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ANEXO K - ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS
RELEVANTES DEL PERÍODO

(elaborado por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía)

Dentro del contexto general que imperó en la economía argentina durante los últimos años, la situación financiera del sector público argentino sufrió un gran deterioro durante el año 2001, dinámica que desembocó en la declaración de diferimiento de pagos de la deuda pública a fines de dicho año. A continuación se presenta una reseña del financiamiento del Gobierno Nacional durante el período.

A principios de 2001, el anuncio del paquete de ayuda financiera internacional encabezado por el FMI y conocido como "Blindaje Financiero" fue bien recibido por los inversores locales e internacionales y logró disminuir, si bien temporariamente, las dudas respecto de la solvencia del Gobierno Nacional. Esta tendencia positiva se vio fortalecida por la implementación, por parte de la Reserva Federal, de una política monetaria expansiva y por los resultados alcanzados a través de la operación de canje de deuda de Febrero de 2001 que superó las expectativas del mercado. Se observó una reducción significativa del riesgo soberano respecto a los valores alcanzados durante el período Octubre-Noviembre de 2000, y se implementaron operaciones en línea con lo previsto en el programa financiero. De este modo, durante el primer trimestre se emitió una Euroletra/Euros/2007 por un monto equivalente de $457 millones, Bono Global/US$/2031 por un monto de US$975 millones colocados a las Administradoras de Fondos de Jubiliaciones y Pensiones (AFJP´s), un Bono-Pagaré/US$/2004 por un monto de US$150 millones y un Certificado Capitalizable /US$/2018 por un monto de US$51 millones; se efectuó la reapertura del Bonte/US$/2005 por un monto de US$420 millones y se logró un incremento neto de Letras del Tesoro Nacional (Letes) por un monto de US$391 millones con un rendimiento promedio nominal anual del 8.7%.

En línea con el paquete de ayuda financiera internacional, se recibieron US$3.635 millones en concepto de desembolsos efectuados por Organismos Internacionales (Multilaterales, Bilaterales y otros) de los cuales correspondieron, US$2.921 millones a desembolsos efectuados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), US$506 millones a desembolsos provenientes de España, US$200 millones a desembolsos efectuados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto, a desembolsos efectuados por otros organismos internacionales.

Asimismo, y como se ha mencionado previamente, en el mes de Febrero se efectuó una operación de canje de deuda que incluyó una cartera de diecisiete bonos denominados en Pesos y Dólares con una vida promedio de 2,5 años y un rendimiento nominal anual de 11,03%. Se adjudicaron US$4.394 millones del total de ofertas recibidas contra la emisión de un Bonte/US$/2006 por un monto de US$2.608 millones y de un Bono Global/US$/2012 por un monto de US$1.594 millones. La operación de canje permitió una extensión de la vida promedio y un leve incremento del rendimiento nominal anual para la nueva cartera de bonos que pasaron a 7,4 años y 12,06%, respectivamente. Adicionalmente, mediante esta operación se redujeron los pagos en concepto de amortizaciones para el período 2001-2004 en US$3.606 millones, de los cuales US$444 millones correspondieron al año 2001.

