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PRESIDENCIA DE LA NACION
(Tomo II - Capítulo II)
1- Administración Central
Secretaría General
Programa: Transmisión Radiofónica Informativa y Cultural
Los objetivos del programa son difundir los actos de gobierno, informar a la población sobre los mensajes y comunicaciones de la Presidencia de la Nación, Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Nacional, fomentar la cultura general y colaborar con los organismos de Defensa Civil.
El gasto ascendió a $19,3 millones y se destinó principalmente a personal (66%) y servicios no personales (30%).
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
21.449.040 |
19.308.903 |
90,0 |
Transmisión Informativa y Cultural |
Hora de Transmisión |
478.150 |
473.059 |
98,9 |
Las horas de transmisión corresponden a LRA1 Buenos Aires con sus 5 emisoras (AM 870, FM Clásica, FM Nacional, FM VOX y las tres ondas cortas del RAE), 39 emisoras de AM y 24 de FM del interior del país y la emisora LRA 36 Arcángel San Gabriel de la Antártida Argentina. El 90% de las horas correspondió a programas artísticos, destacándose la difusión de música nacional que alcanzó el 70% del total emitido.
Fueron emitidos ciclos especiales (festivales nacionales y provinciales, funciones del Teatro Colón, Santa Misa, conciertos). Se cubrieron las actividades del Presidente de la Nación y se difundieron mensajes de Defensa Civil.
Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable
Programa: Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
10.872.407 |
6.696.906 |
61,6 |
Plan de Gestión Ambiental Matanza-Riachuelo BID 1059-OC/AR |
% de Avance Físico |
1,9 |
3,3 |
171,6 |
El avance registrado en el Proyecto Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo fue del 3,3%, registrando un desvío del 71,6% sobre el total programado (1,9%).
Con relación a los aspectos de la contaminación industrial, se seleccionaron 100 de las 3.000 industrias de la zona que se consideran contaminantes. Se terminó con la primera etapa que consistió en el relevo de las primeras 15 industrias y se comenzó con las segundas 15 (10 en provincia de Buenos Aires y 5 en la ciudad de Buenos Aires) sobre las que se trabajará durante el ejercicio 2000.
Con respecto al estudio de los 19 basurales integrales se avanzó en el estudio de 6 de ellos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.
Se comenzaron las tareas de Educación Ambiental, se firmó el decreto por el cual se pueden remover barcos hundidos y se realizaron los trabajos de consultoría para implementar el destino final de dichos barcos antes de su desguace.
En la Obra Tratamiento de Vertidos se realizaron tareas de limpieza del espejo de agua, aireación y remoción de objetos sumergidos y también la remoción de basamentos y pilotes del ex puente transbordador Presidente Urquiza.
En la Obra Ordenamiento Espacial de la Cuenca, se continuó con las tareas de limpieza, desmalezado y forestación de márgenes. En cuanto a Recuperación Ambiental Urbana se contrató la consultoría para la formulación de un plan de ordenamiento vial de la Cuenca.
Es de destacar que el programa no pudo comenzar las obras hidráulicas porque la Provincia de Buenos Aires no firmó la Ley de Endeudamiento, herramienta sin la cual dichas obras no pueden ejecutarse.
Programa: Recursos Hídricos
El objetivo del programa es aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos. También lo es participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. Asimismo, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos. Busca estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
20.353.890 |
20.161.997 |
99,1 |
Acueducto Lago Muster |
% de Avance Físico |
15,8 |
10,3 |
65,2 |
23.427.609 |
12.222.830 |
52,2 |
Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal |
% de Avance Físico |
40,5 |
16,4 |
40,5 |
3.884.132 |
2.226.000 |
57,3 |
Red Básica de Información Hídrica |
% de Avance Físico |
4,0 |
0,0 |
0,0 |
222.885 |
222.885 |
100,0 |
Grandes Acueductos Canal Federal |
% de Avance Físico |
0,9 |
0,0 |
0,0 |
9.185.000 |
2.154.969 |
23,5 |
Bajos Submeridionales |
% de Avance Físico |
46,0 |
56,5 |
122,8 |
370.817 |
365.583 |
98,6 |
Plan Desarrollo Hídrico en La Rioja |
% de Avance Físico |
8,5 |
8,5 |
100,0 |
48.533 |
48.532 |
100,0 |
Canal Cintura Sur Tafi Viejo |
% de Avance Físico |
4,1 |
4,1 |
100,0 |
84.135 |
32.665 |
38,8 |
Obras de Protección sobre Arroyo Trabunco |
% de Avance Físico |
100,0 |
8,3 |
8,3 |
600.000 |
439.451 |
73,2 |
Defensas Crecidas Arroyo Saravia y Pichanal |
% de Avance Físico |
74,0 |
79,5 |
107,4 |
El proyecto Acueducto Lago Musters culminó en el mes de octubre de 1999. El mismo consistió en la construcción de un acueducto de 225 Km de longitud, una planta potabilizadora y cinco estaciones de bombeo, para proveer de agua a las ciudades de Gral. Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. La obra terminada fue puesta en marcha y presta actualmente servicio a una población aproximada de 350.000 habitantes.
El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal consta de tres aliviadores previstos para solucionar el problema de las inundaciones en zonas aledañas a la Capital Federal. De las tres obras comprendidas en el proyecto, solamente están contratadas y en ejecución las correspondientes a los Aliviadores Arroyo Cildañez y Holmberg- Villa Martelli, mientras que aún no se ha licitado la obra del Aliviador Arroyo Pavón.
Con respecto a la primera de las obras mencionadas, la misma ejecutó sólo el 38% del avance físico programado para el período (33,6%). Los desvíos se originaron principalmente en dificultades de tipo administrativo. Para la obra Aliviador Holmberg- Villa Martelli se programó avanzar un 29,3 %, mientras que el resultado final fue superior al programado en un 2,3 %. Se terminó con la construcción de los túneles de los conductos Holmberg y Villa Martelli por medio de tuneleras especialmente construidas para tales trabajos. La obra Aliviador Arroyo Pavóntiene su proyecto ejecutivo concluido y el estudio de impacto ambiental elaborado para su licitación.
El proyecto Red Básica de Información Hídrica no tuvo ejecución física en el período. Inicialmente el proyecto de mejoramiento y ampliación de la Red Hidrológica Nacional estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos. La licitación correspondiente fue suspendida por la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, con el propósito de aprovechar un financiamiento ofrecido por el Gobierno de Canadá vinculado a una contratación directa de la operación de la Red, el cual no se concretó.
