n |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
1- Administración Central
Programa: Desarrollo de la Educación Superior
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
1.687.286.227 |
1.667.469.463 |
98,8 |
Convalidación de Títulos Extranjeros |
Título |
300 |
154 |
51,3 |
Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investig. |
Docente Investigador |
20.000 |
20.000 |
100,0 |
|||
Publicaciones Universitarias |
Ejemplar Impreso |
9.000 |
2.000 |
22,2 |
|||
Publicación |
4 |
1 |
25,0 |
||||
Cursos de Capacitación de Personal Docente, no Docente y Superior |
Curso |
648 |
650 |
100,3 |
|||
Otorgamiento de Créditos a Estudiantes Universitarios |
Crédito Otorgado |
300 |
0 |
0,0 |
|||
Otorgamiento de Becas a Docentes Universitarios |
Becario |
1.166 |
65 |
5,6 |
|||
Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios |
Becario |
2.360 |
2.742 |
116,2 |
|||
Otorgamiento de Pasantías a Docentes Universitarios |
Pasantía |
731 |
613 |
83,9 |
|||
Formación Universitaria |
Egresado |
40.330 |
40.200 |
99,7 |
|||
Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos |
Registro |
110.000 |
102.557 |
93,2 |
Este Programa tuvo un crédito presupuestario al 31/12/01 de $1.687,3 millones (el 54,4% del total de la jurisdicción), del cual el 98,8% ($1.666,4 millones) correspondió a transferencias a las Universidades Nacionales. Al respecto es posible efectuar algunos comentarios sobre la base de la última información disponible, presentada por la Secretaría de Educación Superior para 2000 en su página web, a través del Sistema de Información Universitaria (SIU).
Las transferencias que reciben las Universidades Nacionales tienen el objetivo de financiar las funciones de Educación y Cultura, Ciencia y Técnica, Salud.
Distribución de las transferencias a Universidades Nacionales
(Base devengado)
En millones de pesos
Destino |
2001 |
Acciones de Educación y Cultura |
1.496,2 |
Acciones de Ciencia y Técnica |
93,6 |
Acciones de Salud |
50,0 |
Calidad de la Educación Superior |
9,6 |
TOTAL |
1.649,4 |
FUENTE: SIDIF.
En el año 2000 (según la última información disponible) demandaron servicios en las carreras de grado de las universidades nacionales un total de 1.124.049 alumnos, observando un crecimiento respecto del año anterior del orden del 8,8%. El 65,2% de dichos estudiantes concurrieron a las universidades consideradas grandes mientras que el 21,4% lo hizo en las medianas y el 13,4% restante asistió a las universidades pequeñas (son consideradas grandes las universidades que en 1996 contaban con más de 40.000 estudiantes; medianas entre 40.000 y 10.000 y pequeñas con menos de 10.000 estudiantes).
Respecto de los nuevos inscriptos en el ciclo lectivo, se evidenció una caída en la participación de las universidades grandes (fundamentalmente en las universidades de La Plata, Tucumán y Buenos Aires), a favor de las medianas (Lomas de Zamora, San Juan, Mar del Plata y Litoral) y pequeñas (Gral. San Martín, Patagonia San Juan Bosco y Quilmes).
En lo referente a los egresados, se observó un aumento en la participación de las universidades medianas, que para el año 1999 fue del 19,2%. Este aumento fue la consecuencia de una disminución de la participación de las universidades grandes. Fenómeno que se registra principalmente en las universidades de Córdoba, Buenos Aires y Tucumán y en beneficio de Lomas de Zamora y Misiones.
Distribución porcentual por tamaño de Universidad Nacional
|
Alumnos |
Nuevos Inscriptos |
Egresados |
||||||
1998 |
1999 |
2000 |
1998 |
1999 |
2000 |
1997 |
1998 |
1999 |
|
Grandes |
67,3 |
67,4 |
65,2 |
60,9 |
60,2 |
57,0 |
74,6 |
75,0 |
69,5 |
Medianas |
20,6 |
20,1 |
21,4 |
20,9 |
21,6 |
23,9 |
17,8 |
14,9 |
19,2 |
Pequeñas |
12,2 |
12,5 |
13,4 |
18,2 |
18,2 |
19,1 |
7,6 |
10,1 |
11,3 |
Total |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
FUENTE: Secretaría de Educación Superior.
Del total de las 36 universidades nacionales analizadas, el 68,5% del alumnado se encuentra concentrado en 8 universidades (Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Tecnológica, Nordeste, Tucumán y Lomas de Zamora), presentando la siguiente distribución por rama y disciplina de estudio:
Distribución porcentual por rama de estudio
de las principales universidades
Ejercicio 2000
Universidad |
Ciclo Básico Común |
Ciencias Básicas y Tecnológicas |
Ciencias Humanas |
Ciencias Médicas |
Ciencias Sociales |
Total |
de Buenos Aires |
10,3% |
3,5% |
2,3% |
1,9% |
8,1% |
26,1% |
de Córdoba |
- |
1,8% |
1,7% |
2,5% |
3,9% |
10,0% |
de La Plata |
- |
2,1% |
1,8% |
1,1% |
3,0% |
7,9% |
de Rosario |
- |
1,2% |
1,0% |
1,5% |
2,5% |
6,2% |
Tecnológica Nacional |
- |
5,6% |
- |
- |
- |
5,6% |
del Nordeste |
- |
1,5% |
0,5% |
0,8% |
2,1% |
4,8% |
de Tucumán |
- |
1,0% |
0,9% |
0,9% |
1,8% |
4,5% |
de Lomas de Zamora |
- |
0,2% |
0,0% |
0,0% |
3,0% |
3,2% |
Total |
10,3% |
17,0% |
8,1% |
8,6% |
24,4% |
68,5% |
FUENTE: Secretaría de Políticas Universitarias.
Durante el año 2000 el personal de las Universidades Nacionales ascendió a 112.148 personas. De este total el mayor peso corresponde al personal docente (70,4%)siguiéndole el personal no docente (27,8%) y las autoridades superiores (1,8%).
