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NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES

CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001

 

 

Los Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2001, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/1995 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y 400/2001 (Normas para el Cierre del Ejercicio 2001) y disposiciones complementarias.

 

CRITERIOS DE VALUACIÓN

 

a) Disponibilidades

 

En moneda Nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador vigente al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar de los Estados Unidos de América (u$s 1).

 

b) Inversiones, Créditos y Deudas

 

En moneda Nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador para los créditos y vendedor para las deudas, al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de mercado o de libros (criterio de costo o mercado, el menor), según tuvieran o no, respectivamente, cotización pública.

 

Los créditos y deudas cuyas condiciones contractuales, puestas en conocimiento, establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen el respectivo devengamiento al cierre del ejercicio.

 

Respecto de los créditos, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al Criterio de Prudencia.

 

c) Bienes de Cambio

 

A su costo de adquisición.

 

d) Fondos Fiduciarios

 

A partir del ejercicio 1999 y como consecuencia del relevamiento efectuado, se adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los resultados originados en las variaciones operadas durante el ejercicio.

 

e) Bienes de Uso

 

Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la correspondiente  amortización acumulada, conforme a las pautas establecidas en la Resolución Nº 47/1997 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

 

Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente (Tribunal de Tasaciones de la Nación).  No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el citado Tribunal, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56 de fecha 9 de marzo de 1999.

 

Con relación a los bienes desafectados cuya administración está a cargo del Organismo Nacional de Administración de Bienes, en tanto aún no hayan sido valuados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en los términos de la normativa anteriormente citada, los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en que el responsable la hubiese proporcionado y con valor de $ 1 para el resto.

 

El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de realización.

 

Con respecto a los Bienes Públicos de Dominio Público, de acuerdo a lo establecido a través de la Resolución Nº 473/1996 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, los mismos sólo se activan durante su proceso de construcción, mientras que una vez terminadas las obras, deben darse de baja del activo del Estado Nacional.

 

El criterio expuesto ha sido modificado a través de la Disposición Nº 19/2002 de la Contaduría General de la Nación, estableciéndose que se mantendrán como parte integrante del activo, lo cual ha motivado que, en virtud de la trascendencia de tal cambio y por haberse establecido el mismo en fecha anterior a la de elaboración de los presentes Estados Contables, dicho criterio ha sido aplicado para el Ejercicio Fiscal 2001, procediendo a mantener dentro del activo las construcciones habilitadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.

 

f) Bienes Inmateriales

 

Estos bienes han sido registrados a su valor histórico neto de amortizaciones acumuladas.

 

g) Deuda Pública

 

Atento a las medidas anunciadas por las autoridades nacionales durante diciembre de 2001, los criterios de valuación aplicados al tema del título son los expuestos a continuación.

 

Los saldos representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamos celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio vendedor vigente al 31 de diciembre de 2001.

 

Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública de la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.

 

Con respecto a los títulos emitidos a tasa de descuento, el criterio de valuación adoptado fue el de “precio de emisión”.

 

Asimismo cabe señalar que el interés implícito de dichos títulos se capitaliza año a año hasta la fecha de su rescate.

 

Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en la Nota 16.

 

h) Causas judiciales

 

En virtud del artículo 10° de la Disposición Nº 38/2001 de la Contaduría General de la Nación, los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central debieron presentar la información que a continuación se detalla:

  1. sentencias firmes en los términos del artículo 68° de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999);

  2. sentencias adversas de Cámara y en trámite de apelación;

  3. sentencias adversas en primera instancia;

  4. causas en trámite sin sentencia.

 

A fin de mejorar su exposición, a las sentencias indicadas en el inciso a) se dio tratamiento de deuda cierta, imputando al Pasivo Corriente aquellas cuya cancelación está incluida en el presupuesto para el ejercicio 2002.  Por las causas de los incisos b) y c) se constituyó la pertinente previsión contable no corriente, mientras que las del inciso d) se expusieron como “Información Complementaria a los presentes Estados Contables”.  

 

i) Registro del Devengado de Recursos

 

Las registraciones correspondientes a los recursos han sido realizadas sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional.

 

Las transacciones se registran en el momento en que se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de aquéllas a un ejercicio, no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser objetivamente medido.

 

En ese contexto, existen recursos, como es el caso de los ingresos tributarios, cuya medición objetiva sólo resulta factible cuando se verifica la acreditación en las cuentas bancarias correspondientes, hecho que a ese momento permite medir con certeza la variación del patrimonio.

 

En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el Sector Público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva y, para los casos en que ello sucede cuando se recauda, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.

 

j) Valuación de Activos y Pasivos en Moneda Extranjera

 

La ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario dictada el 7 de Enero de 2002 incluyó regulaciones en materia de fijación del tipo de cambio.

 

Considerando tal situación y en virtud del estado general de expectativas en cuanto a definiciones vinculadas al tipo de cambio a utilizar para el cierre del ejercicio 2001, la Contaduría General de la Nación se expidió sobre el criterio técnico que debían adoptar los Organismos de la Administración Nacional, disponiendo que los Activos y Pasivos al 31 de Diciembre de 2001 sean valuados al tipo de cambio de ese día  y, en caso de tratarse de dólares estadounidenses, el tipo de cambio a aplicar debía ser un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1) en virtud de encontrarse vigente a esa fecha la Ley Nº 23.928 de Convertibilidad.

