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NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO
EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001
Los Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2001, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/1995 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y 400/2001 (Normas para el Cierre del Ejercicio 2001) y disposiciones complementarias.
a) Disponibilidades
En moneda Nacional: a su valor nominal.
En moneda extranjera:
al tipo de cambio comprador vigente al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1)
igual a un dólar de los Estados Unidos de América (u$s 1).
b) Inversiones, Créditos y Deudas
En moneda Nacional: a su valor nominal.
En moneda extranjera:
al tipo de cambio comprador para los créditos y vendedor para las deudas, al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han
valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).
Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de mercado o de libros (criterio de costo o mercado, el menor), según tuvieran o no, respectivamente, cotización pública.
Los créditos y deudas
cuyas condiciones contractuales, puestas en conocimiento, establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen
el respectivo devengamiento al cierre del ejercicio.
Respecto de los créditos, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al Criterio de Prudencia.
c) Bienes de Cambio
A su costo de adquisición.
d) Fondos Fiduciarios
A partir del ejercicio 1999 y como consecuencia del relevamiento efectuado, se adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los resultados originados en las variaciones operadas durante el ejercicio.
e) Bienes de Uso
Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la correspondiente amortización acumulada, conforme a las pautas establecidas en la Resolución Nº 47/1997 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.
Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente (Tribunal de Tasaciones de la Nación). No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el citado Tribunal, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56 de fecha 9 de marzo de 1999.
Con relación a los bienes desafectados cuya administración está a cargo del Organismo Nacional de Administración de Bienes, en tanto aún no hayan sido valuados por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en los términos de la normativa anteriormente citada, los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en que el responsable la hubiese proporcionado y con valor de $ 1 para el resto.
El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de realización.
Con respecto a los
Bienes Públicos de Dominio Público, de acuerdo a lo establecido a través de la Resolución Nº 473/1996 de la Secretaría de Hacienda del
Ministerio de Economía, los mismos sólo se activan durante su proceso de construcción, mientras que una vez terminadas las obras, deben darse de
baja del activo del Estado Nacional.
El criterio expuesto ha sido modificado a través de la Disposición Nº 19/2002 de la Contaduría General de la Nación, estableciéndose que se mantendrán como parte integrante del activo, lo cual ha motivado que, en virtud de la trascendencia de tal cambio y por haberse establecido el mismo en fecha anterior a la de elaboración de los presentes Estados Contables, dicho criterio ha sido aplicado para el Ejercicio Fiscal 2001, procediendo a mantener dentro del activo las construcciones habilitadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.
f) Bienes Inmateriales
Estos bienes han sido registrados a su valor histórico neto de amortizaciones acumuladas.
g) Deuda Pública
Atento a las medidas anunciadas por las autoridades nacionales durante diciembre de 2001, los criterios de valuación aplicados al tema del título son los expuestos a continuación.
Los saldos
representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos
colocados; los contratos de préstamos celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos
efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio
vendedor vigente al 31 de diciembre de 2001.
Para efectuar la
valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública de la Oficina Nacional de Crédito Público, dependiente de la
Subsecretaría de Financiamiento de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo
de cambio suministrado por la Agencia Reuters.
Con respecto a los
títulos emitidos a tasa de descuento, el criterio de valuación adoptado fue el de “precio de emisión”.
Asimismo cabe señalar
que el interés implícito de dichos títulos se capitaliza año a año hasta la fecha de su rescate.
Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en la Nota 16.
h) Causas judiciales
En virtud del artículo 10° de la Disposición Nº 38/2001 de la Contaduría General de la Nación, los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central debieron presentar la información que a continuación se detalla:
sentencias firmes en los términos del artículo 68° de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999);
sentencias adversas de Cámara y en trámite de apelación;
sentencias adversas en primera instancia;
causas en trámite sin sentencia.
A fin de mejorar su exposición, a las sentencias indicadas en el inciso a) se dio tratamiento de deuda cierta, imputando al Pasivo Corriente aquellas cuya cancelación está incluida en el presupuesto para el ejercicio 2002. Por las causas de los incisos b) y c) se constituyó la pertinente previsión contable no corriente, mientras que las del inciso d) se expusieron como “Información Complementaria a los presentes Estados Contables”.
i) Registro del Devengado de Recursos
Las registraciones
correspondientes a los recursos han sido realizadas sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y
Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional.
Las transacciones se
registran en el momento en que se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de aquéllas
a un ejercicio, no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser
objetivamente medido.
En ese contexto, existen recursos, como es el caso de los ingresos tributarios, cuya medición objetiva sólo resulta factible cuando se verifica la acreditación en las cuentas bancarias correspondientes, hecho que a ese momento permite medir con certeza la variación del patrimonio.
En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el Sector Público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva y, para los casos en que ello sucede cuando se recauda, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.
j) Valuación de Activos y Pasivos en Moneda Extranjera
La ley Nº 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario dictada el 7 de Enero de 2002 incluyó regulaciones en materia de fijación del tipo de cambio.
Considerando tal
situación y en virtud del estado general de expectativas en cuanto a definiciones vinculadas al tipo de cambio a utilizar para el cierre del
ejercicio 2001, la Contaduría General de la Nación se expidió sobre el criterio técnico que debían adoptar los Organismos de la Administración
Nacional, disponiendo que los Activos y Pasivos al 31 de Diciembre de 2001 sean valuados al tipo de cambio de ese día y, en caso de tratarse de
dólares estadounidenses, el tipo de cambio a aplicar debía ser un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1) en virtud de encontrarse vigente a esa fecha la Ley Nº 23.928 de Convertibilidad.
Nota 1: Disponibilidades
a) Bancos
El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:
En Pesos ($)
Organismos |
2001 |
2000 |
Tesorería General de la Nación |
5.154.670.236,05 |
4.306.175.838,05 |
Fuera de la C.U.T. |
243.490.223,95 |
272.317.437,77 |
Total |
5.398.160.460,00 |
4.578.493.275,82 |
Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, de acuerdo con la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).
Dichos saldos incluyen los depósitos
en la Cuenta Única del Tesoro, Sistema coordinado por la Tesorería General de la Nación, existiendo aún al 31 de diciembre de 2001 Servicios
Administrativo Financieros no incorporados a dicho régimen.
El conjunto de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. cuyo detalle se expone en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas” destinado a los Órganos de Control,incluye las correspondientes a Servicios de la Administración Central, principalmente pertenecientes al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Ministerio Público y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).
