n

MINISTERIO DE ECONOMÍA

 

 

1 - Administración Central

 

Categoría: Actividades Centrales

 

El Ministerio de Economía tiene la responsabilidad de consolidar los logros alcanzados en materia de estabilidad y transformación económica, mejorar los estímulos a las condiciones de competitividad en el mercado interno, profundizar los acuerdos de integración regional en el marco del MERCOSUR, asistir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorar las condiciones de acceso al crédito y movilizar los capitales de riesgo en la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras.

 

En consecuencia, este Ministerio es, en el ámbito nacional, la autoridad encargada de la formulación de políticas atinentes a los sectores económicos, como así también de la implementación de programas tendientes a alcanzar mejores estadios de desarrollo en dichos sectores.

 

Asimismo, es competencia de la jurisdicción, supervisar las actividades de regulación de servicios y en particular, aquellos privatizados y concesionados, a los efectos de asegurar la calidad en la prestación de los mismos a los ciudadanos.

 

Por otra parte, en cada una de las áreas de su competencia, se generan estadísticas e informes sobre niveles de actividad y producción, como también censos y encuestas que permiten elaborar los indicadores sociales y económicos de mayor relevancia.

 

En función de los objetivos de política presupuestaria de dicha jurisdicción, es que el Ministerio de Economía tiene bajo su responsabilidad la administración financiera del Estado, la programación y seguimiento de la política económica y regional, la formulación de la política agropecuaria, pesquera, energética, minera, industrial y comercial. Asimismo, se encarga de proteger la libre competencia y la defensa de los consumidores, asiste a las micro, pequeñas y medianas empresas y atiende al financiamiento del Estado y el desarrollo de los mercados y seguros de capitales.

 

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

La política desarrollada durante el año 2001 buscó promover la expansión de las actividades productivas internas, orientadas principalmente al comercio exterior, promoviendo el desarrollo de exportaciones argentinas en el mercado internacional.

 

En ese sentido, las acciones fueron enfocadas hacia una mayor  apertura económica,  a través del incremento del comercio internacional, y la definición y consolidación de estrategias en el marco del Mercosur, mediante la verificación y perfeccionamiento del funcionamiento de los instrumentos de comercio exterior, aplicado tanto a las exportaciones, como a las importaciones.

 

Los resultados de dicha gestión, obtenidos a través de las acciones del programa, se muestran a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.391.621

5.217.747

96,8

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

7

2

28,6

Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insum

Certificado Expedido

5.000

2.355

47,1

Emisión de Certificados de Origen Nacional para Productos de

Certificado Expedido

26.248

25.187

96,0

Reintegros a Empresas

Empresa Beneficiada

80

0

0,0

Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano

Empresa Controlada

20

5

25,0

Régimen Financiamiento IVA Bienes de Capital

Empresa Promovida

40

41

102,5

Resolución Casos de Dumping

Caso Resuelto

50

56

112,0

 

 

La Ley de Zonas Francas N° 24.331, dispone, en términos generales, la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos. En cuanto a los plazos de inicio en la ejecución de las obras, una vez formalizado el convenio entre la nación y las provincias (artículo 44 de dicha ley), los mismos han sido incrementados por leyes modificatorias posteriores (24.756, 25.005 y 25.379)  llevando el tiempo de caducidad del derecho de establecimiento de la zona franca de que se trate, de 18 meses a 10 años.

 

En cuanto a la habilitación de las zonas francas previstas para el año 2001, se realizó la habilitación de dos zonas francas  localizadas  en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut y general Güemes, provincia de Salta. Actualmente, se encuentran operativas las siguientes zonas francas : La Plata (Buenos Aires), Justo Daract ( San Luis), Cruz Alta (Tucumán), Córdoba (Córdoba), Luján de Cuyo (Mendoza), General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut) y General Güemes (Salta).  El desvío producido con relación a esta meta corresponde a causas técnico-operativas.  Asimismo, durante el corriente año se realizaron las siguientes acciones:

 

 

El régimen de admisión temporaria de insumos posibilita la importación de mercaderías destinadas a ser objeto de perfeccionamiento industrial para mejorar su calidad o competitividad en el mercado externo, con la obligación de ser exportadas en la nueva forma resultante, para consumo en otros países. Los certificados de tipificación y clasificación emitidos abarcaron productos de distinta naturaleza, tales como cueros vacunos curtidos y confecciones en cuero, especialidades medicinales, automotrices, alimentos y textiles.

 

La menor cantidad, con respecto a la estimada, de certificados expedidos en el Régimen de Admisión Temporaria de Insumos obedeció tanto a una reducción de costos en la producción local como al hecho de que los trámites son competencia conjunta de distintas áreas y organismos involucrados en el régimen, lo que redunda en demoras. Asimismo, cabe señalar como factor de dilación, la multiplicidad de rectificaciones que son necesarias en repetidos casos. En dichas situaciones, se presentan varias solicitudes que en el momento de finalizar el trámite, resultan correspondientes a un solo certificado. En el marco de las políticas y acciones sustantivas llevadas a cabo durante el 2001, se encuentra en estudio un proyecto de modificación del régimen,  que permita incluir una cláusula de reposición de existencias de mercaderías previamente importadas para el consumo y que posteriormente hayan sido incorporadas a una mercadería exportada con destino definitivo. El perfeccionamiento del régimen permite la agilización de la tramitación requerida para la obtención de los certificados.

 

La demanda de certificados de origen nacional para productos de exportación está determinada por las exportaciones realizadas en el sector privado, motivo por el cual el número final de certificados emitidos depende de factores no previsibles.

 

En cuanto a  la cantidad de empresas beneficiadas a través de reintegros, su ejecución resultó nula debido a que se consideró que no se contaba con parámetros que permitieran la correcta evaluación de la misma.

 

La menor cantidad de controles a empresas beneficiarias del régimen “Plantas llave  en mano” se debió a dificultades en la disponibilidad de los fondos y del personal requerido para llevar a cabo las auditorías previstas.  No obstante, cabe mencionar la inscripción de 1 obra, por un monto de  $100 millones destinada a Australia y la recepción de consultas por 2 obras en Chile y Bolivia.

 

Las empresas promovidas por el Régimen de Financiamiento del I.V.A sobre Bienes de Capital presentan una mayor ejecución con respecto a la programada como consecuencia de la definición de resoluciones demoradas.  El monto otorgado como beneficio fue de $48,8 millones distribuido en 6 sectores productivos.

 

En cuanto a la resolución de casos de dumping, en  agosto del 2001 se aprobó el nuevo Decreto Reglamentario  de los Acuerdos Antidumping y sobre Subvenciones de la OMC, incorporados al ordenamiento jurídico nacional mediante la Ley N° 24.425.  El Decreto N° 1088/2001, modifica de forma sustancial al decreto 1326/98, el cual, no obstante la nueva reglamentación, seguirá vigente para aquellas investigaciones que se iniciaron bajo su órbita y aún  no hayan finalizado a la fecha de entrada en vigencia del nuevo decreto. A partir del reciente decreto, los productores nacionales contarán con un procedimiento simplificado que les permitirá en un plazo muy breve, siempre que se encuentren reunidos los requisitos legales, contar con la apertura de investigación solicitada.  Otro cambio fundamental radica en la aplicación retrospectiva de los derechos antidumping y compensatorios.

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

El objetivo de este programa consiste en afianzar la mejora de la competitividad de la industria nacional, en un marco institucional de  libertad de mercados y un modelo de organización industrial que debe integrarse en el mundo. A tal efecto, su énfasis está dirigido hacia la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado.

 

Se pretende incrementar la llegada del programa a toda la industria con el propósito de modificar problemas de gerenciamiento, adecuación costo- producto, financiamiento, procesos productivos, comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

El crédito final asignado para el ejercicio 2001 fue de $ 8,5 millones del que se devengaron $ 3,3 millones.

 

Cabe mencionar, que dicho programa no cuenta con metas físicas por lo cual la información y comentarios se refieren a algunos temas considerados sustantivos.

 

  1. Desarrollo y seguimiento de los Planes de Competitividad, en relación a los sectores industriales, tendientes a crear condiciones favorables a la inversión y el empleo.

  2. Profundización y promoción del desarrollo de tecnología para la producción de Bienes de Capital y su comercialización en el mercado interno.

  3. Mejora de los estándares de seguridad activa y pasiva del parque automotor.

  4. Promoción de la producción nacional de autopartes mediante la implementación del Régimen de Incentivos para las compras realizadas por terminales automotrices radicadas en el país.

  5. Monitoreo permanente del desempeño industrial, impacto y cumplimiento de los regímenes vigentes.

  6. Estudios y análisis para la elaboración de líneas de acción de las políticas públicas orientadas a desarrollar el sistema productivo nacional.

 

Planes de Competitividad:

 

La Secretaría participó de manera activa en la firma de los Convenios para Mejorar la Competitividad y la Generación de Empleo. Estos convenios brindan beneficios impositivos  y fueron celebrados con el objeto de mejorar y crear las condiciones favorables a  la inversión, al empleo y a lograr la colocación de nuestros productos en un plano de mayor competitividad en el mercado interno y en el plano internacional. Estos planes tendían a la eliminación de impuestos distorsivos y a la mejora de los niveles de inversión y producción. Los Sectores Industriales que suscribieron a estos convenios fueron los siguientes:

 

 

Bienes de Capital:

 

 

Sector Automotriz:

 

 

Regímenes Especiales:

 

 

 

Proyecto de Reducción de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono:

 

La República Argentina, en el marco del Protocolo de Montreal, suscribió un convenio de donación OTF (OZONE TRUST FUND) N° 22.013, con el Banco Mundial, cuyo destino es la implementación del proyecto de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo del mismo es contribuir a reducir o eliminar el uso de las SAOs en el territorio argentino, a través de la reconversión industrial a tecnologías “limpias”. El proyecto consiste en la asistencia técnica y financiera para reconvertir dichos procesos.

 

A tal efecto, los fondos de la donación son canalizados a las empresas que deban reconvertirse a través de la Unidad  Ejecutora de Proyectos con asistencia técnica del INTI, mediante la formalización de convenios de subdonación. Las firmas elegibles deben contar con un proyecto de ejecución aprobado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (FMPM).

 

Durante el año 2001, la Secretaría de Industria y Comercio, como miembro de la Oficina Programa Ozono (OPROZ), participó, por pedido del Banco Mundial, en el análisis institucional de la única industria productora de clorofluorocarbonados (CFCs) en la Argentina, con el objetivo de determinar si ésta reunía, en lo atinente a su composición accionaria, los requerimientos establecidos por el Protocolo de Montreal para acceder a una subdonación que le compense el cese anticipado de su producción, a fin de que la Argentina pueda cumplir con las metas internacionalmente comprometidas.  Los sectores sobre los que opera son:

 

 

Se aprobaron 19 proyectos con convenios de subdonación firmados, por un monto de  U$S 15,6 millones,  de los cuales  u$s 12,8 millones fueron desembolsados a las empresas con convenios firmados y U$S 2,7 millones se encuentran pendientes de desembolso.

