n |
MINISTERIO DE DEFENSA
1-
Administración Central
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad
Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
695.442.448 |
753.585.162 |
108,4 |
Adiestramiento de Secciones Militares |
Sección Adiestrada |
1.332 |
1.332,00 |
100 |
Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado |
Proyecto de Investigación |
11,00 |
11 |
100 |
|||
690.000 |
689.999 |
100,0 |
Mejorar Infraestructura en Unidades Militares |
% de Avance Físico |
100,00 |
89,90 |
89,9 |
1.400.000 |
1.400.000 |
100,0 |
Construcción de Viviendas de Servicio |
% de Avance Físico |
60,90 |
60,90 |
100 |
90.000 |
90.000 |
100,0 |
Construcción Local Simulador de Vuelo AGR AV EJ 601 |
% de Avance Físico |
100,00 |
100 |
100 |
El adiestramiento militar alcanzó
a 1.332 secciones. Se incorporaron 1.101 soldados. La cantidad de horas por
persona adiestrada fue de 1.310 horas en promedio, recibiendo capacitación de
cuadros, tropa y conjuntos. Además se trabajó en núcleos de adiestramiento y
modernidad para mejorar la capacitación; así como se decidió la asignación de
partidas presupuestarias especiales para el mejoramiento del adiestramiento
operacional. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios pese a la inactividad
parcial de la Fuerza durante el segundo semestre del año.tura Militar: Polvorín
M 8 en la Guarnición Militar Salta, Construcción 2da. Etapa Hangar Campo de
Mayo II Etapa y Construcción Local Simulador de Vuelo.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
172.740.581 |
177.013.731 |
102,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
448 |
532 |
118,8 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
1.608 |
965 |
60,0 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
198 |
195 |
98,5 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.244 |
1.327 |
59,1 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
231 |
227 |
98,3 |
Durante el ejercicio 2001 se capacitó a 1.327 oficiales,
principalmente en cursos de perfeccionamiento, con un promedio de horas por
cursante de 356. De igual manera, fueron 965 los suboficiales capacitados, con
un promedio de horas por cursante de 284. La
Formación de Oficiales (Egresados) alcanzó a 195 y un tiempo promedio de
duración de carrera de 4 años y un porcentaje de egresados sobre el número de
ingresos de 46,2%. La Formación de
Suboficiales alcanzó a 532 con un promedio de duración de carrera de 2
años y un porcentaje de egresados sobre número de ingresos de 52,2%. La
Formación de Subtenientes de Reserva (Liceístas) alcanzó a 227 siendo la
duración de los estudios de 5 años. El porcentaje de egresados sobre número de
ingresos fue de 69%.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
70.428.265 |
70.373.189 |
99,9 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
14.200 |
13.757 |
96,9 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
660.000 |
650.919 |
98,6 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
39.240 |
39.240 |
100,0 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
9.000 |
9.000 |
100,0 |
Con
referencia a la atención de pacientes los desvíos fueron resultado de las nuevas
modalidades de prestación, del incremento de medicina preventiva y optimización
de recursos y atención por sistema de autogestión, que permitieron disminuir
afecciones en la población objetivo.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo
de Producción / |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
532.407.978 |
530.258.431 |
99,6 |
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Milla Náutica Cuadrada |
1.500.000 |
855.563 |
57,0 |
Patrullaje Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Milla Náutica Cuadrada |
2.800.000 |
3.660.500 |
130,7 |
|||
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
200 |
82 |
41,0 |
|||
Patrullado Hidrovía |
Milla Náutica |
1.800 |
1.800 |
100,0 |
|||
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
800 |
791 |
98,9 |
|||
95.000 |
95.000 |
100,0 |
Infraestructura de la Armada |
% de Avance Físico |
10,0 |
10,0 |
100,0 |
La
institución continuó ejerciendo las actividades de preparación para la defensa,
el control del mar y prestando apoyo a la política exterior de la nación por
medio de la participación en las operaciones de paz auspiciadas por las Naciones
Unidas.
