n

2- Organismos Descentralizados

 

 

Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios

 

La Dirección de Fabricaciones Militares es un organismo cuyo propósito es el abastecimiento de material bélico y logístico a las fuerzas armadas y de seguridad, en el orden nacional y provincial, a través de la producción de líneas de insumos para el aprovisionamiento de productos finales e insumos críticos para la actividad industrial nacional. Es importante destacar el intercambio comercial y tecnológico en materia de comercio exterior, que permitió la colocación de productos en mercados de otros continentes.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

  Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

 Unidad de Medida

 Meta Final

Meta Ejec.

 % Ej.

29.935.020

28.092.766

93,8

Producción Química

Tonelada

109.690

82.189

74,9

Producción Química

Metro Cúbico

208

212

101,9

Producción Mecánica

Producto

55.037.600

46.669.061

84,8

 

El desvío negativo en la producción química, medido como toneladas, se originó por demoras en la disponibilidad de los fondos, problemas en la recepción de insumos y en la reducción de los márgenes de ventas. Por su parte, la producción química, medida como metro cúbico, mostró una ejecución mayor a la programada debido al aumento de las exportaciones de dichos productos. Asimismo, la menor cantidad ejecutada en la producción mecánica fue motivada en demoras en la disponibilidad de fondos y en la falta de insumos.

 

Durante el transcurso del año 2001 se prosiguió con el proceso de racionalización y transformación empresaria, pero no se obtuvieron resultados en el objetivo de privatización de plantas fabriles.

 

Respecto a la planta química  de la fábrica militar “Río Tercero”, fue levantada durante el año 2001, la decisión judicial de no autorizar su privatización dispuesta por Resolución N° 1292 de octubre de 1998, antes de la apertura de los sobres, debido a la causa judicial: “Sumario para averiguar explosiones y otros estragos en la  fábrica militar  Río tercero”.

 

La actividad fabril desarrollada se muestra a continuación:

 

 

 

 

Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública

 

Las políticas llevadas a cabo por el organismo se derivan de las responsabilidades que le fueran encomendadas en la Ley N°17.811/68, como contralor y fiscalizador de los mercados de capitales de la República Argentina. En este sentido, los objetivos perseguidos hacen a la protección del inversor minorista, la seguridad en el proceso de liquidación y compensación en los mercados de títulos valores, la creación de nuevos instrumentos de distribución de productos financieros, de nuevos ámbitos de negociación dentro de los mercados de capitales del país y la generación de nuevos productos para los mercados de capitales locales.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

377.552

313.744

83,1

Modernización de la Comisión Nacional de Valores

% de Avance Físico

23,0

13,6

59,1

 

Dentro del Proyecto Modernización de la Comisión Nacional de Valores se avanzó en las obras de Instalación Sistema Informático de Expedientes y en Remodelación Edilicia- Etapa I.

 

Con respecto a la primera, se formalizó la puesta en marcha de la Autopista de la Información Financiera (AIF), que permite recibir documentos de las entidades controladas por la CNV a través de la Web. Dicha información, publicada en Internet para beneficio de los inversores, consiste en 1.600 documentos pertenecientes a 135 emisoras de títulos valores y 3.700 calificaciones de riesgo correspondientes a 1.130 Títulos.

 

Asimismo, cabe destacar que comenzó a percibirse la Tasa de Fiscalización y Control  que es abonada por aquellas  personas sujetas a fiscalización de la CNV y el Arancel de Autorización, que abonan las emisoras de títulos, valores o instrumentos destinados a ser ofrecidos públicamente al momento de obtener la autorización para efectuar la oferta pública.

 

Otra actividad llevada a cabo por la CNV fue la fiscalización permanente de todas las entidades en el régimen de la oferta pública, así como la autorización de aquellas ofertas públicas que fueron solicitadas en el período.

 

 

 

Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

La Superintendencia de Seguros de la Nación ejerce, según lo establece la Ley Nº20.091, las funciones de autoridad de control de todas las entidades de seguros y reaseguros, y fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.

 

Asimismo, la Ley Nº24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones le otorga competencias de control en lo relativo al seguro de retiro y al seguro de invalidez y fallecimiento; la Ley de Riesgos del Trabajo Nº24.557, sobre las aseguradoras de riesgos del trabajo y empresas autoaseguradas y la Ley Nº22.400, que rige la actividad de los productores asesores de seguros, sobre los mismos.

 

Se encarga del control, inspección y relevamiento del mercado asegurador, supervisión, recaudación de tasa, aplicación de multas y recopilación de información.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

11.709.906

10.400.267

88,8

Publicaciones

Publicación

52

45

86,5

Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras

Inspección

1.291

1.811

140,3

Control a Intermediarios de Seguros                        

Inspección

320

364

113,8

 

A continuación, se detallan las actividades desarrolladas sobre las publicaciones del organismo durante el ejercicio:

 

 

Asimismo, las verificaciones que fueron llevadas a cabo durante el año, se trataron de inspecciones patrimoniales, financieras, verificación de denuncias, y de productores, así como análisis de balances, capitales mínimos, estados de cobertura y custodia de inversiones.

 

En el transcurso del ejercicio, se han producido avances en lo relativo al desarrollo de herramientas para el monitoreo de las entidades.  Al respecto, cabe señalar que se ha modificado el Régimen de Custodia de Inversiones, permitiendo un mejor control de inversiones y su correspondiente depósito en custodia, así como la incorporación de la custodia en el exterior.

 

 

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ejecuta tres programas: "Investigación Fundamental e Innovación Tecnológica" (IFIT) donde se apunta al desarrollo de la investigación fundamental en disciplinas y áreas estratégicas vinculadas con el sector agropecuario y agroindustrial; "Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnología" (IAITT) donde las acciones se agrupan en el área de la producción vegetal y animal orientando la investigación a la problemática emergente de las exigencias del mercado consumidor y para que las tecnologías productivas sean compatibles con la preservación ambiental y "Apoyo al Desarrollo Rural" cuyo objetivo se centra en las actividades de adaptación de tecnología a nivel de sistemas productivos, transferencia y capacitación.

 

El Organismo durante el año 2001, promovió el mejoramiento de la competitividad de los sectores agropecuario, forestal, agroindustrial y agroalimentario, a fin de generar un mayor volumen de exportaciones, fomentando el incremento de la actividad económica sectorial y asistiendo a las pequeñas y medianas empresas agropecuarias más necesitadas, con el objetivo de atenuar las condiciones socio-económicas en las que se encuentran.

 

 

ProgramaInvestigación, Extensión y Transferencia de Tecnología Agropecuaria

 

El programa "Investigación Fundamental e Innovación Tecnológica" (IFIT) observó una ejecución del 96,8% de su presupuesto.

 

El desarrollo de la Investigación Fundamental e Innovación Tecnológica (IFIT) en disciplinas y áreas estratégicas, se llevó a cabo  en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria y se complementaron con actividades de investigación aplicada, adaptación, desarrollo de tecnología, transferencias y capacitación en las distintas unidades localizadas en el interior del país.

 

Este programa cuenta con cuatro subprogramas a saber:

 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

7.869.308

7.725.243

98,2

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

2

11

550,0

Publicación Técnica con Referato

Publicación

63

133

211,1

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

117

23

19,7

15.065

12.175

80,8

Parque de Innovación Tecnológico

% de Avance Físico

0,4

0,3

75,0

 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

3.088.171

2.964.123

96,0

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

2

2

100,0

Publicación Técnica con Referato

Publicación

42

84

200,0

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

78

63

80,8

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.442.132

1.337.709

92,8

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

1

4

400,0

Publicación Técnica con Referato

Publicación

28

20

71,4

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

52

66

126,9

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

568.157

522.698

92,0

Publicación Técnica con Referato

Publicación

7

3

42,9

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

13

3

23,1

 

El programa "Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnología" (IAITT) ejecutó en 2001 el 95,4% de su crédito.

 

En materia de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia de Tecnología se trabajó a través de las 42 estaciones experimentales ubicadas en todo el ámbito nacional. Las principales acciones desarrolladas se pueden agrupar básicamente en producción vegetal y animal. En ambas producciones se fortaleció una importante complementación interdisciplinaria entre las especialidades por producto y por disciplinas, entre ellas, pueden mencionarse la ecofisiología, protección vegetal, ingeniería rural, salud animal y últimamente, la biotecnología.

 

Este programa está compuesto por dos subprogramas:

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

26.835.015

26.019.813

97,0

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

21

20

95,2

Publicación Técnica con Referato

Publicación

168

378

225,0

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

600

1.064

177,3

Creaciones Fitogenéticas

Caso Registrado

12

15

125,0

36.747

36.287

98,7

Coordinación Parque Científico Tecnológico

% de Avance Físico

0,4

0,2

50,0

 

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

31.609.310

29.752.892

94,1

Convenio de Vinculación Tecnológica

Caso

14

20

142,9

Publicación Técnica con Referato

Publicación

112

257

229,5

Publicación Técnica sin Referato

Publicación

400

421

105,3

Creaciones Fitogenéticas

Caso Registrado

8

5

62,5

 

 

El Programa de Apoyo al Desarrollo Rural se desarrolla a través de una red de 220 Agencias de Extensión ubicadas en todos los ámbitos regionales.

 

Este Programa incluye las actividades de adaptación de tecnología a nivel de sistemas productivos, transferencia y capacitación. Además, conduce los proyectos de intervención Cambio Rural, Minifundio y Pro-huerta que tienen objetivos concurrentes y constituyen desde el punto de vista metodológico un eslabón entre la generación y la adopción de la tecnología.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

14.946.558

13.850.437

92,7

Asistencia Técnica Directa a Medianos y Pequeños Productores

Productor Asistido

13.400

11.396

85,0

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

6.525

5.879

90,1

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

2.450

2.298

93,8

Asistencia Técnica para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

402.500

400.515

99,5

Asistencia Técnica a Productores Minifundistas

Productor Asistido

14.570

13.357

91,7

Atención de Usuarios

Persona Atendida

6.500

8.528

131,2

Difusión Institucional

Publicación

10

20

200,0

 

Las actividades se ejecutan teniendo en cuenta el desarrollo y las particularidades de cada zona y tipo de productores. En las de mayor desarrollo se trabaja principalmente con profesionales, instituciones y empresas; mientras que, en las de menor desarrollo se realizan actividades con los productores utilizando las capacidades de asesoramiento local.

