n

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

 

 

1-Administración Central

 

Programa: Políticas de Empleo y Capacitación Laboral

 

El programa tiene dos componentes principales que comprenden las acciones de empleo y las acciones de capacitación.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

%  Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta  Final

Meta  Ejec.

%  Ej.

148.221.115

135.548.984

91,5

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

1.012.500

897.834

88,7

Fomento de Empleo Privado

Beneficio Mensual

11.500

1.756

15,3

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

6.500

4.382

67,4

Constatación de Condiciones en Programas de Empleo (*)

Visita

25.000

23.998

96,0

Asistencia a Microempresas

Empresa Asistida

300

98

32,7

(*) Durante el año 2001 se cambió la apertura programática del Programa 22, Servicio Integral de Contralor, por lo que la meta se incorporó al Programa 16.

 

Las acciones de empleo concretadas durante el año 2001 incluyeron los programas de Empleo Transitorio –Programa de Emergencia Laboral y Crear Trabajo-, y los de Fomento de Empleo Privado –Proempleo y Emplear PyMES-.

 

Los criterios generales para la elección de sus beneficiarios corresponden a personas con dificultades laborales y sociales: jefes de familia, de baja calificación laboral,  con no menos de dos personas a su cargo y que perciban prestaciones de desempleo o los efectos de otro programa social.

 

En el año 2001, se priorizaron especialmente las acciones de los programas de empleo transitorio, en particular el Programa de Emergencia Laboral (PEL) que comprende dos componentes. El primero, Desarrollo Comunitario, brinda ocupación transitoria mediante la realización de proyectos de servicios de utilidad pública y social a la comunidad, de 3 a 6 meses de duración, financiando una ayuda económica no remunerativa de hasta 160 pesos mensuales. El segundo componente, Empleo Productivo Local, promueve la creación de empleos mediante dos líneas de acción: Consorcios Productivos Locales Creadores de Empleo y Autoempleo Productivo.

 

Por otro lado, Crear Trabajo se orienta a apoyar la creación y/o mantenimiento de puestos de trabajo estables en el marco de microemprendimientos familiares y comunitarios o micro y pequeñas empresas dentro de la actividad extractiva, manufacturera, agropecuaria, de servicios turísticos, etc. a través del financiamiento de subsidios de aproximadamente $ 200 de carácter remunerativo.

 

La cobertura se distribuyó mayormente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. La cuantificación del programa en prestaciones permitió la comparación con la evolución del gasto siendo el monto promedio por prestación de $140,9.

 

La capacitación laboral comprendió dos programas, Programas Especiales de Capacitación y Capacitación Sectorial, que alternaron actividades en aula/taller con prácticas calificantes en un lugar de trabajo y se destinaron a trabajadores de ciertas ramas de actividades, favoreciendo su empleabilidad.

 

 

Programa: Tercer Proyecto de Protección Social

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

%  Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

%  Ej.

50.913.184

43.352.844

85,2

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

187.500

245.029

130,7

 

El componente principal del programa, continuación del TRABAJAR II, opera mediante el empleo transitorio de trabajadores desocupados para el desarrollo de obras de infraestructura de interés comunitario, similares a las acciones de empleo y de idéntica modalidad para la selección de beneficiarios. La población objetivo del programa resultó de 1.357.995 beneficiarios desocupados en situación de pobreza.

 

El programa consideró la distribución de la población objetivo por jurisdicción geográfica para la asignación de recursos, siendo las cinco provincias con mayores prestaciones: Buenos Aires (32,5% del total), Santa Fe (11,7% del total), Salta (7,3% del total), Córdoba (5,8% del total) y Tucumán (5,4% del total). El beneficio promedio mensual otorgado ascendió a $ 158,2. En cuanto a la tipología de los proyectos de interés comunitario, sobre un total de 6.588 proyectos iniciados, el 32,5% correspondió a obras de infraestructura de desarrollo, el 25,2% a infraestructura social y el 23,6% a infraestructura sanitaria.

