n

MINISTERIO DE DEFENSA

 

 

1- Administración Central

 

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Planeamiento Militar Conjunto

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.311.501

33.251.574

99,8

Asentamientos en Territorio Antártico

Persona

153

153

100,0

Campaña Antártica

Días/Buque

119

119

100,0

Funcionamiento de Agregadurías Militares

Representación

7

7

100,0

 

Respecto a las acciones realizadas para la atención de delegaciones de defensa exterior se cumplieron los objetivos orientados a organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones bilaterales.

 

Con referencia a las campañas antárticas se abastecieron 6 bases permanentes y se relevó su dotación.  Se habilitaron 4 bases temporarias y la totalidad de los campamentos científicos. Se navegaron 119 días cumplimentándose con la totalidad de las tareas planificadas, incluyendo las visitas programadas a bases extranjeras. Se pudo cumplir con el objetivo de adquirir la radioayuda para la navegación aérea VOR/DME por un convenio de la Fuerza Aérea con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

 

 

Programa: Fuerzas de Paz

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

49.987.565

42.019.701

84,1

Misiones de Paz

Mes/Hombre

380

696

183,0

 

Se llevó a cabo el planeamiento, coordinación, control y supervisión del alistamiento, preparación, despliegue y armado de diez rotaciones de efectivos en misiones de paz; dos rotaciones de misiones bajo el auspicio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ocho rotaciones de efectivos pertenecientes a misiones bajo auspicio de Organización de la Naciones Unidas (ONU). Se integró en dichas operaciones la coordinación con contingentes destacados por otras naciones. Se desplegaron tanto elementos orgánicos (contingentes como en el caso de la República de Chipre y en la zona de Kosovo) como efectivos que cubren cargos en estados mayores de misiones u observadores militares, tal el caso de la misión United Nations Truce Supervision Organization (UNTSO en Medio Oriente).

 

Se cumplimentó exitosamente el inicio de la misión MINUSTAH HAITI, con la participación argentina en el despliegue inicial de unidades militares. Argentina contribuye con: Jefatura de Misión, Batallón de Infantería comprendido por 454 hombres del Ejército Argentino e Infantería de Marina de la Armada Argentina, un hospital reubicable con una dotación de 57 efectivos y una unidad de helicópteros con 41 efectivos y dos helicópteros. Se realizó el despliegue inicial y transporte estratégico de todo el personal/material para cumplir con la misión encomendada; para ello se alistó a la totalidad del personal y se desplegó en vuelos logísticos y un buque logístico el cual realizó el traslado del material a la República de Haití.

 

Se coordinaron y supervisaron las tareas realizadas por el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto en Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en donde se capacitó, instruyó y entrenó a la totalidad de los efectivos desplegados durante el ejercicio 2004. Además, se realizaron varias tareas de instrucción específica sobre otros temas relacionados: derechos humanos para misiones de paz, manejo de información pública, seminarios de actualización de expertos en manejo de minas antipersonales, entre otros.

 

 

Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas

 

Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

16.380.560

15.688.318

95,8

Investigaciones

Investigación Realizada

25

18

72,0

 

De las investigaciones científico-tecnológicas de mayor relevancia y con financiamiento asegurado para el ejercicio 2004, 18 cumplieron con el 100% de lo programado, mientras que las 7 restantes tuvieron desvíos de diferente magnitud, lo que significó un desvío global del 8% en la programación, ya que el avance técnico alcanzado fue del 92%, a pesar de que visto desde el ángulo de investigación no terminadas representan el 28%. Estas investigaciones constituyen las informadas en el cuadro precedente.

 

Teniendo en cuenta otros proyectos de diferente envergadura incorporados en el transcurso del ejercicio, se totalizaron 28 proyectos militares, de los que se finalizaron 11. Se ejecutaron 42 proyectos de interés general y 13 de interés militar –financiados por contratos, subsidios, convenios, etc.- de los que se finalizaron 18, con un índice de eficacia del 83%, índice que se vio afectado principalmente por las limitaciones económico-financieras y por la asignación de recursos humanos a actividades con mayor prioridad, relacionadas con los proyectos militares.

 

Los proyectos militares terminados y que por sus características permiten ser valorizados, implican para las FFAA un ahorro o incremento de capital bruto de $ 26.860.000.

 

Se continuó trabajando dentro de los convenios en vigencia con la Escuela Superior Técnica del Ejército, a través de los cuales se llevan a cabo actividades conjuntas de investigación y formación de recursos humanos sobre medición de parámetros atmosféricos con láser y sobre intrusiones en redes informáticas, con la Comisión Nacional de Energía Atómica para el desarrollo de una nariz electrónica, y con la empresa Invap S.E. para el diseño y construcción de un láser isotrópico.

 

A ellos se suman los convenios firmados para la realización de actividades en cooperación con diversos organismos (Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Organización Panamericana de la Salud, Asociación Argentina del Hidrógeno, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Escuela Superior Técnica del Ejército, Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, Instituto Argentino de Normalización y Certificación –IRAM-) y con empresas públicas y privadas para el desarrollo de perfiles de material compuesto por pultrusión, soldadura de fundiciones esferoidales austemperadas ADI, protección de software y el hardware de computadoras, chalecos antibalas y plaguicidas, etc., y la prestación de más de 300 servicios de análisis y ensayos.

 

Se brindó asistencia financiera a actividades de investigación y desarrollo de control químico de insectos plaga, influencia del consumo de alcohol en cáncer, efectos laterales tóxicos de fármacos, sensores de gases, dispositivos fotovoltaicos, sensado atmosférico con láser, láseres pulsados, celdas de combustible y técnicas de detección de agentes químicos. Se continuaron las mediciones de ozono estratosférico y de parámetros atmosféricos para bancos de datos internacionales y los desarrollos relacionados con hormigones reforzados, materiales con memoria de forma, simuladores de tiro, sistemas de posicionamiento vehicular, seguridad informática, sistemas informáticos para simulación y manejo de crisis, etc.

