n

2 - Organismos Descentralizados

 

 

Instituto Nacional del Agua

 

Programa:  Desarrollo de la Ciencia y Técnica del Agua

 

El programa tiene por objeto satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo y prestación de servicios especializados en el campo del aprovechamiento, control y preservación del agua y del ambiente. El INA brinda asistencia científica y tecnológica a las provincias, municipios y empresas que desean utilizar metodologías actualizadas para el mejor aprovechamiento y conservación de ese recurso vital.

 

A través de sus diversos centros especializados y regionales, atiende un variado campo temático que cubre, entre otros aspectos, ambiente y desarrollo sustentable; calidad del agua y su contaminación; calidad de cursos y cuerpos receptores; tratamiento del agua y efluentes; control de la contaminación, crecidas, inundaciones y aluviones; erosión y sedimentación; hidráulica de grandes obras; hidráulica fluvial, marítima e industrial; hidrología superficial, subterránea y urbana; riego y drenaje; sistemas de alerta hidrológico; y economía, legislación y administración del agua y el ambiente.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.889.157

12.424.745

89,5

 

Análisis Químicos Especializados

Análisis

1.000

1.075

107,5

Servicios de Información Hidrometeorológica

Informe

80

131

163,8

Servicios de Asistencia Técnica

Proyecto Terminado

20

16

80

Estudios e Investigaciones

Proyecto Terminado

18

16

88,9

Control de Emisiones Sonoras y Gaseosas en Nuevos Vehículos

Vehículo Controlado

300

0

0

Control de Efluentes Industriales

Inspección

130

0

0

86.942

49.296

56,7

Mejoramiento Complejo Edilicio Ezeiza

% de Avance Físico

9,0

6,6

73,3

 

 

Se destinó el 75,2% de sus gastos a la atención de gastos del personal, y el 18,0% a los servicios no personales.

 

Se destaca la mayor cantidad de análisis químicos especializados realizados respecto de lo programado (7,5%), que responde a la mayor cantidad de requerimientos existentes en función de los desbordes de la Laguna La Picasa, superando la meta prevista.

 

Con motivo del monitoreo de los excesos hídricos de la región Pampeana Central y Salado Bonaerense, debieron producirse informes adicionales a los previstos.

 

En relación con la terminación de proyectos de servicios de asistencia técnica, el desvío negativo responde a las dificultades enfrentadas por los comitentes para efectuar los pagos acordados para la realización de los proyectos, generando atrasos en la ejecución de los mismos.

 

Los desvíos producidos en  la terminación de proyectos de estudios e investigaciones responden a la falta de personal especializado, ya que se optó por afectar al personal mayormente a tareas de asistencia técnica.  A partir de octubre de 2001 se inició una nueva línea de proyectos de investigación y desarrollos institucionales, seleccionados por concurso e inscriptos dentro de programas definidos como prioritarios por el instituto.

 

Respecto del control de emisiones sonoras y gaseosas en nuevos vehículos automotores y las inspecciones para el control de efluentes industriales, cabe señalar que dicho cumplimiento pasó al ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social y Política Ambiental, a partir del dictado del Decreto Nº148/01, de fecha 9 de febrero de 2001, que dispuso que el Instituto se denominara “Instituto Nacional del Agua” y se transfiriera la Dirección de Control de la Contaminación de dicho organismo descentralizado a la mencionada secretaría del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, así como sus competencias, cargos, dotación de personal, créditos presupuestarios y bienes patrimoniales asignados.

 

 

Comisión Nacional de Comunicaciones

 

Programa: Control de los Servicios de Telecomunicaciones

 

Este programa tiene como objetivo la regulación, fiscalización y control del mercado de telecomunicaciones.  Su énfasis fue puesto en el rol de contralor de las empresas licenciatarias del servicio básico telefónico, para incrementar la calidad de la prestación del servicio y desarrollar la libre competencia con vistas a un eficiente desarrollo del mercado.  El programa se centra en la supervisión, prevención, y corrección de las conductas de los operadores, para evitar abusos como consecuencia de su posición dominante en el mercado. Para ello, asumió la defensa y protección de los derechos del usuario telefónico, mediante la recepción de reclamos y el asesoramiento respectivo en la denominada  “Casa del Cliente”.

 

Cabe destacar que el Organismo realiza tareas de recaudación mediante la aplicación y efectivización de la denominada “tasa de control”, que de algún modo desnaturaliza la misión institucional, que debiera centrarse fundamentalmente en la prestación del servicio del control y no en la percepción de ingresos.

 

En cuanto al espectro radioeléctrico, cabe señalar que la administración del mismo continúa en manos privadas, a través de la empresa Thomson Spectrum de Argentina.

 

Para ello gastó 9,1 millones de pesos, distribuidos mayoritariamente en gastos en personal (57,3%), transferencias (32,3%) y servicios no personales (9,1%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.188.734

9.082.762

89,1

Asignación de Frecuencias

Licencia Otorgada

10.500

6.704

63,8

Homologación de Equipos

Equipo

252

562

223,0

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

2.215

127

5,7

Control Técnico de Transmisiones

Inspección

10.000

18.363

183,6

Atención de Usuarios

Reclamo Solucionado

25.300

25.149

99,4

Realización de Allanamientos

Allanamiento Realizado

260

68

26,2

Otorgamiento de Autorizaciones para Instalación y Puesta en Funcionamiento

Autorización Otorgada

5.250

3.452

65,8

Otorgamiento de Certificados de Operador en Telecomunicaciones

Certificado Expedido

2.100

1.987

94,6

Otorg. de Licencias de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones

Licencia Otorgada

588

223

37,9

Otorgamiento de Licencias de Radioaficionados

Licencia Otorgada

840

1.697

202,0

 

La abrupta caída de la demanda y la paralización total de las obras de infraestructura por parte de las empresas de servicios de telefonía explican los desvíos en las metas físicas de asignación de frecuencias, otorgamiento de autorizaciones para instalación y puesta en marcha y el otorgamiento de licencias para prestación de servicios.

 

Asimismo, se sobre-ejecutaron las metas establecidas para el otorgamiento de licencias de radioaficionados y la homologación de equipos, en este último caso debido a la incidencia de la regulación de equipos de telefonía que se comercializaron en las grandes cadenas de supermercados y electrodomésticos.

