n |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
1. Administración Central
En 2004 se trabajó en tres
grandes ejes estratégicos: la seguridad alimentaria, el desarrollo socioproductivo y el desarrollo humano. Para cada uno de estos ejes, se
pusieron en marcha tres Planes Nacionales: de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, de
Seguridad Alimentaria “El Hambre más urgente” y de inclusión social “Familias”.
El 93,2% del monto
devengado en 2004 se destinó a transferencias, de las cuales $1.033,9 millones corresponden a pensiones no contributivas. La distribución territorial y su
comparación con 2003 se presenta a continuación:
Transferencias Ministerio de Desarrollo Social
Provincia |
Año 2003 |
Año 2004 |
||||
Pensiones no Contributivas ($) |
Otras Transferencias ($) |
Pensiones no Contributivas ($) |
Otras |
Total ($) |
% |
|
Buenos Aires |
177.590.428 |
133.802.356 |
224.614.062 |
208.526.562 |
433.140.624 |
20,3 |
Ciud. Aut. Bs As(1) |
53.230.002 |
193.709.875 |
86.420.266 |
287.053.102 |
373.473.368 |
17,5 |
Córdoba |
46.545.878 |
50.283.899 |
69.875.329 |
94.747.913 |
164.623.242 |
7,7 |
Santa Fe |
41.533.245 |
51.446.807 |
60.055.572 |
78.854.564 |
138.910.136 |
6,5 |
Mendoza |
20.766.624 |
28.569.427 |
29.976.107 |
66.759.233 |
96.735.340 |
4,5 |
Tucumán |
28.643.618 |
24.694.384 |
44.343.967 |
48.773.175 |
93.117.142 |
4,4 |
Chaco |
35.804.522 |
17.244.002 |
48.995.422 |
43.979.996 |
92.975.418 |
4,4 |
Salta |
39.384.974 |
19.758.932 |
58.505.010 |
23.217.146 |
81.722.156 |
3,8 |
Misiones |
30.075.798 |
24.281.910 |
44.447.324 |
36.284.986 |
80.732.310 |
3,8 |
Entre Ríos |
22.198.803 |
15.314.502 |
37.211.713 |
38.156.327 |
75.368.040 |
3,5 |
Corrientes |
27.211.437 |
18.332.146 |
34.007.371 |
28.886.301 |
62.893.672 |
3,0 |
Santiago del Est |
30.791.889 |
9.556.745 |
50.339.129 |
6.731.201 |
57.070.330 |
2,7 |
La Pampa |
27.927.527 |
5.306.734 |
46.307.911 |
7.310.194 |
53.618.105 |
2,5 |
San Juan |
20.050.531 |
8.471.416 |
33.593.906 |
17.629.071 |
51.222.977 |
2,4 |
Jujuy |
15.753.990 |
20.665.961 |
22.947.222 |
24.478.004 |
47.425.226 |
2,2 |
Formosa |
17.902.261 |
13.597.610 |
23.464.051 |
23.604.294 |
47.068.345 |
2,2 |
La Rioja |
12.889.628 |
5.599.518 |
23.257.319 |
12.007.371 |
35.264.690 |
1,7 |
Río Negro |
12.173.537 |
10.331.290 |
15.194.782 |
17.364.555 |
32.559.337 |
1,5 |
Neuquén |
12.173.537 |
2.906.470 |
17.158.732 |
7.845.432 |
25.004.164 |
1,2 |
San Luis |
10.741.357 |
4.076.826 |
18.709.292 |
6.265.319 |
24.974.611 |
1,2 |
Catamarca |
11.457.447 |
6.737.909 |
18.399.122 |
5.845.898 |
24.245.020 |
1,1 |
Chubut |
12.173.537 |
7.317.939 |
14.574.585 |
8.197.215 |
22.771.800 |
1,1 |
Santa Cruz |
5.728.722 |
6.045.856 |
8.062.533 |
5.536.729 |
13.599.262 |
0,6 |
Tierra del Fuego, Antárt. e Is. At Sur |
3.580.452 |
2.985.693 |
3.411.179 |
1.521.750 |
4.932.929 |
0,2 |
Nacional (sin especificar) |
94.194 |
|
|
|
|
|
Total |
716.329.744 |
681.132.401 |
1.033.871.906 |
1.099.576.338 |
2.133.448.244 |
100,0 |
(1) La concentración que se registra
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Otras Transferencias –Año 2004
corresponde, fundamentalmente, al programa de Atención a Grupos Vulnerables
(IDH).
Programa:
Acciones
de Promoción y Protección Social
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.046.074 |
30.083.209 |
83,5 |
Subsidios a Personas |
Persona |
4.400 |
5.996 |
136,3 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
195 |
172 |
88,2 |
Respecto a los subsidios institucionales, se brindó
asistencia técnico - financiera a instituciones gubernamentales y civiles
dedicadas a la atención de necesidades en materia de infraestructura
comunitaria, equipamiento comunitario básico, provisión de alimentos para
comedores comunitarios y asistencia social, apoyo a actividades productivas,
mejoramiento del hábitat y capacitación de recursos humanos participantes
de actividades promocionales. En lo
operativo, se agilizaron las intervenciones de los diferentes sectores técnicos
y administrativos, tanto los internos, como aquellos para obtener de las
instituciones solicitantes rápida respuesta a los requerimientos de información
complementaria. El valor promedio por
subsidio alcanzó a $ 28.792.
Distribución Geográfica de las Instituciones Beneficiarias por Línea de Acción
Provincia |
Apoyo a Actividades Product. |
Infraestruct. Comunitaria |
Asistencia Social y Alimentos |
Mejoram. Hábitat |
Equipam. Comunitario |
Actividades de Capacit. |
Total |
Buenos Aires |
6 |
3 |
1 |
10 |
19 |
1 |
40 |
Cdad. Aut. de Bs. As |
2 |
|
|
2 |
4 |
2 |
10 |
Catamarca |
|
|
|
1 |
1 |
1 |
3 |
Cordoba |
1 |
|
|
4 |
2 |
|
7 |
Corrientes |
2 |
|
|
|
|
1 |
3 |
Chaco |
1 |
2 |
|
3 |
6 |
|
12 |
Entre Rios |
2 |
1 |
|
4 |
2 |
2 |
11 |
Formosa |
|
|
|
|
4 |
|
4 |
Jujuy |
|
|
|
1 |
5 |
|
6 |
La Pampa |
1 |
|
|
3 |
5 |
|
9 |
La Rioja |
|
|
|
1 |
|
|
1 |
Mendoza |
2 |
|
|
|
2 |
|
4 |
Misiones |
|
|
|
|
1 |
1 |
2 |
Neuquen |
1 |
|
|
|
2 |
|
3 |
Rio Negro |
|
|
1 |
1 |
2 |
|
4 |
Salta |
2 |
|
|
1 |
|
|
3 |
San Juan |
|
|
|
2 |
|
|
2 |
San Luis |
|
|
|
|
1 |
|
1 |
Santa Cruz |
|
1 |
|
|
5 |
|
6 |
Santa Fe |
5 |
2 |
|
7 |
6 |
4 |
24 |
Stgo. Del Estero |
2 |
1 |
|
5 |
|
1 |
9 |
Tucumán |
|
|
|
1 |
6 |
|
7 |
Tierra Del Fuego |
1 |
|
|
|
|
|
1 |
Total |
28 |
10 |
2 |
46 |
73 |
13 |
172 |
Desde otro enfoque, en la
distribución por tipo de institución se atendieron mayormente organizaciones de
nivel local.
Distribución por Tipo de Institución Beneficiaria
Instituciones Beneficiarias |
Cantidad de Subsidios |
Distribución de Subsidios % |
Monto Promedio por Proyecto (en $) |
Organizaciones no gubernamentales |
107 |
63,6 |
29.439 |
Gobiernos Provinciales |
3 |
4,6 |
76.118 |
Gobiernos Municipales |
62 |
31,8 |
25.386 |
Total |
172 |
100 |
28.792 |
La asistencia directa por situaciones especiales a
personas fue dar una respuesta solidaria, rápida e integral a un individuo o
familia relacionada con necesidades básicas insatisfechas, en una situación de
grave emergencia, sin existir posibilidades individuales, familiares, ni
comunitarias para cubrirlas. Para ello se trabajó, procurando:
-
Dar respuesta a la mayor
cantidad posible de potenciales beneficiarios.
-
Maximizar el uso del presupuesto
asignado.