 

Proyectos Aprobados

Sector

Empresa

Avance Físico Subproyecto

Monto Donación en Pesos

Aire Acondicionado Para Automotores

Interclima

concluido

1.611.622

Mirgor

concluido

34.592

Sistemaire

concluido

969.822

Simon Cachan

concluido

2.658.463

Heladeras, Freezers y Expositores

Adzen

sin convenio

356.970

Aurora

dado de baja

-

Autosal

en ejecución

797.390

El Dorado

concluido

176.000

Frimetal

en ejecución

1.855.000

Gepasa/Gesal

dado de baja

-

Helametal

en ejecución

2.897.915

Fribe La Rioja

dado de baja

-

Fribe Bs.As.

dado de baja

-

Lobato

sin convenio

410.683

Mc Lean

concluido

1.016.560

Neba

en ejecución

686.370

Piragua

dado de baja

-

Whirlpool

concluido

764.587

M.T.H.

en ejecución

82.695

 

 

Régimen del Compre Nacional Año 2001

 

Por el Decreto Nº 909/00, la Secretaria de Industria  y Comercio del Ministerio de Economía fue designada la Autoridad de Aplicación del Régimen del Compre Nacional. En este carácter, dicha Secretaría ejerció su competencia en aspectos tales como: Actividad reglamentaria,  de Interacción con los Distintos Sectores Involucrados y de Seguimiento

 

 

 

Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario

 

El programa se desarrolla a través de la definición y elaboración de políticas y estrategias de aplicación macro y microeconómica en el orden agropecuario, forestal, pesquero y alimentación, operadas mediante sus organismos centralizados y descentralizados. Las actividades de dicho programa están orientadas a la promoción de la producción e inversión sectoriales tendientes a potenciar el crecimiento y la competitividad en el mercado interno e internacional. En ese sentido, por su intermedio se realiza la transferencia de fondos al sector privado e instituciones provinciales y municipales con el objetivo de promocionar la producción y la inversión sectorial, como así también el cambio tecnológico.

 

Dentro de este programa, hasta el tercer trimestre, el gasto principal correspondió a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero. Sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley 25.465 y el Decreto 1196/01 (publicado en el Boletín Oficial el 25/9/01), se resolvió la exclusión del Fondo Especial del Tabaco del Presupuesto Nacional, el cual contaba con un crédito de $186,8 millones y representaba el 83,8% de los recursos del programa. Casi la totalidad de las erogaciones correspondieron a transferencias destinadas a las provincias y en los últimos años representaron el 95% del gasto total.

 

El Fondo Especial del Tabaco (FET) se financia mediante un impuesto específico al consumo de tabaco. El FET fue creado por la ley 19.800, su principal objetivo es orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada.

 

Las provincias tabacaleras son 7: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

 

Para cumplimentar los objetivos citados, la SAGPyA impulsó la suscripción de convenios quinquenales con los Gobiernos Provinciales, como instrumentos centrales para la transformación del sector tabacalero argentino, implementándose la metodología de presentación de proyectos a través de:

 

 

Programas Operativos Anuales.

 

En lo que respecta al aspecto organizativo, las provincias cuentan con Unidades de Ejecución Provinciales, las cuales se integran por representantes de la SAGPyA, de los gobiernos provinciales, de las cámaras y cooperativas de productores. Dichas Unidades se ocupan de consensuar el tipo de proyectos a financiar para el desarrollo del área tabacalera, así como de realizar la supervisión de la ejecución de los mismos.

 

La ejecución de los proyectos puede estar a cargo de las direcciones de agricultura y departamentos de tabaco de las provincias, de las cámaras ó cooperativas de productores, o bien de instituciones provinciales vinculadas a la producción agrícola.

 

Los recursos financieros se transfieren a las unidades ejecutoras provinciales, quienes definen las prioridades en cuanto al destino de los mismos, que pueden ser subsidios a la producción de tabaco; asistencia financiera al productor; tecnificación, reconversión y diversificación de la producción tabacalera; asistencia técnica, administración y capacitación de productores; cobertura de riesgos climáticos y otros; apoyo a emprendimientos agroindustriales; apoyo para el mejoramiento de la infraestructura social y económica de los pequeños productores y apoyo financiero (a través de un fondo rotatorio de crédito).

 

Los beneficiarios del Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT) son productores de tabaco activos, que hayan comercializado su producción en cada campaña agrícola. Actualmente son aproximadamente 23.100 productores.

 

La asistencia financiera otorgada a los productores puede ser de carácter reintegrable (crédito) y no reintegrable.

 

Dentro del primer tipo se incluyen créditos para evolución y créditos de inversión. Ambos tipos se destinan tanto para la producción de tabaco como para la diversificación. Los créditos de evolución, en el caso del cultivo del tabaco, no tienen tasa de interés (se reintegran en la campaña de producción siguiente) y son descontados del importe que abona el FET a percibir por el productor. Si dicho crédito  se destinó a otro tipo de producción, el plazo de devolución puede extenderse. Los créditos de inversión tienen plazos variables que oscilan entre 2 a 10 años según el tipo de inversión de que se trate, en tanto que el interés varía entre  0 y 8 %. El pago de dicho crédito es garantizado del “importe que abona el FET”.

 

La asistencia financiera no reintegrable comprende el financiamiento de proyectos de instalación de agroindustrias, obras de infraestructura extra predial, cobertura de daños, y  reconversión física y financiera de los productores.

 

En cuanto a los instrumentos de seguimiento y evaluación del proyecto, el PRAT cuenta con un área de auditoría contable que verifica la aplicación de los recursos transferidos, además de realizar el seguimiento de las observaciones de los informes anteriores.  Asimismo se realizan auditorías de proyectos seleccionados, donde se mide la ejecución, de acuerdo a lo previsto en el cronograma aprobado por la Secretaría y el impacto del mismo.

 

Asimismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación realiza  otras actividades, en el marco del programa de Formulación de Políticas del Sector Primario,  cuya ejecución se muestra a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción / Proyecto

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

131.003.205

130.181.897

99,4

Fiscalización de Buques Pesqueros

Inspección

4.000

4.000

100,0

Publicaciones

Publicación

11

4

36,4

Control de Tráfico Pesquero Marítimo

Buque Monitoreado

360

358

99,4

Capacitación de Productores Agropecuarios (PRODERNEA)

Persona Capacitada

2.500

357

14,3

Asistencia Financiera a Pequeños Productores Forestales

Hectárea Forestada

120.000

99.000

82,5

Asistencia Financiera a Pequeños Productores Forestales

Productor Asistido

700

605

86,4

Asistencia de Comunidades Aborígenes

Comunidad Asistida

11

28

254,5

Extensión e Investigación de Plantaciones

Proyecto

51

51

100,0

Pago a Productores por Kg/Tabaco Acopiado

Kilogramo

111.000.000

99.980.000

90,1

Asistencia Financiera a Productores Agropecuarios

Productor

2.000

232

11,6

Capacitación a la Mujer Campesina

Persona Capacitada

500

575

115,0

Capacitación de Técnicos (PRODERNEA)

Persona Capacitada

30

42

140,0

Construcción de Drenajes para Rehabilitar Áreas

Kilómetro

186

5

2,7

Construcción de Canales de Riego

Kilómetro

17

47

277,6

 

La baja ejecución realizada en publicaciones se debió a problemas de origen presupuestario.

 

La SAGPyA, a través de la actividad de  Asistencia a Pequeños Productores del Noreste Argentino (PRODERNEA), tiene como objetivo lograr un incremento en el ingreso de pequeños productores agropecuarios por medio del emprendimiento  de proyectos rentables. La ejecución de las mismas está a cargo de las provincias, con la coordinación de la SAGPyA. Los desvíos negativos acumulados en capacitación y en asistencia financiera a productores agropecuarios obedecieron a dificultades institucionales y legales en los procesos de ejecución de las acciones y a la insuficiencia de recursos. En efecto, de las cuatro provincias integrantes del programa (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) sólo dos de ellas se encuentran ejecutando las acciones previstas. Misiones, inició las actividades en el año 1999 y Chaco en el año 2000. Por su parte, la provincia de Formosa se encuentra preparando las condiciones necesarias previas al primer desembolso y la provincia de Corrientes no ha sancionado aún la Ley de Endeudamiento (requisito para incorporarse al proyecto). De acuerdo a la modalidad de ejecucióncomprometida, corresponde a las jurisdicciones constituir fondos de contraparte para el desembolso de fondos FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola) según el pari-passu de cada componente. La situación de creciente restricción fiscal que viven las provincias se traduce en la imposibilidad de orientar recursos para contraparte, afectando al nivel de ejecución del programa en forma directa, con la consecuente imposibilidad de alcanzar las metas oportunamente fijadas. A esto debe sumarse la significativa reducción de los presupuestos del programa en la Nación y las Provincias, y el endurecimiento en las restricciones para gastos corrientes (combustibles, viáticos, etc.) lo que impactó directamente en las actividades de campo tanto en Chaco como en Misiones. Por último, cabe destacar la profundización del clima de recesión que afecta la actividad económica a escala nacional. Frente a dicha situación se observa una cada vez más significativa reducción del consumo y la inversión, y una creciente resistencia al endeudamiento y falta de incentivo de los pequeños productores para la participación en emprendimientos inciertos. A esto debemos sumar la necesidad de cuidar la sanidad de la cartera crediticia del proyecto.

 

Adicionalmente,  se debe mencionar que  se superaron las metas establecidas en materia de capacitación, adoptando modalidades alternativas que permitieron reducir sus costos y llevar adelante los eventos maximizando su alcance.

 

El desvío negativo observado en asistencia financiera a productores forestales, está relacionado con la insuficiencia de fondos y la restricción presupuestaria que se fue sucediendo en forma escalonada durante el año 2001 (llegando a su máximo nivel durante el cuarto trimestre). Dicha situación impidió otorgar  los beneficios de acuerdo a la normativa vigente,  lo cual impactó sobre los fondos disponibles a invertir por los productores que trajo aparejado la disminución de las áreas a forestar ó directamente su no ejecución. Asimismo, ante el atraso en los pagos los forestadores no presentan la documentación en tiempo que les permitiría acceder a los beneficios. Por su parte, las restricciones operantes durante el ejercicio 2001, interfirieron en las tareas inherentes a la administración y control del sistema, especialmente en las comisiones para efectuar las inspecciones, condición necesaria para dar curso a los pedidos de pagos de beneficios.

 

En cuanto a la construcción de drenajes para rehabilitar áreas, el desvío negativo se produjo a raíz del retraso en la preparación de proyectos en Montecaseros y Constitución (Pcia. de Mendoza)

 

Por su parte, en la construcción de canales de riego se observa una mayor ejecución con respecto a la programada, que corresponden al avance del Canal Nuevo Retamo y del tramo inferior del Río Mendoza.

 

La SAGPyA en materia de mercados, durante el 2001, continuó con el análisis y la difusión de toda la información referida a los mercados agropecuarios, manteniéndose actualizada la base de datos de total disponibilidad pública, así como la divulgación de los reportes especializados con información estadística y de situación coyuntural de los mercados. La base de datos contiene series de oferta y demanda interna y externa por productos; serie de precios internos y de los principales mercados mundiales; información de coyuntura en la comercialización interna, etc.

 

 

El impacto de estas medidas se ve reflejado en la inscripción  en la AFIP  de aproximadamente 20.000 empresas, adhiriendo a los distintos convenios de Competitividad. En particular se debe destacar:

 

 

En materia pesquera, durante el año 2001:

 

 

En materia de Emergencia Agropecuaria, durante el año 2001, en el marco de la Ley 22.913 y su decreto reglamentario N° 581/97, se llevaron a cabo 12 (doce) reuniones ordinarias y 1 (una) extraordinaria de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

 

Se han dictado 45 resoluciones conjuntas entre el Ministerio de Economía y el Ministerio del Interior, que declaran a nivel nacional distintas situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario, beneficiando  aproximadamente a 40.000 productores.  Asimismo, se brindó asistencia financiera a través del Banco de la Nación Argentina, mediante una línea para refinanciación de pasivos. En virtud del convenio entre el BNA y la SAGPyA la tasa de interés es bonificada por esta Secretaría en un 25% si se trata de situaciones de emergencia y en un 50% si se trata de situaciones de desastre.

 

Cuando la gravedad de la situación lo requirió, se instrumentaron medidas especiales que permitieron establecer sistemas de ayuda de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, mediante los que se asistió, entre otros, a los pequeños productores que no tienen acceso a los beneficios bancarios, con subsidios en dinero o en insumos.

 

En el cuadro siguiente se detallan los montos y beneficiarios asistidos:

 

Año

Provincia

Fenómeno

Monto ($)

Beneficiarios

2001

Santa Cruz (1)

Sequía

300.000

36

R. Negro, Chubut, Santa Cruz y Neuquén (2)

Nevadas y sequía

949.000

170

Corrientes

Tormenta con viento

300.000

370

Río Negro y Chubut (3)

Nevadas

851.000

4.150

(1) Créditos para prefinanciar la faena de carne ovina de productores de Santa Cruz

(2) Banco de Ovinos para productores en emergencia

(3) Compensación económica para productores laneros minifundistas.

