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COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE

 

En este apartado se realiza un análisis de asimetría entre el resultado expuesto en el Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el que surge del resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central.

 

En la Cuenta AIF se incluyen sólo los recursos y gastos contemplados en la ley de presupuesto del año que se cierra y sus normas modificatorias.  En el Estado de Recursos y Gastos Corrientes se incluyen además otras operaciones no contempladas en el presupuesto como por ejemplo Amortizaciones de bienes de uso e intangibles, previsiones, ajustes contables, etc.

 

Además por la definición propia de cada uno de estos estados se presentan una serie de diferencias metodológicas que junto a lo mencionado en el párrafo anterior explican la disparidad entre ambos resultados. Las mencionadas diferencias se detallan a continuación:

 

-    Las ganancias por venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros Recursos mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.
-    Las transferencias de capital recibidas son consideradas recursos corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como recursos de capital.
-    Los gastos por Juicios y Sentencias son registrados por la contabilidad como Otras Pérdidas, específicamente en Perdidas por Juicios mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Consumo.
-    Los gastos por Impuestos Directos se registran contablemente como Gastos de Consumo mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
-    Los gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los  considera Bienes de Uso mientras que se consideran Gastos de Consumo en AIF.
-    Las transferencias de capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas gastos corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como gastos de capital.

 

A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF y del Estado de Resultados Corrientes detallando las diferencias en cada uno de ellos.

 

Luego para cada uno de esos montos se detallarán las diferencias metodológicas que existieran y los conceptos no considerados por el presupuesto del año y que sí han impactado en la contabilidad.

 

CONCEPTO

CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAM

ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES

DIFERENCIAS

OBS

INGRESOS CORRIENTES

49.904.558.717,13

57.823.908.514,10

7.919.349.796,97

 

Ingresos tributarios

47.043.904.469,62

47.043.904.469,62

0,00

 

Contribuciones a la Seguridad Social

132.617.621,29

132.617.621,29

0,00

 

Ingresos no tributarios

917.567.665,41

915.444.075,78

(2.123.589,63)

(1)

Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb.

270.064.664,27

270.064.664,27

0,00

 

Rentas de la Propiedad

1.272.016.483,42

4.121.895.363,83

2.849.878.880,41

(2)

Transferencias recibidas

268.387.813,12

308.033.942,19

39.646.129,07

(3)

Otros recursos

0,00

5.031.948.377,12

5.031.948.377,12

(4)

 

 

 

 

 

GASTOS CORRIENTES

31.760.232.782,45

77.880.346.793,15

46.120.114.010,70

 

Gastos de consumo

9.518.554.251,91

10.326.085.079,54

807.530.827,63

(5)

Rentas de la Propiedad

5.584.493.786,30

23.775.933.979,28

18.191.440.192,98

(6)

Prestaciones de la Seg. Social

1.522.176.056,12

1.522.176.056,12

0,00

 

Impuestos Directos

1.626.449,14

0,00

(1.626.449,14)

(7)

Transferencias otorgadas

15.133.282.043,89

20.938.640.543,56

5.805.358.499,67

(8)

Otras pérdidas

100.195,09

21.317.511.134,65

21.317.410.939,56

(9)

 

 

 

 

 

RESULTADO ECONÓMICO

18.144.325.934,68

(20.056.438.279,05)

(38.200.764.213,73)

 

 

 

Observaciones:

 

(1) INGRESOS NO TRIBUTARIOS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén - Depositado Judicialmente

765.973,19

Devengado del recurso 3,5 %  Poder Judicial

351.529,55

Reversión asiento 2003 por el 3,5% Poder Judicial devengado del recurso

(255.674,60)

Reclasificación pagos 2004 - Hipódromo Argentino

(2.985.417,78)

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo

0,01

TOTAL

(2.123.589,63)

 

 

(2) RENTAS DE LA PROPIEDAD

 

CONCEPTO

IMPORTE

Intereses de Obligaciones Negociables BICE

400.561,64

Ajuste de Intereses de Obligaciones negociables BICE devengados al cierre ejercicio 2003, percibidos en ejercicio 2004

(523.561,64)

Actualización del crédito a cobrar EBY según Estados Contables auditados por AGN 2004

2.822.874.232,00

Intereses por mora canon postconcursal Correo argentino

8.174.376,09

Rdo. Financiero de la Corporación del Mercado Central-avales caídos en $ y u$s

5.361.939,28

Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo S y B 

5.389.869,01

Intereses devengados 2004 - Hipódromo Argentino

2.450.544,18

Consolidación y refinanciación por préstamos a cooperativas eléctricas provinciales

287.297,00

Actualización de deuda del Mercado Central en concepto de GRA 92 adeudados a la  Secretaría de Hacienda

