n

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

 

 

1- Administración Central

 

Este año fue particularmente complejo para el desarrollo de las actividades de este Ministerio. Los sucesivos cambios de ministros y de los equipos de trabajo repercutieron en el normal desarrollo de los programas en ejecución y en la creación y redireccionamiento de nuevos programas. En el año 2001, con distintos periodos de duración, hubo 5 ministros al frente de la cartera.

 

 

Programa: Fomento del Deporte Social y la Recreación

 

El programa tiene por objetivo fomentar la actividad física como factor coadyuvante al desarrollo social, atendiendo especialmente a los sectores de menores recursos, mediante la formación deportiva de base, el desarrollo de actividades de competencia con la participación de alumnos de nivel medio y la realización de actividades ecológico campamentiles. Está focalizado, mayoritariamente, sobre niños y jóvenes de entre 7 y 16 años y atiende a población convencional y con discapacidad.

 

Se devengaron $3,4 millones que se destinaron fundamentalmente a transferencias (53,9%) y servicios no personales (31,8%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Bienes o Servicios

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

3.436.777

3.383.884

 

 

 

 

 

98,5

Iniciación Deportiva –Convencionales

Alumno Participante

36.000

22.400

62,2

Iniciación Deportiva –Discapacitados

Alumno Participante

4.120

2.633

63,9

Campamentos Nacionales

Alumno Participante

5.000

4.489

89,8

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

7.200

0

0,0

Juegos Deportivos Nacionales y Regionales

Participante

357.000

178.500

50,0

Apoyo Deportivo a Clubes y ONG

Institución Asistida

500

330

66,0

 

La formación deportiva promueve la participación de los niños para su iniciación en distintas disciplinas (atletismo, básquetbol, handball, fútbol, voleibol, etc.). La subejecución de las metas es combinación de dos factores: el atraso de las administraciones deportivas provinciales en adjudicar los cupos asignados, que se realizó sobre la mitad del año, y las restricciones presupuestarias registradas en el cuarto trimestre.

 

En el área de campamentos y albergues, se brindó alojamiento y comida en el Centro Recreativo Nacional Ezeiza a niños y jóvenes provenientes de las provincias, clubes y organizaciones no gubernamentales a los efectos de promover la realización de actividades deportivo-recreativas y el contacto con la naturaleza.

 

Los Juegos Deportivos Nacionales se realizaron en su primer etapa a nivel local, pero no pudo realizarse la etapa final nacional por insuficiencia de fondos.

 

 

Programa: Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento

 

El programa tiene por objetivo la promoción del deporte federado y de alto rendimiento, propiciando la participación de atletas en competencias nacionales, regionales o internacionales.

 

Se devengaron $7,8 millones destinados, fundamentalmente, a transferencias a instituciones culturales y deportivas (52,3%) y a becas (25,8%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

8.707.695

 

 

 

 

7.826.929

 

 

 

 

89,9

 

 

 

 

Atención Médica a Deportistas

Paciente Asistido

25.000

20.320

81,3

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

1.113

795

71,4

Becas a Deportistas

Becario

400

380

95,0

Becas a Técnicos Deportólogos

Becario

75

73

97,7

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes

Participante

1.041

1.074

103,2

 

 

Las actividades que desarrolla este programa son la asistencia al deporte federativo, el plan de becas, la asistencia médico deportiva y la detección y selección de talentos y desarrollo deportivo.

 

Una parte de las becas se orienta a deportistas destacados con el fin de mejorar su desempeño deportivo.  Se otorgaron 380 becas deportivas mensuales y 73  becas destina a técnicos deportólogos, con el propósito de apoyar económicamente a los cuerpos técnicos responsables de la preparación y entrenamiento de los deportistas de competición.

 

Se asistió a las distintas instituciones deportivas nacionales a través de apoyos económicos, utilización de servicios de alojamiento y comida, contratación de técnicos y entrenadores con la finalidad de que sus atletas logren una óptima preparación para participar en competencias nacionales e internacionales. El apoyo económico consiste en la trasferencia de fondos a las Federaciones Deportivas a efectos de cubrir los costos que implica la participación de su seleccionado nacional en torneos y competencias en el país o en el exterior, eventos clasificatorios de diversos niveles, giras de preparación por distintos escenarios deportivos nacionales o internacionales (pasajes, inscripciones, alojamiento, alimentación, traslados internos, medicinas, traslados de equipos, etc). Esta actividad comprende también el apoyo a aquellas Federaciones que atienden deportes especiales, es decir que nuclea a deportistas con capacidades diferentes y que detentan un gran valor de representación en Mundiales y Paraolímpíadas. En el año 2001 se logró la participaron de aproximadamente 1100 atletas en estos  eventos.

 

Se brindó asistencia médica calificada y se realizaron evaluaciones permanentes de capacidades psico-físicas a deportistas en general y a los atletas miembros de los representativos nacionales en particular. Estas prestaciones que se brindan directamente en el área médica del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), están a cargo de diversos profesionales especializados en las patologías que mayormente afectan a los deportistas (traumatólogos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, dentistas, bio-mecánicos, radiólogos,etc). En el año 2001 se brindaron 20.320 prestaciones.

 

El CENARD tiene como objetivo recepcionar jóvenes deportistas en desarrollo. Estos jóvenes son hospedados en el Centro Recreativo brindándole pensión completa, que incluye alimentación de 3.000 calorías, y asistencia médica permanente. El total de participantes proviene de solicitudes presentadas por un total de 100 entidades en todo el país.

 

Se continuaron con las actividades de capacitación, de entrega de material deportivo, la creación de centros de desarrollo, y los torneos y competencias internacionales, destinadas al seguimiento y desarrollo del talento deportivo.

 

 

Programa: Prevención y Control Antidóping

 

El programa tiene por objetivo contribuir al cumplimiento de la Ley Nº 24.819, interviniendo en la realización de análisis de doping en el deporte profesional y desarrollando acciones preventivas.

 

Se devengaron $378 mil que se destinaron fundamentalmente a servicios no personales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

497.834

378.811

76,1

Controles Antidoping

Análisis

7.000

6.130

87,6

 

 

Programa: Acciones compensatorias

 

Este programa implementa acciones destinadas a prevenir y resolver estados de necesidad social que afectan a personas, grupos y comunidades, focalizándose sobre áreas geográficas de mayor concentración de pobreza y en zonas y grupos sociales en situaciones de riesgo o emergencia.

 

Su gasto fue de $43,0 millones, que se distribuyeron mayoritariamente en transferencias (74,9%), realizadas principalmente a organizaciones no gubernamentales y gobiernos provinciales, y en bienes de consumo (15,1%).

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

52.220.626

 

 

 

 

 

 

 

 

43.045.446

 

 

 

 

 

 

 

 

82,4

 

 

 

 

 

 

 

 

Subsidios a Personas

Persona

5.500

4.732

86,0

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

94

106

112,8

Fortalecimiento de ONG de Mujeres

Organización Asistida

50

58

116,0

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

21

21

98,8

Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

120

61

50,8

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes

Persona Asistida

20.000

10.313

51,6

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

40

29

72,5

Asistencia Técnica a Proyectos para Niños y Adolescentes en la Pcia. de Buenos Aires

Organización Asistida

33

171

518,2

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en la Pcia. de Buenos Aires

Proyecto Promovido

33

146

442,4

 

Durante el presente año se focalizaron las acciones correspondientes a las actividades de asistencia a poblaciones en situación de emergencia, al Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), a atención a niños y adolescentes en riesgo (PROAME II) y a las ayudas directas a personas y subsidios institucionales.

 

 

Asistencia a poblaciones en situación de emergencia

 

Las prestaciones básicas fueron: infraestructura (chapas, tirantes de madera y rollos PVC), equipamiento (colchones, frazadas, sustancias desinfectantes, etc.), indumentaria (vestimenta y calzado) y alimentos.

 

El valor de los bienes distribuidos totalizó $8,5 millones.  La cantidad de personas beneficiadas se estima  en 1.652.641.