En
las operaciones combinadas, la Armada intervino en diversas ejercicios con
la armada de Italia (PASSEX I), con infantes de marina de los Estados Unidos
(FLUVIAL V) y con la armada de Chile (la patrulla antártica ESTRELLA POLAR,
en el marco del acuerdo firmado anualmente por el Jefe del Estado Mayor General
de la Armada Argentina y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, como conclusión
del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países).
Se
participó conjuntamente con una aeronave de la Real Fuerza Británica y el buque
mercante británico MAERSK RAPIER en la localización y rescate del tripulante
del velero “Casiopea”, de bandera de Estados Unidos. La salvaguarda de la vida
humana en el mar es ejercida por el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando
de Operaciones Navales.
Por
otra parte, se realizó la campaña antártica 2000/2001.
En
las operaciones de ayuda a la comunidad se destacaron las realizadas en las
zonas inundadas de Carlos Casares, Chascomús, Adolfo Alsina e Ingeniero White,
utilizándose medios anfibios, terrrestres y aeronavales.
Se
realizaron visitas a puertos del litoral argentino fluvial y marítimo que posibilitaron
visitas a bordo del público en general.
La
formación de agrupaciones de medios operativos para economizar recursos permitió
contribuir al patrullaje de hidrovías y de la zona económica exclusiva con el
fin de la preservación de los recursos del mar.
Con
referencia a la preservación de los recursos marítimos, el Comando de Operaciones
Navales realizó tareas de control y vigilancia en espacios marítimos de jurisdicción
nacional por medio de patrullajes aéreos y marítimos. En el mes de enero, unidades
navales y aeronavales ejecutaron la búsqueda, detección y monitoreo del buque
“Pacif Swan”, que transportaba desechos radioactivos vitrificados en travesía
desde Francia a Japón.
Conforme
a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la Armada Argentina, mantuvo
destacado personal en dos misiones auspiciadas por las Naciones Unidas (UNFUCYP-Chipre
y UNTSO-Israel). Además, la Armada participó con personal de Infantería en
Bosnia y Kosovo. Además por Resoluciones 661 y 665 del Consejo de Seguridad
de la ONU, una dotación se encuentra realizando tareas de visita, registro y
captura en colaboración, de interdicción marítima (MIO) en el Golfo Pérsico.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
%Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
%Ej. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
20.884.135 |
20.874.132 |
100,0 |
Atención de Pacientes Internados | Egreso |
21.000 |
21.156 |
100,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios | Consulta Médica |
650.000 |
677.489 |
104,2 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos | Dosis Aplicada |
14.000 |
14.069 |
100,5 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil | Reconocimiento Médico |
7.000 |
6.991 |
99,9 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar | Reconocimiento Médico |
11.800 |
11.816 |
100,1 |
Se continuó con la
reestructuración de la Sanidad Naval profundizándose el modelo de
administración y operación de los Hospitales Navales Buenos Aires y Puerto
Belgrano. El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”
optimizó sus aspectos asistenciales básicos y de alta complejidad (recepción de
pacientes complejos o graves) como trasplante renal y de médula ósea y terapia
radiante de alto voltaje, complementándose en los distintos hospitales
militares de la Capital Federal.
Se evaluó la situación epidemiológica en los países a los que se
destacó contingentes para cumplir con las misiones de paz de acuerdo a los
mandatos de la Organización de Naciones Unidas.
