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MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
(Tomo II - Capítulo II)
1-Administración Central
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es ejecutor de programas que constituyen la política activa dirigida al mercado de trabajo. Por ser activa se busca mejorar las posibilidades de encontrar trabajo por parte de los beneficiarios, siendo una parte de estos programas la capacitación.
Programa: Políticas de Empleo y Capacitación Laboral
Está compuesto por dos componentes principales que son Acciones de Empleo y Acciones de Capacitación.
Subprograma : Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
50.696.666 |
48.591.020 |
95,9 |
Programas Especiales de Empleo |
Beneficiario |
7.916 |
17.757 |
224,3 |
|
Beneficio |
47.500 |
45.520 |
95,8 |
|||||
Empleo Transitorio (*) |
Beneficiario |
40.000 |
85.934 |
214,8 |
||||
Beneficio |
200.000 |
287.645 |
143,8 |
|||||
Fomento de Empleo Privado (**) |
Beneficiario |
14.200 |
4.996 |
35,2 |
||||
Beneficio |
81.667 |
18.404 |
22,5 |
(*) Incluye Servicios Comunitarios.
(**) Incluye los planes Proempleo y Forestar.
Se trasuntaron en: Servicios Comunitarios, Programas Especiales de Empleo, Forestar, Proempleo y Desarrollo del Empleo Local.
Los criterios generales para la elección de los beneficiarios de estos programas apuntan a personas con grandes dificultades laborales y sociales. En este sentido se tiende a elegir a jefes de familia, de baja calificación, con no menos de dos personas a su cargo y que no se encuentren percibiendo prestaciones de desempleo o los efectos de otro programa social.
Los Programas de Proempleo, Desarrollo del Empleo Local y Servicios Comunitarios en general operan mediante el financiamiento de mano de obra para el desarrollo de obras de infraestructura de interés comunitario. Ejemplos de las mismas son la construcción de comedores escolares, desagües y alcantarillados, huertas comunitarias, etc. Para los participantes en estos programas se brindó una ayuda económica no remunerativa de hasta $200 pesos mensuales, seguro de responsabilidad civil y cobertura médico asistencial.
El Programa Forestar, de ejecución en los últimos años, promueve la ocupación transitoria de trabajadores desocupados radicados en áreas rurales, para el cumplimiento de tareas vinculadas a la actividad forestal. Se financia hasta el 80% de los trabajadores necesarios para la realización de tareas previstas en los planes presentados, siendo el 20% restante aportado por el empleador. La forma de contratación debe responder a alguna de las modalidades previstas por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. Los planes deben tener una duración de 2 ó 3 meses. La ayuda económica no retributiva asciende a $200 mensuales y también se brinda un seguro de responsabilidad civil por trabajador. La cantidad total de beneficiarios ascendió a 3.993, resultado de la presentación de 600 proyectos.
En el caso del Proempleo se fomenta la generación de empleo por tiempo indeterminado y está destinado a desocupados con problemas de inserción laboral. Los organismos ejecutores son empresas privadas que se encuentran al día en el pago de aportes y contribuciones. La población objetivo es de desocupados de 38 años de edad o más, con carga familiar, que se encuentran sin empleo por un período superior a un mes. También pueden participar sectores productivos en crisis, los cuales recibirán acciones de capacitación. El salario bruto no puede ser superior a mil pesos. El aporte financiero del programa consiste en un complemento fijo de la remuneración de $100 por mes, con un máximo de 18 meses para trabajadores entre 38 y 44 años de edad y de $150 para mayores de 45 años (la cantidad total de beneficiarios ascendió a 1.063).
Subprograma: Acciones de Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
20.839.694 | 18.230.710 | 87,5 | Capacitación Laboral | Persona Capacitada | 12.711 | 8.491 | 66,8 |
Tiene por objetivo recalificar a la fuerza de trabajo perteneciente a sectores o regiones que se encuentran en crisis o en procesos de reestructuración. La prestación consiste en un curso gratuito para el beneficiario, beca para viáticos y manutención para personas desempleadas que no reciban seguro por desempleo o subsidio, ni prestación de la seguridad social y, seguro de responsabilidad civil. El gasto promedio por persona capacitada ascendió a $999.
Programa: Tercer Proyecto de Protección Social
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
193.109.305 | 189.696.701 | 98,2 | Empleo Transitorio | Beneficiario | 202.221 | 170.032 | 84,1 |
Este programa es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo en un 50%. Es conocido como el Trabajar II y III. Opera mediante el financiamiento de mano de obra para el desarrollo de obras de infraestructura de interés comunitario, similares a las acciones de empleo y de idéntica modalidad para la selección de beneficiarios (siendo el promedio de la prestación de $196 pesos por persona).
