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MINISTERIO DEL INTERIOR
1 - Administración Central
Policía Federal Argentina
Programa: Prestación
del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
La Policía Federal conforme lo establece su Ley
Orgánica, cumple funciones en un doble ámbito jurisdiccional: ámbito local
(desempeña funciones de Policía de Seguridad y Judicial en la Ciudad de Buenos
Aires con excepción de la zona portuaria y el Aeroparque Metropolitano) y
ámbito federal (en todo el país con excepción de zonas de fronteras terrestres,
pasos fronterizos y túneles internacionales, zonas de frontera marítima y
fluviales, puertos, lagos y otras vías navegables y Aeropuertos
Internacionales).
En jurisdicción local se realizan, de acuerdo a
la clasificación de las actividades, operativos de “rutina” y
“especiales”. Los operativos de rutina
son aquellos que realiza el personal para seguridad y prevención general, que
se instrumentan para evitar la comisión de un delito, las consecuencias
ulteriores del mismo, la captura de sus autores, el socorro y asistencia de
personas afectadas por accidentes ferroviarios y de tránsito, incendios,
derrumbe u otros estragos o desastre ocurridos. Se concretan mediante paradas
fijas o móviles para cobertura de bancos, restaurantes, centros comerciales,
paseos públicos, entre otros. Asimismo,
deben agregarse los operativos cerrojo o rastrillos tras el cometido de
delitos, controles de automotores y de personas con fines de prevención
general, servicios por incendios, salvamento de derrumbes, explosiones, etc.
Los operativos “específicos” son los que se
brindan para seguridad de eventos como acontecimientos deportivos, musicales,
sociales, culturales, especialmente con gran concentración de público.
La actividad de las 53 Comisarías de la Ciudad
de Buenos Aires y la Dirección General de Seguridad en el Transporte se reseña
de la siguiente manera:
Comisarías de la Ciudad de Buenos Aires
Concepto |
Cantidad |
Procedimientos por orden judicial con detenidos |
49.873 |
Detenidos para establecer identidad |
13.706 |
Detenidos con pedido de captura |
5.378 |
Actas contravencionales |
89.127 |
Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos,etc) |
123.589 |
Sumarios Judiciales |
225.923 |
Actas de choque |
178.851 |
Certificaciones de domicilio |
166.782 |
Certificaciones de supervivencia |
62.579 |
Infracciones de tránsito |
455.102 |
Certificaciones de firmas |
78.458 |
Expedientes administrativos |
2.142 |
Oficios Judiciales |
103.388 |
Expedientes de accidentes de trabajo |
1.670 |
Intervención de psicólogos en operativos policiales |
822 |
La cantidad de personal que fue asignado a las
dependencias policiales que tienen a su cargo el Servicio de Seguridad y
Prevención General dentro de la Capital Federal fue de 12.105 mensuales en
promedio y los móviles policiales utilizados fueron de 630.
Se destaca que durante el año 2001 la División
Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios de rutina indicados
anteriormente, dispuso en la Ciudad de Buenos Aires de 399.269 desplazamientos
de móviles policiales ante requerimientos, alertas y constataciones de denuncias
efectuadas por la ciudadanía.
Por su parte, la Superintendencia Federal de
Bomberos realizó las siguientes actividades en la Ciudad de Buenos Aires e
interior del país, durante al año 2001:
Superintendencia Federal de Bomberos
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
4.451 |
Salvamentos practicados |
1.075 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
3.098 |
Alertas explosivos |
630 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detección de explosivos |
2.540 |
Operativos específicos de seguridad ambiental; materiales peligrosos y defensa civil |
1.782 |
Colaboraciones y servicios varios prestados |
3.289 |
Incendios y otras alarmas: aeropuertos metropolitanos |
1.064 |
Incendios y otras alarmas: aeropuertos interior del país |
189 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
910 |
La cantidad de personal afectado en esta área y
dentro de la jurisdicción fue de 2.371
bomberos, disponiéndose de 91 vehículos de flota pesada (autobombas, escaleras
mecánicas, camiones cisternas, etc) y 93 correspondientes a la flota móvil
(móviles identificables y no identificables).
De acuerdo a los convenios celebrados con la
Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y los Gobiernos de las Provincias
de Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se suman 23
unidades móviles que pertenecen al patrimonio de las citadas instituciones.
La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene
como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley 23.737, referida
al abuso de drogas, su producción y distribución ilegal. Actúa en todo el país
con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del
narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal. Los
procedimientos realizados arrojaron los siguientes resultados:
Concepto |
Capital Federal |
Interior del País |
Total |
|
---|---|---|---|---|
Hechos |
||||
|
4.017 |
624 |
4.641 |
|
Detenidos |
||||
Varón Mayor |
3.842 |
716 |
4.558 |
|
Varón Menor |
339 |
111 |
450 |
|
Mujer Mayor |
383 |
108 |
491 |
|
Mujer Menor |
42 |
5 |
47 |
|
Drogas incautadas |
||||
Marihuana Picadura |
95.239 gr. |
1.067.431 gr. |
1.162.670 gr. |
|
Marihuana Plantas |
16 un. |
17 un. |
33 un. |
|
Marihuana Semillas |
10 gr.-319 un. |
225 un. |
10 grs-544 un. |
|
Haschís |
166 gr. |
25 gr. |
191 gr. |
|
Hojas de Coca |
4 gr. |
61 gr. |
65 gr. |
|
Pasta Base |
5.513 gr. |
66.000 gr. |
71.513 gr. |
|
Cocaína |
50.322 gr. |
72.739 gr. |
123.061 gr. |
|
Heroína |
|
32.000 gr. |
32.000 gr. |
|
L.S.D. – 25 |
193 dosis. |
143 dosis. |
336 dosis. |
|
M.D.M.A. Extasis |
634 un. |
1.650 un. |
2.284 un. |
|
Psicofármacos |
113 un. |
99 un. |
212 un. |
|
Acido Clorhídrico |
|
57 l. |
57 l. |
|
Acido Sulfúrico |
|
1l. |
1 l. |
|
Alcohol Etílico |
|
2 s. |
2l. |
|
Eter |
|
29 l. |
29 l. |
|
Agua Amoniacal |
|
1 l. |
1 l. |
|
Sustancia de corte |
1.800 gr. |
1.100 gr. |
2.900 gr. |
La totalidad del personal disponible de esta
Superintendencia se encuentra afectada a la función de reprimir el
narcotráfico, mientras que la asignada a cada operativo varía según la
complejidad de cada investigación que se efectuó. Los procedimientos
mencionados alcanzaron la cantidad de personal de 382 en Capital Federal y 122
en el interior del país.
Debe destacarse que la Superintendencia realizó
diariamente tareas de prevención en toxicomanías a través de charlas a la
comunidad o por medio de instituciones públicas y privadas, con atención a
adictos por medio de gabinetes de apoyo. También se realizaron cursos de
perfeccionamiento en este tema al personal de la Policía Federal. Además se
organiza y administra la Central Nacional de Datos, que recopila información
sobre el consumo ilegal de drogas y narcotráfico, en el orden nacional e
internacional, con 32 agentes para prevención y 51 para el manejo de la Central
Nacional de Datos.
Superintendencia de Investigaciones
Area |
Acciones |
Delitos económicos |
9.960 |
Análisis Delictivo |
430 |
Verificación de automóviles |
131.794 |
Contó con una dotación de 1.134 efectivos y un
total de 166 móviles para llevar los anteriores procedimientos.