Asimismo, cabe destacar la
realización de actividades preventivas, mediante conferencias sobre
drogadicción, alcoholismo, SIDA, enfermedades transmisibles, cardiopatías y
salud bucal.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
24.610.009 |
24.295.582 |
98,7 |
Formación Liceos Navales |
Egresado |
34 |
31 |
91,2 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
673 |
618 |
91,8 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
690 |
756 |
109,6 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
133 |
125 |
94,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
185 |
180 |
97,3 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
42 |
10 |
23,2 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
125 |
16 |
12,4 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
44 |
11 |
24,4 |
En la Escuela de Guerra Naval, con la participación de diferentes
organismos e instituciones nacionales y extranjeras, se planificaron y
ejecutaron los siguientes juegos de crisis:
Juego de Prensa
“Mercurio” integrado por estudiantes de las carreras de Ciencias de la
Información de la Universidad Austral y de las Escuelas de Periodismo de las
Universidades de Morón y Argentina de la Empresa.
Juego de Derecho
Internacional de los Conflictos Armados “San Remo” con personal de la tres
Fuerzas Armadas y el Comité de la Cruz Roja.
Juegos de Crisis Fénix,
con la intervención de alumnos del Servicio Exterior de la Nación, Escuela
Nacional de Inteligencia, Escuela de Defensa Nacional, Superiores del Ejército
y Fuerza Aérea y de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
de las Universidades de El Salvador, Morón y Argentina de la Empresa.
Profesores del
Departamento de Derecho Internacional y de Política y Estrategia del Naval War
College de Newport de Estados Unidos dictaron clases y un ejercicio de Derecho
Internacional para cursantes de la Escuela de Guerra Naval.
Jornadas de Defensa
Nacional, organizadas por la Universidad de Buenos Aires sobre temas
estratégicos en el marco del nuevo orden internacional.
III Juego Bilateral de
Manejo de Crisis a Nivel Estratégico Operacional entre las Armadas de Argentina
y Chile.
Primer Juego de Guerra
bilateral Argentina-Paraguay
Juego de Guerra Batalla
Naval Pentalateral, realizado por las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá,
Chile y Estados Unidos.
Juego de Manejo de
Crisis Bilateral “Invierno Blanco” de Apoyo a la Comunidad, con participación
del gabinete y Sistema Federal de Emergencias de Argentina y Chile, dirigido
por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En el predio de la Dirección de Educación Naval se procedió al rediseño de las instalaciones donde se incorporó la Escuela Nacional de Náutica, con un simulador de maniobra y navegación.
Programa:
Hidrografía
Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.922.896 |
4.843.103 |
98,4 |
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
177 |
98,3 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
42.000 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
550 |
98,2 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
1.800 |
100,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
65 |
54 |
83,1 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo Antártico |
Día de Navegación |
25 |
55 |
220,0 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.232.440 |
3.232.440 |
100,0 |
|||
Apoyo Meteorológico Marina |
Pronóstico |
18.000 |
18.000 |
100,0 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal Mantenida |
507 |
507 |
100,0 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
40 |
34 |
85,0 |
Durante el ejercicio 2001 se
cumplieron las metas establecidas, en función de las obligaciones dispuestas en
la Ley Hidrográfica 19.922. Entre las actividades más importantes se destacan:
Mantenimiento del servicio del sistema de balizamiento a lo largo del
litoral marítimo y Antártida compuesto por 507 señales entre faros, balizas y
boyas
Servicio diario de pronósticos
mareológicos, alertas de crecida y
pronóstico meteorológico para distintos organismos de defensa civil del medio
ambiente, Prefectura Naval y Armada Argentina
Actualización de la cartografía marítima mediante las Campañas
Hidrográficas y Oceanográficas en el Río de la Plata, Mar Argentino y Sector
Antártico.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
344.886.022 |
358.312.412 |
103,9 |
Plan de Actividad Aérea |
Hora de Vuelo |
44.642 |
42.483 |
95,2 |
Mantenimiento de Aeronaves en Servicio |
Hora de Mantenimiento |
374.118 |
337.152 |
90,1 |
El cumplimiento del plan de actividad aérea (horas de vuelo) en aviones de combate, de transporte, de instrucción, de enlace y helicópteros, alcanzó a 42.483 horas (95,2% sobre lo programado en el año). Si bien se incrementó en el cuarto trimestre el cumplimiento de la actividad aérea debido a la utilización de armas de menor costo operativo, no se alcanzó la totalidad de lo programado en virtud de las reducciones presupuestarias.