 

Asimismo, el programa prevé un segundo componente –de menor monto- que incorpora la ayuda económica para la provisión de materiales, mediante la cobertura de hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos, en municipios –entre 500 y 50.000 habitantes y población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) igual o superior al 30%- con  dificultades para realizar inversiones en obras de infraestructura comunitarias. Los proyectos financiados fueron 82 concentrándose mayormente en las provincias de Tucumán, Chaco, Misiones y Catamarca con 14, 11, 8 y 7 proyectos respectivamente. El monto devengado por dicho concepto fue de 1,4 millones, indicando un gasto promedio por proyecto de $ 16.743 pesos.

 

 

Programa: Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

9.374.061

2.858.058

30,5

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

40.700

4.352

10,7

 

Este programa, conocido como Proyecto Joven, brinda capacitación laboral para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes entre 16 y 35 años, provenientes de hogares de bajos ingresos con nivel educativo hasta secundario incompleto. La prestación consiste en un curso gratuito para el beneficiario, beca diaria para movilidad y refrigerio, subsidio a las mujeres con hijos menores, revisión médica y seguro de responsabilidad civil durante la asistencia a la pasantía.

 

Durante 2001 el programa registró una reducción presupuestaria de alrededor del 73,0% que dificultó el cumplimiento de las metas programadas. No obstante, se brindó capacitación laboral a 4.352 beneficiarios sobre un total de 4.742 vacantes. Los cursos adjudicados fueron 239 distribuidos mayormente en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y se dirigieron hacia aquellas especialidades surgidas a partir de las propias demandas en ámbitos locales y regionales, tales como las del sector agropecuario, de agroindustria y actividades extractivas y las del área de construcción e instalaciones representando respectivamente el 43,5% y 28,5% sobre el total de cursos.

 

Asimismo, se logró mejorar los mecanismos y alcance del programa respecto a la diversificación de las instituciones seleccionadas para participar del programa, los llamados a concursos de presentación de proyectos a través de convocatorias nacionales, regionales y sectoriales que optimizaron la cobertura en todo el país  y el pago directo de las becas a beneficiarios por sistema bancario a través de la ANSeS.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

19.703.746

18.440.879

93,6

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

200

159

79,5

Resolución de Controversias

Conciliación

30.000

50.794

169,3

 

Con un gasto anual devengado de 18,4 millones de pesos, el programa tiene a su cargo, entre otras funciones, la intervención  en la negociación y conflictividad colectivas y la administración del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).

 

La negociación colectiva disminuyó considerablemente durante el año 2001 manteniendo la tendencia registrada en años anteriores. Cabe destacar que, inicialmente, para el año 2001, se había previsto un crecimiento significativo de la negociación colectiva de trabajo debido a diversos proyectos legislativos tendientes a su promoción. En tal sentido, a mediados de junio, se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a renovación de los convenios colectivos de trabajo encuadrados dentro del artículo 28 de la Ley Nº14.250 e incorporados por la Ley Nº25.250 correspondientes a  430 convenios de actividad y empresa con un plazo de dos años contados a partir de la convocatoria para su negociación pero con audiencias citadas para 2001. La situación institucional y política contribuyó a que no se alcanzara la cobertura prevista logrando homologarse finalmente 159 convenios y acuerdos colectivos.

 

El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria tiene como acciones principales dirimir, con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho y sean competencia de la Justicia Nacional del Trabajo así como homologar los acuerdos logrados. Al respecto, las dificultades económicas de las empresas que contribuyeron a la reorganización de sus dotaciones de personal, las modificaciones de sus estructuras de costos, entre ellos los salariales, así como los cambios en los procesos de organización del trabajo incrementaron significativamente la demanda por resolución de controversias respecto a la registrada en años anteriores.

 

 

 2 - Organismos Descentralizados

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

9.733.685

8.911.535

91,6

Inspecciones en Obra sobre Cumplimiento de Normas de Segurid.

Inspección

6.808

6.645

97,6

Investigación en Accidentes

Caso

1.954

1.949

99,7

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

2.373

2.300

96,9

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

1.100

1.200

109,1

Evaluación de Ambientes Insalubres

Caso

12

9

75,0

 

Durante el año 2001, el programa desarrolló diversas acciones orientadas a mejorar la intervención del organismo como autoridad de aplicación en materia de riesgos de trabajo.  Entre las más importantes se destacaron:

 

-Propuesta de modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo en cuanto a la mejora y ampliación de las prestaciones y la definición de prioridades en materia de riesgos del trabajo.