Este programa tuvo una reducción presupuestaria, que explica la subejecución de la meta física. El monto promedio recibido por cada beneficiario durante 1999 ascendió a $938, lo que resulta un 11% inferior a lo recibido en 1998.
El 80% de los beneficiarios son hombres y la distribución de edades de los beneficiarios es: 31 % menores de 24 años, 37% menores de 39 años, 27% de 40 a 60 años y 4% mayores de 60 años. El 75,7% de los beneficiarios tienen un nivel de instrucción bajo o medio bajo. Los meses de mayor número de beneficiarios fueron los de julio a octubre, inclusive, superando las 80.000 personas. Las cuatro provincias con mayor número de beneficiarios fueron: Buenos Aires (39.927 beneficiarios), Santa Fe (18.880 beneficiarios), Córdoba (13.373), Chaco (11.132 beneficiarios).
Programa: Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
12.748.520 | 12.075.772 | 94,7 | Capacitación Laboral | Persona Capacitada |
20.664 |
12.911 |
62,5 |
Apoyo para la Búsqueda de Empleo |
Persona Atendida |
150.000 |
1.598 |
1,1 |
Este programa es conocido como Proyecto Joven. Brinda capacitación laboral para ocupaciones requeridas en el mercado de trabajo a fin de mejorar las condiciones de empleabilidad de los beneficiarios. Se implementa a través de instituciones de capacitación precalificadas en un Registro del propio Ministerio. Los beneficiarios deben tener una edad mínima de 16 años y no mayor de 35, poseer nivel educativo no superior a secundario completo, estar desocupados, sub-ocupados o en situación de riesgo de pérdida de empleo. También es requisito pertenecer a hogares de nivel socioeconómico bajo y no asistir en horario diurno a una institución educativa de nivel primario o medio. La prestación consiste en un curso gratuito para el beneficiario, beca diaria para movilidad y refrigerio, subsidio a las mujeres con hijos menores, revisión médica y seguro de responsabilidad civil durante la asistencia a la pasantía.
La cantidad de cursos impartidos en las convocatorias correspondientes a 1999 fue de 485. El costo promedio de los cursos de ese año, sin incluir otros de años anteriores, ascendió a $25.535, siendo dividido en $15.048 para capacitación y el resto, $9.487, como beca para los concurrentes. Estos valores brindan un costo promedio de capacitación por beneficiario de $812 a los cuales hay que añadir un promedio de beca de $512 por beneficiario.
En el caso del componente para la búsqueda de empleo, la baja disponibilidad de recursos financieros llevó a centrarse en 378 instituciones en trece provincias. Complementariamente, se siguió trabajando con las Oficinas de Empleo del Ministerio de Trabajo en actividades de asistencia técnica para afrontar entrevistas por parte de los desocupados. Estas actividades no incluyeron recursos financieros del Programa para las mismas.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social
Programa: Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
13.267.656.736 | 13.263.429.857 | 100,0 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.892.613 |
1.873.669 |
99,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.285.689 |
1.288.063 |
100,2 |
Por intermedio del programa “Prestaciones Previsionales” se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias que corresponden, con el objeto de otorgar y liquidar las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Este programa comprende las prestaciones previsionales que derivan del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, como así también las Prestaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Dto. N° 109/76)[i] y las asignaciones familiares de los beneficiarios del SIJP (Ley N° 24.714). Las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones derivan de las Leyes N°18.037 y N°18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994, y de la Ley N° 24.241 para aquellos individuos que lo hicieron con posterioridad a la fecha antes mencionada.[ii] Asimismo, dentro de este programa se incluye el pago de los Subsidios a la Pobreza (Dtos. N°2627/92, N° 1524/94, N° 1010/97 y N° 259/98) y el Subsidio a las Tarifas de los Servicios Públicos (Dto. N° 319/97) y se excluye la retención sobre haberes con destino al INSSJyP.
Evolución Presupuestaria del Programa
en millones de pesos
Base Devengado
|
Total |
Jubilaciones y Pensiones |
Subsidios Pobreza y Tarifas |
Otros(1) |
1998 |
13.270,7 |
12.699,6 |
569,7 |
1,5 |
1999 |
13.263,4 |
12.652,1 |
609,6 |
1,7 |
(1) Incluye Personal, Bienes de Consumo, Servicios no Personales, Bienes de Uso e Intereses. FUENTE: SIDIF.
