n

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO

EL 31 DE DICIEMBRE DE 1999

(Tomo I - Capítulo III)

 

Los Estados Contables por el período finalizado el 31 de Diciembre de 1999, cuyos importes se encuentran expresados en Pesos ($), han sido elaborados de conformidad con las disposiciones de la Ley Nº 24.156, las Resoluciones de la Secretaría de Hacienda Nros. 25/95 (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y Normas Generales de Contabilidad para el Sector Público Nacional) y 609/99 (Normas para elCierre del Ejercicio 1999) y disposiciones complementarias.

  

 

Criterios de valuación

 

a) Disponibilidades

 

En moneda nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador al cierre del ejercicio. Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

 

b) Inversiones, Créditos y Deudas

 

En moneda nacional: a su valor nominal.

 

En moneda extranjera: al tipo de cambio comprador/vendedor, al cierre del ejercicio.  Los saldos en dólares estadounidenses se han valuado al tipo de cambio de un peso ($ 1) igual a un dólar (u$s 1).

 

Las inversiones en títulos fueron valuadas a valor de mercado o a su valor de libros (costo o mercado el menor), según tuvieran o no, respectivamente, cotización pública.

 

Los créditos y deudas cuyas condiciones contractuales establecieron el derecho de cobro o la obligación de pago de una tasa de interés, incluyen los respectivos intereses devengados al cierre del ejercicio.

 

Respecto de los intereses, en aquellos casos en que no hubo certeza acerca del recupero de la obligación principal, se optó por no contabilizarlos, conforme al Principio de Prudencia.

 

 

c) Bienes de Cambio

 

A su costo de adquisición.

 

 

d) Bienes de Uso

 

Los bienes muebles se valuaron a su costo original (adquisición, construcción y/o producción), menos la amortización acumulada, conforme a las pautas de la Resolución SH Nº 47/97.

 

Los inmuebles, de acuerdo con la citada Resolución, se registraron según la última valuación conocida o tasación a cargo de autoridad competente. No obstante ello, el universo de dichos bienes y su valuación queda sujeta a lo que en definitiva resulte de las tareas encaradas en conjunto por la Contaduría General de la Nación y el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en el marco de las disposiciones de la Decisión Administrativa Nº 56/99.

 

Con relación a los bienes desafectados cuya administración y registro está a cargo de la ex - Dirección Nacional de Bienes del Estado, los mismos han sido incluidos en el Inventario por su valuación fiscal en aquellos casos en los que la citada Dirección lo proporcionara (aproximadamente el 20% del inventario) y con valor de $ 1 para el resto. Su valuación definitiva ha sido solicitada al Tribunal de Tasaciones de la Nación en los términos de la normativa antes citada.

 

El valor de libros de los bienes tomados en su conjunto, no supera el de realización de los mismos.

 

 

e) Bienes Inmateriales

 

A valor histórico, detraídas sus amortizaciones acumuladas.

 

 

f) Deuda Pública

 

Los saldos representativos de la colocación de títulos de deuda pública, se registraron por el importe correspondiente al valor nominal de los títulos colocados; los contratos de préstamos celebrados con Organismos Internacionales bilaterales o multilaterales de crédito, por el valor de los tramos efectivamente desembolsados y los pasivos en moneda extranjera, de acuerdo con la cotización de la moneda de que se tratara, al tipo de cambio vendedor vigente al 30 de diciembre de 1999.

 

Para efectuar la valuación correspondiente, la Dirección de Administración de la Deuda Pública, responsable del registro de las mismas, utilizó el tipo de cambio suministrado por la Agencia Reuters.

 

Durante el presente ejercicio se dispuso la emisión de nuevos instrumentos de deuda pública denominados “Bonos Externos Globales Cupón Cero”, que por sus características intrínsecas se registraron a su  precio de emisión (Resolución SH Nº 614/99).

 

Los intereses devengados no exigibles al cierre han sido registrados y expuestos en los presentes Estados Contables según se indica en laNota 15.

 

 

g) Registro del Devengado de Recursos

 

Las registraciones de los recursos de los Estados Contables han sido realizadas sobre la base del devengado, conforme los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sector Público Nacional.

 

Consecuentemente, se adhirió al precepto de registrar las transacciones en el momento en que realmente se considera afectado el patrimonio y los resultados del Ente, teniendo en cuenta que para la asignación de la transacción a un ejercicio no sólo es necesario que el hecho sustancial se hubiera producido en un período determinado, sino también que el mismo pudiera ser objetivamente medido.

 

En ese contexto, un recurso, como puede ser la recaudación de los ingresos tributarios, que mayoritariamente representa la transferencia de recursos del sector privado al público, resulta factible de medición objetiva sólo cuando se acreditan en las cuentas bancarias correspondientes, toda vez que, el único hecho que a esa fecha permite medir con el grado de certeza que requiere la contabilidad el ingreso de fondos públicos para su reflejo, es el momento en que la Administración Nacional toma conocimiento fehaciente de que tales transacciones han afectado su patrimonio, incrementando el activo o sus recursos.

 

En la actualidad y conforme a los sistemas vigentes en el sector público, los recursos se devengan y registran en el momento en que éstos pueden ser medidos en forma objetiva, es decir cuando se recaudan. Por ello, en algunos casos, el momento del devengado es concomitante con el del percibido.

 

 

 

ACTIVO

 

Nota 1: Disponibilidades

 

a) Bancos

 

La implantación del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.) dispuesta por el Decreto Nº 1545/94 y coordinado por la Tesorería General de la Nación, constituyó una herramienta esencial para facilitar el registro contable de las transacciones financieras. Al 31 de diciembre de 1999, aún existían Servicios Administrativo-Financieros no incorporados a dicho Sistema.

 

El saldo incluye cuentas bancarias operadas por:

 

Organismos Monto
Tesorería General de la Nación 2.558.099.156,02
Servicios de la Administración Central fuera de C.U.T. y Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos 305.344.921,74
Total 2.863.444.077,76

 

 

Los saldos de las cuentas bancarias operadas por la Tesorería General de la Nación surgen a partir de los registros efectuados por dicho Órgano Rector en el Libro Bancos, habilitado a tal efecto, de acuerdo a la información obtenida a través de las consultas disponibles en el subsistema de Conciliación Bancaria Automática del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Dentro de las cuentas bancarias que operan fuera de la C.U.T. y que se exponen en el documento “Resultado de las Verificaciones Efectuadas”, destinado a los Órganos de Control,se encuentran las correspondientes a Servicios de la Administración Central y a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (UEPEX).