-
Fijar reglas claras que
permitieran el acceso a los subsidios en igualdad de condiciones para todos los
beneficiarios.
Se brindaron distintos tipos de ayudas:
-
Para la compra de elementos para atender problemas
de salud (por ejemplo: marcapasos, audífonos, prótesis, etc.); pago de
tratamientos médicos; pago de internaciones y tratamientos quirúrgicos; pago de
transplantes de médula; medicamentos, etc.
-
Pago de alojamiento y comedor destinado a pacientes
del interior del país y un acompañante, que debieran realizar un tratamiento
médico en la Ciudad de Buenos Aires, por el lapso de duración del mismo. En los
casos de menores con patologías de alto riesgo, se alojó a ambos padres.
Como requisitos para la
obtención del beneficio, debió acreditarse la negativa del gobierno municipal
y/o provincial y la carencia de obra social o cobertura médica. En caso de
poseer obra social que no cubriera lo solicitado, debió recurrirse en una
primera instancia a la Superintendencia de Servicios de Salud.
Ayuda Directa a Personas
Provincia |
Personas Asistidas |
% |
Buenos Aires |
993 |
16,6 |
Misiones |
715 |
11,9 |
Tucumán |
648 |
10,8 |
Chaco |
393 |
6,6 |
Santiago del Estero |
352 |
5,9 |
Formosa |
344 |
5,7 |
Cdad Aut. de Bs. As. |
326 |
5,4 |
La Rioja |
320 |
5,3 |
Salta |
301 |
5,0 |
Jujuy |
287 |
4,8 |
San Juan |
273 |
4,6 |
Entre Ríos |
237 |
4,0 |
Catamarca |
225 |
3,8 |
Córdoba |
182 |
3,0 |
San Luis |
155 |
2,6 |
Santa Fé |
140 |
2,3 |
Mendoza |
61 |
1,0 |
Corrientes |
19 |
0,3 |
Chubut |
10 |
0,2 |
Río Negro |
7 |
0,1 |
Santa Cruz |
5 |
0,1 |
Neuquén |
2 |
0,0 |
Tierra del Fuego |
1 |
0,0 |
Total |
5.996 |
100,0 |
Programa: Capacitación,
Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.160.865 |
5.265.469 |
85,5 |
Fortalecimiento Institucional |
Institución Asistida |
4.900 |
2.023 |
41,3 |
Capacitación |
Persona capacitada |
15.500 |
54.126 |
349,2 |
Este
programa tiene como objetivo principal la capacitación y asistencia técnica
adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país,
sin cupos estrictos preestablecidos de antemano, generando instancias socioeducativas
que impacten positivamente sobre las perspectivas sociales y laborales de la
población beneficiaria, incentivando al mismo tiempo la autogestión de
proyectos y promoviendo la articulación con organismos gubernamentales e
instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento
institucional orientadas a la promoción de un modelo de gestión participativa a
nivel local.
Se
incentivó la participación activa de los beneficiarios en todo el proceso de
diagnóstico, formulación, ejecución y seguimiento de los proyectos que
promovieran el empleo y la economía social. Los equipos técnicos apoyaron y
fortalecieron la construcción de redes comunitarias capaces de analizar y
modificar las distintas problemáticas que atraviesan a la sociedad, mediante la
contención legal, médica y psicológica a las víctimas de la marginación, el
desempleo, la deserción escolar y otras expresiones de la violencia social.
Si bien las acciones de capacitación se desplegaron en
más de lo previsto, la cantidad de asistencias técnicas no alcanzó la cifra
pautada debido, principalmente, a que los proyectos presentados fueron
creciendo en la envergadura de su alcance comunitario, hecho que prolongó
temporalmente las instancias de diagnóstico previo, armado, presentación y
monitoreo de los mismos. Como contrapartida, se logró triplicar el impacto
esperado sobre las personas comprometidas con la superación de sus actuales
condiciones de vida.
Entre las mejoras y reformulaciones obtenidas por
estos mecanismos, merecen especial mención:
-
En la provincia de
San Juan, se lograron reconvertir los proyectos disociados “Cuidado de la
Sexualidad en la Pareja”, “Fortalecimiento de la Familia” y “Centro de
Desarrollo Infantil” en el programa provincial de Fortalecimiento de la Familia.
-
En la comuna de San
Jerónimo Sud, de la provincia de Santa Fe, los beneficiarios del curso de
capacitación de oficiales mecánicos fabricaron, durante sus clases prácticas,
los caños que se utilizarán para el alumbrado público de la comuna en zonas que
carecían del mismo.
-
Articulación de
distintas líneas de acción disociadas, para la conformación, en la provincia de
Catamarca, del programa provincial de capacitación en fortalecimiento familiar
para la prevención, asistencia y promoción comunitaria “Operadores
socio-familiares”.
Cantidad de Beneficiarios de Acciones de Capacitación |
|
Capacitación de Recursos Humanos en Formulación y Elaboración de Proyectos |
10.779 |
Capacitación de Recursos Humanos en Prácticas Laborales |
15.196 |
Capacitación en Asociativismo |
10.319 |
Capacitación a Organizaciones No Gubernamentales (ONG’ s) y Miembros de la Comunidad en Proyectos Autogestivos |
17.832 |
Total |
54.126 |
Acciones de Asistencia Técnica Desarrolladas |
|
Acciones de Asistencia Técnica a Provincias y Municipios |
351 |
Fortalecimiento de Organizaciones de la Comunidad |
1.121 |
Fortalecimiento de Organismos Gubernamentales del Sector Social |
364 |
Asistencia Técnica en Red para Organizaciones Sociales |
187 |
Total |
2.023 |
Programa: Pensiones No
Contributivas
El
objetivo general de este programa consiste en brindar asistencia económica
mediante pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, inválidos
y madres de siete hijos o más. También
se otorgan pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de
personas desaparecidas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por
leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación. Los beneficiarios de los
regímenes indicados se encuentran distribuidos en todo el país.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Un. de |
Meta |
Meta |
% |
1.138.324.699 |
1.047.279.866 |
92,0 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
12.802 |
12.859 |
100,4 |
Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos |
Pensionado |
58.545 |
65.936 |
112,6 |
|||
Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores |
Pensionado |
142.000 |
138.907 |
97,8 |
|||
Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos |
Pensionado |
1.310 |
1.288 |
98,3 |
|||
Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAS-TOM |
Pensionado |
1.851 |
1.878 |
101,5 |
|||
Atención de Pensiones por Invalidez |
Pensionado |
79.533 |
89.997 |
113,2 |
|||
Atención de Pensiones Leyes Especiales |
Pensionado |
640 |
635 |
99,2 |
|||
Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82 |
Pensionado |
74.145 |
49.813 |
67,2 |
Las pensiones que responden a leyes especiales reconocen
un mérito, derecho o situación especial, razón por la cual cada una posee
características propias, aunque de carácter vitalicio, tales como las pensiones
otorgadas a los Soldados en Primera Conscripción; Primeros Premios Nacionales
en Ciencias, Letras, Artes y Plásticas; Precursores de la Aeronáutica; Premios
Nobel; Pioneros de la Antártida; Presidente y Vicepresidente de la Corte
Suprema de Justicia; Arzobispos; Obispos y Sacerdotes seculares y Familiares de
Desaparecidos.
Cabe señalar que a partir del
dictado del Decreto Nº 1.357 del 5 de octubre de 2004 los beneficios
correspondientes a ex – combatientes y las pensiones a Oficiales y Suboficiales
de los Teatros de Operaciones Malvinas y Atlántico Sur (TOAS/TOM) pasaron a la
órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social, por lo tanto se
exponen en tal institución.
En cuanto a las pensiones graciables, la función de la
Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se restringe únicamente a liquidar
dichos beneficios. Estas pensiones son acordadas directamente por el Congreso
de la Nación, de conformidad con lo establecido en cada Ley Nacional de
Presupuesto.
