n

2- Organismos Descentralizados

 

Comité Federal de Radiodifusión

 

Programa: Fiscalización e Inspección

Este programa tuvo por objetivos la fiscalización de los contenidos de las emisiones de los servicios de radiodifusión, la inspección integral a los licenciatarios, el monitoreo de las emisiones de radiodifusión en cuanto al cumplimiento de los aspectos normativos de la actividad en el marco de la Ley N° 22.285, determinando las actuaciones correspondientes en caso de incumplimiento de la misma.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.462.725

 

6.384.806

 

98,8

 

Fiscalización del Contenido de las Emisiones de Radio y Televisión

Infracción Comprobada

300

2.657

885,7

Control de los Servicios de Radiodifusión

Inspección

300

211

70,3

 

El gasto está compuesto principalmente por gasto en personal (87,2%), y servicios no personales (9,6%).

 

Se incorporó en la fiscalización de las emisiones de radio y televisión la opinión de los usuarios como política participativa, logrando de esta forma un marco interactivo, cuyo resultado fue la determinación de más de 9.000 observaciones y la comprobación de 2.657 infracciones en el contenido de las emisiones de radio y televisión.  Las restricciones presupuestarias impidieron alcanzar el nivel programado de cantidad de inspecciones realizadas a los Servicios de Radiodifusión.

 

Se elaboró y aprobó un nuevo régimen de sanciones, aunque en virtud del cambio de autoridades, fue suspendido hasta tanto sea ratificado o rectificado.

 

 

Programa: Planeamiento y Desarrollo de los Servicios de Radiodifusión

 

El objetivo del programa fue adjudicar las licencias de radios AM, FM, canales de TV abiertos y servicios complementarios,  otorgar autorizaciones para funcionar como agencia de publicidad y productoras, realizar el planeamiento, la programación y el desarrollo de los servicios de radiodifusión, adjudicar licencias de radiodifusión, definir en conjunto con la Comisión Nacional de Comunicaciones los planes nacionales de radiodifusión, concretar su actualización y control y elaborar las propuestas para la fijación de las políticas aplicables en cuanto a programación.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

921.765

865.524

93,9

Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión

Licencia Otorgada

33

355

1075,8

 

El 93,6% del gasto se imputó en gasto en personal, mientras que el 4,3% se destinó al financiamiento de becas.

 

Se completó la revisión de las 438 licencias adjudicadas durante 1999, confirmándose la adjudicación de 180 de ellas.

 

Se procedió a la adjudicación de 479 licencias para la explotación de servicios de frecuencia modulada, rechazándose 37 propuestas.

 

Se fomentó la instalación de radios de frontera, como consecuencia de la autorización a escuelas de frontera a ser titulares de servicios de radiodifusión y adjudicando licencias a escuelas de frontera ubicadas en 11 provincias diferentes.

 

 

Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación

 

Este programa tiene como objetivos fundamentales la enseñanza, capacitación y habilitación para el desempeño en los medios de radiodifusión y sistemas conexos, el desarrollo del Centro Nacional de Televisión y la estimulación de nuevos realizadores en materia de dirección, guión y producción.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.551.630

1.527.678

98,5

Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión

Egresado

125

325

260,0

 

 

Se destinó el 86,9% del gasto a la atención del gasto en personal. El alquiler de edificios y locales demandó el 9,6% del gasto de este programa.

 

En el ámbito del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), se concedieron nuevas adscripciones con el objeto de ampliar la matrícula de la totalidad de las especialidades dictadas en el mencionado instituto.

 

Se concretaron los concursos para los cargos de profesores del primer año de locución.

 

Se llevaron a cabo concursos para fomentar la creatividad de radio y televisión a partir de programas nuevos de ficción para ambos rubros, seleccionándose tres ganadores.

 

 

Comisión Nacional de Energía Atómica

 

Su objetivo es desarrollar aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en los campos de la energía eléctrica, medicina, agricultura, industria y medio ambiente.  Cabe destacar que la CNEA exporta tecnología nuclear a través de sus empresas asociadas.  Además es uno de los pocos productores en el mundo de cobalto 60, utilizado  en radioterapia (tratamiento del cáncer).

 

Las políticas definidas por las autoridades de la CNEA para 2001 se encuentran establecidas en el Plan de Acción de CNEA 2000 – 2003 y responden a las obligaciones delegadas a la Comisión por las leyes que regulan su accionar.  De acuerdo con la Ley de Actividad Nuclear, la CNEA es la encargada de asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear y su implementación.  Ejerce la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos y del retiro de servicio de las centrales al finalizar su vida útil.

 

El Organismo contó con un crédito para el ejercicio 2001 de $ 85,0 millones de los cuales devengó $ 71,3 millones.

 

Durante el ejercicio 2001 la ejecución de estas políticas se vio afectada por incumplimiento por parte de la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima  del canon establecido en la Ley Nº 24.804, que financia la operación de actividades de la Institución.

 

 

Programa: Desarrollo de Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.827.380

12.767.436

92,3

Prospección Geológica de las 57 Zonas Geológico-Uraníferas

Porcentaje de Avance

      2

   1

75,5

Producción Radioisótopos primarios

Curie

1.791

1.743

97,3

Fuentes Médicas de Cobalto 60

Curie

34.000

34.000

100

Fuentes Industriales de Cobalto 60

Curie

1.350.000

950.000

70,4

Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad

Metro Cúbico

23

14

61,1

Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles

Elemento Combustible

1.083

275

25,4

359.372

323.498

90,0

Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores – Fase 1

% de Avance Físico

    5,0

4,0

80,0

28.677

17.097

59,6

Instalación para Aplicaciones Medicas de la Radiación - Fase 1

% de Avance Físico

    4,0

1,0

25,0

40.471

23.045

56,9

Construcción e Instalaciones del Ciclo del Combustible

% de Avance Físico

    0,0

0,0

  0,0

6.598

0

0,0

Instalación para Aplicaciones Medicas de la Radiación - Fase 2

% de Avance Físico

    5,7

0,0

  0,0

62.771

43.840

69,8

Residuos Radiactivos de Baja Actividad

% de Avance Físico

   11,3

1,5

13,3

171.391

22.780

13,3

Residuos Radiactivos de Baja Actividad - Fase 2

% de Avance Físico

     0,8

0,2

22,0

 

Los radioisótopos (incluye el Cobalto 60) son utilizados en estudios médicos, diagnósticos clínicos, tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso medicinal, erradicación de plagas, estudios de erosión de suelos, conservación de alimentos, física forense.  Su producción fluctúa respondiendo a la demanda del producto, al no realizarse las ventas estimadas, o bien, a paradas del reactor.

