n

 

UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS Y

TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

 

Con motivo del cierre del ejercicio 1999, en cumplimiento de la Ley 24.156, la Resolución SH Nº 609/99 y sus modificatorias disponían que los organismos de la Administración Central debían adjuntar con sus estados financieros y presupuestarios, los cuadros respectivos de las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (U.E.P.E.X.) y de Transferencias Externas.

 

Dentro de la normativa se solicitaba la presentación de un cuadro consolidado por fuente de financiamiento y, teniendo en cuenta que una parte importante de la ejecución presupuestaria de los programas se efectúa a través del inciso 5 (Transferencias), debía explicarse en nota anexa la composición de los gastos por su objeto.  El consolidado sólo fue presentado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, mientras que ninguna coordinación cumplió con la desagregación.

 

Se debe considerar que, de acuerdo al ámbito de aplicación, algunos préstamos son ejecutados presupuestariamente por diversos servicios administrativos financieros, por cuya razón esta Contaduría General de la Nación (C.G.N.) debió aplicar procedimientos de conciliación para homogeneizar la información suministrada.

 

La Contaduría General de la Nación recibió la información de 12 programas de la fuente de financiamiento 2.1 (Transferencias Externas) y 73 programas de la fuente 2.2 (Préstamos Externos): 36 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.), 29 del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), 3 del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 1 del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y 1 del Eximbank de Japón (JEXIM). Se destaca que 3 de estos préstamos se encontraban en preparación al cierre del ejercicio.

 

En este informe se incluyen también los Préstamos del B.I.R.F. 3710 y 3957, ambos concluidos en 1999, y del B.I.D. 1118 que fueron elaborados por esta C.G.N. en función de la información financiera complementaria que presentaran oportunamente.

 

La distribución de los préstamos por organismo financiero es la siguiente:

 

SAF 301 – Presidencia de la Nación 7 cuadros
SAF 305 - Jefatura de Gabinete de Ministros 5 cuadros
SAF 307 - Mtrio. de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto 1 cuadro
SAF 309 – Secretaría de Desarrollo Social 12 cuadros
SAF 310 - Ministerio de Salud y Acción Social 6 cuadros
SAF 317 – Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable 7 cuadros
SAF 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos 2 cuadros
SAF 325 - Ministerio del Interior 10 cuadros
SAF 330 - Ministerio de Cultura y Educación 9 cuadros
SAF 332 – Secretaría de Justicia 2 cuadros
SAF 350 – Ministerio de Trabajo 4 cuadros
SAF 357 - Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos 19 cuadros

 

 

Una vez reunida toda la información se procedió a corroborar los movimientos expuestos en dichos cuadros con lo oportunamente registrado en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.) por los Servicios Administrativos Financieros y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

 

En lo que se refiere a los recursos, con anterioridad a dicha presentación, se constató lo registrado con los desembolsos informados por la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito (D.N.P.O.I.C.), remitiendo las diferencias detectadas a la Dirección de Administración de la Deuda Pública para su evaluación. En una segunda instancia, contando con la información presentada por las U.E.P.E.X., al constatar la existencia de diferencias con lo registrado en el S.I.D.I.F., se procedió a verificar si éstas se debían a un error en el registro o en las presentaciones. Para esto, la C.G.N. se comunicó a través de diferentes medios con las coordinaciones de los distintos programas, obteniendo resultados diversos, pero en líneas generales se observó una alta predisposición para conseguir mejores resultados, sobre todo a partir de la asunción de las nuevas coordinaciones. Por otro lado, esto permitió conocer las diferencias de criterio que se emplean, tanto en la ejecución de los programas como en la registración presupuestaria de los mismos.

 

Debido a que algunos programas no pudieron registrar lo efectivamente ejecutado de cada préstamo, solicitaron a esta C.G.N. la regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, previa certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna, en la que conste que dichos movimientos correspondían efectivamente al ejercicio 1999.

 

Posteriormente, se procedió a verificar los datos expuestos en los cuadros con lo oportunamente registrado en el S.I.D.I.F. A su vez, se solicitó una explicación más acabada de los movimientos extrapresupuestarios con el fin de justificar la causas por las cuales no correspondieron ser ejecutados presupuestariamente. Las observaciones fueron planteadas a los responsables de cada programa. A quienes así lo solicitaron, se les entregó un detalle de los movimientos registrados en el sistema, tanto de recursos como de gastos, a efectos de que procedieran a  conciliar las diferencias.

 

Como consecuencia de ello, los programas que modificaron sus cuadros son los siguientes: Fonplata 7/94, Fonplata 9/96, B.I.D. 1021 y 996, B.I.D. 1068, B.I.D. 1111 y 1008, B.I.R.F. 3927 y 4282, B.I.R.F. 3948, B.I.R.F. 4195 y 4366 y F.I.D.A. 417. En otros casos esta C.G.N. debió modificar ciertos valores en función de información recabada de las diferentes coordinaciones con el fin de presentar una información más ajustada a la verdadera ejecución del ejercicio 1999.

 

A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros luego de realizadas las correcciones y ajustes correspondientes. La fuente de financiamiento 2.1 se presenta en un único cuadro consolidado mientras que la fuente 2.2 se expone en un cuadro por cada Servicio Administrativo Financiero. Se incluye, a su vez, un consolidado total de la fuente 2.2.

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página