadas por Legisladores

Total

Buenos Aires

16.786

17.289

26.473

60.548

671

25.213

86.432

Córdoba

6.824

3.668

7.257

17.749

163

9.719

27.631

Chaco

4.777

7.282

7.330

19.389

26

3.293

22.708

Cdad Aut. Bs. As.

2.661

813

7.256

10.730

564

10.280

21.574

Santa Fé

1.429

5.356

3.488

10.273

94

10.553

20.920

Santiago del Estero

3.397

6.261

5.635

15.293

11

4.142

19.446

Salta

2.549

3.298

4.788

10.635

29

8.519

19.183

Misiones

3.121

5.453

7.142

15.716

10

3.318

19.044

Tucumán

3.910

4.024

6.005

13.939

134

3.799

17.872

Corrientes

2.685

5.341

3.598

11.624

27

3.920

15.571

La Pampa

316

412

1.321

2.049

1

12.763

14.813

San Juan

1.909

2.724

5.827

10.460

14

4.288

14.762

Entre Ríos

977

2.636

3.273

6.886

26

7.240

14.152

Mendoza

2.166

2.283

3.399

7.848

38

4.815

12.701

Formosa

1.730

3.445

3.796

8.971

12

2.507

11.490

Jujuy

1.810

2.498

2.489

6.797

18

3.565

10.380

San Luis

1.369

993

1.976

4.338

18

3.539

7.895

La Rioja

491

1.502

2.072

4.065

6

3.210

7.281

Río Negro

1.451

829

2.075

4.355

12

2.846

7.213

Catamarca

835

1.837

1.811

4.483

6

2.100

6.589

Neuquén

732

817

2.244

3.793

8

2.399

6.200

Chubut

779

553

1.480

2.812

7

2.623

5.442

Santa Cruz

73

81

396

550

1

1.791

2.342

Tierra del Fuego

43

38

145

226

1

789

1.016

Total

62.820

79.433

111.276

253.529

1.897

137.231

392.657

 

En el año se dio prioridad a dar respuesta y tratamiento a la acumulación de expedientes que se encontraban a la espera de ser evaluados. Con el fin de agilizar estos procedimientos se firmaron acuerdos con :

 

-  El Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (SINTyS), para lograr el cruce de datos con sus bases de datos.

 

-  El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, para obtener información.

 

- La Universidad Nacional de Luján, para llevar a cabo la tramitación y procesamiento de expedientes.

 

-  500 municipios y comunas, para obtener cooperación directa.

 

Se incorporaron a este trabajo graduados y alumnos universitarios pudiéndose cubrir la franja horaria de 0 a 8 horas, en un operativo que duró 4 meses. Esta tarea dio por resultado la evaluación de 118.107 expedientes, de los cuales surgió el otorgamiento de 83.569 nuevos beneficios. Se recuerda que en el año 2003 se otorgaron 18.251 nuevos beneficios, correspondientes con igual cantidad de bajas por imperio de una restricción presupuestaria incluida en la ley de presupuesto de ese año.

 

Además, durante el ejercicio:

 

-  Se evaluaron 4.348 pedidos de reconsideración, de los cuales 1407 fueron  favorables.

 

-  Se desarchivaron 9.727 expedientes para ser reevaluados.

 

-  Se atendieron 109.563 personas en los Centros de Atención Personalizada (CAP).

 

El otorgamiento de pensiones por vejez continuó en aumento durante 2004, alcanzando un 26% del padrón de pensiones asistenciales. De esta forma, se universalizó el derecho a un haber mínimo para todos los adultos mayores de 70 años que no cuenten con otro medio de subsistencia. En consecuencia, se debió evaluar la situación del universo  de 62.294 adultos mayores beneficiarios del “Plan Mayores”, subsidio de $150,- otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el año 2002, con el objeto de otorgar el beneficio de Pensión Asistencial a la Vejez a aquellos que reunían los requisitos legales. De la tarea realizada se logró reemplazar 9.263 subsidiados, mientras que 5.654 casos permanecen en proceso de evaluación.

 

Evolución de las Pensiones Asistenciales (a fin de cada año)

Tipo de Pensión

2003

2004

Variación(%)

Vejez

40.476

62.820

55,2

Invalidez

79.581

111.276

39,8

Madres de 7 o + hijos

58.649

79.433

35,4

Total

178.706

253.529

41,9

 

Cabe destacar que el valor promedio de las pensiones fue variando a lo largo del año, aunque las modificaciones sobre el haber mínimo recayeron sólo sobre las pensiones asistenciales. Por consiguiente, el valor promedio resultante por tipo de prestación fue:

 

Haber Medio de las Pensiones

Tipo de Pensión

$

Vejez

226,90

Madres de 7 o más hijos

312,60

Invalidez

233,90

Subtotal Pensiones Asistenciales

257,00

Leyes varias

1.019,71

Familiares de Desaparecidos

308,00

Graciables del Congreso

232,13

Total

249,22

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa es el instrumento presupuestario del Plan Nacional Manos a la Obra, que constituye un sistema de apoyo a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas. A partir del mismo se brinda asistencia técnica para la formulación e iniciación de emprendimientos productivos, fuentes alternativas de financiación (subsidios y pequeños créditos de acuerdo con las características de los emprendedores), capacitación para el desarrollo de la actividad productiva y apoyo para su comercialización. Dispone de diferentes líneas de financiamiento que combinan diversas modalidades de crédito y subsidio según las características del emprendimiento.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

