n |
MINISTERIO DE SALUD
1- Administración Central
Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
633.017
|
546.145
|
86,3
|
Capacitación |
Persona Capacitada |
440 |
530 |
120,5 |
Desarrollo de Investigaciones |
Investigación Realizada |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Elaboración de Normativa Sanitaria |
Publicación |
16 |
18 |
112,5 |
|||
Distribución del Material Producido |
Ejemplar Distribuido |
10.000 |
10.000 |
100,0 |
Este programa integra
diversas acciones de índole normativa, evaluativa, de asistencia técnica,
financiera y de capacitación, orientadas a mejorar el nivel de eficiencia,
equidad y calidad del sistema de atención médica, teniendo como base al
Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica y al Hospital de
Gestión Descentralizada.
Los ejes sobre los que basa sus actividades son los siguientes:
Fortalecimiento del Hospital Público de Gestión Descentralizada y de la estrategia de descentralización hospitalaria.
Elaboración de recursos normativos, organizativos, instrumentales, de gestión, evaluación y fiscalización de los distintos aspectos relacionados con el proceso global de funcionamiento de los servicios y establecimientos de salud.
Habilitación, categorización y acreditación de servicios y establecimientos de salud.
Capacitación a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud y con relación al Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica.
Asesoramiento y cooperación técnica a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.
Durante el año 2001 se desarrollaron talleres de capacitación en Gestión de Calidad de los Servicios de Salud en 10 provincias. Los mismos estuvieron destinados a profesionales y administrativos que se desempeñan en el ámbito de la salud, entidades científicas, gremiales, deontológicas, prestadoras y financiadoras del sector, integrantes de los subsectores público, de la seguridad social y privado. Asimismo, se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires dos reuniones nacionales con responsables provinciales de calidad, a fin de armonizar aspectos conceptuales. Para llevar adelante estas actividades se contó con fondos extrapresupuestarios provenientes de las relaciones de cooperación con la OPS-OMS (Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud).
En el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad fueron aprobadas 18 normas relativas a organización y funcionamiento de servicios de salud, guías clínicas y protocolos terapéuticos y guías de procedimiento, las mismas fueron elaboradas por comisiones de trabajo especializadas. Otras 2 normas se encuentran terminadas en proceso de aprobación, 6 terminadas y 5 fueron observadas.
La difusión de las normas se realiza también por Internet, en la página del Ministerio de Salud (www.msal.gov.ar), a través de correo electrónico (pngcam@msal.gov.ar) y fueron compiladas en CD Rom (se produjeron 1.500 CD para entregar a las jurisdicciones provinciales).
Los proyectos de investigación operativa en servicios de salud que estaban programados no pudieron realizarse, debido a que no fueron concretados los convenios.
Programa: Atención de la Madre y el Niño
Este programa, se halla a cargo de la Unidad Coordinadora Ejecutora de Programas Materno Infantiles y Nutricionales, por medio de la que se llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno infanto juvenil. Incluye dos subprogramas que actúan en forma integrada: el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño (bajo un programa regular del Ministerio) y el PROMIN II con financiación del Banco Mundial.
Con relación a los objetivos generales de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes, la Coordinación planteó para 2001 algunas propuestas innovadoras: suscribir con cada provincia los Convenios de Asistencia Financiera en acuerdo a los criterios técnicos aprobados por el COFESA (Consejo Federal de Salud), bajo el compromiso de las jurisdicciones de presentar un Programa Operativo Anual, e implementar la dación de leche fortificada con hierro como estrategia fundamental para la reducción de la alta prevalencia de anemia infantil -principal problema nutricional que afecta a la infancia en nuestro país.
Como resultados se destacan:
El avance en el proceso de integración de las áreas materno infanto juveniles a nivel central y en las siguientes provincias Mendoza, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Salta, Jujuy, La Rioja y Río Negro, proceso que se encuentra iniciado en las restantes jurisdicciones.
La suscripción de Acuerdos de Asistencia Financiera con 22 provincias, en base a los cuales se realizaron las transferencias financieras, aplicando por primera vez el índice distribuidor aprobado por el COFESA, actualizado para el 2001.
Se logró la sanción de la Ley N° 25.459 de fortificación de la leche que distribuyen los programas públicos.
Se concretaron los procedimientos y dispositivos necesarios para para posibilitar la compra de leche fortificada por parte de los programas provinciales, lo que ya se ha concretado en siete provincias.
Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
14.773.864
|
14.294.945
|
96,8
|
Asistencia con Medicamentos |
Tratamiento Realizado |
880.624 |
243.470 |
27,6 |
Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
400.000 |
221.489 |
55,4 |
|||
Asistencia Financiera para Compra de Leche |
Kilogramo |
7.521.000 |
5.542.070 |
73,7 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Persona Capacitada |
25.000 |
23.775 |
95,1 |
|||
Cobertura Asistencial Mediante Entrega de Leche |
Persona Asistida/Mes |
614.600 |
639.632 |
104,1 |
Este subprograma consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, asistencia con medicamentos, asistencia financiera para capacitación en provincias y sistema informático perinatal. Además, desarrolla acciones de normatización, investigación, asistencia técnica, comunicación social, supervisión y control.
Los objetivos perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de leche fortificada para complementación alimentaria, para adquirir equipamiento de baja y mediana complejidad, el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de las carencias de micronutrientes, la elaboración de materiales educativos, la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país, la asistencia técnica y la capacitación.
El propósito del componente nutricional es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional de la población malnutrida, la prevención de carencias alimentarias y la difusión de educación alimentaria y nutricional.
La población objetivo del programa de complementación alimentaria mediante entrega de leche la conforman todas las embarazadas, los menores de 2 años y los desnutridos menores de 6 años que son atendidos en el sistema público de salud y se calcula en más de 1,5 millones de personas. También se estima la población meta, focalizando en aquella que efectivamente debería ser atendida, estimada en el 80% de las embarazadas y los niños y el 100% de los desnutridos que concurren al sistema público. La población meta según jurisdicción y tipo de beneficiario para el año 2001 se desagrega de la siguiente manera:
Población Meta 2001 PMI- Complementación Alimentaria*
Jurisdicción |
Embarazadas |
Menores de 1 año |
De 1 a 2 años |
Desnutridos |
Total Población |
Ciudad de Buenos Aires |
22.451 |
2.286 |
21.587 |
18.827 |
85.152 |
Buenos Aires |
122.018 |
120.178 |
117.152 |
66.807 |
426.154 |
Catamarca |
6.089 |
6.025 |
3.324 |
3.198 |
18.636 |
Córdoba |
22.316 |
21.924 |
21.448 |
13.645 |
79.333 |
Corrientes |
13.649 |
13.340 |
12.719 |
10.103 |
49.810 |
Chaco |
15.706 |
15.461 |
14.019 |
11.588 |
56.774 |
Chubut |
3.466 |
3.403 |
3.321 |
2.080 |
12.271 |
Entre Ríos |
10.019 |
9.807 |
9.576 |
5.464 |
34.866 |
Formosa |
9.455 |
9.260 |
8.154 |
6.465 |
33.334 |
Jujuy |
9.045 |
8.892 |
8.330 |
7.075 |
33.342 |
La Pampa |
2.566 |
2.522 |
2.433 |
1.564 |
9.086 |
La Rioja |
2.958 |
2.899 |
2.828 |
2.872 |
11.557 |
Mendoza |
14.961 |
14.703 |
14.227 |
10.328 |
54.219 |
Misiones |
15.324 |
14.991 |
14.075 |
11.118 |
55.508 |
Neuquén | 4.972 | 4.890 | 4.797 | 2.629 | 17.288 |
Río Negro |
5.987 |
5.912 |
5.751 |
3.063 |
20.713 |
Salta |
16.603 |
16.371 |
14.545 |
12.442 |
59.962 |
San Juan |
7.430 |
7.133 |
6.925 |
3.596 |
25.085 |
San Luis |
3.878 |
3.807 |
3.733 |
1.837 |
13.255 |
Santa Cruz |
2.122 |
2.086 |
2.047 |
605 |
6.860 |
Santa Fe |
21.335 |
20.829 |
20.145 |
16.003 |
78.312 |
Sgo. del Estero |
12287 |
12.202 |
11.116 |
8.761 |
44.366 |
Tucumán |
16.877 |
16.618 |
15.859 |
14.167 |
63.521 |
Tierra del Fuego |
1.134 |
1.123 |
1.107 |
590 |
3.954 |
TOTAL PAIS |
362.651 |
356.663 |
339.219 |
234.825 |
1.293.358 |
Dados los recursos distribuidos por provincia, la cobertura aparente alcanzada por el componente nutrición, sería de alrededor del 23,2%. Se arriba a este porcentaje considerando la población meta, las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo[1], el precio medio de la leche en todo el territorio nacional ($3,09 por kg. en 2001) y el presupuesto asignado al componente para el año considerado. Se debe tener en cuenta que algunas provincias sólo disponen de estas transferencias para sostener el programa, mientras que otras cuentan con partidas de refuerzo compradas por las provincias o los municipios.
Por otra parte, si se calculara el alcance del componente alimentario, sobre la base de una estimación realista de los controles a los que accede la población y que dan lugar a la entrega de leche, se tendría una cobertura mayor, aunque en desmedro de la calidad. Lo mismo ocurre con relación a los diferentes criterios que los centros de salud pueden tomar ante la falta de leche: optar por no seguir las normas del programa para llegar a más población, retacear la leche y entregarla a los más vulnerables, darla también a otros grupos sociales en riesgo, etc. Si bien las distintas estrategias que se utilizan ante situaciones de carencia son atendibles, los responsables del programa entienden que esto no sólo disminuiría la calidad de la prestación, sino que estaría desvirtuando el objetivo de este componente, resintiendo la atención primaria y focalizando la atención en los más necesitados, cuando el daño ya está instalado.
Los datos de producción física que aparecen en el cuadro del inicio, incluyen información a marzo de 2001 proveniente de los registros de los centros de salud, pero aún son parciales. Los mismos difieren de los porcentajes de cobertura aparente que es una construcción técnica, por las razones expuestas en los párrafos anteriores pero, básicamente, porque la población que en el cuadro se define como beneficiaria no es la población meta sino la que se puede cubrir con los fondos transferidos en el año aunque, en rigor de verdad, estos fondos demoran en estar disponibles y en concretarse en una licitación por lo cual, en general, las metas del año se alcanzan con fondos de ejercicios anteriores.