El saldo al cierre del ejercicio del
componente indicado como “Tesorería General de la Nación” incluye la suma de $ 4.000.000.000,00, depositados en la cuenta 20530/00 del Banco
Central de la República Argentina, provenientes del Acuerdo Stand By 2000 celebrado con el Fondo Monetario Internacional, con destino al
fortalecimiento de las reservas.
b) Fondos Rotatorios
El saldo está compuesto por el importe neto de los montos autorizados en poder de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/1994 y modificatorios), que al cierre se encuentran depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
SAF |
Denominación |
2001 |
2000 |
311 |
Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente |
4.765.569,70 |
2.442.347,00 |
310 |
Ministerio de Salud |
3.681.543,18 |
3.702.439,03 |
374 |
Estado Mayor General del Ejército |
3.565.820,88 |
4.491.143,33 |
381 |
Estado Mayor Gral .de la Fuerza Aérea |
3.419.289,21 |
3.460.362,78 |
379 |
Estado Mayor General de la Armada |
2.448.842,43 |
2.969.973,65 |
370 |
Ministerio de Defensa |
2.287.664,87 |
2.656.756,99 |
326 |
Policía Federal Argentina |
1.807.483,69 |
4.168.102,06 |
380 |
Prefectura Naval Argentina |
1.560.430,03 |
1.077.976,34 |
375 |
Gendarmería Nacional |
1.543.362,09 |
1.263.468,95 |
350 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos |
1.524.860,00 |
4.232.685,93 |
357 |
Ministerio de Economía |
1.255.714,45 |
1.275.314,76 |
337 |
Secretaría de Cultura y Comunicación |
1.112.077,58 |
638.908,72 |
321 |
I.N.D.E.C |
1.040.278,33 |
398.200,95 |
312 |
Senado de la Nación |
1.010.000,00 |
1.010.000,00 |
325 |
Ministerio del Interior |
1.004.046,18 |
577.420,80 |
322 |
Secretaría de Turismo |
915.688,61 |
930.730,09 |
301 |
Presidencia de la Nación |
904.392,90 |
709.935,45 |
371 |
Estado Mayor Conjunto F.F.A.A. |
846.726,24 |
434.020,61 |
317 |
Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable |
687.700,00 |
687.700,00 |
358 |
Ministerio de Infraestructura y Vivienda |
632.287,42 |
476.699,27 |
330 |
Ministerio de Educación |
574.746,34 |
1.083.743,25 |
360 |
Procuración General de la Nación |
454.639,17 |
211.626,11 |
332 |
Min. de Justicia y Derechos Humanos |
435.791,33 |
384.363,83 |
307 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
356.139,65 |
302.562,44 |
331 |
Servicio Penitenciario Federal |
271.276,04 |
560.408,18 |
305 |
Jefatura de Gabinete de Ministros |
239.347,87 |
280.992,19 |
303 |
Secretaría de Prog. Para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico |
225.939,48 |
138.151,90 |
319 |
Defensoría del Pueblo |
193.978,16 |
100.465,63 |
361 |
Defensoría General de la Nación |
172.311,02 |
100.552,13 |
372 |
Inst. Invest. Cient. y Técnicas F.F.A.A |
156.615,64 |
289.701,87 |
359 |
Organismo Nacional de Bienes del Estado |
122.573,74 |
0,00 |
315 |
Imprenta del Congreso de la Nación |
75.850,00 |
75.850,00 |
334 |
Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal |
54.599,97 |
21.552,66 |
304 |
Servicio Oficial de Radiodifusión |
42.169,62 |
146.637,14 |
308 |
Secretaría de Deportes |
25.500,00 |
25.500,00 |
314 |
Biblioteca del Congreso de la Nación |
22.790,00 |
42.000,00 |
323 |
Com. Nacional de Comercio Exterior |
11.703,70 |
8.776,05 |
309 |
Secretaría de Desarrollo Social |
0,00 |
1.800.000,00 |
Total |
39.449.749,52 |
43.177.070,09 |
El saldo de las cuentas incluidas
dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Inversiones Temporarias
El monto expuesto representa el aporte del Tesoro Nacional, comprometido al cierre del ejercicio fiscal, con destino al Fondo Anticíclico Fiscal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 9º de la Ley Nº 25.152 y normas modificatorias y complementarias.
b) Títulos y Valores
La composición por concepto es la que se expone a continuación:
En Pesos ($)
Concepto |
2001 |
2000 |
Inversiones Dto. 1572/2001 (1) |
818.903.753,06 |
0,00 |
Canasta de títulos varios sujetos a recompra (2) |
310.299.998,53 |
28.299.999,22 |
Preaviso B.I.S.(2) |
19.407.301,96 |
19.555.057,05 |
Inversiones transferidas de Empresas Liquidadas (3) |
9.449.065,40 |
0,00 |
Treasure Bills |
0,00 |
278.268.464,43 |
Strip |
0,00 |
94.298.000,00 |
Total |
1.158.060.118,95 |
420.421.520,70 |
(1) Comprende las inversiones en Títulos del Tesoro Nacional efectuadas, por los Ministerios del Interior y de Economía, por las sumas de $ 634.955.961,00 y $ 183.947.792,06, respectivamente.
(2) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción interés de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.
(3)
Comprende diversos valores recibidos por el Tesoro Nacional de las empresas liquidadas que se indican a
continuación:
Empresa |
Monto $ |
Ex Agua y Energía Eléctrica |
9.445.410,53 |
Ex Empresa Líneas Marítimas Argentinas |
3.451,28 |
Ex Astilleros Domecq García |
203,59 |
Total |
9.449.065,40 |
Nota 3: Créditos a Corto Plazo
El saldo de las
cuentas incluidas dentro de este rubro se integra según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Concepto |
2001 |
2000 |
Contribuciones al Tesoro (1) |
428.679.467,19 |
804.903.267,74 |
Deuda indirecta afrontada por el Tesoro(2) |
77.615.838,83 |
84.575.589,42 |
Por privatizaciones(3) |
6.365.206,40 |
1.994.281,40 |
ARTEAR S.A. – Por venta de inmuebles (5) |
1.185.000,00 |
790.000,00 |
CAMMESA (4) |
1.000.000,00 |
1.000.000,00 |
Precancelación en exceso de LETES (6) |
635.613,10 |
0,00 |
Créditos del Poder Judicial (7) |
208.308,45 |
139.633,77 |
Otros |
75.942,94 |
331,46 |
Canon Correo Argentino S.A. (8) |
0,00 |
109.556.536,75 |
Aplicaciones Financieras Servicio de la Deuda |
0,00 |
33.707,73 |
Total |
515.765.376,91 |
1.002.993.348,27 |
(1) Se incluyen las deudas que por este concepto mantienen diversos Organismos de la Administración Nacional con el Tesoro Nacional, según los aportes dispuestos en diversas leyes de Presupuesto. El monto expuesto incluye $ 16.836.006,28 que por ser adeudado por la propia Administración Central, se encuentra también formando parte del Pasivo Corriente.
Al respecto, corresponde señalar que el artículo 40 de la Ley Nº 25.401 –de Presupuesto para el ejercicio 2001- faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía a condonar las mismas, en la medida que se verifique que los recursos previstos no alcanzaron el nivel calculado. Dicha condonación se efectuará a solicitud del deudor y con la intervención de los Órganos Rectores de la citada Secretaría de Estado.