El proyecto Grandes Acueductos Canal Federal contempla:
- El proyecto ejecutivo y construcción de una Estación de Bombeo en Río Hondo.
- El proyecto ejecutivo y construcción de la Conducción Tramo 1 desde Río Hondo a Laprida (Provincia de Santiago del Estero).
- La construcción de la Presa de Embalse El Bolsón sobre el Río Albigasta (Provincia de Catamarca).
- El proyecto ejecutivo y construcción de la Conducción de agua desde la presa de embalse El Bolsón hasta San Josefa (Provincia de La Rioja) de aproximadamente 154 Km de longitud.
El proyecto no tuvo ejecución en el período. Fueron preadjudicadas las primeras dos obras, sin firmarse los contratos. Asimismo, se adjudicaron y firmaron contratos para las dos últimas obras mencionadas, no dándose principio de ejecución por falta de acuerdos con relación a los avales de financiación.
La primera etapa del proyecto Bajos Submeridionales- Línea Paraná se desarrolló en forma normal, a pesar de haberse aplicado durante los meses de abril y mayo la cláusula de “paralización forzosa” debido a las desfavorables condiciones hidro-meteorológicas que se presentaban en la región. A partir de entonces los volúmenes de obra se fueron incrementando, llegándose a superar el avance programado.
El Plan Desarrollo Hídrico en La Rioja consta de dos etapas, la primera tiene por objeto la formulación de un diagnóstico de todos los problemas que involucren la gestión del recurso hídrico en un contexto amplio y proponer como producto un conjunto de recomendaciones técnicas, jurídicas e institucionales que potencialicen los diferentes usos del agua, asegurándose la integridad de su manejo y la protección del medio ambiente. La segunda etapa consiste en la elaboración y puesta en marcha del plan propiamente dicho, con la definición de estrategias de desarrollo y crecimiento. A continuación se detallan las principales obras y su avance en el período:
- Canal de Riego Sanagasta: Con el objeto de reacondicionar y proteger el canal que constituye la única fuente de abastecimiento de agua a la localidad, la obra de reparación fue concluida en el plazo previsto.
- Presa Los Sauces: se concluyó con los estudios y pliegos licitatorios de las reparaciones de la presa, obra de toma y presas para retención de aluviones. El avance fue del 90%.
- Represa de Chuquis: consiste básicamente en impermeabilización del vaso del embalse, la reconstrucción de las obras de descarga del canal de alimentación y la reparación del vertedero de la presa. El avance durante período fue del 32,53%.
- Represa de Pinchas: se concluyó con los pliegos licitatorios, la realización de esta obra fue transferida a la provincia de La Rioja.
- Desvío del Río La Punta: el proyecto fue remitido a la provincia de La Rioja para la evaluación de su impacto ambiental.
El proyecto Canal Cintura Sur Tafi Viejo (Provincia de Tucumán) tuvo un avance de 4,1% en su ejecución. No obstante, en febrero de 1999 la obra fue paralizada tanto por falta de liberación de traza como por haber encontrado diferencias topográficas que hicieron necesario variar el proyecto.
En cuanto a las Obras de Protección sobre Arroyo Trabunco (Provincia de Neuquén) el avance durante el período fue del 8,3%. Actualmente la obra está paralizada.
Las obras de Defensa Contra Crecidas en Apolinario Saravia y Pichanal (Provincia de Salta) consisten en la construcción de un terraplén contra las crecidas del Río Dorado en la localidad de A. Saravia y la construcción de canales colectores para el drenaje, en la zona rural, de las aguas provenientes de las lluvias. La población beneficiada es de 6.000 habitantes. El avance en el período fue del 79,5%.
Secretaría de Turismo
Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
11.999.492,0 |
11.159.213,1 |
93,0 |
Concurrencia a Ferias Internacionales |
Feria |
11 |
11 |
100,0 |
Capacitación Hotelera- Turística |
Persona Capacitada |
1.830 |
1.676 |
91,6 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
23 |
20 |
87,0 |
El programa Desarrollo y Promoción del Turismo tiene como objetivo principal incrementar el turismo en el interior de nuestro país y posicionarlo como oferta turística dentro de los principales países emisores de Europa y del Mercado Regional. Para ello ejecutó el 93,0% del crédito otorgado, que resultó un 24,7% menor al año anterior, concentrando la mayor parte de sus gastos en servicios no personales (44,4%), bienes de consumo (29,5%) y gastos en personal (21,0%).
Se participó en 11 Ferias Internacionales representando a la Argentina, así como en 20 Encuentros de Comercialización Turística con el fin de promocionar el turismo. También se capacitaron 1.676 personas en Hotelería y Turismo en función del logro de una mejora en la calidad de los servicios.
Respecto al movimiento turístico, la cantidad de turistas extranjeros que arribaron al país durante 1999 alcanzó a 2.913.349, lo que representa un 3,3% de turistas menos que en el año anterior. Esta situación implicó una reducción de los ingresos de divisas por turismo extranjero del 4,2%, esto es 122,4 millones de pesos menos que el año anterior. Cabe destacar que la información suministrada por la Secretaría difiere en su fuente respecto a la de los años anteriores, variando también en la metodología de cálculo, lo que impide su comparación.
Los siguientes cuadros detallan la cantidad de turistas extranjeros (clasificados por origen) que visitaron el país y el total del ingreso de divisas generado por la actividad turística durante los últimos años:
Llegadas de Turistas a la República
Argentina
Período 1990/99
Año |
Total de Arribos |
Variación Anual % |
1990 |
1.930.034 |
|
1991 |
1.708.183 |
-11,5 |
1992 |
1.703.910 |
-0,3 |
1993 |
1.918.462 |
12,6 |
1994 |
2.089.414 |
8,9 |
1995 |
2.288.694 |
9,5 |
1996 |
2.613.909 |
14,2 |
1997 |
2.764.226 |
5,8 |
1998 |
3.012.472 |
9,0 |
1999 (*) |
2.913.349 |
-3,3 |
Fuentes: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos,
Subsecretaría de Programación Macroeconómica,
Dirección de Cuentas
Internacionales. (*)Cifras
Provisorias.
