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(Tomo II - Capítulo II)
1- Administración Central
Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
38.622.176 | 36.553.727 | 94,6 | Capacitación | Persona Capacitada |
790 |
806 |
102,0 |
Elaboración y Distribución de Normas Sanitarias |
Publicación |
170 |
20 |
11,8 |
|||
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
2.000 |
2.877 |
143,9 |
Este programa integra diversas acciones de índole normativa, de asistencia técnica y financiera y de capacitación, orientadas a mejorar el nivel de eficiencia, equidad y calidad del sistema de atención médica.
Los ejes sobre los que se basan las actividades del programa son los siguientes:
- Fortalecimiento del Hospital Público de Autogestión (HPA) y de la estrategia de descentralización hospitalaria.
- Mantenimiento y actualización del Registro de HPA.
- Cobertura para la atención médica de alta complejidad para pacientes sin acceso a estas prestaciones, mediante la suscripción de un convenio con la Fundación Favaloro.
- Administración de la hormona de crecimiento a pacientes carentes de coberura de seguros y de recursos económicos.
- Elaboración de normas, proyectos, instrumentos de planificación y evaluación de redes y servicios de salud en lo referente a recursos físicos, equipamiento, estrategia de Atención Primaria de la Salud, promoción y protección de la salud mental y calidad de la atención médica, en particular mediante el Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica.
- Capacitación a funcionarios provinciales y/o municipales en aspectos relativos a gestión de servicios de salud, estrategia de Atención Primaria de la Salud, Plan Nacional de Salud Mental y Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica.
- Asesoramiento y cooperación técnica a jurisdicciones provinciales y municipales en estas temáticas.
- Provisión de equipamiento hospitalario.
La compra de equipamiento hospitalario, entre otros bienes de uso, para su distribución entre las distintas jurisdicciones se realizó con fondos provenientes de la Línea de Crédito Nº3 J-Eximbank - BNA y representó el 73,4% del crédito devengado en el año.
Las transferencias a la Fundación Favaloro alcanzaron un monto de $6,1 millones mientras que $1,9 millones se destinaron a la compra de medicamentos.
Programa: Atención de la Madre y el Niño - Subprograma Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
39.286.257 | 21.845.402 | 55,6 | Asistencia con Medicamentos | Tratamiento Realizado |
771.000 |
514.200 |
66,7 |
Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
200.000 |
219.819 |
109,9 |
|||
Capacitación |
Persona Capacitada |
2.300 |
2.116 |
92,0 |
|||
Asistencia Financiera para Compra de Leche |
Kilogramo |
9.762.467 |
10.912.854 |
111,8 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Persona Capacitada |
16.000 |
22.954 |
143,5 |
|||
Asistencia Financiera para Equipamiento de Mediana y Baja Complejidad |
Unidad Equipada |
500 |
200 |
40,0 |
|||
Cobertura Asistencial mediante Entrega de Leche |
Persona Asistida/Mes |
646.239 |
762.563 |
118,0 |
Este programa, a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia consta de varios componentes sustantivos: asistencia nutricional, asistencia con medicamentos, capacitación directa, asistencia financiera para capacitación en provincias y sistema informático perinatal.
Además de la transferencia de fondos y bienes y de la capacitación, el programa desarrolla acciones de normatización, investigación, asistencia técnica, supervisión y control.
El propósito del componente nutricional es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional de la población malnutrida, la prevención de carencias alimentarias y la difusión de educación alimentaria y nutricional.
Los objetivos perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de leche para complementación alimentaria, para adquirir equipamiento de baja y mediana complejidad, el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de las carencias de micronutrientes, la elaboración de materiales educativos, la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país, la asistencia técnica y la capacitación, entre otros.
La población objetivo del programa de complementación alimentaria mediante entrega de leche se focaliza en las embarazadas, niños de 0 a 2 años y desnutridos de 0 a 6 años, que son atendidos en los servicios públicos de atención médica. Para el año 1999 esta población se desagrega de la siguiente manera:
Jurisdicción |
Embarazadas |
Menores de 2 años |
Desnutridos |
Total Población |
Ciudad de Buenos Aires |
38.360 |
68.500 |
7.151 |
114.010 |
Buenos Aires |
158.256 |
282.600 |
82.843 |
523.700 |
Catamarca |
2.440 |
4.358 |
3.251 |
10.049 |
Córdoba |
27.707 |
49.476 |
16.731 |
93.914 |
Corrientes |
15.531 |
27.734 |
10.976 |
54.242 |
Chaco |
20.427 |
36.478 |
14.536 |
71.440 |
Chubut |
5.603 |
10.006 |
3.681 |
19.289 |
Entre Ríos |
16.407 |
29.298 |
8.654 |
54.361 |
Formosa |
10.867 |
19.406 |
7.137 |
37.409 |
Jujuy |
11.647 |
20.800 |
7.750 |
40.197 |
La Pampa |
3.775 |
6.740 |
1.517 |
12.032 |
La Rioja |
3.723 |
6.648 |
2.566 |
12.936 |
Mendoza |
22.086 |
39.440 |
11.210 |
72.736 |
Misiones |
20.065 |
35.830 |
12.547 |
68.442 |
Neuquén |
8.564 |
15.294 |
4.008 |
27.865 |
Río Negro |
9.233 |
16.488 |
5.341 |
31.062 |
Salta |
15.393 |
27.486 |
14.211 |
57.091 |
San Juan |
9.538 |
17.032 |
4.380 |
30.949 |
San Luis |
5.226 |
9.332 |
2.581 |
17.140 |
Santa Cruz |
2.610 |
4.660 |
1.070 |
8.340 |
Santa Fe |
31.331 |
55.948 |
20.845 |
108.124 |
Sgo. del Estero |
11.737 |
20.960 |
10.326 |
43.024 |
Tucumán |
19.839 |
35.410 |
13.077 |
68.316 |
Tierra del Fuego |
2.361 |
4.216 |
675 |
7.252 |
TOTAL |
472.717 |
844.138 |
267.064 |
1.583.919 |
Dados los recursos distribuidos por provincia, la cobertura aparente a nivel nacional sería del 15,3%. Esto se calculó considerando la población objetivo, las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo etáreo según condiciones de salud y los precios medios por jurisdicción. Sin embargo, la existencia de fondos remanentes de años anteriores en la Provincia de Buenos Aires, permitió alcanzar una cobertura mayor de alrededor del 40%.
Con relación a la asistencia con medicamentos en 1999 se distribuyeron aquéllos adquiridos mediante actos licitatorios en 1998, excepto en el caso de sulfato ferroso. Tal distribución comprendió un grupo reducido de medicamentos de acuerdo a las prioridades establecidas juntamente con las provincias y a las limitaciones de fondos, totalizando las siguientes cantidades.
Distribución de medicamentos del PMI
Producto Farmacéutico |
Presentación |
Cantidad |
Amoxicilina 500mg suspensión |
jarabe por 120 mls |
286.468 |
Penicilina Benzatínica 1.200.000 |
frasco ampollas |
955.000 |
Fenoximetil Penicilina |
frasco |
95.500 |
Salbutamol Sol.para nebulizar |
envase por 20ml |
95.500 |
Salbutamol |
aerosol |
113.000 |
Sales de rehidratación oral sobres |
sobres de aluminio |
480.000 |
Isoxuprina |
ampolla x 2ml |
700.400 |
Mebendazol 200mg |
comprimidos |
624.996 |
Ergonovina |
ampolla x 1ml |
1.337.000 |
Paracetamol |
comprimidos |
450.000 |
Paracetamol 100mg |
frasco gotero |
573.000 |
Ociticina |
ampollas 1ml/10 UI |
382.000 |
Sulfato ferroso |
frasco x 60ml |
326.667 |
Personal del programa participó en numerosas actividades de capacitación en las áreas temáticas de nutrición, prevención de accidentes en la infancia, promoción del desarrollo biopsicosocial de la infancia, salud escolar, perinatología y salud del niño y adolescente en distintas jurisdicciones.