 

 

Programa: Investigación y Formación de Recursos Humanos en Ciencias Bases de la Tecnología Nuclear

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Proyectos
Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

44.221.989

42.929.833

97,1

Formación en Disciplinas Nucleares

Egresado

  39

   36

92.3

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería

Informe

200

 594

297

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería

Publicación

300

 210

  70

Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería

Tesinas y Tesis Doctorado

  50

   64

 128

211.804

39.522

18,7

Construcción de Instalaciones p/Investigación CAC - FASE 1

% de Avance Físico

     10,4

  1,8

17,4

90.274

39.359

43,6

Construcción de Instalaciones p/Investigación CAE – Etapa 1

% de Avance Físico

       4,4

  1,4

31,8

39.048

9.850

25,2

Construcción de Instalaciones p/la Investigación CAB-Etapa 1

% de Avance Físico

       1,4

  0,1

  7,1

278

0

 0,0

Infraestructura Centro Atómico Constituyentes-Fase 1

% de Avance Físico

       1,0

  0,0

  0,0

20.440

18.748

91,7

Infraestructura Centro Atómico Constituyentes

% de Avance Físico

       4,5

  0,2

  4,4

1.389

0

 0,0

Infraestructura CAE-Fase 3

% de Avance Físico

       4,0

  0,0

  0,0

 

Este programa cumple con la función de formar recursos humanos en el ámbito nuclear mediante la formación de graduados de excelencia de grado y postgrado a través de distintos institutos.

 

El Instituto de Tecnología Jorge Sábato, creado en 1993, por convenio con la Universidad de San Martín, está ubicado en el Centro Atómico Constituyentes.  Cuenta con la carrera de grado de Ingeniería en Materiales y los siguientes postgrados: Maestría en Ciencia y Tecnología, Doctorado en Ciencia y Tecnología-Mención Materiales y Doctorado en Ciencia y Tecnología-Mención Física (todos son títulos con validez nacional).

 

Este Instituto mantiene además contacto con Empresas Nacionales, para capacitación de personal y realización de algunos de los trabajos de seminario de los alumnos.

 

En el año 2001 se presentaron 15 Tesis de Maestría y 2 Tesis de Doctorado.

 

El Instituto Balseiro en la localidad de Bariloche provincia de Río Negro fue creado en 1955 por convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.  Junto al Centro Atómico Bariloche forma una unidad funcional de enseñanza y de investigación. 

 

En abril de 1977 se da origen a la carrera de Ingeniería Nuclear por convenio UNC-CONEA; y en 1981 egresaron los primeros Ingenieros Nucleares.

 

La producción de los estudiantes de grado como de postgrado alcanza alrededor de 200 trabajos científicos por año.

 

El Centro Atómico Bariloche consta de 130 físicos y 60 ingenieros nucleares, muchos ellos formados en el Instituto Balseiro.

 

En el año 2001 se presentaron 20 Tesis de Grado, 15 Tesis de Doctorado y 10 Tesinas en la especialidad Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.

 

El Instituto de Estudios Nucleares, es el de creación más reciente, consolidado a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional.

 

En él pueden cursarse las especialidades y maestrías en Radioquímica y en Reactores Nucleares, así como numerosos cursos de formación de personal de apoyo para el área de salud.

 

En el año 2001 se presentaron 2 Tesis de Maestría.

 

 

Programa: Estudio de radiación cósmica, alta energía “ Proyecto Auger”

 

 

Este proyecto internacional tiene por fin la investigación de los rayos cósmicos provenientes del espacio exterior.  Constará de dos observatorios similares sobre un área de 3.000 km. cada uno, uno en el hemisferio sur en la localidad de Pampa Amarilla, Provincia de Mendoza y otro en el hemisferio norte en el Estado de Utah, en los EE.UU.  Su costo es de $100 millones  ($ 50 millones cada observatorio) y participan 15 países en el proyecto.  Es importante por la magnitud de países, instituciones y científicos involucrados.

 

Para llevar a cabo la implementación de un programa interinstitucional de desarrollo del Proyecto Observatorio Pierre Auger se firmó un convenio tripartito entre el Gobierno de Mendoza, la Universidad de Cuyo y la CONEA.  Por este convenio se acuerda la instalación del Laboratorio del Hemisferio Sur.

 

Argentina financiará solamente el Observatorio Sur con $ 15 millones ($ 10 millones por la CONEA y $ 5 millones por el Gobierno de Mendoza).  Corresponden a la Provincia de Mendoza los gastos de infraestructura en Pampa Amarilla; se llamará a licitación para la construcción de la Estación Central y el albergue del primer telescopio en el cerro Los Leones. 

 

La Universidad de Cuyo aportará los recursos humanos necesarios para la realización del proyecto, el conocimiento y la investigación; por su parte la CONEA está comprometida a participar en las diferentes etapas.

 

El financiamiento será efectivizado por:

El crédito del programa fue de $ 1,2 millones y devengó al cierre del ejercicio $ 1,2 millones.

Administración de Parques Nacionales

 

Programa Conservación y Administración de Areas Naturales Protegidas.

 

La Administración de Parques Nacionales ejerce las funciones concernientes a la gestión, manejo, administración y fiscalización de los Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales.  Tiene la responsabilidad de administrar el territorio desarrollando acciones de control, vigilancia y despliegue en el terreno, como también de prevención y lucha contra incendios forestales.