Superintendencia de Policía Científica
Laboratorio Scopométrico |
|
Planos |
8.527 |
Pericias scopométricas |
4.924 |
Identificaciones por voz humana |
50 |
Citaciones Judiciales |
49 |
Congresos, conferencias |
35 |
Maquetas (Juicio AMIA) |
1 |
Laboratorio de Investigación y Desarrollo Pericial |
|
Pericias químicas |
3.743 |
Pericias físicas |
2.015 |
División Rastros y División Dactiloscopia |
|
Hechos esclarecidos por identificación |
166 |
Cadáveres identificados |
1.164 |
Supuestos dementes identificados |
259 |
Esclarecimientos generales |
153 |
Laboratorio Balístico: Determinaciones |
|
Aptitud y funcionamiento |
1.754 |
Idoneidad de la munición |
355 |
Exteriores |
1.240 |
Deflagración |
208 |
Calibre y característica |
502 |
Identificación de vainas |
154 |
Calificación legal |
65 |
Distancia de disparo |
8 |
Correspondencia de Calibre |
25 |
Huellas de efracción |
17 |
Cant.Imp.Cal. de ropa |
112 |
Reconstrucciones |
3 |
División Ingeniería Vial Forense |
|
Cooperación en comisarías (lesiones, homicidios,etc) |
13.327 |
Hechos de Brigada (lesiones, homicidios,etc) |
838 |
Cooperaciones judiciales (lesiones, homicidios,etc) |
435 |
División Medicina Legal |
|
Pericias médicas |
74.958 |
Cooperaciones diarias |
206 |
División Laboratorio Químico |
|
Pericias ordenadas por la Justicia Nacional |
4.344 |
Pericias ordenadas por la Justicia Federal |
10.985 |
Pericias judiciales Provincial |
25 |
Otras pericias |
815 |
La División Homicidios intervino en 180 casos,
de los cuales se esclarecieron el 53%. Identificó a 32 autores prófugos, y
procedió a detener a 69 imputados por hechos delictuosos.
Por su parte la División Documentos y
Certificados tramitó los siguientes documentos:
División Documentos y Certificados
Concepto |
Capital Federal |
Interior del País |
Cédulas de Identidad |
391.065 |
158.502 |
Pasaportes |
518.712 |
215.893 |
Certificados de Viaje |
38 |
|
Certificados de Antecedentes |
34.812 |
|
Credenciales para Fuerzas Armadas |
8.661 |
|
La Superintendencia de Interior en ejercicio de
sus funciones realizó distintos procedimientos a fin de preservar el orden y la
seguridad federal, previniendo e investigando los delitos de competencia de la
Justicia Federal en todo el país. Sus actividades se expresan en el siguiente
cuadro:
Superintendencia de Interior
Concepto |
Cantidad |
Operativos realizados |
8.520 |
Operativos dispuestos por la justicia |
16.939 |
Custodias de funcionarios |
310 |
Efectivos para operativos |
1.167 |
Móviles |
285 |
Trámites de registro de armas |
18.137 |
Las dependencias subordinadas a la Dirección
General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos intervinieron en 5.851
operativos y 823 ordenados por la justicia. Contaron con un personal de 660
efectivos y 56 móviles identificables y no identificables.
Departamento de Interpol
Concepto |
Cantidad |
Extradicciones/Deportaciones activas ejecutadas |
22 |
Extradicciones/Deportaciones pasivas ejecutadas |
12 |
Detenciones en el exterior |
52 |
Capturas, paraderos, impedimentos |
1.953 |
Impedimentos |
730 |
Capturas |
398 |
Paraderos |
825 |
Rogatorias |
3 |
Personas controladas en terminales/ingresos |
2.393.687 |
Personas controladas en terminales/egresos |
2.233.689 |
Viajes al exterior por orden judicial |
22 |
Viajes al interior por orden judicial |
14 |
Departamento Cuerpo Federal de Aviación
Procedimientos e Intervenciones |
División Operaciones Aéreas |
Sección Escuadrón Aéreo |
Total |
---|---|---|---|
Cantidad de Operativos |
|
|
|
Traslados sanitarios |
212 |
5 |
217 |
Traslados de personas |
6 |
|
6 |
Vuelos fotográficos |
56 |
12 |
68 |
Patrullajes |
13 |
1 |
14 |
Dirección General de Operaciones (D.G.O.) |
467 |
|
467 |
Cooperación Drogas Peligrosas |
6 |
5 |
11 |
Estadios Deportivos |
162 |
|
162 |
Cooperación Grupo Especial Operaciones Federales (G.E.O.F.) |
3 |
|
3 |
Traslados VIP funcionarios |
45 |
|
45 |
Comunicación Social Radio F.M. |
3 |
|
3 |
Traslado Sr. Presidente |
9 |
|
9 |
Reconocimiento Aéreo |
6 |
|
6 |
Cooperación Sup.Investigaciones |
3 |
4 |
7 |
Cooperación Unidad Antiterrorista |
2 |
|
2 |
Cooperación con otras Dependencias |
|
14 |
14 |
Traslado de Funcionarios Policiales |
|
8 |
8 |
Traslado de Detenidos |
|
8 |
8 |
Cantidad de Pilotos Operativos |
|
|
|
P/traslados Sanitarios (24*48 hs.) |
6 |
4 |
|
P/ otros (24*48 hs.) |
8 |
3 |
|
P/ otros (12 hs.) |
5 |
2 |
|
Cantidad de Helicópteros Disponibles |
|
|
|
En Isla Demarchi |
1 |
|
|
En Complejo Médico Churruca |
1 |
|
|
Cantidad de Aviones |
|
|
|
Otros |
|
4 |
|
Debe considerarse, que no obstante lo señalado
precedentemente, existen innumerables acciones específicas internas en cada una
de las 749 dependencias que conforman la Policía Federal Argentina y que no es
posible cuantificar, ya que no se registran ni contabilizan (desplazamientos de
móviles y personal con frecuencia interna ante el requerimiento por personas
sospechosas, altercados, etc, efectuadas por los ciudadanos; así como el servicio
de Policía Adicional, custodia de testigos y locales de allanamientos,
actuaciones administrativas, etc.).
En cuanto a los Servicios Extraordinarios o
Especiales se dispusieron 2.558 servicios con 558.000 agentes afectados durante
el año.
El proyecto Readecuación de Bóvedas, Suministro
y Cambio Media Tensión Departamento Central de Policía comprende distintas
trabajos sobre una superficie de 1.200 mts2. Entre los trabajos se pueden
citar: realización de un camino perimetral que permita el recorrido de las
bóvedas, ejecución de bandejas perimetrales a ambos lados del camino para
observación y mantenimiento, reemplazo de cañerías deterioradas, reparaciones
en las redes cloacales y pluviales de gas y agua potable. En lo referente al
sistema troncal eléctrico se procedió al cambio de alimentación de Baja a Media
Tensión, provisión e instalación de transformadores de 100 KWA, montaje y
provisión de celdas de media tensión y equipamiento complementario, tableros de
baja tensión (completos), anillos de baja tensión hasta tableros de
distribución existentes, sistemas de control y monitoreo y trabajos
complementarios de obra civil para adecuación de las instalaciones.
La ejecución física fue de 492 mts2 (41% del
total). El desvío, de 180 mts2 programados, se produjo por
insuficiencia presupuestaria.
El proyecto Remodelación Cuerpo de Operaciones
Federales abarcó la remodelación integral edilicia del Cuerpo sobre una
superficie de 1.150 mts2. El avance físico total fue de 1.030 mts2
(850 mts2 correspondieron a la I Etapa y 180 mts2 a la II Etapa) que
correspondieron al 89,6% del total del proyecto. La Etapa I comprende trabajos
de reparación y nivelación de solados de la Planta Baja, refacción de
sanitarios y sus instalaciones, adecuación de salones para dormir de
suboficiales antiguos y de sala de estar. La Etapa II comprendió la
remodelación integral de la cocina del Cuerpo Federal de Operaciones de acuerdo
a un nuevo y moderno equipamiento.
El proyecto Remodelación Dependencias de
Policía Científica tiene por objetivo la construcción de un nuevo Laboratorio
Químico sobre la calle Azopardo 670 4º Piso (asiento de la Superintendencia de
Policía Científica) sobre una superficie de 200 mts2. Dadas las restricciones presupuestarias el
proyecto se limitó a la construcción de las divisiones de los laboratorios
propiamente dichos, revestimientos e instalaciones básicas, quedando para el
futuro la incorporación de nuevas instalaciones y el equipamiento de los
mismos. Durante el ejercicio 2001 se ejecutaron 160 mts2.