 

En cuanto a la realización de auditorías y allanamientos, la sub-ejecución se explica por los menores recursos disponibles para el financiamiento de inspecciones y comisiones de servicio dentro del territorio de la República Argentina.

 

Programa: Control de los Servicios Postales

 

Este programa tiene como objetivo el control del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia postal y telegráfica por parte de los operadores del mercado postal y telegráfico.  Asimismo, se propone auditar el cumplimiento de las obligaciones contractuales suscritas en el contrato de concesión del Correo Oficial de la República Argentina, administrar el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales y Telegráficos, controlar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los prestadores inscriptos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes. Se busca asegurar que los servicios postales y telegráficos sean prestados conforme a los estándares mínimos de calidad previstos en los convenios vigentes así como atender los reclamos de los usuarios y las controversias entre los prestadores.

 

Para ello gastó 1,0 millón de pesos, distribuido mayoritariamente en gastos en personal (61,0%), transferencias (27,7%) y servicios no personales (8,6%).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.181.823

1.013.130

85,7

Realización de Auditorías

Auditoría Realizada

118

27

22,9

Atención de Usuarios

Reclamo Solucionado

1.096

753

68,7

Autorización para Operar en el Mercado Postal

Autorización Otorgada

51

56

109,8

Control de Calidad en los Servicios Postales

Operativo

5

6

120,0

Producción de Estadísticas del Mercado Postal

Ejemplar Impreso

180

152

84,4

Producción de Estadísticas del Mercado Postal

Publicación

4

4

100,0

Renovación de Autorizaciones

Autorización Renovada

247

215

87,0

 

En relación con la cantidad de auditorías realizadas, el menor nivel desarrollado respecto de lo programado, responde a los menores recursos para el financiamiento de dichas actividades.

 

La atención a usuarios se vincula con factores exógenos a las áreas de incidencia institucional, que resultaron en una menor cantidad de reclamos efectuados por los ciudadanos que los programados originalmente, que fueron solucionados.

 

En materia de producción de estadísticas del mercado postal, se concluyó el informe relativo al “Operativo de Evaluación de Calidad” sobre el servicio de carta expreso de la Empresa Correo Argentino S.A., imprimiéndose 20 ejemplares.  Se desarrolló el operativo “Control de Calidad de Extremo a Extremo” del servicio internacional carta simple en el ámbito del Mercosur, con la metodología aplicada por la Unión Postal Universal.

 

Se publicó el “Informe anual del Mercado Postal 2000”, del cual se realizaron menos cantidad de ejemplares en forma impresa producto de su publicación en el sitio de Internet del Organismo (http://www.cnc.gov.ar/publicaciones/pdf /mpostal00.pdf).  También se publicaron los resultados obtenidos sobre el “Cuestionario sobre Sistemas de Calidad de Servicios Postales” del mercado de los prestadores privados.  No obstante quedó en suspenso el operativo de “Evaluación de Calidad Nacional 02-2000” respecto del servicio carta rápida de la Empresa Correo Argentino S.A.

 

 

Organismo Nacional de Administración de Bienes

 

 

Programa: Administración de Bienes del Estado

 

El crédito del programa fue de $ 15,6 millones de los que se devengaron  $ 14,3 millones.

 

Este Organismo se encarga de administrar los bienes físicos del Estado Nacional y de controlar y ejecutar la actividad inmobiliaria estatal. Es responsable patrimonial de la guarda y custodia, conservación y mantenimiento de dichos bienes.

 

Las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2001 se detallan a continuación:

 

1.      Aspectos comunitarios

 

Transferencia de Inmuebles con destinos comunitarios

 

El Organismo generó acciones tendientes a transferir inmuebles del patrimonio ONABE a los gobiernos provinciales, municipales, comunales y entidades de bien público que lo solicitaron, en el marco de la Ley Nº 24.146, para la ejecución de proyectos de interés social y comunitario.  Las transferencias realizadas totalizaron una superficie de 4.172.005,21 m2.

 

Cesión de uso de inmuebles

 

Con el objetivo de ceder en uso a gobiernos provinciales, municipales y comunales, aquellos inmuebles que deban ser preservados y custodiados, para su utilización en actividades de interés social y comunitario, se entregaron en custodia 278.842,50 m2.

 

Cesión de Bienes Muebles

 

Se continuó con la cesión en custodia o donación de estos bienes a entes gubernamentales o a entidades sin fines de lucro que lo solicitaron, para ser destinados a usos comunitarios.

 

Transferencia de viviendas

 

Se realizaron 63 transferencias de viviendas y la concreción de 82 ventas en diferentes localidades del país, tales como Darwin y Río Colorado en Río Negro, localidades de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén y Capital Federal.

 

Proyectos ferrourbanísticos y centros de transbordo

 

Estos proyectos permitirán:

 

En el ejercicio 2001 se prosiguieron con las tratativas en marcha y se iniciaron nuevos proyectos en Bahía Blanca, Campana, Goya, Junín, Mendoza, Paraná, Rosario y Tucumán. Se concretaron los procesos correspondientes a Santa Fe y Córdoba, por los cuales se liberaron superficies estimadas en 52 Ha y 12 Ha, respectivamente.

 

En cuanto a los proyectos de centros de transbordo intermodal,  estos fueron dirigidos a unificar en un mismo sector urbano distintos modos de transporte de pasajeros. Se aprobó el Plan Director para desarrollar un centro de transbordo en la ciudad de Moreno.  También se delineó el Plan Director para concretar la construcción del centro de transbordo intermodal en la localidad de Laferrere.

 

Desarrollos urbanos sobre tierras liberadas de playas ferroviarias de carga

 

Se realizaron trabajos preliminares en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las Playas de Casa Amarilla, Liniers, Once, Paternal, Pueyrredón y Saenz con el fin de desarrollar, en los espacios liberados de las playas ferroviarias de carga, centros de transbordo intermodal, parques o plazas públicas y viviendas o locales comerciales.

 

Gestión de inmuebles

 

Enajenación de inmuebles

 

Durante el ejercicio 2001 se concretaron 26 operaciones de ventas de inmuebles en todo el país, transfiriéndose 1.299.655 m2.

 

Concesión en uso de bienes inmuebles

 

Los resultados de estas acciones fueron los siguientes:

 

Terminales Ferroviarias

 

Se priorizó el mantenimiento de la operación ferroviaria en los Halles, y la continuidad de las obras arquitectónicas y de restauración.