 

La Dirección de Emergencias Sociales tuvo a su cargo la entrega y el envío de 4.780.617 kilos de productos para ayuda humanitaria remitida a las provincias. La composición de estas remesas se detalla a continuación:

 

Tipo de Ayuda

Kg. de materiales

Beneficiarios

Alimentos

1.963.337

958.072

Infraestructura

1.877.108

197.387

Indumentaria

581.288

306.856

Equipamiento

358.883

166.730

Total

4.780.617

1.652.641

 

 

Ayuda Directa a Personas y Subsidios Institucionales

Distribución geográfica de las prestaciones

Ubicación Geográfica

Subsidios a personas

Subsidios a instituciones

Personas
Asistidas

%

Instituciones
asistidas

%

Buenos Aires

2.300

48,6

24

22,6

Capital Federal

1.339

28,3

7

6,6

Tucumán

148

3,1

6

5,7

Córdoba

143

3,0

6

5,7

Jujuy

142

3,0

19

17,9

Santa Fe

106

2,2

9

8,5

Misiones

88

1,9

2

1,9

Santiago del Estero

67

1,4

2

1,9

Entre Ríos

65

1,4

1

0,9

Mendoza

63

1,3

0

-

Chaco

59

1,2

11

10,4

Formosa

35

0,7

1

0,9

Salta

34

0,7

3

2,8

Río Negro

32

0,7

0

-

Corrientes

24

0,5

0

-

San Juan

17

0,4

2

1,9

Chubut

16

0,3

1

0,9

Catamarca

12

0,3

3

2,8

La Rioja

11

0,2

2

1,9

San Luis

9

0,2

2

1,9

Tierra del Fuego

9

0,2

0

-

La Pampa

5

0,1

4

3,8

Neuquén

4

0,1

1

0,9

Santa Cruz

4

0,1

0

-

TOTAL

4.732

    100,0

106

    100,0

 

La ayuda directa a personas insumió $6,3 millones.  Se priorizó la asistencia en cuestiones relacionadas con la salud.  Se enfatizó la difusión del programa en todo el país, de modo de igualar las condiciones de accesibilidad de todos los habitantes. Se ejecutaron 4.732 ayudas, habiéndose comprometido en el año un total de 5.294 ayudas a un costo promedio de $ 1.105,82 cada ayuda. Se presenta a continuación la distribución de las ayudas comprometidas en el año, por tipo de elemento provisto:

 

 

Elemento provisto

Ubicación Geográfica

Audífonos

Ayudas
Econo-
micas

Cardio-
desfibri
lador

Cirugía

Elem.
Ortope-
dicos

Otros elementos

Estud. y
tratam.

Buenos Aires

22

160

6

4

18

328

35

Cap Federal

4

201

 

 

30

230

9

Catamarca

 

2

 

 

1

3

2

Córdoba

1

12

1

1

 

15

2

Corrientes

 

6

 

 

 

5

 

Chaco

1

11

 

 

1

13

7

Chubut

1

2

 

 

 

3

2

Entre Ríos

1

5

 

 

3

35

7

Formosa

2

4

1

 

2

8

9

Jujuy

5

54

1

 

1

48

2

La Pampa

 

1

 

 

 

1

1

LA Rioja

 

7

2

 

 

4

 

Mendoza

 

4

 

 

 

29

 

Misiones

3

12

 

1

2

31

8

Neuquén

1

 

 

 

 

1

 

Río Negro

 

3

 

 

2

10

10

S. del Estero

1

3

1

 

 

24

20

Salta

 

6

1

 

 

8

 

San Juan

 

1

1

 

 

7

3

San Luis

 

4

1

 

 

1

1

Santa Cruz

 

1

 

 

 

 

 

Santa Fe

3

8

7

 

3

35

11

T.  del Fuego

 

 

 

 

 

1

 

Tucumán

3

18

 

4

5

60

10

Total

48

525

22

10

68

900

139

 

Elemento provisto

Ubicación Geográfica

Implante
Coclear

Medicamen
-tos

Marca-
Pasos

Prótesis

Trans-
plantes

Traslados
Funerarios

Total

Buenos Aires

1

1896

30

27

 

3

2530

Cap Federal

1

987

2

8

 

5

1477

Catamarca

 

5

 

1

 

 

14

Córdoba

 

124

 

1

3

2

162

Corrientes

 

11

1

0

 

2

25

Chaco

 

29

2

1

2

 

67

Chubut

 

8

 

0

1

 

17

Entre Ríos

1

23

 

2

 

 

77

Formosa

 

11

2

0

 

 

39

Jujuy

 

24

7

7

2

3

154

La Pampa

 

2

 

0

 

 

5

LA Rioja

 

3

 

0

 

 

16

Mendoza

 

7

9

16

 

 

65

Misiones

1

46

1

5

2

1

113

Neuquén

 

3

 

0

 

 

5

Río Negro

 

4

 

1

 

2

32

S. del Estero

 

26

3

2

1

1

82

Salta

 

24

 

0

2

1

42

San Juan

 

7

 

1

3

 

23

San Luis

 

6

 

0

 

 

13

Santa Cruz

1

0

 

0

 

 

2

Santa Fe

 

63

2

7

3

1

143

T.  del Fuego

 

3

 

1

1

2

8

Tucumán

1

61

6

11

1

3

183

Total

6

3373

65

91

21

26

5294

 

 

Respecto de los subsidios institucionales, se dispuso intensificar la asistencia al interior del país y se invirtieron $5,6 millones. Los subsidios fueron mayoritariamente distribuidos entre municipios (41,2%) y organizaciones no gubernamentales (40,2%), quedando como residuo un total de 4 beneficios otorgados a organismos provinciales (18,6%). Entre las líneas de acción que fueron priorizadas se destacan los 46 subsidios destinados a equipamiento comunitario (37% en monto), 40 proyectos de infraestructura común (33%) y 10 subsidios a instituciones que desarrollan acciones de asistencia social alimentaria (19%).

 

 

Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR)

 

El FOPAR tiene por objetivo desarrollar capacidades de gestión y ejecución de proyectos destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de grupos y comunidades en las zonas de mayor incidencia de pobreza, de acuerdo al indicador de necesidades básicas insatisfechas. Se financia parcialmente mediante un crédito del BIRF. Se focaliza sobre municipios pertenecientes a las regiones NOA, NEA y Sur, en departamentos con 39,7% o más de NBI; barrios carenciados de ciudades capitales de provincia y conglomerados urbanos de más de 30.000 habitantes. Las prestaciones del FOPAR consisten en las actividades que se realizan junto con los beneficiarios para la elaboración y ejecución de proyectos participativos tendientes al mejoramiento de sus condiciones de vida. Se identifican dos prestaciones según las etapas del ciclo de proyectos: a) Capacitación y asistencia técnica para la elaboración de proyectos participativos: comprende las actividades que se realizan desde el comienzo de la promoción hasta la contratación de los proyectos. b) Asistencia técnica y financiera a proyectos participativos en ejecución: se trabaja con los beneficiarios en temas referidos a la organización comunitaria, la administración del proyecto y aspectos técnicos de la obra.

 

Durante el año 2001 se continuó con los procesos de evaluación en las provincias de Tucumán, Misiones, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Corrientes. Se capacitó y brindó asistencia técnica a 223 proyectos participativos en promedio. Por otro lado se ejecutaron o comenzaron su ejecución un promedio de 183 proyectos a los cuales se brindó asistencia técnica y financiera.  Para el desarrollo de las actividades se desembolsaron $8,5 millones. Los proyectos tienen un período de ejecución que varía entre 9 y 12 meses. Esto explica la necesidad de medir los proyectos en promedio y el desfasaje que se observa entre proyectos asistidos y en ejecución.

