n |
2- Organismos Descentralizados
Comité Federal de
Radiodifusión
Programa: Fiscalización e Inspección
Este programa tuvo
por objetivos la fiscalización de los contenidos de las emisiones de los
servicios de radiodifusión, la inspección integral a los licenciatarios, el
monitoreo de las emisiones de radiodifusión en cuanto al cumplimiento de los
aspectos normativos de la actividad en el marco de la Ley N° 22.285, determinando las actuaciones correspondientes en caso de
incumplimiento de la misma.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.462.725
|
6.384.806
|
98,8
|
Fiscalización del Contenido de las Emisiones de Radio y Televisión |
Infracción Comprobada |
300 |
2.657 |
885,7 |
Control de los Servicios de Radiodifusión |
Inspección |
300 |
211 |
70,3 |
El gasto está compuesto principalmente por
gasto en personal (87,2%), y servicios no personales (9,6%).
Se incorporó en la fiscalización de las
emisiones de radio y televisión la opinión de los usuarios como política
participativa, logrando de esta forma un marco interactivo, cuyo resultado fue
la determinación de más de 9.000 observaciones y la comprobación de 2.657
infracciones en el contenido de las emisiones de radio y televisión. Las restricciones presupuestarias impidieron
alcanzar el nivel programado de cantidad de inspecciones realizadas a los
Servicios de Radiodifusión.
Se elaboró y aprobó un nuevo régimen de
sanciones, aunque en virtud del cambio de autoridades, fue suspendido hasta
tanto sea ratificado o rectificado.
Programa:
Planeamiento y Desarrollo de los
Servicios de Radiodifusión
El objetivo del programa fue adjudicar las
licencias de radios AM, FM, canales de TV abiertos y servicios complementarios, otorgar autorizaciones para funcionar como
agencia de publicidad y productoras, realizar el planeamiento, la programación
y el desarrollo de los servicios de radiodifusión, adjudicar licencias de
radiodifusión, definir en conjunto con la Comisión Nacional de Comunicaciones
los planes nacionales de radiodifusión, concretar su actualización y control y
elaborar las propuestas para la fijación de las políticas aplicables en cuanto
a programación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
921.765 |
865.524 |
93,9 |
Otorgamiento de Licencias de Radiodifusión |
Licencia Otorgada |
33 |
355 |
1075,8 |
El 93,6% del gasto se imputó en gasto en
personal, mientras que el 4,3% se destinó al financiamiento de becas.
Se completó la revisión de las 438
licencias adjudicadas durante 1999, confirmándose la adjudicación de 180 de
ellas.
Se procedió a la adjudicación de 479
licencias para la explotación de servicios de frecuencia modulada, rechazándose
37 propuestas.
Se fomentó la instalación de radios de
frontera, como consecuencia de la autorización a escuelas de frontera a ser
titulares de servicios de radiodifusión y adjudicando licencias a escuelas de
frontera ubicadas en 11 provincias diferentes.
Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación
Este programa tiene como objetivos
fundamentales la enseñanza, capacitación y habilitación para el desempeño en
los medios de radiodifusión y sistemas conexos, el desarrollo del Centro
Nacional de Televisión y la estimulación de nuevos realizadores en materia de
dirección, guión y producción.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.551.630 |
1.527.678 |
98,5 |
Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión |
Egresado |
125 |
325 |
260,0 |
Se destinó el 86,9% del gasto a la atención
del gasto en personal. El alquiler de edificios y locales demandó el 9,6% del
gasto de este programa.
En el ámbito del Instituto Superior de
Enseñanza Radiofónica (ISER), se concedieron nuevas adscripciones con el objeto
de ampliar la matrícula de la totalidad de las especialidades dictadas en el
mencionado instituto.
Se concretaron los concursos para los
cargos de profesores del primer año de locución.
Se llevaron a cabo concursos para fomentar
la creatividad de radio y televisión a partir de programas nuevos de ficción
para ambos rubros, seleccionándose tres ganadores.
Comisión Nacional de Energía Atómica
Su objetivo es desarrollar aplicaciones pacíficas de la
energía nuclear en los campos de la energía eléctrica, medicina, agricultura,
industria y medio ambiente. Cabe
destacar que la CNEA exporta tecnología nuclear a través de sus empresas
asociadas. Además es uno de los pocos
productores en el mundo de cobalto 60, utilizado en radioterapia (tratamiento del cáncer).
Las políticas definidas
por las autoridades de la CNEA para 2001 se encuentran establecidas en el Plan
de Acción de CNEA 2000 – 2003 y responden a las obligaciones delegadas a la
Comisión por las leyes que regulan su accionar. De acuerdo con la Ley de Actividad Nuclear,
la CNEA es la encargada de asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la
política nuclear y su implementación.
Ejerce la responsabilidad de la gestión de los residuos radiactivos y
del retiro de servicio de las centrales al finalizar su vida útil.
El
Organismo contó con un crédito para el ejercicio 2001 de $ 85,0 millones de los
cuales devengó $ 71,3 millones.
Durante el ejercicio
2001 la ejecución de estas políticas se vio afectada por incumplimiento por
parte de la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima del canon establecido en la Ley Nº 24.804,
que financia la operación de actividades de la Institución.
Programa:
Desarrollo de
Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.827.380 |
12.767.436 |
92,3 |
Prospección Geológica de las 57 Zonas Geológico-Uraníferas |
Porcentaje de Avance |
2 |
1 |
75,5 |
Producción Radioisótopos primarios |
Curie |
1.791 |
1.743 |
97,3 |
|||
Fuentes Médicas de Cobalto 60 |
Curie |
34.000 |
34.000 |
100 |
|||
Fuentes Industriales de Cobalto 60 |
Curie |
1.350.000 |
950.000 |
70,4 |
|||
Almacenamiento Interino Baja y Media Actividad |
Metro Cúbico |
23 |
14 |
61,1 |
|||
Almacenamiento Bajo Salvaguarda de Elementos Combustibles |
Elemento Combustible |
1.083 |
275 |
25,4 |
|||
359.372 |
323.498 |
90,0 |
Instalación y Puesta en Funcionamiento de Reactores – Fase 1 |
% de Avance Físico |
5,0 |
4,0 |
80,0 |
28.677 |
17.097 |
59,6 |
Instalación para Aplicaciones Medicas de la Radiación - Fase 1 |
% de Avance Físico |
4,0 |
1,0 |
25,0 |
40.471 |
23.045 |
56,9 |
Construcción e Instalaciones del Ciclo del Combustible |
% de Avance Físico |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6.598 |
0 |
0,0 |
Instalación para Aplicaciones Medicas de la Radiación - Fase 2 |
% de Avance Físico |
5,7 |
0,0 |
0,0 |
62.771 |
43.840 |
69,8 |
Residuos Radiactivos de Baja Actividad |
% de Avance Físico |
11,3 |
1,5 |
13,3 |
171.391 |
22.780 |
13,3 |
Residuos Radiactivos de Baja Actividad - Fase 2 |
% de Avance Físico |
0,8 |
0,2 |
22,0 |
Los radioisótopos
(incluye el Cobalto 60) son utilizados en estudios médicos, diagnósticos
clínicos, tratamiento de enfermedades, esterilización de productos de uso
medicinal, erradicación de plagas, estudios de erosión de suelos, conservación
de alimentos, física forense. Su
producción fluctúa respondiendo a la demanda del producto, al no realizarse las
ventas estimadas, o bien, a paradas del reactor.