Por su parte, las horas
reales de mantenimiento en aeronaves alcanzaron a 337.152 sobre 374.118 horas
planificadas; el desvío alcanzó a 9,88%.
Las unidades de mantenimiento
se ven obligadas a intervenir a medida que el material falla ya que es
insuficiente el stock de intercambio; esto aumenta los trabajos no programados
y por consiguiente la planificación de horas de mantenimiento está sujeta a
factores aleatorios. Para subsanar estos inconvenientes el Comando de Material
comenzó a mejorar sus sistemas de información logística y con ello obtener
datos estadísticos más precisos y confiables. Esta tarea comenzó en agosto del
2000.
Asimismo, las reducciones
presupuestarias obligaron a economizar servicios públicos (energía eléctrica,
gas, telefonía) y días laborables. Tampoco fueron suplidas por nuevo personal
las bajas de personal superior por jubilaciones, retiros y renuncias.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3.655.420 |
3.308.890 |
90,5 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
41.131 |
54.612 |
132,8 |
Transporte de Carga |
Tonelada |
3.200 |
1.027 |
32,1 |
El cumplimiento de las metas se vio afectado por la sensibilidad de la
actividad aerocomercial a los movimientos del mercado y a la situación económica general. Consecuentemente, el
transporte de carga fue el más afectado por la caída de la actividad económica
y por la competencia de varias transportadoras que tratan a la carga como
servicio marginal al de pasajeros.
Se acentuó el transporte de pasajeros a zonas no rentables
económicamente, ante la retirada de las empresas aerocomerciales privadas;
existiendo un persistente requerimiento de los gobiernos provinciales afectados. Se efectivizó un contrato con la Secretaría
de Turismo para promocionar la región patagónica con 32 vuelos de B-707 en el
tramo Ezeiza-Calafate-Ushuaia-Ezeiza lo que motivó un notable incremento de
pasajeros transportados en los tres primeros trimestres del año; en el cuarto
trimestre, sin embargo, hubo una caída notable por la situación económica. La
inscripción de L.A.D.E. como proveedora de las Naciones Unidas permitió
efectuar traslados de misiones de paz de la organización al exterior, impulsando
la presencia del país en dichas misiones.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
75.368.947 |
80.278.379 |
106,5 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
939.607 |
915.461 |
97,4 |
Servicio de Meteorología a Nivel Nacional |
Pronóstico |
54.020 |
54.020 |
100,0 |
|||
Habilitación de
Aeronaves y |
Habilitación |
4.796 |
4.874 |
101,6 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
6.800 |
12.657 |
186,1 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
413 |
483 |
116,9 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
10 |
13 |
130,0 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos |
Técnico Capacitado |
596 |
790 |
132,6 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
515 |
446 |
86,6 |
|||
Publicaciones de Uso Aeronáutico |
Publicación |
3.850 |
6.063 |
157,5 |
El Comando de Regiones Aéreas tiene como objetivo brindar los servicios necesarios para la seguridad y protección a la aeronavegación en el espacio aéreo nacional. Por Decreto 375/97 quedaron establecidos las siguientes funciones primarias:
Prestación de Servicios de
Tránsito Aéreo
Control del Tránsito Aéreo
Servicio de Protección al Vuelo (garantizar la seguridad en la
aeronavegabilidad)
Seguridad Aeroportuaria
Implementación y verificación del efectivo cumplimiento de las normas
emitidas por la Organización Internacional de Aviación Civil (O.A.C.I.)
Cumplimiento con los servicios técnicos propios de la aeronavegación.
El Comando tiene bajo su responsabilidad los siguientes servicios:
Ampliar la capacidad para atender y brindar servicios de protección al
vuelo en ruta otorgando seguridad en vuelo, control de tránsito y
comunicaciones.