 

 

Atención a Menores (PROAME II)

 

Estas actividades apoyan financiera y técnicamente a organizaciones de la sociedad civil que brindan servicios esenciales (alimentación, cuidado diario, apoyo escolar, capacitación laboral) a niños y adolescentes de 0 a 18 años con necesidades básicas insatisfechas; brinda asistencia técnica y capacitación a proyectos de fortalecimiento institucional de áreas de niñez y adolescencia de gobiernos provinciales. El gasto devengado fue de $6,9 millones de los cuales 20% fue absorbido por la Unidad Ejecutora Central. Las principales provincias asistidas fueron Corrientes, Neuquén y Santa Fe.

 

El Proame está ejecutando hoy cerca del 70% de las acciones previstas del Programa. Hay 70 organizaciones de la sociedad civil bajo programa, cubriendo a cerca de 15.000 niños/as y adolescentes y 16 gobiernos provinciales están ejecutando su proyecto de fortalecimiento institucional del área de infancia. De los 125 proyectos aprobados por el Comité Técnico, 17 fueron aprobados este año y 85 ya tienen convenio firmado.

 

Hacia el final del año 2001, el componente de financiamiento de proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) trabajaba con 109 proyectos aprobados por el Comité Técnico. Durante el año 2001 se iniciaron las actividades de 22 proyectos que se agregan a los 3 testigos que iniciaron su ejecución en 1999 y a los 38 que iniciaron su ejecución a partir del Julio de 2000. De los 109 proyectos seguidos por este componente, 67 se encuentran en ejecución, 4 han sido diferidos, 24 se encuentran aun sin convenio firmado y los restantes 14 que cuentan con convenio aun no han comenzado a ejecutarse. La duración de los proyectos oscila entre 20 y 36 meses, teniendo prevista su finalización entre fines del año 2002 y el año 2004. El objetivo fundamental en esta etapa de seguimiento es la asistencia técnica y la supervisión continua de la implementación de los proyectos de las OSCs, facilitando el cumplimiento de las condiciones de posibilidad para alcanzar las metas propuestas en cada uno de ellos.

 

Con relación al componente de Fortalecimiento Institucional, durante el año se firmaron convenios de transferencias de fondos para ejecutar proyectos de fortalecimiento institucional en las provincias de Córdoba, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán. Se continuó con la ejecución de 15 proyectos que iniciaron sus actividades durante el año 2000. Iniciaron su ejecución proyectos en 4 provincias: San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Córdoba.

 

Distribución geográfica de las prestaciones

Ubicación Geográfica

Asistencia financiera a proyectos de niños y adolescentes

Personas asistidas

%

Buenos Aires

973

9,4

Ciudad de Bs. As.

367

3,6

Corrientes

1.946

18,9

Chaco

764

7,4

Formosa

474

4,6

La Pampa

1.481

14,4

La Rioja

611

5,9

Mendoza

1.115

10,8

Misiones

411

4,0

Neuquén

555

5,4

Río Negro

16

0,2

San Juan

39

0,4

Santa Cruz

5

0,1

Santa Fé

1.558

15,1

TOTAL

10.313

100,0

 

El área de Evaluación y Monitoreo fortaleció las siguientes actividades:

 

adecuación del modelo evaluativo, capacitación para el corte autoevaluativo, sistematización de informes trimestrales, visitas evaluativas; tanto en referencia a proyectos de fortalecimiento institucional como a proyectos de financiamiento a organizaciones de la sociedad civil.

 

En materia de producción de información se han remitido al Sistema de Información y Monitoreo (SIM), los informes sobre beneficiarios cubiertos, prestaciones brindadas y ejecución financiera. Se cumplió en cargar, consolidar e informar a Jefatura de Gabinete las altas y bajas de beneficiarios del Proame. Se emitieron los primeros 5 documentos generados por el programa.

 

El 25 de junio de 2001 tuvo lugar la presentación pública del Observatorio Social de Infancia y Adolescencia (OSIA) que se realizó en el Salón de las Américas de la OEA. El Observatorio Social de Infancia y Adolescencia es una institución creada por el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación y la UNESCO que cuenta con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se creó con la intención de:

 

Otras actividades ejecutadas por el programa son:

 

Programa: Tercera Edad y Acción Social

 

Este programa se propone desarrollar acciones que permitan revertir la situación de exclusión social en la que se encuentran diversos grupos con alta vulnerabilidad social, promoviendo el trabajo conjunto entre la Nación, Provincias y Municipios. Procura definir políticas de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores, jóvenes, discapacitados y jefes/jefas de hogar. Procura asimismo, generar información acerca de la situación de los grupos sociales más vulnerables, apoyar y estimular el trabajo de las organizaciones de la comunidad.

 

Su gasto fue de $18,6 millones, que se destinaron mayoritariamente a transferencias (76,9%),  destinadas principalmente a organizaciones de la comunidad y gobiernos provinciales.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

19.541.283

 

 

 

 

 

 

18.569.129

 

 

 

 

 

 

95,0

 

 

 

 

 

 

Capacitación

Seminario

24

57

237,5

Asistencia Financiera a Jefas de Hogar Desocupadas

Persona Asistida

400

1.190

297,4

Asistencia Financiera Reinserción Escolar de Jóvenes de Bajos Recursos

Persona Asistida

400

314

78,5

Apoyo a Organizaciones de Base para Proyectos de Atención de la Discapacidad

Organización Asistida

30

14

46,7

Capacitación Gerontológica Profesional

Curso

10

2

20,0

Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público

Organización Asistida

8.900

7.889

88,6

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Atención de Grupos Vulnerables

Proyecto

1.265

982

77,6

 

En el año 2001 se focalizaron las acciones correspondientes a las actividades de atención a grupos vulnerables (58,1%), el sistema de evaluación y monitoreo de políticas sociales (16,3%) y la promoción del ingreso social (7,8%).

 

Atención a Grupos Vulnerables

 

Esta actividad se financia parcialmente mediante un crédito BID.  Tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de  vida de mujeres jefas de hogar en hogares monoparentales, ancianos, discapacitados y jóvenes; focalizados en municipios de 30 departamentos de 8 aglomerados urbanos.

 

Durante el año 2001 se asistió técnica y financieramente a 982 proyectos. Se atendieron proyectos en una proporción inferior a la esperada debido a que algunos proyectos terminaron antes de lo previsto. Registró un gasto de $ 10,8 millones.

 

Se implementa a través de la planificación participativa en las actividades de diseño y ejecución de  planes barriales y multibarriales. Los planes barriales son el resultado de un proceso de planificación participativa desarrollado con la intervención de la comunidad, de sus organizaciones de base, de organizaciones técnicas, del municipio y de representantes de organismos gubernamentales de nivel provincial y nacional.

 

Se implementó y desarrolló un nuevo componente programático, el Plan Multibarrial orientado a mujeres jefas de hogar y jóvenes de 14 a 24 años en riesgo.

 

Planes barriales, ejecución al 31-12-2001

Ubicación Geográfica

Municipio

Plan Barrial

Cantidad de proyectos

Estado ejecución

Buenos Aires

Alte. Brown

Capilla del Señor

4

Ejecución

Berisso

J. B. Justo- Brrio Obrero

 

Terminado

Villa Roca- Villa España

 

Terminado

Villa Zula

 

Terminado

F. Varela

Don Orione

 

Terminado

El Triángulo

 

Terminado

San Jorge

 

Terminado

Moreno

Cuartel V

1

Ejecución

Pque Paso del Rey

1

Ejecución

Trujui

7

Ejecución

Quilmes

Azul

 

Terminado

La Esperanza

 

Terminado

San Fernando

Don Mariano

 

Terminado

San Ginés

 

Terminado

Santa Catalina

 

Terminado

Córdoba

Capital

23 de abril

 

Terminado

9 de julio

6

Ejecución

Yapeyú

2

Ejecución

Colón

La Calera

1

Ejecución

Unquillo

Unquillo

 

Terminado

Chaco

Resistencia

Zona Este

19

Ejecución

Zona Sur

19

Ejecución

Santa Fe

Rosario

Magnano

16

Ejecución

Triángulo

22

Ejecución

Urquiza

19

Ejecución

Tucumán

Alderetes

Alderetes

2

Ejecución

Las Talitas

Las Talitas

 

Terminado

Lules

Lules

 

Terminado

Tafí Viejo

Tafí Viejo

 

Terminado

S. M. De Tucumán

S. M. De Tucumán

 

Terminado

Yerba Buena

Yerba Buena

2

Ejecución

 

 

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO)

 

Durante el año 2001 las actividades se orientaron a promover la evaluación y el monitoreo para aumentar la eficacia, eficiencia, resultados e impacto de la política y los programas sociales, consolidar un sistema de información social y generar nueva información.