La cobertura del programa alcanzó hacia fin de año los
392.657 beneficios, siendo el promedio anual de 346.576 pensionados. La
distribución geográfica y por concepto se detalla a continuación:
Pensiones no Contributivas 2004: Beneficiarios
Provincia |
Vejez |
Madres de más de 7 Hijos |
Invalidez |
Subtotal |
Subtotal Leyes Espec. |
Otorgadas por Legisladores |
Total |
Buenos Aires |
16.786 |
17.289 |
26.473 |
60.548 |
671 |
25.213 |
86.432 |
Córdoba |
6.824 |
3.668 |
7.257 |
17.749 |
163 |
9.719 |
27.631 |
Chaco |
4.777 |
7.282 |
7.330 |
19.389 |
26 |
3.293 |
22.708 |
Cdad Aut. Bs. As. |
2.661 |
813 |
7.256 |
10.730 |
564 |
10.280 |
21.574 |
Santa Fé |
1.429 |
5.356 |
3.488 |
10.273 |
94 |
10.553 |
20.920 |
Santiago del Estero |
3.397 |
6.261 |
5.635 |
15.293 |
11 |
4.142 |
19.446 |
Salta |
2.549 |
3.298 |
4.788 |
10.635 |
29 |
8.519 |
19.183 |
Misiones |
3.121 |
5.453 |
7.142 |
15.716 |
10 |
3.318 |
19.044 |
Tucumán |
3.910 |
4.024 |
6.005 |
13.939 |
134 |
3.799 |
17.872 |
Corrientes |
2.685 |
5.341 |
3.598 |
11.624 |
27 |
3.920 |
15.571 |
La Pampa |
316 |
412 |
1.321 |
2.049 |
1 |
12.763 |
14.813 |
San Juan |
1.909 |
2.724 |
5.827 |
10.460 |
14 |
4.288 |
14.762 |
Entre Ríos |
977 |
2.636 |
3.273 |
6.886 |
26 |
7.240 |
14.152 |
Mendoza |
2.166 |
2.283 |
3.399 |
7.848 |
38 |
4.815 |
12.701 |
Formosa |
1.730 |
3.445 |
3.796 |
8.971 |
12 |
2.507 |
11.490 |
Jujuy |
1.810 |
2.498 |
2.489 |
6.797 |
18 |
3.565 |
10.380 |
San Luis |
1.369 |
993 |
1.976 |
4.338 |
18 |
3.539 |
7.895 |
La Rioja |
491 |
1.502 |
2.072 |
4.065 |
6 |
3.210 |
7.281 |
Río Negro |
1.451 |
829 |
2.075 |
4.355 |
12 |
2.846 |
7.213 |
Catamarca |
835 |
1.837 |
1.811 |
4.483 |
6 |
2.100 |
6.589 |
Neuquén |
732 |
817 |
2.244 |
3.793 |
8 |
2.399 |
6.200 |
Chubut |
779 |
553 |
1.480 |
2.812 |
7 |
2.623 |
5.442 |
Santa Cruz |
73 |
81 |
396 |
550 |
1 |
1.791 |
2.342 |
Tierra del Fuego |
43 |
38 |
145 |
226 |
1 |
789 |
1.016 |
Total |
62.820 |
79.433 |
111.276 |
253.529 |
1.897 |
137.231 |
392.657 |
En el año se dio prioridad a dar respuesta y tratamiento a
la acumulación de expedientes que se encontraban a la espera de ser evaluados.
Con el fin de agilizar estos procedimientos se firmaron acuerdos con :
-
El Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (SINTyS), para lograr el cruce de datos con sus bases de datos.
-
El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos
Aires, para obtener información.
- La Universidad Nacional de Luján, para llevar a cabo la
tramitación y procesamiento de expedientes.
-
500 municipios y comunas, para obtener cooperación directa.
Se incorporaron a este trabajo graduados y alumnos
universitarios pudiéndose cubrir la franja horaria de 0 a 8 horas, en un
operativo que duró 4 meses. Esta tarea dio por resultado la evaluación de
118.107 expedientes, de los cuales surgió el otorgamiento de 83.569 nuevos
beneficios. Se recuerda que en el año 2003 se otorgaron 18.251 nuevos
beneficios, correspondientes con igual cantidad de bajas por imperio de una
restricción presupuestaria incluida en la ley de presupuesto de ese año.
Además, durante el ejercicio:
-
Se evaluaron 4.348 pedidos de reconsideración, de los cuales
1407 fueron favorables.
-
Se desarchivaron 9.727 expedientes para ser reevaluados.
-
Se atendieron 109.563 personas en los Centros de Atención
Personalizada (CAP).
El otorgamiento de pensiones por vejez continuó en aumento
durante 2004, alcanzando un 26% del padrón de pensiones asistenciales. De esta
forma, se universalizó el derecho a un haber mínimo para todos los adultos
mayores de 70 años que no cuenten con otro medio de subsistencia. En
consecuencia, se debió evaluar la situación del universo de 62.294 adultos mayores beneficiarios del
“Plan Mayores”, subsidio de $150,- otorgado por el Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, en el año 2002, con el objeto de otorgar el
beneficio de Pensión Asistencial a la Vejez a aquellos que reunían los
requisitos legales. De la tarea realizada se logró reemplazar 9.263
subsidiados, mientras que 5.654 casos permanecen en proceso de evaluación.
Evolución
de las Pensiones Asistenciales (a fin de cada año)
Tipo de Pensión |
2003 |
2004 |
Variación(%) |
Vejez |
40.476 |
62.820 |
55,2 |
Invalidez |
79.581 |
111.276 |
39,8 |
Madres de 7 o + hijos |
58.649 |
79.433 |
35,4 |
Total |
178.706 |
253.529 |
41,9 |
Cabe destacar que el valor promedio de las pensiones fue
variando a lo largo del año, aunque las modificaciones sobre el haber mínimo
recayeron sólo sobre las pensiones asistenciales. Por consiguiente, el valor
promedio resultante por tipo de prestación fue:
Haber Medio de las Pensiones
Tipo de Pensión |
$ |
Vejez |
226,90 |
Madres de 7 o más hijos |
312,60 |
Invalidez |
233,90 |
Subtotal Pensiones Asistenciales |
257,00 |
Leyes varias |
1.019,71 |
Familiares de Desaparecidos |
308,00 |
Graciables del Congreso |
232,13 |
Total |
249,22 |
Programa: Promoción del Empleo
Social, Economía Social y Desarrollo Local
Este programa es
el instrumento presupuestario del Plan
Nacional Manos a la Obra, que constituye un sistema de apoyo a las
iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinado prioritariamente a
personas de bajos recursos y desocupadas. A partir del mismo se brinda
asistencia técnica para la formulación e iniciación de emprendimientos
productivos, fuentes alternativas de financiación (subsidios y pequeños
créditos de acuerdo con las características de los emprendedores), capacitación
para el desarrollo de la actividad productiva y apoyo para su comercialización. Dispone de diferentes líneas de
financiamiento que combinan diversas modalidades de crédito y subsidio según
las características del emprendimiento.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
85.334.790 |
83.661.093 |
98,0 |
Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo |
Fondo Constituido |
100 |
84 |
84,0 |
Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo |
Fondo Ampliado |
100 |
33 |
33,0 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional |
Proyecto Promovido |
65 |
213 |
327,7 |
|||
Capacitación Juvenil |
Persona Capacitada |
15.548 |
13.902 |
89,4 |
|||
Capacitación para la Promoción de Nuevos Trabajos |
Persona Capacitada |
1.800 |
191 |
10,6 |
|||
Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos |
Proyecto Promovido |
800 |
5.335 |
666,9 |
En todos los proyectos se brindó asistencia financiera (a
través de créditos y/o subsidios) y asistencia técnica. El total de los
proyectos, contabilizando aquellos con
financiamiento de los Fondos de Apoyo al Desarrollo, e incluyendo 132 proyectos
financiados por el Fondo de Capital Social (FONCAP), que no son ejecutados con
recursos del presupuesto; reuniendo las distintas líneas de acción para cada
provincia se detalla a continuación:
Proyectos
Productivos
Provincia |
Cant. de Proyectos |
% |
Cant. de Beneficiarios |
Buenos Aires |
2.345 |
28,2 |
6.445 |
Santa Fe |
976 |
11,8 |
2.152 |
Chaco |
366 |
4,4 |
2.047 |
Misiones |
316 |
3,8 |
1.993 |
Río Negro |
503 |
6,1 |
1.741 |
Corrientes |
328 |
3,9 |
1.640 |
Formosa |
558 |
6,7 |
1.629 |
San Juan |
171 |
2,1 |
1.616 |
Neuquén |
49 |
0,6 |
1.591 |
Córdoba |
367 |
4,4 |
1.537 |
Mendoza |
279 |
3,4 |
1.099 |
Entre Ríos |
359 |
4,3 |
918 |
La Pampa |
55 |
0,7 |
518 |
Tucumán |
375 |
4,5 |
420 |
San Luis |
101 |
1,2 |
332 |
Chubut |
17 |
0,2 |
196 |
La Rioja |
57 |
0,7 |
191 |
Catamarca |
90 |
1,1 |
177 |
Cdad. Aut. Bs. As. |
29 |
0,3 |
157 |
Jujuy |
546 |
6,6 |
140 |
Santiago del Estero |
325 |
3,9 |
135 |
Santa Cruz |
32 |
0,4 |
108 |
Salta |
41 |
0,5 |
82 |
Tierra del Fuego |
20 |
0,2 |
20 |
Total |
8.305 |
100,0 |
26.884 |
Si se consideran las diversas líneas del Plan es posible
agruparlas en dos grandes categorías: los emprendimientos financiados a través
de subsidios y los emprendimientos financiados a través de créditos. Durante el
año 2004, del total de proyectos financiados, el 85% de los montos fueron a
través de subsidios. Los beneficiarios fueron prioritariamente personas
desocupadas, subocupadas y pertenecientes a algún programa social.
