4. Servicios Económicos
En orden de importancia, incluye principalmente los créditos destinados a Transporte; Agricultura; Energía, Combustibles y Minería; Comunicaciones; Industria; y Comercio, Turismo y otros Servicios, con el fin de facilitar la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico, como así también las acciones de fomento, regulación y control de la producción de bienes y servicios que realiza el sector privado.
La Secretaría de Energía, absorbe el 74% del crédito asignado a la función y su ejecución en el primer semestre del año superó en un 23% a la realizada en igual período del año 2000. En su programa Formulación y Ejecución de la Política Energética se destaca la actividad de Ejecución de la Política Energética concentrando el 87% del crédito asignado al programa. A través de ésta se implementa el Proyecto de Energía Renovable en Mercados Eléctricos Rurales, que incluye los siguientes fondos energéticos: Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), transferencias a Empresa Eléctrica de Santa Cruz S.A., y transferencias a Productores de Energía Eólica.
El Fondo Vial concentra el 31% del crédito asignado a la función transporte y constituye, básicamente, un fondo de ayuda financiera a los gobiernos provinciales para favorecer el desarrollo vial. Al 30/6/01 se transfirieron $190,4 millones, destacándose los aportes a Buenos Aires ($83,9 millones), Santa Fe ($63,2 millones) y Córdoba ($33,6 millones).
La ejecución financiera de la Dirección Nacional de Vialidad fue de $155,6 millones en el primer semestre de 2001, superando en un 24% a la realizada en el mismo periodo del año anterior. Es importante dentro de este monto lo correspondiente a la construcción del Paso de Jama (Pcia. de Jujuy) con 11,1 millones de pesos, que facilitará el transporte internacional entre Argentina-Chile y Argentina-Bolivia, así como al tránsito local e incluso al turismo que visita el Quebrada de Humahuaca. En términos físicos, los Contratos de Recuperación y Mantenimiento de Rutas alcanzaron los 11.300 km., al cierre del primer semestre del año.
En el Programa de Formulación, Programación, Ejecución y Control de Proyectos de Obras Públicas se destacan las transferencias de capital a la empresa ejecutora de las obras del Puente Rosario-Victoria, con un crédito asignado de 80 millones de pesos y un total devengado al primer semestre de 50 millones de pesos.
Los créditos asignados para Asistencia Financiera a Sectores Económicos, dentro de la función Transporte se incrementaron un 26% con respecto al año 2000, asimismo, el gasto, que consiste en Apoyo a los Operadores Privados del Transporte, fue un 65% superior.
Mediante el Fondo Especial de Tabaco se pagó en calidad de precio FET el equivalente a 60,7 millones de kilogramos de tabaco acopiado sobre 59,0 millones programados, los cuales alcanzaron a 21.950 productores.
El SENASA, a través del programa de Sanidad Animal, es el encargado de asegurar el status sanitario del país implementando las medidas indicadas en el análisis de riesgo, indicando los pasos a seguir en la erradicación de la aftosa de la Argentina, entre otros. En ese sentido, las actividades relativas al control de la aftosa en la Argentina tienen asignado un crédito vigente de $21,4 millones, por lo cual su presupuesto relativo se incrementó un 756% con respecto al año 2000. Las diferentes estrategias contempladas en el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, permitieron la regionalización interna del país (7 zonas) y la subsecuente distribución de vacunas antiaftosa. Asimismo, se incrementó la vigilancia epidemiológica, se caracterizaron las cepas viales actuantes y se implementaron las acciones de difusión y capacitación necesarias para llevar a cabo el control de dicha enfermedad.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, quien tiene a su cargo el fomento a las PyMes, presentó una baja ejecución financiera (31,2%) respecto al total del crédito anual vigente. En el último semestre del año 2000 dicha Secretaría propició el Dto 748/00 por el cual se creó el Programa de Estímulo al Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. A partir de las dos licitaciones realizadas, se otorgaron cupos de créditos por un valor de $164,0 millones a distintas entidades bancarias. Dichas acciones dieron como resultado en el primer semestre del año 2001 el otorgamiento de 1060 créditos por un monto de $42 millones.
El crédito total de la función Comercio, Turismo y Otros Servicios se incrementó un 7% con respecto al mismo período del año 2000, mientras que el monto devengado lo hizo en un 21%. La Secretaría de Turismo concentra el 49% de dicho crédito, siendo absorbido la mayor parte del mismo por las prestaciones turísticas, tanto en lo que hace al turismo social (en las unidades de Chapadmalal y Embalse Río Tercero) como en lo referente al turismo federal. En este último caso el nuevo plan sufrió demoras por la readecuación de plazas acordadas por los prestadores, que provocó una menor cantidad de prestaciones que las programadas. Del mismo modo también fueron menores las prestaciones en el turismo social pero debido a la reestructuración de los hoteles.
La función Finanzas y Seguros, integrada básicamente por la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores, presentó una baja del 8,8% en la comparación con el gasto devengado en el mismo período del año anterior y sólo se ejecutó el 40,6% del crédito asignado vigente.