n |
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE
1- Administración Central
Este año fue particularmente complejo para el
desarrollo de las actividades de este Ministerio. Los sucesivos cambios de
ministros y de los equipos de trabajo repercutieron en el normal desarrollo de
los programas en ejecución y en la creación y redireccionamiento de nuevos
programas. En el año 2001, con distintos periodos de duración, hubo 5 ministros
al frente de la cartera.
Programa:
Fomento del Deporte Social y la Recreación
El programa tiene por objetivo fomentar la
actividad física como factor coadyuvante al desarrollo social, atendiendo
especialmente a los sectores de menores recursos, mediante la formación
deportiva de base, el desarrollo de actividades de competencia con la
participación de alumnos de nivel medio y la realización de actividades
ecológico campamentiles. Está focalizado, mayoritariamente, sobre niños y
jóvenes de entre 7 y 16 años y atiende a población convencional y con
discapacidad.
Se devengaron $3,4 millones que se destinaron
fundamentalmente a transferencias (53,9%) y servicios no personales (31,8%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.436.777 |
3.383.884
|
98,5 |
Iniciación Deportiva –Convencionales |
Alumno Participante |
36.000 |
22.400 |
62,2 |
Iniciación Deportiva –Discapacitados |
Alumno Participante |
4.120 |
2.633 |
63,9 |
|||
Campamentos Nacionales |
Alumno Participante |
5.000 |
4.489 |
89,8 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
7.200 |
0 |
0,0 |
|||
Juegos Deportivos Nacionales y Regionales |
Participante |
357.000 |
178.500 |
50,0 |
|||
Apoyo Deportivo a Clubes y ONG |
Institución Asistida |
500 |
330 |
66,0 |
La formación deportiva promueve la participación
de los niños para su iniciación en distintas disciplinas (atletismo,
básquetbol, handball, fútbol, voleibol, etc.). La subejecución de las metas es
combinación de dos factores: el atraso de las administraciones deportivas
provinciales en adjudicar los cupos asignados, que se realizó sobre la mitad
del año, y las restricciones presupuestarias registradas en el cuarto
trimestre.
En el área de campamentos y albergues, se
brindó alojamiento y comida en el Centro Recreativo Nacional Ezeiza a niños y
jóvenes provenientes de las provincias, clubes y organizaciones no
gubernamentales a los efectos de promover la realización de actividades
deportivo-recreativas y el contacto con la naturaleza.
Los Juegos Deportivos Nacionales se realizaron
en su primer etapa a nivel local, pero no pudo realizarse la etapa final
nacional por insuficiencia de fondos.
Programa:
Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento
El programa tiene por objetivo la promoción del
deporte federado y de alto rendimiento, propiciando la participación de atletas
en competencias nacionales, regionales o internacionales.
Se devengaron $7,8 millones destinados,
fundamentalmente, a transferencias a instituciones culturales y deportivas
(52,3%) y a becas (25,8%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
8.707.695
|
7.826.929
|
89,9
|
Atención Médica a Deportistas |
Paciente Asistido |
25.000 |
20.320 |
81,3 |
Participación de Atletas en Competencias |
Atleta Participante |
1.113 |
795 |
71,4 |
|||
Becas a Deportistas |
Becario |
400 |
380 |
95,0 |
|||
Becas a Técnicos Deportólogos |
Becario |
75 |
73 |
97,7 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes |
Participante |
1.041 |
1.074 |
103,2 |
Las actividades que desarrolla este programa
son la asistencia al deporte federativo, el plan de becas, la asistencia médico
deportiva y la detección y selección de talentos y desarrollo deportivo.
Una parte de las becas se orienta a deportistas
destacados con el fin de mejorar su desempeño deportivo. Se otorgaron 380 becas deportivas mensuales
y 73 becas destina a técnicos
deportólogos, con el propósito de apoyar económicamente a los cuerpos técnicos
responsables de la preparación y entrenamiento de los deportistas de
competición.
Se asistió a las distintas
instituciones deportivas nacionales a través de apoyos económicos, utilización
de servicios de alojamiento y comida, contratación de técnicos y entrenadores
con la finalidad de que sus atletas logren una óptima preparación para
participar en competencias nacionales e internacionales. El apoyo económico
consiste en la trasferencia de fondos a las Federaciones Deportivas a efectos
de cubrir los costos que implica la participación de su seleccionado nacional en
torneos y competencias en el país o en el exterior, eventos clasificatorios de
diversos niveles, giras de preparación por distintos escenarios deportivos
nacionales o internacionales (pasajes, inscripciones, alojamiento,
alimentación, traslados internos, medicinas, traslados de equipos, etc). Esta
actividad comprende también el apoyo a aquellas Federaciones que atienden
deportes especiales, es decir que nuclea a deportistas con capacidades
diferentes y que detentan un gran valor de representación en Mundiales y
Paraolímpíadas. En el año 2001 se logró la participaron de aproximadamente 1100
atletas en estos eventos.
Se brindó asistencia médica calificada
y se realizaron evaluaciones permanentes de capacidades psico-físicas a
deportistas en general y a los atletas miembros de los representativos
nacionales en particular. Estas prestaciones que se brindan directamente en el
área médica del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), están a
cargo de diversos profesionales especializados en las patologías que mayormente
afectan a los deportistas (traumatólogos, kinesiólogos, psicólogos,
nutricionistas, dentistas, bio-mecánicos, radiólogos,etc). En el año 2001 se
brindaron 20.320 prestaciones.
El CENARD tiene como objetivo
recepcionar jóvenes deportistas en desarrollo. Estos jóvenes son hospedados en
el Centro Recreativo brindándole pensión completa, que incluye alimentación de
3.000 calorías, y asistencia médica permanente. El total de participantes
proviene de solicitudes presentadas por un total de 100 entidades en todo el
país.
Se continuaron con las actividades de
capacitación, de entrega de material deportivo, la creación de centros de
desarrollo, y los torneos y competencias internacionales, destinadas al
seguimiento y desarrollo del talento deportivo.
Programa: Prevención y Control Antidóping
El programa tiene por objetivo contribuir al
cumplimiento de la Ley Nº 24.819, interviniendo en la realización de análisis
de doping en el deporte profesional y desarrollando acciones preventivas.
Se devengaron $378 mil que se destinaron
fundamentalmente a servicios no personales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
497.834 |
378.811 |
76,1 |
Controles Antidoping |
Análisis |
7.000 |
6.130 |
87,6 |
Programa:
Acciones compensatorias
Este programa implementa acciones destinadas a
prevenir y resolver estados de necesidad social que afectan a personas, grupos
y comunidades, focalizándose sobre áreas geográficas de mayor concentración de
pobreza y en zonas y grupos sociales en situaciones de riesgo o emergencia.
Su gasto fue
de $43,0 millones, que se distribuyeron mayoritariamente en transferencias
(74,9%), realizadas principalmente a organizaciones no gubernamentales y
gobiernos provinciales, y en bienes de consumo (15,1%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
52.220.626
|
43.045.446
|
82,4
|
Subsidios a Personas |
Persona |
5.500 |
4.732 |
86,0 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
94 |
106 |
112,8 |
|||
Fortalecimiento de ONG de Mujeres |
Organización Asistida |
50 |
58 |
116,0 |
|||
Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia |
Organización Asistida |
21 |
21 |
98,8 |
|||
Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia |
Organización Asistida |
120 |
61 |
50,8 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes |
Persona Asistida |
20.000 |
10.313 |
51,6 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional |
Proyecto Promovido |
40 |
29 |
72,5 |
|||
Asistencia Técnica a Proyectos para Niños y Adolescentes en la Pcia. de Buenos Aires |
Organización Asistida |
33 |
171 |
518,2 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en la Pcia. de Buenos Aires |
Proyecto Promovido |
33 |
146 |
442,4 |
Durante el presente año se focalizaron las
acciones correspondientes a las actividades de asistencia a poblaciones en
situación de emergencia, al Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), a
atención a niños y adolescentes en riesgo (PROAME II) y a las ayudas directas a
personas y subsidios institucionales.
Las prestaciones básicas fueron:
infraestructura (chapas, tirantes de madera y rollos PVC), equipamiento
(colchones, frazadas, sustancias desinfectantes, etc.), indumentaria
(vestimenta y calzado) y alimentos.
El valor de los bienes distribuidos totalizó
$8,5 millones. La cantidad de personas
beneficiadas se estima en 1.652.641.
La
Dirección de Emergencias Sociales tuvo a su cargo la entrega y el envío de
4.780.617 kilos de productos para ayuda humanitaria remitida a las provincias.