Ingreso de Divisas
Generado por Turistas en la República Argentina
Período 1995/99
-en dólares-
País de origen |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 (*) |
Brasil |
304.791.874 |
402.948.484 |
436.568.365 |
483.752.660 |
419.167.700 |
América del Norte |
284.967.042 |
356.562.606 |
391.014.805 |
429.793.202 |
413.782.371 |
Chile |
329.629.950 |
340.692.494 |
347.618.549 |
393.555.289 |
393.010.037 |
Paraguay |
296.709.137 |
377.475.358 |
337.155.931 |
368.349.305 |
356.959.260 |
Uruguay |
179.929.983 |
184.446.693 |
237.026.895 |
248.307.906 |
250.022.551 |
Bolivia |
88.895.535 |
86.957.439 |
104.393.369 |
105.658.302 |
99.349.220 |
Resto de América |
129.730.899 |
147.983.318 |
157.333.982 |
166.660.255 |
154.601.198 |
Europa |
449.135.447 |
547.640.459 |
580.561.074 |
629.327.773 |
616.367.045 |
Asia y Otros |
80.288.435 |
96.824.058 |
101.297.948 |
110.825.537 |
110.605.360 |
TOTAL |
2.144.078.302 |
2.541.530.909 |
2.692.970.918 |
2.936.230.229 |
2.813.864.742 |
Fuente y elaboración: Ministerio de Economía,
Subsecretaría de Programación Macroeconómica,
Dirección de Cuentas
Internacionales. (*)
Cifras Provisorias.
El programa también diseñó y ejecutó programas específicos respondiendo a demandas de capacitación de municipios y asociaciones empresariales, a través de los cuales se beneficiaron 1.964 personas, con un 95% de presentismo.
Se firmaron convenios con la Unión de Trabajadores Gastronómicos para intercambiar aportes en la organización de la capacitación, investigación y otras áreas; con la Cámara Argentina de Turismo para el desarrollo del empleo en el mercado turístico creando el Registro Nacional de Profesionales en Turismo, Hotelería y Gastronomía; y con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Cultura y Educación (INET) en conjunto con otras asociaciones relacionadas a fin de elaborar niveles de calificación y desarrollar un sistema de formación técnico profesional.
Programa: Prestaciones Turísticas
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
22.603.345,0 |
21.966.420,1 |
97,2 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día |
1.023.557 |
649.789 |
63,5 |
El Programa Prestaciones Turísticas tiene como misión proseguir con la gestión de planes sociales implementados en los complejos turísticos ubicados en las localidades de Embalse y Chapadmalal, en donde se brinda atención a familias de bajos ingresos, a niños de séptimo grado de zonas marginadas, a discapacitados y a centros de jubilados, como también a los afiliados del PAMI. Para ello se ejecutó el 97,2% del crédito disponible, que resultó un 28,4% menor al año anterior, concentrando la mayor parte de sus gastos en servicios técnicos y profesionales ($18,2 millones) y en gastos en personal ($3,6 millones).
El turismo escolar cuenta con la participación de alumnos de todo el país y está destinado a facilitar un viaje de matices turísticos y recreativos. El servicio se brinda sin cargo y consiste en alojamiento y pensión completa. El costo del traslado está a cargo de los beneficiarios. La mayor demanda se registra en los meses de noviembre y diciembre.
El turismo dirigido a las familias con cobertura nacional se realiza a través de la participación de los organismos provinciales de turismo. Se establece prioridad a las familias de menores recursos y mayor carga con relación a la cantidad de hijos menores a 18 años. La época de prestación se centra en los meses de verano y receso escolar de invierno (Embalse) y se ofrece a tarifas accesibles.
El turismo para la tercera edad está dirigido a jubilados, pensionados y personas de edad avanzada de todo el país. Se ofrece alojamiento con pensión completa sin cargo. Este tipo de turismo permite la utilización racional de los complejos hoteleros en media y baja temporada. Para ello se cuenta con la intervención de los Centros de Jubilados, y se han integrado los servicios turísticos del PAMI (Decreto 292/95).
A través de los Servicios de Atención al Turismo Social, se prestaron 649.789 días turista de alojamiento (507.634 días turistas menos que en 1998), lo que representa un decrecimiento en la oferta de los servicios del 43,9% en comparación con el año anterior. La mayor utilización de las unidades turísticas correspondió al turismo de la tercera edad con un total anual de 300.955 días turistas (46,3%).
Con una estadía promedio de 6 días para el turista de la tercera edad y el escolar, y de 7 días para una familia, se calcula que la cantidad promedio de beneficiarios alcanzó a 103.648 (82.873 beneficiarios menos que el año anterior).
Días / Turista por Tipo de Beneficiarios - 1999
Tipo de turismo |
Días Turistas |
Total de Beneficiarios |
||
Unidad Turística Chapadmalal |
Unidad Turística Embalse |
Total |
||
Turismo escolar |
79.375 |
74.160 |
153.535 |
25.589 |
Turismo familiar |
144.361 |
50.938 |
195.299 |
27.900 |
Turismo 3ra edad |
193.167 |
107.788 |
300.955 |
50.159 |
TOTAL |
416.903 |
232.886 |
649.789 |
103.648 |
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
Programa: Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico
El gasto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico fue de $10,8 millones, que se destinó mayoritariamente a transferencias (42%), servicios no personales (28%) y personal (28%).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
13.961.377 |
10.817.359 |
77,5 |
-Organización de Congresos y Seminarios |
Congreso Organizado |
15 |
17 |
113,3 |
-Asistencia Integral al Drogadependiente |
Paciente Asistido |
500 |
386 |
77,2 |
|||
-Asistencia para Fortalecimiento Institucional |
Provincia Conectada |
24 |
24 |
100,0 |
|||
-Operaciones Conjuntas de las Fuerzas de Seguridad Interior |
Operativo |
12 |
15 |
125,0 |
La asistencia a drogadependientes no alcanzó la cobertura esperada, ya que en promedio se atendió a 386 pacientes, mientras que el máximo anual alcanzado fue de 419 pacientes asistidos, registrado en el último trimestre del año.
En el área de prevención y asistencia se realizaron reuniones en el marco del Consejo Federal y encuentros regionales, se capacitaron agentes de sensibilización en prevención de adicciones, se organizaron jornadas de prevención, congresos, seminarios y cátedras públicas y se desarrollaron y exhibieron spots publicitarios. Se realizó el Primer Estudio Nacional sobre Uso de Drogas, cuyos resultados fueron difundidos masivamente. En febrero del presente año se implementó el servicio gratuito de llamadas que, hasta el 31 de octubre, recibió 13.330 consultas, correspondiendo 8.643 a consultas por adicciones y 4.687 a otro tipo de pedidos.