Sin embargo, como consecuencia de factores internos y externos negativos, este clima favorable se deterioró rápidamente. Entre los primeros se pueden mencionar el resultado fiscal de la Tesorería General de la Nación del mes de Enero, la profundización de las desinteligencias dentro de la coalición gobernante y, los cuestionamientos políticos y judiciales que el entonces presidente del Banco Central (BCRA) recibió en torno a una causa por "lavado de dinero". La crisis económica y política que afectó a Turquía durante los meses de Enero y Febrero constituyó el principal factor externo negativo. Dicha crisis repercutió negativamente en todos los países emergentes, impactando más fuertemente en Argentina dados los factores comunes, que se entendían, compartían ambos países: paquetes de ayuda financiera respaldados por el FMI y crisis políticas dentro de la coalición gobernante. Como resultado de estos eventos se reavivaron las dudas sobre el cumplimiento de las metas fiscales acordadas en el "Blindaje Financiero", incrementándose la incertidumbre sobre la actitud que tomaría el FMI respecto al mantenimiento del financiamiento comprometido a principios de año. A principios de Marzo renuncia el entonces Ministro de Economía José Luis Machinea, siendo reemplazado por Ricardo López Murphy cuyo nombramiento generó inicialmente expectativas favorables en los mercados dada su reputación ortodoxa. No obstante, la tardanza en anunciarse el nuevo paquete de medidas resurgió las dudas sobre la viabilidad de implementar una drástica reducción del gasto público que, junto con el rechazo político y social al nuevo conjunto de medidas, anticipó la renuncia del ministro a solo dos semanas de su asunción. Finalmente Domingo Cavallo fue nombrado nuevamente Ministro de Economía el 19 de Marzo.

A fin de despejar las dudas respecto de la capacidad de pago de la República se instrumentó un paquete financiero con inversores institucionales domésticos por un monto que superó los US$ 4.000 millones y se logró una dispensa (waiver) que otorgó el FMI por el incumplimiento de la meta fiscal establecida para el primer trimestre. De este modo, durante el segundo trimestre del año se emitieron un Bono Gobierno Nacional/US$/2002 por un monto de US$2.000 millones colocado a los bancos locales que utilizaron para integrar requisitos de liquidez en el BCRA, dos Euroletras/US$/2004 por un monto total de US$1.000 millones colocadas entre las empresas y bancos locales. A fin de hacer estos bonos más atractivos se incluyó una cláusula por la cual, en caso de incumplimiento del pago de los servicios de deuda correspondientes, los mismos podrían ser utilizados para cancelar obligaciones tributarias. Asimismo, se efectuaron diferentes colocaciones a las AFJP´s incluyendo las reaperturas del Bono Global/US$/2031 por un monto de US$200 millones y del Nuevo Bono Global/US$/2031 (emitido en el canje de deuda de Junio) por un monto de US$300 millones y, dos emisiones de un Bono en US$ con vencimiento en 2003 por un monto total de US$760 millones que fueron incluidos en fideicomisos adquiridos por AFJP´s domésticas. A pesar del incremento que registraron para este período las tasas nominales implícitas en las Letras del Tesoro Nacional (Letes), alcanzando un promedio de 9,5% anual, se dio continuidad al cronograma de licitaciones periódicas, produciéndose, respecto del primer trimestre, una leve disminución del stock de estos títulos por un monto de US$227 millones. Para el segundo trimestre del año, cumplimentaron las necesidades financieras del Tesoro Nacional los desembolsos que efectuaron los Organismos Internacionales en el marco del "Blindaje Financiero" cuyo monto ascendió a US$1.393 millones de los cuales correspondieron: US$1.228 millones a desembolsos efectuados por el FMI y US$165 millones a desembolsos efectuados por España.

