n

MINISTERIO DE  SALUD Y AMBIENTE

 

1-      Administración Central

 

Los programas que se desarrollan tienen por finalidad asegurar el óptimo estado de salud de la población.

 

La declaración de Emergencia Sanitaria Nacional iniciada en el año 2002, fue extendida en primer lugar hasta el 31 de diciembre de 2004 (Decreto N° 1210/2003) y posteriormente el plazo se amplió hasta la finalización del año 2005 (Ley 25.972), a efectos de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. Dicha prórroga alcanzó también al  Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) y a distintas medidas tendientes a garantizar el acceso a las prestaciones médico-asistenciales por parte de los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (ex PAMI) y a Obras Sociales.

 

En el marco del Plan Federal de Salud, durante la vigencia de la emergencia sanitaria,  se autorizó al Ministerio de Salud y Ambiente a transferir bienes de capital de uso sanitario, a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o a los establecimientos sanitarios que ellas dispongan (Decreto Nº 756/2004).

 

En líneas generales, la declaración de emergencia sanitaria se orientó a minimizar los efectos de la crisis en el sector, tanto para la resolución de situaciones derivadas de la emergencia como de problemas de fondo (accesibilidad a los medicamentos e insumos críticos, creciente medicalización de la población, incorporación de nuevas tecnologías, función de la atención primaria, etc.).

 

En 2004 se continuaron reforzando, con financiamiento externo, los gastos asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo sostenimiento no resultaba posible por la variación de costos derivada de la devaluación monetaria, en un contexto social regido por la alta proporción de población de riesgo y sin cobertura de salud.

 

Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas regulares, la ejecución de estos recursos continuó bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos.

 

Programa

Cobertura

Unidad Ejecutora

Plan Materno Infantil

Leche fortificada, medicamentos e insumos para salud reproductiva

Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II)

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos.

Vacunas, tuberculosis, insumos para dengue, Chagas, paludismo y bancos de sangre

Vigilancia Epidemiológica (VIGI+A)

Lucha contra el SIDA y ETS

Medicamentos y reactivos

VIGI+A

Emergencia Sanitaria

Medicamentos para atención primaria

Programa de Atención Primaria de la Salud (PROAPS)

 

 

El gasto total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $1.219,7 millones, un 30% superior al del año anterior. El mismo se destinó al desarrollo de sus programas específicos e incluyó la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan Garrahan y Profesor Alejandro Posadas -por $98,2 millones y $94,4 millones respectivamente- además de otras transferencias y de las erogaciones derivadas de las actividades centrales y comunes a los distintos programas.

 

En el mes de diciembre, el Ministerio recibió un fuerte incremento presupuestario, que fue destinado en parte a los Hospitales Garrahan y Posadas, repercutiendo en un aumento del 54% y del 81% con respecto a la asignación inicial de cada uno de ellos, con un significativo aumento con respecto al año anterior.

 

Durante 2004 se repitió el patrón de gasto de años anteriores con alta ejecución en la última parte del año, devengando en el mes de diciembre más del 40% del total.

 

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% 
Ej.

7.572.728

6.132.308

81,0

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

1.600

1.618

101,1

Asistencia con Hormonas de Crecimiento

Persona Asistida

110

91

82,7

 

 

Por medio de este programa se desarrollan acciones orientadas a brindar prestaciones directas a pacientes carenciados o sin cobertura médica que requieren prácticas de alta complejidad en cardiocirugía o que presentan patologías que deben ser tratadas con hormona de crecimiento.  Asimismo, le concierne la coordinación normativa de las acciones de establecimientos de atención médica y el registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, su inscripción y permanente actualización. A fines de 2004 se pusieron en marcha acciones tendientes a asistir al paciente miasténico.

 

La asistencia a pacientes sin cobertura social que requieren prácticas diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad en cardiología, se realiza en convenio con la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica. El convenio surgió como una contraprestación de la Fundación por los subsidios que en distintos momentos recibió del Estado Nacional, por lo que en 1992 se firmó un acta complementaria al convenio que existía desde 1976.

 

De este modo, se financia la demanda de pacientes provenientes de todo el país, que requieren de prácticas que no se realizan en hospitales públicos en razón del desarrollo tecnológico y profesional que requieren o que por la urgencia del caso no admita dilación en su concreción.

 

Durante 2004 se recibió la consulta de 1.618 pacientes, de los cuales 395 reunieron las condiciones para ser atendidos. A estos pacientes les fueron efectuadas aproximadamente 1.050 prestaciones, entre las que se incluyen estudios de diverso tipo.

 

Los pacientes en lista de espera, es decir, aquellos que ingresaron la documentación en 2004 y aguardaban la primera consulta, sumaban 14. La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Formosa, Misiones y San Luis.

 

El monto liquidado a la Fundación Favaloro en el año 2004, correspondiente a facturas auditadas en el período febrero - diciembre fue de $4,1 millones.

 

Para la atención de las patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y por lo tanto muy baja estatura en el adulto, se distribuye hormona de crecimiento a pacientes carenciados de todo el país, que padecen insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y otras enfermedades. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

 

Es de resaltar que en 2004 se normalizó la provisión de hormona a los pacientes bajo asistencia, con lo cual se destrabó la situación conflictiva  que se arrastraba desde el año 2001 y que comenzó a regularizarse a fines de 2003. Consecuentemente, el número de pacientes asistidos se incrementó con respecto al año anterior y rondó los niveles históricos. Se distribuyeron 80.861 unidades internacionales (UI) de hormona a un promedio de 91 pacientes, que se concentran mayoritariamente en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. El gasto en ese insumo ascendió a $1,5 millones.

 

Las compras realizadas a lo largo del año permitieron cubrir las necesidades y dar cumplimiento a las disposiciones que, tras los pedidos de amparo de los pacientes ante el Poder Judicial, establecían que debía proveerse la medicación de acuerdo a las respectivas prescripciones médicas. En este sentido, cabe destacar que no quedaban pacientes en lista de espera y que la medicación existente permitía cubrir los tratamientos por un lapso de seis meses.

 

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes.

 

Incluye tres subprogramas, que actúan en forma integrada y llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno infanto juvenil: el Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño, el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II), con financiación del Banco Mundial y el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer), que también cuenta con financiación externa.

 

Desde el año 2002 hasta la actualidad, a causa de la Emergencia Sanitaria, se concretó un proceso de fusión operativa entre el Plan Nacional y el PROMIN, que contempla la reasignación de créditos presupuestarios de este último, para respaldar las acciones llevadas adelante por el programa regular.

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
  Final

Gasto
Devengado

%  
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

126.838.419

121.388.303

95,7

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

959.411

757.262

78,9

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

30.000

37.818

126,1

Capacitación

Persona Capacitada

7.200

2.400

33,3

Asistencia  Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

10.196.005

10.343.105

101,4

Asistencia en Salud Reproductiva

Persona Cubierta

737.013

508.780

69,0

 

 

Los objetivos perseguidos por este subprograma se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la distribución de leche fortificada para complementación alimentaria, el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; la entrega de insumos de salud reproductiva para mujeres en edad fértil; la elaboración de materiales educativos; la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.