Incremento de actividades de apoyo tanto en aviación comercial como el
desarrollo de medios útiles en las áreas meteorológicas, comunicación,
radioayudas, radar, etc.
Ejecutar tareas de rescate, búsqueda, asistencia y salvamento.
Realizar las ejercitaciones necesarias para prevenir incursiones ilegales
(contrabando y narcotráfico).
Capacitación y habilitación de personal interviniente en las áreas del
Control del Tránsito Aéreo, Meteorología, Comunicaciones y Areas de Control.
Actualización y provisión de información aeronáutica, conforme a normas internacionales.
Acompañar las inversiones de los concesionarios en los ámbitos bajo su
exclusiva responsabilidad.
Estas funciones se caracterizan por ser financiadas con recursos provenientes de:
Ingresos por Tasas por Servicios Aeronáuticos: Tasa de Seguridad, Tasa de Protección al Vuelo y Tasa de Apoyo al Aterrizaje, para atender gastos de personal y de funcionamiento.
Ingresos conforme a lo establecido en el Decreto 357/97 proveniente de lo recaudado en concepto de Canon, que le corresponde hacer efectivo al concesionario.
Se debe destacar que la
disminución de la actividad aerocomercial tanto en vuelos como en cantidad de
pasajeros produjo una disminución de los recursos con que se contaba.
El atentado en los EE.UU. del
11 de setiembre motivó una drástica disminución de pasajeros transportados,
llegando en nuestro país a una disminución del 37%; lo que redujo aún más la
recaudación. Como contrapartida subieron los gastos de seguridad aeroportuaria.
Paralelamente, los conflictos
acaecidos con las empresas aerocomerciales, debido a la cesación de pagos de
las más importantes, produjo una caída de la recaudación. Por ello se
promovieron acciones para recomponer el cuadro tarifario actual. No obstante,
se cumplimentaron las metas propuestas por el Comando mediante un mayor
endeudamiento con las empresas proveedoras de servicios e insumos.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
29.632.818 |
29.859.060 |
100,8 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
7.450 |
7.145 |
95,9 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
811.300 |
805.790 |
99,3 |
Los desvíos entre los servicios programados y ejecutados han sido poco
significativos; no reconociendo una causa que pudiera ser prevista y
modificada, sino a situaciones coyunturales de orden económico y otras a
características propias del sistema de salud ya que el mismo se encuentra
influenciado por situaciones imp0onderables, que afectan a la población. Se
continuó con el control en el servicio de prestaciones médico-asistenciales,
por medio de auditorías médicas. Se han realizado campañas preventivas a través
de la educación sanitaria al personal de la institución.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
56.175.048 |
56.958.493 |
101,4
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
277 |
248 |
89,5 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
245 |
106 |
43,3 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
74 |
71 |
95,9 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
547 |
570 |
104,2 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
36 |
4 |
11,1 |
La ejecución de las metas
programadas en el ejercicio 2001 se han cumplimentado con un desvío de,
aproximadamente, 15% respecto a lo programado inicialmente. Las restricciones
presupuestarias obligaron a brindar una capacitación de nivel mínimo sin
alcanzar la excelencia académica. El área de perfeccionamiento, en el país y en
el exterior, se canceló a partir del tercer trimestre por los motivos ya
enunciados; se priorizó la designación
en aquellos en donde el desplazamiento no genera erogaciones. Se mantuvieron las campañas de difusión para
la incorporación de alumnos/as en los distintos Institutos de Formación,
poniéndose énfasis en las regiones y distritos donde es importante hacer
conocer las posibilidades de la carrera militar. En lo pedagógico se continuó en el trabajo de adecuación de las
currículas a las reformas educativas implementadas a nivel nacional y
provincial, con el fin de alcanzar y mantener el reconocimiento oficial de los
planes y títulos.