El proyecto Remodelación de la Dirección
General de Operaciones Federales abarcó la ampliación y refuncionalización de
los siguientes espacios: primer piso destinado a la sala de proyección,
entresuelo interno para sala de periodistas y entrepiso sobre primer piso para
despacho de la dirección, oficina de día, despacho de comisario, secretaría y
espera. La ejecución física fue del 100%.
El proyecto Adecuación Edificio de la calle
Cavia 3302 para asiento de Comisaría 53ª se limitó a la adecuación de las instalaciones
existentes, fundamentalmente, al desarrollo de las siguientes dependencias:
sector de detenidos, guardia y acceso de público e instalaciones varias para
otras oficinas de la comisaría. La ejecución física fue del 100% sobre una
superficie de 300 mts2.
El proyecto Construcción Delegación Campana
presenta demoras en su ejecución por restricciones presupuestarias, tiene por
fin la construcción de la delegación sobre un inmueble transferido
gratuitamente por el Honorable Consejo Deliberante de Campana. Se prorrogó el plazo de iniciación de la
obra por medio de Ordenanza del Consejo Deliberante de la ciudad, dado que el
retraso de las obras podía dar lugar a la caducidad de la transferencia por no
cumplimiento de los plazos establecidos. La falta de financiamiento obligó a
firmar contrato con la empresa constructora para iniciar las obras,
ejecutándose $30 mil en carácter de acopio de materiales.
Programa:
Asistencia Médica Sanitaria a la
Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica
brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del
Complejo Médico Churruca-Visca que atiende aproximadamente a 176.674 afiliados
a la Obra Social.
Los servicios médicos comprenden las consultas
en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo se cuenta con
consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de
enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
29.723.920 |
29.404.461 |
98,9 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
18.950 |
20.315 |
107,2 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
503.795 |
639.088 |
126,9 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
64.530 |
85.821 |
133,0 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
404.981 |
482.986 |
119,3 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
179.050 |
176.674 |
98,7 |
Estudios e Intervenciones
Concepto |
Cantidad |
Unidad de Medida |
Abeugrafía |
7.098 |
Estudio elaborado |
Análisis de laboratorio |
1.471.801 |
Análisis químico |
Anestesias generales |
4.063 |
Anestesia aplicada |
Biopsias |
4.231 |
Biopsias |
Electrocardiogramas |
48.897 |
Estudio elaborado |
Electroencefalogramas |
2.299 |
Estudio elaborado |
Ecografías |
35.479 |
Estudio elaborado |
Gamagrafías |
2.446 |
Estudio elaborado |
Hemodinámica |
786 |
Estudio elaborado |
Tomografía computada |
10.368 |
Estudio elaborado |
Hemodiálisis |
12.386 |
Sesión |
Inmunizaciones |
37.743 |
Dosis |
Radiografías |
233.560 |
Placa útil |
Odontología |
44.267 |
Tratamiento terminado |
Internaciones quirúrgicas |
9.956 |
Interv.quirúrgica |
Partos |
1.440 |
Parto |
Transfusiones sanguíneas |
9.856 |
Transfusión |
A continuación se presentan datos referidos
a la eficiencia en la gestión del Complejo Médico, lograda a partir de una
redistribución de las camas disponibles en los servicios de internación propia
realizada en el segundo semestre del año:
Complejo Médico-Estadísticas
Periodo/Mes |
Camas Disponibles (Promedio Diario) |
Porcentaje Ocupacional |
Promedio de Estadia |
Enero |
438 |
59,7 |
4,4 |
Febrero |
382 |
68,7 |
4,2 |
Marzo |
414 |
67,6 |
4,4 |
Abril |
441 |
62,7 |
4,3 |
Mayo |
441 |
65,3 |
4,2 |
Junio |
440 |
66,9 |
4,1 |
Julio |
441 |
67,9 |
4,9 |
Agosto |
334 |
78,6 |
4,3 |
Septiembre |
343 |
88,3 |
4,2 |
Octubre |
355 |
82,5 |
4,3 |
Noviembre |
318 |
75,4 |
4,1 |
Diciembre |
316 |
71,7 |
4,1 |
El personal médico del Complejo Médico
Policial Churruca-Visca alcanza a 582 profesionales, los enfermeros son 426 y
los técnicos 129.
Se han realizado, entre otras, las
siguientes acciones para la optimización de la atención médica de los
afiliados:
Servicio
de Psiquiatría: se edificó en el contrafrente del Edificio Andrés Visca las
nuevas instalaciones integradas por: recepción, sala de espera, consultorios,
farmacia, vestuario, office, enfermería, grupos sanitarios, ingreso
independiente e internación. El servicio cuenta con un sistema de aire
acondicionado central de unidades separadas, instalación para equipo de
computación y telefonía.
Playa
de Estacionamiento: construcción lindera al servicio de psiquiatría con una
capacidad máxima de 46 vehículos. Las tareas consistieron en el desmonte del
terreno, construcción de contrapisos en toda la extensión, de tapas cloacales y
demarcación de las mismas.
Servicio
de Odontología (remodelación y ampliación): se trabajó sobre una superficie de
310 mts2 con tendido de la red eléctrica, red cloacal, desagües,
revoques, distribución de agua fría y caliente, gas, aire comprimido, tendido
de conductos de aire acondicionado.
Servicio
de Calidad de Vida: se construyeron nuevos consultorios ubicados en el sector
“B” del Edificio Churruca, continuo a la rampa de ascenso y descenso de
pacientes al edificio. Comprende dos áreas para atención del afiliado, sobre
una superficie de 62 m2.
Ampliación
del Archivo de Historias Clínicas: consistió en la demolición de tabiques
existentes, desmonte de equipos y conductos de circulación de aire.
Servicio
de Cardiología-Consultorios: se realizaron trabajos de ampliación que
consistieron en la construcción de una nueva sala de enter ergometría, archivo
y vestuario para personal.
Servicios
de Clínica Médica Internación (3º Piso Edifcio Churruca), de Ginecología (5º
Piso Edificio Visca), y de Maternidad (6º Piso Edificio Visca): se trabajó en
albañilería, electricidad, instalación de ventiladores de pie y de pared y
pintura general.
Servicio
de Hematología Clínica: se realizaron trabajos de ampliación y
refuncionalización, consistentes en albañilería, instalación eléctrica y
pintura en general que permitieron la instalación de aparatos de última
generación.
Edificio
Visca (3º Piso al 7º): se construyeron recintos para la colocación de
contenedores de residuos patológicos y comunes.
División
Farmacia Social: se trabajó en la impermeabilización de la terraza.
Parroquia
Patricinio de la Virgen: se trabajó en pintura interior, como en la colocación
de artefactos de iluminación y colocación de estufas de tiro balanceado.
Servicio
de Rayos-Sala de Mamografía (2º Piso Edificio Churruca): se reacondicionó la
sala con pisos de goma, colocación de filtro solar en los vidrios y ventanas y
provisión e instalación de un equipo de aire acondicionado con el fin de
instalar un nuevo equipo de mamografía.
Además se procedió a la remodelación y
adecuación del sector destinado al helipuerto ubicado en el Centro Asistencial
San Antonio de Padua.
Programa:
Formación
y Capacitación del Personal de la Policía Federal Argentina
A fin de cumplir con una preocupación
permanente de la política institucional que es la formación del hombre-policía,
tanto del personal superior como el subalterno, se han llevado a cabo distintos
cursos de capacitación y perfeccionamiento en los institutos dependientes de la
Policía Federal Argentina.
En la Academia Federal Superior “Gral. De
Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:
1.
Curso
superior de comisario.
2.
Curso
de capacitación y perfeccionamiento para subcomisarios.