La composición de estas remesas se detalla a continuación:
Tipo de Ayuda |
Kg. de materiales |
Beneficiarios |
Alimentos |
1.963.337 |
958.072 |
Infraestructura |
1.877.108 |
197.387 |
Indumentaria |
581.288 |
306.856 |
Equipamiento |
358.883 |
166.730 |
Total |
4.780.617 |
1.652.641 |
Ayuda Directa a Personas y Subsidios Institucionales
Distribución geográfica de las prestaciones |
||||
Ubicación Geográfica |
Subsidios a personas |
Subsidios a instituciones |
||
Personas |
% |
Instituciones |
% |
|
Buenos Aires |
2.300 |
48,6 |
24 |
22,6 |
Capital Federal |
1.339 |
28,3 |
7 |
6,6 |
Tucumán |
148 |
3,1 |
6 |
5,7 |
Córdoba |
143 |
3,0 |
6 |
5,7 |
Jujuy |
142 |
3,0 |
19 |
17,9 |
Santa Fe |
106 |
2,2 |
9 |
8,5 |
Misiones |
88 |
1,9 |
2 |
1,9 |
Santiago del Estero |
67 |
1,4 |
2 |
1,9 |
Entre Ríos |
65 |
1,4 |
1 |
0,9 |
Mendoza |
63 |
1,3 |
0 |
- |
Chaco |
59 |
1,2 |
11 |
10,4 |
Formosa |
35 |
0,7 |
1 |
0,9 |
Salta |
34 |
0,7 |
3 |
2,8 |
Río Negro |
32 |
0,7 |
0 |
- |
Corrientes |
24 |
0,5 |
0 |
- |
San Juan |
17 |
0,4 |
2 |
1,9 |
Chubut |
16 |
0,3 |
1 |
0,9 |
Catamarca |
12 |
0,3 |
3 |
2,8 |
La Rioja |
11 |
0,2 |
2 |
1,9 |
San Luis |
9 |
0,2 |
2 |
1,9 |
Tierra del Fuego |
9 |
0,2 |
0 |
- |
La Pampa |
5 |
0,1 |
4 |
3,8 |
Neuquén |
4 |
0,1 |
1 |
0,9 |
Santa Cruz |
4 |
0,1 |
0 |
- |
TOTAL |
4.732 |
100,0 |
106 |
100,0 |
La ayuda
directa a personas insumió $6,3 millones.
Se priorizó la asistencia en cuestiones relacionadas con la salud. Se enfatizó la difusión del programa en todo
el país, de modo de igualar las condiciones de accesibilidad de todos los
habitantes. Se ejecutaron 4.732 ayudas, habiéndose comprometido en el año un
total de 5.294 ayudas a un costo promedio de $ 1.105,82 cada ayuda. Se presenta
a continuación la distribución de las ayudas comprometidas en el año, por tipo
de elemento provisto:
Elemento provisto |
|||||||
Ubicación Geográfica |
Audífonos |
Ayudas |
Cardio- |
Cirugía |
Elem. |
Otros elementos |
Estud. y |
Buenos Aires |
22 |
160 |
6 |
4 |
18 |
328 |
35 |
Cap Federal |
4 |
201 |
|
|
30 |
230 |
9 |
Catamarca |
|
2 |
|
|
1 |
3 |
2 |
Córdoba |
1 |
12 |
1 |
1 |
|
15 |
2 |
Corrientes |
|
6 |
|
|
|
5 |
|
Chaco |
1 |
11 |
|
|
1 |
13 |
7 |
Chubut |
1 |
2 |
|
|
|
3 |
2 |
Entre Ríos |
1 |
5 |
|
|
3 |
35 |
7 |
Formosa |
2 |
4 |
1 |
|
2 |
8 |
9 |
Jujuy |
5 |
54 |
1 |
|
1 |
48 |
2 |
La Pampa |
|
1 |
|
|
|
1 |
1 |
LA Rioja |
|
7 |
2 |
|
|
4 |
|
Mendoza |
|
4 |
|
|
|
29 |
|
Misiones |
3 |
12 |
|
1 |
2 |
31 |
8 |
Neuquén |
1 |
|
|
|
|
1 |
|
Río Negro |
|
3 |
|
|
2 |
10 |
10 |
S. del Estero |
1 |
3 |
1 |
|
|
24 |
20 |
Salta |
|
6 |
1 |
|
|
8 |
|
San Juan |
|
1 |
1 |
|
|
7 |
3 |
San Luis |
|
4 |
1 |
|
|
1 |
1 |
Santa Cruz |
|
1 |
|
|
|
|
|
Santa Fe |
3 |
8 |
7 |
|
3 |
35 |
11 |
T. del Fuego |
|
|
|
|
|
1 |
|
Tucumán |
3 |
18 |
|
4 |
5 |
60 |
10 |
Total |
48 |
525 |
22 |
10 |
68 |
900 |
139 |
Elemento provisto |
|||||||
Ubicación Geográfica |
Implante |
Medicamen |
Marca- |
Prótesis |
Trans- |
Traslados |
Total |
Buenos Aires |
1 |
1896 |
30 |
27 |
|
3 |
2530 |
Cap Federal |
1 |
987 |
2 |
8 |
|
5 |
1477 |
Catamarca |
|
5 |
|
1 |
|
|
14 |
Córdoba |
|
124 |
|
1 |
3 |
2 |
162 |
Corrientes |
|
11 |
1 |
0 |
|
2 |
25 |
Chaco |
|
29 |
2 |
1 |
2 |
|
67 |
Chubut |
|
8 |
|
0 |
1 |
|
17 |
Entre Ríos |
1 |
23 |
|
2 |
|
|
77 |
Formosa |
|
11 |
2 |
0 |
|
|
39 |
Jujuy |
|
24 |
7 |
7 |
2 |
3 |
154 |
La Pampa |
|
2 |
|
0 |
|
|
5 |
LA Rioja |
|
3 |
|
0 |
|
|
16 |
Mendoza |
|
7 |
9 |
16 |
|
|
65 |
Misiones |
1 |
46 |
1 |
5 |
2 |
1 |
113 |
Neuquén |
|
3 |
|
0 |
|
|
5 |
Río Negro |
|
4 |
|
1 |
|
2 |
32 |
S. del Estero |
|
26 |
3 |
2 |
1 |
1 |
82 |
Salta |
|
24 |
|
0 |
2 |
1 |
42 |
San Juan |
|
7 |
|
1 |
3 |
|
23 |
San Luis |
|
6 |
|
0 |
|
|
13 |
Santa Cruz |
1 |
0 |
|
0 |
|
|
2 |
Santa Fe |
|
63 |
2 |
7 |
3 |
1 |
143 |
T. del Fuego |
|
3 |
|
1 |
1 |
2 |
8 |
Tucumán |
1 |
61 |
6 |
11 |
1 |
3 |
183 |
Total |
6 |
3373 |
65 |
91 |
21 |
26 |
5294 |
Respecto de los subsidios institucionales, se
dispuso intensificar la asistencia al interior del país y se invirtieron $5,6
millones. Los subsidios fueron mayoritariamente distribuidos entre municipios
(41,2%) y organizaciones no gubernamentales (40,2%), quedando como residuo un
total de 4 beneficios otorgados a organismos provinciales (18,6%). Entre las
líneas de acción que fueron priorizadas se destacan los 46 subsidios destinados
a equipamiento comunitario (37% en monto), 40 proyectos de infraestructura
común (33%) y 10 subsidios a instituciones que desarrollan acciones de
asistencia social alimentaria (19%).
Fondo Participativo de Inversión Social
(FOPAR)
El FOPAR tiene
por objetivo desarrollar capacidades de gestión y ejecución de proyectos
destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de grupos y comunidades en
las zonas de mayor incidencia de pobreza, de acuerdo al indicador de
necesidades básicas insatisfechas. Se financia parcialmente mediante un crédito
del BIRF. Se focaliza sobre municipios pertenecientes a las regiones NOA, NEA y
Sur, en departamentos con 39,7% o más de NBI; barrios carenciados de ciudades
capitales de provincia y conglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes. Las
prestaciones del FOPAR consisten en las actividades que se realizan junto con
los beneficiarios para la elaboración y ejecución de proyectos participativos
tendientes al mejoramiento de sus condiciones de vida. Se identifican dos
prestaciones según las etapas del ciclo de proyectos: a) Capacitación y
asistencia técnica para la elaboración de proyectos participativos: comprende
las actividades que se realizan desde el comienzo de la promoción hasta la
contratación de los proyectos. b) Asistencia técnica y financiera a proyectos
participativos en ejecución: se trabaja con los beneficiarios en temas
referidos a la organización comunitaria, la administración del proyecto y
aspectos técnicos de la obra.
Durante el año
2001 se continuó con los procesos de evaluación en las provincias de Tucumán,
Misiones, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Corrientes. Se capacitó y brindó asistencia
técnica a 223 proyectos participativos en promedio. Por otro lado se ejecutaron
o comenzaron su ejecución un promedio de 183 proyectos a los cuales se brindó
asistencia técnica y financiera. Para el desarrollo de las actividades se
desembolsaron $8,5 millones. Los proyectos tienen un período de ejecución que
varía entre 9 y 12 meses. Esto explica la necesidad de medir los proyectos en
promedio y el desfasaje que se observa entre proyectos asistidos y en ejecución.
Atención a Menores (PROAME II)
Estas
actividades apoyan financiera y técnicamente a organizaciones de la sociedad
civil que brindan servicios esenciales (alimentación, cuidado diario, apoyo
escolar, capacitación laboral) a niños y adolescentes de 0 a 18 años con
necesidades básicas insatisfechas; brinda asistencia técnica y capacitación a
proyectos de fortalecimiento institucional de áreas de niñez y adolescencia de
gobiernos provinciales. El gasto devengado fue de $6,9 millones de los cuales 20%
fue absorbido por la Unidad Ejecutora Central. Las principales provincias
asistidas fueron Corrientes, Neuquén y Santa Fe.