Universidades Nacionales
Distribución de alumnos, personal y gastos, por universidad
Año 2002
Universidad |
Alumnado |
Cargos |
Crédito Devengado (3) |
||||
Total Alumnos |
Nuevos Inscriptos |
Egresados (2) |
Docente |
no Docente |
Autoridades Superiores |
||
de Buenos Aires |
293.917 |
71.909 |
9.566 |
23.760 |
10.424 |
207 |
289.688,5 |
de Córdoba |
112.036 |
19.819 |
4.544 |
... |
... |
... |
120.299,9 |
de La Plata |
89.049 |
17.683 |
4.286 |
9.469 |
2.186 |
163 |
101.320,7 |
de Rosario |
69.807 |
16.416 |
2.870 |
8.246 |
2.154 |
148 |
86.947,6 |
Tecnológica Nac. |
63.284 |
13.174 |
1.942 |
16.322 |
1.421 |
161 |
98.623,7 |
del Nordeste |
54.331 |
13.503 |
1.997 |
4.092 |
1.351 |
83 |
48.368,2 |
de Tucumán |
50.630 |
12.490 |
1.543 |
5.289 |
2.493 |
93 |
100.138,0 |
de Lomas de Zamora |
36.362 |
10.796 |
1.065 |
2.309 |
561 |
61 |
29.639,7 |
del Litoral |
26.539 |
7.680 |
871 |
3.513 |
888 |
154 |
43.091,2 |
de Cuyo |
25.614 |
5.661 |
1.513 |
5.903 |
1.350 |
65 |
74.962,5 |
del Comahue |
24.047 |
8.281 |
613 |
1.693 |
589 |
56 |
40.641,1 |
de Mar del Plata |
22.801 |
8.920 |
550 |
4.295 |
509 |
58 |
38.356,4 |
del Sur |
18.945 |
3.868 |
562 |
3.669 |
459 |
47 |
36.565,2 |
de Salta |
18.844 |
5.691 |
253 |
1.479 |
513 |
33 |
29.704,8 |
de San Juan |
17.190 |
6.288 |
436 |
2.613 |
1.173 |
55 |
61.504,2 |
de La Matanza |
17.023 |
2.503 |
151 |
1.445 |
245 |
65 |
26.352,1 |
de Lujan |
16.731 |
4.939 |
630 |
|
|
|
21.355,9 |
de Misiones (1) |
16.517 |
4.367 |
728 |
1.484 |
403 |
44 |
29.442,4 |
de Río Cuarto |
15.405 |
4.330 |
523 |
1.531 |
490 |
40 |
35.493,2 |
de San Luis |
15.216 |
4.303 |
368 |
1.337 |
535 |
40 |
36.784,1 |
de la Patagonia San Juan Bosco |
14.143 |
5.565 |
427 |
2.469 |
550 |
53 |
31.998,1 |
de Santiago del Estero |
11.151 |
4.777 |
163 |
922 |
38 |
26 |
16.761,0 |
de La Rioja |
11.141 |
3.983 |
187 |
940 |
237 |
48 |
13.014,2 |
de Catamarca (1) |
10.882 |
4.125 |
244 |
1.181 |
455 |
42 |
21.051,6 |
de Entre Ríos |
10.707 |
2.826 |
676 |
1.455 |
233 |
51 |
22.566,5 |
de Jujuy |
10.367 |
3.598 |
97 |
947 |
346 |
28 |
15.963,1 |
Del Centro |
8.184 |
2.068 |
414 |
1.314 |
363 |
48 |
26.442,6 |
de La Pampa |
7.700 |
2.693 |
266 |
1.578 |
312 |
40 |
19.237,4 |
de Quilmes |
7.163 |
3.297 |
583 |
252 |
249 |
4 |
16.036,6 |
de Formosa |
6.334 |
2.545 |
202 |
856 |
241 |
23 |
9.883,9 |
de La Patagonia Austral |
4.749 |
1.940 |
99 |
563 |
168 |
37 |
13.485,8 |
de General San Martín |
4.386 |
3.694 |
… |
108 |
78 |
22 |
12.580,2 |
de General Sarmiento |
4.224 |
1.714 |
102 |
99 |
104 |
7 |
9.287,4 |
de Lanús |
3.654 |
1.454 |
… |
... |
... |
... |
5.129,1 |
de Tres de Febrero |
2.724 |
1.219 |
… |
172 |
34 |
10 |
5.012,8 |
de Villa María |
2.252 |
1.128 |
… |
197 |
73 |
19 |
5.186,1 |
sin discriminar |
0 |
0 |
0 |
1.633 |
141 |
15 |
151.235,9 |
Total |
1.124.049 |
289.247 |
38.471 |
113.135 |
31.484 |
2.059 |
1.744.152,1 |
(1) Para los años 1998, 1999 la información presentada en Alumnado, corresponde a 1997.
(2) Los Egresados corresponden al ejercicio 1999 (3) Fuente: SIDIF, año 2000, en miles de pesos.
Fuente: SES - Programa Mejoramiento del Sistema de Información Universitaria- Página WEB enero 2002 (excepto para la columna del crédito devengado)
Un indicador de la relación de producción de las universidades es la relación docente/alumno. El valor medio de este indicador para el total de universidades, si se toma al docente-persona es de 1/14 y de 1/10 si se trabaja sobre docente-cargo. Esta última relación denota gran disparidad en el análisis particular de cada universidad, siendo de 1/9 para las universidades grandes y medianas y de 1/14 en las pequeñas.
Por otra parte, el gasto por alumno para el año 2000 disminuyó para el total de Universidades Nacionales un 10,3% respecto del año anterior, al igual que el gasto por egresado que para el año 1999 presentó una reducción del 6,0% respecto del año 1998.
Gasto por Alumno y por Egresado
Universidades |
Gasto por alumno |
Gasto por Egresado |
||||
1998 |
1999 |
2000 |
1997 |
1998 |
2000 |
|
Grandes |
1.259 |
1.269 |
1.267 |
30.847 |
29.299 |
37.799 |
Medianas |
2.105 |
1.978 |
1.857 |
65.362 |
78.959 |
75.935 |
Pequeñas |
2.571 |
2.405 |
2.123 |
112.008 |
91.344 |
81.379 |
TOTAL |
1.825 |
1.730 |
1.552 |
46.174 |
48.270 |
45.337 |
Nota: para los ejercicios 1998 y 1999 se utilizó información del Anuario Estadístico 1999, mientras que para el ejercicio 2000 la información provino de la página WEB del Programa Mejoramiento del Sistema de Información Universitaria - Enero 2002.
En lo referente a la promoción e incremento de la calidad de la educación superior, el programa avanzó principalmente en tres cuestiones.
Se continuó con el desarrollo de los
acuerdo generales sobre acreditación de carreras de grado, necesarios para
acordar los requisitos, estándares y contenidos básicos curriculares que debe
reunir una carrera (en acuerdo con el Consejo Federal de Cultura y Educación y
la CONEAU). Siendo la carrera de ingeniería la más beneficiada en este aspecto.
Se aprobaron y ejecutaron 14 proyectos
de autoevaluación institucional con el fin de establecer, en la agenda universitaria,
programas que fomenten su propio monitoreo y la evaluación de su rendimiento.
Se dio fin a la última etapa del
programa del Fondo de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior
(FOMEC), efectuando el seguimiento, control académico, evaluación final y publicación de cada uno de los 476
proyectos, junto con la publicitación del alcance y el impacto conseguido a lo
través del período 1996-2001.
A los efectos de incrementar la eficiencia de la gestión del presupuesto, el programa desarrolló, principalmente, las siguientes actividades:
Se avanzó en la aplicación de la
modalidad Acuerdo Programa, que consiste en la financiación de actividades con
resultados y objetivos previamente definidos y acordados, en siete
universidades nuevas (Universidades Nacionales de Lanús, Tres de Febrero,
Patagonia Austral, Villa María, Gral. Sarmiento y el Instituto Universitario
Nacional del Arte).
Se finalizó la elaboración de un
modelo de asignación de recursos entre las universidades nacionales, con el fin
de sustituir la distribución histórica de los recursos, primando en este nuevo
esquema los objetivos, los resultados y las necesidades de las universidades.
Dentro del sistema informático de información universitaria (SIU), se
incorporó la gestión económico-financiera de las universidades nacionales. Esto
permite que la página web, de la Secretaría de Educación Superior, hoy contenga
información actualizada sobre la distribución y ejecución del presupuesto del
cada una de las universidades, como así también información sobre alumnos,
personal docente y auxiliares.
Por su parte, los desvíos más significativos dentro de las metas programadas, se presentaron en el otorgamiento de becas a docentes universitarios (en menos) y en el otorgamiento de créditos a estudiantes universitarios (en más). Siendo la falta de fondos por parte de las universidades y las reasignaciones de partidas presupuestarias, las causas respectivas.
En tanto, el menor número de ejemplares y publicaciones impresas respondió a cambios de política institucional, que se basaron en remplazar las impresiones en papel por su equivalente en las páginas de la Web, al tiempo que la insuficiencia de cuota registrada el cuarto trimestre afectó el cumplimiento del grueso de la meta prevista para ese período.
De igual manera, la indisponibilidad de fondos obligó a incentivar a los 20.000 docentes investigadores en sólo una cuarta parte del total previsto.
Asimismo, una demanda menor a la prevista y demoras originadas en la gestión de trámites de aprobación, determinaron los desvíos en la convalidación de títulos extranjeros.
