n

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y

SERVICIOS PÚBLICOS

(Tomo II - Capítulo II)

 

 

El Ministerio de Economía tiene la responsabilidad de consolidar los logros alcanzados en materia de estabilidad y transformación económica, mejorar los estímulos a las condiciones de competitividad en el mercado interno, profundizar los acuerdos de integración regional en el marco del MERCOSUR, asistir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, mejorar las condiciones de acceso al crédito y movilizar los capitales de riesgo en la inversión de empresas privadas nacionales y extranjeras.

 

En consecuencia, éste Ministerio es, en el ámbito nacional, la autoridad encargada de la formulación de políticas atinentes a los sectores económicos, como así también de la implementación de programas tendientes a alcanzar mejores estadios de desarrollo en dichos sectores.

 

Asimismo, es competencia de la jurisdicción, supervisar las actividades de regulación de servicios y en particular, aquellos privatizados y concesionados, a los efectos de asegurar la calidad en la prestación de los mismos a los ciudadanos.

 

Por otra parte en cada una de las áreas de su competencia, se generan estadísticas e informes sobre niveles de actividad y producción, como también censos y encuestas que permiten elaborar los indicadores sociales y económicos de la mayor relevancia.

 

 

1- Administración Central

 

 

Habiéndose privatizado o concesionado la mayoría de las actividades vinculadas a la generación, explotación, transporte y distribución de la energía eléctrica y los combustibles, las tareas de la Secretaría se dividen en tres grandes áreas, (a) el asesoramiento al señor Presidente de la Nación en materia de políticas energéticas, (b) el control y regulación de las empresas prestadoras y concesionarias de la prestación de servicios o producción de bienes, y (c) la administración y explotación de las actividades que permanecen en manos de los estados nacional y sub- nacionales.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética

 

El programa devengó $207 millones en 1999, de los cuales $188 millones se destinaron a transferencias (al sector privado $10 millones y a provincias y municipios $178 millones). De esas últimas transferencias, $87 millones correspondieron a inversiones y $90 millones a subsidios para compensaciones regionales de tarifas a usuarios finales.

 

Los subsidios a los beneficiarios de las transferencias a provincias suman $36,30 per cápita en el caso de las inversiones (2,3 millones de beneficiarios) y $185 per cápita en el de las compensaciones tarifarias (486.000 beneficiarios). Estas últimas, calculadas sobre una base bimensual importan $31 por bimestre y por beneficiario, lo cual es un monto importante con relación a lo que puede ser una facturación domiciliaria promedio.

 

Los objetivos fueron completar el proceso de transformación sectorial, yendo desde la actividad empresaria a la de fijación de políticas y regulación, transformar los sectores eléctricos provinciales e integrarse con los países limítrofes (Ley 24.065 y Decreto 756/97).

 

A continuación se detallan las principales actividades desarrolladas.

 

- En el área de la energía eléctrica: Se trabajó en el perfeccionamiento de las normativas, se realizaron estudios de prospectiva energética y tarifaria utilizando modelos matemáticos, se confeccionó un catálogo de proyectos y otras tareas para el sector hidroeléctrico, se hicieron tareas de recopilación estadística, evaluación de impacto ambiental, investigación y desarrollo en relación con fuentes renovables, normalización de artículos de hogar (normas IRAM).

 

-  En el área de los combustibles: (i) En materia de transporte y almacenaje se actualizó la metodología de cálculo de tarifas y recolección de estadísticas. (ii) En cuanto a exploración se adjudicaron 5 áreas con inversiones por u$s4,2 millones y se controlaron actividades de 70 permisionarios. Se elaboró un proyecto de ley para posibilitar la exploración de cuencas de mayor riesgo geológico creando estímulos tributarios. (iii) Con respecto a explotación se inició el trámite de 6 nuevas concesiones y se otorgaron otras 6. (iv) Se trabajó en la explotación racional de yacimientos y protección ambiental. En este sentido se desempeñó el ejercicio del poder de policía en forma coordinada con las provincias para asegurar una explotación racional. (v) En cuanto a otras actividades, se controlaron las etapas de refinación y comercialización, de las liquidaciones de regalías, del envase y comercialización de GNC, se determinaron los montos indemnizatorios, se realizaron publicaciones sobre el mercado mayorista de gas, exportaciones de gas y el control de la concesión de Río Turbio.

 

-  Integración del Consejo Federal de la Energía Eléctrica. Se realizó la gestión de los Fondos Nacional de la Energía Eléctrica y Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales.

 

 

 

Programa: Ejecución de Proyectos de Obras de Arquitectura

 

El programa devengó en el período $12,1 millones, lo que representa el 80% del crédito vigente.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

6.617.151

5.801.047

87,7

Restauración de Monumentos Históricos

% de Avance

 11,0

11,4

 103,4

3.785.000

2.248.507

59,4

Construcción, Conservación y Reciclaje 
de Edificios Fiscales

% de Avance

18,9

12,7

67,1

452.820

452.809

100,0

CRIBABB-Obras Complementarias

% de Avance

31,0

 31,0

100,0

700.000

677.962

96,9

Edificio Avenida de Mayo 760

% de Avance

10,7

 10,4

 97,2

2.840.029

2.661.855

93,7

CERIDE-Obras Complementarias

% de Avance

12,3

 11,5

 93,8

200.000

197.647

98,8

Basílica Nuestra Señora de Lujan

% de Avance

3,3

 3,3

99,1

525.000

14.000

2,7

Auditoría General de la Nación

% de Avance

10,3

0,3

 2,9

 

 

Durante el año 1999 se culminaron las siguientes obras:

- Casona Marco del Pont.

- Edificio de la Procuración General de La Nación sito en la Avenida de Mayo 760 de la Capital Federal.

- La Manzana Franciscana en la provincia de La Rioja.

- La Basílica Ntra. Sra. del Rosario y Convento de Santo Domingo.

- La iglesia San José del Morro en la provincia de San Luis.

- El Centro Cívico Bariloche.

- La iglesia Ntra. Sra. de los Milagros La Merced.

- Un estudio en el templo y Convento de San Francisco, en la ciudad de Tucumán.

- Apuntalamiento y protección de las Ruinas Jesuíticas en la provincia de Misiones.

- La Casa de Gobierno de la ciudad de Paraná.

 

Las obras iniciadas en el período, y que se encuentran en ejecución, fueron:

- Casa de Gobierno de la Ciudad de Paraná.

- La iglesia Catedral de Córdoba.

- Casa Fotheringham, en la provincia de Formosa.

- Capilla San Roque en la Capital Federal.

- Secretaría de Cultura de La Nación.

- Reparaciones generales en el Colegio Nacional Agustín Alvarez en la ciudad de Mendoza.

- Museo de Arte Oriental.

- Museo Nacional de Aeronáutica.

- Basílica Ntra. Sra. de Lujan.

- Auditoría General de La Nación.

 

 

Programa: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Proyectos de Obras Públicas

 

El programa devengó $58,2 millones, de los cuales $40,4 corresponden a las transferencias a la Conexión Física Rosario- Victoria.

 

La Subsecretaría de Obras Públicas transfiere a la empresa ejecutora de las obras relativas a la Conexión Física Rosario- Victoria los recursos necesarios en carácter de subvención para afrontar las erogaciones que demanda la ejecución de los trabajos. El costo total de la obra es de $384,7 millones, donde $221,0 corresponde a los subsidios aportados por el Estado Nacional, $143,0 millones a capital privado y $20,0 millones al aporte realizado por las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

 

Durante 1999 se realizaron frentes del puente (uno principal y dos secundarios) y se comenzó con la construcción de la tercer vía.

 

A continuación se resume el desempeño de los proyectos en el período:

 

El proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes no tuvo ejecución de obras sino que desarrolló estudios de prefactibilidad económica, técnica y contratos de locación de obra que servirán en el futuro para materializar la concreción del mencionado proyecto. Los mencionados estudios tienen como meta la construcción de puentes y accesos a grandes ciudades, destinadas al desarrollo social y al bienestar de la población. El gasto devengado fue de $1,2 millones.

 

En cuanto al proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos a Grandes Ciudades, se realizaron los estudios necesarios (prefactibilidad económica, técnica y contratos de locación de obra) que permitieron llamar a Concurso para calificar a las empresas interesadas en la Licitación Pública Nacional para la construcción de la Autopista Rosario- Córdoba, tramo Villa María Pilar en la provincia de Córdoba. El gasto devengado fue de $0,4 millones.

 

 

Programa: Evaluación y Programación de Proyectos

 

Este programa tiene por finalidad realizar la evaluación y programación de las inversiones en obras públicas de infraestructura, procurando el cumplimiento de las políticas trazadas por la Secretaría de Obras Públicas. El crédito vigente asignado para el ejercicio 1999 fue de $933.131 del que se devengó $900.315.

 

Durante el ejercicio 1999, el programa desarrolló:

 

- La coordinación de la formulación, programación, ejecución y control del presupuesto de la  Secretaría de Obras Públicas y sus organismos centralizados y descentralizados.

 

- A través de la Dirección del Registro Nacional de Constructores, se mantuvo un registro actualizado de las empresas constructoras de obra pública y su capacidad contractual, brindando los requerimientos de información a los distintos organismos de la Administración Pública Nacional.

 

- Se realizó además, la evaluación y programación de los proyectos de inversión en obras que operan en el ámbito de los programas y organismos de la Secretaría, efectuando el ingreso de los mismos al sistema implementado en virtud de la creación del Banco de Proyectos de Inversión y el posterior seguimiento de los mismos.

 

 

Programa: Administración de Bienes del Estado

 

Dicho programa contó con un crédito vigente para el año 1999 de $1,6 millones del que se devengó $1,5 millones.

 

Durante el ejercicio de 1999 se avanzó en el conocimiento del universo de inmuebles del Estado Nacional, lo que permite actualmente satisfacer requerimientos de otros organismos y contar con información útil para la toma de decisiones. Se incorporó la información  a la red del Ministerio, lo que facilita una actualización constante. Este proceso está en etapa de perfeccionamiento.

 

En relación con los procesos de enajenación de bienes, se efectuaron asignaciones de inmuebles a organismos públicos y a entidades sin fines de lucro, con el fin de responder a necesidades y disminuir los gastos de mantenimiento.