Transferencia para Adquisición de Leche
Año 2001
Jurisdicción |
Montos ($) (Res.Ministerial Nº 306/0) |
Buenos Aires |
0 |
Ciudad de Buenos Aires |
0 |
Catamarca |
211.860 |
Chaco |
958.078 |
Chubut |
197.736 |
Córdoba |
513.172 |
Corrientes |
749.749 |
Entre Ríos |
486.101 |
Formosa |
511.965 |
Jujuy |
552.013 |
La Pampa |
58.850 |
La Rioja |
122.408 |
Mendoza |
378.994 |
Misiones |
779.174 |
Neuquén |
216.568 |
Río Negro |
283.657 |
Salta |
982.857 |
San Juan |
255.409 |
San Luis |
129.470 |
Santa Cruz |
27.071 |
Santa Fe |
1.102.849 |
Santiago del Estero |
464.915 |
Tierra del Fuego |
0 |
Tucumán |
962.193 |
TOTAL |
9.945.089 |
Los montos totales transferidos en los últimos años para la adquisición de leche por parte de las provincias son los siguientes:
Transferencias para Adquisición de Leche
Años 1997-2001
Años |
Montos (millones de pesos) |
1997 |
45,5 |
1998 |
29,4 |
1999 |
14,0 |
2000 |
27,2 |
2001 |
9,9 |
En el año 2001 lo transferido llega sólo a la tercera parte del promedio de lo transferido en los restantes años analizados (29,0 millones), esta caída del presupuesto se produce junto con el aumento de la población que vive bajo la línea de pobreza.
Durante el año 2001 se distribuyó a todo el país, en base al índice del COFESA, un reducido grupo de medicamentos: 47 mil ampollas de Hexoprenalina; 47 mil ampollas de Betametasona; 4,0 millones de comprimidos de Mebendazol-Timidazol y 80 mil envases de 300 dosis de Salbutamos (aerosol).
Se realizó asesoramiento técnico y capacitación en programas de salud reproductiva en las provincias del NEA y NOA, identificadas como las de mayor índice de morbimortalidad materna y aborto y en promoción y vigilancia de la mortalidad materno infantil en 11 provincias. Se coordinó y evaluó a hospitales, en el marco del Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Se elaboraron guías de atención perinatal; de seguimiento del recién nacido de riesgo; de uso de anticonceptivos; de SIDA perinatal (en conjunto con el programa LUSIDA), etc. Se diseñó el Plan Nacional de Salud Integral del Adolescente y se realizaron talleres regionales de lanzamiento.
Se promovió la capacitación por parte de las provincias mediante la asistencia financiera (no se realizó capacitación directa, se brindó asistencia técnica para capacitación intraprovincial) mientras que la temática, modalidad y duración fueron definidas por cada programa provincial de acuerdo a su propia planificación, según los lineamientos brindados por el programa nacional.
El Sistema Informático Perinatal (SIP) es un sistema de registro que permite analizar la calidad de la atención perinatológica e inferir el funcionamiento de la red de atención, constituyendo una importante herramienta para la toma de decisiones locales. Por este sistema se incorporó el uso del Carnet Perinatal y la Historia Clínica Perinatal Básica y se reciben registros de 20de las 24 jurisdicciones. Se estima que la cobertura promedio del SIP se eleva al 35% del total de partos del subsector oficial en las provincias consideradas.
En el año 2001
es posible evaluar algunos de los resultados obtenidos por las naciones que
adhirieron al Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño, que
estableció las metas a alcanzar en el año 2000 con relación a la situación
sanitaria de este grupo poblacional. En el cuadro siguiente se presentan las
metas generales y los resultados alcanzados.
Metas del Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño
para el año 2000
Metas de salud perinatal |
Situación de inicio 1988 |
Situación 1998 |
Situación 1999 |
Situación 2000 |
Reducir la tasa de mortalidad infantil a menos de 20 o/oo en todo el país. |
25,8 o/oo |
19,1 o/oo |
17,6 o/oo |
16,6 o/oo |
Reducir la mortalidad fetal tardía en un tercio. |
13,6 o/oo |
7,7 o/oo |
7,7 o/oo |
7,3 o/oo |
Reducir la tasa de mortalidad de menores de 5 años a menos del 23 o/oo. |
29,5 o/oo |
22,49 o/oo |
20,8 o/oo |
19,3 o/oo |
Erradicar el tétanos neonatal. |
21 casos |
2 casos |
1 caso |
0 caso |
Reducir a menos de 40 o/oooo la tasa de mortalidad materna. |
48 o/oooo |
38 o/oooo |
41 o/oooo |
35 o/oooo |
Lograr la detección temprana del embarazo (se estima ideal en el 50%). |
s/d |
30,0%(*) |
44,6 % (*) |
s/d |
Cobertura del 90% de las embarazadas con TT(toxoide tetánico). |
s/d |
75% (*) |
81,8 % (*) |
s/d |
Lograr un mínimo de 5 controles prenatales (se estima ideal el 90%). |
s/d |
75% (*) |
83,9 % (*) |
s/d |
Asegurar un control postnatal a la puérpera. |
s/d |
98% control precoz, sin datos control alejado |
98% control precoz, sin datos control alejado |
s/d |
Desarrollar e implementar Programas de Procreación Responsable en todas las jurisdicciones de acuerdo al sistema de valores vigentes. |
1 jurisdicción |
13 jurisdicciones |
14 jurisdicciones |
s/d |
Reducir a menos del 7% la prevalencia del bajo peso al nacer. |
s/d |
7% |
7,1% |
7% |
Lograr que al menos el 60% de los niños sean amamantados hasta el 4to. mes de vida. |
s/d |
78% |
79,9% (**) |
s/d |
Fuentes: Estadísticas Vitales. Información. Básica. Años 1999 y 2000. Ministerio de Salud.
(*) Sistema Informático Perinatal (SIP) sobre 33.000 registros Región Centro y Patagonia
(**)Encuesta Lacmat, 2000 (No hay datos de 1999) 8 provincias, 34.110 encuestas.
Las tasas de mortalidad infantil, de menores de 5 años y la tasa de mortalidad materna presentaron una reducción promedio mayor a la proyectada cuando se trazaron las metas en el año 1991 y en líneas generales han mejorado todos los indicadores en el transcurso de la década, lo cual merece ser resaltado.
Sin embargo, las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas. En 2001 la tasa de mortalidad infantil osciló entre el 9,4o/oo en la Ciudad de Buenos Aires y el 30,40 o/oo en Corrientes y fueron 14 las provincias que superaron el promedio nacional. Fallecieron en nuestro país 11.649 menores de 1 año, un promedio de 32 niños por día.
El descenso de la mortalidad de menores de 5 años ha sido más influida por la disminución de la mortalidad de los menores de un año que por los de 1 a 4 años, más asociada a factores socioambientales y dificultades de acceso a medidas de prevención. Para este indicador, la Cuidad de Buenos Aries registra la tasa más baja (10,7o/oo), mientras que 4o/oo 13 provincias se encuentran por encima del promedio nacional, entre ellas Corrientes (33,8o/oo), Formosa (29,3o/oo), Jujuy (27,8o/oo) y Misiones (26,1o/oo).
Murieron en 2001 alrededor de 250 mujeres y se estima que varios miles quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.
Por otra parte, nuestro país se halla en una situación de desventaja comparativa respecto de otros países de América Latina que presentando un menor gasto por habitante en salud y un PBI menor que el argentino obtienen mejores resultados, tal es el caso de Cuba, Chile y Uruguay.
Para llevar a cabo las actividades, en el año 2001, el subprograma transfirió a las distintas jurisdicciones $13,5 millones, lo que representa el 94,4% del gasto devengado.
Subprograma: PROMIN BIRF 4164 – AR (PROMIN II)
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
13.656.513
|
15.166.499
|
111,1
|
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
13 |
12 |
92,3 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
9 |
8 |
88,9 |
|||
Capacitación en Servicio |
Persona Capacitada |
8.600 |
8.657 |
100,7 |
El PROMIN II comenzó con acciones efectivas en 1998 y es, básicamente, la
continuación del primer Contrato de Préstamo BIRF 3643-AR (PROMIN I) cuya
ejecución comenzó en 1993 y concluyó a fines de 1999. El Programa está
orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el desarrollo
psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la
descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y
provincias involucradas.
Desde el inicio de las acciones del Programa, hasta el 30 de setiembre de 2001 (fecha de corte del último Informe de Avance disponible) se han concluido 832 obras programadas en 807 efectores que incluyen fundamentalmente centros de salud, centros de desarrollo infantil y áreas materno infantiles de hospitales de referencia. De las mismas, 584 corresponden al PROMIN I y fueron terminadas entre marzo de 1995 y marzo de 2000, mientras que en el marco del PROMIN II se realizaron las 248 obras restantes, entre setiembre de 1998 y setiembre de 2001. En el curso del año se han finalizado 20 nuevas obras de infraestructura.
En
la actualidad están prestando servicio 807 efectores de salud y desarrollo
infantil, que involucran a una población objetivo de más de 2 millones de
personas, estimándose que en el año analizado se han atendido más de 346
personas, entre mujeres en edad fértil -en especial embarazadas- y niños
menores de 6 años, residentes en las áreas focalizadas.
El personal de 714 efectores fue capacitado por equipos interdisciplinarios que reunieron a 256 capacitadores, que acompañaron semanalmente durante medio día a más de 8.600 personas (médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y madres), bajo el esquema de capacitación en servicio.
A la fecha indicada, 365
centros de salud informatizados tenían instalada localmente autonomía para
procesar los indicadores de seguimiento del Sistema Informático Perinatal (SIP)
y 313 de ellos operaban con los mismos.
Se ha formulado y diseñado la 1° Encuesta Nacional de Nutrición y estaba prevista su implementación para el mes de noviembre de 2001. Asimismo, se desarrollaron estudios de Línea de Base de la Evaluación de Resultados de PROMIN II: encuesta domiciliaria, encuesta a puérperas, encuesta a efectores y estudios de contexto en los subproyectos Pilar, Bariloche y Oberá.
Todo ello en el marco de una fuerte restricción presupuestaria que afecta al conjunto de las actividades del programa y restringe la disponibilidad de fondos tanto de fuente nacional como internacional.
El 63,8% del gasto devengado ($9,7 millones) correspondió a transferencias a las jurisdicciones provinciales para la financiación de actividades de asistencia técnica, capacitación y de las unidades ejecutoras. El resto se destinó a subproyectos de inversión focalizada.
Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
21.009.566
|
20.604.846
|
98,1
|
Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud |
Mes/Hombre |
20.328 |
19.759 |
97,2 |
Becas para Formación de Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional |
Mes/Beca |
305 |
0 |
0,0 |
La actividad más relevante que desarrolla este programa es el financiamiento y administración del sistema de residencias nacionales de salud. Complementando estas acciones, se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias y de organizar y coordinar reuniones con la participación de diversas instituciones a efectos de convenir políticas y estrategias.
El sistema de residencias de salud comprende un programa de formación de especialistas con hincapié en atención primaria de la salud, medicina general, medicina familiar y en las especialidades críticas de cada región, con una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas.
Entre residentes y jefes de residencia, en diciembre de 2001, se hallaban financiados 1.666 profesionales, cantidad más próxima a los cargos financiados en 1999 (1.628) que a la de 2000 (1.587). La planta se renovó en este ejercicio en 533cargos. El siguiente cuadro detalla la distribución de los mismos.