Las instituciones presentaron sus proyectos y se trabajó
con cada una de ellas en dos niveles: asesorando en relación al tipo de
productos para el cual se solicitaba financiamiento y en los aspectos referidos
a la gestión y administración de cada uno de los emprendimientos.
Se conformaron unidades
de evaluación entre las provincias y la Nación para seleccionar a las organizaciones gubernamentales, no
gubernamentales o mixtas para constituir los Fondos, destinados a proporcionar
créditos a emprendimientos productivos locales, en las siguientes provincias:
Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe y
Tucumán.
Los Fondos Solidarios para el Desarrollo (REDES) fueron
aplicados a través de créditos y micro–créditos constituidos en los municipios,
a partir de la evaluación y aprobación de proyectos productivos individuales,
familiares o asociativos, con un aporte del Ministerio de Desarrollo Social y
una contraparte municipal. Estos fondos son administrados a nivel local,
debiendo formalizar los créditos cada municipio con los emprendedores y
realizar un seguimiento de la evolución de los emprendimientos. Asimismo, deben
contar con un componente de Asistencia Técnica y Capacitación para fortalecer
las capacidades productivas, de gestión y/o comercialización de los
emprendimientos.
Por su parte, mediante el Banco de la Buena Fe se
otorgaron subsidios no reintegrables a organizaciones no gubernamentales
regionales o provinciales que trabajaran en red con pares locales, y que
promovieran, a través de microcréditos, proyectos que involucraran a personas o
familias para desarrollar actividades productivas y/o de servicios que
generasen ingresos para la satisfacción de sus necesidades básicas. Los
microcréditos tienen un monto máximo, por beneficiario individual o grupo
familiar, de $500 y se devuelven en un plazo máximo de seis meses con un
interés tope del 30% anual directo.
Se
organizaron también, las Jornadas Regionales
de Intercambio y Actualización en la Región Centro, con el fin de
abordar las diversas problemáticas que enfrentan los equipos de gestión local,
en las que participaron intendentes y equipos técnicos de 270 localidades de
las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Entre los resultados obtenidos
de esta actividad se han sumado más de 100 localidades que en etapas anteriores
no presentaron proyectos.
Por otra parte, se financiaron mediante otorgamiento
de subsidios, diversos emprendimientos productivos en diferentes
líneas de acción siendo los más frecuentes los pertenecientes a las actividades
de apicultura; construcción; cría de animales; elaboración de alimentos;
granjas; horticultura; textil; fabricación con cuero; carpintería; pesca:
-
Emprendimientos productivos unipersonales o
familiares, o de comercialización de bienes o servicios que mejorasen las
condiciones de vida de los beneficiarios.
-
Emprendimientos productivos asociativos comerciales
de autoconsumo o comerciales
que satisfaciesen necesidades comunitarias básicas de materiales (herramientas
y pequeños bienes de capital) e insumos. Se financiaron 4.934
proyectos con un total de 16.369 beneficiarios, siendo el monto máximo por
proyecto de $15.000.
-
17 cadenas productivas con un impacto sobre 761
beneficiarios.
-
18 proyectos de apoyo a la producción para el
mejoramiento de las condiciones de producción, la calidad, la comercialización,
reducción de costos, adaptación a nuevas tecnologías y asociativismo.
Se
creó el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social estableciéndose
un nuevo régimen de beneficios promocionales para aquellas personas físicas,
proyectos productivos y de servicios y cooperativas de trabajo que se
encuentren inscriptos.
A fin de año, se registraron inscripciones en las
provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santiago del
Estero, Santa Fe, Jujuy, San Juan, Neuquen, Río Negro, Córdoba, Buenos Aires y
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro del marco del “Plan Manos a la Obra”, merece especial mención el Proyecto “Guardapolvos escolares” mediante el cual, se propuso la
conformación de una red de participación productiva bajo la modalidad de una
Marca Colectiva, direccionando el poder de compra del Estado en beneficio de
los emprendedores inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo
Local y Economía Social. De los 195 talleres visitados, fueron seleccionados
102, entre los cuales recibieron capacitación 73 de ellos.
Se
mantuvieron actualizadas las bases de datos con la información correspondiente
a nuevas autoridades del ámbito joven del país, así como también de
organizaciones no gubernamentales juveniles ascendiendo a 754 el número de
organizaciones inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones no
Gubernamentales Juveniles.
Se realizaron capacitaciones en la mayoría de las
provincias del país articulándose con organismos gubernamentales y
organizaciones de la sociedad civil, con un total anual de beneficiarios
estimado en 14.000 jóvenes de todas las regiones del país. Entre los talleres
de mayor difusión merecen mención:
-
Se
formaron alrededor de 9.000 preventores jurídicos.
-
Se
capacitaron aproximadamente a 5.000 jóvenes líderes comunitarios en el diseño
de proyectos productivos y comunitarios.
-
En
“Enredando Jóvenes para el Desarrollo” se capacitaron 756 jóvenes, entre 15 y
29 años, pertenecientes a organizaciones o grupos juveniles de los diferentes
municipios. Fueron 92 referentes locales representantes de los municipios
participantes y 155 organizaciones juveniles participantes.
-
Se
realizó el Seminario-taller “Herramientas de Gestión para el Desarrollo de
organizaciones no gubernamentales juveniles” con la participación de 410 jóvenes.
Distribución Territorial de las Capacitaciones a Jóvenes
Provincia |
Personas Capacitadas |
Buenos Aires |
3.283 |
Jujuy |
2.094 |
Cdad. Autónoma Bs. As. |
1.382 |
Córdoba |
1.142 |
Misiones |
882 |
Santa Cruz |
836 |
Chaco |
735 |
Salta |
563 |
San Juan |
469 |
Entre Ríos |
385 |
Formosa |
340 |
Corrientes |
310 |
Tucumán |
304 |
Neuquén |
260 |
Catamarca |
233 |
Río Negro |
227 |
Santa Fé |
224 |
La Pampa |
112 |
San Luis |
63 |
Tierra del Fuego |
37 |
Santiago del Estero |
21 |
Total |
13.902 |
En 2004
se asistieron técnicamente, evaluaron y financiaron 169 microemprendimientos
productivos y 44 proyectos socio comunitarios entre organizaciones no
gubernamentales y organismos gubernamentales de las regiones de Capital Federal
y Gran Buenos Aires, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia beneficiando a 138.609
jóvenes de nuestro país.
Adicionalmente, se realizaron 76 eventos juveniles con
temáticas deportivas, culturales, de capacitación y prevención en distintas
localidades del país. Los mismos contaron con un total de 117.240 beneficiarios
y, a través del Programa Nacional de Inclusión Juvenil, se beneficiaron 17.000
jóvenes entre 18 y 25 años de 11 provincias de nuestro país.
Asimismo, y en articulación con otras entidades públicas y
privadas, se desarrollaron diversas actividades:
-
Con la Secretaría de Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR): destinadas a la
reinserción laboral, con el fin de capacitar y guiar en el diagnóstico y la
formulación de microemprendimientos productivos. Una vez elaborados los proyectos,
los mismos fueron presentados en el Plan Manos a la Obra.
-
Con la empresa Manpower: talleres de capacitación en
Herramientas de Inserción Laboral. La capacitación consta de tres módulos: la
inserción laboral, el mundo del trabajo y la seguridad e higiene. La misma está
dirigida a jóvenes con altos grados de exclusión de entre 18 y 25 años
-
Con el Ministerio de Salud y Ambiente: capacitación a
organizaciones juveniles sobre Salud Sexual y Procreación Responsable, con el
objeto de formar promotores juveniles de la salud reproductiva.