 

En el ámbito de la salud pública y el medio ambiente, se participó en el Proyecto Vigía del Ministerio de Salud y Ambiente y se desarrollaron actividades en colaboración con la Fundación Mundo Sano para el control y prevención del dengue y la realización de estudios de susceptibilidad y resistencia de piojos en diferentes puntos del país; se prestó asesoramiento a organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de distintas sustancias y se contribuyó a la formación de recursos humanos a través del dictado de una Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”, de una Carrera de Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico” y de cursos a distancia sobre Toxicología, en conjunto con la Universidad Nacional de Gral. San Martín.

 

En el ámbito de la seguridad, se firmó un convenio con el Ministerio del Interior para desarrollar y proveer a organismos dependientes de la Secretaría de Seguridad de ese Ministerio, de tres simuladores de tiro virtual de última generación con tecnología argentina, destinados a entrenamiento de personal.

 

Se contribuyó a la formación de recursos humanos y a la actualización, difusión y aplicación de los conocimientos a través de la dirección de 24 trabajos de tesis, la capacitación de pasantes de distintos centros académicos, el dictado de 8 conferencias y 24 cursos y seminarios, la publicación de 66 artículos y la presentación de 108 trabajos en reuniones científico-técnicas en el país y en el exterior.

 

 

 Estado Mayor General del Ejército

 

Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.071.582.035

1.067.610.767 

  99,6 

Adiestramiento de Secciones Militares

Sección Adiestrada

1.325

1.325

100,0

Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado

Proyecto de Investigación

6

6

100,0

          156.510

          156.509

100,0

Mejoramiento de la Infraestructura de Unidades Mil.2' Etapa

% de Avance Físico

100,0

100,0

100,0

 

Se incorporaron 4.800 soldados voluntarios en el ejercicio 2004, lo que hace un total de 15.055 incorporaciones desde el año 1995. La cantidad de horas por persona adiestrada fue de 1.440 horas, en promedio (resulta de 8 horas por 5 días por semana durante 28,5 semanas en el año), recibiendo capacitación operacional y de cuadros y tropa. Otras actividades para mejorar la capacitación fueron las siguientes: la creación del Comando de Educación y Doctrina, se reunieron todas las escuelas de armas en la Escuela de Armas en Campo de Mayo y se creó el Destacamento de Armas Combinadas en apoyo a la instrucción.

 

A lo largo del ejercicio 2004, se desarrollaron seis proyectos tecnológicos alcanzando los objetivos fijados en cada etapa, tanto en el ámbito nacional como los de índole internacional. En el ámbito nacional se avanzó y concluyó con el proyecto prototipo de PC militarizada dando lugar a nuevas posibilidades de desarrollos tecnológicos (cuenta con la adquisición de equipos de computación, hard, unidades de disco y pantalla).  También se alcanzaron los objetivos fijados en cuanto a la adquisición de equipos de laboratorio para mejorar el Laboratorio de Química de la Escuela Superior Técnica y la continuación del mismo a través de acuerdos y cooperación tecnológica. El proyecto Caminos avanzó en los términos y etapas fijadas respecto a estudios y posibilidades de empleo; el mismo contó con la adquisición de equipos de laboratorio para el mejoramiento del Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Escuela Superior Técnica. El proyecto Batalla Virtual permitió un importante avance en la tecnología de simulación. Respecto a los proyectos tecnológicos llevados adelante con países vecinos se desarrolló la plataforma, motorización y diseño del vehículo 4x4 con la República Federativa del Brasil y se alcanzaron los objetivos del proyecto tecnológico “Simupaz” conjuntamente con la República de Chile, en este último se adquirieron equipos de computación, hard, unidades de disco para iniciar un prototipo de un simulador de situaciones de crisis.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

201.030.049

200.557.183

99,8

Formación de Suboficiales

Egresado

463

386

83,4

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

1.736

1.891

108,9

Formación de Oficiales

Egresado

212

203

95,8

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

1.880

1.849

98,4

Formación de Subtenientes de Reserva

Egresado

132

200

151,5

Formación de Suboficiales, Perfeccionamiento p/Soldados Voluntarios

Egresado

321

299

93,1

Formación Oficiales, Especialidad y Servicio

Egresado

79

80

101,3

 

Los cursos de perfeccionamiento para oficiales y suboficiales oscilan de 1 semana a 1 año.

 

La formación de oficiales alcanzó a 203 egresados con una duración de carrera de 4 años y un porcentaje de egresados sobre el número de ingresos de 60%. La formación de suboficiales alcanzó a 386 con una duración de carrera de 2 años y un porcentaje de egresados sobre el número de ingresos del 80%. La formación de subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 200 siendo la duración de los estudios de 5 años y un porcentaje de egresados sobre el número de ingresos de 40%. La formación de suboficiales, perfeccionamiento para soldados voluntarios alcanzó a 299 egresados con un promedio de duración de estudios de 6 meses y un porcentaje de egresados respecto al número de ingresos de 94%. Asimismo, la formación de oficiales, especialidades y servicios alcanzó a 80 egresados con un tiempo promedio de estudios de 1 año y un porcentaje de egresados respecto a los ingresos del 100%.

 

Se realizaron 66 cursos de formación entre los distintos institutos de formación y 188 cursos de capacitación para el personal militar del ejército; destacándose el incremento de vacantes en los procesos de formación y capacitación de oficiales y suboficiales.

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

84.326.950

84.054.101

99,7

Atención de Pacientes Internados

Egreso

14.200

12.762

89,9

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

665.000

632.388

95,1

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

16.286

16.000

98,2

Exámenes Médicos a Aspirantes

Reconocimiento Médico

8.500

8.118

95,5

 

Los desvíos respecto a la programación fueron resultado del incremento de medicina preventiva, optimización de recursos y atención hospitalaria por sistema de autogestión, que permitieron disminuir afecciones en la población objetivo.