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas
Programa: Misiones de Paz
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
22.001.038 |
15.547.078 |
70,7 |
Misiones de Paz |
Operativo |
6 |
6 |
400,0 |
En las Fuerzas de Paz se realizaron 2 relevos anuales en la Fuerza de Tarea Argentina de Chipre, 2 relevos anuales en la Compañía de Ingenieros de Kuwait, 2 relevos anuales en la Compañía Logística de Kuwait, 3 relevos anuales en la Unidad Helicópteros de Chipre, un relevo anual en Observadores Militares en Israel y 2 relevos anuales en la Compañía de Ingenieros Reforzada Conjunta en Kosovo.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
12.930.639 |
11.792.943 |
91,2 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
28 |
22 |
78,6 |
La misión del organismo, establecida en el Decreto 134/00, se desempeña
en tres roles complementarios:
Como instituto de
Defensa realiza investigaciones aplicadas y desarrollos de sistemas de armas,
subsistemas y componentes, produciendo prototipos y pequeñas series y
homologando materiales y equipos.
Como gran laboratorio
interdisciplinario, efectuando investigaciones básicas, aplicadas y desarrollos
tecnológicos, tendientes a satisfacer requerimientos cívico-militares tales
como transferencia de tecnologías, asistencia técnica y prestación de servicios
a la industria pública y privada, así
como promoviendo acciones que aseguren las capacidades científicas y
tecnológicas.
Como parte del Estado
Nacional brinda asesoramiento al Ministerio de Defensa y a la Cancillería, en
temas de su especialidad, en lo atinente a convenios internacionales referidos
a la Defensa Nacional.
Durante el año 2001 el área de Convenios Internacionales elaboró más de
100 asesoramientos e informes; además, prestó 15 asistencias técnicas a
organismos internacionales. El
Instituto participó en el exterior, en aquellos convenios internacionales en
los que está adherido. Entre ellos, ha prestado asesoramiento a diferentes
organismos sobre la amenaza de terrorismo químico y biológico y participa con
un especialista en la integración del Grupo de Trabajo Argentino, a integrarse
para la realización de un estudio de factibilidad sobre el desminado de las
Islas Malvinas, dentro del acuerdo firmado con Gran Bretaña e Irlanda del
Norte.
Con referencia a los proyectos militares, en el año 2001 se iniciaron 46
proyectos de Ejército, 11 de la Armada y 8 de la Fuerza Aérea. De ellos fueron finalizados 39, que pueden
discriminarse en:
Proyectos valorizables: aquellos en que se puede establecer un resultado
en base a las diferencias entre inversiones directas realizadas y el costo
estimado de compra o reposición. Entre ellos tenemos: 4 modelos de simuladores
y entrenadores para distintas aplicaciones, desarrollados, fabricados y
provistos; 9 equipos nuevos o modernizados y/o adaptados de diversos tipos
asociados con vehículos blindados,
armas, telémetros, visores y accesorios; 3 proyectos de extensión de vida útil
de diversas municiones y misiles y 4 relacionados con desarrollo de municiones
y cohetes. Estos proyectos determinaron, para las Fuerzas Armadas, un ahorro o
incremento de capital bruto de $10,3 millones de pesos.
Proyectos no valorizables en virtud de no contarse con información de
referencia tales como: 2 desarrollos sobre cañones e informatización y 2
producciones y legajos técnicos. Dentro de este tipo de proyectos no
valorizables, por estar en estudio previo, existen 12 proyectos (1 simulador y
entrenador, 9 estudios de prefactibilidad relacionados con equipos para
submarinos, torpedos, cañones y logística y 2 relacionados con municiones).
En cuanto a proyectos generales fueron programados 64. De ellos, 8 se
terminaron y continúan en ejecución 50 (6 fueron anulados).