 

Durante 2001, el programa ejecutó el 92,7% del crédito vigente, aumentando la cantidad de usuarios atendidos así como el número de publicaciones de difusión institucional respecto a la cobertura prevista inicialmente.

 

Cabe señalar que en el caso de “ Cambio Rural” no se alcanzó la meta prevista para la asistencia técnica directa de pequeños y medianos productores. Ello se atribuyó a una insuficiencia de crédito presupuestario, situación que se vio agravada en el segundo semestre del año ante la escasa disponibilidad de fondos.

 

En lo que respecta al “Prohuerta”, no se alcanzaron las metas previstas para la asistencia técnica para la conformación de huertas escolares, comunitarias y familiares. Ello debido a problemas en la disponibilidad de fondos, que repercutieron en las gestiones de compras de semillas, principalmente en el cuarto trimestre.

 

En el caso de “Minifundio”, tampoco se alcanzó la meta prevista en lo que respecta a la asistencia técnica a productores minifundistas, como consecuencia de la insuficiencia de crédito presupuestario.

 

 En cuanto a las metas vinculadas con la atención de usuarios (0-800) y la difusión institucional, estas se superaron  con respecto a las previstas. En el caso de consultas telefónicas, se observó una mayor inquietud por parte del sector productivo frente a la crisis del mismo, sumado a una mayor demanda del público en general por información sobre producciones no tradicionales.  Con respecto a la difusión institucional, en el cuarto trimestre se concretó la puesta en marcha de “Ediciones INTA” con la publicación de las revistas RIA e IDIA XXI, a lo cual se le deben agregar 4 libros. También se realizaron 3 publicaciones electrónicas, que se difunden a través de la página web del INTA y por suscripción por correo electrónico.

 

 

 

Programa: Investigación y Desarrollo Pesquero

 

El objetivo del programa es contribuir  a la administración racional  de los recursos vivos del mar y de las aguas interiores nacionales, asesorando a las autoridades gubernamentales competentes y al sector productivo que lo requiera. Asimismo son de su competencia el perfeccionamiento y desarrollo de los sistemas de captura, artes de pesca y procesos tecnológicos asociados, el desarrollo y/o captación de tecnologías de cultivo de organismos marinos y de agua dulce de interés comercial, y la adquisición de información y conocimiento para la evaluación económica y social de las pesquerías, además de la valoración de los efectivos pesqueros y la biodiversidad.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

     Crédito Final

 Gasto Devengado

 % Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

 Unidad de Medida

  Meta Final

Meta Ejec.

 % Ej.

8.828.698

8.057.689

91,3

Determinación de Unidades de Manejo y Recomendaciones de Captura

Informe

82

110

134,1

 

Las actividades permanentes están relacionadas con la obtención de información a partir de campañas en buques de investigación, observadores a bordo de la flota comercial y muestreo de desembarque. Realiza el relevamiento ambiental a partir de muestreos de campo y telemetría satelital.

 

Asimismo, es el encargado de la proyección del estado de los recursos en el futuro, ante cambios de origen natural y/o antrópico. Es de su competencia la adaptación de instalaciones para la producción masiva de semillas de especies marinas, utilizando mecanismos de cooperación técnica internacional, así como extender la penetración de nuevos productos de las especies tradicionales e incorporar al circuito comercial especies no tradicionales. También efectúa el análisis económico de la viabilidad de las pesquerías bajo el nuevo sistema regulatorio, estimando las fluctuaciones del valor de los efectivos pesqueros bajo explotación.

 

El INIDEP, en el curso del año 2001, continuó adaptando sus objetivos y actividades a los cambios acontecidos en el sector pesquero y en su marco legal, haciendo hincapié en la investigación pesquera y en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur.

 

Las acciones realizadas y los logros obtenidos, en función de los objetivos planteados por el INIDEP para el año 2001 se muestran a continuación:

 

 

Como consecuencia de verificó un incremento en las biomasas totales de ambos efectivos, básicamente en la porción juvenil, que permitirá en el futuro (enero 2003) la recuperación de la biomasa reproductiva.

 

Evolución de la Biomasa Total  (BT) y Biomasa Reproductiva (BR) para los efectivos Norte y Sur de 41°S.

 

Toneladas * 1000

Año

Efectivo Norte 41°S

Efectivo Sur 41°S

BT

BR

BT

BR

1998

174

118

632

397

1999

140

109

563

389

2000

143

101

445

331

2001

183

101

490

313

 

 

 

Además se desarrollaron productos pesqueros combinando desmenuzado de pescado con verduras, u otros ingredientes, con el objetivo de disminuir la proporción de merluza en la formulación.

 

 

En lo referente al aprovechamiento de subproductos pesqueros, cabe mencionar:

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brinda apoyo tecnológico a la industria argentina, a fin de aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional. Su misión es la de promover el desarrollo y transferencia de tecnología a la industria nacional utilizando y adaptando aquella de mejor jerarquía disponible en los mercados, asegurando que la calidad de los bienes producidos se ajuste a las normas internacionales.

 

Durante el año 2001 el INTI continuó incrementando las tareas de servicios y asesoramiento a las industrias, poniendo especial énfasis en las actividades de desarrollo tecnológico y en la protección del medio ambiente, a través del desarrollo e investigación de tecnologías y procesos productivos compatibles con el principio de desarrollo sustentable.

 

Asimismo, se reforzó el perfil comercial del Instituto como organismo de consultoría y asistencia tecnológica multidisciplinaria, profundizando los aspectos de colaboración en materia de auditoría y certificación según lo establecido por las normas de calidad ISO 9000 y 14000 y en la certificación de productos.

 

Se fortaleció la presencia del Instituto en el interior del país, potenciando el accionar de los Centros Multipropósito Regionales y la apertura de ventanillas INTI, en especial a través de acuerdos con los distintos municipios, bancos, cámaras de industria y comercio, entre otros, de manera de llegar a detectar mejor las oportunidades comerciales y las necesidades industriales.

 

 

Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial

 

El objetivo de este programa es incrementar el accionar del INTI, en la adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles, y en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

4.770.515

2.642.321

55,4

Análisis y Ensayos

Orden de Trabajo

17.703

16.802

94,9

Servicios de Asistencia Técnica

Orden de Trabajo

3.056

3.040

99,5

Servicios de Desarrollo

Orden de Trabajo

330

403

122,1

 

Dado que la producción terminal de este programa se vincula con el servicio a terceros, la ejecución física del mismo depende, en general, de la demanda externa. En este sentido, disminuyó la demanda de análisis y ensayos y de servicios de asistencia técnica resultando menor a la del año anterior. Por el contrario, aumentaron  en un 22,1% los servicios en desarrollo respecto a 2000.

 

Otras actividades desarrolladas por el programa se describen a continuación:

 

 

Durante el año 2001 se contabilizaron 5.297 clientes, mientras que en el año 2000 se atendieron 5.689 clientes, lo que representa una disminución del  6,9 % con respecto al ejercicio anterior.  Los servicios brindados se distribuyeron de la siguiente manera:

 

 

En el interior del país, es tarea permanente de los delegados regionales, acercarse a las industrias con el objeto de promocionar y difundir las actividades del INTI como referente de tecnologías de procesos y productos. En el año 2001 se registraron 423 visitas, mientras que en el año 2000 se efectuaron 365 visitas, lo que representa un incremento del 15,7 % en el presente ejercicio. En cuanto a las empresas asistidas desde los Centros y Delegaciones Regionales, el cuadro siguiente indica la cantidad conforme a cada característica.

 

Clasificación de empresas

Cantidad de Empresas

Año 2000

Año 2001

Micropymes

252

265

Pymes

1354

1395

Grandes Empresas

1702

163

Entes Gubernamentales

152

152

 

 

 

Programa: Fortalecimiento Institucional

 

El objetivo es lograr el fortalecimiento de la imagen del INTI, tanto en la comunidad en general como en la industria en particular.

 

En el año 2000 el instituto firmó su ingreso al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano. Como resultado en el 2001, el INTI fue distinguido por “la Calidad de la presentación de sus servicios, cuyos aspectos de confidencialidad, competencia técnica, objetividad e imparcialidad, han sido valorados como excelentes por los usuarios, conforme a la encuesta de satisfacción realizada por el Instituto Nacional de la Administración Pública”, destacándose su calificación entre la de los primeros organismos examinados.

 

Con respecto al vínculo institucional con medios y comunicadores, en el transcurso del año 2001, se registró la presencia del INTI en los medios gráficos de Capital Federal en más de 160 apariciones.  Por su parte, la presencia en el interior del país resultó en 100 apariciones en diferentes medios.

 

En el marco de la campaña de difusión gratuita de servicios a la comunidad,  se emitió un video de 30 segundos de duración (mayo-junio),  por el cual se registró un promedio de 1.500 consultas mensuales.

 

En cuanto a los eventos de promoción, la participación en exposiciones generales y sectoriales y la organización y/o intervención en congresos y seminarios, tanto en el orden nacional cuanto internacional, son vías eficaces de promoción y difusión institucional. En estos eventos, se tiene acceso a los avances tecnológicos y se analizan los desafíos de cada sector industrial. Durante el año 2001, el INTI determinó estar presente en 9 ferias y exposiciones en  el ámbito nacional, 14 congresos, seminarios,  simposios y jornadas en el ámbito nacional  y 9 congresos, seminarios, simposios y jornadas en el ámbito internacional.

