n

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

 

 

1 -  Administración Central

 

Secretaría de Obras Publicas

 

Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná

 

En el marco del Proyecto Hidrovía Paraguay - Paraná se firmó el 10 de octubre de 2000 un Acuerdo con la República del Paraguay para prestar colaboración en las tareas de dragado de mantenimiento del Río Paraguay entre la ciudad de Asunción y el Río Apa.

 

Tareas realizadas:

 

 

Programa: Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.570.518

1.879.316

73,1

Plan de Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo BID 1059-OC/AR

% de Avance Físico

3,1

      3,1

 100

 

El avance registrado en el Proyecto Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo fue del 3,1%, sobre un total programado de 3,1%.

 

El crédito del programa para el ejercicio fue de $60,5 millones con un devengado de $ 6,7 millones.

 

Durante el ejercicio 2001 se recomenzaron los trabajos de recolección de residuos sobrenadantes en la superficie del Riachuelo y la limpieza y forestación de las márgenes Capital y Provincia mediante la puesta en marcha de un Acuerdo con el C.E.A.M.S.E. Asimismo se reanudaron los trabajos de reflotamiento y extracción de buques hundidos.

 

Se puso en marcha la contratación del alquiler y puesta en condiciones y funcionamiento de una dársena para el traslado de aproximadamente  setenta (70) buques inactivos que obstaculizan el cauce del Río.

 

Se trasladó la Sede del Comité Ejecutor al barrio de La Boca para mejorar  el grado de acercamiento con la zona de las obras y acciones que se vienen ejecutando en el marco del Plan de Gestión.

 

 

Programa: Recursos Hídricos

 

El objetivo del programa es aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple, los recursos hídricos. También lo es participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. Asimismo, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos. Busca estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.268.680

1.700.130

74,9

Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal

% de Avance Físico

23,5

2,0

8,5

9.760.221

9.307.322

95,4

Red Básica de Información Hídrica

% de Avance Físico

52,0

41,2

79,2

43.862

26.175

59,7

Sistema Distribuidor sobre el Río Pilcomayo

% de Avance Físico

1,0

1,0

100

4.467.017

3.384.674

75,8

Bajos Submeridionales

% de Avance Físico

33,0

31,7

95,9

274.868

272.955

99,3

Plan Desarrollo Hídrico en La Rioja

% de Avance Físico

19,1

19,1

100

732.589

697.545

95,2

Canal Cintura Sur Tafi Viejo

% de Avance Físico

59,2

60,5

102

511.836

496.728

97,0

Obras de Protección sobre Arroyo Trabunco

% de Avance Físico

72,2

41,5

57,5

 

El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal consta de cuatro aliviadores previstos para solucionar el problema de las inundaciones en zonas aledañas a la Capital Federal. De las cuatro obras comprendidas en el proyecto, solamente se han iniciado las correspondientes a los Aliviadores Arroyo Cildañez y Holmberg- Villa Martelli, mientras que aún no se han licitado las obras del Aliviador Arroyo Pavón y del Conducto Alberdi.

 

El monto del Contrato del  Aliviador Cildañez, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, entre las localidades de Tres de Febrero y La Matanza es de $43,1 millones, el monto certificado ascendió a $1,7 millones  al 31/12/01.

 

Por Resolución Nº 4 de fecha 28/03/2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda rescindió el contrato de obra pública a la empresa contratista  Gualtieri S.A. – Energoprojekt Niskogradnja S.A. – UTE. La obra se encuentra paralizada hasta tanto se haga cargo el nuevo contratista. La apertura de la licitación que estaba prevista en diciembre del 2001 se prorrogó para el año 2002.

 

El Aliviador Holmberg-Villa Martelli y obras de conducción E, se encuentra situado en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. El monto del contrato es de $28,4 millones.

 

Por Resolución Nº 6 de fecha 28/03/2001 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se rescindió el contrato de obra pública a la empresa Gualtieri S.A. – Energoprojekt Niskogradnja S.A. – UTE. La obra se encuentra paralizada.

 

El 17 de Julio del 2001 se realizó la apertura de ofertas para la contratación directa Nº 20/2001 destinada a la continuación y finalización de los trabajos. Se preadjudicó la obra a la firma DYCASA  S.A.

 

Para la vigilancia de los pozos de trabajo de ambos aliviadores y de la planta de fabricación de dovelas se contrató a la Policía Federal, mientras que la firma ARGENCOBRA S.A.  está a cargo de las tareas de mantenimiento, de operación del bombeo y de seguridad e higiene de los predios mencionados hasta tanto se hagan cargo de las obras los nuevos contratistas.

 

El proyecto Red Básica de Información Hídrica, trata de mediciones sistemáticas. Dichas mediciones se comenzaron a realizar a fines del siglo XIX, con la ex Dirección General de Irrigación, del ex Ministerio de Obras Públicas, continuada luego por la ex empresa Agua y Energía Eléctrica. Con la privatización de las centrales eléctricas y la disolución de la empresa Agua y Energía Eléctrica, se creó la empresa privada EVARSA, la que fue contratada para la medición, registro, procesamiento, almacenamiento en base de datos y publicación de las estadísticas hidrometeorológicas.

 

Las instalaciones existentes constan de viviendas, depósitos, torres de aforos con cables y vagonetas, aforadores de costa. El instrumental está compuesto por limnígrafos, pluviógrafos, nivómetros, termógrafos, anemómetros, con sus obras civiles complementarias, todas ellas son propiedad del Estado Nacional.