 

En 2004, para atender la emergencia sanitaria, se continuó sumando al financiamiento regular el producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del PROMIN ($105,0 millones de crédito final), para hacer frente a las necesidades de asistencia nutricional, de salud reproductiva y medicamentos.

 

El propósito de la asistencia alimentaria es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis en la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla.

 

La población que el programa se propone atender con complementación alimentaria está conformada por embarazadas y nodrizas, niños menores de 2 años y desnutridos que son atendidos en el sistema público de salud y se calcula en 1,3 millones de personas. Se estima que para dar cobertura a la totalidad de la población meta durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales, se requerirían 20 millones de kilogramos de leche fortificada. Cabe destacar que algunas jurisdicciones sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, mientras otras cuentan con partidas de refuerzo compradas a nivel provincial y municipal.

 

La inversión realizada por el componente nutricional en conjunto (programa regular y PROMIN) fue de $83,6 millones y dio lugar a la adquisición y entrega en depósitos provinciales de alrededor de 10,3 millones de kgs. de leche en polvo fortificada, según muestra el siguiente cuadro.

 

Gasto y Kgs. de Leche en Polvo Adquiridos (en millones)

Compra Centralizada

Gasto ($)

Leche en Polvo Fortificada * (kg)

PROMIN

63,4

2,5

Programa Regular

20.2

7,8

Total

83,6

           10,3

*A un precio promedio de $8,08 el kg.

 

El siguiente cuadro detalla el gasto realizado y los bienes adquiridos en los últimos años por el componente nutricional.

 

Gasto Comparativo -  Componente Nutricional(en millones)

Años

Gasto ($)

Adquisición de Leche (kg)

2002*

49,3

7,4

2003*

75,0

9,2

2004**

83,6

                10,3

*El gasto incluye compras centralizadas y transferencias financieras.

Se estimaron los kgs. adquiridos a partir de las transferencias financieras.

** Gasto en  compras centralizadas.

 

En 2002 por efectos de la devaluación monetaria el costo del kilogramo de leche sufrió un fuerte incremento. Entre 2003 y 2004, la variación de precios fue mínima, lo que sumado al aumento de la inversión en $8,6 millones, permitió adquirir 1,1 millones de kilogramos más, el último año. La solicitud de provisión de leche se abrió en 6 regiones, para estimular la participación de proveedores que verían imposibilitada su capacidad de cotización si debieran asumir el total de kilogramos como única oferta posible.

 

Los 10,3 millones de kilogramos de leche se distribuyeron a todo el país, de acuerdo a los índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA):

 

Leche Entregada por Jurisdicción

Jurisdicción

Kilogramos

Ciudad de Buenos Aires

227.066

Buenos Aires Provincia

2.986.832

Catamarca

166.227

Chaco

645.142

Chubut

101.762

Córdoba

526.193

Corrientes

574.794

Entre Ríos

352.111

Formosa

311.690

Jujuy

373.292

La Pampa

40.365

La Rioja

93.890

Mendoza

283.004

Misiones

570.879

Neuquén

151.835

Río Negro

195.406

Salta

743.314

San Juan

157.463

San Luis

114.973

Santa Cruz

27.617

Santa Fe

757.528

Santiago del Estero

313.903

Tierra del Fuego

24.617

Tucumán

574.202

Depósitos Ministerio de Salud y Ambiente

29.000

Total

10.343.105

 

 

Cabe destacar que los fondos del Tesoro Nacional utilizados para la adquisición de leche en forma centralizada, originalmente estuvieron destinados a transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales para ese fin, pero fueron suspendidos hasta que se normalizara la situación con relación a la rendición de las transferencias de años anteriores. Para ello se inició un proceso de regularización, con miras a consolidar los saldos residuales y redefinir su aplicación.  La compra por parte de las provincias presentaba, asimismo, inconvenientes tales como: aumento de costos por adquisición de cantidades limitadas, dispersión de precios, costo de fletes, etc., por lo que el tema se encontraba en estudio a fines de 2004.

 

Durante el año se distribuyó a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el COFESA, un grupo de medicamentos para la atención materno infantil, que permitieron cubrir más de 757 mil tratamientos, por un monto de $4,3 millones.

 

Se brindó asesoramiento técnico y capacitación en planes de salud reproductiva en distintas jurisdicciones, en especial en aquellas con mayor índice de morbimortalidad materna y aborto. Se estima que la asistencia en salud reproductiva favoreció a alrededor de 509 mil mujeres en edad fértil de todo el país. El gasto en insumos ascendió a $4,6 millones.

 

La asistencia se calcula basándose en los insumos necesarios por mujer, por  año: 13 blisters de anticonceptivos orales ó 13 ampollas inyectables ó 1 dispositivo intrauterino (DIU) ó 100 unidades de preservativos. Se distribuyeron 2.180.745 blisters de píldoras, 587.998 ampollas inyectables, 253.507 DIU, 4.225.716 condones y 3.000 kits para colocación del DIU.

 

La tasa de mortalidad infantil del año 2003 (últimos datos disponibles) fue de 16,5 defunciones por mil nacidos vivos, algo más baja que en 2002 que con 16,8 o/oo marcó el máximo desde 1999. Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando entre 8,4 defunciones por mil nacidos vivos en Tierra del Fuego y 27,7 en Chaco. Trece jurisdicciones superaron la media nacional, no obstante la disminución de la tasa se adjudica a los progresos de las jurisdicciones chicas. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, aportan cerca del 40% de la mortalidad infantil del país. La mayor parte de los 11.494 niños menores de 1 año, fallecieron por causas que hubieran podido ser atendidas con diagnóstico y tratamiento oportunos.

 

En cuanto a la mortalidad materna, murieron 322 mujeres en 2003 y se estima que muchas quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,4 defunciones por 10.000 nacidos vivos) descendió con respecto a 2002, que fue la más alta desde 1997 (4,6 o/oo). Con respecto a la variabilidad interprovincial, los valores se ubicaron entre 1,2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 16,9 por 10.000 nacidos vivos, en La Rioja. El aborto fue la causa de un tercio de las muertes y los dos tercios restantes fueron atribuibles a hipertensión, sepsis y hemorragias.

 

El gasto devengado por las actividades regulares del subprograma fue de $21,8 millones, mientras que el gasto destinado a la emergencia sumó $99,6 millones. 

 

 

Subprograma: PROMIN II - BIRF 4164/AR

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.442.446

19.263.719

63,3

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil

Centro

3

4

133,3

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud

Centro

15

11

73,3

Capacitación Permanente en Servicio

Persona Capacitada

9.000

9.100

101,1


El PROMIN II está orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y provincias involucradas.

