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ANEXO K
- ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS
RELEVANTES
DEL PERÍODO
(elaborado
por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía)
Dentro
del contexto general que imperó en la economía argentina durante los últimos
años, la situación financiera del sector público argentino sufrió un gran
deterioro durante el año 2001, dinámica que desembocó en la declaración de
diferimiento de pagos de la deuda pública a fines de dicho año. A continuación
se presenta una reseña del financiamiento del Gobierno Nacional durante el
período.
A
principios de 2001, el anuncio del paquete de ayuda financiera internacional
encabezado por el FMI y conocido como "Blindaje Financiero" fue bien
recibido por los inversores locales e internacionales y logró disminuir, si
bien temporariamente, las dudas respecto de la solvencia del Gobierno Nacional.
Esta tendencia positiva se vio fortalecida por la implementación, por parte de
la Reserva Federal, de una política monetaria expansiva y por los resultados
alcanzados a través de la operación de canje de deuda de Febrero de 2001 que
superó las expectativas del mercado. Se observó una reducción significativa del
riesgo soberano respecto a los valores alcanzados durante el período
Octubre-Noviembre de 2000, y se implementaron operaciones en línea con lo
previsto en el programa financiero. De este modo, durante el primer trimestre
se emitió una Euroletra/Euros/2007 por un monto equivalente de $457 millones,
Bono Global/US$/2031 por un monto de US$975 millones colocados a las
Administradoras de Fondos de Jubiliaciones y Pensiones (AFJP´s), un
Bono-Pagaré/US$/2004 por un monto de US$150 millones y un Certificado
Capitalizable /US$/2018 por un monto de US$51 millones; se efectuó la
reapertura del Bonte/US$/2005 por un monto de US$420 millones y se logró un
incremento neto de Letras del Tesoro Nacional (Letes) por un monto de US$391
millones con un rendimiento promedio nominal anual del 8.7%.
En
línea con el paquete de ayuda financiera internacional, se recibieron US$3.635
millones en concepto de desembolsos efectuados por Organismos Internacionales
(Multilaterales, Bilaterales y otros) de los cuales correspondieron, US$2.921
millones a desembolsos efectuados por el Fondo Monetario Internacional (FMI),
US$506 millones a desembolsos provenientes de España, US$200 millones a
desembolsos efectuados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el
resto, a desembolsos efectuados por otros organismos internacionales.
Asimismo,
y como se ha mencionado previamente, en el mes de Febrero se efectuó una
operación de canje de deuda que incluyó una cartera de diecisiete bonos
denominados en Pesos y Dólares con una vida promedio de 2,5 años y un
rendimiento nominal anual de 11,03%. Se adjudicaron US$4.394 millones del total
de ofertas recibidas contra la emisión de un Bonte/US$/2006 por un monto de
US$2.608 millones y de un Bono Global/US$/2012 por un monto de US$1.594
millones. La operación de canje permitió una extensión de la vida promedio y un
leve incremento del rendimiento nominal anual para la nueva cartera de bonos
que pasaron a 7,4 años y 12,06%, respectivamente. Adicionalmente, mediante esta
operación se redujeron los pagos en concepto de amortizaciones para el período
2001-2004 en US$3.606 millones, de los cuales US$444 millones correspondieron
al año 2001.