 

Los trabajos que se realizan actualmente son la actualización y modernización de la red existente, abarcando el instrumental de mediciones y los sistemas de tratamiento, almacenamiento y difusión. Asimismo se contempló la reposición de instrumental dañado por eventos extremos o en caso de vandalismo.

 

El crédito para el ejercicio 2001 fue de $ 9,8 millones y el devengado a fines del ejercicio  $ 9,3 millones.

 

El proyecto Bajos Submeridionales, tiene por objeto lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la Provincias del  Chaco, y que escurren naturalmente hacia el norte de la Provincia de  Santa Fe, descargándolos en el río Paraná. También busca viabilizar la producción agrícola y pecuaria mejorando la transitabilidad de los caminos y controlar la migración rural.

 

Está dividido en varias líneas:

 

1- Línea Paraná –Etapa II-A: Tramo IV, tercera sección - Tramo III, segunda sección, obras de arte, alambrados y caminos.

 

Comprende la construcción de 45 Km de canales sin revestir (Tramo IV - tercera sección), 100 Km de caminos simples con taludes protegidos, cunetas, puentes de madera, obras de arte de hormigón, mampostería y madera, y construcción y reposición de alambrados. Involucra 500.000 m3 de volumen de excavación, 500.000 m3 de volumen de terraplén, 2000 m3 de hormigón.

 

El área de influencia de la línea Paraná es 14.400 Km2 en las Provincias del Chaco y de Santa Fe.

 

El proceso de licitación tuvo lugar en los primeros meses de 2001. El contrato se firmó el 5 de Junio de 2001 con una UTE conformada por empresas locales (Chaco Construcciones S.A.- Novelli S.A.C.I.F.I.C.A. - Genaro Scavo-UTE).

 

El monto del contrato original es de $6,8 millones, se inició el 11/07/2001, se prevé su finalización para el 2/01/2003, el plazo de ejecución es de 18 meses. En el año 2001 se trabajó en los ítems de limpieza y desmalezamiento, construcciones de terraplenes, recubrimiento de taludes y construcción de alambrados.

 

2 - Línea Paraná –Etapa II-B: Tramo IV, cuarta sección- Readecuación Canal Tramo II y Vinculación Tramo IV, primera sección.

 

Comprende la construcción de 45 Km de canales sin revestir ( Tramo IV – cuarta sección), 45 Km de caminos simples con taludes protegidos, cunetas, obras de arte de hormigón, mampostería y tubos, y construcción y reposición de alambrados. Involucra 1.000.000 m3 de volumen de excavación, 500.000 m3 de volumen de terraplén, 2.230 m3 de hormigón.

 

El proceso de licitación tuvo lugar en los primeros meses de 2001. El contrato se firmó con una empresa contratista local (CO.CHA.CO. de Osvaldo María Alegre). El Acta de Inicio y Replanteo se suscribió el 11 de julio de 2001. El monto del contrato original es de $3,9 millones.

 

En el año 2001 se trabajó en los ítems de excavación mecánica para canal y obras de arte, limpieza y desmalezamiento, construcción y retiro de alambrado.

 

3 - Línea Paraná, Etapa I- tramo III, primera sección “A” y “B”, Tramo IV primera y segunda sección:

 

Comprende 126 Km de canales sin revestir, caminos simples con taludes protegidos, cunetas, puentes de madera, obras de arte menores y construcción y reposición de alambrados.

 

Las condiciones climáticas adversas registradas en la zona a partir de mediados del mes de septiembre condujeron a una prorroga de la fecha originalmente fijada para la recepción provisoria (26 de diciembre de 2000). Dicha recepción fue concretada el día 26 de enero de 2001. A partir de ese momento rigió el plazo de conservación y garantía por un período de 180 días.

 

La firma del Acta de Recepción Definitiva prevista originalmente para el día 26 de julio de 2001, se demoró debido a atrasos en la tramitación catastral de las propiedades afectadas por las obras. Se prevé la firma del Acta de Recepción definitiva para enero de 2002.

 

El monto original del contrato fue de $12,8 millones y el monto ajustado de $14 millones.

 

El proyecto Canal Cintura Sur Tafi Viejo (Provincia de Tucumán), tuvo como empresa contratista a Sollazo Hnos. S.A., el monto del contrato es de $1,2 millones, se inició el 23 de noviembre de 1998.

 

Posteriormente se reemplazó a la empresa contratista y se concretó la cesión del contrato de obra a la Empresa INMAC S.A para la continuidad de la misma, resultando un incremento en el contrato original de $ 100 mil, aproximadamente.

 

Se reiniciaron los trabajos en setiembre de 2001. Hacia fines de diciembre del mismo año se produjo la paralización de la obra por falta de pago de los certificados de setiembre y octubre de 2001.

 

Las Obras de Protección sobre Arroyo Trabunco, ubicadas en San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén), que tienen como contratista a la empresa Wladimiro Werefkin Construcciones, se iniciaron en enero de 1999.

 

Por Resolución Nº 319/2000 del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, se aprobó la modificación del proyecto ejecutivo y la ampliación del contrato a $615mil.

 

La obra se terminó en agosto de 2001 con un período de garantía de seis meses.