Asimismo, se promovió la capacitación en las provincias mediante la asistencia financiera para tal fin. La cantidad, duración y temática fueron definidas por cada programa provincial de acuerdo a su propia planificación, según los lineamientos temáticos brindados por el Programa Nacional. En 1999 se capacitó por esta vía a 22.954 personas.
El Sistema Informático Perinatal (SIP) se implementó en 20 de las 24 jurisdicciones, incorporándose el uso del Carnet Perinatal y la Historia Clínica Perinatal Básica, de tal manera que se reciben registros de 15 de las 24 jurisdicciones. La cantidad de registros recibidos se incrementó de 33.247 en 1996 a 67.621 en 1998 lo que representó el 16% del total de partos del subsector oficial.
Para apoyar el proceso de instrumentación del SIP se propició la capacitación de capacitadores en un sistema de enseñanza en cascada, procurando llegar a todos los efectores con servicios de atención perinatológica y se aportaron insumos a fin de posibilitar la aplicación de la tecnología apropiada según norma.
Además se aplicó el soporte informático a otros aspectos de la salud perinatal e infantil, completándose el procesamiento de las encuestas sobre Lactancia Materna, que se llevaran a cabo en 1998.
Este sistema de registro, que presenta mejoras cuanti y cualitativas en el último periodo, permite analizar la calidad de la atención perinatológica e inferir el funcionamiento de la red de atención, constituyendo una importante herramienta para la toma de decisiones locales.
El Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño estableció las metas a alcanzar en el año 2000 con relación a la situación sanitaria de este grupo poblacional. En el cuadro siguiente se presentan las metas generales y los logros alcanzado a 1998 (última información disponible).
Metas del Compromiso Nacional en Favor de la Madre y el Niño
Metas de salud perinatal |
Situación de inicio - 1988 |
Situación actual - 1998 |
Reducir la tasa de mortalidad infantil a menos de 20 o/oo en todo el país |
25,8 o/oo |
19,1 o/oo |
Reducir la mortalidad fetal tardía en un tercio |
13,6 o/oo |
7,7 o/oo |
Reducir la tasa de mortalidad de menores de 5 años a menos del 23 o/oo |
29,5 o/oo |
22,49 o/oo |
Erradicar el tétanos neonatal |
21 casos |
2 casos |
Reducir a menos de 40 o/oooo la tasa de mortalidad materna |
48 o/oooo |
38 o/oooo |
Lograr la detección temprana del embarazo (se estima ideal en el 50%) |
s/d |
30,0%* |
Cobertura del 90% de las embarazadas con TT |
s/d |
75% * |
Lograr un mínimo de 5 controles prenatales (se estima ideal el 90%) |
s/d |
75% * |
Asegurar un control postnatal a la puérpera |
s/d |
98%
control precoz |
Desarrollar e implementar Programas de Procreación Responsable en todas las jurisdicciones de acuerdo al sistema de valores vigentes |
1 jurisdicción |
13 jurisdicciones |
Reducir a menos del 7% la prevalencia del bajo peso al nacer |
s/d |
7% |
Lograr que al menos el 60% de los niños sean amamantados hasta el 4to.mes de vida |
s/d |
78% |
* Sistema Informático Perinatal (SIP)
Las tasas de mortalidad infantil y de menores de 5 años disminuyeron en promedio más del 25% entre 1988 y 1998. Sin embargo, respecto de las metas relacionadas con la equiparación de la situación de las distintas provincias, de las 12 jurisdicciones cuya Tasa de Mortalidad Infantil supera el promedio nacional, 5 no han logrado disminuir el 25%, tal como se había planteado. Similar situación se verifica en el caso de la Tasa de Mortalidad de Menores de 5 años, donde 11 provincias superan el promedio nacional.
Para llevar a cabo las actividades, en 1999 el subprograma utilizó $14,3 millones en concepto de transferencias para financiar gastos corrientes y $6,9 millones en la compra de medicamentos.
Programa: Atención de la Madre y el Niño
Subprograma: PROMIN BIRF 3643 – AR
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
13.363.842 | 14.282.641 | 106,9 | Capacitación | Persona Capacitada |
3.607 |
3.382 |
93,8 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
27 |
24 |
88,9 |
|||
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
20 |
23 |
115,0 |
Subprograma: PROMIN BIRF 4164 – AR
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
16.308.806 | 20.487.580 | 125,6 | Capacitación | Persona Capacitada |
6.309 |
4.977 |
78,9 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
93 |
42 |
45,2 |
|||
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
89 |
69 |
77,5 |
Desde el inicio del programa y hasta el 31 de diciembre de 1999 concluyeron 730 obras programadas en efectores, que incluyen centros de salud, centros de desarrollo infantil y áreas materno infantiles de hospitales de referencia.
El personal médico y no médico de más de 700 efectores de salud y desarrollo infantil fue capacitado por equipos interdisciplinarios que reunieron 328 capacitadores, quienes, durante 1999, acompañaron semanalmente durante medio día en promedio a más de 8.000 personas (médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y madres, entre otros) bajo el esquema de supervisión capacitante.
A fines de diciembre de 1999 se habían informatizado 279 efectores que eran relevados por el Sistema de Información Perinatal.
A marzo de 2000 (fecha de corte del Informe de Avance del PROMIN) estaban prestando servicios 738 efectores de salud y desarrollo infantil, que involucran una población objetivo de 2 millones de personas.
Respecto del Programa de Asistencia Técnica en setiembre de 1999 se encontraban en ejecución 15 subproyectos: 10 jurisdiccionales, 2 de asistencia técnica al Programa Materno Infantil de Buenos Aires y La Rioja y 3 institucionales. A marzo de 2000 quedaban en ejecución 7 de ellos.
Cabe mencionar que a fines de 1999 se estaba concluyendo la ejecución del primer Contrato de Préstamo (PROMIN I) mediante el cual se realizaron inversiones en 16 provincias.
El 67% del crédito de los subprogramas ($23,3 millones) correspondió a transferencias de capital a las jurisdicciones provinciales y el resto se destinó a la financiación de las actividades de asistencia técnica, capacitación y de las unidades ejecutoras.
Programa: Normatización y Desarrollo de los Recursos Humanos
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
21.262.844 | 21.123.301 | 99,3 | Asistencia Financiera para Formación de Residentes en Salud | Mes/Hombre |
20.568 |
20.568 |
100,0 |
Becas para Formación de Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento |
Mes/Beca |
4.280 |
3.200 |
74,8 |
Entre las actividades que desarrolla este programa las de mayor relevancia están destinadas al financiamiento de residencias para médicos, bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, kinesiólogos y asistentes sociales y de becas para técnicos y auxiliares. Complementando estas acciones, el programa se ocupa de la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, de la elaboración de propuestas para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares, y de organizar y coordinar reuniones con la participación de diversas instituciones a efectos de convenir políticas y estrategias.
