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MINISTERIO DEL INTERIOR
(Tomo II - Capítulo II)
1 - Administración Central
Policía Federal Argentina
Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes
El gasto anual devengado por este programa fue de $623 millones. A continuación se realiza un análisis a nivel de actividades:
Prevención, Represión de Delitos y Represión General
La Policía Federal Argentina cumple funciones de policía de seguridad y judicial dentro de la Jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, excepto la zona portuaria, y en todo el territorio nacional en el ámbito federal y del Estado Nacional. También interviene en las investigaciones criminales en el foro internacional y posee facultades para actuar en la prevención e investigación de delitos previstos por el Régimen Penal Tributario en todo el país, con iguales facultades que el personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Asimismo, participa en la expedición de los pasaportes nacionales y en el otorgamiento de otros documentos como la cédula de identidad, certificados de viaje y certificados de antecedentes, entre otros. El gasto devengado fue de $602,3 millones, de los cuales el 86% corresponde a gastos de personal.
La institución no ha presentado indicadores físicos que permitan caracterizar el desempeño del programa.
Formación y Capacitación de Personal
Esta actividad tiene fundamentalmente dos objetivos esenciales: la formación del hombre-policía, tanto del personal superior como del subalterno, y la capacitación del policía en disciplinas auxiliares y esencialmente profesionales conforme a las nuevas exigencias que demandan para delinear el perfil profesional del policía moderno.
Se firmaron convenios con el Instituto Universitario Policial y otros claustros universitarios públicos y privados para que el personal policial curse materias fuera del ámbito institucional.
El gasto anual devengado alcanzó $20,6 millones y la cantidad de personas que recibieron capacitación durante 1999 totalizaron 8.100, como se ilustra en el siguiente cuadro:
Formación y Capacitación Personal Policial
Tipo de capacitación |
Unidad de medida |
Cantidad |
Formación y capacitación de Auxiliares |
Auxiliar cursante |
35 |
Formación y capacitación de Agentes |
Agente capacitado |
4.452 |
Formación y capacitación de Suboficiales |
Suboficial cursante |
6.911 |
Formación y capacitación de Oficiales |
Oficial cursante |
789 |
Capacitación universitaria nivel Peritos |
Cursante |
1.570 |
Capacitación universitaria Licenciados |
Cursante |
5.371 |
Capacitación universitaria postgrados |
Cursante |
627 |
Capacitación universitario nivel secundario |
Cursante |
90 |
Capacitación Escuela Federal de Aviación |
Cursante |
456 |
Capacitación de idiomas |
Cursante |
2.600 |
Capacitación personal médico |
Cursante |
705 |
Capacitación personal médico subprofesional |
Cursante |
1.085 |
En comparación al año 1998, se observa un aumento en el gasto del 8,7%, en tanto que la cantidad de personas capacitadas se incrementó un 3,6%.
Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina
Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que cubre aproximadamente 179.911 afiliados a la Obra Social.
Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
28.297.497
|
28.287.357
|
100,0
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
15.799 |
17.030 |
107,8 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
971.691 |
787.106 |
81,0 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
85.925 |
4.131 |
86,3 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
574.126 |
584.473 |
101,8 |
Durante el año la cantidad de estudios por especialidad realizados fueron los siguientes:
Estudios por Especialidad
Tipo de Estudio |
Unidad de Medida |
Cantidad |
Abreugrafía |
Estudio elaborado |
12.553 |
Análisis de laboratorio |
Análisis químico |
1.337.359 |
Anestesias generales |
Anestesia aplicada |
7.717 |
Biopsias |
Biopsias |
2.488 |
Electrocardiogramas |
Estudio elaborado |
46.538 |
Electroencefalogramas |
Estudio elaborado |
2.585 |
Ecografías |
Estudio elaborado |
30.400 |
Gamagrafías |
Estudio elaborado |
4.658 |
Hemodinamia |
Estudio elaborado |
770 |
Tomografía computada |
Estudio elaborado |
9.028 |
Hemodiálisis |
Sesión |
13.369 |
Inmunizaciones |
Dosis |
45.894 |
Radiografías |
Placa útil |
232.719 |
Odontología |
Tratamiento terminado |
52.125 |
Internaciones quirúrgicas |
Intervención quirúrgica |
9.492 |
Partos |
Parto |
1.282 |
Transfusiones sanguíneas |
Transfusión |
9.571 |
Gendarmería Nacional
Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
332.389.698
|
327.703.069
|
98,6
|
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
12.300 |
20.925 |
170,1 |
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
26.000 |
26.605 |
102,3 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
147.200 |
159.158 |
108,1 |
|||
Dictámenes Periciales |
Informe |
5.000 |
8.910 |
178,2 |
|||
Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección |
Infracción Comprobada |
3.250 |
3.943 |
121,3 |
Para caracterizar el desempeño del programa se incluyeron grupos de indicadores para cada una de las áreas en las que la Gendarmería intervino en 1999.