 

 

Programa: Calidad

 

Durante el año 2001 se inició la implementación del sistema de calidad del INTI y en el mes de diciembre el Organismo Argentino de Acreditación aceptó solicitud y la documentación  correspondiente, acordándose la auditoría para el mes de marzo del 2002.

 

Asimismo, en el mes de mayo del 2001 se completó el desarrollo de una nueva base de datos para el registro de las empresas nacionales que reciben certificación de sus sistemas de gestión de calidad y de gestión ambiental. La base cuenta con información correspondiente a 1300 empresas y se encuentra disponible en la página web del INTI.

 

Por su parte en el transcurso del año analizado, se formaron 38 Quality Managers, con reconocimiento del Duetsche Gesellschft  für Qualität e.V. (DKD, Asociación Alemana de Calidad) y se recibieron auditorías del DKD en las áreas de metrología eléctrica y mecánica. Dichas evaluaciones resultan necesarias para la participación del INTI en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre Institutos Nacionales de Metrología.  Del mismo modo, en agosto del 2001 se firmó un convenio de cooperación entre el INTI y la Société Générale de Surveillance S.A en Argentina, una de las certificadoras de mayor alcance internacional, para el reconocimiento mutuo de los certificados de producto.  Este hecho permite poner en el INTI sellos de conformidad obligatorios para el acceso a muchos mercados, contribuyendo a evitar las barreras técnicas a las exportaciones argentinas.

 

 

 

Programa: Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola y Alcoholes

 

La tarea del Instituto Nacional de Vitivinicultura consiste en controlar técnicamente la producción, la industria y el comercio vitivinícola y la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico con el fin de resguardar a la comunidad respecto de la genuinidad y aptitud para el consumo de dichos productos.

 

Asimismo, el organismo es el encargado de producir las estadísticas propias del sector siendo responsable de aportar las mismas al Sistema Estadístico Nacional y a la Organización Internacional de la Vid y del Vino (O.I.V.) para la confección de estadísticas vitivinícolas mundiales.

 

En el caso de vitivinicultura comprende la normalización de métodos, procedimientos y contralor técnico, iniciándose el seguimiento de la genuinidad y aptitud para el consumo desde el viñedo hasta los puntos de consumo. Para ello se realizan inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas de los establecimientos elaboradores, fraccionadores, y de comercialización, sancionando las prácticas ilícitas.

 

En el caso de alcoholes, comprende la fiscalización, a nivel industrial y comercial de los alcoholes etílico y metílico hasta los puntos de consumo, realizando inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas para controlar el volumen, grado de pureza y clasificación legal de alcoholes, conforme a los usos permitidos, sancionando desvíos a destinos no autorizados.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

 Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

14.020.996

13.365.492

95,3

Auditoría de Procesos y Productos

Inspección

33.990

33.459

98,4

Auditoría de Volúmenes y Destino de Alcoholes

Inspección

5.500

3.513

63,9

 

Las inspecciones realizadas en los procesos y productos mostraron un desvío poco significativo, producto de la intensificación de los controles de vinos provenientes de importaciones, en especial de aquellos catalogados espumosos como el champagne. En la auditoría de volúmenes y destilación de alcohol se concretó un menor número de inspecciones como resultado de la prioridad que se otorgó a las inspecciones antes mencionadas.

 

Acciones realizadas por Subgerencia de Investigación para la Fiscalización durante el año 2001:

 

 

Acciones realizadas por la Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Internacionales durante el año 2001:

 

Se confeccionaron  117 informes  relacionados con las normas técnicas y legales, entre ellos se destacan aquellos que establecieron las pautas para impedir que ingresaran al país productos extrajeros que no cumplen con la Ley 14.878 y sus normas complementarias, evitando no sólo la circulación y comercialización de productos no aptos para el consumo, sino también la competencia desleal a los vinos argentinos.

 

Otra acción realizada para el desarrollo y control de la genuidad de la producción vitivinícola es la emisión y entrega de certificados requeridos desde el exterior por las autoridades aduaneras y/o sanitarias, importadores, etc., habiéndose confeccionado durante este período 5800 VI-1 (Documento para la Importación de Vinos y Mostos en la Unión Europea) y 1990 certificados varios (origen, calidad, libre venta, etc.). Asimismo se confeccionaron 4.759 guías relacionadas con el control de despacho para la importación y exportación de productos.

 

Las  acciones realizadas por la Gerencia de Fiscalización durante el año 2001 se describen a continuación:

 

Con el objeto de mejorar la calidad de información, se procedió a realizar mejoras al Sistema Informático de Alcoholes.  Para el  ejercicio 2001  se realizaron locaciones de obra para  apoyar a inspección, laboratorio, servicio de imputación, necesarios para ejercer una mejor fiscalización en el rubro alcoholes en todo el país.  Asimismo, con el objeto de orientar más específicamente la fiscalización en la etapa de elaboración de vinos, se incorporaron al sistema informático nuevos listadores y cruzamientos de datos y se implementó un sistema de análisis estadístico de la labor realizada en el marco de la Ley de Alcoholes, para una adecuada toma de decisiones en las futuras tareas a desarrollar.

 

 

 

 

 

Programa: Resolución de Cuentas Dudosas y Litigiosas

 

El Tribunal Fiscal de la Nación tiene como misión primaria sustanciar el procedimiento y dictar sentencias en todos los litigios impositivos y aduaneros referentes a las materias de su competencia, resolviendo las controversias tributarias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, como así también dictar normas de procedimiento complementarias y obligatorias.

 

La actividad jurisdiccional que lleva a cabo este organismo se encuentra relacionada directamente con la política del Gobierno Nacional, tratando de dilucidar todas las cuestiones litigiosas referidas a la recaudación de tributos, con el objeto que, en los casos que así correspondiere, dichos tributos ingresen a las arcas del Estado.  Contribuye así a la disminución de los déficit existentes como consecuencia de la evasión impositiva y a la satisfacción de un bien colectivo como lo es la administración de la justicia.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

5.711.130

5.531.079

96,8

Resolución de Controversias

Fallo

2.800

3.942

140,8

 

Durante el año 2001 se continuaron realizando cursos internos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes.  Esto redundó en una mejor organización del trabajo, con mayor productividad de los recursos asignados.  Todo ello ha contribuido a dar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas que los particulares (como contribuyentes) y el Estado Nacional (como recaudador) esperan del Tribunal Fiscal de la Nación.

 

De todas maneras, la tarea del organismo se encuentra condicionada a la mayor o menor actividad de la Dirección General Impositiva y la Administración Nacional de Aduanas (actualmente unidas en Administración Federal de Ingresos Públicos), debido a que este es un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten los citados organismos.

 

 

 

Programa: Protección a los Derechos de la Propiedad Industrial

 

Las principales funciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) consisten en brindar una adecuada protección a los derechos de propiedad industrial que se registren, facilitar y proporcionar el registro de derechos de los mismos, publicar en tiempo y forma las solicitudes presentadas y los derechos otorgados y prestar servicios de información sobre esos derechos, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

 

El objetivo del programa es brindar adecuada protección a los derechos de propiedad industrial que se registran, y aumentar el desarrollo de la inventiva.

 

En el marco de dichos objetivos y de la implementación de la política presupuestaria del organismo en el ejercicio 2001 se desarrollaron las siguientes acciones:

 

 

Todas estas acciones  incidieron positivamente en la organización de los procesos de trabajo sustantivo y de apoyo que lleva a cabo el instituto. No obstante, debe mencionarse que las restricciones presupuestarias no permitieron alcanzar los máximos estándares posibles. De esta manera, y  pese a las mejoras organizacionales introducidas, el INPI vio afectada la provisión de insumos indispensables para la continuidad de sus procesos de trabajo.  Asimismo, el mismo efecto se produjo en la adquisición de equipamiento informático y en el desarrollo del soft, con la consecuente demora en la implementación  del plan de sistemas del organismo.

 

El principal impacto, se manifestó en el Registro de Marcas por cuanto fue en esta dirección donde se implementaron los cambios más importantes en las modalidades de organización del trabajo. Las tareas llevadas a cabo en la reorganización de su archivo transitorio de expedientes, en la normalización de su sistema de carga y de notificación de la entrada del título y el nuevo procedimiento seguido desde la concesión hasta la disposición de los títulos, involucraron cambios sustanciales que muchas veces fueron afectados en su dinámica por las carencias manifestadas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

2.245.141

2.028.791

90,4

Protección a los Derechos de Invención

Patente Denegada

2.530

2.646

104,6

Protección a los Derechos de Invención

Patente Otorgada

1.390

1.255

90,3

1.731.360

1.575.380

91,0

Protección del Derecho de Propiedad

Modelo y Diseño Industrial Registrado

1.500

1.400

93,3

Registro de Contratos de Transferencia Tecnológica

Contrato Registrado

520

458

88,1

Protección de la Titularidad de la  Marca

Marca Registrada

59.600

40.745

68,4

Protección de la Titularidad de la  Marca

Marca Denegada

12.950

5.151

39,8

 

 

Los cambios en los procedimientos administrativos internos generaron variaciones de las cantidades tramitadas con respecto a las programadas para el período analizado en todos los casos.

 

 

 

El SENASA es el encargado de ejecutar las políticas en lo referente a salud y sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de los mismos.

 

Además, el Organismo ejerce el contralor, la fiscalización y la certificación de la sanidad y calidad de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, elaborando las normas técnicas necesarias, a través de la instrumentación de distintos programas nacionales o regionales, tendientes a preservar y mejorar el patrimonio fitozoosanitario del país.

 

Asimismo, le corresponde entender en todo lo relacionado al control y registro de agroquímicos, fertilizantes y enmiendas así como todo lo atinente a fármacos de uso veterinario y alimentos balanceados para animales.

