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MINISTERIO DEL INTERIOR

 

1 - Administración Central

 

Policía Federal Argentina

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La Policía Federal conforme lo establece su Ley Orgánica, cumple funciones en un doble ámbito jurisdiccional: ámbito local (desempeña funciones de Policía de Seguridad y Judicial en la Ciudad de Buenos Aires con excepción de la zona portuaria y el Aeroparque Metropolitano) y ámbito federal (en todo el país con excepción de zonas de fronteras terrestres, pasos fronterizos y túneles internacionales, zonas de frontera marítima y fluviales, puertos, lagos y otras vías navegables y Aeropuertos Internacionales).

 

En jurisdicción local se realizan, de acuerdo a la clasificación de las actividades, operativos de “rutina” y “especiales”.  Los operativos de rutina son aquellos que realiza el personal para seguridad y prevención general, que se instrumentan para evitar la comisión de un delito, las consecuencias ulteriores del mismo, la captura de sus autores, el socorro y asistencia de personas afectadas por accidentes ferroviarios y de tránsito, incendios, derrumbe u otros estragos o desastre ocurridos. Se concretan mediante paradas fijas o móviles para cobertura de bancos, restaurantes, centros comerciales, paseos públicos, entre otros.  Asimismo, deben agregarse los operativos cerrojo o rastrillos tras el cometido de delitos, controles de automotores y de personas con fines de prevención general, servicios por incendios, salvamento de derrumbes, explosiones, etc.

 

Los operativos “específicos” son los que se brindan para seguridad de eventos como acontecimientos deportivos, musicales, sociales, culturales, especialmente con gran concentración de público.

 

La actividad de las 53 Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Seguridad en el Transporte se reseña de la siguiente manera:

 

Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires

Concepto

Cantidad

Procedimientos por orden judicial con detenidos

49.873

Detenidos para establecer identidad

13.706

Detenidos con pedido de captura

5.378

Actas contravencionales

89.127

Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos,etc)

123.589

Sumarios Judiciales

225.923

Actas de choque

178.851

Certificaciones de domicilio

166.782

Certificaciones de supervivencia

62.579

Infracciones de tránsito

455.102

Certificaciones de firmas

78.458

Expedientes administrativos

2.142

Oficios Judiciales

103.388

Expedientes de accidentes de trabajo

1.670

Intervención de psicólogos en operativos policiales

822

 

La cantidad de personal que fue asignado a las dependencias policiales que tienen a su cargo el Servicio de Seguridad y Prevención General dentro de la Capital Federal fue de 12.105 mensuales en promedio y los móviles policiales utilizados fueron de 630.

 

Se destaca que durante el año 2001 la División Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios de rutina indicados anteriormente, dispuso en la Ciudad de Buenos Aires de 399.269 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y constataciones de denuncias efectuadas por la ciudadanía.

 

Por su parte, la Superintendencia Federal de Bomberos realizó las siguientes actividades en la Ciudad de Buenos Aires e interior del país, durante al año 2001:

 

Superintendencia Federal de Bomberos

Concepto

Cantidad

Incendios y otras alarmas

4.451

Salvamentos practicados

1.075

Extracciones de cadáveres y traslados forenses

3.098

Alertas explosivos

630

Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos

2.540

Operativos específicos de seguridad ambiental; materiales peligrosos y defensa civil

1.782

Colaboraciones  y servicios varios prestados

3.289

Incendios y otras alarmas: aeropuertos metropolitanos

1.064

Incendios y otras alarmas: aeropuertos interior del país

189

Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

910

 

La cantidad de personal afectado en esta área y dentro de la jurisdicción  fue de 2.371 bomberos, disponiéndose de 91 vehículos de flota pesada (autobombas, escaleras mecánicas, camiones cisternas, etc) y 93 correspondientes a la flota móvil (móviles identificables y no identificables).

 

De acuerdo a los convenios celebrados con la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y los Gobiernos de las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se suman 23 unidades móviles que pertenecen al patrimonio de las citadas instituciones.

 

La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley 23.737, referida al abuso de drogas, su producción y distribución ilegal. Actúa en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal. Los procedimientos realizados arrojaron los siguientes resultados:

 

Concepto

Capital Federal

Interior del País

Total

Hechos

 

4.017

624

4.641

Detenidos

Varón Mayor

3.842

716

4.558

Varón Menor

339

111

450

Mujer Mayor

383

108

491

Mujer Menor

42

5

47

Drogas incautadas

Marihuana Picadura

95.239 gr.

1.067.431 gr.

1.162.670 gr.

Marihuana Plantas

16 un.

17 un.

33 un.

Marihuana Semillas

10 gr.-319 un.

225 un.

10 grs-544 un.

Haschís

166 gr.

25 gr.

191 gr.

Hojas de Coca

4 gr.

61 gr.

65 gr.

Pasta Base

5.513 gr.

66.000 gr.

71.513 gr.

Cocaína

50.322 gr.

72.739 gr.

123.061 gr.

Heroína

 

32.000 gr.

32.000 gr.

L.S.D. – 25

193 dosis.

143 dosis.

336 dosis.

M.D.M.A. Extasis

634 un.

1.650 un.

2.284 un.

Psicofármacos

113 un.

99 un.

212 un.

Acido Clorhídrico

 

57 l.

57 l.

Acido Sulfúrico

 

1l.

1 l.

Alcohol Etílico

 

2 s.

2l.

Eter

 

29 l.

29 l.

Agua Amoniacal

 

1 l.

1 l.

Sustancia de corte

 1.800 gr.

1.100 gr.

2.900 gr.

 

La totalidad del personal disponible de esta Superintendencia se encuentra afectada a la función de reprimir el narcotráfico, mientras que la asignada a cada operativo varía según la complejidad de cada investigación que se efectuó. Los procedimientos mencionados alcanzaron la cantidad de personal de 382 en Capital Federal y 122 en el interior del país.

 

Debe destacarse que la Superintendencia realizó diariamente tareas de prevención en toxicomanías a través de charlas a la comunidad o por medio de instituciones públicas y privadas, con atención a adictos por medio de gabinetes de apoyo. También se realizaron cursos de perfeccionamiento en este tema al personal de la Policía Federal. Además se organiza y administra la Central Nacional de Datos, que recopila información sobre el consumo ilegal de drogas y narcotráfico, en el orden nacional e internacional, con 32 agentes para prevención y 51 para el manejo de la Central Nacional de Datos.

 

Superintendencia de Investigaciones

Area

Acciones

Delitos económicos

9.960

Análisis Delictivo

430

Verificación de automóviles

131.794

 

Contó con una dotación de 1.134 efectivos y un total de 166 móviles para llevar los anteriores procedimientos.