Se
desarrollaron talleres de capacitación en los Consejos Consultivos de todo el
país, con el
objeto de fortalecer la institucionalidad de los mismos, capacitarlos en
gestión y en la profundización de criterios de desarrollo local y economía
social. Se efectuaron 23 talleres, en los que participaron alrededor de 2.000
personas de distintas localidades de las provincias seleccionadas para esta
tarea: Chaco, Misiones, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La
Rioja, Tucumán, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del
Fuego, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires.
Con relación a la producción de material de difusión,
se realizaron:
-
Dos cartillas
didácticas y de promoción de los Consejos Consultivos de Políticas Sociales
donde se especifican sus funciones, los actores que deben integrarlos y el rol
que cumplen en la implementación de las políticas sociales.
- Folleto de difusión
del plan de desarrollo local y economía social “Manos a la Obra”.
-
Folleto de difusión
con las “Líneas de Financiamiento del
Plan Manos a la Obra”.
-
Folleto y guía de
presentación de proyectos “Herramientas
por trabajo” modalidad de financiamiento del Plan Manos a la Obra para
beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados.
-
Guía de presentación
de proyectos “Emprendimientos productivos”,
línea de financiamiento del Plan Manos a la Obra.
-
Folleto explicativo
e informativo del Registro Nacional de
Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (“Monotributo Social”).
-
Corrección, diseño y
diagramación de “Lineamientos de Políticas Sociales” Cuaderno I.
-
Capacitación y fortalecimiento del voluntariado
social (Feria emprendedores Cáritas).
Programa: Seguridad Alimentaria
Todos las actividades destinadas a la problemática alimentaria
se unificaron con el fin de mejorar los alcances de sus respectivos esfuerzos,
tendiendo a una estrategia articulada entre el gobierno nacional, los gobiernos
provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las
organizaciones no gubernamentales, y la comunidad; para la atención de las
necesidades alimenticias básicas de la población de alta vulnerabilidad y en
riesgo de subsistencia en todo el territorio nacional, promoviendo y favoreciendo:
-
La disponibilidad y
diversidad de alimentos a nivel familiar, con cría de animales de granja,
huertas familiares y comunitarias,
-
El acceso a los alimentos, con asistencia
directa de módulos alimentarios básicos, o entrega de tickets para su compra,
prestaciones de desayuno/merienda y/o almuerzo/cena en comedores comunitarios
y/o escolares y la promoción y capacitación hacia las huertas familiares y/o
comunitarias
-
La promoción y
educación alimentaria nutricional a través de información, capacitación y
formación de multiplicadores en los temas de alimentación y nutrición, con
proyectos de Educación Alimentaria Nutricional, para la compra y el consumo
familiar, el manejo higiénico y la conservación de alimentos incluyendo el agua
potable; y la elaboración y distribución intrafamiliar de los alimentos.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
561.742.322 |
543.745.698 |
96,8 |
- Asistencia Alimentaria para Hogares Indigentes(1) |
Ticket alimentario y Otros |
1.087.280 |
953.772 |
87,7 |
Ticket alimentario y Otros |
1.087.280 |
953.772 |
87,7 |
||||
Módulo Alimentario Remitido |
3.458.066 |
2.284.898 |
66,1 |
||||
-Creación y Consol. Emprend. Productiv. Alimentarios |
Organización Asistida |
36 |
13 |
36,1 |
|||
- Asist. Financiera Comedores Escolares (2) |
Comedor Asistido |
11.281 |
11.339 |
100,5 |
|||
- Asistencia Financiera para la conformación de Huertas |
Huerta Escolar |
6.165 |
6.689 |
108,5 |
|||
Huerta Comunitaria |
7.475 |
7.978 |
106,7 |
||||
Huerta Familiar |
441.475 |
518.689 |
117,5 |
||||
Persona Asistida |
2.951.900 |
3.318.469 |
112,4 |
(1) Información Parcial
(2) Comenzó a ejecutarse en el segundo trimestre del 2004
Se priorizaron a familias con niños menores de 14 años,
embarazadas, desnutridos, discapacitados y adultos mayores de 70 años que viven
en condiciones socialmente desfavorables, sin cobertura social.
Se promovió también el
fortalecimiento de las instituciones efectoras a través de la cooperación
técnica, capacitación y financiamiento, con el fin de que cada provincia
implemente el plan de acuerdo a sus necesidades y recursos.
El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria se implementó
mediante diferentes líneas de acción, las cuales se complementan entre sí para
la cobertura de los beneficiarios. La asistencia alimentaria a familias en
riesgo social se realiza mediante fondos transferidos a las provincias a través
de un convenio de ejecución mediante el cual, entre otros ítems, éstas se
comprometen al envío de información sobre presupuesto ejecutado, prestaciones
realizadas y beneficiarios atendidos.
Se brindó financiamiento a las provincias con el fin de
promover la posibilidad de comer en familia, generar un apoyo alimentario
familiar, crear talleres de cocina y producir compras comunitarias, entre
otros. Por otro lado, a través de los comedores comunitarios, se pretende
fomentar el autoabastecimiento de productos, gestionar recursos económicos
destinados a los propios comedores y a las familias atendidas por los mismos,
como así también, recuperar y fortalecer la integración comunitaria, a través
de un conjunto de actividades convergentes en los comedores.
Caracterización y
Costo Unitario de los Módulos Alimentarios Financiados
Región |
Provincia |
Calorías |
$ |
Cuyo |
La Rioja |
32.942 |
17,90 |
NEA |
Corrientes |
62.800 |
35,00 |
NOA |
Catamarca |
58.544 |
26,80 |
Jujuy |
37.282 |
18,00 |
|
Salta |
40.482 |
19,55 |
|
Tucumán |
42.351 |
20,00 |
|
Santiago del Estero |
33.329 |
17,16 |
|
Patagonia Norte |
Río Negro |
43.100 |
45,00 |
Patagonia Sur |
Tierra del Fuego |
52.594 |
48,59 |
Santa Cruz A |
64.022 |
42,72 |
|
Santa Cruz B |
54.173 |
37,28 |
|
Santa Cruz C |
48.473 |
30,15 |
|
Chubut |
30.713 |
31,50 |
|
Centro |
Santa Fe |
30.713 |
17,46 |
AMBA |
Cdad Auton. Bs As |
33.952 |
20,02 |
Información disponible para provincias que
centralizan las compras (Abordaje Federal). En las provincias que se
descentralizan los fondos, existe diversidad en la composición de los módulos
En todos los casos, cada provincia tiene la
responsabilidad de velar por una distribución equitativa, realizar el
monitoreo, coordinar con todos los sectores intervinientes y dar cuenta de la
utilización de los fondos. La coordinación efectiva de las acciones y el
impulso para la conformación de una red de efectores para la prestación de bienes
y servicios se realiza en los municipios y localidades. La sociedad civil, dado
que en numerosos casos integra la red de efectores, participa en las
prestaciones.
Se presenta a continuación la distribución territorial de las prestaciones
efectuadas, señalando los casos de información parcial.