 

 

Programa: Protección Vegetal

 

Este programa lleva a cabo el planeamiento estratégico de normas y sistemas de calidad para la prevención, control y erradicación de plagas. Realiza la programación y monitoreo de directivas y normas que evitan el riesgo sanitario en los vegetales del país. Desarrolla e implementa tratamientos cuarentenarios necesarios para el control interno de plagas así como para la apertura y mantenimiento de mercados de exportación.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

 % Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.634.932

1.449.918

88,7

Emisión de Autorizaciones Fitosanitarias de Importación

Autorización Otorgada

32.000

39.970

124,9

Análisis de Tratamientos Especiales sobre Protección Fitosan

Caso Evaluado

100

28

28,0

Autorización Fitosanitaria de Importación de Organismos de C.

Autorización Otorgada

10

2

20,0

Diseño y Desarrollo de Tratamientos de Control de Plagas

Tratamiento Diseñado

10

5

50,0

Auditoría de Sistemas de Control de Plagas

Informe

141

141

100,0

Elaboración y Distribución del Informe Anual de Interceptaci.

Ejemplar Distribuido

7

0

0,0

Elaboración y Distribución del Informe Anual de Interceptaci.

Publicación

1

0

0,0

Incorporación de Lotes en el Programa de Certificación Fitos

Lote Controlado

6.000

7.400

123,3

Certificación de Lotes Cítricos como Libres de Cancrosis

Lote Certificado

5.500

3.233

58,8

Habilitación de Cámaras para Tratamientos Cuarentarios

Establecimiento Habilitado

12

6

50,0

Habilitación de Predios Cuarentarios

Lote Controlado

150

72

48,0

Control de Focos de Plagas

Foco Controlado

60

44

73,3

Supervisión de Tratamientos con Machos Estériles para el Con.

Tratamiento Controlado

8

4

50,0

Erradicación del Picudo Algodonero en Areas Infestadas

Hectárea Tratada

9.000

6.000

66,7

Capacitación en Temas Fitosanitarios

Persona Capacitada

1.702

232

13,6

Supervisión de Tareas y Controles Fitosanitarios

Recorrida de Supervisión

164

157

95,7

Análisis Cuali y Cuantitativos de Riesgo de Plagas

Análisis

20

6

30,0

Operación de Red de Trampeo para Picudo del Algonero en Zona

Visita

642.000

642.000

100,0

Supervisión de Red de Trampeo para Moscas de los Frutos

Visita

400

240

60,0

 

 

La emisión de autorizaciones fitosanitarias de importación mostró una demanda superior a la esperada. Sin embargo, en los análisis de tratamientos especiales sobre protección fitosanitaria se modificó la operatoria y al igual que en las autorizaciones fitosanitarias de importación de organismos de control biológico se recibió un menor número de solicitudes que las programadas, generando los desvíos negativos correspondientes. En el mismo sentido, no hubo demanda para el diseño y desarrollo de tratamientos de control de plagas durante el primer semestre del año, lo que ocasionó el desvío negativo anual.

 

Las publicaciones y ejemplares distribuidos del informe anual de interceptación de plagas no pudieron realizarse según lo programado debido a modificaciones en las normativas vigentes.

 

La incorporación de lotes en el programa de certificación fitosanitaria para exportación mostró una mayor ejecución con respecto a lo programado en virtud  de acciones de mejoras llevadas a cabo por el programa.

 

El desvío negativo acumulado en lotes cítricos certificados como libre de cancrosis, se generó como consecuencia de la mayor incidencia de esta enfermedad durante el tercer trimestre del año.

 

El desvío negativo en la habilitación de cámaras para tratamiento cuarentenarios fue motivado por la falta de solicitudes para la habilitación de nuevas cámaras. Por su parte, la menor ejecución en habilitación de predios cuarentenarios se generó por una disminución en la importación de material de propagación vegetal. Con respecto al control de focos de plagas se produjo una ejecución inferior a la  programada debido a la menor presencia de las mismas.

 

La supervisión de tratamientos con machos estériles para el control de la mosca de la fruta y la supervisión de la red de trampeo mostraron un desvío negativo debido a la falta de recursos del primer semestre.

 

El desvío negativo en la erradicación del picudo algodonero en áreas infectadas se originó en la disminución de la superficie sembrada en la campaña 2001/2002.

 

La capacitación en temas fitosanitarios se vio afectada por problemas financieros.

 

En los análisis cualitativos y cuantitativos de riesgo de plagas se observó una ejecución menor a la programada, ya que a que se priorizaron otro tipo de análisis debido al aumento de la demanda de autorizaciones fitosanitarias de importación de nuevos productos que ya contaban con antecedentes del género y no de la especie vegetal.

 

Asimismo, la Dirección de Protección Vegetal durante el año 2001 realizó las siguientes actividades:

 

 

En el caso de la tucura , se implementó un sistema de control mediante la  utilización de cebos tóxicos y control biológico con entomopatógenos. Este sistema coadyuva para evitar daños en la fauna benéfica como aves (aguiluchos) e  insectos dípteros e himenópteros.

 

 

El objetivo es impedir el ingreso a zonas productoras de algodón del país de la plaga mediante la puesta en operación  de sistemas de cuarentena internos y externos con las Repúblicas de Brasil, Paraguay y Bolivia y monitoreo del insecto en áreas limítrofes y de producción.

 

Las provincias participantes del Programa son: Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Salta,  Jujuy, Entre Ríos y Tucumán. En Paraguay: Dptos. de Ñeembucú y Misiones. Los destinatarios – beneficiarios son los productores algodoneros, desmotadoras, semilleros, exportadores, industria textil, comerciantes y proveedores de servicios relacionados con el cultivo de algodón. 

 

Socialmente, el cultivo del algodón es la actividad agrícola que demanda más mano de obra no calificada, dado que las labores culturales se realizan manualmente en los estratos menores. La contribución del cultivo al Producto Bruto Geográfico (P.B.G.) genera un importante aporte a las economías de las principales provincias algodoneras.

 

El programa está financiado por el aporte que realizan los productores algodoneros de acuerdo a lo establecido por la Res. EX - IASCAV N° 136/96 que establece un arancel de $ 2.- por tonelada de algodón en bruto producido en el territorio nacional. Además cuenta con la financiación del BID a través del  Proyecto PROSAP de Prevención y Erradicación de Focos de Picudo del Algodonero, para efectuar la adquisición de insumos, capacitación  y contratación de consultores.

 

Los logros alcanzados por el proyecto nacional fueron:

 

 

El funcionamiento del Programa Nacional de Sanidad Citrícola a la fecha ha permitido lograr:

 

 

Programa: Servicios de Laboratorios

 

El programa tiene a su cargo el control y diagnóstico en las campañas de erradicación de las enfermedades de los animales y sus zoonosis, y el control y certificación, por medio de determinaciones analíticas, de la calidad higiénico sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, comercial e industrial de los productos, subproductos y alimentos de origen animal, vegetal y la calidad de agroquímicos, productos orgánicos y biológicos de uso agrícola.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

 % Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

7.174.351

6.908.466

96,3

Producción de Biológicos

Dosis

2.269.200

2.368.366

104,4

Análisis de Productos Vegetales, Agroquímicos e Inoculantes

Análisis

28.000

30.721

109,7

Control de Biológicos

Millón de Dosis

2.576

2.608

101,2

Control de Equipos Diagnósticos

Análisis

1.187

1.020

85,9

Análisis para Diagnóstico de Enfermedades Animales

Análisis

91.274

94.177

103,2

Análisis de Alimentos

Análisis

8.000

10.293

128,7

Análisis de Aditivos, Envases y Conexos

Análisis

550

569

103,5

Análisis de Medicamentos Veterinarios

Análisis

25

76

304,0

 

Si bien el desvío acumulado en la producción de biológicos fue positivo, en el transcurso del último semestre se generó una menor cantidad de dosis con respecto a lo programado para ese período, debido a problemas en la gestión de compras y en la recepción de insumos.

 

Igualmente, la menor cantidad de análisis para el diagnóstico de enfermedades animales se produjo por  problemas en la recepción de insumos.

 

Los desvíos positivos observados en los análisis de alimentos; análisis de aditivos, envases y conexos; análisis de medicamentos veterinarios y de productos vegetales, agroquímicos e inoculantes se generaron como consecuencia de fluctuaciones del mercado.

 

El análisis de medicamentos veterinarios mostró una ejecución mayor a la esperada en razón del incremento en la remisión de muestras de alimentos balanceados tomadas en procedimientos para la determinación de beta-agonistas.

 

 

Programa: Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios

 

El programa comprende la fiscalización, registro, control y farmacovigilancia de todos los productos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales y a la producción animal; habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de productos veterinarios y alimentos para animales; el registro nacional de transporte de productos, subproductos y derivados de origen animal, médicos, veterinarios privados e inspectores y certificadoras de producciones ecológicas de origen animal; regulación y control de la producción, comercialización y uso de productos agroquímicos, bioquímicos y biológicos destinados a la producción agropecuaria y el control de plagas; registro de productores fitosanitarios, productos fertilizantes y enmiendas y empresas de aplicación de agroquímicos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.709.052

1.645.147

96,3

Aprobación de Productos Farmacológicos Veterinarios

Producto

250

303

121,2

Habilitación de Establecimientos de Productos Farmacológicos

Establecimiento

20

20

100,0

Control de Importación y Exportación de Productos Farmacológicos

Producto

4.500

6.589

146,4

Aprobación Productos Alimenticios para Animales

Producto

300

292

97,3

Control de Importación y Exportación de Productos Alimenticios

Producto

5.000

6.315

126,3

Habilitación de Establecimientos de Productos Alimenticios

Establecimiento

30

22

73,3

Aprobación de Productos Agroquímicos y Biológicos

Producto

400

378

94,5

Habilitación de Establecimientos de Productos Agroquímicos

Establecimiento

100

44

44,0

Control Importaciones y Exportaciones Productos Agroquímicos

Producto

5.000

5.187

103,7

 

El desvío positivo observado en la aprobación de productos farmacológicos veterinarios fue el resultado de la mayor demanda externa.

