n

2- Organismos Descentralizados

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

Con el fin de ejecutar y promover la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, tanto en el sector público como en el privado, que apunten al avance científico-técnico y al desarrollo de la economía en todo el país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) basó su plan estratégico para el 2001 en las siguientes acciones:

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

Este programa es el responsable de llevar a cabo las principales acciones que dan cumplimiento al plan estratégico del servicio. El mismo comprende dos aspectos que son complementarios: el fomento de actividades científicas y tecnológicas y la formación de recursos humanos.El objetivo del primero es promover la investigación científico-tecnológica (sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a cabo las acciones de investigación y de coordinación entre la comunidad científica y el medio socioproductivo), mientras que el segundo es la formación de investigadores (administrando las carreras del investigador científico y técnico, la del personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas internas y pasantías).

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

159.950.350

145.563.278

91,0

Gestión de Patentes

Patente

15

14

93,3

Subsidios para Proyectos de Investigación y Desarrollo

Proyecto de Investigación

1.900

1.113

58,6

Formación de Becarios

Becario

2.280

2.280

100,0

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

240

230

95,8

Acuerdos de Cooperación Internacional

Proyecto

110

55

50,0

 

Entre los resultados más significativos del programa, a lo largo del ejercicio se destacó la formación de becarios, que fue llevada a cabo según lo esperado.

 

En función de las últimas estadísticas disponibles en la página web del organismo (actualizadas a mayo de 2001) es posible efectuar algunos comentarios sobre ciertas magnitudes físicas que hacen a la producción del programa.

 

El total de las becas otorgadas por el CONICET se desarrollaron, de manera excluyente, en posgrados acreditados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esta reglamentación facilitó la obtención de estándares de calidad requeridos por la CONEAU a las universidades, al tiempo que estableció un mecanismo de estímulo a la productividad del sistema de control y cumplimiento de obligaciones.

 

El 40% de las becas para investigación otorgadas en el país, en los últimos años, han sido financiadas por el CONICET. El mismo otorgó 2.280 Becas, de las cuales, 1.737 fueron destinadas a permitir la obtención de doctorados y 492 destinadas a permitir entrenamientos posdoctorales de excelencia, tanto en el país como en el exterior.

 

Las restantes becas fueron otorgadas bajo otra modalidad. En el caso de las becas externas, se privilegió aquellas disciplinas con escaso o nulo desarrollo a nivel de postgrado en el país. Estas se desarrollaron bajo la modalidad de beca-mixta o con alternancia de sede para favorecer la reinstalación en el país de los recursos humanos así formados. A través de este trabajo de reinserción en la Argentina de RRHH formados en el exterior, se otorgaron 15 becas de reinserción cubriendo gastos de instalación, como así también, se otorgaron becas de posgrado y posdoctorales cofinanciadas con empresas

 

Distribución de Becarios por categoría

Año 2001

Categoria

Cantidad

(%)

Becarios Externos

Doctoral

68

3,1

Post-doctoral

218

9,8

Subtotal

286

12,8

Becarios Internos 

Doctoral

1.669

74,9

Post-doctoral

274

12,3

Subtotal

1.943

87,2

Total (*)

2.229

100,0

Fuente: Página Web “CONICET en Cifras”, Abril 2002.

(*) No incluye becas cofinanciadas con empresas y de reinserción.

 

Al igual que en el último quinquenio, el ejercicio 2001 mantuvo una media de 3.500 investigadores, distribuidos en cinco categorías en las que se progresa mediante una rigurosa evaluación de desempeño. Las dos categorías superiores nuclearon al 15,2% de los investigadores.

 

Distribución por Categorías

Año 2001

Categoría

Investigadores

(%)

Asistente

680

19,4

Adjunto

1.328

37,8

Independiente

969

27,6

Principal

426

12,1

Superior

110

3,1

Total

3.513

100,0

Fuente: Página Web “CONICET en Cifras”, Abril 2002.

 

Casi la mitad de los investigadores (48%) de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICT), a lo largo del ejercicio, desarrolló su actividad laboral dentro del ámbito de las Universidades Nacionales. El 40% se desempeñó en Unidades Ejecutoras, siendo responsables de un significativo porcentaje de las publicaciones con reconocimiento internacional que se realizan en el país. Un 8% realizó sus actividades en organismos públicos de ciencia y técnica y solo un 4% de los investigadores presentaron como lugar de trabajo organismos privados de ciencia y técnica.