La distribución de las residencias se basa en los requerimientos de las jurisdicciones, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y las prioridades fijadas por las políticas vigentes, con relación a las especialidades médicas.
Entre residentes y jefes de residencia, en diciembre de 1999, se hallaban financiados 1.628 profesionales de 22 jurisdicciones, habiendo alcanzado la meta prevista en un 100%. El siguiente cuadro detalla la distribución de las residencias en la segunda parte del año (el recambio se produce en el mes de junio).Dado que las residencias se computan como gasto en personal, éste significó el 99% del gasto total, ascendiendo a $20,9 millones.
Jurisdicción |
1º |
2º |
3º |
4º |
Jefe |
Total |
Buenos Aires |
82 |
73 |
86 |
10 |
25 |
276 |
Ciudad de Buenos Aires |
55 |
46 |
59 |
2 |
10 |
172 |
Catamarca |
2 |
|
|
|
|
2 |
Chaco |
22 |
19 |
26 |
|
3 |
70 |
Chubut |
18 |
11 |
21 |
|
6 |
56 |
Córdoba |
7 |
|
|
|
|
7 |
Corrientes |
33 |
19 |
34 |
|
7 |
93 |
Entre Ríos |
26 |
21 |
25 |
|
6 |
78 |
Formosa |
20 |
17 |
19 |
|
4 |
60 |
Jujuy |
29 |
26 |
25 |
13 |
5 |
98 |
La Pampa |
9 |
11 |
12 |
|
2 |
34 |
La Rioja |
16 |
6 |
14 |
|
4 |
40 |
Mendoza |
34 |
36 |
38 |
|
6 |
114 |
Misiones |
30 |
24 |
36 |
|
4 |
94 |
Río Negro |
5 |
5 |
6 |
|
1 |
17 |
Salta |
16 |
11 |
18 |
1 |
|
46 |
San Juan |
41 |
36 |
47 |
|
5 |
129 |
San Luis |
14 |
7 |
9 |
|
3 |
33 |
Santa Cruz |
4 |
4 |
3 |
|
|
11 |
Santa Fe |
27 |
19 |
25 |
|
|
71 |
Sgo. Del Estero |
1 |
2 |
|
|
|
3 |
Tucumán |
43 |
30 |
47 |
|
4 |
124 |
TOTAL |
534 |
423 |
550 |
26 |
95 |
1.628 |
Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
Este programa, ejecutado por la Subsecretaría de Salud Comunitaria, tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y el tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario. El crédito devengado ascendió a $45 millones, lo que representa el 73% de ejecución con relación al crédito vigente.
Subprograma: Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles
Este subprograma, que representó el 60% del crédito ejecutado por el Programa, incluye las Acciones Epidemiológicas y de Control de Enfermedades Agudas, la Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones y el Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
39.188.687 | 26.762.487 | 68,3 | Capacitación | Curso |
5 |
93 |
1.860,0 |
|
Persona Capacitada |
200 |
2.400 |
1.200,0 |
|||||
Distribución de Vacunas (PAI y otras) |
Dosis |
18.000.000 |
19.804.570 |
110,0 |
||||
Rociado de Viviendas Chagas y Paludismo |
Vivienda Rociada |
200.000 |
200.208 |
100,1 |
||||
Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas y Paludismo |
Vivienda Vigilada |
800.000 |
801.010 |
100,1 |
||||
Capacitación de Agentes Comunitario |
Persona Capacitada |
4.500 |
1.922 |
42,7 |
||||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. |
Persona Vacunada |
700.000 |
708.850 |
101,3 |
||||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabin |
Persona Vacunada |
700.000 |
709.208 |
101,3 |
||||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Triple Bacteriana |
Persona Vacunada |
700.000 |
706.942 |
101,0 |
||||
Protección de la Población contra el Dengue |
Municipio Vigilado |
300 |
300 |
100,0 |
Acciones Epidemiológicas y de Control de Enfermedades Agudas
Esta actividad -10% del crédito del subprograma- desarrolla acciones de normatización, capacitación, educación sanitaria y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos en relación con las patologías prevalentes agudas, infecciones respiratorias agudas, meningitis, hepatitis virales y gastroenteritis.
Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones
El Programa Nacional de Vacunaciones, objeto de esta actividad, tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener coberturas mayores del 90% de vacunación, en las poblaciones de riesgo del país.
Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias en base a información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional. En términos generales, las vacunas adquiridas en un año son distribuidas y utilizadas en el año siguiente.
Cobertura de Vacunación - 1980/1999
Año |
Menor de 1 año |
1 Año |
||
Sabin |
Triple |
B.C.G. |
Anti Sarampión |
|
1980 |
33,2 |
44,4 |
62,4 |
61,2 |
1981 |
39,8 |
49,2 |
69,5 |
77,4 |
1982 |
48,2 |
58,2 |
76,7 |
67,2 |
1983 |
78,6 |
61,3 |
69,6 |
67,2 |
1984 |
71,8 |
62,3 |
77,7 |
79,4 |
1985 |
73,0 |
65,6 |
90,3 |
54,1 |
1986 |
78,6 |
66,9 |
98,6 |
86,6 |
1987 |
85,4 |
75,1 |
94,2 |
79,7 |
1988 |
89,9 |
79,9 |
91,4 |
87,1 |
1989 |
86,3 |
79,6 |
91,9 |
89,1 |
1990 |
89,9 |
87,1 |
105,8 |
93,0 |
1991 |
86,0 |
80,0 |
104,8 |
108,8 |
1992 |
84,8 |
80,7 |
113,4 |
91,6 |
1993 |
81,7 |
81,0 |
103,4 |
94,9 |
1994 |
84,6 |
82,3 |
107,3 |
95,6 |
1995 |
90,0 |
84,9 |
122,8 |
98,9 |
1996 |
89,7 |
82,8 |
123,6 |
102,9 |
1997 |
91,8 |
87,7 |
116,5 |
92,6 |
1998 |
89,0 |
83,6 |
114,3 |
(*)110,6 |
1999 |
91,2 |
(***)85,8 |
(**)67,5 |
(*)97,2 |
(*) Triple Viral
(**)
Menores de 7 días
(***)
Cuádruple
Del gasto devengado por esta actividad ($9,1 millones) el 91% corresponde a la compra de productos farmacéuticos y medicinales.
Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores
Se incluyen en esta actividad las acciones desarrolladas por los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue y Fiebre Amarilla y Control de Zoonosis.
El Programa Nacional de Chagas y el Programa Nacional de Paludismo continuaron con las actividades de ataque a través del rociado de viviendas con insecticidas y de la vigilancia de las áreas tratadas para evitar la reinstalación de la transmisión vectorial.
En relación con la enfermedad de Chagas, el índice de infestación intradomiciliario global en fase de ataque (representado por áreas puntuales de las provincias de Chaco, La Rioja, Mendoza y San Juan) fue de 13,51%, mientras que el mismo índice en las áreas que están bajo vigilancia fue de 1,19%.
El número de casos agudos (nuevos casos) notificados descendió de alrededor de 200 en el país en 1992, a 3 en Santiago del Estero, 1 en La Rioja y 2 en San Juan en 1999. La infección chagásica en embarazadas descendió del 14% al 6,46% para el mismo período. Así también se ha reducido hasta casi su eliminación la infección de Chagas vectorial en niños menores de cinco años en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos.