 

Se entregaron durante el año 2001:

 

Año

Subsidio a Tasa BNA ($)

Subsidios Directos ($)

2001

Pagado:                        1.176.120,3

Pendiente de pago:       1.403.078,8

2.400.000

 

 

 

Programa: Programa Federal de Reconversión Productiva para la Pequeña y Mediana Empresa Agropecuaria- Cambio Rural 

 

El objetivo del programa es aumentar los ingresos de los productores minifundistas carenciados y de los trabajadores agropecuarios. Los instrumentos utilizados para implementar esta estrategia concertada con las provincias y municipios son la asistencia financiera y técnica y la capacitación.

 

El crédito del programa fue de $ 2,2 millones, del que se devengó la totalidad del mismo.

 

Se comenzó el relevamiento in situ del Programa Cambio Rural  (CR) con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los grupos y personal técnico involucrado. Se relevaron hasta diciembre las pertenecientes a las Regionales Córdoba, Santa Fé, NOA y Misiones. Se continuará durante el 2002 hasta completar la totalidad del país.  Esta actividad de trabajo conjunto se definió luego de acordar la necesidad de tener una política conjunta en el área de Extensión y Desarrollo Rural entre INTA y CR. 

 

En cuanto al análisis de los grupos activos se segmentó la base de datos de grupos integrantes del Programa en función de su actividad. El número inicial de grupos considerados era de 1750 grupos. La tarea de análisis y segmentación mostró la presencia activa de un número de aproximadamente 500 grupos, un valor de 600 grupos con muy poca actividad y un número de 650 grupos que no existían como tales a la fecha.

 

Se contactó telefónicamente al 65% de los productores responsables de los grupos definidos como “activos” por el personal del INTA y CR. Este relevamiento confirmó la actividad de los grupos identificados con una diferencia no mayor del 10%. Este dato permite asegurar la existencia y trabajo activo de 546 grupos formales (5.200 productores) dentro del marco del Programa Cambio Rural durante el 2001.

 

Esta clarificación del número real involucrado permitió eficientizar y lograr transparencia en aspectos administrativos y económicos del Programa, logrando una mejor y más clara distribución de los fondos y también recuperar emprendimientos y acciones de los productores que al no estar comprendidas dentro del marco de “trabajo grupal” no estaban consideradas como resultado del Programa.

 

En cuanto a los grupos no activos se analizó en detalle la situación actual de los productores integrantes de grupos que no funcionan en la actualidad. En la mayoría de los casos los grupos han evolucionado a asociaciones,  emprendimientos de integración vertical y horizontal, exportación, compras y ventas en conjunto, integración institucional y con la comunidad, que pese a disminuir el número de grupos formales, constituyen un importante apoyo y son resultado del profundo cambio cultural producido por el Programa en el sector. 

 

La evaluación muestra un número de más de 10.000 productores integrados a la red de Cambio Rural a través de diferentes modalidades.

 

En materia de recursos humanos, el Programa contrata a 124 Agentes de Proyecto, 53 Técnicos de Apoyo y 73 Promotores Asesores. Este personal constituye los recursos humanos más modernos del área de extensión, su tarea trasciende al Programa Cambio Rural y se extiende al total del área de Extensión y Desarrollo Rural del INTA. Asimismo, el Programa mantiene los convenios institucionales con la Provincia de Santa Fé y la de Córdoba para el apoyo económico a los técnicos asesores de los grupos de Cambio Rural formados en sus jurisdicciones. En cuanto al Plan de Capacitación, se realizó una encuesta a productores y técnicos relacionados con el Area de Extensión y Desarrollo Rural del INTA con el objetivo de conocer los temas demandados prioritariamente en aspectos que hacen a la capacitación técnica y empresaria. Se obtuvieron más de 1200 respuestas. A la fecha del cierre del ejercicio, se está terminando su procesamiento para definir la priorización y dimensionamiento de las acciones de capacitación del año 2002. 

 

 

Programa: Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER-BIRF 4212) y Programa Social Agropecuario (PSA)

 

El crédito del programa fue de $7,8 millones del que se  devengó el 100% del mismo.

 

El Programa Social Agropecuario (PSA) cumple, dentro de las políticas activas aplicadas por esta Secretaría, el rol de ofrecer una respuesta concreta al sostenimiento del sector rural que se desenvuelve en condiciones de mayor pobreza en nuestro país. El programa promueve el incremento de los ingresos de los pequeños productores minifundistas y sus familias a través de mecanismos de acción participativos, en los que intervienen diversas instituciones locales, provinciales y nacionales.

 

El PSA y el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER) constituyen entidades diferentes pero que se complementan en función de alcanzar sus objetivos que son la atención y ayuda a los sectores rurales más pobres de nuestro país.

 

Las acciones ejecutadas en el año en el marco del PROINDER, corresponden exclusivamente al cumplimiento de compromisos contraídos en el ejercicio 2000 y que habían quedado pendientes de ejecución por una disminución del crédito presupuestario realizada en noviembre del 2000. Parte de los proyectos con pequeños productores con necesidades básicas insatisfechas, que habían sido aprobados en el ejercicio 2000 (dentro del crédito original) y que no pudieron ser financiados en ese momento,  fueron ejecutados durante el ejercicio 2001. Estos proyectos incluyen asistencia técnica de apoyo al grupo de productores, la que es incluida en el monto donado al grupo. Es decir que la donación al proyecto del grupo de productores incluye los recursos necesarios para llevar adelante el proyecto productivo (hasta $1.500 por familia) y la asistencia técnica necesaria (por 1 ó 2 años, dependiendo del tipo de proyecto). En consecuencia, el convenio con el grupo es tripartito (familias, técnico y programa), delegando el grupo la administración de los recursos de asistencia técnica. Esta sólo se paga por orden del grupo. Este hecho hace que el PROINDER tenga compromisos exigibles que provienen del ejercicio anterior, siendo sólo administrador de los mismos. Las investigaciones que se mencionan en las metas se refieren al financiamiento de proyectos de investigación en tecnologías apropiadas para el tipo de productores con los que trabaja el PROINDER. Las mismas fueron seleccionadas por concurso público a fines del 2000. Tienen una duración de dos años y, en el ejercicio 2001 se financiaron sólo 32 de las 48 aprobadas, por falta de recursos presupuestarios. El apoyo a la formulación de políticas de desarrollo rural provincial se realiza en función de convenios con las provincias que han calificado para acceder a estos recursos. El convenio con las provincias incluye un cronograma de actividades que son financiadas desde el PROINDER. Si bien se firmaron dos nuevos convenios, ambos estaban aprobados desde el ejercicio anterior. Los cronogramas de ejecución con las provincias se vieron demorados por falta del crédito externo necesario. Si bien una observación de las cifras presentadas parece indicar que se ejecutó lo previsto, esta afirmación debe relativizarse seriamente.  En primer lugar, se cumplieron los pagos de contratos realizados en el ejercicio anterior. En segundo lugar, se retrasaron las fechas de inicio de los proyectos de investigaciones adaptativas para que las segundas cuotas se pagaran en el ejercicio 2002. Por último, en los convenios de apoyo a las provincias se cumplió sólo con las actividades mínimas. Todos estos problemas implicaron reprogramaciones y negociaciones que llevaron dedicación y tiempo de trabajo. Asimismo, la lentificación de la ejecución lleva a que se retrasen los efectos de los proyectos con pequeños productores pobres, ya que al no recibir los recursos en fecha acorde al calendario de cultivo y/o no poder pedir un nuevo proyecto para profundizar las acciones comenzadas, los resultados proyectados no se alcanzan.

 

Las acciones realizadas tienen, contradictoriamente, efectos positivos y negativos. Los positivos han sido que los productores han estado satisfechos con el cumplimiento del PROINDER dado que, si bien hubo retrasos, se cumplió con los acuerdos establecidos. Al ser uno de los pocos programas que actuó con cierto nivel de eficacia, la valorización del mismo ha sido mayor que la estimada por los ejecutores. Como efecto negativo, cabe señalar que la demanda insatisfecha respecto a lo  programado al inicio del PROINDER y publicitada en sus documentos, es muy alta, existiendo permanentes consultas y solicitudes de apoyo.

 

La asistencia técnica se brinda durante todo el año, a los productores beneficiarios, por lo tanto no tiene importantes variaciones mensuales.

 

En el marco del PSA, Las metas previstas que se presentan fueron las proyectadas en función de los recursos disponibles en el anteproyecto de Ley de Presupuesto. Estas metas no se condicen con las expectativas y demandas existentes por parte de los pequeños productores minifundistas. Este hecho se comprueba con las distintas gestiones que representantes de los productores realizaron  para aumentar los recursos disponibles e inclusive las gestiones que realizó la SAGPyA para aumentar la disponibilidad de los mismos. En la programación del PSA se previó alcanzar a 7.490 productores y 1.012 nuevos grupos, ya que el PSA también debiera brindar recursos complementarios a los que se otorgan por el PROINDER. Cabe aclarar que el PROINDER financia inversiones (capital fijo) a los grupos de productores y sus proyectos requieren de capital de trabajo para su funcionamiento, financiamiento que está previsto que el PSA lo provea como recurso complementario. En este sentido, los recursos que dispuso el PSA no permitieron acompañar adecuadamente las inversiones financiadas por PROINDER.

 

Dada la historia y el reconocimiento que tiene el PSA en el ámbito rural, un hecho que permitió cumplir en alguna medida con las metas propuestas fueron las relaciones interinstitucionales existentes, que permitieron utilizar algunos pequeños recursos provenientes de otros Programas que carecen de la estructura necesaria para llegar a pequeños productores minifundistas.

 

Se modificaron los montos a otorgar a las familias, para poder acompañar los procesos de desarrollo grupal y no poner en riesgo los avances que se venían realizando. Este punto no puede ser leído positivamente ya que significa disminuir los posibles impactos de las acciones del Programa en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

 

Las incertidumbres producidas, no sólo por los escasos recursos presupuestarios disponibles, sino por la discontinuidad de las transferencias y las disminuciones de las mismas (se transfirió menos de un tercio de lo previsto), llevaron a que la asistencia técnica prestada a los grupos se restringiera  o  discontinuara. 

 

En un contexto  como el existente, con situaciones de desempleo urbano y carencias alimentarias, las acciones realizadas han tenido reconocimiento por los pequeños productores atendidos, ya que, al menos, han contado con algunos pequeños recursos para producir bienes de autoconsumo y vender algunos productos.

 

La cifra de cantidad de productores con asistencia técnica brindada por el PSA representa un valor máximo correspondiente a los primeros meses del año. En el mes de diciembre, llegaba a 6.500 productores.

 

 

Programa: Promoción del Comercio y Producción de Semillas

 

El programa  de Promoción del Comercio y Producción de Semillas ( ex INASE), bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,  es el encargado de garantizar la disponibilidad, identidad y calidad de la semilla que adquiere el productor agropecuario, lograr la transparencia del mercado, tanto de la semilla de origen nacional como la importada, combatiendo a los competidores desleales. También es responsable de estimular el desarrollo de la actividad de fitomejoramiento.

 

El programa se encuadra en el cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. Su objetivo es mejorar la eficiencia y efectividad de las explotaciones rurales ofreciéndoles una garantía en cuanto a la disponibilidad, identidad y calidad de la semilla que adquieren, como así también la defensa de los derechos de los creadores de nuevas variedades.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

  Crédito Final

   Gasto Devengado

 %  Ej.

 Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

   Unidad Medida

Meta Final

   Meta Ejec.

   %   Ej.