Programa:
Investigación y Formación de Recursos Humanos en
Ciencias Bases de la Tecnología Nuclear
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
44.221.989 |
42.929.833 |
97,1 |
Formación en Disciplinas Nucleares |
Egresado |
39 |
36 |
92.3 |
Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería |
Informe |
200 |
594 |
297 |
|||
Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería |
Publicación |
300 |
210 |
70 |
|||
Investigación y Desarrollo en Ciencias Básicas e Ingeniería |
Tesinas y Tesis Doctorado |
50 |
64 |
128 |
|||
211.804 |
39.522 |
18,7 |
Construcción de Instalaciones p/Investigación CAC - FASE 1 |
% de Avance Físico |
10,4 |
1,8 |
17,4 |
90.274 |
39.359 |
43,6 |
Construcción de Instalaciones p/Investigación CAE – Etapa 1 |
% de Avance Físico |
4,4 |
1,4 |
31,8 |
39.048 |
9.850 |
25,2 |
Construcción de Instalaciones p/la Investigación CAB-Etapa 1 |
% de Avance Físico |
1,4 |
0,1 |
7,1 |
278 |
0 |
0,0 |
Infraestructura Centro Atómico Constituyentes-Fase 1 |
% de Avance Físico |
1,0 |
0,0 |
0,0 |
20.440 |
18.748 |
91,7 |
Infraestructura Centro Atómico Constituyentes |
% de Avance Físico |
4,5 |
0,2 |
4,4 |
1.389 |
0 |
0,0 |
Infraestructura CAE-Fase 3 |
% de Avance Físico |
4,0 |
0,0 |
0,0 |
Este programa
cumple con la función de formar recursos humanos en el ámbito nuclear mediante
la formación de graduados de excelencia de grado y postgrado a través de
distintos institutos.
El Instituto de
Tecnología Jorge Sábato, creado en 1993, por convenio con la Universidad de San
Martín, está ubicado en el Centro Atómico Constituyentes. Cuenta con la carrera de grado de Ingeniería
en Materiales y los siguientes postgrados: Maestría en Ciencia y Tecnología,
Doctorado en Ciencia y Tecnología-Mención Materiales y Doctorado en Ciencia y
Tecnología-Mención Física (todos son títulos con validez nacional).
Este Instituto
mantiene además contacto con Empresas Nacionales, para capacitación de personal
y realización de algunos de los trabajos de seminario de los alumnos.
En el año 2001 se
presentaron 15 Tesis de Maestría y 2 Tesis de Doctorado.
El Instituto Balseiro en
la localidad de Bariloche provincia de Río Negro fue creado en 1955 por
convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional
de Cuyo. Junto al Centro Atómico
Bariloche forma una unidad funcional de enseñanza y de investigación.
En abril de 1977 se da
origen a la carrera de Ingeniería Nuclear por convenio UNC-CONEA; y en 1981
egresaron los primeros Ingenieros Nucleares.
La producción de los
estudiantes de grado como de postgrado alcanza alrededor de 200 trabajos
científicos por año.
El Centro Atómico
Bariloche consta de 130 físicos y 60 ingenieros nucleares, muchos ellos
formados en el Instituto Balseiro.
En el año 2001 se
presentaron 20 Tesis de Grado, 15 Tesis de Doctorado y 10 Tesinas en la especialidad
Aplicaciones de la Tecnología Nuclear.
El Instituto de Estudios
Nucleares, es el de creación más reciente, consolidado a través de un convenio
con la Universidad Tecnológica Nacional.
En él pueden cursarse
las especialidades y maestrías en Radioquímica y en Reactores Nucleares, así
como numerosos cursos de formación de personal de apoyo para el área de salud.
En el año 2001 se presentaron 2 Tesis de Maestría.
Programa:
Estudio de radiación
cósmica, alta energía “ Proyecto Auger”
Este proyecto internacional
tiene por fin la investigación de los rayos cósmicos provenientes del espacio
exterior. Constará de dos observatorios
similares sobre un área de 3.000 km. cada uno, uno en el hemisferio sur en la
localidad de Pampa Amarilla, Provincia de Mendoza y otro en el hemisferio norte
en el Estado de Utah, en los EE.UU. Su
costo es de $100 millones ($ 50
millones cada observatorio) y participan 15 países en el proyecto. Es importante por la magnitud de países,
instituciones y científicos involucrados.
Para llevar a cabo la
implementación de un programa interinstitucional de desarrollo del Proyecto
Observatorio Pierre Auger se firmó un convenio tripartito entre el Gobierno de
Mendoza, la Universidad de Cuyo y la CONEA.
Por este convenio se acuerda la instalación del Laboratorio del
Hemisferio Sur.
Argentina financiará
solamente el Observatorio Sur con $ 15 millones ($ 10 millones por la CONEA y $
5 millones por el Gobierno de Mendoza).
Corresponden a la Provincia de Mendoza los gastos de infraestructura en
Pampa Amarilla; se llamará a licitación para la construcción de la Estación
Central y el albergue del primer telescopio en el cerro Los Leones.
La Universidad de Cuyo
aportará los recursos humanos necesarios para la realización del proyecto, el conocimiento
y la investigación; por su parte la CONEA está comprometida a participar en las
diferentes etapas.
El financiamiento será
efectivizado por:
Aportes del Poder
Ejecutivo Nacional.
Aportes del Gobierno
de Mendoza.
Aportes de
Instituciones Privadas.
Aportes de
Instituciones Científicas de orden público y privado.
Aportes de Organismos
Internacionales.
Recursos por los
servicios y transferencias de tecnologías que se efectúen.
Donaciones.
El crédito del programa fue de $ 1,2
millones y devengó al cierre del ejercicio $ 1,2 millones.
Administración de Parques
Nacionales
Programa:
Conservación y Administración de
Areas Naturales Protegidas.
La
Administración de Parques Nacionales ejerce las funciones concernientes a la gestión,
manejo, administración y fiscalización de los Parques Nacionales, Reservas y Monumentos
Naturales. Tiene la responsabilidad de
administrar el territorio desarrollando acciones de control, vigilancia y
despliegue en el terreno, como también de prevención y lucha contra incendios
forestales.
Asimismo, lleva a cabo
acciones vinculadas con la construcción y mantenimiento de servicios públicos y
obras de infraestructura para los visitantes y la fiscalización de los servicios
destinados a éstos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
||||||
17.749 |
17.747 |
100,0 |
Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Nahuel Huapi |
% de Avance Físico |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
||||||
30.000 |
29.664 |
98,9 |
Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Calilegua |
% de Avance Físico |
100,0 |
98,9 |
98,9 |
||||||
35.357 |
18.157 |
51,4 |
Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Pre-Delta |
% de Avance Físico |
100,0 |
51,4 |
51,4 |
||||||
16.213 |
6.900 |
42,6 |
Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Las Quijadas |
% de Avance Físico |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
||||||
3.200 |
3.200 |
100,0 |
Mejoras e Infraestructura Parque Nacional Talampaya |
% de Avance Físico |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Iguazú |
|||||||||||||
1.140.679 |
1.120.088 |
98,2 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
67.620 |
67.620 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Lanín |
|||||||||||||
1.761.748 |
1.703.539 |
96,7 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
379.000 |
379.000 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes |
|||||||||||||
3.099.383 |
2.742.982 |
88,5 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
711.730 |
711.730 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Los Alerces |
|||||||||||||
1.246.783 |
1.140.031 |
91,4 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
263.000 |
263.000 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Los Glaciares |
|||||||||||||
802.618 |
740.740 |
92,3 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
726.927 |
726.927 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Tierra del Fuego |
|||||||||||||
291.952 |
276.716 |
94,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
63.000 |
63.000 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Lago Puelo |
|||||||||||||
258.290 |
228.724 |
88,6 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
23.700 |
23.700 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional El Palmar |
|||||||||||||
395.494 |
382.779 |
96,8 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
8.500 |
8.500 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Chaco |
|||||||||||||
338.080 |
301.234 |
89,1 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
15.010 |
15.010 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Pilcomayo |
|||||||||||||
335.682 |
318.679 |
94,9 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
50.417 |
50.417 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Calilegua |
|||||||||||||
284.250 |
278.881 |
98,1 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
76.306 |
76.306 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Lihue Calel |
|||||||||||||
135.525 |
135.524 |
100 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
9.905 |
9.905 |
100,0 |
||||||
Parque Nacional Talampaya |
|||||||||||||
169.564 |
169.561 |
100,0 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
215.000 |
215.000 |
100,0 |
||||||
Otras Areas Naturales Protegidas Región Sur |
|||||||||||||
342.554 |
340.612 |
99,4 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
182.479 |
184.979 |
101,4 |
||||||
Otras Areas Naturales Protegidas Región Centro |
|||||||||||||
494.473 |
473.328 |
95,7 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
229.458 |
333.958 |
145,5 |
||||||
Otras Areas Naturales Protegidas Región Norte |
|||||||||||||
477.199 |
473.171 |
99,2 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
122.069 |
213.134 |
174,6 |
||||||
Proyecto Biodiversidad T.F. 028372-AR |
|||||||||||||
1.942.869 |
722.992 |
37,2 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
321.250 |
321.250 |
100 |
||||||
Parque Nacional El Rey |
|||||||||||||
449.543 |
432.139 |
96,1 |
Conservación y Administración de Areas Protegidas |
Hectárea Protegida |
44.162 |
44.162 |
100 |
El programa está
conformado por 18 subprogramas que hacen referencia a los distintos Parques
Nacionales (P.N.) ó áreas protegidas.