Residentes por jurisdicción y nivel
Jurisdicción |
1º |
2º |
3º |
4º |
Jefe |
Total |
Buenos Aires |
84 |
82 |
93 |
20 |
23 |
302 |
Ciudad de Buenos Aires |
56 |
52 |
54 |
6 |
10 |
178 |
Catamarca |
15 |
2 |
- |
- |
- |
17 |
Chaco |
22 |
25 |
21 |
- |
3 |
71 |
Chubut |
14 |
16 |
20 |
- |
4 |
54 |
Córdoba |
9 |
7 |
7 |
- |
- |
23 |
Corrientes |
29 |
26 |
41 |
- |
6 |
102 |
Entre Ríos |
20 |
21 |
14 |
- |
6 |
61 |
Formosa |
19 |
18 |
17 |
- |
4 |
58 |
Jujuy |
25 |
24 |
27 |
2 |
5 |
83 |
La Pampa |
8 |
8 |
10 |
- |
2 |
28 |
La Rioja |
14 |
14 |
15 |
- |
4 |
47 |
Mendoza |
32 |
33 |
32 |
- |
6 |
103 |
Misiones |
29 |
25 |
31 |
- |
4 |
89 |
Río Negro |
6 |
6 |
6 |
- |
1 |
19 |
Salta |
17 |
14 |
17 |
2 |
- |
50 |
San Juan |
38 |
37 |
39 |
- |
5 |
119 |
San Luis |
14 |
10 |
13 |
- |
2 |
39 |
Santa Cruz |
8 |
1 |
3 |
- |
- |
12 |
Santa Fe |
25 |
25 |
25 |
- |
- |
75 |
Santiago del Estero |
7 |
2 |
- |
- |
- |
9 |
Tierra del Fuego |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
Tucumán |
42 |
41 |
40 |
- |
4 |
127 |
TOTAL |
533 |
489 |
525 |
30 |
89 |
1.666 |
La distribución de los residentes con relación a la dependencia administrativa de los establecimientos en que actúan es la siguiente: el 74,1% se desempeña en instituciones provinciales, el 17,2% en nacionales, el 6,2% en municipales y el 2,5% en instituciones dependientes de universidades. Por otra parte, la mayoría de las provincias cuentan con cargos financiados por las propias jurisdicciones.
Con apoyo técnico de la OPS/OMS se desarrolló un digesto de normativas nacionales en la materia y se produjo un CD Rom que compila 1.200 normas. Se continúa trabajando en la actualización del digesto, con la inclusión de normativas provinciales que permitan realizar un análisis de legislación comparada.
El gasto del programa estuvo dedicado casi en su totalidad a financiar las residencias que se computan como gasto en personal.
La diferencia con relación a lo programado se debe a que algunos contratos demoran en ser ejecutados por problemas de tipo administrativo y recién serán cumplimentados en el año 2002. No obstante, los mencionados profesionales cumplen funciones en la institución designada desde la adjudicación de la residencia (mes de junio o agosto –en caso de readjudicaciones) y cuando se cumplimenta el contrato reciben sus haberes en forma retroactiva. También, como es habitual, se presentaron algunos casos de renuncias durante el ejercicio.
Las becas para formación de auxiliares y técnicos y para perfeccionamiento profesional no fueron ejecutadas, ya que no llegó a instrumentalizarse a través de ellas el Programa Formar. Sin embargo dicho programa, que apunta a desarrollar la modalidad extramuros, acercando a los profesionales al trabajo en terreno, se inició en forma incipiente y cuenta con 10 médicos contratados financiados a través del sistema de residencias.
Programa: Apoyo a las Investigaciones Biomédicas y Tecnológicas
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.397.723
|
5.292.748
|
98,1
|
Becas Investigación |
Beneficiario |
160 |
177 |
110,6 |
Estudios e Investigaciones |
Investigación Realizada |
5 |
7 |
140,0 |
|||
Recolección de Información sobre Cáncer Hereditario |
Hogar Encuestado |
50 |
0 |
0,0 |
|||
Banco de Tumores |
Registración |
10.000 |
0 |
0,0 |
|||
Fomento de la Carrera de Investigador en Hospital Público |
Beneficiario |
50 |
0 |
0,0 |
La unidad ejecutora de este programa es la Subsecretaría de Investigación y Tecnología, creada con el propósito de centralizar las actividades de investigación del Ministerio de Salud, para lograr mayor eficiencia y desarrollo de la investigación y tecnología del área.
Atendiendo a los objetivos del programa que apunta a promocionar la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica aplicada a las ciencias de la salud y a fomentar las relaciones de intercambio de conocimientos entre investigadores y becarios con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero, la principal actividad desarrollada durante 2001 fue la entrega de las becas Ramón Carrillo – Arturo Oñativia.
El llamado a concurso contempló cuatro componentes básicos:
Investigadores Formados: Diseñado para investigadores en plenitud de producción, que hayan realizado una labor intelectual original en el país o en el exterior. El monto de la beca se fijó en hasta $30.000 al año, para contribuir a un plan de investigación previamente seleccionado, con incorporación de un joven graduado universitario y con un incentivo económico para el titular de la misma. Fueron otorgadas 160 becas.
Investigadores Jóvenes: Orientado a investigadores que se encontraran en proceso de creación de grupos de trabajo, con una actividad intelectual destacada. El monto de la beca fue de hasta $20.000 al año, para contribuir al desarrollo del plan de investigación, como un incentivo titular de la misma y para permitir la incorporación de un joven graduado o estudiante universitario al equipo de trabajo. Se adjudicaron 36 becas.
Inserción de Investigadores: Destinado a promover la inserción en el sistema científico y tecnológico argentino, de profesionales que hayan concluido su entrenamiento doctoral o posdoctoral, dentro del país o en el exterior. Las becas se otorgaron por un año, con posibilidad de renovación de hasta tres años inclusive, por un monto de hasta $30.000 al año. En caso de provenir del exterior, la beca cubría el pasaje y un incentivo para el titular de $18.000 al año. El regreso al país de científicos provenientes del exterior, en el marco de este programa, fue ampliamente difundido en los medios de comunicación. Se asignaron 12 becas.
Intercambio Científico Internacional: Se concursaron dos becas sobre la base de un convenio entre Institutos Nacionales de Salud (N.I.H.) de Estados Unidos de América y el Ministerio de Salud de nuestro país, para realizar entrenamiento posdoctoral en el exterior. El monto total de la beca era de $30.000, renovable una vez. El Ministerio de Salud contribuía con la mitad del monto y el pasaje, mientras que el N.I.H. aportaba la mitad restante, el lugar de trabajo, los elementos necesarios para llevar a cabo la investigación y el seguro médico. Este componente quedó desierto.
Los científicos seleccionados realizan sus trabajos en universidades nacionales, institutos dependientes del C.O.N.I.C.E.T. y hospitales universitarios. Las becas se pagaron en dos cuotas semestrales y el gasto total originado por las mismas fue de $4,9 millones.
Las 177 becas de investigación registradas en el cuadro inicial, muestran el valor de ejecución promedio a lo largo del año (146 becas en el 1° y 2° trimestre y 208 en el 3° y 4°).
Por otra parte, se realizaron investigaciones, como parte de un convenio entre el Ministerio y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, para el estudio de mutaciones de ADN que predisponen al cáncer hereditario y enfermedades causadas por alteraciones en señales celulares o en transportadores celulares. Los tipos de cáncer que se toman como parámetro para analizar son: carcinoma medular de tiroides familiar, neoplasia endocrina múltiple, cáncer de colon hereditario y cáncer de mama hereditario. El monto total de este convenio es de $61.000 al año.
Las metas referidas a recolección de información sobre cáncer hereditario mediante una encuesta, banco de tumores y fomento de la carrera de investigador en hospital público, no llegaron a ejecutarse.
Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Programas de Prevención y Promoción, tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir atribuibles a enfermedades transmisibles y no transmisibles, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y el tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario. Las actividades que desarrolla tienen como fundamento la prevención y la vigilancia epidemiológica, apoyadas en acciones permanentes de capacitación y educación para la salud.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
46.228.743
|
42.459.715
|
91,8
|
Capacitación |
Curso |
5 |
37 |
740,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
200 |
3.182 |
1591,0 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Persona Capacitada |
5.000 |
1.500 |
30,0 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Taller |
14 |
4 |
28,6 |
|||
Distribución de Vacunas (PAI y otras) |
Dosis |
28.000.000 |
19.732.624 |
70,5 |
|||
Rociado de Viviendas Chagas y Paludismo |
Vivienda Rociada |
150.000 |
74.268 |
49,5 |
|||
Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas y Paludismo |
Vivienda Vigilada |
740.000 |
553.720 |
74,8 |
|||
Capacitación de Agentes Comunitarios |
Persona Capacitada |
3.500 |
2.542 |
72,6 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. |
Persona Vacunada |
750.000 |
341.868 |
45,6 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín |
Persona Vacunada |
750.000 |
410.009 |
54,7 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana |
Persona Vacunada |
750.000 |
413.502 |
55,1 |
|||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios |
Agente Contratado/ Mes |
870 |
653 |
75,0 |
|||
Cobertura de Población con Potabilización de Agua |
Persona Asistida |
600.000 |
300.000 |
50,0 |
|||
Protección de la Población contra el Dengüe |
Municipio Vigilado |
800 |
715 |
89,4 |
|||
Protección de la Población contra el Dengue |
Municipio Controlado Químicamente |
300 |
184 |
61,3 |
|||
Inmunización Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B |
Persona Vacunada |
750.000 |
341.868 |
45,6 |
|||
Inmunización Menores de 1 año Vacuna Triple Viral |
Persona Vacunada |
750.000 |
455.039 |
60,7 |
(*) Denominación actual: Cuádruple Bacteriana
(*) Datos de vacunación al 25/02/02.
Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas
Esta actividad, que devengó el 1,6% del crédito ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el SINAVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), de alcance nacional; de programación de la vacunación de grupos de riesgo no contemplados en el Calendario Nacional de Vacunación (influenza, antimeningocóccica, hepatitis B adultos, rabia canina) y de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.
Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones
Esta
actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es
posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el
cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de
inmunizaciones superior al 90% de las vacunas que integran el Calendario
Nacional de Vacunación.
Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.
Del gasto devengado por esta actividad ($19,4 millones)el 92,3% corresponde a la compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos farmacéuticos y medicinales.
A continuación se incluye el cuadro de cobertura de vacunación desde 1980 hasta la actualidad. La información proporcionada para los años 2000 y 2001 (reunida hasta el 10 de mayo de 2002) es provisoria y está sujeta a modificación. Para el año 2001 se cuenta con datos parciales ya que sólo 13 jurisdicciones provinciales proporcionaron la información completa.