 

 

Programa: Ejecución de Proyectos de Obras de Arquitectura

 

El programa devengó en el período $9,4 millones, lo que representa el 75% del crédito vigente.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.462.751

1.949.350

56,3

Restauración de Monumentos Históricos

% de Avance Físico

3,0

1,6

53,3

3.951.088

2.654.428

67,2

Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales

% de Avance Físico

9,9

6,7

67,7

1.578.024

1.485.460

94,1

CERIDE-Obras Complementarias

% de Avance Físico

5,5

5,8

104,2

674.661

530.665

78,7

Basílica Nuestra Señora de Lujan

% de Avance Físico

11,2

8,6

76,8

 

En el proyecto Restauración de Monumentos Históricos, se iniciaron las siguientes obras:

 

 

En el proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales  se iniciaron las siguientes obras:

 

Con referencia a las obras finalizadas en el presente ejercicio, las mismas son las siguientes:

 

Con referencia al proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE), con asiento en la Provincia de Santa Fe, las obras más importantes finalizadas en el ejercicio 2001 fueron parte del contrato original (modificación  y adaptación de ex–viviendas, instalación termomecánica en edificios de administración, albañilería y pisos en edificios centralizados, parquización de los predios, modificación de pisos en edificios, computación y reparación de cubierta metálica Edificios  I y II).

 

Con respecto al Proyecto Basílica Nuestra Señora del Luján, Provincia de Buenos Aires, se finalizaron los siguientes trabajos: protecciones de la fachada principal, proyecto de restauración de la fachada principal, anteproyecto de la restauración general exterior de la Basílica, proyecto de pararrayos y balizas, proyecto de andamios, torres y logias. Se terminarán estudios de cateos y gamagrafías, estudio de suelos y georadarización.

 

 

Programa:  Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)

 

Este programa transfiere automáticamente los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda a los Organismos Provinciales de Vivienda y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las disposiciones de la Ley Nº 24.464 Sistema Federal de la Vivienda y supervisa las actividades que se desarrollan con los fondos transferidos.

 

Las transferencias automáticas totales remitidas a las jurisdicciones durante el ejercicio 2000 alcanzaron la suma de $899,7  millones.

 

Los resultados del programa y los recursos disponibles para el período comprendido entre setiembre de 1992 y diciembre de 2000 se presentan a continuación.  Al 31/12/2000 se encontraban en ejecución 74.510 viviendas y 9.145 soluciones habitacionales.

 

Obras terminadas por el FONAVI - 1992/2000

Año

Viviendas

Soluciones habitacionales

1992/93

29.913

1.223

1994

37.405

5.280

1995

38.361

6.678

1996

41.606

9.172

1997

45.820

6.695

1998

49.585

7.424

1999

48.359

10.055

2000

36.581

3.353

Total

327.630

49.880

Fuente: Subsecretaría de Vivienda. Secretaría de Obras Públicas.  Auditorías. Conclusiones generales. Varios años.

 

Recursos del FONAVI según origen - 1992/2000

Año

Recursos ingresados al sistema (millones de pesos)

Transferencias automáticas

Recuperos

Otros ingresos

Total

1992/93

1.017

187

133

1.338

1994

901

153

183

1.237

1995

748

153

175

1.076

1996

955

185

177

1.317

1997

900

215

259

1.374

1998

849

222

283

1.354

1999

775

221

279

1.275

2000

762

230

241

1.233

Total

6.906

1.567

1.731

10.204

Promedio anual

863

195

216

1.275

Fuente: Subsecretaría de Vivienda. Secretaría de Obras Públicas.  Auditorías. Conclusiones generales. Varios años.

 

 

Programa: Mejoramiento Habitacional y de Infraestructura Básica

 

Este programa financia proyectos de mejora de las condiciones del hábitat de grupos vulnerables.  Incluye componentes de mejoramiento del hábitat de grupos vulnerables, completamiento de vivienda, acceso a vivienda básica e infraestructura social básica.

 

El programa devengó en el período $3,3 millones, sobre un crédito de $ 5,8millones.

 

 

Programa: Prevención Sísmica

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.869.334

 

1.804.055

 

96,5

 

Informe sobre el Comportamiento de Materiales y Estructuras

Informe Anual                   

1,0

1,0

100,0

Actualización Mapas Regionales de Zonificación Sísmica     

Mapa

6,0

4,0

66,7

103.142

94.470

91,6

Proyecto Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas

% de Avance  Físico

2,0

1,2

60,0

 

Las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2001 se detallan a continuación:

 

1. Reglamentos Argentinos para Construcciones Sismorresistentes

 

Las actividades que se realizan en el Instituto tienen como destino alimentar el proceso de actualización periódica del Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes (INPRES-CIRSOC 103), vigente en el ámbito nacional.

 

El Instituto se encuentra inmerso en un cambio de los reglamentos nacionales, producto de la globalización y de los tratados de integración regional. En tal sentido se  adoptaron lineamientos comunes que, adaptándose a las particularidades del país, permitieron la estandarización de procedimientos y simbología.

 

Dentro de este marco, en el año 2000 fueron aprobados por la Secretaría de Obras Públicas los nuevos proyectos de reglamentos nacionales para construcciones sismorresistentes de hormigón armado y para construcciones sismorresistentes de acero, desarrollados en el Instituto, y puestos a discusión pública por el término de un año. Respecto al acero, éste es el primer Reglamento Sismorresistente que se desarrolla en el país.

 

Durante el año 2001, se desarrolló un manual de diseño sismorresistente con ejemplos de aplicación práctica, que permite a los profesionales entender el alcance de las prescripciones reglamentarias junto con sus limitaciones.

 

También, se continuó con la tarea de difusión que se empezara el año anterior, con la presentación nacional realizada en el Centro Argentino de Ingenieros en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, durante el año 2001, se dictaron cursos en las siguientes provincias: Jujuy, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba.