4.654.830,42

Liquidación deuda por mora Predio Ferial Sociedad Rural Argentina

791.930,28

Ajuste de intereses y documentos Transener

16.862,15

TOTAL

2.849.878.880,41

 

 

(3) TRANSFERENCIAS RECIBIDAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de:

 

  Sector Externo

822.865,98

  Fondos Fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional no Financiero

373.925,00

Movimientos de bienes de uso y de consumo

2.903.496,64

Actualización del crédito por Certificados Crédito Fiscal-Fondo Patriótico

35.545.841,45

TOTAL

39.646.129,07

 

 

(4) OTROS RECURSOS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia de cambio del ejercicio operaciones Deuda Pública

1.880.741.063,04

BOGAR 18 -Dto 905/02  Art. 13º y 15º  inciso c)

1.536.665.690,00

Reconocimiento de resultados por tenencia accionaria al 31/12/04

112.285.181,20

Movimientos de Bs. de Uso y de Consumo y otros

77.931.736,16

Actualización del crédito a cobrar EBY según Estados Contables auditados por AGN 2004

11.835.353,00

CER 2004

6.503.038,62

Actualización de deuda del mercado central en concepto de GRA 92 adeudados a la  S.H.

3.952.511,08

Resultado financiero del Mercado Central - Avales Caídos en $ y u$s

2.015.135,59

Ajuste por saldo a cobrar de venta de inmueble

1.500.000,00

Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2004 de:

 

  Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

639.648.110,00

  Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura de Transporte (Dec Nº 976/01)

295.926.555,69

  Fondo Fiduciario de Infraestructura Hidrica

153.426.993,43

  Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas

141.146.247,73

  Fondo Fiduciario BICE

57.623.000,00

  Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

53.568.855,85

  Fondo Fiduciario para Subsidio de consumos residenciales de gas

23.294.844,63

  Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina

18.246.356,24

  Fondo Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

12.063.582,24

  Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

3.454.727,62

  Fondo Fiduciario de Capital Social

119.395,00

TOTAL

5.031.948.377,12

 

 

(5) GASTOS DE CONSUMO

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por:

 

  Impuestos Directos

1.626.449,14

  Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso

(15.450.505,08)

  Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias

(38.893.623,34)

Amortización del Ejercicio de Bienes de Uso e Intangibles

671.695.218,30

Movimiento de Bs de Uso y de Consumo

183.973.878,76

Deuda del Tesoro Nacional con el BNA

2.583.149,85

Comisión de inicio Préstamo BIRF 7295 AR

1.996.260,00

TOTAL

807.530.827,63

 

 

(6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD

 

CONCEPTO

IMPORTE

Intereses devengados de Deuda Pública no exigibles en el año 2004

6.468.100.901,58

CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia

4.547.343.939,56

Intereses de la Deuda Pública

7.175.995.351,84

TOTAL

18.191.440.192,98

 

 

(7) IMPUESTOS DIRECTOS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos

(1.626.449,14)

TOTAL

(1.626.449,14)

 

 

(8) TRANSFERENCIAS OTORGADAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a:

 

  Provincias y Municipios

2.745.589.150,66

  Sector Privado

189.120.188,24

  Sector Externo

62.399.128,63

Boden 2013 Canje III

2.779.419.637,60

Factor de Convergencia Exportadores Dec. 803/01

29.253.104,07

Movimiento de  Bienes de uso y de consumo

988.051,47

Colocación Boden 2005

154.932,00

Reclasificación aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná del 2004

(1.565.693,00)

TOTAL

5.805.358.499,67

 

 

(9) OTRAS PERDIDAS

 

CONCEPTO

IMPORTE

Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias

38.893.623,34

Diferencia de cambio originadas en operaciones de Deuda Pública

20.095.607.962,65

Subsidio Energía Eléctrica (diferencia tarifaria) Eby
Res Setyc Nº. 131/93

667.959.109,28

Actualización del Crédito a Cobrar EBY según Estados Contables auditados por AGN 2004

283.458.072,05

Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo y otros

209.321.354,24

Diferencia de Cotización reconocimiento de resultados por tenencia accionaria al 31/12/04

11.174.001,06

Ajuste por saldo a cobrar de venta de inmueble

539.939,64

Redeterminación de saldos por variación de índice de costo construcción - conciliación al 30/12/04 Convenio de Asistencia Financiera entre Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y Estado Nacional

381.343,78

Ajuste de cierre Cuentas en LECOP

159.749,00

Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2004 de:

 

   Fondo Fiduciario para Promoción Científica y Tecnológica

7.134.604,03

   Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

339.815,67

Ajuste al Patrimonio Fiduciario por:

 

   Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal

22.441.364,82

   Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

(20.000.000,00)

TOTAL

21.317.410.939,56

 

 

 

 

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