 

Superintendencia de Policía Científica

 Laboratorio Scopométrico

Planos

8.527

Pericias scopométricas

4.924

Identificaciones por voz humana

50

Citaciones Judiciales

49

Congresos, conferencias

35

Maquetas (Juicio AMIA)

1

 Laboratorio de Investigación y Desarrollo Pericial

Pericias químicas

3.743

Pericias físicas

2.015

 División Rastros y División Dactiloscopia

Hechos esclarecidos por identificación

166

Cadáveres identificados

1.164

Supuestos dementes identificados

259

Esclarecimientos generales

153

Laboratorio Balístico: Determinaciones

Aptitud y funcionamiento

1.754

Idoneidad de la munición

355

Exteriores

1.240

Deflagración

208

Calibre y característica

502

Identificación de vainas

154

Calificación legal

65

Distancia de disparo

8

Correspondencia de Calibre

25

Huellas de efracción

17

Cant.Imp.Cal. de ropa

112

Reconstrucciones

3

 División Ingeniería Vial Forense

Cooperación en comisarías (lesiones, homicidios,etc)

13.327

Hechos de Brigada (lesiones, homicidios,etc)

838

Cooperaciones judiciales (lesiones, homicidios,etc)

435

 División Medicina Legal

Pericias médicas

74.958

Cooperaciones diarias

206

 División Laboratorio Químico

Pericias ordenadas por la Justicia Nacional

4.344

Pericias ordenadas por la Justicia Federal

10.985

Pericias judiciales Provincial

25

Otras pericias

815

 

La División Homicidios intervino en 180 casos, de los cuales se esclarecieron el 53%. Identificó a 32 autores prófugos, y procedió a detener a 69 imputados por hechos delictuosos.

 

Por su parte la División Documentos y Certificados tramitó los siguientes documentos:

 

División Documentos y Certificados

Concepto

Capital Federal

Interior del País

Cédulas de Identidad

391.065

158.502

Pasaportes

518.712

215.893

Certificados de Viaje

38

 

Certificados de Antecedentes

34.812

 

Credenciales para Fuerzas Armadas

8.661

 

 

 

La Superintendencia de Interior en ejercicio de sus funciones realizó distintos procedimientos a fin de preservar el orden y la seguridad federal, previniendo e investigando los delitos de competencia de la Justicia Federal en todo el país. Sus actividades se expresan en el siguiente cuadro:

 

Superintendencia de Interior

Concepto

Cantidad

Operativos realizados

8.520

Operativos dispuestos por la justicia

16.939

Custodias de funcionarios

310

Efectivos para operativos

1.167

Móviles

285

Trámites de registro de armas

18.137

 

Las dependencias subordinadas a la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos intervinieron en 5.851 operativos y 823 ordenados por la justicia. Contaron con un personal de 660 efectivos y 56 móviles identificables y no identificables.

 

Departamento de Interpol

Concepto

Cantidad

Extradicciones/Deportaciones activas ejecutadas

22

Extradicciones/Deportaciones pasivas ejecutadas

12

Detenciones en el exterior

52

Capturas, paraderos, impedimentos

1.953

Impedimentos

730

Capturas

398

Paraderos

825

Rogatorias

3

Personas controladas en terminales/ingresos

2.393.687

Personas controladas en terminales/egresos

2.233.689

Viajes al exterior por orden judicial

22

Viajes al interior por orden judicial

14

 

 

Departamento Cuerpo Federal de Aviación

Procedimientos e Intervenciones

División Operaciones Aéreas

Sección Escuadrón Aéreo

Total

Cantidad de Operativos

 

 

 

Traslados sanitarios

212

5

217

Traslados de personas

6

 

6

Vuelos fotográficos

56

12

68

Patrullajes

13

1

14

Dirección General de Operaciones (D.G.O.)

467

 

467

Cooperación Drogas Peligrosas

6

5

11

Estadios Deportivos

162

 

162

Cooperación Grupo Especial Operaciones Federales (G.E.O.F.)

3

 

3

Traslados VIP funcionarios

45

 

45

Comunicación Social Radio F.M.

3

 

3

Traslado Sr. Presidente

9

 

9

Reconocimiento Aéreo

6

 

6

Cooperación Sup.Investigaciones

3

4

7

Cooperación Unidad Antiterrorista

2

 

2

Cooperación con otras Dependencias

 

14

14

Traslado de Funcionarios Policiales

 

8

8

Traslado de Detenidos

 

8

8

Cantidad de Pilotos Operativos

 

 

 

P/traslados Sanitarios (24*48 hs.)

6

4

 

P/ otros (24*48 hs.)

8

3

 

P/ otros (12 hs.)

5

2

 

Cantidad de Helicópteros Disponibles

 

 

 

En Isla Demarchi

1

 

 

En Complejo Médico Churruca

1

 

 

Cantidad de Aviones

 

 

 

Otros

 

4

 

 

Debe considerarse, que no obstante lo señalado precedentemente, existen innumerables acciones específicas internas en cada una de las 749 dependencias que conforman la Policía Federal Argentina y que no es posible cuantificar, ya que no se registran ni contabilizan (desplazamientos de móviles y personal con frecuencia interna ante el requerimiento por personas sospechosas, altercados, etc, efectuadas por los ciudadanos; así como el servicio de Policía Adicional, custodia de testigos y locales de allanamientos, actuaciones administrativas, etc.).

 

En cuanto a los Servicios Extraordinarios o Especiales se dispusieron 2.558 servicios con 558.000 agentes afectados durante el año.

 

El proyecto Readecuación de Bóvedas, Suministro y Cambio Media Tensión Departamento Central de Policía comprende distintas trabajos sobre una superficie de 1.200 mts2. Entre los trabajos se pueden citar: realización de un camino perimetral que permita el recorrido de las bóvedas, ejecución de bandejas perimetrales a ambos lados del camino para observación y mantenimiento, reemplazo de cañerías deterioradas, reparaciones en las redes cloacales y pluviales de gas y agua potable. En lo referente al sistema troncal eléctrico se procedió al cambio de alimentación de Baja a Media Tensión, provisión e instalación de transformadores de 100 KWA, montaje y provisión de celdas de media tensión y equipamiento complementario, tableros de baja tensión (completos), anillos de baja tensión hasta tableros de distribución existentes, sistemas de control y monitoreo y trabajos complementarios de obra civil para adecuación de las instalaciones.

 

La ejecución física fue de 492 mts2 (41% del total). El desvío, de 180 mts2 programados, se produjo por insuficiencia presupuestaria.

 

El proyecto Remodelación Cuerpo de Operaciones Federales abarcó la remodelación integral edilicia del Cuerpo sobre una superficie de 1.150 mts2. El avance físico total fue de 1.030 mts2 (850 mts2 correspondieron a la I Etapa y 180 mts2 a la II Etapa) que correspondieron al 89,6% del total del proyecto. La Etapa I comprende trabajos de reparación y nivelación de solados de la Planta Baja, refacción de sanitarios y sus instalaciones, adecuación de salones para dormir de suboficiales antiguos y de sala de estar. La Etapa II comprendió la remodelación integral de la cocina del Cuerpo Federal de Operaciones de acuerdo a un nuevo y moderno equipamiento.