 

En cuanto a los ingresos, durante el año 1999 se registraron ventas de inmuebles por la suma de $43,1millones. Con referencia a la transferencia onerosa de derechos y acciones sobre inmuebles entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Estado Nacional Argentino, a través del convenio suscripto con la Dirección Nacional de Bienes del Estado.

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones

 

El programa contó con un crédito para el año 1999 de $131,1 millones del que se devengó $69,2 millones. El contrato de Préstamo BID 1118 OC/AR permitió financiar parcialmente las obras de reconstrucción del Programa de Emergencia para las zonas afectadas por las inundaciones, localizadas en las provincias de Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Misiones, Chubut, Córdoba y la red nacional a cargo de Vialidad Nacional.

 

Asimismo cabe mencionar que el programa está a cargo de diferentes subunidades ejecutoras que presentan su ejecución a continuación:

 

- Subunidad Ejecutora de la Secretaría de Obras Públicas

Dicha Secretaría, por intermedio de la Subunidad Ejecutora del Programa, participa como co- ejecutor y Comitente del Componente Vial del Crédito. Como parte de su accionar a partir de enero hasta octubre de 1999, se efectuaron 208 llamados a licitación pública abreviada o concurso de precios, de los cuales se contrataron 130 obras por un importe de $137,6 millones. Se encuentran con contratos firmados (ad referendum de las nuevas autoridades), 12 obras por un importe de $18,2 millones con un avance promedio del 9%. A la firma de contrato, se encuentran preparadas 29 obras por un importe de $14,9 millones y en trámite de adjudicación restan 13 proyectos por un importe de $24,3 millones.

 

- Subunidad Ejecutora de Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación

En el ejercicio del año 1999, el programa se concentró en los compromisos asumidos con diversas provincias, destinados a atender erogaciones referidas al Programa de Recuperación de la Capacidad Productiva, financiando las medidas de ayuda a los productores afectados por las inundaciones acontecidas durante 1998.

 

Su alcance físico, por provincia, se muestra a continuación:

 

Productores Asistidos

Provincia

Nº de productores
 Asistidos

Chaco

1.344

Formosa

942

La Pampa

1.181

 

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior

 

La política desarrollada durante 1999 buscó promover la expansión de las actividades productivas internas, orientadas principalmente al comercio exterior, promoviendo el desarrollo de exportaciones en el mercado internacional.

 

Los resultados de dicha gestión, obtenidos a través de las acciones del programa, se muestran a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta 
Ejec.

% Ej.

8.459.659

7.255.234

85,8

Habilitación de Zonas Francas

Zona Franca

 4

 3

 75,0

Promoción a Empresas Régimen de Adm.
Temp. de Insumos Imp.

Empresa Promovida

5.700

3.650

64,0

Emisión de Certif de Origen Nacional para 
Productos de Export.

 Certificado Expedido

 440.000

 330.000

75,0

Reintegros a Empresas

Empresa Beneficiada

145

100

 69,0

Control Cumplimiento Régimen Plantas
Llave en Mano

Empresa Controlada

90

44

48,9

Régimen Financiamiento IVA Bienes
de Capital

Empresa Promovida

150

66

44,0

Ferias y Seminarios

Evento

1

0

0,0

Resolución Casos de Dumping

Caso Resuelto

170

50

29,4

 

 

En términos generales se observa una subejecución de las acciones desarrolladas por dicho programa. En la habilitación de zonas francas se generó un desvío negativo como consecuencia de las demoras en los trámites de licitación y adjudicación de las mismas.

 

Asimismo, el menor nivel de actividad económica impactó en la promoción de empresas acogidas al régimen de admisión temporaria de insumos importados, en la emisión de certificados de origen nacional para productos de exportación nacional, en el reintegro a empresas y en la resolución de casos de dumping, originando los desvíos negativos con respecto a las metas programadas.

 

La subejecución en la cantidad de empresas promovidas mediante la acción del régimen financiamiento IVA bienes de capital, fue consecuencia de la menor cantidad de solicitudes presentadas, lo cual fue generado por problemas de coordinación con la AFIP.

 

 

Programa: Promoción de Inversiones

 

El objetivo de dicho programa es el mantenimiento y afianzamiento de la imagen del país en los mercados internacionales, a fin de fortalecer el flujo de las inversiones extranjeras. En pos de dicho objetivo las acciones seguidas se muestran a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. 
Med.

Meta 
Vig.

 Meta 
Ejec.

% Ej.

632.162

610.933

96,6

Promoción del País en Medios Internacionales

Presentación

5

5

100,0

Org. de Seminarios y/o Reuniones de Difusión
en el Ext.e Interior

Evento

5

 7

140,0

Asistencia al Inversor

Consulta

430

485

112,8

Ampliación de Red de Promoción en el Interior del País

Institución
Incorporada

 2

1

50,0

Ampliación de Red de Promoción en el Exterior del País

Institución
Incorporada

 1

0

0,0

Evaluación de Empresas p/asociarse con 
Inversores del Exterior

Empresa 
Evaluada

300

300

100,0

Organización de Misiones Empresariales

Encuentro

3

8

266,7

Identificación de oportunidades regionales de Inversión

Oportunidad 
de Inversión

2

2

100,0

Publicaciones Orientadas al Inversor

Publicación

2

10

 500,0

 

 

Durante 1999 el programa presentó una ejecución de la producción física, en promedio, por encima de la programada, pero inferior a la de 1998. Los desvíos positivos más relevantes se debieron, en el caso de la organización de seminarios y/o reuniones de difusión y en la organización de misiones empresariales, a un mayor nivel de respuesta por parte de las delegaciones participantes. Asimismo, se observó un mayor interés de lo previsto en cuanto a las consultas recibidas de asistencia al inversor. Las publicaciones orientadas al inversor, superaron lo previsto debido a la identificación de nuevas formas de impresión, lo que impactó favorablemente en la reducción de costos, y en consecuencia permitió generar una mayor cantidad de publicaciones.

 

 

Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior

 

Los objetivos del programa son el fomento del desarrollo de mercados competitivos y la defensa de los consumidores. Para el primer caso, se establecieron metas puntuales tendientes a mejorar la calidad y a abaratar el acceso a la información publicando periódicamente los precios claves de la economía para lograr un mejor funcionamiento del mercado de que se trate. Asimismo, se  brindó asistencia técnica a provincias con el fin de que éstas fomenten conductas competitivas en sus territorios. En busca del segundo objetivo mencionado se intentó dar cumplimiento a las Leyes Nº 22.802 de Lealtad Comercial, 19.511 de Metrología Legal y 24.240 de Defensa del Consumidor y se continuó con los tribunales arbitrales para resolver controversias que se suscita en materia de relaciones de consumo.

 

A través de las metas físicas ejecutadas, se muestra a continuación el desempeño de la Secretaría de Comercio Interior:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto 
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta 
Ejec.

% Ej.

4.660.168

4.582.846

98,3

Asistencia Técnica a Provincias 

Provincia 
Asistida

18

 19

105,6

Subsidios a Entidades de Consumidores

Entidad
Beneficiada

12

12

 100,0

Intervención en Conflictos de Consumidores/Empresas

Caso
Resuelto

 5.000

4.162

83,2

Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición

Instrumento 
Verificado

700.000

550.031

 78,6

Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial

Operativo

4.200

3.610

86,0

Distribución Bimensual de Gacetillas referidas al Comercio Interior

Publicación

 12

11

 91,7

Instrucción de Sumarios a Empresas

Sumario

 2.700

 1.995

 73,9

Promoción de la Capacitación de Comerciantes Minoristas

Comerciante
Capacitado

2.100

1.150

54,8

 

 

En términos generales se observa que durante 1999 el programa presentó una subejecución de la producción física programada. No obstante, la asistencia técnica a provincias mostró un desvío positivo debido a que se vio favorecida por un refuerzo presupuestario y además contó con la ayuda del PNUD 98/035 “Plan Estratégico para la Protección del Consumidor en las Provincias Argentinas”. El objetivo buscado fue mejorar el funcionamiento de los mercados y beneficiar a los consumidores de las provincias mediante conferencias, talleres, información, etc.

 

Con respecto a la realización de operativos sobre lealtad comercial y a las instrucciones de sumarios a empresas se observó una subejecución como consecuencia de la aparición de nuevas resoluciones de lealtad comercial, que requirieron destinar una mayor proporción del personal a la atención al público, en detrimento de los operativos, lo cual condujo a menores instrucciones de sumarios.

 

La promoción de la capacitación de comercios minoristas mostró una ejecución menor a la prevista debido a que no se realizó la capacitación mediante volantes e impresiones de entrega gratuita. Sin embargo, los Tribunales Arbitrales de Consumo fueron una herramienta útil en la capacitación de los comerciantes minoristas, ya que toda vez que alguno de éstos participó en los mismos recibió algún tipo de instrucción.

 

En la verificación de instrumentos, hubo un desvío negativo como consecuencia de que parte de los recursos para viáticos de los inspectores se destinaron a otras tareas, de este modo no se pudieron alcanzar las cantidades propuestas. Sin embargo, estas verificaciones son fundamentales para controlar que los consumidores no sean perjudicados con mediciones inexactas ó incorrectas.

 

En la acción de intervenciones en conflictos entre consumidores y empresas se presentó un desvío negativo debido a que se disminuyeron las audiencias diarias realizadas, lo que trajo aparejado una menor cantidad de casos resueltos.

 

Finalmente, la distribución bimensual de gacetillas referidas a Comercio Interior mostró una subejecución con respecto a la meta programada en virtud a la imposibilidad de editar en el mes de diciembre la revista Temas de Comercio Interior.

 

 

Programa: Defensa de la Libre Competencia

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, es el órgano creado por la Ley Nº 22.262 para asegurar que en los mercados no regulados las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con independencia y solvencia profesional. En procura de esos objetivos la Comisión Nacional durante 1999 desarrolló sus servicios según se detalla a continuación:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Vigente

 Gasto
 Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
 Vig.

Meta
 Ejec.

% Ej.