85.334.790

83.661.093

98,0

Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Constituido

100

84

84,0

Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Ampliado

100

33

33,0

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

65

213

327,7

Capacitación Juvenil

Persona Capacitada

15.548

13.902

89,4

Capacitación para la Promoción de Nuevos Trabajos

Persona Capacitada

1.800

191

10,6

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos

Proyecto Promovido

800

5.335

666,9

 

En todos los proyectos se brindó asistencia financiera (a través de créditos y/o subsidios) y asistencia técnica. El total de los proyectos, contabilizando aquellos con  financiamiento de los Fondos de Apoyo al Desarrollo, e incluyendo 132 proyectos financiados por el Fondo de Capital Social (FONCAP), que no son ejecutados con recursos del presupuesto; reuniendo las distintas líneas de acción para cada provincia se detalla a continuación:

 

Proyectos Productivos

Provincia

Cant. de Proyectos

%

Cant. de Beneficiarios

Buenos Aires

2.345

28,2

6.445

Santa Fe

976

11,8

2.152

Chaco

366

4,4

2.047

Misiones

316

3,8

1.993

Río Negro

503

6,1

1.741

Corrientes

328

3,9

1.640

Formosa

558

6,7

1.629

San Juan

171

2,1

1.616

Neuquén

49

0,6

1.591

Córdoba

367

4,4

1.537

Mendoza

279

3,4

1.099

Entre Ríos

359

4,3

918

La Pampa

55

0,7

518

Tucumán

375

4,5

420

San Luis

101

1,2

332

Chubut

17

0,2

196

La Rioja

57

0,7

191

Catamarca

90

1,1

177

Cdad. Aut. Bs. As.

29

0,3

157

Jujuy

546

6,6

140

Santiago del Estero

325

3,9

135

Santa Cruz

32

0,4

108

Salta

41

0,5

82

Tierra del Fuego

20

0,2

20

Total

8.305

  100,0

26.884

 

Si se consideran las diversas líneas del Plan es posible agruparlas en dos grandes categorías: los emprendimientos financiados a través de subsidios y los emprendimientos financiados a través de créditos. Durante el año 2004, del total de proyectos financiados, el 85% de los montos fueron a través de subsidios. Los beneficiarios fueron prioritariamente personas desocupadas, subocupadas y pertenecientes a algún programa social.

 

Las instituciones presentaron sus proyectos y se trabajó con cada una de ellas en dos niveles: asesorando en relación al tipo de productos para el cual se solicitaba financiamiento y en los aspectos referidos a la gestión y administración de cada uno de los emprendimientos.

 

Se conformaron unidades de evaluación entre las provincias y la Nación para seleccionar a las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales o mixtas para constituir los Fondos, destinados a proporcionar créditos a emprendimientos productivos locales, en las siguientes provincias: Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tucumán.

 

Los Fondos Solidarios para el Desarrollo (REDES) fueron aplicados a través de créditos y micro–créditos constituidos en los municipios, a partir de la evaluación y aprobación de proyectos productivos individuales, familiares o asociativos, con un aporte del Ministerio de Desarrollo Social y una contraparte municipal. Estos fondos son administrados a nivel local, debiendo formalizar los créditos cada municipio con los emprendedores y realizar un seguimiento de la evolución de los emprendimientos. Asimismo, deben contar con un componente de Asistencia Técnica y Capacitación para fortalecer las capacidades productivas, de gestión y/o comercialización de los emprendimientos.

 

Por su parte, mediante el Banco de la Buena Fe se otorgaron subsidios no reintegrables a organizaciones no gubernamentales regionales o provinciales que trabajaran en red con pares locales, y que promovieran, a través de microcréditos, proyectos que involucraran a personas o familias para desarrollar actividades productivas y/o de servicios que generasen ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas. Los microcréditos tienen un monto máximo, por beneficiario individual o grupo familiar, de $500 y se devuelven en un plazo máximo de seis meses con un interés tope del 30% anual directo.

 

Se organizaron también, las Jornadas Regionales  de Intercambio y Actualización en la Región Centro, con el fin de abordar las diversas problemáticas que enfrentan los equipos de gestión local, en las que participaron intendentes y equipos técnicos de 270 localidades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Entre los resultados obtenidos de esta actividad se han sumado más de 100 localidades que en etapas anteriores no presentaron proyectos.

 

Por otra parte, se financiaron mediante otorgamiento de subsidios, diversos emprendimientos productivos en diferentes líneas de acción siendo los más frecuentes los pertenecientes a las actividades de apicultura; construcción; cría de animales; elaboración de alimentos; granjas; horticultura; textil; fabricación con cuero; carpintería; pesca:

 

- Emprendimientos productivos unipersonales o familiares, o de comercialización de bienes o servicios que mejorasen las condiciones de vida de los beneficiarios.

 

- Emprendimientos productivos asociativos comerciales de autoconsumo o comerciales que satisfaciesen necesidades comunitarias básicas de materiales (herramientas y pequeños bienes de capital) e insumos. Se financiaron 4.934 proyectos con un total de 16.369 beneficiarios, siendo el monto máximo por proyecto de $15.000.

 

- 17 cadenas productivas con un impacto sobre 761 beneficiarios.

 

- 18 proyectos de apoyo a la producción para el mejoramiento de las condiciones de producción, la calidad, la comercialización, reducción de costos, adaptación a nuevas tecnologías y asociativismo.

 

Se creó el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social estableciéndose un nuevo régimen de beneficios promocionales para aquellas personas físicas, proyectos productivos y de servicios y cooperativas de trabajo que se encuentren inscriptos.