 

 

Estado Mayor General de la Armada

 

Programa: Capacidad Operacional de la Armada

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

748.298.616

744.546.775

  99,5

Presencia Buques en Puerto

Día en Puerto

58

291

501,7

Conducción Casos Búsqueda y Rescate

Caso

1.269

1.037

81,7

Control de los Espacios Marítimos e  Hidrovía

Días/Buque

1.225

1.361

111,1

Control Aéreo de los Espacios Marítimos y Fluviales

Hora de Vuelo

3.338

3.932

117,8

    1.078.358

   1.078.357

100,0

Recuperación muelle sudeste Base Naval Puerto Belgrano

% de Avance Físico

95,00

95,00

100,0

 

En cumplimiento de su misión, la Armada continuó ejerciendo actividades que contribuyen a la defensa nacional, el control del mar, la preservación de los recursos renovables y no renovables, operaciones de carácter humanitario para asegurar la vida humana y el ambiente en el mar, apoyo a la comunidad y la proyección de fuerzas navales en función de los requerimientos de la política exterior de la Nación.

 

Respecto a la salvaguarda de la vida humana en el mar, se atendieron 1.037 casos de búsqueda y salvamento, trabajando en coordinación con la Prefectura Naval Argentina. Asimismo, en forma conjunta con la Armada de la República de Chile se mantuvo un buque realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada durante el verano 2003/2004 para apoyar la actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del medio ambiente marino compartiendo el uso de los recursos.

 

Con referencia a la preparación para la defensa y la contribución a la política exterior de la Nación se destacaron las siguientes acciones:

 

Operaciones de mantenimiento de paz:

 

-  Contingente argentino en la República de Chipre desde 1993 (UNFICYP), conformado por una Compañía de Infantería de Marina, con efectivos incorporados de otros cuerpos de la Armada, del Ejército Argentino y de la Marina de Guerra del Perú.

 

-  Participación argentina en la misión de estabilización de la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para la República de Haití 2004 (MINUSTAH), conformada por un buque transporte y 180 Infantes de Marina.

 

- Establecimiento de observadores militares en el Estado de Israel (UNTSO) y la República Arabe de Egipto (1 observador militar en cada una).

 

- Contingente argentino en la zona de Kosovo desde 1998 (CICKO), conformado por miembros de la Infantería de Marina incorporados a la Compañía de Ingenieros Conjunta Kosovo.

 

Ejercitaciones con otras fuerzas (Operaciones Conjuntas):

 

- Campaña antártica de verano para permitir cumplir con el programa básico del Plan Anual Antártico.

 

- Ejercicio conjunto “Brazo Armado”, cumplido con medios del V Cuerpo de Ejército, buques, aeronaves y 500 efectivos de la Infantería de Marina.

 

- Adiestramiento de aeronaves propias, de la Fuerza Aérea y del Ejército.

 

- Ejercicios de guerra electrónica donde participaron aeronaves de Fuerza Aérea y medios navales.

 

Ejercitaciones de adiestramiento específico:

 

- Se realizaron cuatro etapas de mar, con participación de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.

 

Ejercitaciones con fuerzas de otros países:

 

- Con la Armada de la República de Chile se llevaron a cabo los siguientes ejercicios: a) “Integración”, efectuado durante el mes de enero en el Mar Argentino entre dos unidades navales propias y dos chilenas dentro del marco de medidas de incremento de confianza mutua. b) “Unitas Pacífico”, en ocasión del tránsito compartido hacia aguas peruanas, efectuaron ejercicios específicos una corbeta argentina y una fragata chilena. c) “Viekaren”, durante septiembre, en los territorios insulares de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como medida de confianza mutua en la zona del Tratado de Paz y Amistad. d) “Solidaridad”: en octubre, medios de las tres fuerzas armadas argentinas y chilenas desarrollaron en la zona Punta Arenas/sudoeste de Santa Cruz este ejercicio conjunto y combinado.

 

- Se realizó, a fines del primer semestre, el ejercicio combinado “Unitas Fase Anfibia”, en territorio peruano con la participación de fuerzas de las Armadas de la República de Bolivia, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos, la República de Panamá, la República del Perú, la República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela. La Armada Argentina participó con una sección de Infantería de Marina y 4 oficiales para integrar el Estado Mayor.

 

- En julio una corbeta participó en el ejercicio combinado “Unitas Fase Pacífico” en aguas peruanas. Participaron buques y aeronaves de las Armadas de la República de Chile, la República de Colombia, la República de Ecuador, los Estados Unidos de América, la República del Perú y la República de Panamá.

 

- En agosto una aeronave P3-B participó en el área del Canal de Panamá en el ejercicio “Panamax”. Un cuerpo de 3 oficiales conformó, además, el Estado Mayor de la Fuerza Combinada compuesta por unidades de las Armadas de la República de Chile, la República de Colombia, la República Dominicana, la República del Ecuador, la República de Honduras, la República del Perú, los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.

 

- Durante noviembre se realizó el ejercicio combinado “Unitas Fase Atlántica”, con la participación de unidades de las Armadas de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, el Reino de España, los Estados Unidos de América y la República Oriental del Uruguay.

 

- En noviembre, durante dos días se llevó a cabo el ejercicio de búsqueda y rescate en el mar “Millenium II”, entre medios navales y aéreos de la Armada y su par del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

- En diciembre se desarrolló en aguas brasileñas el tradicional ejercicio “Fraterno”, entre unidades de las Armadas de la República Argentina y la República Federativa del Brasil.

 

- En julio se efectuó el ejercicio “Gringo Gaucho”, entre unidades propias y un portaaviones estadounidense en su tránsito por el Mar Argentino.

 

Ejercicios navales específicos en el litoral marítimo y fluvial:

 

- Se efectuaron patrullas de vigilancia marítima, con medios de superficie y aéreos en los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, para la protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y disuasión a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas jurisdiccionales.

 

- Se mantuvo el monitoreo del tránsito marítimo en los pasos bioceoánicos y de interés en Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes.

 

- Se reacondicionaron las instalaciones del Faro Año Nuevo (Isla de los Estados) a fin de cubrir un puesto de vigilancia y control del tráfico marítimo durante los meses de verano.

 

Apoyo a la comunidad/asistencia humanitaria:

 

- Se realizó el apoyo de regatas oceánicas en concordancia con la responsabilidad institucional de protección de la vida humana en el mar.