A pesar de la agresividad con la que el Gobierno Nacional logró cubrir sus necesidades financieras para el segundo trimestre el indicador de riesgo soberano (Embi+) continuó con su tendencia ascendente, reflejando que las dudas respecto de la capacidad de pago de la República persistían. En este marco se planteó una operación de canje voluntario sin precedentes por su elevado volumen que pudiera no sólo solucionar los problemas de caja del Gobierno Nacional en el corto plazo sino también para un mediano plazo, generando con ello, una mejora en las perspectivas financieras en la medida que dicha operación lograra despejar las expectativas de incumplimiento (default) de las obligaciones de la deuda del Gobierno Nacional. En dicha operación se aceptaron, del total de ofertas recibidas de títulos públicos denominados en Pesos y Dólares, US$26.522 millones en valor nominal residual de viejos bonos, de los cuales correspondieron, US$2.058 millones al Bono-Pagaré/US$/2006, US$962 millones al Bono Global/$/2008, US$9.485 millones al Bono Global/US$/2008, US$5.987 millones al Bono Global/US$/2018 y US$8.030 millones al Bono Global/US$/2031. Se colocaron nuevos bonos por un valor nominal total igual a US$28.717 millones de los cuales correspondieron, US$2.060 millones al Bono-Pagaré/US$/2006, US$931 millones al Bono Global/$/2008, US$10.842 millones al Bono Global/US$/2008, US$6.367 millones al Bono Global/US$/2018 y US$8.517 millones al Nuevo Bono Global/US$/2031[1]. Los ahorros en los servicios de deuda para el período 2001-2005 ascendieron a US$16.050 millones (US$6.748 millones en concepto de intereses y US$9.303 millones en concepto de capital) de los cuales, US$3.231 millones correspondieron al año 2001 (US$450 millones en concepto de intereses y US$2.781 millones en concepto de capital). Como consecuencia de esta operación se extendió el plazo de vida promedio y la duración de la deuda canjeada en 2,78 años y 3,0 años, respectivamente En contrapartida, el rendimiento promedio subió en 35 puntos básicos (12 pb por año de extensión de vida promedio).

Si bien la operación de canje de deuda fue exitosa, la misma no alcanzó a despejar las dudas respecto de la capacidad de pago de Argentina, y el indicador de riesgo soberano medido por el índice EMBI+[2], continuó deteriorándose. Si bien las metas cuantitativas acordadas en el marco del último programa con el FMI para final de Junio se cumplieron, la actitud del mercado financiero hacia Argentina se tornó aún más negativa a partir de mediados de Junio, en especial luego de la implementación del factor convergencia, medida que generó la expectativa de una devaluación inminente del peso. De este modo los spreads de los bonos argentinos alcanzaron niveles sin precedentes, los depósitos bancarios y las reservas internacionales disminuyeron fuertemente profundizando la tendencia que se venía observando desde marzo, las tasas de interés subieron abruptamente, y el Gobierno perdió el acceso a los mercados de crédito. Ante este deterioro de la situación debieron suspenderse las licitaciones programadas de Letras del Tesoro (Letes), agregándose un nuevo problema de financiamiento para el gobierno. En este contexto, y a fin de procurar revertir esta tendencia, el Gobierno adoptó medidas encaminadas a eliminar el déficit fiscal. En Julio, el Congreso aprobó la denominada Ley de Déficit Cero mediante la cual se efectuarían una serie de recortes generales del gasto primario (incluidos los salarios, las jubilaciones y pensiones y las compras de bienes y servicios) a fin de asegurar el equilibrio del presupuesto del Gobierno Federal en base caja. En el mismo mes, los gobiernos provinciales se comprometieron a efectuar los esfuerzos necesarios a fin de eliminar sus déficits. Las medidas adoptadas en torno a la eliminación de los desequilibrios presupuestarios nacionales y provinciales, las reformas estructurales, los planes de competitividad y las medidas tendientes a incentivar el consumo, permitieron al Gobierno Nacional alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI en el mes de Agosto.

Este nuevo acuerdo permitió al Gobierno obtener, durante el tercer trimestre, US$7.280 millones de desembolsos provenientes de Organismos Internacionales, de los cuales correspondieron: US$6.414 millones a desembolsos del FMI (US$2.414 millones destinados a atender las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional y US$4.000 millones destinados a incrementar las reservas internacionales del BCRA), US$505 millones a desembolsos del BID, US$196 millones al Banco Mundial y US$165 millones a desembolsos de España.

