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COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de asimetría
entre el resultado expuesto en el Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el
que surge del resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento
(AIF) de la Administración Central.
En la Cuenta AIF se incluyen sólo los recursos y gastos
contemplados en la ley de presupuesto del año que se cierra y sus normas
modificatorias. En el Estado de
Recursos y Gastos Corrientes se incluyen además otras operaciones no
contempladas en el presupuesto como por ejemplo Amortizaciones de bienes de uso
e intangibles, previsiones, ajustes contables, etc.
Además por la definición propia de cada uno de estos
estados se presentan una serie de diferencias metodológicas que junto a lo
mencionado en el párrafo anterior explican la disparidad entre ambos
resultados. Las mencionadas diferencias se detallan a continuación:
- Las ganancias por
venta de activos son registradas por la contabilidad como Otros Recursos
mientras que en el AIF se exponen como Ingresos no Tributarios.
- Las transferencias
de capital recibidas son consideradas recursos corrientes por la contabilidad
mientras que en el AIF se exponen como recursos de capital.
- Los gastos por
Juicios y Sentencias son registrados por la contabilidad como Otras Pérdidas,
específicamente en Perdidas por Juicios mientras que en el AIF se exponen como
Gastos de Consumo.
- Los gastos por
Impuestos Directos se registran contablemente como Gastos de Consumo mientras
que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
- Los gastos
militares y de seguridad en Bienes de Uso la contabilidad los considera Bienes de Uso mientras que se
consideran Gastos de Consumo en AIF.
-
Las transferencias
de capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector
Privado son consideradas gastos corrientes por la contabilidad mientras que en
el AIF se exponen como gastos de capital.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros
del AIF y del Estado de Resultados Corrientes detallando las diferencias en
cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se detallarán las
diferencias metodológicas que existieran y los conceptos no considerados por el
presupuesto del año y que sí han impactado en la contabilidad.
CONCEPTO |
CUENTA AHORRO INVERSION FINANCIAM |
ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS CORRIENTES |
DIFERENCIAS |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
49.904.558.717,13 |
57.823.908.514,10 |
7.919.349.796,97 |
|
Ingresos tributarios |
47.043.904.469,62 |
47.043.904.469,62 |
0,00 |
|
Contribuciones a la Seguridad Social |
132.617.621,29 |
132.617.621,29 |
0,00 |
|
Ingresos no tributarios |
917.567.665,41 |
915.444.075,78 |
(2.123.589,63) |
|
Vta. de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
270.064.664,27 |
270.064.664,27 |
0,00 |
|
Rentas de la Propiedad |
1.272.016.483,42 |
4.121.895.363,83 |
2.849.878.880,41 |
|
Transferencias recibidas |
268.387.813,12 |
308.033.942,19 |
39.646.129,07 |
|
Otros recursos |
0,00 |
5.031.948.377,12 |
5.031.948.377,12 |
|
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
31.760.232.782,45 |
77.880.346.793,15 |
46.120.114.010,70 |
|
Gastos de consumo |
9.518.554.251,91 |
10.326.085.079,54 |
807.530.827,63 |
|
Rentas de la Propiedad |
5.584.493.786,30 |
23.775.933.979,28 |
18.191.440.192,98 |
|
Prestaciones de la Seg. Social |
1.522.176.056,12 |
1.522.176.056,12 |
0,00 |
|
Impuestos Directos |
1.626.449,14 |
0,00 |
(1.626.449,14) |
|
Transferencias otorgadas |
15.133.282.043,89 |
20.938.640.543,56 |
5.805.358.499,67 |
|
Otras pérdidas |
100.195,09 |
21.317.511.134,65 |
21.317.410.939,56 |
|
|
|
|
|
|
RESULTADO ECONÓMICO |
18.144.325.934,68 |
(20.056.438.279,05) |
(38.200.764.213,73) |
|
Observaciones:
CONCEPTO |
IMPORTE |
Devengamiento Canon 70% Terminal Quequén - Depositado Judicialmente |
765.973,19 |
Devengado del recurso 3,5 % Poder Judicial |
351.529,55 |
Reversión asiento 2003 por el 3,5% Poder Judicial devengado del recurso |
(255.674,60) |
Reclasificación pagos 2004 - Hipódromo Argentino |
(2.985.417,78) |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
0,01 |
TOTAL |
(2.123.589,63) |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Intereses de Obligaciones Negociables BICE |
400.561,64 |
Ajuste de Intereses de Obligaciones negociables BICE devengados al cierre ejercicio 2003, percibidos en ejercicio 2004 |
(523.561,64) |
Actualización del crédito a cobrar EBY según Estados Contables auditados por AGN 2004 |
2.822.874.232,00 |
Intereses por mora canon postconcursal Correo argentino |
8.174.376,09 |
Rdo. Financiero de la Corporación del Mercado Central-avales caídos en $ y u$s |
5.361.939,28 |
Resultado financiero de la Corporación del Mercado Central - Préstamo S y B |
5.389.869,01 |
Intereses devengados 2004 - Hipódromo Argentino |
2.450.544,18 |
Consolidación y refinanciación por préstamos a cooperativas eléctricas provinciales |
287.297,00 |