 

A fin de año, se registraron inscripciones en las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Jujuy, San Juan, Neuquen, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Dentro del marco del “Plan Manos a la Obra”, merece especial mención el Proyecto “Guardapolvos escolares” mediante el cual, se propuso la conformación de una red de participación productiva bajo la modalidad de una Marca Colectiva, direccionando el poder de compra del Estado en beneficio de los emprendedores inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. De los 195 talleres visitados, fueron seleccionados 102, entre los cuales recibieron capacitación 73 de ellos.

 

Se mantuvieron actualizadas las bases de datos con la información correspondiente a nuevas autoridades del ámbito joven del país, así como también de organizaciones no gubernamentales juveniles ascendiendo a 754 el número de organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Juveniles.

 

Se realizaron capacitaciones en la mayoría de las provincias del país articulándose con organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con un total anual de beneficiarios estimado en 14.000 jóvenes de todas las regiones del país. Entre los talleres de mayor difusión merecen mención:

 

- Se formaron alrededor de 9.000 preventores jurídicos.

 

- Se capacitaron aproximadamente a 5.000 jóvenes líderes comunitarios en el diseño de proyectos productivos y comunitarios.

 

- En “Enredando Jóvenes para el Desarrollo” se capacitaron 756 jóvenes, entre 15 y 29 años, pertenecientes a organizaciones o grupos juveniles de los diferentes municipios. Fueron 92 referentes locales representantes de los municipios participantes y 155 organizaciones juveniles participantes.

 

-  Se realizó el Seminario-taller “Herramientas de Gestión para el Desarrollo de organizaciones no gubernamentales juveniles” con la participación de  410 jóvenes.

 

Distribución Territorial de las Capacitaciones a Jóvenes

Provincia

Personas Capacitadas

Buenos Aires

3.283

Jujuy

2.094

Cdad. Autónoma Bs. As.

1.382

Córdoba

1.142

Misiones

882

Santa Cruz

836

Chaco

735

Salta

563

San Juan

469

Entre Ríos

385

Formosa

340

Corrientes

310

Tucumán

304

Neuquén

260

Catamarca

233

Río Negro

227

Santa Fé

224

La Pampa

112

San Luis

63

Tierra del Fuego

37

Santiago del Estero

21

Total

13.902

 

En 2004 se asistieron técnicamente, evaluaron y financiaron 169 microemprendimientos productivos y 44 proyectos socio comunitarios entre organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales de las regiones de Capital Federal y Gran Buenos Aires, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia beneficiando a 138.609 jóvenes de nuestro país.

 

Adicionalmente, se realizaron 76 eventos juveniles con temáticas deportivas, culturales, de capacitación y prevención en distintas localidades del país. Los mismos contaron con un total de 117.240 beneficiarios y, a través del Programa Nacional de Inclusión Juvenil, se beneficiaron 17.000 jóvenes entre 18 y 25 años de 11 provincias de nuestro país.

 

Asimismo, y en articulación con otras entidades públicas y privadas, se desarrollaron diversas actividades:

 

- Con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR): destinadas a la reinserción laboral, con el fin de capacitar y guiar en el diagnóstico y la formulación de microemprendimientos productivos. Una vez elaborados los proyectos, los mismos fueron presentados en el Plan Manos a la Obra.

 

- Con la empresa Manpower: talleres de capacitación en Herramientas de Inserción Laboral. La capacitación consta de tres módulos: la inserción laboral, el mundo del trabajo y la seguridad e higiene. La misma está dirigida a jóvenes con altos grados de exclusión de entre 18 y 25 años

 

-  Con el Ministerio de Salud y Ambiente: capacitación a organizaciones juveniles sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, con el objeto de formar promotores juveniles de la salud reproductiva.

 

Se desarrollaron talleres de  capacitación en los Consejos Consultivos de todo el país, con el objeto de fortalecer la institucionalidad de los mismos, capacitarlos en gestión y en la profundización de criterios de desarrollo local y economía social. Se efectuaron 23 talleres, en los que participaron alrededor de 2.000 personas de distintas localidades de las provincias seleccionadas para esta tarea: Chaco, Misiones, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires.

 

Con relación a la producción de material de difusión, se realizaron:

 

- Dos cartillas didácticas y de promoción de los Consejos Consultivos de Políticas Sociales donde se especifican sus funciones, los actores que deben integrarlos y el rol que cumplen en la implementación de las políticas sociales.

 

- Folleto de difusión del plan de desarrollo local y economía social “Manos a la Obra”.

 

-  Folleto de difusión con las “Líneas de Financiamiento del Plan Manos a la Obra”.

 

-  Folleto y guía de presentación de proyectos “Herramientas por trabajo” modalidad de financiamiento del Plan Manos a la Obra para beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.

 

-  Guía de presentación de proyectos “Emprendimientos productivos”, línea de financiamiento del Plan Manos a la Obra.

 

-  Folleto explicativo e informativo del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (“Monotributo Social”).

 

-  Corrección, diseño y diagramación de “Lineamientos de Políticas Sociales” Cuaderno I.

 

-  Capacitación y fortalecimiento del voluntariado social (Feria emprendedores Cáritas).