2.701.981

2.276.859

84,3

Certificación de Semillas

Bolsa Certificada

18.000.000

17.916.531

99,5

Control de Calidad de Productos

Inspección

1.300

998

76,8

Otorgamiento de Títulos de Propiedad Intelectual

Título Otorgado

140

106

75,7

Análisis de Calidad de Semillas

Análisis

7.500

14.070

187,6

 

El desvío negativo en la certificación de semillas obedeció a la actualización de pedidos anteriores de certificación para especies híbridas que habían sido postergados.

 

La menor cantidad de inspecciones realizadas para el control de la calidad de productos, se originó como consecuencia de llevar a cabo dichas inspecciones en las firmas semilleras, por lo cual la inspección de cada lote sembrado insumió mayor cantidad de tiempo, que impactó negativamente en el número de firmas inspeccionadas.

 

Asimismo, el otorgamiento de títulos de propiedad intelectual mostró un desvío negativo originado en la nula ejecución del primer trimestre, posteriormente se produjo la regularización de la firma y una mayor respuesta de los solicitantes de inscripción.

 

La mayor cantidad de análisis de calidad de semillas registrada obedeció al incremento de las cantidades así como a la implementación de nuevos controles de calidad.

 

Asimismo, entre otras actividades que realiza el programa, durante el año 2001 se realizaron las inspecciones de comercio programadas, apoximadamente 1.000 firmas inspeccionadas, constatando rotulado y realizando muestreos para verificar la calidad de la semilla. Paralelamente se hicieron controles en rutas, con apoyo policial, verificando lo transportado en vehículos de cargo. Esto se llevó a cabo en cruces de rutas del sur de Santa Fe,  norte y sudeste de Buenos Aires.

 

También se procedió a la notificación de 2000 productores de trigo y 8.000 de soja, para que sobre la base de datos aportados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), informaran sobre el origen de la semilla utilizada en sus siembras.

 

Se emprendió además un muestreo intensivo de la semilla de soja fiscalizada, dado los problemas de calidad ocasionados por las adversidades climáticas.

 

 

Programa: Atención al Estado de Emergencia por Inundaciones

 

Programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por  las Inundaciones PROERZAI – SAGPyA- Componente Agropecuaria- Préstamo BID 1118/OC-AR SAGPyA es Coejecutor de la Componente de Infraestructura Agropecuaria, según el Convenio Nº 11/98 acordado entre SAGPyA y Jefatura de Gabinete de Ministros (23/9/98)

 

Dicho  programa se desarrolla como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, en 1998, cuando graves inundaciones afectaron el territorio y en particular las provincias de la región noroeste de la República Argentina. Tales circunstancias motivaron la gestión de un crédito de cooperación, para mitigar los efectos en las zonas afectadas por las inundaciones, así como para emprender la reconstrucción y la rehabilitación de la infraestructura que resultó dañada.

 

A continuación se sintetiza la labor desarrollada en el año 2001:

 

 

A efectos de poder evaluar la importancia de los emprendimientos se adjunta cuadro, donde se puede verificar
el mejoramiento de las áreas y su recuperación económica.

 

 

A continuación se muestra el cuadro de ejecución de la inversión realizada por el programa:

 

 OBRAS PROERZAI- Sagpya

Cuadro Comparativo Inversión - Beneficio

 Producción

Prov.

Monto Obras Ejecutadas

Has. recuperadas

Habit. Beneficiados

Prod. Agrícola Recuperada (tn)

Valor US$

Prod. Ganadera Recuperada (tn)

Valor US$

Total Prod. Recuperada (US$)

Corrientes

4.660.306

40.000

45.000

130.000

16.250.000

40.500

26.325.000

42.575.000

Formosa

4.706.131

40.000

25.000

60.000

7.500.000

5.500

357.500

7.857.500

Chaco

5.569.280

736.800

62.300

112.000

13.990.000

33.900

22.035.000

36.025.000

Córdoba

1.204.457

100.000

140.000

150.000

18.750.000

40.000

26.000.000

44.750.000

Santa Fe

2.589.975

150.000

50.000

290.000

36.250.000

45.000

29.250

36.279.250

TOTAL

18.730.149

1.066.800

322.300

742.000

92.740.000

164.900

74.746.750

167.486.750

 

Se cuantifican los beneficios identificados por los Subejecutores, en la presentación de los proyectos, evaluados a un precio actual en base a un mix de producción.

 

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico- Minera

 

El objetivo del programa es potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país. Dado que los recursos mineros pertenecen a las provincias, una de sus actividades consiste en buscar y lograr consenso con los gobiernos provinciales sobre el desarrollo de la visión estratégica del sector minero en su conjunto. Asimismo, se encarga de monitorear el accionar del sector y los impactos socio-económicos que provoca.

 

El crédito asignado al programa fue un 66,4% menor al del año anterior, mientras que el monto devengado a lo largo del ejercicio disminuyó en un 64,2% con respecto al año 2000.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/ Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

3.653.518

3.365.760

92,1

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos RégimenI

Beneficio

4.425

3.209

72,5

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoría Realizada

418

285

68,2

91.696

63.781

69,6

Construcción Huellas Mineras

% de Avance Físico

10,1

8,7

86,5

 

Los desvíos con respecto a lo programado que se observan en las auditorías realizadas a empresas inscriptas en el régimen minero se originan en una disminución de la actividad por parte de las empresas del sector. Por su parte, los desvíos en las exenciones impositivas y arancelarias a inscriptos en el régimen de inversiones mineras se deben a una menor presentación de solicitudes por parte de las empresas del sector, motivada por una retracción en la inversión de bienes de capital.

 

Cabe destacar que, durante el año 2001 y en el marco del Programa Huellas Mineras para pequeños productores, se ejecutaron las huellas correspondientes a las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y La Rioja, coordinando así con los diversos sectores del gobierno nacional, gobiernos provinciales y autoridades municipales, el mejoramiento de la infraestructura existente.  Se trasladaron para el ejercicio 2002 las huellas correspondientes a las provincias de Santa Cruz y La Pampa.  Asimismo, se logró un acuerdo con las autoridades mineras de cada provincia para dinamizar las economías regionales, aunque las dificultades financieras obstaculizaron su oportuna instrumentación.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética

 

Las actividades a cargo de la Secretaría de Energía y Minería hacen al cumplimiento de lo establecido en la Ley N°24.065 y el Decreto N°756/97 en cuanto al rol del Estado en el seguimiento del mercado eléctrico y en la determinación de los posibles escenarios de desarrollo del sector, desde una perspectiva abarcativa de la problemática energética.

 

La Secretaría de Energía y Minería es la contraparte técnica de los acuerdos de carácter internacional que el gobierno argentino suscribe en el campo energético.  Es de destacar que, con fecha 25 de octubre de 2001, se verificó la firma de un acuerdo entre los secretarios de Energía y Minería de la República Argentina y de Energía de la República Federativa del Brasil, promoviendo la creación de una Comisión Bilateral Permanente en materia de energía.  El mismo se refiere a los temas de mercado, operación del sistema, regulación, financiación, compatibilización del enfoque basado en el planeamiento presente en Brasil y el enfoque basado en la libre iniciativa privada predominante en Argentina, y proyectos bilaterales.

 

 

Área de Energía Eléctrica

 

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E) lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial, en concordancia con lo dispuesto por las Leyes Nº 15.336, Nº 23.966 y Nº 24.065. En este sentido se trabajó sobre el Reglamento del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, el Reglamento de Aplicación del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), el Reglamento de Aplicación del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) en obras, auditorías técnicas y administrativas, estudios para la revisión de los índices repartidores, la presentación institucional en Internet, conexión en tiempo real con las jurisdicciones provinciales y la elaboración de un Anuario.

 

Asimismo, se brindó asesoramiento y consultoría al Poder Ejecutivo Nacional, a las provincias en las cuales se efectuó la privatización del servicio, a los entes reguladores (en la capacitación necesaria para llevar adelante el modelo regulatorio actual) y también a las provincias en proceso de privatización de los servicios públicos eléctricos en donde se las asesoró en los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de dicho proceso. Asimismo, se desarrollaron programas de capacitación y actualización para los consejeros representantes de las jurisdicciones provinciales.

 

Durante el año 2001, el C.F.E.E. aprobó 104  obras e inversiones, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, ascendiendo el total aprobado a $ 79,9 millones. En cuanto a los préstamos otorgados durante el año sumaron $ 2,9 millones y fueron repartidos entre 10 beneficiarios pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.  De acuerdo con las resoluciones C.E.Nº 267, 268 y 314 se ha implementado, tanto para los beneficiarios de los fondos FEDEI como para las autoridades de aplicación de los mismos en lo que hace a la ejecución de obras en las jurisdicciones provinciales, un sistema denominado “Cuenta Especial”, apuntando así al cumplimiento estricto de la utilización de los fondos.

 

Los recursos transferidos a provincias, provenientes de fondos específicos, fueron predominantemente aplicados a programas de electrificación rural, y en menor escala a obras de distribución urbana, subtransmisión y generación aislada. En los últimos años algunas jurisdicciones están aplicando los recursos del FEDEI en obras de acceso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 500 kV. La parte de los recursos FEDEI destinada a préstamos se canalizó casi exclusivamente al sector cooperativo con destino a obras de electrificación rural y en menor escala de distribución urbana. En tanto el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales.

 

Con respecto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) Préstamo BIRF 4454-AR/Donación GEF TF20458-AR, el mismo busca asegurar el suministro eléctrico básico (iluminación y comunicación social) a más de 70.000 viviendas rurales y aproximadamente 1.000 servicios públicos, alejados de los mercados abastecidos por redes. Dada la distribución espacial dispersa de la población rural, se prevé brindar la mayoría de los servicios mediante sistemas individuales a partir de energías renovables, localmente distribuidas.

 

Para la implementación del proyecto se definieron los servicios eléctricos que requiere la población rural dispersa en el marco de concesiones a empresas que provean equipos, servicios de conexión y mantenimiento de los sistemas. El PERMER provee subsidios para la instalación de los sistemas.

 

El proyecto tendrá una inversión total estimada en $120 millones, la cual será financiada con recursos locales (subsidio del gobierno nacional financiado con un préstamo del Banco Mundial de $30 millones, consumidores --alrededor de 10 % del costo de los equipos e instalaciones-- y Fondos Eléctricos), aportes de los concesionarios y una donación del GEF (Global Environment Facility) de $10 millones.

 

Durante el año 2001 se dieron avances importantes en la ejecución del proyecto, que se evidencian en:

 

 

Con respecto a este último punto, el convenio firmado con la Subsecretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación prevé el abastecimiento de electricidad con sistemas fotovoltaicos en escuelas rurales que no cuenten actualmente con electricidad.  Los estudios realizados en forma conjunta detectaron alrededor de 1.800 escuelas en esta situación en distintas provincias.  Los montos para esta instalación son aportados en un 25% por el PERMER y en un 75% por el Ministerio de Educación, sin necesidad de aportes por parte de las provincias.

 

Es importante señalar que el proyecto ha sufrido durante este año una fuerte restricción presupuestaria generando retrasos en la ejecución, y que la demora inicial en la entrada en vigencia del préstamo provocó un desfasaje de medio año en relación con la programación inicial de desembolsos.  Asimismo, la eficiencia en la ejecución de este proyecto depende no sólo de la Unidad Coordinadora del Proyecto, sino también de los gobiernos provinciales, concesionarios y otros.

 

En lo referente a la asistencia técnica se efectuaron 2 estudios de mercado, se realizó el manual de costos de la prestación de servicios eléctricos mediante el aprovechamiento de la radiación solar, y se difundieron las actividades del PERMER en las Jornadas Nacionales sobre Energías Renovables en Areas Rurales.

 

 

Area Combustibles

 

En el sector gasífero, las exportaciones de gas natural adquirieron una importancia creciente alcanzando en el año 2001 un monto del orden de los U$S 310 millones, que implican un incremento respecto al año 2000 del orden del 56%. El volumen exportado ascendió a 6.051 MM m3, representando un aumento del 30% respecto del año 2000.

