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PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

 

1 – Administración Central

 

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico

 

Programa: Prevención y Asistencia de adicciones, control y la Lucha contra el Narcotráfico

El gasto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico fue de $8,1 millones, que se destinó mayoritariamente a transferencias (46,0%), servicios no personales (29,5%) y gastos en personal (20,6%). Se gastaron 2,8 millones de pesos en ayudas directas a personas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.435.659

8.113.147

 86,0

Organización de Congresos y Seminarios

Congreso Organizado

8

8

  100,0

Asistencia Integral al Drogadependiente

Paciente Asistido

500

430

    86,0

Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad

Suboficial Capacitado

120

403

  335,8

Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad

Oficial Capacitado

120

352

  293,3

Operaciones Conjuntas de las Fuerzas de Seguridad Interior

Operativo

3

3

  100,0

Control de Empresas Import/Export de Precursores

Empresa Controlada

4.800

4.595

    95,7

Fomento de Actividades de Prevención de Adicciones

Premiado

10

4

    40,0

 

En el área de prevención se capacitaron 23.201 personas a nivel nacional fomentando la creación de redes institucionales barriales tendientes a identificar situaciones de vulnerabilidad social. Se implementaron 6 nuevas líneas de acción:

Estas acciones se implementaron en 18 provincias. Se llevaron a cabo 187 actividades de capacitación: 156 Jornadas de sensibilización y capacitación, 14 cursos de cuatro clases cada uno, 15 encuentros de actualización, las primeras Jornadas Nacionales sobre Prevención de Adicciones y Foro Laboral. Se realizó la primera etapa de capacitación de alrededor de 6.900 docentes y 3.100 profesionales en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinada a eliminar prejuicios y transmitir conocimientos sobre la implementación de nuevos conceptos preventivos y nuevas estrategias de intervención social. Se realizó la primera etapa de capacitación de alrededor de 6.300 estudiantes buscando estrategias de participación social en la comunidad asumiendo un rol activo en la prevención. Se capacitaron 25 coordinadores regionales y nacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA) asegurando la coordinación y desarrollo de actividades en universidades de todo el país.

 

La Prevención Comunitaria consistió en la realización de talleres y Jornadas en municipios de diferentes provincias. Se dio continuidad al proyecto de Prevención de las Adicciones para la Población penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal: Programa Cárceles Saludables.

 

Se resume a continuación los resultados de actividades de prevención inespecífica y promoción, y su distribución:

 

Jurisdicción

Mesas de consulta fijas (asesoram. y promoción)

Mesas de consulta itinerante (asesoram. y prom.)

Cantidad de actividades deportivas y culturales

Distribución de afiches

Cantidad de días

Cantidad de Localidades

Córdoba

7

152

92

1500

52

110

Buenos Aires

39

40

149

200

45

17

Río Negro

1

5

41

50

43

5

Cdad.  Bs. As.

8

0

3

659

23

1

Entre Ríos

1

0

1

10

5

1

Tucumán

0

0

0

215

1

1

Jujuy

0

0

0

100

1

1

 

 

Entre las acciones de asistencia se realizaron 200 entrevistas mensuales, de las cuales 50% fueron de primera vez, y se otorgaron en promedio 40 subsidios por mes en el marco del Programa de Atención a Personas con dependencia a las Drogas. Se registró mayor derivación a la modalidad ambulatoria de tratamiento en pacientes que anteriormente se incorporaban al programa bajo la modalidad residencial con internación. En este área asistencial se capacitaron recursos humanos y se realizó una reasignación de funciones a fin de lograr una mayor precisión diagnóstica y una mejor derivación según patología. Se incorporó un médico psiquiatra al equipo. Se mejoraron los procesos para la realización de una correcta historia clínica, psicosocial, psiquiátrica y de patologías asociadas. Se realizó el estudio y evaluación de cada caso en la modalidad Ateneo. Con el consentimiento informado solicitado a los pacientes, se procedió a la realización de los estudios necesarios para la detección de HIV.

 

El servicio gratuito de asistencia telefónica respondió 21.700 llamadas durante los 10 primeros meses del año.