 

Los desvíos de ejecución en el control de importación y exportación de productos farmacológicos, al igual que los controles de importación y exportación de productos alimenticios para animales se generaron como consecuencia de fluctuaciones de la demanda externa.

 

La aprobación de productos alimenticios para animales mostró una menor ejecución debido a demoras administrativas registradas en el primer trimestre.

 

Asimismo, la habilitación de establecimientos de productos alimenticios para animales y la de establecimientos de productos agroquímicos se vieron perjudicadas por la demora en la disponibilidad de fondos.

 

La Dirección responsable de agroquímicos y fertilizantes desarrolló durante el año 2001 las siguientes estadísticas:

 

Productos Veterinarios Y Farmacológicos

 

Mercado Veterinario Argentino

 

 

Segmentos

$ en miles

Participación Global

Biológicos

25.686

29%

Farmacéuticos

56.689

64%

Aditivos p. Alimentos

6.200

7%

Total Mercado

88.575

100%

 

 

Item Fármacos (2001)

$

Mercado argentino de productos

140.000.000

Importación de fármacos

  54.429.000

Importación de biológicos

   7.765.000

Exportación de fármacos

 18.360.000

Exportación de biológicos

   5.571.000

Mercado argentino de productos

1.450.000.000

Importación

     43.538.000

Exportación

     21.990.000

 

 

Productos Fitosanitarios (01/2001 - 07/2001)

 

Item

Cantidad (Tn)

Valor (Miles U$S)

Importación de Fitosanitarios

42.0550

144.996

Exportación de Fitosanitarios

20.584

  61.133

Producción Fitosanitarios

37.000

-

Mercado Interno de Fitosanitarios

31.200

700.000

Importación de Fertilizantes

437.981

   75.423

Exportación de Fertilizantes

     157

   22.951

Producción Fertilizantes

                  136.000

   14.960

Mercado Interno de Fertilizantes

               1.951.994

 296.703

 

Estos productos (que no pueden usarse ni comercializarse en el país si no han sido previamente aprobados y registrados) son insumos básicos en  toda la producción agropecuaria del país.

 

Constituyen un elemento definitorio en rubros básicos de la economía nacional, como:

 

 

Las exigencias del SENASA para la aprobación de estos productos son cada vez mayores, tanto para los que se comercializan en el mercado interno como para los que se exportan o ingresan del exterior.

 

El proceso de aprobación, pautado y exhaustivo, determina que el producto es lo que dice ser, eficaz para el fin que se destina, y no implica riesgos indebidos a la salud  y/o  al  ambiente.

 

 

Programa: Fiscalización Agroalimentaria

 

El programa comprende la fiscalización en el ámbito federal del cumplimiento de las normas y reglamentos higiénico, sanitarios y de seguridad alimentaria en la producción y faena animal, en los productos, subproductos y derivados de origen animal, y en los vegetales, sus partes, subproductos y derivados.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

34.885.438

33.174.933

95,1

Aprobación de Productos Alimenticios

Producto

11.000

5.278

48,0

Fiscalización de Buques Pesqueros

Buque Fiscalizado

250

181

72,5

Fiscalización de la Faena de Aves

Millón de Cabezas

350

326

93,2

Fiscalización de la Faena de Liebres

Animal

2.500.000

2.162.617

86,5

Fiscalización de Alimentos de Origen Pesquero

Tonelada

520.000

473.769

91,1

Fiscalización de la Faena de Bovinos

Millón de Cabezas

10

9,84

98,4

Fiscalización de la Faena de Porcinos

Animal

1.500.000

1.648.719

109,9

Fiscalización de Establecimientos Pesqueros

Establecimiento

150

182

121,3

Fiscalización de Establecimientos Lácteos de Producción Primaria

Establecimiento

1.000

925

92,5

Fiscalización de la Faena de Ovinos

Animal

360.000

257.888

71,6

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales

Certificado Expedido

55.000

48.208

87,7

Certificación Sanitaria de Productos Alimenticios y Animales

Certificado Expedido

15.000

13.134

87,6

Controles en Puertos y Aeropuertos                         

Certificado Expedido

55.000

51.638

93,9

Controles en Aduanas Secas y Pasos Fronterizos

Certificado Expedido

85.000

67.962

80,0

Fiscalización de Alimentos de Origen Lácteo

Tonelada

165.000

160.500

97,3

Fiscalización de Alimentos de Origen Apícola

Tonelada

68.000

72.000

105,9

 

En la aprobación de productos alimenticios el desvío negativo se generó por la menor demanda.  En cuanto a las fiscalizaciones de buques pesqueros, la menor ejecución se debió a razones comerciales, por lo cual muchos buques no salieron a pescar y las fiscalizaciones debieron ajustarse a la cantidad de pescado (materia prima) existente. Por su parte, la fiscalización de la faena de aves mostró un desvío negativo, como consecuencia de las oscilaciones financieras que provocaron una disminución de las faenas programadas.

 

La fiscalización de la faena de liebres, si bien presentó en el tercer trimestre un resultado positivo como consecuencia del retraso del inicio de la zafra, el desvío acumulado al final de ejercicio, refleja un valor negativo producto del primer semestre. Del mismo modo, la fiscalización de alimentos de origen pesquero mostró una menor ejecución acumulada con respecto a la programada, debido a la reducción de la biomasa. Por su parte se redujo la fiscalización de faena de bovinos producto de la situación económica y de la suspensión de mercados para exportar.

 

Asimismo, la fiscalización de la faena de ovinos fue menor a la programada por el cierre de los mercados durante la primera parte del año. En cuanto a la fiscalización de faena de porcinos, la mayor ejecución realizada fue consecuencia de la reducción de los costos y del precio.

 

La menor cantidad de certificados sanitarios expedidos para productos alimenticios y animales de exportación y de importación, se originó por la disminución del flujo comercial de exportación e importación.

 

Los controles en aduanas secas y pasos fronterizos fueron menores debido a la disminución del comercio exterior que continuó con la tendencia iniciada en 1999, sin haberse experimentado repuntes. Por el contrario, se profundizó dicha tendencia en el presente período como resultado de una disminución de los envíos de productos animales argentinos a los demás países del Mercosur a raíz de las restricciones interpuestas con motivo de la presencia de fiebre aftosa en nuestro territorio. Asimismo, se produjo el cierre de otros importantes mercados (Rusia e Indonesia) motivados por la presencia de la citada enfermedad.

 

En cuanto a la fiscalización de alimentos de origen apícola, el desvío positivo se originó en el aumento de las exportaciones a mercados no tradicionales y la incipiente apertura del mercado de Estados Unidos.

 

La Dirección de Fiscalización Vegetal  tiene la responsabilidad del control fitosanitario, de calidad y de inocuidad alimentaria en las operaciones de comercio exterior, ejerciendo la fiscalización de los vegetales, sus partes, sus productos y subproductos.  El objetivo del sistema de inspección y certificación se centra en dos aspectos: garantizar los envíos de la producción nacional de acuerdo a las exigencias de los importadores, y reducir a un mínimo riesgo la introducción de plagas cuarentenarias, es decir, aquellas que no están presentes en el país. En lo que hace al tránsito internacional verifica lo establecido por el Decreto N° 1274/94. En consecuencia la ejecución de las metas físicas  depende de las variaciones que se producen en el intercambio comercial, tengan éstas origen en medidas de carácter político, financiero, fitosanitario, interpretaciones sobre protección al consumidor, etc, y su estimación se basa en datos históricos ya sea en emisión de certificaciones como en los controles de puertos y aduanas.

 

 

Programa: Sanidad Animal

 

Este programa es el encargado de asegurar la condición sanitaria del país a efectos de prevenir el ingreso y efectuar difusión de enfermedades exóticas y/o de alto riesgo, vigilancia epidemiológica y monitoreo permanente, control y fiscalización de animales a nivel de establecimientos pecuarios, remates, ferias, mercados concentradores de ganado, exposiciones, barreras sanitarias y controles de ruta, ejecutar el control, prevención y erradicación de las enfermedades de los animales. Dicho programa, contó con un crédito vigente de $73,5 millones, sobre el cual, las actividades relativas al control de la aftosa en la Argentina tuvieron asignado $36,4 millones.

 

Las diferentes estrategias contempladas en el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa,  se describen a continuación:

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

73.541.908

71.237.520

96,9

Terneras bajo Programas contra la Brucelosis

Animal

6.268.846

4.194.203

66,9

Establecimientos Libres de Garrapatas Relevados

Establecimiento

2.000

1.200

60,0

Inspección de Establecimientos Avícolas Bajo Programas

Establecimiento

25

17

68,0

Certificados de Calidad Genética Repositores Semen  p / Exportaciones

Certificado Expedido

1.040

917

88,2

 

La subejecución acumulada en terneras bajo el programa contra la brucelosis, obedeció a la emergencia sanitaria declarada por fiebre aftosa que provocó la derivación de los recursos existentes hacia ese tema. No obstante, en el último semestre del año se cumplió con la meta programada si bien no se pudo revertir la menor cantidad ejecutada durante el primer semestre del año. Asimismo, en la inspección de establecimientos avícolas se observa una menor ejecución como resultado de restricciones presupuestarias agravadas por la necesidad de priorizar otras actividades y destinar, consecuentemente, el personal técnico a las mismas.

 

La demanda del mercado importador y exportador explica el desvío negativo en la expedición de certificados de calidad genética.