 

Por otra parte y con el fin de contribuir a expandir la calidad del CONICET y facilitar la autoevaluación para los postulantes, durante el ejercicio, el organismo publicó en Internet, los currículum vitae de cada uno de los investigadores incorporados a la carrera.

 

El siguiente cuadro muestra como, la distribución geográfica de los investigadores se encontró centralizada en la región metropolitana, durante el ejercicio 2001.

 

Carrera del Investigador Científico y Tecnológico

Distribución Geográfica

Categoría

Investigadores

(%)

Región Metropolitana (Ciudad de Bs.As./Gran Bs As.)

1.467

42,0

Región Bonaerense

734

21,0

Región Centro

371

10,0

Región Sur

192

5,0

Región Litoral

286

8,3

Región Cuyo

203

6,0

Región Nordeste

50

1,5

Región Noroeste

210

6,2

Total

3.513

100,0

Fuente: Página Web “CONICET en Cifras”, Abril 2002.

 

Asimismo se avanzó en un 80% en la elaboración de un Registro Nacional de Invertigadores, una base de datos única que compatibiliza las existentes en la Secretaría de Educación Superior, la CONEAU, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.

 

La productividad de los miembros de la CICT con sede en Unidades Ejecutoras, medida como publicaciones por año/investigador fue, durante el quinquenio 93-98, de 0,74. Resultando significativamente superior a la de los investigadores CONICET con lugar de trabajo en otras unidades de investigación (0,52, según CAYCIT/CONICET, sobre bases de datos SCI Search y PASCAL), e inclusive al total de investigadores de  la Argentina (0,13, según Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Técnica –RICYT CYTED).

 

El siguiente cuadro expone, en función de los datos actualizados a mayo de 2001, la contribución de las unidades ejecutoras al total de las publicaciones de argentinos en bases de datos internacionales.

 

Disciplina

(%)

Ingeniería

90%

Agronomía

72%

Medicina

21%

Bioquímica y Farmacología

84%

Biología

35%

Química

84%

Física

38%

Astronomía

86%

Matemática

70%

Cs. De la Tierra

23%

Fuente: CAYCIT/CONICET sobre bases de datos SCI Search y PASCA (Pagina Web “CONICET en Cifras”, abril 2002.).

 

Por otra parte el programa avanzó, durante el ejercicio, en la descentralización de la evaluación académica a través del ingreso de personal de apoyo. De estructura similar a la CICT, la Carrera del Personal de Apoyo, que está destinada a brindar apoyatura técnica calificada a los grupos de investigación a través de un conjunto de variadas tareas, realizó de manera descentralizada los concursos para la selección de 100 candidatos.

 

Por su parte, el programa dio inicio a la publicación en Internet, de las bases, instructivos y formularios para las convocatorias a becas, proyectos, ingreso a carreras e informes reglamentarios de la misma. Esto mejoró la difusión de las convocatorias (el 95% de los informes reglamentarios de carrera se ha recibido en forma de correo electrónico).

 

En mayo de 2001, el plantel de esta carrera contaba con 2.613 miembros, agrupándose principalmente en las categorías profesional 1.370 (52,5%) y técnico 1.024 (39,4%) con una relación de 2 personas de apoyo por cada 3 investigadores. El resto (219 personas) formaban parte de la categoría “Artesanos”.

 

Asimismo, se alcanzó un avance del 80% en la elaboración de una normativa que establezca mecanismos de estímulo a la productividad. A través de mecanismos legales, se busca otorgar bonificaciones como estipendios no remunerativos en función del desempeño evaluado y, como contrapartida, a través de la limitación a beneficios en diversos mecanismos de promoción a quienes incumplieran con la obligación de presentar informes que no fueran calificados como aceptables. Hasta el momento, la falta de subcategorías en la calificación de “informes aceptables”, impidió generar un incentivo más selectivo.

 

Durante el período 1997-2001 se seleccionaron 1.170 proyectos. Estos constituyeron un mecanismo para la articulación de otras acciones de promoción tales como el financiamiento de las Unidades Ejecutoras y la financiación de equipamiento institucional. Asimismo, la cooperación internacional bilateral se estructuró como complemento y apoyo de los proyectos nacionales. En el total de proyectos antes mencionados, participaron el 60% de los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y la mayor parte de los becarios doctorales y posdoctorales de la Institución.