 

Se realizaron actividades de capacitación, habiendo organizado en el año 57 talleres en todo el país. Se produjeron 14 estudios sobre situación social.

 

Los principales productos obtenidos del programa fueron:

Promoción del Ingreso Social

 

El objetivo de la actividad es el de garantizar un ingreso social a aquellos hogares con jefatura femenina desocupada y menores de 14 años a cargo y el de garantizar la conclusión de los estudios básicos y medios de aquellos jóvenes entre los 19 y 24 años que no trabajan ni estudian.

 

Devengó en el año $ 1,4 millones asistiendo a 1.190 jefes de hogar desocupados y a 314 jóvenes.

 

Otras actividades ejecutadas por el programa son:

 

Programa: Programa Alimentario y de Apoyo Familiar

 

Este programa contribuye a mejorar la alimentación de grupos nutricionalmente vulnerables, pertenecientes a hogares con necesidades básicas insatisfechas y mejorar la condición alimentaria de población rural y urbana en situación de pobreza a través de la autoproducción de alimentos.

 

Se gastaron $34,3 millones distribuidos mayoritariamente en bienes de consumo (49,6%) y transferencias (35,7%) a organizaciones no gubernamentales y a gobiernos provinciales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

44.165.619

 

 

 

34.282.623

 

 

 

77,6

 

 

 

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

2.723.000

2.536.375

93,1

Producción y Financiación de Módulos Alimentarios para Hogares Indigentes

Bolsón Alimentario Financiado

280.920

218.941

77,9

Producción y Financiación de Módulos Alimentarios para Hogares Indigentes

Bolsón Alimentario Remitido

2.518.000

2.227.708

88,5

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Hogar Asistido

603.000

517.370

85,8

 

El programa UNIDOS conduce acciones tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de las familias en alto riesgo social a través de un complemento alimentario, a un costo promedio de $15, asistiendo a hogares focalizados en áreas de pobreza crítica.  Dicha ejecución se realizó mediante las modalidades de transferencia de cajas de compra centralizada y de transferencia de fondos.

 

 

Distribución por provincia de las prestaciones alimentarias

Ubicación Geográfica 

Hogares asistidos

Bolsón alimentario financiado

Bolsón  alimentario remitido

(cantidad)

%

(cantidad)

%

(cantidad)

%

Buenos Aires

59.638

11,5

23.700

10,8

344.078

15,4

Chaco

65.612

12,7

-

-

276.606

12,4

Santa Fé

65.000

12,6

-

-

263.654

11,8

Córdoba

39.847

7,7

-

-

205.723

9,2

Santiago del Estero

29.728

5,7

-

-

146.091

6,6

Misiones

31.107

6,0

-

-

134.814

6,1

Entre Ríos

26.827

5,2

-

-

130.699

5,9

Jujuy

26.572

5,1

-

-

111.573

5,0

Corrientes

20.702

4,0

-

-

89.870

4,0

Tucumán

25.572

4,9

-

-

83.559

3,8

Formosa

20.658

4,0

-

-

73.800

3,3

La Rioja

16.700

3,2

-

-

66.808

3,0

Salta

15.165

2,9

45.495

20,8

-

-

Río Negro

11.516

2,2

-

-

61.410

2,8

San Juan

13.099

2,5

-

-

57.080

2,6

Mendoza

15.593

3,0

7.908

3,6

41.580

1,9

Chubut

6.446

1,2

-

-

35.640

1,6

Neuquén

5.395

1,0

28.524

13,0

32.466

1,5

San Luis

6.579

1,3

-

-

26.316

1,2

Catamarca

6.708

1,3

59.959

27,4

14.046

0,6

Santa Cruz

3.358

0,6

-

-

17.908

0,8

La Pampa

2.668

0,5

53.355

24,4

-

-

Tierra del Fuego

1.725

0,3

-

-

7.062

0,3

Cdad. Bs. As.

1.156

0,2

-

-

6.925

0,3

Total

517.370

100,0

218.941

100,0

2.227.708

100,0

 

 

PRO-HUERTA

 

La prestación básica es la huerta/granja en funcionamiento. Para su logro es necesaria una verdadera ingeniería de gestión que incluye la entrega de insumos biológicos,  capacitación, asistencia técnica y supervisión continuas.

 

La estructura operativa del Pro-Huerta está integrada por 464 profesionales y técnicos contratados (90%  técnicos de terreno, 5% auxiliares de campo y 5% auxiliares administrativos), más de 300 técnicos de planta del INTA y técnicos de terceras instituciones; participando en estos dos últimos casos con dedicación parcial.  Tal estructura técnica tiene a su cargo la realización del conjunto de acciones necesarias para el logro de las prestaciones (capacitación, asistencia técnica, supervisión permanente), el acompañamiento y entrenamiento del voluntariado interviniente (15.200 promotores) y el sostenimiento de los vínculos interinstitucionales establecidos a escala local.Tales “promotores” pueden ser comunitarios (42%), institucionales (31%) o docentes (27%), teniendo aquí las mujeres un rol preponderante: 62% del total de promotores.

 

La dinámica de dicha estructura posibilita la escala, distribución territorial y continuidad de las prestaciones que se vienen brindando. De cada técnico dependen cerca de 25 promotores y cada uno de éstos atiende (supervisado por el técnico) entre 25 y 30 familias.  Es decir, cada técnico implica la vinculación con cerca de 700 familias o bien 3.500 personas y la presencia del programa en prácticamente todo el país.

 

El PRO-HUERTA tiene carácter nacional, alcanzando en agosto de 2001 a 2.697.000 personas en poblaciones mayoritariamente urbanas y periurbanas (67 % del total), mediante prestaciones que incluyen 418.500 huertas familiares, 6.300 escolares y más de 2.400 comunitarias. Está presente en más de 3.800 localidades y parajes con actividades en el 80% de todos los municipios existentes. La población atendida con prestaciones de granja (aves de corral, frutales, conejos, etc.) constituye un subconjunto, verificándose para dicho período cerca de 83.500 granjas familiares, casi 1.200 escolares y más de 800 comunitarias.

 

El 78 % de la población atendida lo constituyen familias en situación de pobreza, el 18 % niños de escuelas en áreas críticas y el 4 % grupos comunitarios.

 

En el período  1997-2000 el costo promedio anual por huerta familiar ha sido de $ 22/año (con tendencia decreciente), generando una producción de más de 177 kgs. de hortalizas por un valor de casi $ 250/año. Tomando en cuenta que la composición promedio de las familias atendidas se sitúa en 5 personas, el costo por persona atendida es de $ 4,1/año; mientras que la producción resultante es de 35,5 kgs. hortalizas por persona/año, por un valor cercano a los $ 50/ persona/año.

 

Hacia fines de año, 2.536.375 personas en situación de vulnerabilidad alimentaria se involucraron con el programa, a través de 393.468 huertas y granjas familiares (hogares carenciados de 5 a 6 integrantes), 2.288 emprendimientos comunitarios (105.210 personas) y 5.772 huertas y granjas escolares (435.918 niños). Estos resultados corresponden a la campaña primavera-verano y son preliminares. Se estima que los datos definitivos arrojarán una cobertura de cercana a 2,5 millones de personas.

 

La producción total del año se estima en 77.200 toneladas, por un valor de $126,6 millones. Debido a las restricciones presupuestarias, se adquirió un 37% menos de semilla con relación al año anterior, generando una disminución de la producción de la campaña que se estima entre 15 y 20%.