 

2.       Gestión de Bienes Muebles

 

Comercialización y explotación de Bienes Muebles

 

En cuanto a la comercialización de  los procesos de loteo y enajenación, durante el ejercicio 2001 se adjudicaron nueve subastas públicas y una licitación pública. Se finalizaron las tareas de loteo de bienes en los almacenes de La Plata, Mendoza y Remedios de Escalada.

 

 

 

Dirección Nacional de Vialidad

 

La Dirección Nacional de Vialidad tiene por objetivo administrar la red troncal nacional de caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas.

 

El organismo ha establecido diferentes sistemas de gestión para atender el mantenimiento y la rehabilitación de las rutas. Los mismos obedecen al nivel de tránsito de cada tramo de la red troncal nacional.

 

 

I- Sistemas de Mantenimiento:

 

En estos sistemas se hacen exclusivamente tareas inherentes al mantenimiento periódico y rutinario de la ruta, quedando para el futuro las intervenciones necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada. El objetivo comprende el mantenimiento de la transitabilidad y la operación con seguridad de la ruta. Los sistemas vigentes son:

 

Programa: Mantenimiento

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta (*)
Ejec.

%
Ej.

7.609.776

6.210.615

81,6

Mantenimiento por Administración

Kilómetro Conservado

4.661

5.625

120,7

5.803.883

5.387.429

92,8

Mantenimiento de Rutas por Contrato

Kilómetro Conservado

3.788

3.517

92,8

10.223.380

7.704.231

75,4

Mantenimiento por Convenio

Kilómetro Conservado

6.343

6.269

98,8

994.134

994.133

100,0

Señalamiento de Rutas

Kilómetro Señalado

3.000

0

0,0

(*) Total en promedio de km mantenidos y/o en ejecución.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Administración

 

Corresponde a la conservación de los tramos de la red troncal nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia. Se atendieron a través de su administración 5.625 kilómetros en promedio. Por este subprograma se atienden todos los tramos que no están en ningún otro sistema de gestión y quedan bajo la responsabilidad directa del organismo. Los kilómetros informados no reflejan la realidad ya que debieron atenderse obras paralizadas, cuyas longitudes fueron informadas dentro de los programas respectivos ya que los contratos siguen vigentes.

 

Subprograma: Mantenimiento por Contrato

 

Por medio de este sistema se realizan determinadas tareas de mantenimiento que el contratista se obliga a cumplir. El sistema se apoya en el control por resultados y el contratista recibe una suma fija mensual por kilómetro mantenido.

 

Los desvíos corresponden a kilómetros de mantenimiento por contratos que no se renovaron en las provincias de Mendoza y Tierra del Fuego; así como por la disminución del tramo mantenido en la provincia de Salta. Durante el ejercicio 2001 los kilómetros mantenidos por esta modalidad alcanzaron los 3.516 en promedio.

 

Subprograma: Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)

 

Los entes viales de cada provincia se encargan del mantenimiento y conservación de rutina de diversos tramos de la red nacional. Este sistema apunta a transferir en forma gradual a cada provincia la responsabilidad de la gestión global de determinados tramos de la red vial. El ente vial provincial actúa como contratista de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Durante el ejercicio 2001 no se renovaron kilómetros por convenio en las provincias de Mendoza y La Rioja. En las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Jujuy, Chubut y Salta se produjeron variaciones en menos de las longitudes de los tramos mantenidos respecto a las previsiones, en tanto que en las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca se aumentaron las longitudes de tramos bajo este sistema. Los kilómetros bajo convenio alcanzaron los 6.269 en promedio.

 

Subprograma: Señalamiento

 

En este subprograma no se realizaron obras en el ejercicio.

 

II. Sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento:

 

Bajo los sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento, el contratista se hace cargo de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada y brindar un adecuado nivel de servicio para el usuario, así como del mantenimiento de rutina de la ruta.

 

Se incluyen en este sistema:

 

Concesiones con Peaje: el concesionario se hace cargo de conservar, mantener, remodelar, ampliar, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas a su cargo, por un período determinado. A cambio se adquiere el derecho al cobro de un peaje al usuario o una subvención del Estado. El concesionario debe prestar, además, servicio de auxilio y ambulancia, colocación de postes S.O.S., así como tareas de ampliación y mejoramiento de la capacidad de la ruta. El sistema funciona por control de resultados en base a determinados estándares prefijados para los caminos. No se garantizan tránsitos mínimos. Se realizaron obras nuevas, reconstrucción y rehabilitación preventiva. El tránsito en estos corredores supera el valor medio de 3.000 vehículos/día, es decir que son las redes de mayor tránsito. En este sistema hay 9.383 kilómetros, de los cuales 236 corresponden a la red de accesos a Buenos Aires y 270 a la red de accesos a Córdoba.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta (*)
Ejec.

%
Ej.

9.496.628

9.198.314

96,9

Concesión sin Peaje para Conservación y Mejoramiento

Kilómetro Conservado

626

626

100,0

70.264.459

53.906.218

76,7

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales

Kilómetro Rehabilitado

11.654

11.232

96,4

1.983.871

0

0,0

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales

Kilómetro Rehabilitado

384

119

30,9

(*) Total en promedio de km. mantenidos y/o en ejecución.

 

 

Subprograma: Corredores con financiamiento privado- Sin peaje (C.O.T.)

 

El contratista está obligado a ampliar, mejorar, remodelar, conservar, mantener, explotar, y administrar la red troncal. Con las mismas obligaciones que en el anterior sistema, aunque con menor inversión en las ampliaciones, el contratista recibe el pago de cuotas resarcitorias por la rehabilitación y mantenimiento de la red a su cargo. El presente subprograma no presenta desvíos respecto a las previsiones.

 

Las obras en ejecución corresponden al Corredor 31, Ruta Nº 33 Bahía Blanca-Empalme Ruta Nº5 (Buenos Aires) con 329 kilómetros y Corredor 28, Ruta 11 Resistencia-Límite con Paraguay con 297 kilómetros.