 

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

Todos las actividades destinadas a la problemática alimentaria se unificaron con el fin de mejorar los alcances de sus respectivos esfuerzos, tendiendo a una estrategia articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales, y la comunidad; para la atención de las necesidades alimenticias básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia en todo el territorio nacional, promoviendo y favoreciendo:

 

-  La disponibilidad y diversidad de alimentos a nivel familiar, con cría de animales de granja, huertas familiares y comunitarias,

 

-  El  acceso a los alimentos, con asistencia directa de módulos alimentarios básicos, o entrega de tickets para su compra, prestaciones de desayuno/merienda y/o almuerzo/cena en comedores comunitarios y/o escolares y la promoción y capacitación hacia las huertas familiares y/o comunitarias

 

-  La promoción y educación alimentaria nutricional a través de información, capacitación y formación de multiplicadores en los temas de alimentación y nutrición, con proyectos de Educación Alimentaria Nutricional, para la compra y el consumo familiar, el manejo higiénico y la conservación de alimentos incluyendo el agua potable; y la elaboración y distribución intrafamiliar de los alimentos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

561.742.322

543.745.698

96,8

- Asistencia Alimentaria para Hogares Indigentes(1)

Ticket alimentario y Otros

1.087.280

953.772

87,7

Ticket alimentario y Otros

1.087.280

953.772

87,7

Módulo Alimentario Remitido

3.458.066

2.284.898

66,1

-Creación y Consol. Emprend. Productiv. Alimentarios

Organización Asistida

36

13

36,1

- Asist. Financiera Comedores Escolares (2)

Comedor Asistido

11.281

11.339

100,5

- Asistencia Financiera para la conformación de Huertas

Huerta Escolar

6.165

6.689

108,5

Huerta Comunitaria

7.475

7.978

106,7

Huerta Familiar

441.475

518.689

117,5

Persona Asistida

2.951.900

3.318.469

112,4

(1)     Información Parcial
(2)     Comenzó a ejecutarse en el segundo trimestre del 2004

 

Se priorizaron a familias con niños menores de 14 años, embarazadas, desnutridos, discapacitados y adultos mayores de 70 años que viven en condiciones socialmente desfavorables, sin cobertura social.

 

Se promovió también el fortalecimiento de las instituciones efectoras a través de la cooperación técnica, capacitación y financiamiento, con el fin de que cada provincia implemente el plan de acuerdo a sus necesidades y recursos.

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria se implementó mediante diferentes líneas de acción, las cuales se complementan entre sí para la cobertura de los beneficiarios. La asistencia alimentaria a familias en riesgo social se realiza mediante fondos transferidos a las provincias a través de un convenio de ejecución mediante el cual, entre otros ítems, éstas se comprometen al envío de información sobre presupuesto ejecutado, prestaciones realizadas y beneficiarios atendidos.

 

Se brindó financiamiento a las provincias con el fin de promover la posibilidad de comer en familia, generar un apoyo alimentario familiar, crear talleres de cocina y producir compras comunitarias, entre otros. Por otro lado, a través de los comedores comunitarios, se pretende fomentar el autoabastecimiento de productos, gestionar recursos económicos destinados a los propios comedores y a las familias atendidas por los mismos, como así también, recuperar y fortalecer la integración comunitaria, a través de un conjunto de actividades convergentes en los comedores.

 

Caracterización y Costo Unitario de los Módulos Alimentarios Financiados

Región

Provincia

Calorías

$

Cuyo

La Rioja

32.942

17,90

NEA

Corrientes

62.800

35,00

NOA

Catamarca

58.544

26,80

Jujuy

37.282

18,00

Salta

40.482

19,55

Tucumán

42.351

20,00

Santiago del Estero

33.329

17,16

Patagonia Norte

Río Negro

43.100

45,00

Patagonia Sur

Tierra del Fuego

52.594

48,59

Santa Cruz A

64.022

42,72

Santa Cruz B

54.173

37,28

Santa Cruz C

48.473

30,15

Chubut

30.713

31,50

Centro

Santa Fe

30.713

17,46

AMBA

Cdad Auton. Bs As

33.952

20,02

 

Información disponible para provincias que centralizan las compras (Abordaje Federal). En las provincias que se descentralizan los fondos, existe diversidad en la composición de los módulos

 

En todos los casos, cada provincia tiene la responsabilidad de velar por una distribución equitativa, realizar el monitoreo, coordinar con todos los sectores intervinientes y dar cuenta de la utilización de los fondos. La coordinación efectiva de las acciones y el impulso para la conformación de una red de efectores para la prestación de bienes y servicios se realiza en los municipios y localidades. La sociedad civil, dado que en numerosos casos integra la red de efectores, participa en las prestaciones.

 

Se presenta a continuación la distribución territorial de las prestaciones efectuadas, señalando los casos de información parcial.

 

Módulos Alimentarios Financiados

Provincia

Cantidad Efectivizada

Cant. Entre- gas

Costo Medio  Presta-ción ($)

1º trim

2°trim

3°trim

4º trim

Anual

Cantidad Beneficiarios

Salta

143.100

160.444

167.801

188.430

659.775

71.550

9,2

19,55

Córdoba

264.786

s/i

s/i

s/i

264.786

68.713

3,9

 

Jujuy

52.126

73.743

s/i

121.848

247.717

35.000

7,1

18,00

Tucumán

110.000

54.299

35.760

s/i

200.059

96.000

2,1

20,00

Santa Fé

179.062

s/i

s/i

s/i

179.062

90.655

2,0

17,46

La Rioja

39.600

44.000

s/i

66.000

149.600

22.000

6,8

17,90

Misiones

62.515

23.386

23.691

21.873

131.465

62.000

2,1

 

Chaco

113.095

s/i

s/i

s/i

113.095

100.055

1,1

 