 

Asimismo, la Dirección de Sanidad Animal durante el año 2001 desarrolló, entre otras, las actividades que se describen a continuación:

 

 

Desde 1992 se han testeado, de acuerdo con las normas del Código Zoosanitario Internacional de la OIE por técnicas histológicas y bioquímicas, más de 7.500 cerebros de bovinos, ovinos, cérvidos y felinos, con resultado negativo en las encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE). La documentación científica y técnica presentada por el Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ha permitido demostrar el status de país libre de TSE (BSE y SCRAPIE) de los animales, de acuerdo con las disposiciones del capítulo 2.3.13 del Código Zoosanitario de la OIE.

 

En concordancia con todo lo anteriormente expresado, el SENASA ha tomado las medidas de prevención adecuadas, impidiendo el ingreso de productos de riesgo de especies susceptibles a las TSE (bovinos, ovinos y caprinos) de acuerdo a la metodología de análisis de riesgo en base a una matriz de decisión que toma en cuenta el riesgo del país del cual se pretende importar y el riesgo del producto del cual se trata. Se consideran como principales factores de riesgo para el ingreso de estas enfermedades a un país libre la importación de animales vivos y harinas de carne y hueso. Argentina no autoriza estas importaciones desde hace más de diez años. Los productos cárnicos se consideran de riesgo medio y también se encuentra restringido su ingreso.

 

No obstante ello y como consecuencia de un reforzamiento de los controles y debido a la aparición de nuevos países afectados en Europa, se dictaron nuevas normas: Resolución Nº 42/01 para alimentos, Resolución Nº 44/01 para productos no alimenticios cualesquiera sea su uso tendientes a especificar puntualmente los países alcanzados por esas prohibiciones, y la Resolución 238/01 que obliga previamente a liberar la importación a efectuar pruebas analíticas para detección de especies, a todos aquellos productos a ingresar cuyos componentes declarados no pertenecen a especies susceptibles de TSE, a fin de descartar la presencia de ingredientes no permitidos. Estas reglamentaciones alcanzan además a los productos biológicos y farmacológicos, alimentos animales, insumos para alimentos animales, reactivos, kits, medios de cultivo, etc.

 

 

Actualmente es considerada como una de las ectoparasitosis que mayores pérdidas económicas ocasiona a la producción pecuaria mundial. Solamente en América, desde México a la Argentina, donde existe una población de 250 millones de bovinos, el 70%, es decir 175 millones, se encuentran en áreas invadidas por el parásito.  En la República Argentina las últimas estimaciones de pérdidas tanto directas como indirectas producidas por esta parasitosis se ubican entre los 60 y 90 millones de dólares.

 

Con el fin de erradicar este ectoparásito, se fiscalizan por inspección de despachos de tropas desde la zona de control y erradicación con destino a la zona indemne (media anual): 18.297 tropas con 1.170.00 cabezas bovinas. En la zona de erradicación se fiscalizan por inspección de despacho de 7.682 tropas con 324.041 cabezas, ingresando de la zona de control anualmente 1.172 tropas con 57.164 bovinos.

 

En el Campo Experimental "CAMBA PUNTA” del SENASA, sito en la provincia de Corrientes, se llevan a cabo todas las pruebas biológicas oficiales de inocuidad, eficacia y poder residual de todos los productos garraticidas, distintos a los de inmersión, para la obtención del permiso de uso y comercialización. Para los productos garrapaticidas por inmersión las pruebas oficiales se realizan a campo.

 

 

 

 

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) tiene por objeto generar y procesar la información geológica minera y tecnológica de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, propender al uso racional de los mismos y prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrópicos en relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos. A su vez tiene la función de desarrollar y adaptar tecnologías para el sector minero para hacerlo más competitivo en los mercados internacionales. Finalmente, contribuye a planificar y tomar decisiones a nivel estatal y privado, elaborando y proponiendo las políticas geológica y tecnológica minera.

 

Programa: Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera

 

A través de dicho programa el SEGEMAR tiene por objetivo generar conocimiento científico- tecnológico y asistir a las empresas mineras y consumidores de materias primas mineras en todos los aspectos del negocio minero.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

1.808.995

1.635.963

90,4

Asistencia Tecnológica a las Industrias Vinculadas con la Ac.

Informe

1.350

1.186

87,9

Atención a Empresas Mineras Privadas

Empresa Asistida

300

390

130,0

208.859

187.469

89,8

Identificación y Tipificaron de Minerales Industriales

% de Avance Físico

17,0

17,0

100,0

 

En el año 2001 los resultados de las actividades estuvieron influenciados por el nivel de actividad de las empresas usuarias, la caída en la industria de la construcción y otras industrias demandantes de minerales industriales, así como también por restricciones presupuestarias que incidieron en la adecuada  provisión de insumos.

 

La prestación de servicios, cuyo indicador es la cantidad de informes, presentó un desvío negativo del 12%, lo cual representa un guarismo que acompaña a la caída de la producción de la minería no metalífera y rocas de aplicación. Por su parte, se han asistieron 390 empresas, que representan un 30% más de lo programado.  Dentro de las empresas asistidas, se le otorgó importancia a las Pymes que  exportan productos minerales con valor agregado. En este sentido se  trabajó con reingenierías integrales y con la implantación  de  Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000.

 

El SEGEMAR a través del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), unidad integrante del mismo, brinda respuesta a estos problemas, relevándolos o captándolos por demanda, tratándose los mismos en áreas especializadas y orgánicamente diferenciadas al efecto.

 

Para una mejor cuantificación de los indicadores, se pueden expresar las órdenes de trabajo desagregadas por servicios durante el año 2001:

 

 

Ordenes de Trabajo

Cantidad

Servicios tecnológicos de rutina

950

Servicios de Asistencia Tecnológica de complejidad media

120

Servicios de Asistencia Tecnológica de complejidad alta

22

Reingenierías de procesos

5

 

 

 

Programa: Producción de Información Geológica de Base

 

El Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas (Ley 24224) tiene como objetivo  generar y procesar información geológico-minera de base para promover la inversión en exploración minera y otras actividades económicas, facilitando una mejor administración de los recursos no renovables. El Programa se cumplió con resultados satisfactorios, acordes con los recursos disponibles, si bien registra un retraso en los tiempos de ejecución previstos, debido a restricciones presupuestarias y demoras en la disponibilidad de fondos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

6.237.955

5.798.226

93,0

Elaboración Cartas Geológicas y Temáticas

Mapa

25

21

84,0

Publicación Cartas Temáticas

Publicación

300

185

61,7

Impresión Cartas Geológicas e Informes

Publicación

25

12

48,0

Relevamiento Geofísico

Kilómetro Cuadrado

70.000

53.000

75,7

1.143.002

1.041.976

91,2

Relevamientos Geológicos Aéreos y Tradicionales

% de Avance Físico

2,2

1,9

86,4

 

El Instituto de Geología y Recursos Mineros (IGRM) es el responsable de la generación de información geológica de base, priorizando las regiones del país que presentan mayor interés minero para la inversión del sector privado.

 

A los efectos de responder a la demanda de información, intensificó la generación de la misma ejecutando, de acuerdo con la Ley 24.224 y el Decreto 1663/96, el Programa Nacional de Cartas Geológicas y Temáticas.

 

Las principales actividades desarrolladas durante el año 2001 estuvieron focalizadas en las siguientes actividades:

 

1. Mapas de Síntesis Regional

 

Mediante esta serie se busca difundir la información geológico-minera disponible pero inédita, tanto en el IGRM como en las universidades y organismos provinciales de manera de recuperar el valor agregado de inversiones efectuadas por el Estado en el pasado pero de difícil acceso para la comunidad. Los siguientes son los principales proyectos en ejecución.

 

 

2. Relevamientos Sistemáticos

 

 

 

3. Proyectos de Cooperación con Provincias

 

 

4. Proyectos de Cooperación Internacionales

 

 

 

5. Repositorio Geológico Nacional

 

Siguiendo las normativas elaboradas para el resguardo de los materiales físicos derivados de los levantamientos geológicos y mineros, se está procediendo a su ordenamiento, clasificación y archivo en forma provisoria, hasta tanto se determine su ubicación definitiva.

 

 

 

La misión primaria de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es administrar eficientemente el sistema tributario dentro de las políticas y fines fijados por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

El organismo debe fomentar el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes.  Asimismo, tiene la misión de organizar e implementar los mecanismos destinados a la aplicación, recaudación, fiscalización y ejecución judicial de los aportes sobre la nómina salarial, ejerciendo las competencias, atribuciones y facultades que establecen las normas legales en lo atinente a la temática recaudatoria de la seguridad social.  Debe ejercer también el control del tráfico internacional de mercaderías, facilitar su desarrollo, protegiendo el interés fiscal de la Nación.

 

 

Programa:  Recaudación y Fiscalización de Impuestos y Aporte sobre la Nómina Salarial

 

Este programa comprende todas las actividades que resultan necesarias para la atención de ingresos provenientes del sistema tributario y del sistema de la seguridad social.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

498.834.269

479.384.779

96,1

Recaudación y Fiscalización de Impuestos y Aportes

Miles de Pesos

56.819.200

51.106.611

89,9

99.166

0

0,0

Obras Proyectadas en el interior del país

% de Avance Físico

20,2

0,0

0,0

1.112.251

205.665

18,5

Problemas Estructurales Edificio Central Administración Federal de Ingresos Públicos

% de Avance Físico

32,3

8,5

26,3

150.000

0

0,0

Mejoras en Edificios Centrales de Capital Federal

% de Avance Físico

33,3

0,0

0,0

50.000

0

0,0

AFIP – DGA Adecuación Jardín Materno Infantil

% de Avance Físico

33,3

0,0

0,0

650.000

0

0,0

Renovación Sistema Eléctrico y Cámara Transformadora

% de Avance Físico

41,9

0,0

0,0

 

El proyecto, que enfoca la solución de los Problemas Estructurales Edificio Central AFIP, consta de la obra Renovación y Refacción Columnas y de la obra Renovación de Instalaciones Pluviales, cuyos objetivos fueron la reparación de las instalaciones sanitarias y pluviales, revestimientos, placas de frente y balcones.