 

En función de los datos brindados por el organismo, es posible diferenciar a los Institutos de Investigación en las distintas áreas del conocimiento: el 33,9%, investigó en el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud; el 34,9%, en el de las Ciencias Exactas y Naturales; el 16,0% en el de las Ciencias Sociales y Humanidades y el 15,1% en el de las Ciencias Agrarias, Ingenierías y de Materiales. Esto siguió cierta correlación con la cantidad de investigadores y becarios involucrados en los correspondientes proyectos.

Distribución por Disciplinas

Cantidad de Proyectos en Ejecución, Investigadores y Becarios

Disciplina

Cantidad de Proyectos(**)

(%)

Cantidad de Investigadores

(%)

Cantidad de Becarios (*)

(%)

Cs. Biológicas y de la Salud

423

33,9

1.209

34,4

699

36,0

Cs. Médicas

210

16,8

477

13,6

233

12,0

Biología

158

12,7

481

13,7

330

17,0

Veterinaria

21

1,7

34

1,0

19

1,0

Bioquímicas

34

2,7

217

6,2

117

6,0

Cs. Sociales y Humanidades

200

16,0

694

19,8

408

21,0

Derecho, Cs. Políticas y Rel. Internac.

14

1,1

61

1,7

39

2,0

Filología, Linguística y Literatura

11

0,9

69

2,0

59

3,0

Filosofía, Psicología y Cs. de la Educación

25

2,0

142

4,0

77

4,0

Historia, Antropología y Geografía

89

7,1

287

8,2

136

7,0

Sociología y Demografía

44

3,5

88

2,5

78

4,0

Economía, Cs. De la Gestión y Adm. Pública.

17

1,4

47

1,3

19

1,0

Cs. Exactas y Naturales

436

34,9

1.080

30,7

448

23,1

Cs. de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera

121

9,7

352

10,0

136

7,0

Matemática y Computación

31

2,5

101

2,9

59

3,0

Física y Astronomía

54

4,3

409

11,6

136

7,0

Química

152

12,2

218

6,2

117

6,0

Cs. Agrarias, de la Ing. y de los Materiales

189

15,1

525

14,9

349

18,0

Cs. Agrarias

71

5,7

102

2,9

136

7,0

Ingenierías

98

7,9

368

10,5

194

10,0

Arquitectura

20

1,6

55

1,6

19

1,0

Otras

-

-

5

0,1

39

2,0

Total

1.170 

100,0

3.513

100,0

1.943

100,0

(*) Solo Becarios en Argentina

(**)Período de ejecución 1997/2001. El Total incluye los acuerdos de cooperación internacional.

Nota: los datos del cuadro fueron elaborados con una fecha de cierre diferente a al cuadro de metas físicas.

 

 

En lo referente a la promoción de equipos de mediana y alta complejidad, el 80%de los 196 consorcios de proyectos de la convocatoria 2.000, fueron beneficiados con los correspondientes subsidios en el 2001, pudiendo formalizar la compra de equipos solo el 60%. Esto fue consecuencia, en parte, de las restricciones financieras, que causaron (con la devaluación) la pérdida del valor adquisitivo para los bienes importados con la consecuente suspensión de la convocatoria. Mientras que la compra de un 30% de los equipos aprobados se vieron afectadas por las restricciones a las transferencias al exterior.

 

Por otra parte el programa dio inicio a la implementación de un sistema de co-responsables de la administración de subsidios y rendiciones de cuentas. A través del Sistema de Administradores Delegados y de Fondos se descentralizó la carga administrativa, permitiendo una mayor delimitación de responsabilidades entre investigadores y administradores, como así también de la verificación del gasto y las rendiciones de cuentas por administradores públicos.

 

 

Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias Naturales de la República Argentina

 

El programa opera en función del Museo Argentino de Ciencias Naturales y del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales, que tienen como prioridad la realización del inventario de la flora, fauna y gea del país, junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado. Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación sistemática y ecológica, se dictan cursos de actualización, audiovisuales, servicios a terceros, etc.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.719.195

1.208.065 

70,3 

Visitas Guiadas

Visitante

80.000

130.513

163,1

Alumno Atendido

85.000

102.149

120,2

Publicaciones Técnicas

Publicación

16

12

75,0

 

 

Mientras que los desvíos producidos en las visitas guiadas respondieron a aumentos no previstos en la demanda, la menor cantidad de publicaciones técnicas (4) correspondió causas de índole presupuestarias.

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Ministerio de Trabajo Página Previa