El Proame está
ejecutando hoy cerca del 70% de las acciones previstas del Programa. Hay 70
organizaciones de la sociedad civil bajo programa, cubriendo a cerca de 15.000
niños/as y adolescentes y 16 gobiernos provinciales están ejecutando su
proyecto de fortalecimiento institucional del área de infancia. De los 125
proyectos aprobados por el Comité Técnico, 17 fueron aprobados este año y 85 ya
tienen convenio firmado.
Hacia el final
del año 2001, el componente de financiamiento de proyectos de Organizaciones de
la Sociedad Civil (OSC) trabajaba con 109 proyectos aprobados por el Comité
Técnico. Durante el año 2001 se iniciaron las actividades de 22 proyectos que
se agregan a los 3 testigos que iniciaron su ejecución en 1999 y a los 38 que
iniciaron su ejecución a partir del Julio de 2000. De los 109 proyectos
seguidos por este componente, 67 se encuentran en ejecución, 4 han sido diferidos,
24 se encuentran aun sin convenio firmado y los restantes 14 que cuentan con
convenio aun no han comenzado a ejecutarse. La duración de los proyectos oscila
entre 20 y 36 meses, teniendo prevista su finalización entre fines del año 2002
y el año 2004. El objetivo fundamental en esta etapa de seguimiento es la
asistencia técnica y la supervisión continua de la implementación de los
proyectos de las OSCs, facilitando el cumplimiento de las condiciones de
posibilidad para alcanzar las metas propuestas en cada uno de ellos.
Con relación
al componente de Fortalecimiento Institucional, durante el año se firmaron
convenios de transferencias de fondos para ejecutar proyectos de
fortalecimiento institucional en las provincias de Córdoba, Formosa, San Juan,
Tierra del Fuego y Tucumán. Se continuó con la ejecución de 15 proyectos que
iniciaron sus actividades durante el año 2000. Iniciaron su ejecución proyectos
en 4 provincias: San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Córdoba.
Distribución geográfica de las prestaciones |
||
Ubicación Geográfica |
Asistencia financiera a proyectos de niños y adolescentes |
|
Personas asistidas |
% |
|
Buenos Aires |
973 |
9,4 |
Ciudad de Bs. As. |
367 |
3,6 |
Corrientes |
1.946 |
18,9 |
Chaco |
764 |
7,4 |
Formosa |
474 |
4,6 |
La Pampa |
1.481 |
14,4 |
La Rioja |
611 |
5,9 |
Mendoza |
1.115 |
10,8 |
Misiones |
411 |
4,0 |
Neuquén |
555 |
5,4 |
Río Negro |
16 |
0,2 |
San Juan |
39 |
0,4 |
Santa Cruz |
5 |
0,1 |
Santa Fé |
1.558 |
15,1 |
TOTAL |
10.313 |
100,0 |
El área de
Evaluación y Monitoreo fortaleció las siguientes actividades:
adecuación del
modelo evaluativo, capacitación para el corte autoevaluativo, sistematización
de informes trimestrales, visitas evaluativas; tanto en referencia a proyectos
de fortalecimiento institucional como a proyectos de financiamiento a
organizaciones de la sociedad civil.
En materia de
producción de información se han remitido al Sistema de Información y Monitoreo
(SIM), los informes sobre beneficiarios cubiertos, prestaciones brindadas y
ejecución financiera. Se cumplió en cargar, consolidar e informar a Jefatura de
Gabinete las altas y bajas de beneficiarios del Proame. Se emitieron los
primeros 5 documentos generados por el programa.
El 25 de junio
de 2001 tuvo lugar la presentación pública del Observatorio Social de Infancia
y Adolescencia (OSIA) que se realizó en el Salón de las Américas de la OEA. El
Observatorio Social de Infancia y Adolescencia es una institución creada por el
Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación y la UNESCO que
cuenta con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID). Se creó con la intención de:
Constituir un ámbito de reflexión
sobre el estado de la infancia y adolescencia en el país.
Realizar el seguimiento de la
situación de la infancia y adolescencia.
Alertar sobre el surgimiento de
nuevas problemáticas que afectan a dicha población.
Otras
actividades ejecutadas por el programa son:
desarrollo, participación e
integración juvenil, que devengó $ 1,3 millones de pesos asistiendo a 631.144
jóvenes y financiando 29 proyectos, y
capacitación y asistencia a mujeres (Nosotras) que devengó 800,6 miles de pesos, contribuyendo al fortalecimiento de 58 organizaciones relacionadas con la mujer.
Programa:
Tercera Edad y Acción Social
Este programa
se propone desarrollar acciones que permitan revertir la situación de exclusión
social en la que se encuentran diversos grupos con alta vulnerabilidad social,
promoviendo el trabajo conjunto entre la Nación, Provincias y Municipios.
Procura definir políticas de promoción, protección, integración social y
desarrollo de los adultos mayores, jóvenes, discapacitados y jefes/jefas de
hogar. Procura asimismo, generar información acerca de la situación de los
grupos sociales más vulnerables, apoyar y estimular el trabajo de las
organizaciones de la comunidad.
Su gasto fue
de $18,6 millones, que se destinaron mayoritariamente a transferencias
(76,9%), destinadas principalmente a
organizaciones de la comunidad y gobiernos provinciales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
19.541.283
|
18.569.129
|
95,0
|
Capacitación |
Seminario |
24 |
57 |
237,5 |
Asistencia Financiera a Jefas de Hogar Desocupadas |
Persona Asistida |
400 |
1.190 |
297,4 |
|||
Asistencia Financiera Reinserción Escolar de Jóvenes de Bajos Recursos |
Persona Asistida |
400 |
314 |
78,5 |
|||
Apoyo a Organizaciones de Base para Proyectos de Atención de la Discapacidad |
Organización Asistida |
30 |
14 |
46,7 |
|||
Capacitación Gerontológica Profesional |
Curso |
10 |
2 |
20,0 |
|||
Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público |
Organización Asistida |
8.900 |
7.889 |
88,6 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Atención de Grupos Vulnerables |
Proyecto |
1.265 |
982 |
77,6 |
En el año 2001 se focalizaron las acciones
correspondientes a las actividades de atención a grupos vulnerables (58,1%), el
sistema de evaluación y monitoreo de políticas sociales (16,3%) y la promoción
del ingreso social (7,8%).
Atención
a Grupos Vulnerables
Esta actividad se financia parcialmente mediante un crédito
BID. Tiene como objetivo contribuir a
mejorar las condiciones de vida de
mujeres jefas de hogar en hogares monoparentales, ancianos, discapacitados y
jóvenes; focalizados en municipios de 30 departamentos de 8 aglomerados
urbanos.
Durante el año 2001 se asistió técnica y financieramente a 982
proyectos. Se atendieron proyectos en una proporción inferior a la esperada
debido a que algunos proyectos terminaron antes de lo previsto. Registró un
gasto de $ 10,8 millones.
Se implementa
a través de la planificación participativa en las actividades de diseño y
ejecución de planes barriales y
multibarriales. Los planes barriales son el resultado de un proceso de
planificación participativa desarrollado con la intervención de la comunidad,
de sus organizaciones de base, de organizaciones técnicas, del municipio y de
representantes de organismos gubernamentales de nivel provincial y nacional.
Se implementó y desarrolló un nuevo componente programático, el
Plan Multibarrial orientado a mujeres jefas de hogar y jóvenes de 14 a 24 años
en riesgo.
Planes barriales, ejecución al 31-12-2001
Ubicación Geográfica |
Municipio |
Plan Barrial |
Cantidad de proyectos |
Estado ejecución |
Buenos Aires |
Alte. Brown |
Capilla del Señor |
4 |
Ejecución |
Berisso |
J. B. Justo- Brrio Obrero |
|
Terminado |
|
Villa Roca- Villa España |
|
Terminado |
||
Villa Zula |
|
Terminado |
||
F. Varela |
Don Orione |
|
Terminado |
|
El Triángulo |
|
Terminado |
||
San Jorge |
|
Terminado |
||
Moreno |
Cuartel V |
1 |
Ejecución |
|
Pque Paso del Rey |
1 |
Ejecución |
||
Trujui |
7 |
Ejecución |
||
Quilmes |
Azul |
|
Terminado |
|
La Esperanza |
|
Terminado |
||
San Fernando |
Don Mariano |
|
Terminado |
|
San Ginés |
|
Terminado |
||
Santa Catalina |
|
Terminado |
||
Córdoba |
Capital |
23 de abril |
|
Terminado |
9 de julio |
6 |
Ejecución |
||
Yapeyú |
2 |
Ejecución |
||
Colón |
La Calera |
1 |
Ejecución |
|
Unquillo |
Unquillo |
|
Terminado |
|
Chaco |
Resistencia |
Zona Este |
19 |
Ejecución |
Zona Sur |
19 |
Ejecución |
||
Santa Fe |
Rosario |
Magnano |
16 |
Ejecución |
Triángulo |
22 |
Ejecución |
||
Urquiza |
19 |
Ejecución |
||
Tucumán |
Alderetes |
Alderetes |
2 |
Ejecución |
Las Talitas |
Las Talitas |
|
Terminado |
|
Lules |
Lules |
|
Terminado |
|
Tafí Viejo |
Tafí Viejo |
|
Terminado |
|
S. M. De Tucumán |
S. M. De Tucumán |
|
Terminado |
|
Yerba Buena |
Yerba Buena |
2 |
Ejecución |
Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de
Programas Sociales (SIEMPRO)
Durante el año
2001 las actividades se orientaron a promover la evaluación y el monitoreo para
aumentar la eficacia, eficiencia, resultados e impacto de la política y los
programas sociales, consolidar un sistema de información social y generar nueva
información.