 

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades

 

a) Bancos

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

                                                                                                                   En Pesos ($)

Organismos

2001

2000

Tesorería General de la Nación

5.154.670.236,05

4.306.175.838,05

Fuera de la C.U.T.

243.490.223,95

272.317.437,77

Total

5.398.160.460,00

4.578.493.275,82

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dichos saldos incluyen los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2001 Servicios Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.

 

El conjunto de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. cuyo detalle se expone en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas” destinado a los Órganos de Control,incluye las correspondientes a Servicios de la Administración Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).

 

El saldo al cierre del ejercicio del componente indicado como “Tesorería General de la Nación” incluye la suma de $ 4.000.000.000,00, depositados en la cuenta 20530/00 del Banco Central de la República Argentina, provenientes del Acuerdo Stand By 2000 celebrado con el Fondo Monetario Internacional, con destino al fortalecimiento de las reservas.

 

b) Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el importe neto de los montos autorizados en poder  de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:

 

                                                                                                              En Pesos ($)

SAF

Denominación

2001

2000

311

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente

4.765.569,70

2.442.347,00

310

Ministerio de Salud

3.681.543,18

 3.702.439,03

374

Estado Mayor General del  Ejército

3.565.820,88

 4.491.143,33

381

Estado Mayor Gral .de la Fuerza Aérea

3.419.289,21

 3.460.362,78

379

Estado Mayor General de la Armada

2.448.842,43

 2.969.973,65

370

Ministerio de Defensa

2.287.664,87

 2.656.756,99

326

Policía Federal Argentina

1.807.483,69

 4.168.102,06

380

Prefectura Naval Argentina

1.560.430,03

 1.077.976,34

375

Gendarmería Nacional

1.543.362,09

 1.263.468,95

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos

1.524.860,00

4.232.685,93

357

Ministerio de Economía

1.255.714,45

 1.275.314,76

337

Secretaría de Cultura y Comunicación

1.112.077,58

 638.908,72

321

I.N.D.E.C

1.040.278,33

 398.200,95

312

Senado de la Nación

1.010.000,00

 1.010.000,00

325

Ministerio del  Interior

1.004.046,18

 577.420,80

322

Secretaría de Turismo

915.688,61

 930.730,09

301

Presidencia de la Nación

904.392,90

 709.935,45

371

Estado Mayor Conjunto F.F.A.A.

846.726,24

 434.020,61

317

Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable

687.700,00

687.700,00

358

Ministerio de Infraestructura y Vivienda

632.287,42

 476.699,27

330

Ministerio de Educación

574.746,34

 1.083.743,25

360

Procuración General de la Nación

454.639,17

 211.626,11

332

Min. de Justicia y Derechos Humanos

435.791,33

 384.363,83

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

356.139,65

 302.562,44

331

Servicio Penitenciario Federal

271.276,04

 560.408,18

305

Jefatura de Gabinete de Ministros

239.347,87

 280.992,19

303

Secretaría de Prog. Para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico

225.939,48

 138.151,90

319

Defensoría del Pueblo

193.978,16

 100.465,63

361

Defensoría General de la Nación

172.311,02

 100.552,13

372

Inst. Invest. Cient. y Técnicas  F.F.A.A

156.615,64

 289.701,87

359

Organismo Nacional de Bienes del Estado

122.573,74

 0,00

315

Imprenta del  Congreso de la Nación

75.850,00

 75.850,00

334

Ente Cooperación Técnica y Financiera del  Servicio Penitenciario Federal

54.599,97

 21.552,66

304

Servicio Oficial de Radiodifusión

42.169,62

 146.637,14

308

Secretaría de Deportes

25.500,00

 25.500,00

314

Biblioteca del Congreso de la Nación

22.790,00

 42.000,00

323

Com. Nacional de Comercio Exterior

11.703,70

 8.776,05

309

Secretaría de Desarrollo Social

0,00

 1.800.000,00

Total

39.449.749,52

43.177.070,09

 

Nota 2: Inversiones Financieras

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Inversiones Temporarias

 

El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional, comprometido al cierre del ejercicio fiscal, con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por  el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.

 

b) Títulos y Valores

 

La composición por concepto es la que se expone a continuación:

 

                                                                                                                     En Pesos ($)

Concepto

2001

2000

Inversiones Dto. 1572/2001 (1)

818.903.753,06

0,00

Canasta de títulos varios sujetos a recompra (2)

310.299.998,53

28.299.999,22

Preaviso B.I.S.(2)

19.407.301,96

19.555.057,05

Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (3)

9.449.065,40

0,00

Treasure Bills

0,00

278.268.464,43

Strip

0,00

94.298.000,00

 Total

1.158.060.118,95

420.421.520,70

 

(1)  Comprende las inversiones en Títulos del Tesoro Nacional efectuadas, por los Ministerios del Interior y de Economía, por las sumas de $ 634.955.961,00 y $ 183.947.792,06, respectivamente.

 

(2)  Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.

 

(3)  Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a continuación:

 

Empresa

Monto $

Ex Agua y Energía Eléctrica

9.445.410,53

Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas

3.451,28

Ex Astilleros Domecq García

203,59

Total

9.449.065,40

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

                                                                                                                                                              En Pesos ($)

Concepto

2001

2000

Contribuciones al Tesoro (1)

428.679.467,19

804.903.267,74

Deuda indirecta afrontada por el Tesoro(2)

77.615.838,83

84.575.589,42

Por privatizaciones(3)

6.365.206,40

1.994.281,40

ARTEAR S.A. – Por venta de inmuebles (5)

1.185.000,00

790.000,00

CAMMESA (4)

1.000.000,00

1.000.000,00

Precancelación en exceso de LETES (6)

635.613,10

0,00

Créditos del Poder Judicial (7)

208.308,45

139.633,77

Otros

75.942,94

331,46

Canon  Correo Argentino S.A. (8)

0,00

109.556.536,75

Aplicaciones Financieras Servicio de la Deuda

0,00

33.707,73

Total

515.765.376,91

1.002.993.348,27

 

(1) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 16.836.006,28 que por ser adeudado por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.