En el área de coordinación de lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, se realizaron gestiones en el ámbito internacional, se efectuó el seguimiento parlamentario de la Ley que previene y reprime la legitimación de activos provenientes de ilícitos y se desarrollaron operativos programados con las Fuerzas de Seguridad para el control del narcotráfico, habiéndose logrado resultados positivos. En relación con el Registro Nacional de Precursores Químicos, se simplificaron, informatizaron y reordenaron los procesos administrativos con el objeto de poseer información actualizada y mejorar el control de los productos químicos que pueden ser utilizados en el proceso de producción de estupefacientes.
Secretaría de Desarrollo Social
Programa: Acciones Compensatorias
Este programa implementa acciones destinadas a prevenir y resolver estados de necesidad social que afectan a personas, grupos y comunidades, focalizando sobre áreas geográficas o personas que enfrenten situaciones de riesgo o emergencia.
Su gasto fue de $13,2 millones, que se distribuyeron mayoritariamente en transferencias (68%) y servicios no personales (19%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
13.957.701 |
13.224.618 |
94,8 |
-Subsidios a Personas |
Persona |
4.160 |
3.677 |
88,4 |
-Subsidios Institucionales |
Institución Asistida |
140 |
146 |
104,3 |
Durante 1999 fueron asistidas 3.677 personas, otorgándose 6.524 ayudas que insumieron $4,9 millones y cuya descripción se presenta a continuación.
Ayudas Brindadas por Tipo de Prestación
Prestación/Elemento |
Cantidad |
% |
Monto ($) |
% |
Audífonos |
75 |
1,2 |
63.069,0 |
1,3 |
Ayudas económicas |
1.397 |
21,4 |
858.917,8 |
17,7 |
Cardiodesfibriladores |
10 |
0,2 |
302.250,0 |
6,2 |
Cirugías |
31 |
0,5 |
109.647,1 |
2,3 |
Comedor |
1.587 |
24,3 |
152.051,9 |
3,1 |
Elementos ortopédicos |
161 |
2,5 |
75.303,2 |
1,6 |
Elementos prov. |
565 |
8,7 |
229.022,6 |
4,7 |
Estudios y tratamientos |
138 |
2,1 |
235.966,1 |
4,9 |
Hotelería |
1.314 |
20,1 |
467.422,5 |
9,6 |
Implantes cocleares |
4 |
0,1 |
95.600,0 |
2,0 |
Medicamentos |
1.025 |
15,7 |
394.197,1 |
8,1 |
Medicina oncológica |
2 |
0,0 |
4.264,7 |
0,1 |
Marcarcapasos |
39 |
0,6 |
114.935,0 |
2,4 |
Prótesis piernas |
45 |
0,7 |
94.355,0 |
1,9 |
Prótesis válvulas |
2 |
0,0 |
8.570,0 |
0,2 |
Prótesis brazos |
9 |
0,1 |
24.980,0 |
0,5 |
Prótesis cadera |
53 |
0,8 |
163.111,6 |
3,4 |
Prótesis columna |
33 |
0,5 |
206.868,0 |
4,3 |
Prótesis ocular |
5 |
0,1 |
2.085,0 |
0,0 |
Transplantes |
29 |
0,4 |
1.262.832,3 |
26,0 |
TOTAL |
6.524 |
100,0 |
4.865.448,8 |
100,0 |
Distribución Geográfica de las Ayudas Brindadas
Jurisdicción |
Cantidad |
% |
Monto ($) |
% |
Buenos Aires |
1.056 |
16,2 |
701.858,5 |
14,4 |
Capital Federal |
596 |
9,1 |
428.393,4 |
8,8 |
Catamarca |
96 |
1,5 |
31.598,6 |
0,7 |
Córdoba |
315 |
4,8 |
454.052,7 |
9,3 |
Corrientes |
58 |
0,9 |
75.716,3 |
1,6 |
Chaco |
207 |
3,2 |
164.691,5 |
3,4 |
Chubut |
220 |
3,4 |
102.151,6 |
2,1 |
Entre Ríos |
251 |
3,9 |
382.398,5 |
7,9 |
Formosa |
273 |
4,2 |
140.556,8 |
2,9 |
Jujuy |
216 |
3,3 |
107.920,0 |
2,2 |
La Pampa |
2 |
0,0 |
11.859,5 |
0,2 |
La Rioja |
230 |
3,5 |
51.475,3 |
1,1 |
Mendoza |
72 |
1,1 |
146.789,7 |
3,0 |
Misiones |
342 |
5,2 |
156.002,3 |
3,2 |
Neuquén |
17 |
0,3 |
109.131,8 |
2,2 |
Río Negro |
117 |
1,8 |
48.555,5 |
1,0 |
Santiago del Estero |
1.079 |
16,5 |
399.526,5 |
8,2 |
Salta |
263 |
4,0 |
156.750,0 |
3,2 |
San Juan |
148 |
2,3 |
136.230,6 |
2,8 |
San Luis |
58 |
0,9 |
17.355,9 |
0,4 |
Santa Cruz |
15 |
0,2 |
1.450,2 |
0,0 |
Santa Fe |
418 |
6,4 |
529.808,0 |
10,9 |
Tierra del Fuego |
19 |
0,3 |
2.217,0 |
0,1 |
Tucumán |
456 |
6,7 |
508.958,7 |
10,5 |
TOTAL |
6.524 |
100,0 |
4.865.448,8 |
100,0 |
Por otra parte, fueron subsidiadas 146 instituciones, habiéndose ejecutado proyectos por un monto de $3,7 millones, según el siguiente detalle.