Sin
embargo, como consecuencia de factores internos y externos negativos, este
clima favorable se deterioró rápidamente. Entre los primeros se pueden
mencionar el resultado fiscal de la Tesorería General de la Nación del mes de
Enero, la profundización de las desinteligencias dentro de la coalición
gobernante y, los cuestionamientos políticos y judiciales que el entonces
presidente del Banco Central (BCRA) recibió en torno a una causa por
"lavado de dinero". La crisis económica y política que afectó a Turquía
durante los meses de Enero y Febrero constituyó el principal factor externo
negativo. Dicha crisis repercutió negativamente en todos los países emergentes,
impactando más fuertemente en Argentina dados los factores comunes, que se
entendían, compartían ambos países: paquetes de ayuda financiera respaldados
por el FMI y crisis políticas dentro de la coalición gobernante. Como resultado
de estos eventos se reavivaron las dudas sobre el cumplimiento de las metas
fiscales acordadas en el "Blindaje Financiero", incrementándose la
incertidumbre sobre la actitud que tomaría el FMI respecto al mantenimiento del
financiamiento comprometido a principios de año. A principios de Marzo renuncia
el entonces Ministro de Economía José Luis Machinea, siendo reemplazado por
Ricardo López Murphy cuyo nombramiento generó inicialmente expectativas
favorables en los mercados dada su reputación ortodoxa. No obstante, la
tardanza en anunciarse el nuevo paquete de medidas resurgió las dudas sobre la
viabilidad de implementar una drástica reducción del gasto público que, junto
con el rechazo político y social al nuevo conjunto de medidas, anticipó la
renuncia del ministro a solo dos semanas de su asunción. Finalmente Domingo
Cavallo fue nombrado nuevamente Ministro de Economía el 19 de Marzo.
A fin
de despejar las dudas respecto de la capacidad de pago de la República se
instrumentó un paquete financiero con inversores institucionales domésticos por
un monto que superó los US$ 4.000 millones y se logró una dispensa (waiver) que
otorgó el FMI por el incumplimiento de la meta fiscal establecida para el
primer trimestre. De este modo, durante el segundo trimestre del año se
emitieron un Bono Gobierno Nacional/US$/2002 por un monto de US$2.000 millones
colocado a los bancos locales que utilizaron para integrar requisitos de
liquidez en el BCRA, dos Euroletras/US$/2004 por un monto total de US$1.000
millones colocadas entre las empresas y bancos locales. A fin de hacer estos
bonos más atractivos se incluyó una cláusula por la cual, en caso de
incumplimiento del pago de los servicios de deuda correspondientes, los mismos
podrían ser utilizados para cancelar obligaciones tributarias. Asimismo, se
efectuaron diferentes colocaciones a las AFJP´s incluyendo las reaperturas del
Bono Global/US$/2031 por un monto de US$200 millones y del Nuevo Bono
Global/US$/2031 (emitido en el canje de deuda de Junio) por un monto de US$300
millones y, dos emisiones de un Bono en US$ con vencimiento en 2003 por un
monto total de US$760 millones que fueron incluidos en fideicomisos adquiridos
por AFJP´s domésticas. A pesar del incremento que registraron para este período
las tasas nominales implícitas en las Letras del Tesoro Nacional (Letes),
alcanzando un promedio de 9,5% anual, se dio continuidad al cronograma de
licitaciones periódicas, produciéndose, respecto del primer trimestre, una leve
disminución del stock de estos títulos por un monto de US$227 millones. Para el
segundo trimestre del año, cumplimentaron las necesidades financieras del
Tesoro Nacional los desembolsos que efectuaron los Organismos Internacionales
en el marco del "Blindaje Financiero" cuyo monto ascendió a US$1.393
millones de los cuales correspondieron: US$1.228 millones a desembolsos
efectuados por el FMI y US$165 millones a desembolsos efectuados por España.
A pesar
de la agresividad con la que el Gobierno Nacional logró cubrir sus necesidades
financieras para el segundo trimestre el indicador de riesgo soberano (Embi+)
continuó con su tendencia ascendente, reflejando que las dudas respecto de la
capacidad de pago de la República persistían. En este marco se planteó una
operación de canje voluntario sin precedentes por su elevado volumen que
pudiera no sólo solucionar los problemas de caja del Gobierno Nacional en el
corto plazo sino también para un mediano plazo, generando con ello, una mejora
en las perspectivas financieras en la medida que dicha operación lograra
despejar las expectativas de incumplimiento (default) de las obligaciones de la
deuda del Gobierno Nacional. En dicha operación se aceptaron, del total de
ofertas recibidas de títulos públicos denominados en Pesos y Dólares, US$26.522
millones en valor nominal residual de viejos bonos, de los cuales
correspondieron, US$2.058 millones al Bono-Pagaré/US$/2006, US$962 millones al
Bono Global/$/2008, US$9.485 millones al Bono Global/US$/2008, US$5.987
millones al Bono Global/US$/2018 y US$8.030 millones al Bono Global/US$/2031.