Ejecutó $12,7 millones, de los cuales destinó el 76,7% a la atención del
gasto en personal y un 15,4% a servicios no personales.
En relación con el
Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes, cabe señalar que en
los últimos ejercicios se efectuaron cesiones de hectáreas protegidas a
diversos municipios cercanos a los Parques, que fueron recientemente
considerados en los registros del Organismo.
En el Parque Nacional
los Glaciares, se computaron en 2001 las diferencias en hectáreas protegidas
producto de la actualización de la superficie del mismo, con posterioridad a la
rectificación del límite con Chile en la “Zona de los Hielos Continentales”,
acontecimiento de público conocimiento.
En cuanto al Parque
Nacional Chaco y la Reserva Natural Estricta Colonia Benítez, se los decidió
considerar por razones administrativas como una sola unidad, debido a la
pequeña dimensión de la última.
Se realizó una nueva
mensura en el Parque Nacional Pilcomayo, en su área protegida.
En las Otras Áreas
Naturales Protegidas de la Región Sur, se adquirieron estancias vecinas al
área, incrementándose la cantidad de hectáreas del monumento natural Bosques
Petrificados.
Se produjo también la
adquisición de dos nuevos Parques Nacionales: San Guillermo y Quebrada del
Condorito, dentro del Otras Áreas Naturales Protegidas Región Centro.
Asimismo, se realizaron
adquisiciones de nuevos Parques, incrementando las hectáreas protegidas: Los Cardones, Mburucuya y Copo, en Otras
Áreas Naturales Protegidas Región Norte.
La administración logró
en 2001 la sanción de la ley de cesión de tierras a comunidades mapuches (C.
Cayún).
Personal Afectado a la Administración y Protección de las Áreas
de la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.)
Parques, Monumentos y Reservas |
Guardaparques |
Adm. (SINAPA) |
Brigadistas |
Contratados |
Parque Nacional Iguazú |
21 |
23 |
|
11 |
Parque Nacional Lanín |
37 |
27 |
30 |
8 |
Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes |
45 |
59 |
45 |
17 |
Parque Nacional Los Alerces |
16 |
22 |
20 |
2 |
Parque Nacional Los Glaciares |
12 |
10 |
20 |
2 |
Parque Nacional Tierra del Fuego |
5 |
2 |
6 |
2 |
Parque Nacional Lago Puelo |
4 |
2 |
10 |
|
Parque Nacional El Palmar |
8 |
11 |
10 |
2 |
Parque Nacional Chaco |
3 |
5 |
2 |
|
Parque Nacional Pilcomayo |
5 |
6 |
3 |
|
Parque Nacional Calilegua |
5 |
4 |
2 |
1 |
Parque Nacional Lihue Calel |
3 |
1 |
4 |
|
Parque Nacional Talampaya |
2 |
2 |
|
3 |
Parque Nacional Laguna Blanca |
4 |
1 |
2 |
|
Monumento Natural Bosques Petrificados |
2 |
|
2 |
|
Parque Nacional Perito Moreno |
3 |
2 |
3 |
|
Reserva Natural Estricta Otamendi |
2 |
|
6 |
|
Parque Nacional Pre-Delta |
2 |
1 |
2 |
|
Parque Nacional Sierra de Las Quijadas |
2 |
|
2 |
|
Reserva natural Estricta El Leoncito |
4 |
1 |
|
1 |
Parque Nacional San Guillermo |
2 |
|
|
2 |
Parque Nacional Quebrada del Condorito |
3 |
2 |
2 |
5 |
Parque Nacional Campo de los Alisos |
2 |
|
|
1 |
Parque Nacional Los Cardones |
2 |
|
|
1 |
Monumento Natural Laguna de los Pozuelos |
2 |
|
|
|
Parque Nacional Baritu |
2 |
|
|
1 |
Reserva Natural Formosa |
3 |
|
|
1 |
Parque Nacional Mburucuya – en formación- |
2 |
|
2 |
|
Reserva Natural Estricta San Antonio |
1 |
|
|
1 |
Parque Nacional El Rey |
5 |
8 |
|
3 |
Parque Nacional Copo |
1 |
|
|
1 |
Reserva Natural Estricta Colonia Benítez |
|
|
|
|
Reserva Provincial Potrero de Yala (*) |
1 |
|
|
|
Reserva Municipal Natural Faro de Querandí (*) |
1 |
|
|
|
Subtotal |
212 |
189 |
173 |
65 |
Total General |
639 |
(*) Convenio entre la APN y la Provincia / Municipalidad.
Programa: Capacitación
El objetivo
del programa es la capacitación de aspirantes para el ingreso al Cuerpo de
Guardaparques que se realiza en el Consorcio Académico Instituto Dr. Claes
Olrog, cuya finalidad es la de formación de recursos humanos en el campo de la
administración de áreas protegidas.
Dicha capacitación se desarrolla en el marco del convenio que formalizaron
la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) y la Universidad Nacional de
Tucumán (UNT). La sede central del Consorcio Académico se ubica en la
Residencia Universitaria de Horco Molle (Parque Biológico Sierra de San
Javier-Tucumán) de la Universidad Nacional de Tucumán. Dichas dependencias se
utilizan como instalaciones de residencia, espacio para la estadía de los
becarios y para el dictado de las carreras resultantes del convenio.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
333.213 |
327.648 |
98,3 |
Formación de Técnicos para Areas Naturales Protegidas |
Técnico Capacitado |
31 |
31 |
100,0 |
El programa destinó el 52,2% del
gasto para el abastecimiento de bienes de consumo, el 27,3% en gasto en
personal y el 19,6% en servicios no personales.
Cada curso se integra normalmente
con veinte (20) becarios de la Administración de Parques Nacionales y otros
diez (10) becarios externos (postulados por países latinoamericanos, organismos
gubernamentales provinciales u organizaciones no gubernamentales). Todos
participan bajo un sistema de internado, en un régimen académico intensivo, con
clases mañana y tarde. Al egreso, los becados por Parques Nacionales podrán
ingresar al Cuerpo de Guardaparques; los becarios externos vuelven a sus
organismos y entidades de origen, en donde reciben funciones acordes con la
capacitación recibida.
Extraordinariamente, en 2001 se
decidió incrementar en una vacante la cantidad de becarios externos, a fin de
atender los requerimientos provinciales existentes, lo cual explica la
sobreejecución respecto de lo programado para el ejercicio.
