2. Servicios de Defensa y Seguridad
Esta finalidad comprende las acciones propias de la Defensa Nacional, el mantenimiento del orden público y las relacionadas con el sistema penal.
El Planeamiento Militar Conjunto, a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, muestra un incremento en el gasto devengado respecto del año anterior del 30,1% debido a que dicho Estado Mayor, tiene a su cargo el desarrollo de los operativos necesarios para participar de las Misiones de Paz, de acuerdo a las acciones que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas. En 1999 ese gasto se veía reflejado en la función Relaciones Exteriores, al estar bajo responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
La Policía Federal Argentina absorbe el 52,4% del crédito de la función Seguridad y en los primeros nueve meses del año devengó 17,6 millones de pesos más (considerando a sus programas en conjunto) que en igual período del año anterior. Este aumento fue dirigido a un incremento del gasto en personal (9,9 millones de pesos) en el Servicio de Seguridad a Personas y Bienes.
El programa Política e Infraestructura Penitenciaria reflejó un aumento del gasto respecto al año anterior debido al comienzo del pago del canon por entrega de llave en mano de las unidades carcelarias de Ezeiza y Mercedes. El Estado paga alquileres y derechos al contratista, registrándolos como gastos corrientes y reservándose la opción de compra de dichos complejos penitenciarios.