Módulos Alimentarios Financiados
Provincia |
Cantidad Efectivizada |
Cant. Entre- gas |
Costo Medio Presta-ción ($) |
|||||
1º trim |
2°trim |
3°trim |
4º trim |
Anual |
Cantidad Beneficiarios |
|||
Salta |
143.100 |
160.444 |
167.801 |
188.430 |
659.775 |
71.550 |
9,2 |
19,55 |
Córdoba |
264.786 |
s/i |
s/i |
s/i |
264.786 |
68.713 |
3,9 |
|
Jujuy |
52.126 |
73.743 |
s/i |
121.848 |
247.717 |
35.000 |
7,1 |
18,00 |
Tucumán |
110.000 |
54.299 |
35.760 |
s/i |
200.059 |
96.000 |
2,1 |
20,00 |
Santa Fé |
179.062 |
s/i |
s/i |
s/i |
179.062 |
90.655 |
2,0 |
17,46 |
La Rioja |
39.600 |
44.000 |
s/i |
66.000 |
149.600 |
22.000 |
6,8 |
17,90 |
Misiones |
62.515 |
23.386 |
23.691 |
21.873 |
131.465 |
62.000 |
2,1 |
|
Chaco |
113.095 |
s/i |
s/i |
s/i |
113.095 |
100.055 |
1,1 |
|
Formosa |
s/i |
s/i |
110.020 |
s/i |
110.020 |
45.160 |
2,4 |
|
Cdad Bs. As |
68.051 |
34.575 |
s/i |
s/i |
102.626 |
45.400 |
2,3 |
20,02 |
La Pampa |
28.098 |
s/i |
17.740 |
44.210 |
90.048 |
14.049 |
6,4 |
|
Catamarca |
36.215 |
s/i |
s/i |
32.858 |
69.073 |
29.782 |
2,3 |
26,80 |
Corrientes |
60.000 |
s/i |
s/i |
s/i |
60.000 |
60.000 |
1,0 |
35,00 |
Río Negro |
15.000 |
29.071 |
10.074 |
s/i |
54.145 |
15.000 |
3,6 |
45,00 |
Santa Cruz |
19.800 |
31.467 |
s/i |
s/i |
51.267 |
11.417 |
4,5 |
36,71 |
Chubut |
28.748 |
14.374 |
- |
- |
43.122 |
|
|
|
San Juan |
21.022 |
s/i |
s/i |
s/i |
21.022 |
21.022 |
1,0 |
|
Entre Ríos |
- |
- |
17.519 |
s/i |
17.519 |
|
|
|
Tierra del Fuego |
7.420 |
s/i |
s/i |
s/i |
7.420 |
7.420 |
1,0 |
48,59 |
Total |
1.248.638 |
465.359 |
382.605 |
475.219 |
2.571.821 |
795.223 |
|
( - ): describe que la provincia no ejecutó la prestación durante el período correspondiente.
(s/i): describe la ausencia de información sobre ejecución de la prestación para el período correspondiente.
Tickets Financiados
Provincia |
Cantidad Ejecutada |
Cant. Anual Entregas |
Costo Medio Prestación ($) |
||||
1º trim |
2°trim |
3°trim |
4º trim |
Anual |
|||
Entre Ríos |
56.674 |
55.186 |
165.558 |
170.379 |
447.797 |
7,9 |
35 |
Mendoza |
s/i |
123.301 |
109.125 |
s/i |
232.426 |
7,0 |
60 |
Córdoba |
- |
- |
100.819 |
102.844 |
203.663 |
1,9 |
30 |
Chubut |
- |
- |
14.667 |
28.646 |
43.313 |
2,8 |
50 |
Chaco |
15.684 |
s/i |
s/i |
s/i |
15.684 |
0,9 |
|
Misiones |
- |
2.184 |
2.775 |
1.094 |
6.053 |
5,5 |
20 |
San Juan |
- |
- |
4.836 |
s/i |
4.836 |
1,0 |
55 |
Total |
72.358 |
180.671 |
397.780 |
302.963 |
953.772 |
|
|
( - ): describe que la provincia no ejecutó la prestación durante el período correspondiente.
(s/i): describe la ausencia de información sobre ejecución de la prestación para el período correspondiente.
Con
referencia al Complemento Alimentario Focalizado, a través de compras
centralizadas y envío a los beneficiarios, se administró la entrega
directa de alimentos desde el nivel central a sectores vulnerables de alto
riesgo social con el fin de dar respuesta a situaciones de extrema necesidad y
urgente intervención. Se atendió la demanda espontánea y/o situaciones
críticas, pudiéndose atender organizaciones con varias entregas o una única
entrega de alimentos.
Durante el año 2004 el
componente de Asistencia Alimentaria Directa fue afectado por diversos factores
que influyeron en la calidad de la prestación:
-
Inexistencia del apto bromatológico para consumo
humano, produciéndose en consecuencia faltantes en la entrega de stocks mínimos de tres alimentos
básicos (leche, aceite y azúcar) y
generando adicionalmente una sobrecarga del depósito en espera de la
regularización de esta mercadería.
-
Dificultades para la contratación de transporte
adecuado para el traslado de mercadería por razones de volumen.
Compra
Centralizada de Módulos (en $)
Tipo de Módulo |
Costo Ministerio |
Costo Minorista |
Refuerzo |
21,53 |
35,22 |
Adultos Mayores |
30,85 |
51,10 |
Familias en Riesgo |
38,29 |
59,64 |
Compra
Centralizada de Módulos:
Distribución Geográfica de las Prestaciones
Provincia |
Módulos Remitidos |
% |
Buenos Aires |
2.360.737 |
77,0 |
Ciudad Aut. Bs. As. |
49.001 |
1,6 |
Catamarca |
33.244 |
1,1 |
Córdoba |
10.241 |
0,3 |
Corrientes |
13.036 |
0,4 |
Chaco |
20.864 |
0,7 |
Chubut |
2.461 |
0,1 |
Entre Ríos |
136.732 |
4,5 |
Formosa |
2.184 |
0,1 |
Jujuy |
16.018 |
0,5 |
La Pampa |
104 |
0,0 |
Mendoza |
17.723 |
0,6 |
Misiones |
29.598 |
1,0 |
Neuquén |
1.329 |
0,0 |
Río Negro |
9.389 |
0,3 |
Salta |
2.416 |
0,1 |
San Juan |
48.411 |
1,6 |
San Luis |
258 |
0,0 |
Santa Fé |
46.165 |
1,5 |
Santiago del Estero |
106.616 |
3,5 |
Tucumán |
158.497 |
5,2 |
Jurisdicción Nacional |
605 |
0,0 |
Total |
3.065.629 |
100,0 |
La asistencia financiera para la
conformación de huertas consistió en el apoyo económico al programa Pro-Huerta,
llevado a cabo con personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA), básicamente usada para la compra de los insumos necesarios
(principalmente semillas).
La población atendida
incluye desempleados, subocupados, minifundistas, asalariados rurales,
comunidades aborígenes, familias pauperizadas y población vulnerable en
términos de seguridad alimentaria.
Se llevó adelante en dos
campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano” diferenciadas según la
estacionalidad de las diferentes producciones. Además de la producción de
hortalizas, el programa viene progresando a fin de ampliar la variedad de
alimentos pasibles de ser obtenidos por vía de la autoproducción. Se
desarrollaron las siguientes líneas de trabajo en granjas: cría de animales
menores (aves de corral, conejos), piscicultura familiar, frutales, aromáticas,
raíces amiláceas, conservación casera de alimentos, etc.
Asistencia Financiera para la Conformación de
Huertas:
Distribución Geográfica |
||||||
Provincia |
Personas Asistidas |
% |
Huertas |
Huertas |
Huertas |
% |
Buenos Aires |
846.610 |
25,5 |
1.777 |
2.800 |
141.978 |
27,5 |
Córdoba |
314.116 |
9,5 |
667 |
555 |
54.694 |
10,5 |
Santa Fé |
250.096 |
7,5 |
650 |
1.412 |
40.278 |
8,0 |
Formosa |
185.367 |
5,6 |
404 |
354 |
19.490 |
3,8 |
Salta |
184.861 |
5,6 |
320 |
587 |
17.351 |
3,4 |
Entre Ríos |
180.687 |
5,5 |
222 |
179 |
34.684 |
6,6 |
Tucumán |
159.405 |
4,8 |
210 |
181 |
25.082 |
4,8 |
Chaco |
151.767 |
4,6 |
423 |
331 |
18.511 |
3,6 |
Santiago del Estero |
142.583 |
4,3 |
363 |
188 |
19.263 |
3,7 |
Misiones |
138.524 |
4,2 |
206 |
166 |
18.711 |
3,6 |
San Juan |
132.285 |
4,0 |
194 |
82 |
21.691 |
4,1 |
Corrientes |
117.417 |
3,5 |
187 |
143 |
19.003 |
3,6 |
Jujuy |
114.915 |
3,5 |
120 |
406 |
17.112 |
3,3 |
Mendoza |
109.660 |
3,3 |
101 |
110 |
21.352 |
4,0 |
Catamarca |
80.286 |
2,4 |
125 |
107 |
13.515 |
2,6 |
Neuquén |
43.761 |
1,3 |
241 |
44 |
5.573 |
1,1 |
Río Negro |
41.426 |
1,2 |
58 |
54 |
8.983 |
1,7 |
La Rioja |
34.519 |
1,0 |
96 |
51 |
5.321 |
1,0 |
San Luis |
27.119 |
0,8 |
56 |
50 |
5.327 |
1,0 |
Chubut |
22.264 |
0,7 |
46 |
55 |
4.233 |
0,8 |
La Pampa |
24.144 |
0,7 |
66 |
60 |
4.911 |
0,9 |
Cdad. Aut. Bs. As. |
9.215 |
0,3 |
138 |
52 |
157 |
0,1 |
Santa Cruz |
5.817 |
0,2 |
12 |
10 |
1.163 |
0,2 |
Tierra del Fuego |
1.625 |
0,0 |
7 |
1 |
306 |
0,1 |
Total |
3.318.469 |
100,0 |
6.689 |
7.978 |
518.689 |
100,0 |
Asimismo, los
Comedores Escolares, tienen por finalidad ayudar a los alumnos que
asisten a escuelas en situación de mayor riesgo socioeducativo, de Nivel
inicial y 1º y 2º ciclo de Educación General Básica y/o Escuelas de Educación
Especial de Gestión Pública Estatal, mediante el envío de fondos para el
refuerzo alimentario de las dietas financiadas por las jurisdicciones
provinciales; implementando acciones que fortalezcan las capacidades de la
comunidad educativa, favoreciendo una adecuada alimentación para los niños, de
acuerdo a las necesidades y características locales, en articulación con otras
áreas específicas nacionales y provinciales.
