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GESTION FINANCIERA CONSOLIDADA
DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

(Tomo I - Capítulo IX)

 

 

En este capítulo se presenta el resultado de la gestión del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado expuesto en la Cuenta Ahorro - Inversión – Financiamiento, la cual permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas por dicho sector con el resto de la economía.

 

Asimismo, en el Anexo Estadístico que forma parte de esta Cuenta de Inversión, se desagregan los estados presupuestarios de cada entidad y se los consolida por nivel o situación institucional, según corresponda.

 

Seguidamente se explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y tratamiento de la información del sector bajo análisis, señalando, además, cuáles son las limitaciones subyacentes en la metodología utilizada.

 

 

Aspectos Generales y Metodológicos

 

El universo teórico considerado abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:

 

a) Administración Nacional presupuestaria

b) Universidades Nacionales

c) Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional

 

Cabe aclarar que dentro del punto a) se considera a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales) y a las Instituciones de la Seguridad Social, incluyendo estas últimas a las ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita Nacional. En tanto, el punto b) no requiere aclaración adicional. Por último, merece señalarse que el punto c) alude solamente a aquellas empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado por Decisión Administrativa Nº 86 del 30 de marzo de 1999.

 

El momento de registro de las operaciones consideradas en la confección del presente estado se refiere al devengado para las erogaciones y al recaudado para los recursos de la Administración Nacional, en tanto que todos los flujos de las empresas públicas han sido considerados a partir de su devengamiento. Como única excepción a lo dicho previamente, todas las transferencias entre entes pertenecientes al universo analizado han sido tomadas por el devengado, a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.

 

 

El proceso de consolidación se desarrolló en dos niveles:

 

1) identificación de transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones y gastos figurativos y en el resto de los subsectores como transferencias corrientes o de capital internas;

2) identificación de transferencias entre los diversos subsectores integrantes del Sector Público Nacional No Financiero.

 

La información acerca de los importes a consolidar en cada caso se obtuvo de la siguiente manera:

 

1) Los Gastos y Contribuciones Figurativas se tomaron del S.I.D.I.F. por sus montos devengados. Los montos expuestos en transferencias de entidades de los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron en los importes declarados por las entidades respectivas.

 

2) La información acerca de las Transferencias de la Administración Nacional a las Universidades Nacionales y a las Empresas Públicas se obtuvo de los datos consignados en el S.I.D.I.F. con contrapartida en los estados de los entes respectivos y en la información complementaria presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias (incluidas todas las partidas subparciales de la clasificación del gasto por su objeto). En tanto que la referente a los flujos en sentido inverso al indicado se obtuvo de la compatibilización de los datos surgidos de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas y las Universidades Nacionales con la información registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera.

 

Como consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las transferencias consolidables, la diferencia entre las transferencias devengadas y las efectivizadas se consideró en la cuenta de financiamiento como una variación de las trasferencias a cobrar.

 

Una consideración especial merecen las Variaciones de Disponibilidades, que fueron tomadas por su monto neto en cada nivel institucional, quedando expuestas, en cada caso, o sólo como una disminución o sólo como un incremento, según correspondiera, ya que es ese saldo el relevante a la hora de determinar el financiamiento de la gestión.

 

Debe advertirse, asimismo, que en esta presentación no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores, a los efectos de no minimizar la importancia de las operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.

 

A continuación se comentan algunos aspectos específicos de cada nivel institucional.

 

 

Administración Nacional Presupuestaria

 

La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

Caben aquí las mismas consideraciones que las indicadas al comentar la metodología de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Nacional, es decir que se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en base al importe percibido en cada caso, mientras que los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras se consignaron por sus montos devengados. Como excepción a la regla general para los recursos, el de las contribuciones figurativas fue el único caso en que se tomó la etapa de su devengamiento a los efectos de resguardar los criterios de consolidación previamente descriptos.

 

Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron cerradas a partir de los valores de la ejecución presupuestaria registrados en el S.I.D.I.F.

 

 

Universidades Nacionales

 

La información acerca de las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales surgió de los estados enviados por aquellas a la Contaduría General de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Cultura y Educación.

 

En 1999, este nivel institucional estuvo integrado por 36 Universidades Nacionales, el Instituto Nacional del Arte y la Fundación Miguel Lillo, de los cuales la Secretaría de Políticas Universitarias no envió –conformados- antes  del cierre de los análisis las Cuentas de Ahorro Inversión Financiamiento correspondientes a las Universidades Nacionales de Tres de Febrero y de Lanús.

 

El consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron ser tomadas en la etapa del devengado, a los efectos de resguardar los criterios de consolidación explicados con anterioridad.

 

 

Empresas y Sociedades del Estado

 

El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.

 

A nivel de subsector y previo a la consolidación, se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y en Liquidación. Esto se debió al desigual impacto económico y financiero derivado de la diversa naturaleza y operatoria de dichos entes. Como consecuencia del proceso de privatización llevado a cabo, algunas empresas se encuentran sujetas a profundas transformaciones, quedando en estado de transición hasta pasar a la categoría de entes residuales para su liquidación definitiva.

 

La diferenciación efectuada en el párrafo precedente permite una mayor riqueza analítica y brinda un esquema ordenado con miras al proceso global de consolidación.

 

Las principales fuentes de información del subsector fueron la Subsecretaría de Normalización Patrimonial para las Empresas en Liquidación y las propias Empresas para el caso de las en Marcha.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 609/99 S.H. de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias así como también de las Leyes Nº 24.156 y 25.064.

 

En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los entes del Sector Público Empresarial consolidable, ya que no dieron cumplimiento a lo dispuesto por las normas aludidas las siguientes empresas: SISTEVAL e YMAD quienes no enviaron la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento  requerida por las normas de cierre. Estas empresas, en su conjunto, representan en términos porcentuales solamente el 1,35% del gasto total del presupuesto de las Empresas Públicas incluidas en el Consolidado del Sector Público Nacional.

  

 

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