Subsidios Institucionales Según Línea de Acción
Línea de Acción | Cantidad | % | Monto ($) | % |
Infraestructura comunitaria | 50 | 34,3 | 1.191.333,80 | 31,8 |
Equipamiento comunitario | 37 | 25,3 | 526.272,00 | 14,1 |
Asistencia Social y Alimentos | 30 | 20,6 | 1.010.846,60 | 27 |
Otras | 29 | 19,9 | 1.017.154,00 | 27,2 |
TOTAL | 146 | 100 | 3.745.606,30 | 100 |
Distribución Geográfica de los Proyectos Ejecutados
Jurisdicción | Cantidad | % | Monto ($) | % |
Buenos Aires | 23 | 15,8 | 819.779,60 | 21,9 |
Capital Federal | 43 | 29,5 | 1.200.781,30 | 32,1 |
Catamarca | 6 | 4,1 | 118.857,20 | 3,2 |
Chaco | 2 | 1,4 | 82.000,00 | 2,2 |
Chubut | 2 | 1,4 | 20.000,00 | 0,5 |
Córdoba | 9 | 6,2 | 102.412,50 | 2,7 |
Corrientes | 6 | 4,1 | 160.242,70 | 4,3 |
Formosa | 2 | 1,4 | 59.000,00 | 1,6 |
Jujuy | 2 | 1,4 | 53.000,00 | 1,4 |
Mendoza | 2 | 1,4 | 34.371,50 | 0,9 |
Neuquén | 2 | 1,4 | 87.500,00 | 2,3 |
Río Negro | 7 | 4,8 | 112.754,00 | 3 |
Salta | 5 | 3,4 | 74.047,00 | 2 |
San Juan | 1 | 0,7 | 2.820,50 | 0,1 |
San Luis | 1 | 0,7 | 2.000,00 | 0,1 |
Santa Cruz | 1 | 0,7 | 29.725,00 | 0,8 |
Santa Fe | 4 | 2,7 | 42.000,00 | 1,1 |
Sgo. del Estero | 15 | 10,3 | 447.939,70 | 12 |
Tierra del Fuego | 5 | 3,4 | 84.762,50 | 2,3 |
Tucumán | 8 | 5,5 | 211.613,00 | 5,7 |
TOTAL | 146 | 100 | 3.745.606,30 | 100 |
Los subsidios se canalizaron mayoritariamente a través de organismos no gubernamentales (ONG) tanto en cantidad de proyectos como en los montos otorgados, representando un 80,1% y 77,2% respectivamente. El aporte otorgado en conjunto a municipios y gobiernos provinciales sólo representó el 22,2% de los fondos ejecutados.
Proyectos Ejecutados Según Tipo de Organismo Receptor
Tipo de Institución | Cantidad | % | Monto ($) | % |
ONG | 117 | 80,1 | 2.893.160,80 | 77,2 |
Municipios | 25 | 17,1 | 627.059,20 | 16,7 |
Gobiernos Provinciales | 2 | 1,4 | 202.786,00 | 5,4 |
Personas | 2 | 1,4 | 22.600,30 | 0,6 |
TOTAL | 146 | 100 | 3.745.606,30 | 100 |
Programa: Desarrollo de Capital Social
Sus objetivos son mejorar la capacidad operativa y de gestión de las organizaciones comunitarias mediante la capacitación, la formación gerencial, el apoyo técnico específico y financiero a iniciativas que ellas impulsen, así como apoyar y fortalecer roles espontáneos y promover la solidaridad social. Se instrumenta mediante el financiamiento de proyectos dirigidos a grupos de población de acuerdo con distintas segmentaciones y la asistencia técnica y financiera a las organizaciones para el desarrollo o fortalecimiento institucional y para la capacitación de sus miembros. El programa comprende 11 (once) actividades.
Su gasto fue de $36,2 millones que se destinaron mayoritariamente a transferencias (79%) y servicios no personales (12%).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Vigente | Gasto Deveng. | % Ej. | Tipo de Producción: Servicios o Bienes | Unid. Med. | Meta Vig. | Meta Ejec. | % Ej. |
39.623.860 | 36.246.788 | 91,5 | -Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público | Organización Asistida | 12.000 | 11.921 | 99,3 |
-Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias | Organización Asistida | 5.000 | 2.622 | 52,4 | |||
-Capacitación de Promotores y Técnicos | Persona Capacitada | 2.860 | 3.383 | 118 | |||
-Cooperación Técnica a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales | Organización Asistida | 660 | 740 | 112 | |||
-Asistencia Técnico Financiera para Proyectos Comunitarios | Proyecto Promovido | 58 | 72 | 124 | |||
-Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica | Organización Asistida | 200 | 177 | 88,5 | |||
-Financiamiento de Proyectos para Indígenas | Proyecto Promovido | 205 | 107 | 52,2 | |||
-Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional | Proyecto Promovido | 81 | 80 | 98,8 | |||
-Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia | Organización Asistida | 16 | 3 | 20,3 | |||
-Capacitación a Organizaciones No Gubernamentales de Niñez y Adolescencia | Persona Capacitada | 17.200 | 24.926 | 145 | |||
-Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en Riesgo | Persona Asistida | 98.958 | 91.632 | 92,6 | |||
-Asistencia a Instituciones para Integración Personal Discapacitado. (1) | Proyecto Promovido | 4 | 0 | 0 | |||
-Proyectos de Capacitación para Grupos Prioritarios | Curso | 6 | 10 | 167 | |||
-Asistencia Técnica y Financiera a Grupos Comunitarios | Persona capacitada | 316 | 20 | 6,3 | |||
-Financiamiento de Proyectos de Planificación Participativa | Organización Asistida | 300 | 315 | 105 | |||
-Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Fortalecimiento de Organizaciones Ejecutoras de Planes Barriales | Proyecto | 300 | 402 | 134 | |||
-Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Atención de Grupos Vulnerables | Proyecto | 375 | 511 | 136 | |||
-Apoyo a las Organizaciones Comunitarias en la Gestión de Proyectos | Organización Asistida | 310 | 390 | 126 | |||
-Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Participativos de Organizaciones Comunitarias | Proyecto Promovido | 210 | 231 | 110 | |||
-Capacitación | Seminario | 57 | 50 | 87,7 | |||
-Informes sobre la Oferta de Programas Sociales | Informe | 15.800 | 15.615 | 98,8 | |||
-Evaluación de Programas Sociales | Evaluación | 5 | 0 | 0 | |||
-Estudios, Investigaciones y Publicaciones sobre Problemáticas Sociales | Publicación | 12 | 12 | 100 | |||
-Georreferenciamiento | Informe | 920 | 930 | 101 | |||
-Sistema de Monitoreo de Programas Sociales | Informe | 5 | 6 | 120 | |||
-Módulo Mensual de Ejecución Presupuestaria Interno | Informe | 12 | 1 | 8,3 | |||
-Informes sobre las Condiciones de Vida de la Población | Informe | 4.780 | 5.102 | 107 | |||
-Encuesta de Desarrollo Social | Informe | 4 | 4 | 100 | |||
-Asistencia Técnica a Proyectos para Niños y Adolescentes en la Provincia de Buenos Aires | Organización Asistida | 31 | 31 | 100 | |||
-Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en la Provincia de Buenos Aires | Proyecto Promovido | 20 | 21 | 105 | |||
-Capacitación y Diseminación para Niños y Adolescentes en la Provincia de Buenos Aires | Taller | 80 | 80 | 100 |
(1)
El programa dio de baja esta meta, pero no
informó adecuadamente su reprogramación anual en 0 (cero).