1.519.582

1.411.222

92,9

Capacitación Profesional

Persona Capacitada

 15

 36

 240,0

Profesional Capacitado

15

0

 0,0

Dictámenes Complejos

Dictamen

32

18

56,3

Dictámenes Simples

Dictamen

15

14

93,3

Estudios de Mercado

Estudio Elaborado

 32

 18

 56,3

Difusión Institucional

Seminario

2

2

100,0

Auditorías a Empresas

Auditoría Realizada

19

 40

210,5

 

 

A partir de la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia sancionada durante 1999, se incorporó una nueva actividad consistente en el control de las principales operaciones de concentraciones económicas. Esto requirió la capacitación permanente de los recursos humanos a través de la asistencia a cursos y seminarios relacionados con la ley antimonopolios.

 

La incorporación del control de concentraciones económicas a partir del mes de octubre incidió negativamente en el estudio y elaboración de dictámenes simples, dictámenes complejos y estudios de mercado (incluidos en los dictámenes complejos y de fusiones) debido a que fue necesaria una mayor afectación de recursos humanos a la nueva actividad, en detrimento de las metas programadas con anterioridad. En cuanto a las auditorías a empresas, éstas superaron en un 110% la cantidad programada inicialmente, debido a la política de optimización de los recursos humanos.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico- Minera

 

La ejecución de la política minera implica por parte de la Subsecretaría de Minería, entre otras funciones, la aprobación y supervisión de planes y programas consensuados y coordinados con las provincias.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto
 Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta 
Vig.

Meta 
Ejec.

% Ej.

29.361.913

26.214.445

89,3

Exenciones Impositivas y Aranc.a
Inscriptos Régimen Inv.Mineras

 Beneficio

3.660

3.771

103,0

Control de Empresas Inscriptas en
el Régimen Minero

 Auditoría Realizada

 350

 304

86,9

 

 

A partir del cuadro se observa que a través del programa las exenciones impositivas y arancelarias a inscriptos en el régimen de promoción minera, presentaron una sobreejecución del 3,0% lo que significa un aumento de 111 beneficios adicionales a empresas respecto de las programadas para el año, dicho aumento obedeció a una mayor cantidad de presentaciones con respecto a lo previsto. Por otra parte el control de empresas inscriptas en el régimen mostró una subejecución del 13,1% producto de la restricción del financiamiento durante el cuarto trimestre.

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

El objetivo de este programa consiste en afianzar la mejora de la competitividad de la industria nacional, en un marco institucional de mercado y un modelo de organización industrial que debe integrarse en el mundo. A tal efecto, su énfasis está dirigido hacia la especialización, en pos de obtener productos de mayor valor agregado.

 

Se pretende incrementar la llegada del programa a toda la industria con el propósito de modificar problemas de gerenciamiento, adecuación costo- producto, financiamiento, procesos productivos, comercialización y competitividad en general, tratando de generar una reconversión industrial, un incremento de las exportaciones y una mayor ocupación de mano de obra.

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio 1999 fue de $8,6 millones del que se devengaron $6,1 millones. Cabe mencionar, que dicho programa no cuenta con metas físicas por lo cual la información y comentarios se refieren a algunos indicadores considerados sustantivos.

 

- Régimen de importaciones del sector editorial: es de carácter temporal y consiste en la eximición del pago de los derechos de importación de diversos papeles, con el objeto de promover la cultura nacional. Durante 1999 y en el marco de este régimen se registraron operaciones por un monto de $132,6 millones correspondientes a 187.303 toneladas.

 

- Régimen automotriz: el objetivo es aumentar la competitividad del sector  reflejado en el mejoramiento tecnológico y en los precios al usuario. Durante 1999 se emitieron certificados correspondientes a las terminales automotrices por un total de u$s1.042,7 millones y para el sector autopartista por un total de u$s366,6 millones.

 

- Régimen de promoción de la enseñanza, la ciencia, el arte y la tecnología: los objetivos son de promoción en esa área y otorgar facilidades para trabajos destinados a protección, fomento, atención, rehabilitación de la salud humana y para el fomento y atención de la sanidad vegetal y animal. Durante 1999 se aprobaron 1.568 expedientes por un monto total de $118,3 millones.

 

- Reembolsos fiscales para licitaciones internacionales, el objetivo consistió en favorecer la participación de empresas nacionales en licitaciones internacionales para la ejecución de obras con financiamiento externo. Durante 1999 el importe pagado por este concepto ascendió a $47,1 millones.

 

- Nuevo Plan Canje. El objetivo es la renovación del parque automotor. Durante 1999 se tramitaron por este régimen 81.391 operaciones de las cuales se emitieron 42.163 certificados por un monto de $131,2 millones.

 

- Registro Industrial de la Nación: durante 1999 la cantidad de establecimientos industriales manufactureros registrados, ya sea por nuevas inscripciones como por renovación de inscripciones, aumentó un 11% con respecto al año anterior.

 

- Proyecto de reducción de las sustancias que agotan la capa de ozono: el objetivo consiste en la asistencia técnica y financiera para reconvertir dichos procesos. Se aprobaron por el Fondo Multilateral del protocolo de Montreal 25 subproyectos vinculados al sector de airecondicionado automotriz, refrigeración doméstica, solventes, bromuro de metilo y halones, de los cuales 14 firmaron Convenio de Subdonación con la SIC y M.

 

Asimismo cabe mencionar otras actividades realizadas por dicho programa: Régimen ex- tarifario local, Régimen de desgravación arancelaria para importación de bienes de capital provenientes de extrazona, Régimen de exención arancelaria para créditos concesionales, Régimen de importación y exportación temporaria, Régimen de especialización industrial, Régimen de renovación y modernización del parque de tractores, cosechadoras, acoplados máquinas e implementos de uso agropecuario y Política automotriz común.

 

 

 

Programa: Formulación de Políticas del Sector Primario

 

El programa se desarrolla a través de la definición y elaboración de políticas y estrategias de aplicación macro y microeconómica en el orden agropecuario, forestal, pesquero y alimenticio, operadas mediante sus organismos centralizados y descentralizados. Las actividades de dicho programa están orientadas a la promoción de la producción e inversión sectorial tendientes a potenciar el crecimiento y la competitividad en el mercado interno e internacional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
 Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

234.940.309

227.976.183

97,0

Difusión de Alternativas de Producción

Productor Asistido

250

600

240,0

Capacitación Productores y Técnicos

Persona Capacitada

120

340

283,3

Asistencia Financiera a Productores
Tabacaleros

Productor

 25.000

29.624

 118,5

Aprobación de Planes Tabacaleros

Plan

100

96

96,0

Pago a Productores por Kg/Tabaco
Acopiado

Kilogramo

110.000.000

 102.210.000

92,9

Asistencia Financiera a Productores

Productor Asistido

800

365

45,6

Asistencia Financiera a Productores
Forestales

Hectárea Forestada

80.000

80.000

100,0

Inventario de Plantaciones Forestales

Porcentaje de Avance

30

 27

 90,0

Asistencia de Comunidades Aborígenes

Comunidad Asistida

11

13

118,2

Capacitación de Productores 
Agropecuarios

 Productor Capacitado

2.500

 417

16,7

Préstamos a Productores

Productor

 2.000

 209

10,5

Extensión e Investigación de Plantaciones

 Proyecto

30

38

126,7

 

 

En lo referente a la difusión de alternativas de producción, dentro del marco del “Programa Moahair” se produjo un cambio de estrategia y fueron los productores capacitados durante 1998 los que, además de los técnicos, desarrollaron jornadas de capacitación en distintas localidades de las provincias que participan del programa. Asimismo, dada la amplia repercusión del programa, se sumaron acciones y presupuesto de otras instituciones, lo que determinó que se pudiera asistir a un mayor número de productores.

 

La meta programada para capacitación de productores fue superada. Las jornadas de lanzamiento del “Programa Nacional de Ganados y Carnes” se organizaron teniendo en cuenta el lanzamiento en sí y la difusión de alternativas de producción aplicables en cada zona. Esto motivó que se desarrollaran jornadas que no habían sido previstas.

 

En cuanto a la asistencia financiera a productores tabacaleros, la SAGPyA puede dar una estimación teórica de los créditos a distribuir en función de las diferentes líneas crediticias y de los beneficiarios a atender, pero no puede saber anticipadamente cual será la política de las provincias en la materia, hasta la presentación de los planes. También se presentan hechos puntuales de emergencia o necesidades en las provincias o que los beneficiarios no cumplen con los requisitos para acceder al crédito. Estas causas generan desvíos entre la estimación y la distribución real que no pueden ser previstos en su totalidad por la Secretaría.

 

Se observan desvíos en las metas programadas en aprobación de planes tabacaleros debido a que no es posible conocer con anticipación la cantidad de planes que las provincias presentaron a la Secretaría, ya que dicha presentación es facultad de los gobiernos provinciales, y ello responde a la necesidad de los beneficiarios, políticas a aplicar por el gobierno provincial y disponibilidad financiera de la provincia.

 

Con respecto al pago a productores por Kg de tabaco acopiado, cabe aclarar que la programación a principios de año se estima en función del ciclo del cultivo del tabaco. Debido a que los distintos tipos de tabaco se cosechan en distintos períodos del año (producción escalonada) y teniendo en cuenta las variables que afectan a los cultivos (plagas, factores climáticos, etc.), la cantidad de “Kg pagados” resulta difícil de estimar con certeza a principios del año y aun promediando éste. Esto se compensa al final del ciclo productivo, donde se conoce la producción total nacional, la calidad del tabaco y por ende su precio promedio.

 

En la asistencia financiera a productores el desvío negativo se produjo debido a causas presupuestarias y dificultades institucionales y legales en la tramitación de resoluciones en el cuarto trimestre, originadas en el vencimiento de contratos preexistentes con las instituciones que ejecutan el programa en el terreno, lo cual se produjo simultáneamente con el cambio de autoridades.

 

La asistencia financiera a productores forestales no mostró desvíos en su ejecución con respecto a las metas programadas para el ejercicio.

 

El inventario de plantaciones forestales presentó un desvío negativo de poca significación. Si bien el informe de campo se concluyó en término, la compilación de datos, que incluyen el cálculo de volúmenes, se vio afectada por la carencia de cierta información relevante para el diseño del inventario, lo que debió ser generado, provocando el consecuente retraso.

 

La asistencia a comunidades aborígenes mostró un desvío positivo originado en causas técnico- operativas que dieron como resultado una eficiente programación y ejecución.

 

El desvío negativo observado en capacitación de productores agropecuarios obedeció a que de las cuatro provincias que conforman el PRODERNEA, sólo la provincia de Misiones cumplió con las condiciones de elegibilidad y pudo ejecutar el proyecto.