 

-Puesta en marcha del primer programa de fiscalización sobre empleadores integrando a las aseguradoras, las jurisdicciones provinciales y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

-Diseño de un Plan Integral para abordar, desde distintos enfoques, la problemática de los riesgos del trabajo.

 

-Firma de convenios con las jurisdicciones provinciales para trabajar en forma conjunta.

 

-Suscripción de un Acuerdo - Programa con la Jefatura de Gabinete de Ministros por un plazo de 18 meses que redefinió objetivos y metas de toda la organización.

 

En cuanto a la gestión interna del organismo, se desarrollaron las siguientes acciones:

 

-Con asistencia técnica de Gestión Pública, se comenzó un proceso de reingeniería que facilitó el reordenamiento de la dinámica de gestión de la Superintendencia a partir de la división de tareas en temas de diseño y control.

 

-En el marco del Plan de Modernización del Estado y complementando la suscripción del Acuerdo - Programa con Jefatura de Gabinete de Ministros, se desarrollaron y firmaron los Compromisos de Resultados de Gestión para todas las tareas operativas del organismo de manera de realizar una evaluación precisa y objetiva.

 

-Se inició la informatización de los procesos claves de control del organismo.

 

-Se extendieron las bases de datos del sistema a las jurisdicciones locales y otros organismos de control de orden nacional.

 

-Se desarrolló una importante campaña de difusión con eje en la problemática de los accidentes de trabajo y su prevención.

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

Administración Nacional de la Seguridad Social

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

12.973.013.322

12.886.712.153

99,3

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.790.204

1.780.036

99,4

Atención de Pensiones

Pensionado

1.301.490

1.289.347

99,1

 

Por intermedio del Programa “Prestaciones Previsionales” se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias que corresponden, con el objeto de otorgar y liquidar las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones como así también las asignaciones familiares de los beneficiarios del SIJP (Ley N° 24.714).

 

Este programa comprende las prestaciones previsionales que derivan del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones como así también las Prestaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios) y las asignaciones familiares de los beneficiarios del SIJP. Las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones derivan fundamentalmente de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un universo pequeño respecto del resto), y de la Ley N° 24.241 para aquellos individuos que lo hicieron con posterioridad a la fecha antes mencionada. Asimismo, dentro de este Programa se incluye el pago de los Subsidios Complementarios (Dtos. N°2627/92, N° 1524/94, N° 1010/97 y N° 259/98) y el Subsidio a las tarifas de los servicios públicos (Dto. N° 319/97) y se excluye la retención sobre haberes con destino al INSSJyP.

  

Evolución Presupuestaria del Programa

En millones de Pesos

Base Devengado

Año

Total

Jubilaciones y Pensiones

Subsidios Pobreza y Tarifas

Otros (1)

1998

13.270,7

12.699,6

569,7

1,5

1999

13.263,4

12.652,1

609,6

1,7

2000

13.337,0

12.756,8

578,7

1,5

2001

12.886,7

12.327,0

558,3

1,4

(1) Incluye Personal, Bienes de Consumo, Servicios no Personales, Bienes de Uso e Intereses.

     FUENTE: SIDIF.

Los casos atendidos durante el año 2001 fueron 1.780.036 jubilaciones y 1.289.347 pensiones, lo que significó una disminución del total de beneficios pagados del orden del 1,2%. Este hecho está mostrando que las bajas del sistema superan a las altas en función del aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241.

 

Los haberes medios de las jubilaciones del régimen de reparto se incrementaron en promedio un 2,2% mientras que el de las pensiones lo hicieron en un 0,9% respecto del promedio de 1999. Por su parte, los haberes medios de las jubilaciones ordinarias del componente público del régimen de capitalización observaron una disminución del 0,1% en tanto que los retiros transitorios por invalidez lo hicieron en un 6,3% y las pensiones en un 4,4%. Finalmente, el haber medio de las prestaciones correspondientes al régimen de Justicia aumentaron en un 1,2% y 0,1% para las jubilaciones y pensiones, respectivamente. En consecuencia, el haber medio del sistema observa un incremento del orden del 1,7%.