Intervenciones de la Gendarmería
Estadísticas por Area |
Cantidad |
- Contrabando |
|
Cantidad de procedimientos |
19.457 |
Detenidos |
634 |
Pesos por procedimiento |
1.340,67 |
- Prevenciones Judiciales |
|
Cantidad de sumarios iniciados |
2.807 |
Cantidad de detenidos |
1.604 |
Cantidad de oficios judiciales tramitados |
1.112 |
- Migraciones |
|
Conminaciones abandonar el país |
28.778 |
Expulsiones |
1.159 |
Rechazos de ingresos |
11.051 |
Rechazos de egresos |
12.330 |
Prohibiciones de salida ciudadanos argentinos |
724 |
Captura efectuada por requerimientos de Magistrados |
362 |
Los datos referentes al contrabando indican que se verificó un aumento considerable en la cantidad de procedimientos en este rubro, con respecto a los años anteriores. En el área de Prevenciones Judiciales, las estadísticas de procedimientos y actividades de despliegue, muestran un leve incremento con respecto al año 1998.
En el área de Migraciones los resultados se derivan de las actividades de inspección migratoria, control de ruta y fiscalización de los pasos internacionales, donde se detecta un incremento considerable con respecto a años anteriores.
El problema del narcotráfico constituye un factor de preocupación fundamental y una de las prioridades señaladas por el Gobierno Nacional.
En el siguiente cuadro se incluye un resumen de secuestros efectuados en 1999.
Secuestros de Estupefacientes
Estupefacientes Incautados |
Cantidad Incautada |
Hojas de coca |
61.762,99 Kg |
Clorhidrato de cocaína |
686,85 Kg |
Picadura de Marihuana |
7.591,705 Kg |
Plantas de Cannavis sativa |
241 unidades |
Comprimidos (PSICOT) |
147 unidades |
Precursores Químicos |
930 litros |
Precursores Químicos |
2,83 Kg |
Hachís |
4.835 Kg |
Las pericias llevadas a cabo durante el año alcanzaron a 5.840, según se ilustra en el siguiente cuadro:
Pericias
Tipo de Pericias |
Cantidad |
Pericias documentológicas |
1.594 |
Pericias accidentológicas |
233 |
Pericias balísticas |
147 |
Pericias de estudios especiales |
81 |
Pericias químicas |
5.090 |
Pericias metalográficas |
511 |
Pericias papel moneda |
726 |
Pericias identidad humana |
280 |
Pericias siniestros |
10 |
Ensayos materiales |
138 |
Estudios Especiales |
81 |
Pericias varias |
100 |
En el área de seguridad vial se adoptaron medidas de coordinación con otras instituciones nacionales y provinciales bajo la premisa de conservar vidas humanas. La actividad se organizó a través de patrullas fijas y eventuales y se obtuvieron los siguientes resultados:
Seguridad Vial
Indicador |
Cantidad |
Personas controladas |
8.123.562 |
Cantidad vehículos controlados |
4.621.112 |
Cantidad de auxilios sanitarios |
3.568 |
Cantidad de auxilios mecánicos a vehículos |
4.398 |
En el marco del convenio entre esta fuerza de seguridad y la Secretaría de Transporte de la Nación se desarrolló la siguiente actividad en el transporte terrestre de cargas y pasajeros:
Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros
Concepto |
Cantidad |
Actas de infracción |
7.317 |
Vehículos de pasajeros y carga retenidos |
5.279 |
Permisos internacionales de carga |
556 |
En el tema de Protección Ambiental los logros alcanzados se concretaron en la comprobación de delitos, infracciones de diversa naturaleza y particularmente en la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales.
Los resultados fueron los siguientes:
Protección Ambiental
Concepto |
Cantidad
de |
Fauna |
2.087 |
Flora silvestre |
959 |
Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas |
73 |
Sanidad animal y vegetal |
1.769 |
Lucha contra el fuego |
14 |
Inundaciones |
16 |
Nieve y rescate |
5 |
Climatológicas |
17 |
Operaciones de rescate de media y alta montaña |
4 |
Protección del patrimonio cultural |
6 |
A continuación se presenta una síntesis estadística por control e inspecciones efectuadas por convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro General de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos.
