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MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

 

1- Administración Central

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Gastos Propios)

 

Programa: Mediación

 

La mediación constituye un método participativo de justicia por cuanto representa un proceso de resolución de conflictos que involucra la participación organizada de todas las partes interesadas. En tal sentido, en la Ley Nº24.573 se establece su implementación previa a todo juicio y su carácter obligatorio.

 

Entre otras acciones, el programa se encarga de la asistencia técnica en las provincias para a la incorporación de la mediación en los Juzgados Federales del interior del país conforme lo dispone la Ley Nº24.573, la realización de experiencias piloto en varias provincias así como de la matriculación de los mediadores.

 

También efectúa mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

874.023 

829.197 

94,9 

Mediaciones Resueltas Desfavorablemente

Caso Resuelto

29.637

10.903

36,8

Mediaciones Resueltas Favorablemente

Caso Resuelto

9.985

3.650

36,6

 

Durante el año 2001 se redujo en un 31,0% con respecto a 2000 el número de causas mediables en los fueros nacionales en lo Civil, Comercial y Civil y Comercial Federal continuando la tendencia decreciente registrada desde 1999. A esta disminución de causas mediables sorteadas, se agregó el descenso en la presentación por parte de los mediadores de mediaciones terminadas ante la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia, la cual cayó en un 24,8% respecto a 2000 –de 19.625 a 14.553-. Al igual que en el caso anterior, se evidencia su disminución desde 1996. El gasto anual devengado fue de 0,8 millones de pesos.

 

 

Servicio Penitenciario Federal

 

Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno

 

Las acciones del programa se concentran dentro de la ejecución de la pena privativa y restrictiva de la libertad brindando seguridad, custodia y control de los internos procesados y procurando la rehabilitación y reinserción social de  aquellos con  condena.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

95.551.442

92.983.655

97,3

Custodia y Guarda de Procesados

Procesado

4.090

4.457

109,0

Custodia y Readaptación Social de Condenados

Condenado

3.060

3.314

108,3

Atención de Condenados en Período de Prueba

Condenado

644

588

91,2

 

Se centraliza en este programa el régimen de trato y tratamiento aplicable a los internos mediante la formulación de diagnósticos criminológicos, la clasificación criminológica, la medición de posibilidades de adaptación social y aplicación de la progresividad del régimen penitenciario conforme al tratamiento al que deben ser sometidos incluyendo el período de prueba con semi libertad en los casos pertinentes.

 

La población penal al 31/12/2001 era de 8.359 personas – alrededor de un 18% mayor a la registrada en 2000- manteniéndose la tendencia creciente en el número de internos. Del total, el 93,5% correspondió a mayores, principalmente entre 30 y 40 años, y el 6,5% a jóvenes adultos.

 

En el siguiente cuadro se detalla el seguimiento de los tratamientos individuales así como las distintas etapas de progresividad de los mismos:

 

Tratamientos Individuales. Año 2001

 

Condenados

Procesados

Período de Observación

18,3%

11,5%

Período de Tratamiento

 

 

- Fase de Socialización

38,1%

61,4%

- Fase de Consolidación

13,7%

20,2%

- Fase de Confianza

13,6%

7,0%

Período Prueba

 

 

- Sin salida

6,4%

-

- Con salida transitoria

8,3%

-

- Semi libertad/salida laboral

1,6%

-

Total

100,0%

100,00%

 

Respecto a la formación educativa que reciben los internos, se incluye la enseñanza primaria, secundaria, terciaria y universitaria. La primera se imparte de manera obligatoria para todos los internos analfabetos y quienes no finalizaron el ciclo primario, con una participación del 15% aproximadamente de la población penal. El fomento de la enseñanza secundaria se efectúa en forma libre o con apoyo pedagógico didáctico, semipresencial o a distancia. La enseñanza  universitaria, con menor participación, se lleva a cabo mediante convenios firmados con la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad Nacional del Comahue. En otras unidades, en cambio, se llevan estudios de grado bajo la modalidad de alumno libre. También en todas las unidades se imparte enseñanza técnica y de formación profesional, tal como establece la legislación vigente, mediante cursos de enseñanza técnica y de oficios.

 

 

Programa: Pago a Retirados y Pensionados

 

El programa interviene en las tramitaciones de solicitud de retiros y pensiones con el objeto de prestar el servicio previsional de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia llevando el estado de las altas, bajas y modificaciones de la planta anual de retirados y pensionados.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

85.708.210 

85.381.720 

99,6 

Atención de Pensiones

Pensionado

2.270

2.201

96,9

Atención de Retiros

Retirado

6.043

5.934

98,2

 

Si se compara con el año 2000, durante 2001, se registró un aumento promedio del 5,7% en las pensiones y  del 4,8% en los retiros.

 

Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos

 

El programa se ocupa fundamentalmente de la implementación y planificación de la actividad laboral desarrollada en los talleres industriales, agropecuarios y artesanales dependientes del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal.

 

La cantidad de reclusos que realizan actividades de laborterapia, básicamente en talleres productivos y de mantenimiento y servicios, registró un leve incremento durante el año 2001, alcanzando los 2.216 internos –1.658 condenados y 558 procesados- lo cual representa alrededor del 27% de la población penal. Si bien la legislación vigente no prevé una categorización para la mano de obra de los internos trabajadores – salvo raras excepciones, la mano de obra no es calificada-, la afectación a talleres productivos y el apoyo de los maestros a cargo contribuyen a la formación laboral de los internos. Del total de internos trabajadores, 812 participan de los talleres productivos; mientras que, 1.404 desarrollan actividades en los talleres de mantenimiento y servicios. Dado un gasto anual de 4,6 millones de pesos, el peculio promedio por interno trabajador fue de $ 110 por mes.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej. 

6.131.719

5.866.251

95,7

Formación Liceo Penitenciario

Egresado

17

17

100,0

Formación de Oficiales

Egresado

34

29

85,3

 

El programa tiene a su cargo la conducción de los institutos que proveen educación a los niveles superior, terciario medio y técnico así como la instrucción del personal del Servicio Penitenciario. Los institutos son: Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’Connor”, Academia Superior de Estudios Penitenciarios, Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Paez” y Liceo Penitenciario “Dr. Antonio Bermejo”.

 

La Escuela Penitenciaria de la Nación tiene como misión la formación del personal superior del Servicio Penitenciario. La formación que recibe el cadete está sustentada tanto en el área intelectual como en la de adiestramiento. La duración del curso es de 3 años, en 38 materias cuatrimestrales para el escalafón cuerpo general y 46 materias para el escalafón administrativo. El cadete egresa con el grado de Oficial Subadjunto y el título de Técnico Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (escalafón administrativo). 

 

La Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Paez” ofrece un curso teórico práctico de reclutamiento para subayudantes, cuya duración promedio es de 3 meses bajo el régimen de internado de lunes a viernes. Con respecto al Liceo Penitenciario “Dr. Antonio Bermejo”, la duración de la formación es de 5 años. Al 31/12/2001 se hallaban cursando un total de 35 cadetes - 18 correspondientes a cuarto año y 17 egresados-  no habiendo ingresado cadetes desde el año 1998.

 

 

 

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