 

Desde el inicio de las acciones del PROMIN I (en 1993), se han terminado alrededor de 860 obras en más de 820 efectores (en algunos las mismas se contrataron en dos etapas: original y ampliación). Al PROMIN I corresponden 584 de dichas obras y fueron terminadas entre los años 1995 y 2000, mientras que en el marco del PROMIN II se realizaron las restantes, desde 1998 a 2004. Corresponden a centros de salud, centros de desarrollo infantil, áreas materno infantiles de hospitales y otros efectores, comprendidos en 32 subproyectos de inversión, distribuidos en todo el país.

 

Los efectores de salud y desarrollo infantil (CDI) en servicio a fines de 2004 involucraban a una población objetivo de alrededor de 2 millones de personas, compuesta por mujeres en edad fértil -en especial embarazadas- y niños menores de 6 años, residentes en las áreas focalizadas.

 

En el curso del año finalizaron 15 nuevas obras de infraestructura. Los centros de desarrollo infantil  se localizan en Mar del Plata; Gran Resistencia, Chaco; Barrio FO.NA.VI. de Santa Rosa, La Pampa y en Oberá, provincia de Misiones. Los Centros de Salud terminados se ubican en Gran Resistencia y Barranqueras, Chaco; Hospital Dr. Fernando Irastorza, Curuzú Cuatiá, Corrientes; tres obras en Palpalá, Jujuy; San Rafael, Mendoza; Oberá, Misiones; Santa Fe Capital; Esquel, Chubut y Nueva Rioja, en la provincia de La Rioja.

 

Los centros de salud cuyas obras estaban pendientes a fines de 2004 porque se amplió el plazo de finalización, se ubican en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa y La Rioja. Las tres primeras corresponden a remodelación de áreas materno infantiles de hospitales.

 

Se mantuvieron las acciones programadas de capacitación en servicio al personal médico y no médico de los distintos efectores. Se realizaron campañas de comunicación social y fortalecimiento institucional y se produjo el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud.

 

El 70% del gasto realizado se asignó a los proyectos de inversión focalizados.

 

 

Subprograma: Seguro Universal de Maternidad e Infancia

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.200.000

4.169.956

80,2

Asistencia Financiera a Provincias para Seguro de Salud Materno-Infantil

Afiliado

20.800

9.468

45,5

 

Este subprograma contribuye al desarrollo del Plan Nacer Argentina, que fomenta la implementación en las jurisidicciones provinciales de un modelo prestacional que prioriza la estrategia de atención primaria y apunta a la disminución del componente sanitario de la morbi-mortalidad infantil y materna. La población objetivo a la cual se destinan los recursos son las mujeres embarazadas, las púerperas hasta 45 días después del parto y los niños sin cobertura explícita de salud.

 

El modelo de gestión contempla la creación de un Plan Nacer en cada provincia adherida y la implementación de su respectiva Unidad de Gestión del Seguro Provincial (UGSP), la que deberá identificar y nominalizar la población objetivo y contratar los servicios de atención con los efectores provinciales. Las jurisdicciones provinciales son las responsables de implementar las UGSP y proveerle los instrumentos legales y normativos para poner en marcha el seguro provincial.

 

El modelo financiero consiste en la transferencia de recursos calculados por beneficiario inscripto, por parte de la Unidad Ejecutora Central (UEC - Nación) a las UGSP, una vez que los padrones de beneficiarios hayan sido depurados mediante cruces con el padrón de las obras sociales. A su vez, la UGSP transferirá los recursos a los efectores provinciales que hubieran realizado y registrado prestaciones a la población cubierta, de acuerdo al alcance y los valores establecidos en el nomenclador diseñado para tal fin.

 

Las cápitas se establecieron en $12 por beneficiario inscripto. Las provincias recibirán sólo el 60% del valor de las cápitas, mientras que el 40% restante será transferido en la medida que se cumplan las metas sanitarias acordadas anualmente.

 

En el año 2004 se suscribieron convenios de adhesión con 9 provincias del noreste y noroeste argentino y se concretó la firma del convenio marco con Salta, Tucumán, Chaco y Misiones. Cuestiones relacionadas con la efectivización del Préstamo (BIRF 7225-AR), que demoró hasta fines del mes de noviembre, produjeron la tardía ejecución del Plan. Como consecuencia, las acciones de afiliación se postergaron hasta el mes de diciembre, cuando se sumaron 37.873 afiliados (9.468 afiliados en promedio anual). En esta etapa, el gasto del programa fue solventado con recursos provenientes del Tesoro Nacional.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta  Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.303.776

23.257.305

99,8

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Especialista Formado

600

521

86,8

Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional

Mes/Beca

5.000

6.464

129,3

 

 

Por medio de este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud –profesionales, técnicos y auxiliares– a través de la articulación con las distintas jurisdicciones e instituciones actuantes en el sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

La acción a la que se destina casi la totalidad del gasto presupuestario, es el financiamiento del Sistema Nacional de Residencias de Salud, por el cual se capacita en distintas especialidades al graduado reciente, en efectores públicos de salud de todo el territorio nacional. Complementando estas acciones, se efectúa la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias.

 

La residencia de salud es un sistema de capacitación continua, remunerado, a tiempo completo y con dedicación exclusiva. Se realiza bajo el esquema de capacitación en servicio, en razón de que el residente desarrolla actividades asistenciales programadas, supervisadas y de complejidad creciente dentro de su especialidad, contituyéndose en uno de los pilares del sistema sanitario. Argentina fue uno de los primeros países del mundo en implementar este sistema, en el año 1944, mientras que el Programa de Residencias del Equipo de Salud financiado por este Ministerio data de 1964.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas. Los cupos asignados (por institución y especialidad) son comunicados a las jurisdicciones, a las que les corresponde organizar y efectuar el concurso de asignación de cargos.

 

A partir de los concursos celebrados en el mes de junio, para el período junio 2004 – mayo 2005, la planta (de alrededor de 1.694 profesionales) se renovó en 689 cargos, contando las adjudicaciones a residentes de primer año y a jefes de residentes. Los mismos se distribuyeron jurisdiccionalmente como muestra el cuadro adjunto.

 

Adjudicaciones de Cargos de 1° Año y Jefes de Residentes por Jurisdicción

Jurisdicción

1º Año

Jefe

Buenos Aires

    107

26

Capital Federal

     57

12

Catamarca

     18

2

Chaco

      41

0

Córdoba

        9

0

Corrientes

      27

3

Entre Ríos

      32

4

Formosa

      20

3

Jujuy

      25

7

La Pampa

        8

2

La Rioja

      18

5

Mendoza

      35

5

Misiones

      32

6

Río Negro

       8

1

Salta

       18

1

San Juan

       39

5

San Luis

       14

2

Santa Cruz

         6

0

Santa Fe

        31

2

Santiago del Estero

         6

0

Tierra del Fuego

         2

0

Tucumán

       47

3

Total

      600

  89

 

 

En la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los cargos financiados se concentran mayoritariamente en los Hospitales Posadas y Garrahan, respectivamente. En cuanto al resto de los cargos, más del 70% se distribuyó en  jurisdicciones del interior del país. 