 

El proyecto Remodelación Dependencias de Policía Científica tiene por objetivo la construcción de un nuevo Laboratorio Químico sobre la calle Azopardo 670 4º Piso (asiento de la Superintendencia de Policía Científica) sobre una superficie de 200 mts2.  Dadas las restricciones presupuestarias el proyecto se limitó a la construcción de las divisiones de los laboratorios propiamente dichos, revestimientos e instalaciones básicas, quedando para el futuro la incorporación de nuevas instalaciones y el equipamiento de los mismos. Durante el ejercicio 2001 se ejecutaron 160 mts2.

 

El proyecto Remodelación de la Dirección General de Operaciones Federales abarcó la ampliación y refuncionalización de los siguientes espacios: primer piso destinado a la sala de proyección, entresuelo interno para sala de periodistas y entrepiso sobre primer piso para despacho de la dirección, oficina de día, despacho de comisario, secretaría y espera. La ejecución física fue del 100%.

 

El proyecto Adecuación Edificio de la calle Cavia 3302 para asiento de Comisaría 53ª se limitó a la adecuación de las instalaciones existentes, fundamentalmente, al desarrollo de las siguientes dependencias: sector de detenidos, guardia y acceso de público e instalaciones varias para otras oficinas de la comisaría. La ejecución física fue del 100% sobre una superficie de 300 mts2.

 

El proyecto Construcción Delegación Campana presenta demoras en su ejecución por restricciones presupuestarias, tiene por fin la construcción de la delegación sobre un inmueble transferido gratuitamente por el Honorable Consejo Deliberante de Campana.  Se prorrogó el plazo de iniciación de la obra por medio de Ordenanza del Consejo Deliberante de la ciudad, dado que el retraso de las obras podía dar lugar a la caducidad de la transferencia por no cumplimiento de los plazos establecidos. La falta de financiamiento obligó a firmar contrato con la empresa constructora para iniciar las obras, ejecutándose $30 mil en carácter de acopio de materiales.

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que atiende aproximadamente a 176.674 afiliados a la Obra Social.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.723.920

29.404.461

98,9

Atención de Pacientes Internados

Egreso

18.950

20.315

107,2

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

503.795

639.088

126,9

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

64.530

85.821

133,0

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

404.981

482.986

119,3

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

179.050

176.674

98,7

 

 

Estudios e Intervenciones

Concepto

Cantidad

Unidad de Medida

Abeugrafía

7.098

Estudio elaborado

Análisis de laboratorio

1.471.801

Análisis químico

Anestesias generales

4.063

Anestesia aplicada

Biopsias

4.231

Biopsias

Electrocardiogramas

48.897

Estudio elaborado

Electroencefalogramas

2.299

Estudio elaborado

Ecografías

35.479

Estudio elaborado

Gamagrafías

2.446

Estudio elaborado

Hemodinámica

786

Estudio elaborado

Tomografía computada

10.368

Estudio elaborado

Hemodiálisis

12.386

Sesión

Inmunizaciones

37.743

Dosis

Radiografías

233.560

Placa útil

Odontología

44.267

Tratamiento terminado

Internaciones quirúrgicas

9.956

Interv.quirúrgica

Partos

1.440

Parto

Transfusiones sanguíneas

9.856

Transfusión

 

A continuación se presentan datos referidos a la eficiencia en la gestión del Complejo Médico, lograda a partir de una redistribución de las camas disponibles en los servicios de internación propia realizada en el segundo semestre del año:

 

Complejo Médico-Estadísticas

Periodo/Mes

Camas Disponibles (Promedio Diario)

Porcentaje Ocupacional

Promedio de Estadia

Enero

438

59,7

4,4

Febrero

382

68,7

4,2

Marzo

414

67,6

4,4

Abril

441

62,7

4,3

Mayo

441

65,3

4,2

Junio

440

66,9

4,1

Julio

441

67,9

4,9

Agosto

334

78,6

4,3

Septiembre

343

88,3

4,2

Octubre

355

82,5

4,3

Noviembre

318

75,4

4,1

Diciembre

316

71,7

4,1

 

El personal médico del Complejo Médico Policial Churruca-Visca alcanza a 582 profesionales, los enfermeros son 426 y los técnicos 129.

 

Se han realizado, entre otras, las siguientes acciones para la optimización de la atención médica de los afiliados:

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal de la Policía Federal Argentina

 

A fin de cumplir con una preocupación permanente de la política institucional que es la formación del hombre-policía, tanto del personal superior como el subalterno, se han llevado a cabo distintos cursos de capacitación y perfeccionamiento en los institutos dependientes de la Policía Federal Argentina.

 

En la Academia Federal Superior “Gral. De Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:

 

1. Curso superior de comisario.

 

2. Curso de capacitación y perfeccionamiento para subcomisarios.

 

3. Curso de capacitación y perfeccionamiento para inspectores.

 

4. Curso de capacitación y perfeccionamiento para ayudantes.

 

5. Curso de adaptación a la especialidad seguridad-ayudantes-escalafón pericias.

 

6. Curso de perfeccionamiento para el personal superior del agrupamiento profesional (nivel principales).

 

7. Curso de adaptación para el personal superior del agrupamiento profesional (nivel subinspectores y ayudantes).

 

8. Curso básico funcional para auxiliares de seguridad y defensa.

 

Academia Federal Superior “Gral. De Brigada Cesario A. Cardozo”

Nº Curso

Cursantes Interior

Cursantes Capital y Gran Buenos Aires

Total

Horas Cátedras

1

11

29

40

60

2

21

56

77

120

3

36

192

228

210

4

63

237

300

12

5

 

7

7

15

6

 

6

6

15

7

1

 

1

15

8 *

-

-

-

15

(*) No se dictó por no haber cursantes designados.

 

En la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” se dictaron los siguientes cursos:

 

1. Curso de formación y capacitación de cadetes (escalafón seguridad, bomberos, comunicaciones, seguridad especialidad pericias y agrupamiento apoyo escalafón femenino).

 

2. Curso acelerado para cadetes masculinos del escalafón seguridad y del agrupamiento apoyo femenino, especialidad seguridad, destinados a universitarios con título de abogado.

 

3. Curso acelerado para cadetes masculinos del escalafón bomberos y del agrupamiento apoyo femenino, especialidad bomberos, destinados a universitarios con título de arquitectos, ingenieros y licenciados en física y/o química.