En el marco del Programa Nacional de Chagas se capacitaron y entrenaron 5.366 agentes municipales, de atención primaria de la salud, comunitarios y profesionales de todo el país a través de 989 talleres.
Respecto del Programa Nacional de Paludismo cabe destacar que en nuestro país se ha reducido notablemente la enfermedad de malaria, quedando dos áreas en fase de ataque (Orán y Tartagal) y un área mayor de mantenimiento (provincias de Salta, Jujuy, Misiones y Corrientes). La eliminación del mosquito es utópica, por lo tanto, a los efectos de evitar la dispersión de la transmisión ante la presencia de un caso positivo (con parásitos en sangre), se ha determinado como clave para su control la detección temprana de esos casos y el inmediato suministro de medicamento específico, con lo cual se elimina la fuente infectante vectorial .
El programa desarrolla dos tipos de actividades: de vigilancia epidemiológica (visitas domiciliarias programadas de todas las viviendas en fase de ataque y de las áreas epidemiológicamente más críticas en fase de mantenimiento, en la búsqueda activa de personas febriles) y de rociado en las áreas en fase de ataque.
En el año 1999 se registraron 201 casos hasta la semana epidemiológica Nº48, de los cuales sólo 5 son autóctonos.
En cuanto al Dengue hasta ahora se han detectado 400 municipios con presencia del vector (aedes) de los cuales 60 se encuentran en particular riesgo por sus características climáticas, por haber tenido casos de dengue en el pasado inmediato o por su proximidad geográfica con zonas o países con circulación viral local. Estos municipios se encuentran en fase de vigilancia.
Para los casos de municipio con aedes y brote de dengue o alerta de brote de dengue se cuenta con un grupo de personal preparado y equipo necesario para trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad o evitar que se manifieste (control de fronteras). La metodología está normatizada e incluye rociado espacial seriado (4 ciclos) con maquinarias de ultra bajo volumen.
Asimismo, se desarrollaron actividades de capacitación de agentes comunitarios.
Durante 1999 se inspeccionaron y trataron (tratamiento focal, perifocal y espacial) 300 municipios con Aedes, se realizaron 157 talleres de capacitación y coordinación de actividades de vigilancia en las provincias con presencia del vector y se consolidó una red de laboratorios conformada por 18 laboratorios, los cuales envían los casos positivos y el 10% de los negativos al Laboratorio Nacional de Referencia para su confirmación.
En el último semestre del año no se registraron casos de dengue con transmisión viral local (autóctonos).
Para llevar a cabo las acciones de esta actividad se utilizó un crédito de $14,8 millones, de los cuales el 53% correspondió a gastos en personal y el 32% a compra de bienes de consumo, fundamentalmente productos medicinales e insecticidas y fumigantes.
Subprograma: Promoción y Protección de la Salud
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
4.517.185 | 2.615.811 | 57,9 | Investigaciones | Publicación |
14 |
12 |
85,7 |
Capacitación |
Curso |
12 |
15 |
125,0 |
|||
Persona Capacitada |
300 |
410 |
136,7 |
||||
Elaboración y Distribución de Normas Sanitarias |
Publicación |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Asistencia para la Fluoración del Agua |
Persona Cubierta |
2.700.000 |
2.700.000 |
100,0 |
|||
Apoyo para Capacitación en Provincias |
Curso |
12 |
10 |
83,3 |
|||
Persona Capacitada |
300 |
424 |
141,3 |
||||
Asistencia para el Control de la Calidad del Agua y del Aire |
Laboratorio Provisto |
12 |
28 |
233,3 |
|||
Difusión de Información en Educación para la Salud |
Ejemplar Distribuido |
5.000 |
4.400 |
88,0 |
|||
Documento Producido |
5 |
5 |
100,0 |
A través de sus dos actividades, Acciones Preventivas sobre Riesgos Específicos y Educación Sanitaria de la Población, este subprograma se orientó a la prevención de riesgos por sustancias químicas, accidentes, riesgos laborales, enfermedades y accidentes profesionales; a la promoción de la calidad del agua y el aire y de la salud bucal infantil; a la normatización del tratamiento y disposición de residuos y excretas y a la fluoración de aguas de abasto público.
Asimismo,por medio de acciones educativo sanitarias, de producción y difusión de material educativo y de la comunicación social, se buscó promover la adquisición de conocimientos, hábitos, actitudes y comportamientos favorables para un mejor nivel de salud y de calidad de vida en toda la población, especialmente en los grupos con mayor exposición a riesgos.
Subprograma: Prevención, Control y Asistencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
10.079.954 |
8.558.232 |
84,9 |
Asistencia con Drogas Oncológicas |
Tratamiento Mensual |
19.044 |
26.797 |
140,7 |
Difusión del Conocimiento |
Documento Producido |
10 |
14 |
140,0 |
Las actividades de este subprograma incluyen el desarrollo de los programas de prevención, control y normatización de tabaquismo, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alcoholismo y cáncer.
Incluye las actividades que realiza el Programa Nacional de Control del Cáncer que a su vez administra el Banco Nacional de Drogas Oncológicas. Este organismo realiza la distribución de medicamentos a pacientes sin cobertura social y de escasos recursos económicos y supervisa a los programas provinciales. Durante 1999 se atendió la demanda de alrededor de 2.230 personas por mes en la sede central y por intermedio de las filiales provinciales. Además el Programa elaboró normas relacionadas con el vademecum de medicamentos oncológicos, la prevención en cáncer de cuello uterino, prevención en cáncer de mama y con la garantía de calidad para la mamografía.
Este subprograma representó el 19% del gasto devengado por el programa, ascendiendo el gasto en medicamentos a $8,2 millones (95% del crédito ejecutado).
Subprograma: Acciones de Vigilancia Epidemiológica, Control del Cólera y Pueblos Aborígenes
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
7.289.720 | 6.554.157 | 89,9 | Capacitación | Persona Capacitada |
300 |
362 |
120,7 |
Acciones de Educación para la Salud |
Persona Capacitada |
8.000 |
10.480 |
131,0 |
|||
Taller |
15 |
18 |
120,0 |
||||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanita |
Agente Contratado/Mes |
700 |
875 |
125,0 |
|||
Cobertura de Población con Potabilización de Agua |
Persona Asistida |
600.000 |
600.000 |
100,0 |
La Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera realizó, durante 1999, las siguientes acciones:
- Talleres de capacitación y actualización en cólera y diarreas y capacitación a médicos y agentes sanitarios de todas las jurisdicciones provinciales donde se notificaron casos de cólera
- Transferencia de fondos a las provincias que notificaron casos de cólera y otras con alto riesgo de padecer la enfermedad destinadas a la contratación de agentes sanitarios y el fortalecimiento de los equipos de Atención Primaria de la Salud
- Distribución de insumos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y prevención de cólera y otras diarreas
- Asesoramiento técnico y en terreno para la realización de obras de saneamiento básico tales como provisión de agua potable, distribución adecuada de basura y disposición adecuada de excretas
De esta manera se contrataron 875 agentes sanitarios y se capacitaron 132 agentes sanitarios aborígenes, mientras que cumplieron acciones en terreno 171 de estos agentes.
Como resultado de las acciones desarrolladas cabe destacar la gran cantidad de profesionales que han sido capacitados, el aumento de las áreas que poseen cobertura a través del Sistema de Atención Primaria de Salud Provincial y el aumento de población cubierta con agua segura y adecuada disposición sanitaria de basura y excretas.