Programa: Innovación Educativa
Este programa tiene a su cargo la organización y desarrollo de diversas acciones tendientes a promocionar innovaciones en el ámbito educativo, con especial foco en la escuela. Estas acciones incluyen, entre otras, el desarrollo de bases de datos; la distribución de material didáctico; la instalación de centros de asistencia pedagógica y el desarrollo de las campaña “Promoción del Arte”.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
7.965.397
|
3.791.491
|
47,6
|
Capacitación Docente en el Uso de Recursos Tecnológicos |
Docente Capacitado |
100.000 |
8.800 |
8,8 |
Producción y Distribución de Materiales para la Enseñanza |
Ejemplar Distribuido |
760.000 |
1.531.000 |
201,4 |
|||
Vídeo Producido |
9 |
0 |
0,0 |
||||
Programa TV |
3 |
0 |
0,0 |
||||
Kit Distribuido |
180.000 |
0 |
0,0 |
||||
Instalación de Centros de Asistencia Pedagógica |
Centro |
350 |
186 |
53,1 |
|||
Coordinador Capacitado |
380 |
472 |
124,2 |
||||
Plan Nacional de Lectura |
Libro Provisto |
6.500 |
5.060 |
77,8 |
|||
Mensaje Gráfico |
8 |
0 |
0,0 |
||||
Desarrollo Campaña "Promoción del Arte" |
Concierto |
6 |
1 |
16,7 |
|||
Alumno Participante |
41.000 |
46.200 |
112,7 |
||||
Recital |
12 |
7 |
58,3 |
||||
Función Teatral |
6 |
90 |
1.500,0 |
||||
Función Cinematográfica |
3 |
6 |
200,0 |
Durante
el ejercicio, el programa logró cumplimentar parte de los objetivos trazados,
llegando en estos casos a superar las metas programadas. Dentro de este grupo se encuentra la distribución de materiales
para la enseñanza (ejemplares) para alumnos y docentes, debido al aumento de la
demanda por parte de las provincias; la capacitación de coordinadores en los
centros de asistencia pedagógica, como consecuencia de adicionar la
capacitación de otros referentes provinciales y del desdoblado de uno de los
seminarios programados para responder a la demanda; la participación de alumnos
dentro de la campaña “Promoción del Arte”, que se vio superada al confirmar que
los espacios designados albergaban más capacidad que la programada; el
incremento no esperado en el número de funciones teatrales, dentro de la misma
campaña, como resultado de su requerimiento en acompañar a cada uno de los
Congresos Regionales del Plan Nacional de Lectura; la presentación del doble de
funciones cinematográficas, como consecuencia de la demanda no planeada por
parte de las jurisdicciones.
En
otros casos, la acción presentó una ejecución inferior a la programada. Se
destacan entre éstas la menor provisión de libros dentro del Plan Nacional de
Lectura, con motivo de dificultades institucionales durante el proceso de
licitación; la suspensión de recitales y conciertos en el marco de la campaña “Promoción del Arte”, por la situación
política reinante en los últimos meses del año; la merma en el número de
centros de asistencia pedagógica instalados, que al igual que el ejercicio
anterior fue consecuencia de restricciones presupuestarias y de problemas institucionales; y el bajo nivel de
docentes capacitados en el uso de recursos tecnológicos, a raíz de problemas
legales e institucionales.
Por otra parte existieron objetivos que, a lo largo
del ejercicio, no pudieron ser desarrollados. Tanto la producción de videos
como los programas de TV para divulgación de temas científicos y promoción de
la lectura y la distribución de kits de materiales para la enseñanza (que se
encuentran en el depósito del ministerio) debieron ser cancelados debido a
problemas institucionales de coordinación con otros pagos. Por su parte, las
restricciones presupuestarias incidieron en el nulo desarrollo de los mensajes
gráficos.
En lo referente a la Campaña “Promoción del Arte”, la misma
se desarrolló en base a cuatro actividades.
La primera, denominada “La Escuela Canta”, fue dirigida a
alumnos de preescolar y EGB1. La misma se basó en presentación de recitales (de
grupos pertenecientes a MOMUSI) que beneficiaron a 8.600 alumnos y en la
realización de talleres didácticos (dictados por M.T. Corral) que alcanzaron a
600 docentes.
La realización del “Encuentro de Trabajo Sobre el Arte en
la Escuela Secundaria”, fue la segunda actividad llevada a cabo durante el
ejercicio en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento. Entre los 80 artistas de
diferentes disciplinas que participaron se destacó la participación de Fabiana
Cantilo, Perez Celis, Cristina Banegas, Arturo Bonín, Rodrigo de la Serna,
Pablo Novak, Patricio Contreras, Boy Olmi y Sergio Rower.
En conjunto con el Plan Nacional de Lectura se desarrolló
un ciclo de teatro que incluyó la obra “Gulliver”, “La vida es sueño” y “La
Guerra de los Yacarés”, con la participación de 37.600 alumnos, docentes y
espectadores de la comunidad en general.
La cuarta actividad denominada “Encuentro Nacional de
Teatro” realizada en el Teatro Nacional Cervantes, alcanzó a 100 docentes de
todo el país pertenecientes a la red nacional de profesores de teatro.
Asimismo,
cabe destacar la realización de dos mega-eventos. El primero denominado “El
teatro hace Escuela”, realizado durante el Festival Nacional de Teatro en la
ciudad de Necochea, benefició a 4.000 niños. El segundo titulado “La Escuela
Canta” para “Zonas de Acción Prioritaria”, alcanzó a 1.500 niños.
Programa: Formación Docente
Este programa tiene como propósito
central concretar una política de apoyo a las redes en las que se lleva a cabo
la formación docente del país. Para ello busca desarrollar los Institutos de Formación
Docente, brindándoles equipamiento y capacitación. Una vez desarrollados los
institutos, el programa selecciona algunos con el fin de transformarlos en
Polos de Desarrollo Regionales, permitiendo establecer
una Red de Transferencia entre ellos y las escuelas asociadas del área.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
67.718.809 |
56.893.908 |
84,0 |
Producción y Distribución de Materiales para la Enseñanza |
Ejemplar Distribuido |
11.000 |
0 |
0,0 |
Constitución de Polos de Desarrollo en Institutos de Formación |
Institución Asistida |
200 |
100 |
50,0 |
|||
Establecimiento de Redes de Transferencias entre los Polos de Desarrollo |
Institución Incorporada |
700 |
350 |
50,0 |
|||
Capacitación a Profesores, Directivos y Supervisores del Instituto |
Docente Capacitado |
5.000 |
1.750 |
35,0 |
|||
Implementación de Experiencias de Autoevaluación en Institucional |
Institución Asistida |
150 |
75 |
50,0 |
Las metas alcanzadas pueden considerarse
satisfactorias en función del retraso en las transferencias programadas para el
año 2001.
Con respecto al desvío que se produjo en
la capacitación de profesores, directivos y supervisores, el mismo es
atribuible, en buena medida, a la suspensión de los cursos correspondientes al
Programa de Actualización Académica para Profesores de Profesorados (Circuito
E), por no disponer de los fondos necesarios para transferir a las provincias.
De igual manera no se pudo iniciar el Postítulo “Dirección de Instituciones de
Formación Docente” acordado con la Universidad Nacional de la Patagonia San
Juan Bosco. Pero por otra parte, los Postítulos “Investigación Educativa” a
cargo del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de Córdoba y
“Análisis y Animación Socio Institucional” acordado con la Universidad Nacional
de Salta pudieron cumplir con el cronograma de actividades previstas para este
período y por consiguiente con la capacitación de la totalidad de los docentes
involucrados en ambos proyectos.
A mediados del ejercicio, existió una
mayor demanda en la implementación de experiencias de autoevaluación, con
motivo de no requerir desembolso de recursos o gastos de implementación, pero
la misma no fue suficiente para cubrir a las 150 instituciones programadas
inicialmente.
Con respecto a la nula distribución de
materiales para la enseñanza, tanto las dificultades presupuestarias como el
cambio de prioridades establecidas en consenso con las Provincias, permitió dar
preferencia a la distribución de materiales para la prosecución de los
encuentros correspondientes a los dos Postítulos en ejecución, que se
desarrollan en convenios en las Universidades Nacionales.
