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MINISTERIO DE DEFENSA
(Tomo II - Capítulo II)
1 - Administración Central
Categoría: Actividades Centrales
Se mencionan a continuación algunas realizaciones que se llevaron a cabo durante el año 1999.
En cuanto a los recursos, este Ministerio recaudó en 1999 en concepto de dividendos, por su participación societaria en empresas del área de defensa, 20,1 millones de pesos y por privatizaciones el importe de $524,8 miles.
Asimismo, en concepto de venta de inmuebles asignados en uso a las Fuerzas Armadas y al propio Ministerio se recaudó la suma de 5,5 millones de pesos.
Respecto a los contratos suscritos entre el Ministerio y Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. ubicada en la provincia de Córdoba, por el armado y reacondicionamiento de los aviones de combate A-4AR, se dio cumplimiento a los pagos mensuales comprometidos ($3,3 millones por mes), habiéndose registrado un nivel de atraso de cuatro cuotas por limitaciones presupuestarias.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la Defensa
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de
|
Meta |
Meta |
% |
17.893.775 |
14.554.353 |
81,3 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
26 |
13 |
50,0 |
De los 26 programas de investigación desarrollados durante 1999, 13 fueron cumplidos en el 100% de desarrollo técnico, uno fue suspendido a requerimiento del solicitante y 12 alteraron su ritmo de avance. Las causas de ello fueron: inconvenientes técnicos específicos, demoras en la disponibilidad de fondos, atrasos en la entrega de insumos adquiridos y también, por implementación de modificaciones solicitadas por el requirente.
Estas cifras indican que el porcentaje de cumplimiento fue del 50%, sin embargo, el grado de cumplimiento global, considerando el avance técnico de todos los proyectos de investigación con programación anual prevista al inicio del ejercicio, alcanzó un promedio del 81% de su realización, lo que representa un desvío del 19%.
Debe tenerse en cuenta que las tareas de investigación científica y los desarrollos tecnológicos tienen como característica, la alta incertidumbre en el cumplimiento de expectativas de programación, fundamentalmente en la variable “tiempo de obtención de objetivos” dado que deben buscarse soluciones científico- tecnológicas no conocidas a priori.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad Operacional del Estado Mayor General del Ejército
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
821.930.246 |
805.230.377 |
97,9 |
Adiestramiento de Secciones Militares |
Sección Adiestrada |
1.256 |
1.256 |
100,0 |
4.417.757 |
3.329.025 |
75,4 |
Mejorar Infraestructura en Unidades Militares |
% de Avance Físico |
100 |
100 |
100,0 |
139.305 |
139.305 |
100,0 |
Construcción de Viviendas para Barrios Militares |
% de Avance Físico |
75 |
0 |
0,0 |
La cantidad de secciones adiestradas para el año 1999 se ejecutó de acuerdo a lo previsto, pero el nivel de entrenamiento alcanzado no fue el óptimo, notándose una disminución en los días de adiestramiento, ejercicios, condiciones y horas de mantenimiento.
Se realizaron obras de mejoramiento de Infraestructura (Polvorín M 8 Campo de Mayo, Depósito CA ING. 10-Toay y Red de gas Cu RIM 22 San Juan). Estas obras se ejecutaron en forma normal, de acuerdo a las planificaciones efectuadas obteniendo como resultado el 100 % de la ejecución de cada una de ellas.
En cuanto a la construcción de viviendas militares, éstas no se edificaron por reasignación del crédito al equipamiento militar, no habiéndose efectuado la reprogramación física correspondiente porque la disposición que ordena el cambio de prioridades fue recién en noviembre.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción/ Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
130.240.330
|
128.642.125
|
98,6
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
542 |
768 |
141,7 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
570 |
1.325 |
232,5 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
235 |
148 |
63,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
1.111 |
2.055 |
185,0 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
343 |
300 |
87,5 |
|||
135.000 |
79.000 |
58,5 |
Construcción de aulas Liceo Militar |
% de Avance Físico |
100 |
100 |
100,0 |
Durante el ejercicio 1999 se capacitó a 2.055 oficiales, principalmente en cursos de Capacitación Inicial de Armas, Oficiales de Estado Mayor, Auxiliar de Inteligencia, Comunicación a Distancia, Básicos de Plana Mayor, de Residencias Médicas y Odontológicas, Básicos de Armas y de Licenciatura en Ciencias de la Educación. De igual manera, fueron 1.325 los suboficiales capacitados, fundamentalmente en cursos de Perfeccionamiento Medio y Avanzado, Buzos de Ejército, Auxiliar del Servicio de Estado Mayor y Curso Antártico.