 

 

Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento I (C.Re.Ma. I)

 

Este es un sistema con financiamiento parcial del B.I.R.F. Comprende distintas mallas que constituyen un proyecto a cargo de un contratista. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales, de tránsito o de calzada. Cada tramo puede requerir de conservación exclusivamente o de recuperación. Los contratos tienen una duración de 5 años; con una división en dos etapas, una de ellas, de un año de duración, durante el cual se ejecutan las obras necesarias para ponerla de acuerdo a los estándares preestablecidos, y la segunda, de cuatro años de duración, obliga al contratista a las tareas de mantenimiento necesarias. Este sistema no obliga al contratista al mantenimiento y reposición del señalamiento horizontal, no ofrece servicios al usuario y no incluye la ejecución de nuevos puentes; de esto surge un menor costo anual para el Estado respecto a otros sistemas.

 

Los desvíos en este programa se originan en dos mallas rescindidas (Mallas 407 y Mallas 402b en Santiago del Estero; la primera con el último certificado emitido en julio del año 2000 y la segunda con el último certificado en enero 2001) y una malla no iniciada en la fecha estimada (Malla 306 en San Juan) estimándose su inicio en el primer trimestre del 2002.

 

 

 Subprograma: Contratos de Recuperación y Mantenimiento II (C.Re.Ma. II).

 

Las mallas iniciadas en el ejercicio corresponden a la Malla 409 A en la provincia de Tucumán Sección Empalme Ruta Provincial Nº329 -Monteagudo y a la Malla 314 en las provincias de Mendoza y San Luis Sección Empalme Ruta Provincial Nº3-Acceso Colonia Alvear.

 

 

III. Planes de obras:

 

Los tramos de la red troncal nacional que no se encuentran comprendidos en algunos de los sistemas descriptos anteriormente han sido agrupados en las siguiente categorías:

 

Programa: Construcciones

 

Este programa concentra todas las obras que constituyen tareas nuevas con el fin de producir un nuevo bien o modificar sustancialmente el existente cambiando sus características. Los objetivos del programa son: 1) resolver soluciones de continuidad que presenta la red troncal nacional que permitirá completar corredores y adecuar los estándares existentes tanto desde el punto geométrico como estructural y 2) proveer de una carpeta asfáltica de rodamiento en las rutas cuyos corredores han sido priorizados por decisión superior.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta (*)
Ejec.

%
Ej.

20.574.878

15.988.872

77,7

Obras en Corredores Viales

Kilómetro Construido

172

190

110,5

0

0

 

Obras en Pasos Fronterizos y Corredores de Integración

Kilómetro Construido

52

0

0,0

61.184.058

46.278.204

75,6

Obras por Convenios con Provincias

Kilómetro Construido

404

98

24,3

18.253.956

15.468.053

84,7

Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas

Kilómetro Rehabilitado

426

217

50,9

(*) Total de km. finalizados.

 

 

 

Subprograma: Corredores Viales I.

 

Comprenden todas las obras destinadas a transformar algunos corredores de la red troncal nacional,  que por formar parte de corredores bioceánicos, vinculaciones internacionales, o por sus condiciones estratégicas son prioritarios para el desarrollo del país. Requieren del mejoramiento de su trazado, la conformación de una obra básica adecuada y dotar las trazas de una carpeta de rodamiento pavimentada.

 

Las obras finalizadas corresponden a la provincia de Neuquén (Ruta 231 Tramo Lago Espejo-Aduana), provincia de Corrientes (Ruta 14 Tramo Empalme Ruta Nacional Nº 117-Guaviraví), provincia de Santiago del Estero (Ruta 34 Tramo Pozo Hondo-Antilla) y en la provincia de Jujuy (Ruta 9 Tramos Acceso a Iturbe-Esquinas Blancas y Esquinas Blancas-Arroyo Ugchara).

 

Los desvíos se deben a una obra no finalizada en la fecha prevista (Ruta 9 Sección Arroyo Ugchara-Puesto del Marqués), otra con ajuste en su longitud en la provincia de Corrientes (Ruta 14 Empalme 117-Guaviraví) y una última que sufrió un cambio de imputación en el ejercicio.

 

 

Subprograma: Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID 202-AR):

 

Comprende aquellas obras destinadas a transformar la red troncal nacional que formen parte de corredores bioceánicos y/o pasos fronterizos, priorizados por decisión superior y aceptadas por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su funcionamiento. Requieren del mejoramiento de su trazado, la conformación de una obra básica adecuada y dotarlas de una carpeta de rodamiento pavimentada con su correspondiente análisis ambiental. Incluye a los proyectos de obras nuevas, y sus rutas o puentes para permitir recorridos que optimicen la operación de vehículos y alcanzar costos de transporte mínimos en corredores específicos y pasos fronterizos.

 

Este subprograma no presentó ejecución física ni financiera en el ejercicio 2001. El desvío corresponde al cambio de imputación de una obra.

 

 

Subprograma: Obras por Convenio con Provincias.

 

Estas obras se han gestionado, total o parcialmente, a través de jurisdicciones provinciales. Los trabajos abarcan obras nuevas, cambios y mejoras de trazado, ampliaciones de capacidad, repavimentaciones y obras de mejoramiento en general.

 

Las obras finalizadas se realizaron en la provincia de La Rioja (Ruta Provincial 11 Tramo Famatina-Límite con Catamarca, Secciones Famatina-Km.25 y Km.25-Campanas) y en la provincia de Tucumán (Ruta 38 Tramo Aguilares-Famaillá). Esta última obra con imputación en el ejercicio 2000.

 

Los desvíos corresponden a atrasos de obras en marcha. Se verificaron variaciones de longitud en varios proyectos.  Asimismo, influyó la falta de certificación en la imputación con concepto global (Convenios con Provincias).

 

 

Subprograma: Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas.

 

Incluye las obras que tienen por objetivo ampliar la capacidad del bien existente y producir cambios estándar del camino por mejora de sus condiciones geométricas o estructurales. Abarca ensanches de calzadas, pavimentación de banquinas, ejecución de terceras trochas, incorporación de calzadas adicionales, colectoras, iluminación y mejoramiento de intersecciones y obras de seguridad vial.

 

Las obras finalizadas comprenden las provincias de Catamarca (Ruta 40 Tramo Río Las Cuevas-Palo Seco), Formosa (Ruta 95 Tramo Empalme Ruta Nacional Nº81-Gral Güemes I Sección), Río Negro (Ruta 23 Tramo Empalme Ruta Nacional Nº 3-Valcheta), Neuquén (Ruta 40S Tramo Zapala-Picún Leufú) y La Rioja (Ruta 40 Tramo Límite con San Juan-Villa Unión).