Programa:
Información y Evaluación
de la Calidad Educativa
Este programa tiene a su cargo la investigación y el análisis de los
factores asociados al rendimiento educativo. Entre sus acciones se encuentra la
realización del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa que
alcanza a los alumnos de educación básica y a docentes en actividad; y el
desarrollo de actividades orientadas a promover el uso y aprovechamiento de la
información de evaluación por todos los actores del sistema educativo. También
tiene a su cargo el sostenimiento, actualización y ampliación del Sistema
Federal de Información Educativa y la consolidación de la red de información dentro del Ministerio de
Educación.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.907.734 |
6.132.580 |
61,9 |
Elaboración y Edición de Manuales con Estrategias de Mejoras |
Manual Elaborado |
8 |
0 |
0,0 |
Divulgación de Información Educativa |
CD Distribuido |
10.000 |
1.000 |
10,0 |
|||
Mensaje Gráfico |
50.000 |
0 |
0,0 |
||||
Censo Nacional de Evaluación de V y VI del Polimodal |
Alumno |
498.500 |
0 |
0,0 |
|||
Operativo de Evaluación Muestral de Docentes en Actividad |
Docente |
40.000 |
0 |
0,0 |
|||
Elaboración y Edición de Informes de Resultado |
Informe |
30 |
0 |
0,0 |
|||
CD Distribuido |
6.500 |
0 |
0,0 |
||||
Capacitación en Unidades Estadísticas Provinciales |
Técnico Capacitado |
96 |
98 |
102,1 |
|||
Elaboración y Distribución de Informes Analíticos de los Distintos Relevamientos |
Publicación |
700 |
0 |
0,0 |
|||
Censo Nacional de Evaluación de Finalización del EGB2 |
Alumno |
700.000 |
0 |
0,0 |
|||
Participación de Argentina en Estudios Internacionales |
Alumno |
80.000 |
20.950 |
26,2 |
|||
Realización del Relevamiento Anual |
Establecimiento Relevado |
45.000 |
45.000 |
100,0 |
|||
Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión |
Persona Capacitada |
20.000 |
0 |
0,0 |
|||
Evaluación Muestral de IX y III Año EGB |
Alumno |
120.000 |
0 |
0,0 |
|||
Estudios de Valor Agregado 4to. y 7mo. Año EGB |
Alumno |
80.000 |
0 |
0,0 |
A
lo largo del ejercicio este programa encontró serios inconvenientes para
cumplir con la producción programada. Motivos de índole presupuestaria,
problemas institucionales o cambios en las políticas, fueron las principales
causas.
Tanto
la divulgación de información educativa, como la distribución de equipos
informáticos y la implementación y
ampliación de los sistemas de comunicaciones provinciales se vieron canceladas
como consecuencia de problemas en los procesos licitatorios. Cabe aclarar que,
las autoridades jurisdiccionales y los coordinadores provinciales de los
respectivos ministerios recibieron dicha información en discos compactos, al
tiempo que los informes de resultados a nivel establecimiento fueron difundidos
a través de la página Web del Instituto para el Desarrollo de la Calidad
Educativa (IDCE). Hubo problemas en la contratación de los servicios de
elaboración y edición de manuales con estrategias de mejoras que implicaron su
suspensión.
Por
su parte, la insuficiencia de fondos repercutió negativamente en el desarrollo
del Censo Nacional de Evaluación de V y VI año del Polimodal, en la elaboración
y edición de informes de resultado, en la distribución de informes analíticos
de los distintos relevamientos y en la capacitación de directores y de personal
de gestión. El programa devengó, comparado con el ejercicio anterior un 35,3%
menos de gasto.Pero al igual que se operó con
la información educativa, los informes analíticos de los relevamientos 1998,
1999 y 2000 se divulgaron vía Internet (página Web del IDCE).
En
lo referente a la realización del Censo Nacional de Evaluación de Finalización
del EGB 2, demoras en la impresión del material y la consecuente postergación
hacia una fecha desaconsejable para su realización, implicó que las autoridades
decidieran suspenderlo. De igual manera, decisiones jerárquicas superiores
suspendieron el Operativo de Evaluación Muestral de Docentes en Actividad.
Asimismo, los estudios de valor agregado de 4º y 7º año EGB, también fueron
suspendidos debido, en parte, a que no se contó con la información procesada al
momento de requerirla, y en parte a que no se consideró prioritaria su
ejecución en un contexto de restricciones presupuestarias.
La participación
argentina en los estudios internacionales se vio limitada, fundamentalmente,
por problemas existentes en las distintas provincias que implicaron la no
participación de San Juan, Neuquén y Misiones, al tiempo que restricciones
presupuestarias, disminuyeron el universo de la muestra.
En
contraposición, la sobreejecución registrada en la capacitación para la
implementación de los cuadernillos y planillas auxiliares del relevamiento 2001
(Unidades Estadísticas Provinciales) fue el resultado del envío, por parte de
las jurisdicciones, de 2 técnicos adicionales a lo programado.
Programa: Acciones en Escuelas Prioritarias
Las acciones de este programa, cuyo objetivo primordial es el de
garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más
vulnerables de la población, es decir, aquellos en peor situación social y educativa
de todo el país, tienen el fin de lograr que el rendimiento educativo de estas
escuelas mejore en los resultados del aprendizaje, en la ampliación de la
asistencia y retención escolar y en la promoción a término. Las mismas se basan
en la provisión de libros, equipos de útiles escolares, material didáctico,
como así también asistencia a escuelas rurales (para la aplicación del Tercer
Ciclo de la Educación General Básica), a escuelas de educación especial y a
escuelas para adultos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.211.319 |
17.854.990 |
59,1 |
Aportes para la Implementación de Proyectos Educativos-Institucionales |
Escuela Atendida |
2.650 |
2.499 |
94,3 |
Provisión de Libros(Texto,Lectura y Manual) para Alumnos de EGB y Polimodal |
Libro Provisto |
704.500 |
903.987 |
128,3 |
|||
Provisión de Utiles Escolares para Alumnos de EGB y Polimodal |
Alumno Atendido |
1.675.000 |
1.152.575 |
68,8 |
|||
Aporte para la Adquisición de Material Didáctico |
Escuela Equipada |
14.680 |
2.806 |
19,1 |
|||
Aplicación Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales |
Alumno Atendido |
36.800 |
29.868 |
81,2 |
|||
Escuela Atendida |
3.200 |
348 |
10,9 |
||||
Provisión de Equipos a Escuelas |
Escuela Atendida |
2.650 |
0 |
0,0 |
La provisión de
libros de texto, lectura y manual, para alumnos de EGB Polimodal, fue alcanzada
ampliamente debido a que se distribuyeron saldos en stock, adquiridos durante
el ejercicio 2000 (último trimestre).
Como
contraparte, el desvío negativo respecto a la programación inicial de 11.874
escuelas equipadas con material didáctico, como así también los registrados en la atención a escuelas, (tanto en
la provisión de equipos como en la aplicación del tercer ciclo de la educación
general básica en escuelas rurales), fueron
consecuencia de la insuficiencia de
fondos.
Por otra parte,
inconvenientes en la gestión de compras obligaron a las autoridades a proveer de útiles escolares a alumnos de EGB
y Polimodal, en un 68,8% del total programado, debiéndose suspender los
trámites de adquisición de los materiales faltantes.
Programa:
Financiamiento
Educativo
El Instituto de Financiamiento Educativo
(IFE), creado en marzo de 2000, constituye un espacio de colaboración entre el
sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil,
con la finalidad de contribuir al desarrollo de la educación en nuestro país.
En otras palabras, el IFE apoya financiera y técnicamente proyectos educativos
que se plantean como objetivos mejorar las condiciones de gestión, de
equipamiento y de infraestructura, así como la calidad de los aprendizajes en
las escuelas, contando previamente con el apoyo financiero de empresas y
organizaciones de la sociedad civil para tal fin.
En lo referente a su ejecución
financiera el IFE plantea una forma diferente de contribuir a la educación. Por
cada aporte del sector privado que se canaliza a través de él, el Ministerio de
Educación de la Nación aporta un monto de igual magnitud.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.911.243 |
1.848.366 |
47,3 |
Implementación de Proyectos |
Proyecto Promovido |
30 |
30 |
100,0 |
Este programa ejecuta los proyectos que
promueve, en períodos de 12 meses, comenzando en julio y finalizando en agosto
del año siguiente.
Durante la segunda mitad del ejercicio
2001 el programa asoció a grupos de escuelas e instituciones de la comunidad
alrededor de proyectos cuyo objetivo central fue mejorar la capacidad de
retención de los alumnos por parte de las escuelas y fortalecer el vínculo que
los adolescentes sostienen con las mismas. En la convocatoria del año 2001 se
seleccionó y financió 28 proyectos, bajo el nombre “Redes de Escuelas”, en los
que participan 100 escuelas y cerca de 70 instituciones sociales de todo el
país. Esto se llevó a cabo una vez definido el universo de potenciales
participantes, y en coordinación con el Programa Nacional de Gestión Curricular
y la Red Federal de Formación Docente Continua.