Controles e Inspecciones
Tipo de Control |
Cantidad |
- Dirección Nacional de Fabricaciones Militares |
|
Inspecciones de Polvorines |
170 |
Actuaciones supletorias |
15 |
Actas destrucción explosivos |
15 |
Verificaciones transportes explosivos |
20 |
-Registro Nacional de Armas |
|
Credenciales legítimo usuario |
912 |
Credenciales tenencias |
822 |
Credenciales de portación |
1.452 |
Credenciales de registro munición |
822 |
- Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos |
|
Vehículos secuestrados |
575 |
Vehículos reintegrados a sus propietarios o tenedores |
276 |
Vehículos verificados en planta verificadora |
28.548 |
La participación de la Gendarmería Nacional en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se evidencia en la participación de 23 procedimientos de alteración del orden público y 396 objetivos.
Las actividades de apoyo del servicio de aviación de la Gendarmería Nacional se desarrollaron en 1.588 hs de vuelo, de las cuales 954 hs correspondieron a horas de avión y 634 hs. de helicópteros.
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
Durante 1999, el programa devengó 5,0 millones de pesos y participó en misiones de paz en el marco de la organización de las Naciones Unidas o integrando contingentes de otros organismos internacionales.
Los efectivos de Gendarmería destacados en operaciones de mantenimiento de paz en la ONU fueron los siguientes:
Misiones de Paz
Denominación |
Efectivos |
Bosnia Herzegovina “UNMIBH” IPTF |
32 |
Bosnia Herzegovina “MSU.OTAN” |
76 |
Guatemala “MINAGUA” |
8 |
Haití Espeguemes “MIPONUH” |
140 |
Haití “MIPONUH CIVPOL” |
4 |
Kosovo “UNMIK” |
38 |
Timor Oriental “UNAMET” |
10 |
Cascos Blancos “WFP” |
1 |
TOTAL |
304 |
Prefectura Naval Argentina
La ejecución física de la mayoría de los programas de la institución depende de la demanda que la sociedad genere sobre estos servicios ya que su producción terminal pertenece a la categoría de no controlable. La posibilidad de proyectar su accionar no depende, entonces, sólo de recursos reales y disponibilidades financieras, sino del comportamiento de los usuarios y de las variaciones que se produzcan respecto de la necesidad de estos servicios.
Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación
Este programa se ocupa de que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producciín: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
11.604.434
|
11.578.293 |
99,8 |
Emisión Certificados Buques Extranjeros |
Certificado Expedido |
110 |
174 |
158,2 |
Emisión Certificados Buques Nacionales |
Certificado Expedido |
700 |
791 |
113,0 |
|||
Autorizaciones a Elementos de la Navegación |
Autorización Otorgada |
110 |
71 |
64,5 |
|||
Habilitaciones a Personal de la Navegación |
Licencia Otorgada |
4.500 |
4.446 |
98,8 |
Durante 1999 se continuó con los ajustes requeridos por el contexto normativo del régimen administrativo y operativo de la navegación, dejando cubiertos adecuados índices de seguridad.
En el marco del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques, se consolidó en las jurisdicciones de las prefecturas de Zona de Río de la Plata, Bajo Paraná y Mar Argentino Norte, el control de los certificados y la supervisión de las condiciones de seguridad a los ultramarinos de terceras banderas que ingresan a nuestros puertos, a fin de la aplicación de los convenios sobre la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio ambiente marino.
Dentro de la aplicación del Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la prevención de la contaminación (código IGS) y la norma nacional de gestión de seguridad, se efectuaron 55 auditorias a compañías y buques.
Se realizaron 5.407 inspecciones de buques. Entre ellas 2.009 fueron inspecciones a cascos, 1.004 inspecciones a máquinas, 766 inspecciones de sistemas eléctricos, 1.003 inspecciones a equipos de comunicaciones y 625 inspecciones de armamento.
Luego del análisis de las inspecciones y de otros elementos técnicos en juicio, se otorgaron 965 certificados nacionales e internacionales de seguridad correspondientes a: certificado de seguridad de construcción para buques de carga, certificado de seguridad del equipo para buques de carga, certificado de seguridad radioeléctrica para buques de carga, certificado de seguridad para buques extranjeros, certificado de exención, certificado nacional de seguridad de la navegación y certificado de supervisión de seguridad para buques extranjeros.