 

Los desvíos corresponden, fundamentalmente, a variaciones en las fechas de finalización de diferentes obras.

 

 

 

Tribunal de Tasaciones de la Nación

 

Programa: Tasación de Bienes

 

El Tribunal de Tasaciones de la Nación es un organismo técnico que establece la valuación de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable, sea requerido por organismos públicos, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Judicial de la Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.595.686

2.380.250

91,7

Tasaciones Especiales y Judiciales

Tasación

800

831

103,9

Valuación de Bienes para Fines Contables

Tasación

1.000

1.589

158,9

 

 

Se observa un aumento en los servicios realizados por el programa respecto a lo programado, debido a que dicho Tribunal efectúa su tarea técnica a partir de la demanda generada por otros organismos públicos.  Por ese motivo fueron realizados trabajos que no pudieron ser originariamente previstos.

 

Las tasaciones a las que se abocó este Tribunal durante el año 2001 incluyen aquellas requeridas por el Poder Judicial de la Nación, en lo que hace a la aplicación de la Ley 21.499 de expropiaciones, y las correspondientes a la  determinación de las indemnizaciones provocadas por las servidumbres administrativas de ductos.

 

Asimismo, con el objeto de adquirir, enajenar o locar bienes, se procedió a efectuar las valuaciones solicitadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también las correspondientes a la actualización de los bienes del Plan Arraigo, además de las solicitadas por los decretos vigentes que requieren tasación previa del organismo.  Los valores tasados por el organismo durante el año ascienden a una suma total de $1.019 millones.

 

Se continuó durante el ejercicio con la informatización del organismo a través del Sistema Informático de Tasaciones de la Nación (SITAN). 

 

Cabe destacar que el organismo continuó trabajando en forma conjunta con la Contaduría General de la Nación a lo largo del año en la determinación de los valores técnicos con fines contables de todos los inmuebles de dominio privado y público del Estado Nacional.

 

 

Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento

 

El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar la construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del Banco Mundial (BIRF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Nacional.

 

Programa: Asistencia Técnico - Financiera para Saneamiento

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

Gastos Corrientes y de Capital

34.571.634

27.935.094

80,8

 

Aplicaciones Financieras

52.500.000

22.874.830

43,6

 

Habilitación de Obras de Agua y Desagüe - Programa BID VI

Obra Habilitada

23

12

52,2

Habilitación de Obras Menores de Saneamiento

Obra Habilitada

6

24

400,0

Habilitación de Obras en Zonas Carenciadas - PROSAC

Obra Habilitada

25

18

72,0

Habilitación de Obras en Zonas Afectadas por Inundaciones -

Obra Habilitada

0

0

 

Habilitación de Obras de Agua y Alcantarillado (BID VII)

Obra Habilitada

6

0

0,0

Habilitación de Obras de Agua y Saneamiento (BIRF)

Obra Habilitada

1

1

100,0

 

 

El programa administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc. por lo que su crédito y su respectivo devengamiento corresponden mayoritariamente a aplicaciones financieras. Asimismo, se encarga de la habilitación de obras, la rehabilitación, optimización y ampliación de los servicios existentes, así como el fortalecimiento institucional de los entes subprestatarios del servicio. El gasto anual devengado, incluyendo los gastos corrientes y de capital y las aplicaciones financieras, ascendió a 50,8 millones de pesos.

 

En el marco del programa se desarrollan principalmente el Plan Nacional de Agua Potable y Desagües Cloacales (BID VI), el Proyecto de Reforma Sector Agua y Alcantarillado (BIRF 4484), las Obras Menores de Saneamiento (PROMES) y las Obras de Saneamiento en Zonas Carenciadas.

 

El Plan Nacional de Agua Potable y Desagües Cloacales (BID VI) tiene por objetivo la ejecución de obras de provisión de agua potable y desagües cloacales en localidades de 500 a 15.000 habitantes. Durante 2001, se habilitaron 12 obras, sobre un total de 22 en ejecución, y se iniciaron 6 nuevas obras que beneficiarán a 45.000 habitantes. Asimismo, se continuó financiando la realización de proyectos de saneamiento, adquisición de equipamiento para la operación de los servicios y subproyectos de fortalecimiento institucional de las entidades prestadoras.

 

El Proyecto de Reforma Sector Agua y Alcantarillado (BIRF 4484), se encarga del financiamiento para obras y de la asistencia técnica en poblaciones medias –50 y 500.000 habitantes-. Al respecto, durante el año 2001, se habilitó una obra y se inició otra correspondiente al subproyecto Ciudad de Olavarría – Buenos Aires. Asimismo, se definió el pliego tipo para el llamado a licitación de las obras del subproyecto Posadas – Misiones concretándose la licitación correspondiente al primer grupo. La demora en la confección de los pliegos, debido a la magnitud de las obras, impidió el inicio de algunas de las obras previstas.

 

En las Obras de Saneamiento en Areas Carenciadas, que funcionan mediante el mecanismo de subsidios, se terminaron 18 obras sobre un total de 30 en ejecución; mientras que, en las Obras Menores de Saneamiento (PROMES) se habilitaron  24 obras. En ambos casos, parte de la demora se debió a la falta de cumplimiento, de los organismos beneficiarios del financiamiento, del envío de la documentación reglamentaria en tiempo y forma, provocando un desfasaje en los cronogramas de desembolsos planificados.

 

 

Organismo Regulador de Seguridad de Presas

 

Programa: Control de Seguridad de Presas

 

El Organismo Regulador de Seguridad de Presas tiene a su cargo la regulación técnica y la fiscalización de la seguridad estructural de presas, embalses y obras complementarias y auxiliares ubicadas en el territorio de la Nación y cuyo propietario es el Estado Nacional  y es, a su vez, autoridad de aplicación en dicho territorio de las normas vinculadas a la materia de su competencia incluidas en los contratos de concesión para aprovechamientos hidroeléctricos.