Programa: Asistencia Sanitaria
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
77.610.015 |
75.681.096 |
97,4 |
Atención de Pacientes Externos |
Consulta Médica |
176.000 |
108.762 |
61,8 |
|
|
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
4.180 |
5.103 |
122,1 |
En referencia al total previsto para pacientes internados el resultado fue menor al programado en virtud del incremento de medicina preventiva, optimización de recursos y atención hospitalaria por el sistema de autogestión.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Proyectos |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
539.705.353
|
533.047.258
|
98,8
|
Operaciones de Búsqueda y Salvamento |
Hora de Vuelo |
230 |
39 |
17,0 |
|
Día de Navegación |
35 |
31 |
88,6 |
|||
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Milla Naútica Cuadrada |
2.400.000 |
1.383.092 |
57,6 |
|||
Patrullaje Aéreo en Zona Económica Exclusiva |
Milla Naútica Cuadrada |
3.800.000 |
3.112.300 |
81,9 |
|||
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
300 |
495 |
165,0 |
|||
Patrullado Hidrovía |
Milla Naútica |
4.800 |
5.009 |
104,4 |
|||
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
650 |
959 |
147,5 |
|||
1.646.900 |
1.646.524 |
100,0 |
Infraestructura de la Armada |
% de Avance |
43,8 |
43,8 |
100,0 |
El E.M.G.A. durante el ejercicio 1999 dio máxima prioridad a la actividad operativa, al mantenimiento de los medios y al adiestramiento del personal.
La Armada continuó ejerciendo el control del mar y las funciones básicas de la Institución que implican la presencia, patrullado, vigilancia de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción o de interés nacional, para asegurar la conservación y el uso adecuado de los recursos, el mantenimiento del orden jurídico, la preservación de la vida humana, bienes y medio ambiente en el mar, y el cumplimiento de tratados internacionales y leyes nacionales referidas a su uso.
Se prosiguió prestando apoyo a la política exterior de la Nación a través de la participación en operaciones de mantenimiento de la paz auspiciadas por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. En este orden se destacó personal de la Armada en los operativos Chipre, Kosovo y Medio Oriente, bajo el mandato de la OTAN observadores a Bosnia y Herzegovina, e inspectores de desminado humanitario en Honduras y Nicaragua.
También participó en ejercicios combinados, como el UNITAS y el FRATERNO con las Armadas de los Estados Unidos y Brasil, respectivamente. Con la República Oriental del Uruguay: SARSUB, ATLASUR y JUPITER. Con la República de Chile: PATRULLA ANTARTICA COMBINADA, VIEKAREM II e INTEGRACION. Con Sudáfrica: ATLASUR. Merece especial consideración, las ejercitaciones realizadas por primera vez con la Armada de Gran Bretaña.
El Comando Naval de Tránsito Marítimo desarrolló tareas contribuyentes al logro del control del mar, mediante la obtención, evaluación y procesamiento de datos del movimiento del tránsito marítimo, de buques pesqueros nacionales y extranjeros que operan el Mar Argentino.
La responsabilidad de salvaguarda de vidas en el mar fue cumplida a través del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones Navales.
Durante 1999 se incorporaron las siguientes unidades: buques multipropósitos ARA Ciudad de Rosario y ARA Ciudad de Zárate, lancha patrullera ARA Punta Mogotes, buque logístico ARA Patagonia, balizador ARA Punta Alta y helicópteros UH1H. Se continuaron los trabajos para la finalización en el país de dos corbetas misilísticas MEKO-140, como así también se inició la modernización de un submarino clase TR 1700 en Brasil y del destructor ARA Hércules en astilleros chilenos.