 

Al respecto, corresponde señalar que el artículo 40 de la Ley Nº 25.401 –de Presupuesto para el ejercicio 2001- faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a condonar las mismas, en la medida que se verifique que los recursos previstos no alcanzaron el nivel calculado. Dicha condonación se efectuará a solicitud del deudor y con la intervención de los Órganos Rectores de la citada Secretaría de Estado.

 

(2) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

                                                                                                                       En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Dirección Nacional de Vialidad

40.404.567,10

63.672.350,12

Provincia de San Juan

17.186.796,65

5.135.611,05

Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria

9.839.107,46

7.775.844,59

Provincia de Buenos Aires

3.701.042,37

1.422.220,70

Instituto Geográfico Militar

928.401,62

960.162,80

Provincia de Formosa

536.166,05

536.166,05

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

407.325,13

297.893,66

Provincia de Córdoba

248.300,82

247.449,94

Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero

77.000,00

239.908,49

Otros Varios

4.287.131,63

4.287.982,02

Total

77.615.838,83

84.575.589,42

 

(3) Su desagregación por deudor es la siguiente:

 

                                                                                                                   En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Hipódromo Argentino (*)

4.599.589,30

624.387,94

Cooperativa 12 de Noviembre

525.753,41

602.979,84

Consorcio Terminal Quequén

898.371,69

425.421,62

Casino Gral. San Martín (**)

341.492,00

341.492,00

Total

6.365.206,40

1.994.281,40

 

(*) Comprende el importe de $ 624.387,94, correspondiente a cuota de capital vencida e impaga al cierre del ejercicio, $ 935.248,00 por cuotas de capital a vencer durante el año 2002 y $ 3.039.953,36 en concepto de intereses impagos sobre deuda total. La porción no corriente de los créditos contra dicha empresa responde exclusivamente a cuotas de capital y se expone en Nota 6, apartado a).

 

(**) Saldo íntegramente vencido e impago.

 

(4) Crédito con vencimiento original año 2000, prorrogado hasta el 31 de julio de 2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, y reprogramado su vencimiento al 10 de diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.

 

(5) Monto representativo de tres cuotas iguales de $ 395.000,00, una de las cuales se encuentra vencida e impaga al cierre del ejercicio.

 

(6) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, a través de su Nota Nº 219/02 DPyCEF-TGN, en enero de 2002 ingresaron u$s 635.613,10, consecuencia del pago en exceso de las Letras que se precancelaron el 05 de diciembre de 2001.

 

(7) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.

 

(8) El saldo al 31/12/2000, juntamente con las variaciones operadas durante el ejercicio 2001, ha sido reclasificado a Cuentas a Cobrar de Largo Plazo – Ver Nota 6, apartado a).

 

 

b) Documentos a Cobrar

 

                                                                                                                       En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Sociedad Rural Argentina (1)

5.398.127,87

4.985.878,32

Transener S.A. (2)

1.523.350,59

1.015.567,06

COMFER

514.014,22

514.014,22

Miniphone S.A.

0,00

48.825.000,00

CTI S.A.

0,00

14.850.000,00

Transnea S.A.

0,00

1.157.738,00

Total

7.435.492,68

71.348.197,60

 

(1) Su desagregación es la siguiente:

 

Vencimiento

Monto $

Saldo cuota año 2000 (*)

151.600,00

Cuota vencida año 2001

2.151.600,00

Cuota a vencer año 2002

2.000.000,00

Subtotal

4.303.200,00

Intereses Devengados

1.094.927,87

Total

5.398.127,87

 

(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.

 

(2) Tres documentos de igual monto, representativos de las dos cuotas semestrales con vencimiento año 2002 y de una cuota vencida del año 2001, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.

 

c) Anticipos

                                                                                                                                                             En Pesos ($)

Concepto

2001

2000

Obligaciones a recuperar (1)

57.758.350,24

0,00

Anticipos a AFJP (2)

41.136.697,61

41.543.804,80

Anticipos por Préstamos en Especie (3)

28.702.963,10

0,00

Adelantos a Proveedores y Contratistas (4)

9.411.958,81

14.415.826,26

Anticipo Expo Hannover

0,00

159.537,95

Total

137.009.969,76

56.119.169,01

 

(1) Pagos efectuados en exceso al 31/12/2001, cuyos recuperos han sido verificados en enero de 2002.

 

(2) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.

 

(3) Por los derechos correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.

 

(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:

 

                                                                                                                                                                      En Pesos ($)

Organismo

2001

2000

Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR

9.351.000,00

11.500.000,00

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

40.966,53

75.280,12

Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos

19.992,28

19.193,12

Corte Suprema de Justicia de la Nación

0,00

2.821.353,02

Total

9.411.958,81

14.415.826,26

 

d) Préstamos Otorgados

 

El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 1.707.398,22 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31/12/2001.