 

En materia de supervisión de los organismos prestadores de atención a personas con dependencia a las drogas, se realizaron modificaciones de estructura, proceso y evaluación de las instituciones prestadoras, y seguimiento de los pacientes subsidiados. Se ejecutó un promedio de 9 supervisiones por mes, efectuándose las observaciones pertinentes, verificando las correcciones, y derivando a la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la Secretaría para su intervención .

 

En el área de planeamiento, control y legislación se desarrollaron reuniones regionales y mesas de trabajo regionales dentro del marco del Consejo Federal de Drogas (CO.FE.DRO.). Se llevaron a cabo las siguientes acciones y procedimientos:

 

Este organismo es el encargado de representar al país en ámbitos internacionales de la materia. Especial actividad se ha desarrollado con los países que integran el MerCoSur, a través de reuniones regionales o comisiones mixtas bilaterales. Hubo fluida actividad de participación e intercambio de información, a través de mecanismos regionales como las reuniones de las autoridades de aplicación en drogas, la Comisión Interamericana de Control sobre el Abuso de Drogas (CICAD-OEA), la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y de su Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Esta última ha reconocido en este año en forma expresa a la SE.DRO.NAR. como valioso órgano de aplicación y coordinación de las políticas de fiscalización de drogas. Entre los logros del presente año se destacan, entre otros:

Este año se ha realizado, a pesar de las dificultades operativas derivadas de la situación económica, la “1era Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media”, sobre prevalencia e incidencia del consumo de tabaco, alcohol y drogas psicoactivas,  incluida en el Proyecto de Naciones Unidas. Ello pudo efectivizarse a partir de una austera ejecución presupuestaria.

 

Se puso en funcionamiento el “Observatorio Nacional de Drogas”, que servirá como órgano especializado en la sistematización del relevamiento de datos e información epidemiológica. Se suscribió además un acuerdo de coincidencias con el “Observatorio Europeo de Drogas”, con el objeto de fomentar y desarrollar relaciones de cooperación mutua.

 

Secretaría de Cultura

 

Programa: Acción Cultural.

El objetivo del programa es promover, rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la Nación, tangible e intangible, que configura el acervo común de los argentinos.  Para ello desarrolla la política cultural de la Nación, propiciando convenios tendientes a la integración regional e internacional, principalmente del Mercosur.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

 %
 Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
 Ej.