Programa: Sanidad Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej |
24.104.739
|
22.450.423
|
93,1
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
19.000 |
20.133 |
106,0 |
Atención de Consultas Médicas en |
Consulta Médica |
450.000 |
595.510 |
132,3 |
|||
Inmunizaciones y Tratamiento |
Dosis Aplicada |
14.000 |
16.168 |
115,5 |
|||
Examen por Cese Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
300 |
295 |
98,3 |
|||
Examen Periódico del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
7.500 |
7.616 |
101,5 |
|||
Examen Periódico del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
10.000 |
10.344 |
103,4 |
Se continuó con la reestructuración de la Sanidad Naval profundizándose el modelo de administración u operación del Hospital Naval Buenos Aires. Se inició igual proceso en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Las metas generales de los hospitales navales, en cuanto a consultas médicas fueron proyectadas para 1999, en alrededor de un 12% más que el año anterior, debido a la ampliación de horarios y turnos de atención como así también al aumento de la eficiencia del servicio. La atención de pacientes en consultorio se cumplió en un 106% sobre lo previsto, logrando una mayor satisfacción de las demandas específicas del sector.
Se desarrollaron jornadas preventivas relacionadas con el suicidio, la drogadicción, el alcoholismo y el sida, en coordinación y con participación de organizaciones de la comunidad vinculadas a esos temas.
Programa: Formación y Capacitación
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
23.164.593
|
22.381.497
|
96,6
|
Formación Liceos Navales |
Egresado |
46 |
45 |
97,8 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
592 |
595 |
100,5 |
|||
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
615 |
625 |
101,6 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
121 |
115 |
95,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
174 |
173 |
99,4 |
|||
Formación Escuela Nacional de Naútica |
Egresado |
36 |
32 |
88,9 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
150 |
123 |
82,0 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
32 |
27 |
84,4 |
Durante el año 1999 se continuó con la tarea de identificación y adecuación de actividades, desarrolladas en el Sistema Educativo Naval a las exigencias del Sistema Educativo Nacional (Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior). En este marco, se concretaron importantes avances en el reconocimiento de títulos nacionales, por estudios realizados en la institución por el personal superior, subalterno y civil.
Se continuó, también explorando y concretando medidas de racionalización del Sistema Educativo Naval. En tal sentido, se trasladó la Escuela Nacional Fluvial, en el marco de la política de reunir en un único predio las escuelas con asiento en el área Buenos Aires. Se encuentra en ejecución el proyecto “Complejo Escuela de Suboficiales y Complementos”(Decreto de Necesidad y Urgencia del PEN Nº8/98)
Programa: Hidrografía Naval
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
5.967.498
|
5.448.867
|
91,3
|
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
200 |
200 |
100,0 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
35.000 |
42.020 |
120,1 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
550 |
562 |
102,2 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
900 |
2.190 |
243,3 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Naúticas |
Edición |
40 |
40 |
100,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
80 |
84 |
105,0 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo Antártico |
Día de Navegación |
80 |
25 |
31,3 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y |
Señal Emitida |
3.172.945 |
3.172.945 |
100,0 |
|||
Apoyo Meteorológico Marina |
Pronóstico |
20.000 |
20.000 |
100,0 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal Mantenida |
507 |
507 |
100,0 |
Durante 1999 se cumplieron las metas establecidas en cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Ley Hidrográfica 19.922. Entre las actividades más importantes se destacan:
- Mantenimiento del servicio del sistema de balizamiento a lo largo del litoral marítimo y Antártida compuesto por 507 señales entre faros, balizas y boyas;
- Servicio diario de pronósticos mareológicos, alertas de crecida y pronóstico meteorológico para distintos organismos de defensa civil del medio ambiente, Prefectura Naval y Armada Argentina;
- Ejecución de campañas hidrográficas, oceanográficas e hidrográficas en el Río de la Plata, Mar Argentino y Antártida;
- Actualización de la cartografía marítima;
- Mantenimiento ininterrumpido del servicio de seguridad náutica a nivel nacional e internacional.
Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Programa: Capacidad Operacional
La Capacidad Operacional del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea no tiene definida producción terminal cuantificable, sí, en cambio, volúmenes de tarea que permiten evaluar su actividad a través de las horas de vuelo en aviones de combate, de transporte, de instrucción, de enlace y helicópteros, así como las horas/hombre de mantenimiento de aeronaves.
El cumplimiento de la actividad aérea alcanzó un 82% sobre lo programado en el año. El desvío se produjo a consecuencia de la disminución de horas de vuelo por falta de disponibilidad de fondos. Esta cantidad no resulta suficiente para permitir el cumplimiento de la actividad de vuelo de todo el personal de la institución que vio así afectado su adiestramiento.