 

 

2.  Acciones de operación y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y la Red Nacional de Acelerógrafos

 

- Red Nacional de Estaciones Sismológicas

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES- posee en la actualidad 50 estaciones distribuidas estratégicamente en el territorio nacional. Esta Red está integrada por estaciones de una, tres y seis componentes, registrando la información “in situ” o transmitiéndola por telemetría a la central receptora. Tal es el caso de la Redes Zonales, las cuales se utilizan para el estudio de la sismicidad regional en zonas determinadas o bien en áreas cercanas al emplazamiento de grandes obras de infraestructura (diques, centrales nucleares).

 

Respecto a esto último, por convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, se realizó el asesoramiento técnico sobre las características del instrumental a adquirir en la  estación sismológica que se emplazará en las cercanías de la presa.

 

Durante el año 2001 se comenzó a recibir el instrumental y repuestos de origen extranjero, cuya compra se llevó a cabo en el año 2000, por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Este equipamiento con destino a la Red Nacional de Estaciones Sismológicas está compuesto de: a) 4 sistemas de adquisición de datos para dotar de tecnología digital al instrumental empleado para el registro de las estaciones de San Antonio de los Cobres y Yacimiento Ramos (Salta), Humahuaca (Jujuy) y San Martín (San Luis), todas éstas actualmente con registro “in situ”, de manera de establecer la conexión por sistema telefónico  con la sede del INPRES y b) 8 sismómetros para la Red Portátil del Instituto.

 

Sin embargo, debido a insuficiencias en la disponibilidad de fondos, el mantenimiento de las estaciones se vio limitado, prácticamente, a atender puntualmente aquellas estaciones que presentaban fallas técnicas, por lo que la  instalación de parte de este instrumental prevista para el ejercicio 2001 se  postergó para el año 2002.

 

Durante el año 2001 se concretó la conexión por sistema telefónico con la sede del INPRES de las estaciones sismológicas de Suco (Córdoba), Horco Molle (Tucumán) y Cafayate (Salta), y se optimizaron, en lo referente al almacenamiento y transmisión de la información sísmica, las estaciones sismológicas de Tanti (Córdoba), San Rafael (Mendoza) y Caviahue (Neuquén).

 

En lo referente al equipamiento existente que compone la Red, se trabajó en la optimización del algoritmo de disparo de todas las estaciones sismológicas digitales que están asociadas con el Sistema de Adquisición de Datos que posee el INPRES, esto permitió mejorar la calidad de las localizaciones de los sismos locales y regionales.

 

También durante el año 2001 se trabajó en la normalización y calibración de los niveles de señal de salida de los sismómetros triaxiales de banda ancha a fin de que éstos respondan en forma estable de la misma manera.

 

- Red Nacional de Acelerógrafos

 

Esta Red está conformada por 145 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones (edificios, grandes obras de infraestructura).

 

El objetivo es registrar los eventuales fenómenos con amplia cobertura espacial, a través del equipamiento y puesta en funcionamiento de acelerógrafos digitales para fuertes movimientos.

 

Durante el año 2001 se comenzaron a recibir los acelerógrafos de origen extranjero, cuya compra se llevó a cabo en el año 2000, también por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  Se trata de 8 acelerómetros para la densificación de esta Red a instalarse en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

 

Sin embargo, las comisiones técnicas se restringieron sólo al mantenimiento de acelerógrafos, por lo que la  instalación de parte de este instrumental prevista para el ejercicio 2001 debió ser postergada para el  año 2002.

 

A fin de optimizar la conexión telefónica con la sede central del INPRES se instalaron nuevos acelerógrafos en las ciudades de Jachal y Barreal de la provincia de San Juan.

 

Por otra parte, se elaboró una base de datos informática para el registro de las comisiones de mantenimiento de esta Red.

 

3.  Estudios analíticos y experimentales terminados o en proceso durante el año

 

Los estudios analíticos y experimentales se realizan bajo dos actividades principales que son: a) Sismicidad y Riesgo Sísmico y b) Comportamiento de Materiales y Estructuras

 

- Sismicidad y Riesgo Sísmico

 

El objetivo de esta actividad es tener permanentemente actualizados los mapas de macro y microzonificación sísmica. Para ello es fundamental el registro de la actividad sísmica, pues permite mejorar el conocimiento de los  niveles de sismicidad en los distintos puntos del territorio nacional. Una vez analizada e interpretada esta información y combinada con las correspondientes a la vulnerabilidad de las construcciones, es posible zonificar el riesgo sísmico. Por otra parte, los mapas de peligro sísmico constituyen la base del diseño sismorresistente.

 

Durante el año 2001,  respecto a la actualización de la microzonificación sísmica de la provincia de San Juan se continuó con la confección de mapas para secciones catastrales del departamento Rawson, con el conjunto de base de datos que contiene información específica sobre el tipo de construcción (sismorresistente y no sismorresistente) y el destino de las mismas a los fines de analizar la situación actual de ese núcleo urbano para la planificación ante la emergencia sísmica.

 

En lo referente al Estudio de Microzonificación Sísmica del Noroeste Argentino, se finalizó la etapa correspondiente a la interpretación de imágenes satelitales y fotografías aéreas para la identificación de fallas activas y se desarrolló la metodología para el estudio de la vulnerabilidad sísmica de las construcciones existentes. No obstante, dado los problemas de  disponibilidad de fondos, no pudo realizarse el relevamiento del tipo de construcciones existentes en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, tal como se había previsto para el año 2001, por lo que no se han confeccionado los mapa de categorización de las construcciones en sismorresistentes y no sismorresistentes para esos centros urbanos.