 

El objetivo del programa es otorgar seguridad y protección a la comunidad que habita aguas abajo de las obras, y al patrimonio nacional. Para ello busca lograr la máxima seguridad posible compatible con la técnica, en lo referente a la estructura de las presas, embalses y obras complementarias y auxiliares de propiedad del Estado Nacional. 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.672.256

2.277.723

85,2

Fiscalización General de Obras

Inspección

343

343

100,0

Auditorías Técnicas de Obras

Auditoría Realizada

10

10

100,0

Ejercitación de Acciones Frente a Eventuales Emergencias

Evento

17

17

100,0

 

 

El organismo tiene a su cargo la fiscalización de la seguridad de 30 presas y/o estructuras complementarias y auxiliares, que se encuentran agrupadas en unidades de negocios y concesionadas a 13 consorcios de empresas privadas.

 

El servicio prestado por el ORSEP alcanza en forma directa a todas las poblaciones ubicadas aguas abajo de las obras e indirectamente a los usuarios de los servicios que se generan gracias a la existencia de ellas.  En el primer caso puede estimarse que la población alcanzada es de aproximadamente 2,5 millones de personas.  Por otra parte, si bien no se han estimado los beneficios indirectos de las presas, los mismos se pueden medir por las economías regionales bajo riego que dependen de presas ubicadas en su cabecera y los servicios públicos que se verían afectados por la rotura de las mismas, tales como el 25% de la generación eléctrica total del país, el transporte de cargas, oleoductos y gasoductos que atraviesan zonas potencialmente inundables, entre otros.

 

Durante el año 2001, el ORSEP supervisó a las concesionarias de los aprovechamientos hidroeléctricos en sus acciones sistemáticas y correctivas, ensayos de órganos de evacuación, auditorías técnicas y etapas para el manejo de situaciones de emergencia que fueron previstas para el ejercicio.  Ninguna presa presentó condiciones que hicieran temer por su integridad.  Todas han sido sistemáticamente controladas por los concesionarios, y el cumplimiento de la ejecución de estos controles en tiempo y forma, así como el tipo de trabajo realizado, ha sido continuamente supervisado por el ORSEP.

 

Sin embargo, el organismo presenta algunas particularidades que influyen negativamente en su gestión.  Los procedimientos internos aún no han alcanzado el nivel deseado de eficiencia operativa, por lo cual se encuentran en permanente actualización y elaboración.  Por otra parte, la falta de una Ley de Seguridad de Presas con alcance nacional impide el desarrollo de la actividad en otros ámbitos de interés y limita la protección de una vasta porción de la sociedad.

 

 

Organismo de Control de Concesiones Viales

 

Programa: Control Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires

 

A partir del dictado del Decreto 87/2001, del 25 de Enero de 2001, se operó la reestructuración del Organo de Control de Concesiones de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires -OCRABA-, que fuera creado el 23 de Septiembre de 1993.  El mismo pasó a denominarse Organo de Control de Concesiones Viales –OCCOVI-, transfiriéndosele las competencias, objetivos, partidas presupuestarias, recursos humanos y materiales del OCRABA;  de la Comisión Transitoria y del Organo de Control de la Concesión de la Obra de la Conexión Física entre las Ciudades  de Rosario, Provincia de Santa Fe - Victoria,  Provincia de Entre Ríos; del Organo de  Control de las Concesiones Viales, dependiente de la Dirección Nacional de Vialidad; y del futuro Organo de Control de la Red de Accesos a la Ciudad de Mendoza.

 

El OCCOVI tiene así  como objetivos ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesiones de Redes Viales actualmente en vigencia y de todas aquellas obras viales que en lo sucesivo sean concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.  Actúa coordinadamente con los organismos especializados de las administraciones nacional y provincial en la protección del ambiente, previendo los impactos ambientales que pudieran ocasionarse con motivo de la construcción, mantenimiento y explotación de los corredores viales bajo su control.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.526.999

9.899.104

85,9

Seguimiento Financiero-Contable y Administración de las Concesiones

Informe

12

12

100,0

Seguimiento Jurídico de las Concesiones

Informe

2

2

100,0

Seguimiento Técnico de las Concesiones

Informe

4

4

100,0

 

 

Se observa a través del cuadro que se realizaron informes a lo largo del ejercicio 2001 sobre los principales parámetros de auditoría, control y seguimiento de las obligaciones contractuales y estadísticas adicionales.  Además, mensualmente también se elabora un Programa de Monitoreo Continuo de la Contaminación Atmosférica en la Red de Accesos a la Ciudad  de Buenos Aires.

 

Durante el año 2001 se procedió, asimismo, a la reorganización funcional del organismo, lográndose una conducción centralizada y reducida que abarca la dirección y el gerenciamiento de la totalidad de las funciones y competencias de la entidad.  También se adoptaron medidas tendientes a una mayor eficiencia del gasto. La reestructuración permitió un ahorro consolidado para el conjunto de los organismos que pasaron a conformar el OCCOVI del 23,4% para el año 2001 respecto de la sumatoria de los presupuestos individuales que los mismos tenían para el año indicado.

 

El ámbito de control de la entidad está conformado por la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, los Corredores Viales Concesionados, y el Puente Rosario-Victoria.  A continuación se detallan los aspectos destacables de cada uno de estos ámbitos, correspondientes al ejercicio bajo estudio, señalando que las inversiones son las efectuadas por los concesionarios:

 

 

El organismo ha desarrollado otras acciones a lo largo del año, algunas de las cuales se detallan a  continuación:

 

 

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

 

Programa: Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre

 

La misión primaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte es fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga, con el fin de asegurar la adecuada prestación de los servicios y la protección de los intereses de la comunidad. Asimismo, la Comisión debe fiscalizar la Estación Terminal de Omnibus Retiro de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El programa se encuentra diseñado para posibilitar la administración, coordinación y control del sistema de transporte automotor y ferroviario de cargas y de pasajeros. Los procedimientos de control se encuentran dirigidos, principalmente, a la calidad y eficiencia de los servicios, a la evaluación psicofísica de los conductores, al control técnico de vehículos, al control de la inscripción en los registros, a la emisión de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte Automotor y otros recursos, a la aplicación de multas ó sanciones por infracciones y a la fiscalización de los contratos de concesión del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.197.180

8.596.801

84,3

Control Técnico de Vehículos

Vehículo Controlado

320.000

382.813

119,6

Evaluación Psicofísica de los Conductores

Reconocimiento Médico

38.000

39.734

104,6

Control de Concesiones Ferroviarias de Carga y Larga Distancia

Concesionaria Inspeccionada

6

10

166,7

Control de Seguridad en Vía, Obras y Señalamiento-Carga e Interurbano de Pasajeros