 

 

b) Fondos Rotatorios

 

El saldo está compuesto por el neto de los montos autorizados, en poder  de cada Servicio Administrativo Financiero, en el marco del régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas (Decreto Nº 2380/94 y modificatorios) y que, encontrándose al cierre depositados en cuentas bancarias no administradas a través del subsistema de conciliación bancaria referenciado en el acápite anterior, se desagregan a nivel de organismo según se expone a continuación:

 

 

SAF Denominación Monto
350 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social 4.571.586,87
381 Fuerza Aérea Argentina 4.306.179,60
374 Estado Mayor General del Ejército 4.147.602,75
379 Contraloría General Naval 3.807.518,87
310 Ministerio de Salud y Acción Social 3.660.260,59
370 Ministerio de Defensa 3.616.302,70
301 Presidencia de la Nación 3.492.119,46
326 Policía Federal Argentina 3.189.035,86
330 Ministerio de Educación 2.869.140,11
357 Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos 2.695.263,40
307 Ministerio de Relaciones Exteriores, Com. Internac. y Culto 2.412.513,87
309 Secretaria de Desarrollo Social 1.508.806,35
375 Gendarmería Nacional 1.206.509,23
322 Secretaría de Turismo 1.107.907,48
312 Senado de la Nación 1.010.000,00
325 Ministerio del Interior 806.401,18
380 Prefectura Naval Argentina 754.062,07
337 Secretaría de Cultura 640.175,96
305 Jefatura de Gabinetes de Ministros 497.703,15
321 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 467.875,97
317 Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Ambiental 358.336,69
332 Ministerio de Justicia 355.542,83
331 Servicio Penitenciario Federal 345.813,54
371 Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas 330.462,16
372 C.I.T.E.F.A. 329.641,63
319 Defensoría del Pueblo 245.912,97
308 Secretaría de Deportes 234.482,19
303 Secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico 225.655,45
360 Procuración General de la Nación 223.185,43
361 Defensoría General de la Nación 134.952,00
304 Servicio Oficial de Radiodifusión 131.049,28
334 Ente de Cooperación Financiera del Servicio Penitenciario 106.479,21
315 Imprenta del Congreso de la Nación 75.850,00
314 Biblioteca del Congreso de  la Nación 42.000,00
323 Comisión Nacional de Comercio Exterior 18.270,00
Total   49.924.598,85

 

 

Nota 2: Inversiones financieras

 

En el Balance General del ejercicio 1998 se habían clasificado en este rubro la tenencia de acciones de Y.P.F. clases A y B, que fueron vendidas durante el presente ejercicio.

 

Del total de acciones vendidas, quedaron en poder del Estado Nacional 1.000 acciones clases A (Acción de Oro) que fueron reclasificadas como Acciones del Activo No Corriente.

 

El saldo de las Inversiones Financieras está constituido, de acuerdo con lo informado por la Tesorería General de la Nación, por una serie de títulos  que tienen por objeto garantizar operatorias de financiamiento, por cuya razón no son de libre disponibilidad.

 

 

a) Inversiones temporarias

 

Título Monto
Treasury Bills   18.650.000,00
Total 18.650.000,00

 

 

b) Títulos y Valores

 

Título Monto
Cartera de Títulos Varios 478.871.303,95
Treasury Bills 294.956.044,46
Preaviso B.I.S. 20.300.925,67
Strip 6.582.730,00
 Total 800.711.004,08
Garantía otorgada al Plan Brady

 

 

Nota 3: Créditos a Corto Plazo

 

El saldo de las cuentas se integran, según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a Cobrar

 

Concepto Monto
Contribuciones al Tesoro 293.376.116,30
Canon del Correo Argentino S.A. 91.994.613,21
Aplicaciones Financieras Servicio de la Deuda 31.418.795,20
Préstamos otorgados a Provincias (BID BIRF) 14.270.997,87
Otros 12.288.826,34
Banco Nación Argentina 5.850.968,04
Total 449.200.316,96

  

 

b) Documentos a Cobrar

 

Deudor Monto
Miniphone S.A. 48.825.000,00
CTI Norte Telef. del Interior S.A. 8.175.000,00
CTI Telef. Del Interior S.A. 6.675.000,00
Sociedad Rural Argentina 2.151.600,00
Otros 514.358,42
Total 66.340.958,42

 

 

c) Anticipos

 

Concepto Monto
Anticipos A foros 138.599.599,04
Anticipos a AFIP 43.469.939,78
Adelantos a Proveedores 2.840.240,31
Otros 591.958,79
Total 185.501.737,92

 

 

d) Préstamos Otorgados

 

El saldo inicial se ha reclasificado, correspondiendo a la porción corriente la suma de $ 7.203.984,81 de los préstamos otorgados a las cooperativas eléctricas a través del Fondo Eléctrico del Interior (FEDEI).

 

 

e) Otros Créditos

 

Detalle Monto
Deudores por Avales
   COVIARA 4.619,80
Subtotal 4.619,80
Gastos Pagados por Cuenta de Terceros
   Banco Nación Argentina 116.792.569,75
   Bancos Provinciales 5.626.365,68
   Banco Ciudad de Buenos Aires 3.967.804,49
   COVIARA 364,62
Subtotal 126.387.104,54
Otros Créditos a Cobrar
   Provincias (BOCONES) 36.893.396,53
   Embargos 29.078.182,97
   Banco Nación Argentina 1.834.930,61
   Otros 634.609,30
Subtotal 68.441.119,41
Total 194.832.843,75

 

 

Nota 4: Otros Activos a Asignar

 

Como consecuencia de la depuración de Activos y Pasivos llevada a cabo en el marco de lo dispuesto por el artículo 18 del Decreto Nº 455/99, se reclasificaron durante el ejercicio 1998 a las cuentas “Otros Activos a Asignar” y “Otros Pasivos a Asignar” saldos deudores y acreedores sobre los que no se tuvo la plena certeza  acerca de su depuración o su derecho de cobro o pago.

 

A efectos de determinar con posterioridad su correcta imputación, se analizó durante el ejercicio 1999, el saldo de  $ 1.110.116.892,14  (Nota 4 de los Estados Contables del año  l998) procediéndose a registrar los siguientes movimientos en concordancia con los antecedentes obtenidos.