 

Asimismo, lleva a cabo acciones vinculadas con la construcción y mantenimiento de servicios públicos y obras de infraestructura para los visitantes y la fiscalización de los servicios destinados a éstos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.749

17.747

100,0

Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Nahuel Huapi

% de Avance Físico

100,0

100,0

100,0

30.000

29.664

98,9

Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Calilegua

% de Avance Físico

100,0

98,9

98,9

35.357

18.157

51,4

Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Pre-Delta

% de Avance Físico

100,0

51,4

51,4

16.213

6.900

42,6

Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Las Quijadas

% de Avance Físico

100,0

100,0

100,0

3.200

3.200

100,0

Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Talampaya

% de Avance Físico

100,0

100,0

100,0

Parque Nacional Iguazú 

1.140.679

1.120.088

98,2

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

67.620

67.620

100,0

Parque Nacional Lanín 

1.761.748

1.703.539

96,7

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

379.000

379.000

100,0

Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes

3.099.383

2.742.982

88,5

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

711.730

711.730

100,0

Parque Nacional Los Alerces

1.246.783

1.140.031

91,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

263.000

263.000

100,0

Parque Nacional Los Glaciares

802.618

740.740

92,3

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

726.927

726.927

100,0

Parque Nacional Tierra del Fuego

291.952

276.716

94,8

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

63.000

63.000

100,0

Parque Nacional Lago Puelo

258.290

228.724

88,6

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

23.700

23.700

100,0

Parque Nacional El Palmar

395.494

382.779

96,8

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

8.500

8.500

100,0

Parque Nacional Chaco

338.080

301.234

89,1

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

15.010

15.010

100,0

Parque Nacional Pilcomayo

335.682

318.679

94,9

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

50.417

50.417

100,0

Parque Nacional Calilegua

284.250

278.881

98,1

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

76.306

76.306

100,0

Parque Nacional Lihue Calel

135.525

135.524

100

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

9.905

9.905

100,0

Parque Nacional Talampaya

169.564

169.561

100,0

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

215.000

215.000

100,0

Otras Areas Naturales Protegidas Región Sur

342.554

340.612

99,4

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

182.479

184.979

101,4

Otras Areas Naturales Protegidas Región Centro

494.473

473.328

95,7

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

229.458

333.958

145,5

Otras Areas Naturales Protegidas Región Norte

477.199

473.171

99,2

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

122.069

213.134

174,6

Proyecto Biodiversidad T.F. 028372-AR

1.942.869

722.992

37,2

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

321.250

321.250

100

Parque Nacional El Rey

449.543

432.139

96,1

Conservación y Administración de Areas Protegidas

Hectárea Protegida

44.162

44.162

100

 

El programa está conformado por 18 subprogramas que hacen referencia a los distintos Parques Nacionales (P.N.) ó áreas protegidas.  Ejecutó $12,7 millones, de los cuales destinó el 76,7% a la atención del gasto en personal y un 15,4% a servicios no personales.

 

En relación con el Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes, cabe señalar que en los últimos ejercicios se efectuaron cesiones de hectáreas protegidas a diversos municipios cercanos a los Parques, que fueron recientemente considerados en los registros del Organismo.

 

En el Parque Nacional los Glaciares, se computaron en 2001 las diferencias en hectáreas protegidas producto de la actualización de la superficie del mismo, con posterioridad a la rectificación del límite con Chile en la “Zona de los Hielos Continentales”, acontecimiento de público conocimiento.

 

En cuanto al Parque Nacional Chaco y la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez, se los decidió considerar por razones administrativas como una sola unidad, debido a la pequeña dimensión de la última.

 

Se realizó una nueva mensura en el Parque Nacional Pilcomayo, en su área protegida.

 

En las Otras Áreas Naturales Protegidas de la Región Sur, se adquirieron estancias vecinas al área, incrementándose la cantidad de hectáreas del monumento natural Bosques Petrificados.

 

Se produjo también la adquisición de dos nuevos Parques Nacionales: San Guillermo y Quebrada del Condorito, dentro del Otras Áreas Naturales Protegidas Región Centro.

 

Asimismo, se realizaron adquisiciones de nuevos Parques, incrementando las hectáreas protegidas:  Los Cardones, Mburucuya y Copo, en Otras Áreas Naturales Protegidas Región Norte.

 

La administración logró en 2001 la sanción de la ley de cesión de tierras a comunidades mapuches (C. Cayún).

 

 

Personal Afectado a la Administración y Protección de las Áreas

de la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.)

Parques, Monumentos y Reservas

Guardaparques

Adm. (SINAPA)

Brigadistas

Contratados

Parque Nacional Iguazú

21

23

 

11

Parque Nacional Lanín

37

27

30

8

Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes

45

59

45

17

Parque Nacional Los Alerces

16

22

20

2

Parque Nacional Los Glaciares

12

10

20

2

Parque Nacional Tierra del Fuego

5

2

6

2

Parque Nacional Lago Puelo

4

2

10

 

Parque Nacional El Palmar

8

11

10

2

Parque Nacional Chaco

3

5

2

 

Parque Nacional Pilcomayo

5

6

3

 

Parque Nacional Calilegua

5

4

2

1

Parque Nacional Lihue Calel

3

1

4

 

Parque Nacional Talampaya

2

2

 

3

Parque Nacional Laguna Blanca

4

1

2

 

Monumento Natural Bosques Petrificados

2

 

2

 

Parque Nacional Perito Moreno

3

2

3

 

Reserva Natural Estricta Otamendi

2

 

6

 

Parque Nacional Pre-Delta

2

1

2

 

Parque Nacional Sierra de Las Quijadas

2

 

2

 

Reserva natural Estricta El Leoncito

4

1

 

1

Parque Nacional San Guillermo

2

 

 

2

Parque Nacional Quebrada del Condorito

3

2

2

5

Parque Nacional Campo de los Alisos

2

 

 

1

Parque Nacional Los Cardones

2

 

 

1

Monumento Natural Laguna de los Pozuelos

2

 

 

 

Parque Nacional Baritu

2

 

 

1

Reserva Natural Formosa

3

 

 

1

Parque Nacional Mburucuya – en formación-

2

 

2

 

Reserva Natural Estricta San Antonio

1

 

 

1

Parque Nacional El Rey

5

8

 

3

Parque Nacional Copo

1

 

 

1

Reserva Natural Estricta Colonia Benítez

 

 

 

 

Reserva Provincial Potrero de Yala (*)

1

 

 

 

Reserva Municipal Natural Faro de Querandí (*)

1

 

 

 

Subtotal

212

189

173

65

Total General

639

(*) Convenio entre la APN y la Provincia / Municipalidad.