Se realizaron
actividades de capacitación, habiendo organizado en el año 57 talleres en todo
el país. Se produjeron 14 estudios sobre situación social.
Los principales productos obtenidos del
programa fueron:
Encuesta Nacional de Condiciones de
Vida
Guia de Programas Provinciales (Guia
2001)
Informe Día Internacional del Mujer
Promoción del Ingreso Social
El objetivo de
la actividad es el de garantizar un ingreso social a aquellos hogares con
jefatura femenina desocupada y menores de 14 años a cargo y el de garantizar la
conclusión de los estudios básicos y medios de aquellos jóvenes entre los 19 y
24 años que no trabajan ni estudian.
Devengó en el
año $ 1,4 millones asistiendo a 1.190 jefes de hogar desocupados y a 314
jóvenes.
Otras
actividades ejecutadas por el programa son:
Interacción de Organizaciones
Comunitarias, que devengó $1,2 millones asistiendo a 7.889 organizaciones de la
sociedad civil
Integración Social , que devengó 178
mil pesos, y
Promoción de Acciones de
Valorización y Formulación de Políticas de la Tercera Edad que tuvo un gasto de
1,6 millones de pesos, y realizó 2 cursos de capacitación gerontológica
profesional.
Programa:
Programa Alimentario y de Apoyo Familiar
Este programa
contribuye a mejorar la alimentación de grupos nutricionalmente vulnerables,
pertenecientes a hogares con necesidades básicas insatisfechas y mejorar la
condición alimentaria de población rural y urbana en situación de pobreza a
través de la autoproducción de alimentos.
Se gastaron
$34,3 millones distribuidos mayoritariamente en bienes de consumo (49,6%) y
transferencias (35,7%) a organizaciones no gubernamentales y a gobiernos
provinciales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
44.165.619
|
34.282.623
|
77,6
|
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Persona Asistida |
2.723.000 |
2.536.375 |
93,1 |
Producción y Financiación de Módulos Alimentarios para Hogares Indigentes |
Bolsón Alimentario Financiado |
280.920 |
218.941 |
77,9 |
|||
Producción y Financiación de Módulos Alimentarios para Hogares Indigentes |
Bolsón Alimentario Remitido |
2.518.000 |
2.227.708 |
88,5 |
|||
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Hogar Asistido |
603.000 |
517.370 |
85,8 |
El programa
UNIDOS conduce acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de las
familias en alto riesgo social a través de un complemento alimentario, a un
costo promedio de $15, asistiendo a hogares focalizados en áreas de pobreza
crítica. Dicha ejecución se realizó
mediante las modalidades de transferencia de cajas de compra centralizada y de
transferencia de fondos.
Distribución por provincia de las prestaciones alimentarias |
||||||
Ubicación Geográfica |
Hogares asistidos |
Bolsón alimentario financiado |
Bolsón alimentario remitido |
|||
(cantidad) |
% |
(cantidad) |
% |
(cantidad) |
% |
|
Buenos Aires |
59.638 |
11,5 |
23.700 |
10,8 |
344.078 |
15,4 |
Chaco |
65.612 |
12,7 |
- |
- |
276.606 |
12,4 |
Santa Fé |
65.000 |
12,6 |
- |
- |
263.654 |
11,8 |
Córdoba |
39.847 |
7,7 |
- |
- |
205.723 |
9,2 |
Santiago del Estero |
29.728 |
5,7 |
- |
- |
146.091 |
6,6 |
Misiones |
31.107 |
6,0 |
- |
- |
134.814 |
6,1 |
Entre Ríos |
26.827 |
5,2 |
- |
- |
130.699 |
5,9 |
Jujuy |
26.572 |
5,1 |
- |
- |
111.573 |
5,0 |
Corrientes |
20.702 |
4,0 |
- |
- |
89.870 |
4,0 |
Tucumán |
25.572 |
4,9 |
- |
- |
83.559 |
3,8 |
Formosa |
20.658 |
4,0 |
- |
- |
73.800 |
3,3 |
La Rioja |
16.700 |
3,2 |
- |
- |
66.808 |
3,0 |
Salta |
15.165 |
2,9 |
45.495 |
20,8 |
- |
- |
Río Negro |
11.516 |
2,2 |
- |
- |
61.410 |
2,8 |
San Juan |
13.099 |
2,5 |
- |
- |
57.080 |
2,6 |
Mendoza |
15.593 |
3,0 |
7.908 |
3,6 |
41.580 |
1,9 |
Chubut |
6.446 |
1,2 |
- |
- |
35.640 |
1,6 |
Neuquén |
5.395 |
1,0 |
28.524 |
13,0 |
32.466 |
1,5 |
San Luis |
6.579 |
1,3 |
- |
- |
26.316 |
1,2 |
Catamarca |
6.708 |
1,3 |
59.959 |
27,4 |
14.046 |
0,6 |
Santa Cruz |
3.358 |
0,6 |
- |
- |
17.908 |
0,8 |
La Pampa |
2.668 |
0,5 |
53.355 |
24,4 |
- |
- |
Tierra del Fuego |
1.725 |
0,3 |
- |
- |
7.062 |
0,3 |
Cdad. Bs. As. |
1.156 |
0,2 |
- |
- |
6.925 |
0,3 |
Total |
517.370 |
100,0 |
218.941 |
100,0 |
2.227.708 |
100,0 |
La prestación básica es la
huerta/granja en funcionamiento. Para su logro es necesaria una verdadera
ingeniería de gestión que incluye la entrega de insumos biológicos, capacitación, asistencia técnica y
supervisión continuas.
La estructura
operativa del Pro-Huerta está integrada por 464 profesionales y técnicos
contratados (90% técnicos de terreno,
5% auxiliares de campo y 5% auxiliares administrativos), más de 300 técnicos de
planta del INTA y técnicos de terceras instituciones; participando en estos dos
últimos casos con dedicación parcial.
Tal estructura técnica tiene a su cargo la realización del conjunto de
acciones necesarias para el logro de las prestaciones (capacitación, asistencia
técnica, supervisión permanente), el acompañamiento y entrenamiento del
voluntariado interviniente (15.200 promotores) y el sostenimiento de los
vínculos interinstitucionales establecidos a escala local.Tales “promotores” pueden ser
comunitarios (42%), institucionales (31%) o docentes (27%), teniendo aquí las
mujeres un rol preponderante: 62% del total de promotores.
La dinámica de
dicha estructura posibilita la escala, distribución territorial y continuidad
de las prestaciones que se vienen brindando. De cada técnico dependen cerca de
25 promotores y cada uno de éstos atiende (supervisado por el técnico) entre 25
y 30 familias. Es decir, cada técnico
implica la vinculación con cerca de 700 familias o bien 3.500 personas y la
presencia del programa en prácticamente todo el país.
El PRO-HUERTA tiene carácter nacional,
alcanzando en agosto de 2001 a 2.697.000 personas en poblaciones
mayoritariamente urbanas y periurbanas (67 % del total), mediante prestaciones
que incluyen 418.500 huertas familiares, 6.300 escolares y más de 2.400
comunitarias. Está presente en más de 3.800 localidades y parajes con
actividades en el 80% de todos los municipios existentes. La población atendida
con prestaciones de granja (aves de corral, frutales, conejos, etc.) constituye
un subconjunto, verificándose para dicho período cerca de 83.500 granjas
familiares, casi 1.200 escolares y más de 800 comunitarias.
El 78 % de la
población atendida lo constituyen familias en situación de pobreza, el 18 %
niños de escuelas en áreas críticas y el 4 % grupos comunitarios.
En el período 1997-2000 el costo promedio anual por huerta familiar ha sido de
$ 22/año (con tendencia decreciente), generando una producción de más de 177
kgs. de hortalizas por un valor de casi $ 250/año. Tomando en cuenta que la
composición promedio de las familias atendidas se sitúa en 5 personas, el costo
por persona atendida es de $ 4,1/año; mientras que la producción resultante es
de 35,5 kgs. hortalizas por persona/año, por un valor cercano a los $ 50/
persona/año.
Hacia fines de
año, 2.536.375 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria se
involucraron con el programa, a través de 393.468 huertas y granjas familiares
(hogares carenciados de 5 a 6 integrantes), 2.288 emprendimientos comunitarios
(105.210 personas) y 5.772 huertas y granjas escolares (435.918 niños). Estos
resultados corresponden a la campaña primavera-verano y son preliminares. Se
estima que los datos definitivos arrojarán una cobertura de cercana a 2,5
millones de personas.
La producción
total del año se estima en 77.200 toneladas, por un valor de $126,6 millones.
Debido a las restricciones presupuestarias, se adquirió un 37% menos de semilla
con relación al año anterior, generando una disminución de la producción de la
campaña que se estima entre 15 y 20%.
Programa:
Atención de Pensiones No Contributivas
Este programa brinda asistencia económica,
médica y social, mediante el otorgamiento de pensiones a la vejez, por
invalidez, para familiares de personas desaparecidas, para ex-combatientes de
Malvinas, para madres de 7 ó más hijos y a los beneficiarios comprendidos en
regímenes de pensiones otorgadas por leyes del Honorable Congreso de la Nación.