Cobertura de Vacunación
(Porcentaje de niños -del grupo de edad- vacunados)
1980/2001
Año |
B.C.G.2(* de 7 días |
Hepatitis B3(< de 6 meses |
Menores de 1 Año |
||
Sabin |
Antisaramp./ Triple Viral4 |
Triple/ Cuádruple Bacteriana5 |
|||
1980 |
62,4 |
|
33,2 |
61,2 |
44,4 |
1981 |
69,5 |
|
39,8 |
77,4 |
49,2 |
1982 |
76,7 |
|
48,2 |
67,2 |
58,2 |
1983 |
69,6 |
|
78,6 |
67,2 |
61,3 |
1984 |
77,7 |
|
71,8 |
79,4 |
62,3 |
1985 |
90,3 |
|
73,0 |
54,1 |
65,6 |
1986 |
98,6 |
|
78,6 |
86,6 |
66,9 |
1987 |
94,2 |
|
85,4 |
79,7 |
75,1 |
1988 |
91,4 |
|
89,9 |
87,1 |
79,9 |
1989 |
91,9 |
|
86,3 |
89,1 |
79,6 |
1990 |
105,8 |
|
89,9 |
93,0 |
87,1 |
1991 |
104,8 |
|
86,0 |
108,8 |
80,0 |
1992 |
113,4 |
|
84,8 |
91,6 |
80,7 |
1993 |
103,4 |
|
81,7 |
94,9 |
81,0 |
1994 |
107,3 |
|
84,6 |
95,6 |
82,3 |
1995 |
122,8 |
|
90,0 |
98,9 |
84,9 |
1996 |
123,6 |
|
89,7 |
102,9 |
82,8 |
1997 |
116,5 |
|
91,8 |
92,6 |
87,7 |
1998 |
114,3 |
|
89,0 |
(4)110,6 |
83,6 |
1999 |
(2)67,5 |
|
91,2 |
97,2 |
(5)85,8 |
(1)2000 |
71,2 |
|
88,0 |
91,4 |
82,5 |
(1)2001 |
62,2 |
(3)59,8 |
76,8 |
81,0 |
76,7 |
(1) Información sujeta a modificaciones
(2) Desde 1999 se informa vacunación a menores de 7 días
(3) Incorporada al Calendario Nacional en 2001 en tres dosis (al nacer, a los 2 y 6 meses). Los datos corresponden a niños vacunados menores de 12 hs.
(4) Desde 1998 se informa vacunación con Triple Viral
(5) Desde 1999 se informa vacunación con Cuádruple Bacteriana
En el año 2000 el país ingresó al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, (Decreto N° 1007/00), hecho que posibilitó la adquisición de vacunas (y otros medicamentos) a precios más beneficiosos, además de reorganizar las compras y mejorar los plazos de entrega.
A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2001. Los de los dos últimos años corresponden a la adquisición por el Fondo Rotatorio.
Costos de Vacunas
Vacunas |
Costos ($) |
||
1999 |
2000 |
2001 |
|
DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana) |
0,18 |
0,10 |
0,107 |
DTa x 10 dosis (Doble adultos) |
0,17 |
0,06 |
0,056 |
DTP-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis |
3,5 |
2,70 |
2,80 |
ANTIHEPATITIS B 10 mcg.– (pediátrico) |
4,0 |
0,68 |
0,89 |
SRP TRIPLE VIRAL x 10 dosis |
1,2 |
0,44 |
0,47 |
SABIN x 20 dosis |
0,081 |
0,082 |
0,083 |
BCG x 10 dosis |
0,18 |
0,21 |
0,21 |
Durante 2001 se adquirieron 30.650.000 dosis de vacunas. Esta cantidad incluye las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, además de otras que el Estado distribuye en forma gratuita a todas las jurisdicciones del país en situación de brote epidemiológico, control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo, estas vacunas son: antiamarílica, antisarampionosa, antihepatitis A, antihepatitis B para adultos, SALK, Antimeningococo A+C, antineumococo y antirrábica para uso veterinario.
La cantidad de vacunas adquiridas difiere de la cantidad de vacunas distribuidas debido a que se programa la compra de un porcentaje mayor al que debe utilizarse en el año, en previsión de emergencias sanitarias o escasa disponibilidad de las mismas a nivel mundial (en el año 2000 hubo problemas de abastecimiento) y para que exista un excedente que pueda ser utilizado en el primer trimestre del año siguiente.
Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores
La Coordinación Nacional de Control de Vectores tiene por función la normatización, programación, ejecución, supervisión y evaluación de todas las actividades inherentes a los Programas Nacionales de Chagas Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishamniasis, coordinando las acciones sanitarias a aplicar por los programas provinciales encargados de la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores.
Las actividades son realizadas por diferentes efectores (agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios), con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional, que distribuye además insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos.
Con el fin de optimizar la distribución de recursos disponibles y de controlar el gasto, se decidió que los fondos para el funcionamiento de las bases operativas de los distintos programas, que se hallan en diez provincias, sean recibidos trimestralmente por la Coordinación Nacional, para su posterior asignación según necesidad, de acuerdo a una programación consensuada, la situación epidemiológica y las prioridades establecidas.
El Programa de Control de Vectores atraviesa un proceso de redefinición, siguiendo los lineamientos mundiales en la materia que se apoyan en un manejo integrado del vector que comprende la preservación del medio ambiente, estudios de costo efectividad, inserción en el sistema de salud, uso racional y normas de manejo seguro de insecticidas, utilización de información espacial para su aplicación en una epidemiología panorámica, por lo que se ha suscripto un convenio entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Entre los principales logros del programa se encuentran:
El fortalecimiento del proceso de descentralización y de participación del nivel local. La programación de actividades se realiza por municipio, lo que consolida el abordaje integral de las enfermedades, especialmente Dengue, Chagas y Paludismo.
El aumento de la capacidad de la red de laboratorios para el diagnóstico serológico del dengue, mediante la compra de reactivos y equipos.
La elaboración de normas de control vectorial.
Se ha conseguido la certificación de la interrupción de la trasmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en 4 provincias endémicas argentinas.
Se ha logrado la inserción de programas de prevención de dengue en 400 municipios.
No hubo casos nativos de dengue en el año 2001 y se observa tendencia descendente con respecto al paludismo.
Reducción de la incidencia y brotes epidémicos de malaria, dengue y Chagas, como resultado del apoyo técnico a nivel local para la ejecución de planes de prevención.
Las acciones realizadas en cada programa se describen a continuación:
Los programas nacionales de Chagas y Paludismo continuaron con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y de la vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial. Durante el año 2001 se trabajaron y evaluaron entomológicamente el 74,8% de las viviendas previstas y se roció el 49,5% de las mismas (información al 15/04/2002).
El Programa Nacional de Chagas estima un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con más de 4,3 millones de personas bajo riesgo.
Fueron estudiados serológicamente 24.597 niños menores de 15 años de edad residentes en provincias endémicas, con una prevalencia global de 1,54%, los niños confirmados con infección por Trypanosona cruzi fueron derivados para su tratamiento. Asimismo, a través del subprograma de control y seguimiento de la madre chagásica y su hijo recién nacido hasta el año de vida, fueron estudiadas 53.609 embarazadas con una prevalencia de 6,1% y entre los niños controlados, nacidos de madres chagásicas, se detectaron 69 casos, con una incidencia de 3,7%.
Se continuó el dictado de talleres a la comunidad a fin de transmitir medidas de prevención y promoción para disminuir los riesgos de transmisión de la enfermedad y para estimular las acciones relacionadas a la vigilancia epidemiológica de la localidad.
El país se encuentra en condiciones de demostrar
la interrupción de la transmisión vectorial en la enfermedad de Chagas, en 8
estados provinciales originariamente endémicos (Jujuy, Salta, Catamarca, Entre
Ríos, Río Negro, Tucumán, La Pampa, Neuquén) con los que se trabajó para reunir
la documentación necesaria. Las provincias de Jujuy, La Pampa, Neuquén y Río
Negro, demostraron por los datos presentados ante la comisión Evaluadora
Internacional del INCOSUR/Chagas la interrupción de la transmisión vectorial y
obtuvieron la certificación. La provincia de Entre Ríos deberá cumplimentar las
recomendaciones formuladas por dicha comisión, para su certificación en marzo
de 2002.
El Programa Nacional de Paludismo, además de las tareas de vigilancia y ataque químico de viviendas, requiere acciones de vigilancia que implican la búsqueda activa de personas febriles, porque se ha determinado como clave para su control la detección temprana de la enfermedad y el inmediato suministro de medicamento específico, para eliminar la fuente infectante vectorial.
El cuadro de situación actual es favorable, mientras tengan continuidad las tareas de control. Las metas históricas referidas a las tareas de vigilancia han sido reducidas en función del cambio epidemiológico, ya que las mismas se establecieron en base al análisis histórico de ocurrencia de casos en la década del ´90, el cual excedía la realidad epidemiológica actual. No obstante, la vigilancia no alcanzó los niveles programados por reasignación de personal a tareas de control del dengue y por ajustes presupuestarios en los dos últimos trimestres, en que se priorizaron las actividades de emergencia.
En el marco de la cooperación técnica bilateral se capacitó a técnicos de la provincia de Salta y del distrito de Bermejo (Bolivia), en microscopía de paludismo.
En
cuanto al Control del Aedes aegypti (mosquito vector del
dengue y la fiebre amarilla)para la
prevención del dengue se realizan
tareas de vigilancia y control químico en municipios, 300 de los cuales se
encuentran en particular riesgo por sus características climáticas, por haber
tenido casos de dengue en el pasado inmediato o por su proximidad geográfica
con zonas o países con circulación viral local. Los datos de ejecución son
parciales, al 30/12/2001.
Para los casos de municipios con aedes y brote de dengue o alerta de brote de dengue, se cuenta con un grupo de personal preparado y equipo necesario para trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad o evitar que se manifieste (control de fronteras). La metodología está normatizada e incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen.
El principal logro fue la ausencia de brotes de dengue en territorio argentino en el año 2001, durante el cual se detectaron sólo 11 casos probables de dengue, importados de países vecinos. La situación difirió de la del año 2000 en que reaparecieron los casos de dengue nativos en Misiones y Formosa.
Con
el apoyo del programa VIGI-A se realizaron 19 talleres en puntos estratégicos
del país, a fin de capacitar a referentes municipales en una planificación
integrada en la lucha contra el vector. Asistieron alrededor de 1.000 personas,
representantes de 700 municipios. Se crearon dos nuevos laboratorios de
referencia local (Concordia y Puerto Iguazú), que se suman a la red de
laboratorios instalada, con provisión de insumos necesarios para llevar a cabo
la vigilancia serológica.