 

Programa: Atención de Pensiones No Contributivas

 

Este programa brinda asistencia económica, médica y social, mediante el otorgamiento de pensiones a la vejez, por invalidez, para familiares de personas desaparecidas, para ex-combatientes de Malvinas, para madres de 7 ó más hijos y a los beneficiarios comprendidos en regímenes de pensiones otorgadas por leyes del Honorable Congreso de la Nación.

 

El gasto fue de $925,2 millones que se destinaron al pago de pensiones en un 80% y a ayudas sociales a personas en un 11,4%.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

838.013.082

 

 

 

 

 

 

 

 

925.224.701

 

 

 

 

 

 

 

 

110,4

 

 

 

 

 

 

 

 

Atención de Pensiones Graciables por Invalidez

Pensionado

77.000

74.776

97,1

Atención de Pensiones Ex-Combatientes

Pensionado

12.500

12.353

98,8

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

53.500

53.061

99,2

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

157.000

152.151

96,9

Atención de Pensiones Familiares de Desaparecidos

Pensionado

1.422

1.346

94,7

Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAM-TAM

Pensionado

2.200

1.808

82,2

Atención Médico-Social a Pensionados y Grupo Familiar

Beneficiario

498.234

428.965

86,1

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

880

768

87,2

Atención Pensiones por Vejez y Decreto 775/82

Pensionado

46.000

39.999

87,0

(1) Promedio anual de pensionados atendidos mensualmente

 

La cobertura del programa alcanzó a 327.259 pensionados y 436.357 beneficiarios de prestaciones médicas y sociales al 31 de diciembre de 2001, mientras que las altas del año fueron 14.270.  La distribución geográfica y por concepto se detalla a continuación:

 

Cantidad de pensiones  vigentes al 31/12/01

Ubicación Geográfica

Vejez

Invalidez

Madres de más de 7 hijos

Ex
Comba-
Tientes

Leyes Especiales

Familiares de Desapa-
recidos

Otorgadas por legisladores

  Total

Buenos Aires.

7485

17499

12463

5611

1075

552

26098

70.783

Ciudad Bs.As.

2411

6646

719

969

534

258

11638

23.175

Córdoba

3306

4642

2298

1292

110

147

9978

21.773

Salta

2717

4094

2545

174

94

20

8964

18.608

Santa Fe

916

1974

3999

695

115

69

10647

18.415

Chaco

3217

4657

4189

1012

19

11

3302

16.407

Sgo del Estero

2836

3785

4789

145

6

11

4229

15.801

La Pampa

294

877

270

40

15

1

13319

14.816

Misiones

2534

4939

3567

243

50

8

3325

14.666

Tucumán

2540

4481

2654

250

42

128

4036

14.131

Entre Ríos

689

1578

1494

140

61

19

7776

11.757

Corrientes

1710

1952

3004

898

47

18

3855

11.484

San Juan

1338

3551

1607

27

53

12

4290

10.878

Mendoza

1012

2294

1693

63

68

27

4986

10.143

Formosa

1252

2331

2352

63

5

8

2425

8.436

Jujuy

1204

1479

1381

96

30

14

3691

7.895

La Rioja

477

1921

1298

17

16

1

3208

6.938

San Luis

691

1128

581

25

30

11

3527

5.993

Catamarca

849

1404

1373

21

12

2

2056

5.717

Neuquén

634

1848

642

56

26

6

2504

5.716

Río Negro

853

1158

458

80

26

5

2998

5.578

Chubut

528

922

329

433

38

7

2681

4.938

Santa Cruz

77

329

49

28

11

0

1898

2.392

T. del Fuego

18

71

29

55

102

1

943

1.219

TOTAL

39.588

75.560

53.783

12.433

2.582

1.336

142.374

327.659

 

Altas de pensiones por jurisdicción

Ubicación Geográfica

Vejez

Invalidez

Madres de más de 7 hijos Total

Buenos Aires.

900

1134

609

2.643

Corrientes

218

288

359

865

Chaco

219

322

313

854

Salta

249

334

249

832

Santa Fe

168

290

324

782

Ciudad Bs.As.

232

444

93

769

Misiones

177

282

247

706

Córdoba

283

219

156

658

San Juan

132

347

170

649

Tucumán

203

248

166

617

Jujuy

213

176

198

587

Formosa

125

218

222

565

Río Negro

185

262

94

541

Sgo. del Estero

108

290

132

530

Entre Ríos

108

234

181

523

Mendoza

147

215

157

519

San Luis

143

150

85

378

Catamarca

85

152

120

357

Chubut

74

154

47

275

Neuquén

42

139

25

206

La Rioja

28

76

81

185

La Pampa

21

84

42

147

Santa Cruz

1

28

14

43

T. del Fuego

11

25

3

39

TOTAL

4.072

6.111

4.087

14.270

 

Beneficiarios del Programa Federal de Salud al 31/12/01

Ubicación Geográfica

Total
ProFe

Total
I.N.S.S.J.P.

Total

Buenos Aires

66.771

34.244

101.015

Ciudad de Bs. As.

11.046

7.967

19.013

Catamarca

6.571

1.687

8.258

Chaco

17.905

9.937

27.842

Chubut

3.702

2.260

5.962

Córdoba

18.302

9.911

28.213

Corrientes

15.625

5.730

21.355

Entre Ríos

10.160

2.075

12.235

Formosa

10.416

3.275

13.691

Jujuy

7.980

2.061

10.041

La Pampa

8.707

1.049

9.756

La Rioja

7.731

2.888

10.619

Mendoza

9.061

2.894

11.955

Misiones

15.209

7.326

22.535

Neuquén

4.867

2.318

7.185

Río Negro

4.552

1.307

5.859

Salta

20.169

5.771

25.940

San Juan

10.935

4.235

15.170

San Luis

6.024

1.165

7.189

Santa Cruz

2.056

416

2.472

Santa Fe

14.548

4.040

18.588

Santiago del Estero

25.874

5.260

31.134

Tierra del Fuego

781

530

1.311

Tucumán

12.718

6.301

19.019

Total

311.710

124.647

436.357

        Subtotal Titulares

154.938

65.831

220.769

        Subtotal Familiares

156.772

58.816

215.588

 

El programa de fortalecimiento de los centros de atención al público iniciado en el año anterior debió retroceder debido a las restricciones presupuestarias presentadas a lo largo del año.

 

 

Programa: Crecimiento Regional y Comunitario

 

Este programa tiene por objetivo promover la conformación de emprendimientos productivos y sociales, contribuyendo a la generación de empleo y al mejoramiento de ingresos de los hogares en condiciones de vulnerabilidad, y remover los obstáculos que dificultan la inserción social de los sujetos con problemas ocupacionales.  Se instrumenta con la integración de Fondos Solidarios que se aplican en la asistencia a microemprendedores que no acceden al sistema bancario, la promoción de procesos asociativos y estrategias locales o regionales de desarrollo y el apoyo a municipios, y con la creación y sostenimiento de Servicios Ocupacionales.