De esta manera el programa impactó sobre la salud de la población disminuyendo la morbilidad por cólera en todo el territorio nacional y la mortalidad por diarreas y cólera, destacándose que en 1999 se identificó un solo caso de cólera en todo el país.
Programa: Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
88.164.756 |
77.145.573 |
87,5 |
Asistencia con Medicamentos |
Persona Asistida/Mes |
10.063 |
(*)12.530 |
124,5 |
Distribución de Biológicos |
Determinación Serológica |
2.250.000 |
2.250.000 |
100,0 |
*Corresponde a la ejecución del último trimestre
Al 31 de diciembre de 1999, Argentina notificó 16.259 casos de SIDA ocupando, de esta manera, el tercer lugar en Latinoamérica detrás de Brasil y México.
El universo al que apunta la asistencia a personas enfermas mediante la distribución de medicamentos, está integrado por los enfermos de SIDA, esto es aquellos individuos infectados con HIV que se encuentran en la etapa final de desarrollo de la enfermedad, y por los individuos infectados con HIV que requieren medicación específica a partir de determinados niveles de avance de la infección, según criterios médicos y protocolos de atención que varían entre profesionales y en el tiempo, así como recomendaciones emanadas del Programa Nacional.
La cantidad de pacientes asistidos, en 1999, con medicamentos superó en un 24% la meta prevista, a través de la distribución de fármacos a todas las jurisdicciones provinciales, los Hospitales Garrahan y Posadas, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Servicio Penitenciario Nacional y la entrega directa en dependencias del programa nacional.
En 1999 el universo de los pacientes asistidos por el programa recibieron por lo menos una combinación de dos drogas antiretrovirales y, en aproximadamente el 50% de todos los casos, se agregó un nuevo inhibidor de la replicación del HIV, siendo esta proporción altamente significativa en comparación con la cobertura brindada por otros países. El gasto en medicamentos y reactivos representó el 83% del total, superando los $64 millones.
Durante 1999 se ha asistido a 566 bancos de sangre y servicios de hemoterapia, mejorándose la información recibida de las provincias al respecto.
Además, se realizaron 14.320 determinaciones de carga viral -lo cual significó un incremento del 30% con respecto a 1998-, asistiendo a todas las jurisdicciones del país y posibilitando de esta manera el monitoreo del tratamiento de los pacientes asistidos.
Cantidad de Bancos de Sangre Asistidos
Año |
Cantidad |
1993 |
167 |
1994 |
324 |
1995 |
357 |
1996 |
520 |
1997 |
594 |
1998 |
566 |
1999 |
566 |
En cuanto a las acciones de prevención se continuó la articulación con el Ministerio de Cultura y Educación para definir la temática transversal de la currícula del polimodal y el trabajo conjunto, mediante firma de convenios con numerosas instituciones de la sociedad civil, que han permitido la formación de multiplicadores de prevención primaria de distinta inserción en la comunidad.
Programa: Cobertura de Emergencias Sanitarias
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
2.906.958 |
1.881.874 | 64,7 | Asistencia Sanitaria | Paciente Asistido |
10.000 |
16.500 |
165,0 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
320 |
350 |
109,4 |
|||
Asistencia Sanitaria en Emergencias |
Paciente Trasladado |
240 |
196 |
81,7 |
El programa es llevado adelante por la Dirección de Emergencias Sanitarias que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de afectados por accidentes o catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Durante 1999 se superó la previsión anual de pacientes asistidos, debido al estado de emergencia en distintas zonas del país por inundaciones y a la ayuda prestada a la República de Colombia como consecuencia de un movimiento sísmico.
Con relación a las actividades de capacitación se verificó una mayor demanda de postulantes a los cursos de Primeros Auxilios. En cambio, se registraron inconvenientes para el traslado de pacientes producto de dificultades en la reparación y el mantenimiento del parque aéreo.
Programa: Reforma del Sector Salud
Comprende dos proyectos con financiamiento externo: Programa de Reforma del Sector Salud (BIRF 3931) y el de Reconversión de las Obras Sociales e Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (BIRF 4004). El gasto devengado por cada uno de ellos fue de: $10,7 y $7,2 millones de pesos, respectivamente.
Respecto del segundo proyecto mencionado, orientado al fortalecimiento institucional de la Superintendencia de Servicios de Salud y el INSSJP, a la realización de estudios especiales y a la reconversión de Obras Sociales, por medio de este programa se financiaron las respectivas unidades ejecutoras y las actividades de asistencia técnica. A mediados del año 1999 concluyeron las actividades en el componente del INSSJP.
El Programa de Reforma del Sector Salud se estructura basándose en tres componentes: estudios nacionales del sector salud, experiencia piloto de hospital público de autogestión (HPA) para tres jurisdicciones elegibles y asistencia técnica y capacitación.
Este componente, que no presentó avances en 1999, estuvo orientado en años anteriores a realizar:
- El Catastro Nacional de Recursos de Salud que fue concebido como parte de un sistema permanente de registro sobre recursos y servicios.
- Estudios de financiamiento para apoyar las iniciativas de algunas provincias que han comenzado a desarrollar estrategias de cambio en sus sistemas de salud.
- Estudios sobre Obras Sociales Provinciales que consisten en identificar y priorizar los aspectos críticos que habrán de abordar las Obras Sociales Provinciales en el proceso de adaptación y transformación hacia un nuevo modelo de salud.
Experiencias piloto de hospitales públicos de autogestión
Para llevar adelante las acciones vinculadas con esta actividad del proyecto se firmaron convenios subsidiarios de préstamo entre el PEN y las tres jurisdicciones beneficiarias: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Provincia de Mendoza.
Las acciones abarcan el fortalecimiento institucional, obras de infraestructura y equipamiento en cinco hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires y en seis establecimientos en la Provincia de Mendoza.
El fortalecimiento institucional a los establecimientos seleccionados se concreta mediante una consultoría de organización y gestión hospitalaria, de 18 meses de duración, integrada por cinco áreas:
- organizacional
- planificación y presupuestación
- calidad de los servicios
- económico - financiera
- recursos humanos
En 1999 las tareas de fortalecimiento concluyeron en los Hospitales Central y Schestakow de la Provincia de Mendoza y se iniciaron en los Hospitales Evita Pueblo y San Roque de la Provincia de Buenos Aires y Argerich y Fernandez de la Ciudad de Buenos Aires.
Asistencia técnica
Las actividades de asistencia técnica a las provincias no incluidas en la experiencia piloto consisten en:
- Fortalecimiento de los Ministerios de Salud Provinciales. En 1999 se concretó en las Provincias de Río Negro y Corrientes.
- Desarrollo de nuevas modalidades de financiamiento
- Transformación de hospitales en Hospitales Públicos de Autogestión.- En 1999 se brindó asistencia técnica a los Hospitales de General Güemes, Orán y Tartagal de la Provincia de Salta, J.R.Vidal y de Niños Juan Pablo II de Corrientes, Cullen, Iturraspe y Provincial de Rosario en la Provincia de Santa Fe y de Pediatría en Misiones.
- Política de recursos humanos (descentralización, tercerizaciones, etc.)