Asimismo, se llevaron adelante los
proyectos de “Becas Olímpicas” y “Cultura Indígena”. El primero operó en la
creación de un fondo de becas con aportes públicos y privados para financiar
las carreras universitarias de los ganadores de las Olimpíadas Científicas (en
coordinación con el Proyecto Olimpíadas Académicas del Programa Nacional de
Gestión Curricular y Capacitación). Por su parte, el segundo proyecto trabajó
en el rescate del patrimonio cultural y promoción de la orfebrería mapuche (en
coordinación con el Instituto de Cultura Indígena Argentina y con la Secretaría
de Cultura de la Ciudad de Neuquén).
Por otra parte, también se destacan las
acciones destinadas a atender la situación de escuelas rurales de todo el país
con alta precariedad edilicia denominadas “Construir Equidad”, las cuales
concluyeron en octubre 6 de las 24 obras en construcción, previendo concluir el
resto en marzo de 2002. Cabe aclarar que la elección de las escuelas rurales a
las que se les financió la construcción de nuevos edificios, se realizó en base
a un relevamiento a nivel nacional de las condiciones de infraestructura de las
mismas, coordinado y actualizado por el Programa Nacional de Infraestructura
del Ministerio de Educación.
Programa:
Servicio de la
Biblioteca Nacional de Maestros
La Dirección de la Biblioteca Nacional
de Maestros (BNM) tiene como misión coordinar y administrar la información
dirigida a la comunidad educativa. Asimismo busca lograr el acceso al
conocimiento, con calidad y equidad, difundiendo el uso de nuevas tecnologías
para la información y la comunicación, desarrollando al mismo tiempo instancias
de consulta virtual que favorezcan cada vez más a los docentes.
La BNM, en su carácter de
institución pública, brinda en forma gratuita los servicios de consulta de
material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas,
documentos, etc.), referencia (orientación al usuario en forma personal,
telefónica o por correo electrónico) y la utilización gratuita de computadoras
(con una duración máxima por día de 60 minutos por usuario). Asimismo, ofrece
una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el
préstamo de videos (para instituciones educativas ubicadas en un radio no mayor
a los 100Km), la copia de videos (para instituciones educativas de todo el
país), las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la
capacitación a bibliotecarios escolares (solicitado por las distintas
provincias) presencial en servicio (a través de un sistema de pasantías).
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.200.642
|
1.219.927
|
55,4
|
Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación |
Lector |
165.000 |
166.769 |
101,1 |
Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación |
Lector |
52.000 |
46.583 |
89,6 |
|||
Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación |
Biblioteca Asistida |
45 |
40 |
88,9 |
|||
Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Prov. |
Centro |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación |
Lector |
80.000 |
209.656 |
262,1 |
|||
Servicios de Información Educativa a la Comunidad |
Usuario |
9.000 |
15.488 |
172,1 |
La
BNM presentó en términos generales un alto nivel de ejecución de sus metas.
Sólo los servicios de consulta documental y legislativa junto con la asistencia
técnica y el equipamiento a bibliotecas presentaron una merma con respecto a lo
programado. Siendo que para el primer caso, los desvíos fueron motivados por
una propuesta por parte de las autoridades, de descentralizar las consultas a
fin de favorecer el fortalecimiento institucional de los núcleos jurisdiccionales
que constituyen el Sistema Nacional de Información Educativo, el segundo desvío
respondió a la imposibilidad de remitir material bibliográfico y de
equipamiento multimedial e informático por limitaciones presupuestarias.
En
el resto de los servicios a
lectores y usuarios las políticas desarrolladas por la BNM repercutieron en una
mayor demanda de cada una de las prestaciones. Como consecuencia del reparto de
15.000 kits de guías bibliográficas y multimediales, como parte de las acciones
de difusión y publicación a usuarios y que eran remanentes del ejercicio 2000,
el programa estimó que las mismas alcanzaron a 10 docentes por kits, dando como
consecuencia un aumento de 129.656 lectores a los previstos originalmente.
Asimismo, los servicios de información
educativa a la comunidad vieron incrementado el número de sus prestaciones, a
raíz de una campaña informativa sobre el programa “Educar es Trabajar”, lanzada
a través de Centro de información para la Transformación Educativa. Esta generó
interés en la comunidad al punto de registrarse sólo durante dicho trimestre
10.529 servicios a usuarios.
También se registraron mejoras en los servicios
bibliográficos y audiovisuales, principalmente en las salas especiales
(destinadas a investigadores y de lectura).
Por
su parte, las consultas en los servicios bibliográficos y audiovisuales y los
servicios de consulta documental y legislativa a usuarios de la educación, así
como los servicios de información educativa a la comunidad experimentaron un
crecimiento del orden del 9%, con respecto al año 2000. Esto se evidencia en el
siguiente cuadro.
Cantidad de Consultas |
||
Tipo de Consulta |
2000 |
2001 |
In Situ |
108.035 |
126.917 |
Asesoramiento Pedagógico/Visitas |
1.847 |
1.381 |
Hemeroteca |
1.442 |
1.090 |
Sala de Lectura |
89.003 |
108.340 |
Sala Americana |
1.716 |
2.620 |
Mediateca |
8.917 |
8.413 |
Centro de Información Documental * |
2.169 |
2.996 |
Usuarios con Credencial |
2.941 |
2.077 |
Consulta Remota |
68.394 |
65.218 |
|
12.401 |
18.471 |
Pagina Web |
45.551 |
29.723 |
Teléfono |
10.289 |
16.855 |
Correo |
153 |
169 |
TOTAL ** |
176.429 |
192.135 |
* El ejercicio 2001 incluye 412 consultas de usuarios del Centro de Información para la Transformación Educativa.
** Para el ejercicio 2000 el total no incluye a 34.330 lectores que responden a consultas realizadas en los centros de Documentación Provinciales, al igual que para el ejercicio 2001 el total no incluye a 36.705 lectores, por igual concepto.
Cabe
aclarar que, como parte de su autoevaluación y con la finalidad de conocer a
sus usuarios y adaptar los servicios a sus necesidades, la BNM lleva a cabo el
relevamiento de datos: “Docentes por nivel de desempeño”, “Estudiantes por
nivel”, “Investigadores por lugar de procedencia”, “Cantidad de usuarios según
perfil”, “Títulos más consultados”, “Temáticas más consultadas”, “Franja
horaria más concurrida”, “Temas más solicitados”, entre otros.
Programa:
Gestión Institucional
Este programa contribuye a
consolidar el proceso de descentralización del sistema educativo, mediante la
generación de acciones de formación de referentes en los sistemas provinciales
de educación, supervisores y directores de los centros escolares, al tiempo que
difunde materiales educativos, culturales y tecnológicos.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.712.668
|
2.468.990
|
91,0
|
Formación en Gestión educativa y Escolar |
Responsable Capacitado |
6.900 |
5.900 |
85,5 |
Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes |
Material Producido |
75 |
70 |
93,3 |
A
lo largo del ejercicio el programa no presentó mayores inconvenientes en el
cumplimiento de sus metas. Si bien sus productos fueron reformulados y
reprogramados a comienzo del ejercicio, con el fin de lograr una exposición más
precisa y de simple medición, restricciones presupuestarias y dificultades
institucionales/legales determinaron los desvíos.
La
formación en gestión educativa y escolar se realizó a través de distintas
acciones, entre las que se destacan:
La Formación de Especialistas Provinciales
en Gestión Institucional Educativa, que generó la segunda cohorte de
especialistas (equipos técnicos, supervisores y directivos), tras desarrollar
una capacitación de 160 participantes presenciales y 80 no presenciales.
La realización de jornadas de actualización
orientadas a directivos y/o supervisores escolares y talleres de
profundización, que alcanzaron a participantes de todo el país, a lo largo de
cuatro encuentros presenciales discontinuos.
La elaboración de “Haciendo Escuela Media:
un intercambio con rectores”, destinado a producir conocimientos en función del
intercambio y la reflexión sobre diferentes formas de gestión en las escuelas
medias. Se desarrollaron nueve encuentros quincenales, de 3 horas de duración
cada uno.
La producción de material de formación,
si bien experimentó un desvío con motivo de la demora en la disponibilidad de
fondos, logró elaborar cuadernos para directivos escolares, fichas de
actividades de formación para instancias presenciales y no presenciales,
documentos para actualización y profundización de la gestión educativa y
escolar, videos didácticos en gestión y una línea de materiales didácticos en
diskettes y discos compactos, que complementa las producciones escritas o audiovisuales.