El gasto fue
de $925,2 millones que se destinaron al pago de pensiones en un 80% y a ayudas
sociales a personas en un 11,4%.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
838.013.082
|
925.224.701
|
110,4
|
Atención de Pensiones Graciables por Invalidez |
Pensionado |
77.000 |
74.776 |
97,1 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
12.500 |
12.353 |
98,8 |
|||
Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos |
Pensionado |
53.500 |
53.061 |
99,2 |
|||
Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores |
Pensionado |
157.000 |
152.151 |
96,9 |
|||
Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos |
Pensionado |
1.422 |
1.346 |
94,7 |
|||
Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAM-TAM |
Pensionado |
2.200 |
1.808 |
82,2 |
|||
Atención Médico-Social a Pensionados y Grupo Familiar |
Beneficiario |
498.234 |
428.965 |
86,1 |
|||
Atención de Pensiones Leyes Especiales |
Pensionado |
880 |
768 |
87,2 |
|||
Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82 |
Pensionado |
46.000 |
39.999 |
87,0 |
(1) Promedio anual de pensionados atendidos mensualmente
La cobertura
del programa alcanzó a 327.259 pensionados y 436.357 beneficiarios de
prestaciones médicas y sociales al 31 de diciembre de 2001, mientras que las altas del año fueron 14.270.
La distribución
geográfica y por concepto se detalla a continuación:
Cantidad de pensiones vigentes al 31/12/01
Ubicación Geográfica |
Vejez |
Invalidez |
Madres de más de 7 hijos |
Ex |
Leyes Especiales |
Familiares de Desapa- |
Otorgadas por legisladores |
Total |
Buenos Aires. |
7485 |
17499 |
12463 |
5611 |
1075 |
552 |
26098 |
70.783 |
Ciudad Bs.As. |
2411 |
6646 |
719 |
969 |
534 |
258 |
11638 |
23.175 |
Córdoba |
3306 |
4642 |
2298 |
1292 |
110 |
147 |
9978 |
21.773 |
Salta |
2717 |
4094 |
2545 |
174 |
94 |
20 |
8964 |
18.608 |
Santa Fe |
916 |
1974 |
3999 |
695 |
115 |
69 |
10647 |
18.415 |
Chaco |
3217 |
4657 |
4189 |
1012 |
19 |
11 |
3302 |
16.407 |
Sgo del Estero |
2836 |
3785 |
4789 |
145 |
6 |
11 |
4229 |
15.801 |
La Pampa |
294 |
877 |
270 |
40 |
15 |
1 |
13319 |
14.816 |
Misiones |
2534 |
4939 |
3567 |
243 |
50 |
8 |
3325 |
14.666 |
Tucumán |
2540 |
4481 |
2654 |
250 |
42 |
128 |
4036 |
14.131 |
Entre Ríos |
689 |
1578 |
1494 |
140 |
61 |
19 |
7776 |
11.757 |
Corrientes |
1710 |
1952 |
3004 |
898 |
47 |
18 |
3855 |
11.484 |
San Juan |
1338 |
3551 |
1607 |
27 |
53 |
12 |
4290 |
10.878 |
Mendoza |
1012 |
2294 |
1693 |
63 |
68 |
27 |
4986 |
10.143 |
Formosa |
1252 |
2331 |
2352 |
63 |
5 |
8 |
2425 |
8.436 |
Jujuy |
1204 |
1479 |
1381 |
96 |
30 |
14 |
3691 |
7.895 |
La Rioja |
477 |
1921 |
1298 |
17 |
16 |
1 |
3208 |
6.938 |
San Luis |
691 |
1128 |
581 |
25 |
30 |
11 |
3527 |
5.993 |
Catamarca |
849 |
1404 |
1373 |
21 |
12 |
2 |
2056 |
5.717 |
Neuquén |
634 |
1848 |
642 |
56 |
26 |
6 |
2504 |
5.716 |
Río Negro |
853 |
1158 |
458 |
80 |
26 |
5 |
2998 |
5.578 |
Chubut |
528 |
922 |
329 |
433 |
38 |
7 |
2681 |
4.938 |
Santa Cruz |
77 |
329 |
49 |
28 |
11 |
0 |
1898 |
2.392 |
T. del Fuego |
18 |
71 |
29 |
55 |
102 |
1 |
943 |
1.219 |
TOTAL |
39.588 |
75.560 |
53.783 |
12.433 |
2.582 |
1.336 |
142.374 |
327.659 |
Altas de pensiones por jurisdicción
Ubicación Geográfica |
Vejez |
Invalidez |
Madres de más de 7 hijos | Total |
Buenos Aires. |
900 |
1134 |
609 |
2.643 |
Corrientes |
218 |
288 |
359 |
865 |
Chaco |
219 |
322 |
313 |
854 |
Salta |
249 |
334 |
249 |
832 |
Santa Fe |
168 |
290 |
324 |
782 |
Ciudad Bs.As. |
232 |
444 |
93 |
769 |
Misiones |
177 |
282 |
247 |
706 |
Córdoba |
283 |
219 |
156 |
658 |
San Juan |
132 |
347 |
170 |
649 |
Tucumán |
203 |
248 |
166 |
617 |
Jujuy |
213 |
176 |
198 |
587 |
Formosa |
125 |
218 |
222 |
565 |
Río Negro |
185 |
262 |
94 |
541 |
Sgo. del Estero |
108 |
290 |
132 |
530 |
Entre Ríos |
108 |
234 |
181 |
523 |
Mendoza |
147 |
215 |
157 |
519 |
San Luis |
143 |
150 |
85 |
378 |
Catamarca |
85 |
152 |
120 |
357 |
Chubut |
74 |
154 |
47 |
275 |
Neuquén |
42 |
139 |
25 |
206 |
La Rioja |
28 |
76 |
81 |
185 |
La Pampa |
21 |
84 |
42 |
147 |
Santa Cruz |
1 |
28 |
14 |
43 |
T. del Fuego |
11 |
25 |
3 |
39 |
TOTAL |
4.072 |
6.111 |
4.087 |
14.270 |
Beneficiarios del Programa Federal de Salud al 31/12/01
Ubicación Geográfica |
Total |
Total |
Total |
Buenos Aires |
66.771 |
34.244 |
101.015 |
Ciudad de Bs. As. |
11.046 |
7.967 |
19.013 |
Catamarca |
6.571 |
1.687 |
8.258 |
Chaco |
17.905 |
9.937 |
27.842 |
Chubut |
3.702 |
2.260 |
5.962 |
Córdoba |
18.302 |
9.911 |
28.213 |
Corrientes |
15.625 |
5.730 |
21.355 |
Entre Ríos |
10.160 |
2.075 |
12.235 |
Formosa |
10.416 |
3.275 |
13.691 |
Jujuy |
7.980 |
2.061 |
10.041 |
La Pampa |
8.707 |
1.049 |
9.756 |
La Rioja |
7.731 |
2.888 |
10.619 |
Mendoza |
9.061 |
2.894 |
11.955 |
Misiones |
15.209 |
7.326 |
22.535 |
Neuquén |
4.867 |
2.318 |
7.185 |
Río Negro |
4.552 |
1.307 |
5.859 |
Salta |
20.169 |
5.771 |
25.940 |
San Juan |
10.935 |
4.235 |
15.170 |
San Luis |
6.024 |
1.165 |
7.189 |
Santa Cruz |
2.056 |
416 |
2.472 |
Santa Fe |
14.548 |
4.040 |
18.588 |
Santiago del Estero |
25.874 |
5.260 |
31.134 |
Tierra del Fuego |
781 |
530 |
1.311 |
Tucumán |
12.718 |
6.301 |
19.019 |
Total |
311.710 |
124.647 |
436.357 |
Subtotal Titulares |
154.938 |
65.831 |
220.769 |
Subtotal Familiares |
156.772 |
58.816 |
215.588 |
El programa de
fortalecimiento de los centros de atención al público iniciado en el año
anterior debió retroceder debido a las restricciones presupuestarias
presentadas a lo largo del año.
Programa: Crecimiento Regional y
Comunitario
Este programa tiene por objetivo promover la
conformación de emprendimientos productivos y sociales, contribuyendo a la
generación de empleo y al mejoramiento de ingresos de los hogares en
condiciones de vulnerabilidad, y remover los obstáculos que dificultan la
inserción social de los sujetos con problemas ocupacionales. Se instrumenta con la integración de Fondos
Solidarios que se aplican en la asistencia a microemprendedores que no acceden
al sistema bancario, la promoción de procesos asociativos y estrategias locales
o regionales de desarrollo y el apoyo a municipios, y con la creación y
sostenimiento de Servicios Ocupacionales.