 

Durante el año 2001 se evaluó la sismicidad entre los 28º y 33º de latitud sur y entre los 64º y 70º de longitud oeste a fin de encontrar una relación más precisa entre la sismicidad superficial y las estructuras geológicas más importantes de esta zona, confirmar la subducción subhorizontal entre la placa de Nazca y Sudamericana por debajo de las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja y tratar de dar una mejor definición a la geometría de la placa de Nazca que subduce  bajo las provincias de Córdoba y San Luis.

 

Por convenio con la Universidad de Arizona, se realizaron numerosas campañas para la instalación y mantenimiento del instrumental de esta casa de estudios para el proyecto sobre la geometría de la placa en los Andes Centrales, y se comenzó a recepcionar la información sísmica en la sede del INPRES.

 

- Comportamiento de Materiales y Estructuras

 

Mediante la realización de esta actividad se procura aumentar la información existente sobre las características mecánicas de los materiales de construcción, especialmente mampuestos (ladrillos, bloques) y hormigones. Asimismo, esta actividad permite conocer con mayor precisión, a través de análisis estructurales, ensayos o de reconocimiento de daños provocados por terremotos reales, el comportamiento de estructuras ante acciones sísmicas.

 

Durante el año 2001 se desarrolló un procedimiento de análisis dinámicos por el método de los desplazamientos, el cual fue presentado y aceptado para su publicación en la revista internacional Structural Mechanics y se comenzó con un proceso de calibración probabilística de los factores de seguridad de los reglamentos actuales. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Instituto de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Por otra parte, se trabajó en el desarrollo de una nueva metodología para obtener las tensiones de adherencia entre hormigón y barras coarrugadas de acero por medio del arrancamiento de la barra de acero, utilizando los elementos disponibles en el Laboratorio de Estructuras, tales como extensómetros con transductor lineal diferencial para medición de desplazamientos y programas para la ejecución automática de ensayos de tracción en barras de acero.

 

4.  Formación de Recursos Humanos de Concientización Sísmica

 

A través de esta actividad se logró concentrar y sistematizar todas las tareas que se relacionan con la transferencia efectiva al medio y que constituyen la razón de ser del INPRES, como son: la capacitación y concientización sísmica de la población. Comprende el dictado de cursos, cursillos y conferencias en todo el territorio nacional, así como la participación en congresos nacionales e internacionales, asistencia técnica a otros países, otorgamiento de becas para estudiantes universitarios avanzados y graduados, y la edición de publicaciones técnicas destinadas a profesionales de la Sismología e Ingeniería Sismorresistente. Elaboración de manuales de adiestramiento destinados a docentes, a personal de fuerzas de seguridad y organizaciones de emergencia. Además, informes de terremotos destructivos y boletines sismológicos.

 

Durante el año 2001 se desarrolló una campaña de divulgación del problema sísmico, mediante cursos en escuelas primarias y secundarias, Direcciones Provinciales de Defensa Civil, Municipalidades, Policías, Bomberos y público en general, en distintas regiones del país, a fin de concienciar sobre el fenómeno, sus consecuencias y las medidas preventivas a adoptar.

 

 

Programa: Evaluación y Programación de Proyectos

 

Este programa tiene por finalidad realizar la evaluación y programación de las inversiones en obras públicas de infraestructura, procurando el cumplimiento de las políticas trazadas por la Secretaría de Obras Públicas. El crédito asignado para el ejercicio 2001 fue de $899 mil de los que se devengó $760 mil.

 

Durante el ejercicio 2001, el programa continuó desarrollando:

 

 

Programa: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Proyectos de Obras Públicas

 

En el transcurso del ejercicio 2001 la Subsecretaría de Obras Públicas se abocó a desarrollar los estudios y proyectos  que tienen como meta la construcción de puentes y accesos a grandes ciudades, destinadas al desarrollo social y al  bienestar de la población.

 

En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, no se ejecutan obras sino que se desarrollan estudios de prefactibilidad económica, técnica y contratos de locación de obra que servirán en el futuro para materializar la concreción del mencionado proyecto.

 

Durante el ejercicio 2001 se continuó la ejecución de la Obra: “Autopista Rosario – Córdoba, Tramo: Villa María-Pilar”, efectuándose el pago a la Empresa contratista BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. de la suma de $ 7,6 millones.

 

A partir de febrero de 2001, comenzaron los trabajos de topografía correspondientes al replanteo de la obra. A su vez, la Empresa comenzó con la instalación del obrador y movilización de los equipos.

 

Obra Camino:

 

Durante el primer mes de obra solo se ejecutó construcción de alambrados para delimitar las zonas de trabajo. A partir del mes de marzo, además de continuar con la construcción de alambrados, se iniciaron los trabajos de la limpieza del terreno, retiro de alambrados, construcción de terraplenes con suelo de extracción lateral y de yacimientos provistos por el contratista, obras de arte menores, canales de desagües, protecciones de gasoductos, sub-base granular, base granular e imprimación.

 

Obra Puentes:

 

Se construyó casi el 100% del paso bajo nivel previsto para esta sección. La empresa ejecutó los estudios de suelos para las fundaciones de todos los puentes. A continuación se ejecutaron los pilotes de fundación de los puentes correspondientes al paso sobre nivel en la progresiva 7800 y Distribuidor Laguna Larga (progresiva 20700).