Se colocaron nuevos bonos por un valor nominal total igual a US$28.717 millones
de los cuales correspondieron, US$2.060 millones al Bono-Pagaré/US$/2006,
US$931 millones al Bono Global/$/2008, US$10.842 millones al Bono
Global/US$/2008, US$6.367 millones al Bono Global/US$/2018 y US$8.517 millones
al Nuevo Bono Global/US$/2031[1].
Los ahorros en los servicios de deuda para el período 2001-2005 ascendieron a
US$16.050 millones (US$6.748 millones en concepto de intereses y US$9.303
millones en concepto de capital) de los cuales, US$3.231 millones
correspondieron al año 2001 (US$450 millones en concepto de intereses y
US$2.781 millones en concepto de capital). Como consecuencia de esta operación
se extendió el plazo de vida promedio y la duración de la deuda canjeada en
2,78 años y 3,0 años, respectivamente En contrapartida, el rendimiento promedio
subió en 35 puntos básicos (12 pb por año de extensión de vida promedio).
Si bien
la operación de canje de deuda fue exitosa, la misma no alcanzó a despejar las
dudas respecto de la capacidad de pago de Argentina, y el indicador de riesgo
soberano medido por el índice EMBI+[2],
continuó deteriorándose. Si bien las metas cuantitativas acordadas en el marco
del último programa con el FMI para final de Junio se cumplieron, la actitud
del mercado financiero hacia Argentina se tornó aún más negativa a partir de
mediados de Junio, en especial luego de la implementación del factor
convergencia, medida que generó la expectativa de una devaluación inminente del
peso. De este modo los spreads de los bonos argentinos alcanzaron niveles sin
precedentes, los depósitos bancarios y las reservas internacionales
disminuyeron fuertemente profundizando la tendencia que se venía observando
desde marzo, las tasas de interés subieron abruptamente, y el Gobierno perdió
el acceso a los mercados de crédito. Ante este deterioro de la situación
debieron suspenderse las licitaciones programadas de Letras del Tesoro (Letes),
agregándose un nuevo problema de financiamiento para el gobierno. En este
contexto, y a fin de procurar revertir esta tendencia, el Gobierno adoptó
medidas encaminadas a eliminar el déficit fiscal. En Julio, el Congreso aprobó
la denominada Ley de Déficit Cero mediante la cual se efectuarían una serie de
recortes generales del gasto primario (incluidos los salarios, las jubilaciones
y pensiones y las compras de bienes y servicios) a fin de asegurar el
equilibrio del presupuesto del Gobierno Federal en base caja. En el mismo mes,
los gobiernos provinciales se comprometieron a efectuar los esfuerzos
necesarios a fin de eliminar sus déficits. Las medidas adoptadas en torno a la
eliminación de los desequilibrios presupuestarios nacionales y provinciales,
las reformas estructurales, los planes de competitividad y las medidas
tendientes a incentivar el consumo, permitieron al Gobierno Nacional alcanzar
un nuevo acuerdo con el FMI en el mes de Agosto.
Este
nuevo acuerdo permitió al Gobierno obtener, durante el tercer trimestre,
US$7.280 millones de desembolsos provenientes de Organismos Internacionales, de
los cuales correspondieron: US$6.414 millones a desembolsos del FMI (US$2.414
millones destinados a atender las necesidades de financiamiento del Tesoro
Nacional y US$4.000 millones destinados a incrementar las reservas
internacionales del BCRA), US$505 millones a desembolsos del BID, US$196
millones al Banco Mundial y US$165 millones a desembolsos de España.
