3.7 Vivienda y Urbanismo

La ejecución del presupuesto destinado a la función Vivienda y Urbanismo en los años 2000 y 2001 puede observarse en el siguiente cuadro:

 

(*) La variación porcentual de la ejecución entre los 2000 y 2001 y el porcentaje de ejecución del crédito fueron realizados tomando en cuenta los importes no redondeados.

Durante el año, el crédito de la función disminuyó en 94,3 millones de pesos debido a una reducción presupuestaria del FONAVI dado que se prevé la cancelación de la atención de parte de la garantía pendiente del año 1999 mediante la entrega de Bonos de Consolidación – Tercera Serie (PRO 6), según lo dispuesto por el Decreto Nş799/2001, artículo 2ş.

Cabe señalar que, tanto el FONAVI como el programa de Mejoramiento Habitacional y de Infraestructura Básica son ejecutados por el Ministerio de Infraestructura y Vivienda, perteneciendo los restantes al Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.

El Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) tiene como objetivo facilitar las condiciones necesarias para posibilitar el acceso a la vivienda a aquella población de recursos insuficientes. Los recursos son transferidos, en forma automática, a las provincias para su aplicación; alrededor del 15% de ellos corresponde a la provincia de Buenos Aires, siguiendo con el 6% Santa Fe y Córdoba, respectivamente.

Las Acciones para el Mejoramiento Barrial – Lotes, que pertenecen al programa de Recursos Sociales Básicos del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente, se destinan a mejorar la calidad de vida de las familias del primer quintil de ingresos mediante el acceso a los servicios de urbanización a través de la ejecución de proyectos en varias provincias. Son financiadas tanto por contraparte local –56% aproximadamente del total del crédito del programa- como por Préstamo BID/940 a través de transferencias a gobiernos provinciales para la ejecución de tales obras. Las provincias con mayor cobertura fueron Chaco –5,8 millones- siguiendo La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro. Las dificultades financieras obligaron a extender los plazos de ejecución postergándose la finalización de las obras previstas.

 

Por último, el Programa Mejoramiento Habitacional y de Infraestructura Básica contribuye al desarrollo y mejoramiento del hábitat de los hogares con necesidades básicas insatisfechas y grupos vulnerables en situación de emergencia, riesgo o marginalidad. La mayoría de los proyectos corresponde a soluciones habitacionales destinadas a mejorar las condiciones de acceso y complemento de la vivienda. Debido a la paralización de obras, la cantidad de beneficiarios –3.667 personas- en el año fue menor al total programado de 6.051.

 

TrabajoAgua Potable y Alcantarillado

Introduccion    Resumen Ejecutivo    Desarrollo Analítico
                                                                                            
Administracón Gubernamental   Servicios de Defensa y Seguridad   Servicios Sociales   Servicios Económicos
Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia Secretaria de Hacienda Oficina Nacional de Presupuesto