 

Detalle Monto
Cuentas a Cobrar
Bco. Nación Argentina Ej. 93 5.850.968,04
Subtotal 5.850.968,04
Otros Créditos
Bco. Nación Argentina Ej. 92 116.792.569,75
Embargos 28.573.529,80
Bcos.  Provinciales  y  Banca acreedora 5.626.365,68
Bco. Ciudad de Bs.As 3.967.804,49
Bco. Nación Argentina Ej. 92 1.834.930,61
BCRA – Bocones 1.519.816,00
Subtotal 158.315.016,33
Cuentas a Cobrar LP
Títulos de propiedad del Anses 42.648.279,73
Subtotal 42.648.279,73
Result. Ejerc. Anteriores
Bocones entregados a Org. de Adm Central 414.193.803,30
Celulosa Puerto Piray S.A. 398.656.911,48
Bote - Bocones - Boteso   48.815.371,94
Bote Org. de Adm. Central 37.249.547,00
Préstamo 4002 1.647.394,53
Univ. de La Plata y de Mar del Plata 1.330.104,35
SeNaSa 1.200.000,00
Conea 209.369,00
IAF - Anulación de saldo 126,44
Subtotal 903.302.628,04
Total 1.110.116.892,14

 

 

 Nota 5: Inversiones Financieras a Largo Plazo

 

Este rubro está compuesto, conforme al siguiente detalle:

 

a) Acciones:

 

Detalle Acciones Val. Unit. Monto
Hidroeléctrica Piedra del Aguila 119.913.371,00 1,22 146.294.312,62
Transener S.A. 90.049.705,00 1,22 109.860.640,10
Gamuzzi Gas Pampeana S.A. 66.656.210,00 1,3 86.653.073,00
Caja de Ahorro y Seguro S.A. 430.725,00 87,94 37.877.956,50
Papel Prensa S.A. 1.990.105.559,00 0,00925 18.408.476,42
Central Güemes 18.871.800,00 0,73 13.776.414,00
Hidroelectrica Alicurá 58.500.000,00 0,12 7.020.000,00
Central Dique 7.131.460,00 0,83 5.919.111,80
Bs. As. al Pacífico S.A. 23.814,00 205,46 4.892.824,44
Nuevo Central Argentino S.A. 2.560.000,00 1,51 3.865.600,00
Ferroexpreso Pampeano S.A. 2.768.000,00 1,31 3.626.080,00
Centrales Térmicas Patagónicas (1)     3.196.800,00
Transpa S.A. 2.447.779,00 1,19 2.912.857,01
Transnea S.A. 1.503.600,00 1,81 2.721.516,00
Banco Hipotecario S.A. 150.000,00 16,51 2.476.500,00
Aerolíneas Argentinas 105.782.463,00 0,023 2.432.996,65
Ferrosur Roca S.A. 2.105.039,00 0,87 1.831.383,93
Centrales Térmicas Patagónicas 1.327.050,00 1,07 1.419.943,50
Interbaires S.A. 20.000,00 38,21 764.200,00
Ferrocarril Mesopotámico S.A. 15.360,00 20,76 318.873,60
Y.P.F. - clase A 1.000,00 20,89 20.890,00
Central Térmica Mendoza S.A. 4.680,00 1,88 8.798,40
Seguro de Dep. S.A. 1 1 1
Total 2.470.367.616   456.299.248,97
(1)  Fideicomiso ingresado el 08/01/95

 

 

b) Títulos y Valores

 

Título Monto
Garantías de Capital Plan Brady 997.270.825,00
Subtotal Valores     997.270.825,00
Títulos en Cartera
BONEX 92 230.989.710,00
PRE 4 44.040.462,61
BGLO 2003 10.298.774,06
PRO 1 9.184.525,39
BOTESO 10 8.371.650,00
BONTE 02 3.466.683,00
DISCOUNT ARG. 3.461.780,00
F.R.B. ARG. 3.063.400,00
PRE 2 2.401.196,46
PRO 2 2.325.936,61
BGLO 2017 437.628,63
B. DE  TUCUMAN 1° S. 24.365,25
Subtotal títulos en cartera 318.066.112,01
Total Títulos y Valores 1.315.336.937,01

 

 

 

Nota 6: Créditos a Largo Plazo

 

Los saldos de las cuentas se integran según se expone a continuación:

 

a) Cuentas a cobrar

 

Deudor Monto
ANSeS 11.516.034.340,89
YACYRETÁ 1.140.828.854,30
Provincias (Por préstamos BID – BIRF) 1.129.471.038,75
Activos Escindidos del  BCRA 1.050.462.808,46
Provincias (Por Bonos del Tesoro) 182.335.539,55
Dirección General de Fabricaciones Militares 167.938.814,50
Por privatizaciones 155.324.320,00
Provincia de Corrientes 90.000.000,00
Provincia de Misiones 46.560.000,00
Venta de Inmuebles a Plazo 42.492.399,30
Otros 19.080.033,24
Total 15.540.528.148,99

 

 

b) Préstamos otorgados

 

Deudor Monto
YACYRETA 6.113.417.066,00
Programa de Propiedad Participada 434.954.629,97
Provincias 30.269.461,00
Cooperativas Eléctricas (FEDEI) 60.695.362,90
CONEA 37.849.204,03
Dirección Nacional de Vialidad 28.328.950,95
Banco Nación Argentina 27.684.126,96
Otros 24.211.947,28
Total 6.757.410.749,09

 

 

c)  Fondos Fiduciarios

 

Los criterios de valuación adoptados en el presente ejercicio en relación con los Fondos Fiduciarios,  han sido modificados respecto de los aplicados en el ejercicio 1998.

 

En aquella oportunidad, sólo se disponía de la información correspondiente a los aportes que la Nación efectivamente había realizado a los mismos.

 

Para el ejercicio 1999 y, como consecuencia del relevamiento efectuado, se adoptó el criterio de valuar los Fondos Fiduciarios conforme a la participación neta que la Nación posee en los mismos, reconociéndose consecuentemente los resultados originados en las variaciones operadas  durante el presente ejercicio.

 

Cabe destacar que la variación significativa verificada durante el ejercicio en el saldo que arroja el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial está influenciado, principalmente, por las acciones recibidas por dicho Fondo correspondientes a YPF S.A. (ver Nota Nº 2 de los presentes Estados Contables) y el resultado que aquél obtuviera como producto de la enajenación.

 

De haberse aplicado al cierre del ejercicio 1998 igual metodología que la utilizada en el presente ejercicio, el saldo de este rubro hubiese sido $ 3.821.684.082,53.

 

A continuación se detallan los Fondos Fiduciarios cuyos estados de gestión se obtuvieron de los correspondientes agentes fiduciarios:

 

Fondo Norma Legal Monto
Desarrollo Provincial Decreto Nº 286/95 4.853.711.396,48
Capitalización Bancaria Decreto Nº 445/95 811.050.414,01
Federal de Infraestructura Regional (FFIR) Ley Nº 24.855 473.864.769,06
B.I.C.E. Res. Nº 1016/93 MEYOSP 334.550.265,57
Total 6.473.176.845,12

 

 

d) Otros créditos a cobrar

 

El saldo expuesto en el Balance General responde a la desagregación que se indica más abajo:

 

Deudor Monto
Parques Interama S.A. 1.024.241.116,29
Papel del Tucumán S.A. 106.968.612,73
ExMunicipalidad de la Ciudad Bs.As. 98.821.615,79
Baiter S.A. 53.197.723,46
Mercado Central de Bs.As. 46.452.542,77
Autopistas Urbanas S.A. 40.605.065,37
Otros 26.712.176,03
Bocep – Créditos a cobrar a Provincias 21.269.588,34
Álcalis de la Patagonia S.A. 17.492.233,67
Transportes Aéreos Rioplatenses S.A. 15.720.226,93
Total 1.451.480.901,38

 

Respecto del saldo de la empresa Álcalis de la Patagonia Sociedad Anónima, durante el ejercicio 1999 ésta elevó al Ministerio de Economía una propuesta de readecuación de su proyecto industrial, la que incluía el saneamiento definitivo sobre los compromisos derivados del convenio aprobado por la Resolución SH Nº 224/88 (Expte Nº 001-002108/98 y agregados), y que, a la fecha de cierre, se encontraba a consideración de las autoridades competentes.