Con respecto a las horas de mantenimiento en aeronaves el porcentaje de sobrecumplimiento se refleja en el desvío anual total positivo del 3%.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.896.772 |
4.470.263 |
91,3 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
31.938 |
24.674 |
77,3 |
Transporte de Carga |
Tonelada |
2.943 |
1.065 |
36,2 |
Cabe destacar que el cumplimiento de las metas se vio afectado por la temporalidad y la situación económica general que determinan las requisitorias del mercado.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
77.573.506
|
76.398.116
|
95,7
|
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
852.194 |
862.405 |
101,2 |
Servicio de Meteorología a Nivel Nacional |
Pronóstico |
55.056 |
53.832 |
97,8 |
|||
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.234 |
3.808 |
89,9 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
5.600 |
4.598 |
82,1 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Técnico Capacitado |
342 |
342 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
30 |
16 |
53,3 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromo |
Técnico Capacitado |
383 |
231 |
60,3 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
569 |
513 |
90,2 |
|||
Publicaciones Cartas Aeronáuticas |
Carta Publicada |
3.570.900 |
2.612.550 |
73,2 |
El Comando de Regiones Aéreas tiene como objetivo brindar los servicios necesarios para la seguridad y protección a la aeronavegación en el espacio aéreo nacional.
Desde el punto de vista de la programación cuantitativa la misma responde a demandas extrainstitucionales, por lo tanto son variables no controlables por la institución.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
30.248.307
|
30.005.502
|
99,2
|
Asistencia Sanitaria |
Consulta Médica |
770.500 |
797.366 |
103,5 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
7.072 |
6.544 |
92,5 |
|||
1.950.000 |
890.197 |
45,7 |
Reparación Infraestructura Hospital Aeronáutico Central |
% de Avance Físico |
100 |
62 |
62,0 |
Los desvíos entre los servicios programados y ejecutados no reconocen una causa que pudiera ser prevista y modificada, sino situaciones coyunturales originadas por las necesidades de los pacientes.
Programa: Capacitación y Formación de la Fuerza Aérea
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
57.491.844
|
57.148.039
|
99,4
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
245 |
231 |
94,3 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
2.536 |
2.298 |
90,6 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
59 |
57 |
96,6 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
1.359 |
838 |
61,7 |
La ejecución de las metas programadas en el ejercicio 1999 se concretó sin desvíos significativos. En lo pedagógico se trabajó en la adecuación de las currículas a las reformas educativas implementadas a nivel nacional y provincial, con el fin de alcanzar y mantener el reconocimiento oficial de los planes y títulos.
2 - Organismos Descentralizados
Instituto Geográfico Militar
Programa: Elaboración y Actualización de la Cartografía Básica Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
11.478.487 |
9.790.319 |
85,3 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
30 |
30 |
100,0 |
Actualización y Reimpresión de Cartografía |
Hoja |
70 |
70 |
100,0 |
|||
408.195 |
388.319 |
95,1 |
Plan Técnico de Campaña y Gabinete |
% de Avance |
5,1 |
5,1 |
100,0 |
Se organizó un Sistema de Información Geográfica a escala de captura 1:250.000 planimétrico (SIG-250). Este permitió actualizar la planimetría de la serie cartográfica de líneas a dicha escala, en base a cartografía de imagen satelital. Esta metodología de actualización arrojó mayor precisión y rapidez de ejecución.
En el campo geográfico, el avance tecnológico implica la demanda de la digitalización de toda la cartografía existente, a través de una base única, homogénea y a una escala adecuada. Esto se logró con la ejecución, mantenimiento y adopción del Sistema de Referencia Geocéntrico POSGAR 94, que es la materialización del Sistema Geodésico Mundial WGS84 aplicado a nuestro país y el SIG mencionado en el párrafo anterior, que está en poder de varios organismos e instituciones del Estado para facilitar la planificación del desarrollo y seguridad del país.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa: Prestaciones de Previsión Social
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.206.072.948
|
1.200.222.776
|
99,5
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
31.500 |
32.287 |
102,5 |
Atención de Retiros |
Retirado |
53.417 |
52.728 |
98,7 |
El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares es un organismo que tiene como objetivo contribuir a la financiación de los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios. El costo medio mensual, contemplando el sueldo anual complementario, por atención, superó los mil pesos.