 

e) Otros Créditos

 

El saldo expuesto en la parte pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:

 

                                                                                                                        En Pesos ($)

Detalle

2001

2000

Deudores por Avales 

   Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1)

27.198.022,56

0,00

   Fundación Favaloro

426.774,27

1.785.551,15

   ATC S.A.

0,00

670.352,40

Subtotal

27.624.796,83

2.455.903,55

Gastos Pagados por Cuenta de Terceros 

   Bancos Provinciales

5.626.365,68

5.626.365,68

   Banco de la Ciudad de Buenos Aires

3.967.804,49

3.967.804,49

Subtotal

9.594.170,17

9.594.170,17

Otros Créditos a Cobrar

   Banco de la Nación Argentina

124.478.468,40

124.478.468,40

   Créditos por consolidación de deudas (2)

49.631.477,68

32.805.135,02

   Embargos (3)

29.736.340,14

29.621.354,25

   Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio)

600.000,00

600.000,00

   Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy

34.609,30

34.609,30

Subtotal

204.480.895,52

187.539.566,97

Total

241.699.862,52

199.589.640,69

 

(1) Corresponde a dos cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina, no canceladas por aquélla.

 

(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

(3) Corresponde a débitos en cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales, respecto de los cuales la Contaduría General de la Nación, a través de sus Memorandos Nros. 167/2002 y 193/2002, ha efectuado debida consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, acerca del estado de afectación de los mismos, sin contarse con la correspondiente respuesta a la fecha de elaboración de los presentes Estados Contables.

 

Nota 4: Otros Activos a Asignar a Corto Plazo

 

Se incluye dentro de este rubro $ 433.132.969,66 correspondientes a reintegros al Tesoro informados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en sus Estados Contables al 31 de diciembre de 2001, como disminuciones del Patrimonio Neto.

 

En razón que a esa fecha no se ha podido identificar, dentro de los registros obrantes en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), transacciones que permitan validar tales afirmaciones, y que tampoco surge precisa información de los estados aportados por el citado Fondo en fecha muy cercana a la de elaboración de los presentes Estados Contables, se ha decidido clasificar dentro de este rubro la citada disminución hasta tanto se pueda obtener la documentación que permita registrar y exponer adecuadamente tales conceptos.

 

Igual temperamento que el citado precedentemente, se ha adoptado para  la suma de $ 129.772.271,88 correspondientes al Fondo Fiduciario de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros, y para $ 2.898.456,10 informados por el Fondo Fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior, ambas sumas expuestas en sus respectivos Estados Contables al 31 de diciembre de 2001 como reintegros al Tesoro.

 

Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

a) Acciones:

 

Empresa 

 2001

 2000

Acciones

Val. Unit.

Monto $

Monto $

Hidroeléc. Piedra del Águila S.A.

119.913.371

1,230

147.493.446,33

148.692.580,04

Aerolíneas Argentinas S.A. (1)

325.000.000

0,100

32.500.000,00

0,00

Papel Prensa S.A.

1.990.105.559

0,00925

18.408.476,42

18.408.476,42

Central Térmica Güemes S.A.

18.871.800

0,800

15.097.440,00

14.531.286,00

América Latina Logística Central S.A.

23.814

371,630

8.849.996,82

7.697.161,08

Central Dique S.A.

7.131.460

1,020

7.274.089,20

6.418.314,00

Nuevo Central Argentino S.A.

2.560.000

1,570

4.019.200,00

3.942.400,00

Centrales Térmicas Patagónicas (2)

Fideicomiso

 

3.196.800,00

3.196.800,00

América Latina Logística Mesopotámica S.A.

15.360

207,70

3.190.272,00

1.692.672,00

Transpa S.A.

2.447.779

1,240

3.035.245,96

2.961.812,59

Aerolíneas Argentinas S.A. (1)

105.782.463

0,024

2.538.779,11

2.432.996,65

Banco Hipotecario S.A.

150.000

13,610

2.041.500,00

1.957.500,00

Centrales Térm. Patagónicas S.A.

1.327.050

1,070

1.419.943,50

1.419.943,50

Ferrosur Roca S.A.

2.105.039

0,610

1.284.073,79

1.894.535,10

Ferroexpreso Pampeano S.A.

2.768.000

0,320

885.760,00

3.238.560,00

Belgrano Cargas S.A.

40.000

0,980

39.200,00

41.200,00

YPF S.A. (Clase A)

1.000

21,570

21.570,00

23.490,00

Interbaires S.A.

20.000

0,11232

2.246,40

870.378,40

Seguro de Dep. S.A.

1

1,000

   1,00

1,00

Caja de Ahorro y Seguro S.A. (3)

 

 

   0,00

32.132.085,00

Central Térmica Mendoza S.A. (4)

 

 

   0,00

9.172,80

Total 

 

 

251.298.040,53

251.561.364,58

 

(1) Durante el ejercicio 2001 se comprometieron aportes a la citada empresa por un valor de $ 32.500.000,00, representativos de 325.000.000 acciones a un valor nominal unitario de $ 0,10, de los que se adeudaran al cierre la suma de $ 8.125.000,00, incluidos en el Pasivo Corriente –Ver Nota 14–, dado su compromiso de integración durante el ejercicio 2002.

 

En razón de no contar con el valor de las acciones a la fecha de elaboración de los presentes Estados Contables, se expone la tenencia accionaria anterior al aporte, al último valor de libros informado (31/12/2000) y, separadamente, el aporte indicado anteriormente a su valor nominal.

 

(2) Fideicomiso ingresado el 08/01/1995.