Formosa

s/i

s/i

110.020

s/i

110.020

45.160

2,4

 

Cdad Bs. As

68.051

34.575

s/i

s/i

102.626

45.400

2,3

20,02

La Pampa

28.098

s/i

17.740

44.210

90.048

14.049

6,4

 

Catamarca

36.215

s/i

s/i

32.858

69.073

29.782

2,3

26,80

Corrientes

60.000

s/i

s/i

s/i

60.000

60.000

1,0

35,00

Río Negro

15.000

29.071

10.074

s/i

54.145

15.000

3,6

45,00

Santa Cruz

19.800

31.467

s/i

s/i

51.267

11.417

4,5

36,71

Chubut

28.748

14.374

-

-

43.122

 

 

 

San Juan

21.022

s/i

s/i

s/i

21.022

21.022

1,0

 

Entre Ríos

-

-

17.519

s/i

17.519

 

 

 

Tierra del Fuego

7.420

s/i

s/i

s/i

7.420

7.420

1,0

48,59

Total

1.248.638

465.359

382.605

475.219

2.571.821

795.223

 

 

( - ): describe que la provincia no ejecutó la prestación durante el período correspondiente.
(s/i): describe la ausencia de información sobre ejecución de la prestación para el período correspondiente.

 

Tickets Financiados

Provincia

Cantidad Ejecutada

Cant. Anual Entregas

Costo Medio  Prestación ($)

1º trim

2°trim

3°trim

4º trim

Anual

Entre Ríos

56.674

55.186

165.558

170.379

447.797

7,9

35

Mendoza

s/i

123.301

109.125

s/i

232.426

7,0

60

Córdoba

-

-

100.819

102.844

203.663

1,9

30

Chubut

-

-

14.667

28.646

43.313

2,8

50

Chaco

15.684

s/i

s/i

s/i

15.684

0,9

 

Misiones

-

2.184

2.775

1.094

6.053

5,5

20

San Juan

-

-

4.836

s/i

4.836

1,0

55

Total

  72.358

180.671

397.780

302.963

953.772

 

 

( - ): describe que la provincia no ejecutó la prestación durante el período correspondiente.
(s/i): describe la ausencia de información sobre ejecución de la prestación para el período correspondiente.

 

Con referencia al Complemento Alimentario Focalizado, a través de compras centralizadas y envío a los beneficiarios, se administró la entrega directa de alimentos desde el nivel central a sectores vulnerables de alto riesgo social con el fin de dar respuesta a situaciones de extrema necesidad y urgente intervención. Se atendió la demanda espontánea y/o situaciones críticas, pudiéndose atender organizaciones con varias entregas o una única entrega de alimentos.

 

Durante el año 2004 el componente de Asistencia Alimentaria Directa fue afectado por diversos factores que influyeron en la calidad de la prestación:

 

-  Inexistencia del apto bromatológico para consumo humano, produciéndose en consecuencia faltantes en la entrega de  stocks mínimos de tres alimentos básicos  (leche, aceite y azúcar) y generando adicionalmente una sobrecarga del depósito en espera de la regularización de esta mercadería.

 

-  Dificultades para la contratación de transporte adecuado para el traslado de mercadería por razones de volumen.

 

Compra Centralizada de Módulos (en $)

Tipo de Módulo

Costo Ministerio

Costo Minorista

Refuerzo

21,53

35,22

Adultos Mayores

30,85

51,10

Familias en Riesgo

38,29

59,64

 

 

Compra Centralizada de Módulos:
Distribución Geográfica de las Prestaciones

Provincia

Módulos Remitidos

%

Buenos Aires

2.360.737

77,0

Ciudad Aut.  Bs. As.

49.001

1,6

Catamarca

33.244

1,1

Córdoba

10.241

0,3

Corrientes

13.036

0,4

Chaco

20.864

0,7

Chubut

2.461

0,1

Entre Ríos

136.732

4,5

Formosa

2.184

0,1

Jujuy

16.018

0,5

La Pampa

104

0,0

Mendoza

17.723

0,6

Misiones

29.598

1,0

Neuquén

1.329

0,0

Río Negro

9.389

0,3

Salta

2.416

0,1

San Juan

48.411

1,6

San Luis

258

0,0

Santa Fé

46.165

1,5

Santiago del Estero

106.616

3,5

Tucumán

158.497

5,2

Jurisdicción Nacional

605

0,0

Total

3.065.629

100,0

 

La asistencia financiera para la conformación de huertas consistió en el apoyo económico al programa Pro-Huerta, llevado a cabo con personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), básicamente usada para la compra de los insumos necesarios (principalmente semillas).

 

La población atendida incluye desempleados, subocupados, minifundistas, asalariados rurales, comunidades aborígenes, familias pauperizadas y población vulnerable en términos de seguridad alimentaria.

 

Se llevó adelante en dos campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano” diferenciadas según la estacionalidad de las diferentes producciones. Además de la producción de hortalizas, el programa viene progresando a fin de ampliar la variedad de alimentos pasibles de ser obtenidos por vía de la autoproducción. Se desarrollaron las siguientes líneas de trabajo en granjas: cría de animales menores (aves de corral, conejos), piscicultura familiar, frutales, aromáticas, raíces amiláceas, conservación casera de alimentos, etc.

