El siguiente cuadro presenta la ejecución del presupuesto destinado a la función Agua Potable y Alcantarillado:
Durante el año 2001, el presupuesto para esta función registró, respecto a su asignación original, una reducción de -55,3 millones de pesos debido básicamente a la disminución del monto destinado al proyecto de Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal en el programa Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Vivienda. En general, el gasto fue menor respecto al año 2000 fundamentalmente por el menor monto destinado a la atención de emergencias por inundaciones dentro de esta función.
El programa de Recursos Hídricos, que absorbe el 63% de la asignación presupuestaria para esta función, tiene como objetivo aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos; participar en programas de prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica. También, se ocupa de promover, administrar y controlar programas de abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
En el siguiente cuadro se presenta la evolución financiera del programa Recursos Hídricos desagregada por proyecto:
El programa registró bajos niveles de gasto debido a la paralización por rescisión del contrato de las obras del proyecto Desagües Pluviales Red de Acceso a Capital Federal parcialmente compensado por la mayor ejecución en el proyecto Red Básica de Información Hídrica.
Las transferencias que se realizan bajo la órbita de este programa, están destinadas a la asistencia técnica a provincias y al desarrollo de infraestructura hidráulica. Las principales obras, por su monto asignado, son: el Acueducto Pampeano (Río Colorado), Planta Depuradora La Viñita (Catamarca), Sistemas Colectores y Establecimiento de Depuración Zona Oeste del Gran San Miguel de Tucumán (Tucumán) y la Presa de Embalse y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento (San Juan). Respecto al proyecto Acueducto del Río Colorado se rescindió el contrato en diciembre de 2000, por incumplimiento del plan de trabajo. Posteriormente se adjudicó la obra al consorcio Sade – Techint y se reiniciaron los trabajos durante agosto de 2001. Al cierre del cuarto trimestre la obra se encontraba semiparalizada por falta de transferencia de fondos. Por su parte, la Planta Depuradora La Viñita se encontraba paralizada por falta de pago de los certificados vencidos de agosto, septiembre y octubre de 2001. El proyecto Sistemas Colectores y Establecimiento de Depuración Zona Oeste del Gran San Miguel de Tucumán - iniciada en 1994 – prevé reiniciar sus obras en febrero de 2002 dado que las programadas para el último trimestre de 2001 no pudieron realizarse. La obra correspondiente a Presa y Central Hidroeléctrica Cuesta del Viento ya fue inaugurada, estando en período de garantía por un año.
El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, está compuesto por tres obras: Aliviador Cildañez, Aliviador Holmberg-Villa Martelli y Aliviador Pavón de las cuales las dos primeras estuvieron paralizadas durante 2001, por rescisión del contrato de obras públicas lo que explica los bajos niveles de ejecución registrados habiendo alcanzado al 31/12/2000 un avance físico de 38,2% y 72,9%, respectivamente-. En la primera, se postergó la apertura de la licitación pública de la obra para febrero de 2002; mientras que, en la segunda, se realizó la apertura de ofertas para la contratación directa para la continuación y terminación de los trabajos. El Aliviador Pavón aún no comenzó su ejecución.
El proyecto Bajos Submeridionales (Chaco y Santa Fe) apunta a lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos generados por las precipitaciones en la provincia del Chaco y que escurren naturalmente hacia el río Paraná, haciendo más viable la producción agrícola y pecuaria y mejorando la transitabilidad de los caminos. Se encuentra dividido en varias líneas con diferentes licitaciones. Durante 2001, en dos de ellas se completaron los procesos licitatorios, se firmaron los contratos correspondientes y en el cuarto trimestre se comenzaron los trabajos, básicamente en las tareas de limpieza y desmalezamiento, construcción de alambrados, excavación mecánica, etc. En la tercera línea (Línea Paraná, Etapa I, tramo III, primera sección "A" y "B", tramo IV primera y segunda sección), se efectuó la recepción provisoria en enero tras una prórroga en el plazo de finalización por condiciones climáticas adversas. La firma del acta de recepción definitiva se prevé para el mes de enero de 2002.
El Programa Ayuda Social para la Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico PROPASA (ex-PASPAyS), a través de transferencias a las provincias, permite desarrollar las tareas de formulación, operación y seguimiento de programas de financiamiento de sistemas de agua potable y módulos sanitarios en escuelas y comunidades rurales de menos de 500 habitantes, con carencias económicas y sanitarias. El nivel de gasto resultó similar al de 2000 destinándose mayormente a las provincias de Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y Chaco.
El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) es el organismo encargado de financiar la construcción, rehabilitación y optimización de obras de agua potable y desagües cloacales mediante recursos del BIRF, BID y del Tesoro Nacional. Dado que administra operatorias de préstamos subsidiarios a cooperativas, estados provinciales, municipales, empresas, etc., su crédito figura mayormente como aplicaciones financieras. Tiene a su cargo el programa de Asistencia Técnico – Financiera para Saneamiento. La evolución física de las obras de este programa se presenta en el siguiente cuadro:
En general, durante el año, la cantidad de obras habilitadas resultó menor a la programada debido a dificultades financieras. Al finalizar el 2001 el programa registraba un total de 86 obras en ejecución: 48 vinculadas a zonas carenciadas, 18 pertenecientes a obras de agua y desagüe, 15 de agua y alcantarillado, 4 correspondientes a obras menores de saneamiento, y 1 obra de agua y saneamiento.
El programa Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones creado en mayo de 1998, es compartido por varias jurisdicciones adquiriendo distintas clasificaciones funcionales. En la parte que se refiere a esta función, su crédito ocupa sólo el 6,1% de la totalidad del programa y está destinado a la rehabilitación de zonas inundadas y otras en emergencias climáticas. Está financiado en su mayor parte por préstamo BID pese a que durante el año se redujo notoriamente el monto proveniente de esta fuente.