En su
reemplazo informó las personas asistidas mediante cuidados
domiciliarios, aunque no realizó su programación anual.
Interacción con Organizaciones Comunitarias
Esta actividad impulsa el conocimiento y la difusión de las actividades del sector de las Organizaciones de la Comunidad y genera información sistematizada. Para viabilizar el acceso a la información, se desarrollaron las siguientes herramientas: atención telefónica gratuita, el CENOC BBS, página en Internet, atención personalizada en sede y distribución de la base de datos de Organizaciones de la Comunidad. Se atendieron 800 consultas promedio mensual en sede o por llamadas al servicio de 0800 y se distribuyeron mensualmente 8.000 ejemplares del boletín del CENOC.
Durante 1999 se amplió la base de datos de Organizaciones de la Comunidad, superando las 6.000 organizaciones registradas. Se reciben consultas desde el mismo sector, organismos gubernamentales y público en general. Asimismo, se cuenta con el Registro de Entidades de Bien Público, que contabiliza 5.570 entidades. Hasta la fecha 4.427 organizaciones utilizaron el Programa de Capacitación a Distancia en Gestión para Organizaciones Comunitarias, el que permite fortalecerlas mediante capacitación en tecnologías de gestión institucional.
La distribución geográfica de las instituciones individualizadas y fortalecidas es:
Distribución Geográfica de las Instituciones Asistidas Según Prestación
Jurisdicción | Instituciones
individualizadas (%) |
Instituciones
fortalecidas (%) |
Buenos Aires | 20,2 | 23,7 |
Capital Federal | 22,3 | 5 |
Catamarca | 1,3 | 1,7 |
Córdoba | 8,2 | 14,8 |
Corrientes | 3,3 | 3,2 |
Chaco | 2,4 | 1,5 |
Chubut | 1,5 | 0,8 |
Entre Ríos | 2,4 | 1,5 |
Formosa | 1,4 | 4,5 |
Jujuy | 2,8 | 3,6 |
La Pampa | 1,9 | 0 |
La Rioja | 1,6 | 1,5 |
Mendoza | 6,2 | 8 |
Misiones | 1,4 | 3,6 |
Neuquén | 1,3 | 3 |
Río Negro | 2,6 | 6,1 |
Salta | 2,8 | 3 |
San Juan | 1,8 | 0 |
San Luis | 1,8 | 1,9 |
Santa Cruz | 0,7 | 0 |
Santa Fe | 6,1 | 5,6 |
Santiago Del Estero | 1,4 | 1,5 |
Tierra del Fuego | 0,2 | 0 |
Tucumán | 4,5 | 5,3 |
TOTAL | 100 | 100 |
Durante 1999 se continuó con la instalación de Centros de Información Provincial para Organizaciones de la Comunidad (CIP) en las estructuras gubernamentales de las provincias, lo que implica la institucionalización de un espacio de articulación entre los Estados y la Sociedad Civil.
El Centro de Documentación alcanzó los 3.500 volúmenes, registrándose alrededor de cien consultas mensuales.
Otros resultados alcanzados desde el inicio de las actividades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) fueron:
- participación de 2.996 Organizaciones de la Comunidad en reuniones regionales
- presentación de 1.090 proyectos en las tres ediciones del Premio Anual a la Innovación Social
- relevamiento a 7.200 adolescentes durante el diagnóstico participativo de la campaña Estudiar Vale la Pena, en el que trabajaron organizaciones de base de Buenos Aires, Córdoba y Rosario
- capacitación de 3.000 coordinadores de voluntarios e implantación de 4 centros de voluntarios en Salta, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos
- capacitación de 79.990 personas en información y prevención en VIH-SIDA desarrollada por las organizaciones
- realización de 84 talleres sobre temáticas de interés social a partir de demandas de las Organizaciones de la Comunidad
- participación de 810 organizaciones del NOA, NEA, Cuyo y Patagonia en talleres de diagnóstico y diseño participativo de un programa de capacitación para organizaciones comunitarias
- distribución de 10.000 ejemplares de la publicación "Socialmente Comprometidos"
- participación de más de 4.500 Organizaciones de la Comunidad en el proceso de constitución del Consejo Consultivo Nacional para la Participación y el Debate de las Políticas Sociales.
Fortalecimiento de la Sociedad Civil
Esta actividad se propone generar condiciones para el surgimiento de la iniciativa y la participación de los sectores populares en los programas sociales, a través de favorecer en los participantes el desarrollo de conocimientos, habilidades y aptitudes que posibiliten afianzar las competencias personales y sociocomunitarias, de estimular la formación de grupos comunitarios solidarios, de transferir tecnologías y dejar instaladas capacidades y habilidades de gestión apropiadas para la generación y ejecución de proyectos comunitarios, de promover el desarrollo de una red social y de aumentar el grado de representatividad social de las organizaciones comunitarias.
Durante 1999, sus acciones estuvieron focalizadas en 12 provincias argentinas, según el siguiente detalle:
Distribución Geográfica de las Prestaciones
Jurisdicción | Capacitación
de Promotores y Técnicos (Persona capacitada) |
Cooperación
Técnica a OG y ONG (Organización asistida) |
Asistencia
Técnico Financiera para Proyectos Comunitarios (Proyecto promovido) |
Córdoba | 399 | 79 | 12 |
Corrientes | 209 | 86 | 1 |
Chaco | 319 | 57 | 5 |
Entre Ríos | 318 | 62 | 5 |
La Pampa | 288 | 66 | - |
Misiones | 103 | 94 | 6 |
Río Negro | 448 | 45 | 9 |
Salta | 634 | 108 | 17 |
San Luis | 112 | 14 | 2 |
Santa Fe | 261 | 96 | 2 |
Tierra del Fuego | 129 | 13 | 6 |
Tucumán | 163 | 20 | 7 |
TOTAL | 3.383 | 740 | 72 |
Los resultados cualitativos que merecen destacarse en este año de gestión son:
- Mayor calidad en los proyectos presentados, desde miradas más integradoras y promocionales del desarrollo infantil.
- Propuestas más participativas, tanto en su elaboración como en su implementación.
- Mayor consideración sobre lo que la misma gente hace en sus comunidades.
- Valorización de la necesidad de organización comunitaria.
- En las experiencias en las que ha participado el gobierno municipal de manera activa y con una intencionalidad de promoción hacia el desarrollo social, la tendencia muestra una mayor articulación entre distintas organizaciones de la comunidad.