38.999.396

35.632.093

91,4

Apoyo a Bibliotecas Populares

Biblioteca Asistida

1.500

2.350

156,7

Encuentros de Escritores

Encuentro

84

67

79,8

Ingreso de Visitantes a Museos y Lugares Históricos

Visitante

1.866.071

1.192.568

63,9

Conferencias

Conferencia

249

214

85,9

Cursos

Curso

175

146

83,4

Publicaciones

Ejemplar Impreso

15.026

5.557

37,0

Publicaciones

Título

7

7

100,0

Otorgamiento de Becas

Becario

544

503

92,4

Asistencia Técnica a Provincias

Caso

393

149

37,9

Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas

Libro Provisto

257.515

223.720

86,9

Acrecentamiento Audiovisual de Bibliotecas

Video

25.133

15.652

62,3

Capacitación a Nivel Provincial

Curso

215

153

71,2

Realización de Talleres

Taller

46

83

180,4

Orquesta Nacional de Música Argentina

Gira

40

20

50,0

Orquesta Nacional de Música Argentina

Concierto

18

23

127,8

Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos

Gira

7

2

28,6

Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos

Concierto

96

51

53,1

Ballet Folklórico Nacional

Gira

9

8

88,9

Ballet Folklórico Nacional

Función

26

51

196,2

Coro Nacional de Jóvenes

Gira

5

4

80,0

Coro Nacional de Jóvenes

Concierto

48

33

68,8

Coro Nacional de Niños

Gira

6

13

216,7

Coro Nacional de Niños

Concierto

48

34

70,8

Orquesta Sinfónica Nacional

Gira

6

3

50,0

Orquesta Sinfónica Nacional

Concierto

32

29

90,6

Instrumentación de Concursos y Premios

Premiado

83

62

74,7

Realización de Videos Culturales y Patrimonio Cultural

Video

6

68

1.133,0

Realización de Programas de TV Culturales

Programa TV

2

2

100,0

Realización de Coediciones

Ejemplar Impreso

30.000

23.200

77,3

Realización de Micro Radiales Culturales

Micro Radio

16

3

18,8

Asistencia Técnica en Muestras Regionales y Provinciales

Muestra

7

9

128,6

Participación Artística en Eventos Culturales

Artista

146

59

40,4

Encuentros sobre Patrimonio Histórico Cultural

Encuentro

3

37

1.233,0

Exposiciones Antropológicas y de Artesanías

Exposición

43

38

88,4

Programas de Promoción Cultural

Programa

57

39

68,4

Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural

Encuentro

47

32

68,1

Realización de Espectáculos Culturales

Evento

58

34

58,6

Concurrencia a Ferias

Feria

5

0

0,0

Coro Polifónico Nacional

Gira

10

2

20,0

Coro Polifónico Nacional

Concierto

40

22

55,0

Investigaciones Históricas

Tema Investigado

14

62

442,9

 

El programa ejecutó el 52,4% del gasto en personal,  un 12,6% en servicios no personales, técnicos y profesionales y un 10,7% en transferencias (excluyendo las becas,  que alcanzaron un 7,3% del total).

 

Se desarrolló el Programa de Turismo Cultural, en el que se promocionaron las riquezas turísticas del país desde la óptica del atractivo cultural, arqueológico, natural y folklórico, a fin de propiciar la inversión del sector privado en el desarrollo de estas áreas, con la consiguiente generación de empleos.

 

La implementación del Programa Cultural de Extensión Social buscó acercar las distintas manifestaciones culturales a los sectores menos favorecidos, basándose en la participación directa sobre los sectores más relegados, y proponiendo la acción conjunta de temáticas comunes de demanda marcadamente insatisfecha de ese sector de la población.  Se fomentó el desarrollo de expresiones artístico-culturales en los ámbitos más relegados, las cárceles, hospitales de rehabilitación, poblados de escasa oferta cultural y barrios de emergencia, entre otros.

 

Se promovió  la edición de géneros literarios postergados por el mercado como la poesía, el cuento y la novela y se realizaron actividades divididas en ciclos abiertos y talleres que ofrecieron eventos ligados a la temática literaria.  Se fomentó el género poético mediante el apoyo a las actividades de poesía en todo el país.  La Casa Nacional de la Poesía efectuó, en el Palais de Glace, recitales, presentaciones de libros con micrófono abierto, impulsando la apertura de casas de la poesía en las provincias.

 

Se incrementó la relación con los países miembros del Mercosur en especial, y con el resto de la comunidad cultural internacional, mediante la realización de importantes avances en el área de legislación cultural.

 

Se desarrolló el Registro Clasificado de Asistencias Artísticas y Técnicas del País.  A partir de dicho registro, dichas asistencias se brindan a las provincias aprovechando los recursos artísticos y expresiones culturales existentes.  Se realizaron acciones de clasificación de la oferta y de relevamiento de la demanda, incluyendo las características de cada proyecto, así como las posibilidades respecto de la infraestructura con que cuentan los destinatarios, a efectos de analizar la organización de la asistencia requerida.

 

Además de las actividades de preservación, rescate, conservación e incremento del Patrimonio Cultural de la Nación, se relevaron los yacimientos arqueológicos existentes, y se mantuvieron los explotados, los cuales representan una importancia fundamental para el logro de la declaración de las zonas en estudio como Patrimonio Mundial Cultural por la UNESCO.

 

Se implementó la Red de Bienes Culturales, que contiene información de las piezas de arte resguardadas en los Museos Nacionales y que permite la inclusión de todas las piezas existentes en los museos del país, y paulatinamente, los de los países miembros del Mercosur.

 

Se fortalecieron espacios para el pensamiento, a partir del instaurado como modelo en la Biblioteca Nacional, y se los acercó a las provincias, con la participación de las universidades nacionales y regionales, en conjunción con la red de Bibliotecas Populares de la Nación.

 

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