 

- Se efectuaron dos campañas sanitarias en apoyo de habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del Río Paraná.

 

- Se continuó con la labor de apoyo y promoción de los puertos patagónicos realizando tránsito comercial de fomento mediante los buques del Comando de Transportes Navales.

 

Respecto al proyecto de reparación del muelle sudeste de la Base Naval Puerto Belgrano, la obra comenzó el 3 de diciembre del 2003 con un avance físico acumulado del 95% al cierre del ejercicio 2004.

 

 

Programa: Sanidad Naval

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.103.917

21.080.691

99,9

Atención de Pacientes Internados

Egreso

21.000

21.325

101,5

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

610.000

647.117

106,1

Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos

Dosis Aplicada

14.000

15.004

107,2

Exámenes Médicos del Personal Civil

Reconocimiento Médico

7.000

7.347

105,0

Exámenes Médicos del Personal Militar

Reconocimiento Médico

11.800

13.397

113,5

 

La Armada cumplió, durante el ejercicio 2004, su objetivo de mantener la aptitud psicofísica de su personal militar y civil, mediante los Hospitales Navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano, Ushuaia y enfermerías de las distintas Bases, Destacamentos, Unidades navales y de Infantería de Marina. En conjunto, se administró un total de 700 camas, con un porcentaje ocupacional del 50% y un promedio de 5 días de internación, contando con un plantel de 470 médicos, 860 enfermeros y 430 técnicos.

 

A nivel general, se realizaron actividades preventivas mediante exámenes periódicos al personal civil y militar, campañas de inmunización y tratamientos preventivos,  conferencias sobre drogadicción, alcoholismo, SIDA, enfermedades transmisibles, cardiopatías y salud bucal.

 

Entre otras tareas se efectuaron controles de agua de consumo, higiene y seguridad en el trabajo, capacitación de enfermeros militares, asistencia médica y farmacéutica por accidentes de trabajo, cobertura sanitaria al personal destinado en el exterior, desarrollo y puesta en vigencia de un nuevo legajo de salud, realización de campañas con los buques multipropósito a las zonas de la hidrovía Paraná y Uruguay, en carácter de servicios a la comunidad, asignación de personal en apoyo del catamarán sanitario, asignación de personal a bases antárticas y en coordinación con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se dictaron normas, en materia sanitaria, sobre prevención para el contingente destinado a la República de Haití.

 

Los Hospitales Navales mantuvieron la condición de alistamiento para recibir heridos en masa provenientes de emergencias y catástrofes. En particular, el Hospital Naval Pedro Mallo se constituyó como centro de referencia para emergencias nucleares.

 

Con respecto a los dos más importantes centros asistenciales, cabe mencionar:

 

El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” continuó optimizando los aspectos asistenciales básicos y de alta complejidad. En términos específicos, constituye el escalón final de recepción de pacientes complejos o graves. Este hospital mantiene su categoría de Hospital Asociado a la Universidad de Buenos Aires.

 

Entre las actividades más relevantes, se pueden mencionar aquellas relacionadas con la medicina hiperbárica, transplante de médula ósea, así como terapia radiante de alto voltaje. Asimismo, existe una complementación con los distintos hospitales militares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acreditación de residencias con validez nacional y un acuerdo de cooperación científica con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Hospital Naval colabora con personal propio en la ejecución del plan de vacunación en vigencia de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la asistencia del Comando Sur de los Estados Unidos de América se realizó el curso de liderazgo en Emergencias y Catástrofes al que asistieron 50 alumnos de las tres FF.AA.

 

El Hospital Naval “Puerto Belgrano” asiste al personal con asiento en la Base Naval homónima y en la Base Aeronaval  “Comandante Espora”. En el mismo fueron acreditadas nuevas residencias, disponiéndose su reconocimiento con validez nacional. Este hospital mantiene su categoría de Hospital Asociado a la Universidad de Buenos Aires.

 

Durante el año 2004, se continuó el acuerdo de cooperación científica con la Universidad Favaloro, mediante el cual el hospital fue designado como Hospital Escuela de Pregrado, de aquella casa de estudios.

 

En ambos hospitales, se desarrollaron actividades de pre y postgrado, congresos, cursos, jornadas extrahospitalarias e intrahospitalarias y actividades de investigación.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

28.990.480

28.938.330

  99,8

Formación Liceos Navales

Egresado

14

14

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

275

255

92,7

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

512

497

97,1

Formación de Oficiales

Egresado

66

66

100,0

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

237

228

96,2

Formación Escuela Nacional de Náutica

Egresado

55

55

100,0

Formación Escuela Nacional de Pesca

Egresado

113

112

99,1

Formación Escuela Nacional Fluvial

Egresado

20

20

100,0

Formación de Suboficiales Técnicos y Enfermeros

Egresado

244

234

95,9

  3.559.156

  3.559.156

100,0

Escuela de Suboficiales de la Armada

% de Avance Físico

43,00

14,01

32,6

 

En 2004  se llevaron a cabo las siguientes actividades:

 

- Instituto Universitario Naval: la Comisión de Evaluación continuó abocada a la elaboración de un modelo de autoevaluación universitaria a ser cumplido por el rectorado y las unidades académicas Escuela Naval Militar, Escuela de Oficiales de la Armada, Escuela de Guerra Naval, Escuela Nacional Náutica y Escuela de Ciencias del Mar, para que se satisfagan las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a fin de cumplir lo indicado por la Ley Nº24.521-Ley de Educación Superior.

 

- Escuela de Oficiales de la Armada: además de los cursos regulares de capacitación, se impartieron los conocimientos de la carrera de Ingeniería en Propulsión Naval y los posgrados en Dirección de Organizaciones, Logística y Análisis Operativo.

 

- Escuela de Guerra Naval. Además de los cursos regulares, se participaron y/o realizaron los siguientes:

- Juego de Prensa “Mercurio III”, en el que intervinieron los cursantes de los cursos de Comando y Estado Mayor de la Escuela y alumnos de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas de varias universidades.