La
condición de becario hace que, durante el año de capacitación, cada cursante
goce de: alojamiento, alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena),
uniforme, capacitación, pasajes para las salidas de campo previstas por el plan
de estudios y un estipendio mensual ($ 100) para gastos personales.
Sindicatura General de la Nación
Programa:
Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional
La Sindicatura General de la Nación,
en el año 2001, continuó con la política de consolidar el sistema de control
interno en la totalidad de las jurisdicciones
y entidades que componen el Poder Ejecutivo Nacional, ejerciendo su
función normativa, de supervisión y coordinación tendientes a evaluar los
aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y
de gestión en la obtención de bienes y servicios, fundados en criterios de
eficacia, eficiencia y economía, para lo cual se emitieron observaciones y
recomendaciones para el conocimiento de las autoridades superiores de los entes
que sirvieron como elementos de juicio e información relevante para la toma de
acciones correctivas a fin de encarar un plan estratégico e iniciar un proceso
de cambio organizacional con el apoyo de la Secretaría de Modernización del
Estado.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
21.701.684 |
20.818.037 |
95,9 |
Realización de Auditorías |
Auditoría Realizada |
116 |
85 |
73,3 |
Asesoramiento Técnico |
Informe |
530 |
644 |
121,5 |
|||
Intervenciones en Bonos de Consolidación |
Expediente Intervenido |
2.000 |
2.991 |
149,6 |
|||
Intervenciones en Sumarios de Perjuicio Fiscal |
Sumario Intervenido |
150 |
187 |
124,7 |
|||
Intervención en Balances de Empresas con Participación Estatal |
Informe |
145 |
118 |
81,4 |
|||
Emisión de Precios Testigos |
Informe |
600 |
438 |
73,0 |
En el marco de un programa elaborado
por funcionarios y técnicos de aquella cartera de Estado, se trabajó en la
readecuación de los procedimientos del organismo, evaluando la implementación
de un nuevo esquema de funcionamiento.
Se produjeron Informes de Auditoría
respondiendo a la necesidad de lograr unidad conceptual en el flujo de
información, de garantizar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia,
optimizando la asignación de recursos.
Se realizaron numerosos servicios
técnico-profesionales adicionales en respuesta a intervenciones no previstas
solicitadas por la Oficina Anticorrupción y diversos juzgados, como así también la realización de
auditorías en distintos organismos como consecuencia del cambio de autoridades
e intervenciones en el pago de pasivo público consolidado.
Se desarrollaron actividades
vinculadas al Sistema de Precios Testigo, mediante un plantel de profesionales
independientes contratados, permitiendo una mayor capacidad de respuesta a las
necesidades y expectativas de los usuarios, realizando un monitoreo y
evaluación continua del sistema, labor que se expresó en los 438 informes de
emisión de los precios testigo.
Se supervisaron 10 Ministerios, la
Jefatura de Gabinete de Ministros, 3 Secretarías de Estado, 64 Organismos
Descentralizados, 36 Universidades Nacionales, así como 10 Entidades
Financieras. Las intervenciones en expedientes excedieron el nivel de producción
programado como consecuencia de los mayores requerimientos del área de consolidación
de deuda pública. Asimismo, se
realizaron 114 informes de Asesoramiento Técnico a Organismos más de los programados,
referidos a temas puntuales solicitados por los organismos.
Las intervenciones mediante
dictámenes de balances de empresas y entidades con participación estatal mayoritaria,
ascendieron a 118. La diferencia
respecto de lo programado responde a la omisión de presentación de los Estados
Contables por parte de las entidades correspondientes.
Durante 2001, se continuaron
ejerciendo las tareas de evaluación y supervisión de las Unidades de Auditoría
Interna, habiéndose implementado un programa aplicativo informático para el
registro y seguimiento de las observaciones de auditoría, que permite conocer
el estado de regularización de los mismos.
Asimismo se construyó un detalle de las características de los perfiles
de eventuales postulantes a ocupar cargos en las Unidades de Auditoría Interna.
Autoridad Regulatoria Nuclear
Programa: Regulación de las
Actividades Nucleares
Los objetivos del
programa son proteger a la ciudadanía de los peligros provenientes de la
actividad radiológica y nuclear, regular y fiscalizar la actividad nuclear en
lo referente a seguridad radiológica y nuclear, fiscalizar el uso de materiales
nucleares, licenciar y fiscalizar instalaciones nucleares, y asesorar al Poder
Ejecutivo Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
14.841.901 |
13.244.349 |
89,2 |
Otorgamiento de Licencias Médicas Industriales para Uso de Material Nuclear |
Licencia Otorgada |
450 |
569 |
126,4 |
Otorgamiento de Licencias al Personal de Instalaciones Nucleares |
Licencia Otorgada |
895 |
845 |
94,4 |
|||
93.703 |
80.385 |
85,8 |
Instalación de un Espectrómetro de Masas con Acelerador |
% de Avance Físico |
52,0 |
47,1 |
90,6 |
Los desvíos que se
observan en el cuadro anterior entre la cantidad programada y la ejecutada, se
deben a que las mismas no pueden estimarse con exactitud, ya que dependen de la
demanda del mercado.
Durante el año se
efectuaron las siguientes actividades: elaboración de 32 normas, otorgamiento
de 526 licencias individuales nuevas y renovaciones, 518 autorizaciones de
operaciones nuevas y renovaciones, 195 autorizaciones específicas nuevas y
renovadas, 1.214 registros en la base de usuarios de material radioactivo,
atención de 4.800 consultas, emisión de 902 autorizaciones de importación, y
emisión de 20 listados de entidades
públicas y privadas autorizadas para uso de material radiactivo.
Asimismo, se realizaron 485 inspecciones del sector de
instalaciones relevantes y fuentes, 39 a reactores de investigación, también a
los reactores de potencia, a la gestión de los residuos radiactivos (18
inspecciones) y se trabajó en la preparación y respuesta frente a emergencias
radiológicas y nucleares, a través de la realización de simulacros. En cuanto al transporte de material
radiactivo se otorgaron 23 licencias y se realizaron 14 inspecciones. En el marco de estas actividades, se realizó
la evaluación del informe preliminar de seguridad del reactor a construirse en
Australia, en cumplimiento del convenio de colaboración con la Agencia
Australiana de Seguridad Radiológica y Nuclear (ARPANSA). Se realizaron, además, 83 inspecciones
sobre protección física, y 109 de salvaguardias. Se realizó también la evaluación de las dosis recibidas por el
personal de las instalaciones nucleares y por el público.
Con respecto a las
investigaciones desarrolladas en laboratorio de apoyo a inspecciones, se
trabajó en:
Desarrollo de estudios ambientales: 250 análisis de control del medio ambiente,
1.812 análisis de control ambiental en los alrededores de las instalaciones del
ciclo del combustible, 895 análisis de determinación no rutinaria de uranio en
orina, 900 análisis de control radiológico de áreas de trabajo, 650 análisis de
garantía de calidad, 360 análisis referidas al sistema de vigilancia para la
prohibición del ensayo de armas nucleares, 230 estudios de concentración de
radón en las viviendas, 100 experiencias realizadas referidas al comportamiento
del radón, 200 experiencias acerca del desarrollo de nuevas técnicas de
muestreo y medición de efluentes radiactivos, y 100 ensayos acerca del desarrollo
de determinaciones ambientales con fines salvaguardistas.
Dosimetría biológica: 60 cultivos y 85 muestras.
Sistema de monitoreo remoto en salvaguardias.
Evaluaciones de seguridad.
Mediciones y desarrollos en dosimetría física: 713 dosímetros, 668
verificaciones, 9 calibraciones, 1 intercomparación, 82 mediciones, 2
prácticas, 1 modelo, 1 experiencia, 16 presentaciones, 2 cursos en control de
material nuclear.