(2) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Dirección Nacional de Vialidad |
40.404.567,10 |
63.672.350,12 |
Provincia de San Juan |
17.186.796,65 |
5.135.611,05 |
Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria |
9.839.107,46 |
7.775.844,59 |
Provincia de Buenos Aires |
3.701.042,37 |
1.422.220,70 |
Instituto Geográfico Militar |
928.401,62 |
960.162,80 |
Provincia de Formosa |
536.166,05 |
536.166,05 |
Instituto Nacional de Tecnología Industrial |
407.325,13 |
297.893,66 |
Provincia de Córdoba |
248.300,82 |
247.449,94 |
Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero |
77.000,00 |
239.908,49 |
Otros Varios |
4.287.131,63 |
4.287.982,02 |
Total |
77.615.838,83 |
84.575.589,42 |
(3) Su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Hipódromo Argentino (*) |
4.599.589,30 |
624.387,94 |
Cooperativa 12 de Noviembre |
525.753,41 |
602.979,84 |
Consorcio Terminal Quequén |
898.371,69 |
425.421,62 |
Casino Gral. San Martín (**) |
341.492,00 |
341.492,00 |
Total |
6.365.206,40 |
1.994.281,40 |
(*) Comprende el importe de $ 624.387,94, correspondiente a cuota de capital vencida e impaga al cierre del ejercicio, $ 935.248,00 por cuotas de capital a vencer durante el año 2002 y $ 3.039.953,36 en concepto de intereses impagos sobre deuda total. La porción no corriente de los créditos contra dicha empresa responde exclusivamente a cuotas de capital y se expone en Nota 6, apartado a).
(**) Saldo íntegramente vencido e impago.
(4) Crédito con vencimiento original año 2000, prorrogado hasta el 31 de julio de 2001, según Resolución Nº 11/2001 de la Secretaría de Energía y Minería del Ministerio de Economía, y reprogramado su vencimiento al 10 de diciembre de 2002, según Resolución Nº 41/2002 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
(5) Monto representativo de tres cuotas iguales de $ 395.000,00, una de las cuales se encuentra vencida e impaga al cierre del ejercicio.
(6) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, a través de su Nota Nº 219/02 DPyCEF-TGN, en enero de 2002 ingresaron u$s 635.613,10, consecuencia del pago en exceso de las Letras que se precancelaron el 05 de diciembre de 2001.
(7) El saldo corresponde a la participación del 3,5% del Poder Judicial sobre la masa de recursos no tributarios que al cierre no había sido transferido a esa jurisdicción desde el Tesoro Nacional, encontrándose dicho monto comprendido dentro del pasivo corriente.
(8) El saldo al 31/12/2000, juntamente con las variaciones operadas durante el ejercicio 2001, ha sido reclasificado a Cuentas a Cobrar de Largo Plazo – Ver Nota 6, apartado a).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Sociedad Rural Argentina (1) |
5.398.127,87 |
4.985.878,32 |
Transener S.A. (2) |
1.523.350,59 |
1.015.567,06 |
COMFER |
514.014,22 |
514.014,22 |
Miniphone S.A. |
0,00 |
48.825.000,00 |
CTI S.A. |
0,00 |
14.850.000,00 |
Transnea S.A. |
0,00 |
1.157.738,00 |
Total |
7.435.492,68 |
71.348.197,60 |
(1) Su desagregación es la siguiente:
Vencimiento |
Monto $ |
Saldo cuota año 2000 (*) |
151.600,00 |
Cuota vencida año 2001 |
2.151.600,00 |
Cuota a vencer año 2002 |
2.000.000,00 |
Subtotal |
4.303.200,00 |
Intereses Devengados |
1.094.927,87 |
Total |
5.398.127,87 |
(*) Corresponde al monto original de la cuota neta de una cancelación parcial de $ 2.000.000,00 efectuada durante el ejercicio 2001.
(2) Tres documentos de igual monto, representativos de las dos cuotas semestrales con vencimiento año 2002 y de una cuota vencida del año 2001, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.
c) Anticipos
En Pesos ($)
Concepto |
2001 |
2000 |
Obligaciones a recuperar (1) |
57.758.350,24 |
0,00 |
Anticipos a AFJP (2) |
41.136.697,61 |
41.543.804,80 |
Anticipos por Préstamos en Especie (3) |
28.702.963,10 |
0,00 |
Adelantos a Proveedores y Contratistas (4) |
9.411.958,81 |
14.415.826,26 |
Anticipo Expo Hannover |
0,00 |
159.537,95 |
Total |
137.009.969,76 |
56.119.169,01 |
(1) Pagos efectuados en
exceso al 31/12/2001, cuyos recuperos han sido verificados en enero de 2002.
(2) Saldo a recuperar por la integración efectuada a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, en el marco de lo establecido a través del Decreto Nº 625 de fecha 26 de Octubre de 1995.
(3) Por los derechos
correspondientes a la contrapartida en bienes, financiada con endeudamiento público.
(4) Su desagregación por Organismo acreedor es la siguiente:
En Pesos ($)
Organismo |
2001 |
2000 |
Fuerza Aérea Argentina – Proyecto A4-AR |
9.351.000,00 |
11.500.000,00 |
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto |
40.966,53 |
75.280,12 |
Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos |
19.992,28 |
19.193,12 |
Corte Suprema de Justicia de la Nación |
0,00 |
2.821.353,02 |
Total |
9.411.958,81 |
14.415.826,26 |
d) Préstamos Otorgados
El saldo corresponde a la porción corriente de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI), e incluye la suma de $ 1.707.398,22 en concepto de cuotas vencidas e impagas al 31/12/2001.
e) Otros Créditos
El saldo expuesto en la parte
pertinente de los Estados Contables, está integrado de la siguiente forma:
En Pesos ($)
Detalle |
2001 |
2000 |
Nucleoeléctrica Argentina S.A. (1) |
27.198.022,56 |
0,00 |
Fundación Favaloro |
426.774,27 |
1.785.551,15 |
ATC S.A. |
0,00 |
670.352,40 |
Subtotal |
27.624.796,83 |
2.455.903,55 |
Bancos Provinciales |
5.626.365,68 |
5.626.365,68 |
Banco de la Ciudad de Buenos Aires |
3.967.804,49 |
3.967.804,49 |
Subtotal |
9.594.170,17 |
9.594.170,17 |
Otros Créditos a Cobrar |
||
Banco de la Nación Argentina |
124.478.468,40 |
124.478.468,40 |
Créditos por consolidación de deudas (2) |
49.631.477,68 |
32.805.135,02 |
Embargos (3) |
29.736.340,14 |
29.621.354,25 |
Auditoría General de la Nación (Fdo. Rotatorio) |
600.000,00 |
600.000,00 |
Dirección de Energía de la Provincia de Jujuy |
34.609,30 |
34.609,30 |
Subtotal |
204.480.895,52 |
187.539.566,97 |
Total |
241.699.862,52 |
199.589.640,69 |
(1) Corresponde a dos cuotas afrontadas por el Tesoro Nacional, en su calidad de avalista de un contrato de préstamo de la citada empresa con el Banco de la Nación Argentina, no canceladas por aquélla.