 

- Juegos Interescuelas “Fénix”, con la participación de cursantes de los cursos de Comando y Estado Mayor, alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de la Escuela Nacional de Inteligencia, de la Escuela de Defensa Nacional, de las Escuelas Superiores de Guerra  y de la carrera de Periodismo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

 

- Juego Bilateral de Manejo de Crisis a Nivel Estratégico Operacional entre Chile-Argentina.

 

- Juego Trilateral de Manejo de Crisis a Nivel Estratégico Operacional entre Argentina-Brasil-Uruguay.

 

- Juego de Guerra Bilateral entre la Escuela Superior de Guerra Naval y la Escuela de Comando y Estado Mayor (ECEMA) de la Armada de la República del Paraguay.

 

- Juego sobre Inundación de la Ciudad de Goya, para dos cursos de turismo de la Universidad del Salvador con el empleo del simulador “Jupiter”.

 

- Seminario de Manejo de Crisis “Osiris II”, correspondiente a la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, con el empleo del simulador “Júpiter”.

 

- Seminario con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con el objeto de: analizar los problemas del mar y su incidencia en las relaciones internacionales.

 

-  Se dictaron las siguientes maestrías abiertas a la comunidad: en Estudios Estratégicos, en Dirección de Organizaciones y en Gestión Logística. Estas tres maestrías se acreditaron según norma ISO 9000, efectuada por el Lloyd’s Register con auditores líderes en Sistemas de Gestión de Calidad. Además, están acreditadas ante la CONEAU.

- Fragata A.R.A. “Libertad”: la unidad no realizó el viaje de instrucción por haber iniciado el presente año sus reparaciones de media vida. Las promociones de guardiamarinas: 133 del Cuerpo Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y 89 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, fueron embarcados en las corbetas A.R.A. “PARKER” y A.R.A. “ROSALES” que conformaron el grupo naval de instrucción, a fin de completar su instrucción priorizando la práctica profesional.

 

- Escuela de Suboficiales de la Armada: complementando los cursos regulares, el personal suboficial tuvo la posibilidad de cursar estudios secundarios mediante el Sistema Abierto de Nivel Medio (SANM), en concordancia a lo dispuesto por la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas. Ante la necesidad de incorporar personal militar en actividad por períodos determinados se implementó un curso para el ingreso a la Escuela de Suboficiales de los tres primeros escalafones: enfermeros profesionales, aeronáuticos y músicos, reconociéndose a esta escuela como integrante del Sistema Educativo Nacional en el nivel de Educación Superior No Universitario.

 

- Escuela de Infantería de Marina: además de los cursos regulares se dictaron cursos de Misiones de Paz en la República de Chipre para oficiales de Estado Mayor y Jefes de Compañía (Contingentes Chipre XXIIIy XXIV).

 

- Escuela de Aviación Naval: Curso Profesores de Vuelo y para Becados Extranjeros y  Curso Aviadores Navales (78 cursantes) y Aviadores de Ejército (24 cursantes).

 

- Escuela de Submarinos y Buceo: complementando los cursos regulares se llevaron a cabo otros cursos y seminarios:

-  “Seminario Argentino en el Atlántico Sur”, conjuntamente con el Comando del Area Naval Atlántica y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

- Curso de Derecho Internacional para conflictos armados, con participación de oficiales y suboficiales del Ejército.

- Escuela de Operaciones. Se dictaron los cursos especiales:

- Curso Búsqueda y Rescate en Ushuaia.

 

- Curso Búsqueda y Rescate (S.A.R.) en Buenos Aires.

 

- Cursos en Mar del Plata: Búsqueda y Rescate; Visita, Registro y Captura y Seminario “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”.

- Escuela de Máquinas, Electricidad, Electrónica y Control de Averías. Además de los cursos regulares, se dictaron:

- 229 cursos en el área de Instrucción y Adiestramiento para Unidades Operativas y Establecimientos Navales.

 

- Fuera de la zona de Puerto Belgrano se dictaron cursos de Defensa Contra Guerra Química, Biológica y Nuclear, Lucha contra Incendio y Control de Averías, en las zonas navales de Mar del Plata, Zárate, Buenos Aires y Base Aeronaval Punta Indio.

- Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”: se realizó la auditoría externa,  bajo las normas ISO 9000, para verificar las actividades de formación y capacitación de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”;  a fin de año se encontraban en proceso de realización las medidas de mejoras sugeridas. Además de los cursos regulares de formación se efectuaron cursos de lucha contra incendio y control de averías en la Base Naval Puerto Belgrano.

 

- Escuela de Armas: se dictó un total de 151 cursos de aplicación, capacitación, instrucción  adiestramiento.

 

- Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”: se cumplió con la estructura curricular correspondiente a la educación polimodal en la modalidad “Producción de Bienes  y Servicios”. Además de los cursos regulares de formación de oficiales fluviales y conductores de máquinas navales, se dictaron cursos para los exámenes de ascenso para acceder a los diferentes títulos.

 

- Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”: además de los cursos permanentes, se realizaron los siguientes cursos extra curriculares: operador general de comunicaciones, operador radiotelefonista restringido, seguridad personal y responsabilidades sociales (para participantes externos) y ciclo de conferencias “Quintas Jornadas de Actualización Profesional”.

 

Respecto a la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada, ésta funcionará dentro del predio de la Base Naval Puerto Belgrano. El retraso del avance de obra es atribuible a licitaciones no adjudicadas por impugnación de oferentes, precios elevados, etc. El avance físico acumulado al 31/12/2004 fue de 14,01%.