 

4. Curso acelerado para cadetes masculinos del escalafón comunicaciones y del agrupamiento apoyo femenino, especialidad comunicaciones, destinados a universitarios con el título de ingenieros en sistemas, telecomunicaciones, informática, electricista, electrónico y licenciado en física.

 

5. Curso de oficiales instructores policiales.

 

Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón

Nº Curso

Horas Cátedra

Cantidad de Cursantes

1

2.000 anuales

Cadetes de 1º Año: 227

Cadetes de 2º Año: 195

Cadetes de 3º Año: 182

2

2.000 anuales

Cadetes:   14

3

2.000 anuales

Cadetes:1

4

2.000 anuales

Cadetes:1

Principales:4

5

50 semanales

Inspectores:    6

Subinspectores:   8

Ayudantes:8

 

Por su parte, la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” dictó los siguientes cursos:

 

1. Curso de capacitación y perfeccionamiento para sargentos, cabos y agentes furriel, de capital, Gran Buenos Aires e interior del país.

 

2. Curso único de capacitación para agentes escalafón músico, agentes maestranza y especialidad automotor.

 

3. Curso preparatorio de agentes.

 

4. Curso básico funcional para auxiliares de seguridad y defensa subalternos.

 

5. Cursos especiales para personal con capacidades diferentes.

 

6. Curso de entrenamiento y capacitación para choferes custodios.

 

7. Curso básico de conductores.

 

El total del personal capacitado alcanzó a 1.925 (sargentos, cabos, agentes y auxiliares); mientras que los asistentes a cursos especiales fue de 160.

 

La actividad académica de este instituto insume 3.210 horas cátedra, contando con una reserva de 7.510 horas cátedra para ser ocupadas por razones de política institucional cuando la necesidad lo requiera.

 

La Escuela Federal de Tiro realizó los siguientes cursos:

 

1. Curso de tirador policial (participaron 77 cursantes).

 

2. Curso de instructor de tiro (participaron 31 cursantes).

 

3. Curso de perfeccionamiento en medidas de seguridad (participaron 16 cursantes).

 

4. Curso de encargado de armamento (participaron 29 cursantes).

 

Fueron destinadas para la capacitación 99 horas mensuales, y un total de 1.188 horas anuales.

 

El Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina comprende las siguientes carreras:

 

1. Facultad de Ciencias de la Criminalística con 967 alumnos.

 

2. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con 1.429 alumnos.

 

3. Facultad de Ciencias de la Seguridad con 462 alumnos.

 

4. Facultad de Ciencias Biomédicas con 482 alumnos.

 

5. Educación a distancia universitaria (Abogacía) con 109 alumnos.

 

6. Secretaría Académica (Idiomas) con 299 alumnos.

 

 

Durante el ejercicio 2001 las horas cátedra utilizadas fueron de 27.859 horas.

 

 

Gendarmería Nacional

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

270.744.316

266.238.230 

98,3

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

13.100

35.181

268,6

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

28.500

77.626

272,4

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

149.800

157.748

105,3

Dictámenes Periciales

Informe

7.000

10.369

148,1

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección

Infracción Comprobada

4.800

24.695

514,5

128.292

125.130

97,5

Infraestructura de la Gendarmería Nacional

% de Avance Físico

56,0

36,0

64,3

 

Existen 275 bases de la Gendarmería Nacional en el territorio nacional con un promedio de 63 hombres por base.

 

Para caracterizar el desempeño del programa se incluyeron grupos de indicadores para cada una de las áreas en las que la Gendarmería intervino durante el año 2001.

 

Los datos referentes al contrabando indican que, durante el año 2001, se verificó un aumento considerable en la cantidad de procedimientos. Asimismo, en el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de despliegue aumentaron respecto a años anteriores.

 

En el área de Migraciones los resultados, derivados de funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones, comprenden las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales.

 

Intervenciones de Gendarmería  Nacional

Estadísticas por Area

Cantidad

- Contrabando

 

Cantidad de procedimientos

35.171

Detenidos

1.578

Pesos por procedimiento

1.921

- Prevenciones Judiciales

 

Cantidad de Prevenciones judiciales iniciadas

5.632

Cantidad de detenidos

4.524

Cantidad de oficios judiciales tramitados

13.884

- Migraciones

 

Conminaciones a abandonar el país

42.033

Expulsiones

2.770

Rechazos de ingresos

11.522

Rechazos de egresos

20.791

Prohibiciones de salida ciudadanos argentinos

274

Captura efectuada por requerimientos de Magistrados

236

Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Inter.

3.417.005

Personas Controladas Egreso al país por Pasos Inter.

3.414.366

Personas Controladas acogidas Régimen TVF-ingresos

4.874.122

Personas Controladas acogidas Régimen TVF-egresos

4.955.156

 

El problema del narcotráfico constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional.

 

En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en el año 2001:

 

Secuestros de Estupefacientes

Estupefacientes Incautados

Cantidad Incautada

Cantidad de procedimientos

6.831

Cantidad de detenidos

4.167

Hojas de Coca

87.437 Kg.

Clorhidrato de cocaína

1.238 Kg.

Picadura de marihuana

13.405 Kg.

Plantas de cannavis sativa

312 unidades

Precursores Químicos

351 Tn.

Hachís

840 Gr.

Pasta Base

270 Gr.

Heroína

30.500 Gr.

 

Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 10.369, según se ilustra en el siguiente cuadro:

 

Pericias

Tipo de Pericias

Cantidad

Pericias documentológicas

2.505

Pericias accidentológicas

288

Pericias balísticas

241

Pericias de estudios especiales

122

Pericias químicas

4.899

Pericias metalográficas

695

Pericias papel moneda

648

Pericias identidad humana

528

Pericias siniestros

2

Ensayos materiales

98

Médico legales

12

Explosivos

3

Pericias varias

328

 

En el área de seguridad vial se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de conservar vidas humanas. Esta actividad se lleva a cabo mediante la instalación y operación de controles de rutas, fijos y móviles:

 

Seguridad Vial

Indicador

Cantidad

Personas controladas

5.163.170

Cantidad vehículos controlados

1.352.697

Cantidad de auxilios sanitarios

2.230

Cantidad de auxilios mecánicos a vehículos

1.192

 

Por delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (pasajeros y cargas) se han concretado las siguientes actividades:

 

Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros

Concepto

Cantidad

Vehículos sin retención

1.221

Vehículos de pasajeros y carga retenidos

8.995

Vehículos rechazados

172

Vehículos en tránsito ingresados en el país

289.552

Vehículos en tránsito egresados del país

299.500

 

En el tema de Protección Ambiental los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos, infracciones de diversa naturaleza y particularmente en la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales y a todo aquello que atente contra la salud y calidad de vida.