 

La Subsecretaria de Obras Públicas a través del programa de referencia transfiere, dentro del marco de la concesión de obra pública, a la empresa ejecutora de las obras relativas a la Conexión Física Rosario – Victoria, los recursos necesarios en carácter  de subvención que permiten afrontar las erogaciones que demandan la ejecución de los trabajos, previa presentación del certificado de obra debidamente aprobado.

 

En 2001 se devengaron $ 793 mil de fuente de financiamiento 11 - Tesoro Nacional y $ 51,5 millones de fuente de financiamiento 15 - Crédito Interno - Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

 

Por Decreto Nº 87/2001 del Poder Ejecutivo Nacional se disolvió la Comisión Transitoria y el Organo de Control de la Concesión de la obra de la conexión física entre las ciudades de Rosario, provincia de Santa Fe y Victoria, provincia de Entre Ríos, y se integró el Organo de Control de las Concesiones Viales (O.C.CO.VI), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Vivienda.

 

Durante el año 2001 se efectuaron trabajos en:

 

La totalidad del subsidio fue transferido, el puente se encuentra prácticamente terminado, falta concluir el frente del cuarto carril.

 

Durante el ejercicio 2001 no se efectuó el llamado a licitación de las obras: “Puente sobre Río Guayquiraró” y “Puente sobre Río Corrientes” debido a la reducción  de créditos dispuesta por la Decisión Administrativa Nº 228/2001.

 

El programa devengó $78,5 millones, de los cuales $52,3 millonescorresponden a  transferencias destinadas a la Conexión Física Rosario- Victoria.

 

 

Programa: Proyecto de Protección contra las inundaciones BIRF 4117

 

Este proyecto buscó cumplir con los objetivos para la mitigación de daños por inundaciones.

 

Las restricciones de las contrapartidas provinciales fueron el principal motivo por el cual no se pudieron alcanzar los objetivos fijados para el ejercicio 2001.

 

El crédito para el ejercicio fue de $ 79,6 millones, con un devengado de $ 28,0 millones.

 

 

Programa: Financiamiento a Municipios BIRF 3860/BID 830/BID 932

 

Desde el inicio del programa hasta diciembre de 2001, de los 1.003 municipios intervinientes, 993 municipios completaron las gestiones correspondientes para acceder al financiamiento de proyectos.

 

Los Planes Anuales Provinciales en gestión incluyen 1.403 proyectos y representan una inversión total de $ 554,2 millones, con una financiación total de $ 455 millones.

 

 

Estado de situación de Proyectos a dic./2001 (*)

Proyectos

Cantidad

En millones de pesos

Proyectos Terminados

         1.065

354

Proyectos en ejecución

            165

131,9

Proyectos en proceso de licitación

             52

32,7

Proyectos en formulación

           121

22,8

TOTAL

 

541,4

(*) Corresponde 88 % a obras de infraestructura urbana, 15% a adquisición de equipos y el 7% a iniciativas de desarrollo institucional.

 

A diciembre de 2001 se desembolsaron $ 376,4 millones correspondientes a los préstamos BIRF 3860-AR, BID 830/OC–AR y 932/SF-ARy recupero de programas, lo que representó un 78,4% del total de los recursos disponibles para transferir a las provincias.

 

Durante el presente ejercicio se transfirieron a las provincias participantes $28,5 millones, y se firmaron 53 nuevos convenios de subpréstamos. Se terminaron 127 proyectos por un monto total de $ 64 millones.

 

 

Secretaría de Transporte

 

Categoría:  Actividad Común a los Programas de Transporte

 

Esta actividad tuvo un crédito de $ 2,0 millones y devengó al final del ejercicio $1,8 millones.

 

Principales  actividades realizadas por la Unidad Secretario de la Secretaría de Transporte:

 

Principales actividades realizadas por el Grupo de Trabajo para la Planificación del Transporte del Area Metropolitana de Buenos Aires:

 

 

Programa:  Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Terrestre

 

Dicho programa contó con un crédito final para el año 2001 de $2,4 millones del que se devengó $2,3 millones.

 

Las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos en el ejercicio fueron:

 

Permisos de transporte internacional de carga

 

Extensión de 1.478 permisos definitivos para el transporte internacional de carga.
Se desarrolló un marco de seguridad jurídica para la contratación del servicio.
Se eliminaron las dificultades fronterizas en los tráficos bilaterales.
Se mejoró la capacidad de negociación de nuestro país en los foros regionales.

 

Cabotaje

 

Se impartieron  instrucciones a la Gendarmería Nacional para que realice operativos destinados a controlar, exclusivamente, las prácticas de cabotaje por parte de empresas de transporte extranjeras, con la participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Se incrementó la cantidad de empresas extranjeras infraccionadas.
Se despejó una fuente de tensión con los transportistas y sindicatos argentinos.

 

Verificación técnica vehicular

 

Adquisición, ensamblado y puesta en funcionamiento de una Unidad Móvil para efectuar la verificación técnica vehicular a la vera de la vía.
Se realizaron controles previstos por la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Cursos de capacitación para choferes de vehículos que transportan mercancías peligrosas

 

Iniciación de cursos de capacitación destinados a 12.000 conductores.

 

Instructivos de emergencia para combatir siniestros que involucran mercancías peligrosas

 

Diseño e incorporación a la página web de la Secretaría de Transporte de las medidas a tomar en caso de emergencias que involucren vehículos que transportan mercancías peligrosas (http/www.mecon.gov.ar/transporte.htm).

 

Difusión de Empresas Permisionarias

 

Diseño e incorporación a la página web de la Secretaría de Transporte, del listado de empresas nacionales y extranjeras titulares de permisos de transporte internacional de carga.