 

Programa: Capacitación

El objetivo del programa es la capacitación de aspirantes para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques que se realiza en el Consorcio Académico Instituto Dr. Claes Olrog, cuya finalidad es la de formación de recursos humanos en el campo de la administración de áreas protegidas.  Dicha capacitación se desarrolla en el marco del convenio que formalizaron la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La sede central del Consorcio Académico se ubica en la Residencia Universitaria de Horco Molle (Parque Biológico Sierra de San Javier-Tucumán) de la Universidad Nacional de Tucumán. Dichas dependencias se utilizan como instalaciones de residencia, espacio para la estadía de los becarios y para el dictado de las carreras resultantes del convenio.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

333.213

327.648

98,3

Formación de Técnicos para Areas Naturales Protegidas

Técnico Capacitado

31

31

100,0

 

El programa destinó el 52,2% del gasto para el abastecimiento de bienes de consumo, el 27,3% en gasto en personal y el 19,6% en servicios no personales.

 

Cada curso se integra normalmente con veinte (20) becarios de la Administración de Parques Nacionales y otros diez (10) becarios externos (postulados por países latinoamericanos, organismos gubernamentales provinciales u organizaciones no gubernamentales). Todos participan bajo un sistema de internado, en un régimen académico intensivo, con clases mañana y tarde. Al egreso, los becados por Parques Nacionales podrán ingresar al Cuerpo de Guardaparques; los becarios externos vuelven a sus organismos y entidades de origen, en donde reciben funciones acordes con la capacitación recibida.

 

Extraordinariamente, en 2001 se decidió incrementar en una vacante la cantidad de becarios externos, a fin de atender los requerimientos provinciales existentes, lo cual explica la sobreejecución respecto de lo programado para el ejercicio.

 

La condición de becario hace que, durante el año de capacitación, cada cursante goce de: alojamiento, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena), uniforme, capacitación, pasajes para las salidas de campo previstas por el plan de estudios y un estipendio mensual ($ 100) para gastos personales.

 

 

Sindicatura General de la Nación

 

Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional

La Sindicatura General de la Nación, en el año 2001, continuó con la política de consolidar el sistema de control interno en la totalidad de las jurisdicciones  y entidades que componen el Poder Ejecutivo Nacional, ejerciendo su función normativa, de supervisión y coordinación tendientes a evaluar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión en la obtención de bienes y servicios, fundados en criterios de eficacia, eficiencia y economía, para lo cual se emitieron observaciones y recomendaciones para el conocimiento de las autoridades superiores de los entes que sirvieron como elementos de juicio e información relevante para la toma de acciones correctivas a fin de encarar un plan estratégico e iniciar un proceso de cambio organizacional con el apoyo de la Secretaría de Modernización del Estado.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

21.701.684

20.818.037

95,9

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

116

85

73,3

Asesoramiento Técnico

Informe

530

644

121,5

Intervenciones en Bonos de Consolidación

Expediente Intervenido

2.000

2.991

149,6

Intervenciones en Sumarios de Perjuicio Fiscal

Sumario Intervenido

150

187

124,7

Intervención en Balances de Empresas con Participación Estatal

Informe

145

118

81,4

Emisión de Precios Testigos

Informe

600

438

73,0

 

En el marco de un programa elaborado por funcionarios y técnicos de aquella cartera de Estado, se trabajó en la readecuación de los procedimientos del organismo, evaluando la implementación de un nuevo esquema de funcionamiento.

 

Se produjeron Informes de Auditoría respondiendo a la necesidad de lograr unidad conceptual en el flujo de información, de garantizar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia, optimizando la asignación de recursos.

 

Se realizaron numerosos servicios técnico-profesionales adicionales en respuesta a intervenciones no previstas solicitadas por la Oficina Anticorrupción y diversos juzgados,  como así también la realización de auditorías en distintos organismos como consecuencia del cambio de autoridades e intervenciones en el pago de pasivo público consolidado.

 

 Se desarrollaron actividades vinculadas al Sistema de Precios Testigo, mediante un plantel de profesionales independientes contratados, permitiendo una mayor capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los usuarios, realizando un monitoreo y evaluación continua del sistema, labor que se expresó en los 438 informes de emisión de los precios testigo.

 

Se supervisaron 10 Ministerios, la Jefatura de Gabinete de Ministros, 3 Secretarías de Estado, 64 Organismos Descentralizados, 36 Universidades Nacionales, así como 10 Entidades Financieras. Las intervenciones en expedientes excedieron el nivel de producción programado como consecuencia de los mayores requerimientos del área de consolidación de deuda pública.  Asimismo, se realizaron 114 informes de Asesoramiento Técnico a Organismos más de los programados, referidos a temas puntuales solicitados por los organismos.

 

Las intervenciones mediante dictámenes de balances de empresas y entidades con participación estatal mayoritaria, ascendieron a 118.  La diferencia respecto de lo programado responde a la omisión de presentación de los Estados Contables por parte de las entidades correspondientes.

 

Durante 2001, se continuaron ejerciendo las tareas de evaluación y supervisión de las Unidades de Auditoría Interna, habiéndose implementado un programa aplicativo informático para el registro y seguimiento de las observaciones de auditoría, que permite conocer el estado de regularización de los mismos.  Asimismo se construyó un detalle de las características de los perfiles de eventuales postulantes a ocupar cargos en las Unidades de Auditoría Interna.

 

 

Autoridad Regulatoria Nuclear

 

 

Programa: Regulación de las Actividades Nucleares

 

Los objetivos del programa son proteger a la ciudadanía de los peligros provenientes de la actividad radiológica y nuclear, regular y fiscalizar la actividad nuclear en lo referente a seguridad radiológica y nuclear, fiscalizar el uso de materiales nucleares, licenciar y fiscalizar instalaciones nucleares, y asesorar al Poder Ejecutivo Nacional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/  
Proyecto

Unidad de
 Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

14.841.901

13.244.349

89,2

Otorgamiento de Licencias Médicas Industriales para Uso de Material Nuclear

Licencia Otorgada

450

569

126,4

Otorgamiento de Licencias al Personal de Instalaciones Nucleares

Licencia Otorgada

895

845

94,4

93.703

80.385

85,8

Instalación de un Espectrómetro de Masas con Acelerador

% de Avance Físico

52,0

47,1

90,6

 

 

Los desvíos que se observan en el cuadro anterior entre la cantidad programada y la ejecutada, se deben a que las mismas no pueden estimarse con exactitud, ya que dependen de la demanda del mercado.