 

El gasto devengado fue de $3,7 millones, destinados mayoritariamente a transferencias a gobiernos municipales (58,9%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

3.965.204

 

3.652.909

 

92,1

 

Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Constituido

37

34

91,9

Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Ampliado

17

5

29,4

 

Se constituyeron 34 nuevos fondos y se ampliaron 5 de los existentes. Se presenta a continuación, la distribución de los fondos financiados en el año 2001:

 

Nuevos fondos constituidos en el año 2001

Ubicación Geográfica

Municipio

Aportes (en pesos)

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente

Municipio

Total

Buenos Aires

Azul

40.000

8.000

48.000

Bragado

80.000

15.000

95.000

La Costa

45.792

9.000

54.792

Olavarría

100.000

20.000

120.000

Pergamino

100.000

20.000

120.000

Puan

30.000

6.000

36.000

Acceso al Derecho

30.000

 

30.000

Asociación Civil 1º de Febrero

30.000

 

30.000

Córdoba

Mina Clavero

40.000

10.500

50.500

Quilino

50.000

10.000

60.000

Río Primero

50.000

10.000

60.000

Villa General Belgrano

50.000

10.000

60.000

Chaco

Sauzalito

30.000

6.000

36.000

Chubut

Esquel

50.000

10.000

60.000

Entre Ríos

Concordia

80.000

30.000

110.000

Crespo

30.000

6.000

36.000

Victoria

30.000

30.000

60.000

Formosa

Villa Escolar

30.000

6.000

36.000

Jujuy

OCLADE

60.000

 

60.000

La Pampa

Eduardo Castex

80.000

16.000

96.000

Misiones

Posadas

150.000

30.000

180.000

Río Negro

Cipolletti

80.000

16.000

96.000

Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur

100.000

0

100.000

General Fernández Oro

50.000

10.000

60.000

Río Colorado

70.000

14.000

84.000

Salta

Asociación para el Desarrollo

100.000

 

100.000

Dep. Gral. San Martín

104.600

 

104.600

Santa Fe

Avellaneda

40.000

15.000

55.000

Chabás

40.000

12.000

52.000

Chovet

55.000

10.500

65.500

María Juana

40.000

8.000

48.000

Monje

40.000

8.000

48.000

Montes de Oca

40.000

10.000

50.000

Piamonte

50.000

10.000

60.000

San Carlos Centro

50.000

10.000

60.000

Teodelina

40.000

8.000

48.000

Villa Cañas

40.000

8.000

48.000

Sgo. del Estero

Villa  Ojo de Agua

30.000

6.000

36.000

Tucumán 

Santa Ana

40.000

8.000

48.000

Simoca

40.000

8.000

48.000

TOTAL

 

2.235.392

414.000

2.649.392

 

 

Programa: Recursos Sociales Básicos

 

Este programa atiende las necesidades de infraestructura social y ambiental y de regularización dominial de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentada en barrios con carencia de infraestructura o en regiones marginadas.  Comprende las actividades Mejoramiento de Barrios y Desarrollo Social en Areas Fronterizas del NOA y NEA.

 

El gasto devengado fue de $13,6 millones, que se destinaron a transferencias a instituciones provinciales y municipales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

16.368.932

 

 

13.609.989

 

 

83,1

 

 

Acciones para Mejoramiento Barrial

Barrio Habilitado

18

12

66,7

Acciones para Mejoramiento Barrial

Familia Asistida

7.138

3.636

50,9

Ejecución de Proyectos de Inversión Social

Proyecto

25

34

136,0

 

 

Acciones para el Mejoramiento Barrial

 

Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población perteneciente al primer quintil de la distribución del ingreso, que enfrentan deficiencias severas de infraestructura de servicios.  Con ese fin:

 

El producto final es un proyecto barrial terminado, como resultado de un conjunto de acciones para el mejoramiento barrial, que se realizan en tres etapas:

Se financia con recursos de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo.  El monto total del Contrato es de $170.000.000 aportando la Nación el 40% de los recursos y el BID el 60%.

 

Las provincias se incorporan al programa mediante la suscripción de un Contrato de Préstamo Subsidiario y la sanción de una Ley de Endeudamiento Provincial.  De este modo, el 50% de los recursos provenientes del crédito externo destinados a la provincia es asumido como deuda provincial.  Las provincias incorporadas al Programa deben constituir una Unidad Ejecutora Provincial.

 

Comenzó a ejecutarse en 1997.  Durante ese año las acciones se orientaron fundamentalmente a la constitución y organización de la Unidad Coordinadora Nacional  y a la gestión de la adhesión de las provincias.   En 1998 se intensificaron las acciones en las provincias con el objeto de acelerar la confección y aprobación de los instrumentos legales requeridos y la conformación de las Unidades Ejecutoras Provinciales, mientras se inició la formulación de proyectos barriales y comenzaron las obras en un barrio de la provincia de Neuquén.  Esto determinó que la ejecución financiera fuera significativamente baja en los dos primeros años de vigencia del programa.  A partir de 1999 se aceleraron las actividades de formulación de proyectos y se iniciaron las obras correspondientes a 7 (siete) proyectos barriales. Se resume en el siguiente cuadro la evolución respectiva:

 

Producto

1998

1999

2000

2001

Proyectos barriales en ejecución

1

7

23

29

Proyectos barriales iniciados

1

7

17

10

Proyectos barriales terminados

0

0

7

12

 

En los últimos dos años se verificó un cambio en la composición del gasto por categoría de inversión. Se continuaron desarrollando las obras de 16 barrios iniciados en años anteriores, se realizaron ampliaciones de obra en 3 barrios y se iniciaron las obras en 10 nuevos barrios, ejecutándose 29 proyectos en forma simultánea, con 9.663 familias beneficiarias. Las restricciones presupuestarias del año impidieron tomar nuevos compromisos.

 

A continuación se presenta un detalle de los proyectos terminados en el año:

 

Proyectos terminados 2001

Ubicación Geográfica

Barrio

Familias

Año inicio

Estado

Chaco

13 de Diciembre

410

1999

Ampliación terminada

El Balastro

80

1999

Ampliación terminada

La Rioja

Nueva Rioja

707

2000

Ampliación terminada

Chaco

Evita

61

2000

Barrio Terminado

Villa Libertad

140

2000

Barrio Terminado

La Pampa

El Molino

577

2000

Barrio Terminado

Frank Alan

562

2000

Barrio Terminado

Zona Oeste Quintas

176

2000

Barrio Terminado

Río Negro

Anai Mapu

146

2000

Barrio Terminado

Nuevo

311

2000

Barrio Terminado

Salta

Manantial Sur

106

2000

Barrio Terminado

Tierra del Fuego

Aeroposta

154

2000

Barrio Terminado

Buenos Aires

Villa del Rosario Sur

168

2000

En ejecución

Catamarca

Altos de Choya

395

2001

En ejecución

Chaco

9 de Julio

431

2001

En ejecución

Santa Mónica

268

2001

En ejecución

Chubut

Planta de Gas

452

2001

En ejecución

Abásolo Este

126

2001

En ejecución

Abásolo Oeste

207

2001

En ejecución

Entre Ríos

Pueblo Nuevo

407

2001

En ejecución

Jujuy

Ejército del Norte

742

1999

En ejecución

El Chingo

558

1999

En ejecución

La Pampa

Escondido

67

2001

En ejecución

Neuquén

Hipódromo/Belén

704

2001

En ejecución

Salta

Roberto Romero

391

2001

En ejecución

San Juan

La Estación

363

2000

En ejecución

Santiago del Estero

Villa Balnearia

316

2000

En ejecución

Tierra del Fuego

El Bosquecito

156

2000

En ejecución

La Cantera

482

2000

En ejecución

TOTAL

 

9.663

 

 

 

La ejecución financiera, según la contabilidad del programa, considerando los distintos componentes del gasto, se presenta en el cuadro siguiente:

 

Gasto por Fuente y Categoría de Inversión 2000-2001
(en miles de pesos y porcentaje)

Concepto 

2000

2001

BID

Nación

Total

BID

Nación

Total

Gastos de Administración

-

1.513,5

1.513,5

38,0

1.507,3

1.545,3

Inversiones Físicas

11.134,2

4.962,7

16.096,9

10.795,4

4.811,7

15.607,1

Intervención Social

37,8

76,7

114,5

84,8

169,9

254,7

Desarrollo Institucional

-

152,6

152,6

-

265,9

265,9

Fondo de Inspección y Vigilancia

256,0

-

256,0

256,0

-

256,0

Total

11.428,0

6.705,4

18.133,5

11.174,2

6.754,8

17.929,0

 

Gasto por Fuente y Categoría de Inversión 2000-2001
(en miles de pesos y porcentaje)

Concepto

2000

2001

Gastos de Administración

-

22,6

8,3

0,3

22,3

8,6

Inversiones Físicas

97,4

74,0

88,8

96,6

71,2

87,0

Intervención Social

0,3

1,1

0,6

0,8

2,5

1,4

Desarrollo Institucional

-

2,3

0,8

-

3,9

1,5

Fondo de Inspección y Vigilancia

2,2

-

1,4

2,3

-

1,4

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Esta información difiere de la del SIDIF, por utilizarse distintos criterios de imputación del gasto.