 

La Dirección Nacional de Economía de los Hidrocarburos interviene en todo el proceso de análisis de las solicitudes de autorización de exportaciones de gas natural y, posteriormente, en el seguimiento de la ejecución de los contratos. En este marco, corresponde mencionar que en el transcurso del año 2001 se incorporaron 2 nuevas autorizaciones: una para Pan American Energy con destino a Electroandina (Chile) por un volumen de 200.000 m3 diarios y por un plazo de 10 años; otra para Pan American Energy – Wintershall con destino a Uruguay, con un volumen de 1.750.000 m3 diarios por un plazo de 15 años.  Otro aspecto importante a destacar es la construcción iniciada durante el año 2001 del gasoducto subfluvial que atraviesa el Río de la Plata, uniendo las localidades de Punta Lara (Argentina) con Colonia (Uruguay).  La autorización de exportación otorgada es por un volumen diario de 1,75 MM de m3, quedando en trámite 3,25 MM de m3.  De esta manera, a partir de abril de 2002, se entregará a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE, sociedad del Estado uruguayo) gas natural procedente de Cruz del Sur (Isla de Tierra del Fuego).

 

Es dable señalar que en la actualidad se encuentran operando 18 autorizaciones en total, 16 con destino a Chile, 1 con destino a Uruguay y 1 con destino a Brasil, que se realizan a través de 9 conexiones por ducto en operación que transportan el gas desde las tres principales cuencas gasíferas: Neuquina, Austral y Noroeste.

 

En cuanto al sector petróleo y derivados se participa en el monitoreo permanente de los precios del crudo y de los principales mercados de subproductos, a la vez que se ha logrado mejorar los indicadores existentes en materia de precios internacionales y paridades de importación y exportación. Esto se concreta a través de la publicación del Boletín de Precios mensual y la información recopilada a través de cámaras empresarias sobre mercado mayorista de gas oil.

 

Respecto al sector empresas, la Dirección Nacional lleva adelante la elaboración del informe económico financiero de las empresas interesadas tanto en la adjudicación directa como en el caso de las cesiones de áreas. Durante el año 2001 se dictaron las decisiones administrativas que autorizaron 36 cesiones de áreas.  El proceso de cesiones se completa a través de la toma de razón y archivo de las escrituras públicas de cesión de áreas.  De esta manera, durante el ejercicio bajo análisis se presentaron 9 escrituras públicas.  Asimismo, se trabajó en la recepción, verificación, control y remisión en custodia de las garantías correspondientes a mantenimiento de oferta, cumplimiento de trabajos exploratorios (totalizando 24 presentaciones por ambos conceptos), obras por aprovechamiento de gas venteado (3 garantías presentadas), registro de empresas auditoras de seguridad (se verificaron garantías presentadas por 17 empresas) y garantía de cumplimiento de obligaciones fiscales (2 garantías presentadas).  Estas garantías constituyen un reaseguro para el Estado Nacional como forma de prevenir eventuales perjuicios contra las arcas fiscales por acciones de terceros, así como también un instrumento ejecutivo, ante posibles resarcimientos que se tuvieren que realizar a favor de la Administración Pública, por incumplimientos de los concesionarios y/o permisionarios.

 

Las tareas de control y fiscalización del canon hidrocarburífero permitieron recaudar $16,2 millones por ese concepto, donde $12,9 millones correspondieron a explotación y $3,3 millones a exploración.

 

Asimismo, durante el transcurso del año 2001 se emitieron 24 certificados de libre deuda por los tributos emanados de la Ley Nº 17.319, suscritos por la autoridad de aplicación de acuerdo a la solicitud de los titulares de permisos y/o concesiones. En cuanto al cumplimiento de las regalías hidrocarburíferas, el mismo es informado por la Dirección Nacional de Recursos Hidrocarburíferos y Combustibles previa verificación con la provincia correspondiente.  Estos certificados son requeridos por los escribanos del registro al momento de la confección de las respectivas escrituras que inscriben los cambios en la titularidad de las áreas.

 

Adicionalmente, se procedió a verificar el correcto cumplimiento del cronograma de inversiones y su realización para la complementación y remodelación de sus instalaciones, dentro del área de hidrocarburos de una compañía integrada, de acuerdo al cronograma establecido por el decreto 1920/94. En el caso de Sol Petróleo S.A. se verificaron un total de inversiones aprobadas por un monto de $25,3 millones, mientras que en lo que respecta a Destilería Argentina de Petróleo S.A. las mismas fueron de $ 7,3 millones. Se realizaron auditorías contables a ESSO S.A.P.A. a los efectos de verificar los informes periciales en los autos ESSO S.A.P.A. C/Estado Nacional (MeyOySP) s/Juicio de Conocimiento, y se prestó asesoramiento técnico a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en distintos juicios contra el Estado Nacional.  Se trabajó en el sistema estadístico Sesco y en el boletín de precios del Mercosur.  Se elaboraron los informes técnicos destinados a la asistencia en la resolución de recursos de alzada contra las decisiones administrativas del ENARGAS y otros relativos a requerimientos de información concerniente al sector hidrocarburífero provenientes de diversas áreas del Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, Poder Legislativo Nacional y/o Provincial y Juzgados.  Asimismo, la Comisión de Fiscalización del Complejo Carbonífero Río Turbio, en cumplimiento de sus funciones de asesoramiento a la autoridad de aplicación de los contratos de concesión y usufructo, realizó durante el ejercicio 2001 diversos trabajos de auditoría, incluyendo la confección de 16 actas de control, labradas en las instalaciones de Río Turbio, Río Gallegos y Punta Loyolas.  En base a estos informes, se efectuó la retención al concesionario por incumplimientos contractuales en materia de Plan de Desarrollo Minero, por la suma de $ 16,3 millones del monto correspondiente al subsidio anual.  Esta medida se cumplió parcialmente durante el año 2001.

 

En lo referente al  control de calidad de los combustibles y registro de empresas petroleras, se produjo la reinscripción anual y el estudio de nuevos legajos correspondientes a 28 empresas, concretando 15 inscripciones en las distintas categorías.  Se continuó, asimismo, con el Plan Nacional de Verificación de Combustibles, realizándose 500 inspecciones mensuales a bocas de expendio.  Con este control, se logró disminuir en forma sustancial la detección de novedades de calidad en los productos muestreados, aplicándose las sanciones correspondientes a los responsables de estos hechos.

 

En materia de protección ambiental se trabajó en el análisis y evaluación de los estudios ambientales, informes anuales de monitoreos de obras y tareas y planes de contingencias, en el seguimiento y control del aventamiento de gas, en el relevamiento de piletas, en el registro y seguimiento de incidentes contaminantes, en la coordinación con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), y en la coordinación con las provincias para el control de la actividad hidrocarburífera en materia de protección ambiental.  Cabe aclarar que, con respecto al registro y seguimiento de incidentes contaminantes, en el 2001 se recibieron informes correspondientes a 2.240 incidentes con afectación de recursos.  Entre estos, se realizó el seguimiento de los de relevancia, en lo que hace a los motivos que los causaron y las medidas de saneamiento de los recursos puestos en marcha.

 

En cuanto al área regalías se continuó con la recepción mensual de las declaraciones juradas de liquidación y pago de regalías hidrocarburíferas, el análisis y resolución de conflictos existentes entre provincias y concesionarios con el dictado de disposiciones, la verificación de cumplimiento del ingreso de los montos de regalías percibidos por el Estado Nacional por la puesta en producción fuera de las 12 millas marinas de la Plataforma AM 6 en el Area Magallanes, el procesamiento de la información existente de los primeros años de desregulación a efectos de posibilitar el ingreso de la misma a una base de datos de regalías /SESCO y la elaboración del informe mensual de regalías por provincia y cuenca.

 

En cuanto a la explotación racional de yacimientos se consolidó la aplicación de los convenios con las provincias productoras de hidrocarburos, realizando tareas coordinadas y conjuntas entre las autoridades nacionales y provinciales sobre el control y fiscalización de concesionarios de explotación. Así también, se continuó incorporando nuevas áreas de exploración, a fin de ser licitadas en concurso público internacional, contándose a la fecha con 185 áreas en licitación permanente.

 

En materia de explotación, fueron otorgadas 8 nuevas concesiones, producto de nuevos descubrimientos de petróleo y/o gas en áreas de permisos de exploración.  La distribución es la siguiente: 3 áreas en la Cuenca Austral, 1 área en la Cuenca Austral Marina, y 4 áreas en la Cuenca Neuquina.  Se encuentran en trámite de adjudicación 11 nuevas concesiones de explotación. Por otra parte se evaluó y se realizó el seguimiento de los niveles de producción de las 218 concesiones de explotación de petróleo y gas, ubicadas en las 5 cuencas productivas del país.  Se tramitó la restitución de la concesión de explotación Los Tordillos Oeste, en la provincia de Mendoza, verificando el cumplimiento de las obligaciones legales y el estado ambiental en conjunto con las autoridades de la provincia de Mendoza.  Asimismo, se tramitaron y analizaron autorizaciones de cesiones de derechos y en garantía de diversas concesiones de explotación y permisos de exploración.

 

En materia de exploración, en el año 2001 se llevaron a cabo 6 rondas licitatorias, de las cuales 2 resultaron con ofertas y las restantes desiertas. Estas ofertas se recibieron por áreas de exploración que se ubican en la Cuenca Neuquina y en la Cuenca del Noroeste. En ambas se comprometieron inversiones por un monto de U$S 5,7 millones. Por otra parte se efectúa el contralor de las actividades de 58 permisos de exploración en actual operación en el país, acreditando la realización de unidades de trabajo comprometidas, presentación de garantías de los mismos, información de nuevos descubrimientos de hidrocarburos y reversiones de áreas.

 

En lo referente al venteo de gas, durante el año 2001 se analizaron y tramitaron 17 solicitudes de excepción a los límites permitidos de venteo de gas, encontrándose en trámite 8 excepciones más.  Cabe destacar que, en la actualidad, nuestro país se encuentra entre los que menos porcentaje de relación gas producido – gas venteado tienen en el mundo (1,38 %), siendo esta situación un importante logro alcanzado, producto de una inversión de $567 millones en obras directas de aprovechamiento, que significaron la captación de más de 15.000.000 m3/día que, de lo contrario, se habrían emitido a la atmósfera.

 

En cuanto a las reservas, durante 2001 se elaboró el informe estadístico denominado Anuario de Reservas de Petróleo y Gas de la República Argentina, al 31 de diciembre de 2000.  Las cifras que se publican resultan certificadas y elaboradas bajo los mismos conceptos y uniformidad de criterios con los que se trabaja internacionalmente.

 

En materia de abandono de pozos, durante el ejercicio bajo análisis se verificó el cumplimiento de la normativa al respecto que se encuentra vigente.  Se realizó el seguimiento de los trabajos de abandono realizados durante la prórroga otorgada a las concesiones de explotación Campamento Central – Cañadón Perdido y Bella Vista Oeste en la Provincia de Chubut, analizando los casos particulares de pozos de difícil localización debido al crecimiento urbano.

 

En cuanto al transporte y almacenaje de hidrocarburos, el transporte de crudo por oleoductos tarifados alcanzó los 52 MMm3 lo que significa, en función de las tarifas de transporte existentes, un movimiento de U$S 267 millones. Los volúmenes transportados por poliductos estuvieron en el orden de los 8,8 Mm3 de productos derivados, significando un monto de aproximadamente U$S 29 millones. En las terminales marítimas, la carga de buques tanque destinados al mercado doméstico fue de 31 MMm3. De esta forma la actividad refleja un movimiento de U$S 48 millones en concepto de uso de boyas.  Durante el año 2001 se otorgaron 4 concesiones de transporte de gas. Asimismo, se desarrolló la mayor parte de la construcción del oleoducto de 160 km de longitud correspondiente al denominado Proyecto Tigre, cuyo objeto será alimentar la refinería de la empresa ESSO en Campana, el cual tiene como fecha de entrada en funcionamiento el mes de abril de 2002.