Actualización de deuda del Mercado Central en concepto de GRA 92 adeudados a la Secretaría de Hacienda |
4.654.830,42 |
Liquidación deuda por mora Predio Ferial Sociedad Rural Argentina |
791.930,28 |
Ajuste de intereses y documentos Transener |
16.862,15 |
TOTAL |
2.849.878.880,41 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital recibidas de: |
|
Sector Externo |
822.865,98 |
Fondos Fiduciarios y otros entes del Sector Público Nacional no Financiero |
373.925,00 |
Movimientos de bienes de uso y de consumo |
2.903.496,64 |
Actualización del crédito por Certificados Crédito Fiscal-Fondo Patriótico |
35.545.841,45 |
TOTAL |
39.646.129,07 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia de cambio del ejercicio operaciones Deuda Pública |
1.880.741.063,04 |
BOGAR 18 -Dto 905/02 Art. 13º y 15º inciso c) |
1.536.665.690,00 |
Reconocimiento de resultados por tenencia accionaria al 31/12/04 |
112.285.181,20 |
Movimientos de Bs. de Uso y de Consumo y otros |
77.931.736,16 |
Actualización del crédito a cobrar EBY según Estados Contables auditados por AGN 2004 |
11.835.353,00 |
CER 2004 |
6.503.038,62 |
Actualización de deuda del mercado central en concepto de GRA 92 adeudados a la S.H. |
3.952.511,08 |
Resultado financiero del Mercado Central - Avales Caídos en $ y u$s |
2.015.135,59 |
Ajuste por saldo a cobrar de venta de inmueble |
1.500.000,00 |
Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2004 de: |
|
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial |
639.648.110,00 |
Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura de Transporte (Dec Nº 976/01) |
295.926.555,69 |
Fondo Fiduciario de Infraestructura Hidrica |
153.426.993,43 |
Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas |
141.146.247,73 |
Fondo Fiduciario BICE |
57.623.000,00 |
Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional |
53.568.855,85 |
Fondo Fiduciario para Subsidio de consumos residenciales de gas |
23.294.844,63 |
Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina |
18.246.356,24 |
Fondo Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
12.063.582,24 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal |
3.454.727,62 |
Fondo Fiduciario de Capital Social |
119.395,00 |
TOTAL |
5.031.948.377,12 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por: |
|
Impuestos Directos |
1.626.449,14 |
Gastos militares y de seguridad en Bienes de Uso |
(15.450.505,08) |
Gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
(38.893.623,34) |
Amortización del Ejercicio de Bienes de Uso e Intangibles |
671.695.218,30 |
Movimiento de Bs de Uso y de Consumo |
183.973.878,76 |
Deuda del Tesoro Nacional con el BNA |
2.583.149,85 |
Comisión de inicio Préstamo BIRF 7295 AR |
1.996.260,00 |
TOTAL |
807.530.827,63 |
(6) GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
CONCEPTO |
IMPORTE |
Intereses devengados de Deuda Pública no exigibles en el año 2004 |
6.468.100.901,58 |
CER – Coeficiente de Estabilización de Referencia |
4.547.343.939,56 |
Intereses de la Deuda Pública |
7.175.995.351,84 |
TOTAL |
18.191.440.192,98 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario en Impuestos Directos |
(1.626.449,14) |
TOTAL |
(1.626.449,14) |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
2.745.589.150,66 |
Sector Privado |
189.120.188,24 |
Sector Externo |
62.399.128,63 |
Boden 2013 Canje III |
2.779.419.637,60 |
Factor de Convergencia Exportadores Dec. 803/01 |
29.253.104,07 |
Movimiento de Bienes de uso y de consumo |
988.051,47 |
Colocación Boden 2005 |
154.932,00 |
Reclasificación aportes a la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná del 2004 |
(1.565.693,00) |
TOTAL |
5.805.358.499,67 |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el distinto tratamiento contable otorgado a los gastos presupuestarios por Juicios y sentencias |
38.893.623,34 |
Diferencia de cambio originadas en operaciones de Deuda Pública |
20.095.607.962,65 |
Subsidio
Energía Eléctrica (diferencia tarifaria) Eby |
667.959.109,28 |
Actualización del Crédito a Cobrar EBY según Estados Contables auditados por AGN 2004 |
283.458.072,05 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo y otros |
209.321.354,24 |
Diferencia de Cotización reconocimiento de resultados por tenencia accionaria al 31/12/04 |
11.174.001,06 |
Ajuste por saldo a cobrar de venta de inmueble |
539.939,64 |
Redeterminación de saldos por variación de índice de costo construcción - conciliación al 30/12/04 Convenio de Asistencia Financiera entre Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y Estado Nacional |
381.343,78 |
Ajuste de cierre Cuentas en LECOP |
159.749,00 |
Ajuste del patrimonio por resultados del ejercicio 2004 de: |
|
Fondo Fiduciario para Promoción Científica y Tecnológica |
7.134.604,03 |
Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME) |
339.815,67 |
Ajuste al Patrimonio Fiduciario por: |
|
Fondo Fiduciario para Transporte Eléctrico Federal |
22.441.364,82 |
Fondo Fiduciario de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME) |
(20.000.000,00) |
TOTAL |
21.317.410.939,56 |