Programa: Infraestructura y Equipamiento Escolar
El Programa
de Infraestructura está orientado a asegurar la capacidad edilicia de los
servicios educativos establecidos en la Ley Federal de Educación. Los esfuerzos
se concentran en brindar espacios de calidad y mobiliario escolar necesario
para la implementación del nivel inicial, niveles E.G.B. 1, 2 y 3 y nivel
polimodal. Así como también pretende dar cumplimiento a lo establecido en los
artículos 18 y 19 de la Ley N° 24.049,
cuyo objetivo es garantizar la terminación de los edificios, que al momento de
la transferencia de servicios educativos, estaban en ejecución y/o reparación,
según lo convenido en las respectivas actas complementarias.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
85.644.458 |
71.207.864 |
83,1 |
Transferencias de Recursos para Equipamiento de Laboratorios |
Escuela a Equipar |
330 |
63 |
19,1 |
Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas |
Metro Cuadrado a Construir |
190.000 |
56.140 |
29,5 |
|||
Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas |
Aula a Equipar |
3.400 |
758 |
22,3 |
|||
Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos |
Escuela a Atender |
225 |
13 |
5,8 |
|||
Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos |
Escuela a Atender |
600 |
52 |
8,7 |
Durante el ejercicio
el programa presentó
un bajo nivel de ejecución
generalizado, debido fundamentalmente a demoras en los desembolsos por parte de
los bancos otorgantes de préstamos y a problemas operativos surgidos en las
provincias como ser el incumplimiento de las rendiciones de fondos en tiempo
y/o forma y el retiro de los fondos transferidos con destinos a cuentas
provinciales de uso general. Esto, sumado a la insuficiencia de fondos y la
demora en la disponibilidad de fondos ocasionó que el programa transfiriera el
77,6% del presupuesto original.
Asimismo,
cambios de políticas y modificaciones en la ejecución de las actividades, al
reducir las acciones en “Manos a la Escuela” (con un costo de 350$ el m2)
en pos de “Obras Mayores y Construcción de Aulas” (con un costo de 500$ el m2)
también incidieron en el menor metraje construido.
Cabe
señalar, sin embargo, que a lo largo del período se llevaron a cabo obras con
fondos de ejercicios anteriores. Si se tiene en cuenta lo ejecutado en términos
físicos con la totalidad de la transferencia de recursos (pagos efectivos
pendientes del ejercicios anteriores y los del 2001), estos fueron los
resultados:
Infraestructura y Equipamiento Escolar |
||
Obras Menores y Mayores y Aulas
Equipadas durante el 2001 |
||
Provincia |
m2 |
Aulas Equipadas |
Buenos Aires |
4.764 |
611 |
G.C.B.A. |
54 |
|
Catamarca |
10.743 |
|
Córdoba |
7.237 |
178 |
Corrientes |
9.051 |
27 |
Chaco |
11.224 |
172 |
Chubut |
1.881 |
72 |
Entre Ríos |
1.917 |
142 |
Formosa |
5.042 |
|
Jujuy |
3.109 |
79 |
La Pampa |
7.947 |
91 |
La Rioja |
5.069 |
136 |
Mendoza |
8.943 |
165 |
Misiones |
4.463 |
125 |
Neuquén |
|
|
Río Negro |
1.977 |
92 |
Salta |
1.383 |
88 |
San Juan |
7.804 |
236 |
San Luis |
|
|
Santa Cruz |
3.495 |
|
Santa Fe |
7.740 |
|
Santiago del Estero |
5.359 |
120 |
Tucumán |
3.141 |
92 |
Tierra del Fuego |
2.983 |
|
TOTAL |
115.326 |
2.426 |
El programa, que
también tiene a su cargo la realización de
acciones destinadas a proveer de servicios básicos a las escuelas (agua,
energía eléctrica y gas) y el desarrollo de microemprendimientos educativos con
orientación comunitaria, redujo las transferencias con dichos fines, en
beneficio de las transferencias de recursos
para el mejoramiento de la infraestructura edilicia.
Programa: Gestión Curricular y Capacitación
La elaboración e implementación de
políticas federales que articulen el desarrollo curricular continuo, junto con
la capacitación docente permanente, son los principales objetivos de este
programa.
Con el fin de enfrentar los problemas
vinculados con el desarrollo curricular, que inciden en la calidad de los
aprendizajes y en el rendimiento interno (repitencia, deserción,
desgranamiento), de los distintos niveles y ciclos de la educación básica, el
programa trabajó en:
La diagramación de políticas dirigidas al
mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.
El
fortalecimiento de la articulación del sistema educativo con los regímenes
especiales que lo integran y, en particular, con los que atienden a alumnos con
necesidades educativas especiales y a adultos.
La difusión pública en todo el país de
contenidos educativos relevantes para el desarrollo curricular.
La elaboración de materiales curriculares,
para el abordaje de problemas sociales que inciden en la tarea escolar.
La capacitación del docente a través de la
formación continua.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.076.250 |
31.317.634 |
94,7 |
Capacitación a Distancia |
Docente Capacitado |
70.000 |
0 |
0,0 |
Capacitación de Capacitadores |
Curso |
17 |
16 |
94,1 |
|||
Capacitador Capacitado |
2.200 |
1.971 |
89,6 |
||||
Acciones de Capacitación para el Desarrollo Curricular Continua |
Técnico Capacitado |
400 |
400 |
100,0 |
|||
Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, etc. |
Alumno Participante |
30.000 |
55.489 |
185,0 |
|||
Asistencia a Cabeceras Prov.Red Federal Formación Docente |
Técnico Capacitado |
600 |
580 |
96,7 |
|||
Asistencia a Cabeceras Prov.Red Federal Formación Docente |
Ejemplar Distribuido |
312 |
340 |
109,0 |
|||
Asistencia a Cabeceras Prov.Red Federal Formación Docente |
Seminario |
12 |
11 |
91,7 |
|||
Asistencia Formulación y Desarrollo Cursos de Capacitación |
Curso |
700 |
620 |
88,6 |
|||
Asistencia Formulación y Desarrollo Cursos de Capacitación |
Docente Capacitado |
28.000 |
25.000 |
89,3 |
|||
Seguimiento y Monitoreo de Acciones de Capacitación |
Curso Monitoreado |
200 |
0 |
0,0 |
|||
Producción de Programas Televisivos para Divulg. de Temas Científicos y Promoción de la Lectura |
Programa TV |
40 |
31 |
77,5 |
|||
Educación a Distancia en EGB 1,2 y 3 para Alumnos Residentes |
Alumno Atendido |
2.000 |
1.020 |
51,0 |
Durante el transcurso del año 2001, las
metas del programa se desarrollaron, en forma general, según lo previsto. Si
bien en algunos casos se sobrecumplió lo previsto, al modificarse las
modalidades de ejecución desarrolladas por el programa; en otros, restricciones
presupuestarias y problemas institucionales generaron los principales desvíos.
Entre estos últimos casos se destaca la
capacitación de docentes a distancia y el seguimiento y monitoreo de las
acciones de capacitación que fueron reprogramados. Mientras el primer caso
respondió a una insuficiencia de cuota presupuestaria, el segundo fue
consecuencia de un cambio de metodología que permitió monitorear a 4.450
proyectos institucionales, a través de una batería de encuestas informatizadas
(administradas a docentes, directivos, supervisores y capacitadores).
La producción de programas televisivos
para la divulgación de temas científicos y promoción de la lectura produjo 31
de los 40 programas de TV previstos para el ejercicio. El desvío experimentado
en este caso se debe a que los programas se encuentran producidos, pero no editados
ni emitidos.
Con
respecto a la capacitación de capacitadores en distintas áreas del conocimiento
se desarrolló en un total de 16 cursos. En este marco se capacitó a 1.971
capacitadores provinciales, siendo la subejecución consecuencia de la deserción
provincial por demoras en la contratación de especialistas (cabe aclarar que
estos capacitadores, capacitaron a 158.000 docentes y atendieron a 15.800
escuelas).
Tanto la asistencia a las cabeceras
provinciales de la Red Federal de Formación Docente Continua (que alcanzó a 580
técnicos provinciales, a través de 11 seminarios y la distribución de 340
ejemplares), como la asistencia para la formulación y desarrollo de cursos de
capacitación (que abarcó a 25.000 docentes, a través de 620 cursos, con una
distribución de 38.000 ejemplares) presentaron desvíos. El dictado de una
cantidad menor de seminarios (que implicó una menor participación de técnicos
capacitados y de ejemplares distribuidos), fue consecuencia de restricciones
presupuestarias.