 

El Decreto 55/94 reglamentario del art. 27 de la Ley 24.241 establecía que el Régimen Previsional Público tendría a su cargo la integración de un capital, a los efectos de las prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad del Régimen de Capitalización Individual. De esta manera, se complementaba el capital necesario para cubrir el valor esperado de las prestaciones. Dicha integración de capital se realizaba de acuerdo a una proporción que dependía del año de nacimiento del causante. Dado que esta prestación significaba realizar un importante desembolso en un único pago y la restricción de financiamiento que enfrentaba el sector público, el Decreto Nº728 del 25 de agosto de 2000, modificó la prestación pasando de integrar el capital a participar a prorrata en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus beneficiarios. De esta manera, la prestación pasa de ser única a ser repetitiva en el tiempo. En el año 2000 el capital integrado promedio fue de $45.278,9 y la cantidad de casos fue de 2.299, mientras que en el año 2001 el promedio de casos atendidos fue de 6.772 con un haber medio integrado de $156,0.

 

Como se mencionara, dentro de este Programa se abonan las asignaciones familiares de los beneficiarios del Régimen Contributivo Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Las asignaciones familiares comprendidas son: Hijo, Hijo discapacitado, Cónyuge y, a partir del año 1998, Ayuda Escolar para la enseñanza básica y polimodal. En este sentido, las asignaciones por hijo disminuyeron en 2001 respecto del año anterior un 7,1% en tanto que la de Cónyuge lo hizo en un 2,9%. Por su parte, las asignaciones familiares por Hijo discapacitado y Ayuda Escolar Anual se incrementaron en un 4,3% y 8,3%, respectivamente. Esta evolución en la cantidad de casos implicó una reducción en el gasto por asignaciones familiares a pasivos del orden del 1,5%.

 

Con el fin de realizar un análisis sistemático del programa, la Oficina Nacional de Presupuesto construyó una serie de indicadores que a continuación se detallan.

 

Tasa de Cobertura Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional de previsión social público con relación al total de población en edad de obtener beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del total en dicha edad. Complementariamente se calcula el mismo indicador pero para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto del total de población en esa edad.

 

Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso, este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el haber a los subsidios complementarios y a las tarifas de servicios públicos. Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este indicador también contempla esta circunstancia.

 

Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que la Ley 24.714 establece que las asignaciones familiares a los beneficiarios del (SIJP) se financian con los aportes y contribuciones este indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos comentarios respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios complementarios y a las tarifas de los servicios públicos.

 

Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo.

 

Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que aporta al SIJP.

 

Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al SIJP.

 

Porcentaje de adhesión al régimen de reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de reparto en relación al total de aportantes.

 

Indicadores de evaluación

 

1998

1999

2000

2001

Tasa de Cobertura Poblacional

 

 

 

 

Mujeres de 60 años y más

61,5

59,1

59,7

59,1

Hombres de 65 años y más

67,5

64,0

65,7

65,6

Total

63,5

60,8

61,7

61,3

 

Tasa de Cobertura Poblacional

 

 

 

 

 Mujeres de 70 años y más

81,9

81,5

82,5

85,8

 Hombres de 70 años y más

74,5

71,2

75,1

79,7

 Total

79,0

77,6

79,6

83,5

 

Tasa de Sustitución del Salario

 

 

 

 

Con Subsidios Complementarios y Tarifas

40,1

40,7

43,8

44,3

Sin Subsidios Complementarios y Tarifas

38,6

39,0

42,0

42,4

 

Tasa de Sostenimiento Requerida

 

 

 

 

 Con Subsidios Complementarios y Tarifas

2,9

3,4

4,2

4,5

 Sin Subsidios Complementarios y Tarifas

2,8

3,2

4,0

4,3

 

Tasa de Sostenimiento Observada

1,4

1,5

1,5

1,5

 

Relación Cotizantes - P. E. A.

36,9

36,0

36,0

34,1

 

Relación Cotizantes - Población Ocupada

42,2

41,6

42,2

40,8

 

Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto

23,8

21,2

18,2

17,9

 

 

Programa: Seguro de Desempleo

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

359.352.428

353.702.753

98,4

Pago de Subsidios por Seguro de Desempleo

Subsidio Otorgado

114.600

144.738

126,3

 

El Programa “Seguro de Desempleo” atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El seguro por desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, trabajadores del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300 (Resolución Nº 2/94 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil). A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

Durante el año 2001 se atendieron en promedio unos 144.738 seguros por desempleo mensuales, alcanzando su nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con 176.672 seguros por desempleo. Esto significó un incremento en los casos atendidos del orden del 16,2%. El seguro medio se redujo un 0,2% alcanzando $207,7 promedio anual. La duración media estimada del seguro fue de 8,5 meses.