 

 

e) Previsiones

 

El incremento del saldo con relación al ejercicio anterior corresponde a:

 

Detalle Monto
Ex Sindicatura Grupo Greco (Ley Nº 22.334) 9.591.500,00
Otros anticipos 5.192.657,06
Total 14.784.157,06

  

 

Nota 7:  Bienes de Uso

 

La Resolución S.H. Nº 47/97 y normas complementarias reglamentaron la Decisión Administrativa Nº 84/96 y la Resolución M.E.Y.O.S.P Nº 853/96., disponiendo normas de inventario y valuación de los bienes inmuebles, muebles, semovientes, de cambio, de consumo y activos financieros del Estado Nacional, hasta tanto quedase totalmente desarrollado el Sistema de Administración de Bienes.

 

A tal fin, se establecieron pautas objetivas de valuación y amortización del patrimonio estatal conforme al tipo de bienes a inventariar, ya sean inmuebles o bienes muebles y semovientes.

 

Con respecto a los inmuebles que forman parte de este capítulo, cabe mencionar que por Decisión Administrativa Nº 56/99 se dispuso la tasación de dichos bienes propiedad del Estado Nacional, para lo cual la Contaduría General de la Nación y el Tribunal de Tasaciones de la Nación encararon un amplio proceso de relevamiento, recopilación de antecedentes documentales, etc., a efectos de poder satisfacer el objetivo propuesto, adecuando su valor al de utilización económica.

 

Se comenzaron las tareas durante este ejercicio y que, de acuerdo al convenio mencionado más arriba, se estima finalizarlas en el año 2001, momento en que se espera tener valuado en forma correcta y homogénea este importante rubro de los Bienes de Uso.

 

En virtud de lo mencionado en el parrafo anterior, el valor residual de los inmuebles se incrementó en $ 687.807.157,96.

 

Además, se incrementaron $ 70.789.172,59, resultantes del cumplimiento por parte de algunos organismos de la Resolución SH Nº 47/97 y sus normas reglamentarias, para aquellos casos en que no se habían aplicado.

 

El detalle de las cuentas que integran el presente rubro se expone en el Anexo A de los presentes Estados Contables.

 

 

Bienes Inmateriales

 

El incremento del monto de amortizaciones se debe a que en el ejercicio 1999 se redujo a 3 años el período computable de vida útil de los programas de computación, habiéndose imputado las mismas a Resultados de Ejercicios Anteriores o Resultados del Ejercicio, según correspondiera.

  

 

Nota 8: Aportes y Participaciones de Capital

 

De acuerdo con las disposiciones de la Ley Nº 24.156 y normas reglamentarias, en los Estados Contables de la Administración Central se integran los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales y Sociedades y Empresas del Estado, los que se reflejan en esta cuenta, según el siguiente cuadro:

 

Entidades Patrimonio Neto
Bancos oficiales 5.929.378.523,60
Entes en marcha 5.839.573.534,13
Organismos Descentralizados 3.888.789.392,24
Aportes a Organismos Internacionales 2.205.334.994,35
Universidades Nacionales 1.085.454.164,51
Entes en liquidación -2.350.461.277,78
Instituciones de la Seguridad Social -15.241.576.090,40
Total 1.356.493.240,65

 

En el Anexo B se detallan los patrimonios de cada organismo y empresa, con información sobre la fecha de los últimos Estados Contables auditados, cuando correspondiera.

 

La Contaduría General de la Nación procedió a ajustar los patrimonios de los Organismos Descentralizados y Universidades Nacionales en virtud de la falta de registro en los entes de: a) las contribuciones adeudadas al Tesoro Nacional y b) los juicios con sentencia firme no previsionados, conforme al siguiente detalle:

 

a) Contribuciones adeudadas

 

SAF Nº Denominación Monto
102 Comité Federal de Radiodifusión 123.532.528,00
662 Ente Nac. de Administración de Bienes Ferroviarios 50.867.314,50
603 Superintendencia de Seguros de la Nación 26.031.987,00
201 Dirección Nacional de Migraciones 20.410.123,67
801 Inst. Nac. de Cine y Artes Audiovisuales 11.343.450,00
625 Administración Federal de Ingresos Públicos 10.500.000,00
613 Ente Nac. de Obras Hídricas de Saneamiento 7.246.047,00
661 Comisión Nacional de Regulación del Transporte 7.055.476,13
623 Servicio Nac. de Sanidad y Calidad Agroalimentaria 1.435.498,00
606 Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria 916.901,00
612 Tribunal De Tasaciones de la Nación 786.625,00
108 Inst. Nac. del Agua y del Ambiente 360.000,00
107 Administración de Parques Nacionales 328.750,00
609 Instituto Nacional de Vitivinicultura 59.782,00
621 Instituto Superior de Economistas De Gobierno 18.000,00
116 Biblioteca Nacional 8.850,00
105 Comisión Nacional de Energía Atómica 8.056,00
914 Superintendencia de Seguros De Salud 2,00
Total 260.909.390,30

 

 

b) Juicios con sentencia firme no previsionados

 

Organismos Descentralizados

 

SAF Nº Denominación Monto
470 Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (I.A.F.) 49.467.874,08
250 Caja de Retiros Pensiones y Jubilaciones. Policía Federal 6.680.817,54
914 Administración Nacional de Seguros de Salud 3.292.140,99
603 Superintendencia de Seguros de la Nación 2.224.275,26
116 Biblioteca Nacional 2.003.357,00
105 Comisión Nacional de Energía Atómica 490.976,00
108 Inst. Nac. de agua y del Ambiente 116.502,89
906 Adm. Nac. de Laboratorios e Inst. de Salud Dr. C. Malbrán 34.440,01
111 Consejo Nacional del Menor y la Familia 22.477,00
102 Comité Federal de Radiodifusión 11.334,00
904 Adm. Nac. de Medicamentos,  Alimentos y Tecnol. Médica 2.643,67