Evaluación de las dosis por contaminación interna.
Desarrollos en radiopatología, incluyendo indicadores biológicos que
permitan la estimación de las dosis y que contribuyan al diagnóstico y
pronóstico de pacientes sobreexpuestos, así como estudios acerca de los efectos
de la radiación sobre el sistema nervioso en desarrollo.
Se realizaron, asimismo, tareas de capacitación de 131
alumnos, y se colaboró en otros cursos.
Se realizaron durante el año 23 actividades de coordinación
y promoción de convenios de cooperación internacional, incluyendo el ya citado
convenio de cooperación con ARPANSA, el Acuerdo entre el Commisariat á
l`Energie Atomique de Francia, la CNEA y la ARN, y el Convenio entre la ARN y la
Nuclear Regulatory Commision de Estados Unidos, entre otros. Se realizaron, asimismo, 12 actividades de
coordinación y promoción de convenios de cooperación a nivel nacional,
incluyendo convenios con la Municipalidad de Neuquén, la Universidad Nacional
de Cuyo, el Hospital de Clínicas y el Servicio Geológico Minero Argentino.
En cuanto a las actividades de control de transferencias
nucleares, durante el año 2001 la Autoridad Regulatoria dictaminó sobre 5
presentaciones efectuadas por empresas exportadoras e importadoras, habiendo la
Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico
procedido a la firma de cuatro licencias previas de exportación. Asimismo, durante el ejercicio la ARN emitió
4 certificados de uso final a solicitud de varias empresas importadoras.
Teatro Nacional Cervantes
El
objetivo fundamental del Teatro Nacional Cervantes (TNC) es la promoción de las
actividades culturales vinculadas al quehacer teatral desarrollado en nuestro
país. Con tal fin confluyen las acciones relacionadas con la puesta en escena
de una programación teatral estable en las Salas María Guerrero y Orestes
Caviglia, sumados a las presentaciones especiales de elencos de renombre nacional
e internacional. Asimismo, tiene a su cargo la realización de cursos, seminarios
y talleres literarios.
Programa: Teatro Nacional
Cervantes
Este programa ha sido
denominado Teatro Nacional Cervantes, por resumir su propio nombre el objetivo
que hace a la existencia del mismo, continuando con la política seguida en los
últimos cuatro (4) años.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta Final |
Meta |
% Ej. |
3.204.970 |
2.852.571 |
89,0 |
Obras Puestas en Escena |
Representación Artística |
610 |
322 |
52,8 |
Entre las líneas de
acción se destacaron:
Las “Producciones Propias”, que conformaron la columna vertebral de la
actividad del teatro. Se incluyeron aquí los 8 estrenos con producción propia.
En la Sala Orestes Caviglia, se
presentó “La Delfina” de Susana Pujol, “Perdida en los Apalaches” de José
Sanchos Sinesterra y “Che, madame” de Carlos País y Américo Torchelli. En la
Sala María Guerrero se expuso “El día que me quieras” de José Ignacio Cabrujas,
“Israfel” de Abelardo Castillo, “Palabras Encadenadas” de Jordi Galcerán y
“Siete vidas, la vuelta del gato” de Silvina Reinaudi. Mientras que en todo el
ámbito del teatro se exhibió la obra “La visita”, (visita guiada dramatizada),
de Fernanda Gómez y Enrique Dumont.
Cabe destacar la buena
crítica de la prensa especializada así como la importante afluencia de público.
Asimismo, de las nominaciones por la Asociación de Cronistas del Espectáculo
para los Premios A.C.E. el Teatro recibió 6 nominaciones, por:
Mejor comedia, “El
día que me quieras”.
Mejor director, Julio Baccaro, “El
día que me quieras”.
Mejor espectáculo
infantil, “Siete vidas, la vuelta del gato”.
Revelación Femenina,
Antonella Costa, “Israfel”.
Mejor música
original, Julio Balcarcel, “Lágrimas del Sahara” (producción del año 2000).
Mejor espectáculo
extranjero, “Edipo Rey”, Teatro Nacional de Grecia.
De las que finalmente obtuvo los
premios por Mejor Comedia, Mejor Espectáculo y Mejor Espectáculo Extranjero.
Asimismo, y cubriendo
un rol social fundamental, el valor de las entradas a espectáculos de nivel y
calidad fueron a precios muy accesibles, propiciando el ingreso gratuito de
grupos carenciados (tanto en adultos como en infantiles).
Por otra parte se
implementó el “Sistema de Coparticipaciones”, que permitió la participación de
otras entidades públicas y privadas en la producción de obras. Si bien este
sistema implicó un ahorro operativo importante, también representó un
compromiso asumido con mucha anterioridad al estreno, de modo que fue necesario
garantizar desde todo punto de vista su realización, puesto que requirió de
pre-acuerdos firmados con un año de antelación a su ejecución.
Esto permitió que se
hicieran convenios de participación con la Agencia Córdoba Cultura (Córdoba,
Argentina) y la Fundación Rajatabla (Venezuela) para la producción “Israfel”,
convenios con Pentación SL (Madrid, España) y Focus (Barcelona, España) para la
producción de “Palabras encadenadas” y convenios con el Instituto de
Cooperación Internacional, Centro Cultural de España, para la producción de
“Perdida en los Apalaches”. Esto implicó una menor inversión inicial de parte
del Teatro Nacional Cervantes, permitiendo utilizar lo “ahorrado” en el
desarrollo de otros programas o bien brindando una mayor diversidad de espectáculos
al público.
Otra línea de acción, que resultó absolutamente nueva para la actividad
del Cervantes, fue la denominada “Programa
Federal de Teatro”, que operó presentando dentro de la temporada oficial
compañías del interior del país, en la Sala Orestes Caviglia. Durante el 2001
se presentaron cinco compañías del interior del país (el grupo Comedia de la
Provincia de Buenos Aires, con la obra “Despertar de Primavera” de Franz
Wedekind; la Comedia Cordobesa, con la obra “Noche de Reyes” de William
Shakespare; el grupo el Círculo de Tiza, de San Juan, con la obra “El
murmullo”; el grupo La Huella, de Córdoba, con la obra “La risa del pueblo” y
el grupo Humo Negro, de Neuquén, con la obra “Pradera en Flor”), que tuvieron
sendas temporadas de tres semanas cada una.
Esta línea de acción pudo ser solventada por el Cervantes, sobre la base de las co-participaciones antes mencionadas, declaradas por la H. Cámara de Diputados de la Nación como de “Interés Cultural”.
El “Programa Iberoamericano”,
(también declarado de “Interés Cultural” por la misma Cámara), que viene
aplicándose desde la gestión anterior. Durante la temporada febrero-marzo
presentó una programación compuesta por elencos iberoamericanos, con la participación
de 6 compañías:
Compañía Nacional de Teatro Clásico (España), con “La dama duende”.
Teatro de Los Andes (Bolivia), con “U en Bolivia”.
Producciones Imperdibles (España), con “Un poeta en Nueva York”.
ME XHI CO Teatro (México), con “Muerte”.
Teatro Camino (Chile), con “Ejecutor 14”.
Teatro Do Grupo Sobrevento (Brasil), con “Beckett”.
La línea de acción “Internacional”
que buscó, a lo largo del año, hacer posible la presentación de prestigiosas
compañías del exterior. Como resultado obtuvo la programación de tres
presentaciones. El espectáculo “Travesía” con Danzahoy (Venezuela), “La vida es
un sueño”, co-producción entre Focus (Barcelona) y la Compañía Nacional de
Teatro Clásico de España y “Arlechino, servidor de dos patrones” con el Piccolo
Teatro de Milán.