En lo referente a las pautas establecida por la OMI (Organización Marítima Internacional) respecto del problema Y2K que pudiera afectar a los sistemas informáticos que utilizan la referencia fecha/hora, se llevó a cabo una campaña de difusión de prevención a fin de minimizar los riesgos asociados a potenciales fallos de la maquinaria o equipo esencial de los buques.
Las 4.446 licencias registradas y habilitadas al personal embarcado y terrestre de la Marina Mercante, correspondieron a:
Títulos |
|
Cubierta |
318 |
Máquinas |
167 |
Cédulas de Embarco |
|
Personal no integrante dotación náutica |
1.159 |
Aprendices |
402 |
Personal Zonas Especiales |
|
Patrones Motoristas Profesional |
165 |
Patrones Motoristas Particulares |
40 |
Patrones Profesionales |
1 |
Patrones Particulares |
1 |
Marineros |
236 |
Aprendices |
3 |
Personal STCW/95 y O.M. N°14/87 |
|
Familiarización |
384 |
Supervivencia |
500 |
S.M.S.S.M. |
7 |
Primeros Auxilios |
506 |
Lucha contra incendios |
431 |
Personal Terrestre de la Marina Mercante |
|
Armadores |
56 |
Agencia Marítimas |
27 |
Peritos Navales |
39 |
Técnicos en desgasificación de buques |
4 |
Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación
Con el objetivo de establecer una mayor seguridad en el tráfico naviero, especialmente en el marítimo se intensificó la radiodifusión de mensajes a los navegantes por información mareológica, meteorológica, presencia de obstáculos para la navegación, áreas restringidas al tránsito marítimo y fluvial, etc.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
16.004.325
|
15.995.744
|
99,9
|
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.980.000 |
1.774.297 |
89,6 |
Radiodifusión de Mensajes |
Mensaje Transmitido |
200.000 |
296.539 |
148,3 |
|||
Recepción de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Recibido |
770.000 |
754.996 |
98,1 |
|||
Transmisión de Mensajes por Red Administrativa |
Mensaje Transmitido |
620.000 |
584.790 |
94,3 |
Se enfatizó la necesidad de brindar mayor información al navegante por igual costo, utilizando prioritariamente como medio la radiodifusión, disminuyendo así los contactos puntuales entre buques y estaciones costeras que resultan más onerosos.
Se instaló en la estación telemática del servicio comunicaciones un servidor de correo electrónico. La mayor informatización de la red administrativa de comunicaciones, permitió disponer de información en tiempo, la recepción y transmisión de mensajes experimentó un crecimiento sostenido respecto a lo programado.
En el marco de la incorporación de nuevas tecnologías, se instaló en el Guardacostas “Azopardo” un equipo de telefonía satelital, sin límite de uso. Como valoración de este servicio, en una navegación de 12 días hacia la Zona Económica Exclusiva, permitió 307 comunicaciones con distintos corresponsales con un alto grado de confiabilidad. Sus bajos costos permitirían disponer en el futuro un servicio destacable en las navegaciones de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país.
Programa: Servicio de la Seguridad de la Navegación y de Policía y Seguridad Judicial
Las actividades se desarrollan en los puertos, en las costas y en todas las aguas jurisdiccionales de la Nación y están dirigidas a brindar seguridad integral a las personas y bienes sujetos al transporte por agua, sea éste comercial, deportivo o recreativo. Los desvíos más importantes se relacionan con el aumento del delito en general. En particular, aumentaron en forma importante los delitos comunes, ilícitos de importación y exportación, y la detección de ingresos y egresos ilegales de personas. La sobre explotación de captura de algunas especies ictícolas, causó que gran parte de la flota pesquera incursionara en áreas vedadas para otras variedades, dando lugar, a un incremento de la comprobación de infracciones a las normas que regulan la actividad debido a una mayor presencia policial.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
210.701.585
|
206.059.359
|
97,8
|
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraido |
5 |
2 |
40,0 |
Atención de Casos SAR |
Caso de Salvamento |
700 |
740 |
105,7 |
|||
Atención Derrames de Hidrocarburos |
Derrame de HC |
25 |
11 |
44,0 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
880 |
1.037 |
117,8 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
60 |
46 |
76,7 |
|||
Detección de infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.400 |
3.871 |
161,3 |
|||
Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas |
Caso |
1.700 |
2.899 |
170,5 |
|||
Intervenciones Policiales en Delitos |
Intervención Policial |
5.700 |
8.004 |
140,4 |
Durante 1999 el servicio de guardacostas continuó con los patrullajes, cubriendo el límite de la Zona Exclusiva Económica Argentina, con los guardacostas tipo 24 (Mantilla, Azopardo, Thompson, Prefecto Fique, Prefecto Derbes, Delfin). Con respecto al control de la actividad pesquera en la zona surgen los siguientes datos:
Situación |
Buques
Pesqueros |
Buques
Pesqueros |
Otros Buques |
Ploteo radar |
Avistados |
832 |
175 |
138 |
810 |
Inspeccionados |
59 |
17 |
- |
- |
El servicio de aviación prestó asistencia a la lucha contra incendios y contaminación, realizó patrullaje del mar y ríos para el control del tráfico de buques. En 1999 se realizaron 3.129 vuelos, que implicaron 3.911 horas de vuelo, el transporte de 3.668 pasajeros y de 29.666 Kg. de cargas. Se volaron 497.710 millas náuticas, cubriendo en patrullaje 12.148.956 millas náuticas cuadradas.