 

Se observa un desvío negativo en la recaudación de la Dirección General Impositiva de $5.712,6 millones con respecto a lo programado para el ejercicio.  Registra, a su vez,  una disminución respecto del año 2000. La variación se explica por el comportamiento observado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, Bienes Personales, Combustibles (Naftas), Impuesto sobre los Intereses Pagados y el Costo Financiero del Endeudamiento Empresario, Monotributo Impositivo, Ganancia Mínima Presunta, Impuesto Adicional de Emergencia sobre el Precio de Venta de Cigarrillos y en otros tributos de menor importancia.

 

En el caso del IVA, la caída fue del 19,8% producto de la falta de reactivación económica, de las modificaciones efectuadas en la legislación tributaria para la importación de bienes de capital, del impacto generado por el nuevo régimen de anticipos a cuenta de IVA previstos en el gravamen a los créditos y débitos en cuenta corriente, en los aportes patronales y en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC – gasoil). En el mismo sentido incide la vigencia de convenios sectoriales destinados a estimular la competitividad, la disminución de los precios para los bienes de consumo final y, la difícil situación financiera que provocó aumentos sostenidos en las tasas de interés, las cuales encarecieron el crédito de las empresas provocando que las mismas se financiaran suspendiendo el pago de impuestos.

 

Por su parte, el Monotributo Impositivo y el Impuesto sobre los Bienes Personales reflejan una caída de 14,5% y 24,9% respectivamente, en comparación con igual período del año 2000. Estas diferencias se justifican, principalmente, por el nivel de incumplimiento que registran estos tributos.

 

Estas caídas fueron compensadas por la implementación del impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente Bancaria como también, por el aumento en la recaudación de Impuestos Internos, y Combustibles -Otros-. En el caso de combustibles – Otros (Gasoil y GNC), debe destacarse el incremento de la alícuota vigente desde el mes de junio (la misma se elevó desde $0,12 a $0,15 por litro).

 

Con relación a los impuestos internos (cigarrillos), cabe destacar que la mayor recaudación es consecuencia del aumento de la base imponible del impuesto.

 

Los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social fueron 9,8% inferiores a los del año anterior, básicamente por la menor distribución de los ingresos generados en los regímenes de facilidades de pago, la rebaja salarial en el Sector Público Nacional, la caída en la remuneración imponible de trabajadores dependientes, la disminución de la cantidad de aportantes al sistema de reparto, la caída del número de cotizantes autónomos y el elevado grado de evasión previsional.

 

El programa Fondo de Reestructuración Organizativa fue creado durante el ejercicio 2000, e implementado a partir del tercer trimestre, para hacer frente al pago del personal de planta permanente de la Administración Nacional que optó por el sistema de retiro voluntario. La diferencia en el nivel del gasto en los años 2000 y 2001, se debió a que durante el 2001 se completó el pago de indemnizaciones de los retirados. Se acogió al sistema un total de 7.821 agentes del sector público no financiero de los cuales 2501 agentes pertenecían a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Los retiros se fueron realizando en forma escalonada, el 51% de los agentes lo hizo en el mes de agosto del año 2000, el 22,7% en el mes de septiembre, el 9,9% en octubre, el 5,6% en noviembre, el 2% en diciembre y 0,8% en enero del 2001.

 

Durante el año 2001, y en el marco de la promoción del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, se aumentó la disponibilidad de formas y canales de pago de las obligaciones previsionales e impositivas .  Asimismo, se extendió el uso del Sistema Informático OSIRIS a las Administraciones Tributarias Provinciales, con el objetivo de hacerlas más eficientes en su gestión y más transparentes los mecanismos de recaudación y control.  Con respecto a este sistema de recaudación, se continuaron los desarrollos e implantaciones producto de los cambios normativos, así como también aquellos objetivos propios del plan estratégico de la AFIP y el proceso de reingeniería en curso.  En este marco, se desarrollaron nuevas funciones para los distintos módulos de OSIRIS.

 

En el transcurso del ejercicio también se llevaron a cabo diversas acciones para completar el proceso de simplificación de trámites, la incentivación de la sustitución del papel como soporte de datos y disminución de la asistencia no obligada del público a las dependencias.  En este sentido, se desarrolló un régimen optativo de pago electrónico para los contribuyentes más relevantes, y se implementó en algunos usuarios de correo electrónico el mecanismo de firma digital, que permite asegurar la autenticidad y confidencialidad de los mensajes que se transmiten por la red.

 

Con el objetivo de mejorar el servicio a los contribuyentes, durante 2001 se implementó un sistema telefónico que administra las llamadas en trámite, y se unificó también el servicio telefónico 0-800 del organismo, que centralizó las consultas sobre monotributo, denuncias y consultas sobre vencimientos, entre otras.  Se instauró la “Defensoría del Usuario Aduanero”, destinada a recepcionar y gestionar reclamos y sugerencias relacionados con la atención, trámites y aspectos normativos de las dependencias de la Dirección General de Aduanas.  Asimismo, mediante la “Defensoría del Contribuyente”, se recibieron 3.020 presentaciones desde el inicio del sistema, encontrándose el 83% de los casos con gestión concluida.  Durante al año se resolvió el 77% de las consultas tributarias efectuadas por vía telefónica, Internet o en forma escrita.

 

En lo referente a las acciones realizadas para el control de los negocios internacionales, se ha proyectado la creación de una base de datos que permita detectar transacciones de interés fiscal.  Para ello, se han realizado estudios sectoriales de seis actividades económicas, controlando contratos de transferencia de tecnología y efectuando cruzamiento de datos con organismos vinculados a actividades específicas.  Del mismo modo, las operatorias realizadas a través de los denominados “paraísos fiscales” están siendo objeto de estudio y selección de casos para verificación.

 

Se han producido avances en la implantación de una red integrada de comunicaciones en todo el territorio nacional, por medio de la incorporación de voz y datos a la misma.  También se avanzó en la ampliación de la regionalización de las bases de datos, facilitando los cruces de información e incorporando nuevos filtros,  entre otras herramientas desarrolladas a lo largo de 2001.

 

En cuanto a las acciones jurídicas llevadas a cabo, se labraron 14.937 actas de clausura, efectivizándose 6.127.  Se radicaron 1.440 causas penales durante el año.  Asimismo, se llevaron adelante acciones de cobranza coactiva, que incluyen ejecuciones fiscales, medidas cautelares y subastas.

 

Durante el año se registró, para los contribuyentes incluidos en el Sistema Dosmil, un cumplimiento en la presentación de Declaraciones Juradas del 91%, y del 68% en el pago.

 

 

Programa:  Renta y Contralor Aduanero

 

Tiene como objetivo el control de la operatoria de comercio exterior y tráfico de mercaderías y pasajeros.

 

en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción /
Proyectos

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

184.598.827

171.420.459

92,9

Recaudación de Recursos Aduaneros

Miles de Pesos

2.073.000

1.676.361

80,9

250.000

0

0,0

Obras Mayores en Sedes Aduaneras

% de Avance Físico

100,0

0,0

0,0

16.400

0

0,0

Reparación Aduana Puerto Deseado

% de Avance

10,4

0,0

0,0

390.000

0

0,0

Reparación y restauración Torres Edificio Central AFIP-DGA

% de Avance Físico

30,0

0,0

0,0

 

El menor nivel de recaudación de la Dirección General de Aduanas con respecto a lo programado se debe a la disminución en el nivel de importaciones en relación a lo previsto para el ejercicio.

 

En el marco de un convenio de apoyo entre el ORSNA y la AFIP, se proveyeron 7 equipos de scanners para el control de cargas al Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, y un equipo al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.  También se cuenta en Ezeiza con 7 equipos de scanners para el control de equipajes de pasajeros, más los 2 equipos instalados por SENASA para su propio cometido.  Asimismo, se capacitó a los agentes de estos aeropuertos en prácticas de controles no intrusivos, en inglés y en trato de atención al pasajero.  A continuación se detallan los valores que arrojan las estadísticas llevadas durante el año en los lugares de control masivo de mercaderías, bultos y equipajes:

 

 

Durante el año, se realizó el desarrollo, la homologación y la puesta en explotación de diversos aplicativos del Sistema Informático María (SIM).  Se pueden destacar, entre otros:

 

 

La AFIP fue el organismo encargado de aplicar el factor de convergencia en operaciones de importación y exportación, de acuerdo con el Decreto Nº 803/2001.  Dicho régimen otorga estabilidad a los patrones de comercio exterior argentino con relación a las monedas rectoras de los intercambios. 

 

Se establecieron procedimientos relativos al traslado de contenedores que cuenten con  dispositivos electrónicos de seguridad, desde la zona primaria de arribo hasta la de su recepción en depósito provisorio de importación, o bien entre depósitos provisorios, y la incorporación de registros informáticos en el SIM para la totalidad de las operaciones de traslado, dotando a esta operación de un mayor nivel de seguridad en lo atinente al control aduanero.

 

Durante 2001 se continuó con el desarrollo del Sistema de Detección de Operaciones para la represión del contrabando de estupefacientes, a fin de posibilitar la determinación de objetivos inteligentes a partir de perfiles de riesgo.  Se impulsó además la conexión con el sistema de la Dirección Nacional de Migraciones a los fines de contar con la información para profundizar líneas de investigación.  Como logro de relevancia, se concretó la firma del convenio con Aerolíneas Argentinas S.A., que significa el acceso directo al sistema de reservas de pasajeros de la empresa.

