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2 - Organismos Descentralizados

 

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

 

Categoría Programática: Actividades Centrales

 

Este año el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tuvo un gasto de $58,2 millones, lo que representó el 85,2% del crédito vigente.  El 47,6% del crédito se destinó a transferencias y un 37,1% a gastos en personal.  Se gastaron  $6,7 millones en becas y  $21,1 millones en ayudas sociales a personas.

 

 

Programa: Atención Institucionalizada

 

Este programa promueve y coordina una red de instituciones y servicios de atención integral a niñas y niños ciudadanos, a adultos mayores y a personas con necesidades especiales; y coordina las tareas de recepción, evaluación y derivación de beneficiarios, promoviendo la atención integral de menores en conflicto con la ley penal y generando la revisión jurídica de su situación.

 

Su gasto fue de $15,6 millones, lo que representó el 84,7% del crédito vigente, destinándose en su totalidad a transferencias, de los cuales $11,6 millones de pesos correspondieron a ayudas sociales a personas y $4 millones de pesos a becas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

18.469.450

15.640.934

84,7

Atención Integral de Niños y Adolescentes en Institutos

Niño Asistido

480

304

    63,2

Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Niño Asistido

1.200

981

    81,8

Orientación y Derivación de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo o Vulnerabilidad

Niño Asistido

10.800

10.080

    93,3

Atención de Personas con Necesidades Especiales en Institutos

Persona Asistida

60

77

  127,5

Atención Integral a Niños y Adolescentes Ciudadanos

Niño Asistido

1.798

983

    54,7

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

540

421

    78,0

 

Los menores atendidos han sido víctimas de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, o se hallan alejados de sus familias y viviendo en la calle, incluso consumiendo sustancias peligrosas para su salud psicofísica.  La asistencia a jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal es interdisciplinaria. Se cuenta con 9 hogares abiertos a la comunidad, uno de admisión de adolescentes, semi abierto, y 6 establecimientos asistenciales de seguridad que atienden las derivaciones, por disposición judicial, de menores entre 14 y 18 años.

 

Las dificultades financieras repercutieron en la imposibilidad de adquirir ropa, calzado, material didáctico y la reposición de ropa de cama y cubrecamas.

 

La subejecución de las metas previstas se debe a la desactivación de algunos establecimientos y a demoras en los juzgados para autorizar traslados.

 

La atención de los establecimientos de adultos mayores está dirigido a la asistencia integral de personas mayores de 60 años de edad, de ambos sexos, sin recursos, sin familiares, o cuya situación socioeconómica justifique el ingreso al establecimiento. Se encuentran afectados a la actividad un total de 7 hogares. Si bien se asistieron a 421 personas, la ocupación de las plazas al 31 de diciembre era de 379 adultos mayores, 26% sin cobertura de obra social y 61% afiliados al INSSJP, con las siguientes características:

 

Autoválidos

195

Semidependientes

124

Dependientes

60

Total

379

 

A partir de inicios del año 2000 se encuentra suspendido el ingreso de nuevos asistidos.

 

 

Programa: Sistemas Alternativos a la Institucionalización

 

Este programa promueve y coordina el sistema de atención a niñas, niños y adolescentes que se basa en la no-institucionalización, medidas alternativas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del vínculo familiar y comunitario. Promueve acciones de prevención de violencia, maltrato y abuso infantil. Desarrolla acciones de prevención  y apoyo a chicos de la calle. Promueve la prevención del secuestro y tráfico de niños y la implementación de diversos mecanismos de contención familiar.

 

Su gasto fue de $7,0 millones, lo que representó el 81,5% del crédito vigente, destinado íntegramente a transferencias, correspondiendo $6,6 millones de pesos a ayudas sociales a personas y el  resto a becas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

8.626.540

 

 

 

 

 

 

 

7.034.868

 

 

 

 

 

 

 

81,5

 

 

 

 

 

 

 

Atención a Solicitantes de Búsqueda de Orígenes

Persona Asistida

100

103

     103,0

Atención de Chicos de la Calle

Niño Asistido

450

140

       31,0

Vinculación de Niños con Familias

Niño Egresado

130

75

       57,7

Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios

Persona Asistida

2.600

2.460

       94,6

Preparación y Evaluación de Postulantes para Adopción, Guarda o Tutela

Postulante Evaluado

350

360

   102,9

Cuidado Transitorio de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

580

521

     89,8

Revinculación Familiar de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

1.000

806

     80,6

Prevención y Tratamiento del Maltrato Infantil

Persona Asistida

220

164

      74,7

 

Se  registró mayor cobertura de niños atendidos dentro de sus núcleos familiares, debido a una mayor demanda registrada como consecuencia del agravamiento de la situación socioeconómica de toda la población. Cabe destacar que la cantidad de familias en promedio atendidas asciende a 781,4 y permitió el abordaje integral de un promedio mensual de 2735 niños, niñas y adolescentes. Las dificultades financieras significaron un deterioro en la posibilidad de seguimiento de esta meta.