Durante el período se desarrollaron acciones preventivas tendientes a lograr resultados positivos en la lucha contra hechos delictuosos. Entre ellas se realizaron los siguientes controles de las embarcaciones según las diferentes prefecturas de zona.
Prefectura Zona |
En Puerto |
En Navegación |
Río de la Plata |
9.575 |
3.703 |
Bajo Paraná |
5.392 |
4.672 |
Paraná Superior y Paraguay |
11.902 |
3.196 |
Lacustre y del Comahue |
2.299 |
681 |
Alto Uruguay |
751 |
795 |
Alto Paraná |
11.163 |
4.130 |
Delta |
4.303 |
4.130 |
Mar Argentino Sur |
5.843 |
21.264 |
Mar Argentino Norte |
14.975 |
726 |
Bajo Uruguay |
843 |
945 |
Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
107.697.082
|
107.417.050
|
99,7
|
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
82 |
82 |
100,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
4.050 |
4.099 |
101,2 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
5.800 |
5.719 |
98,6 |
|||
Atención de Gratificaciones |
Indemnización Otorgada |
10 |
20 |
200,0 |
Como medida de control del programa, todo el personal retirado, pensionado y jubilado debe acreditar supervivencia cada tres meses y no cada seis meses, como lo venían haciendo aquellos que perciben haberes a través de representantes legales, debido a que desde el mes de septiembre se implementó el pago de haberes a través del sistema bancario.
Programa:Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
5.600.142 |
5.588.208 |
99,8 |
Asistencia Sanitaria |
Paciente Atendido |
70.000 |
78.943 |
112,8 |
Durante 1999 se completó el equipamiento de ambulancias, se reestructuró la planta de internación, se remodeló la sala de guardia, entre otras mejoras, lo que permitió la mejor atención a los pacientes.
Programa: Formación y Capacitación Profesional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.804.447
|
22.713.044
|
99,6
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
270 |
270 |
100,0 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
70 |
50 |
71,4 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
3.100 |
3.268 |
105,4 |
Durante 1999 se desarrolló una amplia actividad educativa de capacitación y perfeccionamiento con un total de 3.268 cursantes del personal superior y subalterno de la institución. Se incorporaron a los distintos cursos 91 integrantes pertenecientes a las direcciones de puertos de América del Sur y Centro América.
En lo que se refiere a la formación de personal superior, cursaron el 1er., 2do. y 3er. año en la escuela de Prefectura “General M. de Irigoyen” un promedio de 187 cadetes. Además realizaron prácticas de navegación los cadetes de 2do. y 3er. año mediante embarcos marítimos y fluviales. Los cadetes de 3er. año realizaron prácticas policiales en las diferentes prefecturas.
Respecto del personal subalterno se formó un promedio de 564 aspirantes de 1ero. y 2do. año. También realizaron embarcos en distintos guardacostas y embarcaciones menores de la Fuerza. Las prácticas policiales fueron llevadas a cabo en prefecturas cercanas como Zárate, Tigre, San Isidro, Campana y las subprefecturas de Escobar y Olivos.
2- Organismos Descentralizados
Registro Nacional de las Personas
Programa: Identificación y Registro del Potencial Humano Nacional
Durante el ejercicio 1999 se concentraron todos los esfuerzos en atender el funcionamiento del sistema de documentación nacional y sus correspondientes registros.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
34.903.422
|
31.895.426
|
91,4
|
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
2.400.000 |
2.205.672 |
91,9 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
2.500.000 |
2.398.854 |
96,0 |
Se comenzaron las etapas preliminares de la puesta en marcha del Sistema de Identificación de Personas (SIP), realizando tareas de adecuación de los sistemas informáticos, procesos y procedimientos relacionados.