 

En el 2001 se ejecutaron las siguientes actividades complementarias: 32 talleres de capacitación y fortalecimiento comunitario en 27 barrios, 27 campañas de acción ambiental en 11 provincias, monitoreo social en 24 barrios, convenios con Secretaría de Deportes, Consumidores Argentinos y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, 2 talleres regionales de capacitación de equipos de campo, Encuentro Nacional de Unidades Ejecutoras Provinciales, Encuentro Nacional de Programa de Mejoramiento de Barrios, Red Latinoamericana de Programas de Mejoramiento de Barrios, Convocatoria Nacional “Mejores Prácticas en Hábitat Popular”, página web, boletín “Nuestros Barrios” y otros materiales de difusión.

 

El impacto del programa puede medirse en términos del subsidio a las familias beneficiarias, considerando los montos transferidos para inversión física e intervención social.  Según estimaciones del programa, para el año 2001 el beneficio del programa representó al 50,1% del ingreso de las familias beneficiarias.

 

Asimismo, el programa es disparador de inversiones complementarias por parte de municipios, provincias y empresas de servicios; para el año 2001, éstas se estimaron en $26,4 millones, generando 4.948 puestos de trabajo derivados de las inversiones propias y complementarias. 

 

 

Desarrollo Social en Areas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos con necesidades básicas insatisfechas (PROSOFA)

 

Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes con necesidades básicas insatisfechas de áreas fronterizas con los restantes países firmantes del Tratado de la Cuenca del Plata, mediante la construcción, ampliación o rehabilitación de instalaciones de saneamiento básico, educación y salud, así como otro tipo de instalaciones menores de tipo comunitario.  Asimismo, promueve la capacidad de organización y autogestión de las comunidades y asociaciones beneficiarias, en la búsqueda de soluciones a sus problemas.  El programa cuenta con recursos del Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata( FONPLATA) que financia el 88% de su ejecución.

 

La cantidad de proyectos terminados fue inferior a lo previsto a lo largo del año pero superior a la programación original en 136%. Esto se debe a la reformulación de concursos, dificultades con los títulos de tenencia de la tierra, cambio de localización de las obras e inconvenientes climáticos (lluvias prolongadas) que demoraron obras cuya finalización estaba programada para el último trimestre.

 

El programa se ejecuta a través de entes ejecutores locales, que en su mayoría son municipios.  De este modo, se asegura la cercanía y el conocimiento de la población beneficiaria.  Sin embargo, en los casos de poblaciones pequeñas, los entes ejecutores tienen escasa capacidad técnica, lo que provoca demoras en la formulación y desarrollo de los proyectos.

 

En cuanto a los aspectos operativos se establecieron nuevos procedimientos de evaluación y seguimiento de proyectos, enfatizando el análisis de la pertinencia de las prestaciones solicitadas, la razonabilidad de los costos, la calidad técnica y la sustentabilidad.

 

 

Programa: Legalización y Otorgamiento de Tierras

 

El programa tiene como principal misión la regularización dominial de los asentamientos y villas de emergencia establecidos en terrenos de propiedad del Estado Nacional en todo el país, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N° 23.967 y su decreto reglamentario N° 591/92.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.517.353

1.130.393

74,5

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

600

740

123,3

 

 

Programa: Lucha contra la Exclusión “Solidaridad”

 

Su objetivo es mejorar los niveles de vida de las familias en situación de pobreza extrema, atendiendo a sus necesidades inmediatas, mediante el otorgamiento de recursos que le permitan afrontar su situación de indigencia y exclusión.  Se basa en una estrategia integral de atención con componentes alimentario, sanitario, educativo y de capacitación y difusión.  En su ejecución participan el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que tiene a su cargo la coordinación general, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

21.140.084

19.924.033

94,2

Promoción Social de Hogares Indigentes

Hogar Asistido

27500

18450

 67,1

 

Este programa comenzó a ejecutarse en la localidad de Rancul, La Pampa, el 20 de setiembre de 2000, extendiéndose en forma paulatina hacia Fontana (Chaco), Guandacol (La Rioja), Palmira (Mendoza) y Bariloche (Río Negro), con 4.171 familias beneficiarias. En el período se buscó fortalecer la figura del promotor social.

 

En el año 2001 se alcanzó, durante el 2do. trimestre a cubrir un total de 20.000 familias, el objetivo previsto para la prueba piloto. Debido a los cambios operados en el máximo nivel del Ministerio en marzo de ese año y en función del nuevo rumbo encarado por las autoridades sobre nuevas formas de intervención en la lucha contra la exclusión, se permaneció atendiendo sólo a los 20.000 hogares de la prueba piloto, los cuales fueron reduciéndose hasta 17.637 a partir de la intervención de los consejos sociales locales, a efectos de chequear la información socioeconómica correspondiente.

 

La distribución geográfica de las familias de la prueba piloto es la que se presenta a continuación:

 

Ubicación Geográfica

 Hogar asistido

Corrientes

3.630

Chaco

1.499

Chubut

940

Jujuy

2.387

La Pampa

958

La Rioja

289

Mendoza

3.260

Misiones

4.180

Río Negro

1.047

San Juan

950

Santa Fé

860

Total

20.000

 

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

Este programa, desarrollado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, tiene como objetivo promover el desarrollo integral y sustentable de las comunidades aborígenes, priorizando sus aspectos socio-económicos, sanitarios y culturales y preservando y revalorizando su patrimonio cultural. A tal fin, se  desarrollan acciones tendientes a asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, y crear las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente y los territorios de las comunidades indígenas, asegurando canales de acceso a bienes y servicios en las tierras recuperadas.

 

Se devengaron en el año 2001 $2,7 millones, que se destinaron, mayoritariamente, a transferencias (66%) y servicios no personales (22%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

4.294.946

 

 

 

2.668.857

 

 

 

62,1

 

 

 

Capacitación a Comunidades Indígenas y Concientización de la Sociedad 

Persona Capacitada

1.720

1.115

64,8

Taller

38

24

63,2

Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica

Inscripción

50

11

22,0

Financiamiento de Proyectos para Indígenas

Proyecto Promovido

15

22

146,7

 

 

Proyecto de Desarrollo Integral de comunidades aborígenes en el Departamento Ramón Lista.(DIRLI)

 

Esta actividad se estructura a partir de políticas intersectoriales dirigidas a resolver diferentes aspectos de la realidad socioeconómica y cultural de la población indígena wichi del departamento de Ramón Lista (Formosa).  Este departamento se caracteriza por tener los más altos índices de NBI del país.  Las áreas de intervención del programa son salud, educación, vivienda, agua y actividades económicas.

 

   Beneficiarios del DIRLI según línea de acción

Línea de acción

Familias beneficiarias

Autoconstrucción de Vivienda

140

Aprovisionamiento Hídrico

1500

Salud

1500

Educación

300

Reforestación

150

Agropecuaria

400

Artesanías

100

Apicultura

100

Capacitación en autoconstrucción

400 personas

 

 

Programa: Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales

 

Este programa tiene como objetivo el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos destinados al logro de procesos de desarrollo sustentable.   Incluye acciones para la protección, conservación, recuperación y  manejo sustentable  de la flora, la fauna marina y dulceacuícola, la valoración de los recursos naturales y la conservación y mejoramiento del suelo.  Asimismo, dirige el Plan Nacional de Manejo del Fuego, cuya misión es lograr la reducción de la superficie periódicamente afectada por incendios de masas forestales, para lo cual provee tecnología, equipamiento y capacitación para actuar en la prevención, detección y control directo de los incendios declarados en bosques y pastizales, e interviene coordinando los recursos disponibles cuando la magnitud de los incendios excede la capacidad de combate local.  También tiene a su cargo el mejoramiento y construcción en Areas Protegidas y Bosques Nativos.