Finalmente solo uno de
esos espectáculos pudo ser realizado (Travesía), debido a que, compromisos
internacionales de este tipo implican avales seguros para su presencia y las
reducciones presupuestarias hicieron imposible cumplir con este requisito.
Las acciones de “Extensión
cultural”, llevaron a cabo la producción de expresiones culturales, no
directamente relacionadas con la programación habitual y como elemento
complementario del teatro.
Entre las actividades desarrolladas
se destacó el ciclo “Encuentro con los Maestros, Clases Magistrales”, basado en
la colaboración de grandes personalidades del teatro nacional que los primeros
lunes de cada mes ofrecieron clases magistrales para alumnos avanzados de
teatro; el ciclo “Homenajes”, con el homenaje a Griselda Gambaro y el homenaje
a Teatro Abierto; y la realización de 2 cursos (“Puesta en Escena y Dirección”
por Rubén Pires y “El Texto y su Puesta en Escena” por Patrice Pavis).
Como consecuencia del ahorro conseguido con el ya mencionado sistema de
coparticipaciones y resultando una actividad nueva en la esfera del Teatro, el
Cervantes desarrolló los “10 Programas de
Danza” (“Baila Baila”, “Código de Barras”, “La voz del Angel”, “Tangos para
el Nuevo Milenio”, “Trío más un Violín Nro. 2”, “Como me quieras”, “Cenizas
Fragmentadas”, “Emma Sunz”, “La Transparencia e Isha”, “Cuatro Cuartos”) Estos
brindaron un espacio para presentar, en forma quincenal, 10 obras en el Foyer
del Teatro, con entrada libre y gratuita.
En cuanto a la reorganización interna se destaca:
La remodelación y pasaje de cable a tierra de la Sala Caviglia.
La reparación del guinche para mover elementos entre puentes y el escenario.
El ajuste manual de los contrapesos del sistema de ascensores.
La puesta a punto del sistema giratorio del escenario.
El armado de un sistema de patch a las potencias de audio para el escenario.
La restauración y el reciclado parcial de la iluminación del frente del
teatro.
La puesta a punto del telón de seguridad.
El armado de un taller para reparaciones complejas en equipos y
material.
El armado de un taller para reparaciones de urgencia en la cabina de
iluminación.
La instalación de tres puestos de interfonía para el espectáculo.
Con respecto al crédito
presupuestario para el programa, el desembolso se concentró en el gasto en
personal y en los servicios no personales, siendo los honorarios por servicios
técnicos y profesionales los de mayor relevancia (directores, actores,
asistentes, etc.).
Tipo de Gasto |
% |
Gasto en personal |
44,0 |
Servicios no Personales |
48,8 |
Servicios Técnicos y Profesionales |
31,6 |
Servicios Básicos |
7,9 |
Mantenimiento, Reparación y Limpieza |
4,7 |
Otros |
4,6 |
Resto |
7,2 |
Total |
100,0 |
Asimismo, el 5,0% del financiamiento
corresponde a recursos propios. La recaudación de los mismos fue inferior al
cálculo inicial (aproximadamente un 35%) debido, fundamentalmente, a que no se pudo
continuar con la Temporada Infantil, por los recortes presupuestarios que
impidieron prorrogar los contratos artísticos.
Adhesiones a paros de alcance
nacional, la falta de público y la ausencia de algún integrante de los elencos,
sumado a la decisión de las autoridades, en ciertas oportunidades a ceder la
Sala para la realización de otros eventos, representaron las principales causas
de desvíos en la programación inicial.
Biblioteca Nacional
Programa: Servicios de la Biblioteca Nacional
La Biblioteca Nacional tiene la
misión de conservar, custodiar y enriquecer el patrimonio cultural impreso del
país, brindando al mismo tiempo un servicio de atención de consultas
bibliográficas al público en general. Por otra parte contribuye a la formación
de recursos humanos en materias relacionadas con la bibliotecología y
disciplinas conexas.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta Final |
Meta |
% Ej. |
7.315.432 |
6.920.979 |
94,6 |
Exposiciones |
Exposición |
36 |
19 |
52,8 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
431.000 |
239.435 |
55,6 |
|||
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Congreso Organizado |
157 |
141 |
89,8 |
|||
Visitas Guiadas |
Visitante |
10.920 |
5.036 |
46,1 |
|||
Formación de Bibliotecarios |
Egresado |
40 |
25 |
62,5 |
|||
Donaciones de Material Bibliográfico |
Ejemplar Impreso |
6.600 |
2.845 |
43,1 |
|||
Edición de Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
12.500 |
1.475 |
11,8 |
|||
Título |
5 |
4 |
80,0 |
||||
Servicio de Acceso a Internet |
Hora/ Consulta |
191.030 |
2.483.516 |
1300,1 |
|||
Servicio de BBS y E-MAIL |
Usuario |
43.250 |
7.130 |
16,5 |
En el marco de la realización de
actividades destinadas a la difusión a la comunidad del patrimonio cultural
nacional el programa llevó a cabo la realización de 160 eventos (exposiciones,
muestras itinerantes, mesas redondas, paneles conferencias, ciclos de cine,
obras de teatro y talleres especiales), entre los que se destacaron:
Muestra “Libertad de expresión, derechos humanos: a 25 años del golpe”.
Muestra “Academia Argentina de Letras”
Exposición Documental “Arturo Frondizi”
Muestra Documental “Nunca Más”
Muestra “Antonio Di Benedetto en la Biblioteca Nacional”
“Sor Alice”, documento sobre Alice Domon
Trabajo de Investigación sobre Niní Marshall
Trabajo de Investigación sobre Lola Mora
Trabajo de Investigación sobre Xul Solar
Trabajo de Investigación sobre “La historia de la TV en la Argentina”
Acto homenaje a Manuel Belgrano
Acto homenaje a los desaparecidos durante la dictadura
Los problemas de índole
presupuestaria fueron la principal causa de los desvíos.
Esto generó que durante
todo el mes de enero la Biblioteca Nacional se viera obligada a cerrar sus
puertas, derivando en una menor ejecución, principalmente, de las consultas
bibliográficas y las visitas guiadas Esto se vio agravado por la realización de
diversos paros del personal a lo largo del ejercicio en conjunto con una menor
demanda del público a dichos servicios.
Como contraparte y como
consecuencia de varias causales entre las que se destacan las mejoras
realizadas en el sistema de acceso a Internet (instalación de un server de
última generación aportado por la compañía Telecom en comodato), el incremento
en el servicio “LINK” con las bibliotecas nacionales del mundo y la Universidad
de Salamanca, y la inauguración de la “Sala Virtual de Lectura de La Biblioteca
Nacional”, permitieron que se realizaran más de 2.290.000 consultas,
adicionales a las programadas originalmente.
Por su parte, el
servicio de BBS (Bulletin Board System) y e-mail se dio por suspendido a partir
del segundo trimestre, por resultar obsoleto. De ahí, su baja ejecución
respecto a lo programado originalmente.
Con respecto al
enriquecimiento del patrimonio bibliográfico se adquirieron documentos tales
como “Temporalidades Jesuíticas” (1767), “Cartas invitando a las Exequias del
Gral. Lavalle” por Sarmiento y “Ajusticiamiento de Alzaga” (1812).
Cabe destacar que el programa
continuó impulsando una acción tendiente a la consecución de donaciones de
obras literarias, fonogramas y obras musicales. Se desarrollaron actividades
tendientes a perfeccionar las condiciones de los depósitos de libros y la
hemeroteca, atendiendo a las condiciones de mantenimiento y seguridad de los
ejemplares a través de trabajos de encuadernación y reacondicionamientos de
diarios como “La protesta”, “La Vanguardia” y “Crónica” entre otros. De igual
manera, se procedió a reparar y encuadernar en pergamino material bibliográfico
antiguo y valioso.