Con relación a la fiebre amarilla el Ministerio de Salud dispuso la vacunación del 100% de la población residente en áreas fronterizas con Brasil, Paraguay y Bolivia, siguiendo las recomendaciones de la reunión de Canadá de 1999. En el año 2001 se han adquirido más de 2,1 millones de dosis de vacunas antiamarílicas (Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones) para una primera etapa de vacunación masiva de la población en riesgo de las provincias de frontera, como así también para los viajeros a países con riesgo de infección. Se realizó una evaluación que reveló una elevada cobertura de vacunación: 96,7%.
Para llevar a cabo las acciones de esta actividad se utilizó un crédito de $13,6 millones, de los cuales el 39% correspondió a gastos en personal y el 50% a la compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos medicinales e insecticidas y fumigantes.
Vigilancia Epidemiológica - VIGI-A (BIRF s/n)
Contribuye a profundizar las acciones de vigilancia y control de las enfermedades, complementando el accionar del SINAVE; se orienta a fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales responsables de formular políticas de salud y de desarrollar actividades asistenciales sobre la población; a reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud; contribuye a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis y las infecciones nosocomiales; promueve la participación comunitaria en las funciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y otros eventos relevantes relacionados con la salud. El gasto de esta actividad fue de $5,2 millones.
Prevención y Control del Cólera
La Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera continuó, durante el año 2001, la vigilancia epidemiológica de cólera y diarreas enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud. Desarrolla además, acciones normativas, de capacitación, distribuye insumos a las provincias para controlar estas enfermedades y financia la contratación de agentes.
Se continuó con la transferencia de fondos para el fortalecimiento de los equipos de Atención Primaria de la Salud, fundamentalmente destinados a la contratación de agentes sanitarios en provincias consideradas de alto riesgo (Salta, Chaco, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca).
Asimismo, se distribuyeron los medicamentos disponibles, potabilizadores y elementos de bioseguridad para tratamiento y prevención a pequeñas comunidades, particularmente en las provincias de Salta y Jujuy. También las provincias de Tucumán, La Rioja, Mendoza, Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fé, Tierra del Fuego y Catamarca, recibieron insumos, con el fin de que los equipos de salud posean el material necesario ante posibles emergencias. Por otra parte, se enviaron 3 millones de pastillas potabilizadoras a la República del Perú.
Las estadísticas vitales revelan que continuó disminuyendo la mortalidad por diarreas en todo el territorio nacional y que no hubo casos notificados de cólera. El siguiente cuadro muestra la evolución de los casos notificados y de las defunciones por cólera en el país, desde 1992 hasta la actualidad.
Casos de Cólera
Año |
Casos Notificados |
Defunciones |
1992 |
553 |
15 |
1993 |
2080 |
34 |
1994 |
889 |
15 |
1995 |
188 |
2 |
1996 |
474 |
5 |
1997 |
637 |
12 |
1998 |
12 |
0 |
1999 |
1 |
0 |
2000 |
0 |
0 |
2001 |
0 |
0 |
Pese a los cambios epidemiológicos operados en los últimos años, en que no se registraron casos, la Comisión afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América Latina, el riesgo aún existe, puesto que no se han modificado las condiciones estructurales, ni sanitarias en la frontera con Bolivia y el sur de Brasil (la mayoría de los brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los otros producidos en países latinoamericanos, especialmente Bolivia).
Por revisión de las líneas de acción se discontinuaron las tareas de capacitación y actualización continua de los agentes sanitarios y de consolidación de laboratorios de diagnóstico tanto en cólera como en otras patologías diarreicas.
Esta actividad representa el 7,7% del gasto devengado por el programa en su conjunto.
Programa: Planificación, Control, Regulación y Fiscalización de la Política de Salud
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
%Ej. |
6.658.888
|
6.427.299
|
96,5
|
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
1.320 |
1.040 |
78,8 |
Capacitación Profesional Técnica |
Taller |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Otorgamiento de Licencias Médicas |
Licencia Otorgada |
15.000 |
34.025 |
226,8 |
|||
Habilitación de Consultorios Médicos, Odontológicos y Otros. |
Consultorio Habilitado |
1.300 |
701 |
53,9 |
|||
Habilitación de Institutos, Centros Médicos, Clínicos y Otros |
Establecimiento Habilitado |
160 |
101 |
63,1 |
|||
Matriculación Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud |
Matrícula Otorgada |
10.140 |
10.552 |
104,1 |
|||
Control Sanitario Ambiental en Terminales de Transporte |
Metro Cuadrado |
15.000.000 |
6.126.170 |
40,8 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte |
Persona Vacunada |
15.000 |
31.191 |
207,9 |
|||
Control Sanitario de Personas en Fronteras y Terminales de Transporte |
Persona Controlada |
3.600.000 |
3.331.621 |
92,5 |
|||
Control Sanitario de Transporte |
Vehículo Controlado |
90.000 |
70.574 |
78,4 |
|||
Evaluación Médica de la Capacidad Laborativa |
Junta Médica |
1.500 |
3.688 |
245,9 |
|||
Capacitación Profesional de Evaluadores Sanitarios |
Persona Capacitada |
695 |
0 |
0,0 |
|||
Seguimiento de Accidentes Laborales |
Paciente Asistido |
120 |
148 |
123,3 |
|||
Certificación de Matriculas y Especialidades |
Certificado Expedido |
7.600 |
10.629 |
139,9 |
|||
Fiscalización de Establecimientos y Profesionales |
Inspección |
4.000 |
3.146 |
78,7 |
|||
Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud |
Informe |
14 |
14 |
100,0 |
|||
Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud |
Publicación |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud |
Consulta |
1.700 |
1.700 |
100,0 |
De acuerdo a la competencia de las áreas que lo componen, este programa tiene bajo su responsabilidad el control sanitario de fronteras y terminales de transportes; la regulación, fiscalización y registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional y el control de salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional. Además, evalúa, el resultado e impacto social de los programas sanitarios, manteniendo actualizado el Sistema de Estadísticas de Salud en función de los requerimientos sectoriales e interviene en la formación de recursos humanos en salud.
La Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte continuó coordinando con los organismos de frontera las actividades de control y saneamiento, prosiguió con el saneamiento básico en las terminales con riesgo de ser vectores de enfermedades transmisibles y controló la totalidad de los medios de transporte que ingresaron desde países con alto riesgo sanitario. Se atribuye a falta de personal, la disminución de los controles sanitarios en terminales de transporte.
Por otra parte, se incrementó la aplicación de vacunas contra la fiebre amarilla a la población en tránsito hacia países con riesgo y se profundizó la coordinación con los servicios de epidemiología de los países limítrofes.
Junto con el desarrollo de sus actividades habituales, la Dirección de Registro y Fiscalización de Establecimientos y Profesionales realizó cursos teóricos de seguridad radiológica y láser, dirigido a profesionales vinculados al uso de equipos generadores de Rayos X (médicos, odontólogos, veterinarios, técnicos radiólogos, técnicos industriales). Los cursos se dictaron en Capital Federal y en otros lugares del país, de acuerdo a demanda.
La merma en el requerimiento de habilitación de consultorios y centros médicos obedeció al deterioro de la situación económica por la que atraviesa nuestro país. La fiscalización de establecimientos y profesionales no alcanzó la meta establecida por falta de recursos humanos profesionales para realizar las inspecciones.
Además de llevar adelante las metas establecidas, el Departamento de Salud Ocupacional realizó la vigilancia del medio ambiente de trabajo y desarrolló mapas de riesgo en el Ministerio de Salud, en las áreas de imprenta, almacenes y salud ocupacional. Asimismo, en cumplimiento de la Ley 24.557 y en pos de la vigilancia de la salud de los trabajadores, se inició la realización de exámenes periódicos al personal dependiente de ese Ministerio e inició en agosto de 2001 actividades de capacitación en prevención de riesgos del trabajo, de las que participaron setenta personas. Le corresponde, además, realizar las matriculaciones de médicos del trabajo y la inscripción de Servicios de Medicina del Trabajo.
La Dirección de Estadística e Información en Salud desarrolló distintas actividades de capacitación entre las que cabe destacar: la capacitación de encuestadores, en el marco del acuerdo suscrito con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, para la realización del estudio “Estratificación y Utilización y Gasto en Servicios de Salud”; el desarrolló de talleres sobre Sistemas de Información Gerencial en Salud, en Buenos Aires y Neuquén; capacitación de personal en Codificación de Formularios de Morbimortalidad y en el manejo de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud y en el correcto llenado de la Certificación de Causa de Muerte.
Entre las publicaciones estadísticas realizadas figuran:
Nacidos vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división político administrativa de residencia. Argentina. Año 1999.
Clasificación Estadística de Problemas de Salud para la Atención Primaria.
Indicadores básicos de la República Argentina - Año 2000, conteniendo indicadores generales del país, demográficos, socioeconómicos, de recursos, acceso y cobertura.
Indicadores seleccionados de salud. República Argentina, años 1980/1999.
Estadísticas Vitales. Información Básica – Año 2000.
Defunciones de menores de cinco años. Indicadores seleccionados. Argentina. Año 1999.
Además, se investigó en la provincia de Tucumán la omisión del registro de
nacimientos y defunciones, complementando un trabajo iniciado en el año 2000 en
otras provincias del N.O.A.. Los resultados de la investigación sirvieron para
fundamentar el proyecto de gratuidad del D.N.I. al nacimiento, que dio origen
al Decreto N° 1174/2001.
Finalmente, no tuvo lugar la formación de evaluadores sanitarios por falta de crédito presupuestario.
El 95,3% del crédito devengado por el programa corresponde a gastos en personal.
Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
64.912.220
|
53.227.097
|
82,0
|
Refuncionalización de Hospitales |
Metro Cuadrado |
2.871 |
2.175 |
75,8 |
Distribución de Biológicos |
Determinación Serológica |
2.250.000 |
1.421.172 |
63,2 |
|||
Asistencia Regular con Medicamentos |
Persona Asistida/Mes |
15.476 |
15.337 |
97,8 |
(*)Corresponde a la ejecución del último trimestre
Al 30 de septiembre de 2001, el número total de enfermos de SIDA notificados desde 1982, año en que se inició la epidemia en Argentina, sumaba 20.713, de los cuales el 72% está vivo, el 24% fallecido y del 4% restante se desconoce su status vital. No obstante, debido al atraso existente en la notificación, el número total de enfermos estimados es de 23.000. En cuanto al sexo, el 78% son varones y el 22% mujeres. La razón hombre/mujer pasó de 20 a 1 en 1988 a 3 a 1 en la actualidad.
La transmisión madre-hijo o perinatal de HIV representa el 6,6% del total de enfermos de SIDA notificados en el país. Esta proporción alcanzó su máximo en 1996 y disminuyó después en forma paulatina. El descenso registrado puede atribuirse a la aplicación de normas nacionales que mejoran la detección precoz de las embarazadas HIV positivas y su tratamiento posterior, con la consecuente disminución de la transmisión a la descendencia.
Desde 1997 hasta 2000 (últimos datos disponibles) el descenso de la mortalidad por SIDA fue estadísticamente significativo, como muestra el siguiente cuadro.