Según surge del cuadro anterior el presupuesto ejecutado por este Programa presentó una disminución del orden del 0,1%, con relación a 1998. Sin embargo, puede notarse un incremento del 7,0% en el pago de los Subsidios a la Pobreza y a las Tarifas de los Servicios Públicos lo que muestra un mayor destino de recursos hacia los beneficiarios que menores ingresos perciben.
Los casos atendidos durante el año 1999 ascendieron a 1.873.669 jubilaciones y 1.288.063 pensiones, lo que significó una disminución del total de beneficios pagados del orden del 1,5%. Sin embargo, mientras las jubilaciones se redujeron en un 2,9%, las pensiones aumentaron un 0,5%. Este hecho está mostrando que las bajas del sistema superan a las altas, en función del aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241.
Los haberes medios de las jubilaciones del régimen de reparto se incrementaron en promedio un 2,5% mientras que el de las pensiones lo hicieron en un 1,1% respecto del promedio de 1998. Por su parte, los haberes medios de las jubilaciones ordinarias de la componente pública del régimen de capitalización observaron una reducción del 3,6%, en tanto que los retiros transitorios por invalidez redujeron su haber medio en un 0,7%. Como consecuencia de lo anterior, el haber medio del sistema observa un incremento del orden del 1,2% en tanto que, si se consideran los subsidios complementarios y tarifas, dicho incremento se ubica en el orden del 1,8%.
Como se mencionara, dentro de este programa se abonan las asignaciones familiares de los beneficiarios del Régimen Contributivo Nacional de Jubilaciones y Pensiones. Las asignaciones familiares comprendidas son: Hijo, Hijo discapacitado, Cónyuge y, a partir del año 1998, Ayuda Escolar para la enseñanza básica y polimodal.[iii] En este sentido, las asignaciones por hijo disminuyeron en 1999 respecto del año anterior un 7,0% en tanto que las de Cónyuge y Ayuda Escolar anual lo hicieron en un 3,7% y 49,6%, respectivamente. Por su parte, las asignaciones familiares por hijo discapacitado se incrementaron en un 2,4%. Esta evolución en la cantidad de casos implicó una reducción en el gasto por asignaciones familiares a pasivos del orden del 5,8%.
Con el fin de realizar un análisis sistemático del programa la Oficina Nacional de Presupuesto construyó una serie de indicadores que a continuación se detallan.
Tasa de Cobertura Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional de previsión social público en relación al total de población en edad de obtener beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del total en dicha edad. Complementariamente se calcula el mismo indicador pero para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto del total de población en esa edad.
Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso, este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el haber a los subsidios complementario y a las tarifas de servicios públicos y otra que no los incluye. Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este indicador también contempla esta circunstancia.
Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que la Ley 24.714 establece que las asignaciones familiares a los beneficiarios del (SIJP) se financian con los aportes y contribuciones, este indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos comentarios que el anterior, respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios complementario y a las tarifas de los servicios públicos.
Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa: establece el porcentaje de la población económicamente activa que aporta al SIJP.
Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al SIJP.
Porcentaje de adhesión al régimen de reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de reparto en relación al total de aportantes.
Indicadores de Evaluación
Concepto |
1998 |
1999 |
|
Tasa de Cobertura Poblacional |
|||
Mujeres de 60 años y más |
61,5% |
59,1% |
|
Hombres de 65 años y más |
67,5% |
64,0% |
|
Total |
63,5% |
60,8% |
|
Tasa de Cobertura Poblacional |
|
|
|
Mujeres de 70 años y más |
81,9% |
81,5% |
|
Hombres de 70 años y más |
74,5% |
71,2% |
|
Total |
79,0% |
77,6% |
|
Tasa de Sustitución del Salario |
|||
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
41,4% |
42,3% |
|
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
39,9% |
40,6% |
|
Tasa de Sostenimiento Requerida |
|||
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,9 |
3,4 |
|
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,8 |
3,2 |
|
Tasa de Sostenimiento Observada |
1,4 |
1,5 |
|
Relación Cotizantes - P. E. A. |
36,9% |
36,0% |
|
Relación Cotizantes - Población Ocupada |
42,2% |
41,6% |
|
Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto |
23,8% |
21,2% |
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
293.324.096 |
285.816.053 |
97,4 |
Pago de Subsidio por Seguro de Desempleo |
Subsidio Otorgado |
93.021 |
114.177 |
122,7 |
El programa “Seguro de Desempleo” atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El seguro por desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, trabajadores del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo, siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300.[iv] A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.