 

Polo turístico Cataratas

 

Se acordó con la República Federativa del Brasil la creación del Polo Turístico Cataratas.
Se afianzó la contratación de servicios en la zona.

 

Acuerdo de transporte automotor de carga con la República de Chile

 

Se desarrolló, acordó y suscribió un convenio específico para el transporte automotor de carga en la zona sur de ambos países.
Quedó definido el régimen jurídico aplicable al transporte de carga en la región insular, con base en las necesidades de los operadores de la zona.

 

MERCOSUR: Participación en los tráficos

 

Se reconoció expresamente el derecho argentino a participar en los tráficos.
Se logró un posicionamiento más favorable de la República Argentina en sus negociaciones con la República de Chile.

 

MERCOSUR: Verificación mecánica

 

La instalación de la problemática vinculada a la exigencia de “verificación mecánica” vehicular en la agenda de MERCOSUR, facilita la adopción de medidas de control de flotas extranjeras a escala nacional.

 

MERCOSUR: Régimen de fleteros

 

La inclusión en la agenda de MERCOSUR de la problemática de los fleteros implica avanzar en la atenuación de una asimetría que influye en la estructura de costos de las empresas de transporte, permitiendo, por otra parte, sentar las bases para el desarrollo de un régimen común.

 

MERCOSUR:  Acceso a la profesión de transportista

 

Elaboración y presentación en el ámbito del Subgrupo de Trabajo del MERCOSUR del documento “Condiciones de Acceso a la Profesión de Transportista Internacional de Carga por Automotor - Alcances de la Resolución GMC Nº 58/94”.

 

Carta de porte para el transporte de granos y subproductos

 

Se incluyó el valor del flete en la Carta de Porte para el Transporte de Granos y Subproductos.
Se facilitaron los controles fiscales.

 

Reducción de costos

 

Se propició y gestionó el dictado de normas destinadas a reducir los costos operativos y factores de conflicto del sector.
Ley 25.361 mediante la que se redujo en un 50% el valor del Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC).
Aplicación de la Resolución MINFRAVI 5/2000 mediante la que se redujo un 50% el valor de los peajes en rutas nacionales y de la Resolución AFIP 924/2000 mediante la que se incrementó el monto mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias.

 

Mapa de riesgo

 

Se desarrolló e incorporó a la página web de la Secretaría de Transporte, el mapa de riesgo de accidentes de tránsito del transporte público automotor de la República Argentina, (www.mecon.gov.ar/mapaderiesgo).
Se impulsó la necesidad de adoptar medidas destinadas a circunscribir la siniestralidad y las consecuencias de los accidentes de tránsito.

 

Competitividad del Transporte Automotor de Cargas

 

Se colaboró en el diseño del convenio para mejorar la competitividad y generación del empleo, aprobado mediante decreto Nº 929/2001.
Se dictaron normas orientadas a la determinación de los beneficiarios en el ámbito nacional, se incrementó la rebaja en las tarifas de peajes para los transportistas argentinos y se extendió el plazo de vigencia de los vehículos de carga con base en el establecimiento de mayores exigencias.

 

Competitividad del Transporte Automotor de Pasajeros

 

Se colaboró en el diseño del convenio para mejorar la competitividad y generación de empleo.

 

Transporte Internacional de Pasajeros: Permisos de Temporada

 

Se implementó un régimen de procedimientos para el otorgamiento de permisos de temporada sobre la base de parámetros similares a los utilizados en las licitaciones.

 

Gerenciamiento de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros

 

Se diseñó el dictado de las resoluciones de la Secretaría de Transporte  mediante las que se incorporó a la legislación vigente la figura del Gerenciamiento urbano y de larga distancia.

 

Consejo Federal de Seguridad Vial

 

Se impulsó el dictado del Decreto 210/2001 mediante el cual se puso en la órbita de la Subsecretaría de Transporte Terrestre dicho organismo.
Se reordenó el funcionamiento administrativo y técnico del Consejo.

 

Actividades permanentes

 

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Aerocomercial Fluvial y Marítimo

 

Dicho programa que se encuentra a cargo de la Secretaría de Transporte, contó con un crédito de $ 1,8 millones de los que devengó $1,7 millones para el ejercicio 2001.

 

Durante el año se realizaron las siguientes acciones:

 

 

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID 1118 OC/AR

 

El programa contó con un crédito para el año 2001 de $55,2 millones del que se devengó $ 45,9 millones. El contrato de Préstamo BID 1118 OC/AR permitió financiar parcialmente las obras de reconstrucción del Programa de Emergencia para las zonas afectadas por las inundaciones, localizadas en las provincias de Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Misiones, Chubut, Córdoba y la red nacional a cargo de Vialidad Nacional.

 

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

El Programa devengó $76,6 millones sobre un crédito final de $73,4 millones.

 

Se entiende que fueron cumplidos los objetivos fijados al formularse las políticas presupuestarias de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo.

 

Esto no se vió reflejado en el dragado de 3.310.173 m3 sobre los 3.450.000 m3 programados para el ejercicio, que representa el 96% del total.

 

Además, se efectuaron las siguientes tareas:

 

  1. Balizamiento en zonas no concesionadas, en los tramos Río Paraná Medio del Km. 584 a 853,0, Río Paraná Superior Km. 853,0 a 1.238,0, Río Paraguay Km. 1.238,0 a 1.619, Río Alto Paraná Km. 1.238 a 1.612,0 y Río Uruguay Km. 0 a 329,0.