(2) Corresponde a deudas consolidadas por cuenta del Banco Central de la República Argentina, del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
(3)
Corresponde a débitos en
cuentas del Tesoro Nacional en cumplimiento de embargos judiciales, respecto de los cuales la Contaduría General de la Nación, a través de sus
Memorandos Nros. 167/2002 y 193/2002, ha efectuado debida consulta a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, acerca del
estado de afectación de los mismos, sin contarse con la correspondiente respuesta a la fecha de elaboración de los presentes Estados Contables.
Nota 4: Otros Activos a Asignar a Corto Plazo
Se incluye dentro de este rubro $ 433.132.969,66 correspondientes a reintegros al Tesoro informados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial en sus Estados Contables al 31 de diciembre de 2001, como disminuciones del Patrimonio Neto.
En razón que a esa fecha no se ha podido identificar, dentro de los registros obrantes en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF), transacciones que permitan validar tales afirmaciones, y que tampoco surge precisa información de los estados aportados por el citado Fondo en fecha muy cercana a la de elaboración de los presentes Estados Contables, se ha decidido clasificar dentro de este rubro la citada disminución hasta tanto se pueda obtener la documentación que permita registrar y exponer adecuadamente tales conceptos.
Igual temperamento que el citado precedentemente, se ha adoptado para la suma de $ 129.772.271,88 correspondientes al Fondo Fiduciario de Asistencia a Entidades Financieras y de Seguros, y para $ 2.898.456,10 informados por el Fondo Fiduciario del Banco de Inversión y Comercio Exterior, ambas sumas expuestas en sus respectivos Estados Contables al 31 de diciembre de 2001 como reintegros al Tesoro.
Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo
Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:
a) Acciones:
Empresa |
2001 |
2000 |
||
Acciones |
Val. Unit. |
Monto $ |
Monto $ |
|
Hidroeléc. Piedra del Águila S.A. |
119.913.371 |
1,230 |
147.493.446,33 |
148.692.580,04 |
Aerolíneas Argentinas S.A. (1) |
325.000.000 |
0,100 |
32.500.000,00 |
0,00 |
Papel Prensa S.A. |
1.990.105.559 |
0,00925 |
18.408.476,42 |
18.408.476,42 |
Central Térmica Güemes S.A. |
18.871.800 |
0,800 |
15.097.440,00 |
14.531.286,00 |
América Latina Logística Central S.A. |
23.814 |
371,630 |
8.849.996,82 |
7.697.161,08 |
Central Dique S.A. |
7.131.460 |
1,020 |
7.274.089,20 |
6.418.314,00 |
Nuevo Central Argentino S.A. |
2.560.000 |
1,570 |
4.019.200,00 |
3.942.400,00 |
Centrales Térmicas Patagónicas (2) |
Fideicomiso |
|
3.196.800,00 |
3.196.800,00 |
América Latina Logística Mesopotámica S.A. |
15.360 |
207,70 |
3.190.272,00 |
1.692.672,00 |
Transpa S.A. |
2.447.779 |
1,240 |
3.035.245,96 |
2.961.812,59 |
Aerolíneas Argentinas S.A. (1) |
105.782.463 |
0,024 |
2.538.779,11 |
2.432.996,65 |
Banco Hipotecario S.A. |
150.000 |
13,610 |
2.041.500,00 |
1.957.500,00 |
Centrales Térm. Patagónicas S.A. |
1.327.050 |
1,070 |
1.419.943,50 |
1.419.943,50 |
Ferrosur Roca S.A. |
2.105.039 |
0,610 |
1.284.073,79 |
1.894.535,10 |
Ferroexpreso Pampeano S.A. |
2.768.000 |
0,320 |
885.760,00 |
3.238.560,00 |
Belgrano Cargas S.A. |
40.000 |
0,980 |
39.200,00 |
41.200,00 |
YPF S.A. (Clase A) |
1.000 |
21,570 |
21.570,00 |
23.490,00 |
Interbaires S.A. |
20.000 |
0,11232 |
2.246,40 |
870.378,40 |
Seguro de Dep. S.A. |
1 |
1,000 |
1,00 |
1,00 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. (3) |
|
|
0,00 |
32.132.085,00 |
Central Térmica Mendoza S.A. (4) |
|
|
0,00 |
9.172,80 |
Total |
|
|
251.298.040,53 |
251.561.364,58 |
(1) Durante el ejercicio 2001 se comprometieron aportes a la citada empresa por un valor de $ 32.500.000,00, representativos de 325.000.000 acciones a un valor nominal unitario de $ 0,10, de los que se adeudaran al cierre la suma de $ 8.125.000,00, incluidos en el Pasivo Corriente –Ver Nota 14–, dado su compromiso de integración durante el ejercicio 2002.
En razón de no contar con el valor de las acciones a la fecha de elaboración de los presentes Estados Contables, se expone la tenencia accionaria anterior al aporte, al último valor de libros informado (31/12/2000) y, separadamente, el aporte indicado anteriormente a su valor nominal.
(2) Fideicomiso ingresado el 08/01/1995.
(3) Durante el ejercicio fiscal 2001 se enajenó la tenencia accionaria de la empresa, representada por 430.725 títulos, habiendo ascendido el producido total a $ 50.001.010,00, de cuyo monto se transfirió la porción del 30% correspondiente a la ANSeS, por $ 14.797.056,30.
(4) Tenencia accionaria transferida a la Provincia de Mendoza.
b) Títulos y Valores
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Bonos Cupón Cero Tesoro de los Estados Unidos 2023 (1) |
526.702.096,61 |
713.921.511,86 |
Subtotal |
526.702.096,61 |
713.921.511,86 |
Bonex 92 |
35.687.289,90 |
89.985.693,35 |
PRE 4 |
9.460.734,57 |
38.709.740,11 |
F.R.B. Arg. |
7.364.970,00 |
2.853.250,20 |
BGLO 2003 |
3.343.858,00 |
10.296.389,60 |
Bonte 02 |
2.312.965,00 |
3.571.734,00 |
Discount Arg. |
1.995.124,60 |
3.359.679,40 |
PRO 2 |
540.784,76 |
1.981.820,50 |
BGLO 2017 |
142.114,40 |
417.571,80 |
Bono Soberano 2016 |
142.000,00 |
0,00 |
PRE 2 |
0,00 |
476.036,24 |
Subtotal |
60.989.841,23 |
151.651.915,20 |
Bonos Prov. de Tucumán 1º Serie |
0,00 |
14.306,78 |
Subtotal |
0,00 |
14.306,78 |
Total |
587.691.937,84 |
865.587.733,84 |
(1) Según lo informado por la Tesorería General de la Nación, tienen por objeto garantizar la porción capital de operatorias de financiamiento en el marco del Plan Brady, por cuya razón no son de libre disponibilidad.