 

 

Programa: Aplicación Nacional de la Convención sobre los Derechos del Niño

 

Este programa articula la implementación de las políticas dirigidas a la infancia y el proceso de fortalecimiento de los organismos nacionales, provinciales y municipales y las organizaciones de la sociedad civil. Desarrolla actividades de capacitación , investigación, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos promovidos.

 

Su gasto fue de $1,9 millones, lo que significó el 45,7% del crédito vigente, íntegramente afectado a transferencias.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

4.227.326

 

1.929.933

45,7

 

Asistencia Técnico-Financiera a Proyectos Regionales de Niñez y Adolesc.

Proyecto Promovido

80

52

    65,0

Asistencia Técnico Financiera a Proyectos Interinstitucionales

Proyecto Promovido

12

13

  108,3

 

En el marco de este programa se firmaron y financiaron  23 convenios con  gobiernos provinciales (12), municipios (6) y organizaciones de la sociedad civil y otras entidades sin fines de lucro (5) a lo largo del año. Los compromisos asumidos en el marco de estos Convenios de Asistencia y Cooperación consisten, en la mayoría de los casos, en la puesta en marcha de las Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en los niveles locales. La subejecución observada se debe a un atraso en la protocolización de los convenios.

 

En relación a la participación del Consejo en Proyectos Interinstitucionales se destacan:

 

Programa: Acciones de Fortalecimiento Institucional

 

Este programa promueve el cumplimiento de los derechos a la salud, la educación formal y al tiempo libre de los niños atendidos por el Consejo. Implementa sistemas de información y documentación de beneficiarios, prestadores y prestaciones.

 

Su gasto fue de $1,4 millones, lo que representó el 90,9% del crédito vigente, destinado íntegramente a transferencias. Se afectó $1,0 millón de pesos a ayudas sociales a personas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.553.158

1.412.178

90,9

 

Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para Niño

Niño Asistido

1.210

1.210

 100,0

Prevención y Tratamiento de la Salud de Niños y Adolescentes

Consulta Médica

65.000

73.335

 112,8

 

Se realizaron diversas salidas recreativas en contingentes de entre 12 y 60 personas. Continuaron las presentaciones de la Orquesta Juvenil del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con la participación de entre 15 y 25 alumnos. Se continuó con el dictado de los talleres pertenecientes al Programa de Educación Permanente en los distintos hogares de atención.

 

La diferencia que se observa en la meta de salud respecto de lo programado, se interpreta por una mayor demanda en las prestaciones clínico asistenciales y preventivas dada la situación general del país y el desborde en la atención de los efectores periféricos (hospitales, centros de salud).

 

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

Este programa tiene a su cargo el registro y control público de cooperativas y mutuales y la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual, mediante asistencia técnica, económica y la capacitación de grupos sociales, mejorando los servicios que prestan estas entidades de la economía social a la comunidad.

 

El programa gastó $6,2 millones, 87% del crédito disponible,  que se destinaron principalmente a gastos en personal (60%) y servicios no personales (22,2%).  Se gastaron 143 mil pesos en transferencias a mutuales y cooperativas, en concepto de asistencia financiera.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

7.049.526

 

 

 

 

 

 

6.154.718

7,3

 

 

 

 

 

 

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

1.680

4.737

282,0

Capacitación

Persona Capacitada

4.500

2.439

54,2

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

900

893

99,2

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

2.150

3.158

146,9

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

200

240

120,0

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

35

11

31,4

Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

36

43

119,4

 

Durante el ejercicio 2001, la disponibilidad de recursos propios permitió financiar el 71% de los gastos devengados en el ejercicio.  El gasto financiado por dicha fuente ascendió a $ 4,4 millones, con una recaudación casi idéntica.  El resto del gasto fue financiado con recursos del Tesoro Nacional.

 

Con motivo de la reforma dispuesta a la Ley N° 20.321, que regula las asociaciones mutuales, por su similar N° 25.374, se introdujo el instituto de la Intervención Judicial en reemplazo de la Intervención Administrativa, lo que dio resultado a las siguientes acciones:

 

 

La creación de nuevas cooperativas se mantuvo en el nivel esperado. En cuanto a la incorporación de nuevas mutuales, las metas fueron superadas en un 20% respecto de la expectativa original.  Se crearon 893 cooperativas y 240 mutuales, cuya distribución geográfica es:

 

Distribución geográfica de cooperativas y mutuales inscriptas en el ejercicio 2001

Jurisdicción

Cooperativas

Mutuales

Buenos Aires

198

53

Ciudad Autónoma de Bs. As.