 

Cabe aclarar que la mayoría de las provincias cuenta a su vez, con cargos financiados por las propias jurisdicciones. El cuadro que se presenta a continuación toma como base los cargos del año 2003 (residentes de 1°, 2°, 3° año y posbásicos) y los distribuye según el origen del financiamiento.

 

Número de Residencias* por Origen del Financiamiento Año 2003

Financiamiento

N° de Cargos

Nacional

1.640

Provincial

5.288

Total

6.928

* Sin tomar en cuenta las renuncias y sin incorporar a los jefes de residentes.

 

El 84% de las residencias financiadas por jurisdicciones provinciales se concentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aries (2.316 residencias) y en la Provincia de Buenos Aires (2.138 residencias).

 

En 2004, el esfuerzo financiero del Estado Nacional continuó orientado al modelo de atención primaria de la salud y a las especialidades críticas de cada región, con el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria. Cabe recordar que en las instituciones públicas la capacitación se realiza tanto en el marco intrahospitalario como extramuro, en íntima asociación con las necesidades de la comunidad y con especial atención en la prevención y promoción de la salud.

 

Distribución de Cargos según Area de Incumbencia

Area

N° Cargos

Atención Primaria (medicina general y familiar)

181

Clínicas (cardiología, clínica, dermatología, neumonología)

69

Diagnóstico (anatomía patológica, bioquímica clínica y toxicológica, diagnóstico por imágenes)

28

Pediátricas (enfermería, neonatología, pediatría)

166

Quirúrgicas (anestesiología, cirugía general, pediátrica, gastroenterológica, neurocirugía, tocoginecología, urología, ortopedia y traumatología)

118

Salud mental  (asistencia social, psicología, psiquiatría, salud mental, terapia ocupacional, trabajo social)

45

2° Nivel (citogenética, genética médica, hematología, investigación, microbiología, nefrología, oncología oncohematología, otorrinolaringología)

37

Otras (calidad de medicamentos, enfermería, farmacia, fisiatría, kinesiología, obstetricia, odontología, oftalmología, toxicología)

45

Total

689

 

 

El sistema de residencias cuenta con dos regímenes de remuneraciones, el establecido por el Decreto N° 277/92, que corresponde a quienes dependen de instituciones nacionales y el regido por el Decreto N° 993/91 del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa, que encuadra al resto de los residentes. El monto de remuneración mensual que establecen es la siguiente:

 

Monto de Remuneraciones según Régimen (en pesos)

Régimen

1° Año

2° Año

3° Año

4° Año

Jefes

Decreto N° 993/91 *

528,99

580,90

633,70

633,70

716,20

Decreto N° 277/92

1.200

1.300

1.400

1.400

1.500

* Bajo este régimen los residentes perciben además un adicional no remunerativo de $130 en concepto de Dedicación Funcional y los incrementos salariales establecidos para la Administración Pública Nacional durante 2004.

 

De los 689 cargos asignados en 2004, el 81% se enmarca en el Decreto 993/91 y el 19% restante en el Decreto N° 277/92 (básicamente para residentes que se desempeñan en los hospitales Garrahan, Posadas y universitarios). La mayor parte del financiamiento, con montos sensiblemente menores, recae en el interior del país.

 

El gasto del programa estuvo dedicado casi en su totalidad a financiar las residencias, que se computan como gasto en personal. Con relación al número de residentes, la diferencia entre la ejecución física final y lo programado se debe, esencialmente, a los plazos inherentes a cumplimentar los trámites administrativos por parte de las jurisdicciones provinciales. Las demoras en completar la documentación correspondiente a los nuevos contratos y a las promociones de año lectivo (que conllevan una modificación en la remuneración) producen una incorporación paulatina de residentes y son las causales del desvío en el promedio de cargos efectivos, distorsión que repercute sobre todo en el segundo y tercer trimestre con posterioridad a los concursos.

 

Cabe destacar que una vez formalizado el ingreso a la planta, se abonan los contratos en forma retroactiva al día de comienzo de la residencia (1° de julio ó de agosto en caso de readjudicaciones), por esta razón, en materia financiera, se registra la totalidad del gasto devengado en ese concepto.

 

La disparidad entre el número de especialistas formados -egresados del sistema- y lo programado, encuentra explicación en la diferencia entre los cargos asignados a residencias de primer año y las renuncias producidas a lo largo de los años de formación (se estiman en 20 por año).

 

Por otra parte, las becas para auxiliares, técnicos y perfeccionamiento profesional, tienen por finalidad estimular y apoyar la formación de personal de salud en áreas consideradas críticas. Para ello se reciben durante el año los requerimientos de capacitación de las jurisdicciones provinciales y se consideran sus necesidades sanitarias, el plan de formación y la inserción del recurso humano en el área salud.

 

Los montos abonados mensualmente en concepto de beca varían según el nivel de formación:

 

Monto Mensual de Beca por Categoría de Formación

Nivel

Monto ($)

Auxiliar

84,56

Técnico

90,60

Profesional

120,00

 

El total transferido a las jurisdicciones provinciales en este concepto ascendió a $400 mil. Se destinó a las provincias de Tucumán, Santa Fe, La Pampa, San Luis, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, Chubut, Catamarca y Ciudad de Buenos Aires.

 

La ejecución fue superior a la programación original, porque durante el ejercicio 2004 se recibieron solicitudes para el nivel técnico, cuyo valor es menor, lo que permitió asignar mayor cantidad de becas.

 

 

Programa: Apoyo para Estudios e Investigación en Salud Pública

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

3.590.675

3.476.372

96,8

Becas Investigación

Beneficiario

144

161

111,8

Capacitación Profesional Técnica

Taller

6

12

200,0

Difusión del Conocimiento

Publicación

6

1

16,7

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

Publicación

10

15

150,0

Consulta

1.700

1.847

108,6

Informe Estadístico

14

15

107,1

Talleres de Cooperación Técnica en Municipios Saludables

Participante

150

1.440

960,0

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Boletín

4

4

100,0

Difusión de la Estrategia de Municipios Saludables

Consulta Electrónica

40

180

450,0


El objetivo de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica en áreas relevantes para la salud de la población y el fomento de las relaciones de intercambio de conocimientos con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero. Se coordinan, también, las normas y procedimientos para la captación, elaboración y procesamiento de datos estadísticos de salud, en todo el territorio nacional y se difunde y publica información actualizada. Asimismo, se promueve la estrategia de municipios y comunidades saludables, buscando fortalecer la promoción de la salud a nivel local.

 

Durante 2004 se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas y se convocó a concurso para las becas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia para el año 2005. La Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS) fijó las bases del concurso, las características de las becas y los campos de investigación establecidos como prioritarios.