 

Los resultados durante al año 2001 fueron los siguientes:

 

Protección Ambiental

Concepto

Cantidad de Procedimientos

Fauna

4.020

Flora silvestre

2.330

Sanidad animal y vegetal

17.155

Lucha contra el fuego

29

Inundaciones, nieve y rescate, climatológicas, rescate alta y media montaña

287

Contaminación

578

Areas Protegidas

95

Estudio de Impacto Ambiental

1

Por armas secuestradas por uso en caza furtiva

196

Protección del patrimonio cultural

4

 

Además existe un permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Animal en la lucha contra la aftosa, el cual se realiza por medio de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación del rifle sanitario, etc.

 

A continuación se presenta una síntesis estadística por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro General de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos.

 

Controles e Inspecciones

Tipo de Control

Cantidad

- Dirección Nacional de Fabricaciones Militares

 

Inspecciones de Polvorines

180

Actuaciones supletorias

4

Actas destrucción explosivos

19

Verificaciones transportes explosivos en frontera

46

 -Registro Nacional de Armas

 

Credenciales legítimo usuario

608

Credenciales de tenencias

531

Credenciales de portación

1.568

Trámites múltiples

671

Legítimo usuario Arma de Uso Civil

261

Tenencia Arma de Uso Civil

101

Reempadronamiento

122

Instructor de Tiro

2

Estampillas

224

Portación Civil

2

- Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos

 

Vehículos secuestrados *

2.311

Vehículos reintegrados a sus propietarios o tenedores

1.069

Vehículos verificados en planta verificadora

25.356

  (*) La valuación de los vehículos alcanzó los $44.150.032

 

La participación de la Gendarmería Nacional en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se evidencia en la participación de 24 procedimientos de control de la alteración del orden público y 240 objetivos custodiados.

 

Las actividades del servicio de aviación de la Gendarmería Nacional se desarrollaron en 2.821 hs de vuelo, de las cuales 1.319 hs correspondieron a horas de avión y 1.502 hs. a helicópteros.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.706.825 

30.567.068 

99,5

Formación de Suboficiales

Egresado

300

300

100,0

Formación de Oficiales

Egresado

66

66

100,0

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

4.250

3.952

93,0

 

Se realizaron 107 cursos regulares y complementarios para la formación y capacitación de oficiales y suboficiales.  La cantidad de agentes capacitados alcanzó a 3.952.  Por su parte, entre los cursantes existieron 325 cadetes para oficiales y 350 aspirantes a suboficiales.  Los cursos en el exterior en los que participaron agentes de la Gendarmería Nacional fueron realizados en Perú, EEUU, Bolivia, Chile, Francia, Italia y  Holanda (21 participantes en total).

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Deveng.

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.755.251

17.644.060

99,4

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

310.000

311.599

100,5

 

El programa comprende la atención médica brindada al personal en actividad y retirado; durante el año 2001 la cantidad de estudios por especialidad fueron los siguientes:

 

Estudios por Especialidad

Denominación

Cantidad

Ecografías

2.023

Radiografías

15.313

Odontología

81.222

Análisis de Laboratorio

112.561

Reconocimiento Médicos Legales

1.005

Reconoc.Médicos Periódicos

10.167

Reconoc.Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes

3.534

Prestación Servicio de  Enfermería

250.143

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

162.900.000 

162.241.425 

99,6

Atención de Pensiones

Pensionado

6.530

6.478

99,2

Atención de Retiros

Retirado

9.250

8.543

92,4

 

Los desvíos acontecidos obedecieron a la disminución de la cantidad de pensionados y retirados por fallecimiento de los beneficiarios.

Prefectura Naval Argentina

 

Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación

 

 

El objetivo de este programa es que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente.

 

Las actividades de este programa durante el ejercicio 2001, se realizaron a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y sus seis departamentos: Departamento Practicaje y Personal de la Navegación, Departamento Reglamentación de la Navegación, Departamento Seguridad de la Navegación, Departamento Técnico de la Navegación, Departamento Deporte Náutico y Registro Nacional de Buques.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.230.517

4.955.564

94,7

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

130

86

66,2

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

900

797

88,6

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

80

102

127,5

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

4.400

4.115

93,5

 

 

El Departamento Seguridad de la Navegación otorgó 883 certificados correspondientes a:

 

1. Certificado de Seguridad de Construcción para Buque de Carga

 

2. Certificado de Seguridad del Equipo para Buque de Carga

 

3. Certificado de Seguridad Radioeléctrica para Buque de Carga

 

4. Certificado de Exención

 

5. Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación

 

6. Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación (acogido al Decreto 1772/91, a solicitud del país de abanderamiento)

 

7. Certificado de Supervisión de la Seguridad para Buques Extranjeros (Decreto 373/97)

 

8. Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación (Decreto 373/97, modificado por del Decreto 1091/97)

 

9. Certificado de Seguridad para Buque de Carga (Armonizado), acorde Resolución A883

 

Se efectuaron inspecciones con el fin de verificar cumplimientos de normativa reglamentaria, portuaria y de navegación, estado de balizamiento, ayudas a la navegación en distintas terminales portuarias como San Lorenzo, Arroyo Seco, Zárate, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Caleta Olivia, etc.

 

Se realizaron 454 auditorías entre controles de certificación, seguimiento, y verificaciones anuales; lo que permitió tener certificadas 6 Compañías y 7 buques dedicados a la navegación marítima internacional y 171 Compañías y 369 buques dedicados al cabotaje nacional. Estas auditorías se realizaron de acuerdo al Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación y su corrrelativa nacional en la Norma de Gestión de la Seguridad aplicable a la navegación de cabotaje nacional.

 

El Departamento Técnico de la Navegación procedió a la confección de las carpetas Legajos Historiales de los Buques rematriculados, conforme al censo de buques, habiéndose actualizado un total de 3.478 buques.

 

Se realizaron 6.606 inspecciones en todo el país realizadas por el Departamento de Seguridad Naval y por inspectores de las respectivas Prefecturas de Zona y Dependencias Jurisdiccionales.

 

Inspecciones Técnicas

 

Casco

Máquinas

Electricidad

Equipos

Radio

Inspec.Dirección

551

332

259

237

194

Inspec.Dependencia

1.674

914

413

1.520

512

Total

2.225

1.246

672

1.857

706

 

 

Inspecciones Técnicas en el exterior

 

Casco

Máquinas

Electricidad

Equipo

Radio

Inspecciones

13

2

3

3

1

 

 

El Registro Nacional de Buques a través de sus tres divisiones División Contralor y Verificación Registral, División Matrícula y División Dominio ha realizado los siguientes trámites:

 

Inscripciones en la Matrícula Nacional

Registro Especial de Yates

1.285

1ra. Agrupación-Mayores

35

2da. Agrupación-Menores

89

3ra. Agrupación-Fiscales

4

 

Eliminaciones en la Matrícula Nacional

Ceses de Bandera definitivos

Registro Especial de Yates

1

1ra. Agrupación-Mayores

15

2da. Agrupación-Menores

1

3ra. Agrupación-Fiscales

1

 

Desguaces

Registro Especial de Yates

21

1ra. Agrupación-Mayores

1

2da. Agrupación-Menores

6

3ra. Agrupación-Fiscales

1

Decreto 1772/91

15

 

 

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación

 

El Servicio de Comunicaciones viene asistiendo a las distintas reuniones de comunicaciones realizadas dentro del ámbito de la UIT (Unión Interamericana de Telecomunicaciones) y CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones). Se asistió a Panamá donde se analizaron diversos documentos con miras a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, se concurrió a la ciudad de Ginebra donde se participó en la reunión de trabajo de la UIT y a la ciudad de Ottawa a la reunión de la CITEL.