A partir de abril de 2004 esta actividad sufrió cierto
retraso en la rendición de cuentas y en la ejecución financiera, debido a que,
cuando estas acciones quedaron incorporadas a las del Plan Nacional de
Seguridad Alimentaria, se modificó el mecanismo de transferencias, girándose
los fondos a las administraciones centrales provinciales en lugar de hacerlo a
las cuentas de las escuelas beneficiarias.
Durante 2004 se recibió una donación del Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para ser utilizada en educación
nutricional.
Programa: Legalización y
Otorgamiento de Tierras
El objetivo general del programa,
también conocido con el nombre de Programa Arraigo, es la regularización
dominial de las tierras fiscales nacionales, declaradas innecesarias para la
función o gestión de los entes en cuya jurisdicción revisten, a favor de las
familias de escasos recursos que los ocupan en forma pacífica e ininterrumpida,
o de las asociaciones legalmente constituidas que las representen en su
totalidad.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.440.328 |
1.109.935 |
77,1 |
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
2.841 |
230 |
8,1 |
Durante
2004, con el objeto de lograr la regularización dominial de tierras fiscales
nacionales, se desarrollaron acciones tendientes a lograr su transferencia a
favor de las familias ocupantes, promoviendo para tal fin la participación de
las organizaciones sociales destinatarias. Entre ellas, cabe mencionar:
- 424 Boletos individuales: se transfirió a cada familia la posesión de la tierra y a partir de allí se inició el proceso de regularización dominial.
- 6 Convenios de transferencias y escrituración de tierras a provincias o municipios con el fin de que éstos iniciaran el proceso de regularización dominial.
-
2 Comodatos: Se concedió, en préstamo, el uso de
tierras destinadas para su vigilancia y custodia a organizaciones barriales,
entidades sin fines de lucro, etc., por tiempo determinado.
-
3 Actas acuerdo: el programa Arraigo tomó para sí
compromisos inherentes a la regularización dominial ante organismos
provinciales, municipales y/u organizaciones comunitarias.
-
8 Convenios de cooperación y asistencia técnica
destinados a poner en marcha los procesos de regularización dominial.
-
Planes de pago y refinanciaciones: Permitieron a
las familias acceder a la financiación del valor de compra de los lotes que
ocupaban. Las refinanciaciones permitieron acceder a nuevos planes de
financiación a aquellas familias que, por distintos motivos, no habían podido
continuar con el pago de su lote de la manera inicialmente acordada. Se
realizaron 1.836 planes de pago y refinanciaciones.
Cabe mencionar que se
encuentran en ejecución 1.056 trámites de operatorias para escrituración
individual.
Programa: Atención de Grupos
Vulnerables
Este programa incluye las acciones correspondientes a
planes sociales con financiamiento externo: el Ingreso para el Desarrollo
Humano y las prestaciones de comedores comunitarios (Fopar).
El Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH), está integrado
por dos componentes:
-
Ingreso
para las familias:
consiste en un subsidio no reembolsable de hasta $200 por familia según
la cantidad de niños, efectuado a través de una entidad
bancaria, vinculado a contraprestaciones familiares en salud y escolaridad, dirigido
a las familias en situación de pobreza con hijos menores de 19 años, que no
tienen empleo formal, no perciben ningún subsidio dinerario por parte del
estado nacional y/o provincial y/o municipal, y viven en los aglomerados
urbanos más grandes del país
-
Gestión asociada:
tiene como objetivo brindar soporte al cumplimiento de las contraprestaciones
en salud y educación que deben realizar las familias beneficiarias y fortalecer
capacidades personales, familiares y sociales.
Las acciones dirigidas al logro de este objetivo conforman el plan de
actividades a desarrollarse en cada municipio.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
563.354.555 |
540.792.166 |
96,0 |
Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Participativos en Ejecución |
Proyecto Promovido |
21 |
21 |
100,0 |
Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios |
Comedor Asistido |
2.889 |
2.968 |
102,7 |
|||
Asistencia Financiera para la Inclusión Social |
Familia Asistida |
267.652 |
210.806 |
78,8 |
Se abarcaron 17 provincias, 24 aglomerados
urbanos y 74 municipios.
Se realizaron 50 planes de actividades en 14 provincias
y 52 municipios, integrados por 5.019 proyectos de difusión e información;
proyectos de acompañamiento y proyectos de desarrollos de capacidades.
Participaron de los mismos 486.798 personas.
Municipios con Beneficiarios del Programa IDH
Provincia |
Municipio |
Buenos Aires |
Florencio Varela, La Matanza, Moreno, San Fernando, José C Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, General Pueyrredón |
Córdoba |
Córdoba (Capital), Malagueño, Malvinas Argentinas, Saldan, Toledo, Juárez Celman, La Calera, Unquillo |
Misiones |
Posadas, Agrupa, Candelaria |
Chaco |
Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas |
Corrientes |
Corrientes |
Formosa |
Formosa |
Entre Ríos |
Paraná, Concordia |
Tucumán |
San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafi Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Alderetes, El Manatial /San Pablo/Villa Nogués |
Jujuy |
San Salvador de Jujuy, Palpalá |
Salta |
Salta |
Tierra del Fuego |
Río Grande, Ushuaia |
Gran Santa Fe |
Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Recreo |
Gran Rosario |
Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Capitán Bermúdez, Fray L Beltrán, Granadero Baigorria, Funes, Roldán, Pérez |
Río Negro |
Viedma, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Gral. Roca, Cipoletti, Allen, Cinco Saltos, Catriel |
Chubut |
Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson |
Mendoza |
Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú |
San Luis |
San Luis |
La Rioja |
La Rioja |
Se realizaron operativos de control de contraprestaciones
conjuntamente con la certificación de vínculos, durante los meses de septiembre
y octubre, en la totalidad de los aglomerados. Este operativo tuvo una duración
de 10 días hábiles, en los cuales se convocó a las beneficiarias a concurrir a
los Centros de Recepción. Transcurridos los 10 días se otorgó un plazo de 15
días a quienes debían regularizar su situación.
Del relevamiento surgió que 19.163 beneficiarios no
cumplieron con las contraprestaciones, mientras que el padrón restante, que
llega al 90%, cumplieron la totalidad de las contraprestaciones. En
consecuencia, se suspendieron 2.240 beneficios distribuidos en todo el país.
Asistencia Financiera para la Inclusión Social Distribución Geográfica |
||
Provincia |
Familias Asistidas |
% |
Buenos Aires |
75.924 |
36,0 |
Córdoba |
29.421 |
14,0 |
Mendoza |
28.054 |
13,3 |
Santa Fé |
16.035 |
7,6 |
Tucumán |
11.342 |
5,4 |
Corrientes |
10.670 |
5,1 |
Misiones |
10.422 |
4,9 |
Jujuy |
6.538 |
3,1 |
Salta |
4.765 |
2,3 |
Entre Ríos |
3.469 |
1,6 |
Río Negro |
3.369 |
1,6 |
Formosa |
2.626 |
1,2 |
Chaco |
2.348 |
1,1 |
San Luis |
1.831 |
0,9 |
La Rioja |
1.516 |
0,7 |
Chubut |
1.503 |
0,7 |
Tierra del Fuego |
973 |
0,5 |
Total |
210.806 |
100,0 |
El Fondo Participativo de
Inversión Social (FOPAR) se orientó
a resolver un déficit de financiamiento en los servicios alimentarios
destinados a la población en situación de pobreza con vulnerabilidad social, que prestan redes y
organizaciones comunitarias formales o informales financiando proyectos de
prestaciones alimentarias comunitarias.