 

 

La Secretaría de la  Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor tiene como objetivo principal efectuar la propuesta, ejecución y control de la política comercial interna en todo lo relacionado con la defensa del consumidor y la defensa de la competencia. Asimismo, debe entender en la implementación de políticas y en los marcos normativos necesarios para afianzar la competencia, los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios.

 

En cuanto a la política de desregulación tiene como misión entender en la propuesta, seguimiento y control de aplicación de la política de desregulación en todos los ámbitos de la actividad económica, tanto en lo concerniente a la propia gestión de la administración, a las actividades del sector privado sujetas a regulación, así como también a la asistencia técnica en materia de desregulación en otras jurisdicciones.

 

En función de los objetivos de política, antes mencionados,  la Secretaría desarrolló las siguientes acciones:

 

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

A través de este programa se fomentó el desarrollo de mercados competitivos como también la defensa del consumidor.  En el primer caso se establecieron metas puntuales tendientes a mejorar la calidad y abaratar el acceso a la información publicando periódicamente precios claves de la economía, logrando un mejor funcionamiento del mercado de que se trate. Asimismo, se han hecho investigaciones de oficio en los mercados de expensas, servicios postales, transporte, leche e insumos hospitalarios entre otros; como así también se ha brindado asistencia técnica a las provincias con el fin de que éstas fomenten conductas competitivas en sus territorios.

 

En busca del segundo objetivo se intentó dar cumplimiento a las Leyes N° 22.802 de Lealtad Comercial, 19.511 de Metrología Legal y 24.240 de Defensa del Consumidor. Se continuó con los Tribunales Arbitrales de Consumo para resolver controversias que se suscitan en materia de relaciones de consumo.

 

A través de las metas físicas ejecutadas, se muestra a continuación el desempeño durante el período:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

4.623.022

3.949.099

85,4

Asistencia Técnica a Provincias

Provincia Asistida

12

11

91,7

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad Beneficiada

12

13

108,3

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento Verificado

390.000

159.575

40,9

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

1.250

2.851

228,1

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

1.100

661

60,1

Arbitraje entre Consumidores y Empresas

Caso Resuelto

1.000

854

85,4

Publicación de Precios Relevantes

Publicación

12

12

100,0

 

Dadas las restricciones presupuestarias del presente ejercicio se debió prestar solamente asistencia técnica a provincias cercanas a esta jurisdicción. Asimismo, pudieron efectuarse las transferencias a las asociaciones de defensa de los consumidores establecidos por el art. 62 de la Ley N° 24240. En conformidad a la ley vigente en la materia, se registró una asociación más. Se colabora para que estas ONGs defiendan los derechos de los consumidores y también que los capaciten y los hagan conscientes de sus derechos como tales.

 

En cuanto a la verificación de instrumentos de medición, se hace saber que el desvío corresponde a la combinación de factores tales como la necesidad de orientar esfuerzos a operativos que no involucran la verificación de instrumentos de medición, a la redistribución de tareas  del personal actuante y a la insuficiencia de viáticos para  que los inspectores desarrollen sus actividades en el interior del país. Debido al aumento de denuncias recibidas y a la realización de operativos que llevan un menor tiempo en su ejecución, se produjo un incremento en los operativos sobre Lealtad Comercial. En relación a la instrucción de sumarios a empresas cabe aclarar que las cantidades corresponden a  los sumarios resueltos. Las publicaciones tendientes a difundir la información relevada por las distintas Direcciones con el fin de hacer más transparente las transacciones y brindar mayor y mejor información a los consumidores pudieron realizarse sin inconvenientes.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es el órgano creado por la Ley Nº22.262 para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con independencia y solvencia profesional, garantizando el correcto funcionamiento de los mercados y la libre competencia. En procura de esos objetivos la Comisión Nacional durante el año 2001 desarrolló sus servicios según se detalla a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.860.895

1.062.872

57,1

Audiencias Públicas

Audiencia Realizada

3

0

0,0

Dictámenes Complejos

Dictamen

19

10

52,6

Dictámenes Simples

Dictamen

10

19

190,0

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

19

65

342,1

Auditorías a Empresas

Auditoría Realizada

15

17

113,3

Autorizaciones de Prácticas Comerciales Determinadas

Autorización Otorgada

2

0

0,0

Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones

Caso Resuelto

100

113

113,0

 

A partir de la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia sancionada durante 1999, se incorporó una nueva actividad consistente en el control de las principales operaciones de concentraciones económicas.

 

La cantidad  de trámites ingresados por denuncias de conductas anticompetitivas, así como también el análisis de fusiones ingresadas, requirió en su mayoría la realización de estudios de mercado. Fue así que esta meta superó ampliamente lo programado para el 2001. En cuanto al análisis de fusiones ingresadas, se destaca la disminución de la cantidad de trámites resueltos durante el año con relación al 2000. Los motivos principales fueron las modificaciones introducidas en la Ley N° 25.156 a través del Decreto N° 396/01, respecto a los umbrales de notificación, y a la coyuntura económica imperante.

 

En el caso de audiencias públicas y la autorización de prácticas complejas, al postergarse los plazos para la creación del nuevo Tribunal de Defensa de la Competencia, quedó sin efecto la ejecución de estas metas que se derivan de su aplicación.

 

Por último, cabe mencionar que las restricciones presupuestarias  establecidas durante el año 2001 resintieron la realización de seminarios de difusión institucional que la Comisión Nacional celebra anualmente con organismos internacionales.

 

Las metas referidas a las Audiencias Públicas, Dictámenes Simples y Auditorías a Empresas fueron subejecutadas debido a que los recursos humanos se destinaron al cumplimiento de otras prioridades, a saber: Dictámenes Complejos, Estudios de Mercado y Análisis de Fusiones y Adquisiciones. Estos últimos, al constituir una tarea relativamente nueva, presentan una gran sobreejecución originada en dificultades para estimar con anterioridad la demanda de solicitudes. Asimismo, durante el período no se registraron solicitudes de Autorización de Prácticas Comerciales Determinadas.

 

 

 

Programa: Política Económica

 

El programa tiene como objetivo seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos, el seguimiento de la economía global sectorial y regional y la elaboración de instrumentos para la programación de la política económica, elaborar las Cuentas Nacionales, Internacionales y los indicadores de coyuntura. Asimismo, establece las prioridades para los proyectos de inversión pública y los programas de financiamiento externo, como también el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal fue de $12,3 millones del que se devengaron $10,4 millones. Debido a que dicho programa no cuenta con metas físicas se detallan a continuación las tareas realizadas por las distintas Direcciones durante el 2001.

 

 

Dirección Nacional de Coordinación de Políticas Macroeconómicas

 

 

Dirección Nacional de Inversión Pública

 

Con referencia al análisis de proyectos, se analizaron  y dictaminaron 15 proyectos  que se postularon para iniciar gestiones y/o para autorizar negociaciones con organismos internacionales de crédito.

 

Asimismo, 5 proyectos  se encuentran en la etapa de análisis pertenecientes al ámbito nacional (2), y a las provincias de Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego.

 

De igual modo, se realizó el análisis y la elaboración de 20 informes técnicos, de los cuales 16 cuentan con dictamen de calificación. La inversión total de estos proyectos calificados alcanza a  $619 millones. Por su parte, se hallan en análisis avanzado para finalizar sus informes técnicos y propuestas de dictamen de calificación 14 proyectos por una inversión de $ 691 millones.

 

Especialistas sectoriales  de proyectos, de la Dirección Nacional de Inversión Pública, brindaron apoyo técnico e institucional  a 86 organismos de la Administración Pública Nacional  por medio de visitas in situ  a fin de relevar las necesidades técnicas en el diseño de los proyectos.

 

Con respecto a los cambios normativos y de formulación del Plan Nacional de Inversiones Públicas, a principios del año 2001  se definió un nuevo marco metodológico dirigido a mejorar: a) la definición de los proyectos de inversión para la recolección y procesamiento de la información pertinente; b) la definición de las metodologías para el análisis económico de los proyectos de la inversión pública; y c) los mecanismos explícitos de toma de decisiones para la emisión de dictámenes por parte de la SNIP.

 

Asimismo la DNIP comenzó a diseñar los estudios que llevarán a la determinación de un  sistema de precios de cuenta para aplicar al análisis socio-económico de proyectos a partir de la nueva matriz insumo-producto cuya elaboración ha finalizado recientemente.

 

 

Programa Multisectorial de Preinversión II Préstamo 925/OC-AR

 

De acuerdo con las especificaciones del Programa, los estudios se clasifican en:

  1. Específicos,  estudios de prefactibilidad, y factibilidad técnica y económica de programas y proyectos específicos;  estudios de ingeniería, y estudios complementarios para la gestión del financiamiento.

  2. Generales, estudios básicos de carácter regional, sectorial o subsectorial que tengan por finalidad la identificación o el establecimiento de bases para la identificación de posibles proyectos y programas específicos o la cuantificación de requerimientos de inversión de una región, sector o subsector económico.

  3. Consultorías de apoyo de corta duración.

  4. Estudios destinadosal fortalecimiento institucional.

  5. Estudios correspondientesal Plan Estratégico de Asistencia Técnica al Programa de Apoyo al Equilibrio Fiscal y a la Gestión Social (PEAT)

 

Durante el año 2001 se terminaron técnicamente 22 estudios. Se trata de 5  estudios específicos, 10 estudios generales, 5 consultorías de apoyo de corta duración y 2 estudios PEAT. El monto total correspondiente a los estudios terminados técnicamente asciende a $1.357.545. Un análisis sectorial muestra que, de estos estudios,  7 pertenecen a control de la gestión pública, 3 corresponden a comercio, turismo y otros servicios, 3  a fortalecimiento institucional, en tanto que los restantes se distribuyen en los sectores seguridad social y trabajo con  2 estudios cada uno y  salud; agua potable, alcantarillado y saneamiento; seguros y finanzas y desarrollo regional con un estudio cada uno.

 

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversión Pública (FOSIP)

 

Se lograron los siguientes resultados:

 

 

Hay 16 provincias adheridas al SNIP. Las provincias adherentes son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

 

 

Dirección de  Gastos Sociales Consolidados

 

 

Dirección Nacional de Cuentas Internacionales

 

 

Dirección Nacional de Cuentas Nacionales

Programa: Servicio Estadístico

 

El programa produce estadísticas básicas para el conocimiento de la situación económica y social del país, en su conjunto y de las provincias. El Estado está obligado a generar este servicio, a fin de que la ciudadanía se encuentre informada sobre la evolución de las principales variables económicas y sociales. Asimismo, la ejecución se lleva a cabo coordinadamente con las provincias y los municipios.

 

    -en pesos y magnitudes físicas-

    Crédito Final

    Gasto Devengado

    % Ej.

    Tipo de Producción:
    Servicios o Bienes

    Unidad de Medida

    Meta Final

    Meta Ejec.

    % Ej.

    32.838.877

    29.902.062

    91,1

    Producción y Difusión de Estadísticas

    Ejemplar Impreso

    148.000

    58.100

    39,3

    Producción y Difusión de Estadísticas

    Publicación

    192

    183

    95,3

 

La cantidad de ejemplares impresos registró un desvío negativo debido a que se suspendió la edición de algunas  publicaciones con sus respectivos tirajes  de acuerdo a las decisiones establecidas por las autoridades del INDEC. Asimismo, otra causa que  impactó en el desvío negativo observado en los ejemplares impresos fue la carencia del insumo papel.

 

En el área de Indices de Precios de Consumo se trabajó en las siguientes tareas:

 

    1. Evaluar el poder de compra de los salarios, jubilaciones y otros ingresos

    2. Comparar los niveles de consumo per cápita

    3. Mejorar las mediciones de pobreza y facilitar su comparación

    4. Aportar información complementaria para estudios de competitividad

 

Se eligió el mes de abril  del 2001 para efectuar una primera comparación espacial de precios medios. Para ello fue necesaria la selección preliminar de bienes y servicios a relevar, el diseño de los cuestionarios para la recolección de precios, la elaboración de los instructivos para tal fin, y procesamiento, cálculo y obtención de los resultados preliminares, entre otras tareas.