Nota 6: Créditos a Largo Plazo
Los saldos de las cuentas que integran este rubro se componen según se expone a continuación:
a) Cuentas a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
ANSeS |
8.110.442.100,60 |
8.110.442.100,60 |
Entidad Binacional Yacyretá(1) |
8.014.081.350,04 |
1.310.742.882,57 |
Provincias (Por préstamos BID – BIRF)(2) |
1.645.920.681,61 |
1.294.594.903,17 |
Activos Escindidos del BCRA(3) |
1.016.983.378,21 |
1.033.803.581,22 |
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial(4) |
558.201.204,07 |
0,00 |
Correo Argentino S.A. (5) |
207.343.763,55 |
0,00 |
Dirección General de Fabricaciones Militares (6) |
167.938.814,50 |
167.938.814,50 |
Provincias (Bonos del Tesoro) (7) |
154.550.014,55 |
154.550.014,55 |
Por privatizaciones (8) |
121.930.392,00 |
126.015.728,40 |
Provincia de Corrientes |
55.944.912,00 |
67.500.000,00 |
Venta de Inmuebles a Plazos |
39.484.176,50 |
49.099.463,10 |
Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (9) |
25.000.000,00 |
0,00 |
Provincia de Misiones |
18.642.051,54 |
18.642.051,54 |
Otros (10) |
19.673.333,24 |
19.673.333,24 |
Total |
20.156.136.172,41 |
12.353.002.872,89 |
(1) Se ha reclasificado y unificado en esta cuenta, el saldo registrado al 31/12/2000 en la cuenta “Préstamos Otorgados a Largo Plazo” - apartado d) de la presente Nota.
(2) Comprende los saldos pendientes de recupero de convenios de représtamo entre la Nación y las Provincias, para el financiamiento de diversos programas y proyectos.
(3)
El
saldo representa acreencias del Banco Central de la República Argentina transferidas a la Nación, en virtud de la modificación de la Carta
Orgánica del mismo, mediante la Ley Nº 24.144, y se encuentra sujeto al proceso de conciliación llevado a cabo entre la Contaduría General de la
Nación, la Tesorería General de la Nación y la citada entidad.
(4) Corresponden a préstamos obtenidos por adelantos de obligaciones tributarias a vencer a partir del 1 de enero de 2003, normados por el Decreto 979/2001 e instrumentados mediante la emisión de Certificados de Crédito Fiscal, que fueran al citado Fondo Fiduciario con carácter reintegrable.
(5) Con fecha 19/09/2001, la empresa se ha presentado en concurso preventivo, que tramita por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18, razón por la cual el saldo al 31/12/2000, juntamente con las variaciones operadas durante el ejercicio 2001, ha sido reclasificado en esta cuenta.
El saldo representa las acreencias a favor del Estado Nacional respecto de la empresa Correo Argentino S.A., en concepto de Canon por la Concesión de los Servicios Postales, Monetarios y Telegráficos, detallándose a continuación las cuotas impagas al cierre del ejercicio, por el porcentaje correspondiente al Tesoro Nacional (70%), con más los intereses punitorios devengados, de conformidad con las pautas establecidas en el Convenio respectivo:
Vencimiento |
Monto $ |
Septiembre 1999 (*) |
33.014.301,32 |
Marzo 2000 |
36.120.000,00 |
Septiembre 2000 |
36.120.000,00 |
Marzo 2001 |
36.120.000,00 |
Septiembre 2001 |
36.120.000,00 |
Subtotal |
177.494.301,32 |
Intereses Devengados (**) |
29.849.462,23 |
Total |
207.343.763,55 |
(*) Corresponde al saldo a cobrar luego de la afectación de la Orden de pago Nº 86129/2000 a los cánones adeudados por la Empresa.
(**)
Los intereses han sido
calculados hasta la fecha de presentación en concurso preventivo (19/09/2001).
(6)
El
saldo se origina en un acuerdo celebrado en diciembre de 1999, entre la Nación y el Banco de la Nación Argentina, mediante el cual la primera
asumió la obligación de cancelar, por cuenta y orden de la Dirección General de Fabricaciones Militares, la deuda que esta última mantenía a esa
fecha con la citada entidad financiera.
(7) El saldo, cuya cuantía y conformación no ha presentado variaciones durante el ejercicio, representa las acreencias de la Nación, como consecuencia de la colocación de Bonos del Tesoro con fines de financiamiento de una serie de provincias, según el siguiente detalle:
Provincia |
Monto $ |
Santiago del Estero |
46.541.434,00 |
Jujuy |
42.516.396,55 |
Corrientes |
41.874.460,50 |
Catamarca |
10.523.125,00 |
Salta |
6.636.757,50 |
Tucumán |
4.263.477,00 |
Río Negro |
2.194.364,00 |
Total |
154.550.014,55 |
(8) El saldo representa las acreencias de la Nación como consecuencia de procesos de privatizaciones, y su desagregación por deudor es la siguiente:
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Tandanor S.A. |
45.207.088,00 |
45.541.168,00 |
Terminal Térmica Güemes |
39.895.800,00 |
39.895.800,00 |
Varios por ventas de inmuebles |
19.736.120,00 |
19.736.120,00 |
Alto Valle |
7.492.400,00 |
7.492.400,00 |
Hipódromo Argentino |
7.418.984,00 |
11.170.240,40 |
Llao Llao S.A. |
2.180.000,00 |
2.180.000,00 |
Total |
121.930.392,00 |
126.015.728,40 |
(9) Corresponden a transferencias al Tesoro provenientes del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal devengadas en el ejercicio y percibidas en el 2002.
(10)
Incluye las sumas de
$ 10.184.800,00 correspondientes a la Intervención Ley Nº 22.229 “Grupo Greco”, y $ 5.192.657,06 representativa de “Anticipos Varios”, ambos
conceptos previsionados según apartado g).
b) Documentos a Cobrar
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Transener S.A. (1) |
1.523.350,59 |
2.538.917,65 |
Sociedad Rural Argentina (2) |
2.000.000,00 |
4.000.000,00 |
Otros |
8.026,71 |
8.026,71 |
Total |
3.531.377,30 |
6.546.944,36 |
(1) Documentos representativos de tres cuotas semestrales con vencimiento a partir del año 2003, producto del Acta Acuerdo del 15/10/1999 celebrada entre el Estado Nacional y dicha empresa, aprobada por Resolución Nº 533/2000 del Ministerio de Economía. Incluye intereses no devengados registrados en Pasivos Diferidos.
(2) Una cuota con vencimiento en el año 2003.
c) Anticipos a Largo Plazo
El saldo corresponde a anticipos otorgados a Proveedores y Contratistas de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.