 

(3) Durante el ejercicio fiscal 2001 se enajenó la tenencia accionaria de la empresa, representada por 430.725 títulos, habiendo ascendido el producido total a $ 50.001.010,00, de cuyo monto se transfirió la porción del 30% correspondiente a la ANSeS, por $ 14.797.056,30.

 

(4) Tenencia accionaria transferida a la Provincia de Mendoza.

 

b) Títulos y Valores

 

                                                                                                              En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023  (1)

526.702.096,61

713.921.511,86

Subtotal

526.702.096,61

713.921.511,86

Títulos Nacionales en Cartera  

Bonex 92

35.687.289,90

89.985.693,35

PRE 4

9.460.734,57

38.709.740,11

F.R.B. Arg.

7.364.970,00

2.853.250,20

BGLO 2003

3.343.858,00

10.296.389,60

Bonte 02

2.312.965,00

3.571.734,00

Discount Arg.

1.995.124,60

3.359.679,40

PRO 2

540.784,76

1.981.820,50

BGLO 2017

142.114,40

417.571,80

Bono Soberano 2016

142.000,00

0,00

PRE 2

0,00

476.036,24

Subtotal

60.989.841,23

151.651.915,20

Títulos Provinciales en Cartera 

Bonos Prov. de Tucumán 1º Serie

0,00

14.306,78

Subtotal

0,00

14.306,78

Total

587.691.937,84

865.587.733,84

 

(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.

 

Nota 6: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

                                                                                                                     En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

ANSeS

8.110.442.100,60

8.110.442.100,60

Entidad Binacional Yacyretá(1)

8.014.081.350,04

1.310.742.882,57

Provincias (Por préstamos BID – BIRF)(2)

1.645.920.681,61

1.294.594.903,17

Activos Escindidos del  BCRA(3)

1.016.983.378,21

1.033.803.581,22

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial(4)

558.201.204,07

0,00

Correo Argentino S.A. (5)

207.343.763,55

0,00

Dirección General de Fabricaciones Militares (6)

167.938.814,50

167.938.814,50

Provincias (Bonos del Tesoro) (7)

154.550.014,55

154.550.014,55

Por privatizaciones (8)

121.930.392,00

126.015.728,40

Provincia de Corrientes

55.944.912,00

67.500.000,00

Venta de Inmuebles a Plazos

39.484.176,50

49.099.463,10

Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (9)

25.000.000,00

0,00

Provincia de Misiones

18.642.051,54

18.642.051,54

Otros (10)

19.673.333,24

19.673.333,24

Total

20.156.136.172,41

12.353.002.872,89

 

(1)     Se ha reclasificado y unificado en esta cuenta, el saldo registrado al 31/12/2000 en la cuenta “Préstamos Otorgados a Largo Plazo”  - apartado d) de la presente Nota.

 

(2)     Comprende los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y las Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.

 

(3)     El saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144, y se encuentra sujeto al proceso de conciliación llevado a cabo entre la Contaduría General de la Nación, la Tesorería General de la Nación y la citada entidad.

 

(4)     Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable.

 

(5)     Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo al 31/12/2000, juntamente con las variaciones operadas durante el ejercicio 2001, ha sido reclasificado en esta cuenta.

 

El saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, detallándose a continuación las cuotas impagas al cierre del ejercicio, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo:

 

Vencimiento

Monto $

Septiembre 1999 (*)

33.014.301,32

Marzo 2000

36.120.000,00

Septiembre 2000

36.120.000,00

Marzo 2001

36.120.000,00

Septiembre 2001

36.120.000,00

Subtotal

177.494.301,32

Intereses Devengados (**)

29.849.462,23

Total

207.343.763,55

 

(*) Corresponde al saldo a cobrar luego de la afectación de la Orden de pago Nº  86129/2000  a los cánones adeudados por la Empresa.

 

(**) Los intereses han sido calculados hasta la fecha de presentación en concurso preventivo (19/09/2001).

 

(6)     El saldo se origina en un acuerdo celebrado en diciembre de 1999, entre la Nación y el Banco de la Nación Argentina, mediante el cual la primera asumió la obligación de cancelar, por cuenta y orden de la Dirección General de Fabricaciones Militares, la deuda que esta última mantenía a esa fecha con la citada entidad financiera.

 

(7)     El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:

 

Provincia

Monto $

Santiago del Estero

46.541.434,00

Jujuy

42.516.396,55

Corrientes

41.874.460,50

Catamarca

10.523.125,00

Salta

6.636.757,50

Tucumán

4.263.477,00

Río Negro

2.194.364,00

Total

154.550.014,55

 

(8) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:

                  

                                                                                                                                                 En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Tandanor S.A.

45.207.088,00

45.541.168,00

Terminal Térmica Güemes

39.895.800,00

39.895.800,00

Varios por ventas de inmuebles

19.736.120,00

19.736.120,00

Alto Valle

7.492.400,00

7.492.400,00

Hipódromo Argentino

7.418.984,00

11.170.240,40

Llao Llao S.A.

2.180.000,00

2.180.000,00

Total

121.930.392,00

126.015.728,40

 

(9)  Corresponden a transferencias al Tesoro provenientes del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal devengadas en el ejercicio y percibidas en el 2002.

 

(10)  Incluye las sumas de $ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos conceptos previsionados según apartado g).

 

 b) Documentos a Cobrar

 

                                                                                                    En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Transener S.A. (1)

1.523.350,59

2.538.917,65

Sociedad Rural Argentina (2)

2.000.000,00

4.000.000,00

Otros

8.026,71

8.026,71

Total

3.531.377,30

6.546.944,36

 

(1)     Documentos representativos de tres cuotas semestrales con vencimiento a partir del año 2003, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.