 

 

En función del objetivo propuesto, se realizó la selección de una canasta común  preliminar para IPCA,   se realizó el cálculo de la prueba piloto  con base promedio 1999 y para el período  enero 1997/julio 2001 y se elaboró el documento  de presentación  de los resultados preliminares correspondientes.

 

 

En cuanto a la Dirección de Encuestas a Hogares, la misma cumplió con el calendario establecido para la producción y publicación de las Informaciones de Prensa de Total aglomerados urbanos- Mayo 2001, Gran Buenos Aires- Mayo 2001, Total aglomerados Urbanos- Octubre 2001 y Gran Buenos Aires- Octubre 2001. Asimismo, se trabajó en Indicadores Socioeconómicos para los 28 Aglomerados Urbanos/Octubre 2000 y Mayo 2001 y en Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia en el Aglomerado Gran Buenos Aires /Mayo 2001. Asimismo, durante el 2001, se llevó a cabo la etapa experimental de la reformulación de la Encuesta Permanente de Hogares y se trabajó en la armonización de las estadísticas del Mercosur.

 

La Dirección Nacional de Estadística y Precios de la Producción y el Comercio publicó diversos trabajos: Matriz Insumo Producto (versión definitiva), Encuesta Nacional Agropecuaria, Relevamiento Semestral Minero, Indicadores de Actividad Pesquera, Estimador Mensual Industrial, Encuesta Industrial Mensual y Anual, Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, Encuesta de Supermercados, Encuesta de Servicios Públicos, Indice del Costo de la Construcción, Sistema de Indice de Precios Mayoristas y Precios del Mercado Central, entre otros.

 

En cuanto al Programa de Información Estadística y Apoyo a los Municipios, en el mes de febrero del año 2001, el programa cesó en su funcionamiento por decisión de las autoridades del INDEC,  reiniciando sus actividades en el mes de junio del mismo año. En el último semestre del año 2001, se completaron las tareas relacionadas con la cuantificación de Sistema Básico de Indicadores Municipales (SIBIM), en 45 municipios del país según lo estipulado en el Convenio de Trabajo, celebrado entre el INDEC y el Instituto Federal de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. Originariamente debían incluirse 60 municipios, pero 5 de ellos se autoexcluyeron. Los resultados de la cuantificación del SIBIM  fueron presentados en una publicación del INDEC de 56 páginas que contiene cuadros estadísticos, gráficos, descripción de indicadores y comparaciones de carácter internacional. Las conclusiones sobre aspectos formales de la prueba  se sintetizan a continuación:

 

  1. El trabajo realizado elaboró, desarrolló y procesó un conjunto de 149 indicadores. Se construyó un sistema más abarcativo que el “sistema básico” a partir de la desagregación de los mismos en varios sub-indicadores.

  2. El análisis de los resultados de la prueba piloto, muestra que muchos gobiernos locales no cuentan con la información  que se supone necesaria para conocer la realidad que les toca enfrentar.

  3. A partir del análisis de las no respuestas se observó que el municipio posee la información de las erogaciones en forma agregada (no pudiendo determinar el gasto para cada uno de los servicios que presta),  y  por otra parte,  en los casos  de servicios privatizados las empresas no suministran la información de la facturación resultante por su prestación.

 

Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda

 

Las tareas a cargo del programa hacen a todo lo relacionado con la organización, planificación y realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, incluyendo la elaboración de propuestas metodológicas, la preparación y capacitación del personal necesario para el censo, la realización de pruebas de sensibilización en todo el país y la ejecución de pruebas piloto.

 

De acuerdo con recomendaciones internacionales y legislación argentina vigente, los censos de población se deben realizar en los años terminados en cero. No obstante, el mismo no pudo concretarse en el año 2000, debiendo ser postergado para el 2001.

 

Algunas de las actividades realizadas por el programa durante el período fueron el desarrollo de un modelo de datawarehouse con los datos del censo de población del año 1991 con un nivel de desagregación a nivel de radio censal.  A partir de dicho modelo, se pueden realizar diversos tipos de consultas con selección de variables y unidades geográficas las cuales, son representadas mediante mapas asociados a las mismas.  Asimismo, este modelo, ha sido evaluado a fin de determinar nuevos requerimientos para su aplicación y utilización  con los datos del  Censo de Población del año 2001.

 

  1. Secretaría de Finanzas

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

El crédito asignado para el programa en el año 2001 fue de $5,3 millones y el monto devengado de $4,9 millones.

 

El programa tiene como objetivo formular y realizar el seguimiento de las políticas relacionadas con el financiamiento del Estado Nacional, la deuda pública y los mercados de seguros y de capitales. Su función la realiza a través de las actividades de Bancos y Seguros y Desarrollo del Mercado de Capitales.

 

Con relación a las acciones de política presupuestaria, en el ejercicio 2001 se  desarrolló la política financiera del Estado Nacional, cuyo objetivo central consiste en preservar el crédito público afectado por el continuo y profundo deterioro de las variables económico-financieras y sociales que llevó a disponer, a fines de año de un diferimiento de los pagos de la deuda pública. En ese marco, las principales acciones de la Secretaría de Finanzas se describen a continuación:

 

 

 

 

Programa: Administración Financiera

 

El programa de la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo el gerenciamiento financiero del Estado, actualizando de manera permanente las tecnologías aplicadas a la optimización de recursos. El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal del año 2001 fue de $207,9 millones del que se devengó $24,6millones. Dicho programa se desarrolló a través de las siguientes actividades:

 

 

1. Dirección y Coordinación del Proceso Presupuestario: la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) es el órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Nacional. Para dar cumplimiento a esa función se continuó con el proceso de actualización estructural del sistema presupuestario con el objeto de optimizar las etapas de formulación, modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución y evaluación del mismo.

 

Durante el año 2001 las tareas desarrolladas se mencionan a continuación:

 

 

2. Generación y Análisis de Información Financiera: dicha actividad se encuentra a cargo de la Contaduría General de la Nación.

 

Con relación a las acciones previstas:

 

 

3. Programación y Administración de Ingresos y Pagos: la Tesorería General de la Nación llevó a cabo, entre otros:

 

 

4. Instrumentación de la Política Salarial para el Sector Público: durante el ejercicio presupuestario 2001, ha logrado alcanzar las acciones y objetivos propuestos por la unidad ejecutora – Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público, interviniendo en las distintas propuestas de modificación estatutaria, escalafonaria o convencional.

 

 

5. Coordinación Informática de la Administración Financiera:

 

 

 

Programa: Programación Regional y Relaciones con Provincias

 

El crédito presupuestario vigente con el que contó dicho programa para el ejercicio 2001 fue de $ 3,0 millones del que se devengaron $ 2,6 millones.

 

Durante el año 2001 la Subsecretaría de Programación Regional, a través de las Direcciones Nacionales de Programación Económica Regional (DNPER) y de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), realizó las actividades comentadas a continuación.

 

 

1. Seguimiento de los Programas Sectoriales de Competitividad: bienes de capital; industria frigorífica; calzado, textil e indumentaria; etc.

 

A partir de mayo de 2001, el gobierno nacional comenzó a firmar con provincias y distintos sectores de la actividad económica convenios con el fin de mejorar la competitividad nacional e internacional del sistema productivo argentino, crear condiciones favorables a la inversión y al empleo y apoyar la reconversión de estos sectores. Dichos Convenios de Competitividad, firmados entre el gobierno nacional, las provincias que adhieren, las cámaras empresariales y las asociaciones gremiales representativas, pese a que tienen algunas particularidades dependientes del sector de que se trate, se basan en el compromiso nacional y provincial de eliminar impuestos distorsivos, cambiar regulaciones que entorpezcan el crecimiento sectorial y promover cambios en la legislación laboral, con estabilidad de los niveles de empleo y ganancias de productividad. Desde la nación se establece el compromiso de eliminar impuestos al endeudamiento empresarial y a la renta mínima presunta y la posibilidad de pagar aportes patronales como adelanto de IVA para las empresas involucradas, mientras que las provincias se comprometen a eliminar el impuesto a los ingresos brutos y sellos, entre los más significativos.

 

A este respecto, la Subsecretaría realizó un seguimiento permanente de la evolución de los acuerdos sectoriales y del comportamiento de los distintos actores intervinientes, puntualizando las implicancias que estos convenios tienen directa e indirectamente sobre las estructuras productivas provinciales y regionales. En particular se  propuso determinar el impacto, especialmente en las regiones extrapampeanas, de las acciones impulsadas por el gobierno nacional (por ejemplo, la incidencia de las medidas anunciadas para el sector de bienes de capital en Cuyo, NOA y Corrientes o cómo impactará la reactivación del sector textil/indumentaria en las economías algodoneras y laneras del país).

 

 

2. Actualización de las bases de datos y de los diagnósticos económicos provinciales.

 

Se continuó con las tareas permanentes en lo atinente al análisis del sector real de las economías regionales. En particular, durante el 2001 se actualizaron los diagnósticos de las siguientes provincias: Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Dichos informes fueron difundidos a través de internet y pueden ser consultados en la http://www.mecon.gov.ar/dnper.htm.

 

Por otra parte, se publicó  una completa información sobre la evolución de las principales producciones regionales. Dicha tarea, comprendió una exposición de las series anuales de  producciones provinciales y sus precios promedio, a nivel nacional, junto con los correspondientes calendarios de siembra, cosecha y comercialización.

 

 

3. Situación de las provincias argentinas: una perspectiva integral (económico-fiscal).

 

Se avanzó en el desarrollo de una metodología que permite un análisis profundo de las relaciones económico-fiscales y posibilita una comprensión integral de la dinámica de las economías regionales. Esta se aplicó en el estudio de diez casos provinciales que involucran a todas las regiones del país, abarcando el período 1993-2000.

 

 

4. Asistencia técnica a provincias para el incremento de la competitividad.

 

Se participó durante el 2001 en el “Programa de Fortalecimiento Institucional del Entorno Productivo Regional de las Provincias de Menor Desarrollo Relativo”. Dicho Programa tiene como objetivo principal ampliar y fortalecer las capacidades técnicas y operativas del tejido institucional del sector público (nacional y provincial) y privado (instituciones productivas privadas) para asegurar una actuación más eficiente y efectiva de las instituciones del sector público provincial vinculadas con las actividades productivas, y nacional a los efectos de favorecer el desarrollo empresarial y competitivo en las provincias de menor desarrollo relativo.

 

Se priorizaron ocho provincias para comenzar los trabajos, estas son: Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.

 

Asimismo, en función de los objetivos planteados por la Dirección Nacional de Programación Económica Regional al inicio del ejercicio, se efectúa a continuación una síntesis de los aspectos destacables de las tareas referidas a las economías de las provincias. Estas comprenden un conjunto de trabajos destinados a la toma de decisiones en el nivel nacional y provincial.

 

 

 

Programa: Administración de la Política Tributaria

 

El programa tiene como objetivo la administración de la política tributaria. En materia tributaria, las principales acciones se encontraron vinculadas con la evaluación de los resultados de las medidas de carácter tributario que se implementaron durante el ejercicio fiscal 2000.

 

Con respecto a las relaciones tributarias internacionales, las acciones se orientaron a continuar con las negociaciones a fin de suscribir nuevos convenios, para evitar la doble imposición internacional, con aquellos países con los cuales todavía no se los hubiere celebrado; analizar las cláusulas de los convenios vigentes; intensificar el intercambio de información con las autoridades fiscales de distintos países.

 

En los aspectos relacionados con la materia aduanera, se analizaron las cuestiones relacionadas con la técnica y la valoración aduanera, incluyendo la elaboración de los proyectos de leyes, decretos y resoluciones vinculados con la materia. Asimismo, se intervino en el análisis y la negociación de convenios de asistencia mutua administrativa relativa a las Aduanas.