En Pesos ($)
Contrato |
2001 |
2000 |
Armada Argentina – Corbetas MEKO |
19.575.033,79 |
35.175.251,89 |
Fuerza Aérea Argentina: | ||
Proyecto IA63 |
16.067.346,00 |
7.000.000,00 |
Proyecto A4-AR |
1.386.640,00 |
17.933.000,00 |
Total |
37.029.019,79 |
60.108.251,89 |
d) Préstamos Otorgados
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Programa de Propiedad Participada (1) |
307.401.857,06 |
318.755.806,77 |
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) |
53.717.498,29 |
59.251.778,47 |
FONTAR |
40.010.582,18 |
34.004.346,96 |
Ministerio de Educación - Crédito Educativo |
5.489.904,54 |
6.177.414,21 |
Empresas Ley Nº 23.877 |
5.028.703,33 |
5.903.676,33 |
Otros |
1.954.741,47 |
1.954.741,47 |
Provincias |
0,00 |
30.269.461,00 |
Entidad Binacional Yacyretá (2) |
0,00 |
6.628.015.505,73 |
Total |
413.603.286,87 |
7.084.332.730,94 |
(1)
Se desagrega el
total por cada uno de los Programas de Propiedad Participada que lo conforman:
En Pesos ($)
Empresa |
2001 |
2000 |
Banco Hipotecario Nacional S.A. |
69.500.000,00 |
69.500.000,00 |
Edenor S.A. |
47.108.138,40 |
48.308.138,40 |
Aerolíneas Argentinas S.A. |
43.886.136,00 |
43.886.136,00 |
Y.P.F. S.A. |
24.948.439,98 |
24.948.439,97 |
Transener S.A. |
22.588.215,33 |
24.338.215,33 |
Metrogas S.A. |
15.150.959,62 |
17.550.959,62 |
Caja de Ahorro y Seguro S.A. |
14.357.500,00 |
14.357.500,00 |
Hidroeléctrica Piedra del Aguila S.A. |
9.126.706,93 |
9.126.706,93 |
Hidroeléctrica El Chocón S.A. |
6.290.175,30 |
6.610.175,30 |
Central Térmica Güemes S.A. |
6.174.479,90 |
6.174.479,90 |
Distribuidora Gas Centro S.A. |
3.315.401,16 |
5.415.401,16 |
Central Térmica San Nicolás S.A. |
5.337.805,48 |
5.337.805,48 |
Distribuidora Gas Cuyana S.A. |
4.159.966,65 |
4.959.966,65 |
Hidroeléctrica Alicurá S.A. |
4.921.486,42 |
4.921.486,42 |
Distribuidora Gas del Sur S.A. |
2.490.779,30 |
4.390.779,30 |
Districuyo S.A. |
3.420.054,92 |
3.420.054,92 |
Transpa S.A. |
2.873.838,12 |
3.373.838,12 |
Hidroeléctrica Futaleufú S.A. |
3.339.011,97 |
3.364.332,74 |
Central Térmica Dock Sud S.A. |
2.774.292,00 |
2.774.292,00 |
Central Térmica Alto Valle S.A. |
2.461.676,50 |
2.461.676,50 |
Hidroeléctrica Cerros Colorados S.A. |
2.113.384,34 |
2.113.384,34 |
Central Térmica Mendoza S.A. |
1.975.122,00 |
1.975.122,00 |
Central Térmica Noroeste S.A. |
1.504.204,13 |
1.504.204,13 |
Hidroeléctrica Diamante S.A. |
1.111.085,00 |
1.111.085,00 |
Central Térmica Patagonia S.A. |
1.020.808,00 |
1.020.808,00 |
Transnoa S.A. |
1.000.599,00 |
1.000.599,00 |
Central Térmica Sorrento S.A. |
979.479,45 |
979.479,45 |
Distribuidora Gas Litoral S.A. |
525.635,44 |
875.635,44 |
Hidroeléctrica Río Juramento S.A. |
838.885,00 |
838.885,00 |
Central Térmica Pedro de Mendoza S.A. |
786.030,00 |
786.030,00 |
Transnea S.A. |
501.200,00 |
501.200,00 |
Hidroeléctrica Ameghino S.A. |
390.877,09 |
399.506,04 |
Hidroeléctrica San Juan S.A. |
250.905,63 |
250.905,63 |
Hidroeléctrica Tucumán S.A. |
93.878,00 |
93.878,00 |
Hidroeléctrica Río Hondo S.A. |
84.700,00 |
84.700,00 |
Total |
307.401.857,06 |
318.755.806,77 |
(2) El saldo al 31/12/2000 ha sido reclasificado y unificado juntamente con el total de créditos registrados en “Cuentas a Cobrar a Largo Plazo” –apartado a) de la presente Nota–.
e) Fondos Fiduciarios
El saldo responde a la sumatoria de los patrimonios netos, cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:
En Pesos ($)
Fondo –Norma Legal |
2001 |
2000 |
Para el Desarrollo Provincial (Decreto Nº 286/1995) |
2.980.359.036,11 |
3.275.884.413,42 |
Asistencia Financiera a Entidades Financieras y de Seguros (Dto. Nº 342/2000) |
558.506.799,81 |
806.156.272,42 |
B.I.C.E. (Res. Nº 1016/1993 Ex MEyOSP) |
336.885.840,07 |
336.075.355,66 |
Federal de Infraestructura Regional (Ley Nº 24.855) |
74.914.007,00 |
442.964.714,00 |
Para el Transporte Eléctrico Federal (Res. Nº 657/1999) |
15.355.482,73 |
0,00 |
De Promoción Científica y Tecnológica (Dto. Nº 1331/1996) |
11.728.529,28 |
0,00 |
De Recursos de Tasas sobre Gasoil y Viales (Dto. 976/2001) |
5.145.795,17 |
0,00 |
De Becas con Destino a Estudiantes Universitarios |
1.590.001,02 |
0,00 |
Asistencia al Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (Dto Nº 228/1998) |
1.240.567,61 |
2.080.211,72 |
Total |
3.985.726.058,80 |
4.863.160.967,22 |
A través de los Decretos Nros. 764 y
1299/2000, se constituyeron, respectivamente, los Fondos Fiduciarios de Servicio Universal y de Desarrollo de Infraestructura, no habiéndose
integrado el patrimonio fiduciario al cierre del ejercicio 2001.
Por otro lado, cabe indicar que no se
expone información acerca del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), creado a través del Decreto Nº 675/1997, toda vez que el mismo no ha
presentado los estados requeridos por la normativa vigente.
f) Otros Créditos a Cobrar
El saldo expuesto en el Balance
General responde a la desagregación que se indica a continuación:
En Pesos ($)
Deudor |
2001 |
2000 |
Parques Interama S.A. (1) |
1.024.241.116,29 |
1.024.241.116,29 |
Mercado Central de Bs. As. |
161.690.060,34 |
154.675.775,38 |
Papel del Tucumán S.A. (2) |
106.968.612,73 |
106.968.612,73 |
Ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires |
98.821.615,79 |
98.821.615,79 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
53.197.723,46 |
Autopistas Urbanas S.A. |
40.605.065,37 |
40.605.065,37 |
Álcalis de la Patagonia S.A. |
17.492.233,67 |
17.492.233,67 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. (2) |
15.720.226,93 |
15.720.226,93 |
Bocep – Créditos a Cobrar a Provincias |
6.261.817,93 |
11.014.574,51 |
Otros (3) |
26.712.176,03 |
26.712.176,03 |
Total |
1.551.710.648,54 |
1.549.449.120,16 |
(1) Conforme surge de balances anteriores, la Secretaría de Hacienda es acreedora de la empresa Parques Interama S.A., la que se encuentra en estado concursal.