 

En cuanto a los procedimientos de secuestro de estupefacientes en las Aduanas del Interior, pueden observarse sus resultados en el siguiente cuadro:

 

Concepto

Marihuana

Cocaína

Hoja de coca

Total

Secuestro en kilogramos

3.725,73

18,51

6.614,54

10.358,78

Detenidos

40

3

1

44

 

Se utilizaron controles inteligentes a los fines de detectar operaciones en las que se declaraban sustancias no controladas, resultando del control físico y de los posteriores peritajes químicos la presencia de precursores químicos que requieren de autorizaciones previas para su importación o exportación.  Se formularon 44 denuncias, que ascendieron a una pretensión fiscal de $ 250 miles.  Se produjo,  además, el secuestro de 153.987.888 cigarrillos.  Asimismo, se detectó evasión tributaria en combustibles por aproximadamente $15 millones, como resultado de allanamientos realizados en Córdoba y Mendoza con colaboración de personal de Gendarmería Nacional y Secretaría de Energía.

 

 

 

Programa: Regulación del Transporte y Distribución de Gas

 

El Ente Nacional Regulador del Gas, creado por Ley Nº 24.076 con el objeto de regular el transporte y distribución del gas natural, tiene como objetivos resguardar los derechos del consumidor y la obtención de un servicio eficiente, con un adecuado grado de seguridad a precios equitativos, promoviendo la competitividad de los mercados y alentando inversiones para el suministro a largo plazo.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

13.559.900

12.314.336

90,8

Análisis Regulatorio

Caso

5.029

7.161

142,4

Atención de Usuarios

Persona Atendida

75.900

96.348

126,9

Audiencias de Conciliación

Caso

20

3

15,0

Audiencias Públicas

Caso

6

3

50,0

Auditorias Técnicas y Contables

Auditoría Realizada

1.442

1.326

92,0

Supervisión de Tablero de Datos de Despacho de Gas

Informe

510

482

94,5

 

En cuanto a los Análisis Regulatorios, la sobrejecución se debe al incremento en el registro de comercializadores (con la incorporación de Repsol YPF y Petrolera del Trébol), al aumento en el registro de los contratos de transporte y suministro a clientes (como producto de la flexibilización de los parámetros para acceder al segmento), y a la expansión de redes. En el marco de este último aspecto, se continuaron las tareas de aprobación, análisis y registro  de los proyectos de ampliación de redes de distribución de gas ejecutadas por distribuidores, subdistribuidores y terceros interesados.

 

Referido a la Atención de Usuarios, durante el año se recibieron 96.348 contactos (consultas y reclamos de usuarios, futuros usuarios y terceros autorizados, atendidos en las áreas de distribución de gas de cada prestadora).   De este total, las consultas de los usuarios vinculadas con la actividad de las prestadoras del servicio reflejan un incremento del 34,3% con respecto a las recibidas durante el año 2000.  Este incremento obedece en gran medida a la cantidad de consultas telefónicas vinculadas con pedidos de información acerca de la cancelación de facturas con títulos nacionales o provinciales, a lo que se agregaron los pedidos de información sobre las formas de pago atento a las restricciones impuestas sobre el movimiento de fondos durante el mes de diciembre.

 

En cuanto a las Audiencias de Conciliación y las Audiencias Públicas, la subejecución se debe a la dificultad de su estimación.  Con respecto a estas últimas, se efectuaron durante el 2001 las Audiencias Públicas Nº 75, 76 y 77, con la participación activa de todas las partes interesadas.  La primera se llevó a cabo en la ciudad de Pinamar, debatiéndose la titularidad de la operación de la red de distribución de gas en esa ciudad.  Las dos restantes tuvieron como temática de debate al ajuste estacional de tarifas por variaciones en el precio del gas en boca de pozo para el período invernal y estival.

 

Se observa, asimismo, una subejecución en las Auditorías Técnicas y Contables, consecuencia de las restricciones presupuestarias impuestas durante el segundo semestre, hecho que derivó en una reducción de la cantidad de auditorías técnicas, de operación, mantenimiento y control de obras Factor K (incremento de tarifas necesario para financiar obras de escasa rentabilidad).  Se realizaron controles a distribuidores y a transportistas, incluyendo estos últimos auditorías para detección  de fugas, de control ambiental, sobre sistemas de calidad del gas, sobre sistemas de medición, sobre expansión de los sistemas, sobre estudios especiales, de estándares de calidad, de mantenimiento de instalaciones, entre otros.  Asimismo, se realizaron 13 auditorías en el marco del análisis de los proyectos de los sistemas de transporte.

 

La baja ejecución que se observa en la Supervisión de Tableros de Datos de Despacho deriva de la resolución de disminuir la cantidad de supervisiones diarias en época estival, y su intensificación en invierno, originando así una reasignación de horas hombre a la ejecución de otras tareas.  Al respecto, es dable señalar que durante el ejercicio se perfeccionaron las pantallas de visualización de los sistemas de control de los despachos de gas de las licenciatarias de transporte, incorporando las líneas de gasoductos en plataforma geográfica, para facilitar la interrelación entre el sistema y su operador, haciendo más eficiente el acceso a la información.  Cabe aclarar que este sistema de control tiene como objetivo reflejar en el Tablero de Datos de Despacho del ENARGAS los datos de presión y caudal transportado tanto en los gasoductos del sistema nacional de transmisión como en aquellos dedicados a la exportación del gas.

 

Otras actividades realizadas durante el período fueron:

 

 

 

 

Programa: Regulación y Contralor del Mercado Eléctrico

 

El programa devengó $12,7 millones en el año 2001, de los cuales destinó 45% a gastos en personal y 50% a servicios no personales.

 

Este programa está orientado al control de los servicios públicos de transporte y distribución de la electricidad dentro del área de su jurisdicción, atendiendo a la adecuada protección de los derechos de los usuarios, al acceso no discriminado al servicio de electricidad, a la promoción de la competitividad de los mercados de producción y demanda, al aliento a la realización de inversiones por parte de los concesionarios, el incentivo al abastecimiento, transporte, distribución y uso eficiente de la electricidad.

 

Las acciones realizadas durante el período se centraron en el control de los servicios y obligaciones emergentes de los contratos de concesión y la aplicación de sanciones por incumplimiento, el dictado de reglamentos, la prevención de conductas anticompetitivas, monopólicas o discriminatorias, el control y aprobación de cuadros tarifarios, el tratamiento de las presentaciones efectuadas para la aprobación de las ampliaciones a la capacidad de transporte eléctrico, la protección del medio ambiente y la seguridad pública.

 

Durante el año, el organismo elaboró su propuesta de Carta Compromiso con el Ciudadano, lo que ha contribuido a presentar en forma clara y concisa las distintas tareas que ejecuta, así como sus metas y estándares asociados.

 

Asimismo, durante el ejercicio 2001 el Directorio del ENRE se abocó a hacer más eficiente el gasto.  Resolvió la incorporación del organismo al Acuerdo-Programa,  expresando así su voluntad de profundizar los procesos permanentes de mejora continua, caracterizados en el contexto de una política de modernización del Estado.

 

En el transcurso del ejercicio, el ENRE desarrolló diversos programas de información dirigidos a las asociaciones civiles no gubernamentales y municipios, con el propósito de difundir aspectos específicos que hacen a su función de regulador y contralor del mercado eléctrico mayorista.  Estos son: Revisión Tarifaria 2002 (y su reunión complementaria), Conferencia sobre Campos Electromagnéticos, y Taller Temas Ambientales – El uso del PCB (Poli Cloruros Bifenilos) en transformadores eléctricos.

 

Una de las funciones principales del ente es auditar a las empresas que conforman las distintas áreas de su competencia.  Al respecto, se realizaron en los períodos previstos las auditorías de control de la calidad del servicio técnico (una semestral por cada distribuidora), control de calidad del producto técnico (a través de la medición de 4.200 puntos que se auditan durante cada semestre), y control de calidad comercial (verificándose los indicadores de control a través de una auditoría trimestral por distribuidora).  Se registraron retrasos en la formulación de los cargos a las distribuidoras y también en el análisis de los descargos.

 

Referido a la revisión de cuadros tarifarios del servicio de distribución de energía eléctrica establecidos en los contratos de concesión, durante el año se realizaron los 4  ajustes trimestrales previstos.  Asimismo, durante el año 2001 se inició la elaboración y el análisis de los diferentes capítulos vinculados con la primera revisión tarifaria quinquenal a efectuarse en el año 2002, correspondiente a las empresas EDENOR SA, EDESUR SA y EDELAP SA.  Además, a partir del dictado de la Ley Nº 25.561 de Emergencia Económica, se realizaron estudios sobre el impacto de la misma en la función de producción de cada distribuidora.

 

En cuanto a la atención de los reclamos, es dable señalar que se registró un incremento del 43% en la cantidad de reclamos ingresados entre 2000 y 2001.  Asimismo, se nota un aumento del 55% en el ingreso de reclamos por modo telefónico, debido a un incremento de las llamadas recibidas y una mejor atención telefónica en el “call center”.  Por esta misma razón se mejoró y aumentó el ingreso por atención personal y por fax.  Del total de 25.472 reclamos ingresados, 10.871 son de tipo técnico comerciales, 5.480 por falta de suministro, 2.814 corresponden al producto técnico, 2.230 a la seguridad en la vía pública, y el resto se reparte entre reclamos referentes a la calidad del servicio, daños y fraude.  Es importante destacar que el aumento en el volumen de reclamos no implica necesariamente un deterioro en la calidad del servicio que prestan las empresas concesionarias, sino que refleja la intención de los usuarios de recibir determinado nivel de calidad, por debajo del cual buscan en el ENRE a la entidad que defienda sus intereses. 

 

Cabe destacar que, asimismo, durante el año se aplicaron multas por $1,88 millones a las distribuidoras, destinadas a los usuarios.

 

 

 

 

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