En el
marco de las operaciones de mercado, el aumento en el rendimiento y la
reducción de los plazos de las colocaciones de Letras del Tesoro (Letes), como
se mencionó, hizo imposible continuar con el cronograma de licitaciones
previsto originalmente para el mes de Julio. Esto generó un problema adicional,
ya que el Gobierno Nacional debía hacer frente a un stock de Letras del Tesoro
(Letes) a fines del segundo trimestre de US$5.273 millones con vencimiento
dentro de los nueve meses siguientes, poniendo más presión sobre los
requerimientos financieros. A fin de amortiguar dicha presión, el Gobierno
implementó un canje de Letes con objeto de reducir parte de los vencimientos
previstos hasta Diciembre. El diseño de la operación preveía un canje por
etapas a medida que se hiciera efectivo el vencimiento de las Letras del
Tesoro. Los bancos locales contaron con la posibilidad de optar entre un
Bono-Pagaré/US$/2002 a tasa Encuesta+5.8% o, tasa Badlar+3% o, tasa Badlar
Activada+0.75%; o Letras Externas/US$/2004 a tasa Encuesta+4.95% o, tasa
Badlar+2.98%[3]. La operación permitió una reducción en el
stock de Letes de US$1.318 millones. El monto de los bonos emitidos contra
entrega de los instrumentos de corto plazo se fue incrementando a medida que el
vencimiento de las Letras del Tesoro comprendidas se hacía efectivo,
alcanzando, a fin de año, los siguientes valores: Bono-Pagaré/US$/2002, tasa
Encuesta+5.8%, tasa Badlar+3%, tasa Badlar Activada+0.75%; US$269 millones,
US$210 millones y US$110 millones, respectivamente; Letras Externas/US$/2004,
tasa Encuesta+4.95%, Tasa Badlar+2.98%; US$160 millones y US$416 millones,
respectivamente.
Dada la
imposibilidad de acceder a los mercados de capital internacional, además de la
implementación del canje de Letras del Tesoro, durante el tercer trimestre se
inició una activa estrategia de financiamiento mediante el uso de capitales
disponibles en el mercado local. De esta manera, se colocaron Letras del Tesoro
a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y a los ahorristas minoristas.
Asimismo, se colocaron títulos públicos mediano plazo a las AFJP´s utilizando
los flujos que dichas aseguradoras recibían mensualmente en concepto de aportes
personales de sus afiliados más el cobro de cupones y de amortizaciones
previstos de acuerdo a sus tenencias y los depósitos a plazo fijo colocados en
los bancos y que irían venciendo en lo que restaba del año. Se emitieron Bonos
que fueron incluidos en fideicomisos para AFJP´s por un monto de US$1.650
millones de los cuales correspondieron: US$500 millones a tasa Badlar+4%/2005,
US$400 millones a tasa Badlar+4,5%/2006 (Serie III), US$300 millones a tasa
Badlar+4,5%/2007 (Serie II), US$250 millones a tasa Badlar+4,5%/2006 (Serie IV)
y US$200 millones a tasa Badlar+4,5%/2007 (Serie I), adquiridos por las AFJP´s.
Asimismo, se efectuó una ampliación del Bonte/US$/2002 por un monto de US$23
millones y se logró una disminución en el stock, de letes respecto al segundo
trimestre, por un monto de US$2.031 millones.
Durante
el último trimestre del año 2001 la situación continuó deteriorándose. Luego de
la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término llevadas a cabo
en octubre, lo que ahondó las dudas respecto de la capacidad del gobierno de
implementar el programa acordado con el FMI, repercutió muy negativamente en la
percepción externa acerca de la evolución de la economía Argentina, pasando el
índice de riesgo soberano (EMBI+) la barrera de los 4.000pb. Ello se sumó al
descrédito interno acerca de la capacidad de recuperación de la economía y la
capacidad del Gobierno Nacional de hacer frente a sus compromisos de deuda.
Adicionalmente el gobierno no pudo cumplir con los mandatos de la Ley de
Déficit Cero a pesar de incurrir en atrasos en las transferencias a las
provincias. Estas expectativas negativas se cristalizaron en el drenaje de los
depósitos y la dolarización de la economía, generando ello una permanente
disminución en el stock de reservas internacionales.