3.
Curso
de capacitación y perfeccionamiento para inspectores.
4.
Curso
de capacitación y perfeccionamiento para ayudantes.
5.
Curso
de adaptación a la especialidad seguridad-ayudantes-escalafón pericias.
6.
Curso
de perfeccionamiento para el personal superior del agrupamiento profesional
(nivel principales).
7.
Curso
de adaptación para el personal superior del agrupamiento profesional (nivel
subinspectores y ayudantes).
8.
Curso
básico funcional para auxiliares de seguridad y defensa.
Academia Federal Superior “Gral. De Brigada Cesario A. Cardozo”
Nº Curso |
Cursantes Interior |
Cursantes Capital y Gran Buenos Aires |
Total |
Horas Cátedras |
1 |
11 |
29 |
40 |
60 |
2 |
21 |
56 |
77 |
120 |
3 |
36 |
192 |
228 |
210 |
4 |
63 |
237 |
300 |
12 |
5 |
|
7 |
7 |
15 |
6 |
|
6 |
6 |
15 |
7 |
1 |
|
1 |
15 |
8 * |
- |
- |
- |
15 |
(*) No se dictó por no haber cursantes designados.
En la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L.
Falcón” se dictaron los siguientes cursos:
1. Curso
de formación y capacitación de cadetes (escalafón seguridad, bomberos,
comunicaciones, seguridad especialidad pericias y agrupamiento apoyo escalafón
femenino).
2. Curso
acelerado para cadetes masculinos del escalafón seguridad y del agrupamiento
apoyo femenino, especialidad seguridad, destinados a universitarios con título
de abogado.
3. Curso
acelerado para cadetes masculinos del escalafón bomberos y del agrupamiento
apoyo femenino, especialidad bomberos, destinados a universitarios con título
de arquitectos, ingenieros y licenciados en física y/o química.
4. Curso
acelerado para cadetes masculinos del escalafón comunicaciones y del
agrupamiento apoyo femenino, especialidad comunicaciones, destinados a
universitarios con el título de ingenieros en sistemas, telecomunicaciones,
informática, electricista, electrónico y licenciado en física.
5. Curso
de oficiales instructores policiales.
Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón
Nº Curso |
Horas Cátedra |
Cantidad de Cursantes |
1 |
2.000 anuales |
Cadetes de 1º Año: 227 |
Cadetes de 2º Año: 195 |
||
Cadetes de 3º Año: 182 |
||
2 |
2.000 anuales |
Cadetes: 14 |
3 |
2.000 anuales |
Cadetes:1 |
4 |
2.000 anuales |
Cadetes:1 |
Principales:4 |
||
5 |
50 semanales |
Inspectores: 6 |
Subinspectores: 8 |
||
Ayudantes:8 |
Por su parte, la
Escuela
Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” dictó los
siguientes cursos:
1. Curso
de capacitación y perfeccionamiento para sargentos, cabos y agentes furriel, de
capital, Gran Buenos Aires e interior del país.
2. Curso
único de capacitación para agentes escalafón músico, agentes maestranza y
especialidad automotor.
3. Curso
preparatorio de agentes.
4. Curso
básico funcional para auxiliares de seguridad y defensa subalternos.
5. Cursos
especiales para personal con capacidades diferentes.
6. Curso
de entrenamiento y capacitación para choferes custodios.
7. Curso
básico de conductores.
El total del personal capacitado alcanzó a 1.925
(sargentos, cabos, agentes y auxiliares); mientras que los asistentes a cursos
especiales fue de 160.
La actividad académica de
este instituto insume 3.210 horas cátedra, contando con una reserva de 7.510
horas cátedra para ser ocupadas por razones de política institucional cuando la
necesidad lo requiera.
La
Escuela Federal de
Tiro realizó los siguientes cursos:
1. Curso
de tirador policial (participaron 77 cursantes).
2. Curso
de instructor de tiro (participaron 31 cursantes).
3. Curso
de perfeccionamiento en medidas de seguridad (participaron 16 cursantes).
4. Curso
de encargado de armamento (participaron 29 cursantes).
Fueron destinadas para la capacitación 99 horas
mensuales, y un total de 1.188 horas anuales.
El
Instituto
Universitario de la Policía Federal Argentina comprende las siguientes
carreras:
1. Facultad
de Ciencias de la Criminalística con 967 alumnos.
2. Facultad
de Ciencias Jurídicas y Sociales con 1.429 alumnos.
3. Facultad
de Ciencias de la Seguridad con 462 alumnos.
4. Facultad
de Ciencias Biomédicas con 482 alumnos.
5. Educación
a distancia universitaria (Abogacía) con 109 alumnos.
6. Secretaría
Académica (Idiomas) con 299 alumnos.
Durante el ejercicio 2001
las horas cátedra utilizadas fueron de 27.859 horas.
Gendarmería Nacional
Programa:
Capacidad Operacional de la
Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
270.744.316 |
266.238.230 |
98,3 |
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
13.100 |
35.181 |
268,6 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
28.500 |
77.626 |
272,4 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
149.800 |
157.748 |
105,3 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
7.000 |
10.369 |
148,1 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección |
Infracción Comprobada |
4.800 |
24.695 |
514,5 |
|||
128.292 |
125.130 |
97,5 |
Infraestructura de la Gendarmería Nacional |
% de Avance Físico |
56,0 |
36,0 |
64,3 |
Existen 275 bases de la Gendarmería Nacional en el territorio
nacional con un promedio de 63 hombres por base.
Para caracterizar el
desempeño del programa se incluyeron grupos de indicadores para cada una de las
áreas en las que la Gendarmería intervino durante el año 2001.
Los datos referentes al contrabando indican
que, durante el año 2001, se verificó un aumento considerable en la cantidad de
procedimientos. Asimismo, en el área de Prevenciones Judiciales, las
estadísticas de procedimientos y actividades de despliegue aumentaron respecto
a años anteriores.
En el área de Migraciones los resultados,
derivados de funciones delegadas por la Dirección Nacional de Migraciones,
comprenden las actividades de inspección migratoria, control de ruta y
fiscalización de los pasos internacionales.
Intervenciones de Gendarmería Nacional
Estadísticas por Area |
Cantidad |
- Contrabando |
|
Cantidad de procedimientos |
35.171 |
Detenidos |
1.578 |
Pesos por procedimiento |
1.921 |
- Prevenciones Judiciales |
|
Cantidad de Prevenciones judiciales iniciadas |
5.632 |
Cantidad de detenidos |
4.524 |
Cantidad de oficios judiciales tramitados |
13.884 |
- Migraciones |
|
Conminaciones a abandonar el país |
42.033 |
Expulsiones |
2.770 |
Rechazos de ingresos |
11.522 |
Rechazos de egresos |
20.791 |
Prohibiciones de salida ciudadanos argentinos |
274 |
Captura efectuada por requerimientos de Magistrados |
236 |
Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Inter. |
3.417.005 |
Personas Controladas Egreso al país por Pasos Inter. |
3.414.366 |
Personas Controladas acogidas Régimen TVF-ingresos |
4.874.122 |
Personas Controladas acogidas Régimen TVF-egresos |
4.955.156 |
El problema del narcotráfico
constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades
señaladas por el Gobierno Nacional.