 

Asistencia Financiera para la Conformación de Huertas:

Distribución Geográfica

Provincia

Personas Asistidas

%

Huertas
Escolares

Huertas
Comunitarias

Huertas 
Familiares

%

Buenos Aires

846.610

25,5

1.777

2.800

141.978

27,5

Córdoba

314.116

9,5

667

555

54.694

10,5

Santa Fé

250.096

7,5

650

1.412

40.278

8,0

Formosa

185.367

5,6

404

354

19.490

3,8

Salta

184.861

5,6

320

587

17.351

3,4

Entre Ríos

180.687

5,5

222

179

34.684

6,6

Tucumán

159.405

4,8

210

181

25.082

4,8

Chaco

151.767

4,6

423

331

18.511

3,6

Santiago del Estero

142.583

4,3

363

188

19.263

3,7

Misiones

138.524

4,2

206

166

18.711

3,6

San Juan

132.285

4,0

194

82

21.691

4,1

Corrientes

117.417

3,5

187

143

19.003

3,6

Jujuy

114.915

3,5

120

406

17.112

3,3

Mendoza

109.660

3,3

101

110

21.352

4,0

Catamarca

80.286

2,4

125

107

13.515

2,6

Neuquén

43.761

1,3

241

44

5.573

1,1

Río Negro

41.426

1,2

58

54

8.983

1,7

La Rioja

34.519

1,0

96

51

5.321

1,0

San Luis

27.119

0,8

56

50

5.327

1,0

Chubut

22.264

0,7

46

55

4.233

0,8

La Pampa

24.144

0,7

66

60

4.911

0,9

Cdad. Aut. Bs. As.

9.215

0,3

138

52

157

0,1

Santa Cruz

5.817

0,2

12

10

1.163

0,2

Tierra del Fuego

1.625

0,0

7

1

306

0,1

Total

3.318.469

 100,0

6.689

7.978

518.689

 100,0

 

Asimismo, los Comedores Escolares, tienen por finalidad ayudar a los alumnos que asisten a escuelas en situación de mayor riesgo socioeducativo, de Nivel inicial y 1º y 2º ciclo de Educación General Básica y/o Escuelas de Educación Especial de Gestión Pública Estatal, mediante el envío de fondos para el refuerzo alimentario de las dietas financiadas por las jurisdicciones provinciales; implementando acciones que fortalezcan las capacidades de la comunidad educativa, favoreciendo una adecuada alimentación para los niños, de acuerdo a las necesidades y características locales, en articulación con otras áreas específicas nacionales y provinciales.

 

A partir de abril de 2004 esta actividad sufrió cierto retraso en la rendición de cuentas y en la ejecución financiera, debido a que, cuando estas acciones quedaron incorporadas a las del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, se modificó el mecanismo de transferencias, girándose los fondos a las administraciones centrales provinciales en lugar de hacerlo a las cuentas de las escuelas beneficiarias.

 

Durante 2004 se recibió una donación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para ser utilizada en educación nutricional.

 

 

Programa: Legalización y Otorgamiento de Tierras

 

El objetivo general del programa, también conocido con el nombre de Programa Arraigo, es la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, declaradas innecesarias para la función o gestión de los entes en cuya jurisdicción revisten, a favor de las familias de escasos recursos que los ocupan en forma pacífica e ininterrumpida, o de las asociaciones legalmente constituidas que las representen en su totalidad.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.440.328

1.109.935

77,1

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

2.841

230

8,1

 

Durante 2004, con el objeto de lograr la regularización dominial de tierras fiscales nacionales, se desarrollaron acciones tendientes a lograr su transferencia a favor de las familias ocupantes, promoviendo para tal fin la participación de las organizaciones sociales destinatarias. Entre ellas, cabe mencionar:

 

- 424 Boletos individuales: se transfirió a cada familia la posesión de la tierra y a partir de allí se inició el proceso de regularización dominial.

 

- 6 Convenios de transferencias y escrituración de tierras a provincias o municipios con el fin de que éstos iniciaran el proceso de regularización dominial.

 

- 2 Comodatos: Se concedió, en préstamo, el uso de tierras destinadas para su vigilancia y custodia a organizaciones barriales, entidades sin fines de lucro, etc., por tiempo determinado.

 

- 3 Actas acuerdo: el programa Arraigo tomó para sí compromisos inherentes a la regularización dominial ante organismos provinciales, municipales y/u organizaciones comunitarias.

 

- 8 Convenios de cooperación y asistencia técnica destinados a poner en marcha los procesos de regularización dominial.

 

- Planes de pago y refinanciaciones: Permitieron a las familias acceder a la financiación del valor de compra de los lotes que ocupaban. Las refinanciaciones permitieron acceder a nuevos planes de financiación a aquellas familias que, por distintos motivos, no habían podido continuar con el pago de su lote de la manera inicialmente acordada. Se realizaron 1.836 planes de pago y refinanciaciones.

 

Cabe mencionar que se encuentran en ejecución 1.056 trámites de operatorias para escrituración individual.

 

 

Programa: Atención de Grupos Vulnerables

 

Este programa incluye las acciones correspondientes a planes sociales con financiamiento externo: el Ingreso para el Desarrollo Humano y las prestaciones de comedores comunitarios (Fopar).