- Reforma del marco legal provincial). En el año 1999 se realizó esta actividad en la Provincia de Corrientes
- Desarrollo de seguros públicos provinciales
Capacitación
Además de las acciones de capacitación incorporadas entre las de asistencia técnica el Programa desarrolla en forma específica algunas relacionadas con la gestión hospitalaria. En este sentido se realizaron cursos para directores de hospitales en las sedes de Buenos Aires, Salta, Corrientes y Mendoza. Por otra parte se otorgaron becas para capacitación de posgrado en el país y el exterior.
2 - Organismos Descentralizados
Centro Nacional de Reeducación Social (CENARESO)
Programa: Asistencia Integral y Prevención en Drogadicción
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
4.761.518 |
4.662.357 | 97,9 | Investigaciones | Línea de Investigación |
2 |
2 |
100,0 |
Asistencia a Internados de Tiempo Completo |
Alta Médica |
62 |
79 |
127,4 |
|||
Asistencia a Internados en Centros de Día |
Alta Médica |
28 |
19 |
67,9 |
|||
Asistencia Ambulatoria y Admisión |
Consulta |
6.200 |
6.186 |
99,8 |
|||
Alta Médica |
100 |
69 |
69,0 |
||||
Capacitación Profesional Técnica |
Curso |
63 |
61 |
96,8 |
|||
Persona Capacitada |
1.662 |
1.824 |
109,7 |
||||
Acciones de Prevención en Drogadicción en el Ambito Escolar |
Persona Capacitada |
4.000 |
4.852 |
121,3 |
|||
Taller |
160 |
131 |
81,9 |
||||
Acciones de Prevención en la Comunidad |
Persona Capacitada |
6.500 |
3.999 |
61,5 |
|||
Taller |
190 |
139 |
73,2 |
||||
Asistencia para la Reinserción Social |
Consulta |
6.100 |
6.244 |
102,4 |
|||
Alta Médica |
38 |
15 |
39,5 |
Este programa brinda asistencia ambulatoria en consultorios externos y hospital de día, internación y asistencia para la reinserción social de pacientes drogadependientes, además de realizar actividades de prevención y capacitación. La demanda está configurada básicamente por pacientes de escasos recursos económicos y un alto porcentaje de la consulta general son pacientes portadores del virus HIV.
Durante 1999 fue variando el perfil de la demanda dirigida al establecimiento, integrándose con casos de mayor gravedad. Esto provocó los desvíos en las altas médicas del Servicio de Centro de Día, por la disminución de pacientes cuyas patologías requieren este tipo de atención. Este cambio en el perfil de la demanda también incidió negativamente en los servicios de reinserción social, ya que quienes llegan a esta instancia son aquéllos que han obtenido altas médicas en los servicios anteriores.
En cuanto a las actividades de prevención en el ámbito escolar, se superó la meta en relación con las personas capacitadas, aunque con un número menor de talleres que el programado. En el caso de los talleres y personas capacitadas en acciones de prevención a la comunidad, no se alcanzó la meta estimada debido a las fluctuaciones espontáneas de la demanda social, que obligaron a reorientar los recursos hacia otras actividades.
Respecto del año anterior, en consultorios externos se produjeron un 8% más de consultas -del total casi 19% fueron consultas de primera vez-, y 24% menos de altas médicas; mientras que se produjeron casi un 13% más de egresos por alta médica en el servicio de internación y se mantuvo el número de altas en el hospital de día.
La reinserción social ocupa un lugar destacado dentro del programa con un 5% más de consultas atendidas que en el año anterior.
El gasto anual del programa fue de $4,7 millones, de los cuales el 64% correspondió a gastos en personal.
Hospital Nacional Baldomero Sommer
Programa: Atención a enfermos con Mal de Hanssen
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
12.064.031 | 12.013.689 | 99,6 | Atención de Pacientes Internados | Paciente Internado |
554 |
571 |
103,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios y Entorno Familiar |
Paciente Atendido |
10.000 |
20.271 |
202,7 |
|||
2.550.000 | 2.058.289 | 80,7 | Construcciones | % de Avance Físico |
58,6 |
58,6 |
100,0 |
750.000 | 577.094 | 76,9 | Remodelaciones y Ampliaciones | % de Avance Físico |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
835.000 | 532.967 | 63,8 | Recuperación Infraestructura | % de Avance Físico |
21,3 |
13,7 |
64,3 |
Durante 1999 el hospital asistió a pacientes internados enfermos de lepra y convivientes. Continuó, también, con la asistencia por Area Programática con el propósito de asistir a enfermos de lepra y a sus convivientes y apoyar la atención dermatológica en distintos efectores de la Provincia de Buenos Aires con los objetivos de:
- Control de la incidencia y de la prevalencia de la lepra en 39 partidos (los más relevantes desde el punto de vista epidemiológico) de la Provincia de Buenos Aires
- Vigilancia epidemiológica
- Búsqueda activa de pacientes y atención dermatológica
Asimismo, se asistió a los enfermos de lepra y a sus convivientes por las distintas especialidades en consultorios externos, proveyéndolos de medicación, estudios y análisis adecuados.
La gran demanda espontánea de pacientes no enfermos de lepra que concurrieron a los consultorios externos de las distintas especialidades, obligó a extender los horarios de atención y la oferta, agregando especialidades solicitadas y complejidad en equipamiento y estudios de laboratorio.
Se continuaron las obras de infraestructura en pabellones de internación, construcción de más y mejores consultorios externos y de un nuevo laboratorio.
Las acciones de búsqueda activa y vigilancia epidemiológica permitieron mantener la prevalencia de la lepra en la Provincia de Buenos Aires por debajo de un caso cada 10.000 habitantes, nivel considerado satisfactorio por la Organización Mundial de la Salud.
Del total devengado el gasto en personal representó el 33%, en servicios no personales 39% y en bienes de uso 21%.
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)
Programa: Garantía de Calidad de Medicamentos, Alimentos y Material Biomédico
La ANMAT mediante este programa controla tanto la calidad de los productos como de los establecimientos que producen medicamentos, alimentos y equipamiento médico. Asimismo, realiza controles de calidad sobre los productos y equipamientos importados.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
18.410.093 |
17.807.871
|
96,7 |
Capacitación |
Curso |
38 |
43 |
113,2 |
Cursante |
1.100 |
1.155 |
105 |
||||
Control de Calidad de Producto - Alimentos |
Producto Analizado |
3.000 |
2.339 |
78 |
|||
Control de Calidad de Producto - Material Biomédico |
Producto Analizado |
50 |
30 |
60 |
|||
Control de Calidad de Producto - Medicamentos |
Producto Analizado |
1.200 |
1.739 |
144,9 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Alimentos |
Establ. Inspeccionado |
700 |
778 |
111,1 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Material Biomédico |
Establ. Inspeccionado |
40 |
56 |
140 |
|||
Control de Calidad de Establecimientos - Medicamentos |
Establ. Inspeccionado |
3.860 |
5.213 |
135,1 |
|||
Autorización de Productos - Alimentos |
Producto Autorizado |
1.000 |
1.365 |
136,5 |
|||
Autorización de Productos - Material Biomédico |
Producto Autorizado |
13.000 |
14.805 |
113,9 |
|||
Autorización de Productos - Medicamentos |
Producto Autorizado |
4.300 |
4.490 |
104,4 |
|||
Evaluación de Denuncias - Alimentos |
Denuncia Evaluada |
1.000 |
1.031 |
103,1 |
|||
Evaluación de Denuncias - Material Biomédico |
Denuncia Evaluada |
50 |
17 |
34 |
|||
Evaluación de Denuncias - Medicamentos |
Denuncia Evaluada |
1.900 |
1.687 |
88,8 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Alimentos |
Establecimiento Habilitado |
520 |
247 |
47,5 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Material Biomédico |
Establecimiento Habilitado |
1.250 |
1.743 |
139,4 |
|||
Habilitación de Establecimientos - Medicamentos |
Establecimiento Habilitado |
400 |
395 |
98,8 |
La entidad continuó con la política fuertemente fiscalizadora tendiendo a controlar el total de la cadena de comercialización y a detectar medicamentos ilegítimos, garantizando la calidad y legitimidad de los medicamentos, alimentos, materiales en contacto con los mismos y material biomédico.