 

Con respecto a las tareas relacionadas con las investigaciones y el análisis fiscal, las acciones más destacadas  se relacionaron con el estudio y proyección de los recursos del Sector Público Nacional, con el consiguiente y permanente análisis de la política fiscal sobre las distintas variables económicas y sobre los recursos fiscales nacionales. Con relación a ello, resulta necesario incorporar información cada vez más desagregada relativa al sistema tributario. Ello implica la compilación y sistematización de gran cantidad de datos que son suministrados por distintos organismos, como la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y la Administración Nacional de la Seguridad Social.

 

 

 

Programa: Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

 

La misión que se encomienda la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa es asistir,  diseñar, implementar y supervisar  acciones conducentes a lograr mayor competitividad de las unidades productivas pequeñas de todo el ámbito nacional.  Dicho propósito se complementó con la promoción del empleo sustentable a través de programas productivos.

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal fue de $14,3 millones del que se devengaron $11,9millones. El programa presentó una baja ejecución, sin embargo a nivel de actividades hubo diferencias en las erogaciones realizadas.  Con respecto a la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa la ejecución fue del 85,9%, el  Programa de Restructuración Empresarial BID 989 OC/ AR ejecutó el 80,0 % del crédito, el  Programa de Desarrollo Regional tuvo una ejecución 46,6%, y el  Programa de Apoyo para la Reconversión Empresarial Fonplata ARG 10/9 utilizó el 70,0 %  del crédito asignado .

 

Debido a que dicho programa no cuenta con metas físicas se detallan a continuación las tareas realizadas  durante el 2001.

 

Con el objetivo de mejorar la posibilidad del Estado de fortalecer la competitividad,la SEPyME trabajó dirigida a un objetivo central mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas argentinas, facilitando su acceso a los servicios de apoyo y estimulando el desarrollo de un mercado de servicios orientado a las mismas”. A tal fin,  se realizaron las siguientes acciones:

 

 

En cuanto al trabajo federal se trabajó en los siguientes aspectos:

 

 

 

En el marco de la estructura de trabajo planteada por la Secretaría las acciones realizadas se describen a continuación:

 

a. Coordinación de Programas Sectoriales:  es el área encargada de diseñar y aplicar acciones que fortalezcan a los distintos sectores productivos, de acuerdo con sus necesidades, debilidades y fortalezas. Se basa en tres ejes principales: cadenas de valor, articulación exportadora y estudios sectoriales de base.

 

 

 

b. Coordinación de Programas Territoriales: sus acciones las realiza a través de desarrollo local y economía informal y microemprendimientos.

 

 

c. Coordinación de Protección, Asistencia y Formación: atiende y articula la problemática cotidiana de las PyME en tres planos perfectamente diferenciados:

 

 

d. Coordinación de Comunicación y Medición de Resultados: establece políticas de difusión de las actividades de la Secretaría, al tiempo que desarrolla mecanismos de comunicación permanente con los diversos actores productivos y/o sus representantes en todo el país. Asimismo, encara mecanismos de evaluación particulares para medir los resultados obtenidos en la gestión. Entre las principales acciones se destacan:

 

 

e. Centro de Promoción del Financiamiento Productivo: articular las medidas necesarias para facilitar el acceso de las PyMEs a las líneas de crédito nacional e internacional, de instituciones financieras públicas y privadas.

 

 

Finalmente, con diversos programas que se enumeran a continuación, se procura complementar la política en la materia:

 

Programa de Apoyo a la Reconversión Empresarial (Pre) Préstamo BID 989 OC/AR

 

El Programa de Apoyo a la Reconversión Empresarial fue concebido originalmente bajo un esquema de gerenciamiento privado. La asignación de partidas del presupuesto en el ejercicio fiscal 2001 para la ejecución de los recursos externos del préstamo fue inferior a la necesaria, motivo por el cual,  la Dirección Nacional del Programa resolvió suspender la aceptación de proyectos presentados por las Gerenciadoras a partir del 25 de septiembre de 2000 y rescindir definitivamente los contratos de gerenciamiento privado a partir del 31 de diciembre del mismo año por resultar imposible continuar con su ejecución en tales circunstancias.

 

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa decidió entonces, a partir de enero de 2001,  impulsar una reformulación integral del programa apoyada en cuatro puntos básicos: a) la transformación en un programa de apoyo a proyectos asociativos entre PyMEs; b) el gerenciamiento público con ejecución privada descentralizada, c) la prórroga en el plazo de ejecución, y d) la cancelación del saldo de préstamo que no será utilizado según las nuevas proyecciones.

 

La concepción central de la reformulación del programa continuó manteniendo el objetivo original de mejorar la competitividad de las PyMEs mediante la co-financiación de proyectos de asistencia técnica, con la única diferencia de que dichos proyectos deben presentarse en el marco de planes asociativos por grupos de empresas. Esta modalidad tiene  ventajas para facilitar la administración del Programa bajo el nuevo esquema de gerenciamiento público, al permitir llegar a una gran cantidad de PyMEs mediante la administración de un reducido número de proyectos.

 

En cuanto al estado de situación del programa  cabe señalar que al 31 de diciembre de 2001, se han firmado 803 Cartas Convenios. Estos proyectos representan $17.235.134 en concepto de aportes no reembolsables (ANRs) comprometidos e involucran una inversión por parte de las empresas de $37.946.396. En promedio, por proyecto se  entregaron $18.369 y las empresas  invertieron $22.103.

 

De los $17.235.134 comprometidos, $12.196.811 ya fueron entregados a las empresas beneficiarias.  Es importante destacar que desde enero de 2001, mes en que comenzó la gestión pública del programa, se  entregaron  $4.285.146 (35,6%).

 

De los 803 proyectos con Carta Convenio firmada, 46,2% terminó su ejecución,  36,5% se encuentra en etapas de desarrollo y el 17,3% restante, aún no comenzó su ejecución.

 

El tiempo promedio estimado de ejecución es de 8,5 meses, considerando los proyectos ya terminados.

 

La distribución geográfica de los proyectos aprobados presenta un patrón de concentración similar al que presenta la actividad económica en su conjunto en nuestro país. El 58% de los proyectos están localizados en la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, concentrando el 65,5% del monto comprometido.

 

El resto de los proyectos se encuentran principalmente en las provincias de Santa Fe (14,0%),  Córdoba (11,0%) y Mendoza (4,4%).

 

Al analizar la distribución de los ANRs según los diferentes servicios demandados por las empresas beneficiarias, se observa que el 34,0% de los fondos se  asignaron a cofinanciar  servicios de desarrollo de la organización y sistemas de información, el 22,6% a desarrollo del nivel de calidad en productos y servicios, el 20,6% a desarrollo de mercados, el 9,0 % a desarrollo de productos y el 7,4% a desarrollo de recursos humanos y capacitación y el 6,3% restante al desarrollo de infraestructura productiva.

 

La facturación promedio de las empresas beneficiarias asciende a $3.029.803  Por otra parte, el 64% de los proyectos se concentran en empresas que facturan menos de $2,5 millones.

 

El nivel de empleo promedio de las empresas beneficiarias es de 43 trabajadores. Asimismo, el 77% de las mismas emplean a menos de 50 trabajadores.

 

Programa de Apoyo a la Reconversión Empresarial para las Exportaciones - FONPLATA ARG 10/96

 

Durante el año 2001 y ante la necesidad de utilizar eficientemente los recursos provenientes de organismos internacionales, como Fonplata, BID, Comunidad Europea, GTZ, la Secretaría se vio en la necesidad de reestructurar el programa para desarrollar instrumentos que permitan cumplir el objetivo de asistir a las PyMEs en la adquisición de capacidades para poder orientarse al mercado externo y acceder a información relevante y conocimientos que sirvan al desarrollo de negocios sostenibles de exportación. En consecuencia, se desarrolló un sistema de información sobre productos exportables, con orientación de oferta y de demanda. Por el lado de la oferta, se requiere difundir información en el exterior de cuáles son los productos exportables por las pymes residentes en la Argentina. Y por el lado de la demanda, se requiere mantener informadas a las pymes de la Argentina sobre los productos que se demandan en el exterior y que pueden ser ofrecidos por el país.

 

 

Programa Global de Crédito de la Micro y Pequeña Empresa

 

El objetivo del programa es ampliar el acceso y la cobertura de crédito a las Micro y Pequeñas Empresas (MyPES) del país, para mejorar sus niveles de empleo e ingreso mediante el incremento de su productividad en las actividades de producción, comercialización y prestación de servicios. En segundo lugar, el Programa promueve una mayor participación de las entidades financieras participantes, a través del financiamiento parcial de proyectos para fortalecimiento institucional y especialización de las entidades  en este segmento de la actividad económica.

 

El programa comprende a las micro y pequeñas empresas que inicien o realicen actividades de producción primaria, industrial, comercial y prestación de servicios, cuya facturación no supere los US$ 500.000 anuales (sin IVA). Los préstamos son de hasta US$ 50.000, con plazos de hasta 48 meses para créditos destinados a capital de trabajo y asistencia técnica, y 60 meses si el destino del crédito es la adquisición de activo fijo. Los períodos de gracia para la cancelación del capital y los requisitos de garantías son establecidos por la entidad financiera participante, según el análisis de las características del proyecto y  situación de la empresa solicitante.  Los recursos del programa alcanzan a un monto de US$ 200,0 millones, integrados por US$ 100,0 millones del Préstamo BID   y  US$ 100 millones del  aporte de las entidades financieras participantes. De este total, US$ 196,0 millones se destinan a créditos para el  segmento MyPES y los US$ 4,0 millones restantes constituyen un fondo para cumplir con los objetivos de asistencia técnica del programa. El  monto total se desembolsará en un plazo de cuatro años.

 

En el mes de agosto de 2000 el BID declaró la elegibilidad del programa y, en el mes de octubre, se realizó la primera licitación de recursos al sistema financiero.

 

Concluidas las dos primeras licitaciones, en el año 2001 se realizó una evaluación de la performance alcanzada por el Programa decidiéndose la reformulación de algunos de sus parámetros, de forma de incentivar la demanda de recursos de las entidades financieras y mejorar las condiciones de difusión y promoción dirigida a las empresas beneficiarias.

 

Como consecuencia de las modificaciones instrumentadas, la tercera y cuarta licitación realizadas en los meses de setiembre y octubre de 2001, revelaron fuerte incremento en la demanda de recursos por las entidades participantes y la incorporación de nuevas entidades financieras.

 

Los recursos asignados en las cuatro licitaciones alcanzaron a US$ 46.550.000 (1ª:9.650.000; 2ª 6.900.000; 3ª 20.000.000; 4ª 10.000.000). Al cierre del ejercicio 2001, las entidades participantes colocaron 1.824 créditos por un total de US$ 21.177.066, incluyendo recursos de contrapartida local. De las trece entidades que actualmente cuentan con recursos del Programa, tres se incorporaron a partir de la tercera licitación (Provincia de Buenos Aires, Bisel S.A. y Nuevo de Santa Fe S.A.), apreciándose un incremento de recursos demandados en gran parte de las restantes.

 

 

Proyecto de Desarrollo Regional y Reforzamiento de las Estructuras Provinciales de Apoyo a las PyMES Argentinas-Donación de Comunidad Europea CEARG/B7-3010/95/172

 

Durante el primer año del proyecto CERPYME ARGENTINA se cubrieron seis provincias: Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, Santa Fé, Chaco y Chubut. En ellas se prestó asistencia técnica y capacitación de tipo horizontal a instituciones identificadas y también asistencia directa a empresas. En cada una de las provincias se  actuó en al menos un sector de los estipulados en el convenio de financiación.

 

La asistencia brindada a las Provincias se concretó a través de 54 expertos (nacionales y europeos) coordinados y monitoreados por la Unidad de Gestión (UG). De este modo en el año 2001 se concretó la asistencia de 34 cámaras, 77 empresas y se realizaron 85 cursos de capacitación a diversas instituciones. Entre los subsectores industriales que recibieron asistencia técnica se encuentran: vino, fruta, turismo, lana, cuero, maquinaria agrícola y madera.

 

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Defensa