 

El Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH), está integrado por dos componentes:

 

- Ingreso para las familias:  consiste en un subsidio no reembolsable de hasta $200 por familia según la cantidad de niños, efectuado a través de una entidad bancaria, vinculado a contraprestaciones familiares en salud y escolaridad, dirigido a las familias en situación de pobreza con hijos menores de 19 años, que no tienen empleo formal, no perciben ningún subsidio dinerario por parte del estado nacional y/o provincial y/o municipal, y viven en los aglomerados urbanos más grandes del país

 

- Gestión asociada: tiene como objetivo brindar soporte al cumplimiento de las contraprestaciones en salud y educación que deben realizar las familias beneficiarias y fortalecer capacidades personales, familiares y sociales.  Las acciones dirigidas al logro de este objetivo conforman el plan de actividades a desarrollarse en cada municipio.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej

563.354.555

540.792.166

96,0

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Participativos en Ejecución

Proyecto Promovido

21

21

100,0

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

2.889

2.968

102,7

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Familia Asistida

267.652

210.806

78,8

 

Se  abarcaron 17 provincias, 24 aglomerados urbanos y 74 municipios.

 

Se realizaron 50 planes de actividades en 14 provincias y 52 municipios, integrados por 5.019 proyectos de difusión e información; proyectos de acompañamiento y proyectos de desarrollos de capacidades. Participaron de los mismos 486.798 personas.

 

Municipios con Beneficiarios del Programa IDH

Provincia

Municipio

Buenos Aires

Florencio Varela, La Matanza, Moreno, San Fernando, José C Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, General Pueyrredón

Córdoba

Córdoba (Capital), Malagueño, Malvinas Argentinas, Saldan, Toledo, Juárez Celman, La Calera, Unquillo

Misiones

Posadas, Agrupa, Candelaria

Chaco

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas

Corrientes

Corrientes

Formosa

Formosa

Entre Ríos

Paraná, Concordia

Tucumán

San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafi Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Alderetes, El Manatial /San Pablo/Villa Nogués

Jujuy

San Salvador de Jujuy, Palpalá

Salta

Salta

Tierra del Fuego

Río Grande, Ushuaia

Gran Santa Fe

Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Recreo

Gran Rosario

Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Capitán Bermúdez, Fray L Beltrán, Granadero  Baigorria, Funes, Roldán, Pérez

Río Negro

Viedma, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Gral. Roca, Cipoletti, Allen, Cinco Saltos, Catriel

Chubut

Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson

Mendoza

Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú

San Luis

San Luis

La Rioja

La Rioja

 

Se realizaron operativos de control de contraprestaciones conjuntamente con la certificación de vínculos, durante los meses de septiembre y octubre, en la totalidad de los aglomerados. Este operativo tuvo una duración de 10 días hábiles, en los cuales se convocó a las beneficiarias a concurrir a los Centros de Recepción. Transcurridos los 10 días se otorgó un plazo de 15 días a quienes debían regularizar su situación.

 

Del relevamiento surgió que 19.163 beneficiarios no cumplieron con las contraprestaciones, mientras que el padrón restante, que llega al 90%, cumplieron la totalidad de las contraprestaciones. En consecuencia, se suspendieron 2.240 beneficios distribuidos en todo el país.

 

Asistencia Financiera para la Inclusión Social Distribución Geográfica

Provincia

Familias Asistidas

%

Buenos Aires

75.924

36,0

Córdoba

29.421

14,0

Mendoza

28.054

13,3

Santa Fé

16.035

7,6

Tucumán

11.342

5,4

Corrientes

10.670

5,1

Misiones

10.422

4,9

Jujuy

6.538

3,1

Salta

4.765

2,3

Entre Ríos

3.469

1,6

Río Negro

3.369

1,6

Formosa

2.626

1,2

Chaco

2.348

1,1

San Luis

1.831

0,9

La Rioja

1.516

0,7

Chubut

1.503

0,7

Tierra del Fuego

973

0,5

Total

210.806

100,0

 

El Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR) se orientó a resolver un déficit de financiamiento en los servicios alimentarios destinados a la población en situación de pobreza con vulnerabilidad social, que prestan redes y organizaciones comunitarias formales o informales financiando proyectos de prestaciones alimentarias comunitarias.

 

Complementariamente, con el fin de promover la presentación de proyectos integrales, se financia la reparación y/o adecuación de la infraestructura existente, el equipamiento básico para la prestación del servicio y un porcentaje limitado de recursos para actividades asociadas al fortalecimiento institucional, gastos generales (tales como servicios, personal eventual, etc.) y gastos imprevistos (para cubrir posibles variaciones de precios).  Los componentes que no atienden específicamente el tema alimentario no pueden superar el 20% del costo del proyecto.

 

El comedor es una forma específica de organización creada para responder al déficit alimentario. Esta organización puede ser generada por los propios beneficiarios o por instituciones de la sociedad civil.

 

Para efectuar la selección territorial, se optó por circunscribir la intervención a los aglomerados urbanos que concentran la mayor cantidad de población en situación de indigencia.  En forma operativa se define como indigente a la población cuyos ingresos  familiares son insuficientes para acceder a una dieta alimentaria adecuada y suficiente.

 

FOPAR: Distribución Geográfica a Diciembre 2004

Aglomerado

Proyectos

Comedores

Beneficiarios

Catamarca

33

37

5.154

Concordia

44

63

10.028

Corrientes

44

75

17.081

Formosa

44

104

14.985

Gran Buenos Aires

425

1.281

167.208

Gran Córdoba

53

152

15.914

Gran La Plata

131

246

22.847

Gran Mendoza

19

55

6.895

Gran Paraná

49

54

9.261

Gran Resistencia

42

82

11.140

Gran Rosario

142

206

42.303

Gran San Miguel de Tucumán – Tafi Viejo

51

93

13.212

Mar del Plata – Batán

35

56

5.026

Posadas

26

87

13.588

Salta

45

58

9.768

San Carlos de Bariloche

13

38

5.330

San Juan

21

39

4.152

San Salvador de Jujuy – Palpalá

53

114

11.920

Santa Fe

51

102

17.859

Santiago del Estero – La Banda

52

64

8.473

Total

1.373

3.006

412.144

 

Se registró un aumento de la cobertura, de la calidad y días de prestación. Estos factores,  así  como el mayor equipamiento de los comedores, evidenciaron una mejora del servicio.