Total

64.346.838,44

 

 

Universidades Nacionales

 

SAF Nº Denominación Monto
829 Universidad Nacional de Rosario 1.569.500,00
810 Universidad Nacional de Córdoba 843.551,22
808 Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires 562.868,00
826 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco 281.492,11
830 Universidad Nacional de Salta 246.435,09
833 Universidad Nacional de Santiago del Estero 21.228,81
807 Universidad Nacional de Catamarca 5.700,00
Total 3.530.775,23

 

 

Además de las variaciones expuestas corresponde, por su significatividad, efectuar los siguientes comentarios de los entes que se detallan a continuación:

 

 

 - INDER (e.l.):

 

No remitió sus Estados Contables  al 31/12/98, razón por la cual, en dicho ejercicio, se consignó la última presentación efectuada por esa empresa. En el ejercicio 1999, el patrimonio institucional de la misma ascendió a $ (1.494.762.597,90), que corresponde al Balance de Liquidación al 30/06/94, aprobado por Resolución MEYOSP Nº 844/99.

  

 

- SAF 470 – Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares  -

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 1999 es de $ 645.111.986,89  presentando una variación positiva con respecto al cierre del ejercicio 1998 de $ 171.812.154,48, siendo la más significativa la producida en  el Rubro Inversiones, en la cuenta Inversiones Financieras a Largo Plazo, con un incremento originado por la incorporación a las cuentas patrimoniales del ente de la actividad relacionada con su Sistema de Capitalización. Esta actividad, hasta el ejercicio 1999, se exponía únicamente en el Patrimonio Neto, dentro de la cuenta Capital Institucional.

 

En el presente ejercicio y en lo inherente al Sistema de Capitalización, otra modificación en los criterios de exposición, que se traduce en una variación significativa en el Patrimonio del ente, está dada por el reconocimiento del resultado generado durante el período por dicha actividad.

 

Los cambios acaecidos en los criterios de exposición contable posibilitaron al cierre del ejercicio 1999 que los estados del Instituto reflejen una mayor representatividad de su situación económico-financiera.

 

 

- SAF 662 – Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios -

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 1999 es de $ 1.750.546.084,42, según surge del Balance presentado por el ente.  Respecto al cierre del ejercicio 1998 existe un incremento de $ 1.703.751.825,57, debido a la incorporación de Bienes transferidos por las empresas de transporte ferroviario concesionados, en el marco del Decreto Nº 1383/96.

 

El monto del patrimonio neto integrado está ajustado por la Contaduría General de la Nación, en razón de las contribuciones al Tesoro adeudadas y no registradas en los Estados Contables del ente, según lo expuesto en el Cuadro a) de la presente nota, lo que lleva al patrimonio neto que se integra a $ 1.699.678.769,92.

 

 

- SAF 664 –Organismo Regulador Sistema Nacional de Aeropuertos -

 

Corresponde aclarar que este organismo, en el rubro Créditos -Cuentas a Cobrar- del Balance, incluyó la suma de $ 124.547.872,13 correspondiente al saldo de la cuenta Deudores por Canon.

 

 

- SAF 850 – Administración Nacional de la Seguridad Social  -

 

El Patrimonio Neto al cierre del ejercicio 1999 es de $ (14.026.816.951,38), según Balance del ente.

 

El patrimonio indicado fue ajustado por la Contaduría General de la Nación en razón de:

 

a) Diferencias de saldos recíprocos entre las cuentas a cobrar por el Tesoro y a pagar por ANSES -en conciliación-  $ (1.924.045.681,33).

 

b) Ajustes por canon del Correo no ingresado $ 30.960.000.

 

En virtud de lo expuesto el patrimonio neto al cierre es de $ (15.919.902.632,71)

 

 

 

Nota 9: Otros Activos a Asignar no Corrientes

 

El saldo al cierre del ejercicio anterior correspondía  a bienes transferidos por Ferrocarriles Argentinos (e.l.) y Ferrocarriles Metropolitanos S.A. al Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (ENABIEF) y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (C.N.R.T.), situación que había impactado en los Estados Contables a las dos primeras, pero que no fueron tomados en los correspondientes a los entes mencionados posteriormente. Durante el ejercicio al que corresponden los presentes estados, el ENABIEF fue incorporando gradualmente bienes a su activo que, al cierre del mismo, totalizaban $ 1.702.234.267,78, según consta en el Balance General de dicho ente en la cuenta “Otros Activos a Largo Plazo”.

 

El hecho que el ENABIEF y la C.N.R.T. aún continúen definiendo los bienes recibidos para su incorporación en sus respetivos patrimonios, ha motivado la permanencia del saldo de los no identificados en esta cuenta.

 

Asimismo, se ha procedido a imputar a esta cuenta bienes de uso correspondientes a transferencias entre organismos sin correspondencia entre los registros del cedente y del cesionario por $ 581.077.835,94.

 

 

  

PASIVO

 

Nota 10: Deudas

 

a) Deudas Comerciales Exigibles

 

Se expone a continuación el saldo de la deuda exigible, al cierre del Ejercicio, desagregada por Organismo:

 

SAF Denominación Monto
374 Estado Mayor General del Ejercito 19.958.434,93
381 Fuerza Aérea Argentina 15.365.193,91
357 Ministerio de Economia 14.610.857,54
379 Contraloría General Naval 13.206.524,27
326 Policía Federal Argentina 10.890.668,44
310 Ministerio de Salud Y Acción Social 8.695.454,97
301 Presidencia de la Nación 7.487.128,50
332 Ministerio de Justicia 6.519.647,52
325 Ministerio del Interior 6.429.834,46
309 Secretaria de Desarrollo Social 5.266.854,49
371 Estado Mayor Conjunto de las FF AA 5.222.248,46
375 Gendarmería Nacional 4.845.546,49
307 Minist. de Rel. Exteriores, Com. Internac. y Culto 4.743.090,12
320 Consejo de la Magistratura 4.607.310,52
370 Ministerio de Defensa 3.726.147,88
317 Secretaría de Recursos Naturales y Des. Sustentable 2.931.723,33
331 Servicio Penitenciario Federal 2.227.357,38
337 Secretaría de Cultura y Comunicación 2.023.226,43
313 Honorable Cámara de Diputados de la Nación 1.947.970,26
330 Ministerio de Educación 1.809.897,33
305 Jefatura de Gabinete de Ministros 1.416.153,13
380 Prefectura Naval Argentina 1.408.472,39
321 Instituto Nacional de Estadísticas y Censo 1.090.228,30
360 Procuración General del Tesoro 774.569,49
350 Ministerio de Trabajo y Seguridad 662.619,51
312 Honorable Senado de la Nación 438.733,54
361 Defensoría General de la Nación 378.561,35
372 Instituto de Investigaciones Cient. y Tcas.de las F A 284.285,09
335 Corte Suprema de Justicia de la Nación 261.617,67
304 Servicio Oficial de Radiodifusión 252.020,19
308 Secretaría de Deportes de la Nación 193.704,41
356 Obligaciones a cargo del Tesoro 191.852,49
334 Ente Cooperador Penitenciario 174.627,47
303 Sec.de Prog. P/Prev.d/l Droga y Lucha c/Narcotraf. 171.947,45
322 Secretaría de Turismo 124.473,12
319 Defensoría del Pueblo 120.640,19
316 Dir. de Ayuda Soc. p/Pers. del H. Congreso d/l Nac. 78.452,77
315 Imprenta del Congreso de la Nación 51.850,92
323 Comisión Nacional de Comercio Exterior 26.359,88
Resto de SAFs Multas 2.646.280,95