 

En los préstamos a productores la subejecución obedeció a que la provincia del Chaco ingresó al PRODERNEA en el último trimestre del año y a su término aún no había procesado la primera solicitud de desembolso de fondos del préstamo.

 

La meta en extensión e investigación de plantaciones superó la cantidad programada, debido a que se inició la ejecución de 8 proyectos de investigación más de los previstos. Esto se produjo en función de una oferta de propuestas de investigación, de calidad superior a la esperada, que pudo atenderse mediante una racionalización de los recursos disponibles.

 

 

Programa: Programa Social Agropecuario (PSA) - PROINDER-(BIRF 4212)

 

El objetivo del programa es aumentar los ingresos de los productores minifundistas carenciados y de los trabajadores agropecuarios. Los instrumentos utilizados para implementar esta estrategia concertada con las provincias y municipios son la asistencia financiera y técnica y la capacitación.

 

El gasto del programa ascendió a $20,1 millones, devengados en su totalidad mediante transferencias.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente
Gasto
Deveng.
% Ej Tipo de Producción:
Servicios o Bienes
Unid. Med. Meta 
Vig.
Meta 
Ejec
% Ej.
20.938.667 20.070.571 95,9 Asistencia Financiera a Grupos
de Pequeños Productores
Productor Asistido 6.500 299 4,6
Proyecto Promovido

260

44 16,9

 

 

Debido a restricciones originadas en la utilización del crédito externo, el PROINDER debió redireccionar sus recursos ejecutando un programa de emergencia que insumió la mayor parte de los fondos del programa. Con el fin de atender la emergencia por inundaciones se otorgaron créditos de honor a las provincias de Misiones, Corrientes, Santa Fe y Santiago de Estero, habiéndose asistido a 21.000 beneficiarios, los que no habían sido considerados en la programación de la ejecución física a comienzos de año. La asistencia a grupos de pequeños productores del PSA muestra un nivel de ejecución notoriamente bajo, lo que obedece a que no fueron reprogramadas las metas en función de las modificaciones presupuestarias y a demoras en la transferencia de fondos a los ejecutores.

 

 

 

Programa: Servicio Estadístico

 

El programa produce estadísticas básicas para el conocimiento de la situación económica y social del país, en su conjunto y de las provincias. La ejecución se lleva a cabo coordinadamente con las Provincias y los Municipios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto 
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

41.693.533

33.542.540

80,5

Producción y Difusión de 
Estadísticas

Ejemplar Impreso

 213.000

 233.030

 109,4

Publicación

260

207

79,6

 

 

La producción y difusión de estadísticas registró un desvío positivo debido a que los tirajes de las publicaciones, superaron la previsión inicial de ejemplares impresos. Respecto del desvío negativo en cuanto a publicaciones, el mismo se originó en cancelaciones de productos estimados con anterioridad.

 

 

Programa: Política Económica

 

El programa tiene como objetivo seguir la evolución y analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos, el seguimiento de la economía global sectorial y regional y la elaboración de instrumentos para la programación de la política económica, elaborar las Cuentas Nacionales, Internacionales y los indicadores de coyuntura. Asimismo, establece las prioridades para los proyectos de inversión pública y los programas de financiamiento externo, como también el seguimiento actualizado del plan anual de inversión.

 

El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal fue de $23,5 millones del que se devengaron $22,6 millones. Debido a que dicho programa no cuenta con metas físicas se detallan a continuación las tareas realizadas durante 1999.

 

- Finalización y difusión de la Matriz Insumo/ Producto 1997.

 

- Informes y/o publicaciones de las perspectivas macroeconómicas.

 

- Finalización y difusión del programa “Actualización del Sistema de Cuentas Nacionales”.

 

- Se fortaleció la presencia argentina en los organismos financieros internacionales y se coordinaron los convenios financieros bilaterales destinados a financiar proyectos del sector público en el marco de Acuerdos y Tratados País- País.

 

- Se contribuyó a la programación de las políticas públicas y a la obtención de financiamiento de proyectos y programas considerados prioritarios para el país.

 

- Se supervisó la administración de programas de préstamos en el ámbito del sector público y se efectuó su seguimiento, control y evaluación.

 

- Mantenimiento de una base de datos sobre el gasto público consolidado, estudios sobre niveles de vida y pobreza y sobre el impacto distributivo del Gasto Social.

 

 

Programa: Programación Regional y Relaciones con Provincias

 

El crédito presupuestario vigente con el que contó dicho programa para el ejercicio 1999 fue de $3,0 millones del que se devengaron $2,9 millones.

 

Durante 1999 la Subsecretaría de Programación Regional, a través de las Direcciones de Programación Económica Regional y de Coordinación con las Provincias realizó las actividades comentadas a continuación.

 

Las acciones llevadas a cabo por la Dirección de Programación Económica Regional fueron: 

 

- Elaboración de propuestas y alternativas para la fijación de políticas y medidas de carácter regional, con respecto al Impacto de la Crisis Brasileña y al Impacto Regional de la Crisis Brasileña en las Exportaciones Regionales Argentinas.

 

- Asistencia técnica a las Provincias para la preparación de sus programas de desarrollo. En tal sentido, previendo las repercusiones económico- sociales que podrían suscitarse como el agotamiento de recursos naturales no renovables en 13 provincias, se comenzaron a estudiar las actividades alternativas factibles de ser fomentadas, con el propósito de generar fuentes genuinas y sustentables de ingresos en las provincias. Asimismo se asistió a 6 provincias de menor desarrollo (Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tierra del Fuego), en cuanto a la identificación y formulación de proyectos de inversión pública. Se elaboraron informes económicos y se realizó la actualización de los análisis de la economía real de las provincias.

 

- Análisis y evaluación de las actividades estratégicas para las economías provinciales, desde la perspectiva sectorial- regional, estimando el impacto de la política económica nacional y provincial sobre las mismas.

 

 

Las acciones llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias durante el año 1999 se orientaron a:

 

- Lograr una adecuada coordinación fiscal y financiera entre la Nación, las provincias y los municipios, mediante innovaciones en el Sistema de Información y el envío de misiones de asistencia técnica a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad de Buenos Aires.

 

- Efectuar un seguimiento, análisis y evaluación permanente respecto de las cuentas públicas provinciales, que permitan su compatibilización y/o consolidación con las cuentas y políticas fiscales de la Nación.

 

- Analizar el endeudamiento provincial mediante el mecanismo de autorización del endeudamiento que establece la Resolución MEyOSP Nº 1075/93, interviniendo, además en la elaboración y seguimiento de programas provinciales y/o municipales, financiados por organismos internacionales.

 

 

Programa: Finanzas, Bancos y Seguros

 

El crédito asignado para el programa en 1999 fue de $1,6 millones del que se devengó $1,1 millones.

 

El programa tiene como objetivo formular y realizar el seguimiento de las políticas relacionadas con el financiamiento del Estado Nacional, la Deuda Pública y los Mercados de Seguros y de Capitales. Su función la realiza a través de dos actividades: a) Bancos y Seguros y b) Desarrollo del Mercado de Capitales.

 

Las acciones llevadas a cabo durante 1999 se describen a continuación:

 

- Supervisión del desarrollo de los servicios de seguros en función de las políticas de apertura externa y desregulación. Su énfasis estuvo en la implementación de criterios de protección al asegurado, mediante de la verificación de la solvencia de las aseguradoras, y de la transparencia en el mercado. Las tareas desarrolladas abarcaron, entre otras: Reservas de Autos, Impuestos al Valor Agregado, Internet, Seguro de Sepelio, Responsabilidad Civil, Quitas por Rescate, etc.

 

- Fomento del ahorro interno y la expansión del mercado de capitales a través de cambios normativos y de la implementación de nuevos instrumentos. Sus acciones se orientaron a Calificación de entidades aseguradoras, Ley de Leasing, Régimen Tributario de las Operaciones de Leasing, FONPYME (instrumentos que faciliten el acceso al crédito para PYMES), Ley de la Nominatividad de las Acciones, Armonización de Regulaciones Financieras y Comercio Electrónico, entre otras.

 

- Asistencia en la coordinación de los aspectos administrativos entre la banca oficial y el Poder Ejecutivo Nacional, ya sea en cuanto a la coordinación del análisis, estudios y propuestas de alternativas de política en relación al sector financiero, como así también en el análisis y opinión sobre la viabilidad y conveniencia de proyectos de ley que afecten al sector financiero, mercado de capitales y banca oficial. Es responsabilidad del programa la coordinación de los aspectos administrativos con el Banco Central de la República Argentina, El Banco de la Nación Argentina, el Banco Hipotecario S.A. y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.

 

- Coordinación de las relaciones entre la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional.

 

- Coordinación de la venta de paquetes accionarios minoritarios en jurisdicción del Estado Nacional.

 

- Dirección del Proyecto de asistencia técnica para el desarrollo del mercado de capitales a través del préstamo BIRF 3710, cuyo principal objetivo consiste en el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Valores y en el mejoramiento de las regulaciones del Mercado de Valores, el fortalecimiento de la Superintendencia de Asociaciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y del Mercado Asegurador. En tal sentido las tareas desarrolladas fueron: Proyecto de modificación Ley 20.091 (reforma sobre la actividad de seguros y reaseguros, regulando el accionar de la autoridad de control), Proyecto “Mejora en la calidad y la competitividad en la industria de la calificación “, Proyectos “ Análisis de Riesgo y Seguro Agropecuario” y “ Desarrollo del Seguro Agropecuario”, Proyecto “ Control de solvencia a través del Sistema Capital basado en Riesgo”, entre otros.

 

 

 

Programa: Administración Financiera

 

El programa de la Secretaría de Hacienda tiene como objetivo el gerenciamiento financiero del Estado, actualizando de manera permanente las tecnologías aplicadas a la optimización de recursos. El crédito vigente asignado para el ejercicio fiscal de 1999 fue de $34,9 millones del que se devengó $30,1 millones. Dicho programa se desarrolló a través de las siguientes actividades:

 

1- Conducción del Sistema de Administración Financiera: Durante 1999 las acciones de elaboración de normativa y de atención de consultas se realizaron dentro de las previsiones.