En el marco de las operaciones de mercado, el aumento en el rendimiento y la reducción de los plazos de las colocaciones de Letras del Tesoro (Letes), como se mencionó, hizo imposible continuar con el cronograma de licitaciones previsto originalmente para el mes de Julio. Esto generó un problema adicional, ya que el Gobierno Nacional debía hacer frente a un stock de Letras del Tesoro (Letes) a fines del segundo trimestre de US$5.273 millones con vencimiento dentro de los nueve meses siguientes, poniendo más presión sobre los requerimientos financieros. A fin de amortiguar dicha presión, el Gobierno implementó un canje de Letes con objeto de reducir parte de los vencimientos previstos hasta Diciembre. El diseño de la operación preveía un canje por etapas a medida que se hiciera efectivo el vencimiento de las Letras del Tesoro. Los bancos locales contaron con la posibilidad de optar entre un Bono-Pagaré/US$/2002 a tasa Encuesta+5.8% o, tasa Badlar+3% o, tasa Badlar Activada+0.75%; o Letras Externas/US$/2004 a tasa Encuesta+4.95% o, tasa Badlar+2.98%[3].  La operación permitió una reducción en el stock de Letes de US$1.318 millones. El monto de los bonos emitidos contra entrega de los instrumentos de corto plazo se fue incrementando a medida que el vencimiento de las Letras del Tesoro comprendidas se hacía efectivo, alcanzando, a fin de año, los siguientes valores: Bono-Pagaré/US$/2002, tasa Encuesta+5.8%, tasa Badlar+3%, tasa Badlar Activada+0.75%; US$269 millones, US$210 millones y US$110 millones, respectivamente; Letras Externas/US$/2004, tasa Encuesta+4.95%, Tasa Badlar+2.98%; US$160 millones y US$416 millones, respectivamente.

Dada la imposibilidad de acceder a los mercados de capital internacional, además de la implementación del canje de Letras del Tesoro, durante el tercer trimestre se inició una activa estrategia de financiamiento mediante el uso de capitales disponibles en el mercado local. De esta manera, se colocaron Letras del Tesoro a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y a los ahorristas minoristas. Asimismo, se colocaron títulos públicos mediano plazo a las AFJP´s utilizando los flujos que dichas aseguradoras recibían mensualmente en concepto de aportes personales de sus afiliados más el cobro de cupones y de amortizaciones previstos de acuerdo a sus tenencias y los depósitos a plazo fijo colocados en los bancos y que irían venciendo en lo que restaba del año. Se emitieron Bonos que fueron incluidos en fideicomisos para AFJP´s por un monto de US$1.650 millones de los cuales correspondieron: US$500 millones a tasa Badlar+4%/2005, US$400 millones a tasa Badlar+4,5%/2006 (Serie III), US$300 millones a tasa Badlar+4,5%/2007 (Serie II), US$250 millones a tasa Badlar+4,5%/2006 (Serie IV) y US$200 millones a tasa Badlar+4,5%/2007 (Serie I), adquiridos por las AFJP´s. Asimismo, se efectuó una ampliación del Bonte/US$/2002 por un monto de US$23 millones y se logró una disminución en el stock, de letes respecto al segundo trimestre, por un monto de US$2.031 millones.

Durante el último trimestre del año 2001 la situación continuó deteriorándose. Luego de la derrota del oficialismo en las elecciones de medio término llevadas a cabo en octubre, lo que ahondó las dudas respecto de la capacidad del gobierno de implementar el programa acordado con el FMI, repercutió muy negativamente en la percepción externa acerca de la evolución de la economía Argentina, pasando el índice de riesgo soberano (EMBI+) la barrera de los 4.000pb. Ello se sumó al descrédito interno acerca de la capacidad de recuperación de la economía y la capacidad del Gobierno Nacional de hacer frente a sus compromisos de deuda. Adicionalmente el gobierno no pudo cumplir con los mandatos de la Ley de Déficit Cero a pesar de incurrir en atrasos en las transferencias a las provincias. Estas expectativas negativas se cristalizaron en el drenaje de los depósitos y la dolarización de la economía, generando ello una permanente disminución en el stock de reservas internacionales.