 

Nivel de Cobertura de Población Indigente Atendida por FOPAR

 Aglomerado

Población Total

Población Indigente

% Indigentes

Beneficiarios

% Indigentes
Atendidos

Catamarca

171.923

5.388

26,4

5.154

11,4

Gran Buenos Aires

12.053.286

1.824.472

15,1

167.208

9,2

Concordia

138.099

53.859

39,0

10.028

18,6

Corrientes

316.782

106.756

33,7

17.081

16,0

Formosa

198.074

57.441

29,0

14.985

26,1

Gran Córdoba

1.368.301

238.084

17,4

15.914

6,7

Gran La Plata

681.832

92.729

13,6

22.847

24,6

Gran Mendoza

848.660

109.477

12,9

6.895

6,3

Gran Paraná

247.310

45.505

18,4

9.261

20,4

Gran Resistencia

359.590

111.113

30,9

11.140

10,0

Gran Rosario

1.161.188

191.596

16,5

42.303

22,1

Gran San Juan

421.640

84.328

20,0

4.152

4,9

Gran Santa Fe

454.238

87.214

19,2

17.859

20,5

Gran Tucumán-Tafí Viejo

775.174

186.042

24,0

13.212

7,1

Mar del Plata-Batán

541.857

50.935

9,4

5.026

9,9

Posadas

79.961

74.750

26,7

13.588

18,2

Salta

468.583

110.117

23,5

9.768

8,9

San Carlos de Bariloche

89.092

18.086

20,3

5.330

29,5

San Salvador de Jujuy-Palpalá

278.336

76.821

27,6

11.920

15,5

Santiago del Estero-La Banda

327.974

91.833

28,0

8.473

9,2

Total

21.181.900

3.656.546

17,3

412.144

11,3

 

Fuente:  Fopar. Para todos los aglomerados excepto San Carlos de Bariloche (que, por no estar relevado en la EPH se consideró la población de acuerdo al Censo Nacional de Población 2001 y el % de población con NBI del Departamento).

 

Población Total: Censo Nacional de Población y  Vivienda 2001. INDEC.

 

Población Indigente: estimación en base los % del 1° semestre de 2004 respecto al total de población, de la Encuesta Permanente de Hogares.

 

Debe aclararse que la población atendida es aquella que asiste a comedores gestionados por organizaciones de la sociedad civil.

 

 

En el año 2004 se comenzó con la ejecución de proyectos productivos, buscando favorecer la capacidad autónoma de los comedores para generar recursos propios. El objetivo es aumentar tanto la capacidad productiva de los emprendimientos (mediante inversiones físicas) como sus capacidades organizativas (mediante un fuerte proceso de asistencia técnica profesional). De esta manera se contribuye a la sostenibilidad de los comedores, rescatando la experiencia laboral y el capital social acumulado por la comunidad.

 

Los proyectos identificados para financiamiento son: panadería, fabricación de pastas, huertas, granjas y eventualmente la elaboración de alimentos a partir de productos de la región. Los solicitantes son las organizaciones de la sociedad civil que están brindando servicios alimentarios con financiamiento del FOPAR.

 

Las organizaciones pueden solicitar la reparación o adecuación de la obra existente para prestar el servicio en condiciones de seguridad e higiene básicas, por un monto máximo de $ 4.000 por comedor.  En el caso de requerir obras de mayor envergadura, se podrá formular el pedido correspondiente, que podrá ser atendido posteriormente a través de un proyecto y convenio complementario. El monto del componente infraestructura no puede superar el 20% del total del proyecto.

 

El FOPAR busca favorecer la igualdad de capacidades. En este tema resulta clave tener en cuenta la deficitaria situación social y la escasez de recursos que registran la mayoría de las organizaciones comunitarias.  Para ello el programa realiza actividades de capacitación y asistencia técnica que facilitan a las organizaciones la gestión de los proyectos.

 

 

Programa: Ayudas Urgentes

 

El objetivo del programa es acudir al auxilio de personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en casos de extrema e imperiosa necesidad que requieran la impostergable ayuda estatal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.782.370

5.545.688

95,9

Subsidios a personas e instituciones

Persona Asistida

4.800

5.251

109,4

Subsidios a personas e instituciones

Organización Asistida

84

84

100,0

 

 

Subsidios Entregados: Distribución Geográfica

Provincia

Personas

Organizaciones

Buenos Aires

2.628

19

Jujuy

935

4

Santiago del Estero

611

29

Cdad. Aut. Bs. As.

447

6

Salta

133

1

Tucumán

122

3

Entre Ríos

77

1

Río Negro

68

3

Santa Fé

60

3

San Juan

53

1

Córdoba

49

2

Corrientes

2

1

Mendoza

34

-  

Formosa

8

1

Misiones

6

-  

Chaco

5

6

Santa Cruz

5

1

La Pampa

4

-  

Catamarca

2

2

Chubut

1

1

La Rioja

1

-  

Total

5.251

84

 

 

Ir al inicio de esta página Min. de Desarrollo Social (segunda parte) Min. de Salud y Ambiente