 

En anteproyectos de normas se encuentran:

 

- Decreto Reglamentario de la Ley de Administración Financiera entregado en su etapa final de aprobación para control técnico de las nuevas autoridades

 

- Ley Complementaria Permanente de Presupuesto, Nº 11.672 que se aprobó como decreto 689/99.

 

- Proyecto de Ley de Contrataciones del Estado junto con la Oficina Nacional de Contrataciones y colaboración en la elaboración de su Decreto Reglamentario.

 

- En materia de Avales, los criterios se plasmaron en un documento entregado a la Oficina Nacional de Crédito Público, que se incorporaron al reglamento de la Ley Nº 24.156 y otros a la Ley  Nº 11.672.

 

- La asistencia y evacuación de consultas fue creciente y diversificada, inclusive de los usuarios por Internet, en especial con respecto a la Transparencia Fiscal y a Normas de Administración Financiera.

 

- Se coordinaron las respuestas elaboradas por la Secretaría de Hacienda, a solicitud de la Jefatura de Gabinete de Ministros, atendiendo a las preguntas formuladas por los bloques políticos de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, entre los meses de marzo y noviembre.

 

- Se elaboraron y distribuyeron tres actualizaciones del Digesto de Normas de Administración Financiera y de los sistemas de Control del Sector Público Nacional.

 

 

2-Dirección y Coordinación del Proceso Presupuestario: la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) es el órgano rector del sistema presupuestario del Sector Público Nacional.

 

Durante 1999 las tareas desarrolladas se mencionan a continuación:

 

- Por noveno año consecutivo se presentó en tiempo y forma el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional ante el Honorable Congreso de la Nación.

 

- Se preparó el Presupuesto Plurianual correspondiente al trienio 2000-2002, estructurado por instituciones y por programas para los cuales se formularon metas en términos físicos.

 

- Se asistió técnicamente a los señores legisladores para la comprensión y análisis del documento presupuestario.

 

- Se realizó el análisis de los Proyectos de Presupuestos de las Empresas y Sociedades del Estado, proponiendo los dictámenes pertinentes para su aprobación.

 

- Con el apoyo del Centro de Capacitación y Estudios de la Secretaría de Hacienda se capacitó en materia presupuestaria a 750 funcionarios a través de 6 cursos, 11 talleres y 13 seminarios.

 

- Con relación a las modificaciones dispuestas en el Presupuesto Nacional 1999, la ONP intervino en los proyectos de ajuste, dando su opinión a las autoridades políticas.

 

- Respecto a la evaluación presupuestaria, se desarrollaron tareas tendientes a mantener y mejorar el seguimiento de metas físicas, diseñando y analizando una serie de indicadores de gestión para diversos programas o instituciones.

 

- Se inició la implementación del mecanismo de Convenios por Programa en cinco organismos de la Administración Nacional a través de una prueba piloto, cuyo objetivo es funcionar como un vínculo entre el presupuesto y la prestación de los servicios, mejorando la eficiencia, cobertura o calidad de los mismos dentro de la restricción presupuestaria.

 

- Las producciones más importantes en materia de información fueron: el Boletín Fiscal Trimestral, la Compilación Estadística 1993-1998 del Boletín Fiscal, el Informe Trimestral sobre la ejecución de la Inversión Real, la Evaluación Anual de Resultados de la Gestión, el Informe de Indicadores Relevantes de la Administración Nacional, el Informe Trimestral del seguimiento físico- financiero de los programas, el Informe de Ejecución Financiera del Sector Público Nacional, el Presupuesto Resumen y el Presupuesto Consolidado del Sector Público, entre otros.

 

 

3-Generación y Análisis de Información Financiera: dicha actividad se encuentra a cargo de la Contaduría General de la Nación.

 

Con relación a las acciones previstas para 1999:

 

- Se profundizó la revisión metodológica permanente y ajuste de los manuales básicos del Sistema Integrado de Información Financiera, además del desarrollo y evaluación de un Sistema de Contabilidad que permita integrar al Sector Público Argentino (en proceso).

 

- Asimismo se elaboró y presentó en término la Cuenta de Inversión del Ejercicio 1998 y se prosiguió con el proceso de Reingeniería del Sistema Integrado de Información Financiera.

 

- Complementariamente, se perfeccionó el proceso de capacitación del personal de este Organo Rector y de los Servicios Periféricos a fin de facilitar una información permanente a nivel teórico- práctico con especial énfasis en el Sistema de Contabilidad Gubernamental y su integración informática.

 

- En pos de la demanda de mayor transparencia gubernamental, por primera vez se produjo la presentación de los Estados Contables al 31/12/98 y su correspondiente exposición técnica ante calificados foros.

 

 

4-Programación y Administración de Ingresos y Pagos: la Tesorería General de la Nación llevó a cabo durante 1999, entre otros:

 

- La Administración del Sistema de Cuenta Unica del Tesoro. Asimismo durante el ejercicio se desarrolló una nueva versión del sistema de conciliación Bancaria Automática que requirió la participación de la Tesorería en la elaboración y en las pruebas de funcionamiento de la nueva herramienta. Por otra parte, se logró la obtención de un software para registro y emisión de la boleta única de ingresos para los organismos integrantes del Sistema Cuenta Unica, compatible con el Sistema de Información Financiera Local Unificado (SLU).

 

- La Tesorería General de la Nación, participó en el análisis y propuestas a fin de formalizar medidas sobre aspectos normativos y de procedimiento, permitiendo concretar registros y trámites apropiados de las operaciones que se realizan a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIDIF).

 

- Por otra parte, conjuntamente con áreas de la actual Subsecretaría de Financiamiento, tuvo participación en la colocación de Letras del Tesoro y en la administración de la cartera de Títulos del Tesoro Nacional.

 

 

5- Instrumentación de la Política Salarial para el Sector Público: en el transcurso del ejercicio fiscal 1999, una de las gestiones encaradas para implementar medidas de racionalización y disminución del gasto público, fue la suspensión de cargos vacantes financiados existentes al 31 de marzo de 1999 y los que se originaran con posterioridad, mediante el Decreto Nº 455/99, generando en consecuencia por parte de las distintas jurisdicciones y entidades, consultas e inquietudes que debieron ser respondidas.

 

- Se homologó a través del Decreto Nº 66/99 el primer Convenio colectivo de Trabajo General para los agentes de la Administración Pública Nacional.

 

- Se aprobó la nueva escala salarial de la Autoridad Regulatoria Nuclear, se constituyó el Organismo Regulador de Seguridad de Presas y se determinó la escala salarial para sus agentes.

 

- Se finalizó el desarrollo del Sistema de Administración Financiera de Recursos Humanos.

 

 

6- Coordinación Informática de la Administración Financiera:

 

- Durante 1999 se trabajó en el análisis para la incorporación de un sistema de firma digital, en la adecuación de la red de la Secretaría de Hacienda, en la implementación de proxies para conexiones remotas al SIDIF Central y en el desarrollo de herramientas de monitoreo de los sistemas bajo su responsabilidad.

 

- Asimismo, se realizaron réplicas del SIDIF ya sea a nivel de Organismos Descentralizados como de la Administración Central. Por otra parte, se efectuó el mantenimiento de aplicaciones a nivel de los Sistemas SIDIF Central y Local.

 

 

7-Política y Administración del Financiamiento:

 

- Las acciones previstas para 1999 se concretaron satisfactoriamente, llevando a cabo la colocación de deuda en los mercados de capitales y la atención de los servicios de la deuda.

 

 

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Aerocomercial, Fluvial y Marítimo

 

Dicho programa contó con un crédito de $2,2 millones del que devengó $2,0 millones para el ejercicio 1999. Durante el año se realizaron las siguientes acciones:

 

 

1- Conducción Superior

 

- Dentro del plan del sistema integrado del transporte aéreo internacional se realizaron reuniones bilaterales con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania y países latinoamericanos, dirigidas a tratar la flexibilización de tarifas, entre otros temas.

 

- Se coordinaron planes de ruta con modificación y actualización de la legislación respectiva.

 

 

2- Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial

 

- Dentro del marco de la flexibilización de los derechos de tráfico y concesión de los servicios de transporte aerocomercial se aprobaron rutas, frecuencias, horarios y autorizaciones de servicios aéreos.

 

- Dentro del marco normativo de transporte aerocomercial se otorgaron autorizaciones a transportadores de gran y pequeño porte. Se realizaron 5 audiencias públicas durante el transcurso del período, en las cuales se trataron 27 pedidos de autorizaciones, rutas, etc.

 

- Se procedió al control del cumplimiento de los servicios tales como horarios, frecuencias, rutas, equipos, tripulaciones, seguros.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Programa: Producción y Comercialización de Bienes y Servicios

 

La Dirección de Fabricaciones Militares es un organismo cuyo propósito es el abastecimiento de material bélico y logístico a las fuerzas armadas y de seguridad, en el orden nacional y provincial, a través de la producción de líneas de insumos para el aprovisionamiento de productos finales e insumos críticos para al actividad industrial nacional. Es importante destacar el intercambio comercial y tecnológico en materia de comercio exterior, que permitió la colocación de productos en mercados de otros continentes.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

   Tipo de Producción:   
Servicios o Bienes

Unid.
Med.

Meta Vig.

Meta Ejec.

% Ej.

21.459.578

38.455.132

179,2

Producción Química

Tonelada

104.796

114.638

109,4

Metro Cúbico

 157

 273

 174,1

Producción Mecánica 

Producto

54.469.326

37.612.977

69,1

 

 

La Producción Química mostró una sobreejecución posibilitada por mejoras en el crédito financiero y en las condiciones del mercado que se tradujo en el incremento en la demanda de exportaciones y del mercado interno. Con respecto a la Producción Mecánica se observa un desvío negativo en la meta programada como consecuencia de la retracción del mercado para productos mecánicos, adecuándose los stocks al nuevo nivel de demanda.

 

 

 

Programa: Control, Fiscalización Actividad Aseguradora y Reaseguradora

 

Es el organismo que ejerce, según lo establece la ley Nº 20.091, las funciones de autoridad de control de todas las entidades de seguros y reaseguros, y fiscaliza a los productores, intermediarios, peritos y liquidadores no dependientes del asegurador.

 

El programa tiene como objetivo realizar las actividades de control, inspección y relevamiento del mercado asegurador, supervisión, recaudación de tasa, aplicación de multas y recopilación de información.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Vigente

Gasto 
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
 Vig.

