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UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y
 TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

 

Con motivo del cierre del ejercicio 2001 la Resolución SH Nº 400/01 dispuso, en cumplimiento de la Ley 24.156 y sus normas modificatorias, que los organismos de la Administración Central debían presentar, además de sus estados financieros, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (U.E.P.E.X.) y de Transferencias Externas, que ejecutan sus presupuestos.

 

La Contaduría General de la Nación (C.G.N.) recibió la información de 58 proyectos de la fuente 2.2 (Crédito Externo) correspondiente a préstamos de los siguientes Organismos Internacionales:  32 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.),  33 del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), 3 del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 1 del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.), 1 del Eximbank de Japón (JEXIM) y 13 proyectos de la fuente de financiamiento 2.1 (Transferencias Externas).

 

La distribución de los préstamos por Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) es la siguiente:

 

SAF 301 – Presidencia de la Nación

1 cuadro

SAF 305 - Jefatura de Gabinete de Ministros

4 cuadros

SAF 307 – M. de Relaciones Ext., Comercio Internacional y Culto

1 cuadro

SAF 310 – Ministerio de Salud

8 cuadros

SAF 311 - Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente

8 cuadros

SAF 325 - Ministerio del Interior

5 cuadros

SAF 330 - Ministerio de Educación

7 cuadros

SAF 332 - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

2 cuadros

SAF 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de RR. HH.

2 cuadros

SAF 357 - Ministerio de Economía

17 cuadros

SAF 358 - Ministerio de Infraestructura y Vivienda

9 cuadros

 

Cabe aclarar que el Proyecto B.I.D. 802 – 1201 comenzó el año ejecutando el presupuesto de Presidencia de la Nación (S.A.F. 301) y luego pasó a la órbita del Ministerio de Educación (S.A.F. 330) por lo que presentó un cuadro para cada jurisdicción.

 

Al igual que en ejercicios pasados y antes de la fecha de presentación, se llevaron a cabo reuniones con los responsables de algunos programas, con el fin de aclarar la forma de exposición de los movimientos financieros que tuvieron los proyectos durante el ejercicio.

 

Una vez reunida toda la información, se corroboró que los movimientos expuestos en los cuadros presentados coincidieran con lo registrado por los Servicios Administrativo Financieros y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Al constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procedió a verificar si éstas se debían a un error de registro o de exposición. Para esto, se llevaron a cabo comunicaciones a través de diferentes medios con las coordinaciones de los distintos programas. Ha sido notorio el avance logrado en la comunicación con éstas, gracias a la interacción efectuada en los últimos cierres. Esto permitió no sólo un mejor seguimiento del registro de la ejecución del presupuesto por parte de esta C.G.N., sino que les dio la posibilidad a las U.E.P.E.X. de realizar consultas sobre determinados problemas que  les surgieron durante el ejercicio. A quienes así lo solicitaron, se les entregó un detalle de los movimientos registrados en el sistema, tanto de recursos como de gastos, a efectos de que procedieran a  conciliar las diferencias.

 

Una vez comunicadas las inconsistencias surgidas de los cuadros y completada la información faltante se procedió, en los casos que fue necesario, al reemplazo de aquellos en los cuales las divergencias se debían tanto a problemas de exposición como de criterio. En aquellos casos donde las diferencias se debieron a la falta de registro de la ejecución, algunos proyectos solicitaron a esta C.G.N. la regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna de que dichos movimientos correspondían efectivamente al ejercicio 2001.

 

Se hizo hincapié en la explicación de los movimientos extrapresupuestarios con el fin de que se justificaran las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente. Las observaciones fueron planteadas a los responsables de cada programa.

 

La mayor parte de las U.E.P.E.X. se encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades dentro del S.A.F. donde ejecutan su presupuesto.  Consideramos oportuno destacar la participación de la U.F.I. del Ministerio de Salud que posibilitó que los proyectos que ejecutan bajo el presupuesto de dicho Ministerio presentaran la información en tiempo y forma facilitando la tarea de análisis de esta C.G.N.

 

A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron de las correcciones realizadas. En aquellos casos donde no se consiguió el reemplazo de los cuadros o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían los requerimientos efectuados, esta C.G.N. procedió a realizar los ajustes correspondientes, los cuales se explican en cada caso.

 

La fuente de financiamiento 2.1 se presenta en un único cuadro consolidado mientras que la fuente 2.2 se expone en un cuadro por cada Servicio Administrativo Financiero y el consolidado total respectivo.

 

 

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