 

Durante el año se efectuaron las siguientes actividades: elaboración de 32 normas, otorgamiento de 526 licencias individuales nuevas y renovaciones, 518 autorizaciones de operaciones nuevas y renovaciones, 195 autorizaciones específicas nuevas y renovadas, 1.214 registros en la base de usuarios de material radioactivo, atención de 4.800 consultas, emisión de 902 autorizaciones de importación, y emisión de 20 listados  de entidades públicas y privadas autorizadas para uso de material radiactivo.

 

Asimismo, se realizaron 485 inspecciones del sector de instalaciones relevantes y fuentes, 39 a reactores de investigación, también a los reactores de potencia, a la gestión de los residuos radiactivos (18 inspecciones) y se trabajó en la preparación y respuesta frente a emergencias radiológicas y nucleares, a través de la realización de simulacros.  En cuanto al transporte de material radiactivo se otorgaron 23 licencias y se realizaron 14 inspecciones.  En el marco de estas actividades, se realizó la evaluación del informe preliminar de seguridad del reactor a construirse en Australia, en cumplimiento del convenio de colaboración con la Agencia Australiana de Seguridad Radiológica y Nuclear (ARPANSA).   Se realizaron, además, 83 inspecciones sobre protección física, y 109 de salvaguardias.  Se realizó también la evaluación de las dosis recibidas por el personal de las instalaciones nucleares y por el público.

 

Con respecto a las investigaciones desarrolladas en laboratorio de apoyo a inspecciones, se trabajó en:

 

Se realizaron, asimismo, tareas de capacitación de 131 alumnos, y se colaboró en otros cursos.

 

Se realizaron durante el año 23 actividades de coordinación y promoción de convenios de cooperación internacional, incluyendo el ya citado convenio de cooperación con ARPANSA, el Acuerdo entre el Commisariat á l`Energie Atomique de Francia, la CNEA y la ARN, y el Convenio entre la ARN y la Nuclear Regulatory Commision de Estados Unidos, entre otros.  Se realizaron, asimismo, 12 actividades de coordinación y promoción de convenios de cooperación a nivel nacional, incluyendo convenios con la Municipalidad de Neuquén, la Universidad Nacional de Cuyo, el Hospital de Clínicas y el Servicio Geológico Minero Argentino.

 

En cuanto a las actividades de control de transferencias nucleares, durante el año 2001 la Autoridad Regulatoria dictaminó sobre 5 presentaciones efectuadas por empresas exportadoras e importadoras, habiendo la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico procedido a la firma de cuatro licencias previas de exportación.  Asimismo, durante el ejercicio la ARN emitió 4 certificados de uso final a solicitud de varias empresas importadoras.

 

Teatro Nacional Cervantes

 

El objetivo fundamental del Teatro Nacional Cervantes (TNC) es la promoción de las actividades culturales vinculadas al quehacer teatral desarrollado en nuestro país. Con tal fin confluyen las acciones relacionadas con la puesta en escena de una programación teatral estable en las Salas María Guerrero y Orestes Caviglia, sumados a las presentaciones especiales de elencos de renombre nacional e internacional. Asimismo, tiene a su cargo la realización de cursos, seminarios y talleres literarios.

 

Programa: Teatro Nacional Cervantes

 

Este programa ha sido denominado Teatro Nacional Cervantes, por resumir su propio nombre el objetivo que hace a la existencia del mismo, continuando con la política seguida en los últimos cuatro (4) años.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta
Ejec.

% Ej.

3.204.970

2.852.571

89,0

Obras Puestas en Escena

Representación Artística

610

322

52,8

 

Entre las líneas de acción se destacaron:

En la Sala Orestes Caviglia, se presentó “La Delfina” de Susana Pujol, “Perdida en los Apalaches” de José Sanchos Sinesterra y “Che, madame” de Carlos País y Américo Torchelli. En la Sala María Guerrero se expuso “El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas, “Israfel” de Abelardo Castillo, “Palabras Encadenadas” de Jordi Galcerán y “Siete vidas, la vuelta del gato” de Silvina Reinaudi. Mientras que en todo el ámbito del teatro se exhibió la obra “La visita”, (visita guiada dramatizada), de Fernanda Gómez y Enrique Dumont.

 

Cabe destacar la buena crítica de la prensa especializada así como la importante afluencia de público. Asimismo, de las nominaciones por la Asociación de Cronistas del Espectáculo para los Premios A.C.E. el Teatro recibió 6 nominaciones, por:

De las que finalmente obtuvo los premios por Mejor Comedia, Mejor Espectáculo y Mejor Espectáculo Extranjero.

 

Asimismo, y cubriendo un rol social fundamental, el valor de las entradas a espectáculos de nivel y calidad fueron a precios muy accesibles, propiciando el ingreso gratuito de grupos carenciados (tanto en adultos como en infantiles).

 

Por otra parte se implementó el “Sistema de Coparticipaciones”, que permitió la participación de otras entidades públicas y privadas en la producción de obras. Si bien este sistema implicó un ahorro operativo importante, también representó un compromiso asumido con mucha anterioridad al estreno, de modo que fue necesario garantizar desde todo punto de vista su realización, puesto que requirió de pre-acuerdos firmados con un año de antelación a su ejecución.

 

Esto permitió que se hicieran convenios de participación con la Agencia Córdoba Cultura (Córdoba, Argentina) y la Fundación Rajatabla (Venezuela) para la producción “Israfel”, convenios con Pentación SL (Madrid, España) y Focus (Barcelona, España) para la producción de “Palabras encadenadas” y convenios con el Instituto de Cooperación Internacional, Centro Cultural de España, para la producción de “Perdida en los Apalaches”. Esto implicó una menor inversión inicial de parte del Teatro Nacional Cervantes, permitiendo utilizar lo “ahorrado” en el desarrollo de otros programas o bien brindando una mayor diversidad de espectáculos al público.

 

Esta línea de acción pudo ser solventada por el Cervantes, sobre la base de las co-participaciones antes mencionadas, declaradas por la H. Cámara de Diputados de la Nación como de “Interés Cultural”.

 

Finalmente solo uno de esos espectáculos pudo ser realizado (Travesía), debido a que, compromisos internacionales de este tipo implican avales seguros para su presencia y las reducciones presupuestarias hicieron imposible cumplir con este requisito.