Meta 
Ejec.

% Ej.

14.056.667

12.574.911

89,5

Publicaciones

Publicación

51

59

115,7

Supervisión e Inspección a Empresas 
Aseguradoras

 Inspección

 1.250

1.232

98,6

Control a Intermediarios de Seguros

Inspección

298

 330

110,7

 

 

Con respecto a las inspecciones, la supervisión e inspección a empresas aseguradoras mostró un desvío negativo, en tanto que el control a intermediarios de seguros superó la meta prevista. En ambos casos las causas de desvíos se originaron en respuesta a una reestructuración en las prioridades de las acciones, consideradas por el organismo.

 

 

 

La Dirección Nacional de Vialidad tiene por objetivo administrar la Red Troncal Nacional de Caminos a través de tareas de mantenimiento, mejoramiento y construcción, necesarias para brindar al usuario seguridad en el tránsito, economía de transporte y confort en las rutas.

 

La Dirección Nacional de Vialidad ha establecido diferentes sistemas de gestión para atender el mantenimiento y la rehabilitación de las rutas. Los mismos obedecen al nivel de tránsito de cada tramo de la Red Troncal Nacional.

 

 

I- Sistemas de Mantenimiento:

 

En estos sistemas el contratista se hace cargo exclusivamente del mantenimiento periódico y rutinario de la ruta, quedando para el Estado las intervenciones futuras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada. El objetivo comprende el mantenimiento de la transitabilidad y la operación con seguridad de la ruta. Los sistemas vigentes son:

 

 

Programa: Conservación Vial

 

-en pesos o magnitudes físicas-

     Crédito 
Vigente 

Gasto 
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
 Vig.

Meta (*) 
Ejec.

% Ej.

5.840.000

7.068.208

121,0% 

Mantenimiento por
Administración

Kilómetro 
Conservado

2.904

4.442

153,0

6.334.300

8.837.553

139,5%

Mantenimiento de Rutas
por Contrato

Kilómetro
 Conservado

3.152

3.788

120,2

8.226.845 

11.732.845 

142,6%

Mantenimiento por Convenio

Kilómetro
 Conservado

6.643

6.307

94,9

8.988.513

41.735.208

464,3%

Señalamiento de Rutas

Kilómetro
 Señalado

18.354

18.354

100,0

 (*) Se define como Meta el total de km mantenidos y/o en ejecución en promedio

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Administración

 

Corresponde a la conservación de los tramos de la Red Troncal Nacional que la Dirección Nacional de Vialidad realiza con personal y maquinaria propia. Se terminó atendiendo a través de su administración 4.442 kilómetros en promedio. Por este subprograma se atienden todos los tramos que no están en ningún otro sistema de gestión y quedan bajo la gestión directa del organismo.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Contrato

 

Por medio de este sistema se realizan determinadas tareas de mantenimiento que el contratista se obliga a cumplir. El sistema se apoya en el control por resultados y el contratista recibe una suma fija mensual por kilómetro mantenido.

 

Los desvíos corresponden a kilómetros de mantenimiento por contrato que no se incorporaron a otros sistemas de gestión como estaba previsto. Asimismo las restricciones financieras en la Dirección Nacional de Vialidad, provocaron dificultades a los contratistas debido a demoras en el pago de las certificaciones. Durante 1999 los kilómetros mantenidos por esta modalidad alcanzaron los 3.788.

 

 

Subprograma: Mantenimiento por Convenio (Transferencia de Funciones Operativas)

 

Los entes viales de cada provincia se encargan del mantenimiento y conservación de rutina de diversos tramos de la red nacional. Este sistema apunta a transferir en forma gradual a cada provincia la responsabilidad de la gestión global de determinados tramos de la red vial. El ente vial provincial actúa como contratista de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Durante el ejercicio 1999 existieron problemas financieros que impidieron ejecutar las obras según las previsiones. Ello se debió a que los entes provinciales que realizan mantenimiento por convenio tuvieron inconvenientes para afrontar certificados pendientes de pago impidiendo dar cumplimiento a las obligaciones contractuales. Durante 1999 los kilómetros bajo convenio alcanzaron los 6.307 en promedio.

 

 

Subprograma: Señalamiento

 

La ejecución y mantenimiento del señalamiento vertical de las rutas de la red nacional se realiza a través del contrato con una Unión Transitoria de Empresas. La modalidad de contratación es de suma alzada anual por la atención de toda la red pavimentada no concesionada.

 

La inversión anual, en el año 1999, alcanzó los $41,7 millones, aproximadamente, que comprenden el señalamiento y/o mantenimiento de 18.354 kilómetros de rutas.

 

 

II. Sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento:

 

Bajo los sistemas de Rehabilitación y Mantenimiento el contratista se hace cargo de ejecutar las obras necesarias para reponer la capacidad estructural de la calzada y brindar un adecuado nivel de servicio para el usuario, así como mantenimiento de rutina de la ruta.

 

Se incluyen en este sistema:

 

Concesiones con Peaje: el concesionario se hace cargo de conservar, mantener, remodelar, ampliar, mejorar, explotar y administrar los tramos de rutas a su cargo, por un período determinado. A cambio se adquiere el derecho al cobro de un peaje al usuario o una subvención del Estado. El concesionario debe prestar, además, servicio de auxilio y ambulancia, colocación de postes S.O.S., así como tareas de ampliación y mejoramiento de la capacidad de la ruta. El sistema funciona por control de resultados en base a determinados estándares prefijados para los caminos. No se garantizan tránsitos mínimos. Se realizaron obras nuevas, reconstrucción y rehabilitación preventiva. El tránsito en estos corredores supera el valor medio de 3.000 vehículos/día, es decir que son las redes de mayor tránsito. En este sistema hay 9.383 kilómetros, de los cuales 236 corresponden a la Red de Accesos a Buenos Aires y 270 a la Red de Accesos a Córdoba.

 

 

Programa: Corredores con financiamiento privado- Sin peaje (C.O.T.)

 

El contratista está obligado a ampliar, mejorar, remodelar, conservar, mantener, explotar, y administrar la red troncal. Con las mismas obligaciones que en el anterior sistema, aunque con menor inversión en las ampliaciones, el contratista recibe el pago de cuotas resarcitorias por la rehabilitación y mantenimiento de la red a su cargo.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto
 Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta 
Ejec.

% Ej.

40.000

11.284.095

28.210,2%

Concesión sin Peaje para Conservación 
y Mejoramiento

 Kilómetro Conservado

 1.640

 807

 49,2

 

 

Los desvíos ocurridos en este programa se generaron por la baja de los sistemas de los corredores Nº24 (Río Negro-Chubut) y N°25 (Córdoba). La cantidad ejecutada fue de 807 kilómetros al cierre del ejercicio 1999.

 

 

Programa: Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.)

 

Este es un sistema con financiamiento parcial del B.I.R.F. Comprende distintas mallas que constituyen un proyecto a cargo de un contratista. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales, de tránsito o de calzada. Cada tramo puede requerir de conservación exclusivamente o de recuperación. Los contratos tienen una duración de 5 años; con una división en dos etapas, una de ellas, de un año de duración, durante el cual se ejecutan las obras necesarias para ponerla de acuerdo a los estándares preestablecidos, y la segunda, de cuatro años de duración, obliga al contratista a las tareas de mantenimiento necesarias. Este sistema no obliga al contratista al mantenimiento y reposición del señalamiento horizontal, no ofrece servicios al usuario y no incluye la ejecución de nuevos puentes; de esto surge un menor costo anual para el Estado respecto a otros sistemas.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta (*) 
Ejec.

% Ej.

102.775.794

140.698.918

136,9%

Recuperación y Mantenimiento de Mallas Viales

 Kilómetro Rehabilitado

 12.367

11.461

 92,7

 (*) Se define como Meta el total de km mantenidos y/o en ejecución en promedio

 

 

La I Etapa de este sistema no tuvo prácticamente desvíos respecto a la última reprogramación, dado que sólo la Malla 509 (Entre Ríos) no pudo tener inicio en la fecha prevista y la Malla 306 (San Juan) se rescindió encontrándose en proceso de readjudicación. La II Etapa del C.Re.Ma. fue postergada, fundamentalmente, por problemas financieros.

 

 

III. Planes de obras:

 

Los tramos de la Red Troncal Nacional que no se encuentran comprendidos en algunos de los sistemas descriptos anteriormente han sido agrupados en las siguiente categorías:

 

 

Programa: Mantenimiento Preventivo

 

Son las obras destinadas a preservar la vida útil de un camino y comprende: lechadas, sellados, y tratamiento bituminosos que no implican aportes estructurales a la calzada. Puede incluir bacheo, así como obras de defensa y protección de obras de arte mayores y menores.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta (*)
Ejec.

% Ej.

5.546.100

3.819.894

68,9%

Mantenimiento Preventivo de Rutas

Kilómetro Conservado

114

 114

 100,0

 (*) Se define como Meta el total de km. finalizados.

 

 

En el año 1999 la cantidad de kilómetros ejecutados bajo esta categoría alcanzó a 114, tal como estaba programado.

 

 

Programa: Reposición y Reconstrucciones de Rutas

 

En este programa se ubican todas las obras en donde se recomponen los kilómetros deteriorados o con su vida útil consumida.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta (*)
 Ejec.

% Ej.

13.780.000

12.474.066

90,5%

Reposición de Capacidad Estructural en Rutas

Kilómetro Rehabilitado

 313

268

85,9

6.679.535

6.134.097

92,0%

Reconstrucción de Rutas

Kilómetro Reconstruido

59

0

 0

 (*) Se define como Meta el total de km. finalizados.

 

 

Subprograma: Reposiciones

 

El presente subprograma tiene como objetivo reponer los tramos y obras de arte cuya vida útil ha sido consumida y que requieren una obra mayor a la de conservación o rutinaria. Incluye refuerzos de concreto asfáltico, carpetas de arena- asfalto, reparación de losas de hormigón, reparación de alcantarillas y puentes. Los kilómetros en reposición ejecutados en el ejercicio fueron de 268.