 

 

Programa: Hidrografía Naval

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.593.104

5.527.573

98,8

Sumarios Administrativos por Accidentes

Peritaje Realizado

180

180

100,0

Avisos a Navegantes

Boletín

42.000

42.000

100,0

Asesoramiento Náutico

Estudio Elaborado

560

560

100,0

Servicio Alerta Crecida Río de la Plata

Pronóstico

1.800

1.790

99,4

Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas

Edición

35

35

100,0

Campañas Hidrográficas de Apoyo General

Día de Navegación

80

130

162,5

Campañas Hidrográficas de Apoyo Antártico

Día de Navegación

45

45

100,0

Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones

Señal Emitida

3.241.296

3.241.296

100,0

Apoyo Meteorológico Marino

Pronóstico

18.000

18.000

100,0

Servicio Público de Balizamiento Marítimo

Señal en Servicio

508

495

97,4

 

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) realiza funciones y tareas orientadas a las obligaciones dispuestas en la Ley Hidrográfica Nº 19.922. En 2004, las principales actividades fueron:

 

- Se realizaron 31 campañas hidro-oceanográficas, en el ámbito terrestre, río Paraná, río de la Plata, litoral marítimo y antártico.

 

- Se mantuvo operativo el sistema de balizamiento a lo largo del litoral marítimo, fluvial y Antártida, compuesto de señales diurnas y nocturnas (faros, balizas y boyas) y se construyeron nuevas señales.

 

- Se brindaron apoyos meteorológicos y del estado del mar operativos para la navegación y aeronavegación y glaciológicos en forma ininterrumpida, que incluyeron a las unidades que participaron en la Campaña Antártica de Verano 2003/2004 y en la primera fase de la campaña 2004/2005.

 

- Se editó nueva cartografía náutica para la navegación fluvial y marítima y se actualizó la cartografía náutica existente mediante la información relevada durante las campañas hidroceanográficas en el río de la Plata, mar argentino, Antártida y ríos Paraná y Uruguay.

 

- Se prosiguió brindando el servicio público de determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial Argentina (HOA) y el Tiempo Universal Coordinado (TUC).

 

- Se continuó con las emisiones de los avisos a los navegantes (H-216 publicados quincenalmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná publicados mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y navareas por medio de varias emisiones diarias; las navareas corresponden a zonas delimitadas internacionalmente donde cada país tiene la responsabilidad de emitir información de radioavisos a la navegación).

 

- Se mantuvo la participación, como ente técnico, en la Comisión Nacional de delimitación de la Plataforma Continental Argentina (COPLA).

 

Además se inició y/o continuó con el desarrollo de los siguientes proyectos:

 

- Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina (GEF Patagonia), en el marco del acuerdo complementario con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

- Cartografía Fluvial Río Paraná (Hidrovía S.A., Consorcio Puerto Santa Fe y Cámara de Practicaje).

 

- General Batimetric Chart Oceans (GEBCO), proyecto de determinación de profundidades de alta mar para cartas baltimétricas.

 

- Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes.

 

- Tareas permanentes de mantenimiento del sistema de entrada de datos del Global Position Systen (GPS).

 

- Rol de la dinámica y de los procesos biológicos en el balance del dióxido de carbono (CO2) del Atlántico Sur y del Océano Austral.

 

- Análisis del proceso generador de ondas largas en la costa bonaerense argentina.

 

- Modelación de la hidrodinámica en los golfos norpatagónicos.

 

- Estudio de la dinámica costera en el litoral  marítimo argentino.

 

- Participación en el Consorcio Internacional para el Estudio del Cambio Global y Climático en el Atlántico Sudoccidental (SACC).

 

- Simulación numérica de la circulación oceánica sobre la plataforma continental argentina e interacciones con las corrientes de Brasil y Malvinas.

 

- Observaciones oceanográficas a bordo de buques voluntarios de observación, capacitación y operación (HIGH Density XBT Program AR 18).

 

 

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

 

Programa: Capacidad Operacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

471.113.182 

470.549.037 

99,9 

Plan de Actividad Aérea

Hora de Vuelo

44.636

44.672

100,1

Mantenimiento de Aeronaves en Servicio

Hora de Mantenimiento

311.442

355.657

114,2

 

El esfuerzo principal de la Fuerza Aérea fue volcado a la instrucción y el adiestramiento del personal por medio de cursos específicos para formar aviadores militares, pilotos de caza, transporte y helicópteros, operadores de radar y artillería antiaérea, personal de grupos especiales, guerra electrónica y todas las especialidades de a bordo de los sistemas de armas.

 

Se adiestraron los tripulantes de a bordo de los sistemas en todas las unidades operativas del país, para mantener las capacidades de ejecutar operaciones aéreas estratégicas, de defensa, transporte y de apoyo operativo, complementados por cursos en el exterior por medio de convenios con otras Fuerzas Aéreas del mundo. Además, para lograr un adiestramiento integral de pilotos se complementó la actividad aérea real con horas de vuelo en simuladores y entrenadores terrestres, tanto en el país como en el extranjero.

 

Respecto a las horas de trabajo para mantenimiento de aeronaves, éstas se incrementaron debido a la insuficiencia de stock de repuestos y de equipos aeronáuticos en servicio, que obligó a desmontar aeronaves inspeccionadas con componentes de otras máquinas que se encuentran en inspección para permitir su rápido regreso al servicio.

 

Las capacidades operacionales permitieron satisfacer competencias primarias y colaterales de la Fuerza Aérea realizando las siguientes acciones:

 

- Control del aeroespacio: se estableció la Zona de Defensa Aeroespacial Noreste a través de dos radares de vigilancia y control de escuadrones aéreos, la Zona de Vigilancia Aeroespacial Centro y Sector de Vigilancia Aeroespacial Sur, ambas con un radar en cada zona/sector, que cumplieron las tareas de detección, identificación e interceptación de tránsito aéreo irregular en forma simultánea y periódica. Con la coordinación y colaboración regional se hizo el ejercicio combinado “Plata” con la República Federativa del Brasil, desplegando en el terreno fronterizo medios de comando y control y operativos con excelentes resultados. Asimismo, se establecieron a nivel regional las doctrinas de procedimientos para el tránsito aéreo irregular que sobrevuela ambos territorios.