 

(2)     Una cuota con vencimiento en el año 2003.

 

c) Anticipos a Largo Plazo

 

El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.

 

                                                                                                         En Pesos ($)

Contrato

2001

2000

Armada Argentina – Corbetas MEKO

19.575.033,79

35.175.251,89

Fuerza Aérea Argentina:

         Proyecto IA63

16.067.346,00

7.000.000,00

         Proyecto A4-AR

1.386.640,00

17.933.000,00

Total

37.029.019,79

60.108.251,89

 

d) Préstamos Otorgados

 

                                                                                                              En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Programa de Propiedad Participada (1)

307.401.857,06

318.755.806,77

Cooperativas Eléctricas (FEDEI)

53.717.498,29

59.251.778,47

FONTAR

40.010.582,18

34.004.346,96

Ministerio de Educación - Crédito Educativo

5.489.904,54

6.177.414,21

Empresas Ley Nº 23.877

5.028.703,33

5.903.676,33

Otros

1.954.741,47

1.954.741,47

Provincias

0,00

30.269.461,00

Entidad Binacional Yacyretá (2)

0,00

6.628.015.505,73

Total

413.603.286,87

7.084.332.730,94

 

(1)   Se desagrega el total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:

 

                                                                                                                         En Pesos ($)

Empresa

2001

2000

Banco Hipotecario Nacional S.A.

69.500.000,00

69.500.000,00

Edenor S.A.

47.108.138,40

48.308.138,40

Aerolíneas Argentinas S.A.

43.886.136,00

43.886.136,00

Y.P.F. S.A.

24.948.439,98

24.948.439,97

Transener S.A.

22.588.215,33

24.338.215,33

Metrogas S.A.

15.150.959,62

17.550.959,62

Caja de Ahorro y Seguro S.A.

14.357.500,00

14.357.500,00

Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A.

9.126.706,93

9.126.706,93

Hidroeléctrica El Chocón S.A.

6.290.175,30

6.610.175,30

Central Térmica Güemes S.A.

6.174.479,90

6.174.479,90

Distribuidora Gas Centro S.A.

3.315.401,16

5.415.401,16

Central Térmica San Nicolás S.A.

5.337.805,48

5.337.805,48

Distribuidora Gas Cuyana S.A.

4.159.966,65

4.959.966,65

Hidroeléctrica Alicurá S.A.

4.921.486,42

4.921.486,42

Distribuidora Gas del Sur S.A.

2.490.779,30

4.390.779,30

Districuyo S.A.

3.420.054,92

3.420.054,92

Transpa S.A.

2.873.838,12

3.373.838,12

Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

3.339.011,97

3.364.332,74

Central Térmica Dock Sud S.A.

2.774.292,00

2.774.292,00

Central Térmica Alto Valle S.A.

2.461.676,50

2.461.676,50

Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A.

2.113.384,34

2.113.384,34

Central Térmica Mendoza S.A.

1.975.122,00

1.975.122,00

Central Térmica Noroeste S.A.

1.504.204,13

1.504.204,13

Hidroeléctrica Diamante S.A.

1.111.085,00

1.111.085,00

Central Térmica Patagonia S.A.

1.020.808,00

1.020.808,00

Transnoa S.A.

1.000.599,00

1.000.599,00

Central Térmica Sorrento S.A.

979.479,45

979.479,45

Distribuidora Gas Litoral S.A.

525.635,44

875.635,44

Hidroeléctrica Río Juramento S.A.

838.885,00

838.885,00

Central Térmica Pedro de Mendoza S.A.

786.030,00

786.030,00

Transnea S.A.

501.200,00

501.200,00

Hidroeléctrica Ameghino S.A.

390.877,09

399.506,04

Hidroeléctrica San Juan S.A.

250.905,63

250.905,63

Hidroeléctrica Tucumán S.A.

93.878,00

93.878,00

Hidroeléctrica Río Hondo S.A.

84.700,00

84.700,00

Total

307.401.857,06

318.755.806,77

 

(2)   El saldo al 31/12/2000 ha sido reclasificado y unificado juntamente con el total de créditos registrados en “Cuentas a Cobrar a Largo Plazo”  –apartado a) de la presente Nota–.

 

e) Fondos Fiduciarios

 

El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

 

                                                                                                                                                          En Pesos ($)

Fondo –Norma Legal

2001

2000

Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995)

2.980.359.036,11

3.275.884.413,42

Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros (Dto. Nº 342/2000)

558.506.799,81

806.156.272,42

B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP)

336.885.840,07

336.075.355,66

Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855)

74.914.007,00

442.964.714,00

Para el Transporte Eléctrico Federal  (Res. Nº 657/1999)

15.355.482,73

0,00

De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996)

11.728.529,28

0,00

De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001)

5.145.795,17

0,00

De Becas con Destino a Estudiantes Universitarios

1.590.001,02

0,00

Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998)

1.240.567,61

2.080.211,72

Total

3.985.726.058,80

4.863.160.967,22

 

A través de los Decretos Nros. 764 y 1299/2000, se constituyeron, respectivamente, los Fondos Fiduciarios de Servicio Universal y de Desarrollo de Infraestructura, no habiéndose integrado el patrimonio fiduciario al cierre del ejercicio 2001.