Entre las actividades desarrolladas se destacó el ciclo “Encuentro con los Maestros, Clases Magistrales”, basado en la colaboración de grandes personalidades del teatro nacional que los primeros lunes de cada mes ofrecieron clases magistrales para alumnos avanzados de teatro; el ciclo “Homenajes”, con el homenaje a Griselda Gambaro y el homenaje a Teatro Abierto; y la realización de 2 cursos (“Puesta en Escena y Dirección” por Rubén Pires y “El Texto y su Puesta en Escena” por Patrice Pavis).

 

Como consecuencia del ahorro conseguido con el ya mencionado sistema de coparticipaciones y resultando una actividad nueva en la esfera del Teatro, el Cervantes desarrolló los “10 Programas de Danza” (“Baila Baila”, “Código de Barras”, “La voz del Angel”, “Tangos para el Nuevo Milenio”, “Trío más un Violín Nro. 2”, “Como me quieras”, “Cenizas Fragmentadas”, “Emma Sunz”, “La Transparencia e Isha”, “Cuatro Cuartos”)  Estos brindaron un espacio para presentar, en forma quincenal, 10 obras en el Foyer del Teatro, con entrada libre y gratuita.

 

En cuanto a la reorganización interna se destaca:

Con respecto al crédito presupuestario para el programa, el desembolso se concentró en el gasto en personal y en los servicios no personales, siendo los honorarios por servicios técnicos y profesionales los de mayor relevancia (directores, actores, asistentes, etc.).

 

Tipo de Gasto

%

Gasto en personal

44,0

Servicios no Personales

48,8

Servicios Técnicos y Profesionales

31,6

Servicios Básicos

7,9

Mantenimiento, Reparación y Limpieza

4,7

Otros

4,6

Resto

7,2

Total

100,0

 

Asimismo, el 5,0% del financiamiento corresponde a recursos propios. La recaudación de los mismos fue inferior al cálculo inicial (aproximadamente un 35%) debido, fundamentalmente, a que no se pudo continuar con la Temporada Infantil, por los recortes presupuestarios que impidieron prorrogar los contratos artísticos.

 

Adhesiones a paros de alcance nacional, la falta de público y la ausencia de algún integrante de los elencos, sumado a la decisión de las autoridades, en ciertas oportunidades a ceder la Sala para la realización de otros eventos, representaron las principales causas de desvíos en la programación inicial.

 

 

Biblioteca Nacional

 

Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional

 

La Biblioteca Nacional tiene la misión de conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio cultural impreso del país, brindando al mismo tiempo un servicio de atención de consultas bibliográficas al público en general. Por otra parte contribuye a la formación de recursos humanos en materias relacionadas con la bibliotecología y disciplinas conexas.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

 Meta Final

  Meta 
Ejec.

   % Ej.

7.315.432

6.920.979

94,6

Exposiciones

Exposición

36

19

52,8

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

431.000

239.435

55,6

Conferencias, Congresos y Disertaciones

Congreso Organizado

157

141

89,8

Visitas Guiadas

Visitante

10.920

5.036

46,1

Formación de Bibliotecarios

Egresado

40

25

62,5

Donaciones de Material Bibliográfico

Ejemplar Impreso

6.600

2.845

43,1

Edición de Publicaciones

Ejemplar Distribuido

12.500

1.475

11,8

Título

5

4

80,0

Servicio de Acceso a Internet

Hora/

Consulta

191.030

2.483.516

1300,1

Servicio de BBS y E-MAIL

Usuario

43.250

7.130

16,5

 

 

En el marco de la realización de actividades destinadas a la difusión a la comunidad del patrimonio cultural nacional el programa llevó a cabo la realización de 160 eventos (exposiciones, muestras itinerantes, mesas redondas, paneles conferencias, ciclos de cine, obras de teatro y talleres especiales), entre los que se destacaron:

Los problemas de índole presupuestaria fueron la principal causa de los desvíos.

 

Esto generó que durante todo el mes de enero la Biblioteca Nacional se viera obligada a cerrar sus puertas, derivando en una menor ejecución, principalmente, de las consultas bibliográficas y las visitas guiadas Esto se vio agravado por la realización de diversos paros del personal a lo largo del ejercicio en conjunto con una menor demanda del público a dichos servicios.

 

Como contraparte y como consecuencia de varias causales entre las que se destacan las mejoras realizadas en el sistema de acceso a Internet (instalación de un server de última generación aportado por la compañía Telecom en comodato), el incremento en el servicio “LINK” con las bibliotecas nacionales del mundo y la Universidad de Salamanca, y la inauguración de la “Sala Virtual de Lectura de La Biblioteca Nacional”, permitieron que se realizaran más de 2.290.000 consultas, adicionales a las programadas originalmente.

 

Por su parte, el servicio de BBS (Bulletin Board System) y e-mail se dio por suspendido a partir del segundo trimestre, por resultar obsoleto. De ahí, su baja ejecución respecto a lo programado originalmente.

 

Con respecto al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico se adquirieron documentos tales como “Temporalidades Jesuíticas” (1767), “Cartas invitando a las Exequias del Gral. Lavalle” por Sarmiento y “Ajusticiamiento de Alzaga” (1812).

 

Cabe destacar que el programa continuó impulsando una acción tendiente a la consecución de donaciones de obras literarias, fonogramas y obras musicales. Se desarrollaron actividades tendientes a perfeccionar las condiciones de los depósitos de libros y la hemeroteca, atendiendo a las condiciones de mantenimiento y seguridad de los ejemplares a través de trabajos de encuadernación y reacondicionamientos de diarios como “La protesta”, “La Vanguardia” y “Crónica” entre otros. De igual manera, se procedió a reparar y encuadernar en pergamino material bibliográfico antiguo y valioso.

 

 

Instituto Nacional del Teatro

 

La función primaria del Instituto Nacional del Teatro, es impulsar la actividad teatral independiente a través de diversas mecánicas y en coordinación con otras jurisdicciones en todo el ámbito nacional, buscando la más alta calidad.

 

Además, es responsable de preservar las particularidades locales y regionales y propender a un acceso abierto a la comunidad de todas las expresiones artísticas dentro de esta manifestación cultural.

 

 

Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro

 

El programa fomenta y difunde las actividades teatrales a través de la organización de concursos, entrega de premios y realización de festivales, llevando a cabo el Concurso Nacional de Obras de Teatro, la publicación de escritos relacionados con el arte teatral, las Fiestas Nacionales de Teatro, Títeres, Mimo y Danza-Teatro. Asimismo, otorga subsidios a los grupos y salas de teatro independientes a nivel nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

 Meta
 Ejec.