En el siguiente cuadro se incluye un resumen de
secuestros efectuados en el año 2001:
Secuestros de Estupefacientes
Estupefacientes Incautados |
Cantidad Incautada |
Cantidad de procedimientos |
6.831 |
Cantidad de detenidos |
4.167 |
Hojas de Coca |
87.437 Kg. |
Clorhidrato de cocaína |
1.238 Kg. |
Picadura de marihuana |
13.405 Kg. |
Plantas de cannavis sativa |
312 unidades |
Precursores Químicos |
351 Tn. |
Hachís |
840 Gr. |
Pasta Base |
270 Gr. |
Heroína |
30.500 Gr. |
Las pericias llevadas a cabo durante el año
alcanzaron a 10.369, según se ilustra en el siguiente cuadro:
Pericias
Tipo de Pericias |
Cantidad |
Pericias documentológicas |
2.505 |
Pericias accidentológicas |
288 |
Pericias balísticas |
241 |
Pericias de estudios especiales |
122 |
Pericias químicas |
4.899 |
Pericias metalográficas |
695 |
Pericias papel moneda |
648 |
Pericias identidad humana |
528 |
Pericias siniestros |
2 |
Ensayos materiales |
98 |
Médico legales |
12 |
Explosivos |
3 |
Pericias varias |
328 |
En el área de seguridad vial se adoptaron
medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo
la premisa de conservar vidas humanas. Esta actividad se lleva a cabo mediante
la instalación y operación de controles de rutas, fijos y móviles:
Seguridad Vial
Indicador |
Cantidad |
Personas controladas |
5.163.170 |
Cantidad vehículos controlados |
1.352.697 |
Cantidad de auxilios sanitarios |
2.230 |
Cantidad de auxilios mecánicos a vehículos |
1.192 |
Por delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (pasajeros y cargas) se han concretado las siguientes
actividades:
Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros
Concepto |
Cantidad |
Vehículos sin retención |
1.221 |
Vehículos de pasajeros y carga retenidos |
8.995 |
Vehículos rechazados |
172 |
Vehículos en tránsito ingresados en el país |
289.552 |
Vehículos en tránsito egresados del país |
299.500 |
En el tema de Protección Ambiental los logros
alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos, infracciones de
diversa naturaleza y particularmente en la represión de acciones conducentes a
la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales
y a todo aquello que atente contra la salud y calidad de vida.
Los resultados durante al año 2001 fueron los siguientes:
Protección Ambiental
Concepto |
Cantidad de Procedimientos |
Fauna |
4.020 |
Flora silvestre |
2.330 |
Sanidad animal y vegetal |
17.155 |
Lucha contra el fuego |
29 |
Inundaciones, nieve y rescate, climatológicas, rescate alta y media montaña |
287 |
Contaminación |
578 |
Areas Protegidas |
95 |
Estudio de Impacto Ambiental |
1 |
Por armas secuestradas por uso en caza furtiva |
196 |
Protección del patrimonio cultural |
4 |
Además existe un permanente asesoramiento y
colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Animal en la lucha contra la
aftosa, el cual se realiza por medio de personal, instalación y operación de
controles, barreras sanitarias, aplicación del rifle sanitario, etc.
A continuación se presenta una síntesis
estadística por control e inspecciones efectuadas por convenios con la
Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro General de Armas
(RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos.
Controles e Inspecciones
Tipo de Control |
Cantidad |
- Dirección Nacional de Fabricaciones Militares |
|
Inspecciones de Polvorines |
180 |
Actuaciones supletorias |
4 |
Actas destrucción explosivos |
19 |
Verificaciones transportes explosivos en frontera |
46 |
-Registro Nacional de Armas |
|
Credenciales legítimo usuario |
608 |
Credenciales de tenencias |
531 |
Credenciales de portación |
1.568 |
Trámites múltiples |
671 |
Legítimo usuario Arma de Uso Civil |
261 |
Tenencia Arma de Uso Civil |
101 |
Reempadronamiento |
122 |
Instructor de Tiro |
2 |
Estampillas |
224 |
Portación Civil |
2 |
- Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
|
Vehículos secuestrados * |
2.311 |
Vehículos reintegrados a sus propietarios o tenedores |
1.069 |
Vehículos verificados en planta verificadora |
25.356 |
(*) La valuación de los vehículos alcanzó los $44.150.032
La participación de la Gendarmería Nacional en
la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos
Aires se evidencia en la participación de 24 procedimientos de control de la
alteración del orden público y 240 objetivos custodiados.
Las actividades del servicio de aviación de la
Gendarmería Nacional se desarrollaron en 2.821 hs de vuelo, de las cuales 1.319
hs correspondieron a horas de avión y 1.502 hs. a helicópteros.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
30.706.825 |
30.567.068 |
99,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
300 |
300 |
100,0 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
66 |
66 |
100,0 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
4.250 |
3.952 |
93,0 |
Se realizaron 107 cursos regulares y
complementarios para la formación y capacitación de oficiales y suboficiales. La cantidad de agentes capacitados alcanzó a
3.952. Por su parte, entre los
cursantes existieron 325 cadetes para oficiales y 350 aspirantes a
suboficiales. Los cursos en el exterior
en los que participaron agentes de la Gendarmería Nacional fueron realizados en
Perú, EEUU, Bolivia, Chile, Francia, Italia y
Holanda (21 participantes en total).
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
17.755.251 |
17.644.060 |
99,4 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
310.000 |
311.599 |
100,5 |
El programa comprende la atención médica
brindada al personal en actividad y retirado; durante el año 2001 la cantidad
de estudios por especialidad fueron los siguientes:
Estudios por Especialidad
Denominación |
Cantidad |
Ecografías |
2.023 |
Radiografías |
15.313 |
Odontología |
81.222 |
Análisis de Laboratorio |
112.561 |
Reconocimiento Médicos Legales |
1.005 |
Reconoc.Médicos Periódicos |
10.167 |
Reconoc.Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes |
3.534 |
Prestación Servicio de Enfermería |
250.143 |
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
162.900.000 |
162.241.425 |
99,6 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
6.530 |
6.478 |
99,2 |
Atención de Retiros |
Retirado |
9.250 |
8.543 |
92,4 |
Los
desvíos acontecidos obedecieron a la disminución de la cantidad de pensionados
y retirados por fallecimiento de los beneficiarios.
Prefectura Naval Argentina
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es que los barcos
(cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de
fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y
sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con
los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional
vigente.
Las actividades de este programa durante el ejercicio
2001, se realizaron a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la
Navegación y sus seis departamentos: Departamento Practicaje y Personal de la
Navegación, Departamento Reglamentación de la Navegación, Departamento
Seguridad de la Navegación, Departamento Técnico de la Navegación, Departamento
Deporte Náutico y Registro Nacional de Buques.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.230.517 |
4.955.564 |
94,7 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
130 |
86 |
66,2 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
900 |
797 |
88,6 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
80 |
102 |
127,5 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
4.400 |
4.115 |
93,5 |
El Departamento Seguridad de la Navegación
otorgó 883 certificados correspondientes a:
1.
Certificado
de Seguridad de Construcción para Buque de Carga
2.
Certificado
de Seguridad del Equipo para Buque de Carga
3.
Certificado
de Seguridad Radioeléctrica para Buque de Carga
4.
Certificado
de Exención
5.
Certificado
Nacional de Seguridad de la Navegación
6.
Certificado
Nacional de Seguridad de la Navegación (acogido al Decreto 1772/91, a solicitud
del país de abanderamiento)
7.
Certificado
de Supervisión de la Seguridad para Buques Extranjeros (Decreto 373/97)
8.
Certificado
Nacional de Seguridad de la Navegación (Decreto 373/97, modificado por del
Decreto 1091/97)
9.
Certificado
de Seguridad para Buque de Carga (Armonizado), acorde Resolución A883
Se efectuaron inspecciones con el fin de
verificar cumplimientos de normativa reglamentaria, portuaria y de navegación,
estado de balizamiento, ayudas a la navegación en distintas terminales
portuarias como San Lorenzo, Arroyo Seco, Zárate, Puerto Madryn, Bahía Blanca,
Caleta Olivia, etc.
Se realizaron 454 auditorías entre controles de
certificación, seguimiento, y verificaciones anuales; lo que permitió tener
certificadas 6 Compañías y 7 buques dedicados a la navegación marítima
internacional y 171 Compañías y 369 buques dedicados al cabotaje nacional.
Estas auditorías se realizaron de acuerdo al Código Internacional de Gestión de
la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación y su
corrrelativa nacional en la Norma de Gestión de la Seguridad aplicable a la
navegación de cabotaje nacional.