Instituto Nacional del Teatro
La función primaria del Instituto Nacional
del Teatro, es impulsar la actividad teatral independiente a través de diversas
mecánicas y en coordinación con otras jurisdicciones en todo el ámbito
nacional, buscando la más alta calidad.
Además, es responsable
de preservar las particularidades locales y regionales y propender a un acceso
abierto a la comunidad de todas las expresiones artísticas dentro de esta
manifestación cultural.
Programa: Fomento, Producción y Difusión del Teatro
El programa fomenta y difunde las
actividades teatrales a través de la organización de concursos, entrega de
premios y realización de festivales, llevando a cabo el Concurso Nacional de
Obras de Teatro, la publicación de escritos relacionados con el arte teatral,
las Fiestas Nacionales de Teatro, Títeres, Mimo y Danza-Teatro. Asimismo,
otorga subsidios a los grupos y salas de teatro independientes a nivel
nacional.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.103.950 |
5.892.920 |
96,5 |
Fiestas Nacionales |
Fiesta |
1 |
0 |
0,0 |
Realización de Programas de TV Culturales |
Programa TV |
36 |
32 |
88,9 |
|||
Asistencia Financiera a la Actividad Teatral |
Sala Teatral |
259 |
140 |
54,1 |
|||
Grupo Teatral |
311 |
240 |
77,2 |
||||
Fomento de Dramaturgos |
Ejemplar Impreso |
22.500 |
6.400 |
28,4 |
|||
Edición |
15 |
4 |
26,7 |
Las dificultades presupuestarias
repercutieron negativamente en el cumplimiento de sus metas. Entre los hechos
más destacados se presentó la cancelación de 2 fiestas regionales (Región
Centro y Región Centro Litoral) y de la Fiesta Nacional del Teatro. Asimismo se
editó hasta el quinto número, de los seis previstos, para la publicación
“Picadero”, y se postergó para el próximo ejercicio la edición de “ El Teatro:
del Mito a la Industria” de Beatriz Seibel; de obras completas de Alberto
Adelach; y de la realización y edición de los seis videos didácticos programados.
Como contraparte y con el fin de dar
continuidad al fomento de dramaturgos durante el ejercicio se editaron las
siguientes obras:
“Manual de Juegos y Ejercicios
Teatrales (hacia una pedagogía de lo teatral)” de Holovatuch-Astrosky
“Teatro”. Conjunto de obras
seleccionadas del II Concurso Nacional de Dramaturgia año 1999.
“Teatro para Niños”. Dos volúmenes
que contienen las obras ganadoras del III Concurso de Dramaturgia año 2000.
“El Arte de los Podestá”. Muestra
itinerante compuesta por 48 paneles con 230 fotografías y datos históricos, ya
exhibidas en ocho provincias.
En lo referente a la asistencia
financiera a la actividad teatral, se estableció un nuevo régimen para el
otorgamiento de subsidios destinados al mantenimiento de salas y a la
producción de grupos de teatro y espectáculos. Estos subsidios buscan servir de
incentivos para mejorar la calidad y la coherencia de la programación, el valor
cultural de los espectáculos y la práctica de estrategias/esfuerzos para llegar
a la mayor cantidad de público.
La instrumentación de este nuevo
régimen constó de tres etapas correlativas:
subsidio básico (luego de la
aprobación del proyecto presentado).
estímulo por calidad (sobre
presentación de video del espectáculo).
estímulo por impacto (en función de
la convocatoria de público).
Para cada una de las salas
representó el 60%, 30% y 10% del total del subsidio aprobado por parte del
Consejo de Dirección. Mientras que para el caso de los grupos, la participación
porcentual fue del 40%, 40% y 20% respectivamente.
Festivales Provinciales Subsidiados
Región |
Fiesta Provincial |
Eventos Teatrales |
Centro Litoral |
Fiesta Provincial de Teatro Entre Ríos |
X Fiesta Teatral Macia 2001 |
Fiesta Regional de Teatro Centro-Litoral |
Ciclo de Teatro en Radio Nac. Rosario |
|
Fiesta Regional de Teatro de Santa Fe |
Festival “EL Cruce” |
|
Asociación Argentina de Actores |
Proyecto Comunas 2001 |
|
3º Muestra Nac. de Teatro Independiente “R. Gomez” |
||
Festival de Títeres del Norte de Sta. Fe |
||
6º Fiesta Homenaje al Teatro Independiente |
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Festival de Embalse - Río Tercero |
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8º Encuentro Nacional de Teatro Río Ceballos |
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Festival Zonal de Camilo Aldao |
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Encuentro Nacional de Titiriteros – Sta. Fe |
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4º Experimenta Teatro |
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Grupo Artistas Discapacitados Argentinos |
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Proyecto Teatro por la Identidad |
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Seminarios Formativos de Teatro y Danza |
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V Festival Internacional de Títeres (La Plata) |
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5º Edición de la Semana del Teatro |
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Centro de Estudios Teatrales de la Comedia |
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Biblioteca Popular de Azul Bartolomé J.R. |
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N. E. Argentino |
Fiesta Provincial de Teatro de Formosa |
5º Encuentro Nac. Esperanza en el Teatro |
Fiesta Provincial de Teatro Misiones |
2º Semana del Títere en Resistencia |
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Fiesta Provincial de Teatro de Corrientes |
1º Encuentro Regional de Promotores Teatrales |
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Fiesta Regional del NEA |
Programa Radial – Provincia de Corrientes |
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Fiesta Provincial de Teatro de Chaco |
Biblioteca Escolar Popular Sarmiento |
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N.O. Argentino |
Selecciones Provinciales y Fiesta Reg. NOA |
Festival Titiritero Andante |
Fiesta Provincial de Títeres de Jujuy |
1º Encuentro Reg. de Titiriteros del N.O.A. |
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4º Encuentro Nac. Popular de Teatro Tafi Viejo |
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Concurso de Dramaturgia Teatral – Salta |
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4º Edición Premios Phersu – Salta |
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5º Festival Nacional de Teatro para Chicos |
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Subsidio Eventos Teatrales |
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1º Festival Nac. de Teatro POP “Teatro del Pueblo” |
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Ciclo de Teatro Independiente “Sgo. A todo Teatro” |
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8º Festival de Títeres - Catamarca 2001 |
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1º Encuentro de Teatro Unipersonal Latinoam.Pujillay |
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Festival Victor García – Teatro Experimental |
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1º Encuentro de Teatro Unipersonales Pujllay Sánchez María Marta |
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Nuevo Cuyo |
Selecciones Prov. y Fiesta Reg. Nvo. Cuyo |
Grupo Gente de Teatro |
Encuentro Prov. Juvenil de Teatro (La Rioja) |
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Vano Máximo Atilio |
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Patagonia |
Selecciones Prov. y Fiesta Reg. Patagonia |
2º Festival de Teatro San Martín del los Andes |
Fiesta Provincial de Teatro de T. del Fuego |
1º Fiesta Regional del Monólogo 2001 |
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Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro |
XVI Festival de Teatro Santacruceño |
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Fiesta Provincial de Teatro de Neuquen |
VI Festival Internacional de Títeres (C. Oliva) |
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Fiesta Provincial de Teatro de la Pampa |
5º Encuentro Provincial de Títeres de Chubut |
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Fiesta Provincial de Teatro de Patagonia |
Ciclo “...y el Teatro Continúa” |
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Ampliación Fiesta Provincial de Teatro de Sta. Cruz |
3º Edición FES.TE.NIÑOS |
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Festival Juvenil de Teatro de Pico Truncado |
Por otra parte, se
celebró un acuerdo con la Sociedad General de Autores de la Argentina, por el
cual las salas y grupos teatrales independientes de todo el país solo pagarán
por derecho de autor, exclusivamente el 10% de la recaudación bruta de
boletería, sin mínimos ni montepíos.
