3. Servicios Sociales
La importancia de los gastos sociales en el Presupuesto Nacional se traduce en el alto porcentaje que representan sobre el gasto total 57,1%. Dentro de ellos sobresale el destinado a la atención de la Seguridad Social, que representa el 69,4% de la finalidad en este año, siguiendo en importancia los montos gastados en Educación y Cultura y Salud.
Al cierre del cuarto trimestre del año, y con relación a 2000, se presentó un incremento significativo en los gastos de la función Trabajo debido fundamentalmente a la incorporación de asistencia financiera para el empleo provincial. En cambio, disminuyeron los gastos correspondientes a las funciones Salud y Ciencia y Técnica. En el primer caso debido, principalmente, a la menor asignación para prestaciones sanitarias al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, mientras que en Ciencia y Técnica las principales disminuciones presupuestarias corresponden al programa de Desarrollo de la Educación Superior, a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
En lo que sigue se hace un estudio más minucioso de cada función para apreciar la ejecución financiera y la evolución de los principales indicadores de gasto social.
3.2 Promoción y Asistencia Social
3.8 Agua Potable y Alcantarillado