Kilómetro Recorrido

2.135

1.562

73,2

Control de Seguridad Material Rodante-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

22

13

59,1

Control de Seguridad en Prácticas Operativas-Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

53

12

22,6

Control de Seguridad en Vías y Obras-Servicio Metropolitano

Kilómetro Recorrido

901

819

90,9

Control de Seguridad Material Rodante-Servicio Metropolitano

Inspección

370

424

114,6

Control de Seguridad Prácticas Operativas-Servicio Metropolitano

Inspección

18

78

433,3

Control de Seguridad en Electrificación-Servicio Metropolitano

Inspección

72

122

169,4

Control de Seguridad en Señalamiento-Servicio Metropolitano

Inspección

1.186

1.606

135,4

Inversiones Básicas y Complementarias

Miles de Pesos

270.000

54.411

20,2

Habilitación de Conductores Ferroviarios de Cargas e Interurbanos de Pasajeros

Habilitación

40

74

185,0

Inspección Cursos de Capacitación de Cargas e Interurbanos de Pasajeros

Curso

40

3

7,5

Habilitación de Conductores Ferroviarios en el Servicio Metropolitano

Habilitación

60

53

88,3

Inspección Cursos de Capacitación en el Servicio Metropolitano

Curso

150

77

51,3

 

 

El incremento en el Control Técnico de Vehículos con respecto a lo programado se debe a la mayor presión en la fiscalización de los mismos por parte de esta Comisión y de Gendarmería.

 

También se observa un desvío positivo en la cantidad de reconocimientos médicos efectuados en el marco de la evaluación psicofísica de Conductores.  El mismo se origina en el vencimiento de las licencias de los conductores con dos años de vigencia, que se produjo a partir del mes de julio.

 

La sobrejecución en el Control de Concesiones Ferroviarias de Cargas y Larga Distancia se debe a la mayor disponibilidad de inspectores, por incorporación de personal de Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA).  Esta situación originó también que se superara la ejecución prevista en el Control de Seguridad de Material Rodante, en Práctica Operativa, en Electrificación y en Señalamiento de Servicios Metropolitanos, combinado con la implementación de un operativo especial de inspección, y como consecuencia también de las facilidades de traslado y las condiciones climáticas.

 

Los desvíos que se observan en la Habilitación de Conductores Ferroviarios se deben a que estas metas se encuentran sujetas a la solicitud de las empresas concesionarias.  Asimismo, las Inspecciones de los Cursos de Capacitación también dependen de las actividades de estas empresas.

 

La subejecución en el Control de Seguridad en Vía, Obra y Señalamientos de Servicios Metropolitanos obedece principalmente a la licencia obligatoria del personal de FEMESA.

 

Los desvíos negativos que presentan el Control de Seguridad en Vía, Obra y Señalamientos, de Material Rodante, en Práctica Operativa de Servicios de Carga e Interurbano de Pasajeros, así como las Inversiones Básicas y Complementarias, se deben principalmente a las reducciones presupuestarias.

 

Asimismo, el organismo desempeñó otras acciones a lo largo del año, que se detallan a continuación.

 

Transporte Ferroviario

 

Durante el año se continuó con el seguimiento de las obligaciones contractuales emergentes de los contratos de concesión.

 

En el ámbito de las concesiones metropolitanas, se continuó con la realización de inspecciones en estaciones, vías y material rodante correspondiente al seguimiento del plan de mantenimiento, emitiéndose como consecuencia de los incumplimientos detectados las órdenes de servicio para regularizar la situación.

 

Por otra parte, se propiciaron proyectos de resolución a fin de aplicar penalidades a los concesionarios del servicio metropolitano por un monto de $2,06 millones, por incumplimientos al contrato de concesión.

 

Se ha realizado la tramitación de subsidios de explotación, con periodicidad mensual.  En el caso de Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A. y Transportes Metropolitanos Gral. Roca S.A., ella fue realizada hasta octubre y julio respectivamente, por no haber cumplimentado el Concesionario con la Resolución CNRT Nº 179.  Por su parte, en el caso de Trenes de Buenos Aires S.A. no corresponde el pago del subsidio a partir de junio de 2001. 

 

Asimismo, se analizaron y tramitaron durante el año certificados de obra por un monto de $54,4 millones de pesos, cantidad muy inferior a la meta prevista debido a las restricciones presupuestarias vigentes.

 

Con respecto a las inspecciones de los concesionarios de carga e interurbanos de pasajeros, se incrementaron las inspecciones no programadas, especialmente a las playas de carga del área metropolitana.  Durante el año 2001, se iniciaron 14 nuevos procesos sancionatorios: 7 corresponden a incumplimiento de los planes de inversión comprometidos por oferta, y 7 por apartamiento a los programas de mantenimiento contractuales establecidos. 

 

Transporte Automotor

 

Se sintetizan a continuación las actividades con respecto a distintos aspectos del transporte automotor:

 

Ingeniería de vehículos

Tarea

Cantidad

Aprobación de planos y modificación de chasis

114

Visado de planos de minibuses y ómnibus

440

Actualización reglamento de ómnibus

1

Auditoría a empresas carroceras

34

Ensayos de módulos estructurales

9

Monitoreo del sistema de revisión técnica

194

Monitoreo de auditorías regionales CENT

12

Inspecciones técnicas de vehículos

370.201

Inspecciones  Registro de Empresas Carroceras

1

Inspección de prototipos

218

Inspección de carrozados con menos de 2 años

53

Ensayos de inflamabilidad

153

 

Parque móvil

Tarea

Cantidad

Altas y bajas de vehículos

6.634

Modificaciones en los registros del Parque Móvil

2.508

Emisión de cédulas de turismo y servicio público

4.131

Recepción de declaraciones juradas de seguros

767

Seguimiento del cronograma de incorporaciones de pisos bajos y semibajos (análisis por línea)

150

Auditoría interna

509

Respuesta de oficios judiciales

250

 

Transporte automotor urbano e interurbano

Tarea

Cantidad

Elaboración de proyectos de actualización normativa.

6

Estudios previos y elaboración de proyectos de llamados a licitación y del subsiguiente proyecto de adjudicación de permisos de servicio público interurbano (líneas a licitar).  Elaboración de proyectos de contrato.  Propuestas de nuevas líneas internacionales.