 

- Apoyo a la política exterior: se participó en apoyo de la Organización de las Naciones Unidas destacando personal y material en la República de Haití y en la República de Chipre, desarrollando tareas de transporte aéreo y estratégico y tareas de búsqueda y salvamento, exploración y reconocimiento, evacuación sanitaria y traslado de personal y material en ambas misiones. Además, se participó en los ejercicios operacionales combinados en la República de Chile (Ejercicio “Salitre”), con las fuerzas aéreas de Chile, Brasil y EE.UU; en la República Federativa del Brasil (Ejercicio “Plata”) con la Fuerza Aérea de Brasil y (Ejercicio “Cruz del Sur”) con las fuerzas aéreas de Brasil, Venezuela, Francia, Uruguay, Perú y Sudáfrica con medios de comando, aeronaves de caza, ataque y transporte. Se establecieron procedimientos comunes para la operación de grandes fuerzas integradas con medios aéreos de distintos países. Además, se cumplieron tareas de ayuda humanitaria en Bolivia, Paraguay, Haití y Jamaica, afectando medios de transporte de carga y pasajeros.

 

- Apoyo a la comunidad: se brindó apoyo a la actividad científica en el continente Antártico con personal y material aéreo (C-Twin Otter  B-212), cumplimentando las tareas de transporte aéreo estratégico y táctico, búsqueda y salvamento, exploración y reconocimiento y evacuación sanitaria, en apoyo logístico a las bases transportando 4.021 pasajeros y 509 toneladas de carga.

 

- Se participó en el Plan Nacional de Manejo contra el Fuego, con 518 horas de vuelo, cumplimentando tareas de apagar fuego, evacuación sanitaria, traslados de personal y material y adiestramiento de los brigadistas.

 

- Accionar militar conjunto: se participó en los ejercicios conjuntos “Avutarda” con el Ejército Argentino, “Solidaridad” con el Ejército Argentino, Armada Argentina y Chile y “Millenium” con la Armada Argentina e Inglaterra; y se participó en operaciones de apoyo a las otras fuerzas armadas y fuerzas de seguridad a través de tareas de transporte, asalto y abastecimiento aéreo, reabastecimiento de combustible en vuelo, ataque a la flota de mar, apoyo de fuego aéreo cercano, etc., con una utilización de 118 horas de vuelo.

 

 

Programa: Transporte Aéreo de Fomento  

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

31.434.121

30.533.650

97,1

Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento

Pasajero

63.192

71.941

113,8

Transporte de Carga

Tonelada

1.510

324

21,5

 

Este programa es responsabilidad de Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) cuyos objetivos fundamentales fueron: sostener la atención de las rutas de fomento o desatendidas por otros operadores comerciales y complementar las necesidades de rutas comerciales con frecuencias insuficientes. Para ello, se trabajó en el desarrollo de nuevas estrategias operativas y comerciales incrementando las horas de vuelo y los servicios. En tal sentido, durante el ejercicio 2004 los kilómetros recorridos alcanzaron a 2.532.638, mientras que en el ejercicio 2003 fueron 1.491.098 kilómetros (incremento de 69,85% del año 2004 respecto al año 2003). Este aumento fue reflejo de las  nuevas rutas aéreas operadas, así como del aumento de las frecuencias sobre las rutas vigentes. Como ejemplo, se tiene la incorporación a la programación regular de varias localidades de la costa bonaerense como Santa Teresita y Necochea. Del  mismo modo el incremento de las horas voladas exhibe un aumento del 66,84% respecto al año 2003.

 

Los pasajeros transportados representaron un aumento de 108,77%, respecto al ejercicio anterior. Durante 2004 el promedio de los pasajeros transportados por hora fue de 10 pax/h, mientras que en el año 2003 fue de 8 pax/h.

 

Con referencia al transporte de carga el incumplimiento de los objetivos iniciales obedeció a la afectación de las aeronaves de transporte a vuelos de la Organización de las Naciones Unidas a la República de Haití, lo que llevó a perder la posibilidad de efectivizar contratos con cargadores.

 

 

Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

110.842.015

110.636.425

99,8

Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación

Movimiento de Aeronave

600.860

447.380

74,5

Servicio de Meteorología de Aplicación Aeronáutica

Pronóstico

54.020

54.168

100,3

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

4.183

4.215

100,8

Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

7.863

6.890

87,6

Capacitación Personal Técnico Aeronavegante

Técnico Capacitado

372

372

100,0

Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

14

19

135,7

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

1.091

1.447

132,6

Vuelo de Verificación

Vuelo

420

347

82,6

Publicaciones de Uso Aeronautico

Publicación

7.900

7.900

100,0

Investigación Accidentes Aéreos

Caso Investigado

95

64

67,4

 

Este programa tiene como objetivo brindar los servicios necesarios para la seguridad y protección a la aeronavegación en el espacio aéreo nacional. Sus funciones primarias son:

 

-  Control del Tránsito Aéreo

 

-  Servicio de Protección al Vuelo (garantizar la seguridad en la aeronavegabilidad)

 

-  Seguridad Aeroportuaria

 

-  Implementación y verificación del efectivo cumplimiento de las normas emitidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (O.A.C.I.)

 

-  Cumplimiento con los servicios técnicos propios de la aeronavegación

 

El personal técnico aeronavegante que egresa de los cursos del Instituto Nacional de Aviación Civil recibe una licencia de alcance internacional reconocida por la O.A.C.I. Estos cursos tienen una cantidad de horas de capacitación de 6 hs cátedra por curso por día y los egresados están habilitados para desempeñar distintas tareas en el mantenimiento preventivo y progresivo de las aeronaves, sus sistemas y componentes.

 

El técnico operativo capacitado para operar en aeropuertos y aeródromos egresa del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación con un promedio de horas cátedra de 6 hs, aproximadamente, por curso por día. El nivel superior corresponde a la carrera de grado de Gestión del Tránsito Aéreo y en el nivel medio y superior se dictan los cursos pertenecientes al área administrativa, operativa y técnica (electrónica, informática, telecomunicaciones, radioayudas y capacitación y formación de recursos humanos).

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

37.159.812

37.154.392

100,0

Atención de Pacientes Internados

Egreso

7.260

7.634

105,2

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

880.000

967.760

110,0

 

 

Este programa se desarrolla, fundamentalmente, en el Hospital Aeronáutico Central que contó, durante el ejercicio 2004, con una disponibilidad de 154 camas y un porcentaje de ocupación de 72%. El promedio de estadía fue de 6 días. Cuenta con 234 médicos, 166 técnicos y 56 auxiliares.