 

De igual forma que para el caso del Programa 16 “Prestaciones Previsionales” la Oficina Nacional de Presupuesto estableció un conjunto de indicadores con el fin de realizar un análisis sistemático del Programa. Los indicadores seleccionados se explican a continuación:

 

Tasa de Cobertura Poblacional: determina el porcentaje de la población desocupada que percibe el seguro por desempleo.

 

Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje del salario que el beneficiario recibe como seguro de desempleo.

 

Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – beneficiarios del seguro de desempleo necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que a partir de 1994 tanto las prestaciones por desempleo como los programas de generación de empleo se financian con las contribuciones al Fondo Nacional de Empleo dicho indicador debe calcularse teniendo en cuenta el gasto de estos programas.

 

Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – beneficiarios del seguro de desempleo observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo. Este indicador merece los mismos comentarios que la Tasa de Sostenimiento Requerida respecto de la incorporación en el análisis de los programas de generación de empleo.

 

Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.

 

Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.

 

Indicadores de evaluación

 

1998

1999

2000

2001

Tasa de Cobertura Poblacional

 

 

 

 

Seguro de Desempleo

5,5

6,3

6,1

6,2

Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo

12,3

12,1

10,4

9,8

 

Tasa de Sustitución del Salario

 

 

 

 

 Seguro de Desempleo

27,3

27,7

25,2

25,6

 Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo

25,3

26,1

22,7

22,8

 

Tasa de Sostenimiento Requerida

 

 

 

 

 Seguro de Desempleo

30,0

30,4

27,6

49,8

 Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo

27,8

28,6

24,9

44,3

 

Tasa de Sostenimiento Observada

 

 

 

 

Seguro de Desempleo

43,1

35,5

32,9

27,8

Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo

19,2

18,5

19,5

17,5

 

Relación Cotizantes - P. E. A.

29,5

29,8

29,5

28,3

 

Relación Cotizantes - Población Ocupada

33,7

34,5

34,5

33,8

 

 

Programa: Asignaciones Familiares.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.692.005.882

617.232.303

36,5

Asignación por Adopción

Beneficio

552

150

27,2

Asignación por Hijo

Beneficiario

2.651.901

497.081

18,7

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

32.709

4.530

13,8

Asignación por Maternidad

Beneficiario

44.052

766

1,7

Asignación por Matrimonio

Beneficio

49.788

12.647

25,4

Asignación por Nacimiento

Beneficio

139.172

34.820

25,0

Asignación Prenatal

Beneficiario

148.562

7.782

5,2

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

3.750.262

367.474

9,8

 

El Programa “Asignaciones Familiares” incluye las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo. Este programa atiende la liquidación y pago de las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por Adopción, Matrimonio y Nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Por lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal y maternidad ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.

 

Por su parte, las Prestaciones Extraordinarias presentan un alto nivel de ejecución alcanzando la asignación por adopción 601 casos, lo que implica una reducción respecto del año anterior del orden del 30,8%, la asignación por matrimonio 50.588 casos (disminuyó un 5,5% respecto de 2000) y la prestación por nacimiento 139.281 casos (decreció un 5,1% con relación al año anterior).

 

 

 

Programa: Atención ex-cajas provinciales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.815.797.097

1.785.554.780

98,3

Atención de Jubilaciones

Jubilado

156.977

156.759

99,9

Atención de Pensiones

Pensionado

44.026

44.567

101,2

 

Este programa atiende la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

Se observó una disminución en el total de beneficios liquidados durante el año 2000 respecto de lo ejecutado el año anterior. Esta disminución del 2,0% en el total de beneficios surgió como consecuencia de la disminución tanto de las jubilaciones (1,8%) como de las pensiones (2,5%).

 

Por su parte, el haber medio de las jubilaciones para el promedio del año se incrementó un 1,2% respecto de 2000, ubicándose en $797,4. El haber medio de las pensiones fue $530,2 incrementándose en 0,8% con relación al observado el año anterior. En consecuencia el haber medio total se ubicó en $738,3.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Página Previa