El gasto devengado fue de $3,7 millones,
destinados mayoritariamente a transferencias a gobiernos municipales (58,9%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
3.965.204
|
3.652.909
|
92,1
|
Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo |
Fondo Constituido |
37 |
34 |
91,9 |
Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo |
Fondo Ampliado |
17 |
5 |
29,4 |
Se
constituyeron 34 nuevos fondos y se ampliaron 5 de los existentes. Se presenta
a continuación, la distribución de los fondos financiados en el año 2001:
Nuevos fondos constituidos en el año 2001
Ubicación Geográfica |
Municipio |
Aportes (en pesos) |
|||
Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente |
Municipio |
Total |
|||
Buenos Aires |
Azul |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
|
Bragado |
80.000 |
15.000 |
95.000 |
||
La Costa |
45.792 |
9.000 |
54.792 |
||
Olavarría |
100.000 |
20.000 |
120.000 |
||
Pergamino |
100.000 |
20.000 |
120.000 |
||
Puan |
30.000 |
6.000 |
36.000 |
||
Acceso al Derecho |
30.000 |
|
30.000 |
||
Asociación Civil 1º de Febrero |
30.000 |
|
30.000 |
||
Córdoba |
Mina Clavero |
40.000 |
10.500 |
50.500 |
|
Quilino |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
||
Río Primero |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
||
Villa General Belgrano |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
||
Chaco |
Sauzalito |
30.000 |
6.000 |
36.000 |
|
Chubut |
Esquel |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
|
Entre Ríos |
Concordia |
80.000 |
30.000 |
110.000 |
|
Crespo |
30.000 |
6.000 |
36.000 |
||
Victoria |
30.000 |
30.000 |
60.000 |
||
Formosa |
Villa Escolar |
30.000 |
6.000 |
36.000 |
|
Jujuy |
OCLADE |
60.000 |
|
60.000 |
|
La Pampa |
Eduardo Castex |
80.000 |
16.000 |
96.000 |
|
Misiones |
Posadas |
150.000 |
30.000 |
180.000 |
|
Río Negro |
Cipolletti |
80.000 |
16.000 |
96.000 |
|
Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur |
100.000 |
0 |
100.000 |
||
General Fernández Oro |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
||
Río Colorado |
70.000 |
14.000 |
84.000 |
||
Salta |
Asociación para el Desarrollo |
100.000 |
|
100.000 |
|
Dep. Gral. San Martín |
104.600 |
|
104.600 |
||
Santa Fe |
Avellaneda |
40.000 |
15.000 |
55.000 |
|
Chabás |
40.000 |
12.000 |
52.000 |
||
Chovet |
55.000 |
10.500 |
65.500 |
||
María Juana |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
||
Monje |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
||
Montes de Oca |
40.000 |
10.000 |
50.000 |
||
Piamonte |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
||
San Carlos Centro |
50.000 |
10.000 |
60.000 |
||
Teodelina |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
||
Villa Cañas |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
||
Sgo. del Estero |
Villa Ojo de Agua |
30.000 |
6.000 |
36.000 |
|
Tucumán |
Santa Ana |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
|
Simoca |
40.000 |
8.000 |
48.000 |
||
TOTAL |
|
2.235.392 |
414.000 |
2.649.392 |
Programa:
Recursos
Sociales Básicos
Este programa atiende las necesidades
de infraestructura social y ambiental y de regularización dominial de la
población con necesidades básicas insatisfechas, asentada en barrios con
carencia de infraestructura o en regiones marginadas. Comprende las actividades Mejoramiento de Barrios y Desarrollo
Social en Areas Fronterizas del NOA y NEA.
El gasto
devengado fue de $13,6 millones, que se destinaron a transferencias a
instituciones provinciales y municipales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
16.368.932
|
13.609.989
|
83,1
|
Acciones para Mejoramiento Barrial |
Barrio Habilitado |
18 |
12 |
66,7 |
Acciones para Mejoramiento Barrial |
Familia Asistida |
7.138 |
3.636 |
50,9 |
|||
Ejecución de Proyectos de Inversión Social |
Proyecto |
25 |
34 |
136,0 |
Su objetivo es
contribuir a mejorar la calidad de vida de la población perteneciente al primer
quintil de la distribución del ingreso, que enfrentan deficiencias severas de
infraestructura de servicios. Con ese
fin:
Se financian inversiones de
infraestructura básica: ordenamiento y mensura de suelos, extensión de redes,
conexiones domiciliarias de agua potable, energía eléctrica, cloacas,
soluciones sanitarias, vías de acceso, alumbrado público, desagües pluviales,
red vial y peatonal, cordón cuneta y vereda, otros.
Se financia la ejecución de núcleos
sanitarios, regularización dominial, relocalización de asentamientos y obras de
mitigación ambiental.
Se promueve la capacidad de
organización y gestión de las comunidades beneficiarias en la búsqueda de
soluciones a las insuficiencias de su hábitat, mediante el acompañamiento
social y técnico.
El producto
final es un proyecto barrial terminado, como resultado de un conjunto de
acciones para el mejoramiento barrial, que se realizan en tres etapas:
Formulación: diagnóstico de la
problemática barrial y diseño técnico de la solución a nivel de obras e intervenciones
sociales.
Ejecución: desarrollo de las obras, acompañamiento social y técnico,
supervisión.
Post-obra: acompañamiento social y
técnico para asegurar la sustentabilidad del proyecto (tarifas sociales, manejo
ambiental, organización comunitaria)
Se financia
con recursos de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo. El monto total del Contrato es de
$170.000.000 aportando la Nación el 40% de los recursos y el BID el 60%.
Las provincias
se incorporan al programa mediante la suscripción de un Contrato de Préstamo
Subsidiario y la sanción de una Ley de Endeudamiento Provincial. De este modo, el 50% de los recursos
provenientes del crédito externo destinados a la provincia es asumido como
deuda provincial. Las provincias
incorporadas al Programa deben constituir una Unidad Ejecutora Provincial.
Comenzó a
ejecutarse en 1997. Durante ese año las
acciones se orientaron fundamentalmente a la constitución y organización de la
Unidad Coordinadora Nacional y a la
gestión de la adhesión de las provincias.
En 1998 se intensificaron las acciones en las provincias con el objeto
de acelerar la confección y aprobación de los instrumentos legales requeridos y
la conformación de las Unidades Ejecutoras Provinciales, mientras se inició la
formulación de proyectos barriales y comenzaron las obras en un barrio de la
provincia de Neuquén. Esto determinó
que la ejecución financiera fuera significativamente baja en los dos primeros
años de vigencia del programa. A partir
de 1999 se aceleraron las actividades de formulación de proyectos y se
iniciaron las obras correspondientes a 7 (siete) proyectos barriales. Se resume
en el siguiente cuadro la evolución respectiva:
Producto |
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
Proyectos barriales en ejecución |
1 |
7 |
23 |
29 |
Proyectos barriales iniciados |
1 |
7 |
17 |
10 |
Proyectos barriales terminados |
0 |
0 |
7 |
12 |
En los últimos
dos años se verificó un cambio en la composición del gasto por categoría de
inversión. Se continuaron desarrollando las obras de 16 barrios iniciados en
años anteriores, se realizaron ampliaciones de obra en 3 barrios y se iniciaron
las obras en 10 nuevos barrios, ejecutándose 29 proyectos en forma simultánea,
con 9.663 familias beneficiarias. Las restricciones presupuestarias del año
impidieron tomar nuevos compromisos.
A
continuación se presenta un detalle de los proyectos terminados en el año:
Proyectos terminados 2001
Ubicación Geográfica |
Barrio |
Familias |
Año inicio |
Estado |
Chaco |
13 de Diciembre |
410 |
1999 |
Ampliación terminada |
El Balastro |
80 |
1999 |
Ampliación terminada |
|
La Rioja |
Nueva Rioja |
707 |
2000 |
Ampliación terminada |
Chaco |
Evita |
61 |
2000 |
Barrio Terminado |
Villa Libertad |
140 |
2000 |
Barrio Terminado |
|
La Pampa |
El Molino |
577 |
2000 |
Barrio Terminado |
Frank Alan |
562 |
2000 |
Barrio Terminado |
|
Zona Oeste Quintas |
176 |
2000 |
Barrio Terminado |
|
Río Negro |
Anai Mapu |
146 |
2000 |
Barrio Terminado |
Nuevo |
311 |
2000 |
Barrio Terminado |
|
Salta |
Manantial Sur |
106 |
2000 |
Barrio Terminado |
Tierra del Fuego |
Aeroposta |
154 |
2000 |
Barrio Terminado |
Buenos Aires |
Villa del Rosario Sur |
168 |
2000 |
En ejecución |
Catamarca |
Altos de Choya |
395 |
2001 |
En ejecución |
Chaco |
9 de Julio |
431 |
2001 |
En ejecución |
Santa Mónica |
268 |
2001 |
En ejecución |
|
Chubut |
Planta de Gas |
452 |
2001 |
En ejecución |
Abásolo Este |
126 |
2001 |
En ejecución |
|
Abásolo Oeste |
207 |
2001 |
En ejecución |
|
Entre Ríos |
Pueblo Nuevo |
407 |
2001 |
En ejecución |
Jujuy |
Ejército del Norte |
742 |
1999 |
En ejecución |
El Chingo |
558 |
1999 |
En ejecución |
|
La Pampa |
Escondido |
67 |
2001 |
En ejecución |
Neuquén |
Hipódromo/Belén |
704 |
2001 |
En ejecución |
Salta |
Roberto Romero |
391 |
2001 |
En ejecución |
San Juan |
La Estación |
363 |
2000 |
En ejecución |
Santiago del Estero |
Villa Balnearia |
316 |
2000 |
En ejecución |
Tierra del Fuego |
El Bosquecito |
156 |
2000 |
En ejecución |
La Cantera |
482 |
2000 |
En ejecución |
|
TOTAL |
|
9.663 |
|
|
La ejecución financiera, según la
contabilidad del programa, considerando los distintos componentes del gasto, se
presenta en el cuadro siguiente:
Gasto por
Fuente y Categoría de Inversión 2000-2001
(en miles de
pesos y porcentaje)
Concepto |
2000 |
2001 |
||||
BID |
Nación |
Total |
BID |
Nación |
Total |
|
Gastos de Administración |
- |
1.513,5 |
1.513,5 |
38,0 |
1.507,3 |
1.545,3 |
Inversiones Físicas |
11.134,2 |
4.962,7 |
16.096,9 |
10.795,4 |
4.811,7 |
15.607,1 |
Intervención Social |
37,8 |
76,7 |
114,5 |
84,8 |
169,9 |
254,7 |
Desarrollo Institucional |
- |
152,6 |
152,6 |
- |
265,9 |
265,9 |
Fondo de Inspección y Vigilancia |
256,0 |
- |
256,0 |
256,0 |
- |
256,0 |
Total |
11.428,0 |
6.705,4 |
18.133,5 |
11.174,2 |
6.754,8 |
17.929,0 |
Gasto por
Fuente y Categoría de Inversión 2000-2001
(en miles de
pesos y porcentaje)
Concepto |
2000 |
2001 |
||||
Gastos de Administración |
- |
22,6 |
8,3 |
0,3 |
22,3 |
8,6 |
Inversiones Físicas |
97,4 |
74,0 |
88,8 |
96,6 |
71,2 |
87,0 |
Intervención Social |
0,3 |
1,1 |
0,6 |
0,8 |
2,5 |
1,4 |
Desarrollo Institucional |
- |
2,3 |
0,8 |
- |
3,9 |
1,5 |
Fondo de Inspección y Vigilancia |
2,2 |
- |
1,4 |
2,3 |
- |
1,4 |
Total |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
Esta información difiere de la del SIDIF, por utilizarse distintos criterios de imputación del gasto.