 

 

Subprograma: Reconstrucciones

 

Comprende la realización de importantes intervenciones en la Red Troncal Nacional en donde no se han efectuado oportunamente las reposiciones necesarias. Los desvíos se debieron a la modificación en la fecha de fin de obras con motivo de la firma de actas de readecuación del plan de trabajos.

 

 

Programa: Construcciones Viales

 

En este programa se incluyen todas las obras que determinan un nuevo bien o la modificación sustancial del existente.

 

-en pesos o magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta (*) 
Ejec.

% Ej.

1.840.000

593.070

32,2%

Construcción Mejorativa de Rutas

Kilómetro Construido

21

 1

4,7

89.038.305

117.989.904

132,5%

Construcciones de Nuevas Rutas

Kilómetro Construido

 608

540

 88,8

 (*) Se define como meta el total de km. Finalizados.

 

 

Subprograma: Construcciones Mejorativas

 

Las obras implican la ampliación de caminos o puentes y mejoras que determinen un cambio en la estructura de la ruta tal que aumente el nivel estandar. Incluye: ensanches de calzada, pavimentación, ejecución de terceras trochas, incorporación de calzadas originales, iluminación, mejoramiento de intersecciones y obras de seguridad vial.

 

 

Subprograma: Obras Nuevas

 

Comprende la creación de nuevos tramos de la Red Troncal Nacional que complementen, amplíen o redefinan corredores existentes. Durante 1999 los kilómetros construídos alcanzaron a 540. El desvío corresponde a retrasos y postergación de fechas de finalización e inicio de obras por problemas financieros.

 

 

 

Programa:  Investigación, Extensión y Transferencia de Tecnología Agropecuaria

 

La misión primaria del organismo es asegurar una mayor competitividad del sector agropecuario, forestal, agroindustrial y agroalimentario, en un marco de sostenimiento ecológico y social. El objetivo está orientado a las demandas planteadas por el sector de ciencia y técnica, el mercado, y los sectores público y privado debido al aporte que esto genera a las exportaciones y al desarrollo de las economías regionales.

 

Los objetivos del programa son impulsar y alentar la investigación y la extensión agropecuaria, para acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
 Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta  Ejec.

% Ej.

110.927.531

109.352.519

98,6

Asistencia Técnica Directa a Medianos 
y Pequeños Productores

Productor

26.512

21.463

 81,0

Grupo de Productores

 2.008

 1.795

 89,4

Asistencia Técnica para Conformación
de Huertas

Población Rural

 2.499.025

2.379.616

 95,2

Huerta Escolar

 6.575

6.084

92,5

Huerta Comunitaria

2.542

2.200

86,5

Huerta Familiar

415.850

367.430

88,4

Asistencia Técnica a Productores
Minifundistas

 Productor

20.512

19.395

94,6

Proyecto

53

51

96,2

Población Rural

 93.065

 87.435

 94,0

 

 

En términos generales se observa una subejecución de las metas programadas, generada por interrupciones en los flujos financieros con su posterior restitución mediante la Resolución SDS Nº3.027 del 09/08/99 y la Decisión Administrativa Nº294 del 29/08/99 que viabilizaron la continuidad del Programa para el ejercicio 1999.

 

El programa devengó 109,3 millones de pesos, los cuales se distribuyeron entre sus dos grandes líneas de acción:

 

1- Programa de investigación, extensión y transferencia de tecnología, propiamente dicho

 

2- Programas que administra el INTA con financiamiento de otras áreas

- Programa Cambio Rural

- Programa Campo Unido de Desarrollo Social Agropecuario,

- Pro-Huerta

 

 

 

Programa: Investigación y Desarrollo Pesquero

 

El objetivo del programa es contribuir  a la administración racional  de los recursos vivos del mar y de las aguas interiores nacionales, asesorando a las autoridades gubernamentales competentes y al sector productivo que lo requiera. Asimismo son de su competencia el perfeccionamiento y desarrollo de los sistemas de captura, artes de pesca y procesos tecnológicos asociados, el desarrollo y/o captación de tecnologías de cultivo de organismos marinos y de agua dulce de interés comercial, y la adquisición de información y conocimiento para la evaluación económica y social de las pesquerías, además de la valoración de los efectivos pesqueros y la biodiversidad.

 

Dicho programa contó con un crédito para el ejercicio 1999 de $10,9 millones del que devengó $9,8 millones.

 

El INIDEP, en el curso de 1999, continuó adaptando sus objetivos y actividades a de los cambios acontecidos en el sector pesquero y en su marco legal, haciendo hincapié en la investigación pesquera y en las relaciones con instituciones y países que tienen vinculación de hecho o de derecho con los recursos renovables del Atlántico Sur. Las tareas desarrolladas se comentan a continuación:

 

1- Instrumentación de los proyectos de investigación:

 

La actividad de investigación del INIDEP se canaliza a través de 5 programas, 23 proyectos y 33 actividades. Durante 1999 los proyectos de investigación cubrieron los principales recursos pesqueros marinos (Proyectos merluza, calamar, anchoíta, langostino, centolla, especies costeras y especies australes) y de las aguas interiores, aspectos del ambiente marino que impactan sobre la abundancia y disponibilidad de los recursos (Proyectos biología reproductiva y ambiente marino y mareas rojas). Otros proyectos encararon el desarrollo o adaptación de tecnologías tendientes a una explotación más eficiente y selectiva de los recursos pesqueros (Proyectos selectividad y evaluación de artes de pesca, e hidroacústica) y al desarrollo de la piscicultura a diferentes escalas de laboratorio (Proyectos cultivo de besugo, lenguado y pejerrey). Dos proyectos operativos (Observadores a bordo y muestreo de desembarque) tuvieron como objetivo incrementar el caudal y la calidad de información que el manejo de los recursos requiere.

 

Durante 1999 se desarrollaron 45 campañas de investigación requiriendo 412 días de navegación con los tres buques del INIDEP. El área de la prospección pesquera y ambiental desarrollada durante estas campañas, asciende a 615.122,39 millas náuticas cuadradas. El principal objetivo fue el monitoreo de los recursos pesqueros en explotación. Dentro del marco de cooperación con otras instituciones, se realizaron tres campañas conjuntas argentino- uruguayas para la delimitación de áreas de concentración de los recursos en la Zona Común de Pesca. Asimismo se realizaron 26 viajes, navegándose un total de 820 días.

 

2- Servicios de Análisis:

 

Se efectuaron análisis bacteriológicos ambientales y se brindó asesoramiento por solicitud de distintas entidades oficiales y privadas en el ámbito nacional, provincial y local. Entre las instituciones para las cuales se realizaron análisis no arancelados cabe mencionar a Juzgados Civiles de Mar del Plata, Municipalidad de Mar Chiquita, Prefectura General Lavalle, Prefectura de Mar de Ajó, Aquarium S.A.

 

Se intervino en 9 episodios de mortandad de peces a solicitud del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se prestó colaboración con autoridades nacionales en la fijación de parámetros microbiológicos en productos pesqueros, para el Código Alimentario Argentino y para el MERCOSUR.

 

3-Asesoramiento Institucional:

 

En total se elaboraron 129 informes sobre recursos pesqueros y ambiente marino. Cada una de las campañas de investigación cuenta con un informe técnico detallado, que es guardado en la biblioteca del INIDEP.

 

Asimismo la producción en publicaciones científicas de los investigadores del INIDEP durante 1999 ascendió a 56 obras distribuidas de la siguiente manera: 1 tesis doctoral, 17 contribuciones en las tres series de publicaciones editadas por el INIDEP, 4 trabajos aparecidos en publicaciones internacionales y 34 publicaciones especiales editadas por el INIDEP.

 

 

 

El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) brinda apoyo tecnológico a la industria argentina, a fin de aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional. Su misión es la de promover el desarrollo y transferencia de tecnología a la industria nacional utilizando y adaptando aquella de mejor jerarquía disponible en los mercados, asegurando que la calidad de los bienes producidos se ajuste a las normas internacionales.

 

 

Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial

 

El objetivo de dicho programa es incrementar el accionar del INTI, en la adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles, y en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina. Asimismo, se propone fortalecer la presencia del INTI en el interior del país mediante la puesta en funcionamiento de Centros Multipropósito Regionales, para que se constituyan en núcleos de competitividad industrial en cada zona.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta
Ejec.

% Ej.

6.273.358

4.120.308

65,7

 Análisis y Ensayos

Orden de Trabajo

 18.282

 17.344

94,9

Servicios de Asistencia Técnica 

Orden de Trabajo

3.788

4.654

122,9

Servicios de Desarrollo

Orden de Trabajo

257

100

38,9

 

 

El programa contó con un crédito de $6,2 millones del que se devengaron $4,1 millones. Cabe mencionar que la principal causa de los desvíos en las metas físicas programadas obedece a cambios en la demanda que no pueden preverse con anterioridad.

 

Durante 1999, el INTI recibió en Premio Nacional a la Calidad del Sector Público. Los temas evaluados por profesionales independientes fueron: grado de avance en los procesos de Gestión de Calidad Total (conocer y satisfacer a los clientes, mejorar los resultados, los servicios, la productividad, contar con planificación estratégica y control en la gestión de procesos, impulsar la formación del personal, etc). Como resultado se logró la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad (ISO 25, ISO 9000) para contar con referencias confiables para todo tipo de mediciones y ensayos industriales.

 

Actualmente todos los laboratorios del instituto están en proceso de acreditar internacionalmente sus ensayos. Asimismo, desde el INTI se coordinan diversos Programas Nacionales de Calidad para promover una cultura nacional de calidad.

 

 

 

Programa: Control de Genuinidad de la Producción Vitivinícola y Alcoholes

 

La tarea del Instituto Nacional de Vitivinicultura consiste en controlar técnicamente la producción, la industria y el comercio vitivinícola y la producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico y metílico con el fin de resguardar a la comunidad respecto de la genuinidad y aptitud para el consumo de dichos productos.

 

Asimismo, el organismo es el encargado de producir las estadísticas propias del sector siendo responsable de aportar las mismas al Sistema Estadístico Nacional y a la Organización Internacional de la Vid y del Vino (O.I.V.) para la confección de estadísticas vitivinícolas mundiales.

 

En el caso de vitivinicultura comprende la normalización de métodos, procedimientos y contralor técnico, iniciándose el seguimiento de la genuinidad y aptitud para el consumo desde el viñedo hasta los puntos de consumo. Para ello se realizan inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas de los establecimientos elaboradores, fraccionadores, y de comercialización, sancionando las prácticas ilícitas.