Durante 1999 se atendieron en promedio unos 114.177 seguros por desempleo mensuales, alcanzando su nivel máximo de casos atendidos en el mes de noviembre con 126.953 seguros por desempleo. El seguro medio fue de $215,3 promedio anual.
De igual forma que para el caso del programa “Prestaciones Previsionales” la Oficina Nacional de Presupuesto estableció un conjunto de indicadores con el fin de realizar un análisis sistemático del programa. Los indicadores seleccionados se explican a continuación:
Tasa de Cobertura Poblacional: determina el porcentaje de la población desocupada que percibe el seguro por desempleo.
Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje del salario que el beneficiario recibe como seguro de desempleo.
Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – beneficiarios del seguro de desempleo necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que a partir de 1994 tanto las prestaciones por desempleo como los programas de generación de empleo deben financiarse con las contribuciones al Fondo Nacional de Empleo, dicho indicador debe calcularse teniendo en cuenta el gasto de estos programas.
Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – beneficiarios del seguro de desempleo observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo. Este indicador merece los mismos comentarios que la Tasa de Sostenimiento Requerida respecto de la incorporación en el análisis de los programas de generación de empleo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa: establece el porcentaje de la Población económicamente activa que cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.
Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la Población ocupada que cotiza en el Fondo Nacional de Empleo.
Indicadores de Evaluación
Concepto |
1998 |
1999 |
Tasa de Cobertura Poblacional |
||
Seguro de Desempleo |
5,5% |
6,3% |
Tasa de Sustitución del Salario |
||
Seguro de Desempleo |
27,3% |
26,9% |
Tasa de Sostenimiento Requerida |
||
Seguro de Desempleo |
28,9 |
28,6 |
Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo |
26,9 |
27,1 |
Tasa de Sostenimiento Observada |
||
Seguro de Desempleo |
42,8 |
34,0 |
Seguro de Desempleo + Prog. de Empleo |
19,1 |
18,3 |
Relación Cotizantes - P. E. A. |
29,3% |
28,6% |
Relación Cotizantes – Población Ocupada |
33,5% |
33,0% |
Programa: Asignaciones Familiares
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
1.663.574.961 |
607.084.042 |
36,5 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
756 |
572 |
75,7 |
|
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
2.513.388 |
443.417 |
17,6 |
||||
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
30.789 |
3.147 |
10,2 |
||||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
13.019 |
781 |
6,0 |
||||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
51.636 |
54.193 |
105,0 |
||||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
138.900 |
138.408 |
99,6 |
||||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
106.671 |
28.710 |
26,9 |
El programa “Asignaciones Familiares” incluye las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo. Este programa atiende la liquidación y pago de las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por Adopción, Matrimonio y Nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago) del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Por lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal y maternidad, ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.
Por su parte, las Prestaciones Extraordinarias presentan un alto nivel de ejecución alcanzando la asignación por adopción 572 casos (75,7% de la meta vigente), la asignación por matrimonio 54.193 casos (105,0% de la meta vigente) y la prestación por nacimiento 138.408 casos (99,6% de la meta vigente).
Programa: Atención Ex-Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec |
% Ej. |
2.028.479.924 | 2.020.935.726 | 99,6 | Atención de Jubilaciones | Jubilado |
158.544 |
160.719 |
101,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
48.739 |
46.817 |
96,1 |
El programa “Atención Ex-Cajas Provinciales” atiende la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales, incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
La sobreejecución observada en las jubilaciones de este programa se debe a que en el mes de septiembre de 1999, se incorporó el régimen de amas de casa de la provincia de La Rioja, lo que elevó el promedio de casos atendidos durante el año. En el caso de las pensiones, el porcentaje de ejecución física se ubicó en el 96,1% y observó una reducción del 2,7% respecto de los casos atendidos en el año 1998.
Por su parte, el haber medio de las jubilaciones para el promedio del año fue de $784 mientras que el de las pensiones ascendió a $523. Esto implicó que el haber medio total fuera de $725, lo que significó un aumento del orden del 0,5% respecto del correspondiente al año anterior.
[i]Las prestaciones que surgen del Dto. 109/76 incluyen a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios.
[ii]Cabe aclarar que existen otros regímenes legales anteriores a la Ley N° 24.241 pero que no se mencionan debido a que representan un universo pequeño respecto del resto.
[iii] Esta prestación se incorpora a través de la Resolución SSS N° 16/98 (B.O. N°28.865 26/3/98).
[iv] Resolución Nº2/94 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (con fecha 30 de agosto de 1994)