Comité Federal de Radiodifusión
Se observa un incremento entre el total del monto ejecutado durante el primer semestre del año 2001 y los fondos devengados durante el período analizado en este informe. Este aumento se produjo en las actividades centrales, debido a una transferencia al Sistema Nacional de Medios Públicos, por un total de $ 6,4 millones. Esta sociedad del estado fue creada a través del Decreto N° 94/2001, al declararse disueltas y en estado de liquidación las sociedades ATC S.A. y TELAM S.A.I. y P. Por el mismo decreto, fueron transferidos a dicho sistema los servicios prestados por las empresas mencionadas y por diversas emisoras integrantes del Servicio Oficial de Radiodifusión.
El organismo se ocupa de las tareas de fiscalización y evaluación de los contenidos en la radio y la televisión considerando que la protección del menor constituye una misión esencial en las políticas del estado nacional vinculadas con los medios electrónicos de comunicación.
Esta misión se cumple en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 22.285 de Radiodifusión y recoge además los principios consagrados en la Convención Universal de los Derechos del Niño, incorporada en la Constitución Nacional a partir de 1994.
En este marco, el programa de Fiscalización e Inspección reúne el 5,2% del total de los fondos presupuestarios asignados al organismo. Dentro del mismo se destaca la actividad de fiscalización de emisiones de radiodifusión, que representa el 97,5% del crédito asignado al programa. El resto del crédito se asigna a la actividad de inspecciones integrales a los licenciatarios.
Por otra parte, el 0,6% del crédito asignado al organismo corresponde al programa de Planeamiento y Desarrollo de los Servicios de Radiodifusión. El mismo comprende actividades que hacen al planeamiento, programación y desarrollo de los servicios de radiodifusión, así como a la adjudicación de licencias radiofónicas.
El programa de Enseñanza, Capacitación y Habilitación reúne el 1,5% del crédito vigente para el organismo. El mismo comprende la instrucción de profesionales de radiodifusión y sistemas conexos a través del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Los desvíos que se presentan en todos los programas son producto de una ambiciosa estimación inicial por parte del organismo correspondiente.