 

Estas becas promueven estudios e investigaciones operativas y clínicas en instituciones universitarias, hospitalarias, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. En el año 2004 se otorgaron 153 nuevas becas, por un monto total de $2,4 millones, de acuerdo a la siguiente tipología:

 

   Becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia 2004

Tipo de Becas

 Cantidad Otorgada

Monto   Individual ($)

Monto Total ($)

Investigaciones Básicas y Clínicas

22

15.000

330.000

Nivel Hospitalario de Iniciación

24

15.000

360.000

Nivel Hospitalario de Perfeccionamiento

27

18.000

486.000

Programas Sanitarios con Apoyo Institucional

20

15.000

300.000

Estudios Colaborativos Multicéntricos

60

15.000

900.000

Total

153

-

 2.376.000

 

 

Las principales áreas temáticas de investigación son: Mortalidad Materna y Perinatal, Medicamentos, Calidad de Servicios, Microbiología e Infección Hospitalaria, Nutrición/Desnutrición, Salud Reproductiva, Biología Molecular, Neurociencias y Oncología.

 

Las becas para investigaciones a nivel hospitalario se llevaron adelante en instituciones de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chubut, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis. Los hospitales de origen de los investigadores en Capital Federal son: Hospital de Pediatría Profesor J.P. Garrahan, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Hospital de Infectología  Dr. Francisco J. Muñiz y otros.

 

Los estudios colaborativos multicéntricos se centran en los siguientes temas: Muertes no institucionales en mujeres en edad fértil, Actitud de los profesionales frente a la Ley de salud sexual y reproductiva, Accidentes de tránsito, Identificación de inequidades en la atención materno infantil, Medicamentos – Formación de profesionales de bioequivalencia y biodisponibilidad y Prevención del tabaquismo en adolescentes.

 

La financiación de las becas de investigación es la erogación más importante del programa, contemplando las 153 becas del período y las prorrogadas del año anterior, totalizan las 161 becas que figuran en el cuadro inicial. 

 

Cabe señalar, con relación a las publicaciones para difusión del conocimiento, que parte de las mismas fue postergada para el primer trimestre de 2005, entre ellas: Especialidades Médicas Reconocidas, Mortalidad Materna y Perinatal e Investigación sobre Indicadores de Calidad en Servicios de Salud.

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que está integrado, a nivel jurisdiccional, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles. Por ello, para producir información estadística, es de rigor contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Entre las publicaciones estadísticas habituales, en boletines, anuarios y series, se destacan en 2004:

 

- Nacidos vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división político administrativa de residencia. Año 2002, Boletín N° 101.

 

- Módulo de utilización y gasto en servicios de salud. Total País. Año 2003. Serie 10 N° 17. 

 

- Agrupamiento de causas de mortalidad por jurisdicción de residencia, edad y sexo. República Argentina, Año 2002. Boletín del Programa Nacional de Estadísticas de Salud (PNES), N° 104.

 

- XVIII Reunión Nacional de Estadísticas de Salud. Conclusiones y Recomendaciones. Mayo 2004. Serie 3 N° 41.

 

- Encuesta de utilización y gasto en servicios de salud. Total país. Año 2003. Serie 10, N° 18

 

- Estadísticas de recursos y producción de servicios. Cifras preliminares. Año 2003. Boletín del P.N.E.S. N° 105.

 

- Defunciones de menores de cinco años. Indicadores seleccionados. Año 2002. Boletín N° 106.

 

- Indicadores básicos. República Argentina. Año 2004. Elaborado y editado en forma conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

 

- Boletín de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Serie 3, N° 42. Editado con el apoyo de la OPS/OMS.

 

- Boletín de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Serie 3, N° 43. Editado con el apoyo de OPS/OMS.

 

- Estadísticas vitales. Información básica. Año 2003. Serie 5 N° 47.

 

- Encuesta de utilización y gasto en salud. Total país. Tabulados seleccionados. Serie 10, N°18.

 

Se elaboraron, también, informes sobre evolución de la mortalidad por desnutrición y brechas entre provincias en el período 1980-2002; jurisdiccionales del sector salud de las provincias  de Tucumán y Mendoza, para el equipo interinstitucional de análisis de información social del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; sobre vigilancia permanente de la mortalidad materna; para la elaboración de indicadores de salud de las Metas del Milenio; sobre mortalidad infantil en el año 2003, sobre descenso de la mortalidad infantil (octubre 2004), etc.

 

Se realizaron talleres relacionados con la temática y se capacitó a recursos humanos de los distintos niveles jurisdiccionales. Se atendieron consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos, elaboración de procesamientos especiales, tanto los programas permanentes del Ministerio de Salud y Ambiente, como de otros organismos de la Administración Pública, programas de cooperación externa, instituciones oficiales, privadas y público en general.

 

La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables busca promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, brindar asesoramiento y capacitación y fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local. Los elementos esenciales de esta estrategia son el compromiso con políticas públicas saludables, la participación comunitaria, la acción intersectorial, la movilización de recursos y el fortalecimiento de los equipos técnicos. Las áreas de promoción de la salud abordadas con mayor frecuencia son: actividad física y deporte, alimentación y nutrición, estilos de vida saludables, fortalecimiento de la atención primaria de la salud, prevención de adicciones, salud ambiental (gestión de residuos domiciliarios, basurales, zoonosis, agua potable), salud del adulto mayor y envejecimiento activo, seguridad vial, salud sexual y reproductiva, etc.

 

A fines de 2003 la Red contaba con 27 municipios titulares y 3 municipios adherentes, mientras que a diciembre de 2004, los municipios titulares sumaban 39 y los adherentes 51. La mayor parte de las jurisdicciones provinciales están representadas, las excepciones son La Pampa, La Rioja, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En el año 2004 se realizaron las actividades previstas para la difusión de esta estrategia. A los 4 boletines previstos, se sumaron las siguientes publicaciones: Herramientas Metodológicas, Lineamientos Generales de la Red de Municipios y Comunidades Saludables y Estatuto de la Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables.

 

Se llevaron a cabo 21 talleres de capacitación técnica de los que participaron 1.160 profesionales y agentes de los municipios miembros. Los mismos se centraron en los siguientes temas: Residuos Sólidos Urbanos, Atención primaria de la salud, Salud sexual y reproductiva, Prevención del Tabaquismo, Lesiones en Accidentes de Tránsito, Salud Integral del Adolescente, Herramientas Metodológicas para la Evaluación de Proyectos Participativos, etc. El número de participantes superó ampliamente lo programado, estimándose como causal la masiva difusión de la convocatoria abierta a la comunidad, realizada por los municipios.  Se realizó además una reunión regional en Tucumán y un jornada nacional, con amplia participación.

 

Asimismo, se atendieron consultas electrónicas que, en el 84% de los casos, consistieron en solicitudes de información de municipios acerca de la estrategia y de los requisitos para ingresar a la red nacional; el resto se basó en temas específicos de promoción de la salud y fueron redireccionadas a las áreas competentes. Cabe resaltar que además de las respuestas por vía electrónica, se remitió el material impreso de difusión (folletos, trípticos, publicaciones, libros) por correo postal, a solicitud de las intendencias.