Con el fin de fomentar
el conocimiento teatral, mediante la adjudicación de becas de estudio y
perfeccionamiento, se otorgaron por concurso dos becas por provincia para estudios
en el orden nacional, dos en el país para estudios internacionales, además de
becas de creación y subsidios para proyectos de investigación.
Asimismo, se llevó a
cabo el “Plan de Fomento” a la actividad teatral, que consistió en la
realización de asistencias técnicas a los trabajadores del teatro en diversas
disciplinas, en las provincias, en tres niveles: fomento, desarrollo y perfeccionamiento.
También, cabe destacar la
realización de 2 encuentros de especialidades teatrales, que recibieron apoyo
del Instituto Nacional del Teatro.
“El Proyecto Cocoa: Talleres, Seminarios, Perfomances, Danza Teatro”,
organizados por C.O.C.O.A. (CoCoA – Da Tel / Coreógrafos Contemporáneos y
Afines Danza – Teatro Independiente), enfocado hacia el área técnica, creativa
y de experimentación, que privilegió el nivel pedagógico y la accesibilidad
económica para los artistas.
“Encuentro de Titiriteros”, realizado en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, entre el 11 y el 15 de noviembre del 2001.
Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales (INCAA)
Programa:
Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica
Este programa fomenta la
actividad cinematográfica mediante el otorgamiento de préstamos para la
producción y subsidios para la recuperación industrial, difundiendo la obra
cinematográfica y ejerciendo una labor docente y de apoyo a la iniciación en la
temática.
El
programa se financió con recursos propios provenientes de los impuestos sobre entradas
al cine y alquiler y venta de videos, y con recursos provenientes de la
recaudación que realiza el comité federal de radiodifusión de acuerdo a la
normativa vigente. dicho gasto se
asignó mayoritariamente a transferencias (principalmente
subsidios a productores) (61,7%) y
préstamos (20,2%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
35.719.299 |
32.698.997 |
91,5 |
Otorgamiento de préstamos para la producción de películas |
Préstamo otorgado |
16 |
29 |
181,3 |
Concurrencia a festivales |
Festival |
90 |
144 |
160,0 |
|||
Formación de profesionales en cinematografía |
Eegresado |
16 |
91 |
568,8 |
Dentro de los
préstamos y subsidios a productores, se otorgaron 29 créditos a películas para
los cuales se destinaron $6,6 millones.
El crédito promedio para la producción de películas ascendió a $227.000,
que resultó 8,0% menor al promedio otorgado el año anterior.
Préstamos para Producción de Películas
Año 2001
Proyecto |
Productor |
Animalada |
Sergio Bizzio |
Antigua Vida Mía |
Tercer Milenio |
Danza con los Sueños |
Argentina Rosa Sarquis |
La Ciudad del Sol |
Sinfonía Otoñal S.A. |
La Entrega |
Inés Oliveira Cesar |
Rosarigasinos |
Rodrigo Grande |
Corazón Voyeur |
Néstor Lescovich |
Gerente en Dos Ciudades |
Diego Sofficci |
La Rosa Azul |
Oscar Aizpiolea |
Lo que Buscas es Amor |
Sandra Gugliota |
No Sabe, no Contesta |
Fernando Musa |
Taxi, un Encuentro |
Gabriela David |
Un Ratito Más |
Carlos Bravo |
I Love You Torito |
Edmund Valladares |
Las Palmas Chaco |
Alejandro Fernández Moujan |
No quiero Volver a Casa |
Albertina Carri |
Potestad |
César Dangiolillo |
Vidas Privadas |
Circo Beat SRL |
Casería |
Ezio Mazza |
El Hijo de la Novia |
SB Producciones S.A. |
Treinta y Tres |
Cristian Massat |
La Cautiva |
Israel Caetano |
Afrodita |
Fernando Solanas |
Todas las Azafatas van al Cielo |
Daniel Burman |
Cautiva |
Gaston Biraben |
Delivery |
Leonardo Di Cesare |
Valentín |
Pablo Wisznia |
Otras Voces Otros años |
Franca González |
Sudeste |
Sergio Bellotti |
Se subsidiaron
124 películas, a las cuales se destinó $16,5 millones. El subsidio para la producción de películas
promedio alcanzó los $133.000, que representó un subsidio promedio menor en un
43,7% al promedio otorgado en el año 2000.
Se adquirieron
derechos de exhibición de 3 películas, y se otorgaron premios a películas
realizadas con capitales privados o en coparticipación con el INCAA. El Instituto se encargó de las exportaciones
e importaciones temporarias de copias de películas para la participación en
Festivales Internacionales. Para estos fines se destinaron $1,7 millones.
Se realizó el 16º
Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, que pertenece al grupo de los
10 Festivales Internacionales Clase “A” del mundo, y que posibilitó el acceso a
películas especiales (fuera del circuito comercial) a unos 100.000 espectadores.
Se realizó la
campaña “Vamos al Cine”, cuyo objetivo fue volver a familiarizar al público con
el cine, y que resultó en la asistencia de 650.000 espectadores en dos días, en
todo el territorio nacional.
Se concretó el
egreso de 91 técnicos en cinematografía, formados en la Escuela de Experimentación
y Realización Cinematográfica (ENERC): 18 en Montaje, 17 en Fotografía, 17
Guionistas, 7 Especialistas en Sonido, 18 en Producción y 14 en
Realización. El significativo
incremento de egresados respecto de lo programado se debió a que se sumaron
alumnos de años anteriores que no habían podido completar su tesis por razones
presupuestarias, y que en 2001 contaron con la disponibilidad presupuestaria
para material virgen y procesos de laboratorio necesarios.
El Instituto pudo
cumplir satisfactoriamente con las metas físicas previstas para el año, a pesar
de las restricciones presupuestarias que se dieron a lo largo del ejercicio
2001, lo cual dificultó la ejecución en tiempo y forma de las adquisiciones y
contrataciones previstas y obligó a reprogramar las contrataciones.
Adicionalmente,
se desarrollaron acciones internas en el organismo destinadas a incrementar la
capacidad institucional. Se contrató
el acceso directo a Internet, se conectaron en red la mitad de los equipos
informáticos del Instituto, con el fin de facilitar la comunicación con los
centros internacionales del cine. Se
implementó un sistema de control patrimonial, y se puso en funcionamiento un
sistema de integración de datos que incrementó la capacidad de análisis del
sector.
La significativa
recepción de las películas argentinas y los 31 premios obtenidos en los
Festivales Internacionales de Cine, constituyen indicadores de los resultados
del accionar del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales. Cabe mencionar la
nominación para el “Oscar” a la mejor
película extranjera de “El Hijo de la Novia”, del realizador Juan José
Campanella, que cuenta con la presencia de los prestigiosos actores argentinos
Norma Aleandro, Hector Alterio y Ricardo Darín.
Con relación a la
asistencia a Festivales de Cine, se apoyó la presencia de películas locales en
144 festivales de la más diversa índole (que representó un 9,4% de festivales
menos que en el año anterior, cuando se asistió a 159 festivales) mediante el
envío de material, copiado o subtitulado de películas, folletería, pasajes y/o
alojamiento a productores o directores invitados, etc. La cinematografía argentina obtuvo premios
en los festivales internacionales de Goya, Berlín, Santo Domingo, Cartagena,
Mar del Plata, Toulouse, Lleida, Buenos Aires, Cannes, Río de Janeiro,
Innsbruck, New York y Gramado.
Se destacan las
ventas al exterior de películas argentinas, con el correspondiente ingreso de
divisas al país que originan, como consecuencia de la respuesta del público
internacional, como en el caso de “Nueve Reinas” en Estados Unidos y España,
“La Ciénaga” en Italia y “Manuelita” en España, entre otras.