En este
contexto, el Gobierno Nacional efectuó un canje de Deuda Pública Nacional por
Préstamos Garantizados con objeto de reducir la tasa de interés y extender el
plazo de cumplimiento sobre aquellas obligaciones cuyos servicios de capital se
encuentren entre el 1 de Noviembre de 2001 y el 31 de Diciembre de 2010. Los bonos
elegibles para participar voluntariamente de la operación de conversión de
Deuda Pública por Préstamos Garantizados incluyó setenta y nueve (79) Títulos
Públicos denominados en pesos o dólares estadounidenses, a tasa fija o
flotante. A través de dicha operación la República cedió en garantía a los
acreedores los derechos sobre los recursos del Impuesto sobre Créditos y
Débitos en Cuenta Bancaria establecido en la Ley 25.413, con la modificación
introducida por la Ley 25.453, con sus modificaciones posteriores y en general
todos los recursos que le corresponden de conformidad con el Régimen de
Coparticipación Federal de Impuestos, encontrándose excluidos los recursos que
le corresponden a las Provincias y a la Seguridad Social, por hasta la suma que
resulte necesaria para atender la totalidad de los vencimientos de Capital e
Intereses en las condiciones que se prevén en el Contrato de Préstamos
Garantizados.
Se
emitieron Préstamos Garantizados en pesos o dólares estadounidenses, en función
de la moneda en que estuviera expresada la obligación convertida, y a tasa fija
o flotante, en función de la obligación convertida, y de la elección del
tenedor de títulos elegibles de acuerdo al menú de opciones que se ofreció al
efecto[4].
La conversión se realizó a valor nominal a una relación de uno (1) a uno (1),
incluyendo los intereses de los títulos públicos elegibles desde la última
fecha de pago del cupón correspondiente (inclusive) hasta el día 6 de Noviembre
de 2001 (exclusive) y excluyendo los servicios de intereses y capital que
debieran abonarse entre el 6 de Noviembre de 2001 (inclusive) y el 30 de
Noviembre de 2001 (inclusive).
Respecto
de los préstamos garantizados a tasa fija, los mismos pagan una tasa que
representa el 70% de la obligación convertida hasta un máximo del 7% p.a.,
durante un plazo igual a la vida promedio de la obligación convertida.
Posteriormente, durante el plazo de extensión, la tasa de interés será del 7%
p.a. Por su parte, los préstamos garantizados a tasa flotante pagan una tasa
que representa el 70% de la tasa contractual vigente al 6 de Noviembre de 2001
hasta un máximo de Libo+3%, durante un plazo igual a la vida promedio de la
obligación convertida. Posteriormente la tasa de interés será Libo+3%. En todos
los casos el primer período de intereses se fijó irregular, capitalizándose los
correspondientes al período comprendido entre el 6 de Noviembre de 2001
(inclusive) hasta el 31 de Marzo de 2002 (exclusive).
El
Valor Nominal (VN) en circulación de los títulos públicos elegibles al 6 de
Noviembre de 2001 ascendía a $68.998 millones. Se recibieron ofertas por
$42.345 millones, las que fueron adjudicados en su totalidad, por lo que la
tasa de participación alcanzó el 61,3%.
Contra
el total de ofertas adjudicadas se emitieron préstamos garantizados por un VN
de $42.015 millones, de los cuales $28.031 millones correspondieron a préstamos
garantizados a tasa fija, $13.894 millones a préstamos garantizados a tasa
flotante y $90 millones a préstamos garantizados capitalizables.
La
operación de conversión de títulos públicos en préstamos garantizados permitió
un ahorro total de servicios de la deuda para el año 2001 de $477 millones
($451 millones en concepto de intereses y $26 millones en concepto de capital).
El ahorro total estimado para el año 2002 asciende a $4.518 millones ($1.700
millones en concepto de intereses y $2.818 en concepto de capital). Asimismo,
mediante la operación de conversión de deuda se logró una sustancial reducción
de los cupones promedios y una extensión en la vida promedio de la Deuda
Pública. Así, el cupón promedio para el año 2002 de la deuda recibida era del
6,9% mientras que el cupón promedio de los Préstamos emitidos ascendió a 2,8%.
El cupón promedio para el año 2003 se redujo en 2,4%.
La vida
promedio de la deuda recibida era de 12,01 años mientras que la correspondiente
al total de los Préstamos Garantizados ascendió a 14,02 años.