En el 2001 se
ejecutaron las siguientes actividades complementarias: 32 talleres de
capacitación y fortalecimiento comunitario en 27 barrios, 27 campañas de acción
ambiental en 11 provincias, monitoreo social en 24 barrios, convenios con
Secretaría de Deportes, Consumidores Argentinos y Facultad de Arquitectura,
Diseño y Urbanismo, 2 talleres regionales de capacitación de equipos de campo,
Encuentro Nacional de Unidades Ejecutoras Provinciales, Encuentro Nacional de
Programa de Mejoramiento de Barrios, Red Latinoamericana de Programas de
Mejoramiento de Barrios, Convocatoria Nacional “Mejores Prácticas en Hábitat
Popular”, página web, boletín “Nuestros Barrios” y otros materiales de difusión.
El impacto del
programa puede medirse en términos del subsidio a las familias beneficiarias,
considerando los montos transferidos para inversión física e intervención
social. Según estimaciones del
programa, para el año 2001 el beneficio del programa representó al 50,1% del
ingreso de las familias beneficiarias.
Asimismo, el
programa es disparador de inversiones complementarias por parte de municipios,
provincias y empresas de servicios; para el año 2001, éstas se estimaron en
$26,4 millones, generando 4.948 puestos de trabajo derivados de las inversiones
propias y complementarias.
Desarrollo Social en
Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con necesidades básicas
insatisfechas (PROSOFA)
Su objetivo es
contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con
necesidades básicas insatisfechas de áreas fronterizas con los restantes países
firmantes del Tratado de la Cuenca del Plata, mediante la construcción,
ampliación o rehabilitación de instalaciones de saneamiento básico, educación y
salud, así como otro tipo de instalaciones menores de tipo comunitario. Asimismo, promueve la capacidad de
organización y autogestión de las comunidades y asociaciones beneficiarias, en
la búsqueda de soluciones a sus problemas.
El programa cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la
Cuenca del Plata( FONPLATA) que financia el 88% de su ejecución.
La cantidad de
proyectos terminados fue inferior a lo previsto a lo largo del año pero
superior a la programación original en 136%. Esto se debe a la reformulación de
concursos, dificultades con los títulos de tenencia de la tierra, cambio de
localización de las obras e inconvenientes climáticos (lluvias prolongadas) que
demoraron obras cuya finalización estaba programada para el último trimestre.
El programa se
ejecuta a través de entes ejecutores locales, que en su mayoría son
municipios. De este modo, se asegura la
cercanía y el conocimiento de la población beneficiaria. Sin embargo, en los casos de poblaciones
pequeñas, los entes ejecutores tienen escasa capacidad técnica, lo que provoca
demoras en la formulación y desarrollo de los proyectos.
En cuanto a
los aspectos operativos se establecieron nuevos procedimientos de evaluación y
seguimiento de proyectos, enfatizando el análisis de la pertinencia de las
prestaciones solicitadas, la razonabilidad de los costos, la calidad técnica y
la sustentabilidad.
Programa:
Legalización y Otorgamiento de Tierras
El programa
tiene como principal misión la regularización dominial de los asentamientos y
villas de emergencia establecidos en terrenos de propiedad del Estado Nacional
en todo el país, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 23.967 y su
decreto reglamentario N° 591/92.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.517.353 |
1.130.393 |
74,5 |
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
600 |
740 |
123,3 |
Programa: Lucha
contra la Exclusión “Solidaridad”
Su objetivo es mejorar los niveles de
vida de las familias en situación de pobreza extrema, atendiendo a sus
necesidades inmediatas, mediante el otorgamiento de recursos que le permitan
afrontar su situación de indigencia y exclusión. Se basa en una estrategia integral de atención con componentes
alimentario, sanitario, educativo y de capacitación y difusión. En su ejecución participan el Ministerio de
Desarrollo Social y Medio Ambiente, que tiene a su cargo la coordinación general,
el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
21.140.084 |
19.924.033 |
94,2 |
Promoción Social de Hogares Indigentes |
Hogar Asistido |
27500 |
18450 |
67,1 |
Este programa comenzó a ejecutarse en
la localidad de Rancul, La Pampa, el 20 de setiembre de 2000, extendiéndose en
forma paulatina hacia Fontana (Chaco), Guandacol (La Rioja), Palmira (Mendoza)
y Bariloche (Río Negro), con 4.171 familias beneficiarias. En el período se
buscó fortalecer la figura del promotor social.
En el año 2001
se alcanzó, durante el 2do. trimestre a cubrir un total de 20.000 familias, el
objetivo previsto para la prueba piloto. Debido a los cambios operados en el
máximo nivel del Ministerio en marzo de ese año y en función del nuevo rumbo
encarado por las autoridades sobre nuevas formas de intervención en la lucha
contra la exclusión, se permaneció atendiendo sólo a los 20.000 hogares de la
prueba piloto, los cuales fueron reduciéndose hasta 17.637 a partir de la
intervención de los consejos sociales locales, a efectos de chequear la
información socioeconómica correspondiente.
La
distribución geográfica de las familias de la prueba piloto es la que se
presenta a continuación:
Ubicación Geográfica |
Hogar asistido |
Corrientes |
3.630 |
Chaco |
1.499 |
Chubut |
940 |
Jujuy |
2.387 |
La Pampa |
958 |
La Rioja |
289 |
Mendoza |
3.260 |
Misiones |
4.180 |
Río Negro |
1.047 |
San Juan |
950 |
Santa Fé |
860 |
Total |
20.000 |
Programa:
Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas
Este programa,
desarrollado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, tiene como
objetivo promover el desarrollo integral y sustentable de las comunidades
aborígenes, priorizando sus aspectos socio-económicos, sanitarios y culturales
y preservando y revalorizando su patrimonio cultural. A tal fin, se desarrollan acciones tendientes a asegurar
el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas,
y crear las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la
preservación del medio ambiente y los territorios de las comunidades indígenas,
asegurando canales de acceso a bienes y servicios en las tierras recuperadas.
Se devengaron
en el año 2001 $2,7 millones, que se destinaron, mayoritariamente, a
transferencias (66%) y servicios no personales (22%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.294.946
|
2.668.857
|
62,1
|
Capacitación a Comunidades Indígenas y Concientización de la Sociedad |
Persona Capacitada |
1.720 |
1.115 |
64,8 |
Taller |
38 |
24 |
63,2 |
||||
Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica |
Inscripción |
50 |
11 |
22,0 |
|||
Financiamiento de Proyectos para Indígenas |
Proyecto Promovido |
15 |
22 |
146,7 |
Proyecto de
Desarrollo Integral de comunidades aborígenes en el Departamento Ramón Lista.(DIRLI)
Esta
actividad se estructura a partir de políticas intersectoriales dirigidas a
resolver diferentes aspectos de la realidad socioeconómica y cultural de la
población indígena wichi del departamento de Ramón Lista (Formosa). Este departamento se caracteriza por tener
los más altos índices de NBI del país.
Las áreas de intervención del programa son salud, educación, vivienda,
agua y actividades económicas.