Como contraparte, las actividades
científicas, académicas, olimpíadas, Ferias de Ciencias, etc., contó con 55.489
alumnos participantes, 233 técnicos capacitados, 1.319 docentes capacitados y
7.607 técnicos participantes. Este incremento se debió a una más amplia
difusión generada por el programa, lo que se tradujo en una mayor participación
de estas actividades.
Por otra parte, cabe destacar dos
acciones más llevadas a cabo por el programa, no incluidas dentro de los
anteriores indicadores:
como
consecuencia de una fuerte demanda por parte de las provincias, se produjeron y
distribuyeron 3.530 ejemplares de documentos sobre diseño y desarrollo
curricular de los ciclos, niveles y regímenes especiales. Encontrándose aún sin
distribuir 1.800 ejemplares producidos y 3 originales sin imprimir (conformará
alrededor de 6.000 ejemplares).
se desarrollaron actividades referidas
a la participación del Ministerio de Educación en eventos del MERCOSUR
Educativo, capacitando a docentes (25) y distribuyendo ejemplares (21).
Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica
El Instituto Nacional de
Educación Tecnológica (INET) participa en la difusión de la tecnología
asistiendo a las jurisdicciones y coordinando líneas de acción con las
provincias, universidades e instituciones involucradas.
Asimismo, promueve la
calidad de la formación tecnológica y la actualización permanente de la oferta
educativa, a través de la coordinación y la articulación federal con los
diferentes programas de apoyo, compensación y estímulo. Al tiempo que brinda
asistencia técnica a las jurisdicciones, tanto en los aspectos pedagógicos,
como en los organizativos y de gestión institucional, para la formación técnico
profesional.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
7.067.293 |
5.355.434 |
75,8 |
Administración de Incentivos Fiscales |
Institución Beneficiada |
600 |
421 |
70,2 |
Diseño de Ofertas de Educación Técnico-Profesional del Sistema Educativo de Nivel Medio |
Documento |
20 |
20 |
100,0 |
|||
Desarrollo Centros Referenciales Educación Técnico-Profesion |
Institución Beneficiada |
48 |
48 |
100,0 |
|||
Diseño de Ofertas de Formación Profesional y Formación Post- Técnica |
Docente Capacitado |
500 |
794 |
158,8 |
|||
Proyecto |
1 |
1 |
100,0 |
||||
Desarrollo de Proyectos de Escuela Tecnológica |
Docente Capacitado |
480 |
480 |
100,0 |
|||
Documento |
24 |
24 |
100,0 |
||||
Proyecto |
30 |
52 |
173,3 |
||||
Capacitación de Educación en Tecnologías |
Documento |
40 |
40 |
100,0 |
|||
Capacitador Capacitado |
620 |
620 |
100,0 |
||||
Capacitación de Educación con Tecnologías |
Trabajador Capacitado |
1.230 |
1.230 |
100,0 |
|||
Docente Capacitado |
2.570 |
2.570 |
100,0 |
El
programa impulsó sus actividades, principalmente, a través de tres áreas
diferentes.
En el área de “Educación Técnico
Profesional y Ocupacional” el programa desarrolló 20 documentos referidos a
perfiles profesionales y bases curriculares para la formación técnico –
profesional de nivel medio y formación profesional. Esto implicó un beneficio
que alcanzó a las 24 jurisdicciones (para el planeamiento de su oferta
educativa) y a 1.356 escuelas técnicas y agro – técnicas (para reformular y/o
actualizar su oferta).
Asimismo, se ha completado un proceso de asistencia técnica y
capacitación a 48 instituciones educativas que ha implicado una mejora de la
calidad y equidad educativa, a través de la capacitación de 1.440 docentes,
3.840 alumnos beneficiados con diseños curriculares actualizados y más
pertinentes a la formación requerida y 960 egresados que han obtenido el título
de técnico de nivel medio en la áreas de Industria, Agropecuaria,
Construcciones y Servicios.
Se capacitaron a 794 docentes en el diseño de ofertas
de formación profesional y formación post-técnica lo
cual implicó beneficiar a 15.880 alumnos con mejores prácticas de enseñanza y,
con ello, mejores aprendizajes.
Dentro
de esta área, el factor que contribuyó positivamente a que se ampliaran las
metas propuestas inicialmente, en cuanto a la cantidad de docentes capacitados,
fue la fuerte demanda por parte de las propias jurisdicciones.
Dentro
del área de “Proyectos de Escuelas
Tecnológicas”, (responsable del desarrollo de proyectos de Escuelas
Tecnológicas), se cumplió con lo programado, existiendo una sobre ejecución en
el desarrollo de proyectos de divulgación, diseño y capacitación. Consecuencia
de esto fue la implementación anticipada del Programa Escuela Tecnológica en 14
jurisdicciones (Corrientes, Mendoza, San Juan, Chubut, Jujuy, Neuquén, Chaco,
Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero, Formosa, y las
Universidades Nacionales de Catamarca y San Juan)
Por
su parte, el área de “Gestión Logística
Organizacional” (responsable de la capacitación “con” y “en” tecnologías),
no presentó desvíos importantes. A lo largo del ejercicio, incorporó a 2.570
docentes al sistema educativo con competencias disciplinares en educación
tecnológica y con competencias de actuación docente, capacitó a 1.230
trabajadores en diferentes tecnologías incorporándolos al sistema productivo,
divulgó materiales de capacitación en educación tecnológica (40 documentos) y
capacitó en diferentes áreas tecnológicas a 944 alumnos.
Para el cumplimiento de estos logros,
esta área se vio favorecida con la organización, en el INET, de un Centro
Nacional de Educación Tecnológica con 15 Unidades de Gestión de Aprendizaje que
cuentan con tecnologías de diferente grado de complejidad y que están
estrechamente vinculadas al quehacer tanto del sector educativo como del
productivo.
Finalmente, el único desvío negativo fue
en la administración de incentivos fiscales. Esto fue consecuencia de cambios
de criterios en la convocatoria, que restringieron la cantidad de proyectos
presentados (excluyéndose los proyectos de las empresas y aceptando solo los
provenientes de establecimientos educativos oficiales).
Programa:
Escuela y Comunidad
Este programa promueve el desarrollo de la metodología del
aprendizaje – servicio en el sistema educativo, a través del Area de Escuelas
Solidarias. Para ello se capacita a directivos, docentes y líderes comunitarios
en el desarrollo de proyectos escolares de aprendizaje – servicio;
contribuyendo a la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y
las redes de organizaciones sociales y comunitarias junto a las escuelas. Cabe aclarar que el aprendizaje-servicio es una metodología
pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades
escolares de servicio a la comunidad. Para que un proyecto de participación
comunitaria resulte catalogado de aprendizaje-servicio es necesario que cuando
se lo planifique se lo haga en función de un proyecto educativo institucional,
involucrando la participación de toda la comunidad educativa y que responda al
servicio de una demanda efectivamente sentida por la comunidad.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.779.348 |
1.848.651 |
66,5 |
Producción de Material para Desarrollo de Proyectos Educativos-Solidarios |
Material Producido |
13 |
11 |
84,6 |
Asistencia Técnica Financiera para Desarrollo de Proyectos Educativos-Solidarios |
Institución Asistida |
695 |
230 |
33,1 |
|||
Capacitación para el Desarrollo de Proyectos Educativo-Solidarios |
Persona Capacitada |
6.295 |
11.259 |
178,9 |
|||
Desarrollo de Proyectos Educativo-Solidarios |
Proyecto |
3.000 |
3.157 |
105,2 |
Dentro
de las principales líneas de acción desarrolladas durante el ejercicio, se
destaca:
La promoción del aprendizaje-servicio y la
capacitación a docentes y dirigentes comunitarios para la articulación entre la
escuela y la comunidad. Para ello se desarrolló el V Seminario
Internacional “Escuela y Comunidad” con la participación de organizaciones no
gubernamentales (ONGs) y especialistas del cono sur y 1.200 seminaristas; la
realización de jornadas de capacitación (en las provincias de Buenos Aires,
Catamarca, Chaco, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y
Tucumán) con un saldo de 11.259 docentes capacitados; se celebró el Segundo
Encuentro Nacional de Formadores en Aprendizaje-Servicio; se produjo material
didáctico para la difusión del Año Internacional del Voluntariado, con
propuestas de actividades y capacitación (que implicó la distribución de 2.258
ejemplares de módulos de capacitación y herramientas para proyectos, 19.000 módulos
de capacitación, 5.000 videos Escuelas Premio Presidencial 2000, 2.400
ediciones en soporte magnético)
La
promoción y asistencia técnica de proyectos escolares solidarios que contribuyan a mejorar la calidad
educativa, principalmente en la escuela media, EGB3 y polimodal.