Dentro de la producción Científico-Tecnológica se desarrollaron 59
publicaciones científicas y técnicas (17 internas, 12 nacionales y 30
extranjeras), 99 presentaciones en reuniones científicas (73 en el país y 26 en
el extranjero) y una patente. Estos
servicios son difíciles de evaluar económicamente, no obstante es destacable
señalar que determina 0,7 trabajos por investigador. En este aspecto se
menciona que el Dr. José A. Castro fue distinguido con el premio al Mérito de
la Unión Internacional de Toxicología y la Dra. Noemí Walsoe De Reca con el
Premio Simón Delpech en Ingeniería de Materiales de la Academia Nacional de
Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En referencia a la formación de Recursos Humanos, en el año 2001, se
finalizaron 3 Tesis de Maestría y 4 de Doctorado y actualmente se están
llevando a cabo una de Maestría y 19 de Doctorado; se dictaron además 57 cursos
y seminarios y 13 conferencias, una Maestría y una Carrera de Especialización.
En estas actividades hubo 404 asistentes. Se registraron convenios con la
Escuela Superior Técnica del Ejército (se realizan actividades sobre medición
de parámetros atmosféricos con láser, intrusiones en redes informáticas,
aprovechamiento de hidrógeno en la generación de energía y cálculo de efecto de
fuegos para sistemas de simulación de adiestramiento), con la Universidad
Tecnológica Nacional (para el diseño, construcción y lanzamiento de un cohete
sonda), con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (para el desarrollo
de antenas del proyecto SAOCOM), con la Comisión Nacional de Energía Atómica
(para el desarrollo de dispositivos microelectrónicos de película delgada) y
con el Polo Tecnológico Constituyentes y la Universidad Nacional de Gral. San
Martín (para el desarrollo del Centro Tecnológico San Martín, orientado a la
capacitación de empresas en manejo de equipos de mecanizado y robótica).
Alrededor de 100 instituciones y empresas recibieron asistencia y
servicios tecnológicos de parte del Instituto.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Militar
Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
10.852.987 |
10.086.387 |
92,9 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
10 |
10 |
100,0 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
80 |
80 |
100,0 |
|||
349.568 |
349.271 |
99,9 |
Plan Técnico de Campaña y Gabinete |
% de Avance Físico |
4,1 |
4,1 |
100,0 |
Se mantuvo la organización en
base a 4 áreas de producción y una dirección de proyecto, en línea con el
objetivo de incrementar el Sistema de Integración Geográfica a escala de
captura 1 : 250.000 y continuar la instalación del equipamiento y
adiestramiento del personal para producir Sistema de Integración Geográfica a
escala de captura 1 : 100.000.
El Instituto se propone no
sólo obtener nueva cartografía sino también actualizar la existente. La
elaboración del SIG – 250- IGM, como producto final, permitió obtener una nueva
cartografía básica de línea a escala 1 : 250.000, actualizada por imágenes
satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital.
El avance en la tecnología
informática permitió manejar un enorme volumen de información. En el campo
geográfico es importante la digitalización (vectorización) de toda la
cartografía existente, ya que la demanda en soporte magnético es cada vez
mayor. El avance informático permitió acortar los tiempos de ejecución pero han
aumentado los porcentajes de errores con lo cual los controles fueron
intensificados.
Las necesidades de un estado
moderno han llevado a la adopción de la red POSGAR (Posicionamiento Geodésico
de la República Argentina) que se encuentra vinculada a la red sudamericana
SIRGAS (Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur), vinculada a su
vez con la red internacional ITRF al SIG – 250 – IGM, que en este momento está
en poder de varios organismos e instituciones del Estado.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.094.571.473 |
1.093.781.142 |
99,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
33.042 |
34.079 |
103,1 |
Atención de Retiros |
Retirado |
52.207 |
51.631 |
98,9 |
El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares es un organismo que tiene como objetivo contribuir a la financiación de los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios. Durante el año 2001 se atendieron 51.631 retiros con un haber medio de $1.138,8 y 34.079 pensiones cuyo haber medio fue de $788,7. En el transcurso del año se produjeron 1.323 altas de retiros y 2.172 altas de pensiones. Las mismas fueron acompañadas por 1.903 bajas de retiros y 1.364 bajas de pensiones.