Mortalidad por SIDA
Año |
Total de Muertes |
Muertes por SIDA |
1997 |
270.910 |
1.829 |
1998 |
280.180 |
1.673 |
1999 |
289.543 |
1.469 |
2000 |
277.148 |
1.472 |
En el año 2000 el número de defunciones causadas
por “enfermedades por virus de inmunodeficiencia” se mantuvo estable, si bien
se incrementó porcentualmente con relación al total de muertes, interrumpiendo
la tendencia que marcaba un aumento del número total de muertes en el país y
una baja de las debidas al SIDA. De todos modos, la disminución de los decesos
que se observa en los últimos dos años, con relación a los anteriores, debe
asociarse al suministro gratuito de medicamentos de alta eficiencia, tanto a
través del Ministerio de Salud para las personas sin cobertura social, como por
parte de las obras sociales y las entidades de medicina prepaga y a la
implementación de prácticas preventivas[1].
El universo al que apunta la asistencia a personas enfermas mediante la distribución de medicamentos está integrado por los enfermos de SIDA, esto es aquellos individuos infectados con HIV que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad, y por los individuos infectados con HIV que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos, protocolos de atención y recomendaciones emanadas del Programa Nacional.
Durante el año 2001 la cantidad de pacientes asistidos con medicamentos superó las estimaciones iniciales, concretándose a través de la distribución de fármacos a las jurisdicciones provinciales y regiones sanitarias, al Consejo del Menor y la Familia, al Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense, a los hospitales Garrahan, Clínicas, Posadas, a otras instituciones y por entrega directa en dependencias del programa nacional. Todos los pacientes fueron tratados con terapias de alta eficacia, recibiendo una combinación de tres drogas (triterapia). El siguiente cuadro muestra la distribución de los pacientes asistidos por jurisdicción y organismo.
Pacientes Asistidos
(diciembre de 2001)
Jurisdicción/Organismo |
N° Pacientes |
Ciudad de Buenos Aires |
5.810 |
Pcia. de Buenos Aires (Regiones Sanitarias I a XI) |
3.949 |
Santa Fe |
1.127 |
Córdoba |
811 |
Demás Provincias |
1.786 |
Hospital Posadas |
649 |
Hospital Garrahan |
325 |
Hospital de Clínicas |
147 |
Hospital Sommer |
3 |
Servicio Penitenciario Bonaerense |
309 |
Servicio Penitenciario Federal |
270 |
INE Mar del Plata |
113 |
Consejo del Menor y la Familia |
38 |
Ministerio de Salud |
45 |
TOTAL |
15.382 |
El 37,8% de los pacientes corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 25,7% a la Provincia de Buenos Aires; estos porcentajes se incrementan si se agregan los pacientes de los hospitales que se asientan en sus respectivos territorios.
Entre 1999 y 2001 los costos comparativos de los tratamientos por paciente y por año, experimentaron -como muestra el siguiente cuadro- una disminución notable.
Estimación de Costos
Año |
Tratamiento Paciente/Año |
1999 |
$ 8.949,6 |
2000 |
$ 2.505.6 |
2001 |
$ 2.505.6 |
La reducción de los precios de los medicamentos licitados, a partir del año 2000, permitió cubrir un número mayor de pacientes (de 12.530 pacientes promedio en el último trimestre de 1999 y 14.700 en 2.000, a 15.337 pacientes promedio en el mismo período de 2001). La tendencia de la demanda es al crecimiento, debido a los mejores resultados de los tratamientos, la disminución de la mortalidad y la prescripción de fármacos en etapas precoces de la enfermedad.
Por otra parte, se continuó con la descentralización administrativa y operativa de la realización de carga viral a los pacientes bajo tratamiento de todo el país, a través de los contratos celebrados con las Universidades Nacionales y se logró una mayor cobertura de beneficiarios. Se realizaron 22.949 determinaciones, a un costo unitario $150 a $155, totalizando $3,5 millones. El número de determinaciones de carga viral efectuadas en el año 2001 supera en un 35,6% al de 2.000.
Fueron asistidos 564 bancos de sangre y servicios de hemoterapia de todas las jurisdicciones provinciales, el Departamento de ETS del ANLIS y otros organismos, a través de la distribución de reactivos para realizar más de 1.4 millones de determinaciones serológicas. La ejecución es inferior a lo programado y menor aún si se la compara con el año 2000 en que se entregaron más de 2,4 millones, y se explica por la demora en la adjudicación de las licitaciones, que aplazaron la ejecución hasta el cuarto trimestre del año.
Bancos de Sangre Asistidos
Año |
Cantidad |
1993 |
167 |
1994 |
324 |
1995 |
357 |
1996 |
520 |
1997 |
594 |
1998 |
566 |
1999 |
566 |
2001 |
564 |
2000 |
564 |
Por otra parte, se dispusieron modificaciones en los procedimientos de ejecución para utilizar con mayor productividad los recursos asignados y profundizar su impacto, entre esas acciones se destacan la revisión y actualización del número de pacientes beneficiados, la racionalización de la distribución de medicamentos, la actualización de normas destinadas a profesionales médicos para el tratamiento antiretroviral, la actualización del vademécum básico de tratamiento y la realización de auditorías a las jurisdicciones.
El programa LUSIDA (Proyecto PNUD Arg./96/011 – Préstamo BIRF 4168-AR) llevó a cabo obras de remodelación y/o refuncionalización de hospitales y centros de salud en los municipios de San Martín, Morón-Moreno, Avellaneda, Berazategui y General Pueyrredón.
En cuanto a las acciones de prevención, se
continuó con las campañas de comunicación social, haciendo hincapié, a través
de campañas masivas, en la prevención del VIH en todas sus vías y en particular
en la sexual y en la necesidad de
prevención de la transmisión madre-hijo, promoviendo el testeo para VIH de
mujeres embarazadas. Mediante acuerdos celebrados con organizaciones de la
sociedad civil se realizaron acciones comunicacionales focalizadas, que
estuvieron orientadas a grupos vulnerables: usuarios de drogas, trabajadores
sexuales, menores en la calle, población carcelaria, etc.
Se elaboraron, publicaron y distribuyeron dos publicaciones con información epidemiológica: El SIDA en la Argentina (diciembre de 2001) y Boletín de SIDA de la Argentina N° 21. Además se elaboraron y publicaron guías y recomendaciones para el diagnóstico, tratamiento y prevención de infecciones con VIH/SIDA, de enfermedades oportunistas, de transmisión perinatal del VIH, de la infección por VIH/SIDA en pediatría, etc.
LUSIDA continúa atendiendo en forma confidencial y gratuita en el 0800 3333 444.
El gasto en reactivos y medicamentos para la infección HIV/SIDA y para enfermedades de transmisión sexual (ETS) fue de $44,1 millones y representó el 82,9% del total devengado. El programa LUSIDA gastó $3,2 millones.
Programa: Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
6.457.633
|
4.499.497
|
69,7
|
Asistencia con Drogas Oncológicas |
Tratamiento Entregado |
21.111 |
22.550 |
106,8 |
Asistencia c/Hormonas Crecimiento |
Persona Asistida/Mes |
80 |
92 |
115,3 |
Este programa procura la reducción de la morbimortalidad causada por las principales enfermedades no transmisibles (ENT), mediante la organización de acciones de prevención y control de los factores de riesgo comunes a estas patologías. Incluye el desarrollo de los programas de prevención, control y normatización de tabaquismo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alcoholismo y cáncer (en distintas etapas de gestión).
Entre sus
actividades se cuenta brindar asesoramiento técnico a las jurisdicciones
provinciales y municipales en los programas de control y prevención de estas
enfermedades, capacitar y perfeccionar a los equipos de salud en la
investigación y control de factores de riesgo y en las técnicas y estrategias
para la aplicación de los programas de ENT.
Se destacan las acciones que realiza el Programa Nacional de Control del Cáncer que a su vez administra el Banco Nacional de Drogas Oncológicas. Este organismo realiza la distribución de medicamentos a pacientes sin cobertura social y de escasos recursos económicos y supervisa los programas provinciales.
Durante
2001 se entregaron 22.550 tratamientos en la filial Capital (11,2% más que en 2000) y
se distribuyó un monto de $0,9 millones a las distintas filiales del interior
de país. Dichos tratamientos corresponden a las siguientes patologías:
Tratamientos Oncológicos
según Patologías
PATOLOGIAS |
PORCENTAJE |
Mama |
44,5 |
Leucemias |
9,1 |
Linfomas |
8,2 |
Próstata |
7,0 |
Colon y Recto |
6,0 |
Pulmón |
5,2 |
Ovario |
3,6 |
Cuello Uterino |
2,2 |
Vejiga |
2,2 |
Testículo |
1,8 |
Otras patologías |
10,4 |
TOTAL |
100,0 |
El siguiente cuadro comparativo muestra el número de tratamientos entregados y el monto de las compras de medicamentos realizadas entre 1999 y 2001.
Tratamientos / Gasto en Medicamentos
Año |
Tratamientos Entregados |
Compra de Medicamentos (millones de pesos) |
1999 |
26.797 |
7,7 |
2000 |
20.275 |
3,9 |
2001 |
22.550 |
5,4 |
En 2001 la demanda se vio incrementada durante el tercer y cuarto trimestre, por el mayor flujo de pacientes provenientes de la Provincia de Buenos Aires -que cuenta con su propio programa- hacia los servicios de oncología de la Ciudad de Buenos Aires, ante la falta de provisión de drogas de acción antineoplásicas en los hospitales provinciales. El agravamiento de la situación socioeconómica, la pérdida de cobertura social por parte de la población y la crisis del subsector del seguro social, coadyuvan al aumento de la demanda.
Por otra parte, continuó la participación del programa en reuniones de vademécum de medicamentos oncológicos; se realizaron, en forma conjunta con la Red de Oncología, las normas para cáncer de mama que se encuentran a la espera de su aprobación y se continúa con la elaboración de las normas para la detección precoz del cáncer de colon y recto. En cambio, no se realizaron las supervisiones programadas a las filiales del interior del país, por haberse suprimido los fondos de las partidas para pasajes y viáticos.
El programa se ocupa también de las patologías que producen graves retardos de crecimiento en los niños y muy baja estatura en el adulto y que pueden ser sometidas a una terapéutica eficaz, como la insuficiencia hipofisaria y el Síndrome de Turner, administrando hormona de crecimiento a pacientes carentes de cobertura social.
Debido al alto costo de esta terapéutica, que demanda un control estricto, tanto de procedimientos diagnósticos previos como de la evaluación de los pacientes bajo tratamiento, se formó a tal efecto la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.