      %
      Ej.

6.103.950

5.892.920

96,5

Fiestas Nacionales

Fiesta

1

0

0,0

Realización de Programas de TV Culturales

Programa TV

36

32

88,9

Asistencia Financiera a la Actividad Teatral

Sala Teatral

259

140

54,1

Grupo Teatral

311

240

77,2

Fomento de Dramaturgos

Ejemplar Impreso

22.500

6.400

28,4

Edición

15

4

26,7

 

 

Las dificultades presupuestarias repercutieron negativamente en el cumplimiento de sus metas. Entre los hechos más destacados se presentó la cancelación de 2 fiestas regionales (Región Centro y Región Centro Litoral) y de la Fiesta Nacional del Teatro. Asimismo se editó hasta el quinto número, de los seis previstos, para la publicación “Picadero”, y se postergó para el próximo ejercicio la edición de “ El Teatro: del Mito a la Industria” de Beatriz Seibel; de obras completas de Alberto Adelach; y de la realización y edición de los seis videos didácticos programados.

 

Como contraparte y con el fin de dar continuidad al fomento de dramaturgos durante el ejercicio se editaron las siguientes obras:

En lo referente a la asistencia financiera a la actividad teatral, se estableció un nuevo régimen para el otorgamiento de subsidios destinados al mantenimiento de salas y a la producción de grupos de teatro y espectáculos. Estos subsidios buscan servir de incentivos para mejorar la calidad y la coherencia de la programación, el valor cultural de los espectáculos y la práctica de estrategias/esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de público.

 

La instrumentación de este nuevo régimen constó de tres etapas correlativas:

Para cada una de las salas representó el 60%, 30% y 10% del total del subsidio aprobado por parte del Consejo de Dirección. Mientras que para el caso de los grupos, la participación porcentual fue del 40%, 40% y 20% respectivamente.

 

Festivales Provinciales Subsidiados

Región

Fiesta Provincial

Eventos Teatrales

Centro Litoral

Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos

X Fiesta Teatral Macia 2001

Fiesta Regional de Teatro Centro-Litoral

Ciclo de Teatro en Radio Nac. Rosario

Fiesta Regional de Teatro de Santa Fe

Festival “EL Cruce”

Asociación Argentina de Actores

Proyecto Comunas 2001

3º Muestra Nac. de Teatro Independiente “R. Gomez”

Festival de Títeres del Norte de Sta. Fe

6º Fiesta Homenaje al Teatro Independiente

Festival de Embalse - Río Tercero

8º Encuentro Nacional de Teatro Río Ceballos

Festival Zonal de Camilo Aldao

Encuentro Nacional de Titiriteros – Sta. Fe

4º Experimenta Teatro

Grupo Artistas Discapacitados Argentinos

Proyecto Teatro por la Identidad

Seminarios Formativos de Teatro y Danza

V Festival Internacional de Títeres (La Plata)

5º Edición de la Semana del Teatro

Centro de Estudios Teatrales de la Comedia

Biblioteca Popular de Azul Bartolomé J.R.

N. E. Argentino

Fiesta Provincial de Teatro de Formosa

5º Encuentro Nac. Esperanza en el Teatro

Fiesta Provincial de Teatro Misiones

2º Semana del Títere en Resistencia

Fiesta Provincial de Teatro de Corrientes

1º Encuentro Regional de Promotores Teatrales

Fiesta Regional del NEA

Programa Radial – Provincia de Corrientes

Fiesta Provincial de Teatro de Chaco

Biblioteca Escolar Popular Sarmiento

N.O. Argentino

Selecciones Provinciales y Fiesta Reg. NOA

Festival Titiritero Andante

Fiesta Provincial de Títeres de Jujuy

1º Encuentro Reg. de Titiriteros del N.O.A.

4º Encuentro Nac. Popular de Teatro Tafi Viejo

Concurso de Dramaturgia Teatral – Salta

4º Edición Premios Phersu – Salta

5º Festival Nacional de Teatro para Chicos

Subsidio Eventos Teatrales

1º Festival Nac. de Teatro POP “Teatro del Pueblo”

Ciclo de Teatro Independiente “Sgo. A todo Teatro”

8º Festival de Títeres  - Catamarca 2001

1º Encuentro de Teatro Unipersonal Latinoam.Pujillay

Festival Victor García – Teatro Experimental

1º Encuentro de Teatro Unipersonales Pujllay Sánchez María Marta

Nuevo Cuyo

Selecciones Prov. y Fiesta Reg. Nvo. Cuyo

Grupo Gente de Teatro

Encuentro Prov. Juvenil de Teatro (La Rioja)

Vano Máximo Atilio

Patagonia

Selecciones Prov. y Fiesta Reg. Patagonia

2º Festival de Teatro San Martín del los Andes

Fiesta Provincial de Teatro de T. del Fuego

1º Fiesta Regional del Monólogo 2001

Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro

XVI Festival de Teatro Santacruceño

Fiesta Provincial de Teatro de Neuquen

VI Festival Internacional de Títeres (C. Oliva)

Fiesta Provincial de Teatro de la Pampa

5º Encuentro Provincial de Títeres de Chubut

Fiesta Provincial de Teatro de Patagonia

Ciclo “...y el Teatro Continúa”

Ampliación Fiesta Provincial de Teatro de Sta. Cruz 

3º Edición FES.TE.NIÑOS
V Danza Contemporánea – Neuquen

Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado

 

 

Por otra parte, se celebró un acuerdo con la Sociedad General de Autores de la Argentina, por el cual las salas y grupos teatrales independientes de todo el país solo pagarán por derecho de autor, exclusivamente el 10% de la recaudación bruta de boletería, sin mínimos ni montepíos.

 

Con el fin de fomentar el conocimiento teatral, mediante la adjudicación de becas de estudio y perfeccionamiento, se otorgaron por concurso dos becas por provincia para estudios en el orden nacional, dos en el país para estudios internacionales, además de becas de creación y subsidios para proyectos de investigación.

 

Asimismo, se llevó a cabo el “Plan de Fomento” a la actividad teatral, que consistió en la realización de asistencias técnicas a los trabajadores del teatro en diversas disciplinas, en las provincias, en tres niveles: fomento, desarrollo y perfeccionamiento.