Complementariamente, con el fin de promover la
presentación de proyectos integrales, se financia la reparación y/o adecuación
de la infraestructura existente, el equipamiento básico para la prestación del
servicio y un porcentaje limitado de recursos para actividades asociadas al
fortalecimiento institucional, gastos generales (tales como servicios, personal
eventual, etc.) y gastos imprevistos (para cubrir posibles variaciones de
precios). Los componentes que no
atienden específicamente el tema alimentario no pueden superar el 20% del costo
del proyecto.
El comedor es una forma
específica de organización creada para responder al déficit alimentario. Esta organización puede ser generada por
los propios beneficiarios o por instituciones de la sociedad civil.
Para efectuar la selección territorial, se optó por
circunscribir la intervención a los aglomerados urbanos que concentran la mayor
cantidad de población en situación de indigencia. En forma operativa se define como indigente a la población cuyos
ingresos familiares son insuficientes
para acceder a una dieta alimentaria adecuada y suficiente.
FOPAR:
Distribución Geográfica a Diciembre 2004
Aglomerado |
Proyectos |
Comedores |
Beneficiarios |
Catamarca |
33 |
37 |
5.154 |
Concordia |
44 |
63 |
10.028 |
Corrientes |
44 |
75 |
17.081 |
Formosa |
44 |
104 |
14.985 |
Gran Buenos Aires |
425 |
1.281 |
167.208 |
Gran Córdoba |
53 |
152 |
15.914 |
Gran La Plata |
131 |
246 |
22.847 |
Gran Mendoza |
19 |
55 |
6.895 |
Gran Paraná |
49 |
54 |
9.261 |
Gran Resistencia |
42 |
82 |
11.140 |
Gran Rosario |
142 |
206 |
42.303 |
Gran San Miguel de Tucumán – Tafi Viejo |
51 |
93 |
13.212 |
Mar del Plata – Batán |
35 |
56 |
5.026 |
Posadas |
26 |
87 |
13.588 |
Salta |
45 |
58 |
9.768 |
San Carlos de Bariloche |
13 |
38 |
5.330 |
San Juan |
21 |
39 |
4.152 |
San Salvador de Jujuy – Palpalá |
53 |
114 |
11.920 |
Santa Fe |
51 |
102 |
17.859 |
Santiago del Estero – La Banda |
52 |
64 |
8.473 |
Total |
1.373 |
3.006 |
412.144 |
Se registró un aumento de la cobertura, de la calidad y
días de prestación. Estos factores,
así como el mayor equipamiento
de los comedores, evidenciaron una mejora del servicio.
Nivel de Cobertura de Población Indigente
Atendida por FOPAR
Aglomerado |
Población Total |
Población Indigente |
% Indigentes |
Beneficiarios |
%
Indigentes |
Catamarca |
171.923 |
5.388 |
26,4 |
5.154 |
11,4 |
Gran Buenos Aires |
12.053.286 |
1.824.472 |
15,1 |
167.208 |
9,2 |
Concordia |
138.099 |
53.859 |
39,0 |
10.028 |
18,6 |
Corrientes |
316.782 |
106.756 |
33,7 |
17.081 |
16,0 |
Formosa |
198.074 |
57.441 |
29,0 |
14.985 |
26,1 |
Gran Córdoba |
1.368.301 |
238.084 |
17,4 |
15.914 |
6,7 |
Gran La Plata |
681.832 |
92.729 |
13,6 |
22.847 |
24,6 |
Gran Mendoza |
848.660 |
109.477 |
12,9 |
6.895 |
6,3 |
Gran Paraná |
247.310 |
45.505 |
18,4 |
9.261 |
20,4 |
Gran Resistencia |
359.590 |
111.113 |
30,9 |
11.140 |
10,0 |
Gran Rosario |
1.161.188 |
191.596 |
16,5 |
42.303 |
22,1 |
Gran San Juan |
421.640 |
84.328 |
20,0 |
4.152 |
4,9 |
Gran Santa Fe |
454.238 |
87.214 |
19,2 |
17.859 |
20,5 |
Gran Tucumán-Tafí Viejo |
775.174 |
186.042 |
24,0 |
13.212 |
7,1 |
Mar del Plata-Batán |
541.857 |
50.935 |
9,4 |
5.026 |
9,9 |
Posadas |
79.961 |
74.750 |
26,7 |
13.588 |
18,2 |
Salta |
468.583 |
110.117 |
23,5 |
9.768 |
8,9 |
San Carlos de Bariloche |
89.092 |
18.086 |
20,3 |
5.330 |
29,5 |
San Salvador de Jujuy-Palpalá |
278.336 |
76.821 |
27,6 |
11.920 |
15,5 |
Santiago del Estero-La Banda |
327.974 |
91.833 |
28,0 |
8.473 |
9,2 |
Total |
21.181.900 |
3.656.546 |
17,3 |
412.144 |
11,3 |
Fuente: Fopar. Para todos los aglomerados excepto San Carlos de Bariloche (que, por no estar relevado en la EPH se consideró la población de acuerdo al Censo Nacional de Población 2001 y el % de población con NBI del Departamento).
Población Total: Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. INDEC.
Población Indigente: estimación en base los % del 1° semestre de 2004 respecto al total de población, de la Encuesta Permanente de Hogares.
Debe aclararse que la población atendida es aquella que asiste a comedores gestionados por organizaciones de la sociedad civil.
En el año 2004 se comenzó con la ejecución de proyectos
productivos, buscando favorecer la capacidad autónoma de los comedores para
generar recursos propios. El objetivo es aumentar tanto la capacidad productiva
de los emprendimientos (mediante inversiones físicas) como sus capacidades
organizativas (mediante un fuerte proceso de asistencia técnica profesional).
De esta manera se contribuye a la sostenibilidad de los comedores, rescatando
la experiencia laboral y el capital social acumulado por la comunidad.
Los proyectos identificados para financiamiento son:
panadería, fabricación de pastas, huertas, granjas y eventualmente la
elaboración de alimentos a partir de productos de la región. Los solicitantes
son las organizaciones de la sociedad civil que están brindando servicios
alimentarios con financiamiento del FOPAR.
Las organizaciones pueden solicitar la reparación o
adecuación de la obra existente para prestar el servicio en condiciones de
seguridad e higiene básicas, por un monto máximo de $ 4.000 por comedor. En el caso de requerir obras de mayor
envergadura, se podrá formular el pedido correspondiente, que podrá ser
atendido posteriormente a través de un proyecto y convenio complementario. El
monto del componente infraestructura no puede superar el 20% del total del
proyecto.
El FOPAR busca favorecer
la igualdad de capacidades. En este tema resulta clave tener en cuenta la
deficitaria situación social y la escasez de recursos que registran la mayoría
de las organizaciones comunitarias.
Para ello el programa realiza actividades de capacitación y asistencia
técnica que facilitan a las organizaciones la gestión de los proyectos.
Programa: Ayudas Urgentes
El objetivo del programa es acudir al auxilio de personas
físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en
casos de extrema e imperiosa necesidad que requieran la impostergable ayuda
estatal.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.782.370 |
5.545.688 |
95,9 |
Subsidios a personas e instituciones |
Persona Asistida |
4.800 |
5.251 |
109,4 |
Subsidios a personas e instituciones |
Organización Asistida |
84 |
84 |
100,0 |
Subsidios
Entregados: Distribución Geográfica
Provincia |
Personas |
Organizaciones |
Buenos Aires |
2.628 |
19 |
Jujuy |
935 |
4 |
Santiago del Estero |
611 |
29 |
Cdad. Aut. Bs. As. |
447 |
6 |
Salta |
133 |
1 |
Tucumán |
122 |
3 |
Entre Ríos |
77 |
1 |
Río Negro |
68 |
3 |
Santa Fé |
60 |
3 |
San Juan |
53 |
1 |
Córdoba |
49 |
2 |
Corrientes |
2 |
1 |
Mendoza |
34 |
- |
Formosa |
8 |
1 |
Misiones |
6 |
- |
Chaco |
5 |
6 |
Santa Cruz |
5 |
1 |
La Pampa |
4 |
- |
Catamarca |
2 |
2 |
Chubut |
1 |
1 |
La Rioja |
1 |
- |
Total |
5.251 |
84 |