Asimismo,
durante el cuarto trimestre se continuó con la operación de canje de Letras del
Tesoro y con la colocación de estos instrumentos de corto plazo a los FCI, y
ahorristas minoristas. Adicionalmente, mediante la sanción de los decretos 1572
y 1582/2001, se obligó a las AFJP´s a invertir los plazos fijos que fueran
venciendo durante los próximos 120 días en letra del tesoro. De este modo, el
stock de letes se incrementó en US$3.504 millones, respecto al trimestre
previo. Como consecuencia, el stock de Letras del Tesoro a fin de año ascendió
a US$6.746 millones acumulando un incremento anual de US$1.637 millones.
En
forma paralela, el drenaje de depósitos continuaba su tendencia creciente lo
que llevó, al entonces ministro de economía, a tomar la decisión de imponer
restricciones a las extracciones de efectivo de los bancos, medida que afectó
tanto a los depósitos a plazo fijo como los de caja de ahorro y cuenta
corriente, imponiendo un tope semanal y que se conoció bajo el nombre de
"corralito". Dicha restricción erosionó las transacciones económicas,
repercutiendo negativamente en el nivel de actividad. Las sucesivas protestas de
los ahorristas, mas la profundización del desempleo y la pobreza conjuntamente
con la negativa del FMI a desembolsar el tramo previsto para Diciembre
provocaron una crisis política sin precedentes que desencadenó la renuncia del
presidente de la Nación, Fernando De la Rua, previa renuncia del ministro de
economía, Domingo Cavallo, el 20 de Diciembre de 2001.
Este
hecho hizo imposible continuar cumpliendo por parte del Tesoro Nacional con las
obligaciones contraídas con acreedores locales y extranjeros a partir del 20 de
Diciembre.
El 24
de Diciembre asume Adolfo Rodríguez Saa la presidencia de la Nación y Rodolfo
Frigeri la Secretaría de Hacienda y Finanzas. El mismo día de la asunción del
nuevo presidente, se declaró el diferimiento de pagos de la Deuda Pública.
[1] Los montos consignados en valor nominal de los bonos emitidos en el canje de deuda de Junio, se corresponden con lo emitido al 31 de Junio de 2001. Debido a la existencia de canje diferido con los bancos oficiales, los valores nominales autorizados a colocar son mayores que los informados, por lo que los bonos comprendidos han sido ampliados en el transcurso del año, a medida que las operaciones de canje diferido se hicieron efectivas.
[2] El índice EMBI+ es elaborado por el banco de inversión JP Morgan y refleja cuanto más paga una canasta de bonos para un país o grupo de países por encima del bono libre de riesgo (Tesoro Norteamericano) de similares características. En la canasta de bonos se consideran aquellos más comercializados. Asimismo, cada 100 puntos básicos equivale a 1%. El promedio de este índice durante los meses de Julio-Agosto-Septiembre alcanzó los 1.500pb, lo cual implica que la tasa promedio de los bonos de Argentina estarían pagando un 15% por encima de la tasa de los bonos libres de riesgo.
[3] Tasa Encuesta: promedio de tasas de depósitos a plazos fijos para un determinado plazo. Tasa Badlar: promedio de tasas de depósitos a plazos fijos por un monto mayor a US$1.000.000 para un determinado plazo.
[4] Con la excepción de los títulos públicos que devenguen la tasa de caja de ahorros en pesos, para cuyo caso había disponible sólo la opción de convertirlos en Préstamos Garantizados a tasa fija. Las opciones disponibles se encuentran publicadas en el sitio de internet más arriba indicado.