Si bien fueron atendidos en promedio a lo largo del año 92 pacientes, al 31/12/2001 se encontraban bajo tratamiento 96 pacientes y 48 habían ingresado para evaluación. La entrega anual de hormona ascendió a 22.062 unidades. La distribución de los pacientes bajo programas y de las dosis entregadas por jurisdicción es la siguiente:
Asistencia con Hormona de Crecimiento
Jurisdicciones |
Pacientes ingresados para evaluación |
Pacientes cubiertos |
Entrega anual en unidades |
Ciudad de Buenos Aires |
5 |
7 |
1.068 |
Buenos Aires* |
0 |
0 |
0 |
Catamarca |
0 |
0 |
0 |
Córdoba |
8 |
28 |
8.264 |
Corrientes |
4 |
2 |
42 |
Chaco |
0 |
2 |
247 |
Chubut |
0 |
3 |
1.381 |
Entre Ríos |
6 |
10 |
1.480 |
Formosa |
1 |
0 |
0 |
Jujuy |
0 |
1 |
0 |
La Pampa |
1 |
1 |
336 |
La Rioja |
0 |
1 |
0 |
Mendoza |
8 |
13 |
2.978 |
Misiones |
1 |
2 |
456 |
Neuquén |
1 |
1 |
0 |
Río Negro |
3 |
4 |
840 |
Salta |
1 |
4 |
924 |
San Juan |
0 |
1 |
0 |
San Luis |
0 |
1 |
864 |
Santa Cruz |
0 |
0 |
0 |
Santa Fe |
0 |
9 |
1.838 |
Sgo. Del Estero |
3 |
1 |
84 |
Tierra del Fuego |
0 |
0 |
0 |
Tucumán |
6 |
5 |
1.260 |
TOTAL PAIS |
48 |
96 |
22.062 |
* Cuenta con su propio programa
Las dosis que se suministran a cada paciente se ajustan a diversos parámetros (edad, peso, superficie corporal, etc.) que se actualizan semestralmente, por lo cual no corresponde determinar un gasto promedio por paciente, pero puede estimarse el mismo entre $350 y $4.500 mensuales.
Durante el 2001 se distribuyeron remanentes de hormonas adquiridas a fines de 1999, por lo que en su mayoría se cubrió a pacientes denominados críticos que por su patología, la falta de administración de la hormona puede ocasionarles graves repercusiones neurológicas, mientras que otros pacientes vieron interrumpido su tratamiento. Esta situación deriva del fracaso de una compra iniciada en el año 2000 y la demora en la concreción de la que corresponde a 2001.
En el mes de noviembre tres laboratorios hicieron una donación que permitió superar parcialmente los problemas causados por la falta de disponibilidad de medicamentos y contar con un stock para cubrir a los pacientes críticos y a los que realizan determinados tratamientos específicos hasta los meses de abril y mayo de 2002. Los demás pacientes continuarán con el tratamiento suspendido. La discontinuidad de los mismos incide negativamente en los resultados ya que retrasan las respuestas orgánicas esperadas, por lo que a costos similares los resultados son menores.
El gasto en bienes de consumo representó el 91,1% del crédito ejecutado.
Programa: Atención Primaria de la Salud
Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, tiene como objetivo formular, programar y coordinar acciones en el primer nivel de atención y promover la reconversión y creación de estrategias para la formación de médicos de cabecera y equipos de salud para la atención de la familia, como así también el tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario.
El crédito devengado por el programa en su conjunto ascendió a $16,3 millones.
Subprograma: Estrategias para la Atención Primaria de la Salud
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
8.057.601
|
7.896.567
|
98,0
|
Asistencia Sanitaria según Plan Médico de Cabecera |
Provincia Asistida |
15 |
15 |
101,7 |
Asistencia Sanitaria según Plan Médico de Cabecera |
Paciente Asistido |
898.500 |
846.500 |
94,2 |
|||
Asistencia Sanitaria según Plan Médico de Cabecera |
Médico de Cabecera |
899 |
903 |
100,4 |
El subprograma tiene como objetivo afianzar la atención primaria de la salud a nivel nacional, como estrategia fundamental para consolidar la promoción y protección de la salud, la prevención de la enfermedad, y mejorar la eficiencia de la asignación del gasto.
Incluye el Plan Nacional de Médicos de Cabecera, incorporado a las políticas nacionales por el Decreto N° 455/00 y la Resolución 436/2000, que está destinado a dar asistencia de primer nivel ambulatorio a la población que no posea cobertura médica y que no cuente con otra posibilidad de atención que la que le brinda el sistema público. Contempla acciones asistenciales, educativas, promocionales y preventivas (prevención primaria, secundaria y terciaria) y el desarrollo de programas de capacitación continua y sistemática de los recursos humanos.
El Plan se implementa en el ámbito municipal con el apoyo, supervisión y financiamiento decreciente del Ministerio de Salud de la Nación, quien es el encargado de la coordinación general. El municipio, o la administración provincial en su caso, son los encargados de gestionar el sistema de atención médica, bajo un modelo de atención que ordene el flujo prestacional, privilegie la relación médico paciente y descentralice la consulta hospitalaria para disminuir las demoras y las listas de espera (los pacientes son atendidos en centros de salud y en consultorios particulares). El sistema se complementa con toda la red de atención médica de la jurisdicción municipal, que es la que brinda los servicios de segundo y tercer nivel de atención.
Las metas que aparecen en el cuadro muestran el número de médicos de cabecera contratados en promedio a lo largo del año, pero en el mes de diciembre de 2001 se hallaban incorporados al Plan 1.199 profesionales. La remuneración de casi el 73% de los mismos, establecida a través de contratos de locación de servicios, fue fijada en $900, la del 27% restantes en $450 y sólo 2 médicos fueron contratados como coordinadores por las provincias de Mendoza y Neuquén con contratos de $1.800. Se firmaron convenios con 16 jurisdicciones provinciales y con numerosos municipios de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Formosa y Santiago del Estero.
Subprograma: Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
6.827.669
|
6.676.380
|
97,8
|
Capacitación |
Curso |
12 |
13 |
108,3 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
300 |
408 |
136,0 |
|||
Asistencia para la Fluoración del Agua |
Persona Cubierta |
2.200.000 |
1.787.500 |
81,3 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Curso |
12 |
8 |
66,7 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Persona Capacitada |
350 |
84 |
24,0 |
|||
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
1.500 |
1.303 |
86,9 |
|||
Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire |
Laboratorio Provisto |
12 |
9 |
75,0 |
|||
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Ejemplar Distribuido |
5.000 |
781 |
15,6 |
|||
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Documento Producido |
4 |
2 |
50,0 |
|||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios |
Agente Contratado/Mes |
200 |
200 |
100,0 |
|||
Formación y Capacitación de RRHH |
Persona Capacitada |
200 |
346 |
173,0 |
Este subprograma lleva adelante acciones de promoción de la salud; educación sanitaria de la población a partir de la edad escolar; atención primaria vinculada a la salud ambiental; brinda apoyo a las poblaciones indígenas a través del programa ANAHI (Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas) y presta atención de alta complejidad en enfermedades cardiovasculares a pacientes sin cobertura social.
Como
parte de la Atención Primaria en Salud Ambiental y Riesgos Específicos se llevan a cabo tareas de conservación y
mejoramiento del medio ambiente y el equilibrio ecológico, el saneamiento y
control de contaminantes; el desarrollo de ciudades sanas y el cuidado de la
salud bucal de la población focalizando la atención en los niños.
La provisión a laboratorios de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y el aire fue inferior a lo programado y se concretó a través de la distribución de remanentes de insumos adquiridos el año anterior, debido a que no se efectivizaron las compras previstas. Algunas actividades de capacitación en salud ambiental debieron postergarse por limitaciones impuestas al gasto en pasajes y viáticos.
En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuo con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de flúor a los entes responsables de la potabilización del agua en distintas localidades, pero el promedio de personas cubiertas sufrió una reducción de cerca del 20% con relación a lo programado, ya que no se concretó la licitación correspondiente al año en curso.
Se desarrollaron acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal de niños en edad escolar y se transfirieron insumos odontológicos (alrededor de 800 mil niños en edad escolar de todas las jurisdicciones provinciales recibieron cepillos de dientes).
Para el fortalecimiento de los recursos humanos en odontología y en el marco de la prevención de la salud bucal del escolar, se llevaron a cabo cursos en la provincias de Tucumán, Chaco y Chubut.
La ejecución presupuestaria de esta actividad fue de $1,3 millones.
Durante el año 2001 las metas vinculadas a la Educación Sanitaria de la Población se vieron disminuidas por motivos presupuestarios.
El programa ANAHI(Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para Poblaciones Indígenas)promueve, junto con otras organizaciones ligadas a la problemática indígena, el cumplimiento de los derechos reconocidos a estos pueblos, brinda asistencia sanitaria y capacitación y financia la contratación de agentes sanitarios aborígenes.
El programa actúa en la provincia de Buenos Aires y en jurisdicciones del norte argentino, alcanzando la siguiente cobertura:
Cobertura Poblacional
Provincia |
Población estimada (familias) |
Etnias de pertenencia |
Buenos Aires |
5.000 |
Mapuche, Toba |
Chaco |
3.500 |
Wichí, Toba, Mocoví |
Formosa |
5.900 |
Wichí, Pilagá, Toba |
Jujuy |
6.780 |
Kolla, Avá-guaraní |
Misiones |
580 |
Mbyá-guaraní |
Salta |
2.100 |
Kolla, Chané, Avá-guaraní, Tapieté, Chulupí, Chorote, Toba, Wichí |
Tucumán |
354 |
Diaguita-calchaquí |
La
contratación de agentes sanitarios se ejecutó de acuerdo con lo programado,
mientras que la capacitación de agentes superó lo previsto debido a una mayor
demanda de las comunidades. El gasto de la actividad ascendió a $0,9 millones.
La actividad denominada Enfermedades
Cardiovasculares y Prestaciones de Alta Complejidad, orienta sus
prestaciones diagnósticas y terapéutica a pacientes de todo el país sin
cobertura de seguro social, que son evaluados por la Comisión Nacional Permanente sobre Prevención y
Control de Enfermedades Cardiovasculares. El programa
se inicia en 1994 mediante la suscripción de un convenio con la Fundación
Favoloro para la Docencia e Investigación Médica (nace como una
contraprestación de la Fundación por los subsidios que en distintos momentos recibió
del Estado Nacional).
En 2001 los beneficiarios de estas prácticas fueron 1.303 personas, observándose que la mayor parte de las prestaciones brindadas recayeron en residentes de las provincias de Buenos Aires (30%), Tucumán (24,5%), Santa Fe (21%) y Misiones (7,5%).
En los últimos años se produjo un importante incremento de la demanda, como consecuencia del aumento en la cantidad de pacientes sin cobertura social o carente de recursos que posibiliten su asistencia particularmente, sumado a esto la falta de insumos en los hospitales, la baja complejidad en los hospitales provinciales o la falta de disponibilidad en aquellos que poseen complejidad. Pese a ello se evidencia una merma en las prestaciones brindadas debido a que, por insuficiencia de financiamiento, sólo se derivan los casos que presentan más gravedad. En el siguiente cuadro se aprecia el número de pacientes atendidos y la inversión realizada desde el comienzo del programa.