Con tal fin y debido a que el programa es el responsable del llamado Premio
Presidencial “Escuelas Solidarias”, que distingue a las experiencias más
significativas, se presentaron y evaluaron 3.157 proyectos, superando las
expectativas de participación más optimistas, con un total de participantes de
376.511 alumnos. De estos proyectos 148 experiencias educativas solidarias
quedaron como semifinalistas del premio, pero el mismo no se pudo financiar por
falta de fondos asignados para ello tanto en el 3er. como en el 4to. trimestre.
La construcción
de redes con organizaciones comunitarias que trabajan en el campo educativo. Con
tal fin se relevaron y generaron conexiones con 640 organizaciones,
estableciendo al mismo tiempo una base de datos articulada con Centro Nacional
de Organizaciones Comunitarias (CENOC) y Jefatura de Gabinete; se llevó a cabo
la “II Jornada de Iniciativa Social
para la Calidad de la Equidad Educativa”; se entregaron 22 premios
especiales otorgados por empresas y
ONGs en adhesión al Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”; se acordó con
Unilever Argentina para la colocación de pisos en cuatro escuelas en zonas
desfavorecidas (semifinalistas de dicho premio); se acordó con Walt Disney
Internacional la elaboración de un video de las tres primeras escuelas
galardonadas; se acordó una alianza con la Fundación EDUCAMBIENTE, Foro del
Sector Social y CONCIENCIA, para la
producción conjunta de materiales de capacitación orientada al
desarrollo de experiencias educativas solidarias.
Programa:
Fortalecimiento de la Administración Educativa Provincial
Este
programa es el responsable de la gestión ejecutiva de los préstamos del Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) 3794-AR (Programa de
Mejoramiento de la Educación Secundaria - PRODYMES I) y 3971-AR (Programa de
Mejoramiento de la Educación Secundaria - Polimodal - PRODYMES II), y del
Préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 845/OC (Programa de Reformas
e Inversiones en el Sector Educación – PRISE).
Con
la finalidad de apoyar a las jurisdicciones para mantener y aumentar la
cobertura de la Educación General Básica, incrementando la eficiencia y la
equidad del sistema educativo, sus principales acciones son la provisión de equipamiento, la asistencia
técnica a las provincias participantes y el monitoreo y control de las
actividades previstas en los convenios de los préstamos.
Asimismo,
se supervisa la realización de los Programas de Reforma de la Gestión
Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE) y de Estudios
de Costos del Sistema Educativo (ECSE), los cuales están enteramente
financiados por los préstamos mencionados.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
9.403.362 |
8.271.935 |
88,0 |
Diseño e Implementación del Sistema de Administración de RRHH |
Sistema Implementado |
5 |
5 |
100,0 |
Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas |
Sistema Implementado |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sist. a Implementar |
Funcionario Capacitado |
2.000 |
2.000 |
100,0 |
|||
Diseño e Implementación de Programación Presupuestaria |
Sistema Implementado |
5 |
0 |
0,0 |
Durante
el transcurso del ejercicio 2001 el programa contrató a 87 consultores para el
desarrollo de las acciones del PREGASE con especialización en reingeniería de
procesos, sistemas administrativos e informáticos entre otros.
En
lo referente al diseño e
implementación del sistema de administración de recursos humanos (RRHH), se
instalaron 750 computadoras personales, 20 servidores medianos, 4 servidores
grandes, 240 impresoras personales y 24 de alto volumen para su uso en el
software de recursos humanos en las provincias comprendidas dentro del PREGASE.
Asimismo se capacitaron a 2.000 funcionarios, agentes nacionales y provinciales
para la utilización del sistema integral de recursos humanos que se ha
implementado en las provincias del programa.
Dentro de los sistemas de gestión integral de piezas
administrativas se destaca la implementación
y el cargado de los datos del módulo Planta Orgánica
Funcional (POF) en 9 provincias en un 100% de cumplimiento, en 5 provincias en
un 60% y en 4 provincias en un 20%; la implementación y el cargado
de los datos del Legajo Unico Docente (LUD) en 10 provincias en un 100%; en 5
provincias en un 50% y en 3 provincias en un 15%; y la implementación y el cargado
de la información que alimenta al Liquidador de Haberes (LH) en 7 provincias en
un 100% y en 3 provincias en un 60%. Asimismo se han optimizado e implementado
los procesos administrativos en 8 provincias en un 100% y se los han rediseñado
7 provincias.
Cambios en las
prioridades provocaron que el diseño e implementación de la programación
presupuestaria fuese suspendido. La falta de presupuesto para la contratación
de consultores y para el financiamiento del desarrollo de herramientas
informáticas, fue otra de las razones que obligaron a no privilegiar este
producto en las provincias. Asimismo, las actas complementarias y los nuevos
convenios firmados con las provincias, acentuaron dicho desvío.
Cabe
destacar la realización de reuniones informativas con autoridades y empleados a
los efectos de lograr una actitud favorable frente al proceso de reforma
administrativa, al igual que la capacitación, por parte del programa, a
docentes de 10 provincias en el modelo de reforma administrativa implementado.
Programa:
Asignación de Becas
El
programa de Asignación de Becas trabaja para mejorar los niveles de retención y
promoción escolar de los alumnos de las familias más vulnerables desde el punto
de vista socio - económico, y para favorecer las condiciones de empleabilidad
de los mismos.
La población beneficiada por esta línea de acción,
está constituida por aquella franja de alumnos pertenecientes a familias de
escasos recursos y con factores de riesgo más nítidos, que cursen sus estudios
en escuelas secundarias de todo el país.
Asimismo, se otorgaron becas a los
estudiantes hijos de ex combatientes de Malvinas, ahijados presidenciales y
jóvenes que se encuentran bajo tutela judicial o instituciones de menores, como
así también se conceden becas locales y externas para directivos de
escuelas (siendo ésta otra línea de acción desarrollada - la optimización de la
calidad de gestión en los organismos del sistema educativo nacional y
provincial).
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
48.819.716 |
45.163.422 |
92,5 |
Otorgamiento de Becas para Estudiantes de EGB3 y Polimodal, |
Becario |
109.802 |
33.812 |
30,8 |
Realización de Cursos de Capacitación Para Funcionarios y Personal |
Curso |
30 |
13 |
43,3 |
|||
Agente Capacitado |
400 |
316 |
79,0 |
||||
Otorgamiento de Becas Correspondientes a las Leyes Especiales |
Becario |
2.685 |
4.484 |
167,0 |
|||
Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Post-Grado |
Becario |
90 |
169 |
187,8 |
Problemas
en la disponibilidad de fondos trajeron como consecuencia un retraso en el pago
efectivo de las becas. A esto se sumó una disminución del crédito
presupuestario de 21,2 millones considerando ambas fuentes.
Con respecto a la realización de cursos
para funcionarios y personal, los mismos no pudieron cumplirse según lo
programado, debido a la reasignación de fondos para dar cumplimiento a la ley
25.375 (Becas Específicas), la cual incrementó el número de beneficiarios pero
no el crédito presupuestario.
En
función de la sanción de dicha Ley, que extendió ampliamente la cobertura de
las becas Malvinas, se generó la sobre ejecución en el otorgamiento de becas
correspondientes a las Leyes Especiales. Por otra parte, el
desarrollo de un nuevo sistema informático permitió optimizar el ritmo de
asignación de los beneficiarios y mejorar el nivel de ejecución.
En
cuanto al otorgamiento de becas locales y en el exterior durante el año 2001,
el programa decidió que era importante la presencia de representantes de
educación en distintos tipos de eventos, por lo que la redefinición de
objetivos por parte de las autoridades determinaron el desvío.