 

El gasto devengado fue de $7,4 millones, que se destinaron, mayoritariamente, a servicios no personales (50,8%) y gastos en personal (18,0%). 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

10.327.704

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.360.836

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

71,3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios

Hora de Vuelo

1.480

1.219

82,4

Autorización Exportaciones de Fauna Silvestre

Certificado Expedido

1.300

1.548

119,1

Autorización de Importaciones de Fauna Silvestre

Certificado Expedido

280

1.188

424,3

Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas

Certificado Expedido

460

485

105,4

Capacitación y Promoción de Recursos Naturales

Alumno Atendido

200

795

397,5

Inscripción para Operar con Fauna Silvestre

Inscripción

60

53

88,3

Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna

Guía

220

186

84,5

Control de Oceanarios

Inspección

10

3

30,0

Elaboración de Publicaciones sobre Recursos Naturales

Ejemplar Impreso

1.350

21.638

1602,8

Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales

Proyecto Promovido

14

3

21,4

Cursos a Combatientes de Incendios

Agente Capacitado

1.660

1.848

111,3

Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios

Brigada Equipada

23

17

73,9

 

Muchas de las producciones de este programa están sujetas a fluctuaciones del mercado (certificaciones e inscripciones); los aumentos de la demanda registrados pudieron atenderse a pesar de la escasez de medios.

 

El programa se vio afectado por problemas operativos como insuficiente dotación de personal, tanto técnico como administrativo, carencia de insumos y restricciones presupuestarias en materia de pasajes y viáticos.

 

 

Programa: Ordenamiento Ambiental

 

Este programa tiene como por objetivo implementar la política ambiental nacional.  Desarrolla actividades de impulso y control del cumplimiento de compromisos internacionales en cuanto a ordenamiento y calidad ambiental, asistencia a eventos de carácter internacional, promoción de tecnologías, procesos y servicios ambientalmente adecuados, el control del movimiento transfronterizo de residuos peligrosos, evaluación de impacto ambiental y valorización de residuos.  Asimismo, ejecuta los programas con financiamiento internacional Gestión de la Contaminación y Prevención Costera y Gestión de la Biodiversidad.

 

El gasto devengado fue de $3,9 millones, resultando el 74% del crédito vigente. El destino de esta partida fue mayoritariamente a gastos en personal (38,0%) y a servicios no personales (30,5%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.276.283

 

 

 

 

 

 

3.878.645

 

 

 

 

 

 

73,5

 

 

 

 

 

 

Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transpor

Certificado Expedido

300

276

92,0

Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos

Autorización Otorgada

150

112

74,7

Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos

Municipio Asistido

5

22

440,0

Sistemas de Gestión Ambiental

Empresa Asistida

20

19

95,0

Capacitación Ambiental

Curso

32

14

43,8

Evaluación de Impacto Ambiental

Certificado Expedido

50

37

74,0

Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos

Inspección

350

109

31,1

 

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental es la autoridad de aplicación de la Ley 24.051 y el Decreto Reglamentario 831/93, en lo referido a certificación de generadores, operadores y transportistas en residuos peligrosos. 

 

En cuanto a los estudios de impacto ambiental se destacan las siguientes evaluaciones: proyecto hidrovía Paraguay-Paraná, represas de la República Federativa del Brasil con posibles efectos en Argentina (Itaipú e Itá), reformulación de Plan de Manejo Ambiental de Yacyretá, revisión de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental de la represa de Corpus y revisión de los aspectos ambientales vinculados a los aeropuertos concesionados.

Programa: Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico (Propasa)

 

Este programa tiene por misión dar respuesta a las necesidades de agua potable y saneamiento básico –mediante la implementación de soluciones tecnológicas sustentables- a escuelas y pequeñas poblaciones rurales o urbano periféricas de todo el país, con alto índice de NBI, que por su aislamiento geográfico o precariedad social, no son alcanzadas por los sistemas ya establecidos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

 Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta Ejec.

% Ej.

17.663.552

9.417.793

53,3

Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento

 Proyecto

300

256

85,3

 

El gasto devengado por el programa fue de $9,4 millones destinados principalmente a  transferencias a gobiernos provinciales.

 

Se ha preservado siempre la relación costo-eficiencia, priorizando las soluciones de bajo costo y alto impacto social, con la mayor utilización posible de materiales y mano de obra locales (planes TRABAJAR), a fin de fomentar el desarrollo de las economías regionales y contribuir a la disminución de los índices de desocupación en las áreas de intervención.

 

Durante el año 2001, se continuaron las acciones de difusión del Programa en todo el país. Se extendió el área de asistencia a la totalidad del ámbito nacional, comprendiendo obras de agua potable y saneamiento, y equipamientos para transporte de agua potable, servicio atmosférico y recolección y tratamiento de residuos domiciliarios.

 

El Propasa intervino puntualmente ante situaciones de emergencia de origen hídrico, habiendo brindado asistencia en las Provincias de Santa Fe (área de Cañada de Gómez), Jujuy (área de Palma Sola) y se lanzó la campaña nacional de lucha contra el hidroarsenicismo, que culminó con la realización de diversas obras en las Provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Se llevaron a cabo acciones de mitigación en áreas afectadas por sequía prolongada, como en la región de El Impenetrable, Provincia de Chaco.

 

La ejecución efectiva alcanzó un total de 283 proyectos, computando 225 proyectos nuevos y 58 conclusiones de obras, incluyendo estas últimas 27 proyectos del anterior programa Paspays. El total de transferencias generado alcanza casi los $8,9 millones.  La cobertura de los nuevos proyectos beneficia a 421.614 personas distribuidos en 21 provincias. Las restricciones financieras registradas en el 4to. trimestre del año incidieron en la suspensión de la ejecución de los proyectos previstos.

 

Se suscribieron Acuerdos Marco con las Provincias de Misiones, y Santiago del Estero, y se continuó con las obras del Convenio Marco con la Provincia de Entre Ríos, que redundaron en la asistencia a un total de 35 Municipios.

 

Se continuó afianzando la mitigación en regiones afectadas por el HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), mediante la concreción de 12 obras con tecnología de Ósmosis Inversa, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

 

Se incorporaron 276 nuevos entes ejecutores (durante el año 2000 fueron 235) y se registraron 830 nuevos proyectos (467 durante el año 2000). Al finalizar el ejercicio, se registraba un total de 884 entes ejecutores y 1.845 proyectos ingresados, de los cuales 252 se encontraban ejecutados y desembolsados en su totalidad.

 

En el siguiente cuadro se presenta la distribución de los nuevos proyectos y beneficiarios

 

Ubicación Geográfica

Cantidad Proyectos

 Monto

Beneficiarios

Córdoba

23

 $            765.850

54.770

Neuquén

21

 $            573.150

54.543

Santiago del Estero

20

 $         1.113.240

42.446

Río Negro

12

 $            400.050

40.095

Mendoza

10

 $            165.000

37.540

Chaco

19

 $            751.000

37.488

Santa Fe

19

 $            477.300

37.291

Catamarca

18

 $            732.500

34.840

Jujuy

14

 $            370.100

17.099

Misiones

19

 $            511.500

12.091

San Luis

2

 $              49.000

9.800

Entre Ríos

7

 $            168.950

8.389

La Rioja

3

 $                       -  

8.210

Corrientes

17

 $            857.250

7.169

Formosa

4

 $            107.900

6.041

Tucumán

7

 $            231.400

5.560

Salta

3

 $              99.700

4.640

Chubut

2

 $            143.900

1.375

Tierra del Fuego

2

 $              32.450

1.060

La Pampa

2

 $              66.000

942

San Juan

1

 $              15.000

225

 

225

 $       7.631.240

421.614

Ejecución conclusiones de obra

31

 $          837.549

 

Subtotal Propasa

256

 $       8.468.789

 

Complemento PASPAYS

27

 $          402.290

 

Total

283

 $       8.871.080

 

 

 

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