Beneficiarios del DIRLI según línea de acción
Línea de acción |
Familias beneficiarias |
Autoconstrucción de Vivienda |
140 |
Aprovisionamiento Hídrico |
1500 |
Salud |
1500 |
Educación |
300 |
Reforestación |
150 |
Agropecuaria |
400 |
Artesanías |
100 |
Apicultura |
100 |
Capacitación en autoconstrucción |
400 personas |
Programa:
Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales
Este programa
tiene como objetivo el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos
destinados al logro de procesos de desarrollo sustentable. Incluye acciones para la protección,
conservación, recuperación y manejo
sustentable de la flora, la fauna
marina y dulceacuícola, la valoración de los recursos naturales y la conservación
y mejoramiento del suelo. Asimismo,
dirige el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuya misión es lograr la reducción
de la superficie periódicamente afectada por incendios de masas forestales,
para lo cual provee tecnología, equipamiento y capacitación para actuar en la
prevención, detección y control directo de los incendios declarados en bosques
y pastizales, e interviene coordinando los recursos disponibles cuando la
magnitud de los incendios excede la capacidad de combate local. También tiene a su cargo el mejoramiento y
construcción en Areas Protegidas y Bosques Nativos.
El gasto
devengado fue de $7,4 millones, que se destinaron, mayoritariamente, a
servicios no personales (50,8%) y gastos en personal (18,0%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
10.327.704
|
7.360.836
|
71,3
|
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
1.480 |
1.219 |
82,4 |
Autorización Exportaciones de Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
1.300 |
1.548 |
119,1 |
|||
Autorización de Importaciones de Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
280 |
1.188 |
424,3 |
|||
Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
460 |
485 |
105,4 |
|||
Capacitación y Promoción de Recursos Naturales |
Alumno Atendido |
200 |
795 |
397,5 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
60 |
53 |
88,3 |
|||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna |
Guía |
220 |
186 |
84,5 |
|||
Control de Oceanarios |
Inspección |
10 |
3 |
30,0 |
|||
Elaboración de Publicaciones sobre Recursos Naturales |
Ejemplar Impreso |
1.350 |
21.638 |
1602,8 |
|||
Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales |
Proyecto Promovido |
14 |
3 |
21,4 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
1.660 |
1.848 |
111,3 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
23 |
17 |
73,9 |
Muchas de las
producciones de este programa están sujetas a fluctuaciones del mercado
(certificaciones e inscripciones); los aumentos de la demanda registrados
pudieron atenderse a pesar de la escasez de medios.
El programa se
vio afectado por problemas operativos como insuficiente dotación de personal,
tanto técnico como administrativo, carencia de insumos y restricciones presupuestarias
en materia de pasajes y viáticos.
Programa:
Ordenamiento Ambiental
Este programa
tiene como por objetivo implementar la política ambiental nacional. Desarrolla actividades de impulso y control
del cumplimiento de compromisos internacionales en cuanto a ordenamiento y
calidad ambiental, asistencia a eventos de carácter internacional, promoción de
tecnologías, procesos y servicios ambientalmente adecuados, el control del
movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, evaluación de impacto ambiental
y valorización de residuos. Asimismo,
ejecuta los programas con financiamiento internacional Gestión de la
Contaminación y Prevención Costera y Gestión de la Biodiversidad.
El gasto
devengado fue de $3,9 millones, resultando el 74% del crédito vigente. El
destino de esta partida fue mayoritariamente a gastos en personal (38,0%) y a
servicios no personales (30,5%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.276.283
|
3.878.645
|
73,5
|
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transpor |
Certificado Expedido |
300 |
276 |
92,0 |
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos |
Autorización Otorgada |
150 |
112 |
74,7 |
|||
Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos |
Municipio Asistido |
5 |
22 |
440,0 |
|||
Sistemas de Gestión Ambiental |
Empresa Asistida |
20 |
19 |
95,0 |
|||
Capacitación Ambiental |
Curso |
32 |
14 |
43,8 |
|||
Evaluación de Impacto Ambiental |
Certificado Expedido |
50 |
37 |
74,0 |
|||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos |
Inspección |
350 |
109 |
31,1 |
La Secretaría de Desarrollo Sustentable
y Política Ambiental es la autoridad de aplicación de la Ley 24.051 y el
Decreto Reglamentario 831/93, en lo referido a certificación de generadores,
operadores y transportistas en residuos peligrosos.
En cuanto a
los estudios de impacto ambiental se destacan las siguientes evaluaciones:
proyecto hidrovía Paraguay-Paraná, represas de la República Federativa del
Brasil con posibles efectos en Argentina (Itaipú e Itá), reformulación de Plan
de Manejo Ambiental de Yacyretá, revisión de los términos de referencia de los
estudios de impacto ambiental de la represa de Corpus y revisión de los
aspectos ambientales vinculados a los aeropuertos concesionados.
Programa: Provisión
de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (Propasa)
Este programa
tiene por misión dar respuesta a las necesidades de agua potable y saneamiento
básico –mediante la implementación de soluciones tecnológicas sustentables- a
escuelas y pequeñas poblaciones rurales o urbano periféricas de todo el país,
con alto índice de NBI, que por su aislamiento geográfico o precariedad social,
no son alcanzadas por los sistemas ya establecidos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
17.663.552 |
9.417.793 |
53,3 |
Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento |
Proyecto |
300 |
256 |
85,3 |
El gasto
devengado por el programa fue de $9,4 millones destinados principalmente a transferencias a gobiernos provinciales.
Se ha
preservado siempre la relación costo-eficiencia, priorizando las soluciones de
bajo costo y alto impacto social, con la mayor utilización posible de
materiales y mano de obra locales (planes TRABAJAR), a fin de fomentar el
desarrollo de las economías regionales y contribuir a la disminución de los
índices de desocupación en las áreas de intervención.
Durante el año 2001, se continuaron las
acciones de difusión del Programa en todo el país. Se extendió el área de
asistencia a la totalidad del ámbito nacional, comprendiendo obras de agua
potable y saneamiento, y equipamientos para transporte de agua potable,
servicio atmosférico y recolección y tratamiento de residuos domiciliarios.
El
Propasa intervino puntualmente ante situaciones de emergencia de origen
hídrico, habiendo brindado asistencia en las Provincias de Santa Fe (área de
Cañada de Gómez), Jujuy (área de Palma Sola) y se lanzó la campaña nacional de
lucha contra el hidroarsenicismo, que culminó con la realización de diversas
obras en las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Se llevaron
a cabo acciones de mitigación en áreas afectadas por sequía prolongada, como en
la región de El Impenetrable, Provincia de Chaco.
La
ejecución efectiva alcanzó un total de 283 proyectos, computando 225 proyectos
nuevos y 58 conclusiones de obras, incluyendo estas últimas 27 proyectos del
anterior programa Paspays. El total de transferencias generado alcanza casi los
$8,9 millones. La cobertura de los
nuevos proyectos beneficia a 421.614 personas distribuidos en 21 provincias.
Las restricciones financieras registradas en el 4to. trimestre del año
incidieron en la suspensión de la ejecución de los proyectos previstos.
Se suscribieron Acuerdos Marco con las
Provincias de Misiones, y Santiago del Estero, y se continuó con las obras del
Convenio Marco con la Provincia de Entre Ríos, que redundaron en la asistencia
a un total de 35 Municipios.
Se
continuó afianzando la mitigación en regiones afectadas por el HACRE
(Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), mediante la concreción de 12
obras con tecnología de Ósmosis Inversa, en las provincias de Santa Fe, Córdoba
y Santiago del Estero.
Se
incorporaron 276 nuevos entes ejecutores (durante el año 2000 fueron 235) y se
registraron 830 nuevos proyectos (467 durante el año 2000). Al finalizar el
ejercicio, se registraba un total de 884 entes ejecutores y 1.845 proyectos
ingresados, de los cuales 252 se encontraban ejecutados y desembolsados en su
totalidad.
En el
siguiente cuadro se presenta la distribución de los nuevos proyectos y
beneficiarios
Ubicación Geográfica |
Cantidad Proyectos |
Monto |
Beneficiarios |
Córdoba |
23 |
$ 765.850 |
54.770 |
Neuquén |
21 |
$ 573.150 |
54.543 |
Santiago del Estero |
20 |
$ 1.113.240 |
42.446 |
Río Negro |
12 |
$ 400.050 |
40.095 |
Mendoza |
10 |
$ 165.000 |
37.540 |
Chaco |
19 |
$ 751.000 |
37.488 |
Santa Fe |
19 |
$ 477.300 |
37.291 |
Catamarca |
18 |
$ 732.500 |
34.840 |
Jujuy |
14 |
$ 370.100 |
17.099 |
Misiones |
19 |
$ 511.500 |
12.091 |
San Luis |
2 |
$ 49.000 |
9.800 |
Entre Ríos |
7 |
$ 168.950 |
8.389 |
La Rioja |
3 |
$ - |
8.210 |
Corrientes |
17 |
$ 857.250 |
7.169 |
Formosa |
4 |
$ 107.900 |
6.041 |
Tucumán |
7 |
$ 231.400 |
5.560 |
Salta |
3 |
$ 99.700 |
4.640 |
Chubut |
2 |
$ 143.900 |
1.375 |
Tierra del Fuego |
2 |
$ 32.450 |
1.060 |
La Pampa |
2 |
$ 66.000 |
942 |
San Juan |
1 |
$ 15.000 |
225 |
|
225 |
$ 7.631.240 |
421.614 |
Ejecución conclusiones de obra |
31 |
$ 837.549 |
|
Subtotal Propasa |
256 |
$ 8.468.789 |
|
Complemento PASPAYS |
27 |
$ 402.290 |
|
Total |
283 |
$ 8.871.080 |
|