 

En el caso de alcoholes, comprende la fiscalización, a nivel industrial y comercial de los alcoholes etílico y metílico hasta los puntos de consumo, realizando inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas para controlar el volumen, grado de pureza y clasificación legal de alcoholes, conforme a los usos permitidos, sancionando desvíos a destinos no autorizados.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta 
Vig.

Meta
 Ejec.

% Ej.

16.143.489

15.722.046

97,4

Auditoría de Procesos y Productos

 Inspección

31.116

35.922

115,4

Auditoría de Volúmenes y Destino de Alcoholes

Inspección

 2.367

 2.685

113,4

 

 

Este programa presenta desvíos positivos en las metas físicas correspondientes a sus dos líneas de trabajo. Las mayores ejecuciones en auditorías de procesos y productos (15,45%) y auditorías de volúmenes y destinos de alcoholes (13,43%) se debieron a dos razones fundamentales: 1) se cambió el sistema de tomas de muestra a partir de la Resolución Nº 64/98 por un sistema más ágil y eficaz con el consiguiente ahorro de tiempo, permitiendo aprovechar, los recursos humanos disponibles para realizar otras tareas de fiscalización; 2) durante el proceso de cosecha y elaboración el personal voluntariamente trabajó percibiendo el 25% de los viáticos correspondientes.

 

 

 

Programa: Tasación de Bienes

 

El Tribunal de Tasaciones de la Nación es un organismo técnico que establece la valuación de los bienes cuya adquisición, enajenación, locación o valor contable, sea requerido por organismos públicos, por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Judicial de la Nación, para sí o para aquellos entes a los cuales supervisan, controlan o auditan.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta 
Vig.

Meta
 Ejec.

% Ej.

3.185.259

2.522.690

79,2

Tasaciones Especiales y Judiciales 

 Tasación

800

 1.785

223,1

 

 

Se observa un desvío positivo en los servicios realizados por el programa debido a que dicho Tribunal efectúa su tarea técnica a partir de la demanda generada por otros organismos públicos, y cualquier alteración de las condiciones operativas o financieras en las que ellos se desenvuelven, afecta el volumen de las tareas a realizar. Por ese motivo fueron realizados trabajos que no pudieron ser originariamente previstos. En dicho concepto se incluyeron las valuaciones técnicas para fines contables de los bienes inmuebles de dominio privado del Estado Nacional efectuadas en cumplimiento de lo establecido por la Decisión Administrativa Nº 56/99.

 

 

 

Programa: Promoción del Comercio y Producción de Semillas

 

El INASE es el encargado de garantizar la disponibilidad, identidad y calidad de la semilla que adquiere el productor agropecuario, lograr la transparencia del mercado, tanto de la semilla de origen nacional como la importada, combatiendo a los competidores desleales. También es responsable de estimular el desarrollo de la actividad de fitomejoramiento.

 

El programa se encuadra en el cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. Su objetivo es mejorar la eficiencia y efectividad de las explotaciones rurales ofreciéndoles una garantía en cuanto a la disponibilidad, identidad y calidad de la semilla que adquieren, como así también la defensa de los derechos de los creadores de nuevas variedades.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta  Ejec.

% Ej.

3.479.156

3.110.155

89,4

Certificación de Semillas 

Bolsa Certificada

18.000.000

15.915.298

 88,4

Control de Calidad de Productos 

Inspección

2.000

1.133

 56,7

Otorgamiento de Títulos de
 Propiedad Intelectual

Título Otorgado

130

123

94,6

Análisis de Calidad de Semillas 

Análisis

10.000

 9.352

93,5

 

 

El desvío negativo en la certificación de semillas se debió a la disminución del área sembrada, como consecuencia de la caída de los precios internacionales. Este hecho se vio reflejado en  una menor demanda de solicitudes de rotulación de semillas realizadas por las empresas, provocando una disminución en la emisión de autorizaciones de venta.

 

La menor cantidad de inspecciones de control de calidad del producto obedeció a un cambio de estrategia de control, el cual se orientó a la búsqueda de firmas no inscriptas y mercaderías en tránsito (firmas presuntamente infractoras).

 

La subejecución del otorgamiento de títulos de propiedad intelectual se debió a la falta de la publicación de los avisos por parte de los solicitantes. El Instituto se encarga de realizar el trámite solicitado por particulares para la obtención del Título de Propiedad Intelectual, y finalizado dicho proceso el solicitante debe publicar los edictos correspondientes. En caso contrario, el trámite iniciado queda inconcluso afectando negativamente el cumplimiento de la meta.

 

El desvío negativo observado en el análisis de calidad de semillas está relacionado con el cambio de estrategia de control mencionado anteriormente. Esta forma diferente de encarar el control del producto repercutió también en el menor número de análisis efectuados en el laboratorio, en el que disminuyó considerablemente el ingreso de muestras provenientes del control de comercio. De este modo, su actividad estuvo enfocada principalmente al análisis de semillas para exportación.

 

Asimismo, el Laboratorio Central de Semillas fue reacreditado ante la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (QA), basado en la guía ISO25, hecho que posibilita la emisión de Certificados Internacionales de Ensayos de Semillas.

 

Entre otras acciones, cabe mencionar que la actividad del Instituto se incrementó como consecuencia del crecimiento del mercado regulado, la incorporación al régimen de certificación los materiales cítricos y forestales, el incremento de las superficies destinadas a la producción de materiales transgénicos y/o para exportación, que requieren ser inspeccionados en cada estadio del cultivo en la totalidad de los lotes presentados, lo cual llevó a extremar la eficiencia en los procedimientos.

 

Asimismo se dio especial importancia a la recepción de denuncias de calidad presentadas por productores, en la convicción de que el organismo debe constituir una instancia de resarcimiento o resolución del problema planteado por deficiencias de calidad.

 

 

 

Programa: Resolución de Cuentas Dudosas y Litigiosas

 

El Tribunal Fiscal de la Nación tiene como misión primaria sustanciar el procedimiento y dictar sentencias en todos los litigios impositivos y aduaneros referentes a las materias de su competencia, resolviendo las controversias tributarias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva ó la Dirección General de Aduanas, como así también dictar normas de procedimiento complementarias y obligatorias, para el Tribunal y para las partes intervinientes en la causa de su competencia.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito 
Vigente

Gasto 
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid.
 Med.

Meta
Vig.

Meta 
Ejec.

% Ej.

6.840.923

6.645.008

97,1

Resolución de Controversias

Fallo

2.000

3.251

162,6

 

 

La sobreejecución se produjo como consecuencia de la resolución de un mayor número de fallos con respecto al previsto en la programación. No obstante cabe mencionar, que no se puede prever con anterioridad el número de controversias que se presentarán durante el ejercicio.

 

 

 

Programa: Conducción de la Carrera de los Economistas de Gobierno

 

Dicho organismo tiene la responsabilidad de promover la incorporación de funcionarios capacitados en la Administración Nacional, para fortalecer y mejorar el cumplimiento de las actividades que hacen al desarrollo de las políticas que fija el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Sus integrantes tendrán responsabilidades públicas en cargos que requieren una formación económica profesional, con aptitudes técnicas y/o profesionales de alta especialización y complejidad.

 

El objetivo del programa es seleccionar y capacitar en forma permanente a los funcionarios de la carrera de los Economistas de Gobierno.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta
Vig.

Meta
 Ejec.

% Ej.

2.095.200

1.968.134

93,9

Postgrado en Economía de Gobierno

 Egresado

 45

45

 100,0

 

 

Las acciones presentadas como prioritarias y sus resultados para 1999, fueron las siguientes:

 

- Tercera Promoción de Economistas de Gobierno. Se produjo la incorporación al Agrupamiento de Economistas de Gobierno y a la planta permanente del Ministerio de Economía de 45 agentes, habiendo egresado del Programa de formación especial (Postgrado Economía de Gobierno de dos años de duración con dedicación tiempo completo).

 

- Programa de Economía Pública. Se realizó la selección y cursada del programa de Economía Pública. Los cursantes al finalizar el año fueron 49 agentes.

 

- Convenio con las Provincias. A partir de la Beca Federal se incrementó la participación de funcionarios provinciales (10 agentes) en los programas de formación del Instituto.

 

- Convenios Internacionales. Se realizó el Primer Taller Regional de Programación y Políticas Financieras de dos semanas de duración.

 

- Programas de Capacitación Permanente. Se realizaron 25 Cursos/Seminarios que permitieron capacitar a 1.221 agentes. Esta cantidad de estudiantes implica un crecimiento de la demanda del 47% con respecto a 1998. Contó con participantes provenientes de las administraciones provinciales y/o municipales.

 

 

 

Programa: Protección a los Derechos de la Propiedad Industrial.

 

Las principales funciones del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) consisten en brindar una adecuada protección a los derechos de propiedad industrial que se registren, facilitar y proporcionar el registro de derechos de los mismos, publicar en tiempo y forma las solicitudes presentadas y los derechos otorgados y prestar servicios de información sobre esos derechos, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

 

El objetivo del programa es brindar adecuada protección a los derechos de propiedad industrial que se registran, y aumentar el desarrollo de la inventiva.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Vigente

Gasto
Deveng.

% Ej

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unid. Med.

Meta Vig.

Meta
  Ejec.

% Ej.

12.221.320

10.512.718

86,0

Inscripción Registro de Marcas

Inscripción

 51.000

53.490

 104,9

Inscripción Registro de  Modelos

Inscripción

1.560

1.351

86,6

Inscripción Registro de Patentes

Inscripción

4.400

5.672

128,9

Inscripción Registro de Patentes Pymes

Inscripción

1.300

891

 68,5

Inscripción Renovación de Marcas

Inscripción

20.000

11.882

59,4

 

 

Las inscripciones de registro marcas y registro de patentes superaron la registración prevista, mientras que se observó una menor ejecución en la inscripción de registro de modelos, registro de patentes PyMES y en la renovación de marcas. Si bien se manifiestan desvíos, con respecto a lo programado para el ejercicio, cabe mencionar que se encuentran dentro de los márgenes previstos, dado que la mayor o menor demanda no puede ser calculada exactamente con anterioridad ya que depende del contexto coyuntural.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página