Total

153.262.567,54

 

 

b) Deudas Sociales y Fiscales

 

Se expone a continuación el saldo de la deuda exigible, al cierre del Ejercicio, desagregada por Organismo:

 

SAF Denominación Monto
374 Estado Mayor General del Ejercito 75.678.108,27
379 Contraloría General Naval 51.836.641,45
381 Fuerza Aérea Argentina 44.185.915,65
326 Policía Federal Argentina 37.469.343,26
375 Gendarmería Nacional 34.670.400,74
380 Prefectura Naval Argentina

25.507.006,37

320 Consejo de la Magistratura

17.447.430,61

313 Honorable Cámara de Diputados de la Nación 15.507.437,76
357 Ministerio de Economia 14.666.047,29
302 Secretaría de Inteligencia del Estado 14.282.032,70
331 Servicio Penitenciario Federal 11.722.566,70
360 Procuración General del Tesoro 11.274.934,13
312 Honorable Senado de la Nación 10.504.527,99
310 Ministerio de Salud Y Acción Social 7.626.526,77
370 Ministerio de Defensa 6.525.918,28
307 Ministerio de Rel. Ext., Com. Internac. y Culto 5.825.427,15
325 Ministerio del Interior 5.091.884,94
301 Presidencia de la Nación 4.748.716,13
305 Jefatura de Gabinete de Ministros 4.472.741,37
350 Ministerio de Trabajo y Seguridad 4.359.832,41
335 Corte Suprema de Justicia de la Nación 3.696.542,89
330 Ministerio de Educación 3.585.944,71
361 Defensoría General de la Nación 3.519.192,93
332 Ministerio de Justicia 3.130.107,78
321 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 2.923.463,62
314 Biblioteca del Congreso de la Nación 2.877.193,41
315 Imprenta del Congreso de la Nación 2.573.672,12
337 Secretaría de Cultura y Comunicación 2.049.551,50
316 Dir. de Ayuda Soc. p/Pers. del H. Congreso d/l Nac. 1.606.388,45
309 Secretaria de Desarrollo Social 1.575.947,86
372 Instituto de Investigaciones Cient. y Tcas.de las F A 1.534.417,66
304 Servicio Oficial de Radiodifusión 1.339.270,87
317 Secretaría de Recursos Naturales y Des. Sustentable 988.628,61
322 Secretaría de Turismo 894.009,92
319 Defensoría del Pueblo 805.788,85
308 Secretaría de Deportes de la Nación 440.213,54
323 Comisión Nacional de Comercio Exterior 358.201,84
303 Sec.de Prog. P/Prev.d/l Droga y Lucha c/Narcotraf. 332.081,46
371 Estado Mayor Conjunto de las FF AA 142.376,46
334 Ente Cooperador Penitenciario 33.593,00
356 Obligaciones a cargo del Tesoro 3.180,00
Vs. SAFs Ret.Impuestos 1.230.223,77
Vs. SAFs Otras retenc. 827.529,53
Vs. SAFs Ret.Seg.Social 32.909,06

Total

439.903.869,81

 

 

c) Deudas Financieras

 

Se expone a continuación el saldo de la deuda exigible, al cierre del Ejercicio:

 

SAF Denominación Monto
355 Dirección y Administración de la Deuda Pública 5.728.290,89
Total 5.728.290,89

 

 

d) Deudas por Transferencias

 

Se expone a continuación el saldo de la deuda exigible, al cierre del Ejercicio, desagregada por Organismo emitente:

 

SAF Denominación Monto
330 Ministerio de Educación 257.192.775,19
356 Obligaciones a cargo del Tesoro 86.221.688,71
357 Ministerio de Economia 49.598.920,55
309 Secretaria de Desarrollo Social 46.452.549,51
375 Gendarmería Nacional 17.917.903,68
310 Ministerio de Salud Y Acción Social 12.587.118,16
325 Ministerio del Interior 12.546.973,42
380 Prefectura Naval Argentina 11.135.894,72
317 Secretaría de Recursos Nat. y Des. Sustentable 4.520.213,64
301 Presidencia de la Nación 2.446.932,20
331 Servicio Penitenciario Federal 2.414.825,15
320 Consejo de la Magistratura 1.889.677,50
350 Ministerio de Trabajo y Seguridad 1.387.956,25
308 Secretaría de Deportes de la Nación 866.962,78
305 Jefatura de Gabinete de Ministros 523.455,00
370 Ministerio de Defensa 465.000,00
307 Ministerio de Rel. Exteriores, Com. Internac. y Culto 391.932,66
313 Honorable Cámara de Diputados de la Nación 356.062,26
303 Sec.de Prog. P/Prev.d/l Droga y Lucha c/Narcotraf. 352.609,66
337 Secretaría de Cultura y Comunicación 235.264,44
374 Estado Mayor General del Ejercito 161.708,00
381 Fuerza Aérea Argentina 55.799,00
322 Secretaría de Turismo 13.867,32
360 Procuración General del Tesoro 9.500,00
Total 509.745.589,80

 

 

 e) Préstamos a Pagar

 

El saldo de $ 1.615.500.000,00 representa la deuda en concepto de Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O.) que mantiene la Administración Central con el Banco de la Nación Argentina.