 

Durante el ejercicio 2001 se implementó un sistema de enlaces de comunicaciones independientes y efectivo; es un vínculo de comunicaciones multicanal, propio e independiente que permite transmisión y recepción de voz, datos y video, soporte sistema vts y conexión Internet.

 

Se integró al sistema el radar de Atalaya, quedando vinculado con el similar situado en el Silo Terbasa y Contrase Buenos Aires por medio de radioenlaces, instalados por la firma Telecom.

 

Se efectuó el cambio del antiguo sistema, que permitía a los equipos ser remoteados por medio de líneas telefónicas, al nuevo que permite hacerlo a través de radioenlaces de microondas entre las consolas de operador del CONTRASE BS AS, hasta los equipos instalados en el Shelter del SILO cerealero de TERBASA, Shelter de la planta receptora de PEREYRA, Destacamento ATALAYA, Subprefectura OLIVOS, Prefectura de San Isidro, Planta Transmisora de PACHECO, Destacamento RIO LUJAN, Prefectura ZARATE y Escuelas de PREFECTURA.

 

Taller de Asistencia Técnica y Mantenimiento

Equipos de ayuda electr.a la navegación reparados

139

Radares

65

Ecosondas

23

Girocompás

28

Otros

20

Atención de requerimientos de audio

112

Comisiones para reparaciones externas

84

Transceptores de vhf reparados/prog./instalados

358

Transceptores ht reparados/programados

286

Transceptores de hf reparados/progr./instalados

201

 

Taller de Electromecánica

Total de obras

151

Obras terminadas

119

Obras pendientes

32

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.562.236

15.027.823

96,6

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.650.000

1.552.305

94,1

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

350.000

300.674

85,9

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

780.000

778.725

99,8

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

440.000

527.013

119,8

 

 

La subejecución registrada en los Contactos Radioeléctricos Costera/Buque obedeció a una menor necesidad de contactos por parte de los buques en navegación. La disminución en la Radiodifusión de Mensajes y de la Recepción de Mensajes por Red Administrativa fue determinada por la consolidación de la información que se encontraba desagregada. Por su parte la sobreejecución en transmisión de mensajes por red administrativa obedeció a la necesidad de impartir mayor cantidad de directivas a dependencias en operación.

 

Programa: Servicio de la Seguridad de la Navegación y de Policía y Seguridad Judicial

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

192.358.681

188.042.802

97,8

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

5

10

200,0

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

700

719

102,7

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de HC

30

107

356,7

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

1.200

1.384

115,3

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

50

198

396,0

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

3.500

3.668

104,8

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

3.000

3.739

124,6

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

7.000

10.166

145,2

 

 

La Prefectura Naval Argentina  despliega todo su potencial a lo largo de más de 21.000 km lineales de jurisdicción; de ellos 16.825 km. corresponden a litoral marítimo y 4.842 km a litoral fluvial.  La organización de la institución consiste en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos.  Para un mejor control se agrupan en zonas geográficas-administrativas, bajo un mismo mando operativo, denominadas Prefecturas de Zona.

 

Las diez Prefecturas de Zona dependen de la Dirección de Operaciones y actúan mediante los efectivos que le corresponden y demás servicios operativos (Servicio de Buques Guardacostas, Servicio de Aviación, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental).

 

Durante el año 2001 los guardacostas subordinados al Servicio de Buques Guardacostas (Mantilla, Azopardo, Thompson, Prefecto Fique, Prefecto Derbes y Delfín) navegaron 90.123 millas náuticas en 520 días de operación, incluídas pruebas de navegación y máquinas lo que cubrió 5.117.500 millas náuticas navegadas.

 

Operatividad de los Patrullajes

Situación Particular

Cantidad de Buques

Avistados

1.249

Identificados

1.252

Detectados por Radar

1.279

Inspeccionados

23

Apresados

1

C/ Infrac.Pesca

1

 

Estacionario para prácticos Recalada:

 

Esta unidad de la Prefectura Naval Argentina, ubicada prácticamente sobre el limite exterior del Río de la Plata, en su condición de Estacionario para embarco y desembarco de prácticos del Río de la Plata, mantiene un servicio permanente y efectivo las 24 horas del día los 365 días del año respecto del movimiento de buques de ultramar de todas las banderas que recalan en demanda de los profesionales prácticos a efectos de ingresar en puertos argentinos (Río de la Plata y litoral fluvial), y por consiguiente, aquellos que zarpan desde estos últimos hacia el exterior. Durante el año 2001 este Pontón fue embestido en dos oportunidades: El día 02 de febrero por el B/M “ORLANDO” (SYFH) de bandera griega y el día 19 de agosto por  el  B/M “STOLT VICTOR” (ELEN-5) de bandera liberiana. Por la primera embestida se produjeron averías en castillo de proa, destrucción de luz de fondeo y bocina; no obstante, se mantuvo la operatividad del Estacionario.  En la segunda embestida se dañó la proa, con abolladura de chapa a la altura de la primera cuaderna y desprendimiento de basamento. En este caso se procedió a fondear ancla de reserva y se comprobó un desplazamiento de 3,8 millas hacia el este de posición original, lo que obligó a tareas de reposicionamiento.

 

Con referencia al Servicio de Aviación (aviones y helicópteros) realizado en la Zona Económica Exclusiva Argentina se puede mencionar que las horas voladas alcanzaron a 628 correspondientes a 114.640 millas náuticas voladas y a una cobertura de 8.737.060 millas náuticas cuadradas.

 

Operatividad Servicio de Aviación

Situación Particular

Cantidad de Buques

Avistados

155

Identificados

432

Detectados por Radar

1.832

Infracciones Detectadas

16

 

La Agrupación Albatros es un grupo estratégico para despliegue rápido a cualquier lugar de país a requerimiento político, tiene autonomía operativa y logística, no obstante trabaja operativamente en conjunto con otras fuerzas terrestres, y además, por su adiestramiento actúa en zonas inhóspitas y cuando otras fuerzas locales son superadas.