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

168.528.535

143.694.619

85,3

Capacitación

Curso

65

38

58,5

Persona Capacitada

6.300

2.551

40,5

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

2.260

372

16,5

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

220

275

125,0

Taller

4

5

125,0

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

28.000.000

23.396.737

83,6

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

141.498

48.582

34,3

Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

657.000

478.684

72,9

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

4.040

1.118

27,7

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

750.000

557.526

74,3

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

750.000

464.160

61,9

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

750.000

477.623

63,7

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado

803

803

100,0

Cobertura de Población con Potabilización de Agua

Persona Asistida

100.000

0

0,0

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

648

337

52,0

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Controlado Químicamente

400

275

68,8

Inmunización Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

750.000

342.293

45,6

Inmunización Menores de 1 año Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

750.000

509.549

67,9

Equipamiento Informático

Equipo Instalado

257

304

118,3

Asistencia Financiera para Investigaciones

Proyecto de Investigación

90

63

70,0

Vigilancia Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

110.000

13.820

12,6

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

18.000

1.490

8,3

Estudios Serologicos  Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

150.000

134.086

89,4

Capacitación en Vigilancia Epidemiológica

Persona Capacitada

16.745

12.691

75,8

Provisión de Gabinetes de Bioseguridad

Gabinete entregado

42

0

0,0

 

 

En 2004, en el marco de la emergencia sanitaria, se continuó con el financiamiento derivado de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos por esta vía, fue bajo comparado con años anteriores ($5 millones) y representó el 3,7% del crédito final del programa.

 

Los procesos de compra concluidos se centraron en reactivos para bancos de  sangre (para cubrir a una población objetivo de 440 mil donantes), equipos para recolección y conservación de muestras de sangre, reactivos para Chagas, insecticidas (permetrina), aspersores manuales y equipos de protección y seguridad. La adquisición benefició al Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores y al Plan Nacional de Sangre (este último radica en el programa Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud, cuyas acciones sustantivas se analizan más adelante).

 

En el ejercicio 2004 no se adquirieron vacunas ni antituberculostáticos con fondos de fuente externa, debido a que se contaba con el producto de los procesos de compra concluidos a fines del año 2003, cuya distribución recayó en el año 2004 y continuará en el primer trimestre de 2005.

 

Por otra parte, en el último trimestre, hubo un incremento presupuestario financiado por el Tesoro Nacional (más de $90 millones) para hacer frente a campañas especiales de vacunación durante 2005 e incorporar la vacuna contra la hepatitis A al Calendario Nacional de Vacunaciones.

 

Cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, los datos de ejecución física con que se cuenta son parciales y están sujetos a modificación, debido a que las acciones se despliegan en todo el país y, a la fecha de elaboración de este documento, no se dispuso de la información completa. Esto afecta especialmente a las acciones de inmunización, capacitación y de control vectorial del  Mal de Chagas, el Paludismo y el Dengue.

 

A continuación se profundiza el análisis de las distintas líneas de acción.

 

Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas

 

Esta actividad, que devengó el 0,7% del crédito ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de alcance nacional y de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.

 

Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones

 

Esta actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90%, en las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.

 

Los datos sobre inmunizaciones del año 2004 –reunidos hasta el mes de febrero de 2005- son parciales, porque las distintas jurisdicciones demoran en proveer la información.

 

Desde el año 2000 se está trabajando en forma sostenida con cada una de las jurisdicciones en la definición de “niños nacidos vivos”, considerando que la cifra mencionada es el denominador que se utiliza para la determinación de la cobertura que se obtienen con cada vacuna. En el cuadro siguiente se informa la cobertura de vacunación alcanzada desde el año 2002 hasta la fecha, reiterando que la información es provisoria.

 

Cobertura de Vacunación (1) 
(Porcentaje de Niños -del grupo de edad- Vacunados) 
Años 2002 al 2004

Año

 B.C.G. (Menores de 7 días)

Hepatitis B
(Menores de 12 horas)

Menores de 1 Año

Sabin

Antisaramp/Triple Viral

Cuádruple Bacteriana

2002

73,2

59,8

93,8

95,0

92,5

2003

74,3

66,7

98,2

95,0

98,3

2004

56,1

48,9

66,3

73,4

68,3

(1) Información sujeta a modificaciones

 

Para el año 2004 resulta evidente que la información es incompleta. Por otra parte, los porcentajes más bajos de cobertura recaen en vacunas cuya modalidad de información cambió en los últimos años (BCG) o incorporadas recientemente (Hepatitis B)

 

En los tres últimos años las compras se siguieron realizando a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, lo que permitió la reducción de los costos y la regularización de los plazos de entrega. A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2004.

 

Costos de Vacunas

Costo Unitario

Tipo de Vacunas

1999

2000

2001

2002

2003

2004

$ $ $ U$S

U$S

U$S

DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana)

0,18

0,10

0,107

0,095

0,098

0.097

DTa x 10 dosis (Doble adultos)

0,17

0,06

0,056

0,049

0,055

0.061

DTP-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis

3,50

2,70

2,80

3,0

3,10

2.968

Antihepatitis B 10 mcg.– (pediátrico)

4,0

0,68

0,89

0,52

0,42

0.608

SRP triple viral x 10 dosis

1,20

0,44

0,47

1,10

1,2

0.768

Sabin x 20 dosis

0,081

0,082

0,083

0,12

0,14

0.118

BCG x 10 dosis

0,18

0,21

0,21

0,10

0,10

0.112

 

 

Estos costos no contemplan el valor del seguro, flete y otros, como el de la cámara fría, el almacenamiento, el transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la vacunación. 

 

Cabe mencionar que, además de las vacunas que integran el Calendario Nacional, se adquieren y distribuyen otras que el Estado provee en forma gratuita a todas las jurisdicciones del país de acuerdo a la situación epidemiológica, para el control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo (antiamarílica, antihepatitis A, antihepatitis B adultos, Salk, antimeningocóccica, antihaemophilus, antineumoccócica, antitetánica, gammaglobulina antihepatitis, antigripal). Estas vacunas especiales sumaron alrededor de 1 millón de dosis.

 

Asimismo, se entregaron al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados 1,5 millones de dosis de vacuna doble adulto y, en el segundo trimestre,  con auspicio de la OPS, se celebró la Segunda Semana Panamericana de la Vacunación, con el objetivo de completar el esquema de vacunación de todos los niños que no lo tuvieran actualizado.

 

La distribución de vacunas se desarrolló dentro de parámetros normales; no hubo falta en las provincias, se atendieron peligros de brotes de algunas enfermedades y se cubrieron situaciones de urgencia. La diferencia con respecto a lo previsto obedece a reprogramaciones internas.

 

El gasto aplicado a las actividades regulares fue de $102,7 millones y se ejecutó mayoritariamente en el último trimestre, tras un fuerte incremento presupuestario. El 98,2 % de ese monto se aplicó a la compra de bienes de consumo.

 

Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores

 

En el marco de esta actividad se diseñan, ejecutan, supervisan y evalúan todas las actividades inherentes a los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis. Se coordina, también, la normatización y regulación de las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales encargados de la prevención y control  de estas enfermedades.