 

 

f) Otras Deudas

 

Se expone a continuación el saldo de la deuda exigible, al cierre del Ejercicio, desagregada por Organismo emitente:

 

SAF Denominación Monto
350 Ministerio de Trabajo y Seguridad 298.040.560,30
355 Dirección y Administración de la Deuda Pública 155.278.140,11
357 Ministerio de Economia 72.850.688,72
356 Obligaciones a cargo del Tesoro 52.783.565,60
309 Secretaria de Desarrollo Social 40.458.886,27
330 Ministerio de Educación 23.815.743,11
301 Presidencia de la Nación 8.646.898,60
332 Ministerio de Justicia 5.967.068,81
310 Ministerio de Salud Y Acción Social 5.372.939,36
317 Secretaría de Recursos Naturales y Des. Sustentable 5.289.646,08
305 Jefatura de Gabinete de Ministros 4.643.032,09
352 Secretaría de Seguridad Social 3.885.086,35
307 Ministerio de Rel. Ext., Com. Internac. y Culto 3.559.398,66
320 Consejo de la Magistratura 2.656.453,33
370 Ministerio de Defensa 1.990.147,63
325 Ministerio del Interior 1.063.757,38
381 Fuerza Aérea Argentina 720.470,07
378 Superintendencia Nacional de Fronteras 669.963,82
374 Estado Mayor General del Ejercito 577.662,67
308 Secretaría de Deportes de la Nación 550.711,10
337 Secretaría de Cultura y Comunicación 550.222,02
331 Servicio Penitenciario Federal 386.293,69
379 Contraloría General Naval 383.931,10
333 Dirección Nacional de Migraciones 232.106,11
312 Honorable Senado de la Nación 200.389,20
334 Ente Cooperador Penitenciario 82.478,80
321 Instituto Nacional de Estadísticas y Censos 39.121,00
371 Estado Mayor Conjunto de las FF AA 36.896,53
304 Servicio Oficial de Radiodifusión 36.842,53
360 Procuración General del Tesoro 18.269,00
326 Policía Federal Argentina 14.166,00
303 Sec.de Prog. P/Prev.d/l Droga y Lucha c/Narcotraf. 14.162,70
319 Defensoría del Pueblo 13.102,22
322 Secretaría de Turismo 12.000,00
302 Secretaría de Inteligencia del Estado 6.494,00
380 Prefectura Naval Argentina 6.346,68
375 Gendarmería Nacional 5.936,16
361 Defensoría General de la Nación 4.000,00
335 Corte Suprema de Justicia de la Nación 822,8
323 Comisión Nacional de Comercio Exterior 238,52

Total

690.864.639,12

 

 

Nota 11: Fondos de Terceros y en Garantía

 

El rubro incluye $ 389.219.632,38 que representan los fondos depositados en la Cuenta Única del Tesoro, correspondientes a los Organismos Descentralizados que operan dentro de dicho Sistema.

 

El resto representa, en su mayor parte, todos aquellos fondos que, conforme lo definido a través de la Disposición Conjunta Nº 65/96 CGN y 58/96 TGN, por ser de “... propiedad de terceros ajenos al Estado Nacional, son puestos bajo su custodia o bien a su disposición, con el objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de condiciones o plazos pactados previamente...”.

 

  

Nota 12: Previsiones Corrientes

 

a)   Deuda Contingente con el B.C.R.A.

 

Corresponde $ 881.463.685,27 a deuda con el Banco Central de la República Argentina, cuyo derecho creditorio se encuentra bajo análisis de las autoridades pertinentes.

 

 

b)   Contingencias por Juicios

 

Atento lo oportunamente indicado en la Nota Nº 17 a los Estados Contables del año 1998, la Contaduría General de la Nación dictó la Circular Nº 4/2000, en virtud de la cual los Servicios Administrativos de la Administración Central debían remitir la información que a continuación se detalla:

 

a) sentencias firmes en los términos del artículo 68 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999)

b) sentencias adversas de Cámara y en trámite de apelación

c) sentencias adversas en primera instancia

d) en trámite sin sentencia

 

Con la información recibida se procedió a dispensar el siguiente tratamiento contable: Por las sentencias del apartado a) se constituyó la pertinente previsión en la cuenta contable 2.1.7.9. “Otras Previsiones”, por un monto total de $ 152.382.165,10, detallándose a continuación los montos más significativos:

  

SAF Nº Denominación Monto
357 Ministerio de Economía 31.051.496,00
330 Ministerio de Educación 25.855.175,00
332 Ministerio Justicia y Derechos Humanos 19.411.185,97
380 Prefectura Naval Argentina 16.234.656,20
374 Ejército Argentino 11.890.151,00
370 Ministerio de Defensa 8.379.000,75
326 Policía Federal 7.247.757,88
375 Gendarmería Nacional 6.585.277,00
301 Presidencia de la Nación 4.786.309,88
331 Servicio Penitenciario Federal 3.438.842,18
Resto de Servicios Administrativo-Financieros 17.502.313,24
Total 152.382.165,10

 

Cabe aclarar que se incorporaron, a la citada previsión, los montos presupuestariamente asignados en la partida 3.8.6 “Juicios y Mediaciones” previéndose su cancelación en el ejercicio 2000, para aquellos Servicios Administrativo Financieros que no remitieron información al respecto.

 

Por las referidas a los apartados b), c) y d) se detallan en la “Información Complementaria a los presentes Estados Contables”.

 

 

c) Otros Juicios

 

SAF Nº Denominación Monto
357 Ministerio de Economía 134.100.000,00
320 Consejo de la Magistratura 18.054.003,00
335 Corte Suprema de Justicia 1.800.000,00
Total 153.954.003,00

 

Nota 13: Otros Pasivos

 

Se expone a continuación la desagregación de los conceptos que componen el saldo consignado en los presentes Estados Contables:

 

Concepto Monto
Licencias PCS (Telefonía Celular) 85.000.000,00
Instit. de Ayuda Financ. para  Pago de Retiros y Pens. Militares (I.A.F.) 155,51
Otros 196,73
Total 85.000.352,24

 

 

Nota 14: Otros Pasivos a Asignar

 

Corresponde remitirse a lo establecido por el articulo 18 del Decreto Nº 455/99 referente a las disposiciones de Activos y Pasivos, según lo expresado en la Nota Nº 4 “Otros Activos a Asignar”.

 

Se informa a continuación el detalle completo de los ajustes de la cuenta bajo análisis con indicación de la reimputación operada en cada caso:

 

Detalle Monto
Títulos y Valores en Cartera
Ajustes al saldo inicial
Títulos en Cartera a LP Operaciones Repo 312.943.885,60
Diferencia de registros – BCRA 150.000.000,00
Subtotal 462.943.885,60
Otros Pasivos
I.A.F. –Deuda del Tesoro Nacional 155,51
Subtotal 155,51
Rdo. Ejercicios Anteriores
Corrección asiento 6183 -BHN 18.886.164,74
Cancelación de fondos por avales BNA – CTM Salto Grande 16.376.112,85
Convenio con Prov. de Córdoba - Ley 24133 2.963.951,95
Regularización de fondos 2.408.700,27
Ente Binacional Yacyreta 603.011,68
IAF –Ajuste saldo contable 211.129,07
Pesquera Mar Azul (en quiebra) 6.256,43
Otros 48,23
Subtotal 41.455.375,22
Total 504.399.416,33

  

 

Nota 15: Deuda Pública

 

a) Deuda directa

 

La deuda directa, tal como la define el artículo 58 de la Ley Nº 24.156, es aquella contraída por la Administración Central en calidad de deudor principal.