 

El Servicio de Incendio, Salvamento y Protección Ambiental  intervino en la extinción de incendios que tuvieron lugar en el puerto metropolitano y a bordo de buques cercanos a él.  Se realizaron 13 salvamentos en jurisdicción de Prefectura, tanto personas caídas al agua como otras situaciones de peligro. Asimismo se contabilizaron 21 amarres de embarcaciones en el sector del Puerto Metropolitano, en razón de peligros y/u obstáculos para la navegación. La extracción de cadáveres alcanzó a 5 cuerpos sin vida de aguas del Riachuelo. Entre otras actividades se incluyen barrido de combustibles, asistencia ante accidentes vehiculares, desgasificado de tanques, desvestimiento de cadáveres, dispersión mecánica de contaminantes en las aguas, etc (263 intervenciones).

 

Por otra parte, se realizaron 22 informes técnicos a fin de determinar las causas por las cuales se produjeron siniestros en distintas embarcaciones e instalaciones terrestres. La Brigada de Explosivos realizó 177 intervenciones con personal especializado y materiales correspondienes abarcando inspecciones de seguridad/prevención y denuncias ante la presencia de artefactos sospechosos con el fin de evitar posibles atentados. Las inspecciones de seguridad alcanzaron a 499, emitiéndose certificados autorizando la realización de trabajos de reparación o mantenimiento a bordo de buques o artefactos navales.

 

Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental

Intervenciones

Cantidad

Horas/Hombre Buceo

10.344

Horas/Nadador de rescate

2.253

Inspecciones de derrames de Hidrocarburos

107

Toneladas de Mercancías pelig.Inspeccionadas

393.971

Extracción de Buques Inactivos

10

Intervención de Brigada de Explosivos

7

 

 

En el siguiente cuadro se pueden observar los patrullajes realizados y los hallazgos correspondientes, según la jurisdicción:

Patrullajes según Zona de Prefectura

 

Automotor

Infantería

Fluvial

Suma-
rios

Detenid.

Hallazgo
Cadáver

Prefectura Zona

Cant.

Km

Cant.

Km

Cant.

Horas

Cant.

Cant.

Cant.

Río de la Plata

7.986

478.366

4.778

34.496

1.319

8.981

1.027

630

38

Bajo Paraná

13.271

324.735

6.387

35.913

2.885

11.523

825

23

43

Paraná Superior y Paraguay

5.184

223.083

5.261

31.407

6.893

15.426

922

161

38

Lacustre y del Comahue

1.065

100.766

3.426

19.170

1.480

2.656

128

0

8

Alto Uruguay

1.536

142.242

6.925

68.231

3.052

3.911

61

236

1

Alto Paraná

4.759

294.326

7.485

78.783

3.915

18.836

216

149

21

Delta

6.189

138.510

5.253

15.597

6.452

8.981

963

32

34

Mar Argentino Sur

5.718

296.783

9.674

128.494

789

3.023

284

5

4

Mar Argentino Norte

18.843

371.955

17.851

57.247

1.864

5.614

373

22

5

Bajo Uruguay

2.120

75.079

2.866

16.923

2.744

8.938

265

14

12

 

 

También se exponen a continuación los controles efectuados:

 

Control de Embarcaciones

Prefectura

En Puerto

En Navegación

Zona Río de la Plata

7.186

3.036

Zona Bajo Paraná

6.530

6.140

Zona Paraná Superior y Paraguay

5.768

3.685

Zona Lacustre y del Comahue

2.544

2.376

Zona Alto Uruguay

1.179

753

Zona Alto Paraná

11.451

5.792

Zona Delta

7.325

4.176

Zona Mar Argentino Sur

3.973

455

Zona Mar Argentino Norte

13.077

838

Zona Bajo Uruguay

1.261

1.207

 

Entre el ejercicio de funciones delegadas, la Prefectura Nacional Argentina controla 11 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Brasil, 31 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Paraguay, 12 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Uruguay y 1 paso internacional habilitado entre Argentina y Chile, todos en jurisdicción de la Prefectura Nacional Argentina.

 

Respecto a los casos de salvamento y rescate, un análisis de los mismos permite agregar estos datos:

 

Casos SAR

Caso S.A.R.

Total

Marítimo

345

Fluvial

339

Lacustre

35

 

Tipo de Medios Asistidos

Tipo de Medios Asistidos

Total

Buques Mercantes

39

Buques Pesqueros

281

Embarcaciones Deportivas

398

Aeronaves

1

 

Asistencia a la vida humana

Asistencia a la vida humana

Total

Halladas con Vida

4.282

Halladas sin Vida

32

Desaparecidos

19

 

Causas de Emergencias

Causas

Total

Fallas de Motor

231

Fallas de Timón

16

Redes en Timón/Hélices

80

Averías en Casco

25

Naufragio

72

Demora en Navegación

39

Hombre al Agua

23

Temporal

10

Tripulante Accidentado

137

Incendios

8

Otras Causas

78

 

 

Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

105.565.323 

105.536.710 

100,0

Atención de Jubilaciones

Jubilado

82

75

91,8

Atención de Pensiones

Pensionado

4.200

4.352

103,6

Atención de Retiros

Retirado

5.700

5.882

103,2

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

20

9

45,0

 

Los desvíos ocurridos en la atención de jubilaciones y atención de pensiones responden al fallecimiento del personal jubilado o en actividad.  Por su parte, los retiros obligatorios o voluntarios fueron superiores a los previstos.

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.159.418

5.120.171

99,2

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

70.000

65.690

93,8

 

Durante el ejercicio 2001 se acondicionó el consultorio de Endoscopia por haberse aumentado la capacidad instrumental que se contaba de esta especialidad. Se posee equipamiento de última generación donado por la cooperativa SIRGAR.

 

Se procedió a habilitar el Servicio de Infectología dada la importancia de esta rama de la medicina para el control de agentes infecciosos conocidos desde hace mucho tiempo pero que no eran amenaza (cólera, dengue, etc.); asimismo la aparición del Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida y el incremento de casos de resistencia bacteriana por el mal uso de antibióticos justifican dicho servicio.

 

También se creó el Sistema de Atención Psicológica en Catástrofes con el fin de atender desde el punto de vista psicológico a víctimas y familiares ante hechos catastróficos que produzcan problemas emocionales.

 

Dado que ha aumentado la población femenina de la institución se amplió la Sección Ginecología. Se adaptó un ambiente como segundo consultorio y se equipó el mismo con instrumental para el tratamiento de la salud de la mujer.

 

Asimismo se reubicó el Laboratorio de Anatomía Patológica por la falta de espacio adecuado. Anteriormente se encontraba dentro del Laboratorio de Análisis Clínicos con incompatibilidades por sus diferencias de especialidad.