En este contexto, el Gobierno Nacional efectuó un canje de Deuda Pública Nacional por Préstamos Garantizados con objeto de reducir la tasa de interés y extender el plazo de cumplimiento sobre aquellas obligaciones cuyos servicios de capital se encuentren entre el 1 de Noviembre de 2001 y el 31 de Diciembre de 2010. Los bonos elegibles para participar voluntariamente de la operación de conversión de Deuda Pública por Préstamos Garantizados incluyó setenta y nueve (79) Títulos Públicos denominados en pesos o dólares estadounidenses, a tasa fija o flotante. A través de dicha operación la República cedió en garantía a los acreedores los derechos sobre los recursos del Impuesto sobre Créditos y Débitos en Cuenta Bancaria establecido en la Ley 25.413, con la modificación introducida por la Ley 25.453, con sus modificaciones posteriores y en general todos los recursos que le corresponden de conformidad con el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, encontrándose excluidos los recursos que le corresponden a las Provincias y a la Seguridad Social, por hasta la suma que resulte necesaria para atender la totalidad de los vencimientos de Capital e Intereses en las condiciones que se prevén en el Contrato de Préstamos Garantizados.

Se emitieron Préstamos Garantizados en pesos o dólares estadounidenses, en función de la moneda en que estuviera expresada la obligación convertida, y a tasa fija o flotante, en función de la obligación convertida, y de la elección del tenedor de títulos elegibles de acuerdo al menú de opciones que se ofreció al efecto[4]. La conversión se realizó a valor nominal a una relación de uno (1) a uno (1), incluyendo los intereses de los títulos públicos elegibles desde la última fecha de pago del cupón correspondiente (inclusive) hasta el día 6 de Noviembre de 2001 (exclusive) y excluyendo los servicios de intereses y capital que debieran abonarse entre el 6 de Noviembre de 2001 (inclusive) y el 30 de Noviembre de 2001 (inclusive).

Respecto de los préstamos garantizados a tasa fija, los mismos pagan una tasa que representa el 70% de la obligación convertida hasta un máximo del 7% p.a., durante un plazo igual a la vida promedio de la obligación convertida. Posteriormente, durante el plazo de extensión, la tasa de interés será del 7% p.a. Por su parte, los préstamos garantizados a tasa flotante pagan una tasa que representa el 70% de la tasa contractual vigente al 6 de Noviembre de 2001 hasta un máximo de Libo+3%, durante un plazo igual a la vida promedio de la obligación convertida. Posteriormente la tasa de interés será Libo+3%. En todos los casos el primer período de intereses se fijó irregular, capitalizándose los correspondientes al período comprendido entre el 6 de Noviembre de 2001 (inclusive) hasta el 31 de Marzo de 2002 (exclusive).

El Valor Nominal (VN) en circulación de los títulos públicos elegibles al 6 de Noviembre de 2001 ascendía a $68.998 millones. Se recibieron ofertas por $42.345 millones, las que fueron adjudicados en su totalidad, por lo que la tasa de participación alcanzó el 61,3%.

Contra el total de ofertas adjudicadas se emitieron préstamos garantizados por un VN de $42.015 millones, de los cuales $28.031 millones correspondieron a préstamos garantizados a tasa fija, $13.894 millones a préstamos garantizados a tasa flotante y $90 millones a préstamos garantizados capitalizables.

La operación de conversión de títulos públicos en préstamos garantizados permitió un ahorro total de servicios de la deuda para el año 2001 de $477 millones ($451 millones en concepto de intereses y $26 millones en concepto de capital). El ahorro total estimado para el año 2002 asciende a $4.518 millones ($1.700 millones en concepto de intereses y $2.818 en concepto de capital). Asimismo, mediante la operación de conversión de deuda se logró una sustancial reducción de los cupones promedios y una extensión en la vida promedio de la Deuda Pública. Así, el cupón promedio para el año 2002 de la deuda recibida era del 6,9% mientras que el cupón promedio de los Préstamos emitidos ascendió a 2,8%. El cupón promedio para el año 2003 se redujo en 2,4%.

