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INTRODUCCIÓN

(Tomo I - Capítulo I)

 

 

La Cuenta de Inversión, la cual constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental, es elaborada por la Contaduría General de la Nación de acuerdo a lo establecido en el artículo 91 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

 

Dado que, según lo establecido por el artículo 75 inciso 8 de la Constitución Nacional es atribución del Honorable Congreso de la Nación la aprobación de la Cuenta de Inversión, el Poder Ejecutivo Nacional eleva a consideración de éste la correspondiente al ejercicio 1999.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 95 inciso d), se incluyen la totalidad de los Estados Contables de la Administración Central. Cabe señalar que la Contaduría General de la Nación publica en forma completa -por segunda vez consecutiva- los Estados Contables y Financieros requeridos por la reglamentación del artículo 87 de la Ley 24.126.  Asimismo, se destaca que la presentación de los mismos no agota las tareas de relevamiento que en forma permanente e ininterrupida la Contaduría General lleva a cabo, tendientes a perfeccionar  la exposición e integralidad de la información incluida en dichos Estados Contables.

 

La Cuenta de Inversión es confeccionada sobre la base de registros analíticos y mediante la concentración de datos financieros de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales,  Sociedades y Empresas del Estado. 

 

Respecto al contenido de la Cuenta de Inversión, se destaca que se encuentra estructurado de acuerdo lo establece el artículo 95 de la Ley N° 24.156.

 

En el primer tomo se presentan los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales, donde sintéticamente se describen los hechos relevantes que influyeron en la performance de los componentes del Sistema de Administración Financiera.

 

A continuación, se exponen los Estados Contables de la Administración Central compuestos por el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos Corrientes, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, con sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los Anexos relacionados con los patrimonios netos de entidades del SPN y aportes a organismos descentralizados y bienes de uso.

 

Seguidamente se realizan Comentarios sobre la Ejecución del Presupuesto del ejercicio 1999 y se efectúa un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y financiera de la Ley de Presupuesto Gastos y Recursos de la Administración Nacional  y de otras normas legales.

 

Posteriormente se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Nacional (AIF) con la descripción metodológica correspondiente, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle de cargos y horas cátedra ocupados al cierre de 1999.

 

Luego se presenta la información relacionada con las Contribuciones al Tesoro y Remanentes , donde se detallan  las Contribuciones que durante el ejercicio 99 se han efectuado a favor del Tesoro, el cálculo de remanentes del ejercicio 99, la ejecución de los remanentes del 98 durante el 99 y un detalle del Recaudado no devengado de los Servicios Administrativo-Financieros de Administración Central, de Organismos Descentralizados y de Instituciones de Seguridad Social.

 

Más adelante se exponen el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro de la Administración Central donde se indica la evolución de los saldos de las cuentas del Tesoro y el Estado de Situación de la Deuda Pública de la Administración Central, la cual es proporcionada por la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

 

A continuación se incorpora la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no Financiero que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector y que permite mostrar los resultados operativo, económico y financiero referentes a cada Nivel Institucional.

 

Finalmente, en este primer tomo se incluyen las cuentas AIF de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales y Empresas Públicas, como así también un detalle de los ingresos que se efectuaron al Tesoro por privatizaciones.

 

En el segundo tomo se incorporan los comentarios acerca de la Evaluación de Resultados de la Gestión, conforme a la información preparada por la Oficina Nacional de Presupuesto, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº 24.156, que incluye el Sistema de Seguimiento Físico-Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por Orden Institucional y específicamente el Seguimiento Físico-Financiero de Proyectos Viales.

 

Como en años anteriores se ha elaborado un tercer tomo, orientado fundamentalmente a los organismos de control, en el cual se expone el detalle del cumplimiento que han dado los organismos a la presentación de la información requerida por la Resolución S.H. Nº 609/99 y normas complementarias de cierre de ejercicio, se resumen los resultados de las verificaciones efectuadas para asegurar la razonabilidad de los informes y estados presupuestarios, financieros y contables presentados por las jurisdicciones, entidades y empresas que integran el Sector Público Nacional.

 

Asimismo se exponen en el mencionado tomo las inconsistencias finales en la ejecución de gastos y recursos presupuestarios que surgen de la información suministrada al Sistema Integrado de Información Financiera por las distintas unidades de registro.  De la misma manera se incluye el detalle de las tareas realizadas en la conciliación de la Deuda Pública entre el Sistema Integrado de Información Financiera y el Sistema de Gestión y Administración de la Deuda Pública.

 

Cabe mencionar que, a partir del presente ejercicio y, con el objeto de presentar una Cuenta de Inversión más accesible, se ha incluido en una Separata de Ejecución Presupuestaria la información sobre ejecución presupuestaria de gastos y recursos por nivel institucional, es decir Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.  Asimismo se incluyen los cuadros de movimientos financieros presentados por las unidades ejecutoras de préstamos externos agrupados por servicio administrativo-financiero del cual dependen presupuestariamente.

 

De la misma manera el detalle analítico del Estado de Situación de la Deuda Pública, relacionado con la Resolución S.H. Nº 493/98 se ha expuesto en una Separata de Deuda Pública.

 

 

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