A su vez la quiebra de la citada empresa había accionado judicialmente contra la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en juicio ordinario por cobro de pesos, acción que tramita por ante el Juzgado Nacional Nº 47 y en el que recayera sentencias de 1º y 2º instancia a favor de la querellante.
De resultas de las liquidaciones practicadas por la sindicatura al 31 de Diciembre de 2000, según pautas de sentencia, el monto de la condena en contra de la ex - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ascendería aproximadamente a $ 4.024,2 millones, suma ésta suficiente para cubrir las acreencias del Estado Nacional, razón por la cual corresponde mantenerlo como un crédito a largo plazo.
Respecto del estado de esta causa judicial, como de otras en las que la Secretaría de Hacienda es parte demandante, no resulta posible efectuar mayores precisiones, dado que la Contaduría General de la Nación no ha recibido respuesta a la consulta efectuada a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economia, a través de su Memorando Nº 131/2002, reiterado por su similar Nº 179/2002.
(2) Ambos créditos han sido previsionados, según apartado g).
(3) Incluye la suma de $ 21.425.268,41 correspondiente a deudores varios en gestión judicial, que han sido previsionados, según apartado g).
g) Previsión Para Incobrables
Atento no haberse producido en el ejercicio variaciones significativas en las condiciones de las cuentas a cobrar, se han mantenido las previsiones calculadas al 31/12/2000, según el siguiente detalle:
Deudor |
Monto $ |
Papel del Tucumán S.A. |
106.968.612,73 |
Baiter S.A. |
53.197.723,46 |
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. |
15.720.226,93 |
Varios en Gestión Judicial |
21.425.268,41 |
Intervención Ley Nº 22.229 Grupo Greco |
10.184.800,00 |
Otros anticipos |
5.192.657,06 |
Total |
212.689.288,59 |
Nota 7: Bienes de Uso
Se continuaron con las tareas de relevamiento, valuación y registro de inmuebles, previstas en la Decisión Administrativa Nº 56/1999, a cargo de la Contaduría General de la Nación y del Tribunal de Tasaciones de la Nación, lo que originó un incremento de $ 162.125.051,42 en la cuenta “Inmuebles”.
El detalle de las cuentas que integran
este rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.
Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital
De acuerdo con las disposiciones del
apartado 5) de la Reglamentación al artículo 87 de la Ley Nº 24.156, sus normas modificatorias y reglamentarias, en los Estados Contables de la
Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades
Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según se exponen en el siguiente cuadro:
En Pesos ($)
Entidades |
2001 |
2000 |
Bancos Oficiales |
5.238.632.000,00 |
6.544.067.116,40 |
Organismos Descentralizados |
4.320.655.415,46 |
4.136.476.170,53 |
Entes en Marcha |
3.157.998.655,81 |
4.004.673.068,10 |
Aportes a Organismos Internacionales |
2.205.784.359,73 |
2.205.334.994,35 |
Universidades Nacionales |
1.221.647.721,24 |
1.218.168.361,95 |
Entes en liquidación |
-943.394.440,25 |
-1.446.963.428,88 |
Instituciones de la Seguridad Social |
-14.927.563.652,97 |
-14.641.312.333,76 |
Total |
273.760.059,02 |
2.020.443.948,69 |
En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados.
La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de omisiones de registro por parte de los entes, según se indica en los apartados a), b) y c) siguientes.
a) Contribuciones adeudadas al Tesoro
SAF |
Denominación |
Monto $ |
603 |
Superintendencia de Seguros de la Nación |
83.936.633,65 |
661 |
Com. Nacional de Regulación del Transporte |
29.529.089,08 |
201 |
Dirección Nacional de Migraciones |
20.407.938,43 |
850 |
Administración Nac. de la Seguridad Social |
15.954.344,00 |
662 |
Ente Nac. de Administ. de Bienes Ferroviarios |
14.584.240,00 |
625 |
Administración Federal de Ingresos Públicos |
10.500.000,00 |
200 |
Registro Nacional de las Personas |
5.232.900,00 |
802 |
Fondo Nacional de las Artes |
2.024.778,99 |
622 |
Instituto Nacional de la Propiedad Industrial |
1.103.619,00 |
914 |
Superintendencia de Servicios de Salud |
1.016.630,00 |
109 |
SIGEN |
796.291,11 |
612 |
Tribunal de Tasaciones de la Nación |
786.625,00 |
107 |
Administración de Parques Nacionales |
592.251,00 |
470 |
Instituto de Ayuda Financiera (I.A.F.) |
368.788,00 |
108 |
Instituto Nacional del Agua y del Ambiente |
182.534,00 |
114 |
Inst. Nac. de Asociativismo y Economía Social |
166.767,00 |
Total |
187.183.429,26 |
b) Causas Judiciales (Art. 10 - Disp. Nº 38/2001 C.G.N.)
Organismos Descentralizados
SAF |
Denominación |
Monto $ |
625 |
A.F.I.P. |
21.475.582,70 |
608 |
I.n.t.i. |
1.375.710,00 |
22.851.292,70 |
Universidades Nacionales
SAF |
Denominación |
Monto $ |
806 |
Universidad de Buenos Aires |
534.100,00 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
227.038,33 |
826 |
Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco |
156.401,21 |
843 |
Instituto Universitario Nac. de las Artes |
108.799,99 |
834 |
Universidad Nacional del Sur |
73.000,00 |
820 |
Universidad Nacional de Litoral |
71.884,00 |
Total |
1.171.223,53 |
c) No pertinencia de reconocimiento de créditos
Las Universidades Nacionales que se indican seguidamente, han considerado con carácter de crédito contra la Administración Central, el importe correspondiente al presupuesto no ejecutado en variados ejercicios, en la porción financiable por dicha Administración.