 

Las actividades son realizadas por diferentes efectores (agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios), con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que distribuye  insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos. Las bases operativas de los distintos “Programas Nacionales” se hallan en 10 provincias.

 

Siguiendo los lineamientos mundiales en la materia, se definieron acciones sustantivas que propugnan un manejo integrado del vector; la preservación del medio ambiente,  el uso racional y normatizado de insecticidas para un manejo seguro; la planificación de actividades en forma coordinada (nación, provincia, municipios) y la utilización de información espacial para su aplicación en una epidemiología panorámica.

 

Se determinó, además, la intervención contra varios vectores transmisores de enfermedades humanas, que compartan el mismo o similar hábitat, a fin de optimizar los recursos y reducir costos; la coordinación con los municipios para la inclusión de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en actividades de capacitación y control de vectores y la implementación de la vigilancia de enfermedades vectoriales a través de los efectores de atención primaria de la salud.

 

Las principales líneas de acción, a que se hará referencia a continuación, se desarrollan en el marco de “Programas Nacionales”:

 

El “Programa Nacional de Chagas”estima un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende 962 mil viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con una población bajo riesgo de 4,8 millones de personas. El área histórica de dispersión del vector se extiende desde Jujuy hasta la provincia de Río Negro.

 

La República Argentina presenta cuatro situaciones de control bien diferenciadas con respecto a la transmisión vectorial del Tripanosoma cruzi:

 

- Provincias con interrupción de la transmisión vectorial: Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y, recientemente, Entre Ríos.

 

- Provincias con transmisión vectorial interrumpida pendiente de demostración o con transmisión vectorial focal: Salta, Catamarca, Tucumán, Santa Fe.

 

- Provincias con transmisión confirmada, con notificación de casos agudos en los últimos años: Santiago del Estero, Formosa, Chaco, La Rioja, Córdoba y San Juan.

 

- Provincias con escasa información y/o poco representativas de las áreas endémicas: Misiones, Corrientes, San Luis y Mendoza.

 

El índice de infestación domiciliaria del país es de 3,48%, presentando zonas con índices superiores al 10% como Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Córdoba y otras con índices por debajo del 1% (La Pampa, Neuquén, Jujuy, Río Negro y Entre Ríos)

 

Se desarrollan acciones de prevención en tres niveles: promoción de la salud y prevención de la enfermedad (prevención primaria), diagnóstico y tratamiento específico de la enfermedad (prevención secundaria) y rehabilitación (prevención terciaria). Estas acciones son ejecutadas por diferentes efectores: agentes de las jurisdicciones nacionales y provinciales, agentes sanitarios o promotores de la salud, agentes municipales y líderes comunitarios.

 

Las acciones relevantes  para el control del vector apuntan al tratamiento químico con insecticidas de las viviendas del área endémica; la instalación de la vigilancia con participación comunitaria a través de múltiples efectores; la detección de la  infección chagásica en todos los niños menores de 15 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia; la atención médica y tratamiento de los infectados; el seguimiento de la madre chagásica y su hijo hasta el año de vida; al control de laboratorios y bancos de sangre y de los dadores y receptores de transplantes de órganos.

 

Con ese fin, a través de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, se distribuye a todos los referentes provinciales de la Red de Laboratorios de Chagas, los reactivos para el diagnóstico según programación y, a las áreas correspondientes, la medicación para los tratamientos de pacientes infectados por T. cruzi. La capacitación de diversos actores de la salud y la extensión comunitaria forma, también, parte relevante de esta estrategia. 

 

En el año 2004, sobre 41.564 estudios serológicos realizados a niños menores de 15 años, se encontró una prevalencia global de 3,12%; en 154.904 embarazadas se halló una seroprevalencia de 6,69% y sobre 4.849 niños recién nacidos, la incidencia de Chagas congénito fue de 2,8% para el país (sin datos de Capital Federal ni de provincia de Buenos Aires). Se trataron además, 395 personas infectadas de T. cruzi.  

 

Si bien se cuenta con información parcial, la población cubierta con tratamiento químico sobre las viviendas fue estimada en más de 300 mil personas; mientras que los beneficiarios de las acciones de vigilancia sobre las viviendas rociadas se calcularon en  más de 2,1 millones de personas.

 

Las tareas de rociado y vigilancia se vieron afectadas por los escasos recursos económicos, humanos y de movilidad de los programas provinciales y las dificultades de algunas jurisdicciones para implementar la vigilancia a través de la atención primaria de la salud.

 

El “Programa Nacional de Paludismo” cubre un área geográfica considerada de bajo riesgo o de transmisión esporádica, con una población de 1,8 millones de personas y otra de mediano riesgo con 222 mil habitantes, centradas en las provincias de Jujuy, Salta, Corrientes y Misiones.  

 

El paludismo en Argentina es de carácter inestable y estacional y se distribuye en dos áreas endémicas diferentes:

 

- Area NOA: Los casos de paludismo están ligados particularmente a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de Salta y Jujuy, de población procedente de los departamentos meridionales de Bolivia. La migración se produce a través de innumerables pasos de frontera, lo que hace muy difícil su detección por parte de los trabajadores sanitarios o los centros de salud de la zona. Se desarrollan acciones de vigilancia y control en zonas con dificultades de accesibilidad.

 

- Area NEA: En los últimos años presentó epidemias en forma esporádica, pero por limitar con zonas fronterizas de Brasil y Paraguay, donde eventualmente se presentan epidemias, se expone a la población local al riesgo de contraer la dolencia, por lo que se realizan tareas de vigilancia en zonas y puertos de frontera.

 

Las acciones relevantes apuntan a incrementar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, a contener o prevenir epidemias, a reforzar la capacidad local de diagnóstico temprano, teniendo en cuenta los factores ecológicos, sociales y económicos que determinan la enfermedad y a aplicar medidas sostenibles de prevención, incluida la lucha antivectorial a través de rociado y vigilancia de viviendas.

 

En 2004 la notificación de casos de paludismo fue inferior a la del año anterior y alcanzó la cifra de 116 casos; se tomaron 3.117 muestras hematológicas y se asistió a las personas que lo necesitaban. Se desarrollaron acciones conjuntas con la República de Bolivia, en poblaciones de los distritos Bermejo y Yacuiba (Bolivia), durante 40 días.

 

El número de viviendas rociadas y vigiladas fue menor al programado debido, en parte, a que el personal estuvo afectado a realizar acciones de prevención de Chagas y dengue.

 

A través del “Programa Nacional del Dengue”se previene y controla el mosquito vector de la enfermedad -Aedes aegypti-, cubriendo el territorio nacional desde el paralelo 35° (sur de la provincia de Buenos Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.

 

Durante el período de brotes epidémicos, las acciones de control consisten en  el tratamiento químico con larvicidas y adulticidas con ultra bajo volumen, como así también el saneamiento ambiental y perifocal. En los períodos interepidémicos el trabajo se focaliza en la prevención (difusión y educación comunitaria) y saneamiento ambiental (control mecánico y químico de viviendas y recipientes).

