2. Servicios de Defensa y Seguridad
Esta finalidad comprende las acciones propias de la Defensa Nacional, el mantenimiento del orden público y las relacionadas con el sistema penal.
El programa de la Fuerza Aérea tenía previsto para el primer semestre del año 24.072 horas de vuelo en aviones de combate, de transporte, de instrucción, de enlace y helicópteros, cumpliéndose efectivamente 22.276, que representan un desvío del 8% en menos, compatible con una ejecución financiera del 48% del crédito. Durante el primer trimestre del año 2001 se completó el ingreso de los 36 aviones A4M comprados en ejercicios anteriores.
Dentro de los indicadores físicos que utiliza el programa de Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial (a cargo de la Prefectura Naval Argentina) se observaron fuertes aumentos en las intervenciones policiales en delitos, en la detección de ilícitos de importación y exportación y en los casos detectados de ingresos/egresos ilegales de personas, tanto en la comparación con lo observado para el mismo período del año anterior, como con los valores programados. Dichas diferencias se produjeron por el aumento de la actividad delictiva en general y por la intensificación del control en zonas fronterizas.
En la Gendarmería Nacional también se superaron las cantidades programadas para el período y las registradas el año anterior para el mismo lapso. No obstante, en el caso de las menores intervenciones policiales en delitos, estas disminuyeron por el accionar preventivo de la fuerza.