Atención de Enfermedades Cardiovasculares
y Prestaciones de Alta Complejidad
Año |
Paciente atendido |
Gasto (millones de pesos) |
1994 |
144 |
0,9 |
1995 |
218 |
1,1 |
1996 |
1.032 |
4,8 |
1997 |
2.020 |
4,7 |
1998 |
2.388 |
8,3 |
1999 |
2.551 |
4,7 |
2000 |
1.866 |
4,6 |
2001 |
1.303* |
4,1 |
*
La disminución de la asistencia a lo largo del año 2001 se evidencia
en el número de pacientes
atendidos por trimestre:
1°: 615, 2°: 444, 3°: 175 y
4°: 69.
Subprograma: Reforma de la Atención Primaria de la Salud
El Proyecto de Reforma de la Atención de la Salud (PROAPS, BID 1193/OC-AR), cuenta con financiamiento externo para aumentar la cobertura y las condiciones de salud de los grupos más necesitados de la población, a través de una reforma en la organización, entrega y financiamiento de los servicios de atención primaria en salud. En el año 2001 efectuó un gasto de $1,3 millones.
Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.415.733
|
1.255.536
|
88,7
|
Asistencia Sanitaria |
Paciente Asistido |
40.000 |
28.225 |
70,6 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
350 |
710 |
202,9 |
|||
Asistencia Sanitaria en Emergencias |
Paciente Trasladado |
190 |
108 |
56,8 |
El programa es llevado adelante por la Dirección de Emergencias Sanitarias que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de afectados por accidentes o catástrofes naturales o provocadas por el hombre, tanto dentro del país como fuera de él en cumplimiento de compromisos internacionales de asistencia recíproca. Se articula para ello con establecimientos asistenciales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, formando una red de emergencia sanitaria.
La programación de pacientes a asistir con medicamentos durante el año 2001, se realizó previendo mayor demanda por parte de las provincias afectadas por emergencias naturales y/o sociales, pero a mediados de año la Dirección se encontraba por debajo del stock crítico de medicamentos e insumos médicos y sin poder, debido a restricciones presupuestarias, proveerse de los mismos. Consecuentemente la asistencia sanitaria proporcionada estuvo por debajo de lo requerido y fue muy inferior a la del año 2000, en que se asistió a 51.790 pacientes.
Los traslados de pacientes por vía terrestre o aérea desde distintos lugares del país, para ser atendidos en centros de mayor complejidad, se cumplieron satisfactoriamente por vía terrestre en ambulancias propias, pero se registraron inconvenientes para cubrir la demanda de vuelos sanitarios ya que por dificultades en la reparación y el mantenimiento del parque aéreo, sólo se contó con una de las tres aeronaves sanitarias.
El programa intervino con personal profesional, agentes capacitados en emergencias, medicamentos e insumos sanitarios y móviles propios, en distintos acontecimientos entre los que figura la huelga de hambre de los reclusos de la Unidad Penitenciaria de Villa Devoto; el aluvión que afectó a 1.954 personas de la localidad de Palmasola, provincia de Jujuy; el Operativo-Nevada en la provincia de Chubut, dando asistencia a personas que quedaron aisladas como consecuencia del clima y el Operativo-Antrax que tuvo a la Dirección como centro de operaciones y de recepción de consultas telefónicas de posibles afectados durante las 24 hs.
A través de un convenio establecido con la Cruz Roja Argentina, se dictaron cursos de capacitación en primeros auxilios y en prevención de riesgo eléctrico y químico. Además, personal de la Dirección desarrolló talleres educativos en Prevención de Riesgos.
Del total devengado, el 69,2 % correspondió a gastos en personal.
Programa: Reforma del Sector Salud
Comprende tres proyectos con financiamiento externo: Proyecto de Reforma del Sector Salud - PRESSAL (BIRF 3931-AR), Proyecto Reconversión de las Obras Sociales e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados - PROS (BIRF 4004-AR) y Programa de Reconversión del Sistema de Seguro de Salud – PRESS (BIRF S/N-AR).
El Proyecto de Reforma del Sector Salud se estructura basándose en tres componentes: formulación de políticas para la reforma, reforma piloto de hospital público de gestión descentralizada, para tres jurisdicciones elegibles, y asistencia técnica y capacitación para difundir las iniciativas para las reformas.
Con relación al primer componente, el PRESSAL concluyó los estudios nacionales sin que resten acciones pendientes al 31/12/2001.
Por otra parte, todas las consultorías que brindaban asistencia técnica a los hospitales elegidos (segundo componente), finalizaron sus actividades el 30 de junio de 2001. Las instituciones asistidas fueron hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
Esta componente incluía obras de mejora de infraestructura y equipamiento, el grado de avance en las distintas jurisdicciones:
Provincia de Mendoza: Hospital Teodoro Schestakow, obra concluida (100%) el 29/12/01. Hospital Luis Lagomaggiore, obra concluida (100%) el 15/01/01.
Provincia de Buenos Aires: Hospital Evita de Lanús, obra concluida (100%) el 31/06/01. Hospital V. Cordero de San Fernando, obra concluida (100%) el 16/05/01. Hospital San Roque de Gonnet: avance de obra, al 31/12/01, 96;3%. Hospital Iriarte de Quilmes, avance de obra, al 31/12/01, 79,3%.
Ciudad de Buenos Aires: Hospital C. Durand, avance de obra, al 31/12/01, 81,2%. Hospital F. Santojanni, avance de obra, al 31/12/01, 67,8%.
Habiendo vencido el plazo del financiamiento en el año 2001, la finalización de las obras durante el año 2001 se llevará a cabo con aporte local-provincial.
El proyecto señala que en el año 2001 se realizaron en su totalidad las entregas de equipamiento médico en los hospitales seleccionados.
Con relación al tercer componente, durante el año 2001 se desarrollaron diversas actividades de difusión de iniciativas de reforma sectorial en la mayor parte de las provincias. Se asistió técnicamente la puesta en operación del complejo Perrando Castelán en la provincia del Chaco y se ejecutó un plan de trasferencia de conocimiento e instrumentos en todas las provincias del país.
Finalmente, en diciembre de 2001 se concluyó el estudio de resultados e impacto del PRESSAL, el cual abarcó un total de quince hospitales.
El PROS inicia sus actividades en 1996, cuando se aprueba un préstamo destinado a financiar la reconversión de las obras sociales y el INSSJ y el BIRF otorga un préstamo por la suma de U$S 25,0 millones para asistencia técnica. El objetivo del proyecto consistía en diseñar y poner en marcha un conjunto de reformas básicas de política, elaborar un marco regulatorio e institucional para su implementación y la formulación de reformas organizativas de las obras sociales, a fin de elevar a consideración del Comité del Programa los planes de reconversión para su aprobación y financiamiento con préstamos subsidiarios –con los fondos provistos por los préstamos BIRF Nº 4002/4003-AR- y realizar las tareas de monitoreo de las condiciones de ejecución para la continuidad de los desembolsos de cada tramo.
Para el acceso de las obras sociales a los préstamos subsidiarios el programa diseñó un régimen operativo por donde los agentes del sistema de obras sociales debían transitar para acceder a los recursos prestables. Las obras sociales elegibles debían cumplir con etapas dentro de este proceso que se identificaban como de adhesión, precalificación, calificación y ejecución del préstamo subsidiario o ejecución de acciones de reconversión.
De los U$S 25,0 millones del préstamo BIRF Nº 4004-AR el programa gastó un total de U$S 12,0 millones para proveer asistencia técnica en la ejecución del financiamiento a la reconversión de obras sociales, que alcanzó la suma total de U$S 285,0 millones en fondos nacionales y fondos BIRF. El PROS representa el 4,2% del total de fondos administrados. El Programa ha desembolsado la totalidad de los préstamos BIRF Nº 4002/4003. Su propósito ha sido contribuir técnica y financieramente a la reconversión de las organizaciones que obtuvieran los préstamos para desenvolverse en un medio de libre elección de las obras sociales por parte de los beneficiarios del sistema[2].
El Proyecto de Reconversión del Sistema Nacional del Seguro de Salud (PRESS) comienza sus actividades en 1999, para contribuir al fortalecimiento de la capacidad técnica y de gestión de las entidades que operan en el marco del seguro de salud.
Con relación al componente vinculado a la reconversión de obras sociales provinciales se ha realizado un estudio diagnóstico en obras sociales de 13 jurisdicciones y se ha brindado asistencia técnica para la realización del plan en las provincias de Río negro, Córdoba, La Pampa y Misiones.
En el marco del componente que tiende a elaborar un seguro de salud para población no asegurada, se ha brindado asistencia técnica a las jurisdicciones que manifestaran interés genuino y se consideró la posibilidad de contar con un marco legal adecuado para el desarrollo del seguro. Las provincias seleccionadas para la asistencia técnica para el diseño e implementación, en zona piloto, del proyecto de seguro provincial de salud para las personas que no cuentan con seguros de salud obligatorios y/o voluntarios han sido: Chubut, Río Negro y Santa Fe.
La asistencia técnica se realizó por medio de la contratación de consultores residentes en las provincias, conocedores de la realidad local, que conformaron equipos provinciales. Los avances logrados en el diseño del proyecto se vinculan a la definición de sus características y al impacto esperado:
La
principal fuente de financiamiento del seguro proviene del tesoro provincial y
se transfiere al ente responsable de la administración del mismo, para
garantizar a los beneficiarios del seguro (personas identificadas y
empadronadas) un conjunto de prestaciones determinadas (Plan Médico Obligatorio
adaptado a cada jurisdicción), brindadas según estándares de calidad.
El
ente responsable de la administración del seguro determinará las modalidades de
contratación de los prestadores (básicamente del sector público).
El
diseño del modelo prestador se basa en la atención primaria de la salud y la
organización de los prestadores en una red de complejidad creciente (cuidados
progresivos).
Se
introduce el concepto de población a cargo como responsabilidad del médico
referente, de cabecera o familia.
Se
contempla la articulación con programas nacionales, provinciales y municipales
cuyos receptores sean los potenciales beneficiarios del seguro.
Garantizar
el acceso a un conjunto de prestaciones que cuenten con evidencia científica de
resultados positivos.
Contar
con modelos de contrato de gestión elaborados en los que se incorporan
incentivos para premiar la calidad asistencial y la eficiencia en el uso de los
recursos.
El gasto total del programa fue de $8,1 millones, correspondiendo $6,5 millones a la actividad de Reforma del Sector Salud, $0,4 millones a la de Reconversión de Obras Sociales e INSSJP y $1,2 millón a la Reforma del Sistema Nacional del Seguro de Salud.
[1] Las normas nacionales indican 10 Kg/año a las embarazadas, 24 kg. año a los menores de un año, 12 Kg/año a menores de 2 años y 15 kg/año a los desnutridos.