11

Trámite para el otorgamiento de inscripciones en Servicio Público.

267

Trámite de autorización de aumento de frecuencias y modificación de condiciones de tráfico en servicio público nacional (autorizaciones).

71

Trámite de otorgamiento de la constancia de autorización para la realización de servicio de tráfico libre (líneas a ser autorizadas).

161

Trámite para el otorgamiento de inscripciones en Turismo.

544

Trámite para el otorgamiento de la inscripción para la realización de servicios ejecutivos.

8

Estudios previos y elaboración de llamado a licitación y del subsiguiente proyecto de adjudicación de permisos de servicio público internacional.

34

Trámite de otorgamiento de autorizaciones para operar en líneas de temporada.

17

Trámite de otorgamiento de autorizaciones para operar en líneas internacionales.

39

Trámite de otorgamiento de autorizaciones de viajes ocasionales al exterior en circuito cerrado.

5.619

Trámite de otorgamiento de permisos complementarios a empresas extranjeras referidas a servicio de transporte internacional de pasajeros.

34

Análisis y elaboración de proyecto de resolución relactivo a modificación del permiso de servicio público nacional o internacional (cambio de recorrido, etc.)

41

Trámite de transferencia de permisos de servicio público nacional e internacional.

50

Trámite de solicitud relativo al reconocimiento o autorización de transferencias, fusiones, esciciones y/o absorciones societarias de operadores del servicio público nacional o internacional.

10

Recepción y control de acreditación del patrimonio neto y garantía para operadores de servicios de turismo, ejecutivos y públicos.

3.178

Tramitación de garantías, devoluciones, reemplazos y ejecuciones.

15

Otorgamiento de inscripciones en el Registro de circuitos turísticos integrados con Chile.

2

 

 

Atención del usuario

 

El centro de atención telefónica gratuita recibe los reclamos, sugerencias y pedidos de informes de los usuarios de todo el país.  La cantidad de llamadas atendidas se incrementó levemente con respecto al año 2000 (0,32%).  Se aprecia un incremento significativo en la cantidad de reclamos sobre el transporte ferroviario, del orden del 49,41%.  

 

Durante el año se enviaron por correo 16.093 respuestas a reclamos recibidos, lo que significa un incremento del 25,83% con respecto al año anterior.

 

En cuanto a las actividades de prensa y difusión del organismo, durante el año 2001 se distribuyeron 65.052 folletos en el marco de las siguientes campañas: “Servicio de Larga Distancia, Derechos y Deberes de los Usuarios”, “Transporte Automotor de Pasajeros para el Turismo”, y “Boleto Escolar”, entre otros.

 

Asimismo, se continuó con la atención de pedidos de informe sobre el funcionamiento del sistema de transporte de jurisdicción nacional, habiéndose tramitado 492 informes no arancelados.

 

Calidad de servicio

 

Con respecto al transporte automotor, durante el año se completaron los métodos para el cálculo de nuevos indicadores relativos al parque, a los servicios, a los seguros y accidentes, que permitan evaluar la calidad de los servicios prestados por las empresas de transporte urbano.   Se procesaron más de 16.000 reclamos recibidos por los centros privados de atención al pasajero, que fueron agregados a la base de datos ya existente en el organismo.  Además, se culminó con el plan específico de “control del comportamiento del conductor”, comenzado en el año 2000, que consistió en el relevamiento del comportamiento de los conductores de todas las líneas de transporte automotor público urbano de jurisdicción nacional.

 

En lo concerniente a la calidad en el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, los indicadores de calidad están definidos en el pliego de concesiones.  El organismo procesó casi 50.000 reclamos recibidos por los concesionarios ferroviarios durante el año 2001.  

 

 

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

 

Programa: Control de Sistema Nacional de Aeropuertos

 

El organismo tiene como misión primaria velar por la operación confiable de los servicios e instalaciones de acuerdo a las normas nacionales e internacionales aplicables; impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también el incremento de tráfico aéreo. Asimismo, procura asegurar la igualdad, el libre acceso y la no discriminación en el uso de los servicios e instalaciones aeroportuarias y la razonabilidad y competitividad de las tarifas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.313.247

8.357.922

89,7

Atención de Usuarios

Persona Atendida

3.000

2.827

94,2

Control de Seguridad en Aeropuertos

Inspección

120

110

91,7

Control Contratos Concesiones

Inspección

600

573

95,5

433.994

0

0,0

Ampliación, Reconstrucción y Recuperación de Plataformas, Pistas y Calles de Rodaje

% de Avance Físico

76,0

0,0

0,0

110.000

0

0,0

Ampliación, Reconstrucción y Reparación de Instalaciones Aeroportuarias

% de Avance Físico

42,0

0,0

0,0

1.468.858

1.468.696

100,0

Adquisición, Reparación, Reposición e Instalación de Equipos

% de Avance Físico

30,0

26,9

89,7

1.915.642

1.507.091

78,7

Recuperación de Sectores Operativos y Adecuación a las Normas OACI

% de Avance Físico

89,0

71,8

80,7

 

 

Durante el año se realizaron 110 inspecciones de seguridad y 573 destinadas a verificar y/o controlar 86 parámetros referidos a calidad de servicios, 71  a infraestructura y 38 a medio ambiente.  La subejecución que se observa en ambos productos es principalmente consecuencia de las restricciones a los retiros de dinero en efectivo, que en un primer momento afectó la normal operatoria del fondo rotatorio a través del cual se realiza el pago de viáticos a inspectores.  Esto derivó en una paralización temporaria de las inspecciones.

 

En cuanto a la atención de usuarios por parte del organismo, la misma se encuentra sujeta a la demanda. Sin embargo, cabe aclarar que la situación de emergencia y excepción de actividades aerocomerciales causada por el atentado del 11 de septiembre de 2001 provocó una disminución notable en el cuarto trimestre.

 

Las acciones desarrolladas por el organismo durante el año 2001 fueron las siguientes:

 

Asimismo, se han elaborado las bases para la confección de los pliegos de licitación para la ejecución de las obras de remediación ambiental en los aeropuertos del Grupo “A”.

 

 

Se efectuó el llamado a licitación para las obras de remodelación del aeropuerto de la ciudad de Corrientes.

 

 

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