El Departamento Técnico de la Navegación
procedió a la confección de las carpetas Legajos Historiales de los Buques
rematriculados, conforme al censo de buques, habiéndose actualizado un total de
3.478 buques.
Se realizaron 6.606 inspecciones en todo el
país realizadas por el Departamento de Seguridad Naval y por inspectores de las
respectivas Prefecturas de Zona y Dependencias Jurisdiccionales.
Inspecciones Técnicas
|
Casco |
Máquinas |
Electricidad |
Equipos |
Radio |
Inspec.Dirección |
551 |
332 |
259 |
237 |
194 |
Inspec.Dependencia |
1.674 |
914 |
413 |
1.520 |
512 |
Total |
2.225 |
1.246 |
672 |
1.857 |
706 |
Inspecciones Técnicas en el exterior
|
Casco |
Máquinas |
Electricidad |
Equipo |
Radio |
Inspecciones |
13 |
2 |
3 |
3 |
1 |
El Registro Nacional de Buques a través de sus
tres divisiones División Contralor y Verificación Registral, División Matrícula
y División Dominio ha realizado los siguientes trámites:
Inscripciones en la Matrícula Nacional
Registro Especial de Yates |
1.285 |
1ra. Agrupación-Mayores |
35 |
2da. Agrupación-Menores |
89 |
3ra. Agrupación-Fiscales |
4 |
Eliminaciones en la Matrícula Nacional
Ceses de Bandera definitivos
Registro Especial de Yates |
1 |
1ra. Agrupación-Mayores |
15 |
2da. Agrupación-Menores |
1 |
3ra. Agrupación-Fiscales |
1 |
Desguaces
Registro Especial de Yates |
21 |
1ra. Agrupación-Mayores |
1 |
2da. Agrupación-Menores |
6 |
3ra. Agrupación-Fiscales |
1 |
Decreto 1772/91 |
15 |
Programa: Servicio de Comunicaciones y
Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación
El Servicio de Comunicaciones viene asistiendo a las
distintas reuniones de comunicaciones realizadas dentro del ámbito de la UIT
(Unión Interamericana de Telecomunicaciones) y CITEL (Comisión Interamericana
de Telecomunicaciones). Se asistió a Panamá donde se analizaron diversos
documentos con miras a la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones,
se concurrió a la ciudad de Ginebra donde se participó en la reunión de trabajo
de la UIT y a la ciudad de Ottawa a la reunión de la CITEL.
Durante el ejercicio 2001 se implementó un sistema de
enlaces de comunicaciones independientes y efectivo; es un vínculo de
comunicaciones multicanal, propio e independiente que permite transmisión y
recepción de voz, datos y video, soporte sistema vts y conexión Internet.
Se integró al sistema el radar de Atalaya, quedando
vinculado con el similar situado en el Silo Terbasa y Contrase Buenos Aires por
medio de radioenlaces, instalados por la firma Telecom.
Se efectuó el cambio del antiguo sistema, que permitía
a los equipos ser remoteados por medio de líneas telefónicas, al nuevo que
permite hacerlo a través de radioenlaces de microondas entre las consolas de
operador del CONTRASE BS AS, hasta los equipos instalados en el Shelter del
SILO cerealero de TERBASA, Shelter de la planta receptora de PEREYRA,
Destacamento ATALAYA, Subprefectura OLIVOS, Prefectura de San Isidro, Planta
Transmisora de PACHECO, Destacamento RIO LUJAN, Prefectura ZARATE y Escuelas de
PREFECTURA.
Equipos de ayuda electr.a la navegación reparados |
139 |
Radares |
65 |
Ecosondas |
23 |
Girocompás |
28 |
Otros |
20 |
Atención de requerimientos de audio |
112 |
Comisiones para reparaciones externas |
84 |
Transceptores de vhf reparados/prog./instalados |
358 |
Transceptores ht reparados/programados |
286 |
Transceptores de hf reparados/progr./instalados |
201 |
Total de obras |
151 |
Obras terminadas |
119 |
Obras pendientes |
32 |
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.562.236 |
15.027.823 |
96,6 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.650.000 |
1.552.305 |
94,1 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
350.000 |
300.674 |
85,9 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
780.000 |
778.725 |
99,8 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
440.000 |
527.013 |
119,8 |
La subejecución registrada en los Contactos
Radioeléctricos Costera/Buque obedeció a una menor necesidad de contactos por
parte de los buques en navegación. La disminución en la Radiodifusión de
Mensajes y de la Recepción de Mensajes por Red Administrativa fue determinada
por la consolidación de la información que se encontraba desagregada. Por su
parte la sobreejecución en transmisión de mensajes por red administrativa
obedeció a la necesidad de impartir mayor cantidad de directivas a dependencias
en operación.
Programa: Servicio de la Seguridad de la
Navegación y de Policía y Seguridad Judicial
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
192.358.681 |
188.042.802 |
97,8 |
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
5 |
10 |
200,0 |
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
700 |
719 |
102,7 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
30 |
107 |
356,7 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
1.200 |
1.384 |
115,3 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
50 |
198 |
396,0 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
3.500 |
3.668 |
104,8 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
3.000 |
3.739 |
124,6 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
7.000 |
10.166 |
145,2 |
La Prefectura Naval
Argentina despliega todo su potencial a
lo largo de más de 21.000 km lineales de jurisdicción; de ellos 16.825 km.
corresponden a litoral marítimo y 4.842 km a litoral fluvial. La organización de la institución consiste
en Prefecturas, Subprefecturas, Destacamentos Reforzados y Destacamentos. Para un mejor control se agrupan en zonas
geográficas-administrativas, bajo un mismo mando operativo, denominadas
Prefecturas de Zona.
Las diez Prefecturas de Zona
dependen de la Dirección de Operaciones y actúan mediante los efectivos que le
corresponden y demás servicios operativos (Servicio de Buques Guardacostas,
Servicio de Aviación, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio
y Protección Ambiental).
Durante el año 2001 los
guardacostas subordinados al Servicio de Buques Guardacostas (Mantilla,
Azopardo, Thompson, Prefecto Fique, Prefecto Derbes y Delfín) navegaron 90.123
millas náuticas en 520 días de operación, incluídas pruebas de navegación y
máquinas lo que cubrió 5.117.500 millas náuticas navegadas.
Operatividad de los Patrullajes
Situación Particular |
Cantidad de Buques |
Avistados |
1.249 |
Identificados |
1.252 |
Detectados por Radar |
1.279 |
Inspeccionados |
23 |
Apresados |
1 |
C/ Infrac.Pesca |
1 |
Estacionario
para prácticos Recalada:
Esta unidad de la Prefectura
Naval Argentina, ubicada prácticamente sobre el limite exterior del Río de la
Plata, en su condición de Estacionario para embarco y desembarco de prácticos
del Río de la Plata, mantiene un servicio permanente y efectivo las 24 horas
del día los 365 días del año respecto del movimiento de buques de ultramar de
todas las banderas que recalan en demanda de los profesionales prácticos a
efectos de ingresar en puertos argentinos (Río de la Plata y litoral fluvial),
y por consiguiente, aquellos que zarpan desde estos últimos hacia el exterior.
Durante el año 2001 este Pontón fue embestido en dos oportunidades: El día 02
de febrero por el B/M “ORLANDO” (SYFH) de bandera griega y el día 19 de agosto
por el
B/M “STOLT VICTOR” (ELEN-5) de bandera liberiana. Por la primera embestida
se produjeron averías en castillo de proa, destrucción de luz de fondeo y bocina;
no obstante, se mantuvo la operatividad del Estacionario. En la segunda embestida se dañó la proa, con
abolladura de chapa a la altura de la primera cuaderna y desprendimiento de
basamento. En este caso se procedió a fondear ancla de reserva y se comprobó un
desplazamiento de 3,8 millas hacia el este de posición original, lo que obligó
a tareas de reposicionamiento.