La vida promedio de la deuda recibida era de 12,01 años mientras que la correspondiente al total de los Préstamos Garantizados ascendió a 14,02 años.

Asimismo, durante el cuarto trimestre se continuó con la operación de canje de Letras del Tesoro y con la colocación de estos instrumentos de corto plazo a los FCI, y ahorristas minoristas. Adicionalmente, mediante la sanción de los decretos 1572 y 1582/2001, se obligó a las AFJP´s a invertir los plazos fijos que fueran venciendo durante los próximos 120 días en letra del tesoro. De este modo, el stock de letes se incrementó en US$3.504 millones, respecto al trimestre previo. Como consecuencia, el stock de Letras del Tesoro a fin de año ascendió a US$6.746 millones acumulando un incremento anual de US$1.637 millones.

En forma paralela, el drenaje de depósitos continuaba su tendencia creciente lo que llevó, al entonces ministro de economía, a tomar la decisión de imponer restricciones a las extracciones de efectivo de los bancos, medida que afectó tanto a los depósitos a plazo fijo como los de caja de ahorro y cuenta corriente, imponiendo un tope semanal y que se conoció bajo el nombre de "corralito". Dicha restricción erosionó las transacciones económicas, repercutiendo negativamente en el nivel de actividad. Las sucesivas protestas de los ahorristas, mas la profundización del desempleo y la pobreza conjuntamente con la negativa del FMI a desembolsar el tramo previsto para Diciembre provocaron una crisis política sin precedentes que desencadenó la renuncia del presidente de la Nación, Fernando De la Rua, previa renuncia del ministro de economía, Domingo Cavallo, el 20 de Diciembre de 2001.

Este hecho hizo imposible continuar cumpliendo por parte del Tesoro Nacional con las obligaciones contraídas con acreedores locales y extranjeros a partir del 20 de Diciembre.

El 24 de Diciembre asume Adolfo Rodríguez Saa la presidencia de la Nación y Rodolfo Frigeri la Secretaría de Hacienda y Finanzas. El mismo día de la asunción del nuevo presidente, se declaró el diferimiento de pagos de la Deuda Pública.

 

[1] Los montos consignados en valor nominal de los bonos emitidos en el canje de deuda de Junio, se corresponden con lo emitido al 31 de Junio de 2001. Debido a la existencia de canje diferido con los bancos oficiales, los valores nominales autorizados a colocar son mayores que los informados, por lo que los bonos comprendidos han sido ampliados en el transcurso del año, a medida que las operaciones de canje diferido se hicieron efectivas.

[2] El índice EMBI+ es elaborado por el banco de inversión JP Morgan y refleja cuanto más paga una canasta de bonos para un país o grupo de países por encima del bono libre de riesgo (Tesoro Norteamericano) de similares características. En la canasta de bonos se consideran aquellos más comercializados. Asimismo, cada 100 puntos básicos equivale a 1%. El promedio de este índice durante los meses de Julio-Agosto-Septiembre alcanzó los 1.500pb, lo cual implica que la tasa promedio de los bonos de Argentina estarían pagando un 15% por encima de la tasa de los bonos libres de riesgo.

[3] Tasa Encuesta: promedio de tasas de depósitos a plazos fijos para un determinado plazo. Tasa Badlar: promedio de tasas de depósitos a plazos fijos por un monto mayor a US$1.000.000 para un determinado plazo.

[4] Con la excepción de los títulos públicos que devenguen la tasa de caja de ahorros en pesos, para cuyo caso había disponible sólo la opción de convertirlos en Préstamos Garantizados a tasa fija. Las opciones disponibles se encuentran publicadas en el sitio de internet más arriba indicado.