  2. Reconocimiento y relevamiento en los ríos Paraná Medio, Paraná Superior, Paraguay, Alto Paraná y Río Uruguay, en los tramos consignados en el punto a).

  3. Atención de las inspecciones previas y posteriores a las declaratorias que dicta esta repartición tanto en los tramos concesionados como los atendidos por administración.

  4. Habilitación e Inspección de los puertos habilitados.

 

Un factor positivo para el logro de las metas, fue la mejora en la relación costo/producto y el incremento de la eficiencia operativa, que permitieron neutralizar entre otros problemas los originados en la gestión de las compras y la disponibilidad de fondos.

 

A continuación se informan las principales acciones llevadas a cabo por otras actividades que componen el Programa:

 

Ejecución y Control del Dragado y Balizamiento

 

En este caso se informan los volúmenes de dragado de ríos tanto en las zonas donde los trabajos se realizan por administración, como en aquellas áreas que están concesionadas. Asimismo se indican las señales lumínicas atendidas y los Km de relevamiento y reconocimiento realizados, que demandó $25,2 millones.

 

 

Volúmenes dragados  -  2001

Lugar

M3

Delegación Río de la Plata

2.137.930

- Puerto Buenos Aires

487.030

- Canal Norte km 0,900/7,300

1.003.350

- Canal de Acceso Pto. de Bs. As. km 7,300/12,000

647.550

Departamento Distrito Paraná Superior

117.833

- Riacho Barranqueras (km 1196,5)

71.458

- Paso Las Cañas (km 941,0)

46.375

Delegación Río Uruguay

1.249.710

- Paso Barrizal (km 83,6/85,7)

97.200

- Paso Montaña Superior (km 164,1/166,1)

221.700

- Paso Garibaldi Superior (km 176,8/177,3)

81.000

- Paso San Genaro ( km 152,0/152,5)

42.600

- Paso Banco Grande (km 149,4/150,2)

120.580

- Paso Bonfiglio (km 144,3/145,3)

103.700

- Paso San Lorenzo ( km 130,0/130,5)

34.800

- Paso Filomena Superior ( km 128,0/130,0)

96.300

- Paso Filomena Medio ( km 130,0/130,5)

98.400

/- Paso Filomena Medio ( km 127,0/128,0)

83.430

- Paso Filomena Inferior ( km 121,7/123,5)

141.600

- Paso Tres Cruces ( km 115,5/116,3)

127.800

TOTAL volumen extraído en m3

3.505.473

 

 

Señales luminosas atendidas - 2001

Canal/Río

Cantidad

Canal Sur

27

Canal Norte

31

Acceso Pto. Bs. As.

11

Río Paraná Superior

13

Río Uruguay

218

TOTAL

300

 

 

 Reconocimiento - 2001

Canal/Río

Km

Río de La Plata

14,8

Paraná Superior

385,0

Paraná Medio

616,0

Paraguay

87,0

TOTAL

1.102,8

 

 

Relevamiento - 2001

Canal/Río

Km

Río de la Plata

 

- Canal Sur

17,7

- Canal Norte

43,7

- Acceso Pto. Bs. As.

26,7

Paraná Medio

145,0

Paraná Superior

94,0

Alto Paraná

4,0

Paraguay

1,5

Uruguay

40,5

TOTAL

373,1

 

 

Formulación y Ejecución de Políticas Portuarias

 

La Dirección Nacional de Puertos se encarga de elaborar, proponer y ejecutar las políticas, planes y programas definidos por la Autoridad Portuaria Nacional en el marco de la Ley de Actividades Portuarias.

 

A continuación se detallan las tareas realizadas:

 

Volúmenes de trabajo –  2001

Denominación de las tareas o Trabajos

Unidades de medida

Ejecutado

Período de ejecución

Año 2001

Inicio

Finaliz.

Inspección de puertos  (*)

Inspección

49

1/01

31/07

Estadísticas portuarias

Informe anual

2

1/01

31/12

Relevamiento y estudios técnicos

Informes técnicos

49

1/01

31/12

Habilitaciones, controles,  registro portuario

Actas

44

1/01

31/12

Asesoramiento para habilitación de puertos

Informes técnicos

3

1/01

31/12

(*) El Programa fue suspendido por  poblemos presupuestarios

 

 

Por su parte, la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo realizó los siguientes trabajos:

 

 

Volúmenes de trabajo –  2001

Denominación de las tareas o Trabajos

Unidades de medida

Ejecutado

Fiscalización del cumplimiento de la Ley de cabotaje

Informe

165

Fiscalización, cumplimiento prestación serv. Nac. e intern.

Inspección

5

Fiscalización, cumplimiento prestación serv. Nac. e intern.

Acta

0

Fiscalización, cumplimiento prestación serv. Nac. e intern.

Informe

5

Participac en reuniones bilater. y multil. s/transp. de agua

Encuentro

10

Intrvención de las reuniones Comisión acuerdo  Hidrovía Paraguay-Paraná

Encuentro

15

Fiscalización del cumplimien. de los convenios bilaterales

Autorización otorgada

1.296

Actualización de la legislación básica del sector

Documento producido

25

Intervención, aplicación, normativa s/practicaje, pilotaje y remolque

Proyecto

10

Estadística elenco de buques 1772/91

Documento producido

27

Estadística elenco de buques 1772/91

Disposición

8

Estadística elenco de buques 1772/91

Informe

35

Incorporación a la matrícula nacional

Informe

17

 

 

 

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