 

Los conceptos que la componen obedecen  al siguiente detalle:

 

I) Corrientes

 

Tipo Monto
Deuda Externa 10.565.430.000,00
Intereses Devengados No Exigibles 4.805.410.466,69
Préstamos Externos 2.893.980.184,17
Deudas Documentadas 1.134.950.000,00
Deuda Interna 807.480.000,00
Otras Deudas 282.814.766,07
Deudas Comerciales 110.316.352,33
Total 20.600.381.769,26

 

 

II) No Corrientes

 

Tipo Monto
Deuda pública externa 72.922.374.620,54
Préstamos externos 22.265.951.555,16
Deuda pública interna 6.225.817.792,15
Documentos a pagar 2.068.616.220,81
Préstamos internos 92.672.492,95
Deudas Comerciales 29.149.198,02
Total 103.604.581.879,63

 

 

b) Deuda indirecta

 

La deuda indirecta de la Administración Central, definida en el artículo 58 de la Ley Nº 24.156, es la contraída por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, distinta de la misma, pero que cuenta con su aval, fianza o garantía.

 

En virtud de lo expuesto, si bien la misma no se encuentra registrada en el S.I.D.I.F. en cuentas patrimoniales, dada su naturaleza de pasivo contingente, su registro se efectúa en cuentas de orden (véase “Información Complementaria a los Estados Contables”), siendo su cuantía y composición proporcionadas por la Dirección de Administración de la Deuda Pública, en su carácter de Unidad Primaria de Registro de las operaciones de crédito público, conforme lo establecido por el artículo 69 de la citada ley.

 

A continuación se expone la composición agregada al 31 de Diciembre de 1999 en los principales rubros que integran la deuda pública indirecta (excluidos intereses devengados no exigibles, los que se informan en al acápite c)

 

Concepto Monto
Multilaterales 2.394.690.833,74
Banca Privada 715.262.731,41
Bilaterales 597.050.985,33
Proveedores 18.886.244,39
Total 3.725.890.794,87

 

 

c) Intereses devengados no exigibles al cierre del ejercicio.

 

La Contaduría General de la Nación, a los fines de registrar y exponer el monto y detalle de los intereses en cuestión, solicitó a la Dirección de Administración de la Deuda Pública que practique e informe el cálculo pertinente, efectuándose el registro en base a la respuesta recibida y conforme al siguiente detalle:

  

Tipo de Deuda Monto
Deuda directa
Títulos en Moneda Extranjera 4.100.540.470,12
Títulos en Pesos 313.485.686,05
Multilaterales 230.184.367,62
Bilaterales 100.396.784,46
Banca Privada 59.323.662,37
Proveedores 1.479.496,07
Total 4.805.410.466,69
Deuda Indirecta
Multilaterales 30.766.545,67
Bilaterales 11.266.312,85
Banca Privada 11.014.292,32
Proveedores 46.585,69
Total 53.093.736,53

  

 

Nota 16:  Pasivos Diferidos

 

Incluye la percepción anticipada de recursos a favor del Tesoro Nacional cedidos a entidades financieras.

 

 

Nota 17:  Previsiones

 

Empresas y Sociedades del Estado Liquidadas y Cerradas

 

El saldo de este rubro está constituido por los pasivos que a la fecha del cese de la personería jurídica debieron ser asumidos por el Estado Nacional a través del Ministerio de Economía y quedar expuestos en los rubros respectivos de los Estados Contables de la Administración Central.

 

La Dirección Nacional de Normalización Patrimonial, responsable primaria de dicha información, ha remitido la situación patrimonial agrupada por cuenta contable, según lo expuesto en el cuadro correspondiente a la presente nota.

 

Respecto de dicha información se ha previsionado el total de pasivo de $ 179.201.633,17, que está constituido por aquellas deudas que deben ser consolidadas en virtud de la ley Nº 23.982 y, en forma separada se han consignado las deudas de carácter fiscal que, al no especificarse si son por tributos nacionales o provinciales, no se puede determinar si deberían estar remitidas.

 

En cuanto a los cargos a Previsiones para Juicios, tanto en los que el Estado  actúa como parte actora o demandada, los mismos han sido eliminados, toda vez que la citada Dirección comunica que la información corresponde a la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Economía.

 

EMPRESA ACREEDORES VS. FISCALES DEUDA CONSOLIDADA LEY 23982 POR BCRA TOTAL PASIVO
Ex SOMISA 10.722.078,19 35.246.204,10 121.824,73 46.090.107,02
Ex Fábrica Militar Tolueno Sintético 1.613.644,88 33.541.271,24   35.154.916,12
Ex Patrimonio Desafectado de YPF SA   18.560.313,37   18.560.313,37
Ex SEGBA   16.007.766,15   16.007.766,15
Ex Gas del Estado SE   10.680.045,34   10.680.045,34
Ex Hidroeléctrica Norpatagónica SA   10.680.045,34   10.680.045,34
Ex Fábrica Militar de Vainas y Conductores Eléctricos 954.709,89 8.036.365,81   8.991.075,70
Ex Aerolíneas Argentinas SE   4.773.930,79   4.773.930,79
Ex Empresa Nacional de Correos y Telégrafos   4.197.530,29   4.197.530,29
Ex Cia. Azucarera Las Palmas SACIA 447.856,82 3.059.078,41   3.506.935,23
Ex Astilleros y Fabricas Navales del Estado SA   2.958.330,37   2.958.330,37
Ex Fábrica Militar General San Martín 741.848,25 2.153.844,51   2.895.692,76
Ex Hierro Patagónico SA Minera   2.784.332,63   2.784.332,63
Ex Argentina Televisora Color   17.683,51 2.702.911,57   2.720.595,08
Ex Fábrica Militar de Ácido Sulfúrico 2.172.612,18 479.655,60   2.652.267,78
Ex Industrias Mecánicas del SA   2.172.512,89   2.172.512,89
Ex Flota Fluvial del Estado Argentino   1.476.229,08   1.476.229,08
Ex SIAM SA   737.908,23   737.908,23
Ex Yacimientos Carboníferos Fiscales   727.802,31   727.802,31
Ex Junta Nacional de Granos   565.893,50   565.893,50
Ex Tandanor SA   562.736,13   562.736,13
Ex Forja Argentina   304.667,06   304.667,06
Total 16.670.433,72 162.436.374,72 121.824,73 179.201.633,17
ACREEDORES VARIOS FISCALES: incluye las cuentas Impuestos a Pagar  e Intereses sobre Impuestos (esta última registra un monto de $ 6.972.411,91 correspondiente a SOMISA).

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página