139

63

Catamarca

10

2

Córdoba

57

12

Corrientes

13

2

Chaco

14

3

Chubut

12

6

Entre Ríos

37

8

Formosa

1

1

Jujuy

17

4

La Pampa

7

3

La Rioja

17

3

Mendoza

15

10

Misiones

14

2

Neuquén

18

1

Río Negro

23

6

Salta

28

1

San Juan

55

5

San Luis

3

1

Santa Cruz

29

2

Santa Fe

68

33

Santiago del Estero

60

6

Tierra del Fuego

3

0

Tucumán

55

9

Federaciones

0

4

Total

893

240

 

Se realizaron durante el ejercicio las siguientes inscripciones registrales, además de las altas mencionadas:

 

 

Cooperativas

Mutuales

Nuevas Inscripciones

893

240

Reformas de Estatutos

248

145

Inscripción de Reglamentos

128

421

Reforma de Reglamentos

25

822

Cancelación de matrículas

165

 

Fusiones

7

 

 

 

La clasificación de las entidades según el tipo de servicio que prestan es materia compleja ya que, en la mayoría de las cooperativas y mutuales, se trata de dos o más servicios diferentes.  En relación con las cooperativas, la práctica administrativa y la doctrina han establecido una clasificación generalmente aceptada, la que se utiliza a continuación para tipificar a las entidades creadas.

 

Tipología de cooperativas creadas

Tipo

Cantidad

Trabajo

433

Provisión

149

Agropecuarias

110

Vivienda

83

Objetos múltiples

72

Crédito

23

Servicios públicos

12

Consumo

7

Federaciones

4

Total

893

 

El Sistema de Fiscalización del Instituto fue especialmente rediseñado en el ejercicio, integrando los sistemas de información a efectos de conformar una adecuada base de datos y sistema de seguimiento. Se implementaron y modificaron normas y procedimientos en materia de fiscalización y control. Tanto el control a cooperativas como a entidades mutuales registran significativos desvíos positivos respecto a lo programado (+182% y +47% respectivamente), resultado de un proceso de actualización de legajos.

 

La Secretaría de Contralor que es el ámbito de aplicación, cuenta con un plantel de 49 personas que incluye personal de planta permanente profesional, técnico, administrativo, contratado y pasante. Se describen a continuación las tareas desarrolladas:

 

Tareas de fiscalización en cooperativas

Concepto

Unidad de Medida

Cantidad

Inspección

Cooperativa

69

Sumario

Cooperativa

464

Veedurías Asamblearias

Cooperativa

24

Control de documentación

Documento

5150

Emisión de certificados

Documento

89

Actualización de Legajos

Renovación / Destrucción

25525

Intimaciones emitidas

Intimación

582

Rúbrica de libros contables y sociales

Libro rubricado

3191

Inspección

Mutual

80

Veedurías Asamblearias

Mutual

18

Sumario

Mutual

287

Elaboración de dictámenes contables

Dictamen

275

Intimaciones emitidas

Intimación

838

Evaluación de documentación

Documento

1459

 

 

En el marco del Plan Nacional de Capacitación y Educación Cooperativa y Mutual, se dictaron diferentes cursos de capacitación en distintas ciudades del país, con una concurrencia de 2.439 personas, pertenecientes tanto a cooperativas y mutuales como a grupos pre-constitutivos.

 

Durante 2001 se evaluaron 249 solicitudes de apoyo financieros y económicos, de los  cuales 150 provenían de ejercicios anteriores. Esta actividad se vio condicionada por las restricciones en la recaudación de recursos propios del Organismo. Se devengaron 11 apoyos económicos y financieros con un promedio de $13.000 cada uno.

 

En materia de Asistencia Técnica y Diagnóstico a Cooperativas y Mutuales, a lo largo del año se atendieron 40 casos. En 28 de ellos el objetivo principal de esta tarea fue la preservación de las fuentes de trabajo, realizándose trabajos de diagnóstico y gestiones para constitución y reapertura de cooperativas de trabajo. Se trabajó con otras 9 cooperativas sobre autodiagnóstico asistido y asesoramiento. En el caso de las 3 mutuales asistidas, se priorizó la continuación y mejora de los servicios que brindan. Quedó registrado el asesoramiento de más de 2.300 casos, entre cooperativas y mutuales. Los temas que abarca esta tarea corresponden a constitución de nuevas entidades, temas de interés general que hacen a la actividad normal de las instituciones y a la presentación de solicitudes de apoyo financiero.

 

 

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