 

Se procedió a ajustar las Ayudas Radio Médicas Directivas para facilitar la cobertura médica en casos producidos en buques de navegación.

 

Durante los meses de mayo y junio del presente ejercicio se procedió a la vacunación de la totalidad del personal de la institución destinado en las provincias de Misiones y Corrientes, sobre el río Uruguay en la frontera con el Brasil, como campaña contra la fiebre amarilla.

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

26.433.229

26.332.125 

99,6 

Formación de Suboficiales

Egresado

300

299

99,7

Formación de Oficiales

Egresado

70

53

75,7

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

3.500

4.331

123,7

 

 

Se desarrolló una amplia actividad educativa, de formación, capacitación y perfeccionamiento, destinada al Personal Superior, Subalterno, Docente, Civil, Ciudadanos y Becarios.

 

Se integraron a diferentes cursos, además, becarios pertenecientes a otras instituciones tanto nacionales como de otras autoridades marítimas, como la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay. El personal participante perteneció al Ejército Argentino, Armada Argentina,  Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeronáutica Nacional, Policías de las provincias de: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Misiones, Santa Cruz, San Juan y Tucumán.

 

El personal propio, a su vez, se capacitó y perfeccionó dentro del ámbito nacional realizando cursos en: la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina, la Escuela de Defensa Nacional, la Escuela Nacional de Inteligencia, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires, Tecnológica Nacional, Nacional de Quilmes,  Católica de Salta y Católica de Santiago del Estero.

 

En el ámbito internacional, en Estados Unidos se participó en el Seminario Internacional de Narcóticos, de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas a Bordo de los Buques y en el Seminario de Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional;  en Israel, en el de Manejo de Crisis; en España, en el de Lucha contra la Discriminación Marina por vertido de Hidrocarburos y en el de Operador de Tráfico de Buques; en Brasil, se participó en el curso de Supervisor de Buceo de Gran Profundidad y en Bolivia en el curso de Análisis Criminal y Elaboración de la Información.  Además, Oficiales de la Prefectura han realizado misiones de consultoría en materia de seguridad y formación marítima y protección ambiental en los países de El Salvador, Nicaragua y dictado de cursos en Panamá.

 

Con fecha 15 de enero de 2001 se aprobó el nuevo “Modelo Estratégico del Sistema Educativo de la Prefectura Naval Argentina” el cual establece las políticas educativas particulares y contempla un plan de acciones y tareas para el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se realizó la presentación ante el Ministerio de Educación del proyecto para la creación de un Instituto Universitario de Seguridad Marítima en el ámbito de la Prefectura Naval Argentina.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Registro Nacional de las Personas

 

Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

38.700.976

35.156.265

90,8

Emisión Documento Nacional de Identidad

Documento

2.620.000

2.257.611

86,2

Actualización del Documento Nacional de Identidad

Documento Actualizado

2.500.000

2.126.743

85,1

 

Las acciones prioritarias para este año eran la emisión del Documento Nacional de Identidad, la actualización y ordenamiento del archivo del Registro Nacional de las Personas y la implementación  de una red descentralizada para la toma de trámites.

 

En referencia a la emisión de los DNI estaba previsto recibir 2.620.000 trámites, previsión hecha teniendo en cuenta las elecciones del corriente año, de las cuales se recibieron finalmente el 86%. Esto se debió a la situación económica imperante, dado que el costo para el ciudadano es de $15 para trámites de original o actualización y de $25 para trámites de duplicados, triplicados, etc.

 

Cabe aclarar que durante el ejercicio se dictó el Dto. 1174/01, donde se establece la gratuidad del documento a todos los niños de cero a seis meses de edad, nacidos en el territorio nacional.

 

Ello derivó en que el porcentaje de trámites que generan DNI en forma gratuita sea del 65%, aumentando el promedio histórico de la institución que era del 35%.

 

Es de mencionar  además, que durante el 2001 no se atendieron rémoras de años anteriores ya que estas no existieron, aunque si queda una rémora para el año que viene de 385.536 trámites.

 

Con respecto a la actualización y ordenamiento del archivo del RNP y a la implementación  de una red descentralizada para la toma de trámites, estas acciones no pudieron realizarse por razones presupuestarias y de falta de financiamiento, aunque se mantuvieron los 2 centros de atención al público abiertos en la Capital Federal, los cuales se reforzaron  con la apertura de un centro de toma de trámites en el Parque Lezama.

 

 

3 - Instituciones de la Seguridad Social

 

 

Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina

 

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago, liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

540.678.415

534.148.755

98,8

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.647

9.597

99,5

Atención de Pensiones

Pensionado

15.798

15.293

96,8

Atención de Retiros

Retirado

24.714

24.063

97,4

 

En el año 2001, las pasividades ($529,4 millones) fueron financiadas el 21,4% con recursos propios y el 78,6% con transferencias internas.

 

El haber medio de las jubilaciones se ubicó en $833,7 mientras que el de las pensiones lo hizo en $657,4 y el de los retiros en $922,3. Esto arrojó un haber medio total de $822,2.

 

Durante el ejercicio se produjeron 2.006 altas de beneficios con un haber medio de $845,4. Por su parte, se produjeron 1.640 bajas con un haber medio de $820,6. La composición de las altas y de las bajas se presenta en el siguiente cuadro:

 

 

 

Altas

Bajas

Casos

Haber medio

Casos

Haber medio

Jubilaciones

336

938,6

242

822,3

Pensiones

900

625,4

746

663,0

Retiros

770

1.062,0

652

1.000,4

 

 

Se regularizaron y cancelaron las sentencias firmes previsionadas para el ejercicio 2001, originadas en retroactividades adeudadas a beneficiarios del organismo por aplicación del Decreto 2744/93. Este procedimiento permitió que 1.014 casos accedieran a cobrar parcialmente sus acreencias mediante Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales Serie III, restando liquidar a las mismas los períodos 2001/2002 y la correspondiente actualización del haber.

 

 

Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.

 

A través de este programa la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina se encarga de la administración y pago de los beneficios correspondientes a las Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.132.647 

14.379.517 

95,0 

Atención de Pensiones

Pensionado

1.234

1.155

93,6

Atención de Retiros

Retirado

320

295

92,0

 

El haber medio de las pensiones se ubicó en $644,4 mientras que el de los retiros lo hizo en $1.159,2. Esto arrojó un haber medio total de $749,0.

 

Durante el ejercicio se produjeron 59 altas de beneficios con un haber medio de $789,6. Por su parte, se produjeron 90 bajas con un haber medio de $809,8. La composición de las altas y de las bajas se presenta en el siguiente cuadro.

 

 

 

Altas

Bajas

Casos

Haber medio

Casos

Haber medio

Pensiones

36

575,5

67

717,0

Retiros

23

1.124,7

23

1.080,3

 

 

 

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