Dentro de los 2,4 millones de trámites de actualización del D.N.I. que se realizaron, se incluyeron cambios de domicilio, fallecimientos, rectificaciones de datos, cambios de profesión, naturalización de extranjeros, matrimonios y otros.
Dirección Nacional de Migraciones
Programa: Control de Ingresos, Egresos y Permanencia en el Territorio Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
34.938.513
|
32.146.041
|
92,0
|
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
32.873.000 |
22.111.644 |
67,3 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
19.149 |
21.600 |
112,8 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
42.292 |
67.815 |
160,3 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
637 |
6.449 |
1012,4 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
14.603 |
15.831 |
108,4 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
13.581 |
14.812 |
109,1 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
118.260 |
122.500 |
103,6 |
|||
Otorgamiento de Residencias en el Exterior |
Autorización Otorgada |
10.932 |
3.796 |
35,0 |
|||
87.755 |
87.755 |
100,0 |
Reparación Edilicia del Predio de la Dirección Nacional M |
% de Avance Físico |
10,78 |
10,78 |
100,0 |
313.500 |
234.445 |
74,8 |
Mejoramiento en las Delegaciones de la Dirección Nac. Migrac. |
% de Avance Físico |
52,45 |
52,45 |
100,0 |
Dentro de las tareas de control desarrolladas a lo largo del año, es importante destacar la referida al sistema informático PRISA. El mismo es utilizado para la verificación de restricciones de entrada y/o salidas del país, en operativos de control de permanencia y en el control de ingresos y egresos. Se incorporaron al sistema más de 6.880 trámites correspondientes a restricciones de entrada y/o salidas del país.
En cuanto al ingreso y egreso de personas al país, en los pasos migratorios, cuyo control es efectuado por personal propio del organismo, se verificó un flujo migratorio de más de 13.000.000 de personas. Esta tarea fue desarrollada con cierta dificultad, producto de la insuficiencia de personal para poder atender los mayores picos de tránsito de personas.
En materia de control migratorio, se realizaron experiencias de controles fronterizos integrados con la República de Chile. El objetivo del mismo fue probar el sistema a fin de agilizar y simplificar la tramitación de los pasajeros de los puntos de conexión entre ambos países. El tratado que regula la operatoria fue aprobado en la República de Chile y en la Argentina se encuentra en trámite en el Congreso de la Nación.
Respecto de las acciones inherentes al control de la permanencia de extranjeros, surgen los siguientes datos:
Control de Permanencia de Extranjeros
Concepto |
Personas |
Expulsados del Territorio Nacional |
32 |
Citaciones de Extranjeros realizadas |
2.000 |
Repatriados por diversos Consulados |
28 |
Consultas de otros Org. Públicos |
9.800 |
En el área metropolitana se realizaron 261 operativos y 838 inspecciones, en los mismos se detectaron 4.556 extranjeros de los cuales 3.037 eran ilegales.
La alta ejecución del otorgamiento de permisos de ingresos se debió a un cambio de normativa que obligó a los inmigrantes solicitar dicho permiso en el país de origen cambiando la modalidad anterior por la cual ingresaban como turistas y luego de conseguir trabajo modificaban su categoría de residencia en el país.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Caja de Retiros Pensión y Jubilación Policía Federal
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago, liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
561.177.037
|
556.735.230 |
99,2
|
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.175 |
8.728 |
95,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
15.005 |
14.750 |
98,5 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
24.661 |
23.845 |
96,7 |
|||
406.100 |
405.368 |
99,8 |
Remodelación y Ampliación de Edificio |
% de Avance Físico |
7 |
6 |
79,6 |
Durante el ejercicio, se implementaron nuevos cursos de acción destinados al mejor funcionamiento de la institución. Junto con la Policía Federal se propició un proyecto de Ley que reforma el sistema previsional, con el objeto de perfeccionar el financiamiento del sistema.
En el año 1999, las pasividades ($550 millones) fueron financiadas el 21% con recursos propios y el 79% con transferencias internas.
Con la habilitación del nuevo edificio y la incorporación de tecnología informática de última generación se logró un mejoramiento en los servicios, fundamentalmente en lo que hace a la atención de los afiliados y a la celeridad y seguridad de los trámites.