 

Por otro lado, cabe indicar que no se expone información acerca del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), creado a través del Decreto Nº 675/1997, toda vez que el mismo no ha presentado los estados requeridos por la normativa vigente.

 

f) Otros Créditos a Cobrar

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica a continuación:

 

                                                                                                                                                           En Pesos ($)

Deudor

2001

2000

Parques Interama S.A. (1)

1.024.241.116,29

1.024.241.116,29

Mercado Central de Bs. As.

161.690.060,34

154.675.775,38

Papel del Tucumán S.A. (2)

106.968.612,73

106.968.612,73

Ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

98.821.615,79

98.821.615,79

Baiter S.A.

53.197.723,46

53.197.723,46

Autopistas Urbanas S.A.

40.605.065,37

40.605.065,37

Álcalis de la Patagonia S.A.

17.492.233,67

17.492.233,67

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2)

15.720.226,93

15.720.226,93

Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias

6.261.817,93

11.014.574,51

Otros (3)

26.712.176,03

26.712.176,03

Total

1.551.710.648,54

1.549.449.120,16

 

(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.

 

A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de  la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional Nº 47 y en el que recayera sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.

 

De resultas de las liquidaciones practicadas por la sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena  en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería  aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.

 

Respecto del estado de esta causa judicial, como de otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la Nación no ha recibido respuesta a la consulta efectuada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economia, a través de su Memorando Nº 131/2002, reiterado por su similar Nº 179/2002.

 

(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).

 

(3) Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).

 

g) Previsión Para Incobrables

 

Atento no haberse producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2000, según el siguiente detalle:

 

Deudor

Monto $

Papel del Tucumán S.A.

106.968.612,73

Baiter S.A.

53.197.723,46

Transportes Aéreos Rioplatenses S.A.

15.720.226,93

Varios en Gestión Judicial

21.425.268,41

Intervención Ley Nº 22.229 Grupo Greco

10.184.800,00

Otros anticipos

5.192.657,06

Total

212.689.288,59

 

Nota 7:  Bienes de Uso

 

Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 162.125.051,42 en la cuenta “Inmuebles”.

 

El detalle de las cuentas que integran este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones del apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:

 

                                                                                                                                                  En Pesos ($)

Entidades

2001

2000

Bancos Oficiales

5.238.632.000,00

6.544.067.116,40

Organismos Descentralizados

4.320.655.415,46

4.136.476.170,53

Entes en Marcha

3.157.998.655,81

4.004.673.068,10

Aportes a Organismos Internacionales

2.205.784.359,73

2.205.334.994,35

Universidades Nacionales

1.221.647.721,24

1.218.168.361,95

Entes en liquidación

-943.394.440,25

-1.446.963.428,88

Instituciones de la Seguridad Social

-14.927.563.652,97

-14.641.312.333,76

Total

273.760.059,02

2.020.443.948,69

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a), b) y c) siguientes.

 

a) Contribuciones adeudadas al Tesoro

 

SAF

Denominación

Monto $

603

Superintendencia de Seguros de la Nación

83.936.633,65

661

Com. Nacional de Regulación del Transporte

29.529.089,08

201

Dirección Nacional de Migraciones

20.407.938,43

850

Administración Nac. de la Seguridad Social

15.954.344,00

662

Ente Nac. de Administ. de Bienes Ferroviarios

14.584.240,00

625

Administración Federal de Ingresos Públicos

10.500.000,00

200

Registro Nacional de las Personas

5.232.900,00

802

Fondo Nacional de las Artes

2.024.778,99

622

Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

1.103.619,00

914

Superintendencia de Servicios de Salud

1.016.630,00

109

SIGEN

796.291,11

612

Tribunal de Tasaciones de la Nación

786.625,00

107

Administración de Parques Nacionales

592.251,00

470

Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.)

368.788,00

108

Instituto Nacional del Agua y del Ambiente

182.534,00

114

Inst. Nac. de Asociativismo y Economía Social

166.767,00

Total

187.183.429,26

 

b) Causas Judiciales (Art. 10 - Disp. Nº 38/2001 C.G.N.)

 

Organismos Descentralizados

 

SAF

Denominación

Monto $

625

A.F.I.P.

21.475.582,70

608

I.n.t.i.

1.375.710,00

 Total

22.851.292,70

 

Universidades Nacionales

 

 SAF

Denominación

Monto $

806

Universidad de Buenos Aires

534.100,00

830

Universidad Nacional de Salta

227.038,33

826

Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco

156.401,21

843

Instituto Universitario Nac. de las Artes

108.799,99

834

Universidad Nacional del Sur

73.000,00

820

Universidad Nacional de Litoral

71.884,00

 Total

1.171.223,53

 

c) No pertinencia de reconocimiento de créditos

 

Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en variados ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.

 

En razón de la no pertinencia de tal reconocimiento, se ha procedido ha disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, según se indica a continuación:

 

SAF

Denominación

Monto $

810

Universidad Nacional de Córdoba

6.962.614,00

819

Universidad Nacional de La Plata

3.518.006,00

836

Universidad Nacional de Tucumán

3.128.649,00

843

Instituto Universitario Nac. de las Artes

2.675.101,00

808

Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires

2.434.640,00

816

Universidad Nacional de Jujuy

1.831.613,48

818

Universidad Nacional de La Pampa

1.453.274,00

830

Universidad Nacional de Salta

429.189,00

840

Universidad Nacional de Tres de Febrero

204.122,57

814

Universidad Nacional de General San Martín

202.886,00

841

Universidad Nacional de Villa María

147.975,00

 Total

22.988.070,05

 

d) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes

 

Además de las variaciones expuestas corresponde, por su significatividad, efectuar los siguientes comentarios de los entes que se detallan a continuación:

 

111 Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.