 

El número de municipios afectados de acuerdo a la clasificación de riesgo y la población estimada, se muestra en el siguiente cuadro.

 

Número de Municipios bajo Riesgo y Población Afectada

Riesgo

N° de Municipios

Población
 Afectada*

Muy Alto Riesgo

58

3.333.050

Alto Riesgo

59

1.778.870

Mediano Riesgo

470

4.100.327

Bajo Riesgo

74

1.290.560

Total

661

10.502.807

* Sin provincia de Buenos Aires

 

Se vigilaron 337 municipios con acciones de saneamiento urbano, domiciliario y doméstico y en 275 se realizaron acciones de control químico.

 

En el primer trimestre del año se produjo una serie de brotes de dengue que afectó localidades de Jujuy, Salta y Formosa, en especial el departamento de Ingeniero Juárez, contabilizando un total de aproximadamente 3.700 sospechosos clínicos. En cambio no hubo brotes en el noreste. Se cuenta con personal preparado y equipado para trasladarse y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen. Si bien el personal afectado fue variable, se calcula que se trabajó aproximadamente con 1.000 personas, entre ellos Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, receptores de planes sociales.

 

Debido a la importancia de compartir información epidemiológica con los países vecinos, se continúo trabajando en la zona de la Triple Frontera. Asimismo, se realizaron talleres en vigilancia epiemiológica del dengue, dirigidos a profesionales, técnicos, agentes sanitarios y promotores comunitarios.

 

Para llevar a cabo las distintas acciones a que se hizo referencia, se gastaron $10,5 millones, de los cuales el 63 % correspondió a gastos en personal.

 

Vigilancia Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)

 

El proyecto VIGI+A cuenta con financiamiento externo para complementar el accionar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE);  fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales y reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud.  Entre otras temáticas, se orienta a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis, el tabaquismo y las infecciones nosocomiales y promueve la participación comunitaria en la vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles.

 

A lo largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación en todas las jurisdicciones del territorio nacional, en las que participaron profesionales, técnicos y otros agentes de la salud que, en muchos casos, actúan como facilitadores de los cursos en los niveles locales. La mayor parte de los cursos y talleres se realizaron en colaboración con otros programas del Ministerio y otras instituciones, algunos de ellos son:

 

- Epidemiología Básica e Intermedia

 

- Gerencia de Redes de Laboratorio

 

- Prevención del Dengue y Chagas

 

- Alimentación Saludable y Vida Activa

 

- Infecciones Hopitalarias

 

- Epidemiología y Medio Ambiente

 

- Actualización en Técnicas de Diagnóstico

 

- Capacitación en Cárceles

 

- Vigilancia Ambiental Zoonosis

 

- Fortalecimiento de la Vigilancia en Salud

 

- Bacilosis

 

- Síndrome Febril Agudo

 

- Epidemiología Básica de Medicina Respiratoria

 

- Prevención de Lesiones Externas

 

Por otra parte, se desarrollaron distintas estrategias para la prevención del tabaquismo:

 

- Cesación tabáquica, diseño y realización de campañas mediáticas contra la adicción al tabaco y el concurso “Abandone y Gane”.

 

- Capacitación en el desarrollo de ambientes libres de humo de tabaco y certificación de empresas e instituciones libres de humo.

 

- Prevención de la iniciación en el hábito de fumar.

 

El VIGI+A contempla la distribución de fondos para realizar investigaciones operativas. A lo largo del año se financiaron, en promedio, 63 proyectos de investigación (fueron aprobados 98 en total). Los ejes de acción son: Vigilancia de la Salud, Dengue, Tuberculosis, Infecciones Nosocomiales, Tabaquismo, Alcoholismo, etc. La erogación por ese concepto fue de $950 mil.

 

La entrega de gabinetes de seguridad se vio demorada por atrasos en el proceso de adquisición ocasionados por cuestiones técnicas, por lo que su distribución se desplazó para el primer trimestre de 2005.

 

La instalación de equipamiento informático (equipo, sistema operativo y utilitarios) en centros de salud, laboratorios y otras instituciones, con el fin de constituir una red  de vigilancia epidemiológica, se anticipó en razón de los acuerdos alcanzados con las áreas públicas beneficiarias y la disponibilidad de equipos. Se distribuyeron 304 equipos por un monto de $910 mil.

 

Por su parte, el gasto aplicado a las acciones regulares del VIGI+A fue de $21,3 millones.

 

Prevención y Control del Cólera

 

Se continuó, durante el año 2004, con la vigilancia epidemiológica de cólera, diarreas y otras patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud. Se desarrollaron además, acciones normativas, de capacitación y se distribuyeron insumos básicos a las provincias.

 

Si bien las estadísticas vitales revelan que no hubo casos notificados de cólera desde 1999 (cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia cuyo pico se dio en 1993, con 280 casos notificados y 34 muertes), la Comisión Nacional de Control del Cólera afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América Latina el riesgo aún existe. En rigor, no se han modificado las condiciones estructurales, ni sanitarias en la frontera con Bolivia y en el sur de Brasil y la mayoría de los brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los  producidos en países latinoamericanos.

 

Se considera que los hogares bajo riesgo se focalizan en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza y Misiones. En ellas, el programa financia la contratación de agentes sanitarios que desarrollan tareas de atención primaria de la salud: educación para la salud (en salud reproductiva, alimentación saludable, cuidados del niño, la embarazada y el anciano, saneamiento básico y detección de patologías endémicas); control de crecimiento y desarrollo de menores de cinco años, capacitación y control de la embarazada, control de la cobertura de inmunizaciones y detección y derivación de diarreas.

 

A continuación se muestra el número de agentes contratados por jurisdicción, el número de hogares cubiertos y el monto transferido a cada jurisdicción.

 

Agentes Sanitarios

Provincias

Hogares Cubiertos

N° de Agentes

Monto Mensual ($)
Monto Total *

Catamarca

10.632

62

300

223.200

Chaco

59.525

67

273

219.492

Jujuy

17.879

119

300

428.400

La Rioja

 9.457

60

350

252.000

Mendoza

11.488

43

450

232.200

Misiones

18.000

  2

750

18.000

Salta

30.260

200

300

720.000

Santiago del Estero

6.958

50

300

180.000

Tucumán

26.887

200

250

600.000

Total

191.086

803

-

1.873.292

* Meses de abril a diciembre de 2004

 

Durante 2004 no se suministraron pastillas potabilizadoras de agua para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica, porque demoras administrativas impidieron finalizar el trámite de compra.

 

Se realizaron 5 talleres de capacitación para prevención de enfermedades emergentes y reemergentes, con asistencia de 275 agentes sanitarios de las provincias de Jujuy, Chaco Formosa y Salta.

 

El gasto de esta actividad fue de $3,0 millones y se concentró en transferencias a provincias y municipios para la contratación de agentes.

 

Ir al inicio de esta página Min. de Salud y Ambiente (segunda parte) Min. de Trabajo, Empleo y Seg. Social