 

El Hospital Aeronáutico Córdoba dispuso de 95 camas y un porcentaje de ocupación de 42% en internación general y 19% en neonatología. El promedio de estadía fue de 5 días y el personal médico alcanzó a 217, acompañado con 211 auxiliares.

 

La Residencia Geriátrica  Córdoba dispuso de 30 camas cubiertas en su totalidad. Se contó con 3 médicos, 19 técnicos y 22 auxiliares.

 

Se continuó el control existente sobre las prestaciones médicos-asistenciales por medio del seguimiento puntual en las auditorías médicas. También, se incrementó la campaña de prevención a través de la educación sanitaria al personal de la institución.

 

 

Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

76.401.478

76.398.941

100,0

Formación de Suboficiales

Egresado

255

304

119,2

Capacitación de Suboficiales

Suboficial Capacitado

2.342

1.874

80,0

Formación de Oficiales

Egresado

92

83

90,2

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

913

693

75,9

Capacitación de Civiles

Agente Capacitado

16

4

25,0

 

Se priorizó la capacitación del personal cuyo desplazamiento no generó erogación, lo que permitió el cumplimiento de las metas. Se continuó trabajando en la adecuación de las currículas a los planes educativos implementados a nivel nacional. Asimismo, se mantuvieron e incrementaron las campañas de difusión para el ingreso a los distintos institutos de la Fuerza Aérea, cuyo resultado se vio reflejado en aumentos de aspirantes en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea, Instituto Formación Ezeiza y de cadetes en la Escuela de Aviación  Militar, situación directamente relacionada con el mayor número de egresos producidos en el cuadro de personal militar subalterno.

 

La capacitación de oficiales, durante el ejercicio 2004, comprendió:

 

- Estudios Universitarios (carreras de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones). El número promedio de horas de capacitación por agente es de 800 horas anuales y una duración de 5 años.

 

- Curso de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 309 horas por agente.

 

- Escuela Superior de Guerra: Curso Superior de Conducción, Curso de Comando y Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Perfeccionamiento Continuo: 1.200 horas por agente.

 

Por su parte la capacitación del personal subalterno, en el ejercicio 2004, comprendió:

 

-  Cursos Area Profesional Aeronáutica y Area Técnica:  preparación individual, 3 horas diarias aproximadamente.

 

- Curso de idioma inglés: 95 horas por agente.

 

- Perfeccionamiento en el trabajo-área técnica.

 

Con referencia a la formación de oficiales:

 

- Escuela de Aviación Militar: la etapa de formación tiene una duración de 4 años como cadete; el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 47,06%.

 

- Curso de Formación Militar y Profesional para Aspirantes a Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea: la duración promedio de la etapa de formación es de 4 meses; el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes fue de 100%.

 

- Curso de Formación Militar para Personal Militar Superior del Cuerpo de los Servicios Profesionales de la Fuerza Aérea en el Sistema de Residencias de los Hospitales Aeronáuticos: la duración promedio de la etapa de formación es de un mes y el porcentaje de egresados con respecto a los ingresantes fue de 100%.

 

Respecto a la formación de suboficiales se cita:

 

- Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea: la duración de la etapa de formación es de 2 años como aspirantes y el porcentaje de egresados con respecto a los ingresantes fue de 69,31%.

 

- Instituto de Formación de Ezeiza: la duración de la etapa de formación es de 1 año como aspirantes y el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes fue de 100%.

 

- Curso de Promoción de Soldado Voluntario a Cabo “En comisión”- Especialidad Complementaria:  la duración de la etapa de formación es de 45 días como aspirantes y el porcentaje de egresados respecto a los ingresantes fue de 100%.

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Instituto Geográfico Militar (IGM)

 

Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

31.435.175

18.266.085

58,1

Elaboración de Cartografía

Hoja

100

100

100,0

Actualización de Cartografía

Hoja

124

124

100,0

       78.000

       77.314

99,1

Infraestructura de datos especiales de la Rep.Arg. (IDERA)

% de Avance Físico

15,15

15,15

100,0

 

 

Durante el ejercicio 2004, se mantuvo el objetivo de finalizar el Sistema de Integración Geográfica a escala de captura 1:250.000 (SIG-250) y se continuó la construcción de la Base Cartográfica Numérica (BCN), incorporando los datos provenientes de la cartografía a escala 1:100.000, obtenida con el empleo de la línea de restitución digital recientemente instalada.

 

Además, se actualizó la cartografía existente confeccionando una nueva serie de cartografía básica de línea a escala 1:100.000, actualizada por medio de imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital; permitiendo al mismo tiempo implementar una línea de producción cartográfica de última generación que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de edición.

 

La mejora en la tecnología informática permitió manejar un enorme volumen de información. En el campo geográfico es importante la digitalización (vectorización) de toda la cartografía existente, ya que la demanda en soporte magnético es cada vez mayor. El avance informático permitió acortar los tiempos de ejecución pero han aumentado los porcentajes de errores por lo cual los controles fueron intensificados.

 

La necesidad de un Estado moderno llevó a la adopción de la red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina (POSGAR) que se encuentra vinculada a la red sudamericana del Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS), vinculada a su vez con la red internacional al SIG – 250 – IGM, que está a cargo de varios organismos e instituciones del Estado para permitir la planificación del desarrollo y seguridad del país.

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Programa: Prestaciones de Previsión Social

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

  Meta
   Ejec.

    %
    Ej.

1.446.167.000

1.433.474.447

99,1

Atención de Pensiones

Pensionado

35.996

35.695

99,2

Atención de Retiros

Retirado

50.524

51.014

101,0

 

El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares es un organismo que tiene como objetivo administrar los beneficios previsionales del personal militar y contribuir a la financiación de los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios. Durante el año 2004 el haber promedio mensual de los retiros fue de $1.512 y el de las pensiones de $916.

 

 

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