 

El Patrimonio Neto al cierre del presente ejercicio asciende a
$ 111.581.889,63, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2000 de $ 74.552.586,86, originada principalmente en el incremento en la valuación de los Bienes de Uso como consecuencia de la aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/1999.

 

 

470 Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares

 

Si bien considerando los Patrimonios Netos ajustados entre el presente ejercicio y el anterior, no se verifican variaciones significativas, cabe destacar que el Patrimonio Neto informado por el Organismo ha sido disminuido en la suma de $ 438.818.104,00, cifra que en su mayoría representa juicios con sentencia firme y otras contingencias por juicios, no reconocidos por el citado Instituto, amparándose a tales efectos en los aspectos normados en su ley de creación. Al respecto, y hasta tanto se cuente con dictamen jurídico acerca de la pertinencia de tal temperamento, se mantendrá el ajuste indicado.

 

Asimismo, el ajuste global incluye la suma de $ 368.788,00 en concepto de Contribuciones adeudadas no reconocidas por el citado Instituto en sus Estados Contables, según lo expuesto en el apartado a) de la presente Nota.

 

604 Dirección Nacional de Vialidad

 

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio es de $ 981.593.055,05, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de
$ 104.039.212,83, la cual se origina principalmente en las contribuciones de capital efectuadas por la Administración Central a favor de la citada Dirección y aplicadas en su mayoría a construcciones de Bienes de Dominio Público y, complementariamente, en el incremento en la valuación de los Bienes de Uso como consecuencia de la aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/1999.

 

Por otro lado, y uniformemente con el criterio aplicado a los Estados Contables de la Administración Central, según se indicara en el apartado e) de los “Criterios de Valuación”, se ha incrementado el Patrimonio Neto declarado por la citada Dirección Nacional, en la suma de $ 982.583.539,03, en concepto de construcciones en Bienes de Dominio Público habilitadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.

 

606 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio es de $ 74.003.209,57, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de $ 42.994.696,94, la cual se explica principalmente por el incremento en la valuación de los Bienes de Uso como consecuencia de la aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/1999.

 

623 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio es de $ 4.530.491,91, presentando una variación negativa con respecto al ejercicio anterior de $ 30.614.474,30.

 

Dicha variación, se origina principalmente en una disminución significativa del Resultado del Ejercicio, como consecuencia de un incremento de sus gastos del orden del 71% con respecto al ejercicio anterior, atenuado con un incremento de sus recursos del orden del 37%.

 

625 Administración Federal de Ingresos Públicos

 

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio asciende a una expresión negativa de $ 63.487.372,62, presentando una disminución con respecto al ejercicio anterior de $ 87.813.743,35.

 

Esta variación se explica principalmente a través del Resultado del Ejercicio que, comparándolo agregadamente con el ejercicio anterior, expone una disminución de sus recursos de $ 127 millones, atenuado con una disminución de sus gastos de $ 73 millones.

 

Cabe asimismo destacar que, además de los ajustes efectuados por la Contaduría General de la Nación según lo indicado en los apartados a) y b) de la presente Nota, se procedió además a disminuir el Patrimonio Neto informado en la suma de $ 28.211.504,68, correspondiente a deuda de la citada Administración Federal que fuera cancelada mediante la colocación de Deuda Pública.

 

664 Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos

 

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio es de $ 364.177.188,15, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de
$ 100.511.599,12, explicado principalmente a través del Resultado del Ejercicio.

 

Cabe indicar que el Patrimonio Neto informado por ese Órgano Regulador ha sido incrementado en la suma de $ 66.637.500,00, correspondiente a Contribuciones al Tesoro registradas en sus Estados Contables, que carecen de vigencia al cierre, en razón de estar supeditadas a la efectiva percepción del Canon por la Privatización del Sistema de Aeropuertos.

 

850 Administración Nacional de la Seguridad Social

 

El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio asciende a una expresión negativa de $ 14.647.751.539,51, presentando una disminución con respecto al ejercicio anterior de $ 229.249.691,71, explicada principalmente a través del Desahorro del Ejercicio, que ascendió a $ 235.616.865,90.

 

Además del ajuste indicado en el apartado a) de la presente Nota, el Patrimonio Neto informado por la citada Administración ha sido incrementado en la suma de $ 88.861.612,95, representativa de los créditos contra la empresa Correo Argentino S.A., por la porción del 30% correspondiente a ese Organismo, cifra que incluye $ 12.792.626,67 en concepto de intereses por mora calculados hasta la fecha de presentación de dicha empresa en concurso preventivo (19/09/2001).

 

913 Administración de Programas Especiales

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio es de $ 142.675.822,94, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de $ 139.996.612,60, explicada principalmente a través del reconocimiento de transferencias en Bonos de Consolidación en Moneda Nacional, a efectuar por la Superintendencia  de Servicios de Salud a favor del Organismo.

 

Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.

 

Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado en el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.

 

La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:

 

                                                                                           En Pesos ($)

Ente

2001

2000

Ferrocarriles Argentinos

2.035.753.451,42

2.035.753.451,42

LU 33 – Emisora Pampeana – Residual-

84.778,38

84.778,38

Intervención Grupo Greco

0,00

198.885,44

Total

2.035.838.229,80

2.036.037.115,24

 

 

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