 

CUADROS ANEXOS

 

CUADRO A - VARIACIÓN DEL STOCK DE LETRAS DEL TESORO NACIONAL (LETES)

(US$ millones)

 

I Trimestre

II Trimestre

III Trimestre

IV Trimestre

Total 2001

Stock a comienzos del período

5.108

5.500

5.273

3.242

5.108

Variación del stock

391

-227

-2.031

3.504

1.637

Stock a fin del período

5.500

5.273

3.242

6.746

6.746

  

CUADRO B - DESEMBOLSOS DE ORGANISMOS MULTILATERALES, BILATERALES Y OTROS

(US$ millones)

 

I Trimestre

II Trimestre

I Semestre

III Trimestre

IV Trimestre

II Semestre

Total 2001

Organismos Multilaterales

3.121

1.228

4.349

3.115

0

3.115

7.465

   - FMI (1)

2.921

1.228

4.149

2.414

0

2.414

6.564

   - BID

200

0

200

505

0

505

705

   - Banco Mundial

0

0

0

196

0

196

196

Organismos Bilaterales

506

165

671

165

0

165

835

   España

506

165

671

165

0

165

835

Otros

8

0

8

0

0

0

8

TOTAL

3.635

1.393

5.028

3.280

0

3.280

8.308

(1) El FMI desembolsó, durante el III trimestre, US$6.414 millones. Solo correspondieron US$2.414 millones a financiamiento del Tesoro Nacional, el resto se destinó a incrementar las reservas internacionales del BCRA.

 

 

CUADRO C - EMISIONES DE TÍTULOS PÚBLICOS DOMÉSTICOS (1)

(US$ millones)

 

Valor Nominal al momento de emisión

I Trimestre

II Trimestre

III Trimestre

IV Trimestre

Total 2001

 - Bontes

420

0

23

0

443

    Bonte/US$/12,125%/2005/Ampliación

420

 

 

 

420

    Bonte/US$/8,75%/2002/Ampliación

 

 

23

 

23

 - Bonos-Pagarés

150

0

0

0

150

    Bono/US$/Encuesta+4,35%/2004

123

 

 

 

123

    Pagaré/US$/Encuesta o Badlar+spread/2004

27

 

 

 

27

Bonos incluidos en  activos de Fideicomisos

0

760

1.650

0

2.410

    Bono/US$/Badlar+4,05%/2003 Serie I

 

380

 

 

380

    Bono/US$/Badlar+4,05%/2003 Serie II

 

380

 

 

380

    Bono/US$/Badlar+4,0%/2005

 

 

500

 

500

    Bono/US$/Badlar+4,5%/2006 Serie III

 

 

400

 

400

    Bono/US$/Badlar+4,5%/2006 Serie IV

 

 

250

 

250

    Bono/US$/Badlar+4,5%/2007 Serie II

 

 

300

 

300

    Bono/US$/Badlar+4,5%/2007 Serie I

 

 

200

 

200

 - Otros

51

3.000

0

0

3.051

    Certificado Capitalizable/US$/10,5%/2018

51

 

 

 

51

    Bono Gobierno Nacional/US$/9,0%/2002

 

2.000

 

 

2.000

    Euroletra/US$/Encuesta+4,95%/2004

 

906

 

 

906

    Euroletra/US$/Badlar+2,98%/2004

 

94

 

 

94

TOTAL

621

3.760

1.673

0

6.053

(1) Excluye las emisiones efectuadas por operaciones de canje de deuda.

 

 

CUADRO D - EMISIONES DE TÍTULOS PÚBLICOS INTERNACIONALES (1)

(US$ millones)

 

Valor Nominal al momento de emisión

Instrumentos

I Trimestre

II Trimestre

III Trimestre

IV Trimestre

Total 2001

 - Euroletra/Euro/10,0%/2007

457

 

 

 

457

 - Bono Global/US$/12,0%/2031

975

 

 

 

975

 - Bono Global/US$/12,0%/2031/Ampliación

 

200

 

 

200

 - Nuevo Bono Global/US$/12,0%/2031/Ampliación

 

300

 

 

300

TOTAL

1.432

500

0

0

1.932

(1) Excluye las emisiones efectuadas por operaciones de canje de deuda.

 

 

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