CUADROS ANEXOS
CUADRO A - VARIACIÓN DEL STOCK DE LETRAS DEL TESORO NACIONAL (LETES)
(US$ millones)
|
I Trimestre |
II Trimestre |
III Trimestre |
IV Trimestre |
Total 2001 |
Stock a comienzos del período |
5.108 |
5.500 |
5.273 |
3.242 |
5.108 |
Variación del stock |
391 |
-227 |
-2.031 |
3.504 |
1.637 |
Stock a fin del período |
5.500 |
5.273 |
3.242 |
6.746 |
6.746 |
CUADRO B - DESEMBOLSOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES, BILATERALES Y OTROS
(US$ millones)
|
I Trimestre |
II Trimestre |
I Semestre |
III Trimestre |
IV Trimestre |
II Semestre |
Total 2001 |
Organismos Multilaterales |
3.121 |
1.228 |
4.349 |
3.115 |
0 |
3.115 |
7.465 |
- FMI (1) |
2.921 |
1.228 |
4.149 |
2.414 |
0 |
2.414 |
6.564 |
- BID |
200 |
0 |
200 |
505 |
0 |
505 |
705 |
- Banco Mundial |
0 |
0 |
0 |
196 |
0 |
196 |
196 |
Organismos Bilaterales |
506 |
165 |
671 |
165 |
0 |
165 |
835 |
España |
506 |
165 |
671 |
165 |
0 |
165 |
835 |
Otros |
8 |
0 |
8 |
0 |
0 |
0 |
8 |
TOTAL |
3.635 |
1.393 |
5.028 |
3.280 |
0 |
3.280 |
8.308 |
(1) El FMI desembolsó, durante el III trimestre, US$6.414 millones. Solo correspondieron US$2.414 millones a financiamiento del Tesoro Nacional, el resto se destinó a incrementar las reservas internacionales del BCRA.
CUADRO C - EMISIONES DE TÍTULOS PÚBLICOS DOMÉSTICOS (1)
(US$ millones)
|
Valor Nominal al momento de emisión |
||||
I Trimestre |
II Trimestre |
III Trimestre |
IV Trimestre |
Total 2001 |
|
- Bontes |
420 |
0 |
23 |
0 |
443 |
Bonte/US$/12,125%/2005/Ampliación |
420 |
|
|
|
420 |
Bonte/US$/8,75%/2002/Ampliación |
|
|
23 |
|
23 |
- Bonos-Pagarés |
150 |
0 |
0 |
0 |
150 |
Bono/US$/Encuesta+4,35%/2004 |
123 |
|
|
|
123 |
Pagaré/US$/Encuesta o Badlar+spread/2004 |
27 |
|
|
|
27 |
Bonos incluidos en activos de Fideicomisos |
0 |
760 |
1.650 |
0 |
2.410 |
Bono/US$/Badlar+4,05%/2003 Serie I |
|
380 |
|
|
380 |
Bono/US$/Badlar+4,05%/2003 Serie II |
|
380 |
|
|
380 |
Bono/US$/Badlar+4,0%/2005 |
|
|
500 |
|
500 |
Bono/US$/Badlar+4,5%/2006 Serie III |
|
|
400 |
|
400 |
Bono/US$/Badlar+4,5%/2006 Serie IV |
|
|
250 |
|
250 |
Bono/US$/Badlar+4,5%/2007 Serie II |
|
|
300 |
|
300 |
Bono/US$/Badlar+4,5%/2007 Serie I |
|
|
200 |
|
200 |
- Otros |
51 |
3.000 |
0 |
0 |
3.051 |
Certificado Capitalizable/US$/10,5%/2018 |
51 |
|
|
|
51 |
Bono Gobierno Nacional/US$/9,0%/2002 |
|
2.000 |
|
|
2.000 |
Euroletra/US$/Encuesta+4,95%/2004 |
|
906 |
|
|
906 |
Euroletra/US$/Badlar+2,98%/2004 |
|
94 |
|
|
94 |
TOTAL |
621 |
3.760 |
1.673 |
0 |
6.053 |
(1) Excluye las emisiones efectuadas por operaciones de canje de deuda.
CUADRO D - EMISIONES DE TÍTULOS PÚBLICOS INTERNACIONALES (1)
(US$ millones)
|
Valor Nominal al momento de emisión |
||||
Instrumentos |
I Trimestre |
II Trimestre |
III Trimestre |
IV Trimestre |
Total 2001 |
- Euroletra/Euro/10,0%/2007 |
457 |
|
|
|
457 |
- Bono Global/US$/12,0%/2031 |
975 |
|
|
|
975 |
- Bono Global/US$/12,0%/2031/Ampliación |
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200 |
|
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200 |
- Nuevo Bono Global/US$/12,0%/2031/Ampliación |
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300 |
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300 |
TOTAL |
1.432 |
500 |
0 |
0 |
1.932 |
(1) Excluye las emisiones efectuadas por operaciones de canje de deuda.