Atención a Poblaciones Indígenas
Esta actividad consiste en promover el desarrollo integral de las comunidades aborígenes, priorizando sus aspectos socio-económicos, sanitarios y culturales y preservando y revalorizando su patrimonio cultural.
Distribución Geográfica de las Prestaciones a Comunidades Indígenas
Jurisdicción | Asistencia Técnica para Obtención de Personería Jurídica (Organización asistida) | Financiamiento de proyectos (Proyecto promovido) |
Buenos Aires | 13 | 4 |
Capital Federal |
- |
8 |
Chaco | 14 | 10 |
Chubut | 5 | 10 |
Formosa | 5 | 6 |
Jujuy | 15 | 11 |
La Pampa | 8 | - |
La Rioja | 1 | - |
Mendoza | 13 | - |
Misiones | 2 | 3 |
Neuquén | 2 | 7 |
Río Negro | 10 | 11 |
Salta | 53 | 5 |
San Juan | 1 | - |
Santa Fe | 21 | 12 |
Santiago del Estero | 9 | 14 |
Tierra del Fuego | - | 1 |
Tucumán | 5 | 5 |
TOTAL | 177 | 107 |
Se apoyaron técnica y financieramente proyectos educativos de enseñanza del idioma materno, oral y escrito (lenguas mapuche, toba y pilagá), de desarrollo de nuevos contenidos curriculares en la Educación General Básica de la Modalidad Aborigen y de capacitación en oficios acordes a la cultura aborigen. Asimismo se apoyó la formación de maestros bilingües de las etnias toba, wichi y mocoví en el Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen que cuenta actualmente con 33 alumnos becados y la formulación de contenidos de la Modalidad Aborigen dentro del Sistema Educativo Formal en las escuelas bilingües de nivel primario, en las ciudades de Rosario (población toba) y Recreo (población mocoví).
Se desarrollaron proyectos de atención primaria de la salud y rescate de la memoria en Salta, Formosa, Jujuy, Chubut, Tucumán y Misiones.
Otro tipo de proyectos apoyados técnica y financieramente fue: mejoramiento habitacional y desarrollo comunitario, proyectos productivos, huertas familiares y comunitarias, provisión y mejoramiento de servicios de comunicaciones, agua potable e infraestructura y fortalecimiento institucional. Con estas acciones se benefició a casi 600 comunidades de los pueblos indígenas.
Para la puesta en marcha del Registro Nacional de Comunidades Indígenas en el ámbito provincial, durante 1999 se firmaron convenios con las provincias de Jujuy y Chubut y se avanzaron las tramitaciones con Misiones y Formosa. También se firmaron convenios con las provincias de Jujuy y Chubut y se avanzó en las negociaciones con Río Negro, para la regularización de las tierras fiscales en las que habitan comunidades indígenas. Se regularizarán más de 1,8 millones de hectáreas, beneficiando a 80.343 habitantes de comunidades kolla y guaraní de Jujuy, 5.648 habitantes de comunidades mapuche y tehuelche de Chubut y 265 familias mapuches de Río Negro. Además se entregaron aproximadamente 37.000 hectáreas a distintas comunidades indígenas del país.
En el marco del Programa de Apoyo a la Educación Intercultural Aborigen se otorgaron becas a alumnos aborígenes escogidos por las propias comunidades para que cursen sus estudios regulares en escuelas de nivel medio. Hasta el 30 de septiembre fueron otorgadas 1.234 becas por un importe de $771 mil.
Se crearon comisiones de mediación para la resolución de los conflictos que afectan a las comunidades mapuche y kolla y se intervino en resguardo de los derechos sociales de los trabajadores indígenas.
Fortalecimiento del Desarrollo Juvenil
Distribución Geográfica de la Asistencia Financiera para Grupos Juveniles
Jurisdicción | Proyecto Promovido |
Buenos Aires | 20 |
Capital Federal | 10 |
Chaco | 4 |
Entre Ríos | 5 |
La Pampa | 5 |
La Rioja | 5 |
Mendoza | 6 |
Río Negro | 4 |
Salta | 4 |
San Juan | 4 |
Santiago del Estero | 4 |
Tierra del Fuego | 4 |
Tucumán | 5 |
TOTAL | 80 |
Atención a Menores (PROAME)
La Secretaría de Desarrollo Social informó que capacitó a 25.640 personas en organizaciones no gubernamentales y asistió a 108.918 personas mediante el financiamiento de proyectos para niños y adolescentes en riesgo, superando los objetivos establecidos a inicios de año debido a que la cobertura de los proyectos en ejecución fue superior a lo esperado. Como promedio mensual, la cantidad de personas capacitadas y de personas asistidas alcanzó 25 mil y 92 mil respectivamente.
Distribución Geográfica de las Prestaciones de Niñez y Adolescencia
Jurisdicción | Capacitación
a Organizaciones Gubernamentales (Persona capacitada) |
Asistencia
Financiera para Proyectos (Persona asistida) |
Buenos Aires | 145 | 1.629 |
Capital Federal |
0 |
630 |
Catamarca | 328 | 11.446 |
Chaco | 744 | 4.287 |
Chubut | 201 | 1.417 |
Formosa | 15.630 | 22.727 |
Jujuy | 1.815 | 7.729 |
Misiones | 968 | 3.386 |
Salta | 517 | 6.774 |
Santa Fe | 2.451 | 32.092 |
Tucumán | 2.841 | 16.801 |
TOTAL | 25.640 | 108.918 |
Por otra parte, durante el presente año contrataron asistencia técnica para sus organismos gubernamentales vinculados a niñez y adolescencia, 7 provincias (Catamarca, Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y Salta), mediante la utilización de recursos provistos por el programa para fortalecimiento institucional.
Durante 1999 se trabajó para asegurar la plena ejecución y posterior finalización de los proyectos financiados por la primera etapa del programa y se puso en marcha la segunda etapa.
Se efectuó el seguimiento de proyectos, se fortaleció a las entidades ejecutoras para que continúen con sus actividades una vez que concluya el aporte financiero y se direccionaron los fondos remanentes hacia aquellos proyectos que, por su nivel de desarrollo y capacidad de ejecución, garantizaran una óptima asignación.
Se realizaron evaluaciones en Comodoro Rivadavia, Rosario, Posadas, Formosa y Resistencia y se sistematizaron experiencias mediante talleres de trabajo.