Con referencia al Servicio
de Aviación (aviones y helicópteros) realizado en la Zona Económica Exclusiva
Argentina se puede mencionar que las horas voladas alcanzaron a 628
correspondientes a 114.640 millas náuticas voladas y a una cobertura de
8.737.060 millas náuticas cuadradas.
Operatividad Servicio de Aviación
Situación Particular |
Cantidad de Buques |
Avistados |
155 |
Identificados |
432 |
Detectados por Radar |
1.832 |
Infracciones Detectadas |
16 |
La Agrupación Albatros es un
grupo estratégico para despliegue rápido a cualquier lugar de país a
requerimiento político, tiene autonomía operativa y logística, no obstante
trabaja operativamente en conjunto con otras fuerzas terrestres, y además, por
su adiestramiento actúa en zonas inhóspitas y cuando otras fuerzas locales son
superadas.
El Servicio de Incendio,
Salvamento y Protección Ambiental
intervino en la extinción de incendios que tuvieron lugar en el puerto
metropolitano y a bordo de buques cercanos a él. Se realizaron 13 salvamentos en jurisdicción de Prefectura, tanto
personas caídas al agua como otras situaciones de peligro. Asimismo se contabilizaron
21 amarres de embarcaciones en el sector del Puerto Metropolitano, en razón de
peligros y/u obstáculos para la navegación. La extracción de cadáveres alcanzó
a 5 cuerpos sin vida de aguas del Riachuelo. Entre otras actividades se
incluyen barrido de combustibles, asistencia ante accidentes vehiculares,
desgasificado de tanques, desvestimiento de cadáveres, dispersión mecánica de
contaminantes en las aguas, etc (263 intervenciones).
Por otra parte, se
realizaron 22 informes técnicos a fin de determinar las causas por las cuales
se produjeron siniestros en distintas embarcaciones e instalaciones terrestres.
La Brigada de Explosivos realizó 177 intervenciones con personal especializado
y materiales correspondienes abarcando inspecciones de seguridad/prevención y
denuncias ante la presencia de artefactos sospechosos con el fin de evitar
posibles atentados. Las inspecciones de seguridad alcanzaron a 499, emitiéndose
certificados autorizando la realización de trabajos de reparación o
mantenimiento a bordo de buques o artefactos navales.
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Intervenciones |
Cantidad |
Horas/Hombre Buceo |
10.344 |
Horas/Nadador de rescate |
2.253 |
Inspecciones de derrames de Hidrocarburos |
107 |
Toneladas de Mercancías pelig.Inspeccionadas |
393.971 |
Extracción de Buques Inactivos |
10 |
Intervención de Brigada de Explosivos |
7 |
En el siguiente cuadro se
pueden observar los patrullajes realizados y los hallazgos correspondientes,
según la jurisdicción:
Patrullajes según Zona de Prefectura
|
Automotor |
Infantería |
Fluvial |
Suma- |
Detenid. |
Hallazgo |
|||
Prefectura Zona |
Cant. |
Km |
Cant. |
Km |
Cant. |
Horas |
Cant. |
Cant. |
Cant. |
Río de la Plata |
7.986 |
478.366 |
4.778 |
34.496 |
1.319 |
8.981 |
1.027 |
630 |
38 |
Bajo Paraná |
13.271 |
324.735 |
6.387 |
35.913 |
2.885 |
11.523 |
825 |
23 |
43 |
Paraná Superior y Paraguay |
5.184 |
223.083 |
5.261 |
31.407 |
6.893 |
15.426 |
922 |
161 |
38 |
Lacustre y del Comahue |
1.065 |
100.766 |
3.426 |
19.170 |
1.480 |
2.656 |
128 |
0 |
8 |
Alto Uruguay |
1.536 |
142.242 |
6.925 |
68.231 |
3.052 |
3.911 |
61 |
236 |
1 |
Alto Paraná |
4.759 |
294.326 |
7.485 |
78.783 |
3.915 |
18.836 |
216 |
149 |
21 |
Delta |
6.189 |
138.510 |
5.253 |
15.597 |
6.452 |
8.981 |
963 |
32 |
34 |
Mar Argentino Sur |
5.718 |
296.783 |
9.674 |
128.494 |
789 |
3.023 |
284 |
5 |
4 |
Mar Argentino Norte |
18.843 |
371.955 |
17.851 |
57.247 |
1.864 |
5.614 |
373 |
22 |
5 |
Bajo Uruguay |
2.120 |
75.079 |
2.866 |
16.923 |
2.744 |
8.938 |
265 |
14 |
12 |
También se exponen a
continuación los controles efectuados:
Control de Embarcaciones |
||
Prefectura |
En Puerto |
En Navegación |
Zona Río de la Plata |
7.186 |
3.036 |
Zona Bajo Paraná |
6.530 |
6.140 |
Zona Paraná Superior y Paraguay |
5.768 |
3.685 |
Zona Lacustre y del Comahue |
2.544 |
2.376 |
Zona Alto Uruguay |
1.179 |
753 |
Zona Alto Paraná |
11.451 |
5.792 |
Zona Delta |
7.325 |
4.176 |
Zona Mar Argentino Sur |
3.973 |
455 |
Zona Mar Argentino Norte |
13.077 |
838 |
Zona Bajo Uruguay |
1.261 |
1.207 |
Entre el ejercicio de funciones delegadas, la
Prefectura Nacional Argentina controla 11 pasos internacionales habilitados
entre Argentina y Brasil, 31 pasos internacionales habilitados entre Argentina
y Paraguay, 12 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Uruguay y 1
paso internacional habilitado entre Argentina y Chile, todos en jurisdicción de
la Prefectura Nacional Argentina.
Respecto a los casos de salvamento y rescate, un
análisis de los mismos permite agregar estos datos:
Caso S.A.R. |
Total |
Marítimo |
345 |
Fluvial |
339 |
Lacustre |
35 |
Tipo de Medios Asistidos |
Total |
Buques Mercantes |
39 |
Buques Pesqueros |
281 |
Embarcaciones Deportivas |
398 |
Aeronaves |
1 |
Asistencia a la vida humana |
Total |
Halladas con Vida |
4.282 |
Halladas sin Vida |
32 |
Desaparecidos |
19 |
Causas |
Total |
Fallas de Motor |
231 |
Fallas de Timón |
16 |
Redes en Timón/Hélices |
80 |
Averías en Casco |
25 |
Naufragio |
72 |
Demora en Navegación |
39 |
Hombre al Agua |
23 |
Temporal |
10 |
Tripulante Accidentado |
137 |
Incendios |
8 |
Otras Causas |
78 |
Programa:
Atención a
Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
105.565.323 |
105.536.710 |
100,0 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
82 |
75 |
91,8 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.200 |
4.352 |
103,6 |
||||
Atención de Retiros |
Retirado |
5.700 |
5.882 |
103,2 |
||||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
20 |
9 |
45,0 |
Los desvíos ocurridos en la atención de
jubilaciones y atención de pensiones responden al fallecimiento del personal
jubilado o en actividad. Por su parte,
los retiros obligatorios o voluntarios fueron superiores a los previstos.
Programa:
Asistencia
Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.159.418 |
5.120.171 |
99,2 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
70.000 |
65.690 |
93,8 |
Durante el ejercicio 2001 se acondicionó el
consultorio de Endoscopia por haberse aumentado la capacidad instrumental que
se contaba de esta especialidad. Se posee equipamiento de última generación
donado por la cooperativa SIRGAR.
Se
procedió a habilitar el Servicio de Infectología dada la importancia de esta
rama de la medicina para el control de agentes infecciosos conocidos desde hace
mucho tiempo pero que no eran amenaza (cólera, dengue, etc.); asimismo la
aparición del Síndrome de Inmuno-deficiencia Adquirida y el incremento de casos
de resistencia bacteriana por el mal uso de antibióticos justifican dicho
servicio.