En marzo de 1999 se concluyó una primera etapa de diagnóstico en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Control de Alimentos, con el propósito de efectuar un relevamiento del accionar de las 24 jurisdicciones bromatológicas provinciales. Durante el resto del año se continuó con el mismo con el objetivo de establecer una continuidad del accionar del Instituto Nacional de Alimentos, asegurando un control eficaz de los alimentos a nivel nacional, consolidar el cumplimiento del pacto federal, incrementar las acciones de cooperación y transformarse en organismo de referencia.
Se continuó con el Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria atendiéndose denuncias de enfermedad, de riesgo y otras consultas, propendiendo fundamentalmente a la prevención.
Asimismo, se dio continuidad al Sistema Nacional de Farmacovigilancia, profundizando la farmacovigilancia intensiva de clozapina y felbamato y se intensificaron las acciones de fiscalización y vigilancia sanitaria en el área de tecnología médica.
Se comenzaron a elaborar los códigos normativos en temáticas de incumbencia de la ANMAT y se finalizó la redacción de la séptima edición de la Farmacopea, estando en curso de acción los trámites tendientes a su publicación mediante la sanción de la correspondiente ley.
El organismo participó en actividades tendientes a coordinar acciones conjuntas con los países miembros del Mercosur y el resto de los países latinoamericanos en temas relacionados con medicamentos, alimentos y tecnología médica. En este ámbito se continuó con la compatibilización de normas técnicas orientando a la armonización de los registros en estas tres áreas.
El desvío en la ejecución de las metas responde, en el tema alimentos, en general, a la delegación de facultades a las provincias y a variación de la demanda (en particular al aumento de autorizaciones de productos importados); en el tema medicamentos los esfuerzos se orientaron a la detección de medicamentos ilegítimos y al control de establecimientos a solicitud judicial y, por último, en el tema material biomédico el desvío en control de calidad de productos respondió a variación de la demanda en el análisis de preservativos.
Instituto Nacional Central Unico de Ablación e Implantes (INCUCAI)
Programa: Regulación de la Ablación e Implantes
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
4.876.313 |
4.708.460 |
96,6 |
Operativo de Ablación de Organos |
Operativo |
1.200 |
947 |
78,9 |
Este programa tiene por objeto regular la actividad transplantológica nacional y realizar operativos de ablación y distribución de órganos en todo el país, para lo cual cuenta con equipos interdisciplinarios.
Todos los mecanismos de asignación y distribución de órganos consideran varios factores: el lugar donde se realiza el operativo de procuración (por tiempos de isquemia de los órganos, se trata de implantar el órgano en la región donde se ablaciona), el tiempo que lleva el potencial receptor en lista de espera, si se halla en urgencia o emergencia, la histocompatibilidad y, en el caso del riñón, el tiempo de diálisis.
Los indicadores de producción y eficiencia elaborados por la institución demuestran un incremento de la tasa de procuración, del número de operativos de procuración generados y concretados, y en el número de transplantes realizados. Si bien no se alcanzó en valores absolutos el número de operativos de ablación propuesto como meta, quedó compensado por el incremento del porcentaje de ablaciones multiorgánicas, lo que generó mayor número de órganos.
La implementación de la figura de Coordinador Hospitalario permitió obtener buenos resultados como el aumento significativo del número de denuncias, número de tejidos procurados y del número de órganos transplantados.
Mediante una exitosa campaña publicitaria y una estrategia de difusión basada en la mayor presencia institucional a nivel público, se promovió la concientización de la población sobre la importancia de la donación. Como posible resultado de estas acciones se verifica una significativa disminución en el porcentaje de negativa familiar (de 30,3% a 26,8%).
Se puso en marcha la tarea de normatización, reacreditación y fiscalización de profesionales y centros dedicados al transplante para llevar a cabo el control de calidad.
Evolución de las Tasas de Procuración de Órganos Sólidos y Tejidos
Concepto |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
Total de donantes efectivos |
384 |
438 |
474 |
511 |
584 |
Tasa de donantes por millón de habitantes |
11,17 |
12,33 |
13,31 |
14,15 |
15,96 |
El siguiente cuadro permite comparar el número de órganos sólidos procurados durante 1998 y 1999:
Procuración de Organos Sólidos
Organo |
1998 |
1999 |
Riñón |
415 |
488 |
Corazón |
205 |
302 |
Pulmón |
8 |
15 |
Corazón - Pulmón |
7 |
6 |
Hígado |
149 |
177 |
Páncreas |
5 |
12 |
Intestino |
- |
1 |
TOTAL |
789 |
1.000 |
No sólo fue mayor el número de órganos procurados sino que también aumentó significativamente la cantidad de órganos transplantados, como se observa en el siguiente cuadro:
Transplantes de Organos
Organo |
Cantidad |
|||
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
|
Riñón (izq., derecho, en block) |
444 |
338 |
330 |
387 |
Corazón |
67 |
68 |
68 |
102 |
Pulmón (izq., derecho, ambos) |
24 |
7 |
7 |
19 |
Corazón –pulmón (izq.,der.,en block) |
3 |
3 |
4 |
3 |
Hígado, híg. lob. Izq.; híg. lob. Der. |
116 |
120 |
139 |
171 |
Riñón – páncreas |
4 |
4 |
3 |
12 |
Páncreas |
1 |
1 |
|
|
Riñón – hígado |
s/d |
1 |
2 |
3 |
TOTAL |
659 |
542 |
556 |
693 |
Finalmente, la evolución de las listas de espera muestra el nivel de la demanda de transplantes:
Evolución de la Lista de Espera
Organo |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
Riñón |
5.235 |
4.914 |
4.993 |
5.171 |
5.214 |
Corazón |
52 |
92 |
97 |
146 |
144 |
Corazón - Pulmón |
20 |
44 |
58 |
59 |
52 |
Pulmón |
27 |
30 |
34 |
40 |
50 |
Hígado |
96 |
155 |
235 |
280 |
266 |
TOTAL |
5.431 |
5.235 |
5.417 |
5.696 |
5.726 |
El 70% del crédito ejecutado correspondió a gastos en personal.
Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad
Programa: Prevención y Control de las Discapacidades
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Proyecto |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
8.487.947 |
7.704.879 | 90,8 | Otorgamiento de Certificados de Discapacidad | Certificado Expedido |
6.300 |
8.714 |
138,3 |
Formación de Terapistas Ocupacionales |
Egresado |
28 |
s/i |
0,0 |
|||
Internación de Niños y Adolescentes con Discapacidad Severa |
Día/Cama |
27.225 |
27.225 |
100,0 |
|||
Rehabilitación de Discapacitados con Técnicas Deportivas |
Prestación |
50.000 |
36.500 |
73,0 |
|||
Evaluación y Orientación de Discapacitados |
Discapacitado Asistido |
2.200 |
3.296 |
149,8 |
|||
Otorgamiento Franquicias para Automotores |
Trámite Automotor |
2.800 |
1.960 |
70,0 |
Durante 1999 se continuó con las responsabilidades históricas del Servicio Nacional y las acciones derivadas de la Ley de Cheques, Decreto Nº 762/97 (Sistema Unico de Prestaciones para Personas con Discapacidad) y Ley Nº 24.901 y el Decreto Reglamentario Nº 1.193/98 (Implementación del Sistema de Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad). Asimismo, se transfirió al Servicio Nacional por Disposición Nº 1.614/99 el Programa Residual de Tratamiento para Personas con Discapacidad Carenciadas, del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Con relación a este programa residual se llevaron a cabo tareas de relevamiento de instituciones que atienden a personas carenciadas con discapacidad y se conformaron Juntas Interdisciplinarias para la evaluación de pacientes.
Se continuó con el otorgamiento de certificados de discapacidad en cumplimiento de la Ley Nº 22.431 a través de las Juntas Médicas conformadas a tal efecto y con las tareas propias de categorización de las prestaciones del área social y médica.
Como implementación del Convenio de Acción Recíproca firmado entre el Servicio Nacional y la Universidad Nacional de General San Martín se creó el Instituto Universitario de Ciencias de la Rehabilitación con campus en dependencias del Servicio Nacional. Dicha creación se especifica en el Convenio firmado entre ambos organismos, el 23 de febrero de 1999, en el que se definen las bases de organización del Instituto, sus unidades académicas y planes de estudio.
En la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional se desarrolló durante el primer cuatrimestre el Curso de Preparación Universitaria en el que participaron 68 alumnos regulares y, en el segundo cuatrimestre, ingresaron al Plan Universitario 48 alumnos, mientras que 25 alumnos del plan terciario solicitaron su incorporación al nuevo plan.
Durante el año 1999 se inauguraron el natatorio climatizado y el sistema de iluminación del gimnasio cubierto y continuaron los siguientes programas:
- Natación terapéutica para todo tipo de discapacidad
- Enseñanza de natación a todo tipo de discapacidad
- Recreación para todo tipo de discapacidad
- Gimnasia terapéutica
- Actividades de iniciación a las actividades deportivas y recreativas
- Orientación para discapacitados y su familia
- Actividades de entrenamiento y competencias deportivas
En el Hogar San Camilo se hallan internados 20 jóvenes (edad promedio 27 años) irregulares motores con componente de retraso mental leve, moderado y sin retraso mental; 23 jóvenes (edad promedio 25 años) con discapacidad severa con un mínimo grado de independencia funcional, sin posibilidad de acceso a la escolaridad y/o capacitación y 32 jóvenes (edad promedio 25 años) totalmente dependientes. Estos pacientes tienen un período de permanencia promedio desde el inicio de las actividades, de entre 11 y 19 años.
En el marco de la Ley de Cheques ingresaron al Programa de Apoyo a Centros de Rehabilitación 64 proyectos de organismos gubernamentales y ONGs. Se presentaron al Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad para su aprobación 28 proyectos (37% correspondientes a organismos gubernamentales y 63% a ONGs). Los mismos fueron aprobados e implicaron una inversión en servicios de $13 millones.
En cuanto al Programa de Alternativas de Contención Social (Ley Nº 24.452) se realizaron diversas acciones de asistencia técnica a organismos gubernamentales y ONGs y se evaluaron 62 proyectos de 16 jurisdicciones provinciales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Del total ejecutado $3,9 millones corresponden a gastos en personal y $1,4 millones a contratación de servicios médicos y sanitarios.
Administración de Programas Especiales
Programa: Asistencia Financiera a Agentes del Seguro y Programas Especiales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Proyecto |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
150.571.067 |
138.127.839 |
91,7 |
Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud |
Agente |
120 |
331 |
275,8 |
Subsidios a Personas |
Beneficiario |
2.453 |
2.601 |
106,0 |
|||
Asistencia Integral al Drogadependiente |
Paciente Asistido |
980 |
294 |
30,0 |
|||
Asistencia para Tratamiento de Afectados por el SIDA |
Paciente Asistido |
3.850 |
4.020 |
104,4 |
|||
Atención al Discapacitado |
Discapacitado Asistido |
3.651 |
3.612 |
98,9 |
|||
Asistencia para Tratamiento de Pacientes Hemofílicos |
Paciente Asistido |
396 |
288 |
72,7 |
La Administración de Programas Especiales (APE) tiene el objetivo de implementar y administrar los recursos afectados al apoyo financiero de los agentes del Seguro de Salud y a los planes y programas de salud, destinados a los beneficiarios del Sistema Nacional de Obras Sociales.
La APE cuenta como recursos con la parte del Fondo Solidario de Redistribución de las Obras Sociales que es destinada al apoyo financiero de las Obras Sociales (el que debía declinar en la medida en que avanzara el proceso de reconversión de estos entes), y a la distribución de subsidios para financiar prestaciones de alta complejidad, medicamentos antihemofílicos y prestaciones asociadas con el SIDA, la drogadependencia y la discapacidad.
La ejecución de las metas muestra un incremento de la asistencia financiera a los agentes del Seguro de Salud respecto de lo programado que es explicado por un aumento de la demanda producto de la caída en la recaudación. Mientras que la subejecución en materia de asistencia al drogadependiente se fundamenta en la carencia de medios para difundir los alcances del beneficio.
Con respecto al año 1998 se observan incrementos en la cantidad de agentes del Seguro de Salud asistidos (65%), en los pacientes asistidos por drogadependencia y SIDA (18,3%) y en la atención a los discapacitados (programa no ejecutado en 1998), mientras que se verificó una disminución del 24% en los subsidios para atención de alta complejidad.
De los $138 millones ejecutados por el programa $134 millones -o sea el 97%- correspondieron a transferencias para financiar gastos corrientes.
Superintendencia de Servicios de Salud
Programa: Asistencia a Agentes del Seguro de Salud (no incluido en Cuadro A)
Durante 1998 la Superintendencia de Servicios de Salud -originada en 1996, por la fusión de la Dirección Nacional de Obras Sociales, el Instituto Nacional de Obras Sociales y la Administración Nacional del Seguro de Salud- asumió en forma exclusiva sus funciones específicas, transfiriendo a la Administración de Programas Especiales las correspondientes al otorgamiento de apoyos financieros a las Obras Sociales. Por lo tanto 1999 fue el primer año de ejercicio específico de las funciones que le han sido atribuidas y en cumplimiento de las cuales se llevaron a cabo las siguientes acciones:
Acción |
Cantidad |
Auditoría de prestaciones |
34 |
Auditoría de gestión económico – financiera (informes de control de gestión) |
726 |
Control del Programa Médico Obligatorio (informes) |
535 |
Programa Nacional de Garantía de Calidad (informes) |
215 |
Sindicaturas interdisciplinarias (informes contables, legales y de fiscalización) |
5.969 |
Difusión de información al usuario (consultas) |
50.724 |
Sistematización de estadísticas (publicaciones) |
276 |
Elaboración de normas (proyectos) |
29 |
Publicación de acciones y normas (ejemplares) |
11.933 |
Estudios socio - económicos y de cobertura (publicaciones) |
114 |
Relevamiento de información sobre satisfacción |
2 |
Registro de prestadores (certificados expedidos) |
11.906 |