Para la segunda etapa del programa se organizaron talleres sobre sensibilización y convocatoria a la presentación de propuestas, precalificación y formulación de los proyectos definitivos de las propuestas calificadas.
Atención de Grupos Prioritarios
Mediante esta actividad se promueven estrategias de contención social, integración y participación de grupos de riesgo, principalmente ancianos y discapacitados.
En 1999 se priorizó la línea de acción referida a los cuidados domiciliarios, por lo cual se superó la meta de proyectos de capacitación, habiéndose implementado 10 cursos de cuidadores domiciliarios, con 489 egresados. La baja ejecución de la asistencia técnica y financiera para grupos comunitarios se debió a la postergación de dicha actividad.
Un total de 2.749 ancianos y discapacitados recibieron asistencia en domicilio. La distribución geográfica de las personas asistidas y los cursos implementados se presenta en el cuadro siguiente.
Distribución Geográfica de Cuidados Domiciliarios
Jurisdicción | Personas Asistidas | Cursos |
Buenos Aires | 45 | 1 |
Capital Federal | 260 | 1 |
Córdoba | 87 | - |
Chubut | 51 | - |
Formosa | 80 | 1 |
Jujuy | 225 | - |
La Rioja | 905 | 1 |
Mendoza | 120 | - |
Misiones | 80 | - |
Río Negro | 91 | - |
San Juan | 400 | - |
Santa Fe | 75 | 1 |
Santiago del Estero | 330 | 5 |
TOTAL | 2.749 | 10 |
Otras actividades desarrolladas en esta misma línea fueron la capacitación de formadores en las provincias y municipios en donde se dictaron los cursos y la capacitación para la implementación del sistema de prestaciones de atención en domicilio en provincias y municipios del norte del país. El total de cuidadores domiciliarios formados en el país asciende a la fecha a 2.218, destacándose las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Córdoba con el 15%, 12% y 10% del total de cuidadores, respectivamente. Estos se encuentran insertados en el mercado laboral ya sea a través de cooperativas u otras formas asociativas y ofrecen sus servicios por tres vías principales: en forma directa a la población en general, mediante convenios con las obras sociales, o financiados por los organismos provinciales o municipales. Una menor proporción es contratada directamente por la Secretaría de Desarrollo Social para la atención de población de bajos recursos.
Grupos Vulnerables
Distribución Geográfica de las Prestaciones para Grupos Vulnerables
Jurisdicción | Financiamiento
de Proyectos de Planificación Participativa (Organización Asistida) |
Asistencia
Técnica y Financiera para Organización de Planes Barriales (Proyecto) |
Asistencia
Técnica y Financiera para Proyectos (Proyecto) |
Buenos Aires | 45 | 258 | 256 |
Córdoba | 40 | 63 | 76 |
Chaco | 20 | 0 | 0 |
Jujuy | 25 | 0 | 0 |
Neuquén | 25 | 0 | 0 |
San Juan | 55 | 0 | 0 |
Santa Fe | 90 | 0 | 0 |
Tucumán | 15 | 81 | 179 |
TOTAL | 315 | 402 | 511 |
Del seguimiento y evaluación del Programa de Atención de Grupos Vulnerables, se destacan los siguientes aspectos:
Logros: elevada movilización comunitaria, aprendizaje y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil participantes y predisposición a la formalización, reposicionamiento de las áreas sociales municipales que asumen un rol protagónico, puesta en evidencia de los problemas de los grupos vulnerables, apertura de nuevas posibilidades de vínculo entre las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad y el municipio, forzando a este último a la búsqueda de consenso en el marco de un proceso de trabajo conjunto.
Debilidades: dificultad para priorizar problemas y estrategias de resolución, resistencias a analizar las potencialidades y posibilidades reales de asumir la gestión de proyectos, tendencia a apelar a estrategias tradicionales de resolución de los problemas de los grupos vulnerables en el mercado de trabajo, dificultad para garantizar vías de sostenibilidad de los proyectos, tendencia de los municipios a monopolizar la definición de los problemas a abordar y la ejecución de los proyectos, dificultad para aceptar un modelo de gestión que implica la programación y el monitoreo de la ejecución y dificultad en el cumplimiento de los tiempos establecidos para la ejecución de los proyectos.
Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR)
Durante 1999 se puso en marcha la segunda etapa del programa, que cuenta con financiamiento externo, comenzándose por consensuar con las provincias, los municipios donde los nuevos procesos se llevarían a cabo. La población total elegible asciende a 755.789 personas.
Se realizó la promoción del programa y la primera fase de diagnóstico en los municipios seleccionados y se mantuvieron reuniones de capacitación y asistencia técnica con beneficiarios y organizaciones técnicas de apoyo, con el objeto de acompañar a los grupos en el proceso de definición de sus problemas prioritarios para formular los proyectos. Se dictaron 1.255 módulos de capacitación para formulación de proyectos, a los que asistieron 368 técnicos y 407 grupos comunitarios.
Fueron recibidos 428 proyectos según el siguiente detalle:
Distribución Geográfica de los Proyectos Presentados
Jurisdicción | Proyectos Presentados |
Misiones | 66 |
Corrientes | 79 |
Jujuy | 123 |
Chaco | 82 |
Salta | 78 |
TOTAL |
428 |
Se promovieron 231 proyectos y se brindó apoyo a 390 organizaciones, cuya distribución geográfica es:
Distribución Geográfica de las Prestaciones del FOPAR
Jurisdicción | Apoyo a las Organizaciones en la Gestión de Proyectos (Organización Asistida) | Asistencia
Técnica y Financiera para Proyectos de Participación de Organizaciones
Comunitarias (Proyecto Promovido) |
Corrientes | 82 | 40 |
Chaco | 75 | 16 |
Jujuy | 100 | 45 |
Misiones | 55 | 45 |
Salta | 78 | 1 |
Santiago del Estero | - | 84 |
TOTAL | 390 | 231 |
La cantidad de proyectos que estuvieron en ejecución durante el año 1999 ascendió a 206 involucrando a más de 116 mil beneficiarios.
Alcance de los Proyectos en Ejecución Según Ubicación Geográfica
Jurisdicción | Cantidad | Monto ($) | Beneficiarios Directos |
Misiones | 30 | 1.759.269 | 22.129 |
Corrientes | 40 | 2.008.292 | 9.449 |
Jujuy | 45 | 2.133.731 | 10.411 |
Chaco | 16 | 632.106 | 2.751 |
Santiago del Estero | 75 | 3.028.053 | 71.981 |
TOTAL | 206 | 9.561.451 | 116.721 |