También se creó el Sistema de Atención Psicológica en
Catástrofes con el fin de atender desde el punto de vista psicológico a
víctimas y familiares ante hechos catastróficos que produzcan problemas
emocionales.
Dado que ha aumentado la población femenina de la
institución se amplió la Sección Ginecología. Se adaptó un ambiente como
segundo consultorio y se equipó el mismo con instrumental para el tratamiento de
la salud de la mujer.
Asimismo se reubicó el Laboratorio de Anatomía
Patológica por la falta de espacio adecuado. Anteriormente se encontraba dentro
del Laboratorio de Análisis Clínicos con incompatibilidades por sus diferencias
de especialidad.
Se procedió a ajustar las Ayudas Radio Médicas
Directivas para facilitar la cobertura médica en casos producidos en buques de
navegación.
Durante los meses de mayo y junio del presente
ejercicio se procedió a la vacunación de la totalidad del personal de la institución
destinado en las provincias de Misiones y Corrientes, sobre el río Uruguay en
la frontera con el Brasil, como campaña contra la fiebre amarilla.
Programa:
Formación
y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
26.433.229 |
26.332.125 |
99,6 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
300 |
299 |
99,7 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
70 |
53 |
75,7 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
3.500 |
4.331 |
123,7 |
Se desarrolló una amplia actividad educativa,
de formación, capacitación y perfeccionamiento, destinada al Personal Superior,
Subalterno, Docente, Civil, Ciudadanos y Becarios.
Se integraron a diferentes cursos, además,
becarios pertenecientes a otras instituciones tanto nacionales como de otras
autoridades marítimas, como la Prefectura Nacional Naval de la República
Oriental del Uruguay. El personal participante perteneció al Ejército
Argentino, Armada Argentina,
Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía Aeronáutica
Nacional, Policías de las provincias de: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos,
Formosa, Neuquén, Misiones, Santa Cruz, San Juan y Tucumán.
El personal propio, a su vez, se capacitó y
perfeccionó dentro del ámbito nacional realizando cursos en: la Policía Federal
Argentina, la Gendarmería Nacional, la Armada Argentina, la Fuerza Aérea
Argentina, la Escuela de Defensa Nacional, la Escuela Nacional de Inteligencia,
la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad de Buenos Aires,
Tecnológica Nacional, Nacional de Quilmes,
Católica de Salta y Católica de Santiago del Estero.
En el ámbito internacional, en Estados Unidos
se participó en el Seminario Internacional de Narcóticos, de Prevención del
Tráfico Ilícito de Drogas a Bordo de los Buques y en el Seminario de Relaciones
Bilaterales y el Marco Internacional;
en Israel, en el de Manejo de Crisis; en España, en el de Lucha contra
la Discriminación Marina por vertido de Hidrocarburos y en el de Operador de
Tráfico de Buques; en Brasil, se participó en el curso de Supervisor de Buceo
de Gran Profundidad y en Bolivia en el curso de Análisis Criminal y Elaboración
de la Información. Además, Oficiales de
la Prefectura han realizado misiones de consultoría en materia de seguridad y
formación marítima y protección ambiental en los países de El Salvador,
Nicaragua y dictado de cursos en Panamá.
Con fecha 15 de enero de 2001 se aprobó el nuevo “Modelo
Estratégico del Sistema Educativo de la Prefectura Naval Argentina” el cual
establece las políticas educativas particulares y contempla un plan de acciones
y tareas para el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, se realizó la
presentación ante el Ministerio de Educación del proyecto para la creación de
un Instituto Universitario de Seguridad Marítima en el ámbito de la Prefectura
Naval Argentina.
2- Organismos Descentralizados
Registro
Nacional de las Personas
Programa:
Identificación y Registro
del Potencial Humano Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
38.700.976 |
35.156.265 |
90,8 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
2.620.000 |
2.257.611 |
86,2 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
2.500.000 |
2.126.743 |
85,1 |
Las acciones prioritarias
para este año eran la emisión del Documento Nacional de Identidad, la
actualización y ordenamiento del archivo del Registro Nacional de las Personas
y la implementación de una red
descentralizada para la toma de trámites.
En referencia a la
emisión de los DNI estaba previsto recibir 2.620.000 trámites, previsión hecha
teniendo en cuenta las elecciones del corriente año, de las cuales se recibieron
finalmente el 86%. Esto se debió a la situación económica imperante, dado que
el costo para el ciudadano es de $15 para trámites de original o actualización
y de $25 para trámites de duplicados, triplicados, etc.
Cabe aclarar que durante
el ejercicio se dictó el Dto. 1174/01, donde se establece la gratuidad del
documento a todos los niños de cero a seis meses de edad, nacidos en el
territorio nacional.
Ello derivó en que el
porcentaje de trámites que generan DNI en forma gratuita sea del 65%, aumentando
el promedio histórico de la institución que era del 35%.
Es de mencionar además, que durante el 2001 no se atendieron
rémoras de años anteriores ya que estas no existieron, aunque si queda una
rémora para el año que viene de 385.536 trámites.
Con respecto a la
actualización y ordenamiento del archivo del RNP y a la implementación de una red descentralizada para la toma de
trámites, estas acciones no pudieron realizarse por razones presupuestarias y
de falta de financiamiento, aunque se mantuvieron los 2 centros de atención al
público abiertos en la Capital Federal, los cuales se reforzaron con la apertura de un centro de toma de
trámites en el Parque Lezama.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina
Programa:
Administración de Beneficios
Previsionales
El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago,
liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y
pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
540.678.415 |
534.148.755 |
98,8 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.647 |
9.597 |
99,5 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
15.798 |
15.293 |
96,8 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
24.714 |
24.063 |
97,4 |
En el año 2001, las pasividades ($529,4
millones) fueron financiadas el 21,4% con recursos propios y el 78,6% con
transferencias internas.
El haber medio de las jubilaciones se ubicó en
$833,7 mientras que el de las pensiones lo hizo en $657,4 y el de los retiros
en $922,3. Esto arrojó un haber medio total de $822,2.
Durante el ejercicio se produjeron 2.006 altas
de beneficios con un haber medio de $845,4. Por su parte, se produjeron 1.640
bajas con un haber medio de $820,6. La composición de las altas y de las bajas
se presenta en el siguiente cuadro:
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Haber medio |
Casos |
Haber medio |
|
Jubilaciones |
336 |
938,6 |
242 |
822,3 |
Pensiones |
900 |
625,4 |
746 |
663,0 |
Retiros |
770 |
1.062,0 |
652 |
1.000,4 |
Se regularizaron y cancelaron las sentencias
firmes previsionadas para el ejercicio 2001, originadas en retroactividades
adeudadas a beneficiarios del organismo por aplicación del Decreto 2744/93.
Este procedimiento permitió que 1.014 casos accedieran a cobrar parcialmente
sus acreencias mediante Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales Serie
III, restando liquidar a las mismas los períodos 2001/2002 y la correspondiente
actualización del haber.
Programa: Atención de Pasividades de la
Policía de los ex–Territorios Nacionales.
A través de este programa la Caja de Retiros, Pensiones y
Jubilaciones de Policía Federal Argentina se encarga de la administración y
pago de los beneficios correspondientes a las Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.132.647 |
14.379.517 |
95,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.234 |
1.155 |
93,6 |
Atención de Retiros |
Retirado |
320 |
295 |
92,0 |
El haber medio de las pensiones se ubicó en
$644,4 mientras que el de los retiros lo hizo en $1.159,2. Esto arrojó un haber
medio total de $749,0.
Durante el ejercicio se produjeron 59 altas de
beneficios con un haber medio de $789,6. Por su parte, se produjeron 90 bajas
con un haber medio de $809,8. La composición de las altas y de las bajas se
presenta en el siguiente cuadro.
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Haber medio |
Casos |
Haber medio |
|
Pensiones |
36 |
575,5 |
67 |
717,0 |
Retiros |
23 |
1.124,7 |
23 |
1.080,3 |