n

 

ESTADO DE  SITUACIÓN DEL TESORO

DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

(Tomo I - Capítulo VII)

 

 

Aspectos metodológicos

 

En concordancia con lo dispuesto por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y respetando el orden allí dispuesto, se presenta en este apartado el Cuadro Nº 33 - Estado de movimientos y situación del Tesoro de la Administración Central.

 

De estructura y contenido similar al presentado en anteriores ejercicios, ha sido elaborado aplicando la misma metodología.  Se expone la evolución de los saldos de las cuentas que integran las disponibilidades del Tesoro, detallando los saldos iniciales, las entradas y salidas de fondos clasificadas en función al origen de las transacciones y los saldos resultantes de las distintas cuentas involucradas.

 

Los datos expuestos surgen de los estados contables y auxiliares que genera el sistema de contabilidad, en base a los movimientos de las cuentas que componen el rubro Disponibilidades de acuerdo al plan de cuentas vigente.

 

A partir de la información suministrada por el sistema, se han agrupado las transacciones que motivaron débitos y créditos en dichas cuentas, consolidándose las operaciones entre ellas.

 

Este estado alcanza la totalidad de los flujos financieros registrados en el período transcurrido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 1999, por todo concepto, y los saldos consignados resultan en un todo coincidentes con los que surgen de los estados contables.

 

En razón del funcionamiento del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (C.U.T.)  el saldo final de la cuenta Bancos incluye los saldos en la C.U.T. de las cuentas escriturales de los Organismos Descentralizados que al cierre del ejercicio 1999 integraban la misma.  La contrapartida de estos saldos, que constituyen fondos cuya titularidad corresponde a esos entes, se registra como un pasivo corriente de la Administración Central en la cuenta Fondos de Terceros en la C.U.T.  Al 31 de diciembre de 1999 el monto en cuestión asciende a $ 389.219.632,38.

 

Es importante señalar dos aspectos de índole estrictamente informática y de diseño del sistema que se reflejan en la confección del presente cuadro.

 

En primer lugar todas las transacciones de ingresos y pagos, involucren o no movimientos de fondos, pasan por la cuenta Bancos.  Este método conlleva un sobredimensionamiento de las transacciones que implican débitos o créditos en dicha cuenta, ya que aun aquellos ajustes eminentemente contables deben registrarse de esta manera, aunque los saldos de aquella no se vean afectados.

 

En segundo lugar, y en relación al listado auxiliar que brinda el sistema, se hace necesario realizar en él un ajuste en los movimientos referidos a los conceptos Fondos en Garantía y Retenciones a Pagar para poder reflejar completamente sus movimientos contable no incluidos en el presupuesto.

 

Cabe destacar que se están encarando las medidas tendientes a la solución de los problemas de diseño del sistema expuestos anteriormente.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página