3.3 Seguridad Social
Los gastos de esta función corresponden, mayormente, a las transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, incluyendo a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y a las cajas de los regímenes especiales de jubilación.
El total de jubilaciones, retiros y pensiones que corresponde al Estado Nacional ascendió en el año 2001 a 3.776.549 beneficios. Esta cifra resultó un 1,2% inferior a la observada en el año anterior. Esta disminución en la cantidad de casos atendidos estuvo acompañada de menor gasto medio en prestaciones del orden del 3,1%, ubicándose la prestación media en $341,0.
La cantidad de beneficios por jubilaciones y pensiones que administra la ANSeS decrecieron un 1,2% respecto de los casos observados en el año 2000. La cantidad de jubilaciones atendidas muestra una disminución del 2,0%, mientras que la cantidad de pensiones atendidas se mantuvo prácticamente constante, a pesar de que gran parte de las bajas de jubilaciones origina una pensión. Esto se debe a que la mayor cantidad de beneficios fueron compensados por las bajas producidas como consecuencia de la elevada edad mediana que observaron estos beneficios (mujeres 71 años y hombres 68 años). El haber medio de las jubilaciones (incluyendo subsidios) se ubicó en $377,9 observando un incremento de 2,1% respecto del año anterior, en tanto que, el de las pensiones aumentó en un 1,0% siendo el haber promedio de $262,4. Por su parte, el monto de subsidios (complementario y tarifas) disminuyó en un 2,9% como consecuencia de la reducción de casos que perciben el subsidio complementario, producto de la baja de beneficios. El monto de asignaciones familiares abonadas a los pasivos se redujo en un 1,5%.
Las jubilaciones de las Ex-Cajas Provinciales de Previsión se redujeron, respecto del año 2000, en un 1,9% debido a que no se han incorporado nuevos beneficiarios. En el caso de las pensiones, la disminución observada (2,3%) se correspondió con la baja de beneficios y de pensiones coparticipadas a menores que cumplieron la mayoría de edad. El haber medio de las jubilaciones fue de $ 797,4 y el de las pensiones de $ 530,2.
Durante el año 2001, el Seguro de Desempleo aumentó la cantidad de casos atendidos en un 16,2%. El seguro medio se ubicó en $206,2, esto es, un 1,0% inferior al observado en el año 2000. Asimismo, si se tiene en cuenta el sector productivo donde se desempeñaban los beneficiarios, se observa que el sector "comercio y servicios" aumentó su participación del 73,7% al 76,5% mientras que el sector industrial la redujo del 22,9% al 20,7%.
La disminución observada en el monto devengado de las asignaciones familiares (6,2%) obedece a diferentes causas. En primer lugar, se derogaron los incentivos para que las empresas radicadas en ciertas provincias incorporen nuevos trabajadores. Entre estos incentivos se puede mencionar la reducción de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Unico de Seguridad Social (excepto las destinadas a INSSJyP y Obras Sociales) y la duplicación del monto de las asignaciones por hijo, hijo discapacitado y prenatal para los nuevos trabajadores. En segundo lugar, se fijó en $ 100 la remuneración promedio mensual mínima del trabajador para poder percibir las asignaciones familiares, mientras que antes dicho mínimo no existía. Por último, la Ley Nš 25.453 de Equilibrio Fiscal (Déficit Cero) estableció la reducción en el monto de las asignaciones familiares que por la D. A. 107/2001 se fijó en el 13%. Todas estas medidas condujeron a una reducción en la ejecución del programa asignaciones familiares tanto en lo que respecta a los pagos efectuados directamente por ANSES como los realizados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares.
El gasto prestacional del programa Pensiones No Contributivas observó una disminución del orden del 1,4% como consecuencia de la menor cantidad de casos atendidos (1,9%). Por su parte, el haber medio de dichas prestaciones creció con respecto al año 2000 en un 0,5%, ubicándose en $147,5.
El Instituto de Ayuda Financiera que administra los beneficios previsionales del personal militar, ejecutó financieramente un 6,8% menos que en el año 2000, como consecuencia de una disminución de los gastos prestacionales y operativos del organismo. Por su parte, los casos atendidos se incrementaron en un 0,1%, modificando su composición: disminución de los retiros (1,3%) y aumento de las pensiones (2,3%). La pasividad media se redujo en un 6,9% producto de la disminución del retiro medio (4,2%) y de la pensión media (11,6%). El retiro medio fue de $1.104,7 y la pensión media de $783,8.
(*) Meta no sumable.
(**) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.