 

También, cabe destacar la realización de 2 encuentros de especialidades teatrales, que recibieron apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

 

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

 

Programa: Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica

 

Este programa fomenta la actividad cinematográfica mediante el otorgamiento de préstamos para la producción y subsidios para la recuperación industrial, difundiendo la obra cinematográfica y ejerciendo una labor docente y de apoyo a la iniciación en la temática.

 

El programa se financió con recursos propios provenientes de los impuestos sobre entradas al cine y alquiler y venta de videos, y con recursos provenientes de la recaudación que realiza el comité federal de radiodifusión de acuerdo a la normativa vigente.  dicho gasto se asignó mayoritariamente a transferencias (principalmente subsidios a productores)  (61,7%) y préstamos (20,2%).  

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
  Final

 Meta
 Ejec.

      %
      Ej.

35.719.299

32.698.997

91,5

Otorgamiento de préstamos para la producción de películas

Préstamo otorgado

16

29

181,3

Concurrencia a festivales

Festival

90

144

160,0

Formación de profesionales en cinematografía

Eegresado

16

91

568,8

 

 

Dentro de los préstamos y subsidios a productores, se otorgaron 29 créditos a películas para los cuales se destinaron $6,6 millones.  El crédito promedio para la producción de películas ascendió a $227.000, que resultó 8,0% menor al promedio otorgado el año anterior.

 

Préstamos para Producción de Películas

Año 2001

Proyecto

Productor

Animalada

Sergio Bizzio

Antigua Vida Mía

Tercer Milenio

Danza con los Sueños

Argentina Rosa Sarquis

La Ciudad del Sol

Sinfonía Otoñal S.A.

La Entrega

Inés Oliveira Cesar

Rosarigasinos

Rodrigo Grande

Corazón Voyeur

Néstor Lescovich

Gerente en Dos Ciudades

Diego Sofficci

La Rosa Azul

Oscar Aizpiolea

Lo que Buscas es Amor

Sandra Gugliota

No Sabe, no Contesta

Fernando Musa

Taxi, un Encuentro

Gabriela David

Un Ratito Más

Carlos Bravo

I Love You Torito

Edmund Valladares

Las Palmas Chaco

Alejandro Fernández Moujan

No quiero Volver a Casa

Albertina Carri

Potestad

César Dangiolillo

Vidas Privadas

Circo Beat SRL

Casería

Ezio Mazza

El Hijo de la Novia

SB Producciones S.A.

Treinta y Tres

Cristian Massat

La Cautiva

Israel Caetano

Afrodita

Fernando Solanas

Todas las Azafatas van al Cielo

Daniel Burman

Cautiva

Gaston Biraben

Delivery

Leonardo Di Cesare

Valentín

Pablo Wisznia

Otras Voces Otros años

Franca González

Sudeste

Sergio Bellotti

 

 

Se subsidiaron 124 películas, a las cuales se destinó $16,5 millones.  El subsidio para la producción de películas promedio alcanzó los $133.000, que representó un subsidio promedio menor en un 43,7% al promedio otorgado en el año 2000.

 

Se adquirieron derechos de exhibición de 3 películas, y se otorgaron premios a películas realizadas con capitales privados o en coparticipación con el INCAA.  El Instituto se encargó de las exportaciones e importaciones temporarias de copias de películas para la participación en Festivales Internacionales.  Para   estos fines se destinaron $1,7 millones.

 

Se realizó el 16º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, que pertenece al grupo de los 10 Festivales Internacionales Clase “A” del mundo, y que posibilitó el acceso a películas especiales (fuera del circuito comercial) a unos 100.000 espectadores.

 

Se realizó la campaña “Vamos al Cine”, cuyo objetivo fue volver a familiarizar al público con el cine, y que resultó en la asistencia de 650.000 espectadores en dos días, en todo el territorio nacional.

 

Se concretó el egreso de 91 técnicos en cinematografía, formados en la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC): 18 en Montaje, 17 en Fotografía, 17 Guionistas, 7 Especialistas en Sonido, 18 en Producción y 14 en Realización.  El significativo incremento de egresados respecto de lo programado se debió a que se sumaron alumnos de años anteriores que no habían podido completar su tesis por razones presupuestarias, y que en 2001 contaron con la disponibilidad presupuestaria para material virgen y procesos de laboratorio necesarios.

 

El Instituto pudo cumplir satisfactoriamente con las metas físicas previstas para el año, a pesar de las restricciones presupuestarias que se dieron a lo largo del ejercicio 2001, lo cual dificultó la ejecución en tiempo y forma de las adquisiciones y contrataciones previstas y obligó a reprogramar las contrataciones.

 

Adicionalmente, se desarrollaron acciones internas en el organismo destinadas a incrementar la capacidad institucional.    Se contrató el acceso directo a Internet, se conectaron en red la mitad de los equipos informáticos del Instituto, con el fin de facilitar la comunicación con los centros internacionales del cine.  Se implementó un sistema de control patrimonial, y se puso en funcionamiento un sistema de integración de datos que incrementó la capacidad de análisis del sector.

 

La significativa recepción de las películas argentinas y los 31 premios obtenidos en los Festivales Internacionales de Cine, constituyen indicadores de los resultados del accionar del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Cabe mencionar la nominación para el  “Oscar” a la mejor película extranjera de “El Hijo de la Novia”, del realizador Juan José Campanella, que cuenta con la presencia de los prestigiosos actores argentinos Norma Aleandro, Hector Alterio y Ricardo Darín.

 

Con relación a la asistencia a Festivales de Cine, se apoyó la presencia de películas locales en 144 festivales de la más diversa índole (que representó un 9,4% de festivales menos que en el año anterior, cuando se asistió a 159 festivales) mediante el envío de material, copiado o subtitulado de películas, folletería, pasajes y/o alojamiento a productores o directores invitados, etc.  La cinematografía argentina obtuvo premios en los festivales internacionales de Goya, Berlín, Santo Domingo, Cartagena, Mar del Plata, Toulouse, Lleida, Buenos Aires, Cannes, Río de Janeiro, Innsbruck, New York y Gramado.

 

Se destacan las ventas al exterior de películas argentinas, con el correspondiente ingreso de divisas al país que originan, como consecuencia de la respuesta del público internacional, como en el caso de “Nueve Reinas” en Estados Unidos y España, “La Ciénaga” en Italia y “Manuelita” en España, entre otras.

 

 

 

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