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Instituto Nacional del Teatro

 

 

El Instituto Nacional del Teatro (INT) ejecutó en 2002 el 84,9% de su presupuesto. Destinó el 67,5% de sus gastos a la realización de transferencias (subsidios a grupos teatrales y a salas de teatro), el 18,8% a servicios no personales (pasajes y viáticos, atención de servicios técnicos y profesionales, servicios de telefonía y alquileres fundamentalmente) y el 12,5% a la atención del gasto en personal. La ejecución financiera en 2002 se redujo en $0,6 millones (-10,8%) en relación con 2001, y la reducción se focalizó en las transferencias para financiar gastos corrientes (subsidios que otorga el organismo).

Se destaca la realización entre el 23 de mayo y el 2 de junio de la Fiesta Nacional del Teatro en la Ciudad de Mar del Plata. Durante la Inauguración de la Fiesta se hicieron entrega de los Premios del Concurso Nacional de Dramaturgia 2001 y de los Premios Nacionales a la Trayectoria, que organiza y otorga el INT.

Allí recibieron sus distinciones los dramaturgos Graciela Viviana Holtz, Beatriz Mosquera, Santiago Martín Serrano, Susana Torres Molina y Carlos Carrique (Región Centro), Lauro Campos, Patricia Suarez y Eduardo Rivetto (Región Centro Litoral), Ricardo Thierry Calderón de la Barca (Región NEA), Ariel Barchilón (Región Nuevo Cuyo), Mario Costello (Región NOA) y Jorge Rafael Otegui (Región Patagonia).

Los Premios Trayectoria recayeron en Blanca Pérez García (Región Centro), Gloria Páez de Zoppis (Región Nuevo Cuyo), Clara Leiva de Dal Ri (Región NEA), Norberto Campos (Región Centro Litoral), Salvador Patamia (región NOA) y Alicia Fernández Rego (Región Patagonia). El Premio Nacional a la Trayectoria 2001 fue para el actor y director rosarino Norberto Campos.

En relación con la realización de programas de televisión, las dificultades de los procesos de negociación impidieron la definición de una programación para el ejercicio 2002. Sin embargo, se comenzó a grabar un programa de televisión en el mes de septiembre, denominado "Ciclo de Teatro y Televisión 2002", que se desarrolló a través de un convenio firmado entre el INT y Canal 7, y se emitió por dicho canal, con la conducción del periodista Rómulo Berrutti. . Este ciclo fue mensual. Se emitieron los siguientes espectáculos: "Las de Barranco" de Gregorio de Laferrere, (protagonizada por María Rosa Gallo, con dirección de Julio Baccaro) y "Nuestro fin de semana" de Roberto Cossa (interpretada por Rita Terranova, Pablo Alarcón y Marcela Ferradas, entre otros, con la dirección por cuenta de Hugo Urquijo), "Los Mirasoles" de Julio Sánchez Gardel (interpretado por el grupo Martín Pescador, de Catamarca, dirección de Manuel Maccarini) y "Postales Argentinas" de Ricardo Bartis y Pompeyo Audivert (interpretado por el grupo La Libélula, de Mendoza, dirección de Claudio Martinez).

Cabe señalar que, con frecuencia semanal, se emite un programa radial por radio FM 97.5 "Clásica".

Se continuó con la publicación de "Picadero", la revista especializada del INT y se realizó la edición de 5 libros de dramaturgos e investigadores teatrales argentinos durante el cuarto trimestre del año, alcanzando la reproducción de 16.000 ejemplares impresos. Las ediciones de libros registraron una menor ejecución debido al aumento de precios en imprenta, lo cual exigió un proceso de búsqueda más exhaustivo de precios, que significó la dilación en los tiempos previstos.

Año tras año el INT llama a convocatoria para subsidiar grupos y salas de teatro, y espectáculos concertados. Durante 2002 se continuó con el pago de los subsidios de las convocatorias anteriores, que por diversos motivos no habían sido atendidos. El Instituto Nacional del Teatro consideró conveniente honrar esas deudas antes que seguir acumulando nuevas. A fines de 2002 se comenzó a realizar una nueva convocatoria para el acceso a subsidios.

Se observa un desvío negativo en relación con lo previsto para 2002 en la asistencia a grupos de teatro independiente (-16,7%). Dicho comportamiento responde a las prioridades fijadas para el período por las autoridades del INT que determinaron la reducción en la cantidad de asistencias financieras realizadas a la actividad teatral, tanto en la cantidad de salas subsidiadas como en grupos de teatro independiente subsidiados.

 

 

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