En razón de la no pertinencia de tal reconocimiento, se ha procedido ha disminuir los respectivos Patrimonios Netos, a efectos de anular el impacto de tales registraciones, según se indica a continuación:
SAF |
Denominación |
Monto $ |
810 |
Universidad Nacional de Córdoba |
6.962.614,00 |
819 |
Universidad Nacional de La Plata |
3.518.006,00 |
836 |
Universidad Nacional de Tucumán |
3.128.649,00 |
843 |
Instituto Universitario Nac. de las Artes |
2.675.101,00 |
808 |
Univ. Nacional Centro Prov. de Buenos Aires |
2.434.640,00 |
816 |
Universidad Nacional de Jujuy |
1.831.613,48 |
818 |
Universidad Nacional de La Pampa |
1.453.274,00 |
830 |
Universidad Nacional de Salta |
429.189,00 |
840 |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
204.122,57 |
814 |
Universidad Nacional de General San Martín |
202.886,00 |
841 |
Universidad Nacional de Villa María |
147.975,00 |
Total |
22.988.070,05 |
d) Organismos Descentralizados: Comentarios sobre aspectos relevantes
Además de las variaciones expuestas corresponde, por su significatividad, efectuar los siguientes comentarios de los entes que se detallan a continuación:
111 Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia.
El Patrimonio Neto al
cierre del presente ejercicio asciende a
$ 111.581.889,63, presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 2000 de $ 74.552.586,86, originada principalmente en el
incremento en la valuación de los Bienes de Uso como consecuencia de la aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/1999.
470 Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares
Si bien considerando los Patrimonios Netos ajustados entre el presente ejercicio y el anterior, no se verifican variaciones significativas, cabe destacar que el Patrimonio Neto informado por el Organismo ha sido disminuido en la suma de $ 438.818.104,00, cifra que en su mayoría representa juicios con sentencia firme y otras contingencias por juicios, no reconocidos por el citado Instituto, amparándose a tales efectos en los aspectos normados en su ley de creación. Al respecto, y hasta tanto se cuente con dictamen jurídico acerca de la pertinencia de tal temperamento, se mantendrá el ajuste indicado.
Asimismo, el ajuste
global incluye la suma de $ 368.788,00 en concepto de Contribuciones adeudadas no reconocidas por el citado Instituto en sus Estados Contables, según
lo expuesto en el apartado a) de la presente Nota.
604 Dirección Nacional de Vialidad
El Patrimonio Neto
ajustado al cierre del ejercicio es de $ 981.593.055,05, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de
$ 104.039.212,83, la cual se origina principalmente en las contribuciones de capital efectuadas por la Administración Central a favor de la citada
Dirección y aplicadas en su mayoría a construcciones de Bienes de Dominio Público y, complementariamente, en el incremento en la valuación de los
Bienes de Uso como consecuencia de la aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/1999.
Por otro lado, y uniformemente con el criterio aplicado a los Estados Contables de la Administración Central, según se indicara en el apartado e) de los “Criterios de Valuación”, se ha incrementado el Patrimonio Neto declarado por la citada Dirección Nacional, en la suma de $ 982.583.539,03, en concepto de construcciones en Bienes de Dominio Público habilitadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2001.
606 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio es de $ 74.003.209,57, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de $ 42.994.696,94, la cual se explica principalmente por el incremento en la valuación de los Bienes de Uso como consecuencia de la aplicación de la Decisión Administrativa Nº 56/1999.
623 Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
El Patrimonio Neto al
cierre del ejercicio es de $ 4.530.491,91, presentando una variación negativa con respecto al ejercicio anterior de $ 30.614.474,30.
Dicha variación, se origina principalmente en una disminución significativa del Resultado del Ejercicio, como consecuencia de un incremento de sus gastos del orden del 71% con respecto al ejercicio anterior, atenuado con un incremento de sus recursos del orden del 37%.
625 Administración Federal de Ingresos Públicos
El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio asciende a una expresión negativa de $ 63.487.372,62, presentando una disminución con respecto al ejercicio anterior de $ 87.813.743,35.
Esta variación se explica principalmente a través del Resultado del Ejercicio que, comparándolo agregadamente con el ejercicio anterior, expone una disminución de sus recursos de $ 127 millones, atenuado con una disminución de sus gastos de $ 73 millones.
Cabe asimismo destacar que, además de los ajustes efectuados por la Contaduría General de la Nación según lo indicado en los apartados a) y b) de la presente Nota, se procedió además a disminuir el Patrimonio Neto informado en la suma de $ 28.211.504,68, correspondiente a deuda de la citada Administración Federal que fuera cancelada mediante la colocación de Deuda Pública.
664 Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos
El Patrimonio Neto
ajustado al cierre del ejercicio es de $ 364.177.188,15, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de
$ 100.511.599,12, explicado principalmente a través del Resultado del Ejercicio.
Cabe indicar que el
Patrimonio Neto informado por ese Órgano Regulador ha sido incrementado en la suma de $ 66.637.500,00, correspondiente a Contribuciones al Tesoro
registradas en sus Estados Contables, que carecen de vigencia al cierre, en razón de estar supeditadas a la efectiva percepción del Canon por la
Privatización del Sistema de Aeropuertos.
850 Administración Nacional de la Seguridad Social
El Patrimonio Neto ajustado al cierre del ejercicio asciende a una expresión negativa de $ 14.647.751.539,51, presentando una disminución con respecto al ejercicio anterior de $ 229.249.691,71, explicada principalmente a través del Desahorro del Ejercicio, que ascendió a $ 235.616.865,90.
Además del ajuste indicado en el apartado a) de la presente Nota, el Patrimonio Neto informado por la citada Administración ha sido incrementado en la suma de $ 88.861.612,95, representativa de los créditos contra la empresa Correo Argentino S.A., por la porción del 30% correspondiente a ese Organismo, cifra que incluye $ 12.792.626,67 en concepto de intereses por mora calculados hasta la fecha de presentación de dicha empresa en concurso preventivo (19/09/2001).
913 Administración de Programas Especiales
El Patrimonio Neto al
cierre del ejercicio es de $ 142.675.822,94, presentando una variación positiva con respecto al ejercicio anterior de $ 139.996.612,60, explicada
principalmente a través del reconocimiento de transferencias en Bonos de Consolidación en Moneda Nacional, a efectuar por la Superintendencia
de Servicios de Salud a favor del Organismo.
Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes
El saldo incluye la suma de $ 4.440.006.772,84, representativa de los bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ex Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables de las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los dos últimos; situación que se mantiene durante el presente ejercicio y no ha sido regularizada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, en su carácter de continuador del referido Ex ENABIEF.
Asimismo, en concordancia con el criterio aplicado en el ejercicio 2000, en este rubro se han agrupado las sumas representativas de los Patrimonios Netos positivos correspondientes a Empresas y Sociedades del Estado liquidadas y cerradas, hasta tanto se verifique que hayan sido asumidos en forma definitiva los activos y pasivos de dichos entes, por parte de la Administración Central.
La conformación del saldo respectivo es la que se expone según el siguiente detalle:
En Pesos ($)
Ente |
2001 |
2000 |
Ferrocarriles Argentinos |
2.035.753.451,42 |
2.035.753.451,42 |
LU 33 – Emisora Pampeana – Residual- |
84.778,38 |
84.778,38 |
Intervención Grupo Greco |
0,00 |
198.885,44 |
Total |
2.035.838.229,80 |
2.036.037.115,24 |